Teror Informa . Nº 29

Page 7

MERCADILLO VISITANTES POR ÉPOCAS

La actividad del Mercadillo moviliza cada domingo a 160 comerciantes ambulantes y a cientos de personas que se acercan como clientes. En la época de invierno la feria dominical suele atraer mayor clientela, principalmente de la capital, por el mayor número de excursiones a las medianías de la isla. También se nota una gran afluencia de población extranjera. El verano y el calor también se siente en el Mercadillo, aunque hay domingos de estío rebosantes de visitantes. En sus mejores cotas podrían sobrepasar los 5.000 visitantes.

Antiguamente los vendedores del Mercadillo mostraban sus productos extendidos en el suelo y los transportaban en cestos. Imagen de principios del s. XX. IVO

RI

RI

RI

De izda. a der.: Argelia Ramírez, José Sánchez Vargas, Cheikh Lo y Astou Samba, los/as vendedores/as más antiguos. Abajo, un “actor-estatua”, como una de las diversas actividades de animación que genera el entorno del Mercadillo.

los puesteros más veteranos. Procedente de Telde, desde hace unos 35 años viene cada domingo a instalar su puesto de ropa en el Mercadillo. Siempre se ha dedicado al textil como vendedor ambulante, oficio que aprendió de su padre. Entre los puesteros de procedencia extranjera, los de mayor antigüedad y permanencia son Cheikh Lo y Astou Samba, ambos procedentes de Senegal. Cheikh llegó a Teror por primera vez en 1975, pero fue a partir de 1985 cuando volvió al Mercadillo de forma ininterrumpida. Su puesto de artículos de marroquinería es de los más antiguos. Astou también vende bisutería, bolsos y objetos africanos y llegó en 1988. Es una de las vendedoras más veteranas y asiduas al Mercadillo de nacionalidad extranjera.

AL AMPARO DE LA VIRGEN

JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista de Teror

El mercadillo semanal de Teror fue, desde tiempos inmemoriales, el más concurrido y de mayor envergadura comercial de toda Gran Canaria. Evidentemente, la presencia de la Virgen del Pino y el cumplimiento del precepto de misa, de promesas, etc, hacían afluir a la Villa una gran cantidad de personas, que hacían posible esa presencia comercial importante en la plaza de Teror. El Ayuntamiento del lugar, quiso desde su constitución, aprovechar esta afluencia de vendedores y clientes al Mercadillo para aplicar un impuesto o arbitrio, que redundara en beneficio de las arcas municipales. Éste se aprobó en 1872, y ya en agosto de dicho año, se adjudicaba mediante subasta pública, la administración y recaudación de los alquileres de los puestos en el mercadillo de Teror por diez meses por la cantidad de mil pesetas. Era una señal del alto movimiento mercantil que se generaba en domingos y fiestas en la plaza terorense. Pese a algunos intentos gubernamentales de controlar las actividades económicas ejercidas en la jornada dominical (como la presentación al Congreso en 1890 por parte de la Comisión de Reformas Sociales, de la primera normativa reguladora de actividades dominicales, que no fue aprobada);el mercadillo terorense no hizo más que afianzarse a lo largo del siglo XIX, bajo la protección y atracción del Santuario y la devoción a la Virgen. También en el s.XX se aprobaron diversas leyes que regulaban la jornada dominical de descanso, como la del 3 de marzo de 1904, la llamada Ley del descanso dominical, que recuperaba el domingo como día de descanso, tras la abolición decimonónica de las antiguas normativas legales (algunas de origen medieval) que imponían desde tiempo inmemorial el precepto religioso del descanso un día a la semana y prohibían el trabajo en dicha jornada, incluida la actividad mercantil, pero el Mercadillo de Teror continuó imponiéndose a las normativas restrictivas. Con la llegada de la democracia, y teniendo en cuenta los derechos laborales de los obreros, se han respetado los usos y tradiciones que a este respecto se venían dando, entendiendo el Mercadillo como un evento que provoca, semana a semana, un fenómeno de convocatoria popular que, al menos en la Villa Mariana, se une a la evidente acción de llamada que ejerce la Santa Imagen del Pino, y que, a mi entender, beneficia, correctamente dirigido, tanto a los puestos eventuales como a los comercios fijos que ejercen su actividad económica todos los días en las calles de nuestro pueblo. TeroRInforma / verano-otoño 2009 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.