Page 1

AÑO IX - NÚMERO 90 DICIEMBRE 2016

FOTO: DAVID ROMERA

V

Re Gr v i

st

at ui ta

a

PRESTIGIO PARA LORCA

DICIEMBRE DE 2016

1


VIVIRENLORCA EDITOR’S LETTER

NÚMERO

CONTENIDO

90

EDITORIAL

DICIEMBRE 2016

E

ste mes, es el mal llamado, de la “SOLIDARIDAD”, escuchamos que en tal o cual supermercado hay voluntarios que recogen alimentos para los más pobres, me recuerda aquel slogan que decía, en esta Navidad siente a un pobre en su mesa y yo me pregunto, ¿es que los pobres solo comen en Navidad?

04 4

Deberíamos concienciarnos en que la necesidad se sufre a lo largo de todo el año y no solo en Navidad, parece ser que nuestras conciencias se quedan más tranquilas cuando hacemos este gesto y nos libera para todo el resto del año.

FIESTAS SAN CLEMENTE

Por Lorety

Creo que todos nosotros y sobre todo las Instituciones deberíamos hacer algo más.

6

SALUD - NATURAL

8

PINCELADAS A LA VIDA

10

PARQUE DE BOMBEROS

16

SEPOR

18

PREMIOS EMPRESARIALES 2016

22

ESPACIOS URBANOS

26

PASO AZUL

30

PASO BLANCO

Por David Alcaraz

10

Por Lorety

16 Alfonso Sosa Director

Por David Romera

EDITOR

Alfonso Sosa FOTOGRAFÍA

18

NUESTRA PORTADA Uno de los elementos más reconocidos de la Colegiata de San Patricio es su fachada principal, de los mejores exponentes de la arquitectura prebarroca española, con influencias francesas y flamencas. Levantada entre 1694 y 1710, está atribuida a Nicolás de Bussy, siendo muy plana y de poca profundidad. Consta de tres cuerpos. El inferior, con arco triunfal, es el más profusamente ornamentado; de los superiores, más sencillos, destacan las esculturas centrales de San Patricio y la Virgen del Alcázar. Además de las esculturas laterales que la franquean, destaca en la coronación el Ángel de la Fama, de gran tamaño, sobre frontón triangular. Por David Romera.

2

ivirenlorca

Alfonso Sosa David Romera COLABORADORES

Lorety David Romera David Alcaraz Paco Gómez, Cristina Gómez Lázaro Fernández, José M. Segura

Publicidad: Tel. 600 481 255 Correo: vivirenlorca@gmail.com www.vivirenlorca.com Vivir en Lorca (CIF: B-30490338) es

una publicación mensual de Foto Video A. Sosa, C/Pérez Casas, 22 - 30800, Lorca. Vivir en Lorca no se identifica

necesariamente con las opiniones de sus colaboradores. © 2007 Vivir en Lorca. Todos los derechos están reservados. La reproducción total o parcial sin permiso, está prohibida.


DICIEMBRE DE 2016

3


FIESTAS DE SAN CLEMENTE

Luis Antonio Torres

Presidente de la Federación San Clemente

La Federación San Clemente que preside Luis Antonio Torres del Alcazar, para conmemorar el trigésimo aniversario han preparado 35 actividades para celebrar las fiestas del Patrón de Lorca, se iniciaron con el pregón.encontramos música, cultura, desfiles,concursos y conferencias. Luis Antonio estudió derecho y politología, su profesión es abogado. Es colaborador del programa el vértice de la TV local, de corazón azul,,su carácter es cercano y alegre, su hobby viajar por el mundo con su familia. Un apasionado de Lorca . VEL: Lo primero Felicitarte por tu gran labor como presidente de la Federación San Clemente por engrandecer estas fiestas en esplendor, cultural y riqueza. ¿Cuántos años llevas de presidente? Luis Antonio: Agradecer las felicitaciones de Vivir en Lorca y por supuesto de todos aquellos que lo han hecho personalmente, durante estos días. Mi junta de Gobierno y yo nos sentimos plenamente satisfechos de las fiestas de este año, aunque conscientes que hay que siempre mejorar. Mi mandato comenzó hace ya casi 10 años, en febrero de 2007 asumí el cargo presidencial, y mi actual mandato concluye en mayo de 2018. Ha sido una época ilusionaste, llena de sinsabores en algunos momentos, muy gratificante cuando percibes que los ciudadanos entienden que San Clemente es la Fiesta que conmemora la Historia de Lorca y es homenaje sencillo pero justo a nuestros antepasados: Los Lorquinos del Medievo que forjaron el carácter del 4

ivirenlorca

lorquino de hoy en día. VEL: ¿Estas fiestas son culturales, sirven para conocer más de cerca la historia de Lorca? L.A: Hace diez años, asumimos el claro objetivo de divulgar la Historia Medieval de Lorca. Éramos conscientes de la importancia de nuestro rico pasado pero también no podíamos sólo circunscribirnos al momento de la Capitulación de la Ciudad de 1244, como realiza las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. Queríamos ir más allá. ¿Y cómo hacerlo? Pues lo hicimos incorporando otra gran cultura presente en la Edad Media como es la Judía y destacando y adscribiendo a los grupos un pasaje de la Historia medieval de nuestra ciudad. Así de ese modo se narra unos hechos históricos que se extiende desde el 713, con la llegada musulmana a Lorca, hasta el 1488, cuando el Rey Fernando el Católico jura los Fueros y Privilegios de Lorca. Para ello, se adoptó que los grupos tendrían un orden


Por Lorety

cronológico de salida en cada uno de los “bandos”. En este sentido , la Federación ha publicado unos libretos donde se explica de modo breve la razón histórica y el personaje que los preside junto a la vinculación con la Ciudad. VEL: ¿Como ha sido reunir las bordadoras de Lorca, para realizar una capa pontifical a San Clemente? L.A: El Bordado de Lorca es el Arte por antonomasia de la ciudad, es signo de identidad de todos los lorquinos. El hecho que San Clemente, como patrón y símbolo secular de Lorca, no ostentara personalmente ningún bordado, considerábamos que no estaba acorde y resultaba contradictorio con una ciudad que pretende ostentar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Bordado Lorquino. Es por ello, que partiendo que la Imagen del Santo no tenía ninguna vestimenta, el Santo Patrón es el Tercer Papa de la Cristiandad, que mejor que ataviarlo con una Capa y sea de un Pontífice. Luego pensamos que por darle más singularidad y realce, que fueran TODAS las bordadoras de Lorca las que participaran y aportaran su bien más preciado su saber hacer, “BORDAR”. De este modo la Capa sería una ofrenda de la Bordadora al Santo pero asimismo, al lugar en el que ejerce su alto patronazgo: LORCA

su Casa, aunque no está concluida su restauración; pero debía ser así porque el Ayuntamiento, el arquitecto y la empresa constructora no dudaron en hacer realidad que la salida fuera desde la puerta principal de la Santa Iglesia Excolegiata de San Patricio. El verlo flanquear el dintel, se me encogió el corazón; tuve un recuerdo por los lorquinos que nos dejaron el 11 de mayo de 2011 y por todos aquellos que sufren aún las consecuencias de aquel día y luego porque se cumplían tres años de la pérdida de mi padre. El ver el Santo salir en aniversario tan VEL: ¿Que has sentido al ver salir de significativo a nivel personal me hizo, nuevo por la puerta principal de San como mínimo, dar las Gracias a Dios. Patricio, a nuestro patrón, después de 6 años ? VEL: En estas fiestas hemos vivido L.A: Los sentimientos se me agolparon muchas novedades ¿Que balance por muchas razones. El Patrón salía de haces de este año 2016 ?

Fotos: Alfonso Sosa

L.A: El balance es muy positivo, sobre todo la nueva ubicación del Mercado Medieval, así como el nuevo recorrido de la Procesión con ese paso del Santo Patrón entre las Paradas del Mercado de la Calle Álamo que llenaba de expectación y curiosidad. Todo ello sin menoscabo del número de visitantes que ha recibido la ciudad en estos días. Hay que tener en cuenta que las fiestas son muy desconocidas en la Región y todo ello porque lo único que se nos conoce es la Semana Santa, cuando Lorca ofrece muchas más actividades durante el año. Actividades que deben y pueden generar riqueza, flujos económicos y que pueden atraer turistas a Lorca como se ha demostrado tras la retransmisión televisiva del Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca a nivel regional, que ha resultado una gestión eficaz del Concejal de Cultura.

