Page 1

mambo

#10


muy pronto podr谩s leer mambo en papel

reserva un ejemplar en mambomag.com desde el pr贸ximo viernes 4 de noviembre


editorial Un estupendo retrato de Platty García adorna la portada de este mambo número 10, uno de esos números redondos que pueden celebrarse y que deben servir, además, para plantear nuevas miras y nuevos objetivos. En nuestro caso, hemos decidido empezar a preparar el lanzamiento del primer número de mambo sobre papel. Aunque aún no podemos dar detalles aquí, os tendremos informados a través del facebook (por cierto, ¡ya somos cinco mil!) y del website de la revista (mambomag.com). Así pues, mambo se hace mayor; gracias a todos vosotros por vuestro apoyo y muy en especial, a quienes se han apuntado como socios y fotógrafos asociados. José Alemany


mambo#10

noviembre 2011

08 exposiciones 12 Gala Martínez 34 Sónia Guerreiro 54 Magenta Tarrega 68 Platty García 86 Javier Luengo 102 Guillermo Figueroa 116 Jon Rodríguez 132 António B. Photography 144 Brujas, beguinas y encantamientos 154 Pedro Almodóvar, el Rey del Pop 166 Concurso de fotografía Mambomag 2011.


mamboPrints. tienda virtual de obra fotogrรกfica sobre papel. www.mambomag.com

JON RODRIGUEZ

SERGIO LARDIEZ

ARANTZA DOMรNGUEZ


EDUARDO SECO

SERGIO LARDIEZ

EMANUEL P. APARÍCIO RIBEIRO

mamboprints


exposición

La maleta mexicana Lugar: MNAC (Barcelona). Fecha: hasta el 15 de enero de 2012

Robert Capa: Ernest Hemingway (tercero por la izquierda), Herbert Matthews, periodista del New York Times (segundo por la izquierda) y dos soldados republicanos. © Estate of David Seymour / Magnum. International Center of Photography

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presenta por primera vez en España las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas de ellas inéditas, componen lo que se ha venido a llamar la “Maleta Mexicana” y son sin duda el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. “La Maleta Mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro” presenta unas 70 fotografías –de las cuales 50 son copias de época– además de contactos ampliados modernos de algunas series completas, así como documentos que permiten contextualizar las imágenes y nos revelan el impacto que tuvieron en el momento de ser publicadas. Las fotografías y los documentos que conforman la exposición se agrupan en 32 ámbitos y permiten seguir los pasos de los tres fotógrafos por la España en guerra. Del 6 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012. Sala de exposiciones Temporales 1. Organizada por el MNAC en coproducción con el International Center of Photography de Nova York (ICP). Colabora Agrolimen. Comisaria: Cynthia Young, conservadora del ICP.


exposición

Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Muller Lugar: Bodegas Roda (Haro, Rioja). Fecha: hasta el 31 de marzo de 2012

Vaso de chicha, Andahualillas, Perú (2000). Juan Manuel Castro Prieto

Los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Muller nacieron en diferentes épocas y han mantenido trayectorias profesionales diferentes. Con todo, son muchas y curiosas las coincidencias que los unen tanto personal como profesionalmente. La selección de sus fotografías en la 9ª edición del ciclo de exposiciones Maridajes, que forman parte de la colección de la Fundación Foto Colectania, pretende buscar elementos comunes entre dos escenarios y formas de mirar diferentes que descubran los matices de proximidad de estos dos grandes creadores. Bodegas Roda acoge las mejores obras de estos dos fotógrafos a través de las series “Perú, viaje al sol” de Castro Prieto (Madrid, 1958) y los primeros trabajos de Muller (Orosháza, 1913 - Andrín, 2000), en una muestra que se podrá visitar en su sala de exposiciones del 6 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012.


exposición

Daniel Beltrá: Marea Negra

Lugar: Roca Barcelona Gallery. Fecha: hasta el 29 de enero de 2012

El petróleo sube desde la boca del pozo hacia la superficie del golfo de México, cerca de la plataforma Development Driller II, que participa en les tareas de limpieza. © Daniel Beltrá para Greenpeace

