6 minute read

REPORTAJE / Pejín

ECO DE CANTABRIA “EL PEJÍN”

El Pejín hace 30 años

Advertisement

Por Luz Riego Nebreda y Rocio Riego Nebreda

Ea revista de El Pejín se hacía eco de la triunfal gira de la Coral Salvé por Alemania y la ciudad de Karslhrue, donde iniciaron sus actuaciones en la República Federal Alemana (téngase en cuenta que en julio de 1987, aún no se había producido la unificación de ambas naciones divididas tras la IIª Guerra Mundial). El viaje a Alemania de La Salvé se producía pocas semanas después de sus actuaciones por los territorios nórdicos, donde fueron exitosas. El director de la revista, si saber lo que se iba a producir con el Calentamiento atmosférico global del presente siglo XXI, (dejen nuestros colegas de citar el genérico Cambio Climático), se dedicó a citar las galernas célebres (siguen en el Nº 59) de un mar Cantábrico cuya profundad sobrepasa los 5.000 metros (5.250 metros en la Fosa Asturiana) y las agrupó en la página 5 del Nº 58 donde podrán leerlas, pues en breve El Pejín estará digitalizado. Otro de los temas del citado número de El Pejín, fue la polémica /polvareda, levantada en la Cantabria oriental (desde Santander a la salida del sol), con la subida de las Contribuciones especiales sobre el IBI de los propietarios de viviendas que, al no alcanzar el dinero de los Presupuestos, los regidores municipales exigían a sus paisanos. Y es que entonces se peleaban en los mítines por sus soldadas, en buena parte provenientes de los impuestos a sus conciudadanos y en otra por los populares cazos del 3% al 20%, porcentajes adosados a varios alcaldes, algunos de ellos apodados ‘sesenta’. Durante aquellas etapas fue consolidándose el Estado paralelo que hoy sufragan los españoles con €25.000 millones de los Presupuestos Generales /PGE. En la página 11, Siro Arribas Jimeno, se enmarañaba con la inflación que desde 1960 decía que había reducido catorce veces el valor de la peseta, moneda creada el 19-10-1868. Nada que ver con las 4.750 toneladas de oro y plata remesados de América en los primeros 150 años tras el Descubrimiento, según el catedrático Ramón Carande y el hispanista Hills. Ramales celebró la tradicional fiesta

del mantón, en una verbena conmemorando los mantones de filipinas, que portaban los carlistas y que hubieron de abandonar en un arcón tras su retirada con las tropas cristinas del riojanos y general Espartero pisándoles los talones, según nos cuenta Galdós en su episodio nacional dedicado a Vergara. Se anuncian las obras de la variante de ColindresLaredo por 1.600 millones de pesetas, de los que 530 millones serán para el puente con cuatro carriles que se construirá paralelo al actual de Treto del que distará 200 metros. El ministro de Obras Públicas Javier Sáenz de Cosculluela (reciente premio nacional Cachupín, ver Nº 23 de la revista Vivir en Cantabria). La asociación ecologista Arca presenta en el Juzgado un escrito de denuncia sobre el relleno de las marismas de Arnuero-Noja por empresarios de la construcción que actuaron sin licencia gubernamental de la Demarcación de Costas, por lo que podrían haber incurrido en el delito ecológico al invadir un área de gran riqueza piscícola y de propiedad comunal y pública según el Código de las Siete Partidas (siglo XIII) de Alfonso X el Sabio, derogadas en parte por el político catalán Francisco Cambó, en 1918, siendo ministro de Fomento. En el apartado histórico Alfonso Setién Rivas, presenta la oncena separata dedicada a las ferrerías de la zona que, abandonadas las fábricas de cañones de Liérganes y La Cavada, desde el siglo XIX, según nos relata en su tesis doctoral Manuel Alcalá-Zamora y Queipo de LLano, el conjunto de las ferrerías de la zona producían un total de 19.280 quintales métrico de hierro.

