Page 1

NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES

Revista Municipal de Teror

VERANO 2009 - Nº 29

APUESTA DE FUTURO ZONA DEPORTIVA

CARRERA DE FONDO

10 RESPUESTAS A LA CRISIS

ENTREVISTA

LILI QUINTANA

En alguna ocasión me gustaría parecerme a Chona

Mercadillo de Teror

El comercio en fiesta INFORMA

[te] www.teror.es


SUMARIO

29 4

VERANO/OTOÑO 2009

5

El Alcalde responde

Mercadillo de Teror

TEMAS 5 10 12 15 16

El Mercadillo de Teror Nuevas Oficinas municipales Zona Deportiva de Teror 10 respuestas a la crisis TeroRInforma Digital

La actividad comercial del Mercadillo de Teror congrega cada domingo a centenares de personas en el entorno de la Basílica del Pino, con un marcado carácter festivo. A lo largo de sus casi dos siglos de existencia ha sido punto de encuentro de vendedores y compradores llegados de todos los rincones de la isla. ARCHIVO

22

PROTAGONISTAS 8 14 18 24 30 36 39

EN PORTADA

Entrevista: Lili Quintana Memoria Histórica: Agustín Ortega Algo que contar: Manuel Alonso Un día en la vida de ...: Manuel Falcón Comprometidos: Mapi Acosta Deportistas de primera: David Moreno Gente con talento: Cande Ávila

15 RI

INFORMACIÓN 22 25 28 31 34 37

Participación Servicios Social Infraestructuras Deportes Cultura

RI

LUIS DEL ROSARIO

31

SECCIONES 17 20 40 41 42 43

Apunte El Terorín Álbum: Transportes Agenda Balcón Abierto La Galería

RI

RI

AYUNTAMIENTO DE TEROR www.teror.es

EDITA: Ayuntamiento de Teror. C/ Padre Cueto, 2 Teror. 35330 ALCALDE PRESIDENTE: Juan de Dios Ramos Quintana. CONCEJAL DELEGADO DE COMUNICACIÓN: José Yánez Hernández. REALIZACIÓN: Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Teror. Plaza del Pino, 6. Teror. 35330 Tlno. 928 61 41 08 / prensa@teror.es REDACCIÓN: Antonio Vega Ramos DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Heriberto Domínguez Rivero y Antonio Vega FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Imprenta San José DEPÓSITO LEGAL: GC-979-2004

34

ARCHIVO

40 La actriz terorense Lili Quintana ha interpretado algunos de sus personajes más conocidos en el Auditorio de Teror. Pag. 8

37


EL ALCALDE RESPONDE

Los jóvenes preguntan ¿Qué colaboraciones existen entre el Ayuntamiento y el Instituto de Teror? Son muchas y variadas. Desde la limpieza del Centro, a una gran cantidad de actividades deportivas, culturales, educativas, sociales y de servicio a los jóvenes. Una de las últimas colaboraciones es la apertura del Punto de Información Juvenil en el IES.

Se está haciendo un trabajo importante desde la Policía Local y la Guardia Civil para detectar la venta y distribución de droga. Es un trabajo discreto. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se están tomando medidas en coordinación con Juventud, Servicios Sociales y Educación para que haya mayor información a los padres y alumnos a través de programas de prevención.

Nos parece muy deficiente el control que se hace en el municipio en lo referente a la venta de drogas. ¿Qué mejoras tiene previstas el Ayuntamiento para frenar este asunto así como también el de la delincuencia en general?

¿Por qué las obras del municipio se retrasan y están mucho tiempo paradas y hay carreteras como la de El Hoyo que están destrozadas y no se arreglan?

Juan de Dios Ramos Quintana/ Alcalde de Teror

Dieciocho años Cumplir 18 años es todo un acontecimiento en la vida. Se traspasa la frontera de la infancia - adolescencia para llegar a la edad adulta y la madurez. Es la edad en la que uno se quiere comer el mundo y sueña con una sociedad mucho más justa y respetuosa. Sin embargo, la mayoría de edad también significa empezar a tomar decisiones importantes que pueden marcar el resto de nuestra vida.

¿Por qué ya no hay tantas verbenas y atracciones en las fiestas? Quizás no sean tan pocas verbenas, teniendo en cuenta la oferta de ocio. A lo largo del año se celebran unas 10 verbenas. En cuanto a las atracciones de cochitos, el problema está en su ubicación, ya que no pueden estar en el entorno de la Basílica por motivos de seguridad. Se han buscado otras ubicaciones, pero los empresarios piden estar en la Plaza de Sintes.

Yo he cumplido 18 años el pasado 15 de junio. Dieciocho años… de alcalde del Ayuntamiento de Teror. Y aunque en la política los tiempos pasan con mayor rapidez que en la vida real, debo reconocer que me siento como un joven de 18 años. En este tiempo he conseguido hacer realidad muchos de los sueños que tenía a esa edad, en una época donde nuestro mayor sueño era luchar por la democracia y las libertades de las personas. He tenido el privilegio de ser elegido alcalde democráticamente con el apoyo mayoritario de los/as terorenses durante cinco legislaturas consecutivas, en un momento de la historia que muchos alcaldes anteriores hubiesen deseado; en plena democracia y en una etapa de esplendor económico como nunca antes había vivido la sociedad española.

¿Podría el Ayuntamiento ofrecer subvenciones para realizar deporte? Cada año el Ayuntamiento destina a los Clubes deportivos del municipio y a deportistas individuales unos 70 mil euros de subvenciones, que se distribuyen de manera equitativa según las bases del concurso público y teniendo en cuenta las solicitudes. Esta convocatoria suele abrirse en primavera.

En estos 18 años he intentado estar al lado de cada uno de los vecinos y vecinas de Teror cuando me han necesitado; he tratado de decidir en el momento justo lo que he considerado mejor para el bien de los ciudadanos y del municipio; he buscado respuestas donde a veces es imposible encontrarlas; he pensado en el futuro de nuestro municipio tomando lecciones del pasado y teniendo muy en cuenta el presente; he pasado momentos muy difíciles de verdadera tristeza al compartir el dolor de tantas personas que han sufrido la pérdida de seres queridos o situaciones trágicas; pero también he vivido los años más felices de mi vida, al participar de la emoción de un niño que recoge un premio, o la de un anciano homenajeado por toda una vida, y por tantas lecciones inolvidables que nos regalan cada día los ciudadanos. He apagado las 18 velas de este cumpleaños con un solo deseo; el de seguir trabajando por mi municipio como lo he hecho hasta ahora, con el entusiasmo y la pasión de un joven de 18 años.

4 TeroRInforma / verano-otoño 2009

La ejecución de cualquier obra es muy complicada y más cuando se trata de carreteras importantes. Los proyectos iniciales a veces tienen que ser modificados porque surgen problemas en el transcurso de las obras, por lo que su presupuesto se ve incrementado y hay que buscar el dinero para terminarlos. En el caso de El Hoyo está pendiente la 3ª fase de la obra, pero ya el Cabildo se ha comprometido a aportar unos 150.000 € para su finalización, por lo que pronto se retomará la obra.

*

Las preguntas formuladas en esta sección son algunas de las realizadas en el Pleno juvenil celebrado el 11 de junio.


MERCADILLO DE TEROR EN PORTADA

MERCADILLO DE TEROR

El comercio en fiesta El Mercadillo de Teror es un referente comercial y popular de la isla de Gran Canaria. Igual que la Virgen del Pino, el chorizo o el Agua de Teror, la feria dominical es uno de los principales motores económicos del municipio, donde la actividad comercial se envuelve de carácter festivo. A lo largo de sus casi dos siglos de existencia, el Mercadillo ha sido punto de encuentro de comerciantes y compradores llegados de muy diversos lugares. Su situación geográfica en las Medianías de la isla y sobre todo la incidencia social del culto a la Virgen del Pino, lo han convertido en una de las convocatorias comerciales más concurridas en domingo.

El Mercadillo de Teror es en sí mismo un espectáculo de culturas que se mezclan y conviven. Gentes de diversas nacionalidades; productos del más variado tipo, desde alimentación, textil o bisutería; y visitantes de todas las condiciones sociales se encuentran cada domingo en el entorno de la Basílica componiendo un ambiente realmente distendido que se asemeja más a una fiesta que al comercio en estado puro. TeroRInforma / verano-otoño 2009 5


MERCADILLO DE TEROR

Desde 1872 ya se tienen referencias puntuales del Mercadillo como mercado consolidado con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de aquel año para la subasta pública de los puestos. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XVIII se conoce el importante desarrollo comercial de Teror como centro de abastecimiento de las Medianías, donde se concentraban agricultores y ganaderos para la venta de productos. Desde 1932, fecha en la que Teror fue declarado plaza feriada, el Mercadillo dominical se ha desarrollado y crecido ampliando su zona de ubicación, y ha llegado a alcanzar hasta los 140 puestos.

RI

Pero la historia del Mercadillo es también la de la gente que hace posible que cada domingo se levanten en los alrededores de la Iglesia y la Plaza de Sintes los 116 puestos que lo componen. Actualmente, el Mercadillo moviliza unas 250 personas que trabajan directa o indirectamente en los puestos. A esto se suma la actividad comercial de los locales del entorno, que tienen mucho más trabajo los domingos que otro día de la semana. VENDEDORES Y PRODUCTOS El 70 % de los puestos están gestionados por comerciantes españoles, principalmente procedentes de las islas, predominando los municipios de Teror y Telde. El otro 30 % son comerciantes de otras nacionalidades, afincados en la isla desde hace muchos años. La mayoría proceden de Senegal, Ecuador, Marruecos y Venezuela, entre otros. El perfil de los comerciantes y de los productos que ofertan ha ido transformando en cada época el Mercadillo. Si en tiempos pasados los productos frescos de la tierra fueron la razón principal de ser de esta feria, ahora se dispone de una enorme variedad de productos, de dentro y fuera del país. La mayoría de ellos pertenecen al ramo de alimentación, textil y marroquinería o bisutería, pero también los hay de flores, objetos religiosos, juguetes, artesanía, etc. Una de las últimas incorporaciones del Mercadillo ha sido el “Rincón del Artesano”, ubicado junto al Auditorio de Teror. Un espacio para que los artesanos puedan comercializar directamente los trabajos elaborados artesanalmente, y al mismo tiempo facilitar a los visitantes un lugar de referncia donde cada domingo pueden encontrar productos de elaboración manual. Por otra parte, la instalación y disposición de puestos del Mercadillo se ha mejorado en los últimos años, manteniendo una mayor uniformidad y sintonía con el entorno histórico. El Boletín Oficial de Canarias publicaba ya en 1872 la subasta pública de puestos del Mercadillo

6 TeroRInforma / verano-otoño 2009

RI

RI

GESTIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Teror ha desarrollado en la última década un gran trabajo en la organización y gestión del Mercadillo, ampliando su ubicación en la Plaza de Sintes, mejorando las instalaciones de los puestos y coordinando el desarrollo de la actividad comercial ambulante. En la imagen, el Concejal de Mercadillo, José Yánez (der.), junto al actual encargado Francisco Quintana, y sus predecesores, Eugenio Falcón y Manuel Cabrera.

RI

LOS VENDEDORES MÁS VETERANOS El Mercadillo de Teror ha sido para muchos comerciantes ambulantes una cita permanente en el calendario dominical de ferias. Hay incluso los que han mantenido el puesto durante generaciones, y los que desde niños crecieron tras el mostrador. Argelia Ramírez es una de las vendedoras más antiguas. Instaló en 1963 su primer puesto, una caseta de tiro que regalaba golosina, y a partir de los años 70 lo cambió por otro de pan y repostería. Desde los 7 años ayudaba a su madre, que montaba cada domingo un puesto de churros. José Sánchez Vargas es otro de


MERCADILLO VISITANTES POR ÉPOCAS

La actividad del Mercadillo moviliza cada domingo a 160 comerciantes ambulantes y a cientos de personas que se acercan como clientes. En la época de invierno la feria dominical suele atraer mayor clientela, principalmente de la capital, por el mayor número de excursiones a las medianías de la isla. También se nota una gran afluencia de población extranjera. El verano y el calor también se siente en el Mercadillo, aunque hay domingos de estío rebosantes de visitantes. En sus mejores cotas podrían sobrepasar los 5.000 visitantes.

Antiguamente los vendedores del Mercadillo mostraban sus productos extendidos en el suelo y los transportaban en cestos. Imagen de principios del s. XX. IVO

RI

RI

RI

De izda. a der.: Argelia Ramírez, José Sánchez Vargas, Cheikh Lo y Astou Samba, los/as vendedores/as más antiguos. Abajo, un “actor-estatua”, como una de las diversas actividades de animación que genera el entorno del Mercadillo.

los puesteros más veteranos. Procedente de Telde, desde hace unos 35 años viene cada domingo a instalar su puesto de ropa en el Mercadillo. Siempre se ha dedicado al textil como vendedor ambulante, oficio que aprendió de su padre. Entre los puesteros de procedencia extranjera, los de mayor antigüedad y permanencia son Cheikh Lo y Astou Samba, ambos procedentes de Senegal. Cheikh llegó a Teror por primera vez en 1975, pero fue a partir de 1985 cuando volvió al Mercadillo de forma ininterrumpida. Su puesto de artículos de marroquinería es de los más antiguos. Astou también vende bisutería, bolsos y objetos africanos y llegó en 1988. Es una de las vendedoras más veteranas y asiduas al Mercadillo de nacionalidad extranjera.

AL AMPARO DE LA VIRGEN

JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista de Teror

El mercadillo semanal de Teror fue, desde tiempos inmemoriales, el más concurrido y de mayor envergadura comercial de toda Gran Canaria. Evidentemente, la presencia de la Virgen del Pino y el cumplimiento del precepto de misa, de promesas, etc, hacían afluir a la Villa una gran cantidad de personas, que hacían posible esa presencia comercial importante en la plaza de Teror. El Ayuntamiento del lugar, quiso desde su constitución, aprovechar esta afluencia de vendedores y clientes al Mercadillo para aplicar un impuesto o arbitrio, que redundara en beneficio de las arcas municipales. Éste se aprobó en 1872, y ya en agosto de dicho año, se adjudicaba mediante subasta pública, la administración y recaudación de los alquileres de los puestos en el mercadillo de Teror por diez meses por la cantidad de mil pesetas. Era una señal del alto movimiento mercantil que se generaba en domingos y fiestas en la plaza terorense. Pese a algunos intentos gubernamentales de controlar las actividades económicas ejercidas en la jornada dominical (como la presentación al Congreso en 1890 por parte de la Comisión de Reformas Sociales, de la primera normativa reguladora de actividades dominicales, que no fue aprobada);el mercadillo terorense no hizo más que afianzarse a lo largo del siglo XIX, bajo la protección y atracción del Santuario y la devoción a la Virgen. También en el s.XX se aprobaron diversas leyes que regulaban la jornada dominical de descanso, como la del 3 de marzo de 1904, la llamada Ley del descanso dominical, que recuperaba el domingo como día de descanso, tras la abolición decimonónica de las antiguas normativas legales (algunas de origen medieval) que imponían desde tiempo inmemorial el precepto religioso del descanso un día a la semana y prohibían el trabajo en dicha jornada, incluida la actividad mercantil, pero el Mercadillo de Teror continuó imponiéndose a las normativas restrictivas. Con la llegada de la democracia, y teniendo en cuenta los derechos laborales de los obreros, se han respetado los usos y tradiciones que a este respecto se venían dando, entendiendo el Mercadillo como un evento que provoca, semana a semana, un fenómeno de convocatoria popular que, al menos en la Villa Mariana, se une a la evidente acción de llamada que ejerce la Santa Imagen del Pino, y que, a mi entender, beneficia, correctamente dirigido, tanto a los puestos eventuales como a los comercios fijos que ejercen su actividad económica todos los días en las calles de nuestro pueblo. TeroRInforma / verano-otoño 2009 7


ENTREVISTA

C

Cuéntanos como salió la estrella que llevas dentro …, ¿Cuándo tuviste claro que lo tuyo era ser actriz? Desde los 11 años tuve claro que quería ser actriz. Empecé en el colegio con un grupo de teatro aficionado, donde estuve 8 años. Y desde 1989 ya decidí dedicarme profesionalmente a esto. Me introduje en el mundo de la interpretación a través del Centro Insular de Cultura, con un taller de Federic Roda, que significó para mí un gran apoyo a la hora de abrirme puertas en este mundo. Mi madre también fue un referente claro en mi pasión por el teatro. A ella le debemos, tanto mi hermano Cristo como yo, el habernos dedicado a lo que más nos gusta. Debo reconocer que he sido afortunada, ya que desde que empecé mi trayectoria profesional en 1989 siempre he tenido trabajo y he podido vivir de esto. ¿Te gusta que te cataloguen como actriz cómica o preferirías otra etiqueta? Me gusta ser actriz simplemente, hacer todo tipo de papeles. Quizás la comedia sea mi fuerte, pero en el drama y la tragicomedia también me siento muy a gusto. ¿Crees que lo mejor de tu carrera profesional está por llegar todavía o no aspiras a más triunfos?

8 TeroRInforma / verano-otoño 2009


ENTREVISTA

LILI QUINTANA En alguna ocasión me gustaría parecerme a Chona

Lo importante es estar trabajando siempre. El triunfo está en la continuidad en el trabajo. Reconozco que la televisión me ha dado la popularidad, pero es un medio muy desagradecido. Cuando no sales en la tele, se olvidan. Por eso, mi meta está en seguir trabajando y poder decidir cuando quiero parar. ¿Dónde te sientes más actriz, en el teatro, en el cine, en la televisión? Son tres medios diferentes. El teatro me resulta más cómodo. En el cine me lo paso bien, pero es muy duro. En televisión todo es más rápido y cambiante. ¿Te ha dejado Teror huella en la recreación de alguno de tus personajes? Bueno, me acerco mucho a la familia de los Quintana, y los personajes que tienen carácter pueden estar recreados en algunas de mis tías y en mi propia familia. Has estado actuando en Teror en varias ocasiones, ¿Cómo son los terorenses de espectadores? Es un público muy acogedor. Sin embargo, echo de menos que no haya un mayor interés por el teatro clásico, como tambien ocurre en general en Canarias. Pero las veces que he estado con Instinto Cómico

Lili Quintana ha conquistado el corazón de muchos espectadores con los populares personajes de “En Clave de Ja”. Es una de las mejores actrices del panorama regional, y la más importante intérprete oriunda de Teror. Se siente orgullosa de sus orígenes, de su infancia en la calle de El Castaño y de ser nieta de Pedro Quintana“el churrero” y María Ramírez. para grabar "En Clave de Ja", ha sido magnífico.

aunque su personaje trasciende fuera de Canarias.

¿Cómo te llevas con Chona? Muy bien. Es estupenda. Me encanta porque es atrevida y yo no soy así. Me gusta cómo se enfrenta a las situaciones, con esa sencillez y sinceridad. En alguna ocasión me gustaría parecerme a ella. También hay cosas con las que me identifico. A ella le gusta ayudar, como a mí. Es una persona solidaria.