El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó en el golfo de México, hundiéndose dos días más tarde y causando la muerte de 11 de sus trabajadores y heridas graves a otros 17, provocando así un terrible desastre ecológico que hoy en día, aún tras haberse sellado el pozo, continúa vigente. Durante tres largos meses alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra que llegó a alcanzar la costa y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. El prestigioso fotógrafo Daniel Beltrá (Madrid, 1964) pasó dos meses en el golfo de México por encargo de Greenpeace para tomar imágenes del derrame de petróleo y difundir así los efectos de este desastre ecológico a la opinión pública. Beltrá combatió la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de intentar impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido. En gran parte de las imágenes que conforman este proyecto, Daniel Beltrá se sirve de la vista aérea para conseguir una mayor objetividad en las fotografías y captar la destrucción causada por este accidente. tragedia. En palabras del propio Beltrá, “Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras”.


Ăşnete a mambo en

www.facebook.com/mambomag


Gala Martínez Amante de los rostros, las miradas, los gestos. Exploradora de los lugares recónditos del mundo. Retratar la vida cotidiana en las calles y sobre todo viajar son las cosas que me hacen feliz. Nací con una cámara bajo el brazo, y supongo que de alguna manera hacer de la fotografía mi profesión era solo cuestión de tiempo. Autodidacta desde siempre, mirar el mundo desde el visor de una cámara es una forma de vida, no sólo profesional, también personal. Fotógrafa retratista y urbana, es esta última faceta la que me permite capturar el mundo, los instantes de vida que suceden ante mis ojos, irrepetibles. Desde hace casi dos años tengo la suerte de poder impartir workshops de fotografía urbana por toda España de la mano de Canonistas.com, pudiendo transmitir a través de ellos el arte de retratar la ciudad. Una fotografía no es sólo la captura de una imagen. Una fotografía es el reflejo de una mirada. Una fotografía es expresión, transformación y distorsión de la realidad. Mirar por el visor de la cámara es para el fotógrafo como para el pintor ponerse delante del lienzo blanco. La luz invade el espacio, generando formas, texturas, colores... dibujando rostros, escenas, lugares... Gala Martínez nació en Oviedo, en 1982.

www.galamartinez.com info@galamartinez.com © de las fotografías de este reportaje: Gala Martínez


¿eres fotógraf@?

En mambo nos hemos propuesto ayudar a difundir la fotografía, promocionando la obra de fotógrafos jóvenes (y no tan jóvenes). Si quieres que una selección de tus mejores fotos aparezca publicada en las páginas de mambo, envíanos un e-mail a info@mambomag.com (asunto “fotógrafo”) con tu nombre y un enlace a algunas de tus fotos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.


Sónia Guerreiro nació en Lisboa, en diciembre de 1979. Uno de sus principales intereses fue siempre la fotografía, arte al cual se ha dedicado con mayor intensidad durante los últimos años. Considera la fotografía “una representación atemporal de su estado de ánimo”. Y, simplemente, “una forma de ser”. Le gusta la fotografía espontánea y adora explorar el blanco y negro, como registro de la atemporalidad de los espacios y las gentes. Simultáneamente a su proyecto de fotografía de autor Instantes by Sónia Guerreiro, Sónia realiza workshops one-toone, y está desarrollando otros proyectos fotográficos. Sus trabajos han sido destacados y tanto en Portugal como a nivel internacional, habiendo sido nominada finalista de la Photography Masters Cup – International Color Awards y de los Black and White Spider Awards. Además de varias menciones destacadas en revistas y libros de la especialidad, Sónia ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales.

www.soniaguerreiro.com info@soniaguerreiro.com www.facebook.com/soniaguerreiro.photo

Sónia Guerreiro


En mambo llevamos diez números poniéndo nuestro granito de arena para difundir la fotografía. Si te gusta mambo, es tu turno de ayudarnos a mantener este proyecto y a impulsar nuevas iniciativas, uniéndote como socio colaborador o como fotógrafo asociado; por sólo 2,80 euros al mes. Clica aquí.


Se llama Magenta Tarrega, y tiene 23 años. Actualmente reside en Alemania, donde ha terminado sus estudios de fotografía compaginandolos con su trabajo como diseñadora gráfica y fotógrafa freelance. “Las imagenes que os muestro son una selección de fotografías de las personas que frecuento. Personas con las que he compartido un contrato, un café, una amistad. Ellos son lo que veo cuando no miro, y lo que busco cuando no veo.” www.magentatarrega.com www.magentatarrega.tumblr.com Modelos: Phillip Liam Lametta, Christopher Campbell, Ania Kacka, Mustafa Karakurt, Victoria Martinez, Helena Trespalacios, Victor Bascaran, Alexandra Rubio, Magenta Tarrega. @ Magenta Tarrega. Todos los derechos reservados.

magenta tarrega


¿necesitas un fotógrafo?

