Issuu on Google+

www.educaciontrespuntocero.com

EDUCACIÓN EN JAPÓN

Siete décadas con las TIC

Nº 8 / OTOÑO 2012 / PVP 6 €

TENDENCIAS TIC

Visualizadores en el aula

ANÍBAL DE LA TORRE, EDUCACONTIC

“Innovar requiere de planificación”

Su sc Pá rip g. c 66 ió n

Aprendizaje formal e informal

karelnoppe - Fotolia.com

REDES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA


Aplicación SMART Notebook para iPad

TM

Combine los beneficios del aprendizaje colaborativo y personalizado. La aplicación SMART Notebook para iPad permite a los alumnos abrir su propia versión de una clase SMART Notebook en su iPad y llevarla con ellos allá donde estén. Ahora los alumnos puede trabajar con el mismo archivo SMART Notebook, ya sea individualmente en su iPad o de forma colaborativa en clase sobre la pizarra digital interactiva SMART Board. Más información: Web: www.smarttech.com/es Blog: www.smarttecnologiayeducacion.es Web de recursos: Exchange.smarttech.com Saca el máximo provecho a tu solución SMART: www.welcomepacksmart.es e-mail: espana@smarttech.com Siguenos en: www.facebook.com/SMARTespana twitter.com/SMARTespana


editorial

T

odos los profesionales que hacemos posible Educación 3.0 nos hemos sentido muy felices al comprobar que un año más hemos vuelto a recibir centenares de propuestas para nuestra segunda edición de los premios Mejor iniciativa TIC 2012. Gracias a esta increíble respuesta sabemos que continuamos por el buen camino al hacer Javier Palazón un medio de comunicación práctico y útil Director de para los lectores, pero lo más importante Educación 3.0 es corroborar de primera mano que las TIC siguen implantándose en las aulas y con iniciativas realmente impresionantes. Me gustaría agradecer personalmente a todos los centros y docentes que habéis participado en el certamen, queriendo compartir vuestras experiencias con otros colegas y ¡mi enhorabuena a los ganadores! Este año ha sido ciertamente difícil seleccionar entre opciones tan buenas e interesantes. Junto a un amplio resumen de las más interesantes iniciativas TIC recibidas, hemos creado un número muy completo y variado en el que también me gustaría destacar otro tema que espero que os resulte de especial interés en estos momentos por su gran actualidad. Me refiero a la paulatina introducción de las redes sociales en la enseñanza. Como comentamos en este amplio reportaje, a pesar de ser una de las herramientas que más lentamente se están introduciendo en las aulas, se trata de una de las que más potencial y beneficios ofrece. Para corroborarlo, hemos contado con el testimonio de numerosos expertos y centros que las están empleando en su día a día. Otra herramienta que cada año es también más utilizada en el aula por sus numerosas funcionalidades son los visualizadores, sustitutos de los tradicionales retroproyectores. Esta nueva versión moderna se ha digitalizado y ofrece un sinfín de posibilidades en cualquier asignatura y para cualquier ciclo formativo. En el artículo que hemos preparado encontraréis numerosas claves para su uso. Antes de despedirme me gustaría animaros a que si tenéis un iPad os descarguéis la ‘Guía de apps Educación 3.0’. En ella hemos trabajado durante meses analizando y comentado las apps educativas más interesantes y hemos contado con el apoyo de numerosos docentes que nos han ofrecido su experiencia con la tableta de Apple. Es la primera guía que hacemos de estas características y esperamos que os resulte de gran utilidad.

sumario

4

Novedades

14

En Portada Las redes sociales en el aula

22

Entrevista Aníbal de la Torre, coordinador de Educ@conTIC

26

Actualidad Guía de apps Educación 3.0 • Libro blanco de Mimio • Proyectores de Sony • Microsoft Office 365

32

Internacional Luces y sombras del sistema educativo japonés

34

Formación TIC de Educación 3.0 Experiencia en el Colegio Las Naciones

38

Premios Mejor iniciativa TIC 2012

48

Tendencias TIC Visualizadores en clase

54

En clase Yincana con códigos QR

56

Se habla de... • IntegraTIC en el colegio Sant Andreu • Libro virtual Federico García Lorca

62

Análisis Portátil Samsung • Samsung Galaxy Note II • Labdisc

64

Libros

65

Opinión Cristóbal Suárez

¡Hasta el año que viene!

staff Dirección editorial Francisco Javier Palazón (javier.palazon@tecno-media.es) · Publicidad Beni García (beni.garcia@tecno-media.es) Subdirección Susana Velasco (susana.velasco@tecno-media.es) · Redactora jefe Ana Ayala · Redacción Laura Pajuelo, Regina de Miguel · Diseño y maquetación David Carmona · Impresión Grupo Impresa · Depósito Legal M-50577-2010 · Edita Tecno Media Comunicación. C/ Luis Cabrera, 41. Bajo - 28002 Madrid · Tel. 91 547 00 95 Contacto redaccion@ educaciontrespuntocero.com · Web www.educaciontrespuntocero.com · Facebook: www.facebook.com/educaciontrespuntocero · Twitter: @educacion3_0 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni transmitida de forma alguna en cualquier tipo de soporte, sin la autorización expresa y por escrito de la editorial.

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]

3


novedades

smarttech.com/es

Más opciones de interacción en el aula, con SMART Board 8055i La pantalla plana interactiva SMART Board 8055i se dirige al sector educativo y combina una pantalla LCD de alta definición, sin sombras y de 55 pulgadas, con funciones avanzadas multitáctiles, lo que mejora las prestaciones en visualización y en escritura. Incluye el software de aprendizaje SMART Notebook, así como acceso a la comunidad on line SMART Exchange, donde los educadores pueden conectar, compartir y Ésta es una de las descargar casi 60.000 primeras pantallas recursos digitales. Ésta es una de las interactivas que primeras pantallas incluye detección interactivas que incluye de presencia detección de presencia y, por tanto, ‘percibe’ automáticamente los movimientos del usuario, por lo que es posible el inicio rápido, el cierre automático o el ahorro de energía, además de alargar la vida del producto. Además, esta serie combina las capacidades para colaboración con la calidad gráfica de las pantallas planas. Al utilizar DViT (del inglés, Digital Vision Touch), la PDI 8055i cuenta con prestaciones de múltiples toques y admite interacciones libres, gestos táctiles y reconocimiento de objetos (los usuarios pueden seleccionarlos, moverlos o escribir sobre ellos simultáneamente). Entre las novedades que está preparando la compañía, está el lanzamiento de pantallas planas interactivas de mayor tamaño.

