Page 1

Precio $200

Clínica Estética

18 de septiembre 555 a pasos de AV. Alemania

contacto +56977762080 whatsapp, www.mourglam.cl Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Jorge Mario Bergoglio, el hijo de inmigrantes

@DiarioTiempo21

Con el PAPA en La Araucanía

Pág. 9, 10, 11 y 12

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018 / Año 10 / N° 474

La zona sur y Temuco están conmocionadas. El miércoles 17 nos visitará el Sumo Pontífice y se reunirá con cerca de 400 mil fieles, en el aeródromo de Maquehue. ¿Qué va a decir al Gobierno, a los indígenas, a quienes acusan a sacerdotes y obispos de abusos sexuales y a tantos temas que abruman al mundo católico?

Barómetro 2017 de la Mul�gremial: sube la violencia de connotación indígena Pág. 6

Congreso del Futuro: Se reúnen en Temuco cien�ficos e intelectuales de todo el mundo Pág. 7

Ruth Vargas, psicóloga: “Hay que ser cauteloso al calificar atentados como acciones terroristas” Pág. 14

Impulsando mypes de la Araucanía


2

ESCÁNER

Cajeros y “vuelto” durante visita papal

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

Como una forma de facilitar a los visitantes y residentes que puedan acceder a dinero en efectivo tras posibles aglomeraciones en cajeros automáticos, durante los días de la visita Papal, se difundió durante esta jornada en Temuco la opción que entrega Transbank de obtener vuelto en algunos comercios adheridos. Por ello, hasta uno de los 20 locales del Supermercado El Trébol ubicado camino Viejo a Cajón, llegaron las autoridades regionales, encabezadas por la seremi de Gobierno, Vivianne Fernández junto al seremi de Economía, Cristián Salas, acompañados de Xavier Amar, gerente del supermercado El Trébol y Pamela Álvarez, ejecutiva de cuentas Transbank. Cristián Salas, dijo que “Existe una alianza entre Transbank y 600 locales para esta modalidad de vuelto en efectivo en la región para visitantes nacionales que usan débito, mientras que para los turistas extranjeros que traen tarjetas internacionales son 9 mil los locales habilitados para hacer compras de manera segura”, precisó la autoridad económica. Según explicó la ejecutiva de Transbank, Pamela Álvarez, “el sistema opera cuando un comprador paga un producto o servicio con su tarjeta de débito, ofreciéndosele un "vuelto" en efectivo de 1.000, 5.000, 10.000 o 20.000 pesos. Luego, la transacción para el usuario queda registrada por el valor de la compra más el dinero solicitado”, precisó Álvarez. Vivianne Fernández, dijo que “la opción del vuelto es una forma rápida y segura de obtener dinero, al igual que las compras con vuelto o giros en las más de 400 cajas vecinas de BancoEstado existentes en pequeños comercios de la región, de las cuales unas 125 se encuentran en la intercomuna Temuco-Padre las Casas”, puntualizó la vocera de Gobierno Regional. Igualmente, se informó que se está solicitando a las principales Casas de Cambio de Temuco que ese día miércoles 17 de enero, que es feriado regional, puedan abrir sus puertas de manera extraordinaria. Todo con el propósito de facilitar el acceso al dinero en efectivo.

A pocos días de la visita papal, se efectuó en dependencias del Estadio Germán Becker una nueva sesión del Comité de Seguridad que encabeza la Municipalidad de Temuco en conjunto con Carabineros, PDI, Bomberos, Onemi, Aguas Araucanía y CGE, entre otros servicios. El propósito fue presentar nuestro plan de contingencia elaborado para el próximo 17 de enero, considerando la importante afluencia de visitantes que se alojará en la zona y que participará de la Eucaristía que ofrecerá el Santo Padre en el recinto Ex – Aeródromo Maquehue de Padre Las Casas. En ese sentido, Gonzalo Martínez, gerente técnico CGE Araucanía indicó, que se están reforzando las medidas de seguridad orientadas al mantenimiento de redes, al aumento de brigadas de atención de emergencias y disponibilidad de sistemas de respaldo para puntos críticos, entre otros. Además, hace un llamado al autocuidado de la ciudadanía, indicando que “comprendemos el entusiasmo por ver al Santo Padre, pero hacemos un llamado a no trepar árboles, postes y torres eléctricos, o infraestructura en altura, ya que podrían tomar contacto accidental con alguna línea energizada, y estamos velando por la seguridad ante todo”. Para revisar los sectores con cortes programados de suministro para los días previos y durante el día del evento, CGE Distribución dispuso de un mapa de “Zonas afectadas por cortes de suministro”, el cual se encuentra alojado en la sección “Datos Útiles” de su sitio web.

CGE activa plan de contingencia

.

A la congestión que sufre el aeropuerto de Santiago por las obras del nuevo terminal y las aglomeraciones propias de la temporada alta, este verano se sumó el fenómeno de la visita del Papa –entre el 16 y 18 de enero- la que se espera que genere algunos inconvenientes extras a los pasajeros, producto de las medidas de seguridad adoptadas en Santiago, Iquique y Temuco. En el terminal aéreo de Santiago, habrá restricciones de estacionamientos, lo que podría provocar demoras en otros vuelos, dado la menor cantidad de aparcaderos disponibles para los aviones. Además los pasajeros deberán anticipar su llegada a los terminales. En Temuco, se espera mayores medidas de seguridad y habrá dos posiciones de estacionamientos de aeronaves bloqueadas, para resguardar el avión en el cual arribará el Papa; lo que generará un mayor control en la circulación de pasajeros en el terminal y exhaustivos procesos de revisión de equipajes.

Carabineros intensifica preparación

Gastronómicos se prepara para recibir a turistas

Ubicado a los pies del Monumento Natural Cerro Ñielol, el Barrio Gastronómico que lleva su nombre, realizó una invitación a visitar el barrio, en el marco de la visita del papa a La Araucanía. Con una variada oferta de comida casera y excelentes precios, buscan deleitar a los visitantes con lo mejor de la cocina tradicional chilena, con cocina mapuche y comida peruana. El programa Juntos de Sercotec ha apoyado a 5 empresas que conforman el circuito: restaurante María Elena, Zuny Tradiciones, Rincón de la Gruta, Rumor Peruano y Restaurante Caupolicán, quienes atenderán desde las 12 hasta las 18 horas, con precios desde los 2.900 pesos. Paola Moncada, directora de Sercotec Araucanía, dijo que “Nos encontramos acompañando a estas 5 empresas que han decidido poner en valor no solo la gastronomía tradicional, sino también el trabajar de manera conjunta, bajo una marca común, que es el Barrio Gastronómico Ñielol. Esto, sin duda, captura la oportunidad de mercado que nos da la gran cantidad de personas que se esperan a partir de la visita del Papa Francisco”. El resultado fue que estas empresas han aumentado han aumentado en conjunto un 40% sus ventas y generaron 20 nuevos puestos de empleo en la región de La Araucanía. Por su parte, Cecilia Mellado, del Rincón de la Gruta, señaló que los horarios de atención son de 12 a 18 horas y los precios oscilan entre los 2.900 hasta 7.700 pesos, con gran variedad, abundantes platos y materias primas de primera calidad.

SKY recomienda a los pasajeros

Alcalde de Freire dispuso turnos médicos Una serie de reuniones de coordinación ha estado realizando el alcalde de la comuna, José Bravo, para recibir al Papa Francisco el próximo miércoles en La Araucanía. De acuerdo a lo explicado por el alcalde José Bravo, durante estas semanas han estado fortaleciendo el trabajo de la Municipalidad con los distintos servicios para que puedan recibir a la autoridad de la Iglesia Católica con toda la seguridad y comodidad necesaria. “Hemos estado trabajando para la recepción con funcionarios municipales, policías, vecinos y departamentos de salud. La idea es que habrá un fuerte operativo en el aeropuerto, ya sea para recibir y despedir al Papa, y que exista seguridad y desplazamiento para los peregrinos”, dijo la autoridad comunal. A la vez, desde el 16 al 18 de enero, es que la municipalidad contará con lugares especiales para estacionarse y recibir a los turistas, quienes contarán con agua potable, baños químicos y recibirán en apoyo de los funcionarios municipales. Considerando además el alto número de visitantes que llegará a la región, es que se reforzó los sistemas de atención de salud en las ciudades de Freire y Quepe, tanto así que el propio doctor y alcalde José Bravo apoyará la atención.

El próximo miércoles 17 de enero, el Papa Francisco aterrizará en el Aeropuerto de Freire y serán Carabineros del Departamento de Protección a Personas Importantes (PPI), quienes se encargarán de la seguridad directa en la cápsula con más de 20 vehículos que recorrerá la Ruta 5 Sur y la Avenida Caupolicán en Temuco. Se trata de los Carabineros del Departamento de Protección a Personas Importantes (PPI), los que conducirán los vehículos que custodien a su Santidad, además de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y motoristas de la 57° Comisaría Motorizada, trasladados a la Región especialmente para participar del histórico servicio. El Papa Francisco aterrizará en el Aeropuerto de Freire y serán estos Carabineros con su profesionalismo y valentía los que se encargarán de la seguridad directa del Sumo Pontífice en la cápsula con más de 20 vehículos que recorrerá la Ruta 5 Sur y la Avenida Caupolicán en Temuco, entre otras calles, brindando la máxima cobertura desde su llegada y hasta que abandone el país. “Hemos realizado una serie de ejercicios con la seguridad directa del Papa Francisco que consiste en la reacción ante posibles emergencias que se pudieran producir. Se realizaron esencialmente ejercicios de protección y evacuación”, explicó el Comandante Gonzalo Castro, de la Plana Mayor de Carabineros de Chile encargada de la seguridad del Su Santidad en La Araucanía.


VERANO

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

3

Pucón se prepara para reñida competencia de clase mundial

“Máquinas” se apoderan del Ironman 70.3

Este domingo 14 de enero se vivirá en Pucón una de las competencias más reconocidas de triatlón a nivel mundial y nacional: el Ironman 70,3, en el que competirán deportistas destacados que han entrenado durante todo el año para mostrar sus mejores marcas durante la carrera. Los pergaminos de los triatletas extranjeros elite que competirán el próximo domingo 14 en la llamada “Carrera más linda del mundo” son verdaderamente para temer. No solo porque el canadiense Lionel Sanders llega por el bicampeonato, sino por la envergadura de quienes serán sus rivales más directos. Reinaldo Colucci, mantiene el récord de la prueba en Pucón. Fu el 2010.

L

2017 ganó el Ironman 70.3 de Ecuador, con un tiempo espectacular de 3 h 53’ 7”. En 2016 fue vicecampeón panamericano y ese mismo año se alzó en el Ironman 70.3 de Rio de Janeiro, con 3h 55’12”.

a décima versión del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón será recordada como una de las más competitivas de su historia. Ello, porque este domingo 14 los rivales internacionales que vienen a disputar el título este año vienen precedidos de grandes campañas y títulos obtenidos en las competencias más importantes del circuito, y porque en esta versión vuelve por el bicampeonato el canadiense Lionel Sanders, vicecampeón mundial en Hawai en octubre del 2017 y considerado en la actualidad uno de los mejores cinco triatletas del mundo. A estos verdaderos “monstruos” deberán enfrentarse los chilenos Felipe Barraza y Bárbara Riveros, quienes son las mejores cartas nacionales. “Pipo” viene de prepararse en Australia y ha sido ya varias veces vicecampeón en Pucón, en tanto que “Chika” también regresa después de una intensa temporada compitiendo en los circuitos europeos y australianos donde alcanzó los mejores cinco lugares. Ella viene por el tetracampeonato lo que sería inédito en el triatlón de Pucón. El resto de la “Armada chilena” lo componen la también bicampeona de Pucón, Valentina Carvallo, Felipe Van de Wyngard, José Pablo Salazar, Martín Ulloa, y Vicente Trewhela, entre otros.

El primero en Coquimbo Cuando en octubre del año pasado el brasileño Santiago Ascenco, 37 años, ganó el primer Ironman 70.3 de Coquimbo, declaró que correr en Chile “le hacía muy bien”. El triatleta, natural de Goias, comenzó en el triatlón a los 13 años para superar un asma que lo afectaba desde la niñez. Desde entonces ha sido un gran animador de las pruebas sudamericanas. En 2016 fue campeón del Ironman 70.3 de Punta del Este, Uruguay, y de Brasil (2009-2015). Salthouse es cosa seria Con apenas 24 años, la australiana Ellie Salthouse se ha forjado un nombre en los circuitos internacionales. Ya ha sido bicampeona (2016-2017) en el Ironman 70.3 de Miami, Florida, uno de los más exigentes de la costa del Pacífico. También alcanzó un segundo lugar en el 70.3 de Dubai, siendo también campeona en 2017 en Boulder, Colorado.