En mambo hemos colgado un directorio de fotógrafos que se actualiza periódicamente. Si necesitas un fotógrafo, clicando aquí los encontrarás ordenados por ciudad de residencia y por especialidad. Además, el directorio incluye la web y los datos de contacto de cada fotógrafo, para que te pongas en contacto con ellos directamente. Y, si eres fotógrafo, apúntate aquí!


Fotógrafo y retocador autodidacta, lleva desde el 2008 en el mundo de la fotografía digital, un entusiasta de la iluminación y las técnicas de retoque fotográfico, la cual le lleva todos los días de su vida a seguir estudiando, aprendiendo e investigando nuevas formas de retoque y de iluminaciones para conseguir llegar a lo que quiere mostrar en sus fotos. Ha publicado en diferentes revistas físicas, nacionales e internacionales y en otras cuantas digitales, tales como, Peluquerias Hair Style, Cabellos Y Cosmeticos (Brasil), Entrelineas, Infashion, Dng, We&You, Noiva (Brasil), Afaire (Argentina), etc…. Tanbien tiene varias menciones en diversos foros, portales y periódicos digitales en Francia, Argentina e Italia. Dicen que sus mejores fotografías están en el retrato, tanto de moda como de personalidad, también se abrió un importante hueco en la fotografía de desnudo artístico, la cual entendidos, es su plato fuerte. Platty garcía, investigador de la luz y la belleza.

www.plattygarcia.com http://plattygarciafotografia.carbonmade.com/ http://plattygarcia.blogspot.com/ http://www.flickr.com/photos/plattygarcia/

platty garcía


¿eres modelo?

Uno de los nuevos proyectos de la revista mambo es la creación de un directorio de modelos, que empezará a funcionar durante el próximo mes de noviembre. Si quieres que tu nombre, datos y una de tus fotos aparezca gratuitamente en este directorio, envíanos un e-mail a info@mambomag.com (asunto “modelo”) con tu nombre y una fotos y te explicaremos cómo apuntarte.


javier luengo El proyecto “Solo” son varias series fotográficas que, en un todo, forman una pequeña “retrospectiva” (8 años) del autor. Forman parte de varias etapas fotográficas del autor en donde predomina una búsqueda hacia el perfeccionamiento de la técnica así como una evolución sobre la temática. Dando como resultado un estilo propio y un sello personal. La utilización de materiales analógicos y procesos químicos es un dato a tener en cuenta, puesto que siempre aposté personalmente por la experimentación en el campo de la fotografía tradicional. En el proyecto Solo, cuento la relación entre la arquitectura de una gran ciudad y las personas que habitan en ellas. La inmensidad


javierluengoin@gmail.com www.javierluengo.blogspot.com

de la ciudad y de su estructura, alteran la vida de las personas que circulan y experimentan emociones a través de ella. El sentimiento de soledad, experimentado personalmente, es a veces inmenso y para mi es un motor de creación. A través de la simetría de la arquitectura y el elemento humano aislado se intenta trasladar el concepto de una vida muy estructurada. Estas fotografías son un dialogo directo con el espectador, que a través de los diferentes códigos de lectura y variación en los colores, hacen que resulten entendidas por cualquier espectador.


Algunas fotografías se centran en una temática arquitectónica, la composición de los distintos planos y la armonía de los colores siendo estos explotados para exagerar la intención, esto es predominante en casi toda la obra.


Otras fotografías empiezan a escaparse del concepto de arquitectura y muestra una fotografía mas bien paisajista. Las imágenes presentan una composición mas dinámica en cuanto a formas y colores se refiere.


Y en otra parte el proyecto las fotografĂ­as se encaminan hacia el acercamiento a la gente, donde las composiciones se hacen mĂĄs minimalistas si cabe, y el elemento central sale del espectador y del sujeto fotografiado.


