Page 1

1


Anuario dos路mil路once

2

3


¿Quiénes somos? Misión·Visión·Historia

Historia Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997. Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de Habilitación Social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos. Desde el año 2001, UTPMP comenzó su expansión por Latinoamérica, siendo reforzado desde el 2005 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy Un Techo para mi País está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estos países se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo. En Colombia, hasta el momento, hemos construido más de 2470 viviendas de emergencia.

Misión

Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión.

Visión

Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

4

5


organizan para trabajar sobre las problemáticas de la comunidad. En esta instancia se ofrecen herramientas y planes para apoyar la implementación de diferentes proyectos de desarrollo local, aprovechando las oportunidades que ofrecen en el mercado, el Estado y la sociedad, y de esta forma superar su condición de pobreza de forma autónoma. Las herramientas y planes son: Plan de Educación, Capacitación en oficios, Microcréditos, Plan de Salud, Plan Jurídico y Fondos Concursables (Fontecho).

¿Qué hacemos?

capital social que la comunidad haya adquirido. Se busca que los pobladores se sientan pertenecientes a la comunidad, que se identifiquen con ésta y trabajen juntos por el bien común. Los pobladores deben organizarse y participar para elegir democráticamente su equipo de dirigentes y que estos involucren a más actores. La comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologías de trabajo para gestionar y lograr lo que requieran. Una comunidad sustentable debe desarrollar un fuerte capital social, fortalecer los lazos entre los vecinos y crear redes externas al asentamiento. El objetivo final de UTPMP es que todos Un Techo para mi País pretende que las aquellos que viven en situación de extrema pofamilias que habitan en asentamientos logren breza puedan acceder a nuevas oportunidades transformarse en Comunidades Sustentables. que les permitan optar por una mejor calidad En ésta etapa buscamos que la comunidad, de vida. Cuando las políticas habitacionales de en conjunto con UTPMP y como reflejo de su los países lo permiten se desarrollan proyectos grado de desarrollo autosustentable, gestione de viviendas definitivas, como es el caso de soluciones definitivas, construyendo nuevos barrios Chile que ha concretado varios sueños de integrados a las redes sociales, y manteniendo el ¨casa propia¨.

Comunidades Sustentables

Construcción de viviendas de emergencia

6

En un principio, los esfuerzos de Un Techo para mi País se orientan a satisfacer una necesidad básica a través de la construcción de una vivienda de emergencia. Esta primera etapa constituye la “puerta de entrada” para que muchos jóvenes voluntarios que no han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de los asentamientos participen de una experiencia social de alto impacto físico y emocional. El proceso de construcción establece los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que nos permite posteriormente un trabajo más permanente en las comunidades. La vivienda de emergencia es una casa de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados (6 metros de frente por 3 metros de fondo). Se construye sobre la base de 15 pilotes o bases que la aísla del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una

ASOCIATIVIDAD al involucrar a todos los actores de la sociedad, como jóvenes universitarios, empresas, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. durabilidad promedio de 10 a 15 años (plazo en el que esperamos incorporar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en dos días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia.

Habilitación Social Con los programas de Habilitación Social se busca disminuir el nivel de vulnerabilidad y exclusión social que tienen las familias que viven en extrema pobreza, focalizándose en movilizar los capitales físicos, humanos y sociales que cada uno de ellos tiene. Esto se realiza a través de la conformación de una Mesa de Trabajo, que es una reunión periódica entre pobladores de los asentamientos, voluntarios y otras instituciones, quienes se

FOR TALE ZAS

PARTICIPACIÓN de las familias al organizarse para ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo. POSICIONAMIENTO de temas en el ámbito público de manera positiva y optimista. TRABAJO CONCRETO cambiando el formato típico de solidaridad por un trabajo, donde los jóvenes son verdaderos actores sociales. INNOVACIÓN en los programas creados y liderados por jóvenes que trabajan junto a los pobladores. SUSTENTABLE al trabajar en proyectos que nacen de necesidades sentidas por las mismas familias.

7


Carta del Gerente General y la Directora Social

Gerente General Tomás Villamayor

Directora Social Laura Sofía Martínez Quijano

8

El año 2010, fue un año de cambios, reestructuración y formación, que permitieron que se crearan unas bases sólidas para el crecimiento planteado para el año 2011. El trabajo realizado de la mano con las familias beneficiadas, el compromiso de los voluntarios y la consolidación de relaciones empresariales nos permitieron ponernos ambiciosas metas para este año. Es así como este año nos propusimos triplicar la cantidad de viviendas a construir, llegar a intervenir un total de 20 comunidades con planes de habilitación social y a expandirnos a nivel nacional. Tenemos la convicción de que para llegar a las familias más necesitadas y lograr un impacto real y durarero en su calidad de vida, todos los actores de la sociedad debemos trabajar en conjunto. Con este pensamiento nos acercamos al sector público, desarrollando trabajos junto a la Gobernación de Cundinamarca, Municipios, la Red Unidos y hasta el Ejército Nacional. Asimismo hemos estado a disposición de Colombia Humanitaria ofreciéndoles nuestro conocimiento y experiencia en catástrofes naturales. Asimismo, profundizamos el trabajo con empresas involucrando a más de 60 con donaciones y alrededor de 2000 voluntarios corporativos participando en construcciones. Lo mismo hicimos con Universidades y Colegios, formalizando nuestra relación con muchas instituciones mediante convenios que contemplan no sólo el involucramiento de sus alumnos como voluntarios, sino la realización de sus prácticas, servicio social, proyectos junto a comunidades beneficiadas, entre otras. Por todo ese trabajo es que en el año construimos un total de 872 viviendas en más de 35 barrios.

En el mes de mayo y agosto se abrieron oficinas en Cali y en Medellín, respectivamente. Un gran reto que asumimos conociendo que las regiones cuentan con un gran número de jóvenes que pueden comprometerse con la realidad de su país, un sector empresarial importante para la economía nacional que buscan competitividad y desarrollo social, pero sobre todo un porcentaje altísimo de familias que viven bajo la línea de la pobreza en asentamientos precarios. En Barranquilla, aunque aún no tenemos oficina, también hemos construido con un grupo de voluntarios muy comprometidos. En julio realizamos la Campaña Institucional donde buscamos sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la situación en la que viven miles de familias colombianas, posicionar a Un Techo para mi País como un actor protagónico en la lucha contra la pobreza extrema y recaudar fondos para cumplir con nuestro objeto social. Para ello, con el apoyo de la agencia Young & Rubicam en la idea y producción de la campaña y Caracol TV y Burson-Marsteller en la difusión de la misma. Como hito final realizamos una colecta en las calles en las que participaron 3500 voluntarios y se recolectaron fondos para construir 50 viviendas. Paralelamente, el trabajo en las comunidades desde el área de Habilitación Social tuvo un crecimiento igual de importante. Se consolidaron los equipos de trabajo, se graduaron los primeros vecinos en diversos oficios y como Promotores en Salud, se llevó a cabo la primera Feria Empresarial, en la que participaron microempresarios de las comunidades y se entregó el primer crédito comunitario. Adicionalmente, se construyeron ocho Sedes TET ( Techo para la Educación y Trabajo), puntos de encuentro y referencia en los barrios donde pobladores y voluntarios debaten, planean y ponen en marcha proyectos para solucionar sus problemas más prioritarios, buscando así un espacio más inclusivo. Por otro lado, el Curso de Líderes Comunitarios, sirvió como plataforma para que los representantes de las comunidades se capacitaran y adquirieran mayores herramientas para representar a Colombia en el Primer Encuentro de Líderes Comunitarios en Lima, Perú junto a otros 8 países de Latinoamérica, donde el tema

Creemos que trabajando en conjunto con otras instituciones y fortaleciéndonos con la energía de los jóvenes voluntarios y las familias de los asentamientos, seguiremos dando pasos firmes para una Colombia más justa y con más oportunidades para todos”.

principal fueron los deberes y derechos de las comunidades en los países y se debatieron aspectos como la vinculación a redes formales, identidad y autogestión comunitario. Fue un encuentro que motivó a los líderes a replicar lo aprendido a sus vecinos, a sentirse protagonistas del trabajo y a involucrar más personas en el desarrollo de sus comunidades, nombrando coordinadores de los proyectos dentro de las mismas. Aunque el crecimiento ha sido grande en el año 2011, todavía queda un largo camino por recorrer. Quedan millones de familias que aún viven en condiciones inaceptables, en situa-ción de vulnerabilidad y sin acceso a muchas oportunidades, pero con todas las habilidades y ganas de mejorar sus condiciones de vida. Creemos que trabajando en conjunto con otras instituciones y fortaleciéndonos con la energía de los jóvenes voluntarios y las familias de los asentamientos, seguiremos dando pasos firmes para una Colombia más justa y con más oportunidades para todos. 9


Construcciones

Construcciones con empresas A través del programa “Construye con tu empresa” se busca que las empresas se sumen a la causa de Un Techo para mi País y, así, articular con los distintos sectores de la sociedad. Cada empresa que participa financia un número de viviendas que construirá con sus empleados, y dona la misma cantidad de viviendas para que las construyan jóvenes voluntarios. Estas construcciones son una oportunidad para que personas que viven distintas realidades puedan conocerse y trabajar juntos. Además, los programas de voluntariado corporativo no son solamente positivos para los beneficiarios de las acciones, sino que generan valor agregado para la empresa. En el año 2011, 60 empresas construyeron 160 viviendas en los barrios: ,involucrando a 1500 empleados en el trabajo voluntario.

10

Construciciones Masivas

Construcciones con colegios

Las construcciones masivas apuntan a jóvenes entre 18 y 30 años. El objetivo, además de aportar una solución a la situación habitacional, es generar conciencia social en los jóvenes. Esta modalidad consta de un fin de semana donde se comparte y conoce la realidad de las familias a través del trabajo de construcción. Los voluntarios que participan en estas construcciones duermen en una escuela cercana al barrio donde construyen, no sólo para facilitar la logística del transporte, sino también para compartir sus experiencias junto a los otros voluntarios que participan. En las Escuelas se realizan diversas actividades de integración y reflexión donde se busca generar el compromiso en los jóvenes. En Colombia, durante 2011, se construyeron 934 viviendas junto a más de 5000 jóvenes en edad universitaria de todo el país.

