![]()
¿Una carraquita? ¿O mejor una carne tártara? Chiapas es considerado un paraíso gastronómico por su diversidad de platillos y, especialmente, por su rica tradición botanera pero, ¿conoces el origen de estas delicias?
TINTA FRESCALa botana en Chiapas es un evento único del país y también una tradición heredada desde la época prehispánica, según lo define Jorge Sánchez en su libro La botana chiapaneca, exquisita experiencia al paladar.
Los platillos que hoy acostumbramos a picar mientras degustamos una buena cervecita o refresco natural forman parte de la gastronomía mexicana considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, según la declaración de la UNESCO.
Nuestra cocina es un híbrido de diferentes culturas, algunos platillos incluso se consumen como se hacía antes de la conquista y otros añadieron ingredientes traídos por los conquistadores, como es el caso de algunas carnes o cereales, además de técnicas importadas como la elaboración de embutidos.
Aunque, el cereal que reina en México y Chiapas es orgullosamente latinoamericano, nos referimos al maíz que se encuentra impregnado en nuestra piel y sazón desde hace miles de años.
Esta planta sagrada le dio origen a la máxima bebida chiapaneca, el pozol. En la antigüedad, solía tomarse al mediodía acompañado de diversos aperitivos que podrían ser el primer antecedente de una botana, en ese tiempo consumían el nucú o el zats, según la temporada y la región.
Más de 500 años después, esta tradición aún se conserva, pero reemplaza los insectos con manguito verde, cacahuate, entre otros,
según la región donde lo tomes. Más recientemente la presentación del pozol mutaría en el llamado pozol arrecho. A raíz del mestizaje muchos cambiamos el pozol por la caguamita, pero qué sería de nuestro traguito sin su respectiva botana. El concepto de las botanas se volvió tan popular que, al menos en Chiapas, la presentación de estos platillos en las cantinas se volvió indispensable. Los bares con botanas se volvieron tan populares que eran visitados por políticos, artistas, periodistas y un sinfín de personalidades, no hay personaje chiapaneco que no haya pasado por un buen botanero, hecho que contribuyó a arraigar estos platillos en la cultura chiapenca.
Con el tiempo nacieron los centros botaneros, lugares especializados en la realización de todo tipo de comidas; en su afán por destacar muchos añadieron espectáculos en vivo, estructuras tipo palapa y un ambiente abierto a todas las personas, incluso familias enteras.
Pero así como ‘hasta en los perros hay razas’, entre las botanas también hay diferencias marcadas principalmente por la región, lo que deriva en un amplio abanico de sabores para consentir a tu paladar mientras conoces el resto de maravillas que esconde nuestro estado. Y tú, ¿tienes una botana favorita?
Carne tártara
Ensalada de camarón
Tinga (res o pollo)
Carraca
Costillita
Cacahuates
Chicharrón
Salchicha enchipotlada Queso cotija
Tuxtla Gutiérrez – Shuti
Ocosingo – Queso de bola
Yajalón – Carne ahumada
Teopisca – Cecina
Tonalá – Macabil
San Cristóbal de las Casas – Butifarra
DIRECTORIO
TINTA FRESCA
Director
Víctor
Coordinación Editorial
Diseño Editorial
Colaboradores
Cristian Jiménez
Cinxia Espino
Romeo Solís
Daniela Mérida
Karen Pérez
Si buscas degenere y desenfreno, aquí es. En Cerveza Rosa encontrarás un espectacular show de dragas por lo que este espacio se ha convertido en el predilecto para la diversión LGBTIQ+.
Recuerda que el vicio es caro así que lleva una buena lanita porque las chelas y botanas no te saldrán baratas.
Ponte ‘buzo caperuzo’ con la cuenta porque dicen las malas lenguas que a veces cobran de más; también considera que la zona en la que se ubica es ‘pesada’, así que cuidado. Como sabemos que ignorarás las red flags igual que con tu ex, sólo te sugerimos ir a divertirte bien abierto (de mente) para no salir como panista ofendido.
Si eres de los que dice ‘¡pongan Caifanes!’, Cadejos es el lugar perfecto para ti. Este bar con temática ‘metalera’ suele estar lleno de greñas largas y uñas negras.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Central Norte #1404, La Pimienta, Tuxtla Gutiérrez
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Av. 2a. Norte Oriente #1041, Col. Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez.
Botana:
Show:
Precio:
El local cuenta con un patio fresco debajo de frondosos árboles de mango donde te sirven los tradicionales tritones de chela acompañados de tu botana favorita. Otro atractivo es la playlist del lugar en la que suena desde trash metal hasta glam rock por lo que si eres fan de Peso Pluma, Bad Bunny o Taylor Swift, mejor pasa de largo. Te recomendamos : Q u llise o
Mala muerte:
2da. Norte entre 9a y 10a Oriente #937, Colonia Granja Uncil, Tuxtla Gutiérrez.