DICIEMBRE DE 2016

5


CONSEJOS PRACTICOS DE HERBORISTERÍA

SALUD - NATURAL

DAVID ALCARAZ

por

www.artesaniadelasalud.jimdo.com Herboristeria Plaza Real

¿Qué le pido a mi herbolario?

El propóleo, el maravilloso regalo de las abejas

E

n este artículo vamos a hablar del propóleo, una de las sustancias más apreciadas en el mundo de la herbolaria por sus beneficios medicinales.

El propóleo es una sustancia fabricada por las abejas a partir de las yemas y resinas de los árboles como el abedul, el roble, el castaño, el pino, el cerezo.... Las abejas la mezclan en su boca y a través de sus secreciones salivares obtienen esta composición pastosa. Se trata de una sustancia compleja rica de principios activos (vitamina A, grupo B, aminoácidos y minerales) muy beneficiosos para nuestra salud

que funciona como un antibiótico natural en prevención y tratamiento.

tes, quemaduras, acné, eccemas, furunculos… etc.

Las abejas usan el propóleo para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de ataques de virus, hongos y bacterias.

La ingestión de esta sustancia durante los meses de frío permite al organismo defenderse de gripes, resfriados y otras enfermedades comunes y frecuentes. Y de manera externa actúa como un “betadine natural” por su acción cicatrizante y antibacteriana, aunque no lo sustituye, puede tratar por ejemplo los herpes labiales o heridas leves como cortes superficiales.

Las propiedades más importantes del propóleo son su efecto antioxidante, bacteriano, antivírico, antiinflamatorio, analgésico, inmunoestimulante, remineralizante, antialérgico y antitumoral. Está indicado en patologías relacionadas con el pulmón como la gripe, el resfriado, la bronquitis, el asma, las anginas, la sinusitis, la neumonía, la laringitis y faringitis… mientras que de manera externa, sirve para tratar cor-

f

PRODUCTO RECOMENDADO: Extracto de Propoleo 50ml de Soria Natural, con una promoción en exclusiva para todos los que lo adquieran en Herborsitería de Plaza Real.

NOTA INFORMATIVA PUEDEN RETIRAR ESTA REVISTA EN LOS SIGUIENTES SITIOS: - CENTRO CULTURAL. - PALACIO DE GUEVARA. - ENTRADA DEL AYUNTAMIENTO. - Y EN LOS ESTABLECIMIENTOS ANUNCIADOS.

6

ivirenlorca


AREA JUAN CARLOS I

Vereda Alta 968 07 63 62

ÁREA COMERCIAL SAN JOSÉ

ÁREA COMERCIAL PUENTE LA PÍA Y CALLE HORNO Textil, menaje, electrodomésticos, muebles, ropa de bebé, etc...

Todo en frutas y hortalizas. Pan casero BACALAOS.- VIERNES Y SABADO: NOCHES CHURROS CON CHOCOLATE.- SABADO Y DOMINGO: MAÑANAS

Puente La Pía, Lorca

C/ Horno

Tfno. 660 769 837

Multiprecio Virgen de las Huertas Material escolar, regalos, bisutería, complementos Puente la Pía

Tfno

699 435 677

DICIEMBRE DE 2016

7


Por Lorety

PINCELADAS A LA VIDA

NAVIDAD UNA FIESTA FAMILIAR

E

stamos en diciembre, el último mes del año, llega como siempre con celebraciones emotivas y religiosas. El día seis es fiesta nacional, se conmemora que el seis de diciembre de 1978 todos los españoles acudieron a las urnas para votar la aprobación de la Constitución Española en referéndum constitucional. El ocho de diciembre también es festivo, se festeja el Día de la Patrona de España, la Inmaculada Concepción, es una celebración católica hace referencia a María, Madre de Jesús, desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado. Es un mes marcado por las fiestas navideñas. La miradas solo ven el lado amable de la vida, entramos en un mundo de emotividad. La tradición nos lleva a decorar calles, comercios, hogares con flores navideñas, velas, nacimientos, árboles navideños, belenes, estrellas todo con iluminaciones especiales. Celebramos comidas y cenas familiares, Nochebuena, el Día del Nacimiento, Nochevieja, comemos dulces típicos, brindamos, cantamos villancicos e intercambiamos regalos con Papa Noel o Reyes Magos. Navidad es la festividad del Nacimiento del Niño Jesús, el corazón se llena de alegría, paz y solidaridad. De pequeños vivimos estas fiestas como un sueño, una época especial, un tiempo de emociones, en familia, teníamos el anhelo de ofrecer y reci-

8

ivirenlorca

Ama de casa

bir más amor y felicidad. Saquemos de nuevo el niño que llevamos dentro y disfrutemos de estas reuniones hogareñas. Por otro lado, es una época de reflexión, nos trae nostalgia de tiempos pasados, recordamos las pérdidas familiares que compartieron estas celebraciones con nosotros, nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido de disfrutar con ellos tantas Navidades. Ahora tenemos otras personas igual de queridas por nosotros y debemos entregarles cariño, paz y felicidad para dejarles buenos recuerdos. La vida solo se vive una vez, hay momentos que son únicos y mágicos en la medida que nosotros queramos que lo sean. La Navidad es época de renovar la fe en Dios. Es un bello sentimiento del corazón que nos une con lazos de ternura, solidaridad y devoción, todos brotan del alma, resultan ideales para potencial los valores de bondad, generosidad y así poder disfrutar con amor, paz y alegría en compañía de familiares y amigos, crear un ambiente agradable y humano en estas fiestas. Deseo a todos los que siguen Pinceladas a la vida, un feliz encuentro navideño con vuestras familias. Que os protejan tres Ángeles: salud, amor, suerte. No olvidéis a otro Ángel que es la amistad. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!


DICIEMBRE DE 2016

9


BOMBEROS

a

PRIMERA PIEDRA PARQUE DE BOMBEROS primeros de mes tuvo lugar el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, para la construcción del Parque de Bomberos de Lorca, tendrá una inversión de poco más de un millón de euros, con un área de influencia de 300.000 habitantes y su plazo de ejecución de un año. Al acto acudieron la Consejera de Pre-

sidencia, María Dolores Pagán, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, el director general de Seguridad Ciudadana, Manuel Durán y el gerente del CEIS, Alfonso García, así como numerosos concejales de Lorca y Puerto Lumbreras. El nuevo Parque se construirá en la misma parcela que estaba situado el anterior, contando con una superficie

SOCIEDAD

Francisco les desea a sus papás y abuelos y a toda su familia una feliz navidad, deseando que se acuerden mucho de él y le traigan muchos regalos. 

10

ivirenlorca

construida de 3.245 metros cuadrados, entre edificio administrativo, cocheras, garajes, torre de prácticas y depósito de carga. A lo largo de este tiempo los bomberos de Lorca han tenido más de 400 intervenciones, la dotación del Parque consta de un sargento jefe de parque, cinco sargentos jefes de guardia, diez cabos bomberos especialistas y treinta bomberos conductores.  Fotos: Alfonso Sosa


www.lorcaepis.com Lorcaepis, Crta. Aguilas nยบ40 30800 Lorca(Murcia) Llรกmanos: 968 442 544 Email: info@lorcaepis.com DICIEMBRE DE 2016

11


SOCIEDAD

TITULOS Y DISTINCIONES E

ta su fallecimiento, férreo defensor de los derechos de miles de agricultores de la cuenca del Segura, de espíritu reivindicativo y comprometido con el principal sector socioeconómico y laboral de nuestra tierra. Demostró también su solidaridad con Lorca, siendo el promotor del céntimo solidario, junto a José María Fernández Pallarés, gracias al cual los regantes del acueducto Tajo Segura financiaron la reconstrucción del convento de las clarisas, destruido por los terremotos de 2011. También se hizo entrega de “Servicios Distinguidos” a: D. Manuel Jódar, Dª Mª Isabel Bayonas, D. Pedro Arcas, D.Ángel Alegría, Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Club Deportivo “Yo sí puedo”, y Dª María Ribot.

