__MAIN_TEXT__

Page 1

THE K NOW Otoño 2019

UNA FAMILIA, TRES GENERACIONES: UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA TOLERANCIA LGBTQ+ EN ESTADOS UNIDOS

MEDIOS JUVENILES

LOS CAMPOS DE CONCENTRACION: DE DETENIENDO GENTE JAPONES HASTA LAS FACILIDADES DE DETENCION HOY

Edición 17

COMO LOS JÓVENES ESTÁN LIDERANDO UNA REVOLUCIÓN EN LA AGRICULTURA DEL VALLE CENTRAL


Nota de la Editora

EDICIÓN OTOÑO

no. 17

D E S P E RTA R

En la década pasada, habido tantos artículos publicados sobre los Millennials y Generación ‘Z’ y su aparente indiferencia por cómo siempre se han hecho las cosas. Estos grupos, son definidos más o menos como jóvenes nacidos en cualquier tiempo desde finales de los años 1980 hasta mediados o finales de los años 2000. Ellos son objetivos de burla de las generaciones mayores por su enfoque en el autocuidado, en ser políticamente correctos, en valorar las vidas personales en lugar de trabajo y por no casarse y tener hijos. Mientras estas críticas pasan con cada nueva generación, los jóvenes de hoy en día viven empujando contra una sociedad al borde del colapso. Los jóvenes crecen en un mundo de extremos. Algunos ejemplos del extremo incluyen la extinción masiva, al cambio climático, al campos de concentración y el esparcimiento de negatividad. Pero, en lugar de conformarse y aceptar el statu quo, esto los ha encaminado a lucha en contra. Jóvenes como Greta Thunberg, Emma González, y muchos más están liderando el camino, los jovenes estan haciendose responsable para promover el cambio que nuestra sociedad necesita. Estan hablando y luchando por leyes que ayuden a conservar nuestro planeta y a enfocarnos a la verdadera amenaza que todos enfrentamos. Están empujando por control de armas y a asegurar las escuelas y comunidades de peligro de armas. Están rechazando aceptar que ‘facilidades detención para los inmigrantes’ son algo más que campos de concentración de los Estados Unidos.También, están rechazando las ideológicas heteronormativas que simplemente no son reflectivas a las complejidades de la identidad humana y la sexualidad. Y lo más importante, están empujando las generaciones mayores hacer lo mismo. En liderando con ejemplos, están permitiendo el resto del país se convierta en una sociedad que sea más aceptable y equitativa. Están realmente creando un camino de ‘Despertamiento’. En esta publicación, los jóvenes de ‘The kNOw’ muestran las maneras diferentes de continuar la lucha del despertamiento con ejemplos de sus propias vidas.Ya que sigues leyendo sobre sus batallas con la aceptación LGBTQ+, sus miedos sobre extinción masiva y su lucha por una educación sexual que sea más inclusiva y comprensiva, solo tengo una pregunta para ustedes: escuchalos. Deja tus propios opiniones, prejudiciales, y escucha las temas que están hablando sobre.Te lo prometo, no te vas arrepentir.

Kody Stoebig Administradora de Programa y Editora The kNOw Youth Media 700 Van Ness Ave. Fresno, CA 93721 theknowfresno.org

theknowyouth@gmail.com

@thekNOwfresno

@thekNOwfresno

@thekNOwfresno

The kNOw Youth Media es una programa de la organización ‘Youth Leadership Institute’ (YLI por sus siglas en ingles). En YLl, los jóvenes realizan su poder en aprendiendo a utilizar la voz que tienen para crear cambio significativo. Trabajamos entre coaliciones y con oficiales publicos para promover cambios políticos que crean comunidades justas para los jóvenes, especialmente jóvenes grupos minoritarios. !Para saber mas, visita nuestro sitio web yli.org!


04. ZOFIA TREXLER

Una familia, tres generaciones: una conversación sobre la tolerancia LGBTQ+ en Estados Unidos

06. UN AMERICANO America

06. MARIA TORRES

A la tierra, desde la tierra

07. IZZY RODRIGUEZ

La Realidad de los Derechos de Reproducción

08. RAYMART CATACUTAN

Los Campos de Concentracion: De Deteniendo Gente Japones Hasta las Facilidades de Detencion Hoy

10. JOHNSEN DEL ROSARIO

Como los Jóvenes Están Liderando una Revolución en la Agricultura Del Valle Central

12. ERIC ESCAREÑO

Como La Educacion Sexual Esta Fallando Nuestros Jovenes

13. IVAN VICENTE MANRÍQUEZ

Fresno da su opinión sobre la educación sexual que incluye las orientaciones LGBTQ+

14. ULONIE GARZA

Extincion de los animales, incuyendo nosotros

14. MARIA TORRES

Introducción al reciclaje

16. MELISSA ANDRADE

Demasiado cambio no es algo bueno. Pregunta al clima. Administradora de Programa y Editora Kody Stoebig

Coordinador de Programa y Editor Johnsen Del Rosario

Arta de Portada Ulonie Garza & Maria Torres

Traducción Ivan Vicente Manríquez & Melissa Andrade


UNA FAMILIA, TRES GENERACIONES: UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA TOLERANCIA LGBTQ+ EN ESTADOS UNIDOS Ser miembro de la comunidad LGBTQ+ conlleva la desalentadora tarea de navegar en un mundo que a menudo es cruel e inaceptable, pero con apoyo y tolerancia, este viaje se vuelve un poco más llevadero. Es por eso que es tan importante crear un mundo que abra sus brazos a la comunidad LGBTQ+ en lugar de marginar y aislar aún más a sus miembros. En los últimos 70 años, se han dado pasos agigantados en el campo de los derechos y la aceptación LGBTQ+. Sin embargo, cuando progresamos tanto, a veces nos olvidamos de mirar hacia el pasado y recordar las realidades que hemos dejado atrás. Por eso me senté con Eric Escareño, de diecisiete años, su madre Diane Ortiz y su abuela Sally Brey; individuos de una familia que comprende tres generaciones de residentes de Fresno que son testigos no solo de lo lejos que hemos llegado, sino cuánto más debemos llegar.

mal en la escuela porque era una persona encantadora. Solo una buena persona. Él no estaba a la intemperie, no podías estar a la intemperie en ese tiempo. En absoluto. De cualquier manera. No.

