Page 1

ENE. 20, 2012 • VOL.9 NO.231 • PARA PUBLICIDAD • 831-770-1290 • 831-435-3210 • WWW.ETIANGUIS.COM • INFO@ETIANGUIS.COM


2 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 3


4 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 5


6 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


12

ENE. 06 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 7


8 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


12

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 9


10 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 11


12 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

A

Menci tal es de uno Repúb to eco extens popula

Aquí, españ sanía sólo e

De b

Guard pasad de las lizado de ute

Ha se ana co calent objeto

En Mic no ha que se proced nente alta te Hoy e

alfarer puede urillas diaria, con di intens Ichán, Lagun los "di

Lab

La nat esta p sos na sin du de ello noroes a cien

Es con que lo bellos "Danz mader viva la mucho do peq


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 13

Artesanías de Michoacán Mencionar el Lugar o la Tierra de Pescadores tal es el significado de Michoacán-, es hablar de uno de los estados más bellos de la República Mexicana, con un pujante crecimiento económico, social y cultural, además de un extenso abanico de manifestaciones artísticas populares. Aquí, la fusión de las culturas indígena y española, ha dado como resultado una artesanía regional única, ampliamente valorada no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

De barro, agua y fuego Guardando un vínculo directo con nuestro pasado prehispánico, la alfarería es quizá una de las expresiones que el hombre más ha utilizado para satisfacer sus necesidades, tanto de utensilios como de representación artística. Ha servido para crear enseres de la vida cotidiana como vasijas, platos, vasos, ánforas, calentadores, así como para plasmar mediante objetos y esculturas, sus creencias religiosas. En Michoacán, el empleo de técnicas antiguas no ha cambiado con el correr de los años, sino que se han reforzado y mejorado gracias a los procedimientos traídos desde el viejo continente el bruñido, el vidriado y la cerámica de alta temperatura.

Creación del labrado y talla profunda de la madera, columnas y retablos tienen su origen en las creativas manos de múltiples artesanos, especialmente los de Patamban y Ahuirán, entre otras poblaciones.

Música para el mundo Los michoacanos son gente amable y de espíritu alegre. Es por ello que la música está ligada estrechamente con ellos. En noches de fiesta, una guitarra es la mejor compañía para amenizar la velada.

que hasta las fibras naturales como son el tule y la paja son aprovechadas para hacer canastos, cestas y sombreros, así como figuras religiosas como cristos en pasta de caña. Mientras tanto, el cuero sirve para calzar a las personas con huaraches o cubrirlas del sol con hermosos sombreros o chamarras, que es común ver hasta en las grandes ciudades como Tokio, Nueva York o París, por nombrar algunas. Son productores ciudades como Sahuayo, Tzintzuntzan y la Cañada de los Once Pueblos.

Y es precisamente este instrumento de cuerdas el que ha dado fama mundial a un pequeño poblado purépecha: Paracho. Aquí se elabora una de las guitarras acústicas más reconocidas del mundo, que ha servido para dar renombre a muchos tríos mexicanos, como Los Panchos, los Dandy's y Tecolines, así como para ofrecer grandes recitales de virtuosos intérpretes. ¿Quién sabe?... tal vez el famoso Concierto de Aranjuez haya sido creado gracias a una guitarra michoacana. En este pueblo, maderas como el palo de rosa, pino o cedro, dan vida tanto a guitarras como a otra gama de instrumentos musicales, todos ellos finamente elaborados.

Hoy en día, de las hábiles manos de los

Si el tiempo de su visita es muy corto, en la Casa de las Artesanías de Michoacán, en Morelia, se venden y exhiben todos y cada uno de los bellos trabajos hechos a mano que hemos descrito. Michoacán es todo un mosaico artesanal. Vasco de Quiroga aprovechó la exquisita sensibilidad de los tarascos y sentó las bases para el desarrollo de todo lo que ahora constituyen las artes populares en el estado. Los conocimientos adquiridos se han transmitido de padres a hijos, sin olvidar nunca a su "Tata" Vasco.

Hermosos laqueados alfareros, surgen formas sencillas, como pueden ser una taza o una vajilla de barro, figurillas de calaveras con escenas de la vida diaria, hasta las más abstractas e irrepetibles con dibujos multicolores o bruñidas en un verde intenso, como las de Cocucho, Tzintzuntzan, Ichán, Capula, Patamban, Santa Fe de la Laguna o la Cañada de los Once Pueblos, o los "diablitos" de Ocumicho.

Labrando la madera La naturaleza ha sido bondadosa y ha dotado a esta parte del país con un sinnúmero de recursos naturales. Uno de los más importantes es sin duda su variada riqueza forestal. Muestra de ello son los bosques de oyameles en el noroeste de la entidad que año con año anidan a cientos de miles de mariposas monarca. Es con los árboles que se les permite cortar, que los habitantes de Quiroga y Cuanajo crean bellos alhajeros o las máscaras utilizadas en la "Danza de los Viejitos", elaboradas con maderas suaves. De igual manera, conservan viva la tradicional juguetería popular, con la que muchos de nosotros nos hemos divertido cuando pequeños: baleros, yoyos y trompos.

Jícaras, máscaras, cajas y otros objetos de madera, que no tienen nada de extraordinario, dejan de ser comunes gracias a la singular maestría y sensibilidad artística de los artesanos de Uruapan y Pátzcuaro.

Tejidos multicolores Un lugar predominante dentro de las artesanías michoacanas son sus textiles. Sarapes, fajas, servilletas, manteles, huanengos, camisas, lienzos para enaguas, rebozos y colchas son tejidas en la mayoría de los casos, a la usanza antigua, es decir, en telares de cintura. En ellos, las mujeres indígenas unen, dan forma y elegancia a motivos geométricos y grecas, figuras de aves, animales y flores finamente elaboradas. Ejemplo de ello son los poblados de Zacán, Tarecuato y Angahuan. Mantelería, cortinas y ropa de cama de muchos de los hoteles de Michoacán, encomiendan su confección a grandes talleres o indígenas purépechas del estado.

Tule, paja y cuero El ingenio y aprovechamiento del pueblo michoacano no parece tener fin, ya que hacen de cada material algo único y vistoso. Es así

Utilizando técnicas de origen prehispánico, como el maque y las lacas, además de pinturas multicolores, surgen de su ingenio animales, flores, formas y paisajes fantásticos con brillantes tonos dorados. Hacer el viaje hasta estos poblados no le toma mucho tiempo desde Morelia, su capital; lo que si le demorará es escoger alguna de las magníficas bateas, cofres o vasijas laqueadas, ya que todas son únicas.


14 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 15


16 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Un po en ing francé todas la pal ta po poula del fr y quiz medie joven clásic altura y resi angu alzad equin patas lo que sabe mente rando huma

Los p cabal razas silla q cabal


12

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Poni Un poni,[1] póney[2] (pony en inglés o poney en francés, probablemente todas ellas procedentes de la palabra francesa obsoleta poulenet, diminutivo de poulain, 'potro', a su vez del francés antiguo pulain, y quizá a su vez del latín medieval pullamen, 'animal joven', derivada del latín clásico pullus),[3] o jaca,[4] es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. Es muy rústico y resistente, con formas más o menos masivas, perfil recto y orejas triangulares en lugar de dirigidas hacia dentro con los caballos de mayor alzada. Las razas más puras y primitivas conservan caracteres de los equinos primitivos, como rayas a lo largo del lomo, o incluso en las patas, hocico harinoso, crines tupidas y semienhiestas y mucho carácter, lo que compensa su falta de alzada con otras razas de caballos. Se sabe que los antepasados de los actuales caballos eran aproximadamente de esta alzada, y a medida que se los fue domesticando y mejorando la especie, tomaron mayor altura a consecuencia de la selección humana. Los ponis están clasificados dentro de los cuatro tipos principales de caballos primitivos de Eurasia; los otros englobarían los antepasados de razas como los caballos árabes y similares, los caballos genéricos de silla que descendieron del tarpán y por último los antepasados de los caballos de sangre fría. Por tanto, las jacas o ponis son un tipo de

EL TIANGUIS 17

caballo que aún conserva los caracteres primitivos. Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico inglés de ponys; de ellos, el Shetland (el nombre de unas islas de Escocia) es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado "céltico", que también engloba otras razas como los asturcones, los ponis gallegos, los monchinos o los Forest. Hay otras razas de poni procedentes de otras latitudes, como los kirguises o los basutos, que pertenecen a otro tronco de la familia. La raza más antigua es la Exmoor, como atestigua su hocico blanco harinoso, que utilizaron los antiguos pobladores de las Gran Bretaña antes de la ocupación romana del archipiélago británico. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Actualmente existen al menos 55 razas conocidas de ponis. Los sementales poni son capaces de criar a los dos años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan de tres a cuatro años antes de permitirles reproducirse. A muchos machos no les descienden los testículos al escroto hasta los tres años de edad. En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. El período normal de gestación es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos diez minutos a partir de las primeras contracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, sólo dos horas después de haber nacido. En estado doméstico, desde su nacimiento son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos. Los ponis que viven en semilibertad, como los asturcones o los ponis de Islandia, son perfectamente capaces de valerse sin ayuda del hombre.


18 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 19


20 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Cantando con El Tianguis

L

TONTO DE MI

Maquillaje mineral Este tipo de maquillaje fue posiblemente el primer maquillaje usado o a lo mejor el segundo, el primero fue vegetal. El maquillaje mineral como su nombre lo indica es hecho principalmente de minerales o pigmentos puros. De acuerdo a Jane Iradale la fundadora de una de las líneas de maquillaje mineral el maquillaje tradicional usa muchos aditivos como aceite mineral, talco, almidón, fragancias, colores artificiales y otros. Estos aditivos se usan para dar textura o volumen al producto. En realidad el color viene de los pigmentos y estos otros ingredientes no añaden mucho valor. En el maquillaje mineral se usan solo los pigmentos que dan color. Algunas líneas han añadido ingredientes beneficiosos para la piel al maquillaje para darle doble función, por ejemplo maquillaje y nutrientes para la piel. Entre las ventajas de usar maquillaje mineral están: No irrita la piel incluyendo las pieles delicadas que pueden tener reacciones a fragancias y colores artificiales.

Es fácil de remover No obstruye los poros ni tiene ingredientes que producen brotes de acne. Por esta razón es recomendado para personas con acne u otras condiciones de la piel como rosácea. Da brillo natural a la piel y a la vez ofrece cobertura. Esto lo hace ideal para personas que no desean verse "maquilladas." Desventajas Las texturas a los que estamos acostumbradas no son posibles en el maquillaje natural en estos momentos. Generalmente el maquillaje mineral es en forma de polvos o polvos compactos, algunas líneas tienen también productos en crema o líquidos. Son mas caros que el maquillaje normal. Pero estos productos no desarrollan bacteria así que pueden guardarse por largo tiempo y se aplican en menores cantidades. No ofrecen la variedad de colores que el maquillaje tradicional ¿Vale la pena probarlos? Definitivamente, especialmente si tienes acne, piel grasa o sensitiva o si te gusta una imagen más natural sin necesidad de re-aplicarte maquillaje constantemente.

yo no se que gano con quererte si se bien que no me quieres ya yo no se que gano al recordarte si se bien que nunca volverás yo no se que gano con llorarte si en las noches muero de dolor miro al cielo pido a dios me calme el dolor que me dejo tu adiós (CORO) tonto de mi por que no me hago a la idea que ya te he perdido para siempre y jamas ami brazos volverás aaaass tonto de mi por que yo no te he podido olvidar por que puede mas el ego de ti que mi propia voluntad tonto de mi por que no me hago a la idea que ya te he perdido para siempre y jamas ami brazos volverás aaaass tonto de mi por que yo no te he podido olvidar por que puede mas el ego de ti que mi propia voluntad aaaa tonto de mi por que no me hago a la idea que ya te he perdido para siempre y jamas ami brazos volverás aaaass tonto de mi por que yo no te he podido olvidar por que puede mas el ego de ti que mi propia voluntad aaaa

Los Bondadosos

Balle que r que c Cetác mam vida, muer cetác forma existe sopa

La in demo desc con c ungu pezu lugar prime cono de añ estim male hace se ha de ce del e prime colum move sentid modo nutria