Recientemente te has metido simultáneamente en la piel de personajes que no tienen nada que ver con Chona, ¿Cómo logras desconectar con cada uno? Después de interpretar los guiones de "En Clave de Ja", el teatro no me cuesta tanto, te da más tiempo para preparar y evolucionar los personajes.

Chona es tu personaje más conocido, pero ¿es el más que quieres? No. También me encanta Diana, en "El Perro del Hortelano", o Natalia en "El Cerco de Leningrado". Y qué decir de Carmen de España. Me apasiona. Es un personaje con el que he convivido hace mucho tiempo, desde la obra "Soy lo prohibido" ¿Tendrá fecha de defunción la Chona ? No creo que vaya a ser eterna,

¿Tienes previsto hacer carrera fuera de Canarias? No pienso despegarme de Canarias. Mientras pueda trabajar aquí, me quedaré. No me importa salir, y de hecho estuve en Madrid del 2000 al 2003 y hace poco he estado en EEUU, Argentina y México. Pero me gusta vivir en Canarias.

actriz

¿Qué es lo que mejor llevas de ser actriz? Que vivo de eso ¿Y lo peor? Los viajes me cansan ¿Cuál sería el papel de tu vida? Alguno de "Bernarda Alba" o quizás Nora, en "Casa de Muñecas" ¿A que actriz adoras? Son tantas…, Meryl Streep, Carmen Machi, Blanca Portillo, Antonia San Juan,… ¿Qué le pedirías a la Virgen del Pino en estos momentos? Salud para mis padres y para la familia ¿Además del teatro, tienes algún otro vicio? Me gusta leer novelas ¿A qué lugar de Teror llevarías de excursión a la Chona? A la Cruz de la Hoya Alta ¿Te gustaría ser chica Almodóvar? Más que "chica Almodóvar" me gustaría trabajar con Almodóvar.

¿Cuál es tu sueño de actriz? Mi objetivo en la vida es tener un teatro y poder trabajar en él con más compañeros. Hacen falta salas y más iniciativas que fomenten la cultura del teatro. TeroRInforma / verano-otoño 2009 9


PROYECTOS

NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES

Apuesta de futuro

Y

Ya ha empezado a hacerse realidad el sueño de hace más de una década de convertir el edificio del antiguo colegio de los Salesianos, y posteriormente Instituto de Teror, en las nuevas oficinas municipales del Ayuntamiento de Teror. Un proyecto que comenzó a gestar el grupo de gobierno municipal a finales de los años 90, y que tomaría forma cuando el emblemático edificio situado en la misma entrada del Casco fue devuelto por la Consejería de Educación al Ayuntamiento en el año 2002. Desde entonces, ha sido uno de los propósitos incluidos en los programas electorales del grupo socialista, pero no se había podido llevar a cabo por falta de financiación. La inclusión de este proyecto en el Plan Estatal de inversión Local ha supuesto la gran oportunidad para sacarlo adelante, apostando por el

La rehabilitación del antiguo Colegio Salesiano de Teror y su acondicionamiento para las nuevas oficinas municipales supondrá la modernización del Ayuntamiento y la mejora de los servicios administrativos. futuro y la modernización de los servicios municipales de atención al ciudadano. EFICACIA Y AHORRO La rehabilitación del antiguo edificio supondrá la unificación de las oficinas municipales y el consiguiente ahorro económico y de tiempo en la tramitación de muchos de los servicios. Es evidente que la Casa Consistorial se ha hecho pequeña desde hace mucho tiempo, y se ha tenido que echar mano de más de una docena de instalaciones dispersas por todo el Casco.

¿dónde están...?

Las oficinas municipales repartidas actualmente en más de una docena de inmuebles

Las oficinas municipales del Ayuntamiento de Teror están dispersas en una docena de inmuebles del Casco, que han tenido que alquilarse o adquirirse para ofrecer a los ciudadanos los servicios administrativos y municipales. El reparto de las dependencias municipales en distintos puntos ocasiona actualmente un peregrinar de los ciudadanos por el Casco de Teror para poder llevar a cabo sus trámites. La actual Casa Consistorial del Ayuntamiento de Teror fue inaugurada el 28 de junio de 1885 y en 1940 se amplió con la construcción de una segunda planta. Desde esa fecha hasta finales de los años 80 del pasado siglo todos los servicios municipales estuvieron ubicados en este edificio señorial del Casco, pero a partir de comienzos de 1990 el crecimiento de los servicios y funciones del Ayuntamiento hizo necesaria la ubicación de varias oficinas fuera del inmueble originario de las Casas Consistoriales. La Oficina Técnica, el Archivo Municipal, Servicios Sociales, Cultura y Agua fueron los primeros en “desplegarse” en otros espacios, al mismo tiempo que se creaban nuevos servicios de atención al ciudadano. Sin embargo, Alcaldía, Secretaría General, Estadística, Registro y Servicios Económicos han permanecido en el histórico edificio desde que fue creado.

10 TeroRInforma / verano-otoño 2009

Esto supone un gasto importante para el Consistorio, en el mantenimiento y alquileres, así como en la dispersión de recursos humanos y materiales. Pero también ocasiona al ciudadano una pérdida de tiempo en la localización y accesibilidad a los servicios. Las nuevas oficinas facilitarán las comunicaciones internas entre los distintos servicios, ofreciendo una mayor rapidez en la tramitación. Mejorará la accesibilidad a las instalaciones sin barreras arquitectónicas y concentrará toda la gestión administrativa, técnica y política.


PROYECTOS > REHABILITACIÓN

Pasado y presente EL INMUEBLE CONSERVARÁ SUS ELEMENTOS TRADICIONALES Y SE ADAPTARÁ A LOS NUEVOS TIEMPOS El 22 de junio se iniciaron las obras de rehabilitación del viejo centro educativo que se convertirá en la nueva sede de la administración municipal. Está previsto que la primera fase de la obras se realice en 6 meses RI

Las oficinas municipales configurarán la nueva zona administrativa Teror, en un lugar privilegiado a la entrada del Casco, con buenos accesos por carretera, junto a la futura Estación de Guaguas en construcción, a los nuevos aparcamientos, y colindante con el área educativa. Sin duda, la creación del Ayuntamiento "nuevo" dinamizará esta zona del Casco. La aportación de 1.7 millones de euros por parte del Estado permitirá la rehabilitación de gran parte del edificio y su acondicionamiento como oficinas municipales. Al mismo tiempo, se preservarán los valores arquitectónicos y ambientes del inmueble, considerado patrimonio histórico municipal. De momento, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio, que ejecutará en los próximos meses la empresa Preconte. Y si todo marcha como está previsto, quizás el próximo año podamos empezar a utilizar parte de las nuevas instalaciones, con unos servicios más confortables.

Texto

e

SIMILITUDES

La rehabilitación del antiguo centro educativo supone la recuperación de un edificio emblemático en el municipio, por el que han pasado varias generaciones de terorenses que cursaron aquí sus estudios. Es un lugar significativo, y por tanto, conservará los elementos tradicionales de su construcción. Pero además del importante trabajo de rehabilitación, el edificio se adaptará a los tiempos actuales, con unas instalaciones adecuadas de telecomunicación, electricidad, sistema contra incendios, ascensores, sistema de seguridad, etc. Se repondrá también la carpintería, pavimentos, aseos, aseos adaptados, impermeabilización de la cubierta y eliminación de barreras arquitectónicas. El edificio acogerá la mayoría de los departamentos municipales, así como la alcaldía, secretaría y diferentes concejalías. Uno de los pocos servicios que tiene previsto mantenerse en su actual ubicación es Servicios Sociales, con el fin de ofrecer discreción a las personas que acuden en busca de recursos sociales.

El edificio del antiguo Colegio de los Salesianos, y desde 1974 hasta 2001 Instituto de Teror, es uno de los inmuebles de arquitectura civil más emblemáticos que tenemos en el municipio. A primera vista, la fachada del edificio nos recuerda a la de las Casas Consistoriales, con sus dos torres laterales y ventanas de medio punto, con cubiertas de teja, sus balcones y carpintería. Sin embargo, desde el aire, la estructura de este edifificio en forma de U es mucho más espectacular. Hay que tener presente la similitud de los dos edificios, ya que tanto la segunda planta del Ayuntamiento como el Antiguo Colegio Salesiano fueron construidos en la década los años 40, lo que pone de manifiesto la coincidencia de estilos arquitectónicos de la época de posguerra.

TeroRInforma / verano-otoño 2009

11


10º ANIVERSARIO ZONA DEPORTIVA DE TEROR

RI

ARCHIVO

RI

Las instalciones de la Zona Deportiva acogen a un millar de usuarios. Con motivo del 10º aniversario se celebró una gran fiesta deportiva y se colocó un monolito con la imagen del recinto.

Zona Deportiva de Teror

CARRERA DE FONDO En sólo 10 años, la Zona Deportiva de Teror ha realizado una verdadera carrera de fondo en el equipamiento de sus instalaciones, facilitando la práctica de una veintena de modalidades deportivas a más de dos mil usuarios/as. La Zona Deportiva de Teror, ubicada en el barrio de Los Llanos, cumplió en el mes de mayo su décimo aniversario. En 1999 se estrenó la primera instalación equipada del recinto, la Piscina Municipal, y desde entonces se han ido dotando de nuevas infraestructuras y servicios para la práctica de casi todas las modalidades deportivas demandadas por los/as ciudadanos/as de Teror. La Zona Deportiva de Teror abarca una parcela de 35.000 m 2 . Sus inicios se remontan a finales de los años 70, con la compra de los terrenos y la creación del antiguo campo de fútbol de tierra, convertido posteriormente en el 12 TeroRInforma / verano-otoño 2009

Estadio El Pino. Pero no sería hasta finales de la década de 1990 cuando se activó la Zona Deportiva con la construcción de modernas infraestructuras deportivas, convirtiéndose en el eje de dinamización deportiva del municipio. Actualmente más de un millar de personas utilizan las diversas instalaciones de la Zona Deportiva. Sólo la Piscina municipal tiene una media mensual de 650 usuarios, a los que se suman más de 300 en las otras infraestructuras del polideportivo, estadio, canchas de pádel, pista de footing o gimnasio. Las instalaciones de la Zona Deportiva ofrecen al año unas 14.500 horas de servicios, atendidas por una plantilla de 25 trabajadores/as.


LA DÉCADA

DEPORTISTAS

PRODIGIOSA

GONZALO ROSARIO, Concejal de Deportes

Hace 10 años que los deportistas de Teror iniciábamos una etapa muy ilusionante con la inauguración de la Piscina Municipal. Luego, con el paso del tiempo, han ido llegando el Polideportivo, el Gimnasio, el Campo de Fútbol, la Pista de Footing, las Canchas de Padel, hasta configurar la Zona Deportiva actual. SERGIO PÉREZ

RI

Dolores González (izquierda) fue una de las primeras usuarias de la Piscina municipal, que además se ha mantenido activa durante todos estos años practicando el deporte que siempre le apasionó. Sergio Pérez (arriba) estrenó el gimnasio de la Zona Deportiva hace 8 años y también se ha mantenido fiel a la instalación. Marta Tejera (abajo), es la monitora más antiguo en la modalidad de aerobic. Lleva 8 años enseñando a mantenerse en forma. Los ganadores de la 1º Torneo Local Aficionado de Pádel (arriba), que se han incorporado recientemente con las nuevas instalaciones MARTA TEJERA

ARCHIVO

ANIVERSARIO La Zona Deportiva de Teror celebró el pasado 22 de mayo su 10º aniversario con una gran fiesta deportiva en la que se ofrecieron juegos, talleres, torneos y exhibiciones. En el acto oficial de conmemoración, presidido por el Alcalde, Juan de Dios Ramos, y el Concejal de Deportes, Gonzalo Rosario, se descubrió un monolito de la Zona Deportiva y se entregaron los premios y distinciones a varias personas por su fidelidad al deporte y a las instalaciones municipales. En la lista estuvieron Dolores González, como la usuaria de mayor antiguedad y permanencia en la piscina; Juana Rivero, que fue una de las primeras en Pilates; Teresa Hernández, como la más antigua en Tahichí; Alba Morales, la alumna con más tiempo en Aerobic infantil; Sergio Pérez, en musculación; Luisa Estupiñán en Aeróbic adultos; y Marta Tejera, como la monitora más antigua. En el acto del aniversrio también se entregaron los premios del primer Torneo Local Aficionado de Pádel que se celebró en Teror, donde quedaron ganadores Guillermo Rivero, Francisco Rivero y Juan Luis Santana; y finalistas Ariel Ramírez, Raúl Domínguez y Alejandro García.

ZONA DE CANTERA La Zona Deportiva de Teror ha promocionado a una buena cantera de jóvenes deportistas en modalidades como la natación, el pentatlón moderno, el fútbol, el fútbol sala, etc. En Pentatlón moderno hay que destacar a Miriam Pérez y Laura Arencibia; en natación a Iris y Silvia; en fútbol a varios jugadores que han estado en la UD Las Palmas, como Leandro, Orlando, Rayco, Cristian, Héctor, Jose, Airán y Raul. Y en fútbol sala femenino han llegado a la División de Honor Menchu, Laura y Nira El Área deportiva de Teror ha acogido en los últimos años importantes eventos deportivos, entre los que destacan la celebración de la V Copa Gobierno de Canarias de Baloncesto; la XIII Copa de España de fútbol Sala Femenino, el Campeonato de Canarias de Jiu Jitsu, o el Campeonato de Europa Cadete de Pentatlón Moderno, entre otros.

Miriam Pérez quedó recientemente campeona en la Competición Nacional de Pentatlón moderno en categoría juvenil.

Este espacio se ha convertido en el punto de encuentro diario de cientos de terorenses, niños, jóvenes, adultos y mayores, que han incorporado el deporte a su agenda habitual; y desde el Ayuntamiento nos congratulamos de ello. Para construir y mantener las instalaciones de la Zona Deportiva, el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor, promovido por el Grupo de Gobierno Municipal que no ha dudado un momento en apostar por el Deporte y por una cultura deportiva, como la mejor manera de ofrecer a los ciudadanos mayor calidad de vida, física, mental y también en algo muy importante, en la interrelación de las personas y la transmisión de valores saludables. En este propósito también ha participado el Cabildo de Gran Canaria, con su gran apoyo económico para que se hicieran realidad los proyectos de la Zona Deportiva. Esta década prodigiosa de la Zona Deportiva de Teror nos ha dado muchas alegrías, pero tenemos que seguir trabajando para completar las instalaciones y facilitar la práctica de todos los deportes posibles sin la necesidad de salir del municipio. Esperamos ver pronto la cubierta del graderío del Campo de Fútbol, el cual ha sido remodelado recientemente. También están avanzadas las gestiones para la ejecución inmediata de un campo de fútbol 7 en la trasera del actual. En proyecto está la ampliación de la Piscina con servicio de hidroterapia y más salas de actividades, así como la finalización del Albergue Deportivo y la mejora de la iluminación del campo fútbol. Sin duda, queremos seguir creciendo deportivamente y como personas. Para ello es necesaria la colaboración de todos/as; el compromiso por nuestra parte, como políticos, para mejorar las instalaciones; y el de ustedes, como usuarios, para generar energía y salud en el municipio. No cabe duda de que el ejercicio físico es la mejor medicina para prevenir cualquier enfermedad. Y como dice mi amigo el Dr. Ramos Gordillo, "cuanto más ejercicio hacemos, menos pastillas hacen falta". TeroRInforma / verano-otoño 2009 1 3


MEMORIA HISTÓRICA

R). TA (TERO BUENAVIS

81 1906- 19

o d i l u P a g e t r O n í Agust l a i c i v r e s e h om br

o ica del Pin íl s a B la tán de mo sacris o c ió c r lo eje medio sig e t n a r u D

Un

n cionado co mundo rela al o ió iv eg v ap Pino y or. Su e Nª Sª del enavista,Ter la Iglesia d e 1906 en Bu d 9 se casó en e d lo 92 il 1 ro u e re d ag b octubre 19 de fe fue mon e el d ue q 4 ió 1 a l ac y el Pino y n E , . o o ª siglo XX melo, M d ega Pulid de pequeñ rt el ar es d O C d n as s, tí ró ad st sú us o g éc Je A dem as d patos herra hijos: y el culto se deaba desde las primer vo cuatro uso de los za illa, don l tu de e u a q ci la la Basílica en ro la V decad o, con do lo que la el cura de llegada de la uerra Pulid cercano a to do de ello, pero con la ra del Pino G hacia media , te o e n ía p u E q ar . em a M ti y se , n n ar o ú ic co g ej d al ar ía la p de te il a ac e n V h u ab ra la …) al q o du o llev as, exvotos, otro oficio Fue zapater ue el mism mantos, joy ó a buscar Victoriano. n todo lo q cuidado s ez o co el p (l , , n o ” em tá m , en is is g es cr ir m eguin de la V lico. Asi rgo de sa b ro ca ú o p es el e el nor d dos o borc “T ió a a o ar ec ci p fr el llamad rro, le o la afluen ecesario n er co se e v o la r S es o o tr p fu io n n s to co ré ue An inte lo q a que ausencia de ado siglo, el na persona organizad c., en suma, dos del pas u timentas, et Pero fue, en e . es d v po a s, ci o em n d ti se ra pre de su s sag gran parte necesaria la istía, objeto a al s, ocupaba n de la sacr que rodeab sa ió io lo g ac o li d iz re to an e es rg d n o a yo ci si n le n fu Ig re s la te de ario tero ollo de la n el vecind ción por par mal desa-rr co en s at o la a añ s, cl te io n más dura nerar se manifestó servicios fu le relacionó de servicio n todo , lo que más d co to tu ir n ti d ie u ac im ac su a ec fall presto par tido, donde n re fami p se s te lo em si e es tuviese ención d es at se. Fue en e la u a q e, ía ch ac que h io para la ía o la no ramente, lo o lo necesar d r hora del d ie to u s q s io al il cu ic a , los entierro los dom lo pertinente ta recibir a de llevar a as es s h d ) lo ; c. a to et , n o , u if m as del mis lón, vel liares del d into: al sur ar, elatorio (tab v m ec R al el P d el l d n E ió e as a los d preparac dos entrad y al norte, hasta zada en las ejales,….; rb cruz alzada, A n con cruz al s, co o n n la ié L b s m o ta L a) fue , e ad to d n ñamie le, entreg que venían vicial, afab o, el acompa er eg lle que (s lu ca s o Y la . añ a Osorio,… en muchos erece (pese r m o b y recio, s la u ce S n rio. e ento do y un ap el cemente ) un recuer terorenses d s er lo ac bicadas r n u o s o p ia a vi u es parroq tr muy estimad bre en el barrio que le s la rele en e momentos nom sonas qu ya lleva su das las per y vecinas en cupaba, vivió s to o a in se ec v er d s ten a lo que o que debe ex ican a servir y de el cargo Teror, se ded ás, durante años, des de la Virgen e d co o ri el tó is su h en ir em en d n A ev . ió d s vidas na opin s en el contraron u vantes de su os eventos importante siempre en n ch o to de las u n ar m ie lt a su im o n cercan el resurg que le co o s m lo co s s do o h to y , el falleci ía. Hec la Basílica; lo que ocurr anta Imagen S re b la él e so d z y ra templo tuvieron en serena y ve s joyas,… raciones del la e au e u st d q re o al b s a la ro n atinad fiestas, corro, el la dar la opinió onseñor So il re V M p e la d em o d si to n an mie , cu ue supo bre de 1981 igualable q gen, 6 de septiem 1 n de la Vir un testigo in ió el ic ó ar ci p le A al F la . e ra d . ca io se er n se le ac a terore edio milen e la leyend d braba el m e le id ce ér a n em ia Mar esta ef para unir a un dato más