Eric Escareño, Diane Ortiz y Sally Brey | Foto by Zofia Trexler

¿Cómo se percibía la comunidad LGBTQ+ cuando cada uno de ustedes crecía? SB: No podías mencionar que eras gay. Tenías que estar en las sombras en mi tiempo. Tenía un primo que era gay y fue un momento difícil para él. Muy áspero. Mi hermana y algunos otros primos estaban a su lado. [El resto de] la familia lo repudió porque era homosexual. DO: Cuando estaba en la escuela, recuerdo que no escuchaste “gay”. Oirías la palabra... bueno, lo retiro. Escuchaste la palabra gay, pero solo era alguien que era diferente, extraño o que decía algo estúpido en clase. “¿Que tan gay es eso?” “Eres tan gay”. Eso es lo que escuchaste. No conocía a nadie hasta que estaba en la secundaria que era gay. Fue hasta el punto en que uno de mis mejores amigos, que no conocía que era gay, se acercó a mí y me rogó que guardara un secreto porque tenía dos hermanos que eran gay y el padre los repudió. No podía ser repudiado, dijo. No estaba listo para eso. Fingí ser su novia frente a sus padres... Era mayor que uno de mis hermanos que era gay y no me di cuenta. Solía ser atormentado en la escuela. Absolutamente atormentado. Ridiculizado, elegido. Y yo no sabía la razón por la que la estaba pasando tan 04 | Fall 2019

comparado con otros muchachos y lo que encontré atraído también. Creo que fue cuando hizo clic mentalmente en lo que era gay. DO: Realmente no pensé mucho en eso hasta que mi mejor amigo se me declaró. Incluso entonces, fue ingenuo porque... diría, porque estaba enamorada de él... “¿Qué quieres decir con que te gustan los chicos? Creo que es porque.. ¿alguna vez has tenido novia?” Él [dijo] “Ese es el problema, Diane, no tengo algún deseo de estar con una chica”. Era la primer vez que hacía clic en mi cabeza... pensé que era falta de experiencia de su parte, pero eso no fue todo. Simplemente, absolutamente, positivamente, tenía cero interés físico en las chicas.Y luego tuve una mejor amiga que se me había declarado y yo estaba como “está bien, ahora lo entiendo”. Creo que fue en ese momento, 18, cuando realmente entendí.

EE: Quiero decir, ahora, es más ampliamente aceptado cuando hablamos de la comunidad en general... Al menos en mi experiencia, ha estado bien. Hay ciertas personas que deciden no mirar más allá de las diferencias [de alguien] y [en cambio] las señalan, pero eso es lo que es. Es significativamente mejor; hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por recorrer.

SB: ¿Cuántos años tenía? 12. Mi primo, como te dije, era mayor que nosotros. Sabía que era gay. Tenía una vida torturada. Otros hombres lo golpeaban todo el tiempo cuando se enteraban. La mitad de la familia que estaba detrás de él tuvo que luchar por él, defenderlo, protegerlo porque siempre lo golpeaban mucho.

¿Cómo estuvo representada la comunidad LGBTQ+ en los medios cuando crecieron, si es que lo hicieron?

DO: Bueno, un día...

SB: Era inaudito.

DO: Si, y cuantos años llevabas? 13?

EE: Hay mucha representación ahora. Cuando miramos los diferentes medios de comunicación social, podemos ver que hay muchas personas que están orgullosas.Ya no necesariamente tienes que estar encerrado.

EE: Yo era un estudiante de primer año. [Una niña] acababa de invitarme a Sadies (Un baile de escuela)

¿Cuándo te diste cuenta de lo que era ser gay? EE: Probablemente fue alrededor de los 8 o los 9 años cuando pensé, “oh, hay algo realmente diferente”.Yo

¿Cuándo te salió Eric?

EE: En la línea de gas de Costco

DO: Las chicas siempre han gravitado hacia él. Siempre ha mantenido buenas amistades con ellas.Y luego esta joven le pregunto, y yo pregunté: “Bueno, ¿cómo te hace sentir esto?”Y él dijo “eh”. Le dije “pues, ¿hay algo que te gustaría compartir conmigo porque realmente siento que es importante que si hay algo que quieres decirme, te amo a pesar de lo que sea. Sentirse


Diane Ortiz durante su último año de secundaria

Eric Escareño cuando tenía cuatro años con su hermano Austin (izquierda) y su madre Diane (centro)

libre.Y no ha dejado de hablar de eso desde entonces. Era...

veces me da miedo porque hay gente muy aterradora por ahí.

EE: La línea de gas de Costco después de que me preguntaron a Sadies el primer año.

SB: Igual que aquí. Cada vez que sale, le digo que vigile su entorno y que no confíe en las personas. Tienes que estar en guardia mucho.

DO: Recuerdo cómo era cuando un chico te invitaba a salir y te gustaban, lo emocionado que estabas. No mostró nada de eso. Los puntos todos conectados. SB: No lo supe hasta [su] segundo año. Estaba cocinando, y él me llamó y dijo: “Abuela, tengo algo que decirte”. Cuando me lo dijo, yo dije: “Ya se, Eric.” Intenté que miraras a las chicas y no lo hiciste. Lo supe todo el tiempo...Ya no le digo que mire a las chicas. Al crecer y ver cómo se trataba a la comunidad LGBTQ+, ¿hubo algo que te asustó cuando Eric salió? DO: Oh absolutamente. En primer lugar, sí, hemos avanzado a pasos agigantados, pero todavía hay una mente muy estrecha, muy... no quiero decir que las personas sean intolerantes, pero honestamente siento que no entienden la sexualidad de una persona. No tiene absolutamente nada que ver con la persona misma. No se por que ofende a las personas, pero parece provocar enojo en muchas personas. Así que sí, siempre tengo miedo por él. Incluso tan viejo como él, cuando sale, tengo miedo. No sabía por que mi hermano fue tratado cómo era, y cuando me enteré, me sentí muy enojada porque hubiera deseado ir a la escuela con él para poder protegerlo. Estoy muy contenta con los amigos que tiene Eric porque me siento mejor al saber que lo aceptan por lo que es. Pero eso no significa que cuando está en la ciudad o en una cita o algo así, las personas que lo rodean sienten lo mismo. Pueden sentirse agresivos hacia él. Amenazado por él. Especialmente porque no tiene reparos en ser quien es, de lo que estoy orgullosa y agradecida de quien es. Él debería ser. Pero en algunos aspectos, a

EE: Cada vez que salgo por la puerta del frente, siempre dicen “Hijo, por favor, mantente a salvo”. ¿Alguna vez te molesta que a veces el mundo en el que estás no acepte quién eres? EE: Por supuesto. [Aquí tienes] mi mamá y mi abuela,