El Nº 59 de El Pejín, su colaborador Félix Setién, da cuenta de los cinco escudos con los se designa nobiliaria y heráldicamente a Laredo, además de señalar en las páginas 8 y 9 el nefasto julio y el agosto mejor para la hostelería, gravada por el mal tiempo y una acentuada crisis económica. Al mismo tiempo El Pejín acoge en la página 10, al ministro de Obras Públicas, el ya citado Sáenz de Cosculluela que, desde varios años y en un piso del Ensanche laredano, escoge la villa para sus vacaciones de agosto. En la página 11, se citan las seis fuentes de manantiales naturales que, desde tiempo inmemorial surten de agua a la villa pejina. El rodaje de El Coloso de Rodas, ejecutado en Laredo en 1959 y dirigido por Sergio Leone, es expuesto por el director de El Pejín en varias fotos de José Antonio Hoya, sobre el atrezo cinematográfico de los efectos especiales para extra-dimensionar con figuraciones, las dimensiones colosales de la estatua bajo la cual pasaban las naves de los comerciantes griegos y las de guerra. Aquel número de El Pejín, tuvo un éxito extraordinario pues los laredanos querían sus retratos de treinta años atrás.

En el apartado histórico Alfonso Setién Rivas, presenta la oncena separata dedicada a las ferrerías de la zona

La vecina Isla, perteneciente al municipio trasmerano de Arnuero no logró que el Consejo de Estado le ratificase su separación administrativa / independiente de Arnuero, tal como pretendía el regidor José Luis Rey Villa. Éste, apodado ‘Sesenta’ por sus convecinos, quien, junto a los potentes constructores de la zona, quería separarse del municipio, aduciendo la potencia turística de Isla, frente a la actividad agro-ganadera de la zona. Nos preguntamos, ¿qué dirían aquellos patrones del turismo y la construcción, si les hubiera colapsado el actual Corona-virus? En el mismo número los cántabros presentan diversas alternativas al desarrollo de la Autovía del Cantábrico (hoy reseñada en la UE-27, como A-8). En la página 33, la dirección de

la revista recoge las ideas para desarrollar el Turismo regional y nacional, según el hostelero Luis Casas. Por segunda vez, la Asociación Abra dedica su página al turismo de Santoña exponiendo sus excelencias tales como el templo románico de la Virgen del Puerto, así como los fuertes y casamatas de la que fuera apodada la Gibraltar del Norte y la que pronto será rescatado por el director de la revista Vivir en Cantabria.

Las páginas 10 y siguientes, las dedica El Pejín a la recuperación de la Batalla de Flores laredana que había sufrido el temido bache generacional. Al tiempo, se recogía en la página 8, que el nuevo mercado de Laredo recién construido, debía ser derribado. Se había comenzado a levantar en el verano de 1977 y las obras finalizaron al tiempo que se iba 1978 y su presupuesto de 31 millones de pesetas se fueron por el desagüe pues el nuevo edificio no cumplía los requerimientos legales impuestos por el Ministerio de Comercio, según lo había adelantado diez meses antes el alcalde José Ramón López Revuelta. Y efectivamente antes de cumplir su primera década de servicios y con un 60% de ocupación, el mercado laredano fue demolido. La Corporación presidida por López Revuelta, se vio obligada a restaurar el antiguo mercado levantado en 1903, obra de uno de los arquitectos del grupo de Antonio Gaudí, por lo que la restauración debía someterse a la nueva normativa estatal, dado que el Ayuntamiento no localizó todos los planos del antiguo mercado al que sometieron a un reforzamiento de las estructuras que, ya entonces, soportaban casi un siglo de resistencia.

al atleta Tomás de Teresa, entonces con 18 años y que fue medalla de oro en los 800 metros libres celebrados en Birgminghan (Gran Bretaña)

tranquilidad del bosque de encinas que en los días de conflagraciones bélicas sirvió no solo de alimento de los santoñeses, sino de combustible vegetal para sus habitantes. Las páginas 36-37 las dedica El Pejín, al atleta Tomás de Teresa, entonces con 18 años y que fue medalla de oro en los 800 metros libres celebrados en Birgminghan (Gran Bretaña)