Issuu on Google+

CATÁLOGO 2016 TEMPORADA I


Aventura Valdivia es una plataforma multimedial cultural cuya misión es el fomento a la difusión y promoción cultural de artistas chilenos que se han presentado en Valdivia, la Capital Americana de la Cultura 2016. Es así que presenta una gama amplia de artistas en diferentes disciplinas en donde en propia voz de los creadores conocemos sus procesos creativos, trayectoria proyectos y visiones del mundo actual. Este proyecto nace en mayo 2016 desde las redes sociales mediante un videoblog en ls plataforma Facebook, lo que le ha dado un nivel de difusión importante dentro de la comunidad y el país, que ya en julio 2016 tendría una versión en la televisión local en donde aún se emite por la señal de ATV Valdivia, convirtiéndose en un referente de la vida cultural en el sur de Chile. Hoy por hoy el proyecto crece y se amplia a plataformas como una revista digital y próximamente en radio. También es importante mencionar que esta propuesta se internacionaliza gracias a acuerdos de intercambio cultural en donde Cadena H de México lo incluye el 2017 como parte de su programación internacional en el cual se podrán conocer a artistas chilenos tanto en México como República Dominicana en donde esta cadena tiene presencia. Los invitamos a disfrutar de estas entrevistas, en donde podrán reconocer personalidades del mundo arte chileno y mundial, artistas emergentes y propuestas únicas que hacen que Valdivia sea la meca de los artistas en el país.


VISUALES ARTISTAS VISUALES ABEL LAGOS Fotógrafo Profesional, Politécnico Central de Londres, Gran Bretaña; Master of Arts en Sociología de la Literatura University of Essex, Gran Bretaña; Profesor de Castellano, Universidad de Concepción. Nació en Valdivia a mediados del siglo pasado y empezó a escudriñar en la fotografía desde los 12 años armando y desarmando la Brownie Reflex 127 de su padre que había adquirido en 1943. Admiraba a los pintores que pintaban en la orilla del río Valdivia y las líneas futuristas de la arquitectura que encontraba en revistas. Aprendió a manejar cámaras prestadas mientras estudiaba en Concepción. Forzado por desavenencias políticas con el sistema tuvo que hacer desaparecer sus negativos, empacó sus cosas y se fue a Gran Bretaña donde vivió por veinte años. Enseñó fotografía en la Escuela de Diseño de la Universidad Santo Tomás y tutorías para alumnos de la Universidad Austral en fotografía análoga y digital. Actualmente y gracias a una impresora de gran formato, puede imprimir sus propias fotografías sin tener que recurrir a laboratorios externos. Esto permite tener mayor control sobre el papel que usa, sus tintas y el manejo del color.

GABRIELA ERRAZURIZ Artista Visual Chilena que ha explorado a lo largo de su carrera con la plasticidad de los elementos a través de técnicas que te de la joyería contemporánea, la escultura en papel mache, la escenografía televisiva y también la exploración a través de la actuación tanto para teatro como televisión. Presidenta de MuART, que congrega a las artistas mujeres chilenas, ella también gestiona y apoya a proyectos desde esta organización para que la producción y exhibición de obras se lleve a cabo dentro de Chile y el mundo. Sus últimas propuestas han traído a la vida a personajes femeninos en pequeñas estatuillas en donde se refleja la importancia de las mujeres a través de la historia contemporánea y juega con las diferentes estéticas que ellas mismas proporcionan a través de sus mismas historias.


VISUALES ISABEL SANTIBAÑEZ Artista Visual licenciada en la Universidad de Chile, Isabel explora la pintura desde la multidimensionalidad y las texturas urbanas. Una experiencia que involucra al espectador dentro de la visualidad e invita a recorrer la instalación para obtener nuevos ángulos y lecturas. Es así que Isabel Santibañez juega con diversos soportes y técnicas, y hoy por hoy también está dedicada en la enseñanza de las nuevas generaciones en la Universidad Austral de Chiles en Valdivia.

MANUEL MARCHANT La fotografía como arqueología de la memoria, como catalizador para revivir un pasado que puede ser olvido, para reactivar la ruina arquitectónica. Manuel Marchant, arquitecto, lleva años fotografiando edificios de valor histórico y arquitectónico, como una manera de retener y capturar la vida de la construcción para poder analizar con mayor atención esas obras del pasado y del presente. Inevitablemente influido por su mirada de arquitecto, Manuel Marchant busca juegos espaciales desplazando volúmenes de un lugar a otro, rescatando planos de diseño industrial, incorporando matrices geométricas conformando tramas lineales que superpone y combina con el estado ruinoso de la arquitectura que observa y acapara. Es así que la experimentación en la fotografía se hace presente con este artista que nos muestra mediante su obra un contraste interesante de espacios públicos y la contraposición de elementos geométricos además de la manipulación digital del tono, textura y luz, que hace que sea uno de los expositores más importantes en el manejo de la fotografía en Chile.


VISUALES ALFREDO JAAR Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta chileno radicado en Nueva York. Es famoso principalmente por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013. Alcanzó fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías que había tomado el año anterior en una visita a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil. La extrema dureza del trabajo muestra el abismo existente entre el mundo subdesarrollado y las economías emergentes. Sin embargo, su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el Proyecto Ruanda (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio ocurrido en ese país de África central en 1994 y las implicaciones que tiene un desastre como éste en el campo de la representación. Una de sus obras más conocidas es El lamento de las imágenes, instalación con la que participa de la documenta 11, consistente en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca. Su arte de crítica ha sido expuesto en una gran cantidad de museos, entre ellos el Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992), el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992), o la Sala de Arte de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2006), entre muchos otros. Además, es reconocido por intervenir el espacio público: ha creado más de 60 intervenciones públicas en grandes ciudades alrededor del mundo. Así, en Luces en la ciudad (1999) obra montada en Montreal, conectaba unos 100.000 watts de luces rojas instaladas en la cúpula de un edificio visible desde buena parte de esa urbe canadiense a un interruptor instalado en varios albergues para sin-casas, donde cada persona que entraba y accionaba el interruptor encendía las luces por algunos segundos. Otra obra de estas características es The Skoghall Konsthall (2000) en la ciudad de Skoghall, en la provincia sueca de Värmland; allí construye un museo de papel e invita a jóvenes artistas locales a exponer para, 24 horas después de inaugurada la muestra, incendiar el museo. Es así que Alfredo Jaar se consolida como uno de los artistas Chilenos más polémicos, y en si uno de los más versátiles al momento de dar un discurso que ha traspasado las fronteras del país para convertirse en uno de los expositores más importantes del arte contemporáneo el mundo.