Intento realizar, a través de los colores, imágenes que impacten al espectador haciendo fotografías de lo más grande, inmenso e infinito. Y transferir esta inmensidad a la capacidad de comunicación humana retratando lo cercano pero lo oculto de los sujetos que aparecen en mis fotografías Es la antitesis de lo que sucede actualmente, donde las redes sociales pueden alterar nuestro anonimato, y donde existes en un universo cada vez mas inmenso.


guillermo figueroa Penal de mรกxima seguridad San Juan de Lurigancho figueroa_tanguis@yahoo.com


“Luri”, así llaman al centro de reclusos de San Juan de Lurigancho (Lima, Perú), que alberga a más de 11,000 reos de todo nivel, sobrepasando con creces la capacidad de un centro penal que fue diseñado para tan solo 3,500 reos.


La vida dentro del penal es lamentable. La sobrepoblación y la falta de control en muchos sectores, los han convertido en tierra de nadie o, más bien, de algunos “capos” que por sectores manejan la seguridad y trafican con drogas, protección, dinero… corrupción.


Muchos de los reclusos estรกn abandonados a su suerte y enfermos: los que no tienen dinero o familiares que los ayuden a mantenerse dentro del penal de una forma mรกs digna. Son como muertos vivientes, que viven de buscar los favores de otros y de recoger la basura que tiran los demรกs.


Dentro del penal podemos encontrar pequeños vendedores de drogas, delincuentes callejeros, travestis, proxenetas, secuestradores, narcotraficantes, asesinos y violadores… todos mezclados en una suerte de recreo macabro donde el día a día es un infierno a sobrevivir.


Dentro del penal, hay personas esperando ser indultadas para poder salir en libertad y volver a integrarse en la sociedad, confiando en que el gobierno revise sus casos y les de una nueva oportunidad.


Entonces dependenderĂĄ de cada uno de ellos, llevar en el alma la experiencia vivida para no volver a repetir sus errores. Y dependerĂĄ tambiĂŠn del Gobierno peruano y de que se generen los empleos necesarios para que estas personas tengan una oportunidad de reintegrarse en la sociedad y no volver a delinquir.


Jon RodrĂ­guez www.jonrodriguez.es jon_r_s@hotmail.com


António B. Photography Las pasiones nos alimentan, nos mueven. Hay pasiones que no se explican, para mi la fotografía es una de ellas. Todo empezo por curiosidad y hoy es como el aire que respiro, absolutamente necesario. A menudo miramos, pero ¿realmente vemos? Porque ver es diferente que mirar, estos son los momentos que inmortalizo a través de mi objetivo...

antoniobphotografia.blogspot.com antoniob.fotografia@gmail.com


Texto y fotografĂ­as de Jordi Folck

Brujas, Beguinas y encantamientos


Brujas, conocida como la Venecia del norte por los innumerables canales que la riegan es una de las ciudades más bellas del mundo y uno de los espejos de maravillas más soberbios de toda Bélgica. La capital de Flandes se diría el escenario nacido de un cuento, la escenografía de cartón piedra más idónea para dar vida a un romance desasosegado, un museo al aire libre que, como la vecina Gante, Praga o Viena, entre muchas, fue construido para atrapar a los sentidos en la más hermosa de las alucinaciones. Callejear por Brujas implica un viaje a los siglos XIV y XV cuando Brujas florecía como el mayor mercado de Europa, una plaza de intercambio donde arribaban los barcos con terciopelos de Génova, brocados de Venecia, especias de Oriente, cerveza de Hamburgo y Bremen, maderas y bacalao de Noruega, pieles rusas, lanas inglesas, vinos franceses, paños de Flandes. Allí, gentes de lenguas y costumbres distintas, ataviados de bellos ropajes se daban cita a la sombra del Grote Markt, el campanario octogonal bajo cuyas arcadas se comerciaba con todo tipo de alimentos. Hospederías, fondas y tabernas acogían al viajero donde una población considerable de mujeres públicas atendían a los forasteros. En el siglo XVI marcharon mercaderes y banqueros cuando se cortó el paso a navíos y embarcaciones y otros puertos mejor situados relegaron la ruidosa Brujas a un sueño eterno en el que aún yace.


