Page 1

mambo

#25


mambomag.com El proyecto mambo, ha dado un paso más, lanzando una red de blogs de fotografía Sigue los blogs de: Badás fotografía Carmen Pascual Cristiana Gasparotto Dídac Martínez Lujó Semeyes Óscar Vázquez Chambó y muchos más… Lanzamiento: miércoles 18 de junio


@mambomag sĂ­guenos en twitter


FOTO DE PORTADA: Víctor M. Gente Bastarda

nota del editor Este número 25 de la revista, confirma la consolidación de mambo como un proyecto fotográfico atractivo y viable. El gran éxito de la convocatoria lanzada para elegir la fotografía de portada (ver las últimas páginas de la revista) y el hecho de contar con unos 20.000 seguidores en las diferentes redes sociales, así parece demostrarlo. Pero queríamos que este mambo#25 representara también un punto de inflexión y un paso al frente; en este sentido, hemos invitado a algunos fotógrafos a que monten un blog propio dentro de mambomag.com. Su respuesta ha sido increíble y no pone en disposición de lanzar, esta misma semana, una red de blogs de fotografía única. ¡Gracias a todos por colaborar para que mambo siga creciendo! José Alemany


mambo#25

10

Achraf Baznani

38

Carmen Pascual

62

AngĂŠlica Escoto

72

JosuĂŠ Trinidad

86

Sil Elorduy

102

Marco Calandra

114

JSancho Photography

126

Kasia Drozd

142

Distraida Photography

156

Anfetamina

174

Las portadas


achraf baznani

my small world achraf@baznani.com www.baznani.com www.facebook.com/abphotographe


paperman


into the abyss


storms


confusion


writing about my lifestyle


the crash


ready to fly


the aviator


crane coming from away


feeling


under the cup


noisiness


coin


money is power


capturing reality


cleaning the lens


special taste


caged


friendship needs no words


alone


the kid inside of me


the underwater world


checking my brain


robot


the ilusionist


carmen pascual

escaparates

cpascual28@hotmail.com carmenpascualsoler.com mambomag.com/carmenpascual www.facebook.com/carmen.pascual.9 500px.com/carmenpascual


Me dedico a la fotografía desde hace 9 años, utilizo objetos de la vida cotidiana y trato de hacerlos extraños, colocándolos de formas distintas y con colores que no les corresponden. Mi objetivo es mirar lo diario a través de una lente inesperada que lo desfigure para provocar la imaginación. Utilizo la fotografía como un elemento de creación intentando confeccionar una obra cercana al surrealismo.


ESCAPARATES: En esta muestra he realizado una selección de mi obra fotográfica que gira en torno al concepto de “realidad imaginada”, bien transformando la realidad en base a mi particular punto de vista, bien creando una nueva realidad como reflejo de mi imaginación, en un juego onírico, con el que atraer la atención del espectador e inducirle a imaginar su propia realidad. Construyo estas escenografías en las que la composición juega un papel primordial.


La imaginación libre de premisas, ataduras y sin más límite que el que impone el medio fotográfico, es la base de esta muestra, más allá de una realidad que pueda ser incluso inventada y que sirve de soporte o vehículo para imágenes relejo de aquella.


carmen pascual

libros y mariposas


LIBROS Y MARIPOSAS. En mi proceso fotogrรกfico hay una invitaciรณn constante por parte de ciertos objetos tratados desde distintas perspectivas como en esta muestra fotogrรกfica: los libros y las mariposas.


Intento que mi fotografía no cumpla el papel de mero registro, trabajo los recursos de la misma, la iluminación , las texturas, el punto de vista, la escala, el uso del color‌ de forma que el objeto principal adquiera protagonismo.


sigue el blog de

carmen pascual

www.mambomag.com/carmenpascual


www.angelicaescotophoto.com angelicaescoto@yahoo.com.mx

angĂŠlica escoto

un desierto


de medusas


Querido mío: Hace dos noches soñé que volaba sobre un mar que parecía un río. La casa del amante que no besa figuró a lo lejos, borrosa y tambaleante sobre montañas de dunas. Los seres del mar, la memoria imposible del agua, todos hemos estado ahí pero nadie lo recuerda. Necesito recuperar mi collar de coral rojo. Sin él pierdo la orientación. Es para mí un escudo y un espejo cuando nado por las noches en el mar. Aunque solo entreno a pocos metros de la orilla; diez brazadas me parecen cien. Sí, en la oscuridad el espacio es un exceso temible que se aletarga.