www.myqumi.com // www.charmex.net

QUMI Q5, un nuevo proyector de bolsillo Una luminosidad de 500 ANSI lúmenes y una memoria interna de 4 Gb son algunas de las características del nuevo proyector de bolsillo LED HD Qumi Q5, de Vivitek Corporation, y distribuido por Charmex. Entre sus novedades también se encuentra una aplicación interna que, automáticamente, abre los ficheros fotográficos o videos asignados sin necesidad de pulsar la tecla play. Además, incorpora un navegador

www.wacom.eu/es

¿Con punta suave o firme? La nueva versión de

Bamboo Stylus pocket permite que los usuarios puedan escoger entre una punta suave o firme en función de sus preferencias; así, la primera de ellas se dirige a quienes ejercen menos presión, mientras que la firme permite aplicar más presión al bosquejar o al escribir. Ambas vienen con tres anillos de color intercambiables para personalizar su aspecto, y como la tapa incluye una correa y un conector jack para auricular, está asegurado que no se va a perder. El complemento de la Bamboo Stylus pocket es la

4

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]

web que, junto con un adaptador USB opcional, permite conectar el dispositivo a Internet a través de Wi Fi. Sus reducidas dimensiones (16 x 3,1 x 10 cm) y su medio kilo de peso permiten llevarlo en un bolsillo. En cuanto a su conectividad, incluye MiniHDMI, VGA y entrada de video compuesto, y puede conectarse con diferentes dispositivos, como smartphones, portátiles, consolas de videojuegos, cámaras digitales o tabletas.

aplicación Bamboo Paper. Este bloc de notas digital para iPad facilita tomar apuntes rápidamente, ilustrar una presentación... Ahora, además, los usuarios pueden añadir imágenes y fotografías a sus notas o, viceversa, escribir algún comentario en las fotos e ilustraciones. Incluso es posible tomar fotos en el iPad e incorporarlas directamente a la app.


www1.prometheanplanet.com/es

OPINIÓN

Más recursos en Promethean Planet Los docentes que forman parte de

Promethean Planet, la comunidad de usuarios de PDI de Promethean, tienen ahora acceso a más de 2.000 recursos

gratuitos de Smithsonian, uno de los mayores museos y centros de investigación del mundo, gracias al acuerdo firmado entre ambas instituciones. También LaracosMath se ha unido a Promethean Planet para ofrecer una gran variedad de recursos sobre Geometría y ángulos, ecuaciones, derivadas, fracciones… LaracosMath está formada por un grupo de docentes muy experimentados en la enseñanza de Matemáticas, Física y Química en varios países y que desarrollan videos para cada problema.

www.pearson.es // www.pearsonfronter.com

Recursos tecnológicos y digitales en Fronter, la plataforma de aprendizaje de Pearson Fronter es una plataforma virtual de aprendizaje que proporciona herramientas on line en comunicación, aprendizaje y evaluación. Desarrollada por Pearson, está estructurada por salas o salones, y cada uno de ellos cuenta con los elementos necesarios para potenciar la colaboración y las actividades de aprendizaje. Al trabajar en la nube es posible acceder las 24 horas del día y los 7 días Al trabajar Como explica Mario de la semana —el coste en la nube, es varía según el número posible acceder Rambal, profesor del CEIP Petit de alumnos—. las 24 horas Món-Felisa Bastida, Es una plataforma del día en Castelldefels multilingüe e intuitiva de (Barcelona): “Llevamos usar, tanto para los padres tres años trabajando con y los alumnos, como para los esta plataforma que nos facilita profesores. De hecho, estos últimos la comunicación entre toda la tienen la oportunidad de compartir comunidad educativa, además de sus recursos y colaborar con otros darnos muchas posibilidades tanto colegas. De igual modo, cumple a la hora de incorporar contenidos con la Ley de Protección de Datos, como de diseñar tareas de tipología de forma que la información no es muy distinta entre sí”. accesible para terceros.

Aprendizaje masivo, colaborativo y abierto

Daniel Torres Mancera Director general de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, CSEV

El mundo de la educación se mueve y

cada vez a mayor velocidad. Los cambios que acontecen en el aprendizaje son el reflejo de las rápidas transformaciones de un mundo global e interconectado, que tiene en el conocimiento su materia prima más relevante y en las TIC su principal palanca y fuente de innovación. Estudiar desde cualquier sitio y en cualquier momento, interactuar con cientos de compañeros mediante cualquier dispositivo, crear y compartir materiales educativos y acceder a documentación abierta y co-generada por distintas universidades… Actividades impensables hasta hace muy poco, son ya realidades cotidianas. La capacidad innovadora y la creatividad se potencian gracias al encuentro, la suma de microaportaciones, la colaboración directa y masiva. Ésta es la filosofía de los COMA (Cursos On line Masivos y Abiertos), concepto que rompe las fronteras del aprendizaje al proponer un esquema de valor que conjuga rasgos hasta ahora mutuamente excluyentes: aprendizaje abierto, individualizado (ya que cada participante tiene control de qué, cómo y cuándo quiere aprender), colaborativo (en todas sus fases, desde el diseño y aportación de materiales y recursos hasta el mismo proceso de evaluación), y que está avalado por algunas de las más prestigiosas universidades del mundo. En este contexto nace UNX, una iniciativa de formación innovadora en Internet y surgida a partir de la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), UNED, Telefónica, Banco Santander y la Fundación CSEV, y a la que se van sumando constantemente nuevas instituciones y participantes. ¿Su filosofía?: aprender + emprender + crear + colaborar + imaginar.

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]

5


en portada Introducción

Innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En la redes sociales, sin ‘enredarse’

Quizá son una de las herramientas 2.0 a las que más les ha costado despegar y eso que sus ventajas son numerosas: permiten que un grupo de personas se relacione, comparta información y conocimiento, publique archivos de video o audio… Son las redes sociales, uno de los entornos idóneos para el aprendizaje formal y el informal. 14 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]


Introducción Por Ana Ayala

Más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, según la Universidad de Navarra Cierto es que todavía hay profesores (así como centros o familias) reacios a utilizarlas —como también los hay que se resisten a introducir las TIC—, pero si se parte de la premisa de que la escuela debe formar a mujeres y hombres para la sociedad actual y que las redes sociales forman parte del día a día de los menores, parece que no queda más ‘remedio’ que usarlas. En el informe ‘Menores y redes sociales’, elaborado por la Universidad de Navarra y promovido por el Foro Generaciones Interactivas, se indica que “más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, con edades comprendidas entre 10 y 18 años, publica y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno; es decir, más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros”.