Foto: Alfonso Sosa

l 22 de noviembre y como es tradicional, se entregan los títulos y distinciones, que como cada año se lleva a cabo en el Teatro Guerra. Este año el “Título de Hijo Adoptivo” ha recaído en D. Horacio Capel, prestigioso geógrafo y la “Medalla de Oro de la Ciudad” en D. José Manuel Claver, por su defensa de los regantes, esta última concedida a título póstumo, pues hace pocos meses de su fallecimiento. D. Horacio Capel, nacido en Málaga (por motivos laborales de su padre), el 7 de febrero de 1941, es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas. Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho merecedor de multitud de reconocimientos y premios. D. José Manuel Claver, Presidente del Sindicato Central de Regantes entre los años 2009 y 2016, has-

12

ivirenlorca


Menú del día 10'00€ - 8 platos de primero y 7 de segundo a elegir. Menú especial fin de semana desde 15'00€. Cenas de Navidad

DICIEMBRE DE 2016

13


SEPOR

SEMANA PORCINA “SEPOR” 49 EDICIÓN

e

n la tarde del día 7 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de “SEPOR”, muestra que estuvo hasta el jueves 10, al acto se dieron cita el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Adela Martínez Cachá, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, Ángel Meca, concejal de Agricultura y Ganadería, así como la mayoría de concejales del Ayuntamiento. La Muestra se llevó a en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca con más de 450 firmas comerciales y más de un millar de participantes en las diferentes jornadas técnicas que se desarrollaron hasta su clausura. Siendo esta la muestra más veterana del país. Con el lema ‘Trabajamos para ti’, Sepor 2016 afronta el reto de seguir siendo referente nacional en la formación del sector ganadero. Un sector que en los cuatro días dio conocer las últimas innovaciones en materia de sanidad, calidad ambiental, maquinaria, producción y comercialización a través de las diferentes jornadas técnicas que integraron el programa. SEPOR contó con un espacio expositivo de 50.000 metros cuadrados, en el que se distribuyeron los pabellones con los stands de firmas comerciales vinculados a los sectores participantes; así como las exposiciones de ganado vivo y maquinaria agrícola e industrial. 

14

ivirenlorca

Fotos: Alfonso Sosa


DICIEMBRE DE 2016

15


ACTIVIDADES

e

INAUGURACIÓN AVENIDA ALCALDE JOSÉ LÓPEZ FUENTES

l pasado 7 de noviembre y por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y junto a familiares del Primer Edil de la ciudad, así como varios concejales y numeroso público, quedó inaugurada la Avenida Alcalde José López Fuentes, el que fuera el Primer Edil de Lorca en la democracia entre 1979 y 1983, estando situada dicha Avenida en un tramo de la Ronda Central, anteriormente conocida como Ronda Sur, el tramo parte desde la rotonda de San Fernando hasta la rotonda que conecta con la vía rápida en dirección a Águilas. El alcalde, Francisco Jódar dijo que “es de justicia que Lorca rinda homenaje a un hombre que tanto influyó en esta ciudad en los primeros años de la Transición y que Lorca tuvo la fortuna de poder contar con D. José López Fuentes al frente de la Alcaldía, mientras nuestra democracia daba sus primeros pasos. En las palabras que tuvo finalizó resaltando que “cada vez que atravesemos esta Avenida Alcalde José López Fuentes recordaremos a un hombre que amó a Lorca y al que Lorca también amó y aún hoy sigue recordando. Que su ejemplo nos inspire cada día para ser mejores”.  Fotos: Alfonso Sosa

COMIDA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

e

l pasado dia 6 de Noviembre, se celebró en los Salones del Restaurante El Faroli la tradicional comida a beneficio de la AECC. En el transcurso de dicho almuerzo, la Junta local de la AECC rinde homenaje a personas que se han destacado en su ayuda y sensibilidad hacia los fines que persigue la AECC. Este año los homenajeados han sido: Socio de Honor.- D. Juan José Torroglosa Navarro, actual párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Colaborador Distinguido.- D. Francisco Cano Pérez, de Transportes Cano Siguiendo la tradición, también este año la afluencia de público fue muy numerosa, haciéndose patente la generosidad del pueblo de Lorca cuando se les convoca a un acto solidario como este. Al finalizar el almuerzo, se rifaron dos magnificas fotografías artísticas donadas por el joven fotógrafo lorquino Javier Aledo, así como una serie de regalos que el comercio lorquino dona con este fin. Desde aquí, queremos agradecer a todos su ayuda.  16

ivirenlorca

Foto: Alfonso Sosa


DICIEMBRE DE 2016

17


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Cámara de Comercio entrega los Premios Empresariales 2016

Fotos: Alfonso Sosa

Los empresarios premiados en el acto celebrado en el Teatro Guerra.

E

l 18 de noviembre, tuvo lugar la entrega de los Premios Cámara de Comercio, primeramente los premiados acudieron a la sede de la Cámara de Comercio para firmar

PREMIO DEDICACIÓN EMPRESARIAL

PASTELERIA ZENÓN JULIO ZENÓN, por su gran trayectoria profesional y sus años de dedicación empresarial a una tradicional pastelería que cuenta con obrador, y donde se pueden degustar toda clase de dulces caseros y típicos de Lorca, destacando entre otros, las Milhojas de merengue, una tarta que ha pasado por la mesa de muchos comensales lorquinos.

en el Libro de Oro de la entidad, para después pasar a recoger el premio en el marco incomparable del Teatro Guerra, al cual asistió numeroso público junto a los premiados y autoridades locales.

SODELOR, comienza en 1995 en el sector de la construcción de todo tipo de edificación, desde edificios, resort, centros médicos y hospitales, colegios, centros comerciales, naves industriales y edificios singulares, donde demuestran cada día su compromiso con el cliente mediante la apuesta por la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. En los últimos años se han especializado en obras civiles, terciario y obras de rehabilitación como respuesta a la demanda de sus clientes. Entrega el premio, D. Antonio García, presidente de CECLOR.

POSUR Y SUAGRILORCA. Con más de 1540 socios, Alimer es fuerte, solvente y con la capacidad suficiente de intensificar su presencia en los mercados. Expansión y consolidación en el mercado, complementariedad, reestructuración de las actividades, diversificación, incorporación de I+D, acceso a economías de escala, sinergias financieras e incrementar las rentas de los socios, son los objetivos fundamentales de la Cooperativa. Entrega el premio, Dª Adela Martínez Cachá, Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

PREMIO COMERCIO PREMIO EXPORTACIÓN

PREMIO PROMOCIÓN EMPRESARIAL

ALIMER S.COOP. ALIMER se crea respaldada por el prestigio

SODELOR 18

ivirenlorca

y la experiencia de más de 1.500 agricultores de la Comarca del Guadalentín y Cieza (Murcia ): AGROSOL, CIEZANA DE FRUTAS, HORTOFRUTICOLA CIEZANA, AGROMUR, U.A.G. GAMUR, CAM-

HORNO DE LAS CANAS Comenzó en 1926 en el Municipio de Puerto Lumbreras, ha pasado de generación en generación, siendo un comercio familiar, donde a día de hoy sigue realizando en sus hornos deliciosos productos de panadería y repostería de forma artesanal, destacando sus empanadillas de pisto


CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LORCA

y tortas de pimentón. Entrega el premio Dª María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras

PREMIO ARTESANÍA

EMBUTIDOS PEDRO Y CATI El 27 de febrero de 1988 comenzaron con toda la entrega y dedicación a la venta de carnes frescas de todo tipo y a la elaboración de embutidos frescos y cocidos. En 1989 gracias al apoyo de los clientes y con gran esfuerzo ampliaron la elaboración de embutidos como charcuteros de forma artesanal y curación de jamones propios de matanza, todo esto de su pequeña fábrica en Purias. Al año siguiente transformaron su establecimiento de forma notable y con un aspecto muy diferente al que era habitual, y comenzaron a dar otro tipo de servicios, entregas a domicilio, envasado al vacío de los productos. En 1994 realizan otra ampliación y mejora de imagen dando un aspecto más moderno y a la vez tradicional con bastante éxito, lo cual les permitió ampliar plantilla al doble. A finales del 99 se dan de alta como fabricantes de platos cocinados y precocinados siendo los primeros en Lorca de este gremio. Les concedieron el certificado CALICOM en reconocimiento de su Plan de Calidad, están acogidos al programa de calidad llamado CLARA, que es carne libre de aditivos, revisada y avalada. Entrega el premio, Dª Francisca Cabrera Sánchez, Directora de Comercio. PREMIO INDUSTRIA