VISUALES ANDREA SILVA Artista Visual especializada en la creación de joyería contemporánea. Con estudios de formación en Joyería en los Talleres ADAC de París en Francia, el año 2006 y en la Escuela de Joyería Contemporánea “Engenho & Arte” en Oporto, Portugal, entre los años 2006 y 2009. Luego de vivir 7 años fuera de Chile, regresa y se adjudica el Capital Semilla Emprendimiento el año 2011, para el montaje de su taller JOY-ARTE, donde poder transmitir el oficio de la orfebrería y difundir la disciplina de la Joyería Contemporánea. Una artista que nos muestra mediante el noble arte de la orfebrería que elementos diversos pueden combinarse para mostrar propuestas innovadoras en esta nueva rama del arte que intenta mostrar a la joya ya no solo como un elemento de estético sino que conlleva ya una propuesta creativa conceptual que usa este soporte como parte de la funcionalidad del objeto como tal.

CLAUDIA RETAMAL Artista visual que mediante la exploración de las diferentes técnicas que te permite la pintura ha mostrado todo un mundo onírico que nos transporta a través de la imagen a nuevos rincones de la mente. Con reconocimiento del trabajo colectivo Claudia ha trabajado con importantes artistas locales como lo es Patricio Contreras y Walter muñoz, ganadores de premios nacionales de pintura. Claudia ha incursionado en distintas visualidades, tanto en la acuarela, óleo y collage como en la animación como logro de concretar el objetivo del movimiento que evidentemente se ve en toda su propuesta. La colección del tarot es una de sus últimas obras en donde mediante su estética reproduce maravillosamente todos los detalles que se necesitan para que estas cartas mágicas cobren sentido. Claudia Retamal se ha presentado múltiples veces a los concursos locales y nacionales con importantes resultados que la han consolidado como una de las artistas visuales más importantes del sur del país.


VISUALES LORENA PEREZ AROS Lorena Pérez Aros es una Artista "Multidimensional Mapuche", considerada como una talentosa artista visual emergente del año 2012 en su ciudad natal Osorno de Chile. Año clave en que su corazón la guía a seguir su pasión por el Arte a través del dibujo, ilustraciones y la pintura como expresión de la alegría y el éxtasis. El estilo en sus obras es variado, cubismo, expresionismo e impresionismo contemporáneo en obras, sin apegarse a ninguno de ellos. Todos le permiten expresar libremente los trazados y colores fuera de la mente analítica y la ubican en un espacio mágico donde fluye mi ser de manera indomable e integrativa. Desde este espacio elije los colores y matices. Lorena congrega y yuxtapone todo el mundo mapuche junto con estéticas llenas de color, conceptos naturales y mágicos, juegos de colores que contrastan con el mundo actual y que son característicos del sur de Chile.


CINE CARPETA CINE NICOLÁS GUZMÁN Jóven cineasta chileno que busca dentro de la misma sociedad, historias y problemáticas vigentes que atañen al mundo del adolecente como al mundo invisibilizado de las realidades periurbanas. Seleccionado por la plataforma MIRADOC como uno de los documentalistas revelación, Nicolás nos muestra mediante imágenes impactantes de relatos adolecentes con su opera rpiema SI ESCUCHAS ATENTAMENTE, la cual nos habla de la visión de estudiantes de último grado de primaria y sus inquietudes dentro de una sociedad que busca fucionalizarlos y que los somete a los avatares del sistema educativo formal. Nicolás es una promesa dentro del mundo documental, los estados reflexivos y la contraposición de imágenes que expresan los estados anímicos lo ha convertido en un documentalista que retrata a la sociedad chilena desde sus propias entrañas.


CINE ANDRÉS WEISSBLUTH Cineasta, pintor y alguna vez baterista. Actualmente es el Director de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Arcos. Nació en Estados Unidos, vivió su primera infancia en México y luego en Chile donde reside hasta la fecha. Estudió Ingeniería comercial en la Universidad Católica de Chile antes de irse becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños en Cuba, donde se tituló en 1996 como Director de Cine y Televisión después de realizar varios cortometrajes. El año 1999 dirige el documental "18 en el Parque". El 2003 dirige su primer largometraje "Los Debutantes" al que le sigue en el 2008, "199 Recetas para ser Feliz", filmada en Barcelona. El 4 de agosto del 2016 estrena su tercer largometraje "Un caballo llamado Elefante", coproducción entre Chile - Mexico y Colombia. Entre sus cortometrajes, documentales y largometrajes, ha obtenido decenas de premios, estrenando comercialmente en más de 15 países en 4 continentes. Además ha participado como director en diversas series de TV, videoclips y publicidad. Como pintor realizó su primera exposición individual, "Sin Tiempo", en octubre del 2012, en la Galería Posada del Corregidor de Santiago. También fue parte de la muestra "Retratos y Autorretratos" con la pintora Anelys Wolf, en el Festival internacional de Cine de Valdivia de ese año. En Diciembre de 2013 participa en la 57va versión del Salon Comparaisons en el Grand Palais de Paris. El año 2014 repite su participación en la misma muestra. El año 2015 expone su segunda muestra individual "Montañas", en el hotel Enjoy de Punta Arenas. En música ha sido baterista y programador de secuencias de las bandas Mosquito (2001 - 2005) y Pebre (2006 - 2008). También participó como baterista en algunos temas del disco homónimo de la banda Los Muebles. Fue el productor musical del Soundtrack y disco EMI "Los Debutantes" junto a Cristián Heyne.


literatura CARPETA ESCRITORES CARLOS BASSO Es periodista. Ha trabajado en diversos medios, y ha sido premiado por su tarea. También se ha dedicado a la docencia universitaria. De nacionalidad italiano-chilena, reside en Concepción, donde trabaja como asesor de comunicación. Antes de la novela Los pasos perdidos de Shakespeare publicó varias obras de investigación periodística: Los enigmas del caso Matute Johns (2001), De Sarajevo a Nueva York. Breve historia del terrorismo (2001) y El último secreto de Colonia. Dignidad, la desaparición de Boris Weisfeiler (2002). Un Autor que nos ha traído a la vida a personajes que indagan y que cuestionan la historia misma. Mediante la investigación periodística y sobre la historia no oficial, Carlos Basso nos llama a una realidad llena de suspicacias que nos hacen dudar de todo lo que sabíamos sobre temas históricos y sobre todo la incursión externa dentro de los mismos gobiernos tanto de Chile como de américa. Con títulos como La CIA EN CHILE, AMÉRICA NAZI, CÓDIGO CHILE, Y CÓDIGO AMÉRICA, Basso nos lleva a increpar a la misma historia y mediante dudas razonables a fortalecer las diferentes teorías conspirativas que al lector envuelven y hechizan.