r l de Tero ta Oficia EZ, Cronis N Á Y IS JOSÉ LU

14 TeroRInforma / verano-otoño 2009


RESPUESTAS A LA CRISIS

1. El Ayuntamiento de Teror ha incrementado este año el presupuesto destinado a Servicios Sociales en un 11 %, principalmente para las ayudas de alimentación. 2. El Ayuntamiento de Teror ha promovido la creación de 90 empleos en el sector de la construcción a través de las cinco obras que se realizan con el Plan Estatal de Inversión Local para el desarrollo del Empleo, conocido como Plan Zapatero. El Ayuntamiento de Teror ha abierto la convocatoria de ayudas de necesidad social para menores y familias en situación económica precaria. El Ayuntamiento de Teror tramita a través de la Concejalía de Servicios Sociales las solicitudes demandadas por personas del municipio que requieran de otras ayudas sociales. El Ayuntamiento de Teror promueve dos talleres de empleo y un taller escuela para la formación e integración laboral de 55 personas en difícil situación para el empleo. El Ayuntamiento de Teror ha firmado un convenio con la Caixa y la Fundación Radio Ecca para cooperar con el programa "Caixa-Proinfancia", en la gestión de ayudas para familias en difícil situación económica y favorecer la integración de menores en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento está realizando acciones coordinadas con Cáritas de Teror para facilitar a las personas que lo necesiten recursos básicos de alimentación. Entre ellas se encuentra la campaña solidaria de recogida de alimentos con la colaboración de los centros educativos, para destinarlos a las personas que más están notando la crisis. El Ayuntamiento de Teror ha ofrecido talleres de orientación laboral y de economía familiar para facilitar la los ciudadanos medidas de ahorro y administración de los recursos básicos. El Ayuntamiento de Teror contratará a unas 27 personas durante cinco meses a través de los convenios del Servicio Canario de Empleo para la promoción del trabajo en las instituciones locales, desarrollando proyectos sociales, culturales, juveniles y deportivos. El Ayuntamiento de Teror ha disminuido este año el presupuesto municipal para actos lúdicos, festivos y protocolarios, con el fin de incrementar los recursos económicos en otros servicios de atención social.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

respuestas

a la

te puede tocar La Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de Cáritas Teror y los centros educativos del municipio organizó en junio una campaña de recogida de alimentos no perecederos, con el fin de que lleguen a las familias del municipio que se encuentran en una situación económica. En la campaña denominada “Solidarízate. Te puede tocar”, desarrollada desde el 8 al 23 de junio, han participado las guarderías “Matarile”, “La casita de chocolate”, “Los enanitos II” y los colegios de El Palmar, Monseñor Socorro, Miraflor y Dominicas, recogiendo un total de 350 kilos de alimentos, en su mayoría legumbres, pastas, azúcar, lácteos y productos envasados. Los alimentos serán distribuídos por Cáritas Parroquial de Teror a aquellas personas y familias que no cuenten con ningún tipo de ingresos económicos. Por otra parte, el Ayuntamiento de Teror está ofreciendo también ayudas directas de alimentos a personas y familias del municipio en situación de extrema necesidad, que se han visto incrementadas con la crisis.

Solidaríza [te]

CRISIS TeroRInforma / verano-otoño 2009 1 5


APUNTE

HELECHO

CON NOMBRE DE TEROR

Asplenium terorense G.Kunkel, especie endémica de Gran Canaria, controversia entre científicos

TOMÁS SÁNCHEZ

El helecho Asplenium terorense es la única planta que contiene en su nombre científico el topónimo del municipio. El autor del artículo nos retrata la historia de su descubrimiento y de su práctica extinción, reclamando una presencia emblemática en Teror. TOMÁS SÁNCHEZ VELÁZQUEZ. Botánico

El helecho Asplenium terorense fue descrito por primera vez en 1966 por el naturalista alemán Günter Kunkel, afincado en aquella época en la isla de Gran Canaria. Tiene su locus classicus: Insula Canaria Magna, Teror ("Barranco" australis ab "Madre del Agua" dictus; recolectado el 2 de Julio de 1965 con el registro de Ku. 7352, 800900 m supra mare). Además, este autor comenta en su mismo artículo de investigación de forma más general que vive entre los 800 y 1100 m.s.m formando colonias entre Valleseco y Teror y además, es similar a Asplenium billoti, Kunkel (1966). En otra separata este mismo autor, expresa textualmente "las frondes de estas plantas que alcanzan 40 cm. de largo, son tripinnadas. Ejemplares del locus classicus han sido enviados al Prof. Reichstein (Basel), para su estudio citológico" Kunkel (1971). Al contrario, son numerosos los científicos que rechazan su entidad como especie, comentando que son formas muy desarrolladas de A. billoti influenciadas por condiciones medioambientales, taxón que actualmente se denomina A. obovatum Viv. subsp. lanceolatum (Fiori) P. Silva. Sin embargo, toda la comunidad científica coincide que se deben aportar nuevos datos citotaxonómicos y moleculares para aclarar esta duda que se ha creado. Hemos obtenido datos taxonómicos que son ligeramente diferenciables de A. obovatum subsp. lanceolatum, con frondes más profundamente diseccionadas y diferentes morfologías de las pínnulas. Además, observaciones "in situ" de su hábito reflejan que con frecuencia, está erecto y sus frondes alcanzan los 50 cm de largo (Fig. 1). Sabemos que esta planta se extiende en la Vertiente Norte de la isla, en varias localidades aisladas, dentro del espacio natural protegido: Parque Rural de Doramas, entre los 800 y 1200 m.s.m., formando parte de la comunidad de "la laurisilva". Ocupa espacios altamente antropizados, donde las condiciones ecológicas son de elevada humedad y de umbría ya que es fácil encontrarla casi siempre a la sombra de especies arbóreas, entre los oquedades de piedra seca de paredes o sobre sustrato humoso de taludes. En cuanto a la evolución del tamaño de las poblaciones, observamos 16 TeroRInforma / verano-otoño 2009

que ha ido disminuyendo paulatinamente ante la falta de precipitaciones que ha venido padeciendo desde hace algunos años la isla de Gran Canaria excepto este pasado invierno. Además, este endemismo, también a la espera de confirmar citológicamente, se encuentra representado en la isla de El Hierro. Por las razones aludidas anteriormente, de acuerdo con la UICN (2001) y Lobin y & Ormonde (1996) esta planta debe considerarse en la categoría de probablemente en peligro (I), y su presencia en Canarias sigue sin confirmar, Sánchez (2003). Actualmente está citada en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, con una valoración según la Categorías de la UICN de especie con datos insuficientes (DD), Moreno (2008) Por último, creemos que esta planta debe ser el orgullo del municipio de Teror y actualmente se le conoce a este helecho en todo el mundo con este nombre científico: Asplenium terorense G. Kunkel. Me consta que numerosos investigadores, tanto españoles como extranjeros han acudido al lugar aproximado donde Kunkel lo descubrió y se han sentido con una profunda decepción al no poder confirmar este hecho. Si algún día se toma la determinación de confirmar la especie y estudiarla más profundamente, no cabe la duda de que debe ser elegida como planta emblemática y representativa de este municipio. KUNKEL, G., 1966.- Zur Pteridophytenflora der Insel Gran Canaria. Ber. Schweiz. Bot. Ges. 76: pag.49, fig.1c. Basel, Genf, Zürich. - 1971.- Lista revisada de los Pteridófitos de las Islas Canarias.- Cuad. Bot. Canar. 13: p. 33, lám. 1 (C). Las Palmas de Gran Canaria. LOBIN, W. & J. ORMONDE, 1996.- Lista Vermelha para os Pteridofitos (Pteridophyta).- In LEYENS, T. & LOBIN, W. (Eds.).- Primeira Lista Vermelha de Cabo Verde.- Courier Forsch.- Inst. Senckenberg 193: 37-42; Frankfurt a. M. MORENO, J.C., coord. 2008.- Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas) Madrid, 86 pp. SÁNCHEZ, T., 2003.- Helechos y plantas afines raras y amenazadas de las Islas Canarias y acciones para protegerlas. Bot. Macaronésica 24: 149-159. UICN, 2001.- Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1 Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN. Gland.33pp

.


PUBLICACIONES

PERIODICIDAD MENSUAL www.teror.es prensa@teror.es Tlno. 928 61 41 08

l a t i g di

newsletter

sumario

RI

Boletín electrónico mensual del Ayuntamiento de Teror

> INFORMACIÓN > P.1 > P.7 > PROTAGONISTAS > P.8 > AGENDA > P.9 > BALCÓN ABIERTO > P.10

0 3 8 7 estamos ya suscritos a Teror Informa Digital SUSCRIPCIÓN

InfórmaTE

NUEVOS MEDIOS. El Ayuntamiento de Teror ha incorporado este año una agenda bimensual de acti-

vidades municipales con el nombre “GuíaTEror” que trata de unificar en un solo folleto-cartel la programación de actos de participación ciudadana y al mismo tiempo ahorrar en recursos materiales, con el consiguiente beneficio medioambiental. Por otra parte, la revista impresa TeroRInforma tendrá este año sólo dos ediciones, una en verano y otra en invierno, complementando su periodicidad semestral con el nuevo Boletín Digital mensual. En cuanto al portal web municipal www.teror.es, está previsto mejorar sus aplicaciones con nuevos sistemas que faciliten al ciudadano servicios de administración electrónica.

PEPE YÁNEZ, Concejal de Comunicación ¿Qué sentido tiene organizar actividades, convocar ayudas, ofrecer servicios o solicitar colaboración si no lo hacemos llegar a los ciudadanos? Ante esta pregunta, la Concejalía de Comunicación ha puesto en marcha varias herramientas en los últimos años para que los vecinos y vecinas de Teror, y todas aquellas personas que estén interesadas en conocer lo que ocurre en nuestro municipio, tengan toda la información que se va generando. Una de esas herramientas es esta publicación que tiene en sus manos, pero también la Radio municipal de Teror 107.6 o el portal web www.teror.es, son medios rápidos para estar al día con la información del municipio. A éstos, hemos incorporado recientemente la agenda bimensual "GuíaTEror", donde aparecen las actividades de participación; y el Teror Informa Digital, un boletín mensual que se distribuye exclusivamente por correo electrónico. Considero que hacer llegar la información a los ciudadanos es uno de los servicios más importantes que podemos prestar a la comunidad, ya que permite la participación y la igualdad de oportunidades.

PRIMERA PÁGINA

TeroRInforma amplía su difusión con un boletín digital mensual Suscríbase en www.teror.es con su e-mail y reciba a principios de cada mes la información municipal de Teror El Ayuntamiento de Teror puso en marcha en abril el Boletín electrónico municipal TerorInforma Digital, una nueva publicación virtual que amplia la difusión de la revista municipal TeroRInforma, en formato papel. La nueva apuesta informativa del Ayuntamiento trata de mejorar los canales de información al ciudadano, aprovechando las nuevas tecnologías y poniéndose al día con los modernos medios de trabajo cada vez más usuales. El “newsletter” municipal, como se le conoce en el argot internauta, se compone de 10 páginas estructuradas en cuatro aparta-

dos principales: información, protagonistas, agenda y balcón abierto. Se distribuye a principios de cada mes a través del correo electrónico, aunque también se puede encontrar una versión impresa en el Ayuntamiento. CÓMO RECIBIRLO

Para recibir el Boletín electrónico debe suscribirse de forma gratuita a través del portal municipal www.teror.es, o enviando un correo electrónico a: prensa@teror.es. La revista impresa se repartirá a domicilio y en esta ocasión aparece con 44 páginas.

TeroRInforma / verano-otoño 2009 1 7


ALGO QUE CONTAR

> EMIGRACIÓN

Juan Hernández

J

Juan Jesús Hernández Rivero tendría historia para escribir un libro. Con sus 94 años de edad mantiene en la memoria casi toda la historia del siglo XX, pasando por la guerra y la emigración. Juan pertenece a la generación de emigrantes terorenses que marchó a las Américas para labrarse un futuro mejor. En 1955 tomó rumbo a Venezuela desde San Isidro. Con lo poco ahorrado en los años duros de trabajo en la agricultura y la construcción, cogió el barco dejando atrás a su familia, ya que su mujer se resistía a abandonar la tierra natal. Cinco años antes, en 1950, había contraído matrimonio con Martina Déniz, con quien tuvo en ese tiempo a sus dos hijas. El destino le llevó hasta San Antonio y La Guayra (Venezuela), donde la vida no fue tan fácil como esperaba. Primero trabajó en empleos temporales hasta que arrendó una gran finca de hortalizas para su explotación y finalmente montó una lavandería. Juan pasó 20 años fuera de su tierra y en 1975, cuando Venezuela dejaba de ser el sueño dorado de los emigrantes, regresó a su Teror natal para reencontrarse con su mujer y sus hijas, y un pais que se incorporaba a la democracia. Los ahorros que había hecho en ese tiempo los invirtió en comprar tierras y tener su propia casa.

RI

Además de superar los duros años de emigrante, Juan sobrevivió también a uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de España: la guerra civil. Desde 1936 a 1939 asistió en directo a la guerra fraticida, primero en Gran Canaria cavando trincheras y posteriormente en Soria y Burgos, donde permaneció tres años jugándose la vida. Finalizada la guerra, tuvo que servir dos años más, hasta que volvió a la vida civil y pudo forma una familia. Juan recuerda ahora con emoción esos momentos, pero disfruta del calor que le dan sus seis nietos y cuatro bisnietos, con la añoranza de que no pudo estar tan cerca de sus hijas siendo pequeñas.

> OFICIOS

Francisco Cabrera

F

Francisco Cabrera ha dedicado toda su vida al oficio de la carpintería y la ebanistería. Desde los 18 años no ha hecho otra cosa; y ya jubilado, a los 73, mantiene el gusanillo de sacar a la madera su más noble fin. Además de fino carpintero-ebanista, Francisco ha cultivado también el arte de la escultura y ha construido sus propios instrumentos musicales de cuerda (bandurria y timple). Hace ya 28 años se atrevió con la imagen de San Francisco de Asís de su barrio natal de Los Llanos (Teror), que regaló para el culto a la Asociación de Vecinos. Y aunque ha sido su única figura religiosa, no le han faltado algunas ofertas para tallar otros santos. Sin embargo, el trabajo del que se siente más orgulloso es un espectacular reloj de caoba de dos metros de altura que conserva en su casa. Construyó 10 iguales por encargo en Venezuela, donde vivió 20 años de su vida. Algunos de estos relojes están en EE.UU y otros países, conservados como verdaderas piezas de arte.

RI

En estos momentos, Francisco tiene entre manos un busto con su autorretrato en tamaño natural. Es su próximo objetivo. Seguro que también alcanzará este reto, con la minuciosidad y el perfeccionismo que ha impregnado en otros tantos trabajos (muebles, lámparas, relieves, marcos de cuadros, etc).

> IGUALDAD

Expedita Rosario

E

Expedita Rosario Sánchez recibió el pasado 4 de abril un reconocimiento de la Asociación de Mujeres Administradoras del Hogar de Gran Canaria, a propuesta del Ayuntamiento de Teror, y representando a muchas otras mujeres que han dedicado toda su vida a las tareas del hogar y al cuidado de sus hijos, compatibilizándolo con trabajos fuera de la casa. Expedita nació en el barrio de El Rincón (Teror) en 1935, aunque desde hace más de 40 años es vecina de Lomo Cobo, donde reside actualmente junto a su esposo. Ha sido madre de 6 hijos/as y abuela de 9 nietos/as. Se casó a los 23 años de edad y, desde entonces, ha dedicado toda su vida a la casa y a trabajar en el sector de la limpieza de colegios, en El Hornillo, Lo Blanco y Lomo Cobo. Actualmente disfruta de su jubilación laboral, pero no de su jubilación como ama de casa, ya que todavía se encarga de las tareas domésticas, cuida de las plantas y de algunos animales de corral que le sirven de distracción.

RI

Expedita reconoce que no es mujer de mucha calle. Disfruta de la casa y de sus hijos y en los ratos libres le gusta atender a los animales y ver la televisión. Es la primera vez que recibe un homenaje de este tipo y lo agradece con palabras de sorpresa: "no me imaginaba esto a mi edad", comenta.

18 TeroRInforma / verano-otoño 2009


ALGO QUE CONTAR

> HOMENAJE AL MAYOR

La vida se lleva mejor con poesía

M

Manuel Alonso Navarro es toda una institución en el Barrio del Pino, lugar que le vio nacer hace ya 80 años, pero también se ha ganado el afecto y cariño de muchos terorenses. Por esta razón, el Ayuntamiento de Teror le realizará el 8 de mayo un homenaje dentro de los actos del Mes del Mayor, reconociendo su labor participativa y social a través del asociacionismo vecinal. Sin embargo, de lo que más se siente orgulloso Manuel Alonso es de su capacidad innata de crear y recitar poesías, cantares y estrofas que recrean sentimientos, anécdotas y momentos especiales que ha vivido o que le han contado. Aunque nunca se dedicó a las letras ni al arte de la narración, Manuel no pierde un momento para sacar punta a los versos y cantares que apunta y memoriza. Piensa que la vida se lleva mejor con poesía. Por eso tiene varios cuadernos escritos, y muchos más en su cabeza, llenos de poesías. "El olivo se secó / que daba las aceitunas / una mujer como tú / no encontraré ninguna”. Con este tono poético comenzaba Alonso los agradecimientos en el día de su homenaje, en primer lugar dedicado a su esposa. Pero además de su pasión por la poesía, Manuel es una persona extrovertida, que también ha cultivado el arte de la conversación, tanto en sus oficios como en sus relaciones con los amigos y vecinos. Desde muy joven tuvo que trabajar en diversos oficios. Se trasladó a Vecindario y Castillo del Romeral, donde vivió siete años trabajando como pasador de tomates. Allí conoció a su esposa Josefa Marrero, procedente de Firgas, con la que celebra sus 54 años de unión. Tienen tres hijos, 7 nietos y 1 bisnieto. Tras el paréntesis de 7 años en el sur de la isla, regresó a Teror para trabajar en el establecimiento de "Deogracias", en la calle Cuatro Esquinas del Casco de Teror, donde realizó durante 28 años funciones de encargado del almacén de loza. En el ámbito deportivo y social Manuel es muy conocido. Fue jugador del Teror y del Castillo del Romeral. En la Asociación de Vecinos de Barrio del Pino ha sido uno de sus miembros más activos y uno de los entusiastas y gran jugador en los campeonatos de envite, zanga y dominó, conr los que ha cosechado numerosos trofeos.

