Issuu on Google+

Newsletter 2º TRIMESTRE I.E.S. ALMENARA VÉLEZ-MÁLAGA Contenido:  Excursión a Córdoba de Bachillerato (Pág. 1)  Acto violento en un centro vecino (Pág. 2)  Llegada y estancia de los compañeros del intercambio (Pág. 3)  Última día de los grupos franceses, turcos e italianos (Pág. 3)  Excursión al cine (Pág. 4)  Excursión a Córdoba de 2º de E.S.O. (Pág. 5)  Excursión a la UMA (Pág. 5)  Día de San Valentín (Pág. 6)  Día de Andalucía (Pág. 6) 1ER TRIMESTRE

Curso 2012/13

NEWSLETTER@IESALMENARA.ORG


Newsletter

Excursión a Córdoba de Bachillerato

El día quince de enero, los alumnos de primero y segundo de bachillerato de los institutos

Newsletter@iesAlmenara.org

I.E.S. Almenara

Almenara y Juan de la Cierva fuimos a la ciudad de Córdoba de excursión. En primer lugar visitamos la ciudad de Medina Azahara, en la cual pudimos disfrutar de una representación virtual que simulaba el día a día en el califato, además de un museo con una gran variedad de utensilios como vasijas, llaves, cofres... de la época. Después fuimos a la Sinagoga, que pasaba desapercibida entre los estrechos y numerosos callejones de la Judería, sorprendiéndonos su reducido tamaño. Tras un par de horas de tiempo libre en las que tuvimos tiempo para almorzar y comprar algunos recuerdos, visitamos la Mezquita-Catedral de Córdoba, la cual nos sorprendió por su belleza y gran extensión, pues

1

1


Newsletter

I.E.S. Almenara El incidente ocurrió en el centro IES Reyes Católicos, y la supuesta causa fue una reprimenda por parte del docente debido a las ausencias sin permiso de la alumna.

no es para menos ya que es la segunda más grande del mundo, después de la mezquita de La Meca. Finalmente, tras nuestra visita a la ciudad, subimos al autobús y emprendimos nuestro viaje de vuelta.

Acto violento en un centro vecino

Tras una discusión acalorada entre el profesor y la chica, ella harta decidió llamar a su padre, y este acudió en seguida y la emprendió a golpe limpio contra el hombre, que en ese momento se encontraba solo pues los alumnos estaban cambiando de clase. A la mañana siguiente, 17 de enero, en torno a unas 300 personas se concentraron a las puertas del centro a fin de condenar los hechos acontecidos el día anterior. La comunidad educativa ha manifestado su "profunda repulsa" por lo ocurrido y su deseo de que un hecho así no vuelva a repetirse, ya que "la violencia nunca se puede justificar, pero menos aún en el ámbito educativo, donde el respeto y la tolerancia son fundamentales".

El pasado día 16 de enero el padre de una alumna de Vélez le propinó una paliza al profesor de Latín.

Newsletter@iesAlmenara.org

A la semana siguiente, el miércoles 23, tuvo lugar una segunda concentración a las puertas del Reyes. En esta ocasión nuestro centro se unió a la causa, manifestándose también con una salida a la puerta.

2

2


Newsletter Llegada y estancia de los compañeros del intercambio El domingo 20 de Enero de 2013 llegaron a Vélez- Málaga nuestros compañeros italianos y turcos por el Proyecto Comenius Beita en el que nuestro centro participa. Llegaron a la hora de comer, y tras estar un rato con las familias, los alumnos de 2º de Bachillerato que han participado en este proyecto, acompañaron a todos los chicos italianos y a sus profesores a una visita a la Alcazaba y al museo Picasso en Málaga. El lunes 21 de Enero los alumnos italianos, turcos y también los franceses de intercambio que habían llegado algunos días antes, asistieron a algunas clases y prepararon las preguntas en inglés para hacerle a Evaristo Guerra en la excursión al Cerro del miércoles.