Esta modalidad de construcción busca generar un espacio para que los jóvenes de los últimos años de colegio se conviertan en agentes de cambio y se comprometan con la realidad de su país; así como involucrar a los colegios, como formadores de comunidad, en la construcción de un país más justo. Cada colegio que participa financia el costo de la cantidad de viviendas que luego construye junto a sus alumnos. Por ello, además de incentivar el trabajo en equipo, la creatividad e innovación de los alumnos, se busca el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad de los colegios sumándolos a los diversos eventos de recaudación de fondos. Durante el año 2011, 17 colegios construyeron más de 27 viviendas junto a familias de Bogotá y sus alrededores.

Primera construcción con Biomax

Construcciones con familias

Construcción masiva con universitarios en agosto

Dos familias construyen. Dos familias que a pesar de las diferencias en oportunidades, tienen en común los lazos de cariño y correspondencia que se dan entre sus miembros, sea cual sea su vínculo. Este elemento en común es el que permite lograr la empatía necesaria de ambas partes. Por un lado, la familia que más oportunidades ha tenido puede darse cuenta de cómo pequeños detalles de la vida cotidiana, como un espacio digno de esparcimiento, un rico desayuno en familia, o un espacio de intimidad, son determinantes a la hora de desarrollarse la dinámica familiar. Por otro lado, la familia que se encuentra en situación vulnerable puede darse cuenta de que solo los separan diferencias sociales o económicas, pero no humanas y de valores como familia. Es en la experiencia de la construcción donde ambas partes se reconocen iguales como son, derribando los prejuicios y los preconceptos muchas veces fallidos que nacen de la indiferencia y el poco conocimiento. Este año en Colombia se construyeron 35 viviendas en barrios de Bogotá y sus alrededores. 11


Construcciones masivas 2011

“El nivel del agua crece, nuestra voluntad también” La segunda jornada masiva de construcciones de viviendas de emergencia se realizó del 15 al 20 de abril de 2011. La Semana Santa fue el momento donde más de 500 voluntarios se reunieron y construyeron 100 viviendas de emergencia en la ciudad de Bogotá. Fue un reto muy grande para “El Techo” y para sus voluntarios, pues durante 5 días cada grupo de voluntarios tuvo que construir 2 viviendas de emergencia. El lema de esta construcción fue “El nivel del agua crece, nuestra voluntad también”, donde el invierno continuó siendo la principal prioridad de la organización como en las construcciones de marzo. Más de 500 voluntarios trabajaron para aliviar la situación de los damnificados en 14 barrios de la periferia bogotana. Las localidades donde se realizó esta jornada fueron Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá en Soacha. Durante los días de Semana Santa, además de Colombia, 15 países de Latinoamérica se unieron a la jornada, en los cuales se construyeron un total de 1355 viviendas de emergencia, con la participación de más de 6900 jóvenes universitarios.

“Las lluvia no para, nosotros tampoco” Las primeras construcciones masivas de 2011 de Un Techo para mi País Colombia se realizaron en el mes de marzo los días 18, 19, 20 y 21. Bajo el lema “La lluvia no para, nosotros tampoco”, más de 850 voluntarios construyeron 111 viviendas de emergencia en diferentes barrios de extrema pobreza de la ciudad de Bogotá, siendo la construcción masiva más grande desde la llegada de la organización a Colombia en 2006. La ola invernal, que sacudió al país en los primeros meses del año y que dejó miles de damnificados en Bogotá y el resto del país, fue el punto de partida de estas construcciones que buscaron aliviar la situación de emergencia de estas familias en la capital colombiana. Esto demostró el crecimiento de la ONG en Colombia y sobre todo su compromiso con las personas menos favorecidas del país.

Primeras construcciones en Cali Del 24 al 27 de junio de 2011 se llevó a cabo la primera escuela bajo el proceso de implementación de la regional Un Techo para mi País en Cali. Las construcciones se realizaron en las comunidades Las Palmas y El Árbol ubicadas en la Comuna 18 de la capital vallecaucana, donde 67 voluntarios se unieron para construir 8 viviendas de emergencia y luchar para erradicar la extrema pobreza en otra región del país.

12

“Que soplen vientos de cambio” En agosto, el fin de semana festivo del 12 al 15, se realizó la jornada masiva de construcciones de viviendas de emergencia en Bogotá donde más de 800 voluntarios se unieron para construir 100 viviendas de emergencia. Esta construcción fue sumamente importante para la fundación porque se celebró la construcción de la casa número 2000. El lema de la construcción fue “Que soplen vientos de cambio”, en referencia al mes de las cometas y al propósito formativo de Un Techo para mi País: formar jóvenes, que serán los líderes del mañana, que crean que el cambio es algo posible. Las localidades donde se llevó a cabo la jornada fueron Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá en Soacha, en los barrios de El Recuerdo, Guaval, Verbenal, San Rafael, San Joaquín, Arabia, Casa Loma, Santa Viviana y Villa Nueva. 13


La Noche Sin Techo: “Esta realidad no nos deja dormir”

Los voluntarios durmieron a la intemperie, en conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Un Techo para mi País realizó una jornada masiva en la que 800 voluntarios durmieron en el Parque Nacional, en Bogotá, la noche del 14 de octubre para mostrar a la sociedad la situación en la que viven millones de colombianos, y al día siguiente, se fueron a construir 80 viviendas. Los voluntarios de Cali también se unieron a la actividad, durmiendo en El Parque de Las Banderas. Los voluntarios durmieron a la intemperie, en conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, a partir de las 6 de la tarde. Con el objetivo de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar los asentamientos en el país, la organización realizó una intervención simultánea en 20 de los países donde trabaja. Del 15 de octubre al 17, los voluntarios partieron a construir 80 viviendas de emergencia en los municipios de Ciudad Bolívar, Soacha y Usme, en 14 barrios de extrema pobreza. Simultáneamente, bajo el lema “Esta realidad no nos deja dormir”, los voluntarios de Cali y Medellín se unieron para construir 18 y 8 viviendas, respectivamente.

“El esfuerzo de nuestras manos cultivará el campo de nuestros sueños” Paralelamente a las construcciones rurales de Bogotá en el mes de diciembre, Cali tuvo sus propios trabajos en los municipios de Candelaria y Jamundí, también apoyados por la Gobernación. Construyeron 31 viviendas de emergencia apoyados por 200 voluntarios. Estos fueron los primeros trabajos rurales de la regional con un equipo ya más consolidado de voluntarios trabajando permanentemente para organizar dicha construcción.

Para las familia, la vivienda implica un crecimiento y la esperanza de poder mejorar aún más.

“¿Hasta donde llega tu voluntad?” Nuevamente apoyados por la Gobernación de Cundinamarca, los voluntarios bogotanos partieron a los municipios de San Juan de Rioseco, Vianí y Bituima a construir 100 viviendas de emergencia del 8 al 14 de diciembre. En estos segundos trabajos rurales, UTPMP tuvo el apoyo de 500 voluntarios, que decidieron retrasar el comienzo de sus vacaciones por ir a construir a las zonas afectadas por el invierno, construyendo dos casas por cuadrilla.

14

“Es tiempo de encender la esperanza” 140 voluntarios de la Regional Medellín se unieron el 10 y 11 de diciembre para construir 16 viviendas de emergencia en el Barrio Manantiales. Los voluntarios quisieron denunciar la situación de pobreza en la que viven millones de colombianos e invitaron a la sociedad a que se pregunte ¿hasta cuándo tendrán que esperar? Por ser época navideña, se eligió el lema “Es tiempo de encender la esperanza”, ya que para las familias la vivienda implica un crecimiento y la esperanza de poder mejorar aún más. 15


Primeros trabajos rurales

Escuelas de dectección y asignación

Un Techo Para Mi País-Colombia realizó del 17 al 23 de junio de 2011 las primeras construcciones masivas en zonas rurales de Cundinamarca, que a diferencia de las construcciones que se han hecho en Bogotá y sus alrededores, cubrió otros municipios. La fundación, junto a la Gobernación de Cundinamarca y la Asociación de Laboratorios de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), construyeron en los municipios de Manta, Machetá, Sesquilé, Tibirita y Villa Pinzón, que fueron afectados por la ola invernal. Durante los seis días, 500 voluntarios construyeron 100 viviendas de emergencia, que fueron financiadas en un 50% por la Gobernación de Cundinamarca y en un 50% por AFIDRO, la agremiación que agrupa 17 laboratorios de investigación. Además de esto, con la ayuda de la Gobernación de Cundinamarca y de los voluntarios de UTPMP, se realizó el proceso de detección y asignación en los municipios con las familias que iban a ser beneficiarias y durante toda la semana anterior a las construcciones hubo descargues en los municipios. Esta actividad representa la unión del Sector Público, Privado y del Tercer Sector, demostrando a la sociedad colombiana que debemos unirnos ante esta situación de emergencia.

Este año, para reforzar el trabajo previo a las construcciones en las comunidades, Un Techo para mi País decidió hacer dos “Escuelas de detección”, proyecto nuevo en el país y en Latinoamérica. El proceso de detección es aquel donde se realizan encuestas en las familias para determinar a quiénes se les asignará la vivienda. Se analizan diferentes aspectos habitacionales y de la familia que ahí vive: materiales de la vivienda, estado de los materiales, cantidad de habitantes, estado de salud, de educación, de ingresos, entre otros. Del 25 al 27 de febrero de 2011 se realizó la primera escuela de DETECCIÓN. Con gran éxito se logró movilizar a 250 voluntarios ubicados en 6 escuelas que, además de detectar, fueron capacitados en temas claves de la fundación, y capacitados para futuras escuelas de esta misma índole. Por el tipo de escuela se trataron temas que hacían énfasis en la formación del voluntario.

podrán ser beneficiadas y comenzar en conjunto con la fundación. Es importante que los voluntarios se enfrenten a la realidad de estas familias desde la primera parte del proceso, que luego se verá complementada con la construcción de la vivienda y finalmente con el paso de Habilitación Social dentro de la comunidad. Gracias al éxito y a la acogida que se tuvo en esta primera escuela, se dio el espacio para realizar la segunda escuela que bajo el lema: “Es el momento de comprender lo que también es NUESTRA REALIDAD”, se logró una nueva movilización de más de 400 voluntarios. Dichos voluntarios se ubicaron en más de 15 barrios de la ciudad de Bogotá. La fecha de esta escuela fue del 13 al 15 de mayo. Es hora de seguir marcando la diferencia y dar ejemplo para que escuelas de este tipo sigan implementándose, y de este modo ver que el primer paso de la estructura de intervención de la fundación es igual de importante que las demás. Qué el ánimo que los invade a ir a detectar sea igual o mayor a la de construir.