MANUEL

ALONSO NAVARRO TeroRInforma / verano-otoño 2009 1 9


EL TERORIN EL TERORINFOMA DE LOS PEQUES

Por fin ¡Vacaciones!

Llega el verano. Llegan las vacaciones. Nos despedimos del cole por dos meses, sin exámenes ni tener que estudiar todos los días. Ahora podemos disfrutar de la playa, los campamentos, los juegos con nuestros amigos, hacer deporte, ayudar a nuestros padres y abuelos. Hay tiempo para un montón de cosas, incluso para repasar la tabla de multiplicar o hacer alguna redacción. ¡Claro, eso para quienes hemos aprobado!, pero para los "cateados", también pueden sacar un ratito después de las clases de recuperación y disfrutar del buen tiempo.

CO

M ON S LE GIO

E ÑO R

SO C O

RRO

LA N T

IG U A

¡Qué maravilloso es estar de vacaciones! ¡Seguro que nuestros maestros también lo agradecerán!

C o l e gi o 20 TeroRInforma / verano-otoño 2009

oL r Socorr o ñ e s n o M

an

0 oción 20 m o r P / r ero tig u a / T

3 - 2 00 9

Medio centenar de niños y niñas del Colegio Monseñor Socorro Lantigua nos despedimos este año de primaria para comenzar el próximo curso la Secundaria en el Instituto. Aquí estamos la promoción de alumnos 20032009, acompañados del director del Colegio y algunos de nuestros profesores.

¡Una imagen para el recuerdo!


RI

EL TERORIN

asi vemos

opinan alumnos y alumnoas de 5º del

COLEGIO MONSEñOR SOCORRO LANTigUA En Teror se vive muy bien, no es una ciudad con edificios grandes ni centros comerciales. Es un municipio muy agradable, ahora están haciendo una estación de guaguas nueva. Me gustaría que fuese muy grande con unos bancos para sentarnos a esperar la guagua. Me gustaría que arreglasen el parque del Barrio del Pino porque está bastante roto y estropeado. Darjallah La calle principal de Teror se ha quedado muy bonita. Me encanta pasear por allí, voy casi todos los días. Espero que siga así de bonita y no la cambien en ningún momento. Enrique Ortega Teror es un municipio pequeño, pero a la misma vez grande por su gente. Estaría muy guay que construyeran un Centro Comercial para pasar las tardes porque en invierno son muy aburridas aunque vayas a las actividades. Kimberly La calle principal de Teror la han cortado para el paso de vehículos y le han puesto piedra. El atasco de coches en la calle de arriba es impresionante porque para llegar al colegio a tiempo hay que salir de casa a las 8:15, si quieres llegar a tiempo. En resumen está peor que antes. Pablo Arencibia Teror es un buen municipio con muchas cosas por ejemplo: un campo de fútbol, un pabellón con numerosas canchas de Pádel y una piscina dotada de muchas calles con su club y todo. Creo que las nuevas reformas que hacen son para que la gente pueda vivir más tranquila. Para mi Teror es el mejor pueblo de todo Canarias. Máximo

si a l a solidaridad

premios no al tabaco

El Centro de Salud de Teror y el Ayuntamiento volvieron a convocar este año a los/as alumnos/as de 5º y 6º al concurso artístico antitabaco con motivo del Día sin humo, el pasado 31 de mayo, con el fin de concienciar a los jóvenes de los factores negativos del consumo de tabaco. En esta ocasión, resultaron ganadores Iván José Cabrera Montesdeoca, del Colegio Monseñor Socorro Lantigua, con un trabajo de redacción y dibujo; Yeneva Medina García, del Colegio de El Palmar; y Kevin González León, de las Dominicas.

Alrededor de 300 niños y niñas de los colegios de Teror portamos un gran lazo de la Igualdad el 5 de marzo desde el Muro Nuevo al Ayuntamiento de Teror, que fue colocado en el balcón de la Casa Consistorial durante todo marzo para conmemorara el Mes de la Igualdad.

En estas últimas semanas he pasado por el Hoyo y me he encontrado una acera y farolas nuevas. Me hubiera gustado que las farolas no sean tan grandes y que sean de otro color. También que el trozo de acera terminada le hubieran puesto la barandilla. Álvaro La Estación de Guaguas seguro que queda muy bien, además nos faltaba otra que estuviera más cerca del instituto y del colegio para los niños que suben a coger la guagua después del instituto o el colegio les quede más cerca. Lo que pasa es que cuando vas hacia el Hoyo caminando te tienes que bajar de la acera porque toda la obra se ocupa mucha acera me gustaría que terminen la obra lo antes posible. Cristina

y En V ER A N O ha ra muchas cosas pa r: ro hacer en Te talle Campamentos, orsi res, fiestas, excu rti po de nes, torneos . etc a, tec lio vos, bib de En la Concejalía ud nt ve Infancia y Ju ar. te pueden inform del a az Pl la en Está es no Pino y el teléfo 06 928 63 09

Dafne Rubio Alganise e Ilenia Quintana Rivero, alumnas del colegio de Arbejales, y el joven Cristo Déniz Rivero, del IES de Teror, fueron seleccionadas en las modalidades de infantil, benjamín y alevín, respectivamente, para participar como representantes de Teror en el Concurso Insular de Cuentos Solidarios promovido por la Coordinadora de Solidaridad Gran Canaria con el apoyo del Ayuntamiento de Teror. Sus cuentos (que se pueden encontrar en la sección de premios de www.teror.es) participaron en el concurso insular junto a los seleccionados en el resto de los municipios de la isla. ¡Felicidades!

RI

teror

Por la Igualdad

Los más pequeños participamos en esta convocatoria con un gran entusiasmo y conscientes de lo importante que es mejorar nuestro mundo con iguales oportunidades para hombres y mujeres.

TeroRInforma / verano-otoño 2009 2 1


PARTICIPACIÓN

> FIESTAS

Las fiestas superan la crisis Teror mantiene todas sus celebraciones festivas a pesar de la bajada presupuestaria del área de festejos. A pesar del recorte presupuestario de la Concejalía de Festejos en casi un 45 % respecto a 2008, Teror no suspenderá ninguna de sus fiestas. La disminución de recursos económicos repercutirá de alguna manera en la programación de las celebraciones en actuaciones y actividades secundarias, pero no en la esencia de las festividades. Los actos tradicionales se mantendrán igual que en años anteriores gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos y colectivos del municipio. El Ayuntamiento ha apostado por unas fiestas participativas, donde se impliquen más los ciudadanos del municipio. De esta manera, se han superado el Carnaval, gracias a la colaboración de las murgas y del Centro Ocupacional. También el

Corpus y el Sagrado Corazón de Jesús, con sus magníficas alfombras, han contado con la participación de muchos vecinos/as, a pesar de la disminución de recursos materiales. Tanto la Fiesta del Agua como El Pino mantendrán la programación de todos sus eventos, y aunque sus presupuestos disminuyan, no dejarán de celebrarse los actos consolidados a lo largo de muchos años. Según el Concejal de Festejos, José Yánez, "las fiestas están aseguradas, porque realmente cuentan con el apoyo de todos los ciudadanos; y más cuando se trata de la Fiesta del Pino, donde la colaboración es unánime para que la festividad de la Patrona de la Diócesis siga siendo una de las celebraciones más elogiadas de Canarias."

El Centro Ocupacional y Yanira Falcón, premiados

FIESTA DEL AGUA La Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, será la encargada de abrir el 10 de julio la Fiesta del Agua con la lectura del Pregón en el Auditorio de Teror. Luego le seguirán las ferias de Artesanía (11 y 12 julio), y de ganado (12 julio), la Romería (el 18 julio) y cerrará con el Festival Latino (el 24 de julio).

EN LOS BARRIOS

También el Centro Ocupacional nos sorprendió con su magnífico espectáculo y la actuación de Rosi y Juan. Y fuera de las fronteras del municipio, la joven terorense Yanira Falcón nos maravilló como reina del Carnaval de Maspalomas con la fantasía “Profundos sonidos”.

El monigote representó este año un tema de actualidad

Alfombras de encuentro EL CORPUS Y SAGRADO CORAZÓN DECORAN LAS CALLES Las alfombras del Corpus y el Sagrado Corazón de Jesús, el 14 y 19 de junio, consiguieron un año más aglutinar a muchos vecinos/ as en torno a una tradición que perdura en Teror desde hace casi un siglo. Particulares y asociaciones pusieron todo su empeño para que la procesión del Sagrado Corazón de Jesús fuera todo un espectáculo de color y arte en las calles del Casco, a su paso sobre el medio centenar de alfombras.

PODRÁS VER LAS ALFOMBRAS DEL SAGRADO CORAZÓN en la dirección http://www.teror.es/album/alfombras.php

22 TeroRInforma / verano-otoño 2009

El Carnaval de Teror, dedicado este año a México, estuvo protagoniozado por las murgas del municipio. “Los Cernícalos del Risco”, “Las Marujas Pirás” y “Los Desiguales” contribuyeron con su participación en el pregón y con sus buenas canciones a poner humor y alegría a esta fiesta. El Carnaval y la crisis unió más que nunca a las murgas del municipio.

EL JUDAS BANQUERO PRENDIÓ BAJO LA LLUVIA

FIESTAS

Desde mayo hasta octubre todos los barrios de Teror celebrarán sus fiestas patronales. El primero fue El Álamo, con motivo de la Santa Cruz y cerrará a principios de octubre Los Llanos con San Francisco de Asís. Este año se ha sumado al calendario de fiestas en barrios El Rincón, que recupera después de tres años de ausencia sus fiestas patronales en honor a San Bernabé. La programación se encuentra en www.teror.es

EL CARNAVAL UNIÓ MÁS QUE NUNCA A LAS MURGAS DE TEROR

El tradicional acto popular de la Quema de Judas en Semana Santa, pudo celebrarse el pasado 11 de abril a pesar de la persistente lluvia caída. Unas 200 personas pudieron ver este año al Judas terorense que reflejó el tema de actualidad sobre la crisis, encarnada en un banquero y con referencias al conocido juego capitalista "Metropoly".


PARTICIPACIÓN

AYUDAS

RI

AA.VV

> MEDIO AMBIIENTE

UN NIÑO, UN ÁRBOL Teror plantará un árbol por cada nuevo bebé que nazca en el municipio, una media de 70 al año. El Ayuntamiento de Teror inició en enero la campaña "Un nacimiento, un árbol", por la que se regalará un árbol a todos los bebés nacidos a partir de enero de 2009 en Teror. El objetivo de esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente es fomentar el cuidado por la naturaleza entre las familias del municipio, y al mismo tiempo, vincular el crecimiento de los árboles con el de sus habitantes. Las familias de los bebés deberán cuidar durante un año el ejemplar de laurisilva entregado, para posteriormente plantar en parques y lugares de reforestación del municipio. A través de este proyecto Teror plantará una media de 70 árboles al año, según la media de nacimientos en los últimos años.

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha convocado las subvenciones para las Asociaciones de Vecinos del municipio de Teror que se hallen inscritas en el registro de Asociaciones de Canarias y dentro de los límites presupuestarios, con el fin de que puedan afrontar sus gastos de mantenimiento aplicables al funcionamiento ordinario de la entidad, así como los derivados de la realización de actividades recogidas en sus estatutos. El Ayuntamiento distribuirá 12.000 € entre las Asociaciones de Vecinos solicitantes.

RI

> PARTICIPACIÓN

Los jóvenes de Teror celebran Pleno EL ALCALDE RESPONDIÓ A LAS PREGUNTAS DE ALUMNOS/AS DEL IES Los jóvenes de Teror pusieron unio de manifiesto sus preocupaciones e inquietudes en el primer Pleno Juvenil que se celebra en el municipio. 14 jóvenes del IES de Teror, de entre 13 y 22 años de edad de cursos de secundaria , bachillerato y ciclos formativos medio, plantearon al Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, un total de 17 preguntas relacionadas con muy diversos temas, que fueron contestadas por el primer edil, el portavoz del Grupo de Gobierno, Gonzalo Rosario, y el concejal de juventud, Santiago Ojeda. La sesión se cerró con una moción de urgencia planteada por el propio Alcalde, comprometiéndose a estudiar y dar respuesta a todas las propuestas planteadas por los jóvenes.

>JUVENTUD

La información juvenil llega al Instituto

La Concejalía de Juventud puso en marcha en febrero un Punto de Información en horario de recreo. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teror puso en marcha en febrero un Punto de Información Juvenil en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Teror, con el fin de facilitar a los jóvenes el acceso a la información municipal y al mismo tiempo asesorarles sobre materias de su interés (becas, cursos, drogodependencias, sexualidad, asociacionismo, etc). En coordinación con el Centro, el nuevo servicio municipal estará abierto en horario de recreo, de 10,45 a 11,15 horas, de lunes a viernes, de manera que los jóve-

nes puedan ser más participativos en los proyectos organizados por el área de Juventud.

El Punto de Información Juvenil traslada los servicios de la Concejalía de Juventud al IES en horario de mañana.

El nuevo Punto de Información dirigido por el Concejal de Juventud, Santiago Ojeda, trata de fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en actividades de ocio y tiempo libre saludables. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recibe información directa de los jóvenes sobre sus necesidades y demandas, que se tienen en cuenta a la hora de organizar actividades municipales.

TeroRInforma / verano-otoño 2009 2 3


PARTICIPACIÓN > ELECCIONES EUROPEAS

un día en la vida de...

La mitad de los terorenses acudió a las urnas el 7 de junio

MANUEL

FALCÓN LEÓN

El PP fue el partido más votado en Teror con el 49,7 % y el PSOE incrementó su porcentaje respecto a 2004 alcanzando el 39, 8 % de los votos El PP fue la fuerza más votada en Teror en la Elecciones Europeas celebradas el 7 de junio, con un 49,7 % de los votos, a pesar de disminuir en 0,2 puntos respecto a las Europeas de 2004. El PSOE consiguió el 39,9 % de los votos, subiendo 1,3 % con respecto al 2004. Coalición por Europa, donde está integrada CC, ha conseguio el 5% de los votos, mientras que en 2004 el resultado fue 2,6 puntos superior. 2009

PP

PSOE

CEU/CC

IU

Otros

Bl/nulos

2.631

2.104

267

56

151

120

5.329

49,79

39,82

5,05

1,06

2,83

2,25

50,40

2004

PP

PSOE

votos %

2.455

1.889

400

61

58

50

4.863

49,97

38,45

8,14

1,24

1,18

1,02

48,8

IU

El Club de Mayores de Teror es para Manuel Falcón León como su segunda casa. Desde que se jubiló, hace ya 20 años, acude todos los días al local de la Avenida Néstor Álamo. Se encarga de abrirlo a las 9 de la mañana, pone en orden las mesas, recibe a la gente, se echa unas partidas de cartas, toca la guitarra, habla con los amigos,… hasta las 11 de la mañana, que se retira a su casa para comer y echarse una breve siesta.

La convocatoria electoral registró un aumento considerable de votos blancos y nulos respecto al 2004, registrándose 120 frente a los 50 de las anteriores elecciones.

votos %

CEU/CC

Disfrutar de la jubilación

En cuanto a la participación, Teror mantuvo la tónica general de abstención, aunque se situó con el 50,9 % por encima de la media nacional. En total acudieron a las urnas 5.335 personas, de las 10.476 convocadas.

Otros

Bl/nulos

Participación

Pero a las tres y media de la tarde, está de nuevo como un reloj en el Club de Mayores abriendo las puertas del local y haciendo las funciones de portero. Hasta las seis o seis y media de la tarde, que se retira a descansar.

Participación

Está a punto de cumplir los 80 años de edad, en septiembre, pero se mantiene en plena forma. Toda su vida laboral la dedicó a la construcción como albañil, y a los 60 años abandonó la pala y el cemento para disfrutar de la jubilación.

FERIAS

GANADO Y ARTESANÍA Las fiestas de verano traen consigo las ferias más importantes de Ganado y Artesanía en el municipio. Las tradicionales ferias de Ganado de la Fiesta del Agua y del Pino se celebrarán el 12 de julio y 30 de agosto, respectivamente, con una buena representación de las mejores cabezas de ganado de la isla. RI

La Fiesta del Agua ofrecerá la Feria de Artesanía el 11 y 12 de julio, en el Casco de Teror, con la participación de un centenar de artesanos. La Feria de Artesanía del Pino, para artesanos del municipio, será el 30 de agosto y este año tendrá lugar en la Finca de Osorio, junto a la Feria de Ganado.

Manolito es uno de los socios más antiguos del Club de Mayores de Teror. Ha permanecido en las diferentes etapas del Club, apoyando a los distintos equipos directivos. Aquí disfruta de una de sus grandes pasiones: la música. Es miembro de la Rondalla del Club "Virgen del Pino", y sabe con maestría puntear y acompañar con la guitarra. Por suerte, su mujer Pino Rosario Ortega también le acompaña en las muchas actividades que se organizan para los socios y por supuesto, en la agrupación musical.

> TURISMO

MÁS TURISTAS

EL MUNICIPIO SE PROMOCIONÓ EN EL SUR DE GRAN CANARIA La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teror celebró a mediados de febrero unas Jornadas Turísticas de promoción del municipio en la Oficina de Información del Cabildo en Maspalomas, ofreciendo un amplio programa de actos culturales y sociales durante tres días. Las jornadas inauguradas por el Alcalde de Teror y el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, Roberto Moreno, contaron con exhibiciones, degustaciones, encuentros, ponencias, actuaciones folclóricas y visitas programadas. El objetivo principal de las jornadas fue mostrar al turista extranjero las excelencias de Teror, y convencerlo de que el municipio merece una visita sosegada.

RI

24 TeroRInforma / verano-otoño 2009


SERVICIOS

El Ayuntamiento dispone de un Servicio de Recogida de Trastos gratuito llamando al teléfono 928 63 10 16

RI

> AGUA

Uso responsable del agua EL CONSUMO DE AGUA SE DISPARA EN ÉPOCA VERANIEGA RI

> LIMPIEZA / MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento preocupado por el vertido de trastos Se pide a los ciudadanos un mayor respeto y concienciación frente al aumento de vertidos en los meses de verano A pesar de las campañas de concienciación realizadas por el Ayuntamiento, lo cierto es que los fines de semana y en los meses veraniegos los ciudadanos hacen limpieza en sus casas y fincas y aprovechan para sacar los trastos a la calle y dejarlos junto a contenedores de basura o en cualquier orilla de la carretera, convirtiendo en “vertederos” improvisados lugares paisajísticos.

traslado de los trastos a la planta de Juan Grande.

La Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente dispone de un servicio de recogida de trastos, que no puede hacer frente a la gran avalancha de vertidos, principalmente los fines de semana. Semanalmente se recogen 30 toneladas de trastos, que son enviados al vertedero una vez hayan sido separados según el tipo de material del El Servicio que se trate. Los Municipal de electrodomésticos Limpieza recoge son recogidos por semanalmente una empresa de unas 30 toneladas reciclaje a través de de trastos la línea blanca.