FND INST. AGROPECUARIAS

Francisco Navarro Díaz. Desde que llegaron a Lorca, Francisco empezó a trabajar en una bodega, y cada día, tras su jornada laboral ayudada a su padre en el negocio familiar de carnicería. Tras varios trabajos, empezó en una empresa de carrocerías para camiones, donde aprendió el oficio del metal. Era el año 1982, casado y con un hijo, inicia su andadura en una nave, que su padre le cedió en la Velica. Allí hizo su primer trabajo en la Fábrica de piensos “San Diego” (Totana), que en la actualidad sigue funcionando. Así desde abajo, y con un entusiasmo encomiable durante seis largos años, había llegado el momento de comprar una nueva nave. Se instaló en Polígono Industrial Saprelorca, donde actualmente sigue creciendo su negocio. Entrega el premio, D. Fulgencio Belando Aragón, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia. PREMIO TURISMO

HOTELES MURCIA, SA De familia de hoteleros de Puerto Lumbreras, en el año 1988 crean la sociedad Hoteles de Murcia SA, cuyo objetivo, que se gesta en la familia Piernas, es abrir un Hotel en Lorca.En 1994 comenzaron las obras para abrirlo en el corazón de las Alamedas de la ciudad, siendo dos años más tarde inaugurado el Hotel Jardines de Lorca, llevando la gerencia del mismo D. Inocencio Piernas, el cual un poco más tarde incorporaría progresivamente a sus hijos: Juan Carlos y Joaquín. En el año 2005 compran “La casa de las Monjas” y amplían instalaciones con una piscina y un spa, meses más tarde adquieren otra zona y es donde ubican el aparcamiento del hotel dando más servicios a sus clientes. Un año más tarde deciden reformar varias zonas como recepción, cafetería y la azotea y las habitaciones, haciendo del Hotel una estancia moderna y vanguardista. En 2014 adquirieron el Hotel Amaltea, rebautizándolo como Hotel Jardines de Amaltea, acrecentando la oferta y consiguiendo en este, el estilo y la vocación de

servicio de la familia Piernas. Entrega el premio, D. Daniel Mazón Sánchez, Secretario General de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. PREMIO SERVICIOS

LORQUIMUR, S.L. La empresa Lorquimur, S.L. se constituyó en la ciudad de Lorca en el año 1998 por un equipo de profesionales de diferentes empresas del sector. La experiencia acumulada por los profesionales que la integran abarca de forma amplia todas las actividades relacionadas con la restauración y conservación de bienes del Patrimonio Artístico. Su labor abarca todas las disciplinas derivadas de la conservación y restauración, aunando las técnicas y materiales tradicionales con los elementos y herramientas que la técnica y la tecnología de hoy proporcionan. Disponen de un departamento de edificación y rehabilitación de todo tipo de inmuebles, especialmente los edificios catalogados y los singulares de nueva planta. Cuentan con un equipo humano de profesionales altamente cualificado para garantizar el mejor servicio. En este sentido, sus objetivos se basan en la máxima garantía de durabilidad, reversibilidad, respeto y calidad. Entrega el premio D. Andrés Carrillo González, Consejero de Hacienda y Administración Pública.

DICIEMBRE DE 2016

19


ECONOMÍA Y EMPRESA

PREMIO TRANSPORTES

AUTOCARES LORBUS, SL. Autocares Lorbus, es una empresa que ha ido aumentando su flota de autobuses a la vez que ampliaba sus ofertas a los clientes. Formado por un equipo de calidad y profesional, se presente como una flota muy activa en la zona de Murcia y ahora da un salto de calidad con su mejora de servicios y vehículos. Sigue creciendo y presta servicios de alquiles de autobuses y microbuses con plazas de lujo siempre con eficiencia, transporte nacional e internacional, transporte escolar, servicio fábrica – obreros, grupos deportivos, convenciones, despedi-

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LORCA

das de soltero/a, remolque gran volumen y excursiones. No solo el equipo humano, además, los medios con los que cuenta la empresa y la calidad garantizada en los desplazamientos así como la flota que ponen a disposición, les asegura y garantiza la satisfacción con sus servicios. Entrega el premio, D. Juan Francisco Gómez, Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca. PREMIO NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Llevan más de 10 años dedicados a realizar trabajos de patrimonio cultural lo cual les permite atesorar un alto grado de experiencia. Han tenido la suerte de trabajar en multitud de proyectos cada uno con sus características particulares. Todo esto los capacita para acometer las tareas más complejas con rigor y eficacia. Su valor añadido es la continua innovación en los procesos de trabajo y en los recursos utilizados. Son las clásicas áreas de especialización de una empresa de gestión cultural, así que en su equipo de trabajo cuentan con especialistas de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio, desde la arqueología a los museos, para ofrecer un servicio que garantice el rigor y profesionalidad necesarios para cualquier intervención patrimonial. Entrega el premio, D. Juan Carlos Morillas, presidente de ASEPLU. 

ARADA PATRIMONIO INTELIGENTE

CULTURA

Exposición “Espacios y Sombras”

L

Fotos: Alfonso Sosa

a pintora lumbrerense, Adela García Olivares, formada en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Lorca, expuso una selección de sus mejores dibujos y pintura en la Casa-Museo Huerto Ruano. Desde el viernes 11 hasta el miércoles 30 de noviembre se pudo ver esta exposición. En la exposición se pudo contemplar una selección de los mejores dibujos y pinturas de esta artista, ganadora del certamen

20

ivirenlorca

Murcia Joven en los años 90 y que ha expuesto de manera individual en Almería, Alicante, Cartagena o Murcia. También ha participado en exposiciones colectivas en Portugal, Barcelona, Madrid o en el Pabellón de Murcia de la Expo de Sevilla ´92. 


DICIEMBRE DE 2016

21


Espacios urbanos

«

Los gobiernos liberales llevaron a cabo a partir de 1833 la reorganización administrativa del territorio nacional planteándose su división civil. Por la ley de Javier de Burgos se configuraron las actuales provincias y se subdividieron los partidos judiciales, sin tener en cuenta la geografía y la historia de los pueblos. Esta descentralización administrativa, unida a los deseos de autonomía e independencia de algunas poblaciones, dieron como resultado su independencia definitiva. Lorca perdió en esta ocasión la posibilidad de constituirse en una provincia aunando tierras, siempre hermanadas por la geografía y por la historia, del valle del Almanzora y del Guadalentín. Un nuevo golpe para el ansiado reconocimiento de Lorca como la Capital Subregional que siempre fue». Rosalía Sala Vallejo 22

ivirenlorca


LORCA, CAPITAL DE PROVINCIA ———— 1881 ————

«

La importancia de Lorca no puede juzgarse atendiendo únicamente al número de sus habitantes y a su grado de desarrollo absoluto, sino, sobre todo, tenemos en cuenta lo que este núcleo representa para varias comarcas de las provincias de Murcia, Almería y Granada, y en relación, al mismo tiempo, con otras ciudades de la región. En la ordenación regional de esta parte del territorio nacional se debe tener muy en cuenta el papel de capitalidad que Lorca ya posee sobre una extensa área, tratando de reforzar en todo lo posible ese papel, con el fin de que se convierta en un polo de desarrollo regional». Horacio Capel Sáez

Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio davidromera.vivirenlorca@gmail.com DICIEMBRE DE 2016

