Issuu on Google+

LAS CORRIENTES DE LA PEDAGOGÍA UNA EDUCACIÓN QUE TRASCIENDE. L.E.S.E. Teresa Del Carmen Cortés Caballero.

La asignatura cursada en la Maestría de Educación Superior en la Universidad La Salle Benavente, denominada “Corrientes y Teorías del Aprendizaje” contuvo un fuerte énfasis en algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la educación formal que se recibe en los diversos planteles encargados de la formación de personas, es decir, aquella educación cuyos procesos son fundamentales para los seres humanos. Aquí se retomaron las concepciones de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje como son: los alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Todos los elementos y la forma en la que interactúan y articulan las diferentes posturas que se presentan como contenidos de las corrientes pedagógicas. En el conocimiento de la pedagogía se aporta desde la teoría, un espacio de cultura pedagógica indispensable para que los maestros interpreten y resignifiquen su quehacer educativo, si la práctica docente es una acción educativa y política en sus diversos ámbitos y dimensiones, las corrientes pedagógicas contemporáneas orientan esa práctica e incorporan elementos: saberes, metodología y habilidades que los maestros en servicio requieren en su interacción con sus alumnos, con las autoridades y con la sociedad en general. Si bien es cierto que cualquier pedagogía implica relacionarse con otras áreas del saber cómo lo es la Psicología, pues se ocupa como una explicación obtenida en situaciones experimentales de laboratorio que no recogen en su totalidad lo que se presenta en el proceso real de enseñanza aprendizaje dado en las aulas, esto desde mi punto de vista personal. Sin embargo como lo he nombrado antes, estas teorías pueden proporcionar a los profesores elementos valiosos para su experiencia, para que a partir de lo que viven en su cotidianidad laboral construyan estrategias didácticas adecuadas y creativas para su labor docente. Ya he mencionado mucho la palabra pedagogía, pero creo que es necesario establecer cuál es el significado de esta palabra y según la Real Academia Española de la Lengua, esta palabra significa: “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza de un individuo”.


Partiendo de este significado cabe mencionar que las corrientes o teorías se dividen en dos tiempos o épocas: •

La escuela tradicional: En la cual el maestro es el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje, al docente entonces le corresponde trazar el camino y elaborar la materia que debe ser aprendida, también la disciplina la ve como fundamental y el castigo como una consecuencia a la realización de hechos malos, el manual escolar es la base del aprendizaje y nada debe salirse fuera de él.

La escuela Nueva o Activa: Nace en el siglo XXI como reacción al modelo tradicional se caracteriza porque el niño pasa a ser el centro de la educación, que debe contemplar sus necesidades e intereses, también se toma en cuenta la individualización de la enseñanza y menciona la adaptación para apoyar a cada sujeto, aquí el juego toma un papel preponderante pues se convierte en un medio educativo de primer orden y lo más importante es que la escuela tiene el firme objetivo de preparar para la vida lo que conlleva a la funcionalidad de los aprendizajes.

El recinto pedagógico, es coherente con el problema esencial de toda época educacional, cuando se piensa en dar respuesta a la gran interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar. Todas las teorías pedagógicas se han enfrentado y han tenido que dar una respuesta a la pregunta anterior. En este sentido y significado, se puede afirmar que no existen pedagogías neutras (Julián de Zubiría) pues es evidente que siempre en el quehacer educativo y más aún, en el pedagógico, necesariamente presupone una determinada concepción de hombre y de sociedad. Como se mencionó al principio las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras ciencias como: •

Teoría psicológica (dimensión individual)

Teoría sociológica (dimensión social)

Teoría pedagógica (modelos pedagógicos)

Teoría antropológica (dimensión cultural).


Las teorías se convierten en modelos pedagógicos investigación a resolver las preguntas relacionadas en el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus variables más relevantes, los propósitos, los ejes problemáticos y sus secuencias, que brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa. Cómo, con qué, para qué y por qué, la influencia de los enfoques y modelos pedagógicos que revalorizan y resignifican la práctica docente como fuente de conocimiento, le han permitido reflexionar a los actores de la pedagogía sobre esas tendencias y concepciones. Sobre sus supuestos y efectos a la luz del siglo XXI. Las instituciones de formación de maestros siempre han aproximado a la tendencia del desarrollo en el marco de la investigación moderna en los distintos campos de formación y ámbitos conceptuales, y en un contexto en el cual el maestro busca asentar su prestigio en un conocimiento científico –pedagógico. Ahora el firme propósito de realizar esta investigación es para describir cada una de las corrientes más importantes que aportan a la educación un avance y sobre todo un conocimiento que permita la experiencia en el trato que se le brinda a los estudiantes que es el motivo primordial por el cual los docentes nos esmeramos día a día para ofrecerles lo mejor y sobre todo el estado de vanguardia en el cual debemos de transitar.