Lo aceptarán o no serán parte de mi vida las dos personas que más amo en el mundo. Mientras que si hicieras la entrevista con mi papá, él estaría dando respuestas significativamente diferentes. Es duro, especialmente cuando ves la diferencia entre dos hogares. Aquí, sí, mi abuela es dura, mi madre es cristiana: ambos son religiosos pero siguen aceptando, y creen que el Dios que conocen ama a todos por lo que son. Mientras que mi padre, cuando lo llamé, dijo: “Desearía que no lo fueras”. No necesariamente cree que los gays vayan al cielo. Es lo que es. Es algo con lo que he luchado mucho, porque amas mucho a alguien, sabes, quieres que te ame por lo que eres. ¿Hay algo que alguno de ustedes quiera decirle a alguien que esté luchando con su sexualidad o que se acepte a sí mismo? DO: Yo diría que tienes que ser fiel a quien eres. Mi creencia personal [es que] Dios no comete errores. Realmente creo que, mirando hacia atrás, Eric

Escareño en el primer grado

claramente nació para ser la persona que es hoy. Creció yendo a la iglesia. Realmente me molesta que un niño hoy vaya a la iglesia y sienta qué hay algo mal con ellos. No hay. Deberías poder amar a quien amas, ser quien eres y estar orgulloso de quién eres. Si su familia no lo acepta, entonces encuentra una familia que sí. Encuentras un grupo de amigos que sí. Porque en última instancia, tienes que mirarte en el espejo al final de cada día y te debe gustar quien eres, amar a la persona que estás mirando y simplemente saber que eres aceptado por las personas que te rodean. Si no está en su hogar, entonces encuentra uno donde está. En verdad, realmente creo eso. No creo que nadie deba cambiar nada sobre sí mismos para que se ajuste a un molde. De hecho, tenemos miembros de la familia que sé que si supieran que Eric sea homosexual, tendrían algunos reparos. Pero esa es su elección: a quien quiere conocer, sabe. En esta casa, cualquiera que entre en esta casa o esté en mi presencia, lo aceptarán o no serán parte de mi vida. Esa es la forma que es. EE: [Para] cualquier que esté allá afuera y esté luchando por aceptarse a sí mismo por su hogar o por su grupo de amigos, debe mirar tanto a su familia biológica como a su familia lógica y asegurarse de estar rodeado de personas que van amarte sin importar quién eres. Definitivamente rodéate de personas que te aman. Aprende a amarte a ti mismo. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero con el tiempo, te das cuenta de que eres hermosa. Como dijo mi madre, Dios, o quien quieras creer está allá arriba o si no hay nada, te hicieron ser quien eres. Eso es eso. SB: [Les aconsejaría] rodearse de personas que los aman.Y aquellos que no los aman, es su pérdida.Y pueden ser ellos mismos alrededor de las personas que los aman... Es la pérdida de todos los demás por ser estúpidos. por Zofia Trexler theknowfresno.org | 05


Illustration by J.R. Diaz

UN AMERICANO Yo soy Estadounidense Al menos eso me gusta pensar, pero en realidad se que no lo soy. Yo soy un inmigrante, un inmigrante indocumentado. Mis padres me trajeron cuando ya casi iba empezar la primaria, cuando mis memorias empezaron a crecer. Crecí aquí. Todo lo que supe y aprendí es de aquí. Todo lo que conozco esta aquí. En los Estados Unidos. Ahora, yo estoy en el final de mi adolescencia, ya casi voy a ser un adulto. Pero esa realidad viene con algo que me asusta - un

trabajo. No es la realidad que tengo que trabajar, es tratar de conseguir un trabajo. Muchas aplicaciones a trabajar me preguntan algo que me asusta mas que todo: el número de seguro social. Los nueve dígitos que son algo que deseo, cada día de mi vida, que puediá obtener. Pero no lo tengo. No soy de los Estados Unidos. Por eso, ser adulto es algo que me aterroriza. ¿Como voy a ganar dinero? ¿Podria mentir y inventar cualquier numero? No me gusta mentir, especialmente con algo tan importante, pero si miento podrá conseguir un trabajo que me gusta. Uno donde no voy a ser explotado o maltratado. Donde puedo utilizar mi

intelectualidad y habilidades. Pero, para obtener eso, tengo que mentir. ¿Hago lo correcto o digo la verdad? Que no tengo los nueve dígitos. ¿ Para dejarme expuesto al público o que se aprovechan de mi? A dejarlos usarme, tirarme, y todo sin recompensa. ¿Esperar que hagan una llamada y que me lleven? Que me mandan a un lugar que no es mi propio hogar? Un lugar que verdaderamente yo desconozco. Mis padres me dijeron que ese país es mi patria, pero en mi mente, ni siento que es la verdad. Es aquí, los Estados Unidos, que llamó mi propio lugar. Yo soy Estadounidense!

A LA TIERRA, DESDE LA TIERRA Querida tierra, Mis hijos, todo vivo Mi agua está siendo contaminado.Y lo que cuido yo. Mi futuro. mucho más. No estas solo causando dolor en Tengo algo que decir. mi, pero a mis criaturas del océano Estoy morendo. también. Te doy suficiente recursos, pero me estas robando mas. Mas que mi vida puede aguantar.

Y lo peor, algunos de mis hijos no están reciclando. Algunos de ustedes me están contaminando, me están ensuciando.

Por favor piense, si me voy, no te puedo cuidar. Te lo suplico, mis hijos. Tenemos que hacer algo. Necesito tu ayuda. Mi vida está en tus manos. Yo te ha cuidado por todo mi vida.

Estoy quemando. Mi heló está derritiendo. Mi arrecifes de coral Me da tristeza a decirlo, pero estoy Por favor, ¿Tal vez, me ayudas? están blanciando. perdiendo mi tiempo. Ayúdame mantener mi vitalidad. 06 | Fall 2019

Poema y foto por Maria Torres


LA REALIDAD DE LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN Mi madre siempre me decía que lo que yo hago con mi cuerpo era mi propia decisión. Pero no me ha dado cuenta en lo que significaba esa declaración hasta que empiezo a saber más sobre los derechos de reproducción—especialmente la falta de derechos.

y que van hacer para tener un aborto. Dependiendo en el estado que viven, estas mujeres podrá ir cualquier lugar desde cercitas o lejos solo para que se le niegue el procedimiento.

Solo lo que hace es promueve una opción de ‘back alley’ que peligre mujeres.