FRANCISCO ORTEGA Conocido como Efe Ortega, un periodista, escritor, editor y guionista chileno.

es

Comenzó a estudiar periodismo en la Universidad de la Frontera (Temuco), para mudarse luego a la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago), donde egresó. Fanático de la ciencia ficción, cultura popular y música progresiva, ha trabajado desde 1999 como editor de no ficción, asesor de contenidos y colaborador para revistas como Rolling Stone y VIVE ; como guionista ha escrito para diversas productoras y estaciones de TV (Se arrienda??, Santos, Adiós al 7º de Línea, Mala Onda, entre otros programas y películas). Además, es co-creador del sitio Ucronía Chile y del podcast Desde el fin del Mundo, ambos junto a su amigo, el también escritor Jorge Baradit. Debutó en la novela con 60 kilómetros (1995), a la que siguió en 2006 El número Kaifman (reeditada en 2015, como una versión corregida y ampliada bajo el título El verbo Kaifman): «...en la línea de Dan Brown, Ken Follett, Stephen King o Tom Clancy. Un cóctel que incluye al Vaticano, la orden


literatura de los Templarios, atentados terroristas en Santiago de Chile, nazis perdidos en la Antártica y ciudades ocultas», según la describe una reseña. Este libro, encomendado a Ortega por Gabriel Sandoval -editor del sello Planetamientras Brown triunfaba con una novela cargada de conspiraciones, es el primer volumen de la Trilogía de los Césares, al que sigue Logia (2014, ilustrada por Marcelo Pérez Dalannays), novela iniciada en 2008 y que tras publicarse alcanzó el rango de best seller, figurando entre los libros más vendidos en Chile por espacio superior a 25 semanas. Además fue publicado en México4 y en 2015 se adjudicó un fondo de financiamiento CORFO para adaptarlo a televisión5 . Cierra esta saga Andinia, la catedral antártica (lanzada a fines de julio de 2016), año en que también se propone publicar la secuela de 1899, novela gráfica donde comparte autoría con el dibujante Nelson Dániel. Antes de Logia, Ortega publica El horror de Berkoff (2011) y dos novelas gráficas: la citada 1899, Cuando los tiempo chocan (2011) y Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca (2012, cuya autoría comparte con el dibujante Gonzalo Martínez). En 2015 publica su primera novela juvenil: Max Urdemales, abogado sobrenatural (ilustrada por Marcelo Pérez Dalannays) con la que da inicio a una nueva saga. El siguiente volumen se titula Max Urdemales y la Recta Provincia, y está programado para 2017. Actualmente es profesor en las universidades Católica y Alberto Hurtado, donde imparte clases de literatura y edición. JORGE BARADIT Debutó en la literatura en 2005 con Ygdrasil (que salió en España dos años después), "una historia ambientada en un México futurista, donde una mercenaria chilena llamada Mariana acepta la más peligrosa de sus misiones. Una historia que atrapa al lector dentro de un mundo lleno de grandes transnacionales (con más poder que los gobiernos), tecnología orgánica llevada al límite, un imbunche, soldados muertos que reencarnan como sistemas de comunicación y un chamán que orbita la Tierra". Un año más tarde escribe una precuela corta de Ygdrasil, Trinidad, con la que gana el premio de la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2006 y hasta 2008, mantiene el blog Ucronía Chile, proyecto que convoca a escritores, ilustradores, fotógrafos y videístas a torcer la historia chilena en cualquier punto y bajo cualquier criterio. De esa experiencia surge el libro CHIL3: Relación del Reyno (Ediciones B, 2010) e invita a Francisco Ortega, Álvaro Bisama y a Mike Wilson para actuar de coeditores. El volumen antologa las mejores entradas del blog sumadas a nuevas colaboraciones de escritores como Carlos Labbé, Edmundo Paz Soldán, Claudia Apablaza y Rodrigo Fresán, entre otros.


literatura Baradit publica Synco en 2008 Y en 2012 comienza a trabajar en una versión gráfica de la novela, una ucronía de socialismo democrático que se desarrolla después de 1973: Augusto Pinochet, nombrado por Salvador Allende en reemplazo del general Carlos Prats, "detiene el golpe militar, el gobierno socialista se consolida y crea el primer estado cibernético, un ejemplo universal, la verdadera tercera vía, un milagro". Está basada en el fallido proyecto Cybersyn. Al año siguiente aparece Kalfukura, que cuenta la historia de un humilde niño que emprende una odisea para encontrar un gran tesoro. A diferencia del típico estilo de Baradit, este libro se acerca más la novela de aventuras y está dirigida al público infanto-juvenil. Durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, en noviembre de 2011, lanza su primera novela gráfica, Policía del karma, dibujada por Martín Cáceres, donde relata los hechos protagonizados por una policía distópica en un Santiago de Chile alternativo que persigue a personas por crímenes cometidos en sus vidas anteriores. La obra ganó el Premio FIC a mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante y mejor cómic del año 2011. En mayo 2012 crea, nuevamente con ilustraciones de Cáceres, Lluscuma, novela gráfica fantástica con cruces de mundos alternativos, viajes en el tiempo, alucinaciones, violencia psicológica, ucronía y delirio, ambientada en el año 1977, durante el evento conocido como caso del cabo Valdés (un supuesto secuestro por parte extraterrestres) y el 2013 en el contexto de temas relacionados con la muerte y la tortura durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. La obra fue publicada semanalmente con la edición impresa del diario La Segunda desde mayo hasta noviembre de 2012. Al año siguiente fue lanzada en libro con el texto "revisado, corregido, ampliado y editado con la calma y el cuidado que sólo los meses de trabajo en laboratorio pueden dar". En julio 2015 publica Historia secreta de Chile (Editorial Sudamericana), primer volumen de una trilogía11 sobre aspectos ocultos, desconocidos y supuestamente olvidados por la historiografía oficial chilena. El libro se convirtió en super-ventas en su país con 8 mil ejemplares vendidos al mes de su lanzamiento y un total de 80.000 en poco menos de 1 año.12 Sin embargo el éxito no estuvo libre de polémica, pues diversos historiadores profesionales criticaron la calidad de su documentación. La saga continúa en junio 2016, cuando publica Historia secreta de Chile 2 (Editorial Sudamericana). A Baradit se le ha clasificado en el movimiento renovador de las letras chilenas denominado Freak Power y que estaría compuesto, además, por narradores como los ya citados Bisama, Ortega, Wilson o Sergio Amira. Además se ha destacado por el uso de herramientas digitales y redes sociales en el desarrollo y difusión de sus obras en diferentes plataformas online, escritas y audiovisuales, en colaboración con músicos, videístas, ilustradores y sus propios lectores.