23


Espacios urbanos

L

orca, capital de provincia. Quizá la mayoría de los lorquinos desconoce que hubo un tiempo allá por el siglo XIX en el que Lorca se postuló como sede de una capitalidad provincial, con lo que ello hubiera supuesto para su desarrollo posterior como ciudad y cuyo resultado actual es impredecible habida cuenta de su potencialidad como núcleo rector de una gran comarca natural situado en una encrucijada estratégica entre Levante y Andalucía a apenas 35 kilómetros del mar. No hay duda que el fenómeno de la capitalidad hubiera transformado para siempre las estructuras económicas y culturales de la sociedad lorquina como ha ocurrido en otras muchas localidades hasta entonces de poca significancia, duplicando o triplicando su población como ha sido la tónica general. El caso más paradigmático es sin duda Madrid, una pequeña villa entonces, elegida en 1561 por Felipe II frente a Sevilla o Barcelona como capital de España por su situación geoestratégica, la ausencia de grandes linajes que le hicieran sombra y su pasado comunero que facilitó la expropiación de gran cantidad de tierras (Casa de Campo) y aunque no tenía salida al mar, en ella pronto se asentaron las Cortes y el monasterio de El Escorial. Aquel modesto núcleo se ha transformado hoy en una metrópoli de cuatro millones de habitantes, centro financiero, industrial, cultural y de servicios de primer orden en medio de un páramo despoblado y ajeno a esta ciudad global que es la meseta castellana. Pero el efecto de la capitalidad también se ha dejado sentir en el resto de ciudades que resultaron elegidas en 1833 como capitales provinciales y más aún en las autonómicas a partir de 1979; en muchos casos, concentran una excesiva macrocefalia demográfica y polarizan entorno a ellas la actividad económica. La ciudad de Murcia, el más cercano a nosotros, es un ejemplo cada vez más palpable de esto último frente al debilitamiento que sufren las ciudades que se le siguen en el escalafón regional: Cartagena y Lorca.

24

ivirenlorca

La delimitación provincial vigente en España fue proyectada en 1833, siguiendo el modelo de organización en departamentos francés, por el Secretario de Estado de Fomento Javier de Burgos, que vino a respetar la de 1822 en buena parte, estableciendo 49 provincias (luego Canarias se dividirá en dos) y 15 regiones históricas, quedando Lorca integrada en la de Murcia, cuyo antiguo reino fue dividido en las provincias de Albacete y Murcia. En el trazado de las provincias, que siempre fue tachado de arbitrario por generar desigualdades y anomalías territoriales, e incluso de anticientífico, rompiendo comarcas naturales como la lorquina, se tuvieron en cuenta razones políticas, demográficas (debían tener entre 100.000 y 400.000 habitantes) y territoriales (el punto más alejado debía distar de la capital no más de un día de viaje). En 1834 se crearán los partidos judiciales. Desde entonces, se han producido algunas modificaciones, básicamente el cambio de provincia de algunos municipios limítrofes como Aranjuez que pasó de Toledo a Madrid y el cambio de denominación oficial de algunas provincias a las lenguas cooficiales del Estado. Pues bien, en este sentido y en el contexto del maremágnum que supuso el siglo XIX en cuanto al establecimiento de una delimitación provincial definitiva en España o la modificación de ésta a posteriori para hacerla más efectiva, en 1881 el ingeniero de Minas y geógrafo Lucas Mallada y Pueyo, establece una nueva organización territorial del país según criterios científicos de tipo geográfico y funcional amparado por la Sociedad Geográfica de Madrid. Los factores que se tuvieron presentes fueron los de orografía, superficie, población, riqueza, medios de comunicación, intereses locales y modelo productivo. Planifica seis regiones y 40 provincias para reducir gastos al erario público, tal que así: Región Noroeste (provincias de La Coruña, Orense, Lugo, Oviedo, León y Ponferrada), Región Norte (integrada por las provincias de Reinosa, Vitoria, Pamplona, Burgos y Valladolid), Región Noreste (Huesca, Zaragoza, Teruel,

Lérida, Gerona, Barcelona y Tortosa), Región Este (provincias de Baleares, Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia y Lorca), Región Sur (Canarias, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla y Zafra), y la Región Centro (con las provincias de Salamanca, Plasencia, Cáceres, Segovia, Sigüenza, Toledo, Ciudad Real y Madrid). Concretamente la provincia de Lorca, ciudad que es calificada por Mallada como «rica y poblada», de haberse llevado a la práctica, hubiera discurrido entre Alhama de Murcia al este y la ciudad de Almería al oeste y desde Águilas al sur hasta las comarcas de Baza, Noroeste, Los Vélez y Sierra del Segura al norte. Es decir, Mallada incluía bajo dominación lorquina los partidos judiciales de Lorca, Totana y Caravaca de la Cruz en la actual provincia de Murcia; el de Yeste en Albacete; los de Sorbas, Vera, Purchena, Huércal-Overa y Los Vélez en Almería; y los partidos judiciales de Huéscar y Baza en la provincia de Granada, es decir, comarcas que quedaban muy alejadas de sus respectivas capitales de provincia, por lo que resultaba necesario crear una nueva con capital en Lorca. La provincia de Lorca quedaría integrada en la Región Este con capitalidad regional en Valencia y estaría poblada actualmente por más de 300.000 habitantes, de los que 92.000 viven en la ciudad central. De haberse convertido este espacio en provincia y con su desarrollo actual, sería la número 41 de 50 por su número de habitantes a la altura de Guadalajara, La Rioja y Álava. Hay constancia documental de que el Concejo de Lorca insta al Estado a la elevación de la ciudad como capital de provincia en varias ocasiones. La última fue con motivo de la redacción del proyecto de delimitación de 1822, cuando don Antonio Prat presenta en el Congreso el 20 de septiembre de 1820 un escrito que detalla las razones de tal aspiración. El municipio por entonces se situaba como el undécimo más poblado del país,


muy por encima de buena parte de los que posteriormente serán elevados a la categoría de núcleos capitalinos. Con la delimitación de Javier de Burgos comarcas naturales como la lorquina quedarán divididas sin fundamento histórico ni geográfico, barrera que se verá incrementada sobremanera con la posterior configuración autonómica, perdiendo Lorca buena parte de su proyección hacia Andalucía amén de otros impedimentos vitales como la ruptura de la conexión ferroviaria en los años 80. La petición de la elevación de Lorca como capital de provincia por parte del Concejo al Estado estaba justificada tanto por su pasado histórico y peso específico en su área natural de dominación como por la necesidad de revitalizar una ciudad que había resultado muy castigada por la catástrofe de la rotura de la presa de Puentes de 1802, los efectos de la Guerra de la Independencia, las crisis de subsistencia que generaron las fiebres amarillas de 1811-12 y la aniquilación en pocos años del equipamiento administrativo estatal y religioso de Lorca, responsabilizando de ello al Delegado de Fomento de Murcia por no defender los intereses lorquinos: clausura de la Real Fábrica del Salitre (2.000 empleos), supresión del rango de Colegiata a San Patricio (por efecto del Concordato de 1851), la supresión del Colegio Universitario de La Purísima y su traslado a Murcia, el traslado a Cartagena de la Inspección de Minas, supresión del Regimiento Provincial de Lorca y pérdida de la capitalidad militar con la desaparición también del Cuartelillo de las Barandillas; desaparición de dos hospitales (el de hombres en el convento de San Juan de Dios—convertido después en Casino Artístico-Literario— y otro de mujeres e Inclusa), supresión de la Hijuela de Expósitos y dos de sus parroquias y de la Audiencia de lo Criminal. La creación de una provincia en Lorca hubiera resultado más fácil (casi automá-

tica) de haberse recuperado la antigua Diócesis Episcopal de Eliocroca, representada en el Concilio de Elvira (300-302 d. de C.) por San Suceso como obispo y Liberal como presbítero. Las solicitudes para recuperar el obispado han sido continuas a lo largo de la historia de Lorca, especialmente en el siglo XVIII, cuando el clero en la ciudad lo formaban 150 personas y los diezmos ascendían al millón de reales, pero las aspiraciones lorquinas siempre se toparon con la férrea oposición del Cabildo de la Catedral de Murcia, contradiciendo los méritos y razones que alegaba Lorca. La grandiosidad monumental de la Colegiata de San Patricio con su estructura catedralicia responde a tales planteamientos de prestigio urbano y justicia histórica. El máximo poder político del que disfrutó Lorca fue durante la dominación musulmana, cuando en el año 756 la ciudad se convierte en capital administrativa y económica de la Cora de Tudmir, desplazando a Orihuela, situación preeminente que se mantendrá hasta la fundación de la ciudad de Murcia en el 826 por el rey Abderramán II. Posteriormente, la desintegración del Califato Omeya de Córdoba y el surgimiento de los reinos de Taifas permitió a Lorca convertirse en capital de un reino propio gobernado por la dinastía de los hermanos Banu Lubbun, el cual se extendía hasta las comarcas de Baza y Jaén, por tiempo de cuarenta años, hasta que en el 1070 la ciudad pasa a ser dominada por al-Mu‘tamid, gobernador de Sevilla. Posteriormente y en varias ocasiones, Lorca llegó a ser capital de distrito dentro de Tudmir hasta su incorporación a Castilla en 1244. Sólo le resta hoy a Lorca proyectarse como una ciudad accesible, abierta a su industrialización, moderna y competitiva en el aspecto comercial, turístico, universitario y en la prestación de servicios avanzados en el ámbito sanitario y cultural, manteniendo su prestigio urbano en un centro histórico y monumental recuperado y puesto en valor. También es necesario reforzar el papel de