American School

E

s curioso comprobar cómo en el ámbito de las TIC un año parece convertirse en el doble de tiempo, por lo que el cambio es algo ‘radical’ cuando han transcurrido cuatro. Y de muestra, el post que escribió Juan José de Haro en noviembre de 2008: “Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en Facebook y Twitter pero, por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula”. En estos cuatro años ha seguido aumentando el número de docentes que utilizan esas dos redes para comunicarse y compartir experiencias —como el grupo Docentes propiciado por Gregorio Toribio hace ya casi dos años y con cerca de 4.800 miembros—. De Haro, por su parte, se ha convertido en uno de los principales expertos en este ámbito y ha publicado el libro ‘Redes sociales para la educación’ (Grupo Anaya). Y, por último, se ha ido extendiendo su uso en el aula, entre otros motivos, porque han aparecido numerosas redes —algunas de ellas dirigidas expresamente al sector educativo— y varias ya en español. Aun así, todavía no se ha generalizado su uso. Como explica Juanma Díaz, profesor en el IES Chaves Nogales, en Sevilla, una de las razones que explica el ‘lento’ crecimiento que han mantenido las redes sociales está “en el problema de los requisitos de edad en las que son horizontales, mientras que en las jerarquizadas, el alumnado no las entiende como propias, no se siente cómodo, por lo que su uso para fines educativos se minimiza. De todas formas, poco a poco se va avanzando, aunque no es fácil”. Por eso Díaz insiste en la importancia de “acabar con la ‘demonización’ de Internet y de las redes sociales, que no pocas veces se lanza desde los medios de comunicación. Hay que concienciar en el buen uso, porque esto, nunca lo olvidemos, también es educar”.

lA ElEcciÓN. Quizá la duda pueda estar en cuál emplear en el aula. Como explica De Haro, lo primero a tener en cuenta cuando se quiere utilizar en clase los servicios de redes sociales —si se utiliza el término correcto— “es la edad de los estudiantes, ya que la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal impide que los menores de 14 años puedan crearse un perfil en una abierta y sin el consentimiento paterno; algo que se extiende a los menores de 18 si se van a hacer públicos sus trabajos”. De todas formas, De Haro recomienda pedir autorización paterna para todos los menores de 18 y aunque la red sea cerrada por el desconocimiento de algunas familias sobre las utilidades de esta herramienta 2.0. Ésta es una de las principales barreras que impiden que su uso sea más habitual, pero que tiene una ‘sencilla’ solución: al igual que existen redes abiertas (también denominadas horizontales) como Twitter y Facebook, y que empiezan a ser utilizadas en el ámbito universitario, también las hay verticales y en las que los grupos están completamente cerrados al exterior: el profesor es el administrador absoluto y decide quién puede formar parte (debe enviar una invitación a los usuarios), como Edmodo, Ning o SocialGO. Éstas últimas redes son las adecuadas, evidentemente, para Primaria y Secundaria; en este caso a sus funcionalidades como

los ‘osiconsejo’ La Oficina de Seguridad del Internauta publica desde hace unos meses los #osiconsejo. Todos los viernes, a las 9 horas emite un tweet relacionado con la seguridad en la Red: contraseñas seguras, copias de seguridad, consejos para padres... son algunos de los mensajes emitidos.

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 15


entrevista Aníbal de la Torre, Educ@conTIC

Aníbal de la Torre Coordinador de EducaconTIC y de enseñanzas on line en la Consejería de Educación de Andalucía

“Los docentes necesitamos más actividades que materiales”

T

María de la Torre

Tiene muy claro que es preciso analizar el tipo de material que se necesita en las aulas en el siglo XXI y también cómo se utiliza. Por eso, Aníbal de la Torre insiste en que “para que los docentes podamos desarrollar nuestra actividad, más que materiales didácticos, necesitamos actividades en torno a determinados contenidos para que los alumnos aprendan haciendo cosas con ellas”.

Por Ana Ayala

utor, director de IES, jefe de Estudios, coordinador TIC, asesor de Formación… A lo largo de su trayectoria profesional, y como integrante del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, ha desempeñado ‘todos’ los puestos posibles en el sector público. En la actualidad, Aníbal de la Torre coordina las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato on line en Andalucía y también al equipo de Educ@conTIC “[www.educacontic.es], un portal con novedades, recursos, experiencias, herramientas colaborativas… y un sinfín de materiales sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. “Mi carrera 22 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]

ha estado vinculada a la producción de contenidos y desarrollo de entornos tecnológicos de formación, así como a la experimentación de nuevos procesos formativos, metodologías alternativas y herramientas innovadoras. En los últimos tiempos me siento mucho más cómodo en la gestión de equipos, como el de Educ@conTIC, que es una de las tareas más fáciles y agradables que he hecho”. ¿Cuáles serán las características que definirán el proceso de enseñanza-aprendizaje en los próximos años?

Respondiendo desde una perspectiva optimista, la clave fundamental estará no en el cambio de rol


de los docentes ni de los alumnos, sino en el nuevo papel que los contenidos van a “Los contenidos adquirir en los currículos y en las práctivan a adquirir un cas formativas habituales. Pasarán a ser una herramienta más y dejarán de ser nuevo papel en el centro del aprendizaje, poniéndose al los currículos” servicio de la adquisición de competencias propias del siglo en el que nos encontramos. No se tratará de los contenidos que un alumno sea capaz de saber sino de su capacidad para interpretarlos o de lo que sea capaz de hacer con ellos. Por otro lado, dejaremos de hablar de identidad digital, no existirá el eLearning, pasará de moda el mLearning… todos los procesos educativos o formativos tendrán componentes analógicos y digitales en mayor o menor medida, y también una parte de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Pero no habrá distinciones pedagógicas o didácticas en función de la modalidad que en cada momento se esté poniendo en práctica. Lo que nos hará cargar más las tintas sobre lo digital o sobre lo móvil en educación será la utilidad que nos aporte en cada momento a los procesos, sin olvidar que la edad de los alumnos también condicionará el medio prioritario por el que deslizar nuestra actividad formadora. ¿Convivirán libro de texto y los recursos didácticos digitales?

No tiene sentido distinguir un libro de texto de un recurso didáctico digital, ya que no hay fronteras que lo delimiten. Los libros de texto vienen acompañados ya de muchos recursos digitales y, además, la mayoría de los recursos didácticos que se comercializan son ‘clavados’ a los libros de texto que los inspiran. Lo que es preciso analizar es el tipo de material que se necesita en las aulas en el siglo XXI y también cómo se utiliza. En uno de los post que escribí en mi blog www.adelat.org, ‘El futuro libro de texto digital’, intenté describir las características necesarias que deberían tener esos materiales, contraponiéndolas a la concepción o, mejor dicho, a los intereses que las editoriales tienen actualmente sobre ello. De hecho, para desarrollar nuestra actividad, los docentes necesitamos, más que materiales didácticos, actividades en torno a determinados contenidos para que los alumnos aprendan haciendo cosas con ellos. Algún ejemplo de centro que haya cambiado su relación con los libros de texto.

También ya he escrito algún post sobre el uso que deberían tener los contenidos en Educación y con alguna idea llamativa que se está desarrollando. Es el caso del IES Ítaca de Tomares, en Sevilla, que emplea el cheque-libro para montar bibliotecas de aula en donde convive la literatura juvenil con los libros científicos adaptados, series de cómics y libros de texto variados.

“La mayoría de los recursos didácticos que se comercializan son ‘clavados’ a los libros de texto que los inspiran”

Fundación Telefónica

Aníbal de la Torre, Educ@conTIC

En este centro, el libro de texto como ‘elemento’ cerrado tiene la consideración de material de consulta puntual y por tanto no tiene por qué ser único. Así, por ejemplo, adquieren ocho ejemplares de Matemáticas de una editorial y otros ocho de otra, lo que les permite acudir a fuentes diversas para trabajar en muchos casos en grupo. Ese material permanece fundamentalmente en el aula y se usa para el desarrollo de actividades de diversa índole. Por supuesto, los portátiles son protagonistas en el día a día. Uno de los debates en el ámbito educativo se refiere a las aulas de informáticas de los centros educativos, ¿qué les depara los próximos años?

Que en un futuro no muy lejano no habrá prácticamente aulas de informática es algo que más o menos todo el mundo ve, pues se comprende que los recursos tecnológicos deben estar distribuidos por todos los espacios de la forma más transparente posible; quizás lo que nos cueste más trabajo visualizar es que tampoco existirán ordenadores en los centros, se usarán

Formación on line en Andalucía Es coordinador de las enseñanzas on line en la Consejería de Educación de Andalucía, ¿qué balance hace en este ámbito? Vamos a buen ritmo, pero despacio. No nos hemos querido ‘alocar’ poniendo en marcha iniciativas sobre las que no encontramos referentes, sobre las que hay más incertidumbres que evidencias prácticas. De momento, nuestra ‘casa’, se ha montado sobre pilares bastante sólidos, hemos conseguido un gran cambio, diría que único, ya que hemos consolidado un sistema metodológico basado en el aprendizaje por tareas y proyectos, girando el concepto de evaluación, con respaldo legal, contando con los mejores profesionales, disponiendo de equipos de investigación, beneficiándonos de sólidos apoyos técnicos y desarrollando un componente emocional bastante importante. Tenemos proyectos de estandarización de materiales para mLearning, podcast generalizados para idiomas, desarrollo de artes... Pero vamos despacio, insisto, no queremos usar a nuestros miles y miles de alumnos como conejillos de indias, queremos ofrecerles lo mejor cuando estemos convencidos de que lo es.

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 23


actualidad

Las mejores apps educativas para docentes y padres

Guía apps ¿Utilizas el iPad en clase o como apoyo con tus hijos en casa? Entonces pásate por la App Store y echa un vistazo a la ‘Guía de apps Educación 3.0’. Hemos analizado en profundidad más de 70 aplicaciones con un claro objetivo: ofrecer una guía de referencia para docentes y padres que quieran trabajar las diferentes asignaturas desde la tableta de Apple.

L

as tabletas se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos más deseados, también en el aula. De hecho, cada vez son más los docentes y centros que utilizan esta herramienta para cubrir los contenidos curriculares o apoyarlos dentro y fuera de clase. Para facilitar su utilización, en Educación 3.0 hemos elaborado una completa guía de aplicaciones educativas; en ella, ofrecemos una selección de las mejores ‘apps’ para cada una de las asignaturas: Lengua, Matemáticas, Idiomas, Geografía e Historia, Plástica y

Las ‘apps’ son ideales para trabajar dentro y fuera del aula

26 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]


Imágenes y videos muestran el interfaz y el diseño de las apps

Además de su precio, se especifica el nivel educativo para el que están dirigidas

Todas las apps incluyen los comentarios y observaciones del equipo de Educación 3.0

Los propios docentes han compartido su experiencia con el iPad en clase, explican qué aplicaciones utilizan y muestran sus resultados a través de videos.

Música, Conocimiento del Medio… Todas ellas han sido probadas, analizadas y comentadas por nuestro equipo de especialistas, para que los profesores y padres que quieran emplear el iPad con objetivos educativos tengan una referencia de su uso real. Además, algunos profesores nos explican cómo las utilizan en su aula y por qué las recomiendan. APPS PARA LOS DOCENTES. Los profesores también encontrarán una sección especialmente dedicada a ellos que reúne ‘apps’ que les ayudarán en

Incluye experiencias de docentes que ya trabajan a diario con el iPad en aulas de todos los niveles su día a día y en la gestión de las clases: desde llevar el control de la asistencia a registrar las notas de los alumnos o crear apuntes. Asimismo, la Guía incluye las experiencias de varios docentes que ya trabajan con el iPad a diario: además de explicarnos cómo las usan, ofrecen tutoriales en vídeo sencillos y claros. Por último, la ‘Guía de apps Educación 3.0’ también incluye una selección de accesorios que permiten extraer el máximo partido de las mismas durante su uso dentro del aula: fundas protectoras, altavoces, adaptadores para conectarlas a una PDI…

¿Cómo puedes conseguir esta Guía? Es tan sencillo como acceder a la App Store y buscar ‘Guía de apps Educación 3.0’. ¡Estará disponible desde principios de noviembre de 2012 por solo 1,99 euros!

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 27


Formación TIC Educación 3.0 Colegio Las Naciones

Formación TIC, un servicio a medida Cada centro educativo tiene unas necesidades diferentes, por eso, los servicios de Formación TIC de Educación 3.0 se diseñan en función de sus peculiaridades y así desarrollamos tanto duración como contenidos. De igual modo, predomina el carácter práctico sobre el teórico y el asesoramiento es personalizado. ¿Quieres saber más? Entonces, puedes conocer la experiencia del colegio Las Naciones.

C

La elección de una u otra herramienta 2.0 no debe desviar la atención del fin principal: ¿cuáles son los objetivos pedagógicos?

on el inicio del curso 2012-2013 en lo teórico, porque somos conscientes de que la Educación 3.0 retomamos los servicios mejor forma de aprender y asimilar la información de Formación TIC que estamos llevanes mediante el sistema de prueba-error. Algo en lo do a cabo en el Colegio Las Naciones. que coincide Mercedes Ruiz [2º de Primaria]: “La Pero, ¿cuáles son las claves de nuestros única forma de aprender algo es haciéndolo”. Y, de servicios? Ofrecemos asesoramiento y formación TIC igual modo, señala Rebeca Gómez [2º de Infantil] : a medida de cada centro educativo, porque somos “Hay que tener en cuenta que para poder enseñar conscientes de que cada institución tiene unas necealgo a los alumnos, primero debemos aprender sidades diferentes. Por eso, nuestros cursos no están nosotros; el paso previo es ‘dominar la situación’ ‘cerrados’ previamente, ni en contenidos, ni en dupara después sentirme segura a la hora de enseñar ración, sino que se diseñan en función de la metodoa los niños”. En este proceso los docentes están logía empleada, del nivel de conocimientos en guiados por los experimentados y cualificados TIC de los docentes y según los objetivos del formadores que componen el equipo de centro. De igual modo, nuestra formación Formación TIC de Educación 3.0 y que Las nuevas se caracteriza porque no consiste sólo está liderado por Alejandra Velasco. tecnologías son en ‘enseñar’, sino que proponemos disólo un medio ferentes opciones para que la decisión objetivo: aprender a aprender. para conseguir sea mucho más sencilla. La inmensa variedad de herramientas 2.0 que existen, el gran número de programas un fin o aplicaciones entre los que se puede eleMetodología: ¿Cómo trabajamos? gir y la amplia oferta de equipos tecnológicos Partimos de escuchar cuáles son las necesidapresente en el mercado puede abrumar y desviar la des del centro y las características del profesorado. atención del fin principal: lo importante no es tanto Para ello, mantenemos una reunión previa a la formala elección de uno u otro sino conocer qué objetivos ción en sí con los responsables de cada centro; se trata pedagógicos se persiguen. Por eso, ¿cuáles os habéis de una toma de contacto para saber dónde quieren marcado para vuestros alumnos? ¿Queréis que aprenllegar y cuáles son sus temores —si los tienen— frente dan a comunicar, almacenar o compartir? ¿O preferís a las TIC: en numerosas ocasiones la primera barrera que investiguen o expresen su opinión? que hay que eliminar es el ‘temor a lo desconocido’ o Al fin y al cabo no hay que olvidar que las TIC son pensar que ‘todo va a sonar a chino’. sólo un medio para conseguir el fin: el alumno dePor eso, en las sesiones de Formación TIC de be aprender a aprender. Como explica Velasco, “es Educación 3.0 predomina el carácter práctico sobre

34 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]


Colegio Las Naciones

Fotos: Susana Velasco

Impartimos talleres prácticos: cómo hacer un código QR, programas para realidad aumentada...

importante establecer prioridades y elegir una actividad concreta para empezar. Sobre todo, al principio, no se puede intentar al mismo tiempo crear un blog, desarrollar una unidad didáctica, buscar recursos en la Red y, además, trabajar en la PDI”. Por eso, para los servicios de Formación TIC de Educación 3.0 es importante esta reunión previa, porque es la que nos permite diseñar la formación a medida del centro, de su metodología y de los profesores que lo componen. De este modo, y basándonos en la información recabada, definimos una propuesta concreta respecto a los temas que se van a tratar en la formación y, de igual modo, hacemos un calendario de trabajo. Así, y una vez realizada esta reunión con el equipo del Colegio Las Naciones, los profesores han decidido cuáles son sus prioridades y, por mayoría, se han decantado por tres acciones: un programa de alfabetización digital, aprender a buscar recursos en la Red y creación de materiales. Hay que sumar una cuarta, aunque sólo para el segundo ciclo de Infantil, “un blog por las posibilidades que ofrecen para mantener la comunicación con las familias”. Para facilitar este proceso de toma de decisiones, Velasco propone “reflexionar sobre cómo es el grupo de alumnos con el que se trabaja, sobre las necesidades que tiene el docente, qué asignaturas se imparten… porque todo ello puede ayudar a centrar las ideas”. De hecho, en este proceso de debate, los profesores de Las Naciones partieron de una premisa: para detectar las necesidades hay que pensar en aquéllas

que sean comunes o mayoritarias en el grupo (pensando en el centro educativo) en vez de tender a los intereses particulares. ¿Sobre qué temas formamos? De cualquier

aspecto que necesiten conocer sobre el uso de las TIC en Educación: puede ser cómo hacer un blog o una webquest, o cómo crear contenidos propios; sobre las diferentes aplicaciones que existen en el mercado para hacer una presentación y también, por supuesto, sobre las nociones ofimáticas que se debe tener como usuario a la hora de adentrarse en esta aventura. ¡Nos ponemos a vuestro nivel!, todo depende de los conocimientos tecno-informáticos que tengáis. Además, estas sesiones formativas se pueden complementar con talleres prácticos sobre temas de interés: cómo hacer un código QR, con qué programas se puede practicar la realidad aumentada o qué se puede hacer con el Mobile Learning. Los primeros trucos. Uno de los primeros te-

mas que hay que aprender es cómo buscar información en Internet y, para ello, es importante saber delimitarla: “El 80% de los usuarios no pasan de la tercera página de un buscador y se podría decir que nadie supera las 10, según la mayoría de los estuEDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 35


Formación TIC Educación 3.0 Colegio Las Naciones

OPINIÓN

Cómo gestionar los recursos Alejandra Velasco Responsable del equipo de Formación TIC de Educación 3.0

Uno de los puntos de mayor complejidad a la hora de utilizar las TIC en educación es la gestión de los equipos. Normalmente, por cuestiones económicas, no es posible hacer una inversión para equipar a todo el centro educativo en una sola adquisición, ya sea que estemos hablando de ordenadores, tabletas o pizarras digitales. Así, es necesario el uso compartido y esto requiere organización, además de la aplicación de buenas prácticas en el uso del ordenador. Por eso, es fundamental que exista la figura de un Coordinador TIC que gestione el uso de los equipos y lleve un calendario para que todos los docentes sepan cuándo pueden utilizarlos de forma racional. Esta figura debería ser la encargada, por ejemplo, de aconsejar a los profesores que no tengan el portátil enchufado a la red eléctrica las 24 horas o que no lo conecten antes de que se acerque su límite de descarga porque la batería pierde vida útil. O también daría recomendaciones menos técnicas y más prácticas, como mantener el escritorio del ordenador libre de carpetas y archivos, sobre todo, si lo vamos a proyectar en clase. Una vez identificado cada equipo y establecido un calendario de uso, es necesario pensar en la organización de la información. Lo más recomendable es trabajar en red y crear un directorio de carpetas, según cursos o asignaturas, de forma que los contenidos sean accesibles desde cualquier ordenador. Igualmente, los enlaces web deberían de almacenarse en marcadores sociales en lugar de hacerlo en la barra de favoritos del navegador. Parece lógico: si no tenemos exclusividad en el uso del equipo, debemos intentar depender lo menos posible de él.

36 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]

El mundo digital tiene su propia grámatica, como el uso de comillas para buscar una palabra o frase exacta

dios que se han hecho al respecto”, afirma Velasco. De ahí que sea imprescindible utilizar palabras clave o los términos más precisos: “Un ejemplo, si se escribe ‘el cuerpo humano’ en Google, uno de los buscadores más habituales, salen más de 175 millones de resultados, mientras que si a este término se le añaden otros como ‘esquema didáctico’ o ‘diagrama’, el número se reduce a los 924.000 enlaces”. Así, cuanto más se acote en la búsqueda, más sencillo será llegar al contenido que interesa. “No se debe olvidar que los motores de búsqueda tienen en cuenta a todos los usuarios; es decir, si para buscar algo sobre el pintor Rafael escribimos sólo su nombre lo más habitual es que en los resultados salgan lo que en ese preciso momento es más buscado, como el éxito de Nadal en el tenis y no sobre este artista del Renacimiento”, comenta Velasco. El mundo digital tiene su propia gramática: el uso de comillas para buscar una palabra o frase exacta; los signos más, menos o el asterisco también tienen sus funciones y sirven de ayuda a la hora de delimitar la búsqueda —tampoco es preciso incluir artículos ni preposiciones—. “Al principio y para coger soltura puede ser conveniente utilizar la ‘búsqueda avanzada’, en la que es preciso cumplimentar una serie de casillas pero que seguro sirven de apoyo. Entre las herramientas imprescindibles, Velasco destaca los marcadores sociales, como Mister Wong, Diigo o Delicious, porque permiten almacenar y clasificar los favoritos en Internet independientemente del equipo que se utilice o dónde se esté; y puede hacerse de forma pública o privada. “Además, tienen funciones muy prácticas, como subrayar textos, escribir un post-it, hacer capturas de pantallas o compartir en alguna red social, entre otras”.