Cualquier lado quedas usted sobre el debate del aborto; si piensas que es moral o inmoral, si eres pro-decision Hombres del gobierno siempre trataban a dictar que o pro-vida, es importante que conoces los riesgos que Cuando empiezo a escuchar mas y mas sobre estados una mujer podrá ser con su cuerpo y se me hierve viene de prohibir el aborto y por qué obteniendo la como Georgia y Ohio que comenzaron a poner la sangre. No entienden que estableciendo este leis libertad sobre su cuerpo es algo tan importante para restricciones para el cuerpo de una mujer, se me quebró puede afectar la salud de muchas mujeres. Hacer que el cada mujer. la corazón cuando imaginaba cómo sentían las mujeres procedimiento de aborto sea ilegal no proviene abortos. por Izzy Rodriguez

theknowfresno.org | 07


LOS CAMPOS DE CONCENTRACION: DE DETENIENDO GENTE JAPONES HASTA LAS FACILIDADES DE DETENCION HOY “Después de Pearl Harbor, había pláticas sobre que los Americanos nos van a detener, desde ahí empezamos a llamarnos Japonés-Americanos. Desde ese punto, solo referimos como Japonés, después del evento en Hawaii, comencemos a usar el término con guión.” Saburo y Marion Masada son sobrevivientes del Orden 9066 de Presidente Franklin D. Roosevelt, que ordenó Japonés-Americanos a ir a quedar en campos después de los afectos de Pearl Harbor.Yo tuve el honor a hablar con los dos sobre sus experiencias y como ven problemas similares en 2019. Cuando yo hable sobre la tema de internamiento de los Japones, Marion Masada me corrigió, me dijo que fueran campos de concentración.

aprendiendo la importancia del silencio… si alguien te llama ‘Jap’, solo sonríe, no puedes sentir molestado. La discriminación para grupos minoritarios no es algo nuevo de la ciudad de Fresno. La historia de Fresno separando grupos minoritarios es parte de la fundación de la ciudad. Esta práctica poco ética se ha visto en comunidades de los Africanos-Americanos, a los Chinos, y a los Latinos en Fresno. Esto es más evidente en el uso de la separación de grupos minoritarios en la historia de esta ciudad. Es una práctica sistémica que ataca grupos minoritarios, en creando barreras para obtener servicios necesarios o dificultando el uso de recursos en subiendo los precios. Esta práctica se logra mediante una estrategia de exclusión. Publicaciones populares

Catacutan: Hoy, vemos nuestro presidente declarando que grupos étnicos son traficantes de drogas, terroristas, y violadores. ?Puedes ver las similaridades hoy en cómo la gente hablan sobre grupos minoritarios? Saburo: Si puedo, y eso es porque las indiferencias, y prejudiciales que la gente tienen dentro de su mente. Hoy, oigo la misma cosa que oí en 1942. Marion: Las noticias hay una niña, y llevaron su padre. Esa fue en el estado de Mississippi. Ella dijo, “Mi papa no fue criminal. Por favor, que tienen una corazón y que devuelven mi padre.” Su petición en las redes estaba algo tan fuerte y potente. Tengo la esperanza que su mensaje se entregó a todos que lo ha visto porque es algo que todo vía está pasando. Personas inocente están siendo redondeados.

Nos llamaron medio-extranjeros, en vez que decir ciudadanos. Ni tuvieron la fuerza a llamarnos ciudadanos.

Luego, los dos discutieron la discriminación que enfrentaron, especialmente después de la segunda Guerra Mundial.

Marion: Después de la guerra, la manera en que todos me hablaban y maltrataron era muy difícil. Eramos Estadounidense. No quisieron a rentar con nosotros, ni vender comida cuando tuviéramos hambre. Me hicieron sentir que fuera mala a ser Japones. Saburo: Si alguien Japonés quisiera caminar en la calle, te hicieron sentir una mala consciencia de ti mismo con un complejo de inferioridad. Fuera muy difícil a tener la fuerza contra esa sentido. Especialmente, si creciste

La vela de “Lights for Liberty” en Fresno

08 | Fall 2019

son un gran parte en este proceso que Marion y Saburo hablan sobre ello. Marion: Siento que todos los artículos en ese tiempo eran puras mentiras. También, puedes ver que los artículos de Fresno no publicaron la verdad. Saburo: Agricultores Japonés producen noventa por ciento de los vegetales en California, pero cuando Japón bombardeo Hawaii, grupos contra Japones encontraron el tiempo perfecto para aprovechar los miedos y histeria de guerra para deshacernos de nosotros difundiendo mentiras de que fuimos desleales a Estados Unidos.

Marion Masada (izquierda) y Saburo Masada (derecha) Fotos por Raymart Catacutan

Que lo que está refiriendo Marion son las redadas de ICE en Mississippi que se ocurre a principios de este año, un gran ejemplo que hoy tenemos organizaciones federal que se dirigen a grupos minoritarios. Desde su convención después de los ataques del 11 de septiembre, ICE ha sentido orgullo en ‘protegiendo nuestra frontera en contra de vulnerabilidades.’ Este ha llevado nuestra país a ser responsable con más deportaciones en los dos términos presidenciales mas que cualquier tiempo en la historia de los Estados Unidos. Este significa que más familias están siendo

Bob Sandoval durante la vela de “Lights for Liberty”


destrozadas y que Americanos están detenidos en facilidades de detención.

Deberíamos aprender nuestra lección desde ese caso, pero todavía hacemos la misma cosa.

de una familia siendo llevado, lo promovió a quitarse la vida en el campo.

En 2017, Presidente Trump cierro el Departamento Políticas de Detenciones y Plañendo, la oficina que ha retenido las estándares de vida en estas facilidades de detención.

Marion: Nos llamaron “extranjeros no residentes”. Esta significa decir ‘ciudadanos’. No tuvieron la fuerza a llamarnos ‘ciudadanos’.

La familia Masada vivieron en un tiempo de separación y discriminación y, en alguna manera, todo vía siguen sus vidas en la misma manera. Fresno ha soporto su historia de redadas de ICE, especialmente redadas en el corte. En 2019, una facilidad de detección exista en nuestro centro con mucha transparencia, la misma manera que nuestro fairer estaban usado como campos de concentración para la población Japonés en Fresno.

Saburo: En el caso del estado de Mississippi la mitad de la gente detenidas fueron puestas en libertad porque las oficiales de ICE no tenían el derecho a detener la gente en el primer lugar. Sin embargo, ya causaron daño porque los niños ya han vieron los oficiales llevar la gente y ya han sentido el trauma de ser abandonados. Detener personas y figurar quién será ‘culpable’ es inhumano, nosotros no podemos hacer eso. Creemos, antes de demostrar culpabilidad, eres inocente, pero así no funcionan los oficiales de ICE. En nuestro caso, no tuvimos un juicio en corte, lo que tuvimos fue el miedo.