¿Cómo será habitar los mares sin ver? ¿Cómo es ver con el corazón? La gran hazaña de nadar en la penumbra sería acceder llanamente a la clarividencia de los sentidos. Pero tú podrías atar a mi cintura el hilo delirante de Ariadna y así lograr sin miedo recorrer las profundidades del mar como una medusa. Construyo imágenes para confiar en mi travesía, para relajar mis sentidos. El paisaje luminoso de la materia. Las seducciones de la luz. No hay oscuridad perpetua, ni el cosmos, ni en las zonas abisales de los océanos. Con los órganos que ven se puede reconstruir la cadena evolutiva, pero el ojo necesita la imaginación para ver.


Te confieso que pude dominar el vértigo y abrir los ojos en el quinto intento de la tercera noche. La luz de mar, los infinitos pequeños, la textura del agua, tienes que verlo conmigo. Otras galaxias brillan y se expanden bajo el mar. Sabías que en la constelación de Géminis existe una nebulosa llamada Medusa. Fue una estrella gigante roja como el Sol, su huella por el cosmos es ahora una burbuja con trenzados y largos filamentos de gas brillante que sugieren el nombre a la medusa primitiva de mar.


No intento controlar la respiración, aprendo a conocerla. Exhalo y surgen dos imágenes, Medusa no fue un monstruo. Inhalo, ella se degolló con la orilla del mar un solsticio de verano y como nada en la naturaleza está en reposo su peló voló por la tierra y el desierto se cubrió de serpientes que suenan un cascabel en la cola. Nadar por la noche, me mantiene en una carga sensorial y emocional que me confunden, cuando salgo del mar mis ojos ven un desierto que crece y el cerebro piensa en un desierto


que es mar pero sin agua. El paisaje se repite, ya lo había visto, sentido, soñado. El inicio de la vida estaría en un desierto de medusas. Ahora debes saber por esta misiva que cruzando el espejismo se rompió un acuario de medusas, era de cristal de sal. Hoy por la mañana las encontré varadas en la playa, inertes y sin color . Su morfología es un misterio, son tan temidas, tan seductoras, tan primitivas. ¿Cómo es que sobreviven en los mares sin cerebro y sin corazón?


Soy cauta, no lo dudes. Cuando hago la respiración bilateral cada tres brazadas, mi referente en el cielo es Sirio, el astro más brillante del firmamento visto desde la Tierra; también la llaman la estrella perro. Es la brújula estelar que me ayuda a trazar mi destino final en el mar.

Posdata: Trabajé la fotografía con la luz del amanecer, es un momento claro-oscuro donde el cerebro no identifica si la noche empieza o el día llega. Juego sola, pocas veces alguien me acompaña. Creo que cuando pido ayuda mi expresión corporal es otra. El desconcierto, la sorpresa y el azar son los hilos que me hacen repetir este juego una y otra vez. Ahora utilicé dos cámaras, una Cannon Ae-1 35mm y la otra de formato mediano 6por9, es complicada de usar, es una clásica Zeiss Ikon modelo Super Ikonta MX.


josuĂŠ trinidad la mente en blanco theincrediblejos@hotmail.com twitter.com/theJOSkiller instagram.com/thejoskiller


El interés por la fotografía lo heredé sin duda de la pasión de mi padre por este arte. No puedo recordarlo sin su cámara al hombro -con más de 30 años que aún conserva-, y algunas de sus preciosas y familiares fotos se quedaron en mi memoria para impulsarme, años después, a seguir sus pasos. Sin embargo, quise ir un poco más allá, explorar nuevas texturas, ángulos distintos y jugar con los colores... o sin ellos. Como el caso que nos ocupa. El blanco es una de mis opciones favoritas, y un estilo con el que se consigue captar la paz y la fuerza de los momentos que se capturan. La mente en Blanco es una propuesta fotográfica donde predomina este color, creando una profundidad y un efecto de mayor fuerza en ellas, y realzando no sólo lo que uno ve en las instantáneas, sino lo que no puede ver.