La detección es el primer paso para conocer a las familias y en sí a la comunidad en la que se encontrarán las que

Testimonio de trabajos rurales

16

Este año a sido muy importante para UTPMPC, fue la primera ves que tuvimos contacto con las zonas rurales del país, en los primeros trabajos rurales que se llevaron acabo del 17 al 24 de junio. Se construyó en Manta, Machetá, Tibirita, Sesquilé y Villa Pinzón, apoyados por el gobierno por primera vez. Para los voluntarios que llegamos a techo en rurales, haber vivido la experiencia de hacer parte de las construcciones más importantes de techo en el año, no sólo por el numero de casas construidas, si no por todo el despliegue logístico que fue tan importante. Trabajar junto al gobierno por las familias afectadas por el invierno fue contribuirle a esas comunidades que lo perdieron todo por culpa de la lluvia. Contribución como la de Carola y Cecilia,

dos mujeres que al acabar el día terminan solas, y aún así siguen luchando sin importar su edad o condición física, porque quieren aportarle mucho más a esta sociedad. Doña Carola cocinándole a los niños de la vereda en la escuela y doña Cecilia que, con muchos problemas de salud, sigue ayudándole a su hermana en el cultivo de papa, yuca y plátano. Productos comercializados los martes en la zona urbana de Tibirita. A pesar de las dificultades que tuvimos en rurales agradezco a UTPMPC por siempre tener iniciativas en pos de la comunidad y termino agradeciendo a todos los jóvenes que hacen parte de techo por hacer parte del cambio y no sesgarse ante la realidad que vive América Latina, más específicamente Colombia.

Daniela Carvajalino

Directora de construcciones

El 2011 significó para UTPMP el momento apropiado para asumir retos que permitieran e impulsaran el crecimiento de la organización; retos que nos hicieran reafirmar que es necesario arriesgarnos para reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos; retos que nos permitieran trabajar por ideas que, aunque parecían inalcanzables, eran transformadas en una realidad cuando la pasión y la constancia impulsaban la lucha que lideramos por una realidad colombiana que nos indigna. El Área de Construcción asumió liderar varios de estos retos.

Con una nueva estructura, el Área de Detección y Asignación junto con el Área de Construcción y Logística, se unieron para trabajar bajo un nuevo esquema que buscaba articular el primer contacto con la comunidad. Jornadas como las Escuelas de DyA y las Construcciones Rurales demostraron la evolución del área y la fortalecieron. Este año representó el periodo apropiado para liderar la construcción de más de 750 viviendas; pero adicionalmente, de sumar experiencia y aprender, para planificar un año 2012 que impulsará un crecimiento en procesos y trabajo comunitario más maduro y concreto.

17


Habilitación Social

Microcréditos

Un Techo para mi País reconoce que la construcción de viviendas más dignas es un paso importante para contribuir con la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad, sin embargo, esta condición también requiere la entrega focalizada de herramientas y acciones que les permitan desarrollar y mantener en el tiempo un capital social que los haga protagonistas de su proceso de inclusión después de realizadas las construcciones. Por esta razón se crea Habilitación Social, un área de trabajo orientada a colaborar con la integración socio laboral de la población en situación de extrema pobreza. Centra su esfuerzo en la formación de una Mesa de Trabajo, constituida por líderes comunitarios y voluntarios de la ONG, donde se tratan las problemáticas y los proyectos de la comunidad, con el fin de aumentar la calidad de vida y reducir los niveles de vulnerabilidad y exclusión social. Para lograr su objetivo, Habilitación Social cuenta con 5 planes (educación, capacitación en oficios, microcréditos, salud y jurídico) y con el programa de fondos concursables Fontecho, que actualmente se realizan en 19 comunidades de Bogotá y sus alrededores. Estos planes llegan a las diferentes comunidades luego de un proceso de discusión, participación y diálogo en las Mesas de Trabajo, donde la misma comunidad es quien pide al Techo los planes que deseen implementar en el barrio de acuerdo con sus necesidades, prioridades y problemáticas específicas. Estos planes buscan empoderar a la comunidad desarrollando habilidades y competencias en las personas, las familias y los asentamientos, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, el Estado y la sociedad, para superar su condición de pobreza y llegar a ser autosostenibles en un futuro.

Fomentan el emprendimiento y sustentabilidad de negocios por medio de capacitaciones previas a la entrega de un microcrédito y asesoría de seguimiento a los negocios. La entrega de microcréditos se hace a grupos solidarios, lo que promueve valores de solidaridad y de responsabilidad en las personas del grupo. Se la da una solución real a las personas que tienen difícil acceso al mercado laboral o al sistema financiero.

Doña María empezó su negocio de Tintos gracias a los microcréditos.

Una Mesa de Trabajo, es un lugar donde se tratan las problemáticas y los proyectos de la comunidad.

Plan Salud

Graduación del plan de Promotores de Salud

18

Busca desarrollar un estilo de vida más saludable en los pobladores del asentamiento por medio de jornadas médicas, educación para la salud, capacitación a monitores y la vinculación a redes de apoyo sanitarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Fomenta una cultura de prevención de enfermedades y empodera a los miembros de la comunidad como actores de su propio desarrollo y bienestar, a seguir creciendo en conocimiento, capacitándose y adquiriendo herramientas para enfrentar la vida.

19


Fondo concursables Fontecho

Plan Educación Este plan se lleva a cabo en 11 barrios gracias a la colaboración de 250 voluntarios aproximadamente. Busca desarrollar unas competencias y habilidades básicas en niños, jóvenes y adultos. Se realizan programas de refuerzo escolar en espacios lúdicos diferentes a los cotidianos (actualmente se encuentran participando activamente 400 niños entre los 3 y los 13 años), arte en adolescentes y alfabetización en adultos.

400

Salida pedagógica de los niños de Sierra Morena al Museo Nacional

Niños

Se financian proyectos que surjan del interés e iniciativa de los pobladores del asentamiento que estén orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de proyectos sociales, de infraestructura, culturales o de fomento de ahorro, favoreciendo la organización, autogestión, participación, el autofinanciamiento y el uso activo de redes locales. Los proyectos también pueden surgir de iniciativas provenientes de los diferentes planes como el de educación, salud, jurídico, capacitación en oficios, e incluso de microcréditos donde varios proyectos pequeños pueden unirse para aplicar por uno más grande. Para el Fontecho, 60% del proyecto es financiado por Un Techo para mi País, 30% por otra entidad y 10% por la comunidad.

+ DE

beneficiados

por el plan educación

Capacitación en oficios Programa educativo fundamentado en la formación profesional para el trabajo, ya que en su dimensión laboral, humana y social, es la plataforma sobre la cual debe desarrollarse el aprendizaje de lo técnico. El propósito de los cursos es transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que puedan permitir el ejercicio de una actividad o un trabajo. Formación técnica o propia del oficio: Entrega de herramientas y conocimientos prácticos vinculados con el ejercicio de una ocupación. - Formación para el trabajo: Favorecer la preparación de las personas, desarrollando nuevas destrezas, habilidades y actitudes que favorecen el ingreso al mundo laboral.

20

Plan Jurídico Facilita a los miembros de las distintas comunidades el conocimiento y el ejercicio de los distintos instrumentos jurídicos que permiten garantizar y salvaguardar sus derechos y conocer los métodos que ofrecen las instituciones encargadas de administrar justicia. Se realizan jornadas de consultoría jurídica gracias al apoyo de los voluntarios que estudian derecho y de los consultorios jurídicos de diferentes universidades que se unieron para apoyar el plan. Además busca mecanismos alternativos para la solución de conflictos, organización de gobiernos locales, formalización microempresarial, capacitaciones en temas jurídicos y legalización. Además contamos con el apoyo del consultorio jurídico de la Universidad de los Andes, que brinda asesorías jurídicas en los temas de caracter legal vvy casos particulares de cada comunidad. 21


“Emprendemos 2011” 1era Feria de Emprendimiento UTPMPC

Maryam Tertel

Directora Habilitación Social

Los días 3 y 4 de septiembre, se llevó a cabo la 1ra Feria de Emprendimiento de UTPMPC “Emprendemos 2011”, en el Éxito de Suba. Esta fue una iniciativa de Paola Guerrero, directora del área de Administración y Finanzas, quien tuvo como objetivo que los beneficiarios del Plan de Microcréditos tuvieran un espacio para mostrar y promocionar sus productos, y la oportunidad de salir de su barrio y enfrentarse a una nueva experiencia de vender. A la feria asistieron beneficiarios de varias comunidades como Altos de Cazucá (Villa Mercedes, Altos del Pino y Corinto III), Ciudadela Sucre (Rincón del Lago) y Ciudad Bolívar (El Recuerdo y Verbenal) y se comercializaron diferentes productos, entre ellos abono orgánico, alcancías hechas a mano, ringletes, flores y aretes hechos con material reciclado, zapatos, cuadros bordados y comida: postres, lechona, gallina, empanadas y pasteles, pulpa de fruta y jugos naturales. Como siempre, Un Techo para mi País contó con la ayuda de los voluntarios para realizar esta feria y con el compromiso de todos los beneficiarios que previamente asistieron a capacitaciones para fortalecer las ideas de negocio y talleres de contabilidad. Maryam Tertel, directora de Habilitación Social aseguró que el mayor logro alcanzado con este proyecto fue que “para muchos era la primera vez que se exponían ante un público diferente, que se pudieron preparar y sobre todo ver a otros compañeros en la misma situación, lo que creó un sentido de unión entre el grupo. 22

Voluntarios y emprendedores en la clausura de la Feria.