Todo el país vio que quebrado y traumado el proceso de el redondeo con la niña de Mississippi, pero lo que a menudo no pensamos en es el daño del estado mental por los afectivos cuando hablamos de ICE y los campos. Saburo: ICE se le dio nuestro mejor amiga permisión a ver su padre, y cuando reunieron, se apreció desconocido porque el abuso que enfrentó. Ella dijo, “Vi a mi papa. Si alguna vez odie mi país, era en ese tiempo de mi vida. Odiaba mi país.” El hermano mayor de otro amigo tendría que cuidar de todo cuando se llevaron su padre. La carga de ser responsable por cada miembro

El proceso de redondear grupos de gente, a separar familias, y poner gente inocente a vivir en condiciones inhumano todavía pasa. La responsabilidad se cae en los manos de nuestras comunidades a luchar por cada persona y injusticia. por Raymart Catacutan

Una nota de Marion Masada: Si alguien experiencia prejudicial o discriminación por favor contactan grupos organizadas como Centro de la Cultura Islamo de Fresno (Islamic Cultural Center of Fresno, ICCF) y el Grupo de Ciudadanos Japonés Americano (Japanese American Citizens League, JACL) - a llamar algunos. A tenerlo escondido no sirven, pero podemos resolverlo cuando empiezas hablar.

@MYNT_CV

Para mas informacion, puedes contactar MNYT: Mobilizing Youth to Nix Tobacco lmariano@yli.org 559-418-0324 theknowfresno.org | 09


COMO LOS JÓVENES ESTÁN LIDERANDO UNA REVOLUCIÓN EN LA AGRICULTURA DEL VALLE CENTRAL Cuando gente piensan de la agricultura, muchas piensen a un granjero, sus cultivos y criando su ganado.Y si, es un grande parte de que la agricultura es, pero hay mucha más de eso. La agricultura es una ciencia, tan complicada, siempre creciendo y que requieren mucha conservación, gestión y datos.

“El enseñó técnicas sobre el uso del pastoreo celular, y como mantienes y a tomar medidas de nuestra alimentación. Me convierto de vaquero aún granjero de sácate,” continuo Angell, “Era una sistema integrado.Yo entendí buen gestión y practicas de gestión, empiezas a aprender la importancia de medición y el mantenimiento de registros.”

En el Valle de San Joaquín, donde la agricultura continúa a soportar la economía, se hace déficil a mantener una granja cuando agricultores tienen que preocuparse sobre los efectos del cambio climático. Notablemente, la sequía que el valle experimentó en la última década. Pero un granjero de Madera espera cambiar la manera que agricultores funciona y implementa prácticas más conscientes del medio ambiente en su trabajo.

“Estoy abogando que el condado de Madera pueden ver Después de la conferencia, Angell regresó a Madera con nuestras entradas y salidas de agua, y que actualmente un mejor y clara entendimiento sobre prácticas de gestión. entendemos que necesitamos que hacer para mantener Ahí empiezo su ventura entre negocios de irrigación. nuestro agua,” dijo Angell. “Yo creo que gente en general quieren hacer el correcto - lo que necesitan es la Al regresar en su hogar, se dio cuenta de que los viñedos información a ayudar sus decisiones, que sea critical. Eso a su alrededor estaban inundados. En ese tiempo, el es el proceso de medir, entendiendo la información y con riego por goteo todo via estaba en su primeras etapas, la información, tomando buenas decisiones y sabiendo pero Angell supe la medida mas practical era a instalarlo. que hacer en el futuro. Después de ver lo que hizo, otros viñedos comenzó a contratarlo para que hiciera lo mismo por ellos. Sus planes en implementando esta práctica en Madera en educando la comunidad sobre cómo autoauditorias. En “Empece mi carrera ahi, y eventualmente empece mi esta capacidad de autoauditorias es una autoevaluación propia compañía aquí en Madera,” dijo Angell. “Pero lo sobre cómo estás usando el agua y después de analizando que yo aprendí es que la gente, a pesar de que construimos los datos, ajustando su día a día para administrar mejor buenos sistemas de riego, estaban usando las mismas su agua. Para autoauditoriarse efectivamente, debes que prácticas que hicieron cuando los viñedos estaban analizar y entender su sistemas de riego inundados, terminamos poniendo sensores en el suelo de la tierra.” Si el sistema de riego es eficiente, bueno. Pero si no, Angell te ofrece consejos sobre cómo puedes mejorar tu “Entonces, agarramos los datos con un módem de ‘GPRS’, uso de cada sistema. y construimos nuestra propia programa de software,” Angell continuó. “Podías ver como el agua reaccionó con “La idea es a mostrar alguien cómo pueden configurar la tierra, y como las plantas lo uso. Empezamos tomando su temporizador y controlador - es lo más importante,” medidas de temperamento y las cosas que pasaron en los Angell continuo. “En lugar de un set de quince minutos, filtros. Podrías usar tu móvil y ver exactamente que estaba puedes hacer tres sets de cinco minutos. Lo aprendes y

Matt Angell es un granjero, un entrepreneur y un innovador. Como muchos granjeros, Angell creció cultivando y granjeando en viñeros y negocios de ganado. Obtuvo su título en negocios de Cal Poly San Luis Obispo, y después de hacerse cargo de retiros corporativos en las Sierras por varios años después de su graduación, él eventualmente se aventuró en el negocio de riego. Pero, antes Angell llegó en los negocios de irrigación, su padre lo mandó aún conferencia alojado por Allan Savory un ecologista de Zimbabwean. “Me enseñó algo que llame gestión holística,” dijo Angell, que es un sistema de planificación agrícola que ayuda granjeros mantener recursos agricultural a producir sustentable, ambiental y social beneficios.

Matt Ángell (izquierda) y Jayla Cuevas (derecha) afuera de Madera Pumps

10 | Fall 2019

pasando.” Con su experiencia en practicas de irrigación y gestión, ahora Angell esta abogando para todo el condado de Madera - especialmente granjeros - para que podrán tomar mas consideración en su uso de agua.