El ‘Hogwarts’ de los botaneros sin duda te sorprenderá con el delicioso sabor de sus platillos. Este espacio, al que accederás a través de un pasaje secreto, es un lugar ameno que transmite alegría pero no bullicio, por lo que podrás conversar a gusto con familia o amigos mientras disfrutas de su exquisita carne tártara o su inigualable ensalada de pulpa de camarón. Te recomendamos sentarte en una de sus mesas al aire libre para disfrutar la sombra de los árboles, pero también puedes optar por su área climatizada.
Si el calorcito te está deshidratando, el Río Escondido es un perfecto lugar para huir del sol.
Este oasis te ofrece botanas chiapanequísimas acompañadas de tu refresquito o tu caguamita.
Con una tradición de 74 años, este espacio con toque bohemio es perfecto para ir con los compas y ser atendido por el ‘amigo Juanito’. No olvides que este botanero es frecuentado por tíos y conocidos, así que no te sorprendas si ves a tu tía en la mesa de al lado.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Si de clásicos hablamos, no podemos olvidarnos de la Tía Mechita, quien desde hace medio siglo sirve una de las mejores carracas de la capital chiapaneca.
Ubicado a tres cuadras del Parque de la Marimba, en este recinto del sabor tuxtleco podrás compartir comidas familiares o amistosas en un ambiente vivaracho y cómodo, aunque tampoco falta el bolo malacopa que arruina la tarde.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Si te gustan ‘los viejitos’ (aquí no juzgamos, eh) el botanero para ti es Alí Babar, un clásico de más de 30 años en la capital chiapaneca con un sazón muy tuxtleco.
Los precios accesibles no te darán ‘dolor de codo’ y su ambiente relajado permitirán la charla con tus compitas mientras se echan unos taquitos de cabeza y unas bien frías; eso sí, llega temprano porque a las 5 de la tarde ya acabó todo el argüende.
Es frecuentado por los ñores pa hacer bisnes o hablar de chamba, aunque a veces llegan a buscarlos sus señoras pensando que fueron a echar carnitas con ‘la otra’.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Terecomendamos:Consomé d e
Calle Central Norte #1758, La Pimienta, Tuxtla Gutiérrez.
Terecomendamos:Cochito ho r n dae o
Este lugar es la meca de los Godínez, con variedad musical y shows temáticos a la vanguardia, es frecuentado en su mayoría por jóvenes y grupos de amigos. No olvides llevar paciencia porque su alta demanda provoca una mala calificación en su servicio; tampoco vayas si eres muy sensible al ruido pues es un lugar famoso por su música demasiado alta. Como buen lugar Godín, es el espacio típico para beber, bailar y arrepentirte al otro día.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Las Laminitas son conocidas por la calidad de su botana, aunque en los últimos años no sólo ha subido su sazón, también sus precios, por lo que hay que llevar buen dinerito para comer a gusto y sin limitaciones. Si buscas un referente de la cocina tuxtleca, ésta es una buena opción, un lugar para compartir con tus amigos o compañeros de trabajo. No vayas si te desesperas rápido porque el buen servicio dependerá del ánimo del personal.
Avenida Séptima Norte, entre 2da y 3ra Poniente, Tuxtla Gutiérrez.
Terecomendamos:Tritón de c e r azev
Avenida 10ª Poniente entre Avenida Central y 1ª Norte #172, Tuxtla Gutiérrez
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Este rinconcito en la ciudad esconde a la godinada tuxtleca, esa a la que le da sed de la mala desde el miércoles.
Aunque ofrece botanas, su fuerte está en los tritones, por lo que te recomendamos ‘echar tu taquito’ antes de llegar. Aquí encontrarás el mix ideal del precopeo: harta chela y música a reventar. Si buscas sentarte bajo arbolitos de mango con tu caguama y precios accesibles, has llegado al lugar ideal.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Este botanero es un espacio muy cercano al Zoomat, ‘alejado del bullicio y de la falsa soledad’.
Si tienes la oportunidad de visitarlo, te sugerimos las alitas y la carraca, así como su barra de cocteles.
Su cercanía a la reserva del Zapotal lo convierten en un lugar fresco con harto canto de pajarito (y también harto chaquiste).
Aunque su acceso es un poco complicado por las limitaciones del transporte público, las rutas 12 y 60 te dejarán bastante cerca.
por las alitas puedes visitar Beto’s Ribs, un bar recién llegado a Tuxtla. Eso sí, lleválo tu paga y tu mejor mudada porque se encuentra en una plaza relativamente exclusiva. La especialidad de este lugar son las costillitas y sus hamburguesas gourmet, de esas que te prepara un vikingo con guantes negros, así que prepara el estómago carnívoro para probar diferentes salsas y carnes.