El Ayuntamiento de Teror ha hecho un llamamiento a los vecinos para evitar estas actuaciones sancionables, y ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria su preocupación. Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León se comprometió en una reciente reunión con el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, a atender la demanda municipal ofreciendo medios técnicos para agilizar el

El Ayuntamiento se queja de que Teror, al ser un municipio de medianías, posiblemente sufra más el vertido incontrolado de residuos por parte de ciudadanos desaprensivos que vienen de lugares periféricos a dejar los trastos en arcenes, barrancos y caminos vecinales.

BANDOS BUENAS COSTUMBRES Cada mes de julio, el Alcalde de Teror recuerda mediante los tradicionales Bandos municipales algunos reglamentos y ordenanzas que regulan las buenas costumbres y el cuidado por el medio ambiente. Entre ellos se encuentra la prohibición de verter trastos, podas, vehículos, etc. en la vía pública (se ofrece un servicio de recogida de trastos llamando al 928 63 10 16); también se aconseja hacer un uso adecuado del agua potable; la obligatoriedad de censar a los animales de compañía potencialmente peligrosos; la solicitud de autorización para la quema de rastrojos, llamando al teléfono 928 35 02 86; ; o se insta a los propietarios de las viviendas que procedan al cuidado y embellecimiento de las fachadas. Y por supuesto, se publica el tradicional Bando de la Fiesta del Pino.

Como cada verano, el Ayuntamiento de Teror recomienda a los ciudadananos un uso responsable del agua frente a los previsibles problemas en el suministro. En época veraniega el consumo de agua en el municipio suele dispararse respecto al invierno, debido a la insuficiente cantidad de recursos hidráulicos y el aumento de la demanda que puede alcanzar los 2.500 m3 diarios. Desde la Concejalía de Aguas se ha realizado un importante trabajo para mejorar el suministro, bien a través de la compra de agua a pozos privados como mediante convenios con Emalsa.

> ALCANTARILLADO

Desinfección de plagas en la red LA CAMPAÑA SE REALIZA A LO LARGO DEL AÑO EN 4 FASES La Concejalía de Aguas y Alcantarillado realizará como cada año una Campaña municipal de desinfección de plagas en la red de alcantarillado del Casco de Teror y barrios del municipio, que se desarrollará en cuatro fases. La primera se ejecutó en enero; la siguiente tuvo lugar en abril; y en verano se aplicarán las dos últimas fases. De esta manera, se combatirán las plagas de bichos que habitan en la red de alcantarillado, principalmente cucarachas. La empresa de fumigación "Valencia Salud Ambiental", encargada de llevar a cabo la actuación, ha advertido de que tras la actuación se podría ver un mayor número de cucarachas e insectos en el entorno de las alcantarillas que traten de escapar, pero quedarán fulminadas en pocos minutos. TeroRInforma / verano-otoño 2009 2 5


SERVICIOS > CONSUMO

> POLICÍA LOCAL

Nueva ordenanza de Consumo

El carnet por puntos en Teror baja el alcohol en carretera

LA NORMATIVA TENDRÁ EN CUENTA LAS PECULIARIDADES DE TEROR La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Teror está elaborando una Ordenanza Municipal de Consumo destinada a regular la actividad relacionada con los derechos y deberes de los consumidores. La nueva ordenanza recogerá normativas de manera unificada con respecto a otros municipios de la provincia de Las Palmas, adaptándose a las peculiaridades del propio municipio de Teror. Abarcará mercadillos, venta ambulante o documentación de establecimientos, etc.

> HACIENDA

El Presupuesto disminuye un 10 % EL AYUNTAMIENTO CONTARÁ CON 16,3 MILLONES DE EUROS EN EL 2009 El Ayuntamiento de Teror contará este año con un presupuesto menor respecto a años anteriores, con una bajada del 10 %, es decir 1,8 millones de euros menos respecto al 2008. El Pleno de la Corporación municipal aprobó en enero el presupuesto para el ejercicio económico 2009 por un importe de 16.368.044,54 euros. El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento con la empresa municipal Aguas de Teror ascenderá en el 2009 a 40.343.125,27 €. En líneas generales, el nuevo presupuesto está marcado por la actual situación de crisis económica y disminuye en prácticamente todos los capítulos de ingresos y gastos. Sin embargo, en algunos casos las partidas correspondientes a los Servicios Sociales, se han incrementado con el fin de impulsar las ayudas para quienes más lo necesiten. Aunque el presupuesto del 2009 sufre una importante disminución de las inversiones con recursos propios, está previsto que este año se inviertan en el municipio cerca de 5 millones de euros en proyectos de obras e infraestructuras propuestas por el Ayuntamiento a los planes del Cabildo Insular y del Gobierno estatal. 26 TeroRInforma / verano-otoño 2009

La Policía Local de Teror fue la primera en la provincia que implantó la medida, y también ha sido pionera en la campaña de prevencióncon la entrega de alcoholímetros Desde que la Policía Local de Teror incorporó la medida del carnet por puntos en el municipio en octubre de 2007, el número de sanciones por alcohol ha disminuído considerablemente en el último año. Según confrma el Jefe de la Policía Local, Manuel Betancor, desde marzo a diciembre de 2008 se abrieron casi medio centenar de expedientes sancionadores con retirada de puntos, en la mayoría de los casos por superar los índices de alcoholemia. Este año, hasta el mes de julio, sólo se han contabilizado 19. La Policía Local nota esta disminución en los controles

realizados en carretera, una media de 140 al mes, de los cuales se detectan 1 o 2 controles positivos, mientras el pasado año se situaban entre los 6 o 7. La implantación del carnet por puntos en Teror a través de la Policía Local ha tenido una repercusión positiva en la seguridad del tráfico. Además, la Policía Local de Teror ha sido pionera en la puesta en marcha de una campaña de prevención contra el alcohol en carretera, haciendo entrega de alcoholímetros a los conductores para que sepan si pueden ponerse al volante.

NUEVO VEHICULO La Policía Local de Teror incorporó en abril a su parque móvil un nuevo vehículo todoterreno equipado con sistemas de última tecnología, cedido por la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Gran Canaria, que ofrecerá una mejor cobertura del servicio de seguridad municipal en los barrios de Teror.

RI

EDUCACIÓN VIAL A LOS ESCOLARES

La Policia Local de Teror ha impartido recientemente un taller de Educación Vial a los escolares del Colegio Monseñor Socorro Lantigua, donde han transmitido a los escolares las normas básicas de comportamiento en la vía pública, como peatones y también viajando en vehículo. Esta actividad forma parte de la campaña de seguridad vial desarrollada por parte del Ayuntamiento de Teror, a través de la Policía Local en los centros educativos del municipio, con el fin de inculcar a los más pequeños la responsabilidad como peatones y conocer las normas básicas de tráfico. Durante el año se han impartido tres sesiones de los talleres de educación vial, con nociones teóricas, circuitos y exhibición de los vehículos de la policía.

>PROTECCIÓN CIVIL

CUIDADO CON EL FUEGO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS SE LIMPIARÁN 67 HECTÁREAS DE MONTES Y BARRANCOS Con la llegada del verano y el riesgo de incendios, el Servicio de Protección Civil de Teror hace un llamamiento a los propietarios de viviendas en zona rural-forestal, para autoproteger las edificaciones con una franja de seguridad de 15 metros alrededor de anchura mínima, manteniéndola libre de residuos, matorrales, vegetación seca, etc. Según la campaña contra incendios forestales desarrollada desde el Cabildo de Gran Canaria, no se precisa autorización para la limpieza de dicha franja, al recogerse en el reglamento de mon-

tes. Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular ejecutará en Teror varias actuaciones de limpieza de montes, barrancos, cortafuegos y caminos que afectarán a una 67 hectáreas aproximadamente, lo que supone el 5,6 % de la superficie del municipio. Las actuaciones se desarrollarán principalmente en barrancos que penetran en núcleos urbanos y en zonas de montes cercanas a lugares habitados.


SERVICIOS

BUSCAMOS TALLERES

EMPLEOS

DE EMPLEO

RI

Teror tiene en marcha actualmente dos Talleres de Empleo destinados a fomentar la formación y la inserción laboral de personas con escasa cualificación profesional y mayores de 25 años de edad. En el Taller de Empleo de Integración Social de Teror se forman 20 mujeres mayores de 25 años para el cuidado de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial. En abril inició su etapa práctica en diversos servicios municipales de atención social. El Taller de Empleo de "Mejora de los espacios públicos y servicios en el NOrte de Gran Canaria" forma a 15 personas, hombres y mujeres, en tareas de reforestación medioambiental. Durante los últimos meses han realizado una gran labor el Los Granadillos y el Parque de Sintes y hasta finales de año realizarán actividades prácticas para el aprovechamiento de restos de poda y repoblación.

RI

> EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

La AEDL de Teror tramita 10 convenios para el empleo Las propuestas presentadas al Servicio Canario de Empleo podrían dar trabajo a 27 personas desempleadas La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Teror (AEDL) ha tramitado 10 proyectos al Servicio Canario de Empleo con el fin de acogerse a los convenios del Gobierno de Canarias para la promoción de empleo en las instituciones locales de colectivos de difícil inserción. Los proyectos destinados a las áreas social, cultural, juvenil y deportiva de Teror podrían dar empleo durante 5 meses a 27 personas desempleadas inscritas en la Oficina del Servicio Canario de Empleo correspondiente a Teror, en Arucas. En el ámbito de los Servicios Sociales se ha solicitado cuatro proyectos dirigidos a la atención de personas con discapacidad , a la integración social y atención domiciliaria. Otros dos proyectos van dirigidos al adecentamiento de caminos y accesos del municipio y a los barrios, por el que se contratarían a seis peones. Y en el ámbito cultural, juvenil y deportivo se han presentado cuatro proyectos enfocados a la dinamización de la actividad social y participativa del municipio. Está previsto que en verano puedan ponerse en marcha algunos de los proyectos elaborados desde las diferentes áreas municipales, una vez se reciba la confirmación de financiación por parte del Servicio Canario de Empleo.

SANTIAGO OJEDA, Concejal de Desarrollo Local

El problema más acuciante para la sociedad hoy día es el desempleo, propiciado por la crisis mundial en la que nos encontramos inmersos. Teror tampoco escapa del incremento de personas en esta situación, tal como muestran los datos. En junio de 2008 el Servicio Canario de Empleo contaba con 892 terorenses en sus listas de desempleo y en abril ya superaba el millar. Los sectores más castigados son la construcción y el sector servicios, pero también hay que destacar el número de personas sin empleo anterior que se han inscrito en los últimos meses, la gran mayoría mujeres. Desde el Ayuntamiento, donde no tenemos competencias en el sector de políticas de empleo, la Concejalía de Empleo y Desarrollo trabaja en todas las opciones que se nos presentan para generar empleos en el municipio. A través de los convenios con el SCE 2008 se aprobaron 8 proyectos que dieron empleo a 27 personas. Este año, se han propuesto a través del mismo convenio 10 proyectos, para emplear a 27 personas. Otra alternativa es a través de las Escuela Taller y Talleres de Empleo. Teror cuenta actualmente con una Escuela Taller de Nuevas Tecnologías, con 30 jóvenes, un Taller de Empleo en el que se forman 20 mujeres en atención social; y otro, en colaboración con la Mancomunidad del Norte sobre reforestación, en el que participan 15 personas. Además, colaboramos con otra Escuela Taller de la Fundación Tamadaba, dedicada a los oficios forestales y de la madera, en la que participan 13 jóvenes terorenses.

El IES de Teror ofrecerá el próximo curso escolar 2009-2010 un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Hostelería y Turismo que impartíra los módulos de “Cocina” y “Servicios de Restaurante y Bar”.

Dentro del Fondo Estatal de Inversión Local las previsiones de contratación son de 90 trabajadores vinculados al sector de la construcción. Otra de las actuaciones del Ayuntamiento se dirige a la información y formación que se ofrece a las personas que quieran formar su propia empresa. Durante el año 2008 y lo que vamos del 2009 se han atendido a unas 300 personas, tanto desde la AEDL como de la oficina de la Antena Local Cameral instalada en nuestro municipio.

La Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la obra de habilitación del antiguo Mirador de San Matías para impartir los módulos formativos en estas instalaciones.

Nuestra mayor preocupación actualmente esta en buscar empleos y propiciar la formación necesaria que permita a los ciudadanos una mejor inserción laboral.

RI

FORMACIÓN NUEVO MÓDULO EN SAN MATÍAS

TeroRInforma / verano-otoño 2009 27


SOCIAL

> SERVICIOS SOCIALES

Las personas en difícil situación económica reciben ayudas La Concejalía de Servicios Sociales ha abierto el plazo de solicitudes para las ayudas de necesidad social hasta el 15 de octubre. La Concejalía de Servicios Sociales ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas de necesidad social, destinadas a personas, familias y núcleos convivenciales de Teror que se encuentren en una grave situación económica. La presentación de solicitudes se puede realizar hasta el día 15 de octubre de 2009, en el Registro municipal del Ayuntamiento de Teror junto a la documentación requerida. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en www.teror.es. GASTOS BÁSICOS Las prestaciones económicas se

irán concediendo a lo largo del año según el orden de llegada. Se podrán destinar a gastos básicos (gastos de transporte, alquiler de vivienda, de luz eléctrica, equipamiento y habitabilidad del hogar), prescripción facultativa (dietas especiales, medicamentos en tratamientos de larga duración y/o enfermedad terminal, prótesis y rehabilitación física, intelectual o sensorial), a menores (para alimentación infantil especial, prótesis; escolarización en Centros Especializados), para familias (ropa, calzado, comedor escolar, actividades extraescolares, deportivas, gastos de transporte, terapia de rehabilita-

> SANIDAD

Nueva ordenanza de animales domésticos SE NECESITA AUTORIZACIÓN PARA TENER MÁS DE 4 PERROS EN EL MISMO DOMICILIO El Ayuntamiento de Teror ha modificado la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales de compañía, que afecta principalmente a la posesión de más de 4 perros en un mismo domicilio particular, para la que los propietarios deberán disponer una autorización municipal. En la nueva ordenanza también se recoge que los gastos de manutención y recogida de los perrros extraviados correrán a cargo del propietario o poseedor del animal. Cuando el Ayuntamiento ejerza su deber de instrucción de expediente sancionador, el importe de las sanciones impuestas será ingresado directamente en las arcas municipales, incluso cuando la sanción haya sido impuesta por la Comunidad Autónoma. Las infracciones leves se sancionarán con multa de 30,05 € a 150,25 euros, las graves con multa de 150,26 € a 1.502,53 euros, y las muy graves, con multa de 1.502,54 €, a 15.025,30 €. 28 TeroRInforma / verano-otoño 2009

ción y apoyo psicopedagógico); a mayores ( prescripción facultativa, prótesis, ayudas técnicas para la movilidad y la rehabilitación); a personas con discapacidad física, intelectual y sensorial (ayudas técnicas para la movilidad, la superación de barreras arquitectónicas y la comunicación); para la atención a situaciones de emergencia, y para guardería infantil hasta 3 años. Por otra parte, el Ayuntamiento de Teror ofrece ayudas puntuales para la compra de alimentos a personas y familias en extrema situación de necesidad social.

RI

COLABORACIÓN La Concejalía de Servicios Sociales desarrolla una estrecha relación con Cáritas de Teror para atender a las personas que atraviesan una difícil situación económica y solicitan alimentos y productos básicos. La Campaña de recogida de alimentos en los Centros Educativos ha sido una de las iniciativas de colaboración entre el Ayuntamiento y la institución benéfica, a las que actualmente se dirigen un gran número de personas necesitadas en busca de los recursos más básicos de manutención. A través de la Campaña “Solidarízate. Te puede tocar” se recogieron en los colegios 350 kilos de comida.

> EDUCACIÓN

TEROR EDUCA

La entrega del material escolar se realizará el 19 y el 25 de septiembre

La empresa municipal Aguas de Teror S.A. y el Ayuntamiento de Teror realizarán un año más la campaña Aguas de Teror Educa, a través de la que se entrega de manera gratuita a todos/as los/as escolares empadronados en el municipio -más de 2.000- el material didáctico del curso gratuito. Como en los últimos años, la entrega tendrá lugar en la Fiesta municipal de Inicio del Curso para alumnos/as de Infantil y Primaria, que se celebrará el 19 de septiembre, durante la mañana, en la Plaza del Pino, donde se ofrecerán además actividades y juegos para los escolares. El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos recibirán el material el día 25 de septiembre. Los/as niños/as empadronados en el municipio y escolarizados fuera de Teror deben dirigirse a la Concejalía de Cultura. La campaña Aguas de Teror Educa se viene realizando desde hace 11 años.


SOCIAL > VIVIENDA

Ayudas para la vivienda rural

RI

RI

EL AYUNTAMIENTO RECIBIÓ 39 SOLICITUDES EN EL 2009

Taller de mecánica impartido en el Mes de la Igualdad, y colocación del Lazo por la Igualdad.

> IGUALDAD

El Mes de la Igualdad incrementó la participación Mujeres y hombres se involucraron en las actividades organizadas en abril por la Concejalía de Igualdad El programa del Mes de la Igualdad desarrollado a lo largo del mes de marzo por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror contó con una alta participación de hombres y mujeres, no sólo en las actividades lúdicas y de ocio, sino también en los varios talleres y charlas formativas que se ofrecieron. Entre las novedades de este año, el programa incluyó algu-

nas actividades dirigidas especialmente a hombres, como la charla "Hombres por la Igualdad". El viaje de la mujer se realizó a Lanzarote. Y los más pequeños también participaron en el acto de inauguración con la colocación de un gran lazo de la iguladad en el balcón del Ayuntamiento, que permaneció colgado durante todo el mes de abril.

ESTUDIO

DESIGUALDADES El Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio sociológico sobre las desigualdades de género en el municipio, con el fin de conocer la situación real respecto a este tema y posteriormente elaborar el Plan Municipal de Igualdad de Teror, en el que se recojan los fundamentos que promuevan un cambio social hacia la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.

La Escuela de Familia se puso en marcha La Concejalía de Servicios Sociales puso en marcha en marzo el proyecto "Familiarízate", integrado en el Programa de Intervención Familiar, por el que se ha creado la Escuela de Familia. Su objetivo principal es asesorar y dotar de habilidades a los padres y madres en la educación de sus hijos, facilitándoles formación para afrontar situaciones de conflicto o ayuda psicosocial. El nuevo servicio se ha venido ofrecido hasta el mes de junio de manera gratuita los jueves por la tarde durante dos horas, con sesiones y talleres específicos para los padres y madres. El trabajo de la Escuela de Familia, realizado en grupo y atendido por un equipo multidisciplinar de especialistas coordinado por una educadora social, ha tenido una gran aceptación por parte de una veintena de padres y madres. Pasado el verano, en el mes de octubre, se reiniciarán las actividades de la Escuela de Familia.

RI

> MAYORES

El mes de mayo, para los mayores LA CONCEJALÍA DEL MAYOR ORGANIZÓ ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DE TEROR

> FAMILIA

Su objetivo es asesorar en educación a los padres y madres

El Ayuntamiento de Teror ha tramitado 39 solicitudes de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, destinadas a familias del municipio con bajos recursos económicos, con casa única y de uso habitual. En su mayoría las personas beneficiadas suelen ser pensionistas y las obras que realizan son de arreglos básicos de la vivienda, instalaciones imprescindibles o adaptaciones en el caso de personas con minusvalías, mejoras en fachada y cubiertas, o humedades.