Ángell y Cuevas examinando uvas en el viñedo de Madera Pumps


Ángell y Cuevas chequeando la caja de Comida Para el Futuro (Food 4 the Future)

tu primer set empiece a riegar. Luego, sales y le pones pequeñas banderas rojas.” “Ves alrededor de tu yarda y luego tomas un dispositivo y pégalo en el suelo,” Angell continuó. “Si el dispositivo dice que andas regado en exceso ahí, sea probable que tomas una decisión a cambiar la regadora. Estas tomando decisiones con la información correcta.” Ángell cree que la gente tienen que tomar una posición activa en manteniendo sus recursos. “La cantidad correcta de agua va crear un bueno cultivo,” dijo Angell. “Hay tres cosas que una planta necesita - el agua, el sol, y el oxígeno. Las raíces necesitan oxígeno. ¿Que va pasar si riegas en exceso? Se ahogan y sus plantas son insalubres, y ahorra estas peleando una planta insalubre.” Para educar la gente sobre esta nueva práctica ambientalmente consciente, Angell creo que los jóvenes deben que estar en frente de este cambio, y con eso, nació el movimiento ‘NexGen’. ‘NexGen’ es un movimiento que consiste la seguida generación de jóvenes que van a educarse y la comunidad sobre conservación de recurso. Con la ciencia y datos confiados que son políticamente neutral, van a facilitar comunicación que sea clara y significante para que pueden definir con responsabilidad y ayudar gente cambiar sus maneras para que pueden valorar y usar los recursos qué hay. “Yo estoy en la region local de conservación de la investigación [Research Conservation District, RCD],” dijo Angell. “Nuestro trabajo es traer tecnología innovadora y educar otros granjeros. Cuando empecemos, me dio cuenta que necesitamos una organización de jóvenes.” “El RCD es para cada persona, y la posición de la organización es a figurar que su comunidad necesita más,”

Ángell y Cuevas leyendo datos de frecuencia variable para mediciones

Angell continuó. “Pero lo que faltábamos era un fuego, y los jóvenes tienen esa entusiasmo.Traen su presencia y ideas en que necesitan en sus futuros.” Jayla Cuevas, 19, es asistente del gerente de proyectos en Madera Pumps y una de los jóvenes con Angell en liderando el movimiento ‘NexGen’. “Matt habló conmigo y me preguntó cómo podemos involucrar los jóvenes,” dijo Cuevas. “Empezamos a pensar, ‘¿Como podemos involucrar los jóvenes en investigación de conservación in la comunidad agricultura y cómo podemos implementar las prácticas de ciudades de grande escala a ciudades pequeñas donde granjeros no tienen mucha educación?” Angell y Cuevas comenzieron a evaluar organizaciónes como Granjeros del Futuro de America, [Future Farmers of America, FFA], pero quisieran poner un límite en el movimiento, solo evaluando los jóvenes de la organización. Con el piensamiento del FFA, Cuevas realizó que estudiantes de la preparatoria tienen bastante grupos como FFA que promueve los recursos y las plataformas que necesitan para que pueden hacer el trabajo. Pero cuando los años de preparatoria terminan, esos recursos se desaparecen. “Para los agricultores, cuando casi cumples 35, ya tienes años de experiencia, entonces comenzarás a tener más oportunidades,” dijo Cuevas. “Pero hay un grande espacio en medio de los años 18 al 35 donde no vas a tener esas oportunidades.” Entonces, en junio de 2019, nació ‘NexGen’. “Tuviéremos muchas ideas diferentes [hasta donde puede crecer el movimiento],” dijo Cuevas. “Podríamos solamente educar gente sobre el autoauditoriar, pero también empezamos a enseñar gente [que no son granjeros cómo pueden criar su propia comida],” un proyecto de ‘NexGen’ llamado Comida Para el Futuro [Food 4 The Future].

Angell dijo qué hay una estigma con jóvenes - que los jóvenes no valoran sobre su presente - pero el cree que la siguiente generación son increíblemente talentoso y apasionado y que tienen la información en el mundo para hacer que las cosas sucedan. “Lo que yo se,” Angell continuó. “[Jayle] puede entrar en mi hogar y cambiar mi actitud sobre mis sentidos del agua. Si un otro granjero mayor me dijera lo mismo, probablemente yo ni lo voy a escuchar por lo menos permítir su entrada.Tu hijo te puede educar mejor que cualquier persona del mundo, ¿sabes porque? Porque ellos les importa.” “Oigo Greta [Thunberg], y veo yo mismo entre lo que está pasando,” Angell continuó. “En lugar que tener algo solo para los hombres mayores, empezamos una revolución. Sin embargo en cómo empezamos, debe que estar enfocado. Si empezamos educando y promoviendo el piensamiento, podemos cambiar los resultados y eso es todo lo que tenemos que hacer. Mientras ‘NexGen’ todavía está en sus primeras etapas de su movimiento, esperan que puedan proveer el entendimiento y instilar la confianza entre generaciónes corriente y futuro. Cuevas imagina y espera que más jóvenes pueden ver el trabajo que hagan y replicarlo en sus propias comunidades. “No lo hemos clavado totalmente, pero tenemos una buena idea.” Cuevas continuó. “Y no queremos clavarlo totalmente. Lo que queremos es clavarlo con la ayuda de lo demás. No queremos decir, ‘Esto es lo que somos y ustedes nos van ayudar.’ Queremos decir, ‘Esto es lo que tenemos, ¿como podías ayudarnos a crecer nuestra organización?’” Para obtener más información sobre ‘NexGen’, visita el sitio web nexgenrcs.com. por Johnsen Del Rosario theknowfresno.org | 11


COMO LA EDUCACIÓN SEXUAL ESTÁ FALLANDO NUESTROS JÓVENES Las cosas que vuelan y las moscas rayadas… ¡así no se llaman! Se llaman los pájaros y las abejas. Pero, se parece como nuestra sistema de educación piensa que la primera declaración es suficiente, especialmente cuando tienen que enseñar jóvenes sobre la salud sexual. En muchos estados el estándar ocurrente obligan escuelas que enseñan las estudiantes sobre la salud sexual una vez durante los grados sexto al doceavo. Las lecciones que reciben son pura información superficial, con tan breve descripciones del biofísico y hasta ahi no mas. Todo la sociedad, incluyendo nosotros, deberíamos ayudar para implementar apropiada educación sexual, así podemos asegurar el público y reducir el número de enfermedades sexual que viene por mal educación. Corrientemente, no más hay trece estados que requieren que el material enseñando para educar los jóvenes ser medicalmente correcto. ¿Como lo ves? Esta significa que el resto del país pueden enseñar la educación sexual que no sea médicamente correcto. Simplemente, este no es aceptable. Necesitamos que realizar que la educación sexual debe que ser cien por ciento correcto y cubrir mucho mas que el biofísico. Por instante, las escuelas en el estado de Texas son obligado a enseñar la práctica de la abstinencia, en lugar de enseñar sobre la contracepción. Texas piensan que esa manera de enseñamiento va ayudar los jóvenes, sin embargo, las estadísticas muestran que Texas tienen las tasas más altas de embarazadas adolescente en todo el país. Según con El Reporte Supervisión de STDs de Texas, el condado Harris tiene el gran número de afectados de la enfermedades, gonorrhea, chlamydia y syphilis. La ciudad de Houston tiene el gran número de cualquier ciudad en el país con enfermedades sexuales. Evidentemente, la educación sexual en Texas está faltando información tan importante que está afectando la población en maneras muy peor y sin la seguridad que necesitan. Hay un extremo falta en la educación sexual que más peligre miembros de la comunidad LGBTQ+. Según reportajes, estados que faltan recursos y educación para la gente LGBTQ+ experiencia un grande nivel de STDs entre la gente que identifican como bisexual, gay o gente que participan en actos sexules con hombres. La problema viene del facto que escuelas ni sientan ningún sentido de consideración para los jóvenes LGBTQ+. 12 | Fall 2019