La m pequ sopa balle Los c iguale la for calam tebra una d aves al, a m de mien


n

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

LAS BALLENAS

EL TIANGUIS 21

Fajitas mexicanas Ingredientes (4 personas): 1/2 kg pechuga de pollo (o res) cortada en tiras 1 pza. pimiento morrón verde en juliana gruesa 1 pza. pimiento morrón rojo en juliana gruesa 1 pza. pimiento morrón amarillo en juliana

que

vidar

que

vidar

s

Ballena (mamífero), nombre genérico que reciben los mamíferos marinos que constituyen el orden de los Cetáceos. Se diferencian del resto de mamíferos en que pasan toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, en el agua. El término cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines y marsopas. La investigación científica ha demostrado que las ballenas descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades, tal vez un ungulado primitivo (mamífero con pezuñas), que puede haber dado lugar a los ungulados modernos. Los primeros restos fósiles de ballena conocidos datan de hace 52 millones de años, pero muchos científicos estiman que el origen de estos animales se remonta aún más atrás, hace 60 millones de años. Hace poco se han descubierto esqueletos fósiles de cetáceos en Pakistán que datan del eoceno y que indican que las primeras ballenas ondulaban la columna vertebral para nadar y mover la parte final del cuerpo en sentido vertical, arriba y abajo, de modo similar a como lo hacen las nutrias modernas. La mayoría de las ballenas pequeñas, los delfines y las marsopas, pertenecen al suborden de ballenas con dientes u Odontocetos. Los cetáceos tienen los dientes todos iguales, tanto en el tamaño como en la forma, y se alimentan de peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados; una especie, la orca, tiene una dieta más variada que incluye aves y mamíferos marinos. En general, a las especies mayores de 4 o 5 m de longitud se les llama ballenas, mientras que las especies más

pequeñas forman el grupo de los delfines y las marsopas. Una ballena con dientes es el cachalote; el macho alcanza una longitud de 18,3 m y la hembra de 12,2 m. Fue una especie muy cazada en el pasado; sin embargo, otras especies, se utilizan más en las exhibiciones de zoológicos y acuarios. El resto de especies pertenecen al suborden de las ballenas con barbas o Misticetos. Este grupo está formado por diez especies todas han sido o son cazadas con fines comerciales y se caracterizan porque de la mandíbula superior cuelgan una serie de placas córneas llamadas barbas. El número de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Las barbas se utilizan a modo de filtro para capturar el plancton o el krill que constituye la dieta de estos animales; cuando se alimentan, las ballenas abren la boca para que penetre la mayor cantidad de agua posible; después, la cierran y presionan con la lengua hacia arriba y contra la franja filamentosa de las barbas para expulsar el agua de la boca, de forma que el alimento quede atrapado en ellas. Es probable que el animal más grande que haya vivido alguna vez sea el rorcual o ballena azul, que puede medir hasta 30,5 m de largo y pesar más de 200 toneladas. Las ballenas con barbas suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton y disponen de comida abundante, después migran hacia el sur, hacia las zonas templadas y tropicales, para pasar el invierno y reproducirse.

1/2 kg cebolla cortada en juliana 5 cebollas de cambray cortadas en juliana 250 g champignones Sal, pimienta, y aceite de oliva Queso (opcional) Tortillas de harina o maíz Preparación: Fajitas mexicanas 1- Se fríe la cebolla hasta que esté transparente. 2- Se agrega el pollo (se puede hervir un poco antes), sal, pimienta y se deja freir un rato con la cebolla, hasta cocinar todo. Se le agrega los pimientos y se deja unos minutos más sin dejar que los pimientos se cocinen demasiado. Al final, se ponen los champignones y un poco de queso encima para que se derrita. 3- Se acompaña con salsa mexicana, guacamole y crema agria. 4- Y, por supuesto, tortillas de maíz.


22 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Christian Bermúdez así respondió cuando le cuest i o n a r o n s i l e p e s a p o r ta r la playera del América

Jo h

Pesa la playera del América? -se le cuestiona. "No, para nada, para nada... mira, es muy delgadita", responde, seguido de una risita juguetona, al tiempo que descubre una mirada ingenua, como lo haría cualquier infante. Por eso, a nadie sorprende que el popular Hobbit justifique con una ocurrencia el polémico empate de las Águilas, en su presentación en el Estadio Azteca, vía un penalti inexistente contra el endemoniado Toluca. "Rescatamos un punto como haya sido", dice el muchacho de 24 años, aunque para muchos representa a un travieso chamaquito de 12. Después, el atacante nota el contraste entre militar en cualquier equipo o pertenecer al América. "Como que hay diferencia, se habla mucho. Cualquier cosita se hace muy grande", aprecia. "Igual pasó con lo de Tigres [una acción más notoria que favoreció al campeón en su juego frente a los Gallos Blancos] y no se dio tanta polémica, como aquí". Menudito, pícaro y escurridizo con el balón, El Hobbit tiene pegue con los niños que le van a echar porras al Nido de Coapa. "¿Sabes?, como me ven niño, yo creo que se identifican", explica y suelta la risita juguetona. "Siempre ha existido esa química con los niños, pero también con las personas grandes y con toda la afición. De jugador y aficionado siempre ha habido mucha química". La fórmula es la "humildad", comparte Bermúdez: "Si yo les puedo dar una alegría, qué mejor el tomarme una foto, saludarlos. Para mí es importante, motivante que me reconozcan. Esa es una de las alegrías que me incitan a seguir trabajando fuerte". En la cancha, dada su corta estatura de 1.60 metros, sobre El Hobbit Bermúdez recaen las bromas. "Seguido mis compañeros de pronto dicen que un niño se metió [a la práctica del equipo], y cosas así, pero bueno, es un ambiente bueno, que no me molesta en absoluto. Trato de disfrutar cada momento. Me hacen una broma, me da risa, y yo trato de divertirme. Así es mi forma de ser", asegura sincero. Enseguida reconoce que aún le falta algún ingrediente para ser El Hobbit que todos anhelan ver. "Por ahí tengo que subir mi nivel, tampoco estoy en mal momento, pero reconozco que puedo dar más. En el segundo partido me sentí mejor, más acoplado, con más ritmo. Voy a trabajar fuerte para incrementar mi nivel y aportar más al equipo". Además, "tomar una mejor decisión en la última jugada; lo que me está faltando es un poquito de tiempo, darme un segundo para pensar y crear una mejor oportunidad".

T E G U S TA R I A V E N D E R PUBLICIDAD PA R A E L T I A N G U I S ? LLAMANOS 831-206-5828

V

L 83


2

ER

?

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290

Jorge Salinas es un hombre nuevo

EL TIANGUIS 23

ENELBRASERO.com Tras haber estado el año pasado sumamente enfermo, casi a punto de morir por una tromboembolia pulmonar, el actor Jorge Salinas es un hombre nuevo. Según contó en entrevista, ahora cuida al máximo cualquier malestar en su salud, aunque le parezca en un inicio nimio. "Me volví más responsable en el sentido de tomar las cosas más en serio, no creer que uno es invencible y esperar que estés al borde de la muerte para cuidarte", dijo el histrión, ya recuperado. "Me siento bien, voy mejorando, sigo con atención médica, bajo vigilancia". Entre sus planes para este 2012, dijo, se encuentra poder tener un hijo con su esposa Elizabeth Álvarez, aunque la decisión final dependerá de ella. "Me encantaría (tener otro hijo). Uno se casa con la mujer que ama para formar una familia, al menos ese es mi caso. Me encantaría, pero hay que preguntarle a mi esposa, que también tiene sueños y ganas de realizarse profesionalmente aún más".

T E G U S TA R I A VENDER PUBLICIDAD PA R A E L TIANGUIS? LLAMANOS 831-206-5828

QUIERES VENDER TU AUTO? LLAMANOS 831-770-1290

QUIERES VENDER TU AUTO? LLAMANOS 831-770-1290

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-770-1290

QUIERES VENDER TU AUTO? LLAMANOS 831-770-1290

QUIERES VENDER TU AUTO? LLAMANOS 831-770-1290


24 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

La hos modán tienes pero la compo fisuras negoci so cua situaci fundam ya en te inte la clav

Dentro tu vida canía que ex no te l poco u fesion despu ciones de tus mome publici

Es el momento en que tienes que hacer valer tu autoridad profesional, pues tu posición se verá amenazada en esta semana y probablemente la cosa empeore con el tiempo, si ahora no te pones en tu sitio y paras a los que pretenden tu puesto en el futuro lo pasarás mal. En lo económico deberás de hacer ajustes, pues incluso teniendo algún ingreso extraordinario está semana será insuficiente para afrontar tantos gastos. Puede que encuentres apoyos y recursos fuera, amistades extranjeras y de otros lugares, si tus vínculos son firmes podrás recibir importantes ayudas en asesoramiento,

Pese a las dificultades generales los nacidos en el signo de Tauro son los que mejor pueden avanzar en la consecución de sus deseos, por ello en esta semana podéis recibir un dinero que os vendrá muy bien para satisfacer algún capricho, es semana de compras, de ocio y diversión. Esta puede ser una semana de despegue de tus proyectos profesionales, si haces bien tus deberes y formas parte de un buen equipo de trabajo y colaboradores seguro que tienes éxito, incluso es posible que recibas un premio o algún tipo de reconocimiento.

Parece que tienes mucha presión social y familiar, y muy pocos medios para tratar los problemas a los que te tienes que enfrentar, en el plano laboral puede que vivas precariedad o ajustes que inciden en tu situación económica, pero lo peor es que sabes que tu trabajo no es tan importante, en realidad sabes que eres una persona más prescindible y eso te preocupa, pero no te dejes llevar por lo nervios, las noticias incómodas no tienen necesariamente que materializarse en hechos desfavorables. Hay personas importantes con las que debieras hablar, un consejo o ayuda directa puede serte de gran ayuda.

No puedes ocultar ciertas cosas, pese a tu pesar hay aspectos de tu vida que se van a conocer, los más íntimos pueden incidir también en tu trayectoria profesional dañando considerablemente tu imagen, actúa con discreción e intenta no mover ciertos asuntos. Es momento de cuestionarte colaboraciones, acuerdos y relaciones laborales, como mínimo de renovación de los vínculos y sus términos, si formas parte de una sociedad mercantil o similar, piensa bien a donde te lleva y qué papel juegas tú en esa sociedad, ten cuidado con no tener que cargar con los daños ocasionados por otros.

Con la Luna en Leo volverás a recuperar parte tu protagonismo tanto en el ámbito personal como profesional y con ello tu influencia sobre mucha gente, es tu momento, quizá no sea el momento de recoger grandes frutos económicos, aunque alguna entrada de dinero puedes tener en estos días, lo cual te irá muy bien. Pero lo importante se llevará a cabo en tu círculo social y profesional, es ahí donde podrás realizar tus propuestas de trabajo o negocio, es donde tienes tendrás tu oportunidad de concebir un nuevo futuro, que por otra parte es necesario para paliar el mal sabor del pasado con sus errores y fracasos.

Dispones de energía y ganas de lucha, desde luego es momento de avanzar y no bloquearse ante los diferentes obstáculos, los conflictos serán inevitables, y hay gente con la que te tendrás que enfrentarte, no hay otra, tienes que hacer valer tus derechos e intereses, en esta semana tendrás tu oportunidad de alcanzar una posición de autoridad, conseguir un ascenso o empleo si es el caso, nada es permanente, pero si puedes avanzar y durante un tiempo disfrutar de cierta posición, si tienes una entrevista laboral, no muestres dudas ni debilidades, en el pasado ya te hicieron fracasar, aprende de la experiencia, la seguridad y el compromiso es algo fundamental.

Comie social precia las am quizá ciertas ponte conoc una se trámite asunto te corr denun


2

amilleplano es lo

perero incórionas conyuda.

de rse serán s que aler tus ás tu toril caso, ar y n, si udas aad y el

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

La hostilidad en el entorno profesional sigue incomodándote y poco puedes hacer, parece ser que tienes las manos atadas y poco depende de ti, pero la realidad no es así, que mantengas la compostura y que te muestres contundente, sin fisuras puede permitirte una oportunidad de negociación, de acuerdos, puedes retrasar incluso cualquier asuntos judicial si eso beneficia tu situación e intereses, la gestión del tiempo es fundamental, esta en un ciclo desfavorable, pero ya en su última fase, y por ello hay asuntos que te interesará retrasar y otros adelantar, y eso será la clave de tu éxito futuro.