I.E.S. Almenara El miércoles 23 de enero los alumnos de 2º de Bachillerato que participamos en el proyecto Beita con Italia asistimos a la excursión al Cerro programada para los alumnos turcos, franceses e italianos durante su estancia aquí. Salimos a las 9 de la mañana y fuimos caminando hasta allí, donde nos esperaba el pintor Evaristo Guerra. El artista nos recibió con mucho cariño y fue muy comprensivo con todos los alumnos, que le hicieron algunas preguntas en inglés sobre su obra en la ermita de los Remedios y sobre su vida, y a quienes les fueron traduciendo sus respuestas también en inglés. Tras esto, bajamos hasta la plaza San Francisco, donde desayunamos churros con chocolate. Finalmente, a las 12 volvimos al instituto, y los alumnos de intercambio junto con algunos españoles de 4º de ESO prepararon la canción Beita y bailaron flamenco con el bailaor Antonio Guerra.

Último día de la estancia de los grupos francés, italiano y turco El pasado 23 de enero concluyó una de las semanas más moviditas en el I.E.S Almenara. A pesar de su corta estancia, los lazos surgidos han sido

Newsletter@iesAlmenara.org

3

3


Newsletter significantes. Ese mismo día, por la tarde, pudimos acudir a una celebración donde los alumnos participantes en el Comenius BEITA nos deleitaron con varias actuaciones de baile y canto, además de la fabulosa y deleitosa actuación de nuestro bailaor local Antonio Guerra. Tras la reunión con alumnos, profesores y familiares, pudimos disfrutar de un aperitivo en la cafetería del centro.

I.E.S. Almenara Excursión al cine El pasado jueves, día 31 de enero, los alumnos de 4 de la ESO de nuestro centro acudieron al cine de nuestra localidad para ver la adaptación en la gran pantalla de unos de los musicales más famosos e importantes de las últimas décadas, Los Miserables, musical basado en una de las novelas más conocidas del político, poeta y escritor francés Victor Hugo. Los Miserables, dirigida por Tom Hooper, y con un grandioso elenco de actores entre los que se encuentran Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe, nos lleva a la Francia del siglo XIX, analizando hechos históricos y los estereotipos del momento, pero con el siempre presente romanticismo.

Finalmente, los más afortunados pudieron acudir a un pub del centro de la ciudad, donde disfrutaron en compañía de algunos profesores, y de nuestros nuevos amigos.

Desde aquí, esperamos que nuestros compañeros hayan disfrutado de la adaptación de este famoso musical que ha emocionado a todo el mundo.

Desde el centro, queremos agradecer a todos los participantes del Comenius estos días tan maravillosos que hemos pasado junto a ellos, y ojalá podamos volver a encontrarnos y a repetirlo un año más.

Newsletter@iesAlmenara.org

4

4


Newsletter Excursión a Córdoba El pasado 31 de enero todos los alumnos de 2º de la ESO hicieron una visita cultural a la hermosa ciudad de Córdoba. Durante su día por la ciudad visitaron la mezquita de Córdoba. Hicieron una parada para comer y ver la judería cordobesa. Fue un fantástico día acompañado del frío característico de esta época en esta hermosa ciudad andaluza.

I.E.S. Almenara alumnos se dividieron en dos grupos: Ciencias y Letras. El grupo de letras visitó la facultad de periodismo donde les enseñaron el funcionamiento de una cámara fotográfica. También estuvieron en las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología donde les dieron una charla. Dos alumnas de ciencias, Tatiana Chica Rivero y Carmen García Sarmiento, nos cuentan que visitaron la facultad de Biología donde les dieron una charla sobre las posibles carreras científicas y visitaron con gran interés los laboratorios. Más tarde fueron a la facultad de Medicina donde recibieron otra charla y les enseñaron algunas aulas. Para ellos esta visita a la UMA les sirvió para acercarse un poco a ese mundo y aclarar sus ideas para un próximo futuro.