DROGAS

PREVENCIÓN La Concejalía de Servicios Sociales ampliará el próximo curso escolar el programa de prevención de drogodependencias "La Aventura de la Vida", a los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria con el objetivo de concienciar de los efectos negativos de las drogas.

El mes de mayo volvió a ser de los mayores de Teror. Un año más, la Concejalía del Mayor, dirigida por Ana Rodríguez, preparó un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre dentro y fuera de Teror, donde no faltaron excursiones, charlas, música, sesiones de talasoterapia y, por supuesto, el tradicional viaje de los “arrascaos”. 54 mayores partieron a finales de mayo al Pirineo Aragonés con este viaje, que desde hace once años organiza el Ayuntamiento para los que se quedaron con las ganas de un viaje del Imserso. Con esta actividad se cerró el Mes del Mayor, aunque para el 20 de junio se reservó una excursión por la isla en la que participaron más de 200 personas. Este año el homenaje al Mayor se realizó a Manuel Alonso Navarro, por su activa participación a través del asociacionismo vecinal. TeroRInforma / verano-otoño 2009 2 9


SOCIAL

Comprometid@s REGLAMENTO PISO TUTELADO

RI

Los usuarios/as del Centro de Rehabilitación Psicosocial pasaron unos días en el sur de la isla

> COLECTIVOS

El Centro Psicosocial y el Ocupacional se van al sur Los usuarios de salud mental fueron de vacaciones en junio y las personas con discapacidad intelectual irán en agosto Dentro del Programa de ocio y tiempo libre del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Teror, sus 11 ususarios pudieron disfrutar del 16 al 19 de junio de unas minivacaciones en el sur de la isla, realizando actividades deportivas y poniendo en práctica habilidades sociales y de autonomía personal en sintonía a las trabajadas en el Centro. Esta misma experiencia la vivirán del 4 al 6 de agosto los usuarios/as

del Centro Ocupacional de Personas con discapacidad intelectual de Teror, que desde hace 5 años repiten el programa de “Respiro Familiar”, una actividad dirigida tanto a los chicos/as del Centro a los que se les ofrece unos días de ocio y diversión en el sur (este año en Puerto Rico y con excursión en el submarino de Mogán incluida), como a sus familias, que durante unos días podrán disponer también para disfutar también de tiempo libre.

El Ayuntamiento de Teror está elaborando un Reglamento de régimen interno del recurso alojativo de piso tutelado para personas con discapacidad intelectual de Teror, con el objetivo de regular jurídicamente el servicio municipal que atiende actualmente a unas 15 personas. Se trata de la primera normativa que se conoce de este tipo en la isla, cuyo fin fundamental es fijar las pautas de funcionamiento del servicio, desde quienes son los beneficiarios/as, cuál es el protocolo de acceso, los derechos y deberes de los usuarios, la organización del servicio, las funciones del personal o las bajas de las personas atendidas. El nuevo Reglamento pretende recoger en un documento aprobado por el Pleno municipal la actividad del servicio que se viene prestando desde hace 10 años, dándole mayor entidad jurídica.

10 EN SOLIDARIDAD DESDE 1999 EL AYUNTAMIENTO APORTA AYUDAS A LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS El Ayuntamiento de Teror aprobó en 1999 el Programa de Ayuda y Cooperación con los países empobrecidos, aportando entonces el 0,3 % de sus recursos ordinarios liquidados en el presupuesto del año anterior, y destinado a proyectos de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) con fines solidarios. La ayuda municipal se ha ido incrementando paulatinamente hasta alcanzar en el 2009 el 0,88 % y en el 2011 se situará en el 1%, manteniéndose este porcentaje en sucesivos años. Teror ha contribuido en estos 10 años de solidaridad con más de 200 proyectos de ayuda a los países empobrecidos. Desde la Concejalía de Solidaridad, dirigida por la Concejal Vanesa Cabrera, se apoyan además actuaciones de solidaridad por parte de las ONGs del municipio con proyectos en países empobrecidos. El pasado mes de abril, Ecologistas en Acción de Teror, Cáritas Arciprestal de Teror, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Organización Dona Vida pudieron explicar sus proyectos en una charla y se ha publicado un folleto informativo. La convocatoria de subvenciones a proyectos del 0,8 % estará abierta hasta el 31 de julio. 30 TeroRInforma / verano-otoño 2009

MAPI

ACOSTA GONZÁLEZ Practicar la solidaridad Mapi Acosta recibirá el 8 de julio en su casa a tres niños saharauis hermanos. Llegarán a través del pro grama "Vacaciones en paz" que la Asociación de soli daridad con el pueblo saharaui viene desarrollando desde hace 18 años. Permanecerán con ella, con su marido y sus dos hijos durante dos meses. Les ofre cerán las comodidades de vivir en una casa con agua, luz, televisor, nevera, etc. Les realizarán revisiones médicas y en su caso curas. Jugarán en el parque, irán a la playa y organizarán alguna excursión. Mapi Acosta es coordinadora de la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui en Teror. Desde el verano de 1996, fecha en la que acogió al primer niño, no ha dejado ningún año de ayudar a los pequeños que viven en el campamento de refugia dos de Tinduf. "Cuando recibí a la primera niña me dejó impactada y me convencí de que había que hacer algo por sacar adelante a estos niños, muchos de ellos enfermos y sin ningún futuro. Sacar a estos pequeños del desierto, aunque sea durante dos meses, es ayudar también a sus familias, que care cen de los mínimos recursos humanos para vivir. Es increíble lo que se aprende de ellos y por poco que les demos, estamos haciendo mucho" . Mapi se enorgullece de que Teror sea uno de los municipios más solidarios con el proyecto "Vacaciones en Paz". Hace 13 años eran 5 familias colaboradoras y actualmente son 24. Sin embargo, hace un llamamiento para que este número se multi plique y también el de niños saharauis que puedan pasar dos meses alejados de la miseria y la enferme dad. También quiere dejar claro que se trata de un acto de total solidaridad, ya que las familias no reci ben remuneración alguna por la acogida y sólo cuen tan con el apoyo de la Asociación, del Ayuntamiento de Teror y de los organismos colaboradores para las revisiones médicas de los/as niños/as.


INFRAESTRUCTURAS >INSTALACIONES

La Escuela de Música en obras

RI

RI

RI

LA NUEVA SEDE SE UBICARÁ JUNTO AL AUDITORIO DE TEROR

RI

Vecinos de Teror y visitantes disfrutan de la peatonalización de la Calle Real el día de su inauguración, el pasado 29 de mayo.

> CENTRO HISTÓRICO DE TEROR

La rehabilitación de la Calle Real transforma el Casco La peatonalización de la calle principal dinamiza el entorno de la Basílica del Pino, ofreciendo un mayor atractivo turístico y comercial. La rehabilitación de la Calle Real de la Plaza, inaugurada el 29 de mayo por el Alcalde Juan de Dios Ramos, el Presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, ha aportado al entorno de la Basílica del Pino un mayor espacio de disfrute para los terorenses y los muchos visitantes que llegan diariamente al Casco.

Además de la calle principal de Teror, también se han rehabilitado en los últimos meses la Calle de la Escuela, Aldea Blanca, Santa María y el segundo tramo de Herrería, culminando así uno de los propósitos del grupo de gobierno municipal de rehabilitar y peatonallizar el Casco.

Por otra parte, también se han ejecutado actuaciones de embellecimiento y Prácticamente La apuesta del Ayuntamejoras en la Basílica todas las calles miento de Teror por pea(tejado, fachada y sisdel entorno de la tonalizar las calles del tema antiaves) y su Basílica del Pino Centro Histórico ha entorno, como ha han sido rehabilitadas repercutido favorablesido la rehabilitación mente en el sector turístide la pequeña plaza co y comercial, ofreciendo un ubicada junto a Sintes, que se mayor atractivo a los muchos denominará Cronista Vicente transeuntes de la zona. Hernández.

BASÍLICA NUEVOS PILARES Las columnas que rodean la Basílica del Pino han sido sustituidas por unos nuevos pilares de piedra amarilla, con el mismo diseño que las colocadas en la última restauración del templo en 1974. El entorno de la Basílica recupera los 44 pilares colocados en aquella época, que eran de aglomerado artificial coloreado, de los que se habían perdido 16 de ellos por desperfectos, y actualmente sólo quedaban 28.

La Escuela Municipal de Música de Teror "Candidito" estrenará el próximo curso académico nuevas instalaciones junto al Auditorio de Teror. Si todo marcha como está previsto, el proyecto del Ayuntamiento para acondicionar el local ubicado bajo la Plaza de Sintes se iniciará próximamente. La construcción subvencionada a través del Plan Especial de Cooperación con el Norte promovido por el Cabildo de Gran Canaria costará 454.098 € y se ejecutará en un plazo de 10 meses a partir de su inicio. Las obras que se llevarán a cabo sólo afectarán a la adaptación interior del local propiedad del Ayuntamiento de Teror, y no suponen incremento alguno del volumen edificado. La sede definitiva de la Escuela Municipal de Música estará adosada al Auditorio Municipal y dispondrá de comunicación con el recinto cultural, con el fin de disfrutar de sus servicios complementarios.

Nuevo edificio dotacional SE CONSTRUIRÁ EN EL SOLAR DE LA ANTIGUA CASA DE LA JUVENTUD El Ayuntamiento de Teror iniciará próximamente las obras de construcción de un nuevo edificio dotacional socio-administrativo en el solar próximo a las oficinas municipales de Servicios Sociales, en las calles Canónigo Miguel Suárez y Juan Medina, donde antiguamente estuvo situada la Casa de la Juventud. La nueva instalación contará con un sótano para aparcamiento, y una planta con salón diáfano y aseos, que se utilizará principalmente para actividades municipales sociales y de participación. La obra se llevará a cabo a través del Plan Especial de Cooperación con el Norte del Cabildo de Gran Canaria. Será ejecutada en un periodo de 8 meses con un presupuesto de 380.000 €. TeroRInforma / verano-otoño 2009 3 1


INFRAESTRUCTURAS > FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Teror recibe 2,1 millones de € para las obras del Plan Estatal El Ayuntamiento destina la inversión a cinco proyectos de infraestructuras

RI

> ESTACIÓN DE GUAGUAS El Ayuntamiento de Teror destinará el Fondo Estatal de Inversión Local a cinco proyectos de infraestructuras, en los que se invertirán un total de 2.175.175,10 €. y generarán unos 90 empleos en el municipio. El proyecto más importante que se llevará a cabo es la rehabilitación del edificio del antiguo instituto de Teror, con el fin de acondicionarlo para unificar las oficinas municipales. Esta actuación contará con un presupuesto de 1.768.029,11 €. Además se incluye la ejecución de varias obras de infraestructu-

ras en los barrios. En Miraflor se construirá un colector de saneamiento en la zona de El Paso (77.245,99 €); se realizarán las estaciones de impulsión de aguas residuales en La Montañeta (San José del Álamo) y Las Peñas (El Álamo) (55.000 €); se equipará y acondicionara la calle El Recotín (Los Llanos) (184.900 €); y se mejorará el alumbrado público en los barrios de El Álamo, Guanchía, Lo Blanco, Los Llanos y San Matías (90.000 €). La mayoría de los proyectos han comenzado a ser ejecutados y previsiblemente finalizarán este mismo año.

RI

> CARRETERA GC-21

NUEVO PUENTE EL VIADUCTO DE TEROR COMIENZA A TENER FORMA El pasado 20 de mayo se abrió al tráfico rodado el nuevo tramo que dará acceso en Miraflor al viaducto de Teror. Al mismo tiempo se ha cerrado la circulación en esta zona de la antigua carretera para el levantamiento de la dovela cero o estructura con la que se construirá el tablero del puente, que ya ha c.menzado a ser colocada. El tramo abierto al tráfico, de unos 150 metros de longitud, es una muestra de lo que será la futura GC-21, con unas condiciones de seguridad adecuadas a los nuevos tiempos. Está previsto que en verano comience la construcción del tablero del viaducto, que ya tiene levantado uno de sus pilares y el otro se encuentra casi terminado. Si la planificación de la obra se mantiene según lo estipulado por los técnicos, la obra emblemática de la carretera estaría finalizada en mayo del próximo año. 32 TeroRInforma / verano-otoño 2009

La estación ya tiene parking ALUMBRADO El Ayuntamiento de Teror ha iniciado la mejora del alumbrado público en las zonas de Miraflor y Cuesta Falcón, con el fin de renovar y ampliar la red adaptándola al plan de ahorro energético. El proyecto contempla la instalación de unas 35 luminarias y se financiará a través del Plan de Cooperación Insular con los Ayuntamientos con un presupuesto de 108.848 €. Esta actuación se suma al plan de mejora del alumbrado público en los barrios emprendido desde hace varios años. Por otra parte Ayuntamiento invertirá casi 80.000 € del Plan Estatal de Inversión Local en mejorar el alumbrado público y baja tensión en distintas zonas de los barrios de El Álamo, Guanchía, Lo Blanco, Los Llanos y San Matías. Estos proyectos se ejecutarán este verano.

LA OBRA PODRÍA INAUGURARASE A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO La nueva Parada Preferente de Teror (Estación de Guaguas) va cogiendo forma y previsiblente a principios del próximo año podamos asistir a su inauguración. El edificio levantado junto al antiguo Instituto de Teror ya cuenta con sus dos plantas soterradas de aparcamientos, sobre las que se situará la Parada Preferente que dispondrá de 6 andenes, cafetería, oficinas de información y venta de billetes, y estará dotada con paneles fotovoltaicos en la cubirta de las marquesinas para suministrar parcialmente de energía a la nueva instalación. La obra promovida por la Autoridad Única del Transporte está siendo ejecutada por la UTE Dragados SA-Matías Marrero SA, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

> OBRAS RAM

Obras de mejora en los colegios LOS ARREGLOS SE REALIZARÁN EN EL PERIODO VACACIONAL La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Teror llevará a cabo este año una docena de obras de rehabilitación, adecuación y mejoras en los colegios municipales, conocidas como "Obras RAM", con el fin de dotarlos de mejores instalaciones e infraestructuras que aseguren su buen funcionamiento. La selección de las obras se ha realizado teniendo en cuenta las propuestas de los centros escolares y atendiendo a la urgencia de las mismas. El Ayuntamiento ejecutará la mayoría de estas actuaciones en el periodo vacacional de verano, a las que destinará 60.000 €.


INFRAESTRUCTURAS

PADECER DE OBRAS

ARMANDO SANTANA, Concejal de Vías y Obras

La Plaza de Arbejales fue inaugurada el 3 de abril y la Plaza de Las Nieves, en El Palmar, empezó a rehabilitarse el 15 de abril.

> BARRIOS

Arbejales y El Palmar embellecen el entorno de sus iglesias La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada el 3 de abril y la de las Nieves se encuentra actualmente en proceso de remodelación.

PLAZA DE EL PALMAR También en el mes de abril, el día 15, se iniciaron las obras de remodelación de otra plaza, la de Las Nieves, en El Palmar, donde se acondicionará como lugar de esparcimiento del barrio el entorno de la Iglesia creado hace más de 40 años. La mejora de la Plaza de la Nieves, financiada a través del Plan Especial de Coordinación con el Norte, contará con un presupuesto de 458.000 €. El proyecto de remodelación se fundamenta en la mejora de este área socio-económica del barrio, con el acondicionamiento de los accesos, pavimento, saneamientos, muros, aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, apertura del espacio, jardinería, pintura, mobiliario urbano, iluminación, vallado y la

mejora de los exteriores del templo con actuaciones someras de limpieza y recuperación, así como de adecentamiento.

Cuando las administraciones públicas planifican una obra, tienen en cuenta que el proyecto a ejecutar cumpla las normas de seguridad, legalidad, viabilidad técnica y rigor presupuestario, pero ¿y los ciudadanos que se ven afectados por la misma? ¿se tiene en cuenta la accesibilidad a las viviendas, trabajos o comercios?. Muchas veces se olvida que los “afectados” tienen que pelearse a diario con vallas, maquinaria, materiales de obras, operarios y un sin fin de obstáculos y abrirse paso para llevar a cabo sus obligaciones cotidianas.

RI

> REPAVIMENTACIÓN

RI

Arbejales estrenó el 3 de abril su Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, aportando al barrio un espacio de ocio y libre de tráfico de unos 1.000 m2 en el entorno de la iglesia. La construcción de la plaza y rehabilitación del entorno de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ha contado con la subvención del Cabildo de Gran Canaria a través de tres proyectos diferentes con una aportación de 233.056 €. Se trata de una de las obras más importantes de infraestructuras de espacios públicos realizadas en las últimas décadas en el Casco de Arbejales.

Algunas de las grandes obras que se están ejecutando actualmente en Teror han traído de cabeza al Ayuntamiento y, sobre todo a los vecinos que han sufrido delante de sus casas las incomodidades de cualquier obra. Me refiero principalmente a la Avenida Monseñor Socorro Lantigua y al acceso a Teror desde el Hoyo, dos actuaciones que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria a través de las Consejerías de Infraestructuras y de Cooperación Institucional, que han tenido sucesivos problemas de ejecución ocasionados principalmente por las mejoras a los proyectos iniciales.

Finalizada la repavimentación de Cuesta Falcón. La Herrería, en obras.

Mejora de calles El Ayuntamiento asfalta diversas calles de los barrios y aprueba el PIOS 2009 para repavimentación y alcantarillado El Ayuntamiento de Teror ha iniciado en junio la repavimentación de calles en varios barrios del municipio, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, con un presupuesto de 151.684 €. En el Barrio del Pino se asfaltarán las calles Domingo Navarro Castillo, José Miranda Naranjo y Obispo Verdugo. En El Rincón, la calle El Rincón y de La Ladera. En Arbejales, El Carril. En El Hoyo serán repavimentadas la Capellanía de El Hoyo y el Camino viejo de El Hoyo. En el Casco también se realizarán obras de repavimentación en el Paseo González Díaz y en Dr. Pedro Rodríguez. Por otra parte, se ha aprobado el Plan Insular de Obras y Servicios 2009 (PIOS), que incluye la repavimentación de El Castaño y Paseo González Díaz, en el Casco; en Arbejales, el Corredor, en Barrio del Pino la calle Carlos III, y en Basayeta se mejorarán varias vías de la entrada del barrio. Además está incluida la mejora de diseminados del alcantarillado de Arbejales. Se invertirán 161.757 €.