Hay mucha gente que te debe cosas, favores, dinero, etcétera, quizá no sea lo más correcto pedir ayuda a cambio de lo hecho, pero la necesidad obliga, es momento de recurrir a cierta gente, necesitas que te den un empujón, bien para conservar tu situación laboral o para conseguir un trabajo, además de las finanzas, que requieren un profundo saneamiento, si bien en esta semana podrías recibir algo de dinero, lo que no significa que resuelvas la situación económica.

Dentro de las complicaciones de esta etapa de tu vida la semana destaca por el apoyo y cercanía de una parte de tu familia, eso no quita que existan divisiones y con alguna de tu gente no te lleves tan bien, pero no va a suponer tampoco un impedimento. Sin embargo, en lo profesional tus expectativas serán mucho mejores, después de los últimos baches y paralizaciones, en esta semana avanzas y gran parte de tus proyectos comienzan a caminar, es el momento de firmar, de establecer alianzas, de publicitar y promocionar tus negocios

Tienes muchas cosas por hacer y para ello tienes que coordinarlas con las personas afectadas, esto no te será fácil, antes tendrás que tener numerosas conversaciones y reuniones si son temas laborales, pues la situación profesional parece que es muy compleja y los ingresos van menguando cada día más, si trabajas por cuenta ajena tendrás que soportar las restricciones, si lo haces por cuenta propia deberás de tener mucha precaución en los gastos e inversiones, la tecnología e Internet seguirán siendo las principales herramientas para el desarrollo y promoción de tus proyectos.

Comienzan a llegar buenas propuestas de tipo social y profesional a tu vida, no hay que menospreciar ninguna, ni las de gente cercana como las amistades, ni las de gente desconocida, quizá no tengas la preparación necesaria para ciertas tareas, pero todo es aprender, así que ponte manos a la obra y adquiere los conocimientos que necesitas. Esta puede ser una semana clave en estudios, pruebas, trámites oficiales, reivindicaciones laborales y asuntos judiciales, es tiempo de reclamar lo que te corresponde, de hacer valer la leyes, de denunciar e interponer una demanda .

Es semana de reajustes, de organizar tu vida y dotarla de mayor sentido, y sobretodo de darle un enfoque más espiritual, más tranquilo, de más comprensión, hay cosas que no están en tu mano, pero con una buena actitud puedes mejorar mucho los resultados, así que, si te sientes bien internamente los frutos materiales por pocos que sean serán suficientes, además pese a ésta etapa un tanto conflictiva recibirás la ayuda oportuna, incluso el dinero que necesitas dado el caso, lo que te permitirá algún que otro capricho, si bien las compras no deben de comprometer tus finanzas.

EL TIANGUIS 25

Torres tira flores al Tuca Ferretti TOLUCA -- El defensa del Toluca, el paraguayo Aureliano Torres, expresó que el técnico brasileño Ricardo Ferreti es tan bueno que "es el mejor jugador que tiene" Tigres de la UANL, el siguiente contrario de Diablos Rojos. A las 12:00 horas del próximo domingo recibirán los escarlatas a los actuales campeones del futbol mexicano en la cancha del estadio Nemesio Díez, en juego correspondiente a la jornada tres del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano de la Primera División. "Es un partido en donde enfrentamos al último campeón que tiene un gran equipo, y nosotros estamos trabajando tranquilos pensando solamente en ese partido", dijo. Observó que Tigres ha plasmado lo difícil que es. "Lo demostró en el torneo pasado, defiende muy bien y realmente tiene jugadores que si les das un poco de espacio te pueden terminar el partido, así que hay que estar cerca de ellos, atentos, principalmente el entrenador que tienen, que es el mejor jugador de ellos".


26 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 27


28 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS

ENE. 20 2012

Sonrisa es salud

Chester A. Arthur

Vigésimo Primer Presidente de los Estados Unidos 1881-1885 Nació: 1829 Murió: 1886 ignificado, alto, y apuesto, de barbilla limpia y afeitada, y patillas, Chester A. Arthur "parecía un presidente". Hijo de un predicador bautista que había emigrado de Irlanda del Norte, Arthur nació en Fairfield, Vermont, en 1829. Se graduó de la Universidad Unión en 1848, enseñó en la escuela, fue admitido en la barra, y practicó leyes en la ciudad de New York. A comienzos de la guerra civil, sirvió como Intendente General del estado de Nueva York. El Presidente Grant en 1871 lo designó Director del Puerto de Nueva York. Arturo dirigió eficientemente a los mil empleados de la Casa de Aduanas bajo su supervisión a nombre de la máquina republicana de Roscoe Conkling. Honorable en su vida personal y en su carrera pública, Arturo sin embargo era un firme creyente en el sistema estropeado cuando estaba viniendo bajo ataque vehemente de los reformistas. Insistió en la administración honesta de la Casa de Aduanas, pero la llenó con más empleados de lo necesario, conservándolos por sus méritos como trabajadores del partido más bien que como oficiales del gobierno. En 1878, el Presidente Hayes, procurando reformar la Casa de Aduanas, expulsó a Arthur. Conkling y sus seguidores intentaron ganar una compensación luchando por la renominación de Grant en la Convención Republicana de 1880. Al fallar, aceptaron renuentemente el nombramiento de Arthur para la Vice Presidencia.

Durante su abreviado período como Vice Presidente, Arthur estaba permaneció firme al lado de Conkling en su lucha del patrocinio contra el Presidente Garfield. Pero cuando Arthur tuvo éxito con la Presidencia, fué impaciente en probarse sobre la maquinaria de los políticos. Evitando a los viejos amigos políticos, se convirtió en un hombre de moda entre sus asociados, y fue visto a menudo con la élite de Washington, de Nueva York, y de Newport. Para la indignación de los republicanos Stalwart, el que una vez fuese colector del Puerto de Nueva York se convirtió, como presidente, en un campeón de la Reforma Pública Civil. Presión pública, aumentada por el asesinato de Garfield, forzó a un congreso poco manejable a escoger a un presidente. En el congreso 1883,

Dr. Karla Aldape aprobada el Acto de Pendleton, la cual estableció una Comisión de Función Pública bipartita, prohibió imponer gravámenes políticos contra los directores de oficinas, y proveyó para un "sistema clasificado" el cual hizo de ciertas posiciones del gobierno obtenibles solamente a través de examinaciones competitivas escritas. El sistema protegió a empleados contra el despido por razones políticas. Actuando independientemente del dogma del partido, Arthur también trató de bajar las tasas de las tarifas así que el gobierno no se avergonzára por los excesos de ingresos. El Congreso subia alrededor de tantas tarifas como las tantas que reducía, pero Arthur firmó el Acta de las Tarifas de 1883. Sureños y del oeste miraban agraviados al Partido Democrático como compensación, y la tarifa comenzó a emerger como un asunto mayor de política entre los dos partidos. La administración de Arthur decretó la primera ley federal general de Inmigración. Arthur aprobó una medida en 1882, que excluía a vividores, criminales, y lunaticos. El Congreso suspendió la inmigración china por diez años, haciendo más tarde la restricción permanente. Arthur demostró como Presidente que él estaba sobre las facciones dentro del mismo partido republicano, si de hecho no sobre el partido mismo. Quizás en parte su razón era el secreto mejor guardado que él solo sabia desde un año después de que llegara a la Presidencia, de que él sufría de una enfermedad fatal del riñón. El se mantuvo asi mismo en la carrera por el nombramiento Presidencial en 1884 en orden de no parecer que le temió a la derrota, pero no fué renominado, y murió en 1886. El editor Alexander K. McClure recordó, "Ningún hombre nunca llegó a la Presidencia tan profunda y extensamente, y nadie se retiró... generalmente más respetado".

CORONAS DENTALES Y PUENTES Cuando tienes un diente fracturado o lo has perdido o presenta caríes profundas, tu dentista puede recomendar la colocación de una corona o un puente para resolver tu problema. Las coronas pueden ser de varios tipos. Dependiendo de tus necesidades en particular: " Las coronas más comunes son restauraciones dentales que cubren o reemplazan la mayor parte o toda la corona de tu diente natural " Otro tipo de coronas son los puentes dentales, aquellos que reemplazan a dientes perdidos y que son sostenidos a una próstesis fija o removible Los dentistas usan los puentes dentales para reemplazar los dientes perdidos. Un puente te ayudará a masticar y hablar, también te ayudará a mantener la forma de tu cara y disminuirá el estrés en tu mordida. Dos tipos de puentes dentales son típicamente usados para reemplazar los dientes: " Un puente parcial fijo que es una prótesis que reemplaza uno o más dientes naturales perdidos y que es cementado a los dientes o implantes a lado del diente o de los dientes perdidos " Un puente parcial removible es una prótesis dental la cual el paciente puede remover y remplazar a uno o más dientes perdidos Los implantes dentales son otra forma para remplazar los dientes perdidos. Con un implante dental, el dentista puede utilizar dientes artificiales que se colocan directamente en tu mandíbula. Estas restauraciones pueden ser hechas de oro, porcelana, aleaciones, o una combinación de materiales.

Soy la Dra. Karla Aldape. Y recuerda Sonrisa es salud “ENTERATE" Visitenos en la internet http://www.draldape.com/DentalVideos.aspx

A


2

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 29

d

dido

SE RENTA Salon para fiestas con capacidad de 50 a 60 personas.

ayor

enos y ble emar谩 ener mor-

Para mas informacion llamar

831-206-5828

usa-

sis dies a

贸teem-

enque

, ate-

es

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-770-1290

Se vende Terreno En Acambaro Guanajuato Frente a los deportivos. Accesible a todos los servicios Listo para fincar.

(831)776-8550


30 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

FORTALEZA ESPIRITUAL

ASAMBLEA APOSTOLICA

IGLESIA APOSTOLICA

1104 FONTES LN. * SALINAS

180 WILLIAMS RD * SALINAS

(831) 753-2709

(831) 422-4161

I G L E S I A P E N T E C O S TA L NUEVA VIDA

Iglesia del Nazareno

817 BEECH ST. Y MOHAR ST

368 SAN JUAN GRADE RD. SALINAS, CA

igl.pentecostalnuevavida@aol.com

(831) 320-1623

(831) 214-4097

ASAMBLEA APOSTOLICA DE SOLEDAD

ASAMBLEA APOSTOLICA DE GONZALES

1648 MONTEREY ST. * SOLEDAD

801 CENTER ST. * GONZALES

(831) 678-1483

(831) 675-3077

ASAMBLEA APOSTOLICA DE KING CITY

ASAMBLEA APOSTOLICA “ C A S A D E L A L FA R E R O ”

209 SOUTH VANDERHURST & BASSET KING CITY

113 E. FRONT ST. * WATSONVILLE

(831) 386-0991

Skyline Community Church 52 Soledad Dr. * Monterey, CA http://montereyapostolic.org

(831) 521-5408 Affiliated with AAFCJ

IGLESIA VCF DE SALINAS 1122 East Alisal St. Salinas,

(831) 422-5321 IGLESIA DE DIOS MI-EL MINISTERIOS ELIM

(831) 728-5228

IGLESIA DE DIOS MI 61 N. Sanborn Rd * Salinas Pastor: Carlos Lopez

(831) 210-6390 IGLESIA DE JESUCRISTO 20 SALINAS RD. WATSONVILLE, CA

(831) 588-9319 RENUEVO ESPIRITUAL 1330 El Cajon, Los Banos

622 E. Alisal St. #8* Salinas

(209) 675-2027

NUEVO DESTINO

IGLESIA DE JESUCRISTO

Iglesia Cristiana Pentecostes 817 Beech St. Salinas ( Esquina con Mohoan St.) (831) 224-3768 Pastor Samuel Ulloa

SPANISH AMERICAN BAPTIST CHURCH 447 WILLIAMS RD. SALINAS, CA

831-422-4685

1430 Laurel East (831) 261-3714 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

WATSONVILLE, CA 831-761-5818 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