Cada uno aprendió y valoró el apoyo del Techo y de todos los voluntarios”. Por otra parte, Maximiliano Garzón, beneficiario del barrio Corinto III cuyo negocio es la venta de pulpas de fruta, afirmó que no esperaba vender tanto como lo hizo en la feria y que fue una experiencia excelente porque aprendió a dirigirse mejor a los clientes y a darse a conocer en otros barrios. Además aseguró que lo más importante era poder unir a la comunidad y que en este momento se siente en la capacidad de enseñar a otros los conocimientos que ha aprendido. Debido al éxito que tuvo la feria “Emprendemos 2011” y de las experiencias que se aprendieron, se espera repetir con el objetivo de que cada vez más beneficiarios del Plan de Microcréditos se capaciten, den a conocer sus productos y cada día se empoderen más sientiéndose orgullosos y seguros.

Mirando hacia atrás y viendo lo que ha sido el proceso de Habilitación Social en este año, creo que ha estado marcado por un crecimiento, no tanto en número de comunidades intervenidas, sino en fortalecimiento del equipo de voluntarios y directores, y de los procesos tanto en las comunidades como en los Planes de Educación, Salud, Jurídica, Microcréditos y Capacitación en Oficios. Hemos logrado fortalecer una visión más profunda de lo que significa trabajar junto a los pobladores por el desarrollo comunitario. Creo que algo que hay que destacar de todo lo que ha sido este año es el trabajo con líderes comunitarios y su rol en el desarrollo de sus comunidades. Ha sido un trabajo progresivo, empezando por los primeros graduados como Promotores de Salud, y los Monitores de Educación, Capacitación en Oficios, Jurídica y Comunicaciones, que han sido nombrados por las Mesas de Trabajo como referentes de estos temas dentro de sus comunidades. Los pobladores que quisieron dar un paso más allá y prepararse para servir a su comunidad, tuvieron la oportunidad de participar del Seminario de Liderazgo que les permitió adquirir herramientas concretas para el desarrollo de proyectos comunitarios. Muchos de ellos tuvieron además la oportunidad de participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios en Perú. Esto ayudó, tanto a líderes comunitarios, como a nosotros, a entendernos como parte de esta sociedad, a entender el potencial que tiene una comunidad para organizarse, gestionar proyectos, incentivar a una mayor participación y vincularse a redes formales”. 23


Actividades Especiales Habilitación social

24

Curso de líderes

Curso de Promotores de Salud

El 23 de julio, comenzó el curso de líderes que la UNDEF, en convenio con Habilitación Social, financiió. El objetivo del curso fue potenciar las capacidades, conocimientos y destrezas individuales y darles herramientas claras de liderazgo, a los habitantes de los barrios donde se trabaja con HS. Este es el segundo año que se realiza este convenio con la UNDEF. Este curso duró 4 meses, tuvo un componente inicial sobre liderazgo como tal y una segunda etapa de emprendimiento. Asistieron entre 3 y 4 líderes comunitarios de cada uno de los barrios donde ya estamos interviniendo con HS, en total 25 personas. Corproyectos es el responsable de dictar los cursos. Se tratarán temas como Derechos Humanos, Resolución de conflictos, Mecanismos de Participación Ciudadana, Conformación de alianzas y redes sociales, Formularción de proyectos de tipo social, Acceso a medios de comunicación, entre otros. Este curso contó con dos partes dentro de su división: “Contexto Social” y “Contexto Técnico”. Esta es una forma de generar emprendimiento fortaleciendo el trabajo realizado en

El área de Habilitación Social de Un Techo Para Mi País, como parte de sus actividades formativas en el Plan Salud, realizó el curso “Promotores en Salud”, dirigido a los líderes comunitarios de los diferentes barrios que han sido intervenidos por la organización. El objetivo del curso fue capacitar a los líderes en temas relacionados con salud comunitaria, que al ser puestos en práctica ayudaran a prevenir enfermedades y a fomentar hábitos de vida saludables. Se llevó a cabo en las instalaciones de UTPMP y tuvo una intensidad de 30 horas donde se trabajaron temas diversos como primeros auxilios, seguridad social, salud en la infancia, prevención de accidentes, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo y consumo de drogas, maltrato infantil y violencia intrafamiliar, entre otros. De este proyecto se graduaron 6 personas que actualmente están liderando procesos activos dentro de sus mesas de trabajo, proponiendo diversas estrategias y programas de salud y replicando los conocimientos adquiridos al interior de su comunidad.

Líderes de las diferentes comunidades, se capacitraron en liderazgo durante el curso.

los barrios, ya que se generan planes de acción comunitaria que serán implementados en estos. Con este tipo de cursos se busca dar las herramientas para el avance de los líderes de las comunidades, logrando el fortalecimiento de las aptitudes de cada uno de los asistentes conforme a un mismo fin que es la identidad social y el servicio hacia los demás.

En este tipo de cursos se busca dar las herramientas para el avance de los líderes de las comunidades, logrando el fortalecimiento de las aptitudes de cada uno de los asistentes.

25


Actividades Plan Educación 2011

En el año 2011 el Plan de Educación realizó diferentes actividades con los niños y adultos de los barrios que han sido intervenidos. Con la colaboración de los voluntarios se realizó El Mundialito, el taller de arte “Rayuela”, el taller de fotografía “Capturando realidades” y un taller llamado “Agricultura & Arte”.

El mundialito Una de las actividades realizadas por el área de Habilitación Social en el Plan de Educación fue el Mundialito, en el que participaron los niños del plan y voluntarios de Un Techo para mi País. Se realizó el sábado 2 de julio a las 8 de la mañana en el Parque El Tunal con el propósito de cambiar los lápices y cuadernos por un uniforme y un balón de fútbol. Los equipos de Bella Vista y Villa Mercedes fueron los campeones, sin embargo no sólo ellos ganaron, ganaron todos los niños por pasar un rato lleno de felicidad y los voluntarios por vivir esta experiencia.

El taller contó con un grupo de 5 personas del barrio Rincón del Lago y se realizaron cuatro sesiones. Tres de las sesiones se hicieron en el barrio y la última se hizo en el centro de Bogotá, en horas de la tarde y noche, en la torre Colpatria y en el barrio La Candelaria. Con las obras de este taller y del taller de arte realizadas por los niños, se hizo una exposición en la Kcitta, ubicada en el barrio Teusaquillo. Ambos talleres fueron coordinados por una practicante de Comunicación Social y Periodismo de La Universidad de La Sabana.

Taller “Agricultura & Arte” Este taller se realizó entre abril y mayo en el barrio el Guaval. Se hicieron 4 sesiones a las que asistieron entre 15 y 20 personas (niños y adultos). Los participantes aprendieron a cultivar en espacios pequeños y a utilizar material reciclable para la siembra de hierbas y hortalizas, entre otros. El taller fue dictado por una pareja de artistas que se dedica a realizar diversos proyectos de esta naturaleza.

Taller de Arte “Rayuela” Este taller se realizó entre abril y mayo de 2011 en el barrio El Recuerdo y participaron aproximadamente 15 niños entre los 5 y 12 años. Se trabajó con diferentes materiales como greda, tela, pintura y plantas y se trataron diferentes temas en cada una de las 4 sesiones, que reforzaron la autoestima y las muchas capacidades que estos niños poseen.

26

Taller de Fotografía “Capturando Realidades”

Halloween El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, los voluntarios del Plan de Educación, acompañados de nuevos voluntarios y algunos de otras áreas, subieron a los barrios disfrazados para sorprender a los niños. Se organizaron diferentes actividades como armar disfraces con telas y bolsas de plástico, armar caretas, pintar las caras y un concurso de disfraces donde se entregaron dulces a los niños. Los barrios se llenaron de color y de risas mientras los niños corrían dentro y fuera de la sede comunitaria de Techo (TET )con sus nuevos disfraces y dulces. 27


1er

Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios

¿De dónde nace la idea? En el año 2008 Un Techo para mi País firmó un convenio de cooperación con el Fondo Democrático de Naciones Unidas (UNDEF), dirigido a promover e impulsar la apertura de instancias cívicas, de participación ciudadana, de apoyo a proyectos comunitarios y a la construcción de espacios físicos en los cuales se pudieran realizar las Mesas de Trabajo. Además, se realizaron capacitaciones a líderes comunitarios en Argentina, Colombia, El Salvador y Perú. Este proceso de formación, capacitación y metodología de Mesas de Trabajo, ha permitido garantizar espacios democráticos y una vinculación con organizaciones independientes, de la sociedad civil e instituciones del servicio público. De esta manera, se ha permitido abrir el diálogo, promover el respeto y el valor de la participación ciudadana y garantizar la inclusión de las comunidades más vulnerables y excluidas de Latinoamérica como entes válidos, organizados y protagonistas en sus procesos de desarrollo.

El Encuentro Como cierre de este convenio con UNDEF, se realizó el 1er Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios provenientes de 10 países en que UTPMP trabaja con programas de Habilitación Social: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, México, Perú y Uruguay. El encuentro, organizado por Un Techo Para Mi País, se llevó a cabo en Lima, Perú, los días 3, 4, 5 y 6 de octubre y contó con la participación de 100 líderes comunitarios de los diferentes países y miembros del área de Habilitación Social de UTPMP. Fue financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el UNDEF. En él se buscó fortalecer y potenciar el rol de los líderes comunitarios, ampliar su capacidad de vinculación a las redes formales, generar un diálogo regional entre líderes sociales y fomentar la búsqueda de objetivos comunes al compartir las experiencias que cada uno vive en el día a día.