Si tu centro está interesado en recibir más detalles sobre los Servicios de Formación Educación 3.0, escríbenos a formacion@educaciontrespuntocero.com


La selección más completa de apps educativas

Disponible en la App Store desde noviembre

Solo 1,99 € ¡No puede faltar en tu iPad!

• Más de 70 apps para docentes y padres seleccionadas y analizadas por el equipo de Educación 3.0 • Clasificadas por materias (Historia, Matemáticas, Lengua...) y niveles educativos • Con comentarios y sugerencias de docentes que ya las utilizan en clase • Acompañadas de abundante material multimedia para mostrar de un vistazo sus funcionalidades • Numerosas experiencias prácticas de profesores que emplean el iPad en el aula • Una amplia selección de accesorios para sacar el máximo partido de la tableta fuera y dentro de clase • Acceso directo a la App Store desde la propia Guía para una rápida y cómoda descarga


premios Mejor iniciativa TIC

Mejor iniciativa TIC 2012

CEIP San Isidoro, El Algar, Murcia

Para el aprendizaje de la lectoescritura o las matemáticas, para el trabajo por proyectos, para construir la identidad digital o atender a la diversidad… Las experiencias que han participado en los Premios mejor iniciativa TIC 2012 que hemos convocado nos han sorprendido por su variedad y calidad. ¿Quieres conocerlas?

38 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]

C

onvocamos los II Premios mejor iniciativa TIC antes del verano y, ahora, por fin, en este artículo podréis conocer quiénes han sido los ganadores y ganadoras de la suscripción durante un año a la revista Educación 3.0 y del correspondiente sello acreditativo, en cada una de las ocho categorías —Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad, Educación para adultos e Idiomas—. De igual modo podréis informaros sobre otras interesantes experiencias llevadas a cabo por docentes de toda España y de Latinoamérica —ojalá hubiésemos podido premiar a muchos más—; y a todos, por supuesto, miles de gracias por vuestra participación. Para seleccionar las iniciativas ganadoras se ha tenido en cuenta no tanto la elección de una u otra herramienta TIC —al fin y al cabo es un medio— como los resultados obtenidos. En todas estas experiencias se habían definido previamente unos objetivos curriculares, se buscaba educar de forma transversal, además de contar con un enfoque multidisciplinar. Gracias a las experiencias que nos habéis enviado hemos comprobado que cada vez es mayor la variedad de herramientas TIC utilizadas, tanto en hardware como en software: desde PDIs hasta tabletas o miniportátiles; y a lo largo del curso se han hecho revistas digitales, webquest, wikis y cortometrajes en video o con la técnica stop motion. Aun así, parece que una de las más utilizadas es el blog y con diferentes funciones: como diario de clase, como aula virtual, para mantener el contacto con el alumnado incluso fuera del horario lectivo, para comunicarse con las familias o para compartir recursos entre compañeros.


Mejor iniciativa TIC

Los ganadores En esta convocatoria de Premios mejor iniciativa tIC 2012 hay establecidas ocho categorías: cada uno de los ganadores recibirá una suscripción gratuita durante un año a la revista ‘Educación 3.0’, así como el correspondiente sello acreditativo. éstas son las iniciativas: • INFANTIL: olga Catasús, CEIP San Isidoro, El Algar, Murcia • PRIMARIA: Manel Rives, CEIP de Sigüeiro, oroso, A Coruña • SECUNDARIA: luz beloso, IES As barxas Moaña, Pontevedra • BACHILLERATO: Eva María Jiménez, IES Mariano baquero goyanes • UNIVERSIDAD: Antonio Fernández-Coca, Ingeniería en Edificación, universitat de les Illes balears • FORMACIÓN PROFESIONAL: bernat llopis, Escuelas San José, Instituto Politécnico, Valencia • ADULTOS: diego Redondo, CEPA distrito Centro, Madrid • IDIOMAS: María Jesús garcía, Escuela oficial de Idiomas de luarca, Avilés, Asturias

olgacatasus.blogspot.com.es CEIP SAn ISIdoRo, El AlgAR, MuRCIA

Primeras competencias tecnológicas “En el presente curso escolar he desarrollado la función docente de maestra de apoyo infantil”, explica olga Catasús. Así, y en el blog ‘El rincón de la maestra’ ha ido publicando diferentes actividades y recursos para que los peques desarrollaran su competencia tecnológica. Para los de 3 años, manejar con soltura el ratón, hacer clic con el botón izquierdo y arrastre; para los de 4 años, encender y apagar equipo y doble clic; y para los de 5 años, conocer las funciones de copiar y pegar del botón derecho e iniciarse en su uso. En el blog hay tres pestañas, según sus edades y, además, incluye otros contenidos, como lógicomatemáticas, lectoescritura, Museos y Personajes de cuento. Catasús tuvo en cuenta una serie de objetivos de carácter curricular, como desarrollar la autonomía y responsabilidad, estimular la creatividad y expresividad, trabajar de forma colaborativa, mostrar iniciativa en la búsqueda de información... “también quería compartir las actividades con las familias”, añade.

ColEgIo SEK El CAStIllo, VIllAnuEVA dE lA CAÑAdA, MAdRId

Método de lectoescritura bilingüe dos profesoras, Judith Canning y begoña ortiz, han utilizado la PdI como una herramienta más de trabajo para el aprendizaje de la lectoescritura en el aula. “Con este dispositivo se ponen en funcionamiento los sentidos auditivo, visual y táctil del alumno haciéndole partícipe de su propio aprendizaje”, comenta Canning. Este proyecto tuvo en cuenta varios factores, como el tiempo: “Estos niños aprenden a leer y escribir en dos idiomas a la vez”, afirma ortiz. www.youtube.com/ watch?v=ydrtt4RbhuQ

CEIP VAlEnCIA, lAS PAlMAS dE gRAn CAnARIA

Compartir con docentes y familias “gracias a las tIC todos los que pertenecemos a la comunidad educativa logramos estar más unidos”, explica Carolina Ramírez, maestra de Infantil. Así que desde hace un año refleja el día a día de su clase y diferentes experiencias en el blog ‘Mipequeescuela’: “Cuento algunas experiencias de aula, comparto algunos recursos y artículos que me parecen interesantes para otros docentes y para las familias”. mipequeescuela.blogspot.com.es

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 39


tendencias TIC Introducción

Visualizadores: la cámara que todo lo ve Fáciles de usar, muy interactivos y versátiles. Estas son las tres características clave que convierten al visualizador o cámara de documentos en uno de los dispositivos más útiles en el aula.