literatura JOSEFA WALLACE Con una pluma divertida, rápida y cotidiana, en agosto del 2014 comenzó a escribir un blog que relataba su historia con un hombre español que conoció a través de la web, y rápidamente convocó a miles de seguidores. Como ella dice, "está tristemente basado en hechos reales", pero tiene una necesaria cuota de ficción. Tanto revuelo causó en las redes sociales que en pocos meses después la llamaron de la editorial Penguin Random House para convertir sus aventuras en un libro. ¿Resultado? Llegó a los primeros lugares el 2015, y en marzo de este año lanzó "Pepi la Fea 2", posisionándose nuevamente como número uno de ventas. Y es así que Josefa Wallace salta al mundo literario con un fenómeno que ha movido a toda una generación de lectores en Chile que se han visto reflejados en sus dudas e inquietudes dentro de las páginas cibernéticas que esta autora nos propone. Y es que pepi representa esa generación z que busca encontrarse a sí misma de manera única y que vive historias cada vez más rápidas e intrépidas que el mundo del cyber nos permite. Una autora que no solo representa a los jóvenes del mundo, sino las problemáticas que se están dando en todo el mundo y que une a toda una generación.

HELIO – FABRIZIO SPADA Ingenuidad, pasión y sobretodo irreverencia ha dado a este joven escritor la valentía de proponer al mundo literario un personaje símbolo que busca ser una suerte de héroe urbano para la ciudad de Valdivia. Es así que este estudiante de artes visuales, lanza un primer fascículo en donde cuenta las aventuras de un niño noble que mediante los globos que lo elevan al cielo y una nariz roja, mira las problemáticas sociales con humor. Una promesa para las letras y la novela gráfica, Fabricio es uno de los artistas emergentes en el mundo de la literatura en Chile siendo invitado a diferentes ferias de libro Internacionales dentro del país para mostrar su personaje y crear dentro el público infantil nuevos personajes fantásticos que ayuden a canalizar valores que en el sur permanecen.


mÚSICA CARPETA MÚSICOS CLAUDIO VALENZUELA Claudio Andrés Valenzuela Ramírez músico chileno, compositor, vocalista principal y guitarrista de la banda de rock chileno Lucybell. Estudió en el Liceo Maipú y obtuvo una licenciatura en Artes con mención en Sonido en la Universidad de Chile. Allí pasó por distintas bandas como "La Máquina", el grupo psicodélico "Desertores", liderado por Cristian Palma y "La Redención" junto a Eduardo Caces. Posteriormente Claudio creó el grupo Lucybell, en 1991, junto con Francisco González y Gabriel Vigliensoni, ambos procedentes de otro grupo. Para completar la banda se integró Marcelo Muñoz. La alineación cambió a lo largo de los años, haciendo de él el único integrante original de la banda. En 2009 sacó su primer disco solista, Gemini, grabado en Los Angeles (California) con Adam Moseley, el productor de los discos de Lucybell Lumina y Comiendo Fuego. A fines del 2011 sacó su segundo disco en solitario, Simple. Valenzuela vive en Los Angeles con su esposa, Jennie Hunter. Tiene un hijo, Vicente (1993) y una hija Amaya (2000). Se caracteriza por su voz de bajo, aunque con su falsete suele alcanzar tonos más altos. En el año 2014 aparece su tercer álbum llamado Nocturnal, el cual es creado solo por él , como también lo fue Simple , es un disco muy interesante con temas importantes como Megasunshine y Ese trozo de ti. Sin duda un trabajo que lo consagra como uno de los músicos más importantes de Chile y con una carrera importante en países como EEUU, Mexico y Peru.


mÚSICA DAYGORO SERÓN Daygoro Serón comienza sus estudios musicales en la Escuela Juan Sebastián Bach, en Valdivia, continúa en Osorno, donde estudia violonchelo con el profesor Rodolfo Fernández y luego, el año 2002, ingresa al conservatorio de la UACH, estudiando bajo la tutela de Héctor Escobar hasta el año 2006. De 2007 a 2011 estudia en la Universidad Católica de Chile, primero con Alejandro Tagle y Edgar Fischer y posteriormente con Martin Osten. En Santiago integra la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ganando en dos oportunidades el puesto de primer violonchelo, y la orquesta de Cámara UC con quienes se presenta en dos oportunidades como solista. Desde el 2011 estudia en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, primero bajo la tutela de la maestra Heidi Litschauer y actualmente con el maestro Giovanni Gnocchi. Sus presentaciones con orquesta en Austria incluyen conciertos con la Sinfonieorchester der Universität Mozarteum, Austrian Festival Symphony Orchestra y Philharmonie Salzburg. Adicionalmente, desde su llegada a Austria el 2011 se desempeña como arreglador y violoncellista en Patagonien Quartett. Desde el año 2014 es profesor de violoncello en Triola Musikinstitut Grafing, escuela de música de la ciudad de Grafing, en Baviera, Alemania. Con el ánimo de generar espacios para la música, Daygoro es fundador y miembro de la agrupación cultural Amigos de la Música – Valdivia desde 2013 y desde el año 2015 es fundador y vicepresidente de la Sociedad Internacional por la Música Chilena, SIMUC, institución establecida y con personalidad jurídica en Viena.


