Koreana Winter 2013 (Spanish)

Page 19

L

a cultura del alcohol en Corea tiene mucho que ver con la personalidad libre y alegre de su gente. Los coreanos albergan sentimientos intensos, tienen muy buen humor y les encanta divertirse. En diversos entornos sociales, la tradición coreana de ser hospitalario y generoso, junto a la costumbre consagrada con el tiempo, de compartir una copa para profundizar en las relaciones, pueden llevar directamente a la borrachera. Por ejemplo, en línea con los ritos tradicionales de las familias para honrar a los antepasados, los parientes mayores pasan a sus sobrinos menores de edad una copa del licor utilizado en la ceremonia. Además, no es raro ver a deportistas aficionados, que se reúnen para una sesión de entrenamiento por la mañana en su barrio, y después toman un desayuno acompañado de algún tipo de bebida. Los extranjeros que no estén familiarizados con la cultura coreana, podrían extrañarse acerca de este comportamiento. Sin embargo, en Corea, beber juntos ayuda a crear y fortalecer los lazos tanto entre los miembros de la familia como entre los amigos. En Estados Unidos, las normativas sobre licencias de licores en los estados de California (1999) y Nueva York (2002) reconocen al soju como un producto de la cocina tradicional de Corea, por lo que se puede comercializar incluso en los restaurantes que no tienen licencia para vender bebidas alcohólicas destiladas. Tales regulaciones de EEUU reflejan el reconocimiento de la costumbre coreana de beber soju para acompañar platos como el bulgogi (carne marinada a la parrilla), o el samgyeopsal (panceta de cerdo), entre otros.

El consumo de alcohol - ¿Cuánto y por qué? Según una encuesta que yo mismo coordiné en 2013, en colaboración con la Asociación de la Industria de Alcohol y Licores de Corea, una gran mayoría de los coreanos (el 71,8%) consideran la actividad de beber como un elemento necesario para la vida social de este país y, en concreto, consumir alcohol es especialmente importante para los hombres, según afirmó un 65,8%. Además, es bastante sorprendente que el 32,5% de los profesores de secundaria y bachillerato que participaron en la encuesta, mostraran una actitud indulgente hacia el consumo moderado de alcohol por parte de los adolescentes. Por último, el 81,5% de los encuestados, coincidieron en decir que todas las personas tienen derecho a beber alcohol como ejercicio de libertad personal. Hasta no hace más de 50 años, el makgeolli (un vino tradicional de arroz sin refinar) era la bebida más común en la sociedad coreana, basada entonces en la agricultura. Se servía a menudo a los agricultores en el campo, bajo la creencia de que su moderada graduación alcohólica de alrededor del 6%, permitía elevar la productividad. La idea de que el alcohol es capaz de aumentar la productividad en el trabajo se mantuvo durante la era de la industrialización, cuando el soju se convirtió en la bebida favorita de la gente. Solo en 2012, el consumo anual de soju per cápita en Corea -entre personas de más de 15 años de edad- alcanzó los 31 litros, lo que equivale a la friolera de 88 botellas por persona. Si el 80% de quienes toman alcoKoreana ı Invierno 2013

hol se consideran bebedores sociales moderados, el volumen consumido por el 20% restante sería significativamente mayor. El soju se considera un medio para mejorar la comunicación entre la gente y aliviar el estrés. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2011 realizada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el 77,4% de los varones y el 44,2% de las mujeres, reconocieron haber consumido más de una copa de alcohol durante el mes anterior al sondeo. La encuesta también demostró que el consumo de alcohol entre la población masculina estaba disminuyendo notablemente, en contraste con un aumento entre la población femenina. Cuando se les preguntó acerca de sus motivos para beber, la mayoría de los coreanos aludieron a la socialización y el alivio del estrés. Solo el 3% afirmó beber simplemente para emborracharse. Los encuestados con dependencia del alcohol sumaron un 2,2% del total, lo que supone un descenso respecto al 4,3% registrado diez años antes. Sin embargo, la categoría más amplia de personas con “trastornos derivados del consumo de alcohol”, que incluye a los bebedores involucrados en accidentes como resultado de las copas, además de los alcohólicos, implicó al 4,4% de los encuestados.

Los cócteles de soju y la “Bebida D- 100” El soju normal, que se comercializa en una botella verde de 360​​ ml, tiene una proporción de alcohol del 19%. Este licor transparente e incoloro se sirve convencionalmente en un pequeño vaso de 50 ml. Cada vaso lleno de soju se consume a menudo en un solo trago, sobre todo en el caso del primer chupito. Una reciente tendencia que ha cambiado el hábito de beber soju es el llamado somaek, que es soju mezclado con cerveza o maekju , una variante de los llamados “tragos bomba”. En el caso de un extranjero que viaja a Corea y socializa con los habitantes locales, es probable que tenga muchas oportunidades de probar esta especie de cócteles que desde hace mucho tiempo vienen siendo el sello distintivo de la cultura del alcohol de este país. Antes del somaek la bebida más común de este tipo era una mezcla de whisky y cerveza, que por supuesto tenía un contenido de alcohol muy superior. Sin embargo, a pesar de su relativamente baja graduación, los vasos de somaek, uno tras otro, pueden asestar un duro golpe a los bebedores menos veteranos. Las estadísticas reflejan que uno de cada cuatro bebedores en Corea se entrega a un consumo excesivo de alcohol por lo menos una vez por semana, mientras que el 5% de ellos lo hace de forma diaria. Por consumo excesivo de alcohol entendemos tomar de seis a siete copas seguidas para los hombres, o de tres a cuatro en el caso de las mujeres. Independientemente del tipo de licor, la cantidad de alcohol que contiene cada porción estándar es de unos 8 gramos. Más concretamente, en términos de contenido de alcohol en sangre, el umbral se sitúa en un registro del 0,08%. En general, los investigadores deducen que la cultura del consumo excesivo de alcohol está estrechamente relacionada con los elevados niveles de estrés que conlleva el actual estilo de vida en

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.