Manifiesto Uno de los objetivos del encuentro fue obtener un manifiesto de trabajo que expresara los problemas que viven los líderes de los asentamientos y las alternativas para solucionarlos. En esta reunión se manifestó a las autoridades de los diferentes países lo siguiente: Hemos llegado a un acuerdo fundamental que deseamos visibilizar por todo el continente: no se nos está tomando en cuenta. Y por eso hoy queremos decir que aquí estamos, que queremos vivir dignamente y que queremos formar parte de las soluciones. Los aquí presentes nos reconocemos como líderes comunitarios, reconocemos la responsabilidad que eso significa y la importancia de predicar con el ejemplo. Por eso, nos comprometemos con los siguientes deberes: 1. Trabajar por el bien común. 2. Promover la organización y la sdsparticipación. 3. Impulsar proyectos comunitarios en conjunto con la gente. 4. Caminar hacia la formalización. 5. Aprovechar las redes que existen 6. Dar información sobre nuestra comunidad. Lo que más queremos exigir: espacios, oportunidades y herramientas. Porque en la práctica, nos urge la legalización y el acceso a la tierra, el acceso a servicios básicos, y el mejoramiento de nuestra calidad de vida; y para

esto sabemos que es indispensable organizarnos formalmente, para que estas necesidades se resuelvan en conjunto entre gobierno y la gente. Partiendo de los deberes que nos comprometemos a cumplir y tomando en cuenta nuestras necesidades urgentes, queremos cerrar esta propuesta de trabajo, con un llamado a hacer valer la justicia y la democracia, más allá del papel. Porque estamos cansados y cansadas de no ser respetados como ciudadanos y ciudadanas, por eso, exigimos los siguientes derechos a: 1. La protección a la integridad física y a la vida de los líderes comunitarios. 2. Capacitarnos. 3. Formalizarnos como organizaciones comunitarias. 4. Tener acceso a la información pública. 5. Ser incluidos en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas de asistencia social y en las políticas sociales. 6. Ser tratados como ciudadanos y ciudadanas cuando actuamos frente a las instancias de gobierno. 7. Tener acceso real y formal a la tierra, la vivienda y los servicios básicos. Consideramos fundamental, que este manifiesto sea tomado en cuenta por nuestras autoridades nacionales y regionales, para impulsar procesos de cambio y acciones concretas para desarrollarlo.

Líderes Colombianos en el útimo día del encuentro

28

29


La noche sin techo 2011

vivo que amenizó la noche. El grupo musical invitado fue “Mágica Música”, que durante dos horas hizo bailar a los voluntarios con sus mezclas de rock, electrónica y pop. También asistieron grupos y bandas musicales de los barrios que han sido intervenidos por Habilitación Social. Con el objetivo de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar los asentamientos en el país y en Latinoamérica, la organización realizó la intervención simultánea en 20 de los países donde trabaja. Durante la actividad miles de voluntarios pasaron la noche en un punto céntrico de cada capital: Buenos Aires, La Paz, Sao Paulo, Bogotá, Cali, San José, Quito, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Puerto Príncipe, Panamá, México DF, Managua, Asunción, Lima, Santo Domingo, Montevideo, Santiago, Caracas, Tegucigalpa y Miami.

Luego de esta jornada, los voluntarios se despertaron el sábado para irse a construir 80 viviendas de emergencia en 14 barrios que viven en extrema pobreza durante el fin de semana, en los municipios de Ciudad Bolívar, Soacha y Usme. Simultáneamente, bajo el lema “Esta realidad no nos deja dormir”, los voluntarios de Cali y Medellín se unieron para construir 18 y 8 viviendas, respectivamente.

“¡Esta realidad no nos deja dormir!” Un Techo para mi País realizó una jornada masiva en la que 800 voluntarios de Bogotá durmieron en el Parque Nacional la noche del viernes 14 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Este evento se realizó para mostrarle a la sociedad la situación en la que viven millones de colombianos y para dormir una noche como muchas familias lo hacen, mostrando nuestra solidaridad con ellos. Los voluntarios de Cali también se unieron a la denuncia, durmiendo en El Parque de las Banderas. En la jornada, distintos representantes de la sociedad como Samuel Azout, Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad Social; la Directora Social de UTPMP-C, Laura Martínez; 30

Fernando Cortés, Vicepresidente de Responsabilidad Social del Grupo Bolívar; y Nohora Guerrero, líder del barrio Altos del Pino, discutieron una propuesta de lo que hay que hacer, desde la posición de cada uno, para poder reconocer el derecho humano a una vivienda digna y el desafío que esto implica en la región y en cada país en particular. Fue un espacio donde se socializó y se compartieron diferentes experiencias, problemas que se han presentado y posibles soluciones. Los voluntarios, estudiantes universitarios, se encontraron en el parque a partir de las 6 de la tarde, durmieron a la intemperie y sin importar la lluvia continuaron con el ánimo arriba, disfrutando además de la música en

A pesar de la lluvia, los voluntarios pasaron la velada en el parque.

Este evento se realizó para mostrarle a la sociedad la situación en la que viven millones de colombianos y para dormir una noche como muchas familias lo hacen, mostrando nuestra solidaridad con ellos. 31


Testimonios Beneficiarios: Raul Bernal y Yuri Garzón Hace un año y dos meses Santiago Bernal Garzón nació. Su padres, Raúl Bernal y Yuri Garzón se encontraban en una situación económica básica, prácticamente cubriendo las necesidades requeridas; alimentación, vivienda, transportes y servicios públicos. Raúl era auxiliar de bodega en la prestigiosa cadena Fedco, donde había desempeñado esta labor durante tres años. Después de una dura y extenuante jornada labora cometió un ligero accidente: bastó desportillar una vitrina de este gran almacén para que perdiera el empleo que con tanto trabajo había mantenido. Sabiendo que Santiago tenía nueve meses de vida, no le faltaron piernas para tocar puerta por puerta buscando una oportunidad. Pronto sus ahorros se fueron acabando y las preocupaciones aumentando. Su madre los acogió en una pieza donde a duras penas cabía una camas sencilla. Después de permanecer unos días en el sector, un vecino les comento de una organización que tenía varios planes de apoyo a las familias menos favorecidas, siendo uno de ellos la construcción de viviendas de emergencia: UTPMP. Con pocas esperanzas decidieron inscribirse en el programa de Un Techo para mi País Colombia. Yuri y Raúl ya poco a poco estaban perdiendo la fe sin trabajo, con un hijo que mantener, sin un lugar donde vivir y cubriendo lo básico con dinero prestado, así se disponían a hacer un cambuche con pedazos de lata y arrinconarse en cualquier espacio que les dejaran. En ese momento UTPMPC toco sus puertas y, luego de un análisis exhaustivo, se les notificó la gran noticia de tener un hogar propio donde vivir, un lugar donde Santi podía jugar y en donde podía crecer. En ese momento Yuri y Raúl no pudieron contener la felicidad y entre lagrima y lagrima le dieron gracias a la vida por estar gran oportunidad. 32

Yuri Garzon y su hijo Santiago

La vida les iba a seguir sonriendo. Días después de conocer la noticia, Raúl recibió una llamada inesperada, una propuesta de trabajo que TOTTO le hacía para ser auxiliar de bodega en Mosquera. Haciendo un largo trayecto diario Raúl dice:

Voluntario: Luis Fernando Guayacundo Luis Fernando Guayacundo se vinculó a Un Techo para mi País motivado por su primo que había estado en las construcciones masivas y quién le habló de la institución. En ese momento se encontraba estudiando arquitectura en la Universidad de América, en Bogotá, y por eso le llamó tanto la atención la naturaleza de los proyectos del Techo. Así que, en las construcciones de Semana Santa del año 2009, se inició como voluntario y se adaptó fácilmente ya que como dice: “compartía con los demás voluntarios el espíritu de ayuda y de querer contribuir a la construcción de un país mejor…muchos de mis compañeros de cuadrilla de mi primera construcción continúan en el Techo”. Luis Fernando se dio cuenta que desde su carrera podía aportar muchos conocimientos a la organización y por eso empezó su trayectoria en el Techo en el Área de Logística, luego estuvo en el Área de Construcción, pasó por el Área de Comunicaciones, luego fue coordinador de logística de la Colecta Nacional 2010 y después de asistir a las Construcciones del Bicentenario y al Encuentro Latinoamericano (ELA), se unió al Área de Detección y Asignación. Para Luis Fernando, el Techo además de brindarle la satisfacción de ayudar a la sociedad,

Soy el hombre más feliz del mundo por tener un hogar que brindarle a los seres que más amo en el mundo:mi esposa y mi hijo”.

Luis Fernando Guayacundo en su primera construcción en Medellín.

Compartía con los demás voluntarios el espíritu de ayuda y de querer contribuir a la construcción de un país mejor…muchos de mis compañeros de cuadrilla de mi primera construcción continúan en El Techo”.

se volvió su círculo social, “el ambiente es muy grato y se hacen muchas amistades”, cuenta. Además, hace parte de la organización para ser coherente con lo que piensa, tanto en su discurso, como en sus acciones. Luego de tres años de vinculación como voluntario y tras terminar exitosamente su carrera de arquitectura en la universidad, fue nombrado Sub-Director Regional de Medellín, cargo que ocupa desde agosto de 2011. Él ya conocía la mayor parte de las áreas de trabajo del Techo, motivo por el cual fue elegido en la convocatoria para este cargo. Luis Fernando o “Luchito” o “Guayis” como es conocido en el Techo, continúa cargado de expectativas y de ganas de aportar todos sus conocimientos y experiencias a Un Techo para mi País y a la construcción de una Colombia sin extrema pobreza. “Día a día apunto más a la construcción de una fundación más organizada, donde aprovechemos las experiencias del Techo en otros países para ser cada vez mejores”, afirma. 33


Empresario: Coca-Cola, un aliado del desarrollo En Coca-Cola siempre hemos creído en la felicidad, en la amistad, en el optimismo. Pero hemos creído que estos, si no van ligados al desarrollo, no son duraderos. Por esto, desde nuestras políticas tanto internas como externas trabajamos para promover acciones que aporten a lograr un mundo mejor, que inspiren a las personas a compartir su tiempo, sus experiencias, sus capacidades, sus conocimientos para crear un mejor planeta. Desde esta óptica, a través de su plataforma de sostenibilidad “Viviendo Positivamente”, la Compañía se compromete a hacer una diferencia positiva en el mundo y con las comunidades donde opera. Por esto, desde 2010 decidió apoyar una organización que comparte sus principios, que gracias al voluntariado de miles de jóvenes, que a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, trabaja junto a las familias que viven en extrema pobreza y les devuelve la sonrisa a través de la inclusión social.

Para Coca-Cola, esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de voluntariado”.