sil elorduy embotellados silviagilguijarro@gmail.com www.silelorduy.com


marco calandra

kaykid1412@hotmail.it www.marcocalandra.com www.facebook.com/pages/MC-Photography-Marco-Calandra/264245763681812 500px.com/marcocalandra89


Isola Bella in the night


Las fotografĂ­as que hago son creadas para capturar las emociones que siento. Me gustarĂ­a transmitir la belleza de la naturaleza que nos rodea.

Lonely road


Selfportrait during the sunset


Night on Etna 1


Night on Etna 2


Night on Etna 3


Sicily Coast


Silent Morning


Sunset in Saltholmen


Sunset in Motta


JSancho photography photodesigjsancho@gmail.com www.facebook.com/jsanchophotography twitter.com/jsanchophoto www.flickr.com/photos/jsanchophotography 500px.com/JSanchoPhotography


Soy un fotógrafo de Valladolid, especializado en fotografía de retrato y cada vez más en moda. En mi fotografía hay un componente muy alto de pasión e intento siempre crecer dentro de este fantástico mundo de la imagen. Tengo una forma de entender la fotografía de una forma muy vanguardista y creo que es importante hacer uso de todas las herramientas digitales que tenemos hoy en día a nuestro alcance para expresar nuestra creatividad. Si estas leyendo esto, seguro que coincides en gran parte conmigo, si no es así, te invito a ver mis fotos y quizá así puedas comprenderme un poquito mejor...


spring


four seasons Four Seasons es un proyecto ideado en unión a la maquilladora Azucena (Zuzubella Estética), en el cual se ha intentado plasmar la esencia de las cuatro estaciones del año con modelos que representaran a la perfección, con su maquillaje, estilismo y trabajo de peluquería, el espíritu de estos periodos. En el proyecto han colaborado: Fotografía y retoque: Julio Sancho (Jsancho Photography). M.U.A: Azucena (Zuzubella Estética). Peluquería: Alba San José Lorenzo. Estilismo: Vicky “El armario de Vicky”. Asistente: Manuela Suárez. Modelos: Primavera: Carla Ruiz. Verano: Alekxandra Valentinova. Otoño: Sara Rozas Martínez. Invierno: Lourdes Pastor.


summer


winter


fall


kasia drozd desayuno sobre la hierba

kasia.drozd@yahoo.pl www.behance.net/kasiadrozd www.facebook.com/zdzicha


Kasia Drodz es una fot贸grafa polaca, que vive y trabaja en Varsovia.


kasia drozd

¡Por favor!

Fotos para ¡Por favor¡ lencería (www.porfavor.pl) Modelo: Małgorzata Dąbek Make-up: Sofii


DistraĂ­da photography

glasdelnort@hotmail.com www.flickr.com/photos/comiendoxuxesdesde1991 www.facebook.com/DistraidaPhotography www.flickr.com/photos/comiendoxuxesdesde1991 instagram.com/moon_key


Noah’s ark distraída photography


Noah’s ark es uno de mis primeros proyectos importantes. Se trata de hacer fotos de animales salvajes y tropicales con chicas, que muestren una conexión, proximidad y semejanza entre sí. Para mi es un gran reto y, si consigo realizarlo, sabré que podré cumplir cualquier cosa que me proponga.