Méndez, puede ser la sorpresa Uno de los que aparece como un serio candidato para arruinarle la fiesta al canadiense Sanders, es el mexicano Mauricio Méndez Cruz. El joven triatleta podría dar la sorpresa, ya que llega a Pucón precedido por notables resultados en los últimos dos años. Con tan solo 22 años fue campeón del mundo de la Xterra Triathlon, en 2016, convirtiéndose ese mismo año también en el primer triatleta de su país en adjudicarse el primer lugar en el Ironman 70.3 de Cozumel, con un tiempo de 3h 43’43”. En 2017, en tanto, obtuvo también el primer lugar en el Ironman 70.3 de Texas, con una marca de 3h 45’35 “. En su página web, Mauricio deja entrever su estilo abiertamente competitivo. Cuenta que empezó a competir como nadador a los 6 años, y ya a los 10 había realizado travesías en aguas abiertas. “A esa misma edad corrí junto con mi papá mi primer triatlón en la categoría 9-11 años. Recuerdo que antes de empezar, él me dejó algo muy claro: "Mau, diviérte-

Wassner derrotó al cáncer

“Pipo” Barraza se ha preparado en Australia y ha sido ya varias veces vicecampeón en Pucón. te, pero esta competencia no es de amigos, a ver qué puedes lograr”. Colucci, un “viejo” ganador Hasta hoy, el brasileño Reinaldo Colucci, de 32 años, mantiene el récord de la prueba en Pucón, que impuso en 2010 con un crono de 3h 52'28"; luego fue bicampeón (2013 y2014), donde nuevamente bajó de las 4 horas, al completar la prueba en 3:58’20”. En

Aunque hoy está en plena madurez, la triatleta estadounidense de 42 años, Laurel Wassner, forma parte de las leyendas del triatlón femenino. Comenzó en la natación a los 4 años y continuó con la bicicleta y el cross country, siendo de las más jóvenes en esta especialidad. El mundo pareció que se le derrumbaba cuando a los 23 años (1988) le fue descubierto un Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de la que es una de las contadas sobrevivientes y que pudo ganar una triatlón distancia Ironman (Challenge Atlantic City, 2014). Durante los 6 meses de tratamiento de la quimioterapia, Laurel siguió su entrenamientos, con la ayuda de su hermana gemela Rebeccah, también triatleta. Jessie Donavan, un tractor Esta triatleta estadounidense de 41 años es madre

Bárbara Riveros, gran figura en los circuitos europeos y australianos. Viene por el tetracampeonato. de tres hijos y ha sido tres veces campeona de un Ironman completo (Sudáfrica 2013, Lake Placid, 2012 y MT Tremblandt, 2012). El año pasado obtuvo el tercer lugar en el Ironman de Chattanooga donde fue directa rival de Bárbara Riveros, quien alcanzó el quinto lugar. En 2016 tuvo un año muy complicado debido a una cirugía del pie y a un incidente con un camión que la golpeó mientras practicaba ciclismo, lo que la tuvo fuera de competencia durante 8 meses. (Municipalidad de Pucón).

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

Diputado García: “Están circulando como 500 nombres para los cargos”

E

n el nuevo gobierno del electo Presidente Sebastián Piñera y ante las expectativas que se han generado respecto de las nuevas autoridades regionales y nacionales, el parlamentario de Renovación Nacional, René Manuel García, señaló “ya están circulando algo así como 500 nombres para asumir esos cargos; sin embargo, como Renovación Nacional eso nos parece poco apropiado ya que aún no se sabe quiénes van a ser los ministros ni menos los intendentes”. El diputado señaló que “Por lo tanto, apresurar nombres no es lo más adecuado y nos parece una falta de respeto hacerlo sin ninguna base, sólo nos queda informar a la ciudadanía que quienes resulten elegidos serán los más capaces y mejor preparados en cada una de las reparticiones públicas”,

afirmó. García manifestó que “el perfil que deben tener los intendentes y gobernadores debe ser político; segundo, hacer la pega y tercero, hacer bien la pega, comprometidos con lo que están haciendo, con la camiseta puesta con el Presidente Piñera y con nuestra región”, agregó. “Asimismo –recalcó el legislador- el Presidente Piñera recalcó que vamos a hacer una mezcla perfecta entre experiencia y capacidad y los nombres de las principales autoridades serán dadas a conocer con posterioridad a la visita de Su Santidad El Papa Francisco. También deberán reunirse las autoridades salientes con las entrantes para informarse de los proyectos y compromisos pendientes y prioritarios en la región”.

Jorge Retamal.

Emilio Taladriz.

Los intendentes

Luis Mayol. De esta manera, García se está anticipando al nombramiento de las nuevas autoridades, cuyo listado será anunciado por el propio Sebastián Piñera, luego de la visita del Papa Francisco. En la región, son tres los nombres que circulan con mayor insistencia en las filas de Chile Vamos. Se trata de Jorge Retamal (Evópoli), Luis Mayor (RN) y Emilio Taladriz (independiente). Hasta el miércoles en la noche, se sabía que los tres cuentan con un férreo de sus partidos y equipos de trabajo, pero el que corría con mayor posibilidades, era el ministro de Agricultura, Luis Mayol, por dos razones fundamentales: en la primera administración de Sebastián Piñera fue ministro de Agricultura, sector donde cuenta con una amplia simpatía de los empresario agríco-

las. Pero en la segunda ventaja de Mayor, es que por sus actividades empresariales y gremiales, no tiene ningún interés por llegar al Parlamento y su base de contactos, están en todos los sectores de su pacto. Distinto es el caso de Jorge Retamal, el ingeniero que estuvo en la dirección nacional de Conadi; estrecho acercamientos políticos con Andrés Molina –ahora diputado electo- y quien ejerce una fuerte influencia en Retamal. Y eso no es visto con buenos ojos en Renovación Nacional. De Taladriz es reconocido como un destacado dirigente gremial, consolidó la Multigremial de La Araucanía, agudo y muy motivado, pero señalan que se encuentra muy solo y con dificultades para llegar a todo el espectro político de su pacto.

En el Parque Pulmahue de PLC se hará “La fiesta de los abrazos”

C

orría el año 1988 y el Partido Comunista –proscrito- celebraba su aniversario. Con sigilo prepararon la Fiesta del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile en el Estadio Marianista de Santiago. Hubo música, danza, teatro, poesía, circo y hasta un pequeño campeonato de fútbol. Asimismo, las presentaciones musicales de Isabel Parra, Congreso, Sol y Lluvia y Transporte Urbano. Aún se desconocía el paradero de muchos. De algunos se sabía que habían muerto en la represión. Y poco a poco aparecían otros que habían regresado clandestinamente al país y también se sabía de militantes que se encontraban en la clandestinidad. Fueron tantos los abrazos del reencuentro entre “compañeros” del

Partido Comunista que los religiosos y encargados del recinto que se encontraban observando desde la distancia, apuntaron que la ocasión fue una fiesta de los abrazos. Y así quedó. Hasta el día de hoy y que auedó registrado en algunos medios de la época. Hoy, la “Fiesta de los abrazos” del PC se ha extendido a casi todo el país. Por ello, se ha organizado un encuentro cultural organizado por los centros culturales Jaime Yori y Nueva Visión. A esta han sido invitados los integrantes de la dirección regional del PC, “Alberto Molina Ruiz”, muerto en el fusilamiento de 7 miembros del PC en noviembre de 1973. Habrá títeres, danzas, gastronomía y una fFiesta artística cultural, donde se presentarán artistas de cómo Juanjo Montecinos, Pablo Molina,

stands de arte, foros políticos con otras agrupaciones culturales y partidos políticos. El debate será el sobre el futuro y expectativas de la izquierda chilena. A la “Fiesta de los abrazos” han sido invitados organizaciones sociales, centros culturales, de derechos humanos y sindicales. Cada uno tendrá un stand para informar acerca de sus actividades. Los organizadores señalan que “somos convocantes y por ello todos los invitados no son necesariamente del PC”. En Temuco es la cuarta “Fiesta de los abrazos” y las anteriores tuvieron una connotación más bien familiar y a partir de este, en interés es una connotación más pública. Habrá un foro literario y el lanzamiento de libros de poetas regionales.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


GESTIÓN PÚBLICA

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

5

Intendenta detalló plan de la visita del Papa Francisco

Salud, transportes, sin detalles al azar… La jefa regional entregó a la prensa los detalles de los preparativos para la visita del Papa Francisco que tendrá lugar este 17 de enero en La Araucanía.

L

a intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, presidió una reunión en la que participó la seremi de Salud, seremi de Transporte, rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez y Carabineros, en la que se dio a conocer el detalle del trabajo coordinado de los servicios e instituciones en torno a los preparativos para la visita del Papa Francisco a la región. En la ocasión, la jefa regional indicó que es necesario que la ciudadanía conozca las acciones que se implementarán, considerando que este evento de carácter masivo tendrá gran impacto en el habitual funcionamiento de Temuco y Padre Las Casas, por ello enfatizó en que “queremos ir comunicado a la comunidad de manera progresiva toda la información y los procesos que hemos venido trabajando durante largos meses para que la visita del Santo Padre de este próximo 17 funcione sin ningún contratiempo”, afirmó. Recomendaciones La autoridad agregó que es importante que la ciudadanía “use las vías que están diseñadas para el tránsito vehicular, también para los que vayan a peregrinar y también para los visitantes que lleguen desde el extranjero, ojalá la mayoría de los ciudadanos ese día no use sus vehículos particulares sino que se desplace a pie o en transporte público. Por ende están todas las condiciones para que, respetando este diseño, la gente se desplace con la mayor de las facilidades”, dijo la Intendenta. El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, aprovechó para informar que existen disponibles 15 mil entradas para quienes aún no han podido obtener una. “hemos decidido imprimir 15 mil entradas las que vamos a poner a disposición en tres lugares: oficina de turismo de la municipalidad de Temuco que se encuentra en la plaza, en la oficina de informaciones del campus San Francisco de la UC y en la ex casa central que es el campus Sergio Contreras, don sólo se deben

La intendenta Nora Barrientos solicitó que la ciudadanía “use las vías que están diseñadas para el tránsito vehicular, también para los que vayan a peregrinar y también para los visitantes que lleguen desde el extranjero”. acercar y entregar su nombre y rut”. Carabineros por su parte, explicó que “desde el día 4 de enero ya empezamos a desplegar lo que tenemos considerado en esta planificación con todo el reforzamiento a las zonas fronterizas, además son aproximadamente 3.800 carabineros que llegarán de otras regiones los que sumados a los de nuestra región suman cerca de 4.200 que van a cubrir servicios integrales”, dijo el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Andrés Gallegos, quien agregó que “la idea es que todas las personas puedan comprender que esto va a generar un impacto en las calles principalmente cercanas al lugar del evento, por ende hemos tomado las medidas de mitigación para evitar mayores problemas pero necesitamos de la compresión de la ciudadanía”, sostuvo.

Restricción vehicular Las calles que estarán cerradas serán: Avenida Caupolicán entre Huérfanos y Puente Cautín (desde las 00:00 a 16:30 hrs); Avenida Longitudinal Sur entre Puente Cautín y Peaje Licanco (desde las 00:00 a 16:30 hrs) y Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe (desde las 06:00 a 16:30 hrs) Existirán 9 mil 650 estacionamientos en áreas habilitadas sector Temuco, 725 disponibles en Easton Outlet Mall que suman en total 10 mil 375 estacionamientos disponibles. Finalmente la seremi de salud explicó que se han llevado a cabo diversas fiscalizaciones preventivas en locales de uso público como hoteles, hostales, terminales de buses y aeropuerto. Se han fiscalizado además los campings en comunas priorizadas para

verificar que se cumpla con las condiciones sanitarias reglamentarias y principalmente para prevenir contagio por Hantavirus. Se ha reforzado también la vigilancia epidemiológica en los pasos fronterizos y en la red asistencial de toda la región. La seremi de Salud (S), Loreto Uribe indicó que “es importante que la ciudadanía sepa que existe un reforzamiento de la red asistencial, pero además seguir ciertas recomendaciones mínimas considerando altas temperaturas que podrían esperarse ese día, por tanto mantenerse hidratado, con ropa ligera y bloqueador solar, contar con la cantidad de medicamentos necesarios y su carnet de controles al día para los pacientes crónicos, acampar en camping habilitados y mantener un buen manejo de la basura para prevenir el hanta virus, son sólo algunas recomendaciones”, sentenció.