Cuadrilla de Marco Llinás construyendo en Mochuelo.

Los empleados de Coca-Cola desde 2010 han compartido su tiempo a través del programa de voluntariado construyendo, bajo la coordinación de Un Techo para mi País y el apoyo económico de la Compañía, más de 100 casas para personas que realmente la necesitan permitiéndoles mejorar las condiciones de vida. Para Coca-Cola, esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de voluntariado, a través de la cual el liderazgo de miles de jóvenes que creen en un mundo mejor, están transformando preocupaciones en sonrisas y utilizando la felicidad y el optimismo, al igual que Coca-Cola, como motor de desarrollo.

“He abierto, más que los ojos, todos los sentidos”, con estas palabras escritas por un querido amigo, creo que puedo empezar a resumir todo aquello que significó aquel fin de semana que muchos compartimos en el cercano barrio de San Joaquín. Un puente en que la unión reinó, el esfuerzo se mezcló con la risa y la voluntad con la amistad, al tiempo que nos transformó lo obvio en insólito y lo común en exótico, un puente que nos exigió dejar aquel cristal opaco por el que algunos mirábamos el mundo, para mostrarnos de la manera más clara y fuerte la cruda realidad que padecen día a día la mayoría de nuestros compatriotas. Antes de subir al bus, pensar en construir tres días continuos era difícil para unas personas acostumbradas al sedentarismo. Más difícil fue creer que una vez que uno se bajó de ese bus, 3 días después, quedó con ganas de seguir trabajando. La razón es bastante sencilla: la inocente persona que sube jamás será la misma que baja, pues con estas construcciones uno reformula cada aspecto de su vida. Cuando uno piensa que ya valió la pena, cuando uno se da cuenta de que lleva un día y ya fue la experiencia más enriquecedora de su vida, mira hacia adelante y se da cuenta de que sólo ha visto un pequeño folleto básico de lo que van a ser los dos días siguientes.

Felicitaciones a todo el equipo de Un Techo para mi País, no sólo en Colombia sino en varios países en donde somos aliados, por mostrarnos que las nuevas generaciones SI creen en un mundo mejor y por invitarnos a participar en tan importante iniciativa.

Marco Llinás Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola 34

Estudiante: Enrique Pardo del Colegio Gimnasio Moderno

Voluntario en construcción con colegios.

Asistir a estas construcciones es abrir los ojos, es despertarse de un sueño profundo en el cual la vida nos ha sumergido...”

Construir junto a las familias es ver desde una cercanía intimidante esta verdad en la que están sumergidos la gran mayoría de nuestros pares latinoamericanos, una vida en la que comer tres veces al día es un lujo, tener educación de bachillerato es poco común y la violencia es pan de cada día. Sin embargo, conocer a estas personas, hablar con ellas, es quizá la experiencia más enriquecedora que he vivido; son recuerdos que me marcaron el alma. No sería fácil para muchos de nosotros sonreírle a la vida en estas precarias condiciones. Estas personas tienen más para enseñarnos a nosotros que cualquier libro o profesor, comprenden la vida de una manera excepcional, mucho más allá de los límites de nuestra imaginación. Asistir a estas construcciones es abrir los ojos, es despertarse de un sueño profundo en el cual la vida nos ha sumergido, nunca será agradable darse cuenta de esto, y nadie busca un aguijón que lo motive a reaccionar, pero es indispensable una reacción. Es más ameno quedarse quieto dentro de una esfera de cristal que mirar hacia afuera de ella. No creo que ninguno de los que subimos aquel fin de semana de noviembre de 2011 sea el mismo, y espero que la mayoría de nosotros continuemos. Comenzó el cambio en nosotros, y comenzó una nueva visión de vida para mí, y estoy seguro, no va a parar. 35


campaña en universidades Coordinadores de la actividad en Cali.

Voluntario explicando el proyecto a universitarios.

Así se llevó a cabo la campaña.

Cambuche montado en una Universidad de Cali.

Explicación a los estudiantes sobre El Techo.

36

Este año, se decidió armar una campaña en Universidades que fuera más fuerte. El objetivo fue difundir la labor que desempeña Un Techo para mi País en la erradicación de la extrema pobreza en Colombia y dar a conocer la experiencia de ser voluntario para motivar a los jóvenes universitarios de esta ciudad a vincularse con la organización. La campaña se realizó a nivel nacional. En Bogotá estuvo presente del 31 de octubre al 4 de noviembre en las Universidades de los Andes, la Javeriana, la del Rosario, La Sabana, la Gran Colombia, la Nacional, la Sergio Arboleda, la Konrad Lorenz, la Fundación Universitaria Libertadores, la Militar y el Politécnico. Con las siguientes Universidades se adelantan procesos de convenio para involucrar más a la Universidad: U. de los Andes con el Consejo Estudiantil. / CIDER de la U. de los Andes (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo), la Javeriana, con el medio Universitario, la Jorge Tadeo Lozano, el Externado, el Incca y el CESA. Del 8 al 18 de noviembre la campaña estuvo presente en Cali. La campaña se realizó con la colaboración de un coordinador de universidades en Cali y la ayuda de voluntarios que coordinaron las campañas en cada una

El objetivo fue difundir la labor que desempeña Un Techo para mi País en la erradicación de la extrema pobreza en Colombia y dar a conocer la experiencia de ser voluntario para motivar a los jóvenes universitarios de esta ciudad a vincularse con la ONG.

de las universidades. Hubo stands, afiches en puntos estratégicos, cambuches, murales con fotos y se dieron a conocer historias de voluntarios que daban testimonio de ¿por qué ser voluntario? y la satisfacción que esto genera. Estuvimos en la Universidad Autónoma donde se inscribieron 100 voluntarios, en la Universidad de San Martín donde se inscribieron 70, en la Universidad Santiago de Cali donde se inscribieron 60 y en el ICESI donde se inscribieron 130 voluntarios, dejando como resultado una campaña exitosa donde casi 400 jóvenes se solidarizaron con el propósito de UTPMP. Las campañas se llevaron a cabo gracias a la unión entre el área de Comunicaciones de Un Techo para mi País, que logró que la actividad se difundiera en los diferentes medios y publicaciones de las universidades y estuvo a cargo de toda la imagen visual de la campaña y el área de Formación y Voluntariado que se encargó de hacer los contactos necesarios con las universidades. 37


Cumbre mundial del voluntariado Los días 3, 4 y 5 de noviembre, se llevó a cabo la II Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil en la ciudad de Barranquilla. Aproximadamente 700 jóvenes de todo el mundo se reunieron en la Universidad del Norte, ubicada en esta ciudad, para compartir sus experiencias como voluntarios de diferentes organizaciones y para discutir temas como la diversidad y la inclusión. En esta cumbre, organizada por Partners of the Americas, IAVE (International Association for Volunteer Effort) y la Universidad del Norte, los voluntarios participaron en talleres dictados por conferencistas jóvenes interna-

Carolina León

Sub-Directora de Formación y Voluntariado

Inicié el año sin hacer cálculos de lo que significaría para mi, demás voluntarios y familias el trabajo del Techo este año. Pero estaba segura que aunque no podía darles directamente a las familias esas oportunidades negadas, sí podía darles lo mejor de mi misma. No se si haya manera de

medirlo pero de lo que estoy segura es que en cada lugar en el que estábamos, en cada actividad, en cada mesa de trabajo, en cada construcción las comunidades nos enseñaron que siempre se puede, que con excelencia, compromiso y esfuerzo una pequeña parte del mundo cambia e inspira a personas como yo a seguir haciéndolo posible”.

cionales y en concursos, eventos culturales y en actividades de trabajo social. Un Techo para mi País - Colombia fue invitado a la cumbre y tuvo la oportunidad de exponer, representado por Laura Martínez, Directora Social, qué hace la fundación y contar lo que significa ser voluntario y parte de ella. La II Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil permitió que diferentes organizaciones conocieran la ONG y escuchar puntos de vista sobre el voluntariado. Dejó como resultado la conformación de una red de fundaciones u ONG’s comprometidas con la formación de jóvenes voluntarios y la creación de un grupo de investigación en estos temas.

Laura Martinez exponiendo sobre El Techo en la cumbre munial.

Laura Serna

El objetivo del 2012 en cuanto a universidades es involucrarlas más con la Organización, más que tener grupos estudiantiles, involucrarlas con los barrios y las comunidades con las que trabajamos. Ayudarnos a profesionalizar nuestro trabajo, investigaciones (tesis, practicas), darnos más visibili-

dad dentro de la Universidad, que se vinculen facultades, profesores. El trabajo con Colegios ha crecido mucho, hubo un buen equipo de coordinadores, se hicieron buenas relaciones con los colegios y se llegó al punto en que necesitamos una Sub Director de Colegios enfocado 100% a este trabajo, que empezará a trabajar en el 2012”.

Directora de Formación y Voluntariado

38

39


Crecimiento en Colombia

Fenalco otorga el Certificado en Responsabilidad Social a UTPMPC

Primera construcción Masiva en Medellín

En el año 2011, el Techo se trazó el objetivo de construir 1.000 viviendas y llegar a 1.000 nuevas familias que se encontraran en situaciones vulnerables. Esta meta exigía que el crecimiento institucional de la organización fuera gigante y que la relación con las empresas se afianzara aún más, no sólo buscando un aporte del sector privado, sino persiguiendo el objetivo que las empresas fueran agentes activos en la erradicación de la extrema pobreza. Durante el año 2011 la consecución de fondos de UTPMP ha sido tres veces mayor a las del 2010, generando un mayor compromiso por parte de las empresas. Gran parte de este crecimiento fue el resultado de un arduo trabajo en el 2010 que respaldaba el trabajo del Techo en las comunidades y generó una confianza en el sector privado. Un ejemplo de esto, se evidencia con cifras que muestran que algunas de las empresas que habían trabajado con el Techo en el año anterior, durante el 2011 aportaron alrededor de $ 1.000.000.000 (35% de los ingresos 40

1000 viviendas objetivo para el 2011

totales), mostrando una continuidad en su compromiso. Nuestros grandes aliados de 2010 y 2011 fueron: Coca Cola, Biomax, Bavaria, Colseguros y Grupo Bolivar. El otro 70% de los recursos fue gestionado por nuevas empresas que se fueron sumando a este trabajo, donde más de 30 empresas conocieron nuestro trabajo, destacando el aporte de Kimberly Clark Corporation y “La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO)”.