La prueba evidente de lo cierto de este comentario lo hemos padecido hasta el día de hoy en la obra de la Avenida de Monseñor Socorro. Esta actuación se inició en el año 2007 y ha sufrido todo tipo de vicisitudes, paralizaciones temporales por lluvia, modificados del proyecto por variaciones presupuestarias, etc. Todo ello ha supuesto un retraso de más de un año, y de una permanente batalla con los técnicos y la administración insular para defender las justificadas quejas de los vecinos. Con la mejora de la GC 21 por el Hoyo ocurre otro tanto, y en ambos casos sufren las consecuencias los cientos de ciudadanos que circulan diariamente por estas vías. Desde donde nos corresponde pedimos a los vecinos disculpas sinceras, ya que este tipo de situaciones dan como resultado la minusvaloración del esfuerzo colectivo que supone mejorar las infraestructuras viarias que continuamente estamos llevando a cabo. Sólo quiero hacer una llamada a las administraciones públicas para que desde sus servicios técnicos no se olviden de los ciudadanos de a pie y contemplen en los proyectos técnicos planes de movilidad que hagan menos pesada la carga de “padecer” una obra. TeroRInforma / verano-otoño 2009 3 3


DEPORTES

> NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

La Zona Deportiva de Teror tendrá campo de Fútbol 7 La grada del Estadio el Pino será cubierta este verano. El Ayuntamiento elabora el proyecto del área deportiva y ocio en Lo Blanco El Ayuntamiento de Teror continua mejorando las instalaciones de la Zona Deportiva haciéndola más atractiva y confortable para los ciudadanos. El último proyecto aprobado para el recinto deportivo que se adjudicará este verano es la creación del campo de fútbol 7, junto al Estadio El Pino. La nueva infraestructura contará con césped artificial y alumbrado, y facilitará a los jóvenes y mayores un espacio polivalente al Estadio con mayor disponibilidad. Será financiado por el Cabildo de Gran Canaria con 370.000 € a través del Instituto

Insular de Deportes. CUBIERTA DEL GRADERÍO Otra de las mejoras de la Zona Deportiva es la cubierta del graderío del Estadio El Pino, que se ejecutará a lo largo del verano con un presupuesto de 135.000 €. Su inauguración se prevé para finales de agosto, con la apertura del Torneo de Fútbol El Pino. La cubierta de unos 350 m2 protegerá del sol y la lluvia una gran parte del graderío, con un aforo de 650 butacas Esta obra se suma a las mejoras acometidas recientemente en el graderío del

Estadio, que han contado con las subvenciones del Cabildo. Por otra parte, el Ayuntamiento está elaborando un proyecto de espacio deportivo y de ocio en el barrio de Lo Blanco, que aglutine juegos infantiles y cancha. Tras la construcción de varias canchas deportivas en los barrios se ha comprobado que la mejor opción en los núcleos pequeños debe estar dirigido a zonas compartidas para el deporte y el ocio, de manera que un mayor número de ciudadanos puedan hacer uso de ellas.

RI

SENDERISMO Teror patea El programa municipal de senderismo "Teror Patea" cerró su 12ª edición en La Palma, a donde se desplazarán desde el 25 al 28 de junio 23 senderistas para realizar tres rutas. La Concejalía de Deportes ha ofrecido desde el pasado mes de octubre 21 pateos por la isla, con dos rutas mensuales de diferente dificultad, incluidas algunas para mayores y el Centro Ocupacional, en las que han participado un millar de personas de diferentes edades. La nueva temporada se reinicia en octubre.

> SUBVENCIONES

Deportes colabora con los Clubes

SURF Olas en La Cícer

EL AYUNTAMIENTO APORTARÁ 70.000 € A LOS CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror destinará este año una partida presupuestaria de 70.000 € para subvencionar la actividad de los Clubes Deportivos del Municipio, que se distribuirán de manera equitativa según las bases de convocatoria pública. El plazo de presentación para solicitar las subvenciones se cerró el pasado 28 de mayo, presentándose un total de 12 clubes. Para recibir las subvenciones, los clubes deportivos deberán estar legalmente constituidos como entidad deportiva, participar en competiciones oficiales, tener su domicilio social en el término municipal de Teror y estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Administración Tributaria. 34 TeroRInforma / verano-otoño 2009

RI

> FÚTBOL SALA

CAMPEON El equipo Alevín Los Álamos-El Pino conquista la Liga y el Cadete la Copa El club de fútbol sala Los Álamos-El Pino ha celebrado una muy buena temporada con un Alevín que se mantiene Campeón de Liga, y el equipo Cadete como Campeón de la Copa. Además, los equipos Benjamín, Infantil y Cadete quedaron subcampeones de Liga. Los Juveniles se situaron en tercer puesto de Liga y Copa. El Femenino se quedó en 4º puesto y el Nacional B, en 5ª posición. El club se felicita por los excelentes resultados fruto de un trabajo constante por parte de todos, jugadores, directiva y entrenadores.

La Concejalía de Deportes ofrece un curso de surf y bodyboard para principiantes, que se impartirá durante el verano los fines de sema (viernes, sábado y domingo). Las prácticas se realizan el la playa de Las Canteras, en la zona de la Cícer. La convocatoria está abierta para niños y jóvenes desde los 10 años, la cuota es de 20 € el fin de semana.


DEPORTES > FÚTBOL

La UD Teror arrasa

El equipo infantil de la UD Teror

Infantil se alzó el 2 de mayo como Campeón de Liga Insular de Fútbol del Grupo II, tras conquistar el primer puesto por encima del Universidad B. Y a esta victoria se sumó el equipo Alevín, convirtiéndose el pasado 6 de junio en Campeón de Liga del Grupo I tras el magnífico partido jugado contra Arucas, al que marcó 7 goles.

RI

El equipo benjamín de la UD Teror

RI

El equipo regional de la UD Teror

Éste fue el gol que decidió el ascenso del Teror

INSTALACIONES DEPORTIVAS

CANCHAS del COLEGIO MONSEÑOR Deporte y Educación

Instalaciones Cancha cubierta Cancha descubierta

La cancha polideportiva descubierta de 40X20 m. tiene pavimento de losetas de cemento, como equipamiento de 2 porterías de fútbol sala y dos canastas de baloncesto. Posee grade-

RI

La cancha polideportiva cubierta de 40X20 metros tiene una altura libre desde el suelo de 7 metros y pavimento sintético de 6 mm. El equipamiento lo constituyen 2 porterías de fútbol sala, 6 canastas de baloncesto, graderío para unos 300 espectadores y espacios auxiliares (2 vestuarios colectivos, un vestuario individual (arbitros), dos almacenes y dos aseos para espectadores).

RI

Dirección: Calle José Miranda Guerra, 23 Teror 35330 Contacto 928 63 11 13 E-mail: deportes@teror.es Gestión Colegio y Concejalía de Deportes

El Colegio Monseñor Socorro Lantigua dispone de dos canchas deportivas, una cubierta y otra al aire libre.

Cancha descubierta

río para unas 150 personas. La gestión de las canchas se realiza de forma conjunta entre el propio Colegio, que la utiliza en horario de mañana para las clases de educación fisica, y por parte del Ayuntamiento, que dispone de ellas en horario de tarde para que entrenen los clubes de Teror, Los Alamos El Pino, de fútbol sala, el club de Lucha Canaria, y el club de Baloncesto senior. Además es la cancha donde se juega la Liga Municipal de Fútbol Sala

Cancha dcubierta

y la Copa Caresport de la misma modalidad, y donde participan un total de 16 equipos. La cancha fue descubierta hasta la temporada 1992-93, y desde entonces se han hecho reformas y mejoras, dotándola de vestuarios, marcador, nuevo pavimento sintético e impermeabilización. Antes de la construccion del Pabellón Polideportivo fue la instalación usada para la práctica del deporte municipal.

TeroRInforma / verano-otoño 2009 35

LUIS DEL ROSA RIO

La UD Teror logró el ascenso a Tercera Divión tras el reñido partido de vuelta contra el San Isidro, el pasado 21 de junio. Una victoria merecida que sitúa al equipo verdiblanco entre los mejores. Pero la temporada no sólo ha sido excelente para el Regional. Las categorías más jóvenes también han cosechado muy buenos resultados. El

LUIS DEL ROSARIO

El Teror regional celebra su ascenso a Tercera División y el Infantil y Benjamín consiguen ser campeones de Liga


DEPORTES

Deportistas de primera JIU JITSU

Campeón Nacional

La inscripción para los torneos de verano es gratuita.

> TORNEOS DE VERANO

Verano deportivo La Concejalía de Deportes ofrece una decena de torneos y cursos en julio y agosto La Concejalía de Deportes ofrecerá en julio y agosto un variado programa de torneos que reune una decena de modalidades deportivas. Los torneos de fútbol 7 y pádel se inician el 29 de junio y se desarrollarán hasta el 31 de julio. En el primero participan 12 equipos y en el segundo se han inscrito 24 parejas. El torneo de tenis de mesa será del 6 al 10 de julio. El de fútbol playa, en el campo anexo al Estadio El Pino, tendrá lugar del 3 al 7 de agosto. El torneo de baloncesto 3x3 se celebra del 10 al 14 de agosto, en el

Polideportivo, entre las 7 y las 9 de la noche, abierto a todas las categorías. El torneo de bola canaria será del 17 al 28 de agosto, también en el campo anexo al Estadio.

El joven Guillermo Marrero Samarín, alumno del Gimnasio Arashi (Club Akiyama) de Teror ha logrado la medalla de bronce de la Categoría Masculina - 62 en el Campeonato de España de Jiu-Jitsu Infantil, Cadete y Junior celebrado el pasado 9 de mayo en Madrid. Ésta ha sido su segunda participación en un campeonato de España y tiene previsto presentarse al examen de cinturón negro a finales de este año. En la imagen, el joven deportista aparece acompañado de su maestro Miguel Ángel, que en mayo se encargó de organizar el primer Campamento Nacional de Jiu Jitsu de Gran Canaria en Teror.

Además de los torneos está previsto impartir cursos de rallie spot, surf y bodyboard y ajedrez. La programación deportiva del verano incluye también el campus de fútbol sala Los Álamos-El Pino, del 30 de junio al 10 de julio, en el Polideportivo. El plazo de inscripción gratuita está abierto en la Concejalía de Deportes desde mediados de junio.

MORENO GUERRA Un portero con futuro David Moreno Guerra empezó a jugar en la UD Teror a los 6 años de edad, y esta temporada ha visto cumplirse uno de sus sueños: jugar como portero en la Selección Canaria Alevín del Campeonato de España de selecciones autonómicas, celebrado el mes de mayo. David ha sido el único portero de Gran Canaria seleccionado para el Campeonato entre 22 niños, lo que demuestra la gran valía y futuro del joven jugador, que desde pequeño ha mostrado buenas dotes para frenar goles. Quién diría que la estrella de portero le vino más por “obligación” que por “devoción”, ya que cuando empezó en el club su deseo era estar moviendo el balón en el campo de juego, y no tanto parándolo. Pero ahora no hay quien lo saque de la portería. Además de la alegría de participar en el Campeonato de España, David ha podido celebrar este año la doble victoria de estar en la Selección Nacional y ser Campeón de Liga con el Alevín de UD Teror.

RI

DEPORTIVIDAD El Racing Álamo celebró su 25 aniversario de trayectoria, marcada por la deportividad El Racing Álamo de fútbol Sala ha celebrado este año su 25 aniversario de creación con la misma filosofía de deportividad que les ha caracterizado siempre. Por este mérito se han situado en varias ocasiones como Campeones a la Deportividad en la Liga Local, por ser defensores del juego limpio y por su defensa del deporte frente a la competitividad. El Racing Álamo, fundado por un grupo de aficionados procedentes de El Álamo y vinculados en su mayoría a la Fuente Agria, ha visto pasar a muchos jugadores participantes en la Liga Local de Fútbol Sala en todas las temporadas. El aniversario fue celebrado con un partido amistoso con Los Cantos y amigos de El Álamo. 36 TeroRInforma / verano-otoño 2009

DAVID


CULTURA > CERTAMEN LITERARIO

Cultura convoca la 3ª edición del “Premio González Díaz” ARCHIVO

Las obras inéditas y originales deberán presentarse en la Concejalía de Cultura entre el 5 y el 22 de octubre La Concejalía de Cultura convoca un año más el Certamen Literario “Premio Francisco Gonzalez Díaz”, en el que pueden participar todas aquellas personas que cultiven el arte de la escritura en sus diferentes modalidades técnicas (novela, cuento, narración, ensayo, teatro, artículos). El plazo de presentación de obras será desde el 5 al 22 de octubre en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror. El tema del concurso será libre y la extensión mínima de los trabajos será de 25 folios. Las obras deberán presentarse en la oficina de Cultura de Teror (tfn. 928 61 39 09) y el fallo del jurado se dará a conocer el 27 de noviembre, en el Auditorio de Teror, donde se otorgará un primer premio de 1.600 € y la

publicación de la obra; y segundo premio de publicación de la obra, otorgados por el Ayuntamiento de Teror y la Caja de Canarias. Cada autor podrá presentar una sola obra inédita de temática libre. Los originales se entregarán por triplicado en formato DIN- A4, escritos a máquina u ordenador a doble espacio por una sola cara, debidamente encuadernado y foliados, así como en formato digital (disquete o CD). Los textos estarán escritos en castellano y firmados con un pseudónimo. Las bases completas del concurso se pueden encontrar en www.teror.es A través de este Premio, el Ayuntamiento de Teror pretende impulsar la creación literaria de jóvenes autores, y convertir el concurso en un referente en el ámbito de las letras como lo es la Bienal de Teror en el campo de las artes plásticas.

> PUBLICACIONES

Libro de las iglesias y ermitas de Teror SU AUTOR, JULIO SÁNCHEZ INGRESA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES El historiador y sacerdote de la Diócesis de Canarias, Julio Sánchez Rodríguez, presentó en enero su último libro, dedicado a "Las iglesias de Nuestra Señora del Pino y las ermitas de Teror". Una obra de más de 700 páginas que recoge la mayor documentación que se haya publicado hasta el momento sobre los templos del municipio. Esta obra de investigación le llevó casi una década de trabajo. Además de ver la luz una de sus obras más importantes, Julio Sánchez ha tenido un excelente año académico, reconocido de manera unánime por diferentes instituciones. El pasado mes de febrero fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Canarios de La Laguna; en abril fue admitido como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla; y en mayo se le ha concedido la distinción de Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

> MÚSICA

Teror celebra el II Festival Internacional de Trompeta Del 19 al 24 de julio, con clases magistrales en la Finca de Osorio y conciertos en el Auditorio de Teror y la Basílica Teror volverá a acoger por segundo año consecutivo, del 19 al 24 de julio, el Festival Internacional de Trompeta Villa de Teror, con la participación de los reconocidos trompetistas Pierre Dutot y John Miller, que impartirán clases magistrales. Las sesiones formativas del Festival tendrán lugar en la Finca de Osorio y se celebrarán

cuatro conciertos de entrada libre en el Auditorio de Teror y en la Basílica del Pino La inscripción como alumno/a del Festival puede realizarse antes del 15 de julio en la página www.terortrumpetfestival.com y su coste es de 250 €, incluyendo el alojamiento, clases y comidas. El Festival patrocinado por el Ayuntaiento de Teror, el Gobierno de

Canarias, la Obra Social de la Caja de Canarias y Yamaha pretende reunir durante una semana a dos de los máximos exponentes de la trompeta a nivel mundial, como son los profesores John Miller (Reino Unido) y Pierre Dutot (Francia), y al mismo tiempo convocar a una treintena de alumnos/as de trompeta procedentes de distintos países europeos.

CONCIERTOS GRATUITOS 19

Octeto de Trompetas de Canarias Basílica del Pino. 20:30h

JULIO

21

Hohenlohe Brass Quintet. Basílica del Pino. 20:30h

JULIO

JULIO

JULIO

22

Dúo de Trompetas (John Miller y Pierre Dutot) y Órgano (Volodymyr Kotenko) Auditorio de Teror. 20:30h

23

Recital de alumnos Auditorio de Teror. 20:30h

24

JULIO

Ensemble de Trompetas del Festival Finca De Osorio. 12:30h

TeroRInforma / verano-otoño 2009 3 7


CULTURA > BIBLIOTECA MUNICIPAL

RESTAURACIÓN

Donación de libros para la Biblioteca

SAN JUAN EVANGELISTA

LA CAIXA ENTREGÓ 150 EJEMPLARES DE EDICIONES DE SU FUNDACIÓN.

El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, recibió de manos de la directora de la Caixa de Teror, Carmen Mª Sánchez González, la donación de libros, en su mayoría editados por la Fundación "la Caixa" sobre diferentes ámbitos de la cultura, el arte, música, ciencia e idiomas, principalmente.

RI

"La Caixa" de Teror hizo entrega el 2 de abril a la Biblioteca Municipal de Teror de un lote de libros con más de 150 volúmenes en ediciones de lujo, aportados por la Obra Social de "la Caixa".

> PATRIMONIO HISTÓRICO

JORNADAS LAS 6ª JORNADAS DE PATRIMONIO ANALIZARON LA TRADICIÓN DEL NACIMIENTO, MATRIMONIO Y MUERTE EN CANARIAS La Concejalía de Patrimonio Histórico celebró en abril las 6ª Jornadas de Patrimonio Cultural con una de las más altas participaciones de su historia. El seminario estuvo dedicado al “Nacimiento, matrimonio y muerte en Canarias” y se cerró con la tradicional recreación histórica nocturna, en este caso con un velorio de paridas, una encerrada de casamiento y un entierro a la antigua usanza. La clausura contó con la colaboración del grupo de teatro de la Escuela de Música y Danza de Teror y la Parranda de Teror, que puso música a la escenificación.

El San Juan Evangelista de la Basílica del Pino salió la pasada Semana Santa en la Procesión del Encuentro con un aspecto mejorado. Durante un año la escultura de vestir del insigne escultor Luján Pérez fue sometida a restauración, recuperando su policromía y belleza. El Ayuntamiento de Teror ha patrocinado este gran trabajo realizado por los restauradores Inma Álvarez y Carlos Valero. De 175 centímetros de altura, fue realizada por Luján Pérez hacia 1812 en madera de pino y policromada al óleo. Desde el año 2004, el Ayuntamiento de Teror y el Cabildo Insular han realizado 12 actuaciones de restauración del patrimonio artístico-religioso de la Basílica del Pino.

RI

AGRUPACIONES CULTURALES

A.C.“LOS CESTEROS”

RI

RI

Levantando las paredes

Dirección: C/ Panchito El Zapatero, 6 . Teror. Contacto 630 05 19 75 E-mail: cesteros@loscesteros.com Web www.loscesteros.com Presidente Armando Rodríguez Director Jorge Granados Blanco Componentes Óscar Segura Santana Ángel García Ramírez Óscar Rodríguez Ojeda Armando Rodríguez Ojeda Pedro Vega Medina Sebastián Nuez Dávila Jonathan Nuez Cabrera Carlos Pérez Weil Jorge Granados Blanco José Mª Benítez Acosta

38 TeroRInforma / verano-otoño 2009

La Asociación Cultural y Musical “Los Cesteros” comenzó su andadura en febrero de1997 en la Villa de Teror, con motivo de la creación de una misa canaria para el que fuera maestro cestero José Rodríguez García. Desde entonces la forman un grupo de diez jóvenes decididos a promocionar y rescatar la música tradicional en su conjunto, en los estilos de Música Canaria, Venezolana, Cubana, Mexicana así, como la recuperación y divulgación de la cestería tradicional. La relación con este nombre, se debe entre otras causas a la vincula-

“Los Cesteros” en el concierto de su 10º aniversario

ción de varios componentes y de sus familias con la música tradicional y con este tipo de artesanía, que tenía sus orígenes en la isla de Gran Canaria, concretamente en Teror. Éste es el principal motivo que impulsó a este grupo a denominarse “Los Cesteros”. Su variado repertorio musical les ha llevado a distintos escenarios dentro y fuera de Canarias. Han actuado en Cuba, Segovia, Huelva, Sevilla, Lanzarote, Tenerife,

Gran Canaria y por supuesto en Teror. En ocasiones han compartido escenario con grupos y músicos de la talla de Eliades Ochoa, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Mariví Cabo, Abelardo García “El Tormento”,etc. Cuentan con un CD en el mercado titulado “Levantando las Paredes”, haciendo alusión a uno de los procesos de elaboración de los cesteros, en el que se recoge una parte del trabajo realizado en los primeros años de andadura.