Lorca como ciudad singular en la Región de Murcia y ello ha de tener su reflejo en la comisión creada para la próxima reforma del Estatuto de Autonomía junto a la ciudad de Cartagena, diseñando un triángulo urbano que equilibre y vertebre la Comunidad Autónoma. En su día desde Lorca se pidió que el Tribunal Superior de Justicia tuviera su sede en la ciudad como la Asamblea Regional lo está en Cartagena para repartir los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entre las tres grandes ciudades de la provincia o más recientemente la sede del Defensor del Pueblo, pero tales organismos quedaron radicados en la capitalidad regional; otras reivindicaciones históricas que también fueron desoídas en su día tuvieron que ver con la creación de un Centro Tecnológico del Ganado, otro del Curtido, una Facultad de Veterinaria y estudios superiores de elevada demanda que no estuvieran implantados en Murcia (Curtidos, Farmacia, Turismo, Periodismo, Relaciones Públicas, Escuela de Hostelería, etc.) Un ejemplo positivo de «policapitalidad» lo constituye la Unión Europea, que descansa sobre las ciudades de Bruselas, Estrasburgo, Frankfurt y Luxemburgo. Frente a la controversia provincialista actual de algún municipio de la Región (Cartagena), desde Lorca se ha de reivindicar la singularidad de nuestra ciudad, y que ésta se vea reflejada en la reforma del Estatuto de Autonomía para así reforzar su centralidad frente a la creciente macrocefalia de la ciudad de Murcia y desarrollar una comunidad autónoma más equilibrada en la que se pongan en valor todas sus potencialidades. Lorca en este sentido se puede convertir en un instrumento útil al actuar como eslabón de puente entre las regiones levantina y andaluza sobre un ámbito que supera los 4.000 km2 como reconoce el Atlas Comercial de España y los planes de desarrollo territorial comunitarios, adoptando el papel de Capital Subregional que le atribuyó acertadamente a nuestra ciudad el Catedrático de Geografía Humana, Horacio Capel Sáez. 

DICIEMBRE DE 2016

25


e

PASO AZUL

spaña es un país caracterizado, entre otras cosas, por su gran cultura y el arraigo de sus tradiciones. En este sentido “Halloween” no tiene cabida en nuestro país, pues en esta tierra somos –o desgraciadamente éramos– más de huesos de santo, castañas y Don Juan Tenorio. Así las cosas surge en el seno de la Hermandad de Labradores la idea de recuperar una parte de lo anteriormente mencionado aprovechando a su vez la ocasión para mostrar de un modo distinto las magníficas instalaciones de la cofradía y, como suele decirse coloquialmente, “hacer paso”. Esta vez se propone traer de nuevo a la vida a Don Juan Tenorio en el marco incomparable que ofrecen la iglesia de San Francisco y el MASS. En este sentido cabe destacar el gran arraigo que las representaciones teatrales tienen en el Paso Azul y muy especialmente en la comisión del Cristo Yacente, pues desde 2009 son varios los éxitos cosechados gracias a la representación de obras tales como “La Venganza de Don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca y “El Avaro”, de Molière. En esta ocasión José María Pérez-Muelas Alcázar es el elegido para adaptar y dirigir la obra, siendo Juan José García Mínguez el productor y María Ramona Molina Pilar la directora de escena. Se eligen cuatro localizaciones para cada uno de los actos que componen la función y casi inmediatamente un nutrido grupo de azules comienza a trabajar, resultando la experiencia un éxito total. Se agotan rápidamente las localidades puestas a la venta y el público reconoce a los actores con una gran ovación en todos y cada uno de los pases ofrecidos. De nuevo, y gracias al Paso Azul, Don Juan fue absuelto de sus pecados gracias al amor de Doña Inés Jódar. Por Dani Navarro.

26

ivirenlorca

RECUPERANDO A DON JUAN Fotos: Alfonso Sosa


DICIEMBRE DE 2016

27


28

ivirenlorca


DICIEMBRE DE 2016

29


PASO BLANCO

II Encuentro-Congreso de Hermandades y Cofradías bajo la advocación mariana de la Amargura

l

Fotos: Cedidas

os días 4, 5 y 6 de noviembre, el Paso Blanco organizó el II Encuentro-Congreso de Hermandades y Cofradías bajo la advocación mariana de la Amargura de las provincias eclesiásticas del sur de España, reuniendo en la Ciudad del Sol a una docena de cofradías procedentes de Andalucía y Murcia. El viernes tuvo lugar el acto de bienvenida a los congresistas en el Palacio de Guevara, a cargo de la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Dª Noelia Arroyo, el alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar y el presidente del Paso Blanco, D. Lázaro Soto. Las ponencias comenzaron el sábado con dos grandes historiadores de nuestra ciudad, ambos archiveros de nuestro Archivo Municipal, D. Manuel Muñoz Clares y D. Eduardo Sánchez Abadíe, que fueron los encargados de explicar el modelo procesional de Semana Santa en Lorca y nuestro fervor mariano, y la técnica del bordado lorquino centrada en el ajuar de la Virgen de la Amargura. Tras la proyección de un video de Javi Aledo, en el que los visitantes pudieron hacerse una idea de las emociones que la Virgen de la Amargura desata a su paso por la carrera, tuvo lugar una comida de Hermandad en el Restaurante El Faroli, y ya por la tarde realizaron sus comunicaciones, D. David Torres del Alcázar, director del muBBla, que habló, in situ, de la reconstrucción de la Capilla del Rosario tras los terremotos de 2011, y D. Mariano Sánchez Pantoja, miembro de la Cofradía, conocida como el Realejo de Granada, que presentó una comunicación sobre la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura en 2011. Por último, D. Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, Rector de la Iglesia-Basílica de La Caridad de Cartagena, llevó a cabo la tercera y última ponencia del Congreso, dedicada a la devoción mariana en Lorca y, en concreto, a la Virgen de la Amargura. Concluidas las ponencias, se realizó una visita guiada a la exposición extraordinaria “Ajuar de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura”, en la que se podrán contemplar hasta el 26 de noviembre los vestidos, mantillas, mantos y coronas de Nuestra Virgen de la Amargura. Como no podía ser de otra forma, el día concluyó con una Solemne Misa Concelebrada en honor de María Santísima de la Amargura en la Capilla del Rosario, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena. El Congreso finalizó el domingo con la elección de “La Hermandad de la Zamarrilla” de Málaga como organizadora del III Congreso de Amarguras en 2018. Como acto final, la Plaza de España acogió un Concierto de Marchas Procesionales dedicadas a la Virgen de la Amargura, en el que intervinieron la Banda Municipal de Música de la ciudad y la Agrupación Musical “Virgen de la Amargura” del Paso Blanco, y al que acudieron más de 300 personas. 

30

ivirenlorca


DICIEMBRE DE 2016

31


ALIMER

PREMIO CABRITO LECHAL 2016

S

obtención de una indicación geográfica protegida, (IGP), este trabajo para Alimer, es muy importante dado a que en España hasta el momento no se cuenta con ningún etiquetado oficial de este tipo de carne, y la cooperativa Alimer cuenta con una muy importante cabaña ganadera de este tipo de raza, por lo que la promoción de este producto es muy importante para tener mayor beneficio en los productos que obtenemos del ganado caprino, como la leche y la carne de cabrito.