Además, su carta de cocteles convierte este lugar en un excelente precopeo.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Calle Señor del Pozo #107, Rivera Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
El botanero de las señoras está en Tuxtla Gutiérrez. Malhaya es un lugar con un concepto moderno en el que la prioridad es el chisme. El público ideal involucra señoras jubiladas, Godínez y directores del Cobach. Aquí la música sólo adorna el lugar, por lo que podrás conversar y disfrutar de tu rica botana sin alzar mucho la voz. Eso sí, visítalo en invierno porque está rico el calorcito. Los precios son altos pero justificados por su buen sabor y servicio: vale lo que cuesta. mocereT e n damos:Costillitas
Avenida 3ra Poniente entre 9ª y 10ª Poniente #1035, Tuxtla Gutiérrez.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Blvd. Belisario Domínguez, Rosario Sabinal, Tuxtla Gutiérrez.
Un clásico de la artisteada universitaria. Aquí te ofrecen botanas y su respectiva promo a un precio accesible, digno de estudiantes con sed de la mala.
Este botanero se encuentra en una zona de ‘cantinitas’ de Tuxtla, con la diferencia de tener un ambiente menos bohemio.
Su público varía entre parejas y grupos de amigos, aquí no encontrarás bulla porque su rockola tiene un volumen moderado y prioriza la plática entre comensales. Cuenta la leyenda que si buscas un descrude barato, es el lugar ideal.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Callejón de la 2da. Norte, esquina 14 Oriente #1486, Colonia Hidalgo,
Botana:
Show:
Precio:
La opción para los estudihambres gracias a sus precios accesibles, aunque si eres un ‘barril sin fondo’ te recomendamos pedir más de una botana porque en este caso el tamaño sí importa y las porciones no son generosas pero sí muy sabrosas. Es un lugar agradable para pasar tiempo con los compas y tomar unas bien frías. Si estás de humor, practica tus habilidades de canto con su karaoke de a diez varos la rolita. mocereT e n damos:Macabil
Mala muerte:
Calle 9a. Poniente Norte #671, Colón, Tuxtla Gutiérrez.
No te dejes engañar por su fachada de preescolar, esta cantina de ‘mala muerte’ es frecuentada por universitarios y, muy probablemente, por deudores alimentarios. No te vamos a mentir, la botana no es la más sabrosa, pero sí una de las más baratas y sustanciosas de la capital.
Si no sos mero delicadito seguro no te molestará la música o los shows cómicos cuyo volumen siempre está ‘a rompe’, nomás que ‘¡aguas!’ con tu cuenta porque les gusta exigir el 15 % de propina. Te
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Av. 1a. Norte Oriente, Terán, Tuxtla Gutiérrez.
¿Te fuiste de largo en la fiesta de Sancris? Pues hay un ‘Amigo’ listo para ayudarte a curar la resaca.
Con un servicio matutino, este rinconcito escondido en tierra coleta te recibirá con un buen consomé, carne al anafre y un ‘ameno’ tecladista de fondo.
Visitado por familias y jóvenes, este botanero es ideal para reponerte de la fiesta y, por qué no, entonarte pa seguirla.
Chiapa de Corzo
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte:
Todo el estilo y sabor chiapacorceño caben en este famoso botanero cuya arquitectura hace honor a su nombre.
El calorcito de la tierra del parachico te obliga a tener siempre tu chelita bien fría junto a ti y cada una llega con su respectiva botanita.
Aquí estás obligado a divertirte porque sus shows de imitadores y comediantes son de los mejores en la región Metropolitana.
También es una excelente opción si lo que buscas es calidad-precio, además cuenta con área de juegos pa entretener a tu pichito mientras disfrutas.
Botana:
Show:
Precio: Mala muerte:
Tonalá
Este clásico de la costa chiapaneca suma 39 años atendiendo a los amantes de la botana. Conocido por sus deliciosos platillos y su fachada poco agraciada, ofrece porciones grandes que lo convierten en el lugar ideal para quedar como ‘perrito de feria’. Si viajas por Tonalá, tienes que programar una visita a este emblemático lugar en el que puedes comer y beber y beber y beber y beber… antes de ir a divertirte a la playa.
Botana:
Show: Precio: Mala muerte:
Tapachula
(‘El Guanabanas’)
Si te das una vuelta por Tapachula, no olvides visitar al mejor botanero del Soconusco, recomendado por el mismísimo Drake Bell (guiño, guiño).
Aquí encontrarás un estilo clásico en el que te servirán la chela con tu respectiva botana; además, el ambiente jocoso te contagiará su buen humor sin atolondrarte con exceso de volumen.
Cuando vayas, pide el cocido (caldo de res) porque es la especialidad, pero si prefieres algo más fresco, su ceviche es lo indicado.
Botana:
Show:
Precio: Mala muerte:
Si estás de paso por la ruta costera de Chiapas, puedes visitar este botanero ubicado en la tierra del quesillo.
Aquí podrás saciar tu hambre con platillos típicos y bebidas frías. Los resaltan su higiene, sus buenas porciones y la eficiente facturación.
Aprovecha para disfrutar de mariscos bien frescos y luego retoma tu camino con el estómago lleno y el ‘corazón contento’.
Botana:
Show:
Precio:
Mala muerte: