Page 1


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

07 DE NOVIEMBRE, 2013

PAG. 3


Patrocinado por Carburadores de AZ 602.271.9550

AL COMPRAR UN AUTO, QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE

Comprar un auto nuevo puede ser un proceso abrumador.

A

demás de los trámites típicos y consideraciones como el seguro de auto que vas a necesitar, lamentablemente muchos consumidores son sujetos a estafas que aumentan el precio de su compra. Afortunadamente, hay formas de protegerse de estas prácticas desleales. Para que no te den gato por liebre, aquí te describimos tres de las principales estafas y cómo evitarlas. DEMASIADO BUEN PARA SER VERDAD Para atraer más clientes, muchas agencias de auto ofrecen grandes promociones y descuentos. Pero es común que a la hora de visitar la agencia, te informen que las ofer-

tas ya no son válidas o que el auto de la OBTÉN LO JUSTO promoción ya no está disponible. POR TU AUTO USADO No te dejes engañar por la mercadotecnia. Si una agencia no está dispuesta a respetar la promoción anunciada, lo mejor es visitar otro vendedor.

Si ya tienes un auto usado, probablemente decidas entregarlo a la agencia como parte del anticipo para el auto nuevo. Pero ten cuidado: la agencia


Para asegurar un trato justo por tu auto usado, investiga su valor de intercambio en algún sitio reconocido (como Kelley Blue Book o la guía NADA, en inglés). También puedes pedir que la agencia evalúe el auto antes de que comiences a negociar una nueva compra, para evitar que manipulen los números a su conveniencia.

PAG. 5 07 DE NOVIEMBRE, 2013

podría ofrecerte menos de lo que vale o bien, podría sobrevaluarlo para poder cerrar el trato rápidamente. Más tarde compensarán esto manipulando otros costos y aspectos de la transacción.

Las cifras equivocadas durante el trámite de compra son más comunes de lo que imaginas. Como es de esperarse, los errores tienden a favorecer a la agencia, y no al vendedor.

www.teleritmodearizona.com

CUANDO LOS NÚMEROS MIENTEN

Ahora que ya conoces los riesgos, estás listo para iniciar tu búsqueda. Al comparar los vehículos, no olvides considerar gastos adicionales, como el costo del combustible y del seguro de auto. Tu agente de seguros también podría ofrecerte consejos sobre el auto ideal de acuerdo a tu presupuesto.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Procura leer cada documento cuidadosamente. Mantén una calculadora a la mano para verificar las cantidades. Revisa que no existan cobros inesperados, como costos de publicidad o cuotas por trámites. Éstos son costos de operación que corresponden a la agencia, no al comprador.


SALUD

Las evaluaciones rutinarias de la visión son uno de los mejores modos de evitar la enfermedad diabética del ojo...

LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE OFTALMOLOGIA URGE A LOS DIABETICOS A PREVENIR LA PERDIDA DE LA VISION

E

n el marco del Mes de la Diabetes en Estados Unidos en este noviembre, los oftalmólogos de todo el país están recordando a los 25,8 millones de estadounidenses que padecen de diabetes –la principal causa de nuevos casos de ceguera en adultos de entre 20 y 74 años– los principales pasos que de- La diabetes es un impor- la retinopatía diabética que ben dar para evitar la pér- tante factor de riesgo para es la más grave de estas tres dida de la visión. la catarata, el glaucoma y enfermedades de la vista, y que afecta a unos 7,7 millones de estadounidenses. La retinopatía diabética es más del doble de común en estadounidenses mexicanos y casi tres veces más común en afroestadounidenses que en blancos no hispanos. La Academia Estadounidense de Oftalmología aconseja que las enfermedades del ojo diabético pueden prevenirse y su avance puede frenarse a través de la temprana detección y un cuidado diligente de la diabetes. Sin embargo, solo el 10 por ciento de quienes padecen de diabetes en comunidades con subatención médica se hacen estudios tempranos para determinar la existencia de retinopatía diabética. En la retinopatía diabética, los pequeños capilares de la retina en la parte posterior del ojo se encuentran dañados, lo que genera que drenen líquido en la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esto se conoce

como edema macular y es la principal causa de pérdida moderada de la visión en quienes padecen de diabetes. A medida que avanza la enfermedad, pueden crecer capilares anormales en la superficie de la retina, proceso que se llama retinopatía proliferativa. Estos vasos sanguíneos pueden sangrar y formar tejido cicatricial que, en última instancia, puede causar ceguera. Para ayudar a evitar estas complicaciones, la Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda que quienes padecen de diabetes tomen los siguientes recaudos: • Se realicen un examen integral del ojo dilatado con su oftalmólogo una vez por año, sin importad su edad. En sus etapas tempranas, la retinopatía diabética suele no tener síntomas. Un examen del ojo dilatado permite a los oftalmólogos –médicos especializados en el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de la vista– examinar la retina y el nervio óptico más a fondo para encontrar signos de daño antes de que se produzcan cambios en la visión. El periódico monitoreo del ojo permite a los oftalmólogos comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible


El ejercicio regular puede ayudar a los ojos a mantenerse tan saludables como sea posible, y, a la vez, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.Un cuidadoso tratamiento de la diabetes es el mejor modo para prevenir la pérdida de la visión. Si bien los tratamientos normalmente no son curativos, pueden reducir el riesgo de pérdida de visión e incluyen medicamentos inyectables, cirugía láser y vitrectomía, durante los cuales se retira • Mantener niveles de glucosa (azú- la sangre y el tejido cicatricial de los car) en sangre cercanos a los pará- vasos anormales. metros normales. “Con demasiada frecuencia los paUn alto nivel de glucosa en sangre cientes que padecen de diabetes recudaña los vasos sanguíneos de los ojos. rren a mí cuando es demasiado tarde, Este daño puede producir la inflama- y ya están perdiendo la vista debido ción de la retina y el desarrollo de va- a su mayor riesgo de enfermedades sos sanguíneos anormales que pueden oftalmológicas”, dijo John Kitchens, sangrar y formar tejido cicatricial. M.D., especialista en retina y vocero Además, cuando los niveles de gluco- clínico de la Academia Estadounidensa en sangre son demasiado elevados, se de Oftalmología. la forma de los lentes del ojo puede verse afectada, lo que produce una vi- “Es muy triste pensar que si tan solo sión borrosa que se normaliza cuando hubieran actuado antes y se hubieran se estabilizan los niveles de glucosa en hecho un simple examen del ojo dilasangre. tado por año, podríamos haber intervenido y salvado su visión. En conclu•Mantener niveles saludables de pre- sión: si padece de diabetes, no tome sión sanguínea y colesterol. este consejo a la ligera; no importa cuál sea su edad”. La presión alta y el colesterol elevado pueden aumentar el riesgo del ojo dia- La Academia ofrece un DVD edubético y la pérdida de la visión. Si se cativo gratuito –que puede pedirse a controlan ambos, se ayudará a la salud través de su sitio web de educación de los ojos y al estado general de salud. pública www.geteyesmart.org– sobre la prevención y el tratamiento del ojo • Dejar de fumar. diabético, que presenta al centro de los Chicago Bears, Roberto Garza, Los fumadores tienen un mayor riesgo cuyo abuelo perdió la vista debido a la de tener retinopatía diabética y otras diabetes.

Únete a los amigos de St. Jude en la comunidad de Phoenix para participar en la caminata Give thanks. Walk. de St. Jude con el fin de recaudar fondos a beneficio de St. Jude Children’s Research Hospital. En un solo día, nos juntaremos para ayudarle a St. Jude a cambiar la manera en que el mundo trata el cáncer infantil. La inscripción para este evento familiar es gratuita. Se invita a los participantes a recaudar dinero para ayudar a salvar la vida de niños que luchan contra el cáncer y otras enfermedades terminales. Inscríbete hoy para participar. Cómo ayuda tu apoyo:

07 DE NOVIEMBRE, 2013

PAG. 7

• Hacer ejercicio físico con regularidad.

Caminata “Give. thanks. Walk.” de St. jude - phX

www.teleritmodearizona.com

enfermedades de la vista relacionadas con la diabetes.

• Gracias a las donaciones de amigos generosos como tú, ninguna familia jamás paga a St. Jude por nada. • St. Jude lleva los descubrimientos de investigación directamente de los laboratorios a la cama de los pacientes y a las manos de médicos y científicos alrededor del mundo. • Un niño salvado en St. Jude significa miles más que son salvados en todo el mundo. Lugar: American Express 18850 N 56th St. - Phoenix, AZ Registracion para participantes: 7:45 a.m. Comienzo de la caminata: 9 a.m

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

si aparecen signos de la enfermedad. Las mujeres que padecen de diabetes al embarazarse pueden necesitar exámenes adicionales de los ojos durante el embarazo, ya que el embarazo a menudo empeora la retinopatía diabética. Las personas de 65 años y mayores que no tienen acceso regular a la atención médica o para quienes el costo es un problema pueden acceder a EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia, que se asocia con la Knights Templar Eye Foundation para ofrecer exámenes oftalmológicos y tratamiento sin costo para las personas de la tercera edad que sean elegibles.


16 // FORO

A. Seguido del 12 vertical, dios de la guerra de los Aztecas. B. Al revés, farol grande generalmente compuesto de varios brazos propio para iluminar plazas y paseos públicos. Figura de cartónpiedra que se quema en Valencia el 19 de marzo. C. Tataranieto. Cincuenta. D. Afirmación. Juego de naipes entre dos. Dos vocales. E. Al revés, limpia el trigo. En plural, medida de peso que equivale a 287 decigramos. F. Antiguamente, idioma español. Composición poética que se hace en alabanza de una persona después de muerta. G. El “yo”. Al revés, hartad y satisfaced de bebida o de comida. Vocal. H. En femenino, Platero lo era. Hilo de seda poco torcido. I. La primera. En aeropuertos, estaciones, vías públicas, etc, recinto o zona claramente separada del espacio circundante. Distrito determinado de tierras. J. Consonante muda. Vocal. Carro de dos caballos. Al revés, nota musical. K. Perteneciente o relativo al centro de gravedad. L. Mentiroso. Terminación verbal. M. Seca al aire. Continuación del 7 vertical. Su signo es “Au”. VERTICALES

1. Tiene. Al revés y en plural, plano inclinado hecho con maderos unidos por medio de travesaños sobrepuestos y clavados que se usa en las obras en sustitución de escaleras. Vocal. 2. Discurso puesto en un libro después de terminada la obra. Las dos

NUEVAMENTE EL VOTO LATINO HACE HISTORIA

LoCAL SUDOKU

CRUCIGRAMA CRUCIGRAMA BASTA! HORIZONTALES

Miércoles 19 de junio de 2013 foro@diariobasta.com // www.diariobasta.com

últimas forman una terminación verbal. 3. Al revés, mordisqueé el hueso. Dícese del medicamento que sirve para ablandar una dureza o tumor. 4. Conducirá o trasladará una cosa al lugar en donde se habla o de que se habla. Al revés, siglas comerciales. Al revés, arte inglés. 5. Hombre despreciable, ligero y enredador. Letra griega. 6. Al revés, elemento compositivo que significa “alrededor”. Seguido del M horizontal, mujer alocada y trapisondista. 7. Cincuenta. Burla fina y disimulada. Palabra bien revuelta. 8. Al revés, gramínea muy parecida al trigo. Polémico periódico vasco. 9. Pestillo de hierro que tienen los cepos. Situación del que se encuentra privado de trabajo. 10. Viuda de Lennon. Deja una cosa sola y separada de otras. Las dos últimas son vocales. 11. Cobalto. Utiliza. Al revés, recibe las consecuencias o resultados de algo que ha hecho. 12. Continuación del A horizontal. Que no tiene olor. SOLUCIÓN

CÓMO SE JUEGA El sudoku consiste en una cuadrícula de 9 x 9 casillas (es decir 81), dividido en 9 “cajas” de 3 x 3 casillas. Al comienzo del juego, sólo algunas casillas contienen números del 1 al 9. El objetivo del juego es llenar las casillas restantes, también con cifras de 1 al 9, de modo que en cada fila, en cada columna y en cada “caja” aparezcan solamente esos nueve números sin repetirse.

E

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

Por Nallely Pimentel

n los comicios de este mes de noviembre y cierre de campañas electorales, se notó la diferencia con la participación del voto hispano en los resultados preliminares de las contiendas en Arizona, dados a conocer el pasado 5 de noviembre, en específico en la ciudad de Phoenix.

PALABRAS CRUZADAS Koala Un contendiente digno de desta-

car es Laura Pastor, que se postuAustralia Bosques ló por el Distrito 4 de la ciudad Cola Laura Pastor de Phoenix y que ha trabajado Crías para el gobierno en otros manEspecie favor de Laura datos como lo fue en el de la ex- diferencia a Eucalipto Falangéridos Pastor. Aunque existieron gobernadora Janet Napolitano. Grisáceo muchos votantes desinHábitos indiferentes el Como concejal del Distrito 4 su formados e Koala Mamíferospudo replan es de ayudar a la comunidad equipo de Pastor, Marsupial de la pode una manera directa y eficaz cuperar el interés Nocturnos a los procesos así como mejorar el acceso a la blación inerte Oriental Pielque desconoeducación media superior. Bus- electorales ya Protegida y sus opcará impulsar a los jóvenes para cían sus derechos Solitarios su poder que aprovechen sus oportunida- ciones para ejercer Supervivencia de decisión. des profesionales.

Y en esta reñida contienda, en La abstinencia al voto fue un donde su contrincante fue Justin fenómeno al cual esta camJohnson, el trabajo de su equipo paña tuvo como reto elimide campaña hizo la diferencia nar, ya que no fue tarea fácil acumulando los votos necesarios trabajar en la orientación al para lograr el objetivo, ganar la voto. jornada electoral Ensalada de con 498 votos, En los próximos días sabrecon los cuales pollo dulce rebaso a su competencia, dejándolo abajo por mos el número oficial del poco más del 50% de los votos. conteo total de votos, sin Ingredientes: Con este número de boletas elec- embargo la diferencia que Pechugas de pollo: 2 torales,4 Pastor, pudo demostrar Pastor lleva a la delantera, Manzanas: que100 elg voto hispano sí cuenta y la convierte como la nueva Nuez: Lechuga: 1/4ya que la mayoría de sus concejal del Distrito 4 de mucho, Pasas: 50 g y con votantes fueron ciudadanos con- la ciudad de3.Phoenix Cómo se prepara: Las verduras y las manZanahorias: 2 esto se hace historia puessiderados entre el grupo “de los 1. Se cuecen las pechugas, las zanas se parten en cuadros Papas: 2 to que 3 de los 5 miembros zanahorias y las papas. pequeños, la lechuga se pica Chícharos: 1 lata chica votantes apáticos” (Low-efficacy 2. Se desmenuza pollo y se finamente y se revuelven Mayonesa: consejo de la ciudad son voters)alygusto que esta ocasión qui- eldel le agrega sal y pimienta al todosnunca los ingredientes Sal: al gusto hispanos, algo antes con sieron ser parte de las contiendas gusto. mayonesa al gusto. Pimienta negra: al gusto electorales, marcando la visible visto en esta ciudad.

LAS RECETAS DE LA TÍA


PAG. 9 07 DE NOVIEMBRE, 2013

Esta sección ha sido creada para que usted amable lector nos pueda hacer llegar sus preguntas sobre casos legales y abogado de la comunidad pueden darle una clara explicación de sus derechos. Mándenos sus preguntas a: TELERITMO DE ARIZONA, 1001 E. Jefferson St. - Ste.3 Phx. AZ 85034 o email@teleritmodearizona.

1).

Mi hijo fue mordido en la cara por un perro. El perro es de el novio de

mi amiga. El incidente ocurrió en su casa. Mi “ amiga” le dio a mis hijos bocadillos para dar al perro y se acercó le mordió el labio a mi hijo arran-

cándoselo de la cara. No estoy segura de si el dueño del perro renta o es emergencias, fue admitido en un hospital de niños y tuvo que someterse a una cirugía plástica de emergencia. Ahora estoy recibiendo las factu-

ras médicas después de que nuestro seguro de salud pagará el 90% de todo. De las facturas de gastos que he recibido hasta ahora, la cantidad

que el seguro médico no paga es un poco menos de $2,000. Mi amiga

y su novio no se han ofrecido a ayudar con el pago de las facturas en absoluto. Le hice saber que yo estaba empezando a recibir las facturas

y que soy incapaz de pagar porque no tengo trabajo por el momento. No he sabido nada de ella desde entonces. ¿Son ella y su novio responsa-

www.teleritmodearizona.com

dueño de la casa, pero creo que la alquila. Mi hijo tuvo que ir a la sala de

bles de alguna manera por el pago de los saldos pendientes de pago al

hospital, doctor, etc.? ¿Cuál es la mejor manera de hacerles saber si lo son y conseguir que al menos me ayuden a pagar las cuentas?

2).

En caso de accidente, ¿La culpa siempre la va a tener la persona

que ha chocado por detrás a alguien, o hay excepciones?

Es cierto que en la gran mayoría de accidentes cuando un vehiculo choca por detrás a otro vehiculo… el vehiculo que causo el impacto es responsable. Pero ocurren muchos casos cuando 3 o mas vehiculos impactan por detrás y en esta situación se pone complicado. Debe consultar con un abogado. Si necesita más información en un caso relacionado a éste o tiene cualquier otro tipo de preguntas legales, comuníquese a las oficinas del abogado Ben Miranda.Llame al 602.252.7555 ó visítelos en su domicilio ubicado en el 3614 N. 15th Ave. Edificio A, Phx. AZ

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

En una mordida de perro la victima tiene derecho a poner demanda por compensación que incluye- gastos médicos, dolor y sufrimiento, perdida de salario y cualquier gastos / perdidas relacionadas a la mordida. La persona responsable a ser el dueño del perro o cualquier persona que hizo algo para contribuir al incidente. Primero se debe averiguar si el dueño de la casa o que renta tienen a seguranza. Si no existe a seguranza la demanda será contra el / los individuos responsables por ser dueños o controlar el perro. Consulte con un abogado por que este consejo es en general.


BELLEZA &MoDA

El supermercado está lleno de cosas para cuidar nuestra piel y el pelo, pero no crean que sólo en el pasillo de belleza, muchos de los productos que usamos en la cocina que se pueden convertir en sus mejores aliados para verse y sentirse bien.

ACEITE DE COCO Es un desmaquillante increíble para los ojos y un gran tratamiento para el pelo, para lo segundo:

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN Este es uno de los mejores productos que puedes tener en tu cocina ¡y en el baño! -Cuando salgas de la regadera, colócate un poco y ve cómo te humecta todo el cuerpo. -Úsalo para desmaquillar y limpiar tu cara. -Purifica el organismo: to-

das las mañanas agrega el jugo de medio limón y una cucharada cafetera de aceite a una taza de agua tibia, ve los resultados. -Úsalo como aceite capilar y ponte unas gotas en las puntas antes de acostarte. -Rasúrate las piernas con él, en lugar de espuma o jabón, aplica un poco y verás lo humectadas que te quedan.

- Caliéntalo un poco hasta que se derrita y aplícalo de puntas a medios; déjalo reBICARBONATO DE SODIO posar 20 minutos. - Si adoras su olor, empléalo Es una maravilla para blan- como humectante para desquear gradualmente los pués del baño. dientes: MIEL DE ABEJA -Agrega pasta a tu cepillo y aséate como de costumbre, Es un extraordinario exfoantes de enjuagar, llénalo liante, hidratante, antioxide bicarbonato y aplica dante, antiséptico y también para que se mezclen, des- puede ayudarte a aclarar el pués de unos meses verás color de tu piel la diferencia. -Empléalo como sham- -Coloca un poco y déjala poo natural para lavar el por 20 minutos, enjuaga y cuero cabelludo: aplica descubre la luminosidad unas gotas a un puño de que tendrás, ¡sí funciona! este polvo hasta que se haga una pasta, frota suavemente y enjuaga; estarás lavándote sin la agresividad de los detergentes. -Agrégalo a tus baños de tina para alcalinizar y desintoxicar la piel. VINAGRE DE MANZANA Es un gran secreto para tener el pelo brilloso.


¿

Sabes cuál es el problema de belleza número uno de la mujer? Tal vez piensas que es acné, sobrepeso, várices, celulitis, peor aún, estrías.

Por lo contrario, ser segura es poseer la actitud de que no importa la circunstancia en que te encuentres, confías que puedes resolverla y seguir adelante. Ya sea hablar en público, dominar otro idioma, cambiar de profesión o enfrentar un divorcio, tienes fe que puedes hacerlo. Una mujer segura dice: “no sé cómo, pero encontraré la manera de lograrlo”. Tu disposición a pedir apoyo, investigar, aprender, sacrificar, dedicar tiempo y a hacer todos lo necesario para conseguir lo que quieres, te da la convicción de que puedes llevarlo a cabo.

Sin embargo, el problema de belleza más grande que tienen las mujeres, no se encuentra en su exterior, si no en su interior. ¡Es la falta de seguridad en sí mismas! No hay crema, maquillaje, dieta o cirugía que pueda hacerte lucir Diariamente enfrentarás siatractiva si eres insegura. tuaciones que ponen a prueba tu seguridad interna. Si La inseguridad es esa esperas a que tus insegurivocecita interior que te dades desaparezcan para murmura: “no eres sufi- actuar, ¡nunca harás nada! cientemente bonita”, “eres El encanto más grande que inferior a otras”, “no estás posee una persona es la sepreparada para enfren- guridad que proyecta, para tar esa situación”, “te falta ello, camina rápido y erguiexperiencia”, “si lo inten- da. Las personas seguras de tas, va a hacer el ridículo”. sí mismas caminan con agiEste sentimiento de impo- lidad y energía; ellos tienen

lugares donde ir, trabajos si es intrépido y decidido, te que cumplir y personas con cautiva. las que se tienen que reunir. La solución al problema de Seguramente has conocido belleza número uno de la una chica que no tiene gran mujer, no se encuentra en cuerpo ni cara bonita, pero el departamento de cosmésu actitud y lenguaje corpo- ticos o en el consultorio del ral afirmativo la hacen lucir cirujano plástico. Vence tus muy atractiva. Igual sucede inseguridades, no sólo te cuando conoces a un hom- sentirás poderosa, ¡también bre, aunque no sea guapo, lucirás hermosa!

www.teleritmodearizona.com

Por María Marín

www.facebook.com/MariaMarinOnline www.mariamarin.com

07 DE NOVIEMBRE, 2013

tencia, ¡otros lo “huelen” a millas de distancia!

PAG. 11

El mEJor sEcrEto DE BEllEzA

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

MUjER


¿Sabías que comer una orden de cinco tacos al pastor es más sano que una barra de fibra? ¿No nos crees? Continúa leyendo y entérate de las bondades de este platillo de la comida mexicana

Durante mucho tiempo, el consumo de este alimento ha sido satanizado por considerársele poco saludable y gran portador de grasa, pero… ¿sabes realmente que estás comiendo? • En la humedad el resultado fue muy similar 42.47 y 43.41 Estudiantes del Departamen- por ciento en los tacos al pasto de Ingeniería Química, tor y las flautas de cochinita Alimentos y Ambiental de la pibil respectivamente. Universidad de las Américas Puebla se dieron a la tarea de • En los carbohidratos se reinvestigar los componentes gistró 23.51 por ciento en los de los famosos tacos al pastor tacos al pastor mientras que y de flautas de cochinita pibil, en las flautas de cochinita pibajo el título: “Tacos al Pastor bil 40.70. y Flautas de Cochinita Pibil ¿Sabes qué es lo que comes?” • En los nutrientes minerales, los tacos registraron 1.33 por Los estudiantes Karen Azuce- ciento y flautas de cochinita na Casillas, Fernanda Rodrí- pibil 0.31. guez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López, Enrique Las conclusiones a las que Jiménez y la Dra. María Elena llegaron los estudiantes de la Sosa tomaron como muestras UDLAP, fue que los tacos al una orden de cinco tacos al pastor y las flautas de cochipastor con cebolla, cilantro, nita pibil no son malos alipiña, salsa taquera y limón, mentos, de hecho, sería más las flautas de cochinita pibil, recomendable una orden de crema, queso, cebolla morada cinco tacos al pastor o un y salsa “bandera”. Arrojando par de flautas de cochinita los siguientes resultados: pibil, ya que su nivel de grasa

PAG. 13

(11.92 por ciento y 11.50 respectivamente) es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa. Así que con estos resultados científicos ya puedes comer tranquilamente y pedir tus tacos al pastor con todo.

www.teleritmodearizona.com

• En el campo de las grasas, los tacos al pastor contenían un 11.92 por ciento y las flautas de cochinita pibil 11.50, un porcentaje muy similar. En las proteínas, los tacos al pastor registraron 20.77 por ciento mientras que las flautas de cochinita pibil 4.07. El mayor nivel de proteína en los tacos se debe a la cantidad mayor de carne que contienen estos.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

¿Tres tacos de pastor con todo? Sí, con todo. Suele ser el diálogo que entablamos con nuestro taquero favorito cuando el hambre aprieta y deseamos comer unos tacos al pastor.

07 DE NOVIEMBRE, 2013

Tacos al pastor y flautas de cochinita mas saludables que las barras de fibra...

NUtRICIoN


REFLEXIoN

LIBRoS

NUEVA NOVELA DE JUAN GABRIEL VASQUEZ

LAS REPUTACIONES

MAS POR DESCUBRIR

u

na de mis historias favoritas es la de un estudiante que recorrió el mundo para conocer y aprender de un gran sabio. Luego de conocer a su maestro, el estudiante inmediatamente comenzó a decirle todos los conocimientos que había adquirido en su viaje. Mientras el maestro escuchaba atentamente, le sirvió una taza de té al pupilo. El estudiante tomó un respiro de tanto hablar y observó que la taza se había llenado y sin embargo el maestro continuaba sirviendo. “Maestro, mi taza está llena. ¿Por qué continúas sirviendo?” preguntó el estudiante. “Eres muy parecido a esta taza” dijo el sabio. “Tan lleno de conocimiento que hay poco espacio para el crecimiento”.

der. Después de todo, si hemos aprendido todo lo que hay por aprender, o ya hemos aprendido bastante, ¿por qué continuamos teniendo interrogantes, problemas y caos en nuestras vidas? Existe un manantial espiritual que contiene todas las soluciones y respuestas que buscamos en la vida, y se vuelve más accesible a través de entender que no sabemos tanto como pensamos. Desafortunadamente, cuando pensamos que entendemos más de lo que creemos, limitamos los obsequios inherentes de este manantial. Éste empieza a entregarnos su abundancia sólo cuando entendemos que no sabemos tanto como pensamos. Creemos que entendemos la Biblia, la ciencia, a nuestra pareja, a nuestros amigos, a nuestros hijos, pero en realidad existe mucho más por conocer. Siempre hay más por descubrir.

El estudiante había recibido su primera lección por parte de su maestro: El comienzo de la sabi- Todos somos como el estudiante duría es saber que no sabes. cuya taza estaba muy llena con sus propios pensamientos, ideas Esta lección es especialmente y creencias. Mientras más dejaimportante para aquéllos de no- mos ir, más nos podemos abrir sotros que ya estamos en un ca- para entender incluso las más mino espiritual. Luego de unos grandes verdades. cuantos años de arduos estudios, generalmente sentimos que he- Al saber que no sabemos, nos mos aprendido la verdad. Esto abrimos a aprender mucho más. quiere decir que pronto aprenderemos la verdad real: que siem- Yehuda Berg - Maestro Espiritual, Autor Reconocido y Co-Director del Centro de pre hay mucho más por apren- Kabbalah - facebook.com/yehudaberg.esp

Las reputaciones, la nueva novela de Juan Gabriel Vásquez ya está a la venta en todas las librerías del país. Vásquez ganó el Premio Alfaguara de Novela en el 2011 con su obra El ruido de las cosas al caer, publicada en inglés por Penguin y aclamada por The New York Times como “una novela brillante que rechaza los vívidos colores y míticas transformaciones de la obra maestra Cien años de soledad de su compatriota Gabriel García Márquez, a favor de la fría y amarga poesía de Bogotá que nos acerca más a la paleta oscura del genio uruguayo Juan Carlos Onetti”. Mario Vargas Llosa describe a Juan Gabriel Vásquez como “Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana” y Nicole Krauss lo nombra “Un escritor magistral. Juan Gabriel Vásquez tiene muchos dones —inteligencia, ingenio, energía, una vena de profundos sentimientos—, pero los usa con tanta naturalidad que muy pronto uno deja de sorprenderse de sus talentos, y entonces la extraña y hermosa brujería del relato toma el control”.


Las reputaciones sigue los pasos Javier Mallarino, una leyenda viva, el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Un hombre a quien los políticos temen y a quien el gobierno hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.

Hoy en día existen muchas maneras de pagar por un producto o servicio. Las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo son algunas de las formas más populares. Otra opción es el tradicional plan de layaway, o el pago en abonos.

Q

stos planes de pago están diseña- Consigue la política de los planes de dos para las personas que quieren layaway del comerciante por escrito y comprar algo sin usar el crédito o aclara lo siguiente: sin pagar de inmediato el precio total. • ¿Cuánto tiempo tienes para pagar la La Comisión Federal de Comercio, la mercancía? agencia nacional de protección del con- • En qué fecha vencen tus pagos? sumidor, te informa sobre cómo fun- • ¿Hay un cargo por realizar el layaway? cionan estos programas de layaway y te • ¿Hay un cargo por brincarte o atrasarte ofrece preguntas que puedes hacer para en un pago? averiguar bien las políticas del comer- • Si no deseas seguir pagando el producciante y evitar problemas. to, ¿te devolverán todo tu dinero o te cobrarán una penalización? Cómo funcionan los planes de layaway Toma un poco de tiempo e investiga la Los planes de layaway te permiten apar- reputación del negocio. Ingresa el nomtar mercancía e irla pagando poco a poco. bre del comerciante en un buscador junLa diferencia con una tarjeta de crédito to con palabras como “calificaciones”, es que el producto te lo llevas a casa una “quejas” o “estafa”. Guarda bien todos los vez que terminas de pagarlo. recibos de tus apartados. Serán útiles si tienes un problema con el vendedor. Estos son algunos datos básicos de los planes de layaway: Cómo presentar una queja • Das un depósito, generalmente un porcentaje del precio total del artículo. • Tienes un periodo de tiempo límite para terminar de pagar los artículos. • Recibes el producto una vez que terminas de pagar el saldo de la cuenta. • Te pueden cobrar una comisión por el apartado. • Se ofrecen tanto en tiendas tradicionales como en sitios de internet. • Si compras por layaway en línea, algunos vendedores aceptan pagos con tarjeta de débito o crédito o con cheque o money order por correo convencional. Consejos para utilizar los planes de layaway Hay algunas precauciones que debes tomar cuando utilizas un plan de layaway.

PAG. 15 07 DE NOVIEMBRE, 2013

Consejos para utilizar los planes de ‘layaway’

www.teleritmodearizona.com

En el exigente género de la novela corta, que tantas obras maestras ha dado en la tradición latinoamericana, Vásquez nos regala su obra más íntima: una intensa reflexión sobre la debilidad de los juicios públicos y privados, la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades y los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros mismos.

FINANZAS

La ley federal te protege contra las prácticas desleales o engañosas. No dudes en presentar una queja con la FTC si fuiste estafado al usar un plan de layaway. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y eliminar las prácticas comerciales desleales.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

En Las reputaciones, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político.


hoGAR

Consumer Reports revela segunda lista anual de los Diez Mejores Productos Electrónicos

Seleccionados entre los miles de productos electrónicos que CR probó el año pasado, los diez productos sobresalientes fueron escogidos porque cada uno eleva la tecnología o el rendimiento a nuevas alturas. “Este año nuestra lista de los mejores productos electrónicos recorre toda la gama, desde los mejores teléfonos inteligentes, de LG y Apple, hasta el mejor televisor que hemos visto, de Samsung”, dijo Glenn Derene, líder del Equipo de desarrollo de contenido de electrónicos de Consumer Reports. La lista completa de los Diez Mejores Productos Electrónicos de Consumer Reports está disponible en línea en ConsumerReportsenEspanol.org y en la Edición Anual de Productos Electrónicos de Consumer Reports de diciembre de 2013, que ya está en las tiendas. Los aspectos destacados de los productos de la lista de este año son: •Brillante teléfono inteligente. LG G2 ($0-$200 con contrato de dos años). Este teléfono tiene una impresionante pantalla de 5.2 pulgadas y una batería que parece inagotable. El grupo de botones de poder y volumen está en la parte trasera, bajo la cámara, un diseño que LG considera más ergonómico e intuitivo que la colocación usual en la parte superior o en un costado. Puede contar con atajos

tiene una de las pantallas de 7 pulgadas con mayor resolución a la venta, excelente para ver videos y leer libros y revistas. Nuevas funciones de rayos X le permiten profundizar en los videos que ve y en los libros que lee. Por ejemplo, puede encontrar todas las canciones que tocan en una película y saltar a los momentos del filme para escucharlas. Las canciones que compra en Amazon vienen con sus letras. CR todavía no ha probado completamente el Kindle Fire HDX, pero versiones anteriores recibieron más inteligentes para tareas comunes, la máxima calificación, y esta parece como autorespuesta cuando uno se prometedora. lleva el teléfono al oído. La videocámara ultrainteligente puede mante- •La SLR más pequeña. Canon EOS nerse enfocada en el sujeto en formas Rebel SL1 ($750). Esta cámara es casi nuevas e interesantes. tan pequeña y ligera como muchos modelos tipo SLR sin espejo, pero •Mejor televisor hasta ahora. Tele- ofrece todos los beneficios de una cávisor Samsung KN559C OLED TV mara réflex digital (SLR) con todos ($9,000). Este modelo de 55 pulgadas, los hierros, incluido un visor a través con su atractiva pantalla curveada, es del lente y una gran variedad de lenuno de los primeros en usar la tec- tes compatibles. Además, este Rebel nología OLED (LED orgánico), que tiene una calidad de combina los mejores atributos imagen muy buena, de los televisores de plasma es fácil de usar, y y LCD pero no tiene nintiene un LCD guno de sus defectos. muy bueno. El Colores negros increíprecio incluye blemente profundos, un juego de imágenes súper brillanlentes de 18 a tes, colores vibrantes 55 mm. y un fuerte contraste hacen que las imágeLa Edición nes salten de la pantalla. Anual de ProAgregue ángulos de visuaductos Electrónicos de Conlización ilisumer Reports ya está a la venta mitados, una gran en estanquillos y en línea en Consueficiencia energé- merReports.org. tica y un diseño ultradelgado y La edición trae 30 páginas de contendrá el mejor te- sejos para comprar regalos para las levisor que Consu- fiestas y Calificaciones y revisiones de mer Reports haya más de 600 de los productos electróvisto. nicos más populares, como tabletas, laptops, teléfonos inteligentes, lec•Tableta de pri- tores de libros electrónicos, cámaras mera. Kindle Fire digitales y videocámaras, audífonos, HDX ($230). El reproductores de audio y video contimás nuevo Kindle nuo, y sistemas de cine del hogar.


antes que el tiempo le gane. Pare las deportaciones y emita resoluciones administrativas para dar una solución temporal al problema migratorio, mientras los congresistas se decidan, por aprobar una Ley de Reforma Migratoria. Como ve, Sr. Presidente, hasta la paciencia de los congresistas demócratas, caso del Rep. Gutiérrez, ya se esta agotando. No le queda otra alternativa, Sr. Presidente, le pedimos de manera muy respetuosa, que actúe hoy antes que mañana sea muy tarde.

Aparentemente, pareciera que el presidente Obama estaría rogando a congresistas, empresarios y a todos los que se les presente en el camino, para que apoyen (presionen) a los “dioses del congreso“, a fin de que le escuchen su pedido.

Francisco A. Castillo Presidente de la Organización de Latinoamericanos en Arizona (OLA) Email: olaarizona@hotmail.com Teléfono: 480-310-5673

mientras que por un lado pide o solicita a los congresistas una pronta Ley de Reforma Migratoria, antes de que finalice el presente año, por otro lado sigue golpeando, con las imparables deportaciones, a los indocumentados que son detenidos en sus centros de trabajo.

Por consiguiente, el presidente Obama - con el mazo sigue dando - a los indefensos indocumentados, al continuar inmutablemente, con su política “deportadora”. Estos actos nos recuerdan aquel proverbio tan popular que dice “a Dios rogando y con el mazo dando”. Porque,

Por la buena salud de esta sociedad americana, es conveniente que este juego político se detenga. Que mientras los congresistas no se decidan por aprobar una Ley de Reforma Migratoria, el presidente Obama debe dar una orden inmediata para detener las deportaciones, que sus

PAG. 17

electores y lideres latinoamericanos, tantas veces se lo han pedido. Por nuestra parte le pedimos que el Sr. Presidente sea coherentes con sus pedidos y acciones; que cumpla con su compromiso de dar una solución al problema de un sistema migratorio totalmente quebrado y perjudicial para el desarrollo de esta gran nación americana. Ya pasó el primer periodo de su gobierno y tambié ya pasó un año de su reelección. Por consiguiente, Sr. Presidente Barck Obama, es tiempo de tomar decisiones concretas y definitivas,

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Pero al mismo tiempo, no ha intentando, ni por un segundo, paralizar las deportaciones, que como lo dijimos en notas anteriores, ya se aproxima al millón de indocumentados deportados, agrandando el dolor y sufrimiento en familias fracturadas o separadas por inhumanas acciones, que continúan, a pesar de millones de solicitudes por un alto a las deportaciones.

07 DE NOVIEMBRE, 2013

E

l tiempo se va acortando, el próximo mes ya es diciembre y por consiguiente, lo solicitado por el presidente Barack Obama a la Camara de Representantes, para aprobar una Ley de Reforma Migratoria, va quedando en el olvido, inexorablemente.

www.teleritmodearizona.com

A Dios rogAnDo y con El mAzo DAnDo...

opINIoN


ADot-MvD

COMPARTIENDO EL CAMINO CON VEHICULOS PESADOS

Por: Lourdes Lerma Vocera del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) y su División de Vehículos Motorizados (MVD)

Cuántas veces hemos ido manejando en la carretera o autopista y de repente tenemos que cambiar de carril justo enfrente de un camión de carga (CMI, rebiate, tráiler o como usted quiera llamarle).

A continuación le detallo cinco maneras seguras de compartir el camino con vehículos pesados:

• Nunca se ponga de manera repentina enfrente de un camión de carga o autobús. Los vehículos pesados toEs tan peligroso el poner- man dos veces más tiempo nos enfrente de ese vehículo que un carro para detenerse. pesado sin tomar en consideración el espacio que Si se pone enfrente de un queda entre ese vehículo y camión y usted tiene que el nuestro. frenar de repente, entonces usted está cortando a la miEl no tomar en cuenta una tad la distancia que tiene el reserva de espacio apropia- camión para detenerse, poda puede provocar un acci- niendo en peligro tanto a dente fatal. usted como a sus pasajeros.

• Esté siempre alerta a las áreas ciegas o de “Cero Visión” (No-Zone en inglés) alrededor de camiones grandes o autobuses. Los camiones tiene áreas ciegas más grandes en la parte de enfrente y en la de atrás, por lo tanto, no pueden ver el vehículo de usted. • Siga a los camiones a una distancia segura. Los camiones son casi tan anchos como el ancho de los carriles en la carretera. Si usted los sigue muy de cerca, usted no podrá reaccionar de manera rápida a las condiciones cambiantes del tráfico. • Ponga mucha atención a las direccionales de los camiones. Los camiones dan vuelta a la derecha de manera extendida y algunas veces tienen que dejar un espacio libre a la derecha justo antes

de dar vuelta. Para evitar un choque, no rebase a un camión por el lado derecho si existe la posibilidad de que el camión de vuelta a la derecha. • Si su carro se descompone, sálgase de la carretera lo más lejos que pueda. Si un vehículo estacionado al lado de la carretera es golpeado por un vehículo en movimiento, el daño que sufre el vehículo estacionado es más severo. Cuando el vehículo en movimiento es un camión que pesa 25 carros, el resultado puede ser trágico. ¡Si cada uno de nosotros hace su parte para compartir el camino, todos estaremos más seguros! Si tiene preguntas puede escribirme a llerma@azdot.gov o llamar al 602-712-8989.

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona


PAG. 19 07 DE NOVIEMBRE, 2013

Cuando le pusieron la corona. Diana Vanessa Robles no podía creer que había cumplido su sueño. A su lado, Rosari Coronado también celebraba un trono compartido que se había ganado con muchos sacrificios. En el evento la adrenalina y los nervios estuvieron a flor Las dos chicas bellas fueron de piel. Después de desfilar las ganadoras del concurso con varios atuendos, las jo“Miss Cover Girl 2014” de vencitas pudieron presumir la revista Quinceañera Ma- la belleza de su tierra con un gazine. Portando su corona traje típico. Luego llegó el podrán representar a Arizo- turno de los vestidos de nona en la publicación que en- che y el look de gala, donde loquece a las jovencitas que resaltaron las más bellas. están a punto de llegar a la edad de la ilusión. Cuando se dieron a conocer las diez finalistas, estas La competencia de belleza tuvieron que demostrar que se llevó a cabo el domingo además de ser lindas tienen pasado en el salón América. talento, por lo que realizaron Fueron 24 participantes las un comercial para la revista que se disputaron la corona Quinceañera Magazine.

www.teleritmodearizona.com

Maritza Lizeth Félix Fotos: Magaly de la Rosa

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Vanessa Robles y Rosari Coronado se pusieron la corona del certamen Miss Cover Girl 2014 de la revista Quinceañera Magazine.

Fue ahí cuando Vanessa y Rosari se ganaron al jurado, que terminó por otorgarles la presea. Miss Simpatía, Miss Fotogénica y Miss Popular también recibieron trofeos por su y el gran premio de ser la destacada participación en el certamen. portada de la popular revista. El jurado estuvo liderado En el evento también destacó la participación del estudio por mujeres que de una ma- de danza de Francisco Adame, así como la musicalización nera u otra han sobresalido de DJ Veto, uno de los mezcladores más populares del Valle. en el mundo del espectáculo, la belleza y la moda: Mary Rábago, Melissa Chacón, Alejandra Ramos y Patricia. Ellas fueron quienes tuvieron que tomar la difícil decisión de cuáles jovencitas cumplirían el anhelo de portar la banda y la corona más codiciada del año.


INSpIRACIoN LAtINA

En memoria de un guerrero experto en pintar sonrisas... Por Nallely Pimentel / Redacción Teleritmo

Guillermo “Billy” Barrios,

deja su legado de solidaridad para ayudar a los más necesitados. Guillermo Barrios, un colombiano nacido en la ciudad de Bogotá, decide a la edad de 17 años, emprender una aventura hacia los Estados Unidos llevándose consigo sólo una maleta llena de ilusiones y deseos por cumplir, entre ellos el de concluir su carrera de medicina. Guillermo, “Billy” como era por todos conocido, partió de este mundo el pasado 19 de septiembre del presente año sin poder concluir su carrera de médico pero eso sí, antes de trascender y con el alma en la mano, logró dejar en su familia, especialmente en su esposa, hija y nieta, “sus tres amores” como él las llamaba, sus últimas palabras de optimismo además de un mensaje de compasión y empatía con los demás. De voz de Lupita Barrios, su esposa, su mejor compañera, su única amiga y quien nos compartió con lágrimas en su rostro lo que a Guillermo “Billy” Barrios día tras día le preocupaba y le hacía sentir mal, que era el grado de Indiferencia que en la actualidad existe hacia nuestro prójimo. En especial le mortificaba la niñez explotada y abusada de nuestras fronteras así como las injusticias hacia el ser humano por el simple hecho de existir. El decía, “una persona merece respeto y un trato digno siempre, pese a las circunstancias en las que se encuentre”.

apoyo y protección del gobierno hacia los niños que viven en las calles, esto a falta de recursos en sus familias y por la pobreza extrema a causa de la crisis nacional en México. A diferencia de cuando estaba en Colombia viviendo en la pobreza y siendo parte de la estadística de este mal social, ahora él al encontrarse ya en Arizona, contaba con los recursos para ayudar a los que seguían en esas circunstancias.

Entre sus destacadas Pero se preguntará usted querido lector ¿Por qué un co- colaboraciones con la lombiano se preocupaba tanto por la niñez mexicana?. sociedad... Pues resulta que en sus tiempos mozos, Billy vivió de cerca la pobreza en su país y luego más tarde la presen- Durante los años 80’s, Guiciaría en otros, en lugares donde era visible la falta de llermo “Billy” Barrios rea-

lizó relevantes donaciones de equipo y material a dos de las instituciones médicas más importantes de México ubicadas en la ciudad de Hermosillo Sonora las cuales fueron el Hospital ISSSTESON Y el Hospital del IMSS. En aquel entonces, directivos de estas importantes instituciones, solicitaron el apoyo de “Billy” el cual colaboró con aportaciones valoradas en más de $20 mil dólares de aquellos entonces. Por aquella noble contribución al sector médico sonorense durante el sexenio del presidente de México, José Lopez Portillo, le fue ofrecida especialmente una ceremonia y cena oficial en


PAG. 21 07 DE NOVIEMBRE, 2013

Por más de 40 años dio servicio a la comunidad Arizonense. Fue a partir del año 1997 que cuatro negocios del rubro dental abrieron sus puertas para atender a la población del norte y sur del estado, entre las que destacaron las diversas clínicas dentales como Dental Care Center, Old Care Center, Dental Services y dos distribuidoras dentales, una ubicada en la ciudad de Nogales y otra en la ciudad de Phoenix, logrando surtir por más de 15 años, a los diferentes consultorios dentales de otros colegas, no solamente a nivel local o estatal, sino también traspasando las fronteras. Hasta la fecha permanece abierta la clínica Bi Low Dental en el este de Phoenix.

Parecía que su alma no tenía ni una huella de ninguna enfermedad pues su espíritu de lucha y devoción por su oficio lo seguía haciendo fuerte para seguir y permanecer así por más de 17 años atendiendo su negocio y sufriendo en silencio.

Nunca demostró dolor ante nadie, siempre puso su mejor sonrisa ante todo pero Su mensaje para lamentablemente en el 2009 la sociedad… recayó con neumonía y un par de años después se agraSu positivismo y su sonrisa vó su estado. lo distinguían a pesar de las desavenencias que la vida le Para julio del 2013 la batalla presentaba. por conservar su salud se le

escapaba de las manos, coincidiendo estas fechas con el nacimiento de su primer nieta la cual tuvo la dicha de conocer y que tiene por nombre Eliana Sofía Lilly, primogénita de su única hija Kazandra Barrios.

México y aquí en Arizona. Aunque todavía con mucho por hacer, el partió feliz y tranquilo, dejando al frente de las Clínicas Dentales de Descuento a su familia conformada por sus tres amores quienes están orgullosas de haber sido parte de ese Su energía, ánimo y su co- legado que ha cambiado las razón joven permanecieron vidas de tantas personas. hasta el final y pese a los graves pronósticos médi- La gerencia y todos los que cos se mantuvo fuerte, pero trabajamos en esta su repara principios de septiem- vista Teleritmo nos unimos bre pasado, su cuerpo ya no a la pena que embarga a la podía más y tuvo que decir familia de Don Guillermo su adiós definitivo. “Billy” Barrios a quien tuvimos el gusto de conocer A pesar de que se quedó y quien nos favoreció con con las ganas de llevar a su su patrocinio por casi más nieta en brazos a una joye- de 10 años. Queremos con ría para ponerle sus aretes, esta editorial rendirle un Billy, quedó satisfecho con homenaje a su persona y a lo que hizo durante sus 68 su labor por el beneficio de años de vida, con su lega- los más necesitados. do de solidaridad y su graDescanse en paz. nito de arena que puso en

www.teleritmodearizona.com

Su trabajo en Arizona...

Con su frase Colombiana de “que berraco”, expresión de regocijo y orgullo por haber logrado algo y sus camisetas tipo polo con sus singulares personajes de Mickey Mouse y Looney Tunes, todos los días llegaba a su negocio para regalar optimismo a los demás y mas allá de ser una persona que prestaba un servicio dental a sus clientes, el se convirtió en un amigo y en una persona en quien confiar, siempre dando consejos y ánimo a quien lo necesitara, incluso a él mismo ya que ni sus infinitos diagnósticos poco prometedores de salud le pudieron vencer el optimismo que respiraba y transmitía “Billy” a pesar de todos esos males de su organismo, nada lo deprimió.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

el Club los Leones de Nogales, Sonora para reconocer su labor altruista que sin pedir nada a cambio brindó con gusto, todo lo que se necesitaba para remodelar y equipar las áreas dentales de esos dos hospitales, que actualmente dan servicio a más de 700 mil ciudadanos.


directorio

BUEN EDUCACION EDUCACION pRovECho Educación Educación... EDUCACION

Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives executives Account Evelyn Zarco Zarco Evelyn Zhenia Garrues Garrues Zhenia Valeria la Rosa Janethde Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa Account executives Publisher / Editor Evelyn A. Zarco Rebecca Diaz Zhenia Garrues Janeth Sanchez

Art & Design Jael Díaz ValeriaContreras de la Rosa Miriam Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

PAG. 26

02 ENE - 09 ENE ‘09

PAG. 26 26 DIC - 02 ENE 09 PAG.26 26 17ENE ABR08 24 ABR ‘09 02 - -09 ENE ‘09 PAG. PAG. 26 08 - 02 ENE 09 PAG. 26 26 19 JUN -- 26 JUN ‘09 07-DIC AGO 10 AGO ‘09 PAG. 26 14 NOV 21 NOV 08

TIEMPO DE BECAS Cómo adaptar a tus UNIVERSITARIAS TRASTORNOS DEL hijos a la escuela TIEMPOtributarios DE BECAS APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN Créditos

TRASTORNOS DEL Becas de estudio para desempleados Trastornos del aprendizaje APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN El gobierno federal les brindará ayuda Educación EDUCACION EDUCACION

tivos, desafiantes, negativos, Consecuencias sociales Los trastornos del aprendizaje irritables y enojados los laborales constituyen un síntoma muy Para implementar estehacia programa, beca Pell, la más popular de las LosLos desempleados podrían solici- yLa trastornos padres, compañeros, maestros común que puede tener el gobierno federal ha instado a ayudas que da el gobierno fedtardel ayuda financiera para acudir a aprendizaje y otras personas en posición de En tanto, los adultos afectados graves repercusiones en la vida los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir la universidad o recibir capacipor este problema pueden sufrir autoridad. cotidiana del individuo. Suelen constitu-yen un tencia financiera a nivel estatal el costo de matrícula, libros o gastaciones laborales sin perder los Inició el período para dificultades significativas tanto afectar a la lectura, al cálculo y a síntoma muy que niños tomenyen consideración la tos relacionados a los estudios en cios por desempleo, como Los adolescentes que en su ámbito laboral como en labenefi expresión escrita. Aunque su hispanos situación económica actual de los universidades ysociales. escuelas técnicas parte de unes plan de laelnueva sufren rabietas frecuentes, común que sus relaciones tratamiento difícil, hallazgo Los trastornos tienen excesivas interesados y no eldiscusiones ingreso total reciente del factor cerebral en Estados Unidos. administración para mejorarque las La organización Hispanic Colpuede tener del aprendizaje con los adultos, cuestionan Las estadísticas revelan que un impulsa el aprendizaje ha abierdel año anterior, como se había opciones de estos trabajadores. lege Fund (HCF) inició esta serepercuconstitu-yen un parade elevado constantemente persoto elgraves caminoel de la investigación hecho hasta ahora,las al normas decidir lao Con el finporcentaje de orientarde a quienes Inició período mana su período de solicitud se niegan a de obedecer las reglas nas afectados poren patologías para corregir esta patología síntoma muy siones en la vida elegibilidad los postulantes a estén interesados la opción de Las becasuna Pell becas, opción que esperan psíquicas hispanos pueden estar afectados por este trastorno disocial, común que las becas Pell y a otros tipos de estudiar mientras buscan empleo, cotidiana del brinde la oportunidad de seguir trastorno. De otro lado está trastorno negativista desafiante, Dificultades para aprender La organización Hispanic ayuda. el gobierno hadéfi creado la atención página Lacon restricción que regía hastaColaho- trastorno puede tener sus estudios a cientos de comprobado científicamente por cit de individuo. lege Fund (HCF) inició esta seweb (http://www.opportunity. ra hispanos ytrastornos que impedía a una persona que ciertos retrasos en el desarcon hiperactividad o depresión Los del aprendizaje ante la actual crisis graves repercumana su período de solicitud de también Los créditos tributarios pueden El gobierno federal están haa recomengov) en coordinación con cada el De- 5 Agrega continuar recibienINGREDIENTES asar, dándoles vuelta licuado la asociacarne rollo delellenguaje presentan trastornos sedesempleada diagnostican cuando el económica. Suelen afectar a lavida lecsiones en la becas, una opción que esperan convertirse en una valiosa herrados asartén; del aprendizaje, del aprendizaje. rendimiento del individuo en dado atrastornos los estados informar partamento de Educación y el do benefi cios una vez que dejaba 2 tura, tortillas de maíz (6 pulgs.) min. y retirando los ingrede la pon la tapa. al cálculo y a la excotidiana del brinde la oportunidad de frente seguir mienta para ayudar a hacer sobre todosobre de lectura. lectura, cálculo y expresión localmente las oportuniDepartamento de Trabajo, con de buscar empleo otus retomaba presión escrita. Aunque abandones sueños 1 No libra de tomatillos dientes de la charola cuando con sus estudios a cientos de al costo de una carrera universitaria individuo. Trastorno disocial y negativista escrita es sustancialmente dades disponibles de asistencia información sobre los requisitos y sus estudios sería eliminada para su tratamiento es difícil, hispanos ante actual crisis 1/2 cebolla, cortada enobtener reba- las tortillas estén crujientes y Hornea la carne 1-1/2 hora en momentos enlalos que Sin embargo, arecibir pesar de que inferior alaesperado por edad, el hallazgo reciente fi nanciera para capacitlas opciones de ayuda. permitir quienes han perdido su económica. La organización otorga anualSuelen afectar a la lecpréstamos para la educación se nadas con grosor de 1/2 pulg. se asen los vegetales al puno hasta que esté cocida (alciertas predisposiciones El trastorno disocial es defi nido escolarización y cociente de del factor cerebral que ación y estudios paradurante quienes el han empleo recientemente tura, al cálculo aen la preparaexmente 600 becas, su mayoría por dificulta cada vezymás. genéticas, lesiones la presencia persistente en inteligencia. 1 chile serrano to de cocción deseado. cance una temperatura inimpulsa el aprendizaje presión escrita. Aunque abandones tus sueños perdido su trabajo. Para califi car para las becas Pell rseaNo mejor. estudiantes cuyo ingreso período de gestación y algunas el comportamiento del indiha abierto el camino de su tratamiento 2 familiar dientes de ajoes difícil, terna de 145°F). se toma consideración el Crédito “Hope” enfermedades neurológicas viduo deen conductas distorsionaLos problemas de aprendizaje promedio es corde $21 dificultades signifi cativas tanto mética o rellenar un formulario. el hallazgo reciente la investigación para La organización otorga anual4 rebanadas de tocino picado COCINA y revuelve el tocifalta de información”, indicó el De acuerdo con un estudio del Asimismo, las autoridades reingreso familiar, elycumplimiento Conforme lascerebral empresas conpueden estar vinculadas alen tipo das, destructivas de carácter interfi eren signifi cativamente mil al año, de cerca de 40 mil del factor que en su ámbito laboral como Según el catedrático de regir esta patología. mente 600 becas, en su mayoría Uno de estos créditos es el denomdirectivo de HSF. Centro Nacional para Política 1rendimiento lomo de cerdo (2 lb) no, mientras tanto, en una Mientras tanto, mezcla lasse de patologías que nos ocupa, negativo, además de transgreeltinúan académico o comiendan a quienes se encuende compromisos en caso de que anunciando despidos -de impulsa el aprendizaje aplicaciones que recibe en cada sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad a estudiantes cuyo ingreso inado “Hope” (crédito esperanza), dan muchos casos de personas soras de las normas sociales. actividades deel laDepartamento vida cotidiana Pública ypréstamo Educación divulgado ha abierto el camino de tren desempleados y quieran exista un estudiantil acuerdo con 1 convocatoria. taza de caldo de pollo sin sartén refractaria honda y papas, los chayotes y los Complutense de Madrid, Juan Difi cultades para aprender familiar promedio es de $21 más mética o rellenar un formulario. que tiene como objetivo hacer dificultades signifi cativas que no ninguno detanto estos la investigación para tan simples como leer uncortexto Aprende a solicitar una beca recientemente, elAliño, costo proretomar sus explorar faltaestadísticas detienen información”, indicó el De acuerdo con un estudio del ejotes federal previamente adquirido, de Trabajo de Estados Unidos se Las revelan que un José López-Ibor los trasgrasa y reducido en sodio grande o en una olla pesada elestudios, aderezo; espármil al año, de cerca de 40 mil en su con ámbito laboral como en Según el catedrático de accesible el costo de los estudios regir esta patología. antecedentes y lo padecen. En Entre otros síntomas, los infanbreve, hacer una operación aritmedio de la matrícula de las unidirectivo de HSF. Centro Nacional para Política elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en Los trastornos del aprendizaje aplicaciones que recibe en cada “Las estadísticas nos muestran sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad 1/2 libra de papas amarillas tipo Dutch Oven hasta que celos sobre la charola para universitarios y que recientemente tes diagnosticados con este cambio, hay un riesgo muy mética o rellenar un formulario. Pública y Educación divulgado nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse a “desmoralización, versidades y colegios en EU ha de ayuda fi nanciera estatal o local secundaria o equivalente, o tener abril-, retomar los estudios y case diagnostican cuando el Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades para aprender que el 75 porcomo ciento de fue ampliado parte del plan problema alto de sufrir este trastorno en suelen el intimidar o Yukon Gold (unas 2),los pelaquede crujiente. hornear con borde que cuAprende atrastorno solicitar una beca recientemente, costo propsíquicas baja yAliño, défi cit en Las estadísticas revelan que un Joséautoestima López-Ibor los trasdiantes a que busquen becas aumentado un 439 por ciento rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos experiencia y habilidades dempacitación podría una acosar deestudiantes estímulo económico aprobado hispanos afi rma personas con antecedentes a compañeros, están disSegún el catedrático depedazos das, cortadas en 4 briste con papel aluminio medio de la matrícula de las uni- muy elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden trastorno negativista desafi ante, habilidades experto Los del aprendizaje lectura, cálculo yreinsertarse expresión “Las estadísticas nos muestran puestos bien en la red (Internet) y ysi entre 1982 ysociales”. 2007.en alaEl casos han ampliado esta opción ostradas ensiglas el área que se valiosa ayuda para por el trastornos Congreso. maternos de alcoholismo fetal, casi siempre la pelea Psiquiatría de la Universidad que abandona la universidad Los expertos aseguran que preparar AAP, por sus en inglés) reempezar la escuela, como volver a nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse a “desmoralización, versidades y colegios en EU ha se diagnostican cuando el trastorno por défi cit de atención calcula que la tasa de abandono 1 escrita libra desustancialmente chayotes Retira el tocino de la sartén rociaste conhan aceite de cocique el es 75 por cientosegún de(unos loslas 2 física, el año pasado enviaron diez sopara quienes perdido su desee adquirir capacitación. en elpequeños mercado laboral, envenenamiento con plomo o tener Complutense Madrid, Juan por razonesde fidel nancieras yyahora a los para laindividuo escuela comienda tomar algunas medidas ver a los amigos ybusquen conocer nuevos psíquicas trastorno bajasuelen autoestima yatracción défi citciento enpor diantes a que becas aumentado un 439 por rendimiento en con hiperactividad odisocial, depresión escolar en niños ycuchara adolescentes estudiantes hispanos afi rma inferior al esperado por edad, de tamaño grande), pelados, utilizando una con na. El crédito “Hope”, ahora conocido licitudes, este año deben enviar “(La universidad) se está volviretraso mental. las armas, les gusta provocar José López-Ibor Aliño, los trastrabajo recientemente. autoridades. trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. El experto adaptarlos a las clases, aunque no sea para ayudar a los hijos a manejar la compañeros. A medida que pasan los lectura, cálculo y expresión en este clima económico será muy bien en la red (Internet) y si entre 1982 y 2007. también presentan trastornos españoles con trastornos de que abandona universidad escolarización ylacociente de también como Tributario incendios, mienten con frecuentornos de aprendizaje pueden semilla y “Crédito cada uno cortaranuras; escúrrelo sobre 20”, agregó. trastorno por défi citpero de atención calcula la ayuda tasa de les abandono endo cada vez menos asequible escrita esdifícil sustancialmente Cómo obtener lasin primera vez que acuden, puede ansiedad yque los nervios que genera días, estopasado será más fácil deberás el año enviaron diez soaún más conseguir fondos del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el por razones fi nancieras y ahora inteligencia. deinferior la Oportunidad Americana”, con hiperactividad oespañola depresión escolar en niños yse adolescentes La psicóloga cia para obligaciones o asociarse “desmoralización, alproceso. esperado por edad, eleludir estudiante medio, do en 8aelal cuñas toallas papel. Tápalos; hornéalos 1 enviar hora facilitarles Aquí teelayudaelpara acudir ade la escuela. reforzarlo. El sitio de Internet: licitudes, esteclínica año deben “(La universidad) está volviEl presidente Barack Obama debido aumento en 40 por ciento. en este clima será “La mayoría tributarios del Acta de tiene un tope de $2,500 costo de matambién presentan trastornos españoles con trastornos de de Isabel Menéndez Benavente disfrutan atacando a importante animales o cambios baja autoestima yeconómico défi cit encosto escolarización yhasta cociente dedel Barrueta señaló la falta de aconoaunque también es mos con mejores consejos para que el 20”, agregó. endo cada vez menos asequible (www.careeronestop.org) Para obtener información adicioanunció recientemente los 1/2 libra de ejotes, con sus 15 min. destapándolos los Trastorno disocial y negativista aún más difícil conseguir fondos de la matrícula y la disminución Los problemas de aprendizaje del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el Recuperación no afectarán lapor declaración del 2008 trícula académica y gastos relacionados en los años inteligencia. considera parte que aTranquiliza personas. habilidades sociales”. para elque estudiante medio, nuevo añoen escolar sea todo éxito. a tus Visita al doctor ysu controla sus el cimiento del sistema educativo aclarar hay una enorme también cuenta con información nal de loshijos requisitos cambios que Consecuencias sociales ypara debido allas aumento enun eldijo costo 40acerca por ciento. Deshazte de toda la grasa puntas recortadas min. de empezar. interfi eren signifi cativamente de los fondos de ayuda”, que tenemos que45 presentar para este 15 de abril. fiscales 2009 y restricciones 2010. 25 por ciento de los casos de Barrueta señaló la de conoaunque también es importante vacunas yEl de los recursos para obtener cantidad de dinero Trastorno disocial yfalta negativista trastorno disocial es defi nido laborales de laproblemas matrícula y laaprendizaje disminución acerca de los programas de obtener ayuda fiananciera estu- devarias a quienes están sino Los de rendimiento académico Sindisponible embargo, disposiciones podrían afecael Efe el presidente ejecutivo fracaso escolar están provocaEl trastorno negativista desaElpermitirían experto calcula que la tasa de la sartén, excepción 1/4 taza de aderezo italiano cimiento del sistema educativo aclarar que hay una enorme Medidas para adaptarlos Calmar el temor que puede ocasionar Consecuencias sociales y interfi eren signifi cativamente de los fondos de ayuda”, dijo por la presencia persistente en ayuda fi nanciera como dos cada año para becas que no se capacitación del Departamento diantil se puede llamar la línea acceso aen fondos actividades deregulaciones, la vida cotidiana tar laa declaración del próximo año e influir en las Con las tener nuevas el crédito se podrá dos por de dislexia fi1 ante suele serdinero normalmente deempleo abandono escolar niños (CEO) de Hispanic College Fund, cda. RETIRA 1/3 de lanido saly los problemas recursos para obtener cantidad de disponible eldan primer día es uno de los primeros Una visita aaprox. su pediatra yes un chequeo Elde trastorno disocial defi laborales el rendimiento académico o a Efe el presidente ejecutivo el comportamiento del indiEn tanto, los adultos afectados de los principales obstáculos en gran medida debido a la decisiones que se tomen, como la compra de una reclamar durante cuatro años de educación sutan simples como leer un texto Trabajo. telefónica de laen Ofila cina de Ayuda ayuda federal para estudios, yde por elpresencia de défi cit de diagnosticado niñez yno sese y de adolescentes españoles con Fernando Barrueta. por persistente en ayuda fitrastorno nanciera como dos cada año para que La Amercian Academy ofCollege Pediatrics pasos, por lo que labecas AAPpueden aconseja general podrán advertir de actividades de vida cotidiana INDICACIONES saatención deolaprogramar tomatillo la afecciones sartén; (CEO) Hispanic Fund, viduo de conductas distorsionapor este problema sufrir vivienda, de un carro elde pago de uni-Si perior ende lugar delados como estaba contemplado breve, hacer una operación arit- caracteriza con hiperactividad. por comportamientrastornos de aprendizaje puede Estudiantil Federal (1-800-4-FEDque incluiría las becas Pell portexto un el comportamiento del indiEn tanto, los medida adultos afectados de los principales obstáculos dan en gran debido a la tan simples como leer un (Academia Americana de Pediatría, destacar los aspectos positivos de que impidan que tu hijo aprenda Fernando Barrueta. Agrega la carne a la grasa de licúala en la licuadora con versidad”, dijo Sara Eguren, vocera del Servicio de hasta ahora. es detectada y tratada en los del afectado no cooperaalcanzar elde 40hasta por ciento. viduo de conductas distorsionapor pueden sufrir no AID) oeste en elproblema sitio web. máximo $5,350 al año.arit- tos breve, hacer una operación

Haz que lleguen felices

UNIVERSITARIAS para Cerdo la en educación mole verde con

Lapapas, salvación en tiempos de crisis chayotes y ejotes

CALIENTA el asador del la sartén; cocínala 5 min., o horno. hasta que se dore de forma pareja, dándole vuelta a los CUBRE una charola (bande- 3 min. de empezar. ja) para hornear con borde utilizando papel aluminio; CALIENTA el horno a rocíala con aceite en aero- 350°F. Licúa el caldo, las sol. Coloca los 5 primeros tortillas y todos los vegetaingredientes en la charola. les asados excepto los chiles Ásalos, a 4 pulgs. de la fuen- utilizando la licuadora haste de calor, durante 12 min. ta obtener una consistencia o hasta que se terminen de homogénea. www.teleritmodearizona.com

www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com

el chile serrano asado hasta obtener una consistencia homogénea. Viértela en un tazón para servir. Pon el resto de la salsa en un platón; ponle encima la carne.

Rodéala con los vegetales horneados; espolvoréala con el tocino.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 Paraponer ponersu suanuncio anunciollame llameal al602.683.4300 602.683.4300 Para Para poner su anuncio Paraponer ponersu suanuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300 Para 602.683.4300


l Educational Testing Service Básicos Comunes (Common Core (ETS) y Design Science, Inc. State Standards), con acento en el (DSI) presentaron reciente- álgebra de la escuela secundaria. mente, durante un foro de investigación celebrado en Washington, DC, avances tecnológicos revolucionarios que mejorarán la accesibilidad de materiales educativos y exámenes de matemáticas por computadora para los estudiantes con discapacidad visual.

El evento incluyó una demostración de la tecnología, junto con presentaciones detalladas de tres de los investigadores principales “La nueva tecnología es revoluciodel proyecto. naria porque incorpora software avanzado de habla sintética y naEl proyecto, financiado por el Na- vegación interactiva en su progrational Center for Special Educa- mación”, afirma Lois Frankel, estion Research, se propone ampliar pecialista senior en evaluación de el acceso a materiales educativos y la División de Desarrollo de Evaevaluaciones de matemáticas per- luaciones de ETS e investigadora tinentes a los Estándares Estatales principal del proyecto. “Esto per-

mite que los segmentos de audio de una evaluación complementen el Código Nemeth – el código braille altamente especializado para las matemáticas y la ciencia – u ofrezcan una alternativa a dicho código para los estudiantes ciegos que no estén familiarizados con él”.

PAG. 23 07 DE NOVIEMBRE, 2013

E

ETS desarrolla nueva tecnología para estudiantes con discapacidad visual...

Además de los beneficios que se obtienen con la nueva programación como materiales alternativos o complementarios, hay una serie de funciones adicionales que aumentan el valor de la tecnología. “El lenguaje que usa el programa para describir las matemáticas es similar al que usan los docentes en el aula”, comenta Beth Brownstein, que también es especialista senior en evaluación de la División de Desarrollo de Evaluaciones de ETS y es la responsable de accesibilidad de matemáticas del proyecto. continúa en la p26

www.teleritmodearizona.com

ENtERAtE

Briana | 12o grado

PROGRAMA UNA VISITA. (602) 288-4518

La única escuela secundaria gratuita, solo para jovencitas, con preparación para la universidad. Ubicada en 7th Ave., justo al sur de Camelback Rd.

HACE LA DIFERENCIA. Girls Leadership Academy of Arizona es una iniciativa de la organización Florence Crittenton. Empoderando a todas las jovencitas a lograr su máximo potencial.

Client: Girls Leadership Academy of Arizona

Job: GLA-036 TELERITMO DE AZ

Final size: 7.25” x 4.8”

Created by: DAVIDSON & BELLUSO • 602.277.1185 • www.davidsonbelluso.com

Colors: CMYK

Bleeds: No

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

INSCRÍBETE HOY. enroll.glaaz.org


aCCIÓN E X P R E S O

Jueves 09 de Febrero de 2012

7C

pASAtIEMpoS El que nace pa’maceta MIENTO del corredor no pasa

SOPA DE LETRAS AGUA AMORTIGUAR ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CAPTACIÓN COMBINA DISEÑOS ESTRATEGIAS EXTERIOR LLENAS MUROS PAREDES RECIPIENTE TÉRMICA UTILIZAN VARIACIÓN

O L J U J A N H R A U G I T R O M A S T

T E U J G N R Ñ P O L E E J G A E U C O

H S U P U P Ñ Q X Z V J M M E E W A T A

B I U I V T E G U A I O P U A U Z S E X

MURO DE AGUA N A D G A L A M R I P C T K R E A W C S

A N M S A E L I V C T S N I S O X D S S

a

DIFERENCIAS

e

s

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

Z N I P Z B A E E R I E A L C D S E O E

I O R O S C A L N P I C C O E C D Ñ R D

L I G R I A S T I A I L S T D D E R F F

I C I O I E I O L T S J I D U S F T T R

T A N V D J A G A F L X C V I R B B H O

U T L E A S I M E H L O O D F F A G U I

C P R G M L I L G T M L I F T J T Y P R

E A I U S L C R I B A H S E L J L H L E

P C O L C Q V A I L M R R U I G P U M T

R I A O Ñ P I N O Z L M T T J B O N J X

N L I A E I A U B V I J N S M H J J U E

G B Q Y A N O G B C E P O I E M A M I U

V F V R B G A T A S E T N E I P I C E R


Automotriz

Servicios

Fiestas

VENDO MITSUBISHI SPIDER 2001, CONVERTIBLE, EN BUENAS CONDICIONES, A/C, TODO FUNCIONA, LLANTAS NUEVAS, TITULO LIMPIO, PINTURA BUENA CONDICION. 480.261.1408

VENTA Y RENTA DE PROPIEDADES COMERCIALES AREAS DE PHOENIX, MESA Y TONOPAH AZ

¡ESPECIAL DEL MES! Aztecas Emissions

¡MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO! PASE LA EMISION CON SEGURIDAD. RADIADORES, CADENAS DE TIEMPO, BOMBAS DE AGUA, TUNE UP, CLUTCH, FRENOS, MOFLES Y CATALITICOS. CARBURADORES DESDE $85 Y NO MAS DE $200

602.271.9550 602.271.9554

MASTER RADIADORES VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

602.754.1549 602.754.1548

LLANTERA JARYB

ALINEACION POR COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

602.423.7563 602.446.4857

PAG. 25

Suites para oficina, negocio o restaurante disponibles Excelente visibilidad y ubicadas en área de alta población hispana.

Pase la emisión por sólo $120

CARBURADORES DE AZ

Oportunidad

07 DE NOVIEMBRE, 2013

PUBLICAR SU CLASIFICADO, ES FACIL Y RAPIDO 602.683.4300

Automotriz

602•544•6505 Miguel 602•770•8689 Alonso

Llame hoy para más información

(480) 834-8500

Servicios

Belleza

Gratis información para que el dinero llegue con regularidad, se multiplique con facilidad, ahorrando en su factura de luz. 602.487.5222

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO...

602.683.4300

Oportunidad

www.teleritmodearizona.com

Empleos

CLASIFICADOS

Vendo camiseta de hombre y mujer diferentes marcas, modelos, bolsa de mano, surtimos mayoreo. 623-313-2733

¡NO PIERDAS TU CASA! Nosotros te ayudamos a salvarla. Llamanos hoy:

602.489.8888

SERVICIO DE GRUA

COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

SUPER


ETS desarrolla nueva tecnología... continuación viene de la p23

“Esto significa que los segmentos de audio de las evaluaciones resultarán familiares para los estudiantes y les permitirán entender más fácilmente las matemáticas habladas por las computadoras”. “Otro aspecto valioso de la tecnología es que ya funciona con el software y los lectores de pantallas que los docentes y estudiantes usan en la actualidad”, agrega Neil Soiffer, científico senior de DSI y responsable técnico del proyecto a cargo del desarrollo de software. “Esta función permitirá una transición más rápida, fluida y económica a la nueva tecnología cuando finalmente se implemente en el aula”. Las presentaciones del evento fueron realizadas por Frankel, Brownstein y Soiffer, e incluyeron los resultados de su investigación, un resumen de los avances importantes que hicieron y un comentario sobre hacia dónde esperan llevar la tecnología desde aquí.

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona


3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

(602) 252-7555 ABOGADO

RICHARD J. TRUJILLO

Si usted ha sufrido un Accidente Grave, Lesiones Graves o Graves Cargos Criminales ¡LLAMENOS HOY!

480-636-1888 En Tiempos Difíciles... Es Mejor Estar en Buenas Manos

Renta y venta Se renta casa de 3 recámaras y 2 baños, garage y yarda grande. Area de Camelback y 78 avenida. $825 mensuales disponible para el 1 de septiembre. Llamar al 602.684.3225

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECS. GRANDES

SIN DEPOSITO

602.258.1180

PAG. 27

Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad) Por Salvador Reza

Hoy no voy a hablar de política, ni de la pé- a su compañero y algunos hasta lágrimas sima situación social de nuestra comunidad rodaron sobre el pasto. Allí por 20 a 30 mibajo las leyes racistas de Arizona. nutos estuvo quejándose del dolor mientras llegaba la ambulancia. Estuvo tan fuerte el No, hoy voy a hablar del valor de unos jó- impacto que pensé que cancelarían el resto venes en la Escuela Esperanza. A pesar de del juego. Pero no. Los oficiales dijeron que ser una escuela pequeña, con alrededor de el juego continuaría por ser la semifinal. 40 a 50 estudiantes, el valor de estos jóvenes refleja al de nuestro pueblo. Desde que em- Los jugadores se sentían devastados. pezaron a jugar fútbol han destacado ante No tenían ganas de seguir. Pero lueescuelas mucho más grandes que a veces go el portero, Anthony, dijo: “Hay que cuentan con 300 estudiantes o más. seguir jugando por nuestro compañero. El dejó todo en la cancha y nosotros Les contaré cómo reaccionaron ante una no nos queda más que hacer lo mismo”. tragedia este sábado cuando se disputaban la semifinal ante una escuela mucho más Al reanudar el juego en lugar de dar el grigrande, mejor financiada y con el respaldo to de Esperanza que siempre hacen al inde una sociedad religiosa con acceso econó- gresar a la cancha exclamaron “Santiago”. mico que nuestros estudiantes nunca en su vida han tenido. Pronto metimos otro gol y lastimaron a otro jugador nuestro, lo que resultó en un penal De hecho, casi todos nuestros estudiantes en nuestro favor. Con eso nos adelantamos trabajan por la noche en restaurantes, en 3 a 1. El equipo opuesto, que era el número hoteles o en tiendas para poder ayudarse y uno en los rankings, se vino con todo, pero ayudar a sus padres que vienen de familias nuestros jugadores, a pesar de lo rudo del de bajo recursos. Inclusive un miembro de otro equipo que, además de quebrar una nuestro equipo, Justo Rojop, sigue preso pierna, también fracturaron una nariz y falen Eloy esperando deportación en lugar de searon un tobillo a otros jugadores. graduación, gracias al presidente Obama y su política migratoria. Nuestros jugadores terminaron como los boxeadores después de 15 rounds, con las Este sábado, disputándose la semifinal del narices hinchadas y quebradas. Aguantaron estado de Arizona, cuando faltaban 28 mi- la embestida y aun cuando el equipo opuesnutos para que terminara el juego, ocurrió to metió un gol controversial donde a nueslo inesperado. tro parecer no se marcó un fuera de lugar. Nuestro estudiante Santiago Mazón, que ya había anotado un gol para empatar y asistido en el segundo para adelantarnos, cayó al sufrir un encontronazo contra dos jugadores del otro equipo que desesperados por prevenir el tercer gol, en lugar de pegarle a la pelota, los dos simultáneamente le pegaron en la pierna en direcciones opuestas. El golpe fue desgarrador.

El último esfuerzo de los contrincantes no fue suficiente para superar los tres goles a nuestro favor. Uno de los cuales fue anotado por Santiago, que ahora está internado en un hospital donde todos esperamos, rezamos, que salga bien de las operaciones que se le van hacer para reconstruir su pierna. El próximo sábado 9 de noviembre jugaremos la final. No sabemos si tendremos 11 jugadores pero conociendo a estos jóvenes, aun si solo siete u ocho pueden jugar lo harán, porque el valor de nuestros hijos viene desde nuestros ancestros.

Para cuando llegué corriendo al grito de todos los jugadores, Santiago se revolcaba de dolor con un pedazo de la pierna colgando de la piel, pero con el hueso sangriento lleno de zacate donde la pierna rascó la tierra. Por el calcetín púrpura brotaba la sangre El próximo juego será en el South Mountain regando la yerba de rojo. Mientras llamaba Community College a la 1:00 p.m. ¡Suerte el 9-1-1 todos los jugadores veían con dolor Guerreros de la Esperanza!

07 DE NOVIEMBRE, 2013

Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle.

Tonatierra and CDB Press Release

www.teleritmodearizona.com

Abogado Ben Miranda Consultas GRATIS

opINIoN

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Abogados


CoNSULMEX pRoGRAMA pAISANo,

opERAtIvo INvIERNo

A partir del viernes de la semana ubicado en 320 E. McDowell pasada inició la edición invierno Road, suite 120, con horario de 8 a. m. a 12:30 p. m. 2013 del Programa Paisano. Este es un instrumento permanente del Gobierno de México que desde el año 1989 tiene como finalidad establecer políticas, estrategias, acciones preventivas y de orientación, para garantizar a los connacionales su ingreso, tránsito y salida del país.

4. ¿Viaja con mascotas a México? En nuestro país se consideran mascotas a los perros y gatos; si usted ingresa vía aérea o marítima, deberá presentar los certificados de salud correspondientes. Infórmese en Internet en http:// www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con vigencia hasta el 8 de enero de 2014, el programa desarrollará de manera simultánea acciones de seguridad, salud e información. A partir de este mes, los connacionales y sus familias tendrán acceso a servicios de atención médica cuando visiten México, asistencia mecánica para sus vehículos, orientación y apoyo para proteger su seguridad e integridad física. Recuerde lo siguiente:

5. Traer dinero no es delito, no declararlo sí. Si al ingresar o salir de México lleva más de 10 mil dólares americanos, su equivalente en otra moneda, cheques, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar, está obligado a declararlos ante la autoridad aduanera.

6. Está prohibido introducir armas, municiones, cartuchos, cargadores, explosivos y materiales de uso exclusivo de las fuerzas 1. Asegúrese de tener sus do- armadas, así como narcóticos o cumentos vigentes. Si usted es drogas. mexicano y requiere tramitar pasaporte o matrícula consular, so- 7. Aproveche su estancia en licite una cita al teléfono 1(877) México, obtenga una copia certi6394835, o bien, por Internet en ficada de su acta de nacimiento y realice el trámite de la credencial http://sreweb.mexitel.com.mx. de elector. 2. Durante esta temporada, la Administración General de Lo invitamos a pasar al ConsulaAduanas del Servicio de Admi- do General de México para reconistración Tributaria (SAT), ele- ger, de manera gratuita, su guía vará la franquicia terrestre de 75 impresa del Programa Paisano. a 300 dólares para que los paisa- En ella encontrará información nos puedan ingresar con un ma- detallada y números de contacto yor volumen de mercancías sin para desahogar cualquier duda. pagar impuestos. También puede obtener informa3. Si viaja por carretera, más allá ción directa sobre los distintos de la zona libre, su vehículo debe componentes del operativo martener un engomado especial que cando al 1-877 210-9469. Desindique que tiene permiso tem- cargue la aplicación gratuita para poral de vehículo para viajar a dispositivos móviles o ingrese México. Existen tres formas para al siguiente vínculo electrónico adquirirlo: vía Internet en www. www.paisano.gob.mx. banjercito.com.mx; en el módulo de Banjército en cualquiera de los Visite México de manera segura puntos de internación en la fron- y confiable, que tengan una estera, y en Banjército Phoenix, tancia placentera.

CoNSEjo DE FAMILIA

El poder de la oración

Por el Pastor Martin Barajas

“Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos”.

E

Este pasaje de las Sagradas Escrituras, lo encontramos en el evangelio de San Lucas capítulo 11 versículo 1 y nos relata como los discípulos de Jesús le pidieron a este que les enseñase a orar. Ellos constantemente veían al Maestro en oración y también querían practicarla pues sabían que la oración los acercaba más a Dios, (Porque orar significa hablar con Dios) y ahí fue donde Jesús les enseño la manera como ellos deberían de dirigirse al Todopoderoso. En nuestra familia, es importante que como padres, sepamos enseñar a nuestros hijos la manera de cómo ellos deben de comunicarse con Dios. ¿Por qué? Sencillo. Porque la oración trae muchos beneficios al alma del hombre. Beneficios que se verán reflejados en su conducta y que le ayudarán a ser unos mejores seres humanos. Y es que es cuestión de lógica, cuando oramos, nos comunicamos con Dios y con eso, tenemos la oportunidad de llenarnos de Él y de purificar nuestras almas. La Palabra de Dios es clara cuando enumera los múltiples beneficios de la oración, y a continuación le menciono cuando menos tres. Primero, la oración nos enseña a depender de Dios. En un mundo tan egocéntrico, donde nadie quiere estar sometido a nadie, donde los jóvenes no respetan casi ninguna autoridad, es necesario que nosotros como padres les enseñemos a orar a nuestros hijos para que ellos aprendan a depender del Todopoderoso. La Biblia dice en Jeremías 33:3 “Clama a mí y yo te responderé” Dios nos promete que si dependemos de Él y clamamos, él responderá a ese clamor. Nuestros hijos deben de aprender que sea cual sea nuestra necesidad, si confiamos en Dios y dependemos de Él, Él no nos dejará solos. continúa en la página 34


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

07 DE NOVIEMBRE, 2013

PAG. 29


FAMoSoS

DULCE MARIA

Se quita los tacones y se pone las botas para entrarle al género grupero PORQUE QUIERE LLEVAR SUS RAÍCES MEXICANAS POR TODO EL MUNDO, DULCE MARÍA HA DEBUTADO EN EL GÉNERO GRUPERO PERO SIN PERDER SU ESENCIA POP Semanas atrás la cantante anunció en su cuenta de Twitter que iba a sorprender a sus seguidores con su nueva material discográfico y vaya que lo hizo, ya que recién lanzó a la radio el tema Lágrimas a dúo con Julión Ál- que las otras 10 del material son pop. varez. “Lágrimas es la rola más arriesgada dentro del disco, estoy contenta de Se trata de un tema pop-banda, el cual haberla grabado porque de repente es es la carta de presentación de su si- bueno salir de tu zona de confort. guiente álbum al que ha llamado “Sin fronteras”. Sobre su ingreso al género “Yo quería que el disco, por medio de de banda, la también actriz aclaró que la banda, tuviera raíces mexicanas y sólo dicha rola pertenece a éste, ya llevarlas por todo el mundo”, expresó

desde las oficinas de su disquera, Universal Music. Sencilla en todos momento, la joven comentó que tras “darle vida” a la melodía terminó siendo una gran amiga de Julión Álvarez. “Julión me cayó increíble, es un tipazo y súper sencillo; la gente lo adora. Grabamos también el video de la canción y además nos presentamos en vivo en los premios Bandamax”. La pelirroja manifestó que la producción musical cuenta con colaboraciones de varios países, de ahí el titulo de ésta, Sin fronteras. Informó además que saldrá a la venta en las primeras semanas de 2014. “Realmente el disco es una fusión nacional e internacional. Canto en portugués con una chica de Brasil, hay otra rola con Frankie J y un dueto más con la colombiana Naty Botero; el productor es Coti, que es de Argentina y una parte del CD la grabé en España.


PAG. 31 07 DE NOVIEMBRE, 2013

JEnnifEr lopEz lE prEstA sus curVAs A ‘BArBiE’

Esta nueva Barbie trae uno de los trajes que la Diva del Bronx usó en su gira Dance Again, en la que trabajó con el diseñador Zuahir Murad. También viene con una réplica del traje de gala que usó JLo en los premios Oscar 2012.

www.teleritmodearizona.com

Barbie JLo es el nombre del nuevo modelo que, a pocos días de su lanzamiento, ya recibió algunas críticas. La falta de curvas en el diseño

de la muñeca, no refleja el cuerpo de la artista latina.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Las curvas de la actriz y cantante Jennifer Lopez inspira a la compañía de juguetes Mattel para lanzar una nueva versión de la muñeca Barbie.


thoR:

thE DARK WoRLD EN CINES EL 8 DE NovIEMBRE

gers”, Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos... pero una antigua raza liderada por el vengaEn la película de Marvel “Thor: tivo Malekith regresa para The Dark World” continúan sumir al universo de nuevo las aventuras en la gran pan- en la oscuridad. talla de Thor, el poderoso Vengador, que luchará por salvar Frente a un enemigo que a la Tierra y los Nueve Reinos incluso Odin y Asgard no de un misterioso enemigo, aún pueden resistir, Thor debe más antiguo que el universo embarcarse en su viaje más mismo. peligroso y personal, un viaje que volverá a reunirDespués de los eventos narra- lo con Jane Foster y que lo dos en las películas de Marvel obligará a sacrificar todo “Thor” y “Marvel’s The Aven- para salvarnos a todos.


(21 marzo-20 abril). Amas de manera tenaz y profunda. En lugar de perder el tiempo en relaciones pasajeras, buscas continuamente a alguien que corresponda a tu forma de amar.

TAURO

D

a campaña de declaración de impuestos Earned Income Tax Credit de la municipalidad de Phoenix esta buscando a personas que quieran ser voluntarios VITA para ayudar con la preparación de impuestos a miles de familias de bajos recursos. Los voluntarios VITA ayudan a personas solteras y familias a preparar sus impuestos y a reclamar, si califican, el reembolso de trabajo Earned Income Tax Credit. La municipalidad de Phoenix esta reclutando voluntarios VITA para que ayuden durante la próxima temporada de impuestos. El Servicio de Recaudación de Impuestos, conocido en inglés como el IRS, y la municipalidad de Phoenix realizarán sesiones de entrenamiento para los interesados en donar un poco de su tiempo como voluntarios. Los voluntarios VITA son entrenados y certificados para preparar impuestos gratuitamente. El entrenamiento se lleva a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y enero en varios lugares a través de la ciudad. Las oficinas de preparación de impuestos bajo este programa son ubicadas en organizaciones de gobierno, iglesias y centros comunitarios en Phoenix. Los servicios de preparación de impuestos que realizan los voluntarios se ofrecen durante toda la temporada de impuestos, la cual finaliza en abril. Cada año, los voluntarios VITA ayudan a preparar miles de reembolsos resultando en millones de dólares en los bolsillos de los residentes de Phoenix. Donar una hora de tiempo como voluntario podría significar más de $1,800 para una familia trabajadora que califica. El reembolso Earned Income Tax Credit fue establecido en 1975 y es considerado el programa antipobreza más efectivo en la nación para familias trabajadoras. Para más información, visite phoenix.gov/eitc o comuníquese al 602-534-0543.

GÉMINIS

(21 mayo-21 junio). Tu gran facilidad de palabra es tu mejor aliado, porque también tienes tacto con los demás e inspiras confianza rápidamente. Te felicito por tener estas valiosas cualidades

CÁNCER (22 junio-22 julio).

Tu optimismo puede revitalizar a otros para sobreponerse a sus fracasos y que puedan recobrar la fe en sí mismos. Tú entregas estos estímulos en el momento oportuno.

LEO

(23 julio-22 agosto). Sabes transmitir tus conocimientos con claridad y autoridad, por eso los estudiantes aprenderían mucho contigo; te agrada estar con amigos selectos.

VIRGO

(23 agosto-21 septiembre). Puedes encontrar equilibrio entre las lecciones que te dieron las pasadas experiencias y tu habilidad para integrarlas al programar tu futuro. Eres maravilloso.

LIBRA

(22 septiembre-22 octubre). En el amplio ambiente social sientes desagrado por los servidores públicos que no dan una respuesta efectiva, ni siquiera a las necesidades más elementales.

www.teleritmodearizona.com

Por Alejandro Montiel Portavoz de la Ciudad de Phoenix

(21 abril-20 mayo). Te guías por los lineamientos que sobre el amor te formaste desde la infancia, opinas que una relación únicamente superficial es una pérdida de tiempo.

07 DE NOVIEMBRE, 2013

Ayude a miles hoRoSCopoS ARIES de familias a recibir dinero

ESCORPIÓN

(23 octubre-21 noviembre). Tu mayor problema, por decirlo, es tu tendencia a actuar con apatía cuando en realidad deberías imponerte. Con tu gran talento creativo puedes establecer relaciones.

SAGITARIO

(22 noviembre-21 diciembre). Algunos te catalogan como una persona inspirada, que siempre tiene la respuesta correcta en el momento oportuno. Tu tiempo libre lo dedicas a viajar, leer o estudiar.

CAPRICORNIO

(22 diciembre-21 enero). Posees una comprensión del poder del amor, por lo que estás consciente de que en una relación sentimental significativa es indispensable la mutua cooperación.

ACUARIO

(22 enero-19 febrero). Es difícil vivir contigo a menos que seas tolerante con los seres que amas; si no cambias te vas a crear tu propia soledad. Consideras el sexo como algo muy importante.

PISCIS

(20 febrero-20 marzo). Tus pensamientos están bien dirigidos, porque no les permites fantasías o sueños; a esta cualidad, podemos agregarle que tienes mucha ambición y una gran determinación.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

CIUDAD DE phoENIX

PAG. 33

tan guapo? - No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...


COMO IDENTIFICAR LA ADICCION A LOS JUEGOS DE AZAR Los juegos de azar como la lotería, las carreras de caballo, las cartas o las máquinas tragamonedas son un pasatiempo divertido para muchas personas. Para otros, este pasatiempo se puede convertir en algo indispensable e incontrolable en sus vidas. •El juego interfiere con su trabajo y le causa probleEn estos casos y con el mas con sus familiares y tiempo la necesidad de amigos. jugar y apostar en el juego puede convertirse en BUSQUE AYUDA adicción, una condición clínica conocida comolu- La adicción al juego puede provocar problemas de dopatía. ansiedad, estrés y depreLa clave para no caer en la sión si no se trata a tiempo. adicción es identificar la conducta extrema a tiem- Si tiene problemas con el juego hable con un famipo y buscar ayuda. liar o amigo de confianza RECONOZCA LOS SÍNTOMAS y consulte con un terapeuta para recibir ayuda. Usted puede saber cuando También puede asistir a el juego es un problema de programas de recuperaadicción si presenta estos ción que incluyan terapias síntomas: en grupo o sesiones de •Juega porque se siente tratamiento individual. solo o aburrido. •Piensa continuamente Puede acudir a organizaen el juego y quiere jugar ciones sin fines de lucro para ganar dinero. que se especializan en ayu•Su deseo de jugar aumen- dar a personas con probleta y le dedica más tiempo mas de adicción al juego. al juego que a cualquier Gamblers Anonymous (en otra actividad. inglés) y National Council •Gasta la mayoría de su on Problem Gambling (en dinero en apuestas y tiene inglés) ofrecen ayuda inproblemas para pagar sus mediata por teléfono en deudas. todos los estados del país. •Se siente culpable des- Si necesita hablar con una pués de jugar pero no deja persona que lo aconseje de hacerlo. puede llamar a la línea na•Le miente a sus amigos cional de ayuda, disponisobre sus hábitos de juego ble las 24 horas del día, al porque siente vergüenza. 1-800-522-4700.

EL PODER DE LA ORACION Nuestro Señor Jesucristo nos prometió en el evangelio de San Juan capítulo 14 versículos 13 y 14 que todo lo que pidiéremos al Padre en su nombre Él nos lo concedería. Él dijo: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. Segundo, la oración nos ayuda a soportar la tentación. Hoy en día nuestros hijos enfrentan muchas tentaciones, y la manera como se enfrenten a ellas, decidirá si son exitosos o no en la vida. Cuantos jóvenes hay que empujados por la presión de sus amigos caen en la tentación de diversas conductas destructivas que muchas veces los llevan a cometer barbaridades tales como el consumo de drogas, alcohol o en los casos más extremos crímenes que al final los pueden llevar a la cárcel. En la Biblia encontramos que cuando Jesús fue tentado en el desierto por el maligno, El salió victorioso porque llevaba un cierto tiempo en ayuno y oración. La historia completa la encontramos en el evangelio de Lucas capítulo 4 versículos del 1 al 13. Además Jesús nos enseñó diciendo en Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Tercero, la oración nos acerca a Dios. Las Sagradas Escrituras nos dicen En la epístola de Santiago capítulo 4 versículo 8 “acercaos a Dios y Él se acercara a vosotros” Y usted y yo sabemos cómo le hace falta a este mundo acercarse más a Dios. Porque la cercanía con Dios garantiza que el

continuación viene de la p28

alma se mantiene pura y que el corazón y las emociones se mantienen en el control divino. Es por eso que debemos enseñarles a nuestros hijos a orar, para que sean llenos de la presencia de Dios, porque aquel que tiene a Dios, ¡lo tiene todo! Por otro lado, Dios ha prometido escuchar y contestar la oración de la gente que con fe se acerca a Él. Ahora quiero decirle que la parte más importante de todo esto, no es que usted y yo entendamos la importancia de la oración en la vida familiar. Lo más importante es que sepamos llevarla a cabo en nuestra familia. ¿Y cómo lograremos eso? Bueno, la única manera que conozco de cómo se puede enseñar algo que realmente cause efecto en la vida de los hijos es enseñándolo con el ejemplo. Si usted quiere que sus hijos aprendan la eficacia que significa orar, entonces usted debe de orar con ellos. Yo le aconsejo que se tome unos minutos antes de irse a dormir y que convoque a sus hijos a tener unos momentos de oración. Tómense todos de las manos y en familia agradezcan al Señor por todas las bendiciones que han recibido en el día. Expónganle al Señor sus necesidades y confíen en la promesa que El nos ha hecho cuando dijo “pedid y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrirá” Dios tiene todo poder para darnos lo que necesitemos, pero ahora nos toca a nosotros creerlo y pedirlo. Para más información sobre este u otros temas Bíblicos póngase en contacto conmigo, al e-mail martinbarajasfr@hotmail.com ó sígame en Twitter como: @martinbarajasfr y en Facebook como: Martin B. Barajas


Los últimos acontecimientos, apertura del Gobierno Federal y acuerdo bilateral del presupuesto, han puesto en la agenda el debate de la reforma migratoria. Sea por interés político de atraer nuestra atención y nuestro voto, o por recomponerse después de la crisis que han sufrido en el Congreso, los republicanos están enfrentándose entre ellos para liderar el debate y mostrarse ante la opinión pública más dispuestos a pasar una reforma migratoria. Hay más de 28 votos republicanos dispuestos a votar con los demócratas en la Cámara de Representantes, pero hay uno solo que está bloqueando el debate, y se llama John Boehner. Hay escisiones al interior del Partido Republicano. Hay una batalla política para despojarse del yugo extremista del partido y los conservadores moderados están ganando la batalla. Prueba de ello son las declaraciones de congresistas moderados a favor de la reforma y distanciándose de la posición oficial del partido. Ese lado moderado del partido está promoviendo una reforma migratoria moderada.

PAG. 35 07 DE NOVIEMBRE, 2013

A

ún faltando pocas semanas para terminar las sesiones legislativas del presente año, las expectativas se mantienen para la comunidad inmigrante indocumentada en los Estados Unidos.

Por ahora, la inclusión de un camino a la ciudadanía es el centro del debate interno entre los republicanos. Y en eso hay dos liderazgos visibles: El senador republicano Marcos Rubio (a favor de un camino a la ciudadanía) y el senador republicano Ted Cruz (se opone a la ciudadanía). Esos dos liderazgos son presidenciables y juegan sus propios juegos.

ciones congresionales con la promesa de que su nueva mayoría en ambas cámaras les va a asegurar una mayoría calificada que apruebe sin problemas la tan ansiada reforma migratoria.

Por otro lado, algunas voces hablan que los demócratas están interesados en bloquear cualquier acuerdo que les quite el protagonismo y la seducción que tienen con el electorado hispano. Esas versiones hablan que el interés político del Partido Demócrata es llegar al 2014, a las elec-

Otras versiones hablan que los republicanos no quieren votar hasta marzo del 2014, fecha en el cual cierra las inscripciones primarias para su reelección congresional. En política todo es posible y por eso hay que estar con los ojos abiertos y los oídos despiertos. Hay que mantener la presión, ya

que los veinte días hábiles que quedan en el trabajo legislativo van en contra de la reforma migratoria. No hay tiempo que esperar. Por ahora tenemos un proyecto de ley aprobado en el Senado, otro proyecto debatido y aprobado en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Solo falta que el John Boehner lo ponga en la agenda y lo debata en el pleno de la Cámara. Mientras juegan los congresistas, ya hay más de cien mil deportados desde que se inició el debate político.

www.teleritmodearizona.com

Por Aldo Castañeda

lA rEformA migrAtoriA En su EtApA finAl

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

opINIoN


MUJER BUSCA HOMBRE W-528... Busco un señor del estado de Chihuahua de unos 70 años, alto y que le guste bailar y que sea educado y alegre y que sepa respetar a su pareja. Que esté pensionado. Yo soy mexicoamericana pensionada, me gusta bailar y vestir bien, me gusta respetar a la persona que esta a mi lado. Soy viuda, morena clara, peso 150 libras y mido 5’6”. Quiero una persona seria, no quiero juegos. Vivo en Chicago.

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando. ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

W-527... HOLA caballeros de 45 a 55 años de edad, soy mujer divorciada hace muchos años, ya mis hijas crecieron y se fueron a hacer sus vidas aparte, por eso yo he decidido buscar el amor. Si usted está buscando el amor como yo y eres serio, limpio y trabajador, llama o escríbeme para conocernos. Espero tu carta. Gracias. W-526... Hola, soy una mujer de 40 años y estoy en busca de un hombre de 30 a 45 años de mente abierta, alto delgado, romántico y muy apasionado. Yo soy romántica, cariñosa y apasionada. Si quieres saber mas de mi mándame tu número de teléfono incluye el área. W-525... Soy señora cubana de 75 años, peso 180 lbs., 5’4” de estatura, soy religiosa si no crees en los santos no te molestes. Soy atenta, limpia, cariñosa, no tengo vicios y soy legal en este país. Deseo conocer caballero de 65 a 70 años de no más de 170 libras y no menos de 5’5” de estatura, que sea atengo, caroñoso, limpio, que tenga carro, que sea legal en este país, que no fume para si es posible comenzar una bonita amistad. W-524... Mujer realizada con ganas de compartir la vida. Soy bonita, alta, blanca, trabajadora, luchadora, honesta, limpia, divorciada, cariñosa, respetuosa, detallista, romántica, sensible, sencilla. Pocha de familia de mexicanos con valores y costumbres de allá. Busco hombre de 35 a 43 años, alto, trabajador, responsable, que sepa lo que quiere, honesto, fiel, con ganas de salir adelante, no conformista, que tenga valores, palabra y sepa respetar. Que sea fuerte pero noble y de buen humor. Romántico y que le guste divertirse también en pareja. Me gusta viajar, cenar, bailar de vez en cuando pero no niego que me gusta y si no sabes aprendemos. Que sepa su papel de hombre y el de la mujer. Que ante todo nosotros, los dos crecer, conocer, explorar, vivir la vida en paz y feliz. No busco aventuras, quisiera rehacer mi vida para siempre. Escríbeme tu número y manda foto si tienes. W-523... HOLA, mujer jalisciense de 55 años, en este momento me encuentro separada pero espero

poder divorciarme pronto. Soy morena clara, estatura bajita, cuerpo regular, sincera, honrada, sin vicios, fiel. No me gustan las mentiras, me gustan las diversiones sanas como el baile, oír música, caminar, romántica y detallista. Busco caballero de 54 a 57 años que sea honrado, trabajador, responsable sin vicios, fiel, detallista, romántico, alegre, optimista y que no sea mentiroso.

jeres orientales, hispanas, filipinas, NO anglosajonas. Gracias.

W-522... Señora de 75 años cubana, 5’4” de estatura, 180 libras, trigueña, limpia, cariñosa, comprensiva, legal en este país, desea conocer caballero de 70 a 75 años, moreno claro, legal también, no más de 160 libras y no menos de 5’5” de altura, que sea limpio, cariñoso, atento, comprensivo, dedicado y que tenga carro para moverse.

M-732… HOLA, me llamo Roberto, soy caballero de 57 años, 5’6” de estatura, peso 150 lbs., soy legal en este país, con trabajo estable y divorciado hace 3 años. Me gustaría conocer a dama que necesite un compañero para el resto de su vida, te ofrezco amor y fidelidad no importa tu físico o si eres legal o no. Contéstame para conocernos mejor y después veremos. Mi trabajo es truck driver local.

W-521... Hola soy señora de 52 años de Mesa, AZ. Ando buscando mi media naranja soy viuda tengo un hijo casado, soy blanquita, chaparrita mido 5 pies, gordita. Soy muy cariñosa y me gusta consentir a mi pareja. Si tu estás por ahí, escríbeme yo te contestaré todas tus cartas y si estás solo como yo a ver que Dios dice. W-520... Soy una mujer de 43 años, me ha ido muy mal en el amor y quisiera poder encontrar el verdadero amor. Soy de Durango, muy sincera y humilde. No me gustaría que jugaran más conmigo. Gracias.

HOMBRE BUSCA MUJER

M-737… Hola, señor de 65 años de edad de Mesa, AZ peso 190 libras y mido 5’2”. Busco señora de 48 a 66 años de edad, que esté sola como yo y que quiera hacer pareja conmigo. No pido cualidades en la mujer, porque tampoco las tengo: El hombre que diga que las tiene miente para conseguir lo que quiere. Yo solo pido el cariño y el amor de la mujer que responda a mi anuncio y vivir juntos hasta que Dios nos lo permita. Mándame tu número de teléfono. M-736… Busco señora educada, de 50 a 60 años, de complexión mediana 5’ a 5’5”, de buen corazón y para toda la vida. Me considero hombre de buen corazón y que respeta mucho a la mujer, mido 5’8”, 175 lbs. Soy de Sonora. M-735… Me llamo Hernán tengo 35 años, mido 5’5”, peso regular, busco dama de 20 a 50 años para una amistad y después Dios dirá. De preferencia que sea gordísima. Estado civil no importa. M-734… Hombre viudo retirado sin compromisos en busca de una mujercita de 65 años, de 5 pies de estatura, 110 lbs. de peso. Ofrezco seriedad y apoyo en todo momento. Contestaré a todas las personas con esos atributos solamente. Mu-

M-733… Soy hombre de 55 años, divorciado, no tengo vicios, trabajador, peso 180 lbs. y mido 5’10”, busco señora de 45 a 65 años para relación seria, cariñosa y fogosa, el físico no importa yo busco el amor no busco belleza, con el simple hecho de ser mujer ya eres hermosa.

M-731… Hola corazón de melón me llamo Alejandro, tengo 40 años y soy el latín llover que tu andas buscando. Soltero, mexicano, moreno claro, 5’7” de estatura, alegre, amable, guapo y un cuerpo atractivo, me gustan los buenos perfumes y vestir bien. Busco damita que sea cariñosa, atractiva y muy alegre, entre los 40 y 55 años. Me fascinan las mujeres que me superan en la edad, así que con todo respeto te invito a conocernos, una cena romántica seria lo ideal para ese primer encuentro. Estaré esperando tu carta y tu número telefónico. M-730… Busco amistad con dama delgada, honesta y legal. Soy un caballero de 54 años de edad, ciudadano de E.U. Complexión ligera, buen sentido del humor, no consumista, sin vicios. Practico el vegetarismo. Resido en Mesa, AZ. M-728… Soy un americano de 72 años, 5’9”, 160 libras, cabello gris, ojos azules, me gustaría conocer una mujer muy muy delgada, muy dulce y cariñosa como yo, para una relación seria y duradera. No olvides poner tu teléfono. No te arrepentirás. M-727… Me llamo Marco, nací en los Estados Unidos y me crié en México. Soy buena persona, me gustaría conocer muchacha para amistad bonita. No interesa tu edad o tu físico. Tampoco interesa si estás en una relación. M-726… Hola señoras guapas, busco una mujer chaparrita, morenita, un poco llenita y caderona, ese es mi gusto de encontrarme una mujer. Yo la acepto de la religión que ella sea. Que tenga de 55 a 61 años de edad. Mi nombre es Jerry (Gerardo), estoy jubilado pero estoy trabajando, tengo 65 años. Tengo muchos deseos de encontrarme una buena mujer para formar un hogar como Dios manda. No tomo, ni fumo, no soy mentiroso, soy mexicano.


G-022… Hola soy persona gay muy femenina y muy bonita. Escribo porque deseo tener amigas y amigos, personas de buen corazón que no discriminen a las personas que son como yo. Que sean buena onda para salir a divertirse sanamente. Soy muy buena persona si quieres saber más de mí por favor de escribir. G-020… Soy hombre de 57 años, alto, moreno. Quiero tener amistad con gay muy femeninos, con senos naturales y que sean activos. Yo soy activo. Que no les importe la edad. Contestaré a todas las cartas. G-019… Hola que tal, me llamo Arturo y me gustaría conocer a un hombre de 35 a 45 años, altura de 5’8” a 5’10”, peso adecuado a la altura, no gordos. Mi esposa tiene una fantasía y deseo cumplirsela. G-018… Hola a todos los hombres mucha atención, yo soy un hombre de 40 años, no tengo ningún vicio y además vivo solo en el área de Phoenix y ando en busca de un hombre porque quisiera cumplir una fantasía que les va a gustar, así que espero sus cartas y por favor mucha discreción… los espero. G-017 Hola soy un morro de 25 años, soy gay de apariencia 100% masculina, soy buena onda, divertido, me gusta salir, escuchar música, no tengo vicios, quiero encontrar amigos, para salir y ya no estar solo. Busco amistad de hombres bisexuales activos de 21 a 49 años. Casados, solteros, que quieran una amistad sincera conmigo y ya el tiempo dirá. No busco aventuras sólo amistad sin malos rollos, en mi tendrás un amigo. G-013 Soy hombre masculino, mido 5’6” y peso 160 libras, no soy mal parecido y tengo amplio criterio, busco gay femenina y bonita, que vista de mujer todo el tiempo y que tenga una bonita forma de ser. No importa el físico sólo que sea femenina y que no pase de 35 años de edad, ya que yo tengo 30 años.

o hay duda de que los detectores de humo y monóxido de carbono (CO) pueden salvar vidas. Pero para realizar su función de alertar a los consumidores que hay un fuego o CO, las alarmas necesitan baterías nuevas. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) recomienda que los consumidores pongan baterías nuevas en sus alarmas dos veces por año.

Los incendios en las casas tienen un alto costo en pérdida de vidas, lesiones duraderas y daños a la propiedad. La CPSC estima un promedio de 362,300 incendios residenciales no intencionales a los que acude el servicio de bomberos, y que resultan en 2,260 muertes, 12,820 lesiones y casi $7,000 millones en daños a la propiedad cada año entre 2009 y 2011. Según la National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, NFPA), tres de cada cinco muertes en incendios ocurren en viviendas sin detectores de humo o con detectores de humo que no funcionan. Los detectores de humo que funcionan con baterías nuevas pueden marcar una gran diferencia en vidas salvadas y lesiones prevenidas. Sin embargo, según la Encuesta sobre la Vivienda Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2011, solo tres de cada cuatro viviendas reportaron haber cambiado las baterías de sus detectores de humo en los últimos seis meses. Las baterías de las alarmas deben reemplazarse todos los años. Además, la CPSC recomienda que los consumidores prueben sus alarmas cada mes para comprobar que funcionan. Los detectores de humo deben colocarse en cada nivel de la casa, dentro de cada dormitorio, y fuera de las áreas destinadas para dormir.

oler. Este gas venenoso puede provenir de distintas fuentes e incapacitar y matar rápidamente a sus víctimas. Las alarmas de CO deben instalarse en cada nivel de la casa y en el exterior de las áreas destinadas para dormir. Al igual que los detectores de humo, las alarmas de CO necesitan baterías nuevas cada año. Se deben probar una vez al mes para comprobar que funcionan. La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) todavía está interesada en recibir reportes de incidentes o lesiones relacionados, directa o indirectamente, con el retiro de este producto o que impliquen un peligro diferente con el mismo producto. Infórmenos sobre estos peligros llamando al +1-800-638-2772 o visitando SaferProducts.gov La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico-- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 40 años. La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al +1800-638-2772 o al teletipo +1-800-638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.cpsc.gov/espanol, vía Twitter @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electróniAl monóxido de carbono se le llama el ase- cos gratuitos de la CPSC. www.cpsc.gov/es/ sino invisible, porque no se puede ver ni Newsroom/Subscriptions. Las alarmas de CO son tan importantes como los detectores de humo. Si no tiene alarmas de CO, adquiéralos. Entre 2007 y 2009, hubo por año cerca de 170 muertes por monóxido de carbono relacionadas con productos del consumidor bajo jurisdicción de la CPSC, incluidos generadores portátiles y sistemas de calefacción de viviendas.

PAG. 37 07 DE NOVIEMBRE, 2013

n

BATERIAS EN DETECTORES DE HUMO DOS VECES POR AÑO.

www.teleritmodearizona.com

G-023… Me llamo Rodrigo, hola busco a un amigo más que un amigo. Entre 25 a 45 años, discretos y no afeminados. Gay o bisexuales, no me importa la belleza ya que no estoy tan bello. Peso 165 lbs., pelo negro, moreno claro y soy gay discreto no afeminado y tengo 48 años. Contestaré todas las cartas. Ofrezco discreción y no se arrepentirán.

SEGURIDAD NO OLVIDE REEMPLAZAR LAS

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

CONEXION LGBT

G-024… Soy hombre bisexual buscando mujer bisexual con apariencia femenina de mente abierta. Tengo 60 años soy moreno claro, mido 5’5” y peso 190 lbs. Quiero que ella no este muy gorda pero tampoco muy flaca, que sea comprensiva, cariñosa, compartidora, limpia y sincera.


La brujería destruye hogares, noviazgos, matrimonios, negocios, trabajo y hasta su propia vida. Las personas poseídas por una brujería no creen en nada ni en nadie ya que están atrapados por fuerzas negativas. No saben donde ir ni en quien confiar y miles de ellas han sido engañadas por personas sin escrúpulos que valiéndose de su desesperación le prometen lo que nunca cumplirán. Libérese ya de brujerías, hechizos, maleficios, envidias, mala suerte, timidez, depresión, nervios, miedos, complejos, enemigos ocultos, problemas de relación y del hogar, enfermedades desconocidas. ¿El dinero no le rinde? ¿No tiene trabajo? ¿Sufre en silencio? ¿Está pasando por momentos difíciles? ¿No sabe que hacer? Visítenos: Nosotros le daremos solución a sus problemas por difícil que estos parezcan. Familia de la Fe. CARTA: Negociante sin progreso y fracasado, señores de la Familia de la Fe, mi caso es el siguiente, soy un hombre muy trabajador y tengo solvencia económica, pero día a a día mi capital se va esfumando y es un sacrificio sostener mis negocios en las cuales expendo comestibles, ademas tambien lloro inconsolablemente la perdida de un hijo, meses atras, víctima de un accidente trágico, la vedrdad, no he podido explicarme Hermanos, a que se debe tan crueles sucesos y estos cambios que veo día a día, que pasa. Por favor, díganme que puedo hacer con esta difícil situación. RESPUESTA; Mi querido amigo, usted ha sido un hombre muy honesto, pero tenemos la oobligación de decirle la verdad, usted ha pecado, ha cometido errores graves, errores que cuestan en muchas ocasiones amarguras, tristezas y fracasos. Hemos visto perder y desaparecer fortunas y capitales inmensos por menos, todavía.

Mi querido señor usted tiene una enfermedad sexual, usted es un hombre morboso, un hombre aprovechado de ellas por su situación económica, logrando favores de sus cuerpos y despues humillándolas, ultrajándolas y dejándolas sin trabajo después de prometer cosas que no cumplió. Pues bien mi querido hermano, el que camina “cojo” encuentra un hueco y se cae. Hablemos de Martha Isabel, la que usted ultrajo 14 meses antes de la muerte de su hijo. A esta niña usted le prometió darle casa y carro y muchas cosas mas y ella aceptó el sacrificio patrocianada por el sinverguenza del papa de ella, un hombre alcóholico y sin escrupulos que no tuvo reparo en vender a su hija por miserables dolares. Pues bien, la señora madre de esta niña, doña “chela”, una mujer buena descubrió el negocio que hizo el papá

con el patrón de su hija para manosearla y después botarla como un objeto desechable. Mi querido señor, esta señora , en unión con otras señoras que conocen muy bien las artes negras, al saber esto le hicieron el favor de entrerrarlo en un cementrerio con un trabajo de vudu brasileño terrible, con el cual lo llevan a la tumba en forma lenta y despiadada. Nosotros no estamos de acuerdo con esto y nos duele todo esto, aunque sus faltas son graves pero usted es un ser humano, pero no es para llegar a tantos extremos, aunque usted nos dice que su hijo murió en un accidente, usted muy bien sabe que fue una víctima de un atraco en el cual murió baleando en su propio negocio. Cosa que todavia lo aflige a usted, lo mismo que de siete negocios que usted tenia, ahora le quiedan tres, asi que venga pronto a nuestra oficina para librarlo de que quede en la miseria. Atte. Familia de la Fe


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

07 DE NOVIEMBRE, 2013

PAG. 39


TELERITMO ED. 558  

07 NOV '13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you