I G L E S I A A D V E N T I S TA DEL 7to DIA 7 0 0 G R E E N VA L L E Y R D . WAT S O N V I L L E , C A (831) 728-3541

11 5 S . M O R R E S S E Y S A N TA C R U Z AV E . (831) 761-5818

IGLESIA BAUTISTA “El Buen Pastor”

TEMPLO ROSA DE SARON

995 N. MADEIRA

826 N. Sanborn Rd. Salinas

(831) 442-5126

(831) 442-2212

IGLESIA PALOMA BLANCA

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA

2400 Garden Rd. monetrey

1212 E. ALISAL ST. * SALINAS, CA

(831) 905-1095 CRISTO LA ROCA

61 N. SANBORN RD. * SALINAS, CA

831-772-9906 LA LUZ DEL MUNDO

831-758-5656

IGLESIA DE JESUCRISTO “ TEMPLO FILADELFIA “ 140 Pajaro St., Salinas, CA 93901

(831) 422-5024

IGLESIA CRISTIANA LOS HECHOS

1221 Garner Ave. Salinas

734 E. Lake Ste 19-Watsonville

IGLESIA DEL NAZARENO 1375 JOSELLINE CANYON, MONTEREY, CA 831-320-3904

TABERNACULO DE AVIVAMIENTO

ABLC MINISTRIES 153 5TH STREET HOLLISTER

IGLESIA DE JESUCRISTO

831-754-1541

831-636-0700

831-539-1870

MORGAN HILL, CA 831-794-6442

(831) 707-5148

Exito

Hermanos, recibamos con mucha alegría y optimismo este Nuevo Año 2012. Sin duda esperamos un ano de mucha abundancia y prosperidad. No deje que la melancolía invada a su corazón. Es tiempo de estar alegres y felices. Por supuesto que la alegría principal es nuestro Dios Jesucristo! Si Jesús no está en su alegría entonces no es fiesta. Es algo incompleto. Pero si usted incluye a Dios en este evento de recibir el Nuevo Ano, yo le aseguro que Dios lo prosperara, lo cuidara, y protegerá. Hermanos, necesitamos el cuidado de Dios hoy más que nunca. Estamos viviendo en los anos más difíciles y tristes. Hoy más que nunca debemos asegurarnos que nuestro Dios está con nosotros. No sabemos que nos espera o que sucederá en el 2012. Mas una cosa sabemos; que la palabra del Señor nos alienta con estas hermosas promesas. Aleluya! San Mateo 28:20, "Ensenándolos que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, amen. " Salmos 37:5, "Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y el hará. " Salmos 143:10, Enséname a hacer tu voluntad porque tú eres mi Dios. Tu buen espíritu me guie a tierra de rectitud… "Hermanos, con estas grandes promesas recibamos las promesas de Dios. Yo le aseguro que si usted recibe el ano con una actitud poderosa de Dios. Usted será prosperado, bendecido, y protegido. Mi consejo para usted: urgentemente cúbrase, escóndase bajo el manto y protección del Todopoderoso para que vea todas estas bendiciones. Por el contrario, si no incluye a Cristo en su fiesta, prepárese a sufrir, llorar, y mucho dolor. Creo yo que ya es demasiado sufrimiento y dolor. Es tiempo de celebrar, y alegrarnos. Pero de la verdadera alegría y felicidad, que es Jesucristo. Por último, considere y medite en este versículo de la Biblia; Salmos 23:3. "Me guiara por sendas de justicia por amor de su nombre." Hermano, créele a Dios por fe, y arrebata tu prosperidad y bendiciones en 2012. Aleluya!! Feliz Año Nuevo con Jesús!! Mateo 21:22 y todo lo que pidiereis en oración creyendo lo recibiréis Describe tu necesidad y mándala a: Hno. Noé o noe_rangel51@yahoo.com

La se cio po van a Para ****** ¿Por Porqu ****** ¿Cuá Perde ****** Llega Mi m A lo q Dile a ****** LLeg ¡Doct Y qué ****** Llega Me h Y el m ¿Te r ****** Había El otr Cierra Y el q Sí, pe ****** Jaimi Jaimi Ayer, Muy Jaimi ¿Que ****** El ma -Conf -¡Que ****** ¿Cuá -Hace


2

L

ncia

o es s en e ,

Hoy os e palsas. en oy men. onfía u guie

guro e Mi e vea ea dolor. tiemegría e

ad y

biréis

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 31

Adela Castillo Poetisa Corazón de Poeta

La secretaria del aeropuerto de nuestra ciudad hace un anuncio por los altoparlantes, indicando a los pasajeros que se sirvan abordar el avión. Al terminar anuncia: Para los pasajeros extranjeros lo mismo, pero en Inglés. ***************************************************** ¿Por qué los hombres quieren tanto a sus autos? Porque es lo único que pueden manejar. **************************************************** ¿Cuál es colmo de una costurera? Perder el hilo de la conversación. *************************************************** Llega una niñita a una carnicería y le dice al carnicero: Mi mamá me mandó a comprar $0,01 de jamón. A lo que el carnicero le responde: Dile a tu mamá que venga a limpiar el cuchillo entonces. *************************************************** LLega la señora al médico y le dice al doctor: ¡Doctor, doctor, se me juntan las letras! Y qué quiere, ¿que se las pague yo? ***************************************************** Llega una mujer y le dice a su marido: Me he enterrado una espina en el dedo y no sé cómo pasó. Y el marido le responde: ¿Te rascaste la cabeza? ***************************************************** Había dos amigos comiendo y uno estaba con la boca abierta: El otro le dice: Cierra la boca que se te va a meter una mosca. Y el que estaba con la boca abierta le dice: Sí, pero es que estoy esperando a que se salga. ******************************************************** Jaimito, decíme una palabra que empiece con j. Jaimito le responde: Ayer, señorita. Muy mal Jaimito, tienes una mala nota. Jaimito pregunta: ¿Que ayer no era Jueves? ***************************************************** El marido celoso: -Confiesa, ¿a quién quieres más, al perro o a mi? -¡Que pesado! Te he dicho mil veces que a los dos por igual. *************************************************** ¿Cuál es el colmo de un futbolista?? -Hacer un gol en la repetición

SE VENDEN DELANTALES MAYOREO Y MENUDEO

831-206-9592

Su amor es mi reflejo Su amor es la ternura que subyuga mi alma Su palabra el latido que guía mi corazón Sus ojos son cristales que atraviesan mi espalda Y su amor es el arma que vence a la razón. ¿Por qué parece fácil y a la vez complicado? ¿Por qué luce accesible en medio del tifón? Se entrega totalmente con los ojos cerrados, abre para mí un mundo bordado de ilusión. ¿Por qué me es fácil enterrar las preguntas? ¿Acaso las respuestas carecen de valor? Será mi voz la manifestación incauta, de una rebeldía que muere en su clamor. ¿Por qué el optimismo funge como aliado? Cuando él está cerca desvanece el temor, su alma es el péndulo que en mí llevo colgado, un talismán que aleja toda desolación. El aroma de su esencia destila primavera, su pecho es estallido henchido de pasión. ¿Acaso el destino accedió a que yo fueraplebeya en su reino que muere en su efusión? ¿Acaso he olvidado, quien creí que era? Y sin culpa alguna me he bebido su amor. Ha servido en mi plato la más dulce quimera, la que he devorado entre dulce licor. Su amor es vida, es entrega, es desvelo, el reflejo diáfano de una misma expresión, desplegó mis alas incitándome al vuelo, hoy sé que por él vivo, y sin él, ya no soy.

Te gustaria contactarnos? Es facil. poesiaytrova@hotmail.com

Adela Castillo © 2010

SE VENDE CASA EN VERACRUZ

DE 2 PLANTAS UNA TERRAZA AMPLIA Y FRESCA 3 RECAMARAS Y 2 BAÑOS

INFORMES A LOS TELEFONOS

011 52 229 981 43 50 Y 011 52 1 229 203 56 52


32 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Propiedades de las Nueces El 90% de las grasas de la nuez son insaturadas; contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 y Omega 6 que reducen el nivel de colesterol de la sangre y protege de enfermedades del corazón. Estos ácidos grasos diferencian las nueces de los otros frutos secos y de la mayoría de los alimentos. La proporción entre ácidos grasos saturados y poliinsaturados que contiene la nuez es de 1 a 7, proporción difícil de encontrar en otros alimentos naturales. Su consumo diario, en sustitución de grasas saturadas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es el fruto seco más saludable para el corazón. Contienen cantidades considerables de ácido alfalinolénico (6,8% del contenido graso), relacionado con la disminución del colesterol. Las nueces son una interesante fuente de proteínas de origen vegetal, con un importante contenido de arginina relacionada también con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Las nueces se consideran un importante antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, que previene del envejecimiento, de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Aportan cantidades apreciables de vitaminas B1 y B6 que favorecen el buen funcionamiento de los músculos y el cerebro.

ENE. 20 2012

potasio, el magnesio y el fósforo. Las nueces son ricas en fibra, que beneficia el tránsito intestinal y previene varios tipos de cáncer, como el de colon. Por tanto, las nueces estarían recomendadas en personas con afecciones cardíacas y en personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como colesterol elevado en sangre, hipertensión arterial, diabetes y personas con antecedentes familiares. Además, dada la elevada prevalencia de enfermedad cardiovascular en las sociedades industrializadas son una buena recomendación para la población general como prevención de cara al futuro. Las nueces también están recomendadas en los vegetarianos, dado su elevado aporte en proteínas. Además, son una fuente importante de ácidos grasos omega 3, cosa interesante para todos aquellos vegetarianos que no consumen pescado, fuente alimentaria animal más importante de este tipo de ácidos grasos. Las nueces resultan un delicioso complemento de helados, postres, ensaladas, salsas, pasta, queso y membrillo. También son empleadas en panadería, pastelería, en la elaboración de distintos preparados alimenticios como el chocolate y las golosinas, aceite de nueces y como acompañamiento en distintas recetas culinarias. Diferentes estudios demuestran que los individuos que frecuentemente consumen frutos secos reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las nueces proporcionan minerales como el cobre, el zinc, el

La pa los mú por lo la cara nervio debilid

¿Cuál

Cuand mensa pado de de nervio tar ali compr puede tempo

La pa la del virus E (tamb agent esto n enferm mayor

Pero e inmun facial. agujer sis de La pa más f emba

SE VENDE CAMIONETA LINCOLN 98’ EN EXELENTES CONDICIONES 831-261-9411

SE VENDE TRAILA AÑO '98 DE UN CUARTO EN BUENAS CONDICIONES ESPACIO ECONOMICO $11,000 EN SALINAS 831-512-2493

SE DAN RAITES LOCALMENTE FAVOR DE LLAMAR AL: 831-7 758-3 3779

SE VENDE CAMPER EN $120 OBO 831-5 578-9 9365

SE RENTAN SALON PARA BABYSHOWERS CAPACIDAD DE 60 PERSONAS

TRABAJOS ESPIRITUALES LEO LAS CARTAS, LLAME PARA MAS INFORMACION 831-585-7317

SERVICIO DE REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS LAVADORAS, SECADORAS ESTUFAS, REFRIGERADORES 831-594-7763

OPORTUNIDAD DE TRABAJO SE SOLICITAN PERSONAS PARA EQUIPO DE VENTAS CON O SIN EXPERIENCIA NO SE REQUIERE INGLES INFORMES AL

MAQUILLAJE PERMANENTE Satisfacción garantizada Servicio a domicilio Precios economicos 831-794-5823

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-7 770-1 1290

SE VENDE CASA EN GUADALAJARA CERCAS DE LA HERMOSA PROVINCIA 4 RECAMARAS 1 BAÑO SEMI NUEVA A MUY BUEN PRECIO 831-2 295-0 0906

MASAJES DE RELAJACION

TERAPEUTICOS

A muy buen precio: llama Para hacer una cita, disponibles Masajes a domicilio.