.


6

ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

Barómetro de conflictos de connotación indígena 2017

89 camiones incendiados

En La Araucanía, hubo un aumento de denuncias respecto del año 2016. “De 104 pasamos a 140 en el 2017. Se denunciaron 43 incendios/atentados incendiarios, quemando 55 camiones, 7 iglesias, infraestructura predial agrícola, maquinaria forestal, vial, viviendas, vehículos particulares, buses rurales, entre otros. En Los Ríos hubo menor cantidad de denuncias respecto al 2016, de 15 a 9 en el 2017, sin embargo la intensidad de la violencia fue alta, esto pues si bien hubo sólo tres incendios/atentados incendiarios denunciados durante el año 2017 En el Biobío hubo notoria disminución cuantitativa de denuncias de violencia con connotación indígena respecto al año 2016 y el 2017 (48 v/s 21), pero de los 21, 14 fueron incendios/ataque incendiario. Destacan el permanente trabajo policial.

L

os resultados del Barómetro de conflictos de connotación indígena del año 2017 “muestra lo que la Multigremial de La Araucanía viene manifestando desde el año 2015: la intensidad de la violencia de connotación indígena ha aumentado por el impacto social, político y económico de los actos realizados, señala el último informe”. Agrega que los grupos organizados “al margen de cualquier actitud pacífica y dialogante han perpetrado durante todo el año atentados incendiarios, demostrando de manera permanente presencia y voluntad de ejercer - a través de la violencia política - grandes daños a diversos actores productivos y trabajadores, en las región del Biobío, Araucanía, y Los Ríos”. Concluye el año 2017 con 60 incendios denunciados en las tres regiones durante el 2017, donde se incendiaron un total de 89 camiones, afectando este año incluso a transportistas extranjeros (un uruguayo y un brasileño). En La Araucanía

En un ataque incendiario en San José de la Mariquina, registrado el 28 de agosto de 2017, fueron destruidos 29 camiones.

En La Araucanía, hubo un aumento de denuncias respecto del año 2016. “De 104 pasamos a 140 en el 2017. Se denunciaron 43 incendios/atentados incendiarios durante el año, quemando 55 ca-

miones, 7 iglesias, infraestructura predial agrícola, maquinaria forestal, vial, viviendas, vehículos particulares, buses rurales, entre otros. Atacaron a comunidades religiosas rurales, quemando durante el 2017, 7 iglesias más. Incluso en una de ellas dejaron una pancarta con mensaje de repudio hacia la venida del Papa a la región. Se han denunciado desde el 2016 y 2017 un total de 28 iglesias quemadas (católicas y evangélicas). La violencia implicó este año, en la comuna de Los Sauces, en un robo con violencia perpetrado por encapuchados, la muerte de dos jóvenes mapuches. Según el informe, en La Araucanía reaparecieron el 2017 denuncias de delitos “menos graves”; Usurpaciones, Daños y Amenazas. Se denunciaron 19 usurpaciones, en las comunas de Collipulli, Victoria y Labranza donde ingresaron ilegalmente hombres, mujeres y niños de comunidades indígenas que pararon faenas tanto forestales como agrícolas, haciendo salir a trabajadores de las mismas. También indica que reaparecieron en La Araucanía denuncias de Amenazas, 22. Parceleros principalmente de las comunas de Ercilla, Angol y Los Sauces, denuncian hostigamiento de parte de dirigentes y personas violentas de comunidades mapuches del interior de la zona. De manera permanente son amenazados con el fin que se retiren de sus tierras, y familias mapuches puedan ocuparlas, bajo el pretexto de que son “tierras ancestrales indígenas”. Estos parceleros viven en condiciones de vulnerabilidad social, y son en su mayoría adultos mayores. Las amenazas son muy violentas generando situaciones de gran daño psicológico donde “el quedar en la calle sin nada” o “ser quemados como el matrimonio Luchsinger Mackay” son parte de las amenazas constantemente mencionadas por los hostigadores.

.

Infraestructura y funcionarios También indica que en relación a “Daños” a infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales fueron denunciados en La Araucanía, Provincia de Malleco. “Es preocupante el sabotaje a telecomunicaciones por la seguridad geopolítica y la libertad y acceso a las comunicaciones que es un derecho para personas, familias y organizaciones de sectores rurales de una región y país”. El informe dice que en La Araucanía, funcionarios públicos y privados al interior de la comuna de Ercilla fueron asaltados y robados sus vehículos, celulares, dinero, por encapuchados armados que los detienen, intimidan y roban mientras están realizando labores propias de las instituciones para las que prestan servicios. En la misma comuna al interior encapuchados armados quemaron buses de transporte rural y trataron de impedir con violencia la realización de dos actos nacionales: el censo poblacional y el traslado de los ciudadanos para sufragar. Cabe señalar que estas dos últimas situaciones no fueron denunciadas por ningún actor regional o comunal, ni público ni privado. Región de Los Ríos En la Región de los Ríos hubo menor cantidad de denuncias respecto al 2016, de 15 a 9 en el 2017, sin embargo la intensidad de la violencia fue alta, esto pues si bien hubo sólo tres incendios/atentados incendiarios denunciados durante el año 2017, perpetrados en las comunas de Lanco, y San José de La Mariquina, en un solo acto un grupo incendió en una propiedad de inversionistas extranjeros, 3 casas y dos galpones; en otro acto 2 camiones e importante maquinaria forestal, y en otro quemaron simultáneamente 29 camiones. En toral 31 camiones fueron quemados en la región de Los Ríos

durante el 2017. En las comunas de Lanco y San José de La Mariquina se han concentrado en los últimos dos años atentados incendiarios, incluso en predios que cuentan con resguardo policial. Al sur de la región aparecen en el 2017 denuncias de usurpaciones (6) en parcelas de agrado en zona lacustre del Lago Ranco. Estas usurpaciones se basan según las denuncias en Títulos de Comisario. Región del Biobío En lo que respecta a la región del Biobío hubo notoria disminución cuantitativa de denuncias de violencia con connotación indígena respecto al año 2016 y el 2017 (48 v/s 21), pero de los 21, 14 fueron incendios/ataque incendiario. Fue evidente la baja considerable en el primer trimestre 2017 donde la MGA consideró, y mantiene la opinión, “de la implicancia que tuvo en ello el estado de excepción interpuesto por el gobierno en el contexto de los incendios forestales. Cabe señalar que en la región hubo trabajo policial permanente que dio como resultado la detención in fraganti de personas mapuches en acto incendiario, y luego fiscalía y tribunales probaron su responsabilidad y encarcelamiento”. Observando los datos cuantitativos y los efectos cualitativos adversos, la Multigremial de La Araucanía lamenta verificar con este instrumento que los grupos violentos organizados siguen con igual capacidad operativa para infringir ataques. En 26 comunas de las tres regiones del sur de Chile, hay presencia de grupos armados que perpetran actos violentos, bajo móviles ideológicos de reivindicaciones indígenas. La violencia la ejercen directamente contra emprendedores, trabajadores públicos y privados, pequeños parceleros y sus familias, y generan en diversas comunas y zonas, un clima de inseguridad productiva y malestar social en sus habitantes.


UNIVERSIDAD

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

7

La primera versión del exitoso evento internacional Congreso Futuro que reúne a expertos mundiales en temáticas de paz, alimentación, astronomía y desastres naturales se realizará este jueves 18 de enero en Temuco. En el VII Congreso del Futuro, volverá a conversar las mentes más brillantes, que encabezan algunos de los proyectos más revolucionarios de la investigación científica, como también con las mentes magníficas que están pensando y planteando en nuevos modelos para entender la sociedad del Siglo XXI, toda una gran oferta de pensamiento, ciencia y reflexión. La actividad es organizada por la Universidad Autónoma de Chile y el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola en un formato que permitirá que los conocimientos y debates actuales que se llevan a nivel global puedan llegar a un amplio espectro de la ciudadanía. Con un llamado a tomar conciencia hoy sobre los cambios que se nos avecinan como humanidad llegan a La Araucanía Scilla Elworthy (Reino Unido), activista nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz; Eve Crowley (Estados Unidos), representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, y representante de la FAO en Chile; Kelin Wang (Canadá) investigador científico principal del Servicio Geológico de Canadá; y Paul Davies (Reino Unido), PhD en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona. El Congreso Futuro Araucanía se realizará en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile a partir de las 10 horas en el Auditorio Juan Pablo Laporte, con una ceremonia inaugural. A las 10.30 horas y de manera paralela se realizaran los bloques “Construir la paz”Scilla Elworthy, en el Auditorio Juan Pablo Laporte; y “Los códigos ocultos del universo”, a cargo de Paul Davies, en el Auditorio Andrés Bello.

A las 15.30 horas, se desarrollará el bloque “Agricultura familiar el futuro”, que tendrá como expositora a Eve Crowley, en el Auditorio Andrés Bello; mientras que en el Juan Pablo Laporte, Kelin Wang hablará de “Fuerza natural”. Los interesados deben inscribirse de manera gratuita en www.cgna.cl Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA invitó a la ciudadanía en general a participar de este evento único en su tipo en América Latina, cuyo formato inclusivo “permite abrir el conocimiento de primer de avanzada a cualquier persona”, aseguró. La jornada se realiza en el marco séptima versión del Congreso Futuro que cada año se organiza en Santiago y que este

2018 contará con 130 expositores –nacionales y extranjeros- de los cuales más de 40 son mujeres y entre ellos hay tres Premio Nobel que llamarán a tomar conciencia de los desafíos y oportunidades del futuro. Nicolás Fernández, director ejecutivo del Congreso Futuro dijo que “en 2011 se creó la Comisión Desafíos del Futuro instancia permanente que se define como un laboratorio de innovación y exploración social (…) que busca establecer un diálogo multidisciplinario permanente entre el Senado y la sociedad civil por medio de seminarios, conferencias y cuya principal iniciativa en esta materia ha sido el Congreso Futuro” En tanto el senador Guido Girardi, presi-

dente de la Comisión Desafíos del Futuro señaló que “la velocidad de los avances tecnológicos está provocando cambios de la dimensión de una profunda metamorfosis. Una nueva sociedad emerge ante la obsolescencia de un chasis institucional anacrónico creado por un pensamiento analógico, vertical y jerarquizado que ya no da respuesta a los desafíos”. El parlamentario agregó que con el fin de aportar algunas luces a este proceso, desde 2011 a la fecha impulsamos Congreso Futuro, un espacio único de intercambio de ideas entre los ciudadanos, pensadores y científicos (…) con el fin de sembrar inquietudes y cosechar entusiasmos para la construcción de un futuro que no conocemos”.

Scilla Elworthy (Reino Unido).

Eve Crowley (Estados Unidos).

Kelin Wang (Canadá).

Paul Davies (Reino Unido).