Excursión a la UMA El miércoles 13 de febrero los alumnos de 4º de la ESO visitaron la Universidad de Málaga. Según nos cuentan algunos alumnos lo primero que hicieron fue visitar la facultad de deporte. Más tarde los

Newsletter@iesAlmenara.org

5

5


Newsletter Día de San Valentín

El pasado día martes 12 de febrero, se celebró en el I.E.S. Almenara el día de San Valentín con el ya conocido día de los claveles organizado por la maestra María José Rodríguez Ruano y un grupo de alumnos del 4° curso de la E.S.O. “D”. El beneficio de la venta de dichos claveles va destinado a la “ONG Manos Unidas” que está realizando un programa de alfabetización en las zonas rurales de Angola – África Austral, este proyecto se sitúa en el municipio de kibala, en la provincia de kwanza sul en la zona central de Angola. Tiene una población estimada de 296.000 habitantes fue una zona muy conflictiva durante la guerra en la actualidad el municipio está en fase de reconstrucción la mortalidad de los niños es una de las más altas

Newsletter@iesAlmenara.org

I.E.S. Almenara del mundo, el índice de analfabetos es muy alto, en este contexto trabaja la Congregación de las Hijas de la Caridad desde hace 5 años centradas principalmente en el campo educativo y sanitario. Gracias a la participación de todos los alumnos que colaboraron con la compra de los claveles el I.E.S. almenara se ha podido aportar un pequeño granito de arena a la causa ,esperamos que el próximo año se pueda realizar nuevamente esta actividad y seguir apoyando a nuestro hermanos africanos, escogiendo que mejor día que el del amor y la amistad .

Día de Andalucía El Día de Andalucía se celebra todos los años el 28 de febrero con motivo del referéndum de 1980 que dio la autonomía a esta nuestra comunidad. En nuestro centro se llevan a cabo diversas actividades dirigidas al alumnado para festejar dicho acontecimiento, como el desayuno andaluz (pan con aceite y un zumito), degustación de distintos postres presentados al concurso de inglés, el almuerzo de crêpes que prepararon los alumnos de francés de 3º E.S.O., la “yincana” anual en la que participan estudiantes de diferentes grupos así como profesores. En paralelo, a lo largo de la mañana se desarrolló en el

6

6


Newsletter

I.E.S. Almenara

gimnasio un torneo de bádminton y otro de ping-pong, con premio para el/los ganador/es. También estaba previsto un taller de relajación a realizar por el curso de 2º Bachillerato. Otro año más, las actividades fueron acogidas con ganas por los alumnos que disfrutaron de una distendida mañana de diversión y comilona en un ambiente festivo y a la vez didáctico. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ofreció una charla sobre la importancia que tiene sobre los andaluces el Estatuto de Autonomía.

Newsletter@iesAlmenara.org

7

7


Newsletter

I.E.S. Almenara

Contenido próximo trimestre:      

Voluntariado Semana Cultural del Libro Excursión a Gibraltar Intercambio con Francia Visita a la Jornada de Puertas Abiertas de la UMA … Y otras… Asignatura: Proyecto Integrado 2º de Bachillerato A

Componentes: Irene Alcaraz Domínguez Sergio Boza González Guillermo Andrés Caballero Milán Javier Cabello Vigo Miguel Espejo Labao Raúl Manuel García Muñoz Pablo García Salvador José Gabriel Gutiérrez Fernández Julián Jiménez Fernández Javier López Romero Eva María Martín Lozano María Martínez Hijano Lucía Merchán Van Hilten Sergio Mérida Robles Alejandro Muñoz Martín Lourdes Ruiz Hermoso Elena Ruiz Luque Profesor colaborador: Miguel Ángel Martín Ruiz Profesor coordinador: José Alarcón Hidalgo Newsletter@iesAlmenara.org

I.E.S. Almenara Dirección: C/ Fco. Labao Gámez 1 Teléfono: 952501353 Web: www.iesalmenara.org Correo del boletín: newsletter@iesalmenara.org

8

8


Newsletter - 2º Trimestre