831-233-0688

831-229-1904

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-7 770-1 1290

831-206-5828

SE HACEN TRABAJOS DE PINTURA, PIZOS DE CONCRETO Y ASFALTO JARDINERIA EN GENERAL LLAMAR A NAHUN LOPEZ 831-383-6424

SE VENDE BRINCOL- ANUNCIESE EN EL IN A BUEN TIANGUIS LLAPRECIO INTERESAMENOS DOS LLAMAR 831-7 770-1 1290 831-809-6647

¿Cuál

Los sí entre

Gener prime parális detrás lado d imenta to un

Otos s

"dificu

"sequ

"probl do de

"camb

"oír so

La pa sona t proble


2

bra,

con ergre,

edad uena de

os, nte a ente a-

én de losirec-

S

AR

ON OS AS ORES

A

EMI

EL A-

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Parálisis del Bell La parálisis de Bell es un episodio de debilidad o parálisis temporal de los músculos de un lado de la cara. Estos músculos están controlados por los nervios faciales. Puesto que hay un nervio facial en cada lado de la cara y la parálisis de Bell suele afectar solamente a uno de los dos nervios, las personas que la padecen suelen experimentar rigidez o debilidad en un lado de la cara. ¿Cuál es la causa de la parálisis de Bell? Cuando los nervios faciales funcionan correctamente, llevan multitud de mensajes del cerebro a la cara. Esos mensajes pueden decirle a un párpado que se cierre, a un lado de la boca que sonría o haga una mueca de desagrado, o a las glándulas salivares que produzcan saliva. Los nervios faciales también ayudan al cuerpo a fabricar lágrimas y a degustar alimentos. Pero, si un nervio facial se inflama y sufre un proceso de compresión, como ocurre en la parálisis de Bell, esos mensajes no se pueden enviar correctamente. El resultado es la debilidad o parálisis temporal de los músculos de un lado de la cara. La parálisis de Bell puede estar causada por una infección vírica, como la del virus del herpes (que provoca las pupas labiales o calenturas), el virus Epstein-Barr (que provoca la mononucleosis), o el virus de la gripe (también conocida como "influenza"). También se ha relacionado con un agente infeccioso que provoca la enfermedad de Lyme. Por descontado, esto no significa que todo el mundo que contrae una infección vírica o la enfermedad de Lyme desarrollará a la fuerza una parálisis de Bell -la mayoría de la gente no lo hace. Pero en una cantidad reducida de personas, la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones víricas provoca una inflamación del nervio facial. El nervio inflamado sufre una compresión al pasar a través de un agujerito ubicado en la base del cráneo, que es lo que provoca la parálisis de Bell. La parálisis de Bell puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en adultos. Las personas diabéticas y las mujeres embarazadas son más proclives a desarrollar este tipo de parálisis. ¿Cuáles son los signos y síntomas? Los síntomas de la parálisis de Bell suelen aparecer aproximadamente entre una y dos semanas después de una infección vírica. Generalmente los síntomas alcanzan la máxima intensidad durante las primeras 48 horas. Pocas horas o pocos días antes de la aparición de la parálisis, algunas personas tienen cefalea (dolor de cabeza) o les duele detrás o delante de las orejas. Los afectados pueden notar como si un lado de la cara se les cayera o se les pusiera rígido. Algunos solo experimentan cierta debilidad, mientras que otros no pueden mover en absoluto un lado de la cara. Otos síntomas de la parálisis de Bell incluyen: "dificultad para cerrar completamente un ojo "sequedad en un ojo "problemas para saborear alimentos con la parte anterior del lado afectado de la lengua "cambios en la cantidad de saliva producida o babeo "oír sonidos que parecen más fuertes de lo normal por una oreja. La parálisis de Bell solamente afecta a la cara, de modo que, si una persona tiene debilidad u otros síntomas en otras partes del cuerpo, su problema tendrá otra causa.

EL TIANGUIS 33

¿Cómo se diagnostica? Si tienes algunos de los síntomas propios de la parálisis de Bell, deberías ir al médico lo antes posible. El médico te hará una historia médica detallada y te explorará detenidamente para eliminar otras causas posibles de los síntomas que presentas. El médico querrá saber cuánto tiempo llevas con esos síntomas, si has pasado alguna enfermedad o has tenido algún traumatismo craneoencefálico (es decir, te has dado algún golpe en la cabeza) hace poco, y si has tenido cualquier otro problema, como debilidad o parálisis en otras partes del cuerpo. Si tienes otros síntomas, como visión doble o dificultades para tragar, o si te has lesionado la cabeza o la cara recientemente, díselo al médico. Puesto que hay problemas más graves que la parálisis de Bell que pueden cursar con parálisis facial, como una lesión cerebral, es importante que informes de cualquier otro problema que estés teniendo. No hay ninguna prueba específica para detectar la parálisis de Bell, aunque es posible que el médico analice si tienes la enfermedad de Lyme, una infección por virus del herpes u otra infección. Algunas infecciones, como la de Lyme, se pueden tratar, pero en la mayoría de los casos, cuando se desarrolla una parálisis de Bell, la infección por el virus que la ha provocado ya ha pasado. Si el médico sospecha que tus síntomas pueden tener alguna otra causa, es posible que te mande someterte a alguna prueba de diagnóstico por la imagen, como las radiografías, la tomografía computerizada (TC) o la resonancia magnética (RM), para mirarte el cuerpo por dentro a fin de descartar o diagnosticar otros problemas. Algunos médicos recomiendan hacer un electromiograma (EMG), que evalúa lo bien que responden los músculos a las señales nerviosas. ¿Cómo se trata? Para que remitan los síntomas de la parálisis de Bell, los nervios necesitan recuperarse solos, y eso es algo que solamente puede ocurrir con el tiempo. De todos modos, algunos médicos recetan medicamentos para reducir la inflamación. Si una persona con parálisis de Bell no puede cerrar un ojo completamente, el médico le puede recetar gotas para los ojos, un parche ocular o gafas protectoras para que tenga menos molestias y para impedir que se lesione la córnea. Aunque al principio pueda asustar un poco, la mayoría de la gente con parálisis de Bell se recupera completamente en uno a tres meses. De todos modos, a una cantidad reducida de afectados les queda una debilidad facial permanente después de recuperarse de una parálisis de Bell. Cuídate Si tienes parálisis de Bell, es muy importante que te alimentes bien y duermas mucho. Una nutrición adecuada y el reposo ayudarán a tu cuerpo mientras se recupera. Una de las cosas más duras de tener parálisis de Bell es afrontar las emociones que la acompañan. Para empezar, la parálisis de Bell puede asustar bastante. Y, puesto que afecta temporalmente al aspecto físico, tal vez te dé vergüenza o tengas ataques de timidez cuando tengas que relacionarte con otras personas o hacer cosas en público. Incluso tus mejores amigos pueden bromear o meterse contigo sin mala intención, pero, si te molesta lo que te dicen, házselo saber. Explica a la gente por qué tu cara tiene ese aspecto. La parálisis de Bell no es contagiosa, de modo que no se la puedes "pegar" a nadie, y no la ha provocado nada de lo que hayas podido hacer o haya podido hacer otra persona. Tener un problema de salud como la parálisis de Bell a menudo ayuda a saber quiénes son los amigos de verdad de uno. Confía en las personas que sabes estarán dispuestas a apoyarte -tus mejores amigos, tu familia o el psicólogo del instituto, por ejemplo. En un par de meses, deberías volver a ser el mismo de siempre.


34 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

E


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 35


36 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Hidratos de carbono: los distintos tipos Nos conviene conocer los distintos tipos de hidratos de carbono, rápidos y lentos, ya que según su índice glucémico serán más convenientes o menos. El 60% de las calorías que consumimos han de proceder de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pero es necesario reconocer los distintos tipos. El primer concepto que tenemos que entender es la existencia de hidratos de carbono de absorción lenta y rápida (complejos y simples, respectivamente), la diferencia entre unos y otros reside en la velocidad de absorción en nuestro organismo, es decir, el tiempo que pasa desde que los tomamos hasta que son utilizados, esto depende de su índice glucémico (la rapidez con que elevan la glucemia sanguínea) Su función esencial es aportar energía al organismo (en forma de glucosa), una energía que si la comparamos con la que producen las proteínas o las grasas es limpia por no dejar casi residuos en el organismo. Esta energía es de vital importancia para el sistema nervioso y el cerebro, cuyas células necesitan diariamente un aporte equilibrado de glucosa. Como actúan los hidratos de carbono Los valores de glucosa o glicemia en sangre deben permanecer dentro de unos límites; cuando los sobrepasamos, el páncreas secreta una hormona llamada insulina, cuya función es transportar el azúcar de la sangre a las células. Si la secreción de insulina aumenta abruptamente, debido al consumo de carbohidratos de absorción rápida o elevado índice glucémico, las células reciben más glucosa de la necesaria ocasionando un exceso de energía que acaba almacenándose en el hígado en forma de glucógeno, sustancia para ser utilizada cuando los niveles

de glucosa estén completos. Una vez que la reserva de glucógeno está completa, el exceso se transforma en grasa. Posteriormente, puede dar lugar a una bajada de glucosa sanguínea, como también a una repentina sensación de hambre y de fatiga, que provoca la necesidad de ingerir azúcares simples nuevamente... creándose una adicción que solo nos lleva al aumento de peso. Por el contrario, los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos deberían ser el 80% del total que consumimos diariamente porque su asimilación no causa estos altibajos. Esto es debido a su lenta digestión, la glucosa se absorbe lentamente, y la secreción de insulina es paulatina. En este caso, las células no tienen que hacer frente a "excedentes", por lo que van absorbiendo la glucosa a medida que la necesitan. Tipos de hidratos de carbono Los carbohidratos están compuestos por azúcares, perono todos tienen en su composición las mismas variedades. Como ya hemos mencionado, los hidratos de carbono se clasifican en simples o de absorciónrápida y complejos o de absorción lenta. "Los hidratos de carbono de absorción rápida: están formados por glucosa, fructosa o dextrosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas enteras con su fibra. "Los hidratos de carbono de absorción lenta: están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples.

ENE. 20 2012

En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas. En general, la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasa y de la manipulación que haya recibido, cuanto más refinados, más alto es el índice glucémico de un alimento. Los hidratos de carbono más aconsejables "Arroz integral: el grano de arroz está recubierto por una cáscara rica en proteínas, vitaminas y minerales (magnesio, fósforo y selenio) Al ser un producto que no está refinado conserva su poder nutritivo y aporta hidratos de carbono que se digieren fácilmente y liberan energía lentamente. Dentro de los distintos tipos de granos, los arroces de grano largo y basmati se absorben más lentamente que los de grano corto (mayor tendencia a pegarse y deshacerse) "Pan integral biológico: elaborado con levadura madre y harina integral resiste varios días sin ponerse duro a la vez que se digiere mejor. Es rico en vitaminas del grupo B y minerales propios del germen. "Garbanzos: esta legumbre se destaca del resto por su baja velocidad de absorción, es recomendada para aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos o están en una edad de desarrollo. Un 19% de su peso corresponde al contenido de proteínas a la vez que son ricos en minerales y vitaminas del grupo B. "Fresas, cerezas: su bajo contenido de azúcar corresponde a la levulosa, la cual se asimila muy lentamente. Es rica en hierro, vitaminas antioxidantes y del grupo B. su consumo es recomendado en dietas de desintoxicación, diabetes e infantiles. Preferentemente han de comerse solas y en ayunas o como tentempié, también suelen aderezar ensaladas o servirse como postre.

A

No se la fund Micho en el a dieron ticas p Aguilil admin para e Aguilil En 178 migrac proced Cotija cuales hacien Josefa pueblo donac 120 si cada s y esta medio este fu Debió tiempo María de dic maliza hacien biaría “Aguili

Obtien de “Co Provid 1675.