mÚSICA FRANCISCO SALAZAR

Intérprete en Guitarra Clásica de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en concursos nacionales e internacionales, entre los premios más importantes que ha recibido están: 1er premio Concurso Internacional de guitarra clásica de Lima, Perú. 1er premio certamen Internacional de la Bienal Internacional de Guitarra clásica de Cochabamba, Bolivia. 2do premio certamen Internacional María Luisa Anido, San Lorenzo, Argentina. 3er premio Concurso Internacional Guitarras sin Fronteras, Temuco, Chile. 3er premio Concurso Nacional de Guitarra Clásica Liliana Perez Corey, Santiago, Chile. Finalista Concurso de Composición de raíz folclórica Guitarras de América, La Serena, Chile. Finalista Certamen Internacional de Guitarra Clásica Cesar Cortinas, Atlantida, Uruguay También ha participado como solista en distintos escenarios a nivel nacional, Festival de Guitarras El Monte, Festival de Guitarras en San Felipe, Festival de Jóvenes Intérpretes de la Universidad Católica de Chile, también en las Embajadas de Holanda e Italia representando a la Universidad Católica de Chile. . Como profesor, lleva más de 5 años ejerciendo clases particulares a personas de todas las edades, ya sea preparando alumnos para exámenes de ingreso a conservatorios o simplemente a personas que ven el instrumento como una sana distracción, a su vez me he desempeñado como profesor ayudante en la cátedra de guitarra de los profesores Sebastián Montes y Alejandro Peralta en la Universidad Católica de Chile. Actualmente participa como miembro de dos de las agrupaciones más importantes de la escena guitarrística de Chile, el Ensamble de Guitarras de Chile y la Orquesta de guitarras de Chile ISUCH.

FRANCISCA VALENZUELA Cantante. Compositora. Poeta. Diseñadora. Emprendedora. A los 27 años, Francisca Valenzuela es una artista verdaderamente multifacética. Nacida en San Francisco, EE.UU., e hija de padres chilenos, Francisca ha sido llamada “la artista más glamorosa de Latinoamérica (revista Esquire, España) y “una de las más nuevas máquinas de hacer hits” (New York Times), mientras que su


mÚSICA música ha sido catalogada como “pop elegante que te seduce y luego te muestra los dientes” (La Razón, España). Luego de años de presentarse en concursos de talentos y girar por el circuito de clubes nocturnos de Santiago, Francisca adquirió popularidad en Chile y Latinoamérica en 2007 luego de lanzar de manera independiente su primer álbum, Muérdete la Lengua (disco de oro y platino en Chile). Su éxito se solidificó con la publicación de su segundo álbum Buen Soldado (2011), que ganó disco de oro en Chile con singles como “Quiero Verte Más”, “Qué Sería” y “Buen Soldado”. Después de años de conquistar a las audiencias en su tierra natal, Francisca puso la mirada más allá de las fronteras. La cantante ha viajado por el mundo y llevado sus canciones por Latinoamérica, España y Estados Unidos, y entre las audiencias que han disfrutado de su energía en vivo están los de festivales como Austin City Limits, Arenal Sound, Vive Latino, Pura Vida (Australia), Personal Fest (Buenos Aires, Argentina), Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), Lollapalooza (Chile, Brasil y Chicago en 2014, donde fue la única artista chilena invitada), SXSW, LAMC, MIDEM, Expo Mundial de Shanghai y Corona Capital. A lo largo de sus años en el circuito, el talento de Francisca no ha pasado desapercibido para sus colegas músicos. El cantante y compositor colombiano Juanes se declaró fan de la chilena y la elogió diciendo: “Tiene talento puro y una voz maravillosa. Me encantan sus letras y melodías. Tiene gran potencial”, (El Mercurio, Chile). Entre los artistas que han reconocido a Francisca y han compartido escenario con ella, están Bono y U2, Miguel Bosé, la banda de Taylor Hawkins, Chevy Metal; Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Beto Cuevas, Paulinho Moska, Sussie 4, Leonel García, Fernando Cabrera, Inti Illimani, Ana Cañas y Pedro Aznar.


mÚSICA Con un sonido ecléctico, lleno de sintetizadores, guitarras eléctricas y un nuevo paisaje musical, en septiembre de 2014 Francisca publicó su tercer álbum de estudio, Tajo Abierto, editado bajo el ala de Frantastic Records, su propio sello y productora, de la cual ella es CEO y Directora Creativa. En este nuevo LP, las letras de Francisca dieron un giro más oscuro e íntimo. La exposición en cuerpo y alma, y la aceptación de la propia vulnerabilidad, se convirtieron en el leit motiv de Tajo Abierto, el cual, según la propia cantante, es tremendamente empoderador. “Prenderemos Fuego al Cielo”, el energético y movido primer single de Tajo Abierto, llegó a las radios en agosto de 2014, convirtiéndose instantáneamente en un favorito de los fans. Además de su carrera musical, Francisca publicó la colección de poemas en ingles “Defenseless Waters”, ilustrada por la misma Francisca y elogiada por la escritora chilena Isabel Allende, quien también escribió el prólogo. Su segundo libro, titulado “Abejorros/Madurar”, consiste de dos cuentos cortos y fue publicado por la editorial Plaza y Janes. En 2013, la cantante debutó en la industria de la moda, diseñando y lanzando dos líneas de ropa en conjunto con una marca de retail chilena: Work it! and Look Sharp! Actualmente, Francisca es embajadora de la fundación Todo Mejora (It Gets Better) y ha sido seleccionada como una Global Shaper –grupo de líderes sub 30– por el Foro Económico Mundial (WEF). En diciembre de 2014, la cantante estrenó “Armadura”, segundo single de Tajo Abierto, y seguido por “Insulto” y “Almost Superstars” en mayo de 2015, este último lanzado en exclusiva para el mercado español. En noviembre del mismo año, Francisca recibió el premio 40 Principales América en la categoría Mejor Artista de Chile, y en mayo de 2015, fue premiada como Mejor Artista Internacional en los Premios de la Música Independiente MIN 2015 en Madrid, España.