H

Por Laura Pajuelo

asta hace poco tiempo era muy común que los docentes recurrieran a los proyectores de transparencias para compartir contenidos con toda la clase. Pero la revolución tecnológica que están experimentando las aulas también ha afectado a estos dispositivos de transparencias que, lentamente, van desapareciendo de los centros educativos. Su lugar lo ocupan ahora los visualizadores, unos equipos compuestos por una cámara digital, un brazo articulado, un sistema de iluminación y un software, que sirven para capturar y visualizar documentos en tiempo real con la ventaja de que no sólo se limitan a materiales didácticos digitalizados; también pueden mostrar un objeto físico o una imagen estática o en movimiento. Además, permiten realizar anotaciones, destacar determinados aspectos, ampliar y reducir las imágenes, explorar los objetos en tres dimensiones…

Una herramienta flexible. Gracias a todas esas funcionalida-

des, se han convertido en un accesorio tremendamente útil en el día a día. De hecho, y aunque la popularidad de las PDIs los han mantenido en segundo plano, son una de las herramientas digitales más usadas en las aulas de numerosos países del mundo. Para los profesores, utilizar un visualizador supone un ahorro de tiempo importante, ya que no tienen que buscar recursos para explicar conceptos que, en muchas ocasiones, se pueden mostrar mejor con el objeto real. También se ahoEs una de rran hacer fotocopias o transparencias, pueden

las herramientas digitales más utilizadas en las aulas

48 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]


Introducción prescindir de las presentaciones estáticas en PowerPoint y tienen la posibilidad de Su uso en clase compartir las explicaciones prácticas con aumenta la todos los alumnos a la vez. Sin embargo, son los alumnos los que más se benefician concentración del uso de un visualizador en clase, ya que y comprensión, les ofrece la oportunidad de disfrutar en ya que propicia un entorno de aprendizaje más interesanun aprendizaje te, dinámico y participativo. Ese hecho, entre otras cosas, deriva en un aumento dinámico y de la interactividad, la concentración y la participativo comprensión de instrucciones complejas. Además, estos dispositivos pueden utilizarse en cualquier nivel educativo e independientemente de la materia que se esté trabajando. En Ciencias, por ejemplo, son útiles para observar el comportamiento de organismos vivos o disecciones; en idiomas para la corrección de ejercicios, aprender vocabulario o mantenter videoconferencias; y en Geografía para explorar mapas o entender los conceptos de latitud y longitud directamente sobre una bola del mundo. La lista continúa: en Matemáticas se pueden estudiar las formas geométricas o calcular ángulos, en Música seguir pentagramas y en Arte desarrollar habilidades artísticas, la creatividad y perfeccionar técnicas de dibujo. Y así, con el resto de asignaturas. Avances tecnológicos. Parte de esas tareas se pueden llevar

a cabo gracias a la resolución y a la capacidad para realizar zoom de los visualizadores más modernos. En la actualidad, el desarrollo de sensores avanzados y de mayor calidad hacen que la resolución de las imágenes proyectadas alcance la alta definición, que puedan aumentarse hasta 100 veces o capturar áreas de tamaño A3. Además, sus 30 fotogramas por segundo garantizan que las imágenes en movimiento se vean con fluidez, mientras que características adicionales como el autoenfoque garantizan la máxima nitidez y el ajuste automático del brillo y del color.

Los sensores que incorporan permiten aumentar las imágenes hasta 100 veces y capturar áreas de tamaño A3

Complemento de la Realidad Aumentada Para que las clases sean aún más dinámicas, se puede recurrir a la realidad aumentada: una tecnología que combina imágenes del mundo real con otras virtuales, creando un entorno mucho más completo y lleno de información. En este caso, el visualizador se encarga de capturar las imágenes reales, y un software específico instalado en un ordenador las combina con el entorno virtual elegido. Si, además, se utiliza un cubo con unos códigos, el software podría sustituirlo por el objeto que se desee, explorándose en tres dimensiones: todos los movimientos que se hagan con él se verán reflejados en la pantalla en tres dimensiones.

Por otro lado, su facilidad de uso hace que sea una solución idónea tanto para los docentes con experiencia y conocimientos tecnológicos como para los que no los tienen. También lo es su instalación. De hecho, el conjunto básico está compuesto de sólo tres elementos: el visualizador, un proyector y una pantalla. Una vez encendidos los dos primeros, comienzan a mostrarse los documentos y objetos. Pero también se puede optar por otras soluciones más sencillas, como acompañarlo únicamente de un monitor o televisor, de una PDI o de un sistema de videoconferencias. Eso sí, para sacarle el máximo partido es necesario contar con un ordenador en el que instalar el software del equipo; gracias a él, además de mostrar las imágenes en tiempo real, también se podrá interactuar con lo que se ve, realizar grabaciones y configurar distintos ajustes. EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 49


se habla de... Proyectos colaborativos

El formato de libro digital se asemeja a los cuadernos de clase

Libro virtual Federico García Lorca Fomentar la lectura y la escritura de los chavales mediante la publicación de sus creaciones en Internet. Éste es el fin de la propuesta, liderada por la profesora Lourdes Giraldo, que ha logrado aglutinar a más de 30 centros para acercar a los escolares la figura de Federico García Lorca.

l

a iniciativa nació de la propuesta que realicé en un documento compartido a través de Google Docs, y que consistía en ampliar a otros centros el proyecto de Libro Virtual que ya estaba funcionando en el mío, el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba. Se difundió principalmente a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, informando sobre el proceso que implicaba la creación de capítulos del Libro Virtual por parte de cada uno de los docentes que se iban incorporando al proyecto. En total, han sido más de 30 centros de casi toda la geografía española y la Escuela N° 83 Juan Arzeno de Rosario, en Argentina. Todas las aportaciones se publican en una web creada en Google Sites donde se informa sobre los objetivos, contenidos, actividades, tiempos, formulario de inscripción… y la marcha de los trabajos. Las actividades realizadas se enmarcan dentro del curriculum para el desarrollo de las distintas competencias y también en las actividades conmemorativas. Se trata, por tanto, de una actividad interactiva y colaborativa que pretende acercar a los escolares la figura del poeta granadino en el 75º aniversario de su muerte. FUncionaMiento. Ha sido importante mantener la motiva-

CEIP Enríquez Barrios

ción y la facilidad de uso. Debemos partir de lo más cercano y familiar: el formato de libro digital se asemeja a los cuadernos de clase y les resulta fácil su manejo, permitiendo establecer un

60 EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012]


Proyectos colaborativos

Este proyecto colaborativo ha logrado unir muchas actividades interactivas

puente entre el libro analógico y el digital. Cada docente administra su capítulo, que es independiente, y lo he configurado para que los artículos publicados no sean vistos en el libro hasta su aprobación por parte del profesor. Además, es posible publicar on line (desde Infantil) sin tener que registrarse. Se pueden crear tantos capítulos como centros participantes. Hay tres secciones comunes en las que todos pueden publicar y modificar: ‘Enlaces y Bibliografía’ y el tercero dedicado al Día de la Poesía ‘Primavera de los Poetas’ en el que participan alumnado, familias, y docentes de cualquier centro educativo. Valoración del trabajo. El

proyecto colaborativo ha logrado unir muchas actividades interactivas lorquianas y canalizar muchas de las herramientas de la web 2.0 de una manera funcional y creativa, ilustrando la poesía y potenciando aún más el gusto por la lectura y la escritura desde Educación Infantil. Por otro lado, el trabajo en equipo ha sido muy enriquecedor para el profesorado y para el alumnado, hemos aprendido todos de todos; como decía el psicólogo ruso Lev Vigotsky, ‘aprender del otro y con el otro’. Tenemos que aprovechar los recursos de la era digital fomentando actitudes de trabajo colaborativo.