Bastará con que el viajero sin prisas se detenga en ese puerto interior al que llaman “lago del amor” o se pasee por los puentes de piedra para que descubra que no halló jamás más hermosa durmiente, que el agua que transita por los canales lo hace mansamente como si temiera despertarla, que en los jardines, los huertos, en las iglesias, en sus mercados donde murió la algarabía, los gritos de los comerciantes hace ya quinientos años se escucha ahora una oración, quizás una canción de cuna; que toda Brujas se observa en su quieto reflejo para que tan hermosa dama, que no es “bruja” sino hada o ángel, detenga al viajero y le guarde en paz. ¡Cesen las conversaciones! ¡Ahoguen los móviles! Enmudezcan los turistas en tropel, conquistadores poco lustrosos que persiguen la fotografía como única e inmediata proeza. La dama se remueve, inquieta, en su lecho cuando la perturban los voceros de los barcos que peinan sus aguas, cuando las multitudes veraniegas de feos atavíos la sacuden de su sueño de siglos. Es hora de esconderse en el beaterio, donde las beguinas, mujeres de edad, religiosas sin voto llevaban una vida piadosa dedicadas a la oración, a la caridad, al cuidado de enfermos. Los beguinajes (siglo XIII) eran una pequeña villa de casas blancas construidas entorno a un jardín y a una iglesia. De los diez con los que contaba la ciudad permanece abierto y vivo el más hermoso que data del año 1245.


Ascender los 366 escalones del campanario del Grote Markt implica descubrir, desde arriba, las callejas, puentes y canales de la ciudad medieval, trazar las rutas (a pie) para descubrir los más bellos tocados, las joyas más preciosas, las sonrisas más profundas de la bruja buena del cuento. Bastará con trenzar sus largos cabellos, encajar sus lazos de azul para recorrer su largo talle. En la plaza de Burg, situada a pocas metros del campanario, se encuentran enzarzadas en el mismo camafeo, la Basílica de la Santa Sangre (1139-1149) y sus dos capillas en donde se venera una reliquia de la sangre de Cristo, el ayuntamiento de estilo gótico florido, una antigua escribanía renacentista y el palacio Brugse Vrije del siglo XVI. Sólo es preciso que el viajero se deje llevar para que encuentre la Catedral de San Salvador, las iglesias de Santa Anna, de Jerusalén, el palacio gótico de Gruuthuse, las casas gremiales, las bellas edificaciones que serpentean el canal principal o el Hospital de San Juan donde se halla el Museo Memling. Porque si los abalorios y los ropajes de la Bruja hermosa quitan el sueño, hay que adentrarse en el viejo corazón para descubrir el talento y la sensibilidad que los pintores más ilustres esparcieron en esta ciudad. Junto a Memling, Van Eyck, Gérard David, Isenbrandt Ambrosius y muchos otros dejaron vivas muestras de su inspiración y de su genialidad. Uno no puede viajar hasta Brujas y permanecer indiferente a todo


el legado pictórico que, desde el Belfort, las salas del campanario del Grote Markt en la plaza Mayor al Groeningemuseum (especialmente los primitivos flamencos) se nos muestra exquisito, sobrenatural. El encantamiento llega a su fin. Pero al separarse de Brujas, en la promesa de un próximo reencuentro, seria pecar de ignorancia no detenerse en Gante y pasear por el Graslei, las casas gremiales del siglo XVII, detenerse frente a las tres torres (la Catedral de San Bavón, el Campanario, la iglesia de San Nicolás, observadas desde el puente de San Miguel) o no hacerlo en Bruselas o en Lovaina y su Ayuntamiento, una filigrana de piedra, el más hermoso del mundo… A la Bruja, sí, le nacieron hermanas, todas hermosas y fuertes como ella, de rostros viejos, arrugados por el sol, por el devenir de la historia. Pero bajo el maquillaje de años, cegadas por los flashes de turistas veloces pervive aún la piel delicada de una corte de mujeres arreboladas que robaron a media Europa el aliento. De entre ellas Brujas detiene el tiempo, las emociones, los latidos del corazón en un embrujamiento continuo y sospechoso que nos convierte en esclavos devotos, en relicarios de fortunas, en humildes pregoneros ensimismados en su oficio que saben que, en la eternidad de los siglos, no queda ya mujer más joven ni más hermosa.