NANO STERN El camino artístico de Nano Stern se ha forjado a través de canciones que aprendió de su familia y la tradición ancestral de la música chilena las cuales se unen en un sonido totalmente fresco y relevante. Hoy, Nano es referente de una generación. Una parte de su infancia estuvo marcada por la presencia de sus abuelos, una pareja judía que llegó a Chile perseguidos durante el holocausto, de ellos aprendió rigurosidad y despertó su espíritu activista, el que luego fue alimentado por el poderoso legado de la Nueva Canción Chilena, liderado por nombres como Victor Jara o Inti Illimani, por mencionar algunos de los que fueron exiliados e incluso asesinados durante el oscuro período chileno de la dictadura.


mÚSICA Ellos son una fuente de inspiración para Nano, cuyo trabajo le permitió ampliar sonidos y emociones en torno a sus composiciones. “Soy en extremo respetuoso de las tradiciones”, explica Stern, “es un enorme regalo que recibimos de nuestros antepasados”. A sus 15 años formó parte de la banda underground, Matorral, incorporándose a los fresos sonidos socio-políticos de la escena rockera y punk de Latinoamérica. La imponente energía rockera de Matorral, sumado a su formación en música docta y jazz, además de la poderosa influencia de la música tradicional, de raíz y revolucionaria convierten a la propuesta de Nano en algo completamente puro y original. “Generalmente estoy trabajando en crear un lenguaje propio” dice mientras el mundo entero empatiza y asiente, porque su indiscutible sello está siempre presente. En el 2014 fue elogiado por la leyenda del folk, Joan Baez: “(Nano) puede que sea el mejor cantautor joven de su generación en Chile. Sus letras, melodías, mensajes, su entrega, humor y corazón lo hacen merecedor de mi voto. Se destaca por la habilidad para tocar varios instrumentos, pero sus más fieles compañeras siempre serán su guitarra y su voz en la simpleza que lo caracteriza como persona. Se pasea entre lo personal, lo político, lo contestatario, lo pasional y lo experimental. Posiblemente sea el mismo Nano quien mejor describe su trabajo musical cuando dice que “a medida que soy capaz de vibrar fuerte, otras personas sentirán esa resonancia, si es intensa, vibrará todo junto a su alrededor. Al final, eso es la música, dejando de lado las palabras, los géneros y las tradiciones, todo se trata de esas vibraciones en el aire que nos hacen mover el cuerpo. Es uno de los más grandes misterios”.

SAIKO

Saiko es una banda chilena de synth pop denotado en su primer trabajo y pop rock en los restantes, formada a finales de la década de los 90. A lo largo de su trayectoria han logrado gran notoriedad en la escena nacional chilena, en gran medida al carisma, imagen y voz de su vocalista, Denisse Malebrán, y al talento musical y la experiencia de Rodrigo “Coti” Aboitiz y Luciano Rojas, ambos ex integrantes y fundadores del grupo chileno La Ley. A la fecha han lanzado seis álbumes de estudio, Informe Saiko en


mÚSICA 1999, Campos finitos en 2001, Todo Saiko en 2003, Las horas en 2004, Volar en 2007, este último fue lanzado con la voz de Marcela Thais como vocalista, tras la salida de Malebrán en 2006. El año 2012, Denisse Malebrán y Rodrigo Aboitiz retornaron al grupo, marcando el regreso de la banda con su formación original, pero con un destacado cambio sonoro en sus composiciones. Juntos otra vez, editan el disco "Trapecio" en 2013, en el marco de la celebración de 15 años de carrera. A lo largo de su trayectoria han logrado gran notoriedad en la escena nacional chilena y sudamericana, en gran medida al carisma, imagen y voz de su vocalista, Denisse Malebrán, y al talento musical y la experiencia de Rodrigo “Coti” Aboitiz y Luciano Rojas, ambos ex integrantes y fundadores del grupo chileno La Ley. A la fecha han lanzado seis álbumes de estudio, Informe Saiko en 1999, Campos finitos en 2001, Todo Saiko en 2003, Las horas en 2004, Volar en 2007, y “Trapecio” en 2013, en el marco de la celebración de 15 años de carrera. Saiko se encuentra realizando presentaciones por todo Chile con su tour “Quimera” y por estos días se encuentran en plena promoción de su nuevo sencillo “Alud”, cuyo video fue grabado con una cámara “Kinect” para conseguir escanear a los integrantes y generar novedosas imágenes. Saiko sigue en ruta!!!

SWENKE & NILO Schwenke & Nilo es un grupo musical chileno fundado en Valdivia, Chile en 1978, conformado inicialmente por Nelson Schwenke Porflitt (Ancud, 1957 - Santiago, 2012) y Marcelo Nilo Guerra (Santiago, 1960). Se conocieron en la Universidad Austral de Chile a mediados de la década de 1970, mientras Schwenke estudiaba Antropología y Nilo, Pedagogía en Educación Musical. Las primeras composiciones fueron creadas por Schwenke con arreglos musicales de Nilo (El viaje, Mi canto e Islas al sur). A fines del 1979 se incorporó el poeta Clemente Riedemann, Valdivia 1953, quien junto a Schwenke compuso varios de los temas emblemáticos de la banda (Lluvias del sur, Hay que hacerse de nuevo cada día, Entre el nicho y la cesárea y Con datos de la Unicef). Sus letras de alta crítica social mostraban la época y el descontento por los sucesos del régimen militar de Augusto Pinochet, pero también es relevante en su propuesta artística la promoción de la cultura del sur de Chile y los valores humanos permanentes: el trabajo, la familia, la amistad, la vida en comunidad, los vínculos con la naturaleza. En virtud de esto, son una de las agrupaciones musicales de mayor trascendencia en la trova chilena y el canto


mÚSICA nuevo. Su obra ha sido reconocida con 'Disco de oro' y 'Disco de platino' por alto volumen de ventas a través del sello Alerce y también les fue concedida la distinción 'Embajadores Culturales del Sur de Chile' por el Gobierno Regional de los Lagos (2003). En la actualidad es una de las bandas con mayor presencia en los diversos escenarios del país y han viajado por los Estados Unidos y Europa en varias oportunidades. A pesar de que se reconocen descendientes de la obra de Violeta Parra, su referente directo es el cantautor Víctor Jara, del cual han grabado una destacada versión del tema Luchín. Nelson Schwenke falleció causa de un accidente de tránsito el 22 de junio de 2012 luego de ser atropellado el día anterior en Santiago de Chile. Desde entonces, Marcelo Nilo lidera el grupo en sus continuas presentaciones a lo largo del país. La formación más habitual de Schwenke & Nilo reúne a Marcelo Nilo en guitarra y voz, al bajista Carlos Martínez, al guitarrista Edgardo Riquelme, al pianista Pablo Bruna y al baterista Daniel Cheul. Sin embargo, cabe mencionar que un gran número de los mejores intérpretes instrumentales de la música popular han formado en algún momento parte de la banda, como el bajista Jorge Campos (Fulano, Congreso y Santiago del Nuevo Extremo), el fallecido pianista Jaime Vivanco (Fulano), el saxofonista Jaime Vásquez (Fulano) y el tecladista Claudio Nichols, entre otros. Entre 1983 y 2013, Schwenke & Nilo ha editado ocho discos compactos y un DVD que registra el doble concierto realizado en el Teatro Oriente, de Santiago (noviembre de 2009) con motivo de los 30 años de trayectoria del grupo. Con anterioridad circularon en el país y en el extranjero tres grabaciones de audio artesanales en cassette (El viaje, diciembre de 1979; Elegía por la muerte del chancho, abril de 1980; y A crecer, octubre de 1980) que reunían los temas emblemáticos que más tarde fueron editados comercialmente. Además, tres libros registran la historia y los textos de las canciones (El viaje de Schwenke & Nilo, 1990; Hay que hacerse de nuevo cada día, 2009; y Schwenke & Nilo, leyenda del sur, 2010)

