Isabel II

Page 7

gobierna con mano dura mediante decretos (sin tener en cuenta a las Cortes), ante el miedo de la extensión de la Revolución francesa de 1848. Se elabora un nuevo texto constitucional. La Constitución de 1845, texto claramente moderado, que excluía toda pretensión de pacto con los progresistas: soberanía compartida entre el rey y las Cortes; se aumenta el poder de la corona, se reduce el poder de las Cortes, no podrían reunirse sin la convocatoria del rey. Se establece la religión católica como oficial y única. Sufragio muy restringido. Votan sólo los mayores contribuyentes y los resultados electorales están controlados por el Estado, siempre ganaban los moderados. En conclusión, las elecciones y las Cortes eran una farsa, alejadas de los intereses de la mayoría de los españoles. Las reformas moderadas Se pone en marcha una serie de reformas encaminadas a consolidar el estado liberal, cómo la reforma tributaria de Alejandro Mou. Se elaboró el Código Penal. La nueva ley de Ayuntamientos, el rey es quien hace el nombramiento de los alcaldes y los Gobernadores Civiles se convierten definitivamente en representantes del gobierno en las provincias. La preocupación de los moderados era hacer compatibles dos conceptos: orden y libertad. Se creó la Guardia Civil, cuyo objetivo sería proteger el orden en las ciudades y en el campo. Con la firma del Concordato con la Santa Sede (1851), se reestablecen las relaciones con el Vaticano, rotas tras las desamortizaciones sufridas. La Iglesia aceptará la desamortización eclesiástica y, a cambio, el Estado declara la unidad religiosa, reconoce su intervención en la enseñanza e incluye el sostenimiento de la Iglesia. Se estableció un sistema nacional de instrucción pública, que regulaba los diferentes niveles de enseñanza y elaboraba los planes de estudio. Esta legislación se completó con la Ley Moyano de 1857, que fue la primera gran ley de educación en el país.

2.2 EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856) El régimen moderado sufrirá un debilitamiento con la división interna del partido, en tres tendencias (conservadora, de centro y progresista). La corrupción provoca en 1854 la Vicalvarada: un pronunciamiento de varios generales moderados descontentos (O´Doncello y Dulce) en Vicálvaro donde se enfrentan a las tropas del gobierno. La publicación días después, del manifiesto de manzanares en el que se exigía la destitución de la camarilla real consiguió que el golpe militar se radicalizara ,convirtiéndose en un movimiento popular en el que finalmente Isabel II se ve obligada a entregar el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.