por Alexis Racionero

Pedro Almod贸var el Rey del Pop


Sin duda Pedro Almodóvar es el más internacional de nuestros directores desde los tiempos de Luis Buñuel. Como le sucediera al maestro aragonés, este manchego nacido en Calzada de Calatrava ha sido repudiado en su tierra y reconocido en el extranjero. Seguramente es el precio de la modernidad y la rebeldía que durante años chocó con el carácter rancio de la academia del cine español, que prefería a directores como José Luis Garci. Afortunadamente, el tiempo pone las cosas en su sitio y pese que algunos críticos sigan todavía perdonando la vida, dos Oscars y cientos de premios le avalan. El talento de Pedro aúna el don para la escritura, el estilismo visual de ese pop extremado o kitsch que tanto le caracteriza y, sobretodo, la capacidad para observar la vida.

Almodóvar convierte historias locales, herederas del esperpento de Azcona y Berlanga, en obras universales, gracias al dominio de la dramaturgia clásica. Almodóvar convierte historias locales, herederas del esperpento de Azcona y Berlanga (”Bienvenido Mr. Marshall”, 1952; “El verdugo”, 1963), en obras universales, gracias al dominio de la dramaturgia clásica. Las influencias se basan en la pasión del manchego por el cine de Douglas Sirk o Billy Wilder, de quienes extrae la habilidad para tejer un guión de forma precisa y sin que quede un cabo suelto. En el tono transgresor y el sentido pop, el manchego le debe mucho a John Waters, maestro americano del cine indepediente de los setenta, creador del travesti Divine y films tan “repugnantes” como “Pink Flamingos” (1972). Pero referencias al margen, el cine de Almódovar es un mundo propio, un planeta poblado por mujeres al borde de un ataque de nervios, abuelas entrañables


En “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) Carmen Maura ejerce de esclavizada ama de casa, casada con un taxista al que acaba matando para poder sobrevivir, mientras sus hijos aprenden de la vida del extrarradio de Madrid en compañía de una abuela de pueblo, inspirada en la madre del director, interpretada por la impagable Chus Lampreave.


y todo tipo de personajes extravagantes, muchos de ellos surgidos de la movida madrileña, donde Almodóvar se forjó como artista bajo su alter ego Patty Diphusa, un travesti glam en versión hispana que cantaba de noche y trabajaba en la telefónica de día. La escuela de Almodóvar fue la vida, la calle más marginal y las criaturas de la noche. Como miembro de la generación que vivió la transición, el sentido de su cine ha mantenido las constantes libertinas y libertarias. Sus temas predilectos han sido la mujer, las pasiones, la libertad sexual, mostrada de forma explícita, el lesbianismo, la homosexualidad y también la crudeza del mundo de la droga que tanto daño hizo a la movida. Toda película de Almodóvar, salvo raras excepciones, mantiene su compromiso temático, su sentido de denuncia y esa defensa a ultranza de la mujer. Primero, Carmen Maura; luego, Victoria Abril o Marisa Paredes, y últimamente, Penélope Cruz han encarnado a las mujeres de Pedro, siempre atrevidas, valientes, femeninas y seductoras, dispuestas a luchar contra el machismo y las ataduras sociales. En su cine crecieron actores como Antonio Banderas, pieza clave en “Laberinto de pasiones” (1980) o en “Átame (1990) o Javier Bardem (”Carne Trémula”, 1997). Entre sus colaboradores es fundamental su hermano Agustín, que dirige la productora El Deseo, llevando toda la parte empresarial y de distribución para que Pedro pueda trabajar en lo creativo.

La escuela de Almodóvar fue la vida, la calle más marginal y las criaturas de la noche. Como miembro de la generación que vivió la transición, el sentido de su cine ha mantenido las constantes libertinas y libertarias.