Reconocimientos • Sello Buena Práctica Leer.es, del Ministerio de Educación • Incluido en la web de la Consejería de Educación, como experiencias de interés didáctico • 3º Premio Materiales Educativos 2011 • 2º Peonza plateada V Premio Espiral Edublogs • Incluido en el libro ‘Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI’

Rosa Mª Madroñal Pineda Colegio Andrés Bernáldez de Los Palacios, Sevilla

El proyecto colaborativo en el colegio Andrés Bernáldez de Los Palacios, Sevilla, ha constituido una experiencia muy enriquecedora. Todo comenzó cuando Caracolilla, la bruja buena del mar, nos visitó un día y nos dejó una caracola gigante con un poema sobre Lorca. Mis alumnos de 5 años quedaron maravillados. A partir de ahí, hemos aprendido muchos poemas suyos y muchas cosas sobre su vida y sus amigos, ayudados por los trabajos que publicaban en el libro virtual alumnos de otros centros y que veíamos en la pizarra digital de la clase de 6ª. Grabar sus voces, recitando, ha sido un trabajo muy motivador y más sabiendo que los iban a escuchar otros niños y también sus familias, puesto que pusimos un acceso a nuestro trabajo en el blog de la clase. Toda una experiencia para repetir.

Nieves y Cecilia CEIP Buenavista I, Oviedo

Cuando comenzamos este recorrido con alumnado de 5 años, nunca antes habían oído hablar de Federico García Lorca, no habían escuchado ningún poema, ni se habían asomado a un libro virtual… Después de seis meses de trabajo, algunos han visitado la casa natal del poeta en Granada, adoran los versos, recitan, acompañan los poemas con música, y se asoman cada día a ‘su libro’ para investigar las creaciones y producciones de sus compañeros. Además, ubican los colegios y han integrado una nueva forma de leer y escribir: la colaboración y en este nuevo soporte establecen un universo en el que ya orbitan y del que no querrán bajarse nunca.

EDUCACIÓN 3.0 [otoño 2012] 61


驴Necesita tu centro Formaci贸n TIC?

Inf贸rmate en www.educaciontrespuntocero.com O escr铆benos a formacion@educaciontrespuntocero.com


¿Todavía no conoces ?

Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a las TIC en la educación, conocer sus beneficios, las experiencias de otros docentes o comentar la tuya... Si, además, te interesa estar a la última sobre dispositivos tecnológicos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales digitales…

¡No puede faltar en tu centro! Puedes acceder a la información cuando quieras, en diferentes soportes y canales: Revista en papel

Página web

Reportajes en profundidad, entrevistas, tribunas de opinión, noticias, últimas novedades lanzadas al mercado… Editamos cuatro números al año que enviamos aleatoriamente a miles de colegios, por lo que para garantizar su recepción, es necesario suscribirse.

Información puntual sobre la integración de las TIC en el ámbito educativo. No olvides suscribirte al newsletter para recibir las noticias más importantes de la semana.

Facebook y Twitter Únete y comparte información y experiencias con otros docentes con las mismas inquietudes y necesidades.

¡Suscríbete! 50 €

4 ediciones: 2 ejemplares

70 €

PROYECTOS COLABORATIVOS

Educación 3.0 da el salto a la Formación TIC

La ópera llega al cole

ESPECIAL VIDEOJUEGOS

TENDENCIAS TIC

La realidad

Aprender jugando

JUAN MIGUEL MUÑOZ, ASOCIACIÓN ESPIRAL

“No hay que tener miedo a las TIC” Blogs de aula 2012

aumentada llega al cole

MANUEL AREA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Las claves de la escuela del siglo XXI

JUAN JOSÉ DE HARO,

“Redes sociales, clave para educación”

ESPECIAL Recursos Digitales

VIDEOCONFERENCIA

Pág. 48

Aprender en ¡El alumno Primeros pasos cualquier lugar se hace móvil! las TIC MOBILE LEARNING

CÓMO USARLAS EN CLASE

4 ediciones: 3 ejemplares

con

Su sc Pá rip g. c 66 ió n

4 ediciones: 1 ejemplar

Interesantes vídeos relacionados con la integración de las TIC en el aula.

Su sc Pá rip g. c 66 ió n

30 €

Canal YouTube

n ció rip 66 sc g. Su Pá

IVA y gastos de envío incluidos.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN Envía este cupón a Educación 3.0 c/ Luis Cabrera, 41. Bajo. 28002 Madrid, escribe a redaccion@educaciontrespuntocero.com o llama al 91 547 00 95 Suscripción on line: www.educaciontrespuntocero.com/suscribete Datos personales Nombre y apellidos:____________________________________________________ NIF: ________________________ Teléfono: __________________________ E-mail: _______________________________________________________________________________________________________________________________ Centro Educativo: _______________________________________________Dirección de envío: ____________________________________________________ Población: ___________________________________________________________ Provincia: ______________________________ Código postal: ___________ Suscripción anual (30 €: 4 ediciones: 1 ejemplar) Suscripción anual (50 €: 4 ediciones: 2 ejemplares) Suscripción anual (70 €: 4 ediciones: 3 ejemplares) Formas de pago: Adjunto talón bancario a nombre de TECNO MEDIA COMUNICACIÓN, S.L. (Enviar junto al cupón cumplimentado a la dirección facilitada) Domiciliación bancaria: _ _ _ _ (Agencia: 4 dígitos) _ _ _ _ (Entidad: 4 dígitos) _ _ (Dígito de control: 2 dígitos) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (nº cuenta: 10 dígitos) De acuerdo con la vigente normativa sobre Protección de Datos Personales, los datos que nos facilites serán incluidos en el fichero de Tecno Media Comunicación, S.L. con objeto de gestionar la suscripción. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, deberás dirigirte por escrito a Tecno Media Comunicación, S.L. en la dirección c/ Luis Cabrera, 41. Bajo. 28002 Madrid. No se aceptan suscripciones fuera de España.

www.educaciontrespuntocero.com


Haz que reluzcan todos los detalles! Transformar cualquier objeto o documento en una herramienta interactiva para usar en el aula con el ActiView visualizador. Compartir tu contenido con toda la clase o crear un imagen o repositorio de objetos cotidianas o de contenidos inauditos para usar en tus lecciones. ActiView permite mostrar todo a todo el mundo.

www.PrometheanWorld.com/es

ActiView 122

ActiView 322

ActiView 522


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

������������� ������������������������������ �����������������������������������

���������

���������

������������������� ����������� �� ��������

�������������� ���������������������

���������������������������������� ��� ���� ��� ������� �� ������ ��� ���������������� ��� ������ ����� � ���������

��������������������������������� ��� ��������� ��������� ��� ������ � ���������������������������������

��������������������������������� ������������������������������������������� ���������������������������������������� �������������

�������������

�������������

��������������

���������

������

������

��������

������������������������������������������������������������� ����������������������������������������������� ������������������������������������������ ��������������������������������������


Nº 8 revista Educación 3.0 (versión reducida)