Un Techo para mi País-Colombia recibió el Certificado en Responsabilidad Social, otorgado por la Corporación Fenalco Solidario. Este reconocimiento se debe a que El Techo hace parte de un cambio social para el país, además de ser una organización visionaria que ha implementado la Responsabilidad Social en su actuar. Los aspectos en los que alcanzamos el cien por ciento de eficiencia fueron las relaciones con el Estado, con los Clientes y los Consumidores y con los Accionistas. También nos destacamos en temas como Comunidad y Sociedad y Empleados. Así mismo, continuaremos trabajando día a día en la protección del medio ambiente para ser cada día mejores. Este certificado comprende entre el 27 de octubre de 2011 y el 26 de octubre de 2012 con la posibilidad de renovarse anualmente. Para Un Techo para mi País este no es el final sino el inicio de un proceso en el que ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo constante de prácticas socialmente responsables y con la erradicación de la extrema pobreza en Colombia.

Doña Estela clavando una puntilla de su nueva casa.

41


Apertura de oficinas regionales Este año tuvimos el objetivo de empezar la apertura de oficinas regionales para que nuestro trabajo no se concentrara únicamente en la ciudad de Bogotá sino que, en un futuro, podamos estar presentes en todos los sectores del país. El crecimiento regional comenzó en mayo cuando abrimos la Regional Cali, marcando el camino para en agosto abrir la Regional Medellín. Este es un camino que no termina aquí. Para el 2012 tenemos el objetivo de abrir oficinas en Barranquilla y el Eje Cafetero.

Apertura de la Regional Cali Han pasado casi siete meses desde que la oficina local inició labores y desde entonces los esfuerzos de la Regional han estado encaminados a empoderar a los voluntarios y a la consolidación de un equipo interno que esté en capacidad de atender todas las necesidades de la oficina sin descuidar en ningún momento el trabajo en todos los demás frentes. Hoy la Regional Cali cuenta con un equipo base de voluntarios con responsabilidades adquiridas en cada área, que nos permite pensar en el futuro con mayor confianza gracias al trabajo conjunto, orientado hacia los resultados y capaz de impactar favorablemente en las comunidades vulnerables en que ha hecho, hace y hará presencia Un Techo para mi País.

En la construcción de este modelo de implementación, conviene resaltar la labor que desde finales del año 2006 adelantó un grupo de universitarios de la región que acogieron con inquietud el trabajo propuesto por UTPMP. En esos cuatro años previos a la actual coyuntura, la labor de este grupo de voluntarios se materializó en la construcción de 120 viviendas de emergencia en los sectores de Las Palmas I, Brisas de las Palmas y Pampas del Mirador, en la comuna 18 de Cali. Si bien este trabajo no tuvo la continuidad deseada, sí permitió allanar el camino para que esta ciudad fuese la primera oficina regional de Un Techo para mi País Colombia. Y es que sin duda los resultados muestran que la decisión de abrir esta oficina local fue acertada: en siete meses se ha construido un quinto de las viviendas construidas en cinco años y movilizado más de 500 voluntarios en diferentes actividades, como construcciones, Colecta Nacional y La Noche sin Techo. Han sido siete meses de arduo trabajo, susceptible de mejoramiento, pero que demuestran que el equipo de Cali está en disposición de mostrarse superior al reto. La apertura de la primera regional, demuestra que UTPMP está creciendo y lo seguirá haciendo. Es un objetivo de la organización poder trabajar en todos los sectores del país. Es un logro importante haber abierto esta primera región como un puntapié de todas las que se vendrán. El trabajo comprometido de los voluntarios, las familias y las empresas demuestran que Un Techo para mi País sí puede llegar a más regiones y seguir creciendo como lo viene haciendo hasta el momento.

Segunda construcción masiva en Cali.

42

Andrés Felipe Galindo Subdirector oficina Cali

Pedro Passerini junto a los voluntarios paisas en la construcción.

Apertura de la Regional Medellín Antes de llegar por primera vez a la ciudad, leí en un artículo escrito sobre Medellín, varios párrafos que surgían del titulo “Medellín, una ciudad de paradojas”. Leí sobre lo hermosa que era, lo adelantada que estaba en cuestiones de tecnología, la cantidad de espacios verdes con los cuales contaba, etc. Recuerdo que me preguntaba cómo sería esa diferencia entre lo que uno veía en las agencias turísticas o en los medios, y la situaciones en las cuales vivían las familias más vulnerables del país. Una vez que llegué y logré recorrer las periferias de la ciudad, todos esos números estadísticos, alarmantes, sobre la pobreza se volvieron más reales que nunca. Empecé a verlos plasmados en rostros, historias, comunas, etc. Descubrí que Medellín contaba con muchas paradojas, lo cual no implica que deje de ser más o menos “atractiva”, pero sin duda necesita que sus habitantes se den cuenta de cómo viven muchas familias a minutos de sus hogares.

Casi el 40 % (*) de la población vive bajo la línea de pobreza, y el 10 % (*) bajo la línea de extrema pobreza. Claramente, detrás de esa increíble ciudad se encuentra una GRAN necesidad, se puede ver la injusticia y la falta de oportunidades a minutos del lujo y los grandes parques. Por suerte en estos pocos meses de trabajo también pudimos ver la solidaridad de Medellín. No faltó mucha difusión para que los jóvenes se enteraran de que la organización había comenzado a trabajar para que se pusieran a disposición. No faltó la predisposición de las empresas para poner no sólo recursos monetarios, sino sus manos para generar un CAMBIO profundo y sostenible en el tiempo. Para el 2012 nos esperan GRANDES objetivo como equipo, en Colombia y en la Ciudad. En Medellín queremos construir 300 viviendas de emergencia, movilizar a más de 3.000 jóvenes y, lo más importante, concientizar a la sociedad sobre la situación que viven miles de colombianos. Dejar en claro que NADIE elige vivir así, que es una cuestión de OPORTUNIDADES. En Medellín ya no serán iguales las cosas, un grupo de jóvenes conoció la realidad, una realidad que no los deja dormir, y trabajarán para cambiarla.

Pedro Passerini Director oficina Medellín

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein

* Datos obtenidos del ISVIMED. 43


Beneficios de asociarse a UTPMP La ONG Un Techo para mi País-Colombia en los últimos años ha logrado un gran posicionamiento dentro de la sociedad colombiana, incluyendo al sector privado. Su misión de erradicar la extrema pobreza en el país y en Latinoamérica ha sido apoyada por múltiples organizaciones privadas, que ven en la organización una manera efectiva de invertir en planes de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). La construcción de viviendas de emergencia y los planes de habilitación social han hecho que la ONG, en conjunto con grandes compañías, les brinden herramientas a las comunidades en situación de pobreza extrema para que así mejoren su calidad de vida considerablemente.

Consecuentemente, UTPMP es consciente de que para lograr un verdadero cambio no basta sólo con tener voluntad, se necesita del apoyo de todos los agentes sociales para cumplir a cabalidad el objetivo; es por esto que la organización le brinda a sus asociados varios beneficios, entre ellos beneficios sociales y comerciales. Por un lado, dentro de los beneficios sociales que adquiere una empresa, cuando se asocia con Un Techo para mi País - Colombia, está el invertir en un proyecto sostenible y a largo plazo, pues no es solamente la construcción de estas viviendas de emergencia, es también el seguimiento y los planes de habilitación social, que les brindan a las comunidades un empoderamiento para que sean partícipes del cambio de su propia condición. Además, existe un involucramiento de jóvenes universitarios que serán los grandes gobernantes y empresarios del futuro; es decir, que a través de las inversiones del sector privado no sólo se contribuye a la mejora de la calidad de vida de una comunidad, sino a la formación de jóvenes profesionales conscientes de las problemáticas que aquejan al país. Igualmente, 44

masivo de jóvenes voluntarios con la marca de la compañía, ya que son un público objetivo que se identifica con la empresa que apoya a la organización, pues ambos comparten un mismo ideal que es la construcción de un mejor país. Además, la compañía cuenta con difusión del apoyo que le brinda a UTPMPC, a través de comunicación interna y externa, demostrando que es agente activo del reto de erradicar la extrema pobreza en el continente; incluyendo en esta difusión presencia de marca como aliado estratégico en los hitos y eventos principales de UTPMPC durante el año. Sumándole a todo lo anterior, el garantizarle a la empresa transparencia y seguridad de inversión, pues la ONG cuenta con auditorías externas de la empresa Deloitte, reconocido despacho de contadores a en todo el mundo. Estos beneficios son solamente aquellos

la empresa privada está contribuyendo de una manera directa, generando gran impacto con su apoyo, en el desarrollo y la calidad de vida de las familias, que viven en situación de extrema pobreza en Colombia y Latinoamérica. En pocas palabras, las compañías, que trabajan de mano de la ONG, logran un gran posicionamiento como empresa que se preocupa por el desarrollo de las comunidades más vulnerables de Latinoamérica. Haciendo que sus planes de RSE sean más dinámicos y creativos, proponiendo soluciones concretas y tangibles y sobre todo mostrando resultados a corto plazo Por otro lado, los beneficios comerciales que le ofrece a la empresa privada una sociedad con la organización son múltiples, pues Un Techo para mi País es un foco de inversión que posibilita el desarrollo de planes de responsabilidad social, buscando mantener un balance entre las operaciones de lucro de las compañías y las distintas ramas de la sociedad. La ONG es la oportunidad de generar una asociación de marca con con una institución joven e innovadora que propone cambios de manera positiva en la sociedad. Igualmente, es la oportunidad de fidelizar desde temprana edad a un grupo

externos, pues el mejoramiento del ambiente laboral y una consolidación del trabajo en equipo, en actividades por fuera de las cotidianas, son un plus que le brinda a la empresa el trabajar con UTPMPC en cuanto a factores internos. El crear un comité de voluntariado corporativo para estas actividades potencia la integración y comunicación a través del cambio de roles y el compartir durante la actividad y, además: El asociarse con UTMPC es sinónimo de verdadera ayuda y cambio real con quiénes se trabaja. Es sinónimo de compromiso con el país y seriedad en el trabajo. UTPMP no tiene ideologías asistencialistas, siendo realmente un ente de mejoramiento y fortalecimiento de las comunidades en condición de extrema pobreza; y con la disposición de trabajar de la mano con empresa privada y con cada una de las personas beneficiadas, para la construcción de un mejor entorno para todos. Por esto, ha sido catalogada como una de las mejores organizaciones sociales en el país.