Las mentes más brillantes se reúnen por un día en Temuco

Congreso Futuro: por primera vez… Científicos y expertos mundiales en temáticas de resolución de conflicto, desastres naturales, astronomía y seguridad alimentaria se tomarán el debate en La Araucanía. Congreso del Futuro, volverá a conversar las mentes más brillantes, que encabezan algunos de los proyectos más revolucionarios de la investigación científica y humanista.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

Congreso del Futuro

B

ajo el lema “Toma conciencia hoy” fue presentado el programa del Congreso del Futuro, el encuentro científico-humanista más grande e importante del país, y cuya séptima versión incluirá 130 expositores nacionales e internacionales de 27 países, quienes dialogarán sobre los desafíos y cambios del mañana en tecnología, ciencia, innovación y cambio climático, entre otros. A través de este encuentro personas reconocidas en algún ámbito de estudio tanto científico como humanista, exponen a la ciudadanía sobre problemáticas a las que se enfrenta o se enfrentará en un futuro la sociedad. Esta actividad es organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. Es el principal evento de divulgación científico-humanista en Latinoamérica y el hemisferio sur, de acuerdo a los antecedentes reunidos por la comisión del Senado encargado de su organización. Este congreso gratuito se realizará entre el 15 y el 21 de enero en las dependencias del ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago, y del Teatro San Ginés, y contará con la asistencia de destacados científicos de nivel internacional que realizarán charlas distribuidas en más de 40 paneles, cuya temática central de este año será la conciencia. Esta es la primera vez que este encuentro que se realizan en nuestra región y –sin ninguna dudaserá una pequeña ventana para escuchar a valiosos pensadores de las distintas actividades humanas, acerca del futuro que nos espera. Nació

Reflexiones Cristianas

Desde la primera convocatoria, se ha reunido a Premios Nobel en ciencias, astrofísicos, filósofos, matemáticos e ingenieros, entre otras especialidades. La ciencia y la tecnología serán el motor del desarrollo en los próximos años, al igual que lo fue la sociedad del petróleo en el siglo XX.Ahora, Temuco tiene la oportunidad de ser escenario por un día, de las exposiuciones de destacados intelectuales y científicos del todo el muno. durante el 2011, dentro de las celebraciones efectuadas en conmemoración del bicentenario del Congreso Nacional de Chile, nace la iniciativa "Congreso del Futuro". Desde la primera convocatoria, se ha reunido a Premios Nobel en ciencias, astrofísicos, filósofos, matemáticos e ingenieros, entre otras especialidades. La ciencia y la tecnología serán el motor del desarrollo en los próximos años, al igual que lo fue la sociedad del petróleo en el siglo XX. La invitación fue para preguntarse cómo influirán en nuestra sociedad la biotecnología, la nanotecnología, la astrofísica; qué ética conducirá nuestras decisiones, qué hechos relevantes irán quedando para la interpretación de los historiadores y qué preguntas se hará la filosofía. El éxito que tuvo la primera realización de la actividad dio paso a que ésta se replicara y desde su quinta versión, se decidió hacerla no solamente en Santiago, sino que también en otras regiones del país. El encuentro de este año ya agotó sus entradas en la Región Metropolitana, con 30.000 inscripciones, aunque aún hay disponibilidad para las versiones del encuentro que se realizarán en otras 11 regiones del país, incluyendo

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Junto a las charlas magistrales, y la exposiciones individuales, la fórmula de los paneles en torno a un tema en específico dieron resultados por sobre lo esperado, derechamente porque han permitido una sinergia con el público y con ello –y esta es otra razón del éxito- ha dado pie para que en algunas situaciones, exposiciones de elevado tecnicismo se la llegado a conclusiones concretos. En un país como el nuestro, escaso en trabajos de promoción y desarrollo de la actividad científica nacional, hoy es una realidad que congrega a miles de personas en las principales ciudades del país y en donde Temuco no estaba considerado. Solo a partir del presente, se ha logrado que la Universidad Autónoma participara en el proyecto que ahora cuenta con el respaldo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. A este respecto, debemos reconocer la labor desarrollada desde el primer congreso por el senador Guido Girardi.

En Villarrica comenzó el “Boulevard de Verano”

E

n la costanera de Villarrica y con la presentación del Ballet Folclórico del Liceo Bicentenario Araucanía se dio el vamos a una serie de actividades culturales, en los ya tradicionales “Boulevard de Verano”, iniciativa que nace con la finalidad de otorgar tanto a turistas y habitantes de la comuna, espacios de distracción, así como también permitir que jóvenes artistas tengan un escenario para mostrar su trabajo. El Municipio de Villarrica, a través del Departamento de Cultura, lanzó desde este martes la iniciativa, que consiste en diversos shows itinerantes que recorrerán distintos puntos de Villarrica como también de Licán Ray, llevando el arte en forma gratuita a los habitantes y turistas que se

.

Las actividades se realizarán en costanera de Villarrica y Licán Ray. encuentran en la zona lacustre. La idea es realizar intervenciones urbanas a través de

la presentación de variados espectáculos sin costo y en donde podrán sentirse parte de esta verdadera fiesta

de la música y el arte local, como explicó el coordinadora de Cultura Municipal, Antonieta Albornoz.

La pelota de trapo Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios. Sal. 53:2.

C

uando era niño me gustaba mucho jugar al fútbol. Mi sueño era tener una pelota de cuero. En aquel tiempo, eso era para mí casi un sueño imposible. Un día estaba intentando hacer una pelota de trapo. Había juntado papel, trapos, aguja e hilo. Me había herido varias veces con la aguja, pero la pelota no salía de la manera que yo quería. Estaba en eso, cuando escuché la voz de mi padre llamándome. Me molesté. No podía haber elegido un momento más inconveniente para llamarme. Yo estaba concentrado en la confección de mi pelota, y él seguía llamándome. "¿Qué será lo que quiere?" -pensé, pero continué tratando de resolver "mi problema". Ante la insistencia de mi padre, me levanté y fui. Al acercarme, no podía creer lo que estaba viendo. Tenía en sus manos una pelota de fútbol. Una de esas de cuero, cosidas, con cámara interior, que se usaban en aquel entonces. "Yo no debería darte este balón porque no viniste inmediatamente cuando te llamé", dijo mi padre. El tiempo pasó. Ya viví unos cuantos años. Hoy, también yo soy padre y sé que cuando el padre llama, es únicamente para el bien del hijo. No hay nada en este mundo que el padre desee más que la felicidad del hijo. Jesús dijo un día: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre que está en los cielos...? Este es el mensaje de hoy. David afirma que desde el cielo, Dios mira para ver si has, alguien que lo busque. «Por qué el Padre desea que el ser humano lo busque? Porque lejos de Jesús, la criatura no puede ser feliz. Podrá herirse con la aguja, tratando de hacer su "pelota de trapo", pero cualquier realización será pasajera. Jesús desea que tú seas sabio para vivir la vida en plenitud, pero lejos de Jesús, es casi imposible. Sin él no hay sabiduría. San Pablo dice a los corintios, que Jesús "nos ha sido hecho por Dios sabiduría..."** Por tanto, buscar a Jesús es buscar sabiduría. Encontrarlo es encontrar sabiduría, y ser sabio, amigo mío, es saber vivir, saber vencer, saber perder y hasta saber morir, con dignidad. Estamos acercándonos a la mitad del año, haz de lo que falta del mismo el gran año de tu vida, el cambio de rumbo de tu existencia, busca sabiduría en la persona Sabiduría, que es Jesús, y recuerda que "Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios". *Mat 7:11. ** l Cor. 1:30. Pr. Alejandro Bullón

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

MI PAZ LES DOY...

9

Las seis horas de Francisco en Temuco El cuarto recorrido en papamóvil tomará lugar en Temuco entre las 12:15 y las 12:45 horas, luego de la misa en el aeródromo Maquehue, desde donde se retirará en auto cerrado pero en Varas con Caupolicán abordará el papamóvil, para dirigirse por esa vía, Rudecindo Ortega, Pérez Rosales, y almorzar en el Hogar Hermanas de la Santa Cruz.

E

ntre el 15 y el 18 de enero el Sumo Pontífice visitará Santiago, Temuco e Iquique realizando misas masivas, sosteniendo reuniones con autoridades y teniendo contacto directo con los ciudadanos. Además, se confirmaron los recorridos que hará Jorge Bergoglio a bordo del famoso papamóvil, un vehículo especialmente acondicionado para que el Santo Padre esté en contacto con los feligreses mientras se desplaza. El Pontífice Romano realizará en total cinco viajes en el papamóvil, todos acompañado de una plana especial de Carabineros que estará encargada de mantener fluido el tránsito mientras asegura al Pontífice y a las personas que vayan a verlo.

Lunes 15 de enero El primer recorrido del papamóvil será entre las 20:30 y las 21:00 horas- a minutos de llegar a Santiago- entre la Parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel, y la Nunciatura Apostólica, en Providencia. El vehículo avanzará por San Pablo al oriente, luego por Brasil al sur, por Alameda al Oriente, por Providencia al oriente y finalmente por Monseñor Sótero Sanz al norte. Puedes revisar el detalle en la siguiente imagen:

Martes 16 de enero El segundo recorrido será entre las 16:30 y las 17:00 horas del martes 16 de enero y abarcará la distancia entre la Plaza de la Constitución y la Catedral Metropolitana.

El Santo Padre avanzará en el papamóvil por Morandé al norte, girando en la Plaza de Armas hasta la entrada de la Catedral Metropolitana. El tercer recorrido será unas horas más tarde, entre las 18:50 y las 19:15 horas y será entre la Catedral de Santiago y el Santuario de Padre Hurtado en la comuna de Estación Central. Las calles a utilizará serán Catedral al poniente, Morandé al sur, Alameda al poniente y Padre Hurtado al sur (por la caletera oriente de General Velásquez) hasta el ingreso al santuario.

Miércoles 17 de enero El Sumo Pontífice saldrá desde el terminal aéreo Pudahuel a las 08:00 horas en dirección a Temuco para oficiar la liturgia programada para las 10:30 horas en el aeropuerto de Maquehue, denominada “Misa por el progreso de los pueblos”. Desde el terminal aéreo de La Araucanía se dirigirá hasta el lugar para la misa en auto cerrado. Finalizada la misa, iniciará su recorrido por Temuco, entre las 12:15 y las 12:45 horas. Se retirará del lugar en auto cerrado hacia la intersección de las calles Antonio Varas con Avenida Caupolicán. Allí abordará el Papamóvil y cruzará la ciudad por Caupolicán, Rudecindo Ortega y Vicente Pérez Rosales hasta llegar al Hogar Hermanas de la Santa Cruz. Tras almorzar en el lugar, volverá a Santiago a las 15:30 horas.

¿A qué viene…?

En un mundo tan secularizado donde los valores de la paz, la caridad y el respeto a los DD.HH. no son patrimonio exclusivo de las iglesias; el papado no volverá nunca a tener la importancia, al menos la importancia mediática, que por años gozó. La imagen icónica casi posteril del papa polaco con toda esa carga de ser tanto representante de Dios como de los obreros católicos oprimidos por el estalinismo ateo es hoy pieza de museo. Según estadísticas de la propia Iglesia –escribe Mate Guerra, en El Periodista- actualmente sólo un 59% de los chilenos se declaran católicos, lejos junto a Uruguay, el país menos confesional del continente, pese a que muchas de las instituciones públicas todavía viven como si la Constitución de 1925 no hubiera sido promulgada. Incluso un gran porcentaje de esos mismos católicos estuvo a favor de una ley de divorcio, es partidario de la despenalización del aborto en sus tres causales, y no sólo ha condenado enérgicamente los abusos sexuales cometidos por sacerdotes sino también cuestionado el rol que desempeñó la jerarquía al encubrir, minimizar o desatender los hechos tras las denuncias realizadas. La tibia, pero primeriza apertura del pontífice frente a temas como el aborto, la homosexualidad y el divorcio, es otro de los flancos atacados por sus adversarios. “Quién soy yo para juzgar”, ha dicho dejando entreabierta la puerta a una realidad de la que, según asegura, debemos hacernos cargo. Declarado anticapitalista y crítico del sistema neoliberal que impera en el mundo, el Jefe de Estado del Vaticano es calificado como un Papa progresista, muy alejado de las posiciones más conservadoras que han llevado las riendas de la Iglesia Católica durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

.


10

MI PAZ LES DOY...

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

Jorge Mario Bergoglio, el Papa, hijo de inmigrantes Sus abuelos y su padre arribaron al puerto de Buenos Aires en 1929 desde la zona de Piamonte, en Italia, y más adelante, sus padres se instalaron en el barrio Flores, donde nació el pequeño Bergoglio el 17 de diciembre de 1936. En 1957 a la edad de 21 años, decidió convertirse en religioso, ingresó en el Seminario de Villa Devoto, en el noviciado de la “Compañía de Jesús”. Después de dos años de noviciado terminó sus estudios en el Juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro San Alberto Hurtado.