La pedagogía tradicional,: Transmisión de conocimientos. También, denominada por algunos autores especialistas como la “escuela convencional, y frontal”. Su propósito, enseñanza enciclopedista, donde el rol del docente es transmitir conocimientos a un estudiante que cumple la función de ser receptor. Esta se convirtió prácticamente en la única hasta fines del siglo XIX. Todas las escuelas tradicionales a través de la historia de la educación aceptan de hecho la concepción de que la escuela consiste en transmitir conocimientos de una manera sistemática y acumulativa, de allí la relación, niño, aprendizaje, escuela.


¿En qué consiste para este enfoque pedagógico tradicional el contenido de la enseñanza? Y cuál es su método básico? Flórez sintetiza lo anterior al concluir, el método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. En coincidencia con la anterior apreciación Canfux afirma, “El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido; en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de su totalidad.”

El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje. En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad de comprender la teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco satisfactorios Cuando se crearon las escuelas como ambientes especiales para facilitar el aprendizaje, la enseñanza dejó de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseña en ellas, son diferentes de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana; tales como la lectura, la escritura, la aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra asignatura.


Desde que se formalizo la educación en las escuelas, los maestros se han dado cuenta de que el aprendizaje escolar resulta a veces ineficientes sin obtener resultados apreciables. Muchos estudiantes parecen no tener interés alguno en el aprendizaje, otros se rebelan y representan problemas serios para los maestros. Este estado de cosas ha hecho que a los niños les desagrade la escuela y se resistan al aprendizaje. Más tarde surgieron escuelas psicológicas que dieron lugar a múltiples teorías del aprendizaje. A su vez, una teoría dada de aprendizaje lleva implícito un conjunto de prácticas escolares Así, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de como define el "aprendizaje". Por ende, una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso" enseñanza-aprendizaje. Todo lo que hace un maestro se ve matizado por la teoría psicológica que lo sostiene. Por consiguiente, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente. En esta forma, en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, una finalidad y un plan a largo plazo. Un maestro que carezca de una firme orientación teórica, estará solamente cumpliendo con sus obligaciones de trabajo. Es cierto que muchos educadores operan en esa forma y emplean un conjunto confuso de métodos sin orientación teórica; sin embargo, no hay duda de que esa forma desorganizada de enseñanza es la causa de muchas de las críticas adversas que se hacen en la actualidad contra la educación pública. El maestro debe conocer las teorías más importantes qué han desarrollado los psicólogos profesionales a fin de tener bases firmes de psicología científica que les permitan tomar decisiones y tener más probabilidades de producir resultados eficientes en el aula. En el estudio de esta temática vamos a considera tres teorías del aprendizaje que creemos son fundamentales por sus aportes al proceso enseñanza aprendizaje, estas son:


Teoría conductista. Teoría de Jean Piaget. Teoría Cognoscitivista.

El campo conductista es una corriente psicológica nacida bajo el impulso de figuras destacadas en el estudio e investigación de la psicología (Pavlov, Betcherev, Sechenov), que se alejó de la relación con otras ciencias para intentar convertirse en una teoría centrada en el estudio de los fenómenos psicológicos. Todos los estudios importantes en la línea psicológica conductista van desde Pavlov hasta John Watson, el primer famoso y polémico conductista que patrocinó un conductismo más o menos sinónimo del condicionamiento y la formación de hábitos. El campo conductista ha tenido estrecha relación con dos líneas: una el aprendizaje por reforzamiento; la otra, el asociacionismo. En esta área fue Thorndike, la primera persona destacada del conexionismo, y su énfasis en la ley del efecto estableció las bases para lo que después sería conocido como reforzamiento. El asociacionismo combinado con un fuerte énfasis en la idea del refuerzo, fue desarrollado por B. F. Skinner, y será la posición más tratada en este capítulo, dado que la psicología de esta rama incluye muchas partes de las demás y es hoy día, la línea más fuerte y mas destacada de la Psicología conductista. Los antecedentes filosóficos del conductismo se basan en el determinismo o realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata', "alma" y otros elementos.