SEBASTIAN MONTERO Nacido en el Sur de Chile.Este Artista Canta- Autor Compositor e Intérprete es especialmente conocido por su Estilo Singular y sentida voz en sus Baladas. En los años 90 logra una participación en distintos programas de televisión de la época. Otorgándole grandes comentarios por estas presentaciones. Así mismo decidió estudiar Música en la academia de la SCD, Su especialidad es la Guitarra y sin darse cuenta comenzó a participar en diversos Festivales Musicales en diferentes ciudades a lo largo de Chile, entregando sus primeras composiciones y también realizando varias giras de la Teletón, junto al animador Mario Kreutzberger.


mÚSICA Entre los años 1993-1995 forma parte del elenco de la Compañía Hispanoamericana de Zarzuela y Opereta. Como Barítono presentándose en El Teatro Municipal de Santiago y Viña del Mar. Su Talento fue plasmado en su primera producción musical Titulada “Mi Declaración” , trabajando con destacados músicos chilenos. Es su segunda producción “Solamente Tú” Un trabajo que le ha traído muchas satisfacciones ya que esta Producción tuvo una gran aceptación en las radio emisoras de todo el país, ocupando los primeros lugares de los rankings musicales. Debido al Éxito de su Tema “Porque yo te quiero” el año 2015 fue artista nominado a los Premios Pulsar en la Categoría” Mejor Artista Balada” Junto a Miriam Hernández, este 2016 es su segunda participación en dichos Premios con su Tema “Ángel Divino” en la categoría “Mejor Canción del Año”. Esto nos muestra la Calidad y Profesionalismo con que Sebastián ha mostrado su trabajo Discográfico reciente. Actualmente Sebastián se encuentra promocionando su Cuarto Single el Tema “ERES TÚ”, del cual es Autor y Compositor. Sebastián hace dos años, comenzó a recorrer las distintas radios del país con esta producción y finalmente esta estrategia funcionó y sus Temas forman parte del Ranking de todas las radio emisoras Chilenas y países extranjeros como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y en todas las plataformas Online Internacionales. El proyecto de esta producción es Internacionalizar su carrera y en su Afán por la perfección e ir entregando lo mejor de Sí, es que este Trabajo está siendo producido en la ciudad de Los Ángeles California, por el distinguido y afamado Productor de Grandes Iconos de la Música Internacional el Sr Humberto Gática . Productor de estrellas como Michael Jackson, Celine Dion, Andrea Bocelli, Lionel Richi, Rod Steward entre otros. Sin duda esta producción contará con un gran Sello de Calidad Internacional. PAYA – JORGE CONTRERAS El sur de Chile es sin lugar a dudas uno de los parajes más hermosos del planeta que trae consigo su propias sonoridades y sus ritmos. Es así que Jorge Contreras trae desde la Patagonia Chilena la música del sur que se caracteriza por ser parte del canto popular. Con una destreza sin comparación, el payador va mezclando las décimas y los versillos de manera simpática que llega al espectador como un canto agradable que promueve la reflexión de diversos temas cotidianos. La Paya entonces puede describirse a si misma como una copla que junto a la guitarra enfrenta ideas, puntos de vista y realidades de los ejecutores que utilizan esta expresión no solo para temas políticos sino hasta románticos. Una belleza musical que nos trae la identidad chilene desde lo remoto del territorio y que se propone como parte de la identidad nacional.


TEATRO Y DANZA CARPETA TEATRO Y DANZA ALINE KUPPENHEIM Actriz de cine, teatro y televisión, marionetista y dramaturga. Debuta en telenovelas con la exitosa teleserie Ellas por ellas de Canal 13 interpretando a Victoria "Vicky". Después se cambia a TVN donde participa en las teleseries Trampas y caretas y Jaque mate, en esta última obtiene su primer papel importante como una de las protagonistas juveniles de la historia. Posteriormente regresa a Canal 13 donde participa en teleseries como Champaña, El amor está de moda (donde debutó como cantante interpretando el tema central de la teleserie), Marrón Glacé, el regreso, Eclipse de luna y Amándote, para luego cambiarse nuevamente a TVN, donde obtiene su primer papel antagónico en la telenovela La fiera. Al finalizar esta teleserie, decide irse con su entonces marido, el actor Bastian Bodenhöfer a Francia pues el actor fue designado como agregado cultural de dicho país. En 2004, regresa a Chile y protagoniza Destinos cruzados y Entre medias, posteriormente es fichada por la productora Roos Film, para protagonizar la adaptación chilena de Montecristo, finalizando su paso por Mega, con una pequeña participación como actriz invitada en algunos capítulos de Fortunato, adaptación chilena de una popular tira argentina. En televisión también ha participado en series como JPT: Justicia para todos y Cárcel de mujeres 2. En materia fílmica, participó en Sangre de Cuba (Dreaming of Julia), cinta en la que compartió créditos con actores como Gael García Bernal y Harvey Keitel. Celebrada fue su actuación en Machuca, donde personificó con gran solvencia a María Luisa Infante, una acomodada mujer inmersa en los cambios que provocó el golpe de Estado en el Chile de 1973. Para 2011 participa en Prófugos como la Fiscal Ximena Carbonell3 Decidió dejar atrás los egos, la competencia, el rating y decidió mover las cuerdas de su propia vida. Fuera de las teleseries, pero con una agenda activa en series, teatro y cine, la actriz se las arregla para seguir vigente basada sólo en una cosa: el talento. El día se le va entre clases de teatro y en preparar a sus marionetas para su siguiente paso: una obra dirigida sólo al público adulto formando el plantel del Teatro Milagros que se convertiría en el grupo teatral El Teatro y su Doble, dándole vida a marionetas con historias impactantes que mediante esta técnica escénica cobran una magia distinta como EL CAPOTE entre sus obras más relevantes.