anfetamina angie.creativos@gmail.com www.facebook.com/pages/Anfetamina/124611160954609 twitter.com/Anfetamin4 anfetaminaphoto.tumblr.com/ www.facebook.com/pages/Anfetamina/124611160954609 www.flickr.com/people/morbidangie/ 500px.com/anfetamina instagram.com/anfetamina_


weird

frost moon


frost moon


espejos


hair


dancer in the dark


nicolรกs


diana


la calle


reflex

byn


la portada Durante el mes de mayo, convocamos a los seguidores de mambo a que nos enviarais vuestras propuestas para la portada de el número 25 de la revista. La convocatoria fue un éxito, tanto por la cantidad de propuestas recibidas, como por la gran calidad de muchas de ellas. En estas páginas mostramos las 117 propuestas. En un tamaño más grande aparecen la propuesta ganadora y las otras nueve finalistas, a las que hemos añadido otras tres fotografías que nos hicieron dudar hasta el último minuto… ¡Gracias a todos los que habéis participado en esta convocatoria enviando vuestras propuestas o comentando las fotos de los participantes! Y enhorabuena al ganador, Víctor M. Gente Bastarda. Más sobre la convocatoria en mambomag.com/escaparate


Alejandro Morcillo

Ana Paula Mireles Andrade

Angie Barrera

Carlos Bacha

Celeste Mari

Celia L贸pez

Cristiana Gasparotto

Cristina Carri贸n

V铆ctor M. Gente Bastarda


Julio Sancho

Aby Caleidosférica

Agustín Ramos Toro

Sol Carrizo

Angel Caraballo Ortega

Carmen Pascual

Celeste Andrés

Claudio Briones

Claudio Fuster


Arantza Domínguez C.

Alberto Rosa

Ana Hernangómez

Guillermo Valencia

Marcos Malvárez

Melina Hidalgo Llovera

Xavier Loquesea

Yuvoöne L. Ambrossio

Jose Girl


Mariela Maggi

Suso MIllán

Darío Gaona

Eduardo Cordero

Eduardo Morona R.

Gemma Bouza

Sergio Pereira

Jaime Pulido

Jairo Alvarez


David Sagasta

Duvan Camilo Riaño

Enrique Carballo G.

Estuardo Lara

Isaim Lozano

Iván Clemente

Javier Martos

Jerónimo TInoco

José Badás


Enrique Peláez

Jorge Omar González

Jorge Pedra

Kendy Rivera

Lara Pérez Dueñas

Leila Amat Ortega

Manuel Mendoza

Nuria Galán

Olga Sala


Jorge Piccini

Juanjo Fernández

Laura Solé Melero

Leandro Pena

Mar Gimeno Lumbiarres

Miguel Macías Novau

Oscar Anta

Pablo Danelutto

Ana Gotz


Marcos Cano

Pablo Emilio González

Raimon Bolivar Ollé

Sandra Montesinos Olm

Sergio Martínez Madrigal

Judith Moreno Téllez

Alejandra Álvarez Pérez

Anabel Fandiño

Andrea Carolina García O.


Roberto Egea

Rosabel Martínez Pinzón

Carlos Vital

Sol Vázquez Cantero

Alicia Losada

Ana Medina Gutiérrez

Bárbara Traver López de A.

Benjamín Riquelme

Marc Sadurni Figueras


XRené Juárez

Berenice Rivera Huerta

Carlos Francisco Prieto

Efraín Valderrama

Ernst Prieto

Jessica Moreno

Joel Gabriel Jackson C.

Juan Carlos Berguices

Juan Carlos Sánchez R.


Cristian Barrado Valerón

Diego Alvarado

Eva Vilor

Javier de Riaño

Jorge Isaac Mendoza N.

Josu Oliva

Julián David Rincón S.

Maleni Cedillo Inclán

Ana Sáiz Rojas


Cristina Estudio

Marcantonio Severgnini

Marcos Álvarez Pérez

Marifé Castejón

Norman Prieto

Pilar Taberner

Sara Daniela Martínez V.

Tamara Veiga Ramos

Valentina Godoy


Maria Fátima Rubio F.

Mariela Cordero

Nuria Nieto

Pedro David Martínez

Sonia Sánchez Cuéllar

Stella Maris Leone G.

Zoombie Estudio

Javi G. Espinoza

Irene Cruz


mambomag.com

Mambo25  

Número 25 de la revista de fotografía Mambo. Junio 2014