Fuente: aciprensa.com

E

l Papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argentina, en el barrio Porteño el 17 de diciembre de 1936, sus padres: Mario Bergoglio (emigrante de Italia), era contador del ferrocarril y su madre Regina María Sívori, ama de casa nacida en Buenos Aires, quien se ocupaba de la educación de sus cinco hijos. Fue bautizado en la noche de navidad del mismo año, en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos de Buenos Aires, por el sacerdote salesiano Enrique Pozzoli. El 8 de octubre de 1944 hizo su primera comunión. Tuvo una estrecha relación con sus abuelos, especialmente con su abuela paterna Rosa M. Vasallo, de quien el Papa Francisco dice: “ha sido la mujer que mayor influencia ha tenido en mi vida”. El Papa Francisco creció en un hogar acostumbrado a los orígenes italianos y católicos. Estudió en el Colegio Salesiano, luego ingreso a la escuela secundaria industrial (E.T.N. No.27) Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como Técnico Químico. Trabajó en el laboratorio Hickethier – Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios. En su juventud debido a una enfermedad fue sometido a una operación quirúrgica donde fue extirpado un fragmento de su pulmón, que según los médicos no tenía ningún impacto significativo en su salud, solo en el caso de disminución en la reserva de respiración si llegara a padecer una infección respiratoria, sería motivo de preocupación. En 1957 a la edad de 21 años, decidió convertirse en religioso, ingresó en el Seminario de Villa Devoto, en el noviciado de la “Compañía de Jesús”. Después de dos años de noviciado terminó sus estudios en el Juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego. Entre los años 1964 a 1966, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. En 1966, él y varios Jesuitas de la Universidad del Salvador fueron directores espirituales de los jóvenes integrantes católicos que ingresaron a la agrupación juvenil peronista “Guardia de Hierro” (organización con actividad política en varios frentes).

Cuatro días antes de cumplir sus 33 años de edad, la víspera del tercer domingo de adviento fue ordenado “Sacerdote” el 13 de diciembre de 1969 en Argentina por el Arzobispo Emérito de Córdoba, Monseñor Ramón José Castellano. Entre 1967 y 1970, cursó estudios de Teología en el Colegio Máximo de San José en San Miguel. Entre los años 1970 y 1971 realizó en la ciudad española de Alcalá de Henares la tercera probación de su noviciado, (última prueba necesaria para ingresar definitivamente a la Compañía de Jesús). En 1973 emitió sus profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús. En ese año regresó a Argentina para seguir su vocación de servicio siendo nombrado Provincial de los Jesuitas el 31 de julio, cargo que ocupó hasta 1979. En esta época tuvo diálogos con sacerdotes en peligro de secuestro y con otros religiosos que habían sido liberados. Ellos fueron víctimas de tortura especialmente los vinculados al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1980 hasta 1986, fue rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología, también fue primer párroco de la Parroquia del Patriarca San José ubicada en el humilde barrio San José de la localidad bonaerense de San Miguel. Jorge Mario Bergoglio, siempre fue un hombre sencillo, sobrio, de perfil bajo, pero de enérgica prédica, valiente defensor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, amante de la música, la literatura, y como buen argentino, amante del fútbol. El Papa Francisco es el primero en ser: pontífice de América, hispanohablante, Jesuita y el haber elegido el nombre del santo de Asís, gran evangelizador de la Compañía de Jesús, “San Francisco Javier”. El 20 de mayo de 1992 fue consagrado Obispo titular de la Diócesis de Oca, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. En 1997 fue designado Arzobispo Coadjutor. Al fallecer el Cardenal Antonio Quarracino lo sucedió Jorge Mario en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Dicho cargo lleva añadido el título de Primado de la Argentina y el de Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina. El 21 de febrero de 2001 durante el consistorio (Reunión del colegio Cardenalicio), en ese entonces el Papa Juan Pablo II lo hizo “Cardenal”, asignándole el título de “San Roberto Belarmino”. Como Cardenal, Jorge Mario Bergoglio llevó una vida prudente. Vivía solo en un departamento sencillo en el segundo piso del edificio de la curia, al lado de la Catedral, fue un eficiente

defensor de los argentinos durante la crisis económica y social en el 2001. En Buenos Aires viajaba en transporte público (Metro, autobús) como cualquier otro sacerdote siempre con su sotana, cocinaba su propia comida y con frecuencia confesaba en la Catedral de Buenos Aires. En octubre del mismo año es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos. La congregación para el clero, el pontificio concejo para la familia, y miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros. Como Arzobispo y Cardenal Jorge Mario fue conocido por su humidad y su compromiso con la justicia social. Promovió el dialogo y el acercamiento a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; también reforzó la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en los barrios marginales. Por esta razón fue conocido como el “Obispo de los Pobres”. Es hincha y Socio activo simple del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Al fallecer Juan Pablo II, se inició el Cónclave el 18 de abril de 2005 para la elección del nuevo Papa, eran 117 los Cardenales menores de 80 años en condiciones para votar, entre los cuales se encontraba Bergoglio quien ocupó el segundo lugar detrás del Cardenal Joseph Ratzinger quien fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI, Papa hasta febrero de 2013. Bergoglio, al cumplir sus 75 años de edad presentó su renuncia como Arzobispo y poder jubilarse una vez nombrado su sucesor, pero el Papa Benedicto XVI, no la aceptó. El 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, sucesor de Benedicto XVI, tras su elección con la mayoría de votos, el Cardenal escogió el nombre de Francisco como su nombre Pontifical en honor a San Francisco de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por la entrega a los pobres. En su primera aparición pública, el Papa Francisco elevó una oración por el Papa emérito Benedicto y dijo que iniciaba un camino pidiendo a todos los fieles que rezaran unos por otros para lograr una gran fraternidad. También dijo: “Espero que este camino de la iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización “. Y pidió una oración en silencio por él, para que Dios le ayudara en su labor. El 14 de marzo de 2013 un día después de ser elegido, celebró su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina. Lo hizo alternando latín e italiano, sin ayuda de escritos, hizo un llamamiento a proclamar el mensaje de “Jesucristo”, destacó la necesidad de que la iglesia se aleje de lo mundano edificándose sobre el “Evangelio” y la piedra angular de Cristo. El viernes 15 de marzo (Segundo día de su pontifica-

do), recibió en audiencia a todos los Cardenales en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, les agradeció el apoyo recibido en el Cónclave papal y alabó el trabajo realizado por Benedicto XVI (su antecesor) diciendo: “Siento una gran gratitud y afecto por mi predecesor, quien revigorizó la iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad”. También manifestó: “Todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la iglesia”. El sábado 16, el Papa Francisco recibió a los periodistas en el aula Pablo VI, los bendijo y agradeció por el trabajo realizado durante los días del cónclave hablándoles en español diciendo” Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la consciencia de cada uno, os doy mi bendiciendo sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!”.

El domingo 17 de marzo, el Papa Francisco presidió el rezo del Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico ante más de ciento cincuenta mil personas, hablándoles de la “Misericordia de Dios”. El 19 de marzo, el Papa Francisco fue la misa de inauguración del pontificado, donde acudieron delegaciones oficiales provenientes de 132 países del mundo y líderes de otras confesiones religiosas. Entre los representantes de otras denominaciones cristianas que acudieron a la ceremonia se encontraba el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, un hecho sorprendente que no ocurría desde el Cisma de Oriente, hace casi mil años. Continúa páginag 11

.


TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

MI PAZ LES DOY...

11

viene de página 10

Recibió al médico que le salvó la vida en 1980 El Papa Francisco recibió al médico Juan Carlos Parodi, un eminente cirujano argentino que en 1980 operó y salvó la vida del entonces P. Jorge Mario Bergoglio. A continuación la historia: En su relato que apareció en el diario La Nación, Parodi cuenta que “para mí fue una sorpresa. En el año 80 fui llamado por un clínico que me dijo que tenía un humilde sacerdote muy enfermo. Era un jesuita que había hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia y que no tenía recursos. Me pregunto: ‘¿Sos capaz de ayudarlo?’ Me sentí honrado. Dejé todo y una noche fui a ver a este sacerdote. Estaba muy enfermo". "Lo había operado, no me acordaba mucho más: que había salido bien, que me había regalado un libro. Había insistido en pagarme y yo por supuesto desistí. Me había regalado un libro dedicado. Después me enteré de que ese sacerdote humilde y muy enfermo era Bergoglio", contó. En diálogo con radio Continental, Parodi detalló el encuentro con su antiguo paciente. "El 9 de abril yo estaba en un congreso en Londres y me dieron una audiencia privada. Fue una de las experiencias más hermosas de mi vida. Primero, porque aprendí muchas cosas que no sabía y además, ver al Santo Padre", prosiguió. "Él, apenas entró en Santa Marta, radiante, me dice: ‘Juan Carlos, estás igual que cuando yo te vi esa noche que sentí que me moría. Vos me salvaste la vida’, me dice. ‘¿Cómo?’, le dije. ‘Sí, vos me salvaste la vida porque yo tenía una gangrena de vesícula, que todo el mundo sabe que es altamente mortal. Esa misma noche me operaste; nunca voy a olvidarme de tu cara, porque cuando vi tu cara empecé a sentirme mejor, mejoré’", relató. "Estaba muy mal y, según él, le salvé la vida, cosa que me puso muy contento", aseguró. El prestigioso cirujano dijo que tuvieron "una charla realmente hermosa, durante cuarenta minutos" y que de salud "está perfecto, increíble, muy, muy bien". "Obviamente, le di recomendaciones, todo lo que hacemos los médicos, pero lo vi muy bien. Con una alegría y una paz", agregó. "Fue una experiencia enriquecedora, me cambió la vida", concluyó.

en 1929 y falleció en 1974, cinco años después de la ordenación sacerdotal de su nieto Jorge. En un artículo sobre la recurrente figura de la abuela Rosa, el vaticanista italiano Andrea Tornielli, sostiene que en el libro entrevista “El Jesuita”, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio contó en Buenos Aires que tenía doblado dentro del breviario, el libro de oraciones en dos tomos que lleva siempre consigo, también en los viajes, este texto que escribió su abuela: “Que estos mis nietos, a quienes he dado lo mejor de mi corazón, tengan una vida larga y feliz, pero si en algún día de dolor, la enfermedad o la pérdida de una persona amada los llena de desconsuelo, que recuerden que un suspiro en el Tabernáculo, en donde está el mártir más grande y augusto, y una mirada a María al pie de la Cruz, pueden hacer caer una gota del bálsamo sobre las heridas más profundas y dolorosas”. Cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio dijo en una entrevista a EWTN, el canal católico de la Madre Angélica, que “una vez, cuando estaba en el seminario, mi abuela me dijo: ‘No te olvides nunca que estás por convertirte en sacerdote y la cosa más importante para un sacerdote es celebrar la Misa. Celebra la Misa, cada Misa, como si fuera la primera y la última’”. El Santo Padre también ha señalado en alguna ocasión que “la que me enseñó a rezar fue mi abuela. Ella me enseñó mucho en la fe y me contaba las historias de los santos”.

Giovanni Bergoglio (abuelo), Mario Jose Bergoglio (papá) y Rosa Marguerita Vasallo (abuela).

Se levanta a las 4:30 y aún usa su máquina de escribir

Juan Carlos Parodi muestra la foto de su visita al Papa, su paciente.

Siempre recuerda las palabras de su abuela Rosa En una audiencia general, el Papa Francisco relató que conserva el mensaje que su abuela paterna le dejó por escrito el día de su ordenación sacerdotal, el 13 de diciembre de 1969. Casi al final de su catequesis sobre los ancianos, el Santo Padre dijo a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que “las palabras de los abuelos tienen algo de especial para los jóvenes. Ellos lo saben. Las palabras que mi abuela me dejó por escrito el día de mi ordenación sacerdotal las llevo todavía conmigo, siempre en el breviario, las leo a menudo y me hace bien”. La abuela paterna del Pontífice, Rosa Marguerita Vasallo, nació el 27 de febrero de 1884 en Valbormida, se casó con Giovanni Bergoglio en Turín en 1907. Acompañó a la familia cuando emigraron a Argentina

Cuando muy temprano en la mañana se escucha en la Casa Santa Marta el golpe de teclas de una máquina de escribir, es signo de que el Papa Francisco ya inició su trabajo. El Santo Padre “se levanta a las cuatro y media de la mañana, se prepara, reza hasta las siete en Santa Marta y luego celebra misa. Después, el desayuno, y recibe en audiencia en el Palacio Apostólico hasta mediodía”. Así lo señala al diario L’Osservatore Romano (LOR), su exvocero en Buenos Aires, Guillermo Marcó. El Pontífice no usa ningún tipo de aparatos electrónicos para realizar su trabajo, sus escritos los hace a través de una antigua máquina de escribir. El Papa no ha dejado su estilo austero que sigue sorprendiendo al mundo, sobre todo a los periodistas. Marcó dijo a LOR que el Santo Padre trabaja mucho “pasa la tarde en Santa Marta, hasta las nueve, cuando se va a dormir. Santa Marta es una residencia construida originalmente para que los cardenales puedan estar cómodos durante el cónclave. Francisco vive allí con sus secretarios. En su habitación hay un estudio y un baño”. Indicó que “en el Vaticano están sorprendidos por su capacidad de trabajo. Recuerdo una frase que me dijo hace un año cuando se fue de aquí: ‘Nunca perdí la paz’”. Marcó subrayó la manera de trabajar del Santo Padre ya que él por ocho años trabajó junto a Jorge Mario Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Dijo además que “el Papa tiene esa autoridad y sabe imponerla. Por ejemplo, cuando designó a los nuevos cardenales, les dijo que recuerden que no son príncipes, sino servidores. Ser cardenal

no es un privilegio sino un compromiso mayor, con una responsabilidad y trabajo mayor”. Recordó también que “yo estaba con él cuando lo hicieron Cardenal (en el 2001). Había grandes delegaciones que llegaban con un gran séquito. Y luego las fiestas, que eran majestuosas. Pero este Papa está marcando el fin de la corte pontificia”. Sobre el pensamiento del Papa Francisco dijo que “insiste mucho sobre la misericordia. No quiere cambiar la doctrina, es un hombre conservador, pero cambiará la forma de acercarse a un problema. La condena per sé no sirve, es preciso acercarse a la gente sin ser muy rígidos ni permisivos”.