TEATRO Y DANZA FABIOLA MUÑOZ Actriz dedicada a mostrar obras infantiles a través de la técnica del Clown, Fabiola se ha consolidado como una de las intérpretes y dramaturgas más jóvenes del país. Con su comienzo en Valparaíso en donde explora y encuentra este medio de expresión, ella nos trae mediante sus obras relatos infantiles adaptados a la actualidad risas y entretenidas horas educativas que llevan mensajes entre líneas que la convierten en un respiro dentro de la escena. Alicia en la selva valdiviana y Hansen y Gretel sus obras maestras fueron recibidas por el público con gran éxito, dando pie a una nueva escuela de teatro clown que se gesta desde la ciudad de Valdivia.

JOEL INZUNZA Coreógrafo, docente, intérprete y gestor cultural de nacionalidad chilena proveniente de la ciudad de Concepción. En esta ciudad durante el año 1999 al 2003 estudió en la Escuela Formación de Bailarines del Centro Calaucán bajo la dirección de Paola Aste, Viviana Campos y Mariela Raglianti. En el año 2003 fue becado por la Embajada de Francia en Chile, para realizar un Stage de perfeccionamiento en la Escuela Superior CNDC Centre National de la Danse Contemporaine bajo la dirección de Marie-France Deleuvin y Jean François Vaselle, en la ciudad de Angers- Francia. Luego, en el año 2005 fue becado por el gobierno chileno a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural de la Artes FONDART, para continuar estudios coreográficos y teoría de la danza con Susana Tambutt, así como de entrenamiento corporal con diversos maestros en la ciudad de Buenos Aires -Argentina. Desde el año 2006 al 2009 realizó estudios en Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA de Buenos Aires. En el 2011 estudia la Diplomatura en Gestión Cultural mención Cultura, Comunicación y Política en la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación ABACO, Argentina. Y durante el año 2012 egresa de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas UDLA, en la ciudad de Santiago-Chile. En el 2008 crea Joel Inzunza & Compañía, presentando su trabajo en Chile, Brasil y Argentina, como en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (Ar), Festival Rojas (Ar), Territorio Abierto (Ar), Bienal de Dança de Sao Paulo (Br), Escena Cero (Ar), Festival Internacional Danzalborde (Cl), Festival Internacional El Cruce (Ar), Festival Ciudanza (Ar), Festival Internacional Nuevas Tendencias (Ar) con obras como Punto Ciego, El deseo de ser Cuerpo, Hold, Paradiso, 37º Al Sur, etc. Como de creaciones para otras compañías chilenas como extranjeras, es el caso de Paisajes de un Cuerpo en Fuga para el Colectivo de Danza CuerpoInestable de Concepción-Chile; Tiddalik Eel para la Compañía de Juanita Toro en Concepción-Chile; Cartografía Accidentada de un Cuerpo bajo el proyecto de


TEATRO Y DANZA Coreógrafos Residentes para Compañía Andante de Buenos Aires –Argentina, En Vano para la compañía mendocina OTRoOJO Danza Teatro en Argentina, y de la reciente creación Fuga Vacui, en el Museo Pasquart en la ciudad de Biel/ Bienne – Suiza, enero 2013, bajo un proyecto de residencia creativa en co- producción con la Compañía TropCherToShare. En el 2015 la Co-Produccion con Compañía Cuerpo en Vuelo que dirige Vivian Romo en Santiago de Chile para la obra VORTEX, estrenada en el Centro Cultural Escuela Moderna Desde marzo 2012 vive en Chile y ha estado ligado al proyecto de creación en Tiempo Real con la pieza Futuro Abierto, presentado en el Teatro Municipal de Santiago-Sala Arrau, programada además para Compacto Festival, se presentó como Intervención en el Centro Cultural GAM, y así mismo en el Festival Internacional Danzalborde. Dirige e interpreta Proyecto en Blanco; Capítulo I: Un Hombre Imaginario, presentada en Santiago de Chile y Mendoza-Argentina. Actualmente

es

docente

para

las

Universidades

UDLA,

UAHC

y

EMM

Continúa trabajando junto a un equipo de artistas escénicos que dan vida a las últimas creaciones como SOSTENER LO POSIBLE, seleccionada para Temporada en Matucana 100 y posteriormente en el Festival Internacional de COCOADATEI en Buenos Aires. Como también de EL VIAJE DE EMILIA, y de la reciente creación INSOMNIAC con Temporada en Matucana 100.

TEATRO CINEMA El origen de la compañía Teatrocinema se remonta a los años ochenta en los que se constituye la compañía La Troppa, formada por tres actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.


TEATRO Y DANZA Esta compañía de teatro nace motivada por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, dando inmediatos frutos a través de creaciones como: “Viaje al Centro de la Tierra”, “Pinocchio”, “Jesús Betz” y “Gemelos” entre otras.Dada la calidad de sus montajes y novedad en la puesta en escena, sus obras son vistas por cientos de miles de espectadores en países de América, Europa y Asia.En el año 2005 y a propósito del cierre de un ciclo, la compañía se refunda bajo el nombre de “Teatrocinema”, un colectivo artístico multidisciplinario a través de los cuales se crea un nuevo lenguaje en el que se funden (o confunden) elementos esenciales de teatro, cine y cómic.De esta nueva agrupación surgen las obras “Sin Sangre” (2007) y “El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas” (2010). Estas creaciones cuentan con el patrocinio y auspicio de organismos e instituciones nacionales (Fondart y Festival Stgo. a Mil ) como internacionales ( Scène Nationale de Sète, Francia, Le Manège – Mons, Bélgica, Edinburgh International Festival, Reino Unido, Festival de Teatro de Nápoles, Italia.) Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial (Festival de Avignon, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Viena, Guanajuato, Río de Janeiro, Almada y teatros como Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Ville de París, Odeón de París, Teatro de La Villette, Teatro San Martín de Buenos Aires, Piccolo Teatro de Milán, etc.) Además de sus presentaciones en Chile destacan las giras a: Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Macao, Taiwán, Singapur, Israel, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Italia, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia.


AVENTURAVALDIVIA2017

AVENTURAVALDIVIA


Catalogo aventura valdivia temporada 1