Tras la entrega de los premios, tuvo lugar la degustación de carne de esta especie, que se sirvió en tres modalidades, al horno, en brasa y frita al ajillo, que fue la delicia de los comensales, a dicho acto, además del alcalde de la ciudad de Lorca, Francisco Jódar, asistieron el Decano del Campus Universitario de Lorca y distintas autoridades locales, a las que también acompañó el presidente de Alimer y la Gerente de SEPOR. 

Foto: Alfonso Sosa

epor ha supuesto este año para Alimer, una de las plataformas para que la cooperativa, en colaboración con la Universidad de Murcia, efectuara un reconocimiento a uno de sus alumnos por su trabajo fin de grado en nutrición humana y dietética. El alumno Juan Antonio Andreo Morales, que tuvo por tutora a la profesora Doña Maria Dolores Parra Muñoz, realizó su trabajo sobre la carne de cabrito lechal de la raza Murciano Granadina,

32

ivirenlorca


DICIEMBRE DE 2016

33


CULTURA

l pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Huerto Ruano y en el marco de las actividades que semanalmente desarrolla la Asociación Amigos de la Cultura de Lorca, David Romera, Concejal de nuestro Ayuntamiento y Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, ofreció una conferencia que llevó por título “Fuentes, caños y aguas potables en la Historia de Lorca”, donde esbozó la situación actual de los recursos hídricos en Lorca, en España y a nivel global, describió las diferentes fuentes y caños históricos que existen en nuestra ciudad y analizó con sumo detalle la evolución de la distribución de las aguas potables a lo largo de la Historia de Lorca desde la Edad Media, destacando el hito que supuso la llegada de las aguas del manantial de la Zarzadilla en los siglos XVIII y XIX, y el gran salto cualitativo alcanzado a partir de 1956 con el disfrute de los caudales gestionados por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, incluyendo proyectos e imágenes retrospectivas. También se puso de relieve la figura tradicional de los Aguadores y tras la conferencia, se abrió un interesante debate relacionado con la misma entre los asistentes, que llenaron el aforo de la sala. 

34

ivirenlorca

Foto: Alfonso Sosa

e

Ponencia sobre las fuentes, caños y aguas potables en la Historia de Lorca


COMERCIOS ZONA CENTRO Y CORREDERA

DICIEMBRE DE 2016

35


SALUD

Hospital Virgen del Alcázar, a la vanguardia en Medicina Reproductiva

L

(visualización directa del preema Unidad de Medicina Reproductiva del Hosbrión dentro de la incubadora a pital Virgen del Alcázar, través de un vídeo microscopio situada en el Policlínico insertado en ella). La monitoFloridablanca, cuenta con un rización se realiza mediante la equipo con más de 15 años de captura de secuencias de vídeo experiencia en el tratamiento de e imágenes que se vuelcan a un los problemas de fertilidad: Ferordenador. Igualmente, cuentilidad Roca. tan con un sistema de control Cada día una pareja se encuenintegral de todos los equipos tra con más problemas a la hora de trabajo. De este modo, se de concebir un niño. Las causas tiene un control constante de que generan esta dificultad son los parámetros críticos para la múltiples, por lo que es impresmanipulación de los gametos y cindible tratar de identificarlas, preembriones. A su vez, tienen explicándole a cada pareja qué implantado un nuevo protocolo sucede exactamente en su caso de criopreservación de los gaconcreto, comentando con ellos metos y los embriones que redulas distintas posibilidades de ce los tiempos de manipulación. tratamiento y ofreciéndoles una Todo este tipo de aparataje se Dra. Manuela Roca. solución individualizada para su debe a la necesidad de estar a caso. la vanguardia, también desde el Fertilidad Roca está liderada por la Dra. Manuela Roca, punto de vista de la tecnología, para ofrecer lo mejor a sus quien dirige un equipo de ginecólogos y biólogos con amplia pacientes. experiencia asistencial. Su filosofía del trabajo coordinado y Del mismo modo, Fertilidad Roca trabaja con esfuerzo y en equipo hace que todos los miembros del grupo Fertilidad ahínco en el campo de la investigación, encabezando varios Roca conozcan perfectamente cada caso, estando a la entera proyectos y patrocinando otros tantos en estrecha colaboradisposición de los pacientes durante todo el proceso, desde la ción con Universidades españolas y norteamericanas, con el primera visita hasta el final del tratamiento. único afán de contribuir a poder mejorar los resultados en las Para ellos es importantísimo que las parejas con problemas técnicas de reproducción y por tanto ayudar de forma más efide fertilidad se sientan atendidas, escuchadas y cómodas du- caz a que los pacientes cumplan su sueño. rante el tiempo que están esperando hasta que consiguen En cualquier caso, lo más importante en la atención a paresu objetivo, por lo que se esfuerzan al máximo en ofrecer un jas con problemas de fertilidad es darles un soporte emociotrato cariñoso, personalizado y con la absoluta implicación de nal y afectivo que les ayude a seguir adelante con seguridad, todo el equipo con la pareja. La calidad en la atención a los fuerza e ilusión, sin perder de vista el objetivo deseado: un pacientes, junto con el uso de las técnicas y los equipos más hijo. El nacimiento de un bebé sano, que es realmente su anavanzados, son sus señas de identidad. helo y el de Fertilidad Roca.  Además de las técnicas clásicas (inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección de espermatozoides y transferencia embrionaria), Fertilidad Roca cuenta con un Dra. Manuela Roca Meroño - Col. 3005624 sistema de monitorización in situ del desarrollo embrionario Policlínico Virgen del Alcázar Floridablanca - 968 47 16 78

PROMOCIÓN LENTES PROGRESIVAS AL 50%

36

ivirenlorca


SEGUROS ALIANZA ESPAÑOLA

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL

“SEGURO FAMILIAR DE DECESOS” En la actualidad abundan las compañías aseguradoras que ofertan seguros de Decesos, también llamados de Asistencia Familiar o alguna denominación similar, que utilizan tarifas del tipo natural o seminatural. Tales seguros –totalmente legales- son muy diferentes al seguro tradicional de decesos, que son los que se han trabajado en España desde los años veinte del pasado siglo. Estas antiguas compañías, de todos conocidas, utilizaban y utilizan las tarifas llamadas niveladas.

Esta es la principal diferencia entre ambos tipos de seguro: En las pólizas naturales o seminaturales cada año se actualiza el capital asegurado (que suele oscilar entre un 2’50 y un 3’50 por ciento). Lo mismo ocurre con la edad de las personas inscritas en la póliza, ya que estas pólizas al ser de tipo temporal no generan antigüedad. Esto supone que cuando los asegurados son jóvenes, la prima es sensiblemente menor que la de la póliza nivelada. Pero como al final de cada periodo la póliza se renueva, la tasa anual correspondiente a la edad cumplida por los componentes de la póliza también se actualiza hasta que el asegurado alcanza la edad de 60, 65 ó 70 años (dependiendo del tipo de póliza que se haya contratado) por lo que la prima se encarece de forma que puede que el asegurado, cuando cumpla la edad de jubilación y viva de su pensión, le resulte excesivamente caro el seguro y no pueda hacer frente a su pago. En este caso la Compañía, lógicamente, procede a dar de baja la póliza y el asegurado pierde todo el dinero pagado durante la vigencia del seguro.

natural o seminatural. Esto hace que cuando el asegurado alcance la edad de jubilación pueda pagar cómodamente el seguro, ya que tan solo se habrá incrementado la prima aproximadamente en la misma proporción en que haya subido el coste de la vida. Por todo lo anteriormente expuesto, antes de contratar una póliza de Decesos, el tomador debe de informarse, conocer las distintas modalidades y actuar en consecuencia, contratando el tipo de póliza que mejor se adapte a sus deseos y/o necesidades. Si usted ya ha contratado o piensa contratar una póliza de Decesos, nuestra Agencia de Seguros se pone a su disposición para informarle sin compromiso sobre el particular.