El primer concepto importante es que el reforzamiento intermitente es más valioso que el reforzamiento continuo. Si cada vez que ocurre una respuesta es seguida por un refuerzo, esto se llama preliminares de la conducta dado que provee un consistente reforzamiento, lo cual lo conlleva a un aumento rápido del aprendizaje. Pero una vez que estas primeras etapas han sido establecidas es mejor mantener la conducta con programas de reforzamiento intermitente, o sea, con intervalos cada vez mayores entre los premios. ESTIMULO ——RESPUESTA——REFORZAMIENTO

Definida también como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura. Esta posición tiene importantes implicaciones en la práctica docente y en el desarrollo del currículo. Por un lado da la posibilidad de considerar al niño como un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales; por otro sugiere la existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad, capaces de explicar casi como un estereotipo la mayoría de las unificaciones relevantes de este tramo. El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos. Su posición filosófica es fundamentalmente Kantiana: ella enfatiza que el mundo real y las relaciones de causa-efecto que hacen las personas, son construcciones de la mente. La información recibida a través de las percepciones es cambiada por concepciones o construcciones, las cuales se organizan en estructuras coherentes siendo a través de ellas que las personas perciben o entienden el mundo exterior. En tal sentido, la realidad es esencialmente una reconstrucción a través de procesos mentales operados. por los sentidos.


Piaget destaca la relación de las actividades de cada niño y su aptitud para organizarlas con las oportunidades que se les ofrecen en su ambiente. Esto significa que un niño de un medio estimulante rodeado de adultos u otros niños que juegan con él, enriqueciendo sus experiencias y ayudando a organizarlas, será más adelantado que los niños cuyo ambiente es menos estimulante y que reciben cuidados insuficientes.

La teoría cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico. Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo. Hizo su irrupción en los primeros años del presente siglo respaldada por psicólogos alemanes como Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin. El desarrollo de esta línea cognoscitivista fue una reacción contra el conductismo de Watson Holt y Tolman rechazaron fuertemente conceptos de condicionamiento y enfatizan desde su punto de vista que los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas metas, esta posición es conocida como conductismo-cognoscitivista.


Esto fue esencial para los partidarios de la GESTALT, cuyo principal aporte está constituido por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. Los aportes de la Psicología experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos. Se piensa que tal magnitud que solo con ellos bastaría para intentar el conocimiento de la conducta del ser humano. Dentro del campo existen vectores, los cuales son fuerzas o tendencias que influyen en el movimiento psicológico hacia una meta o dirección, está rodeado por una capa no psicológica la cual se constituye por los aspectos físicos y sociales con los cuales una persona interactúa.


MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Si Hay un estimulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente. Para finalizar las teorías estudiadas se constituyen en un importante aporte para comprender, predecir, controlar el comportamiento humano y entender cómo se aprende. Por consiguiente, en la época en que surgieron permitieron incorporar nuevos hechos sobre lo ya explorado o conocido y conforman un variado conjunto de postulados compartidos en algunos casos y en otros contrapuestos. Desde una perspectiva general construyen conocimientos y proporcionan fundamentos explicativos bajo diferentes puntos de vista y aspectos también diversos, por lo tanto no existe una que contenga todos los rasgos relacionados con el aprendizaje, pues consisten en aproximaciones limitadas a un área específica, todo lo cual hace presumir que puedan aplicarse conceptos de una o varias teorías dependiendo de la situación y propósito perseguido en determinado contexto educativo.


Bicliografia: Bandura, Albert (ed.) Autoeficacia : cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual / Bilbao, España : Desclée de Brouwer, 1999, c1999 GAGNE, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana Jonassen (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology Landauer, T. K., Dumais, S. T. (1997). A Solution to Plato’s Problem: The Latent Semantic Analysis Theory of Acquisition, Induction and Representation of Knowledge.

Recuperado

el

10

de

Diciembre,

2004

de

http://lsa.colorado.edu/papers/plato/plato.annote.html. Mayer, R.E. (1992a). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405-412. Mayer, R.E. (1992b). Guiding students' cognitive porcessing of scientific information in text. En M. Pressley, K.R. Harris y J.T. Guthrie (Eds.), Promoting academic competence and literacy in school. San Diego: Academic Press. OCDE, 2009. Informes PISA-ERA 2009. Informe español Resumen ejecutivo. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2011/20110 6

27-resumen-ejecutivo-informe-espanol-pisa-era-

2009.pdf?documentId=0901e72b80d241d7 · “Teorías Contemporáneas del aprendizaje”; Winfred F. Hill.


Corrientes y teorias del aprendizaje