Una estudiante de Clovis Unified, Victoria Servin, 17, explicó que la educación sexual que recibió solo una vez desde durante los grados cuarto a duodécimo. Dijo que no más hablaron sobre los círculos menstrual, especialmente el dolor y las desventajas a ser mujer. Nathan Ruiz, 18, asistio las escuelas de Fresno Unified todo a través de su carrera educacional. El dio una resumen de la educación sexual para los jóvenes LGBTQ+: inexistente. Muchas personas pueden decir que, ‘si enseñamos los jóvenes más clara educación sexual, estamos empujandolos a participar en el acto’, pero es tan ignorante a creer que estudiantes no están participaron en estos actos en primer lugar. Apropiada educación sexual está fácil a implementar entre cada estado porque algunas estados ya tienen lecciones extensiva sobre la tema. Iowa tiene una programa que requieren educación sobre las enfermedades HIV/AIDS y STDs en su currículum. También, incluyen recursos y educación para gente homosexuales.Y requieren que cada lección debe que proveer información correcta, moderna, y apropiada. A decirlo sencillamente, la implementación de apropiada educación sexual es fácil y los beneficios son innumerable. Cuando enseñamos información inclusivas y correctas, hay una disminución drastica en embarazados adolescente y la transmisión de enfermedades sexuales. Clara y correcta educación sexual no sola asegurada los adolescentes, también asegurada la próxima generación de adultos a obtener el conocimiento para crear un futuro saludable, con seguridad, y comprensión completa. por Eric Escareno

Para más información, visita plannedparenthood.org


FRESNO DA SU OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL QUE INCLUYE LAS ORIENTACIONES LGBTQ+ Con el peligro que los jóvenes LGBTQ+ enfrentan cada día con prejudiciales y negatividad, el peligro por su salud es a menudo amenazado.Aunque muchas escuelas pueden enfatizar sexo seguro, el propósito que tienen es mantener el salud de los estudiantes heterosexuales, en lugar de la juventud de la comunidad LGBTQ + también. Fresno dio su opinión, cuando hablamos con jóvenes y preguntamos qué piensan sobre el estado de la educación sexual en sus escuelas. Por IvanVicente Manríquez

theknowfresno.org | 13


EXTINCION DE LOS ANIMALES, INCUYENDO NOSOTROS Cuando hablamos sobre eventos de extinción, siempre hablemos en el contexto pasado. Eventos que ha pasado que soportaban especies hace millones de años. Lo que muchas personas no saben es que hay un evento de extinción pasando ahorita—desde más que quinientos años. Holocene extinción es una tema de conversación rara vez se habla de, porque hay gente que no realizan esa verdad, tampoco la destrucción.Ya empezamos a ver los símbolos de esta realidad, desde la eliminación totalmente de las criaturas de la naturaleza hasta la biodiversidad dentro nuestros océanos. Este no más debe que ser suficiente asustarnos, pero la situación actual es más peor de que se parece. Un gran número de criaturas del ambiente natural se están agotando, y con prácticas como el aumento mundial de agricultura y caza excesiva; los humanos son la causa de todo el peor que está pasando en nuestro planeta. Entendemos que la comida es una necesidad, ¿pero realmente qué estamos gastando para obtener la comida? Mucha tierra natural se va destruída a facilitar la agricultura, que destruye el hogar de especies que residen ahí. Está estimado que 60 por ciento de la población mamíferos son de ganado, con solo 4 por ciento son mamíferos salvaje.

Pero los mamíferos no son las únicas criaturas afectado de actividad humana. Con la aumentada necesidad para comida también hay la necesidad para agua, causando humanos a construir presas que viene con malas afectas para vida acuática en ríos y lagos. Especies de pájaros también ha visto una disminución rápida por culpa de presas y personas que capturan y colectan estos tipos de pájaros. Según la Universidad de Michigan, la pérdida de biodiversidad puede causar más problemas para la naturaleza que el cambio climático. La falta de la biodiversidad viene con una grande lista de efectos, por ejemplo la aumentado pérdida de producción por comida y agua contaminada. Un gran ejemplo de este peligro son las arrecifes de coral estab perdiendo su vitalidad, que son los hogares de bastante especies de pescados. En 2017, la gran Barrera de Coral soporte un evento peor que en blanqueó más de mitad de la bella atracción por culpa del cambio climático. Los pescados que residan en la gran Barrera de Coral no van a tener su propio hogar. Si continué, la pérdida de la biodiversidad va tener consecuencias catastróficas. Según Economía Conferencia Mundial [World Economic Forum], 80 por ciento del oxígeno que respiramos viene del océano. Si nuestro océano se convierte tan peor, vamos a perder una gran fuente por nuestro aire.

Humanos no están solo dañando miles de criaturas, pero también estamos destruyendo en tremendos números. Según un reportaje de ‘The Guardian’, es estimado 83 por ciento de mamíferos salvajes ya se han extinguido por la culpa de los humanos. Aproximadamente quinientos especies ha sido extinguido dentro el siglo pasado, y ese número sigue creciendo, con más de dieciséis mil especies en las listas de especies en peligro de extinción. Hay tantas personas que dicen que la extinción es algo natural en nuestro planeta, pero en realidad la tasa natural sólo incluye la extinción de cinco especies cada año. Nuestra tasa corriente es mil veces más que eso, casi docena especies al día que se acaban. La realidad de extinción ahorra es raramente conocido, pero debemos dar grande consideración si queremos sobrevivir. La extinción de millones de especies no solo va dañar la salud del mundo, pero la gente que viven aquí también. Si quieres continuar viviendo en nuestra sociedad, grandes cambios deben que comenzar para mantener nuestra ambiente natural y las ecosistemas alrededor de nosotros. Además, tenemos dos opciones, aprendemos a vivir en paz con nuestro planeta o dejamos que se muere sin la esperanza en la humanidad. por Ulonie Garza

INTRODUCCIÓN AL RECICLAJE

por Maria Torres

14 | Fall 2019


Ilustraciรณn por Ulonie Garza theknowfresno.org | 15


DEMASIADO CAMBIO NO ES ALGO BUENO. PREGUNTA AL CLIMA.