Travesura de su niñez y la disciplina escolar El Papa Francisco recibió en el Aula del Sínodo del Vaticano a los participantes de la “Jornada por la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro”, con quienes compartió una anécdota de su niñez. “Una vez en cuarto grado, le falté el respeto a la maestra y la maestra mandó a llamar a mi mamá. Vino mi mamá, yo me quedé en la clase, la maestra salió, y después me llamaron. Mi mamá estuvo muy tranquila, yo temía lo peor. Me dijo: ‘¿Vos hiciste esto y le dijiste esto a la maestra?’. Dije ‘Si’. ‘Pídele perdón ahora mismo’. Y me hizo pedirle perdón a la maestra delante de ella. ¡Yo quedé feliz! ¡Me salió fácil! El segundo acto fue cuando llegué a casa…”, narró el Papa Francisco. A partir de este recuerdo, el Papa Francisco explicó que hace falta disciplina para educar a los niños y denunció que hoy día, en muchas escuelas de Argentina y otras partes del mundo, si “una maestra pone una observación en el cuaderno del chico, al día siguiente tiene al padre o a la madre denunciando a la maestra”. “¡Está roto el pacto educativo!”, exclamó. El Papa Francisco explicó que el ámbito familiar y educativo se necesita recuperar los lazos y trabajar unidos. “No podemos dejar a los chicos solos, no podemos dejarlos en la calle, ni desprotegidos, a merced de un mundo en el que prevalece el culto al dinero, a la violencia y al descarte”. “Me repito mucho en esto –continuó el Santo Padre-, pero evidentemente se ha instalado la cultura del descarte. Lo que no sirve se tira. Se descartan los chicos porque no se los educa o no se los quiere. Los niveles de natalidad de algunas naciones desarrolladas son alarmantes. Se descartan los ancianos”, lamentó. “Lo verdadero, bueno y bello se den en su justa armonía. Si el chico no tiene esto, solamente le queda el camino de la delincuencia y de las adicciones”, dijo. El Papa compartió con los participantes un proverbio africano: ‘Para educar a un hijo hace falta una aldea’. “Los animo a que sigan trabajando para a crear una aldea humana, cada vez más humana, que ofrezca a los niños un presente de paz y un futuro de esperanza”. “En ustedes veo en estos momentos el rostro de tantos niños chicos y jóvenes a los que llevo en el corazón porque sé que son material de descarte, y por los que vale la pena trabajar sin descanso”. El Papa Francisco pidió trabajar por estos jóvenes, crear organizaciones y redes que tiendan puentes y creen lazos para ofrecer un futuro a los jóvenes.: “También los vínculos entre ustedes tienen que prevalecer para no dar lugar a las internas ¿no? Ésta me la llevo yo, acá meto la mano yo, esto es para mi sector, no, no, no… O sea, solo voy a crear vínculos de unidad si soy capaz de vivirlos en una iniciativa donde cada uno resigne las ganas de mandar y haga crecer las ganas de servir”, concluyó.

El Papa Francisco revela travesura de su niñez y defiende disciplina en las escuelas.

.


12

MI PAZ LES DOY...

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

E El objetivo es que la visita del Santo Padre a nuestro país sea transparente y clara en lo económico, diverso e inclusivo en lo social y con el menor impacto ambiental posible.

Chile, la primera visita sustentable en la historia El objetivo es que la visita del Santo Padre a nuestro país sea transparente y clara en lo económico, diverso e inclusivo en lo social y con el menor impacto ambiental posible.

L

a encíclica “Laudato si” del Papa Francisco ha sido la inspiración para el equipo de la Comisión Nacional que ha venido trabajando desde fines de agosto en el desarrollo de iniciativas concretas que hagan de la visita del Papa Francisco un acontecimiento sustentable. De esta forma, Chile es el primer país en darle un sello de este tipo a una Visita Apostólica, publico el portal franciscoenchile.cl. “Queremos acoger el llamado que nos hace el Papa e incorporamos estos elementos de sustentabilidad a la visita porque queremos que sea transparente, inclusiva y clara. Y queremos que este sello se refleje en nuestras distintas áreas de acción como el voluntariado, la gestión de actividades y la administración”, detalló Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión. El Comité de Sustentabilidad está conformado por 16 profesionales, provenientes de ONGs, del mundo privado, estatal, sociedad civil y gremios; de los cuales, el 40% son mujeres. “Laudato si’ fue muy importante para inspirar nuestro trabajo, un trabajo que sentimos, nos vino del mismo Papa. Con la encíclica, él nos dejó un desafío como Iglesia y lo que se hizo acá es tomar ese desafío y aplicarlo a esta vista”, explicó Pablo Vidal coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Comisión. El resultado de este trabajo se tradujo en 15 medidas que apuntan a tres ejes principales: ambiental, social y económico. En lo ambiental, será una visita de carbono neutral y se incorporarán mejoras de gestión para minimizar la huella de carbono, se gestionarán los residuos en eventos masivos, se reciclará e incorporará puntos limpios en éstos, además de reutilizar todo lo que sea posible y se realizarán campañas y llamados para motivar el cuidado de

.

la “casa común”. Desde el punto de vista social, se busca que la visita sea diversa e inclusiva. Para ello, se promoverá la participación de personas en los encuentros masivos sin distinción de edad, nacionalidad, etnia o discapacidad. También se implementarán estándares de accesibilidad universal en actividades masivas y en la comunicación de la visita, se promovió la participación de personas sin distinción en la convocatoria de voluntarios, y se incentivará la lectura y conocimiento de la Encíclica Laudato si’. Y en cuanto al eje económico, se promoverá la sustentabilidad entre las empresas proveedoras, las compras de gran magnitud serán licitadas y las bases de licitación publicadas, se cuantificarán los aportes monetarios y no monetarios, siguiendo las recomendaciones de estándares internacionales. Además, se incorporará la sección "Visita Transparente y Sustentable" en www. franciscoenchile.cl y se desarrollará un Reporte de Sustentabilidad y una cuenta pública. “Este plan tiene la característica de ser un conjunto de buenas ideas, pero que técnicamente son viables en el marco de esta visita y que permitirán que ésta tenga un sello de sustentabilidad. Además, ha sido trabajada rigurosamente por un equipo de profesionales reconocidos en estas materias, creyentes y no creyentes, y que pusieron su experiencia a disposición, de manera totalmente voluntaria”, concluyó Pablo Vidal. El Comité de Sustentabilidad está conformado por Juan Pablo Schaeffer, Pablo Barañao, Pablo Vidal, Karin Eggers, Paulina Dobud, Alejandro Díaz, Luciano Malhue, Andrés Antivil, Marina Hermosilla, Sebastián Vicuña, Gonzalo Muñoz, Juan Pablo Müller, Mariana Merino, Lorena Herrera, Alberto Precht y Javier Zulueta.

La sombra de la dictadura y su encuentro con Massera

ntre 1976 y 1983 miles de argentinos fueron secuestrados y desaparecidos por los militares. Bajo torturas, que se infligían en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), muchas mujeres dieron a luz a hijos que fueron robados por miembros Después de dos años de noviciado, en el año 1960 realiza estudios de de las fuerzas armadas. Humanidades en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, en la actual Las detenciones y vejá- casa de Padre Hurtado. Allí estudió ciencias clásicas y profundizó sus menes llegaron también a estudios de historia, literatura, latín y griego. varios sacerdotes y misioneros que trabajaban en los Bergoglio recordó también que se reunió en dos barrios. oportunidades con Emilio Massera, el segundo de la En el 2010, el diario ‘Página 12’ publicó testimonios dictadura, para pedir la liberación de los sacerdotes. de personas que señalaban que Bergoglio, entonces “Mire, Massera, yo quiero que aparezcan”, se oye jefe de los jesuitas, había retirado el apoyo a los sa- decir a Bergoglio en esa audiencia. “Fue una reunión cerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes muy fea y duró menos de diez minutos”. fueron detenidos por los militares y llevados a la Más allá de esas críticas, personas vinculadas a la Esma durante cinco meses. lucha de derechos humanos en Argentina han sido Por ese caso, Bergoglio fue llamado como testigo en categóricas en la defensa de Bergoglio. “El Papa no la causa. Su imagen, en un estrado improvisado en tenía vínculos con la dictadura”, ha dicho el nobel de el Arzobispado de Buenos Aires hasta donde se tras- paz Arturo Pérez Esquivel. ladó el tribunal, dando sus datos de identificación y Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de nacimiento mientras las cámaras lo grababan, es in- Mayo, ha señalado: “Una parte de la jerarquía fue édita para un Papa. cómplice, pero de Bergoglio siempre escuchamos “Ni Jalics ni Yorio me reprocharon nada –dijo Bergo- historias de que fue solidario con las víctimas”. glio aplomado–. Tal vez hubo algún comentario de Ese momento, que, según Federico Wals, exsecreYorio de que quizá los había descuidado un poco, tario de prensa de Bergoglio, fue uno de los más pero la palabra ‘entregado’ nunca estuvo”, explicó complejos y lo perseguiría hasta su papado aunque ante las preguntas de Luis Zamora, abogado quere- nunca hubiera existido una acusación contra él. (De llante de la causa de la Esma. El Tiempo, de Bogotá, Colombia).

El Papa viene a verte

Esther Gómez De Pedro, directora nacional de Formación e Identidad Santo Tomás

E

l peso que en los medios de comunicación ha tenido la financiación de este evento ha opacado el hecho de que esta visita tiene una finalidad que tiene que ver con cada uno de los que vivimos en este país. Por eso quiero nos planteemos el hecho en sí mismo. Más allá de las circunstancias de todo evento masivo, hay algo muy sencillo: viene a vernos alguien especial para traernos un mensaje y para impulsarnos en la esperanza de un camino. El que viene no es cualquiera. Es el sucesor de Pedro. ¿Y quién es Pedro? Pedro fue aquel apóstol al que Cristo le encargó la misión de cuidar y pastorear el rebaño de sus seguidores. En esta línea, nunca interrumpida, el Papa Francisco es el sucesor número 266. Y como parte de su misión de pastor de la

Iglesia universal también visita a sus “ovejas” para encontrarse con su rebaño disperso por el mundo entero. Por eso el lema de su visita a Chile: “Mi paz les doy”, no son unas palabras suyas, sino del mismo Cristo que le envía. Más allá de sus cualidades personales y de país de origen, sabe que es transmisor de un mensaje y de una vida sobrenatural que ha de custodiar y recordar. Por eso también viene como peregrino de la vida y de la paz: la vida de cada uno de sus hijos y de todos los hombres y la paz, la que nace de la justicia y del reconocimiento del valor de cada uno, empezando por Dios, del que todo bien procede. También viene a verte para recordarnos que somos peregrinos camino de la patria celestial, pero que no debemos desentendernos de lo cotidiano sino aportar responsablemente con nuestros dones y cualidades al verdadero bien común. De ahí que reiteradamente haya hablado de ecología integral y del cuidado de la casa común, y no deje de llamarnos a tomarnos en serio esa tarea que promueve el bien y el progreso de Chile y del mundo. Lo que nos viene a traer es muy importante; por eso es bueno que podamos detener por un momento al menos los afanes del día a día para que salga a la luz lo que da sentido a la vida. Sin la vivencia de ese amor de Dios por mí y por cada uno, ¿cómo podremos edificar proyectos de vida para el amor y para el bien común, capaces de revertir el egoísmo originario que brota desde dentro tantas veces? 30 años después de la visita del gran peregrino Juan Pablo II, hoy santo, este otro Papa viene a vernos para recordarnos lo mismo: lo esencial de la vida.


TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

UFRO MEDIOS

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

Ruth Vargas, psicóloga y autora del libro “Sueños de Justicia”:

“Hay que ser cauteloso al calificar los atentados como acciones terroristas” Guillermo Chávez

U

na antigua amiga de la Universidad de la Frontera es la doctora Ruth Vargas Forman, quien desde que egresó de Psicología hace 18 años de esta casa de estudios, se escapa cada vez que se lo permiten sus compromisos hasta estos lares a colaborar con sus colegas, ya que actualmente se encuentra cumpliendo funciones en el Centro de Salud Mental “Options Counselig Services” en Oregon, Estados Unidos. “Egresé en 1998 de la UFRO de la que guardo muy buenos recuerdos, e inmediatamente viajé a vivir a Estados Unidos, donde obtuve un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Salamanca”, comentó la académica con un acento ya “agringado” producto de sus años viviendo en el país del norte. Ruth Vargas es nacida y criada en Concepción, territorio que junto con su permanencia en Temuco le hizo interesarse en la historia y realidad del pueblo mapuche, lo que sumado a la crisis social que se vivía en aquellos años la motivó a estudiar Psicología. “Yo crecí en medio de la violencia en época de la dictadura, y sentí que nuestro país estaba muy afectado por aquellas experiencias. Quería colaborar desde una disciplina que me permitiera entender el dolor y ayudar también en los procesos de reparación y sanación”, recordó durante su permanencia en Temuco invitada a la jornada organizada por la carrera de Psicología, ocasión en que realizó el relanzamiento de su libro “Pewmas. Sueños de Justicia”. -Poco tiempo tuvo para colaborar en este proceso humanitario en Chile, ¿desde qué escenario continuó con su trabajo en defensa de los derechos humanos? “Como la vida tiene otras orientaciones, en 1998 me fui a Oregon y allí comencé a trabajar en un programa para refugiados en la Universidad de Ciencias de la Salud en la ciudad de Portland, donde tenían un programa para víctimas de violencia. Allí trabajé con refugiados de Latinoamérica entre el 2000 y el 2015, con personas de Chile, Guatemala, El Salvador, México… Entonces mi trabajo era documentar asilo político a personas indígenas, en su mayoría. CORTE INTERAMERICANA -¿Cómo se ha llegado a informar tanto sobre la situación de los mapuches en esta región? “Vengo a Chile desde el 2008 para documentar las experiencias en las comunidades indígenas, ya que trabajo con dos organismos internacionales. Uno es la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, quienes representaban a un grupo de lonkos y dirigentes mapuches que llevaron un caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. -¿Se trata del mismo caso que rescata en su libro “Pewmas. Sueños de Justicia”? “Efectivamente, se trata del caso puntual de los lonkos y dirigentes mapuches Pascual Pichún, Aniceto Norín, Víctor Ancalaf, José Huenchunao, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Patricia Troncoso, que

.

Con dos visitantes ilustres, Ruth Vargas y Elizabeth Lira, el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera celebró sus 35 años de trayectoria, en una interesante jornada sobre “Psicología y Derechos Humanos” desarrollada en el Aula Magna de esta casa de estudios.

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 se refirió a los derechos irreparables y la reparación

Elizabeth Lira, Permio Nacional de Humanidades y CC.SS.

“Hay una gran distorsión del conflicto en términos comunicacionales”

P

La doctora Ruth Vargas, egresada de la carrera de Psicología en la UFRO, relanzó aquí su libro “Pewmas, Sueños de Justicia”, que rescata un emblemático caso. fueron perseguidos y sancionados, convirtiéndose en los primeros y únicos condenados por la ley antiterrorista. “Tras las condenas y sanciones, el caso fue acogido por la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Cejil, que representaron a los lonkos y dirigentes mapuches y que llegó a la Comisión Interamericana en 2006 y a la Corte Interamericana en 2013. Entonces cuando el caso es acogido por la Corte se solicitan pericias sicológicas para evaluar el impacto de la aplicación de la ley antiterrorista y de las condenas que habían vivido lonkos y dirigentes mapuches en los últimos años. Allí entro yo documentando esas experiencias para llevarlas en una pericia a la Corte Interamericana”. -¿Cuál fue el fallo aquella vez? En 2014 la Corte Interamericana sentenció y condenó a Chile por la indebida aplicación de la ley antiterrorista en estos ocho casos, y pese a que le da sugerencias y le indica que debe adecuar y modificar su ley, el país continúa haciendo uso de aquella legislación, incluso después de que la Corte ha señalado que no es una ley que se ajuste a las normas internacionales de DD.HH. SEGÚN DERECHO INTERNACIONAL -¿Significa lo anterior que para usted los hechos registrados corresponden a acciones terroristas? “No desde mi punto de vista. El crimen del terroris-

mo es bien ambiguo en la ciencia penal internacional y por eso es que la Corte, en este caso, observó con mucho detalle y sentenció indicando que hay crímenes que se pueden perseguir de acuerdo a la ley penal común, y que hay otros crímenes que pueden ser calificados de acuerdo al Derecho Internacional. Los que fueron llevados en este caso no se condicen a eso y la Corte advirtió a los países, no solo a Chile, que cada vez que persiga crímenes con este calificativo se debe ajustar al debido proceso y observar que no se cometan abusos a las personas que son perseguidas”. -Entonces, ¿cómo califica usted la serie de atentados que periódicamente se registran es esta región? “Mi rol como sicóloga y de perito es documentar la violencia que se ejerce en la persecución de estos crímenes que usted menciona, pero creo que cuando alguien comete un delito contra la propiedad privada o las personas es muy ambiguo calificarlo como terrorismo. No soy abogada pero sé que cada país adecúa sus políticas para perseguir un crimen que ellos consideran terrorista. Por ello es que hay un esfuerzo enorme desde los sistemas internacionales en que haya respeto en cómo se persiguen esos crímenes, porque pueden producirse abusos serios a los derechos humanos cuando se categoriza un crimen como terrorista, y allí hay que ser muy cauteloso y la sociedad entera debiese poner atención…”.

ara hablar de “lo irreparable y la reparación” en el tema de las violaciones a los derechos humanos, es que la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira Kornfeld, viajó Temuco y estuvo en el aula magna de la UFRO para dictar una conferencia en el marco de Psicología y Derechos Humanos. La doctora Lira es decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago y accedió a participar en la celebración de los 35 años de la carrera de Psicología de la UFRO, “por la larga historia de colaboración con los académicos”, dijo. Respecto al gran tema que unió esta vez a todos los asistentes de esta jornada sobre Derechos Humanos, Lira se refirió a los procesos psicosociales y las tensiones entre lo irreparable y la reparación, a la vez que aclaró que “lo que pasa es que hoy tenemos una mayor conciencia como sociedad chilena de la importancia que tiene para la convivencia y la estabilidad política el que se respeten los derechos humanos de las personas. El tema del respeto mutuo es clave para la paz social”. -¿Cómo está tratando la sociedad chilena a la etnia mapuche y qué imagen tiene de ella? “Creo que el mayor problema que tenemos con la situación de las comunidades es la dificultad de la sociedad chilena para entender la multiplicidad de valores y formas culturales de expresión que existe en el país, entre ellas el grupo mayoritario mapuche. Hoy, en una sociedad mapuche con mucha más conciencia de sus derechos, se hace más conflictiva la situación porque las personas requieren ser respetadas”. -¿Cómo se ve la situación desde Santiago? “Yo creo que hay una distorsión gigante del conflicto mapuche en términos comunicacionales. Es decir, que las formas de violencia no son tan distintas a otros tiempos u otros lugares del país, pero se tratan como si fueran actos terroristas, los que terminan siendo una caricatura del problema. Lo que es claro es que las distintas estrategias no han dado resultados para terminar con el conflicto, por lo que habría que pensar en qué consiste el problema y cuál es la justicia a aplicar”. -¿Cuál sería la justicia precisa? “Hay una discrepancia entre lo que las leyes garantizan como justicia y lo que subjetivamente uno puede considerar como justo cuando siente que ha sido despojado o atropellado en sus derechos. Justicia es reconocer los derechos del otro, garantizar que esos derechos tengan validez y puedan ser ejercidos, es pedir disculpas y reparar cuando sean atropellados esos derechos. Pero estamos un poco lejos de eso…


TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

GASTRONOMÍA

15

Circuito Gastronómico Araucanía Costera… Sabor, cultura y tradiciones

U

na invitación a visitar la Araucanía y su costa, es la que nos hacen los restaurantes beneficiarios del proyecto CORFO “Nodo Gastronómico Costero”, el cual está finalizando su segundo año de trabajo. Ejecutado por Visión ingenieros, este proyecto involucra a las comunas de Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con un total de 18 empresarios del rubro gastronomía. Durante el proyecto, los empresarios se han capacitado y desarrollado en distintos ámbitos, destacando los procesos de asociatividad, identidad territorial y la elaboración de nuevos platos, los que en su conjunto les han permitido generar redes de trabajo colaborativo y el desarrollo del “Circuito Gastronómico Araucanía Costera… Sabor, cultura y tradiciones”. Además, les ha permitido conocer experiencias internacionales tanto de Perú como de Argentina y desarrollar un importante incremento en la calidad de sus servicios. La costa de la Araucanía, ofrece belleza natural y paisajes privilegiados; historia y tradiciones; cultura viva y una amplia oferta gastronómica que permitirán vivir una experiencia única e inolvidable. Dentro de los atractivos del territorio, se cuentan: Lago Budi, Playa Maule, Río Toltén, Playa Porma, Caleta Queule, Playa Cheuque, vestigios del maremoto (Toltén Viejo), entre muchos otros lugares, de fácil acceso y con conectividad durante todo el año, a 1 hora desde Temuco aproximadamente,

convirtiéndose en una excelente oportunidad para escapadas de fin de semana o por el día. La amplia variedad de productos, que se fusionan con recetas y prácticas culturales ancestrales, permite la elaboración de una amplia variedad de platos, con identidad y sabor único, que podrá disfrutar y complementar con la calidez de los habitantes y sus historias. “…… a lo tradicional estamos agregando hoy, nuevas ofertas de platos y servicios, recuperando prácticas, productos y mejorando nuestro servicio, de manera tal que quienes nos visitan puedan experimentar un servicio de alto estándar y deseen regresar una y muchas veces mas…...”, explica Rodrigo Muñoz Raguileo, líder de Visión Ingenieros.

En el marco de la ejecución del Nodo Gastronómico Costero, apoyado por Corfo, empresarios gastronómicos de la zona Costera de la Región de La Araucanía, invitan a las familias a redescubrir los encantos gastronómicos del territorio y su gente.

Les invitamos a descubrir, conocer y compartir los encantos de la Costa Araucanía, a sorprenderse con sabores intensos, llenos de sabiduría, que reconocen y respetan las tradiciones locales. Les invitamos a dejarse sorprender, a re mirar el territorio y a volver experimentar la calma, el aire puro, la majestuosidad del mar; las aves únicas que anidan en nuestro lagos y laguna, la brisa del mar y del río toltén en plenitud; les invitamos a un momento de tranquilidad y paz.

Mayor información sobre esta oferta gastronómica, la podrá encontrar en www.saborescosteros.cl

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137

SE ARRIENDA DEPTO $225.000 Departamento 1 dormitorio, 1 baño, cocina con muebles, cortinas gruesas y visillo. Todo impecable. Conserje 24 horas. A pasos de Avda. Alemania, San Martin y Avda. Caupolicán. Departamento no incluye estacionamiento.Gastos comunes $30.000,- aproximadamente. Cel: 994524366

VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746

SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Cómodo departamento con excelente ubicación, muy cerca de Portal Temuco y Universidades, cuenta con:TV cable, Internet, Cama, frigobar. Loza Estacionamiento cerrado. Funcionamiento 100% eléctrico Cel: 975176776

VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102

SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223. SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194

VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565

SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor ,baño,calefond,lavaplatos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473

SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210

.

