Anuario UTPMP

Page 15

1er

Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios

¿De dónde nace la idea? En el año 2008 Un Techo para mi País firmó un convenio de cooperación con el Fondo Democrático de Naciones Unidas (UNDEF), dirigido a promover e impulsar la apertura de instancias cívicas, de participación ciudadana, de apoyo a proyectos comunitarios y a la construcción de espacios físicos en los cuales se pudieran realizar las Mesas de Trabajo. Además, se realizaron capacitaciones a líderes comunitarios en Argentina, Colombia, El Salvador y Perú. Este proceso de formación, capacitación y metodología de Mesas de Trabajo, ha permitido garantizar espacios democráticos y una vinculación con organizaciones independientes, de la sociedad civil e instituciones del servicio público. De esta manera, se ha permitido abrir el diálogo, promover el respeto y el valor de la participación ciudadana y garantizar la inclusión de las comunidades más vulnerables y excluidas de Latinoamérica como entes válidos, organizados y protagonistas en sus procesos de desarrollo.

El Encuentro Como cierre de este convenio con UNDEF, se realizó el 1er Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios provenientes de 10 países en que UTPMP trabaja con programas de Habilitación Social: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, México, Perú y Uruguay. El encuentro, organizado por Un Techo Para Mi País, se llevó a cabo en Lima, Perú, los días 3, 4, 5 y 6 de octubre y contó con la participación de 100 líderes comunitarios de los diferentes países y miembros del área de Habilitación Social de UTPMP. Fue financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el UNDEF. En él se buscó fortalecer y potenciar el rol de los líderes comunitarios, ampliar su capacidad de vinculación a las redes formales, generar un diálogo regional entre líderes sociales y fomentar la búsqueda de objetivos comunes al compartir las experiencias que cada uno vive en el día a día.

Manifiesto Uno de los objetivos del encuentro fue obtener un manifiesto de trabajo que expresara los problemas que viven los líderes de los asentamientos y las alternativas para solucionarlos. En esta reunión se manifestó a las autoridades de los diferentes países lo siguiente: Hemos llegado a un acuerdo fundamental que deseamos visibilizar por todo el continente: no se nos está tomando en cuenta. Y por eso hoy queremos decir que aquí estamos, que queremos vivir dignamente y que queremos formar parte de las soluciones. Los aquí presentes nos reconocemos como líderes comunitarios, reconocemos la responsabilidad que eso significa y la importancia de predicar con el ejemplo. Por eso, nos comprometemos con los siguientes deberes: 1. Trabajar por el bien común. 2. Promover la organización y la sdsparticipación. 3. Impulsar proyectos comunitarios en conjunto con la gente. 4. Caminar hacia la formalización. 5. Aprovechar las redes que existen 6. Dar información sobre nuestra comunidad. Lo que más queremos exigir: espacios, oportunidades y herramientas. Porque en la práctica, nos urge la legalización y el acceso a la tierra, el acceso a servicios básicos, y el mejoramiento de nuestra calidad de vida; y para

esto sabemos que es indispensable organizarnos formalmente, para que estas necesidades se resuelvan en conjunto entre gobierno y la gente. Partiendo de los deberes que nos comprometemos a cumplir y tomando en cuenta nuestras necesidades urgentes, queremos cerrar esta propuesta de trabajo, con un llamado a hacer valer la justicia y la democracia, más allá del papel. Porque estamos cansados y cansadas de no ser respetados como ciudadanos y ciudadanas, por eso, exigimos los siguientes derechos a: 1. La protección a la integridad física y a la vida de los líderes comunitarios. 2. Capacitarnos. 3. Formalizarnos como organizaciones comunitarias. 4. Tener acceso a la información pública. 5. Ser incluidos en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas de asistencia social y en las políticas sociales. 6. Ser tratados como ciudadanos y ciudadanas cuando actuamos frente a las instancias de gobierno. 7. Tener acceso real y formal a la tierra, la vivienda y los servicios básicos. Consideramos fundamental, que este manifiesto sea tomado en cuenta por nuestras autoridades nacionales y regionales, para impulsar procesos de cambio y acciones concretas para desarrollarlo.

Líderes Colombianos en el útimo día del encuentro

28

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.