De igu cofrad Potrer ba a la Sagra respec

La hac el rang año de de la c

En el a último actual habers avalad por el Rome dral de socied estadí


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

AGUILLILLA, MICHIOACAN

, os

mismo año por decreto del gobernador Manuel González se erige en Municipio, dándole por nombre Municipio de Aguililla; siendo su primer presidente el Sr. José del Carmen María Carriedo y como síndico Procurador el Sr. Simón García.

ción

aya ás ali-

de

con

ro a o en pro-

staca

uere rrea la vita-

do de la s ntes

oxi-

pié, as o

REFLEXIONES UN MINUTO CON MAGDALENA

Otra versión que se da, del por qué se nombró al pueblo Aguililla.

nse-

está progneova s de ey o de rro-

EL TIANGUIS 37

No se tienen datos precisos de la fundación de Aguililla, Michoacán, pero se sabe que en el año de 1700 se dividieron las actividades eclesiásticas por los presbíteros de Aguililla y Tepalcatepec, para administrar los sacramentos, para este tiempo ya contaba Aguililla con 1000 habitantes. En 1780 se formó a raíz de la migración de diversas familias procedentes de Zamora y Cotija principalmente, las cuales se establecieron en una hacienda de Doña María Josefa del Peral. Nuestro pueblo se formó por la donación de una merced de 120 sitios de ganado mayor; cada sitio equivale a una legua y esta a cinco kilómetros y medio. El primer nombre de este fue el de Los Terreros. Debió haber pasado algún tiempo para que Doña Josefa María del Peral, primer dueño de dicha merced, lograra formalizar tal donativo de la hacienda que más tarde cambiaría el nombre por el de “Aguililla”. Obtiene el rango eclesiástico de “Cofradía de la Divina Providencia” en el año de 1675. De igual manera se forman las cofradías de Chapula y el Potrero en los que se veneraba a la Virgen de Guadalupe y Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente. La hacienda de Aguililla recibe el rango de capellanía en el año de 1689 desmembrándolo de la cofradía del Potrero. En el año de 1700 recibe el último rango eclesiástico que actualmente ostenta, que fue el haberse erigido en curato y es avalado este nombramiento por el Dr. José Guadalupe Romero, canónigo de la catedral de Morelia miembro de la sociedad de geografía y estadística del arzobispado de

Michoacán, cuando escribió la primera imagen de Aguililla en 1780 y que a la letra dice: Hace 80 años se erigió este curato por la mucha dificultad que tenían los párrocos de Maquilí y Tepalcatepec para administrar los sacramentos a los pueblos de este distrito. Aguililla era una población de 1,000 habitantes con regular iglesia parroquial; que su área de curato era de 120 leguas cuadradas, lindando con los curatos de Pinzándaro, Tepalcatepec, Coalcomán y Maquilí. Los rangos que se mencionan a continuación son los que este pueblo de Aguililla ha recibido por parte del Gobierno. Tuvo el primer cambio en su organización política, el de superficie territorial para entregarse al Municipio de Coahuayana en 1824. Cuatro años más tarde, en 1828 por decreto el 12 de marzo se daba el nombre de Congregación de Aguililla, para formar parte del municipio de Coalcomán. En 1831 la ley territorial del 10 de diciembre lo considera como tenencia de Apatzingán. En 1859 durante la Gubernatura del General Epitacio Huerta, por decreto, el Congreso del Estado el 17 de febrero se le dio el título de Pueblo de Iturbide en memoria del General Andrés de Iturbide que combatía a un grupo de bandoleros llamado "Los Aguiluchos", y quien murió durante la guerra de Reforma defendiendo la Constitución. A principios del año de 1877 se le da el nombre de Aguililla de Sánchez Tapia, en memoria de general Rafael Sánchez Tapia. En el 22 de junio del

Anteriormente a Aguililla se le conocía como los Terreros. Posiblemente el nombre de Los Terreros fue antes de 1630 ya que en 1675 se le da el nombre de Cofradía del Potrero y cuarenta años más tarde se le cambia el nombre por el de Aguililla por el hecho que Juan Pablo, hijo de Pablo, el encargado de cuidar la propiedad de la merced, narrara al sacerdote de tierra caliente, el Fraile de Moya, lo siguiente: “Mis padres vinieron a cuidar la merced, me traían muy pequeñito. Hicieron su jacal al pie de un cerrito lleno de riscos y maleza que quedaba a cuarenta varas del río (posiblemente el río Aguililla) mi padre se dedicaba a las labores del campo y a la cacería dándoles los restos de los animales que cazaba a unas aguilillas que empollaban en la cima del cerrito, mientras que mi madre se dedicaba a sus quehaceres domésticos. Un día que mis padres salieron a sus labores me dejaron solo. Después me contaron mis padres que de lo alto de la sierra bajó un águila real hambrienta y dañina y me levantó con sus garras, empecé a llorar y a los gritos salieron en mi defensa las aguilillas que se entablan en fuerte lucha y lograron que el águila me dejara caer sobre unas pajas. Estas cicatrices las tengo por lo que he contado”. Cuando Juan Pablo habló de tan singular suceso ya era un hombre de 40 años que no dejaba de ser acomplejado y maltratado por las marcas, y mostró su rostro y su espalda al fraile Fray Juan de Moya, del cual existe un pergamino manuscrito con tinta que describe la historia. Después de haber escuchado el párroco la narración de aquel suceso, habló después de la misa dominical a todos los presentes y dijo: "Por tan singular caso este lugar de Los Terreros en adelante se llamará Aguililla".

Para Ti Mujer que un día creíste ser Invisible Hoy, eres una mujer capaz de salir adelante soltera, casada, viuda o divorciada, capaz de amar, querer, respetar, valorar y aguantar de todo, se que tienes la capacidad de dar sin recibir. Con el hecho de dar la vida, sin esperar nada a cambio. Hoy, tu autoestima puede ser tan alta que no tengas que dar o hacer algo que no te haga sentir bien. Hoy, acéptate con tus defectos y virtudes. Se que nadie es perfecto y aun así, cuando cometas errores a pesar de ello siéntete bien. No seas dura y cruel contigo, amate. Tú sabes que tienes gente que te admira, te quiere y respeta. Te aceptan así como eres: nerviosa, mandona, con carácter, platicadora, seria, besucona, abrasadora y a veces un poco melancólica, que en ocasiones dejas caer una lagrima y se dan cuenta que eres sensible y sentimental. Si reflexionas ante tu camino andado, y asumes tu responsabilidad, te darás cuenta que nadie más que tú es responsable de tu felicidad. Hoy define tú futuro y ve tras tus sueños, aprende a tener paciencia y si no te gusta tu vida empieza a cambiar lo que estas haciendo para tener diferentes resultados, te va a funcionar. Ahora vive en armonía, ya no dejes que pasen las cosas, has que las cosas vayan siempre a tu favor. Se honrada, trabajadora positiva, se constante, define tus objetivos y realiza tus metas, Sólo así obtendrás éxito y credibilidad en tu trabajo, sólo lucha por lo mejor y te darás cuenta que no eres una mujer invisible… ERES UN SER DE LUZ QUE DA AMOR, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. Comentarios sugerencias o comprar del CD de Reflexiones UN MINUTO CON MAGDALENA al (831) 269-0441 magdapalafox@yahoo.com.mx

S E R E N TA N OFICINAS EN SALINAS 831-578-1639


38 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Ju

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS

831-770-1290

BRACEROS

Fuent

El pri quien de pu cuida arteria coraz

'El do porqu que n a mi c no da tiene'

La re nar se condu que e secue debo

Alem谩 al mu par de Rafae ducto posic do y n

PARA INFORMACION DE PAGOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE MEXICO COMUNIQUESE CON JOSE RUBIO 831-424-4017 BRISIA COLLINGS 831-794-7553

El orig fest贸 en un padec

'Me s me si gusta sar a Platic mues


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Julio Alemán revela detalles sobre su batalla contra el cáncer

EL TIANGUIS 39

POETA

ha expresado vía telefónica, mediante cartas y por las redes sociales: 'No tengo más que agradecimiento con el productor, los compañeros y el público que me ha llamado por teléfono de muchas regiones de la República y fuera de México preocupados por mi salud. Se han armado grupos de oración para que me cure y con todo ese apoyo estoy obligado a participar en lo mío', subrayó.

Fuente: ENELBRASERO.com

Compartió su alegría porque el especialista oncólogo que lo atiende le informó que es probable que no le apliquen una quimioterapia más, ya que su organismo ha respondido de manera satisfactoria.

El primer actor mexicano Julio Alemán, quien enfrenta una batalla contra el cáncer de pulmón, reveló que deberá extremar sus cuidados de salud debido a que una de las arterias no irriga suficiente sangre a su corazón.

'El piensa que la que me acaban de hacer puede ser la última o quizá una más porque me ve muy bien. Hasta ahora no se me ha caído el pelo, no he tenido vómitos, mareos ni he estado en cama.

'El doctor me dijo que no hiciera esfuerzos porque tengo una arteria un poco tapada, que no irriga con suficiente fuerza la sangre a mi corazón. Debo cuidar ese tratamiento y no darle al corazón más trabajo del que tiene', explicó.

'A veces me da un poco de sueño, pero no me ha dolido nada gracias a que el doctor me aplica un tratamiento personalizado, cuando antes se le daba la misma quimioterapia a todos los enfermos por igual: mujeres, hombres o niños', resaltó.

La recomendación es que su paso al caminar sea lento y si debe viajar tendrá que conducirse a una velocidad moderada 'para que el subir y bajar, no traiga ninguna consecuencia, son advertencias del doctor que debo cumplir'.

Julio Alemán, de 78 años y con 55 de trayectoria artística en los escenarios teatrales, cinematográficos y de televisión, ha perdido 12 kilos en un mes, pero poco a poco comienza a recuperarlos. 'Todos nos vamos a morir, no he conocido a alguien que se vaya a salvar y yo quisiera ser recordado como uno más entre todos.

Alemán se reincorporará este 21 de enero al musical 'Perfume de Gardenia', que a la par de sus funciones en el teatro San Rafael, saldrá de gira, para lo cual, el productor Omar Suárez pondrá todo a su disposición para que el artista se sienta cómodo y no se afecte su salud. El originario de Morelia, Michoacán, manifestó que prefiere trabajar a estar recostado en una cama pensando en el mal que padece y sintiéndose inútil. 'Me siento sano, con fuerzas, con ánimo; me siento halagado, comprometido y me gusta hacer mi trabajo, ¿por qué no regresar a esta obra si puedo hacerlo?', apuntó. Platicó a la prensa que le conmueven las muestras de cariño y amor que el público le

Nadie sabe cómo, cuándo, de qué o porqué vamos a morir, pero sabemos con certeza que sucederá. 'Es mejor no saberlo porque así nos permitimos vivir, hacer, crear, trabajar y no pensar en la muerte, ésta llegará cuando tenga que ser y yo estoy preparado cuando me bajen el switch, a la hora que quieran'. Reiteró que ha sido un hombre muy afortunado gracias a que tiene una familia unida, unos hijos extraordinarios, grandes amigos y el cariño del público. 'No tengo nada más que pedir, solamente dar gracias', puntualizó.

Más Cada Día Tu risa es una lluvia en mi alma, mojando cada momento de mi día, de mi noche, de mi espacio. El canto de tu piel me ha hechizado, me ha hecho prisionero, de tu aroma y de tu elixir. La suave nitidez de tus manos, moldean todas las caricias que ansío, en la fiesta de suspiros. Tu pelo me ha cubierto de noche, entre lánguidos gemidos, y la loca algarabía de espasmos diluidos. Tu boca me ha llevado por caminos, donde he descubierto besos, que jamás había sentido. Tu alma es un espejo donde vive la otra imagen de mi alma, y descubro al fin un solo camino. En este espacio temporal de la vida te amo más amor cada día, y solo vivo ya por tu latido.