VISÍTENOS EN NUESTRAS OFICINAS

En las pólizas tradicionales, que utilizan las tari- E INFÓRMESE. fas llamadas niveladas, la edad con la que se contrata la póliza será la que la compañía tendrá en cuenta durante toda la vigencia del seguro (que es lo que popularmente llamamos “Antigüedad”), MARTÍN GARCÍA LÓPEZ por lo que tan solo se actualizará el capital contraAGENTE DE SEGUROS tado según los presupuestos aportados cada año por los distintos proveedores. Esto supone que al C/ PIO XII, 14-1 C principio la prima es más alta –pues es como si el TFNO. 968 46 66 25 asegurado realizara un ahorro para el día de mañana-, pero conforme pasa el tiempo la prima va LORCA siendo más barata si se compara con la del tipo

DICIEMBRE DE 2016

37


38

ivirenlorca


Camino Viejo del Puerto, 19 Edf. Europa, Bajo 3

ÁREA AVENIDA EUROPA

DICIEMBRE DE 2016

39


FLAMENCO

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAMENCO CIUDAD DEL SOL

H

Fotos: Alfonso Sosa

asta 18 cantaores han competido en la fase previa que se celebró durante 4 fines de semana en Torrecilla, Zarcilla de Ramos y la sede de la Peña Flamenca Ciudad del Sol. De los 18 quedaron 6 que se disputaron la semifinal el viernes día 4 de noviembre y la final el día 5. El viernes 4, antes de la semifinal se dio el pregón, que este año ha corrido a cargo del concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas. El sábado día 5 comenzó la final, en el Teatro Guerra, que registró un lleno absoluto, antes de su comienzo se homenajeó al que fuera presidente de la Peña Flamenca, Pedro Ángel Rodríguez, sus familiares, emocionados, recogieron una placa en

ÁREA COMERCIAL SAN CRISTÓBAL

40

ivirenlorca

reconocimiento a su aportación a la Peña Flamenca. El acto estuvo presentado, como es habitual, por Juan Picazo, conocido locutor lorquino, después de las actuaciones, se hizo público en el mismo Teatro al ganador del mismo, resultando primero, Gregorio Moya que fue ganador del Sol de Oro y un premio en metálico de 2.800 €, el segundo fue Juan Francisco Carrasco, fue el ganador del Sol de Plata y 1.800 €, el tercero fue Víctor Palacios, que se llevó el Sol de Bronce y 1.000 € y el cuarto, Juan Ruiz Coronel que recibió 500 € y diploma. Los premios fueron entregados por el alcalde de Lorca, el presidente de la Peña y su directiva. 


ÁREA ALAMEDA DE CERVANTES Y CTRA. ÁGUILAS

DE COMPRAS POR LA HOYA

ÁREA COMERCIAL TERCIA

DICIEMBRE DE 2016

41


CULTURA

V concurso Nacional de Pintura al Aire Libre Ciudad de Lorca

E

l pasado 12 de Noviembre de 2016, se celebró en Lorca el V concurso Nacional de Pintura al Aire Libre Ciudad de Lorca, creo honestamente que con un éxito notable, la convocatoria tuvo una gran respuesta, con artistas que vinieron de muchas provincias de todo el territorio nacional, por citar algunas fueron, Almería, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Madrid, Guadalajara, Cádiz, Málaga, Córdoba, Albacete, Murcia, etc.….., tanto el tamaño como la técnica fue libre, pintaron cuadros al óleo, a la acuarela, acrílicos y técnicas mixtas, se repartieron premios por valor de 6000,00 €, el jurado estuvo compuesto por, D. Juan Jiménez Asensio, director de la escuela de artes plásticas de Lorca, D. Simón Ángel Ros Perán, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Virgen de la Arrixaca de Murcia, Dña. Carmen Jiménez García, directora artística del paso blanco y artista, D. Manuel Sánchez Molina, comisario de exposiciones, y vinculado al mundo del arte, Actuó como secretario, D. Manuel Sánchez Molina. El ganador del concurso fue para, D. Jaime Jurado Cordón, de Lucena (Córdoba), premio donado por el Exmo. Ayuntamiento de Lorca y dotado con 2000,00 €, el segundo premio para, D. José María Díaz Martínez, de Madrid, donado por comunidad de regantes de Lorca. y dotado con 1500,00 €, y el tercero para, D. Manuel Jiménez Sánchez , de Alborote (Gra-

42

ivirenlorca

nada), donado por la obra social Caixa y dotado con 1000,00 €, además de estos tres premios principales se repartieron tres accésit, dos patrocinados por obra social Caixa, e Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, y dotados con 500,00 €, para D. Javier Martin Aranda de Bolaños (Ciudad Real), D. Salvador Ribes Villalba de Guadarsuar (Valencia), y D. Manuel Sánchez Lucas de Almería. Como presidente del Área Comercial Corredera y en nombre de lo que represento, tengo que agradecer al Exmo. Ayuntamiento de Lorca, y mas concretamente a la Concejala de Cultura, con su concejal a la cabeza.D. Agustín Llamas Gómez, por creer en este proyecto, prestando toda la colaboración a este área comercial, también agradecer a todas las instituciones y patrocinadores que han colaborado con este certamen, mi enhorabuena a todos los artistas premiados y para los que no resultaron premiados mi ánimo ha que sigan pintando con insistencia, que es la única manera de asegurarse el éxito en un futuro; esta Área agradece a todos los ciudadanos, clientes y amigos su interés con este concurso. Con el deseo de recuperar el comercio del casco histórico y contribuir con la cultura de nuestra ciudad, no me queda más que en nombre de mis asociados y en el mío propio reiterar las GRACIAS. 


ÁREA COMERCIAL EL CARMEN Y AV. DE PORTUGAL

DICIEMBRE DE 2016

43


COMERCIO

ALIMER, PREMIO A LA EXPORTACIÓN Fotos: Alfonso Sosa

l

a cámara de comercio de Lorca, concede los Premios Empresariales a empresas, personas, organismos e instituciones que han desarrollado una labor empresarial destacada dentro del ámbito territorial de Lorca y Puerto Lumbreras. En esta ocasión en premio otorgado a la exportación, ha sido concedido a la Cooperativa Alimer, Alimentos del Mediterráneo. A la recogida del premio asistió el Presidente de Alimer D. Julián Diaz Garcia, junto al Consejo Rector de la cooperativa, este galardón a la exportación, supone sin duda un importante reconocimiento a la dedicación, trabajo y constancia que todos los socios de la cooperativa vienen desarrollando en los últimos años, en los que la exportación ha tenido un crecimiento muy importante dentro del volumen de negocio de Alimer.

44

ivirenlorca

La cooperativa a día de hoy, cuenta con más de 1.655 socios, encuadrados en cuatro secciones. Piensos, lácteos y ganadería, con sede en el polígono Saprelorca, frutas y hortalizas, en los municipios de Cieza, y Lorca, la sección de flores se encuentra en el municipio de Puerto Lumbreras y la de suministros en el Camino de Cartagena, Lorca. Precisamente en este año que se nos entrega el premio a la exportación, por la Camara de Comercio de Lorca, la cooperativa celebra su decimo aniversario, desde su fundación en el 2006, Alimer ha tenido un constante crecimiento, que en plena época de crisis hemos crecido en torno al 8%, llegando a una facturación de más de 160 millones de Euros, lo que nos clasifica como la primera cooperativa de La Región de Murcia y dentro de las cinco más importantes de España.


DICIEMBRE DE 2016

45


PASO AZUL

VICENTE RUIZ Y ÁNGELES ESPINOSA EN EL MASS

a

principios del pasado mes de noviembre se inauguraba en el Museo Azul de la Semana Santa una nueva exposición temporal. En esta ocasión los protagonistas eran los reconocidos artistas lorquinos Vicente Ruiz –pintura– y Ángeles Espinosa –escultura– que ponían a disposición de todos los lorquinos una parte de su espectacular obra. En definitiva, una cita imperdible para los amantes del arte y la cultura de toda la Región de Murcia. Por Dani Navarro. 

46

ivirenlorca


DICIEMBRE DE 2016

47


VEL 90  

Diciembre. Vivir en Lorca, reportajes, artículos, entrevistas y mucho más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you