CULTURA

Gente con talento

CANDELARIA RI

ÁVILA MACÍAS

> EDUCACIÓN

Nunca es tarde para empezar

Entrega de orlas en el Instituto

El pasado 8 de mayo recibió Candelaria Ávila Macías el Premio Extraordinario de Formación Profesional de Canarias 2009 en la rama de Sanidad por su excelente expediente académico en el Ciclo de Técnico en Dietética cursado en el IES de Teror. Y además, ha podido cumplir su sueño de acceder a la Universidad para cursar Enfermería, que de momento lleva muy bien.

72 ALUMNOS/AS SE GRADUARON EN BACHILLERATO Y CICLOS SUPERIORES

La Universidad Popular clausuró el curso con una muestra de los talleres impartidos.

"No tuve la posibilidad de estudiar siendo joven - comenta Candelaria- porque mi padre no veía bien que las mujeres estudiásemos. Así que hasta 1993, con casi 30 años no empecé a formarme en lo que verdaderamente me gusta, que es la sanidad y la atención a las personas mayores.

La Universidad Popular de Teror clausuró el 18 de junio el curso académico con una exposición de los trabajos realizados en los diferentes talleres y exhibiones de los talleres de baile. El curso tuvo una participación de más de 300 alumnos/as y el acto de final de curso en la Casa de la Cultura contó con mucha animación. Recuerde que la matrícula para el próximo curso de la UPTeror, que se inicia en octubre, está abierto hasta el 31 de agosto. RI

El Instituto de Educación Secundaria de Teror celebró el pasado 22 de junio, en el Auditorio de Teror, la entrega de Orlas a la promoción 2008-2009 de alumnos/as que finalizaron sus estudios de Bachillerato y de los Ciclos Formativos Superiores de Administración y Finanzas y de Dietética. En total fueron 72 los/as jóvenes que recibieron la graduación, acompañados del profesorado y numerosos padres, madres, familiares y amigos.

RI

Más de medio centenar de alumnos/as y profesores/as participaron el 27 de junio en el Musical de final de curso.

RI

Candelaria reconoce que sin la ayuda de su marido, Pedro Santana, y de los grandes profesionales que hay en el Ciclo de Dietética del IES de Teror (Isabel, Mª Dolores, Ruben, Estela, Xiomara, o Isabel Guerra) no hubiese podido sacar adelante su sueño. Y en especial, agradece a una joven compañera de estudios, Leticia Quintana, que tanta ayuda le brindó para poder estudiar, facilitándole apuntes y material en los días que no podía asistir a clases. "Nunca es tarde para empezar a estudiar asegura Candelaria. La edad no tiene que importar. Además tenemos una juventud muy cálida, que acoge y ayuda. Estudiar es entretenido y también te abre la mente" "

> ESCUELA DE MÚSICA

El Musical despidió el curso Este año pusieron en escena “Cinco novias para cinco hermanos” Los más de 300 alumnos/as de la Escuela Municipal de Música de Teror “Candidito” clausuraron el curso en junio con un amplio repertorio de conciertos y audiciones. El acto de cierre tuvo lugar el 27 de junio, con el Musical de final de curso, en el que participaron medio centenar de personas, entre alumnado y profesorado. Este año, el musical estuvo ambientado en “Cinco novias para cinco hermanos”, y como es habitual, sorprendió a los espectadores de un Auditorio repleto po la buena cantera de músicos, bailarinas, actores, con los que cuenta la Escuela

El próximo curso se iniciará en octubre en las instalaciones del Colegio Monseñor Socorro hasta que sea inaugurada la nueva sede de la Escuela junto al Auditorio. Por otra parte, la Concejalía de Educación presentó en abril una moción pidiendo la revisión de la subvención del Gobierno de Canarias destinada al apoyo de las Escuelas Municipales de Música y Danza, con el fin de que se establezcan criterios claros y precisos con los que fijar un baremo de reparto equitativo entre Gran Canaria y Tenerife. TeroRInforma / verano-otoño 2009 39


ÁLBUM

Teror contaba en los años 60 con un amplio parque móvil de camiones y furgonetas. Imágenes de los “Coches piratas”, de la empresa “Nik” y del establecimiento de muebles de Juan y José Afonso Medina.

Arriba, antiguos coches de hora en la Plaza del Pino. Abajo, primer camión de reparto de Agua de Teror y los taxis de Carmelo González y otro taxista de Teror.

Llegó elVehículo Teror motorizado desde finales del XIX Con la construcción de la carretera de Las Palmas de Gran Canaria a Teror en 1870 llegaron los primeros vehículos motorizados al municipio, pero hasta 1912 Teror no empezaría a tener su propio parque móvil. El primer coche lo trajo el alcalde Manuel Acosta Sarmiento, de la marca Napier, que años más tarde sería utilizado como taxi por maestro Juan Rivero. En 1927 el Padrón municipal de vehículos con motor mecánico sujetos al pago de la patente nacional contaba con18 automóviles inscritos, y hasta después de la Guerra Civil no aumentaría demasiado. Teror cuenta con la triste efeméride de registrar el primer accidente mortal de vehículo a motor en Gran Canaria. Fue un 12 de agosto de 1911, en la carretera de Teror a Las Palmas a la altura de Miraflor. En él perecieron los dos ocupantes traseros de la tonina, curioso vehículo de tres ruedas, y sobrevivió el conductor. La noticia conmocionó a la isla. Recomendamos la lectura del capítulo "Los Coches" del libro "Teror: historias, semblanzas, apuntes", del que fuera Cronista de Teror Vicente Hernández Jiménez.

Jóvenes de Teror junto a una de las primeras motos que llegaron en los años 50 y grupo de amigos de El Palmar en un descapotable, de paseo por la isla.

40 TeroRInforma / verano-otoño 2009

ENCONTRARÁS MÁS FOTOGRAFÍAS en la dirección http://www.teror.es/album/transportes.php También puedes enviar tus fotos antiguas y las incorporaremos a la página.


agenda fiestas celebración FIESTA DEL AGUA

Actos principales Consultar programa en www.teror.es PREGÓN 10 julio. Auditorio. 20,30 h. FERIA DE ARTESANÍA 11 y 12 julio. Casco. 9-18h. FERIA DE GANADO 12 de julio. Finca de Osorio. 8-15 h. ROMERÍA 18 julio 2009. 19,00 h. NOCHES LATINAS Del 21 al 24 julio. 22.00 h.

cultura espectáculo

verano ocio

II FESTIVAL DE TROMPETA

EXCURSIONES A LA PLAYA

El II Festival Internacional de Trompeta Villa de Teror ofrecerá del 19 al 24 de julio varios conciertos en el Auditorio de Teror, en la Basílica del Pino y la Finca de Osorio. Alumnos y profesores compartirán escenario junto a formaciones destacadas como la "Hohenlohe Brass Quintet" o los trompetistas John Miller y Pierre Dutot. Puedes ver el programa de conciertos en la página 37.

www.teror.es

EncuentaraciótnoddaelaTeror program

Desde el Ayuntamiento se organizan excursiones a las playas del sur de la isla todos los sábados de julio y agosto. En la Concejalía de Servicios Sociales se realiza la inscripción y cuesta 5 € el día, para sufragar los gastos del transporte en guagua.

2009

N AGE

FESTIVAL LATINO VILLA DE TEROR Viernes, 24 julio 2009 Del 21 al 24 se ofrecerán clases de baile salsa en la Alameda, de 20 a 22 h.

r o r e T a guí

R ERO DE T NTO E I AM U NT L AY S DE E D A IVID

T E AC DA D

Visita la web del Auditorio de Teror

www.ateror.es

*****

EXPOSICIÓN

CHANO GRIMÓN

deportes acción

Espacio Protegido

FIESTA DEL PINO

Actos principales Consultar programa en www.teror.es PREGÓN 28 agosto.Plaza del Pino. 20,30 h. FERIA DE ARTESANÍA 30 agosto. Casco. 9-18h. FERIA DE GANADO 30 agosto. Finca de Osorio. 8-15 h. ENCUENTRO FOLCLÓRICO 6 septiembre. Plaza del Pino. 21 h. ROMERÍA 7 septiembre. Casco. 16,00 h. DÍA DEL PINO 8 septiembre. Solemne Misa 12 h. ENCUENTRO TERESA DE BOLÍVAR 11 y 12 septiembre. Plaza del Pino VERBENA CANARIA 19 septiembre. Plaza de Sintes. SUBIDA AL CAMARÍN 20 septiembre. Basílica RALLYE VILLA DE TEROR 26 septiembre.

PINTURA del 10 al 31 de julio 2009 Casa de la Cultura de Teror Lunes a domingos: 18 a 20 h. Sábado y domingo: 11 a 14 h. Inauguración: 10 julio. 20,30 h.

El artista terorense Chano Grimón (1972) exhibirá en julio su obra más reciente, donde reflexiona sobre la interferencia del hombre en el paisaje. En "Espacio Protegido", el pintor muestra una treintena de acrílicos figurativos en los que predomina la presencia de la naturaleza y el árbol como grandes protagonistas. Tras cinco años retirado de las exhibiciones, Chano regresa a la Casa de la Cultura de Teror con una técnica totalmente diferente a su último trabajo "…después de la calma", donde predominaba la abstracción y el colorido. Su evolución técnica se ha dirigido a la figuración, incorporando soportes innovadores sobre los que plasma la obra. En el fondo, el pintor pretende hacer un homenaje a los árboles y a la naturaleza, antes de que el ser humano acabe con ella.

RI

TORNEOS DE VERANO

listín contactar Ayuntamiento AEDL Agua y Alumbrado Almacén Municipal Archivo Municipal Basílica del Pino Biblioteca Municipal Centro de Salud Centro Ocupacional Club de Mayores Consumo (OMIC) Correos Cruz Roja

928 63 00 75 928 63 17 60 928 63 04 13 928 63 10 16 928 63 12 96 928 63 01 18 928 63 02 16 928 61 49 76 928 61 34 17 928 63 19 93 928 63 10 16 928 63 03 30 928 63 01 90

Cultura Deportes Desarrollo Rural Escuela de Música Finca de Osorio Fuente Agria Guaguas Global Guardia Civil IES Teror Igualdad Juventud Juzgado de Paz Mercadillo

928 61 38 08 928 63 09 06 928 63 04 12 928 63 27 55 928 63 00 90 928 63 12 90 928 63 23 03 928 63 00 84 928 63 03 26 928 61 41 10 928 63 04 33 928 63 01 81 928 63 00 75

Oficina Técnica 928 63 21 11 Oficina de Turismo928 61 36 09 Polideportivo 928 63 25 90 Piscina Municipal 928 63 25 90 Policía Local 928 63 04 24 Prensa 928 61 41 08 Protección civil 928 61 37 35 Radio Teror 928 61 38 76 Valora 902 52 43 52 Servicios Sociales 928 61 41 10 Taxis 928 63 02 89 Transportes 928 63 13 17

TORNEO FÚTBOL 7 Lunes 29 junio al viernes 31 de julio Estadio El Pino 20:00 y 21:00 h. TORNEO PADEL Lunes 29 junio al viernes 31 de julio Canchas de Padel 18:00 a 22:00 h TORNEO TENIS DE MESA Lunes 6 al viernes 10 julio Pabellón Polideportivo 19:00 a 21:00 h. TORNEO FÚTBOL PLAYA Lunes 3 al viernes 7 de agosto Campo anexo Estadio El Pino 17:00 TORNEO BALONCESTO 3X3 Lunes 10 al viernes 14 agosto Pabellón Polideportivo 19:00 a 21:00 h. TORNEO BOLA CANARIA Lunes 17 al viernes 28 de agosto Campo anexo Estadio El Pino 20:00 h.

CURSOS DE VERANO CURSO RALLIE-SLOT Polideportivo CURSO DE SURF Y BODYBOARD Fines de semana. Las Canteras CURSO DE AJEDREZ Miércoles y viernes. 17:30 a 19:30 h.

TeroRInforma / verano-otoño 2009 4 1


ÚLTIMA PÁGINA > BALCÓN ABIERTO

Callejero de Teror

Cosas que pasan ... El abuelo de Teror, José Falcón, cumple 99 años y Raquel del Rosario saca nuevo disco con “El sueño de Morfeo”.

JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista Oficial de Teror

La calle Francisco Acosta Sarmiento se sitúa en la zona de crecimiento urbanístico que surgió a raíz de la construcción de la carretera de Arucas (concluida en 1920), y donde desde ese momento se ubicaron modernas construcciones y chalets, algunos de familias veraneantes en la Villa como los Parada, que fueron el germen de donde surgiría posteriormente el Barrio del Pino. Así, El Rincón de Abajo, la Vecindad, (antiguos topónimos del lugar), dejaron paso, con la evolución urbana del Paseo González Díaz y terrenos cercanos, al área hacia donde crecería en las décadas siguientes la Villa, cerrada a fines del XIX su posible ampliación hacia los Llanos con la construcción del Císter. Francisco Acosta Sarmiento nació en Teror el 15 de mayo de 1850 en el Rincón de Abajo (hoy Barrio del Pino), en una familia de labradores acomodados formada por don Cipriano Acosta Suárez, concejal del Ayuntamiento de Teror, y doña Francisca Sarmiento Navarro. Fueron sus hermanos: Esteban (maestro), María (monja en el Císter terorense), Rafael y Manuel (comerciante y alcalde de la Villa de 1890 a 1912). Don Francisco Acosta realizó estudios de abogacía y ocupó a lo largo de su vida diversos cargos en la judicatura, como los de Relator de la Audiencia Territorial de Canarias en 1877, Secretario de Gobierno de la misma en 1886, Magistrado de la Audiencia de Huelva en 1904, Magistrado de la Audiencia Territorial de Granada en 1906, Fiscal de la Audiencia de Sevilla en 1914, Presidente de la Audiencia Territorial de Zaragoza en 1915,... Casó con doña María del Rosario Inglott Navarro, natural de Las Palmas. Trasladado a la península con su familia por razón de sus cargos, falleció en Granada el 17 de abril de 1921. Su hijo, Rafael Acosta Inglott, llegó a la alcaldía de dicha ciudad en 1940.

(Agradezco los datos a su bisnieto, don Gabriel Cardona Wood, quien presentará el libro biográfico “Francisco Acosta Sarmiento. De Teror a Granada” en las Fiestas de Nª Sª del Pino del presente año)

42 TeroRInforma / verano-otoño 2009

> El abuelo de Teror, José Falcón Domínguez, cumplió 99 primaveras el pasado 10 de abril. Con motivo de su aniversario, tuvo la visita del Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, al que recibió para apagar las velas de la tarta, acompañado de su hija y su bisnieto.

Concejalía de Cultura organizará en noviembre una exposición monográfica sobre su vida y obra, con motivo de la celebración del Premio González Díaz. > La cantante terorense Raquel del Rosario ha estrenado recientemente nueva imagen para la presentación de su tercer trabajo discográfico junto al grupo “El sueño de Morfeo”. “'Las cosas que nos hacen sentir bien” es el título del nuevo disco que lanzaron a finales de mayo. Esperamos verla pronto por Teror con su nuevo álbum y le deseamos mucha suerte.

RI

> Teror perdió el 16 de junio a Maestro Pepe Rodríguez Montesdeoca, uno de sus carpinteros más brillantes. Siempre lo recordaremos como una excelente persona y gran “manitas”, al que no se le resistía cualquier arreglo de relojería o de escopetas. La reparación del actual reloj de la Basílica o el mecanismo de bajada desde el Camarín del Corazón de Jesús de Arbejales fueron algunas de sus obras maestras.

> El colectivo de padres y madres adoptivos de Teror organizó el pasado 14 de junio un encuentro-asadero en Los Granadillos, al que asistieron medio centenar de personas Dos veces al año suelen hacer este encuentro familiar para poner en común sus experiencias y apoyarse mutuamente. > Coincidiendo con los 30 años de inauguración del Colegio Monseñor Socorro

> La Parranda de Teror celebra este año el 20 aniversario de su creación , que celebrará en octubre con un gran concierto recopilatorio de sus temas más conocidos, y que abrirá la temporada de otoño del Auditorio de Teror.

Lantigua, el 25 de abril se reunió la primera generación de alumnos que estrenó dicho centro en 8º de EGB. En esta primera reunión, quedó el firme propósito de dar continuidad a este encuentro cada cierto tiempo. > El Rancho de Ánimas de Teror finalizó en febrero el periplo de salidas para cantar a las ánimas y conseguir limosnas para misas de los difuntos. La temporada se cerró con una recaudación de 11.382 €, que han sido distribuidos a las respectivas parroquias en las que han realizado las salidas y recaudado las limosnas. > Hasta el 31 de julio se podrán ver expuestas dos imágenes inéditasdel s.XVIII de la Virgen del Pino traidas de EE.UU y Sevilla, en la muestra “Vestida de Sol. Iconografía de Ntra. Sra. de la Candelaria” en la Sala de Arte Juan Cas, de la Laguna, en Tenerife.

> También ese año se cumple el centenario del nacimiento del conocido escritor y periodista terorense Ignacio Quintana Marrero. Para conmemorar esta fecha, la ARCHIVO

Anda amor y dile al viento, que te limpie el corazón, las cenizas de otro amante, para poder entrar yo. Hasta los cielos subí, a preguntar por tu nombre, y me dijo un serafín, que te llamabas Dolores. Castillo fortalecido, de cal canto y arena,

que tiene dentro una almena, donde habita el amor mío.

> CANTARES

No desprecies lo moreno, que tanta no es tu blancura, yo vi un cuervo en las alturas, pregunté y era tu abuelo. Triste estoy en verte triste, alegría de mi bien, en ver llorar tus ojitos, lloran los míos también. RI


VISTA DE TEROR DESDE EL MIRADOR DE ZAMORA. EN JUNIO DE 2009

15 COLECCIONABLE LA GALERรA Imรกgenes de Teror Ayer y Hoy


15 COLECCIONABLE LA GALERรA Imรกgenes de Teror Ayer y Hoy

VISTA DE TEROR DESDE EL MIRADOR DE ZAMORA. HACIA 1960

Teror Informa . Nº 29  

Revista Municipal de Teror . VERANO 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you