Jose Alejandro Moran® poesiaytrova@hotmail.com

SE RENTAN OFICINAS EN SALINAS 831-578-1639


40 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 41


42 EL TIANGUIS

SANTA CRUZ Taqueria Michoacan La Esperanza Market----MR Taqueria Santa Cruz Hernandez Market -------MR Hernandez Market #2 Riverside Market and Bakery La Esperanza Market II El Chino Mexican Restaurant Taqueria Vallarta La Esperanza Market III El Rosal Panaderia M.B. Liquors WATSONVILLE Las Lomas Market -------MR Pajaro Food Center ------MR Panaderia Santa Rosa Pajaro Coin Laundry El Nopal Bakery Mares Meat Market ------MR El Pueblo -------------------MR La Fogata El Charrito Market---------MR El Frijolito D’la Colmena D & C Tax Services 5th Street Laundry Supermercado La Rosa-MR Adama’s Carniceria y ----MR El Primo Produce Mi Ranchito Super M. ---MR Taqueria Mundial La Esperanza --------------MR Mi Pueblo Food Center -MR Mexico Express Taqueria Mi Tierra Azteca Meat & Bakery --MR La Princesa Market-------MR Barsis Liquors -------------MR Las Lomas Market #2 ---MR Mexico Produce -----------MR Taqueria Tecoman

CASTROVILLE Panaderia Guadalajara -MR Reynoso’s SuperMarket-MR Mariscos El Nayarita Castroville Laundromat La Fortuna Bakery

SALINAS Calle Alisal Taqueria Don Pepe Wash & Dry Los Arcos del Alisal ------MR Aqualight --------------------MR Corner Market Tacos El Jaliscience La Princesa Market ------MR Libreria Alicia’s dentro de (Mercado de la Alisal) Indoor Swapmeet El Charrito ------------------MR Electronics Plus El Pollo Dorado Fish & Chips Exitos Latinos Taqueria Super Antojitos Eduardo’s Winchell’s Donuts Alisal Market ---------------MR Leal Bakery ----------------MR La Soledad Bakery Natura vida -----------------MR Corn n Bottle ---------------MR

Norte Davis Rd. Taqueria Super Pollo

Calle Williams Taqueria El Chavinda Dolores Fruit Stand Superb Water -----------MR La Princesa Market ----MR Water Pure ----------------MR Deportivo Halcon --------MR Quality Market ------------MR

E. Alvin St. Quick Mart------------------MR

Calle Sanborn El Oaxaqueño Rest. La Princesa Market Las Islitas Super Carniceria ----------MR Laundry Land Coin-up Sanborn Plaza ------------MR La Esperanza Market ----MR Tacos El Jaliciense II ----MR Abarrotes El Güero ------MR One1Stop Center ---------MR Guadalajar Panaderia ---MR Corn n Bottle Fastmart --MR Taqueria El Jalisco El Charrito ------------------MR La Viña-----------------------MR Panaderia Azteca Wash Dry

PRUNEDALE Supermax

Rossi Street Gutierrez Drive -In -- MR

MARINA El Rancho Market Wash and Dry

Calle Market West Market laundry Lavanderia de Mo’s Oliva’s Restaurant Lara’s Market City Suds Laundry La esperanza Car. y -----MR Shell Gas Station ---------MR Maritzas Market ----------MR Mac’s Market -------------MR Panaderia Guadalajara -MR San Miguel Car. & Mer. -MR Young’s Market Mariscos Costa Azul Geovany’s Market Tapia’s Market La Trucha Income Tax-- MR

SEASIDE Alex Signs & Screen Printing Speedy Time Laundry La Tortuga ------------------MR Mercado Mi Tierra -------MR Latino Market El Migueleño Restaurant La Preciosa Food Market Roger’s Taqueria La Morenita Tortilleria y Car. Tia Lala’s Restaurant

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Norte de Salinas La Viña ----------------------MR Fish & Chips Vanco Taqueria Los Gallos El Jalapeño Round Table Pizza Taqueria Taquitos Restaurant Taquitos Laboratorios Chinos------MR Arteagas Magañas Carlitos Restaurant Sur de Salinas San Miguel Liquours ---- MR Ticos tacos Louis Landrymat Super taqueria el pollo

Liquor Store ----------------MR Mariscos Puerto Nuevo Wash N’ Dry Aqualight -------------------MR GREENFIELD Kimaris Taqueria La Princesa Market -----MR La Barata ------------------MR La Michoacana -----------MR La Plaza Bakery La Princesa Market KING CITY Lynn’s Too ------------------MR Castro’s Bakery La Princesa Market A&B Liquors El Mercado La Fuente Market Coin Landry Wash & Dry San Lorenzo liquor Tacos El Jaliciense El Chilero Loco _______MR

Boronda Rd. La Super C----------------MR

Calle Laurel DR. Prudential La Viña ---------------------MR Taqueria Alteña Panaderia Jalisco Casa del Pollo Memo’s Produce Libreria Cristiana San Juan Grade Rd. Oakpark Groceries Store Romie Lane Street Romie Lane Coin Laundry Abbott Street La Estrella ------------------MR Gabilan Street Greyhound Station

GILROY Apatzingan Meat Market MR El Grullense Dos Arteagas --------------------MR Los Arcos Meat Market -MR Del Sol Market ------------MR Super Save Market Gaona’s Taqueria Gavilan Market HOLLISTER Hollister Drive In Market Los Cuates Guadalupana Hollister Super Market I Hollister Super Market II Taqueria Alegria -----------MR Mi Ranchito Prtoduce----MR Los Grullenses Jacona Esperanza Superior Bakery Restaurane El Michoacano

Griffin Street Mariscos El Kora ---------MR

CHUALAR Amigos Market Alma’s Deli and Bakery

GONZALES El Reinoso Taqueria Valparaiso ------MR Wash Dry La Plaza Bakery Restaurante El Ranchero Valdez Produce Tacos El Jaliciense II Linda Taqueria Beacon Gas Station -----MR SOLEDAD La Esperanza market ---MR Lolita’s Ice Cream La Palza Bakery

Y USTED HA LEIDO SU REVISTA EL TIANGUIS HOY?

ENE. 20 2012

SERVICIOS CONSULARES ********

•Matrícula Consular •Declaratoria de Nacionalidad Mexicana •Registro de Matrimonio •Pasaporte •Menaje de casa para Mexicanos •Acta de defunción •Registro de Nacimiento •Cartillas del Servico Militar Nacional •Importación Temporal de Vehículo •Trámites Notariales •Visas •Información de la Apostilla SE ATENDERÁ SÓLO CON CITA. LLAME GRATIS PARA HACER SU CITA AL TEL.

(1-877-639-4835) DE 7:00 A M A 7:00 P M.

SOLO para residentes de los condados: Santa Clara, Santa Cruz, San Benito y Monterey.

C

Los a cione de co

En las climát juega hacer

El sis de las se co uno d de los

De ac estrés (aque en lo ésta y consu frutas

Una a tener:

Buena


2

S ES

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 43

PARA CUALQUIER PREGUNTA HABLENOS O VISITENOS

d

EL TIANGUIS MAGAZINE 443 E. ALISAL ST. STE. A1 SALINAS, CA 93905

831-770-1290 831-240-0033 831-435-3210

Email: info@etianguis.com Web: www.etianguis.com

ITA. R SU

5)

M. os

San

Como cuidarse del frio Los antioxidantes son claves para protegerse y no desarrollar infecciones; y si la persona ya está enferma, es fundamental no de dejar de consumir grandes cantidades de frutas. En las épocas invernales, con la exposición al frío y a otros cambios climáticos que ponen a prueba el sistema inmune, los hábitos de vida juegan un papel importante, y todo lo que una persona hace o deja de hacer puede repercutir de manera beneficiosa o nosobre el mismo. El sistema inmune se vale de numerosas estrategias para deshacerse de las infecciones y proteger los órganos; es así que los antioxidantes se convierten en una importante arma de defensa y control, siendo uno de los elementos clave que necesita el cuerpo para defenderse de los ataques de los virus o bacterias. De acuerdo con especialistas en alimentación y terapias antiage y anti estrés del Sanatorio Diquecito (Argentina), los antioxidantes dietarios (aquellos que se incorporan con los alimentos) deben estar presentes en lo posible antes de exponerse la persona a la infección; pero si ésta ya se encuentra enferma, resulta muy importante no de dejar de consumir grandes cantidades de fuentes de los mismos, en especial frutas. Una alimentación que permita fortalecer el sistema inmune debería tener: Buena cantidad de fibra. Un alimento muy recomendable es la avena,

que puede tomarse con yogur, y que aporta además probióticos. Vitamina C. Se deben ingerir al menos 5 a 8 frutas diarias, preferentemente cítricos, ya sea como jugo o enteros. Se recomienda además tomar suplementos. Zinc. Juega un papel muy importante, sobre todo frente a la congestión nasal y al dolor de garganta. Por ello es recomendable incluir en nuestra dieta una porción de carnes rojas al menos dos veces a la semana, lo que además proporciona hierro de muy buena calidad. También es importante hacerse el hábito de comer una o dos nueces al día. Otros alimentos más exóticos pueden ser de gran ayuda, como hongos comestibles de todo tipo, granada o jugo natural de granada. Vino. Provee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, al igual que el chocolate. Se recomienda comer 50gr de chocolate de buena calidad (60 o 70% de cacao) o tomar una copita (150 cm3) de vino tinto al menos 3 veces a la semana. Cerezas, Frutillas y Arándanos. Proporcionan un plus, gracias a su contenido en Acido Ellagico y otros polifenoles con acción antibacteriana. Por último, la recomendación quizás más importante es disminuir los niveles de estrés y, por cierto, no fumar. El estrés es capaz de bajar las defensas de manera notable, y cuando las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo terminan aumentando los niveles de corticoides en el cuerpo, produciendo efectos devastadores en el sistema inmunológico (inmunosupresión).


44 EL TIANGUIS

CALENDARIO CLAUSURA 2012 Jornada 1

Viernes 6 de Enero de 2012 Morelia------Tijuana Sabado 7 de Enero de 2012 Monterrey----Chiapas Cruz Azul----Tigres Querétaro----América Guadalajara-Atlante Santos---------Pachuca San Luis-------UNAM Domingo 8 de Enero de 2012 Puebla---Atlas Toluca---UAG *******************************************

Jornada 2 Viernes 13 de Enero de 2012 UAG---San Luis Sabado 14 de Enero de 2012 Chiapas---Guadalajara Tigres------Querétaro Pachuca---Puebla Atlas--------Cruz Azul Atlante-----Santos Domingo 15 de Enero de 2012 UNAM------Morelia Tijuana-----Monterrey América----Toluca *******************************************

Jornada 3 Viernes 20 de Enero de 2012 Morelia---San Luis UAG------América Sabado 21 de Enero de 2012 Monterrey---UNAM Cruz Azul---Pachuca Querétaro---Atlas Guadalajara---Tijuana Santos-------Chiapas Domingo 22 de Enero de 2012 Puebla---Atlante Toluca-----Tigres

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

CLASIFICADOS

Anuncie lo que usted quiera comprar, vender que sea menos de $ 200.00 o si ofrece algun servicio. Maximo de 3 renglones.