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

VENTAS

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO INMOBILIARIA LOS CONQUISTADORES DE LABRANZA SpA, solicita modificación de cauce natural estero Botrolhue, provincia de Cautín. Se construirá defensa fluvial en la ribera sur del cauce, entre las coordenadas UTM (Km): Norte 5706,50; Este 694,43 y Norte 5706,44; Este 694,35; incluyendo descarga de aguas lluvias en punto Norte 5706,50; Este 694,42. Coordenadas referidas al Datum WGS-84, Huso 18. EXTRACTO COMITE AGUA POTABLE MOLCO MEDIO, Rut 65.054.478-1, es titular de derecho de aprovechamiento de aguas, consuntivo, ejercicio permanente y continuo por 2 l/s, sobre aguas superficiales y corrientes. Derecho original inscrito a nombre del solicitante, según consta en Certificado Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas N° 427 emitido por la DGA con fecha 27 de noviembre de 2017, que se encuentra inscrito a Fs. 37 N° 22 del Registro del 2013 del CBR de Villarrica, solicita trasladar la totalidad del derecho a nuevo punto de captación sobre aguas superficiales del estero sin nombre que es afluente del estero Chehuilco. Captación gravitacional, en coordenadas UTM (m) Norte: 5.641.740 y Este: 750.442, comuna de Villarrica, provincia de Cautín. Datum WGS84, Huso 18. Extracto: JOSE COLILUAN RIVAS, solicita 1,9 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.718,886 E 727,344 volumen anual 59.918,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: ANA MARIA ANTILEF MILLAHUEQUE, solicita 1,11 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.720,265 E 727,559 volumen anual 35.005,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: ARMANDO MILLACHE LOPEZ, solicita 0,75 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.719,826 E 728,708 volumen anual 23.652,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: DOMINGO PAINENAO PENCHO, solicita 1,86 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M.

-

ARRIENDOS

(Km) N 5.713,527 E 721,971 volumen anual 58.657,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: SATURNINA EPUL TROPA, solicita 1,04 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.715,914 E 723,950 volumen anual 32.797,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: EMETERIO MILLAHUEQUE AVENDAÑO, solicita 1,9 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.713,155 E 721,729 volumen anual 59.918,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: MARIA CATRILAO LLANQUITUR, solicita 1,52 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.713,006 E 722,807 volumen anual 47.935,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: FILOMENA MILLAHUEQUE AVENDAÑO, solicita 1,41 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.713,179 E 721,626 volumen anual 44.166,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: ANA CAMPOS PANGUINAO, solicita 1,33 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.712,957 E 722,950 volumen anual 41.943,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: MARCELA HUENIÑIR HUENIÑIR, solicita 1,45 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.708,294 E 734,260 volumen anual 45.727,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: JUANA MARIANO AN-

-

SERVICIOS

CAMIL, solicita 2,72 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.706,648 E 738,450 volumen anual 85.778,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: MARTA GARCIA LLAUPE, solicita 3,73 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.711,640 E 737,897 volumen anual 117.629,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: GEORGINA TORO HUENULAO, solicita 0,93 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.708,044 E 734,726 volumen anual 29.328,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: JORGE SANDOVAL ANTILAO, solicita 3,41 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.710,767 E 736,963 volumen anual 107.537,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: ANDRES PARADA MONCADA, solicita 1,61 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.710,746 E 737,701 volumen anual 50.773,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 Extracto: SAMUEL MORALES RODRIGUEZ, solicita 1,59 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.711,578 E 737,554 volumen anual 50.142,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Vilcun, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84

Varios SE OFRECE contadora, dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, facturación electrónica. Fono 976151131.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$200.000.000.Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$42.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.- Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter. -$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902

jmadariaga@jaimemadariaga.cl

Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$390.000.- Casa Nueva, Villa Los Arquitectos, 3 dormitorios, 3 baños, estar, protecciones, cobertizo. -$380.000.- Departamento Sector Casino, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega. Incluye gastos comunes. -$300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. $ 270.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, Trapiales 3 dormitorios , 1 baño calle Cacique Melivilu Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 - 91008645

CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto, Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) DEPARTAMENTOS: $ 240.000 S A N MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado. $ 240.000 LYNCH 1040, Condominio Valle de la Araucanía, Edificio Tolhuaca,3 dormitorios, 1 baños, estacionamiento. OFICINAS: $ 400.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2. $ 450.000 PRAT 696,

Edif Centenario, Of 402, 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. (60m2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor. Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER 18

Feria de la Esquila en Nueva Imperial También habrá música y competencias recreacionales familiares y comida típica del campo, como cazuelas de ave, pastel de choclo, tortillas al rescoldo y el mote con huesillo, entre otros platos.

T

odas las destrezas con el tijerón deberán exhibir este 13 de enero en la Cancha Estrella Roja del sector Catrianche, los participantes de la Cuarta Fiesta Campesina de la Esquila, actividad realizada por la Municipalidad de Nueva Imperial junto a la comunidad mapuche Maliqueo y Sillau del sector Catrianche y la Agrupación de Turismo Newenkeche. Los organizadores de este evento, como en sus dos versiones anteriores, esperan una gran concurrencia de público para observar cómo hombres y mujeres compitan en la esquila de ovejas con tijerón, realizando no sólo una esquila rápida, sino también con mucha prolijidad y evitando marcar o herir al animal, lo que será evaluado por un jurado de profesionales veterinarios y un representante de las comunidades mapuches organizadoras del evento. Esta feria viene aparejada con actividades como la degustación de comidas típicas del campo, entre ellas cazuelas de ave, pastel de choclo, tortillas al rescoldo y el mote con huesillo para refrescar el día, sumado a juegos populares para la familia. La feria también contará con un escenario donde se

Las mujeres también compitan en la esquila de ovejas con tijerón, frente a un riguroso jurado. podrá disfrutar de música vivo, con música ranchera y folclórica. El alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, invitó a la comunidad local y de la región a disfrutar de este evento veraniego rural a la que se accede por la ruta de Hualacura, o de lo contrario por al ruta hacia Cholchol, y al atravesar el puente Boldos deben virar a la izquierda. (Por Israel Sanhueza).

Jóvenes finalizaron proyecto Corfo “Costa Araucanía”

El taller informó a los jóvenes programas de apoyo y las diversas líneas de financiamiento al emprendimiento.

C

on mucha satisfacción jóvenes de Liceos de la Región participaron del último Taller de cierre del Proyecto Corfo PAEI-R “Costa Araucanía”, el que estuvo orientado a entregar herramientas a los jóvenes para desarrollar sus propios emprendimientos. Cómo actividad de cierre del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, PAEI-R Costa Araucanía, se realizó un taller en los cuatro establecimientos educacionales de la región que formaron parte de este programa, estos son Complejo Educacional Juan Schleyer (Freire), Liceo Municipal Técnico Profesional de Hualpín (Teodoro Schmidt), Liceo Reino de Suecia (Puerto Saavedra) y Liceo Luis González

Vásquez (Nueva Imperial). Taller El objetivo de dicha actividad fue entregar a los jóvenes la información adecuada y los conocimientos pertinentes, referentes a los programas de apoyo y a las diversas líneas de financiamiento al emprendimiento que brindan las instituciones y organismos a nivel regional y nacional. Este taller realizado con apoyo de profesionales de la Unidad PuntoMipe de Sercotec, puso término a una serie de actividades entre las cuales se encuentra una gira de emprendimiento y seminarios, en los cuales participaron 30 jóvenes emprendedores.

TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

l próximo sábado 13 de enero se llevará a cabo unas de las actividades más destacadas de la comuna de Gorbea, se trata del “XXIV Encuen-

E

Partió en un sector que se llamaba “Los Carmelos” y ese fue el primer encuentro que se realizó. Ahora se lleva a cabo por el comité de pequeños agricultores La Herradura de

tro Campesino”. Actividad que reúne las tradiciones chilenas de nuestro campo. La actividad es organizada por la Agrupación de Pequeños Agricultores de la comuna, respaldada por la Municipalidad de Gorbea. Comidas típicas, juegos populares, música en vivo, además de la elección de la reina campesina 2018, son algunas de las actividades que se tienen contempladas para este encuentro. La actividad se enmarca dentro de la programación de verano de la comuna de Gorbea. “Es un encuentro entre los comités campesinos, actividad que se inició hace muchos años, esta es la vigésima cuarta versión.

la Sexta Faja”, explicó el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund. El edil agregó que “esto se ha trasformado en un evento de tipo folklórico, donde los campesinos se juntan para compartir opiniones, participar de instancias deportivas, actividades culturales, comidas típicas y todo eso que es representativo del campo. Invitar a todos a un encuentro criollo, que es del agrado de toda la gente, y donde van a encontrar de todo, y disfrutar de un día de campo”. El “XXIV Encuentro Campesino Gorbea 2018” se realizará a partir de las 11 horas del sábado 13 de enero en el km. 6 Sexta Faja, Gorbea. Entrada liberada.

Gorbea realizará su “Encuentro Campesino 2018”

C

Expo Radal llega este fin de semana

omidas típicas, música en vivo, juegos infantiles y mucho más, encontrarán este fin de semana en la localidad de Radal, comuna de Freire, en la tercera versión de la expo. Se trata de una expo con más de 40 módulos, en que los turistas y vecinos de la comuna podrán disfrutar de una serie de actividades al aire libre durante este sábado 13 de enero, en el ex recinto Estación. La feria abrirá a las 10 de la mañana y se in-

augurará a las 11 horas, donde los más de 40 módulos entregarán un espacio con comida tradicionales, así como música en vivo ya sea rancheras y folclor, artesanía tradicional de la comuna, así como juegos infantiles y populares, para que pueda disfrutar toda la familia. La actividad es organizada por la UDEL de Freire, en conjunto con la Municipalidad y es absolutamente gratis para todos los vecinos y turistas que lleguen a esta maravillosa localidad.


TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Bierfest Temuco Verano 2018 19 de enero – 21 de enero

Talleres de Verano para niños 13 de enero 2018 ,La Revuelta Sur

Anarkia Tropikal en Temuco + Contragedia 25 de enero 2018 El proximo 25 de enero volvemos Temuco para brindar un show extenso con la

Taller de Muros y techos verdes 13 de enero de 2018.

mejor seleccion del sonidero anarkotropikal.

Este taller está dirigido a personas con experiencias en obras de construcción, Temá�cas relacionadas a tecnologías de naturación urbana con un enfoque prác�co

IMPERIAL FEST VOL. 3 sábado, 10 de febrero de 2018 a las 14:00 A realizarse el dia 03 de junio de 2017 en el parque borde rio de Nueva Imperial

Rock & Noise viernes, 19 de enero de 2018 Club Fusion 6 Bandas de Rock 19 de enero Club fusión Art $1.500 indoor 350CC Cuarto Round

Revolución Hecha Trueke 2 19 de enero – 20 de enero Esta una maravillosa instancia para intercambiar regalar o vender nuestro matute.

Feria Vegan Enero 20 de enero de 2018 Lynch 421

PAYARAP ARAUCANIA 20 de enero de 2018 – 21 de enero de 2018 buena música a orillas del río Toltén, balneario Isla Pitrufquén 20 de enero 2018

Conexión Reggae Festival 18 de enero, cerro Ñielol

BIERFEST TEMUCO Recinto SOFO, 19, 20 y 21 de enero 2018. musica en vivo, gastronomía.

desde las 15:00hrs.

El aporte es un alimento no perecible o $5 O O pesos

comparte el evento,invita a tus amigos.

Calle San Francisco, 4780000 Temuco, Araucanía, República de Chile

Pirotecnia Mono Austral the grunge proyect

Feria de emprendedor@s vegan@s y vegetarian@s con productos y preparaciones vegan@s. Adhesión por stand de $5000. Solo 7 cupos disponibles

Te invitamos a este encuentro en el Cerro Ñielol, el 18 ENERO desde las 18.00 horas!


TEMUCO Semana del 12 de enero al 18 de enero de 2018

El Gobierno Regional de La Araucanía a través de la Señora Intendenta y Ejecutiva, Nora Barrientos Cárdenas, saludan al Papa Francisco en su visita a Temuco y le dan la bienvenida, así como a todos los fieles de esta Región y los que llegan desde otros lugares para acompañarlo este 17 de enero.

Edición 474, Con el PAPA en La Araucanía  
Edición 474, Con el PAPA en La Araucanía  

*Barómetro 2017 de la Multigremial: sube la violencia de connotación indígena. *Congreso del Futuro: Se reunieron en Temuco científicos e in...

Advertisement