Su filmografía puede dividirse en etapas claramente diferenciadas. Los inicios son los años de la comedia desmadrada y el esperpento más transgresor. “Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón” (1980) su primera película, es la historia de la movida madrileña contada casi en tono documental. “Entre tinieblas” (1983) narra la historia de una prostituta que se oculta en el convento de las redentoras humilladas, que desemboca en una orgía de sexo y droga. Posiblemente, “Laberinto de pasiones” (1982) fue su primera película de factura impecable y exportable, sin renunciar a sus premisas transgresoras en cuanto a historia y personajes. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) es con toda seguridad uno de sus films más divertidos y emblemáticos de esta primera época. En ella Carmen Maura ejerce de esclavizada ama de casa, casada con un taxista al que acaba matando para poder sobrevivir, mientras sus hijos aprenden de la vida del extrarradio de Madrid en compañía de una abuela de pueblo, inspirada en la madre del director, interpretada por la impagable Chus Lampreave. Este periodo se cierra con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), la película que convirtió a Almodóvar en autor de culto en el mundo, especialmente en Francia y el entorno de Nueva York. Fue su primera nominación al Oscar y la consagración de un estilo. El desamor de Pepa (Carmen Maura) sirve para concentrar en un ático madrileño lleno de plantas, color y gazpacho a una galería de personajes extravagantes interpretados por Maria Barranco (la loca liada con un terrorista chiita) o Rosy de Palma (arquetipo de

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” convirtió a Almodóvar en autor de culto en el mundo, especialmente en Francia y el entorno de Nueva York.


mujer recia y dominante que desplegará numerosos matices en distintos films de Almodóvar). Después de “Atáme” (1990) una torrencial historia de amor en la que Antonio Banderas secuestra y ata a una cama a su oscuro objeto del deseo (Verónica Abril), viene un periodo de manierismo, repetición y cierta crisis creativa con “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993). A partir de ahí empieza una nueva etapa en la que Almodóvar vira hacia el melodrama próximo a Corín Tellado, con personajes más maduros encarnados por Marisa Paredes. “La flor de mi secreto” (1995) y “Todo sobre mi madre” (1999), son buenos ejemplos de este cine más trágico y oscuro que conduce a la tercera etapa de pleno reconocimiento en la que Almódovar mezcla las componentes de sus periodos anteriores. Con “Todo sobre mi madre”, Almódovar ganó finalmente el Oscar a mejor película extranjera y poco después con “Hable con ella” (2002) ganó en la categoría de mejor guión. En este periodo de madurez, Almodóvar ha sabido combinar la comedia con el melodrama, la explosión pop de color con la oscuridad de atmósferas más íntimas y reflexivas, sin perder esa capacidad por indagar en los sentimientos humanos, a partir de situaciones autobiográficas, como la muerte de su madre o los recuerdos de su infancia. Ultimamente, parece que Almodóvar está buscando su camino, después de la seria y bastante fallida “La mala educación” (2004) y “Volver” (2006), que parecía volver a los orígenes y sirvió para que Penélope Cruz ganara su Oscar. La recientemente estrenada “Los abrazos rotos” (2009) tiene mucho de aquel primer Almodóvar con un arranque casi surrealista para evolucionar hacia una suerte de melodrama de misterio, en el que lo mejor es el homenaje a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, el film que le consagró y que seguramente, cambió el rumbo del cine español. Harvard acaba de nombrar Doctor Honoris Causa a este artista autodidacta que tanto nos ha enseñado de la vida y de las pasiones humanas. Su cine nos ha hecho llorar y reír, deslumbrándonos con ese talento visual que podría servir para aprender de interiorismo y la iconografía pop en las más excelsas universidades. El cine español vive ciclos, con cine--astas que suben y bajan, pero Almodóvar siempre está ahí como un faro que ilumina a las nuevas generaciones con el sueño de que hacer cine en España es posible, conquistando a públicos muy variopintos, sin importar lo que opine la crítica. Esa es la grandeza del pop. Así es el cine de Almodóvar: fresco, divertido y sin pretensiones. Una golosina visual llena de sorpresas e inteligencia, que le convierten en rey del pop.


Tal como hemos venido haciendo en números anteriores, en las siguientes páginas mostramos una selección de algunas de las 143 fotografías que hemos recibido hasta el día de hoy en el concurso. Te animamos a que entres en el concurso y votes por tu favorita, esté o no en estas páginas. ¡Y si quieres participar, aún estás a tiempo! www.facebook.com/mambomag


Concurso de fotografĂ­a mambomag 2011


adriĂ gonzĂĄlez verger


javier lujรกn


carlos resende


gustavo h. mayares


cristian h. chpe


joss do


david marĂ­ frasquet


tadeu mafra


emilia servĂĄn martĂ­nez


dorian ratmirov


mambomag.com Ăşnete a la revista mambo en facebook: www.facebook.com/mambomag

Mambo#10  

Numero 10 de la revista Mambo. Noviembre 2011-