GRATIS

Negocios no califican. Para mas información visitenos: llamenos 831-770-1290

Se renta cuarto para mujer sola por el area de la Boronda y Natividad 831233-3588 ************************** Busco cuarto de renta por el area de Toro Park 408-417-3848 ************************** Se vende una litera de Madera, cama matrimonial, un set de colchones queen, una cama individual para ninos 831-233-03588 ************************** Se rentan oficinas con amplio estacionamiento 831-444-7443 ************************** Se renat casa grande de 4 cuartos $1,600, mas deposito 831-277-2829 o 831-883-1725 ************************** Se renta cuarto para mujer sola al norte de Salinas 831-272-5636 ************************ Se renta lugar para negocio u oficina 831-905-1402 ************************ Se renta cuarto para dos personas y ninos en Salinas 831-756-5645 ************************

Busco trabajo limpiando casas 408-722-2513 ********************** Vendo perritos Meneyucre 408-762-9244 *********************** Se vende moto y bicileta para nina, un columpio para bebe 831-383-1989 **************************** Se renta cuarto en Seaside 831-717-4425 ************************* Se renta cuarto en Salinas 831-770-9563 *************************** Se venden 6 rines de aluminio medida 14 de 6 hoyos 831-444-9321 **************************** Se rentan espacios dentro del Mercadito Mexicano 831-794-0211 **************************** Se vende un refrigerador 831-794-7254 *************************** Se vende motor BMW 2000 y trasmision 831-707-6362 ****************************

ANUNCIESE GRATIS EN EL TIANGUIS, LLAMENOS HOY

831-770-1290


2

S

0

e

ara

de

s

yos

o

00

Y

0

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 45


46 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Angelica Vale dice que su hijo nacera en EU por que alli todo es gratis Fuente: ENELBRASERO.com La actriz y futura abuela Angélica María dice estar muy conmocionada con la noticia del embarazo de su hija, quien ya tiene cuatro meses de gestacion y podría estar dando a luz entre los meses de junio y julio. Angelica dice que su hija le dijo: "Primero me habló por teléfono, me dijo, mamá vas a ser abuela". Por su parte, Angélica Vale dice no saber el sexo del bebe pero cuando lo sepa dara la noticia por Twitter. Además de que va a estar viajando de Estados Unidos a México, puntualizó que su bebé podría nacer en la Unión Americana, "comento que acá te sale gratis". "El programa de Parodiando acabará por marzo más o menos, entonces si, acabo perfecto". Finalmente, Angélica Vale señaló que su hijo tambien será mexicano, "le voy a sacar su pasaporte mexicano y lo voy a enseñar a hablar en México como su tierra también". La actriz comentó que no sabían ella y su esposo si el bebé iba a "amarrar" o no. "Nosotros estábamos intentando tener un bebé y dijimos, vamos a pararle, porque entré a ´Mentiras´ y empezaron las conversaciones con Televisa y dije no pues como que es mala onda embarazarme luego, luego", relató. Sin embargo, "Diosito fue el que decidió que llegará todo junto y estoy viviendo un momento hermoso, mi mamá es la más emocionada, también mi marido, las hijas de mi marido, mis hermanos, estamos todos contentos", afirmó. La Vale expresó que su embarazo no ha sido tan difícil, sólo en ocasiones por la mañana tenía gastritis con un poco de ascos, pero después se le quitó. Además, agregó que a 4 meses de embarazo, ha subido 8 libras, es decir, 4 kilos. Respecto a cómo le dio la noticia a su esposo Otto Padrón, La Vale dijo que su médico le llamó para confirmar el embarazo, "llegó a la casa ese día, él (Otto) estaba de viaje ese día, tenía yo unos zapatitos que mi tía abuela me había tejido hace como cinco años…agarré los zapatitos y se los enseñé, y con eso supo que ya había pegado".


2

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 47

ijo

ionade

o, me

o,

cano, blar a

y dijias onda

y cionasta-

ocao azo,

Vale

yo co e ya

ANUNCIESE EN SU REVISTA EL TIANGUIS LLAMANOS 831-7701290


48 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 49


50 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Ana Brenda Contreras nació en Rio Bravo, Tamaulipas. Ana Brenda llegó a la Ciudad de México a la edad de 15 años para participar en el reality show "Pop Stars", programa en el cual quedo como finalista, logrando asi ser integrante del grupo "T´detila", grabando un disco del mismo nombre. Tras estos eventos, Ana Brenda decidió estudiar acutación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) graduandose en el 2005, tras lo cual realizó su debut en televisión en la telenovela Barrera de Amor (2005), interpretando el papel de "Juanita" bajo la producción de Ernesto Alonso. Tras su exitoso debut como actriz, esta belleza ha tenido papeles cada vez mas importantes en las telenovelas Duelo de Pasiones (2006) y Juro que te amo (2009). En el 2006 formó parte del famoso musical

EL TIANGUIS 51

"Vaselina", interpretando el personaje de "Sonia" y en el 2007 sustituyó a Niurka Marcos en el reality show "Los cinco magnificos". En el 2008 realizó su debut cinematográfico en la pelicula "Divina Confusión", compartiendo creditos con Jesus Ochoa y Diana Bracho. En el 2009, Ana Brenda se consolida como una de las actrices mas populares del momento tras interpretar el papel de "Maura" en la telenovela "Sortilegio" y el personaje de "Marcela Garrido" en la aclamada serie "Mujeres Asesinas". En el 2010 interpreta el papel de "Aurora" en la popular y exitosa telenovela "Teresa". Fue pareja del actor Alexis Ayala. Sin lugar a dudas, Ana Brenda se esta consolidando como uno de las actrices mas importantes y exitosas de su generación.


52 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 53


54 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Beneficios del chayote o tayota El chayote, chayota, tayota o papa del aire es el fruto del sechium edule, nombre científico de la chayotera, planta originaria de Centroamérica, que tiene tantos nombres como sitios en los que se cultiva y de la que se utilizan tanto sus frutos como sus hojas, tallos y raíces. Conoce las propiedades del chayote y los beneficios de su consumo para tu salud. A pesar de ser un fruto, el chayote se emplea como si fuese una hortaliza en muchas preparaciones culinarias, en especial en Centroamérica. Cada lugar le da un nombre distinto, se lo conoce también como chayota, tayota, calabaza espinosa, papa del aire y muchas denominaciones más. El chayote tiene excelentes propiedades y su consumo reporta muchos beneficios para la salud. Posee un alto contenido en antioxidantes y vitamina C y muy pocas

Cu de

calorías. Está especialmente indicado para ayudar a la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina.

ANUNCIESE EN SU REVISTA EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

No sólo se consume el fruto, sino que además se aprovechan sus hojas y raíces. Las hojas son empleadas en infusiones, mientras que las raíces pueden emplearse en reemplazo de las patatas. Por otra parte, 100 gramos de su fruto aporta sólo 22 calorías, con un 0,2% de grasas, sin poseer grasas saturadas, ni colesterol y con un contenido de 2,2 gramos de fibra, 22,4 mg de calcio y 165 mg de potasio, 5,1 gramos de carbohidratos y 1,1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales, muy beneficiosos para la salud. Por todas estas razones, el cayote puede ser incluído en las dietas hipocalóricas, entre los alimentos para perder peso.

El co una prod muc bién esta idea en m

Las una punt tiene folat

Sin d tro d es id y pa abso dade Los


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 55

del ta

n ce n-

s, mbre alnes

o o

a cirgo y

das rse os asas, n5 mg de

e ntos

Cualidades nutricionales del coliflor El coliflor, esa planta de la familia de las crucíferas, es una excelente hortaliza en cuanto a los aportes que produce al organismo humano. Es bajo en calorías, con mucho contenido de agua, tiene folatos, fibras y también muchas vitaminas de los grupos B y C. Todas estas cualidades convierten al coliflor en un vegetal ideal para ser consumido en cualquier época del año y en múltiples formas. Las coliflores son una excelente verdura que contiene una gran cantidad de aportes nutricionales desde todo punto de vista. Posee importantes niveles de agua, no tiene muchas calorías y se destaca por su presencia de folatos, vitaminas y minerales en general. Sin duda alguna, la vitamina C es la más presente dentro de la composición nutricional de esta hortaliza. Esta es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro. También posee importantes cantidades de vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3. Los folatos, tan valorados por su implicancia en la pro-

ducción de glóbulos rojos y blancos, también dicen presente en las coliflores. Por su parte, la coliflor tiene buenos aportes de potasio y fósforo, manteniendo nutrientes esenciales como le hierro, el magnesio y el calcio, aunque en menores proporciones que los anteriormente citados. Además, contiene excelentes niveles de fitoquímicos, lo que contribuye a prever algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Todo esto debido a su capacidad antioxidante.


56 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Pr ci em

Usted gestac

Láves

"use e "toque "prepa "haga "esté "esté "le ca "cuide "camb

1.Si n limpia

2.Trat peque

Láves y la o sean bebé

3.Coc

Los ju el cen a men poco


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Prevención de infecciones durante el embarazo

EL TIANGUIS 57

4.Evite consumir leche sin pasteurizar (cruda) y los alimentos derivados de esta. No coma quesos blandos, como feta y brie, ni queso fresco, a menos que las etiquetas digan que son pasteurizados. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias dañinas. 5.No toque ni cambie las arena sucia de las cajas para gatos Pídale a alguien más que lo haga. Si usted tiene que cambiar la arena, asegúrese de usar guantes y lavarse las manos después de hacerlo. La arena para gatos sucia puede tener parásitos nocivos. 6.Manténgase alejada de los roedores, ya sean mascotas o silvestres. Llame a un exterminador de plagas profesional para que elimine estas plagas dentro y fuera de su casa. Si su mascota es un roedor, como un hámster o un conejillo de indias o cobaya, pídale a otra persona que lo cuide hasta después de que nazca el bebé. Algunos roedores pueden ser portadores de virus dañinos.

7.Hágase pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y la hepatitis B, y protéjase de estas enfermedades. Algunas personas que tienen el VIH, la hepatitis B o una ETS no se sienten enfermas. Es importante saber si tiene una de estas enfermedades. Si es así, hable con su médico sobre la forma de reducir la posibilidad de que la enfermedad afecte a su bebé. Hable con su 8.médico sobre las vacunas.

Usted puede prevenir las infecciones y ayudar a proteger a su bebe en gestación. Siga estos pasos: Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente cuando… "use el baño "toque carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar "prepare alimentos o vaya a comer "haga jardinería o toque la tierra o el suelo "esté en contacto con mascotas "esté cerca de gente enferma "le caiga saliva en las manos "cuide a niños y juegue con ellos "cambie pañales 1.Si no hay agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un gel limpiador para manos a base de alcohol. 2.Trate de no compartir cubiertos, vasos ni alimentos con niños pequeños. Lávese las manos seguido cuando esté en contacto con niños. La saliva y la orina de ellos pueden contener virus. Estos virus probablemente no sean dañinos para los niños, pero pueden ser peligrosos para usted y el bebé que está por nacer.

Se recomienda recibir algunas vacunas antes de quedar embarazada, otras durante el embarazo o después de que nazca el bebé. Aplicarse las vacunas adecuadas en el momento oportuno puede ayudarla a mantenerse sana y evitar que su bebé se enferme gravemente o tenga problemas de salud para toda la vida.

9.Evite el contacto con personas que tengan infecciones. Manténgase alejada de personas que tengan infecciones como la varicela o la rubéola, si usted todavía no ha tenido estas enfermedades o no se vacunó antes del embarazo.

10.Consulte con su médico sobre el estreptococo del grupo B. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tiene este tipo de bacteria, pero no se siente enferma. Una prueba sencilla hacia el final del embarazo, mediante la toma de muestras con un hisopo, detectará si usted tiene este tipo de bacterias. Si usted tiene estreptococos del grupo B, hable con el médico sobre la forma de proteger a su bebé durante el parto.

3.Cocine la carne hasta que esté bien cocida.

Estos consejos pueden ayudarle a prevenir infecciones que pueden hacer daño a su bebé en gestación. Usted no siempre sabrá si tiene una infección y, en ocasiones, ni siquiera se sentirá mal. Si cree que tiene una infección o que tiene riesgo de contraer una, consulte con su médico.

Los jugos de la carne deben ser claros y la carne no debe estar roja en el centro. No coma perros calientes (hot dogs), carnes frías ni fiambres, a menos que los haya recalentado a altas temperaturas. Estas carnes poco cocidas y procesadas pueden contener bacterias dañinas.

Esta no es una guía completa para un embarazo saludable. Pídale a su médico más información sobre cómo preparar los alimentos de manera adecuada, el uso de repelentes contra insectos cuando esté al aire libre, la mejor forma de tomar sus medicamentos y otros temas importantes.


58 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012

Algodón El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados. Especies algodoneras Producen el algodón una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas, a la que pertenecen también las plantas Hibiscus. El capullo se transforma al desarrollarse en una bola oval que, cuando madura, se abre y descubre gran número de semillas de color café o negras cubiertas de una masa de pelos blancos. Cuando maduran por completo y se secan, cada uno de estos pelos es una célula, aplanada, con un acusado retorcimiento en espiral y unida a una semilla. La longitud de las fibras individuales oscila entre 1,3 y 6 cm. De las semillas nacen además otras fibras más cortas. Cultivo

El exito en la vida consiste en seguir siempre adelante.

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-770-1290

El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección. En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur. El cultivo del algodonero suele ser anual; la primera labor es el tronzamiento (corte) mecánico de la parte aérea de las plantas; a continuación se entierran estos restos vegetales y se deja descansar el suelo hasta el laboreo. La época de plantación es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos.


2

x-

stos de lan-

bre éo

uno cua. 1,3 s

lon-

ones os

era arte

elo

tin os.

ENE. 20 2012

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 59


60 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 61


62 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENE. 20 2012


2

ENE. 20 2012

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 63


El Tianguis Magazine  

Publicidad en Español

Advertisement