Koreana Winter 2013 (Spanish)

Page 55

Escena de “Snowpiercer”, la última creación del director Bong Joon-ho. Namgoong Minsu, una figura anárquica, interpretada por Song Kang-ho, ofrece a la audiencia el mensaje simbólico de la película.

D

urante los últimos años se ha ido haciendo más difícil contactar con los directores de cine coreanos de primer nivel que están forjándose rápidamente una reputación global y extendiendo sus actividades por todo el mundo. Cuando les llamo por teléfono, me contestan con un mensaje de texto diciendo que están trabajando en el extranjero: en Los Ángeles, en la ciudad de Nueva York, en Praga etc.

¿Apuntando al mercado mundial? El año pasado las películas de directores coreanos en lengua inglesa, interpretadas por actores americanos y europeos, se estrenaron tanto en presentaciones globales, como en cines coreanos. El internacionalmente aclamado director Park Chan-wook presentó “Stoker” para Fox Searchlight Pictures, una productora filial de Fox Entertainment Group, que está interesada en la producción de películas independientes (de arte y ensayo) de presupuesto medio, destinadas a los premios de la Academia; aunque también son notorias por sus fracasos de taquilla. El colega de Park, el director Kim Jee-woon, también hizo su debut en Hollywood con “The Last Stand” para Lionsgate Films, un estudio de tamaño medio con una historia de notables éxitos comerciales. A pesar de su ambiciosa relación con la industria del cine de Hollywood, la acogida de la audiencia para ambas películas fue decepcionante, por decirlo amablemente. Así, “Stoker”, rodada con un presupuesto de diez millones de dólares, probablemente ni tan siquiera haya recuperado la mitad de los costes de producción. Igualmente, “The Last Stand”, un trabajo de 20 millones de dólares, también se quedó corta, por lo que respecta a obtener popularidad entre la audiencia. Los espectadores americanos, sobre todo, le dieron la espalda a Arnold Schwarzenegger, actor elegido para el papel principal de la película, cuyo atractivo como estrella de cine se ha visto disminuido por escándalos personales. La opinión de la crítica, sin embargo, tiende a ser más tolerante que el rendimiento comercial. En el caso de “The Last Stand”, los posteriores lanzamientos en formato DVD y Blue-ray, parecían invitar a una mirada más fresca y positiva de las virtudes cinematográficas de la película. En cualquier caso, ambos directores coreanos preparan actualmente nuevos proyectos para Hollywood. En los recientes fracasos de taquilla de Park y Kim, lo más difícil de digerir para ambos directores, fue la indiferencia mostrada por los coreanos aficionados al cine. En un intento de enlazar la cultura y las preferencias locales con las occidentales, parece ser que ambos chocaron contra un muro de piedra. “Stocker”, una reminiscencia de las películas de Alfred Hitchcock, podría haber causado una enorme sensación si hubiera estado interpretada por actores coreanos como Geun-young Moon y Byunghun Lee. Pero con una historia ambientada en la remota América, esta película de suspense psicológico fue percibida por los espectadores coreanos como una alegoría abstracta. En cuanto a Kim, quien ha demostrado su maestría en la dirección reinterpretando películas del oeste de Hollywood al estilo coreano – por ejemplo, “The Good, The Bad, The Weird” (2008) – su moderna adaptación de una película del oeste de Hollywood no llegó a captar el interés general del público en el extranjero. Un thriller de ciencia ficción Pero mientras Park Chan-wook y Park Jee-woon estaban dirigiendo películas de Hollywood finan-

¿Cuál es la estrategia más efectiva de una película coreana para lograr éxito global? Algunos opinan que mantener la “coreanidad” es algo esencial, mientras que otros argumentan que apelar al estilo universal de Hollywood es indispensable. ¿Cuál de estas estrategias ha adoptado el cineasta coreano Joon-ho Bong en su última película “Snowpiercer”? ¿O acaso ha encontrado un nuevo equilibrio entre ambos enfoques? El debate de la crítica está barriendo la industria coreana del cine. Kim Young-jin crítico de cine y profesor asociado del Departamento de Cine y Cine Musical, Universidad de Myoungji. Koreana ı Invierno 2013

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.