- MICHAEL SCOTT

Hemos entrado en una época en que la Tierra se está poniendo más caliente que William Levy. ¿He captado su atención? Perfecto! Ultimamente hemos estado escuchando noticias sobre las sequías de California, los incendios de la selva amazónica, innumerables huracanes y otros desastres naturales. Estas tragedias y la crisis del cambio climático que representan, se han convertido en la mayor amenaza para nuestra especie.Ya sea que estemos listos o no, es hora de educarnos sobre este tema y enfrentarlo con todo su poderio. Para empezar, debemos entender que el calentamiento global es la causa principal del cambio climático. La tierra se mantiene caliente atrapando el calor del sol en su atmósfera, un fenómeno conocido como efecto invernadero. Sin este proceso natural, la temperatura promedio de la Tierra sería de aproximadamente -18 grados Celsius, una temperatura incómoda para que cualquier vida prospere. A lo largo de la era industrial, los humanos han maximizado el efecto invernadero al liberar gases nocivos a la atmósfera, capturando más calor del necesario y finalmente conduciendo al calentamiento global. Cada

vez que quemamos combustibles fósiles para generar electricidad, conducir automóviles, calefacción, fábricas, etc., la emisión de dióxido de carbono al aire aumenta drásticamente. Este gas es el más problemático de todos cuando se trata del calentamiento global. El aumento de los gases de efecto invernadero y factores como la sobrepoblación, deforestación, y la destrucción de los ecosistemas marinos son causas importantes del calentamiento global. La sobrepoblacion y la demanda de combustibles fósiles ha llevado las tasas de carbono a niveles peligrosos, amenazando la atmósfera y nuestra salud. A diferencia de los humanos, los árboles y otras plantas “inhalan” dióxido de carbono y “exhalan” oxígeno, por eso los llamamos sumideros de carbono natural. Esto significa que pueden absorber carbono del aire y transformarlo en oxígeno a través de la fotosíntesis, disminuyendo sutilmente las cantidades de gases nocivos. Pero debido a que la población está creciendo rapidamente, los países han talado rápidamente los bosques para el rapido crecimiento de nuevas comunidades, y hemos pasado por los recursos naturales a tasas alarmantes sin nada que nos ayude a filtrar el carbono dañino. Así que déjame poner esto bien claro: Quemar combustibles fósiles + deshacerse de los árboles = una cantidad excesiva de carbono. La madre naturaleza, a un sin arboles. tiene un plan de respaldo: arrecifes de coral. El océano absorbe el 50% de las cantidades de carbono, pero cuando alcanza su límite, este las acidifica y mata al arrecife y a todos sus habitantes. Además de esto, a medida que la tierra se calienta, también lo hace el mar y cuando el mar se calienta, los arrecifes de coral comienzan a decolorarse y mueren. Esto significa: Quemar combustibles fósiles + deshacerse de los árboles + matar los arrecifes de coral = calentamiento global.

Ilustración por Kyra Jan Cruz 16 | Fall 2019

Teniendo en cuenta esta ecuación, el cambio climático nos ha afectado, no solo por la temperatura, sino al manipular la forma en que la tierra se mueve a nuestro alrededor. Los casquetes polares se derriten, los niveles de agua aumentan y los océanos se tragan gradualmente la tierra. Tomemos como ejemplo las Maldivas, una nación tropical que ha estado sintiendo la ira del calentamiento global reciente. Con la elevación más alta a unos 8 pies sobre el nivel Del Mar, se prevé que este país sea el primero del mundo en un

hundirse debido al cambio climático. Esta no es la primer competecia de la humanidad con una crisis ambiental global. En 1987, fue aprobado un éxitoso acuerdo global mas conocido como el Protocolo de Montreal, para proteger el deterioro de la capa de ozono estratosférico como resultado de sustancias que agotan el ozono como los clorofluorocarbonos y los halones (compuestos gaseosos no reactivos de carbono con bromo y otros halógenos). No sere un científico ambiental, pero puedo decir con certeza que nuestro futuro no es muy prometedor. Por lo general, las crisis mundiales cómo está deberían ser manejadas profesionalmente por los líderes gubernamentales como se ve a través del Protocolo de Montreal. Pero en el liderazgo de nuestro país se niega a abordar la situación. De tal manera que la juventud mundial ha decidido tomar cartas en el asunto. Greta Thunberg, una decidida niña sueca de 16 años, recientemente ha dedicado todo su tiempo a salvar la tierra. Ella ha estado trabajando duro para promover formas de cuidar la tierra, incluida la navegación a través del Océano Atlántico para evitar la emisión de productos químicos nocivios que provienen de los viajes aereos. Más de eso, ella y su familia han realizado cambios simples en sus vidas para reducir sus propias huellas de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne. Al igual que Thunberg, ¡hay muchas maneras en que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a reducir nuestras huellas de carbono! Para evitar la quema directa de combustibles fósiles, podemos encontrar otras formas eficientes de transporte, como compartir el automóvil, andar en bicicleta, tomar el autobús o incluso caminar a nuestros destinos. También podemos ahorrar electricidad apagando las luces cuando no están en uso, cambiando las bombillas de bajo consumo de energía o encendiendo la energía solar por completo. Por supuesto, algunas de estas cosas requieren una gran inversión, como ahorrar para un automóvil eléctrico o comprar una botella de agua reutilizable en lugar de usar plásticos de un solo uso. Más que eso, puede ser tan simple como plantar un árbol e involucrarse en sus comunidades. No importa la edad que tenga, el color de su piel o su nivel socioeconómico, su voz es importante. Cada acción que tome ahora protege y preserva la tierra para que las generaciones futuras, de nuestros hijos y nietos, puedan disfrutar de nuestro hermoso planeta. “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos” - David Brower por Melissa Andrade

Profile for The kNOw Youth Media

Despertar  

Otoño 2019 Edición 17

Despertar  

Otoño 2019 Edición 17

Advertisement