*Identifica nuevos liderazgos y genera reconocimiento de habilidades en los colaboradores que participan en la actividad. *Genera identificación de los trabajadores hacia la empresa; promoviendo la responsabilidad social y alineando las expectativas individuales con los valores corporativos.

Dos familia inaugurando su casa.

*Identificación de los empleados con los valores, involucrándolos de manera integral en el proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que impulsa la compañía. 45


Alianzas más grandes

En Un Techo para mi País está claro que a los jóvenes les sobran las ganas de hacer las cosas bien. El ánimo, el motor de su corazón y el impulso de su alma siempre están ahí dándoles motivos para no rendirse ni un solo momento. Pero para hacer una buena labor no sólo basta con las ganas; la consecución de recursos es una parte vital del proceso, por esta razón la empresa privada en alianza con la organización tiene un valor muy importante en el objetivo de terminar con la desigualdad en el país. Afortunadamente son cada vez más las empresas que se unen a la labor, ejemplos como el de Codensa que realizó una aplicación en Facebook, y donaron 15 casas. Caracol televisión y su concurso “Un minuto para ganar” hicieron un programa especial en el que todo el dinero que ganaron fue donado. Colombina realizó una campaña de marketing social involucrando a sus consumidores, en la que donaron $102.000.000. Otra parte importante de la alianza entre empresa privada y UTPMPC, además del apoyo con recursos económicos, es el involucrar a sus traba-

Construccón con DHL.

46

La alianza de Un Techo para mi País Colombia y la empresa privada, es una unión que sólo genera cosas buenas”. jadores directamente con las construcciones. Hacer grupos de empleados para que vayan a los barrios marginados en donde actúa la ONG a construir las viviendas que previamente donó la empresa, compartiendo en un ámbito alejado del estrictamente labora y generando el valor agregado de empoderamiento con su compañía al ser ellos los representantes frente a las familias que se les construye. La unión entre el ente privado y la fundación tiene todo a favor, en cuanto a lo comercial, mercadeo, imagen, y lo más importante lo social, reflejado en el apoyo brindado al proyecto. Una de las alianzas más grandes de este año fue junto a la empresa Kimberly Clark Corporation. Donaron el monto para construir 100 viviendas de emergencia. Los empleados de la empresa construyeron 23 viviendas a nivel nacional (Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín). Biomax donó, también, 100 viviendas de emergencia y realizó construcciones empresariales en mayo, septiembre y diciembre. Al tiempo, desarrollaron una campaña en las estaciones de servicio y a través de las redes sociales. En el pasado mes de junio se llegó a un

acuerdo en el que la Asociación de Laboratorios Farmacéutico de Investigación y Desarrollo – AFIDRO – donó a la Fundación la suma de $180.000.000 de pesos, destinados para la construcción de 50 Viviendas de Emergencia. La cantidad donada correspondió al 50% del total de viviendas que se construyeron durante las construcciones rurales de junio. Éstas se llevaron a cabo en acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca en 5 municipios del departamento: Manta, Machetá, Sesquilé, Tibirita y Villa Pinzón. British American Tobaco financió 20 viviendas de emergencia, construyendo 10 de esas en Barranquilla, Bogotá y Cali. El Grupo Bolívar donó la misma cantidad de viviendas y sus empleados participaron en la construcción de 10 viviendas de emergencia. Coca-Cola donó $437.500.000 y construyó 5 viviendas en el barrio Mochuelo. Este año, nuevas empresas se sumaron a nuestra labor: Ecopetrol, General Electric, Bayer S.A. y Bayer Cares Foundation, Delima Marsh, Totto (donación de 3 viviendas en Colombia y 100 para Haiti), Permoda, Henkel, Nielsen, Colliers International, Infomedia Service, Sysentec, Jardines de los Andes, Fundación Manos Talentosas. En total, se financiaron 110 viviendas, un total de $385.000.000. Además de las alianzas con empresas locales, hubo dos alianzas a nivel regional. Una de ellas fue con la empresa DHL, en la que se comprometieron a construir 3 viviendas en cada uno de los países donde trabaja UTPMP. En Colombia se desarrolló la construcción de 11 viviendas mediante los empleados de DHL Express y DHL Global Forwarding, donde participaron las directivas del continente americano. La otra, fue junto a Caterpillar. En Colombia se desarrollo la construcción de 5 viviendas mediante los empleados de GECOLSA y funcionarios de CATERPILLAR a nivel Latinoamericano. Agradecemos a todos las organizaciones que han sido parte de este año, esperamos que nos sigan acompañando en el próximo con su buena labor e invitamos a quienes aún no participan con la fundación a que se unan a este sueño colectivo de lograr un país con cero desigualdad, que tiene toda la voluntad y el trabajo necesario para hacerlo realidad pero sin tener el soporte e ideal de cambio de todOs los que hacemos parte de la sociedad colombiana resulta más complicado de conseguir.

Felipe Bogotá

Director de Recursos

Los beneficios que obtiene una empresa de trabajar en conjunto con Un Techo para mi País Colombia abarcan un ámbito social y comercial. Donde la empresa no solo está beneficiando a las familias más excluidas de nuestro país mediante su aporte económico, sino que probablemente tuvo una intervención de parte de los empleados de la misma quienes también contribuyeron a la realidad del país. Asimismo, a nivel comercial, se ha mostrado que la asociación de las marcas trae beneficios con los diferentes agentes relacionados con la empresa (clientes, proveedores, medios, etc.), exponiendo a la empresa como un referente en el desarrollo social del país. El año 2011 ha sido el año de mayor posicionamiento empresarial que ha tenido el Techo desde sus inicios en Colombia. Evidenciando un incremento significativo en la recaudación de fondos con diferentes empresas, donde el 75% de los fondos provienen de 10 importantes empresas, entre las que se destacan Biomax, Kimberly, Coca Cola, BAT, AFIDRO, Caracol TV y Colombina. El desarrollo de estas alianzas junto con el aporte de alrededor 30 empresas han permitido que se involucren más de 1.400 empleados en la construcción de 140 viviendas para las familias más necesitadas. No obstante, nuestro trabajo es ambicioso y las metas sociales para el año 2012 duplican las del año 2011, por lo que nuestro posicionamiento a nivel empresarial y el compromiso del ente privado con el objetivo de erradicar la extrema pobreza debe estar más comprometido”. 47


Construcciones 2011 con empresas

En el 2011, Un Techo para mi País-Colombia, ha tenido el apoyo de múltiples empresas que han tomado conciencia, y más allá de eso han decidido generar y empezar el cambio en el país, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza, para poder llegar a una Colombia sin niveles de pobreza y donde todos tengan una vivienda digna. Muchos pensaran que una construcción empresarial es una simple donación de una empresa grande hacia la institución. En parte tienen razón, pero falta lo más importante de esta causa: las empresas que donan viviendas, adquieren el compromiso como voluntarios, para construirlas ellos mismos. Todo esto con el fin de

Primera etapa de la construcción de viviendas.

48

sensibilizar a las personas que no han visto con sus propios ojos la situación tan precaria que viven algunas familias en el país y Latinoamérica. A lo largo de este año, 60 empresas han construido junto a Un Techo para mi País. En el mes de febrero, en el barrio Divino Niño, la empresa Informedia Service, dono y construyó una vivienda; el siguiente fin de semana la Revista Semana construyó tres viviendas, mientras que en el barrio de Bella Vista, junto a Bavaria se lograron construir diez viviendas de emergencia. En abril con la empresa British American Tobacco (BAT), que donó el total de diez viviendas, cinco en Bogotá, dos en Barranquilla y tres en Cali. Kimberly-Clark, donó el valor de 100 viviendas. En el mes de mayo, el fin de semana del 6 y 7, se realizó una construcción simultánea en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, donde se construyeron diecisiete viviendas de emergencia. Ese mismo fin de semana la empresa Delima Marsh en el barrio Guaval, culminó la construcción de dos viviendas, y también construyeron tres viviendas el 18 y 19 de noviembre. Gecolsa–Cat, tomó el compromiso de construir quince viviendas de emergencia durante el presente año, el 20 y 21 de mayo iniciaron su labor con la construcción de cinco viviendas en el barrio El Edén. El 2 y 3 de septiembre construyeron otras cinco más en el barrio El Recuerdo y el 18 y 19 de noviembre las últimas cinco en Mochuelo. Otro ejemplo a seguir es Biomax, que en lo recorrido del año, donó cien viviendas. En

el mes de marzo, el 28 y 29, en el barrio Bella Vista, se construyeron cinco viviendas de emergencia. La empresa volvió a construir dos viviendas el 24 y 25 de septiembre en Mochuelo. El 3 y 4 de diciembre, volvió a construir cuatro viviendas. La empresa Totto, hizo una gran donación de 80 viviendas para Haití, y en Bogotá construyó cuatro viviendas junto a sus empleados. Young & Rubicam, una vivienda, Colseguros, cuatro, al igual que la empresa Great Place To Work. ¨…El trabajo es duro, pero aprende uno de todo. La experiencia ha sido muy buena para todos nosotros, y nos vamos felices¨. María Paula Mendoza Torres Analista de Comunicaciones Brio-Biomax. Después de las construcciones masivas de mitad de año, en el mes de junio, Henkel, el 10 y 11 construyó ocho viviendas, en el barrio Corinto III; el 2 y 3 de julio, Jardines De Los Andes construyó una casa en el barrio de El Recuerdo, el 8 y 9 de julio Kimberly-Clark siguió con su compromiso y en el barrio Corinto III, construyeron junto a sus empleados cinco viviendas más. En el mes de septiembre se realizaron las primeras construcciones donde varias empresas construyeron al mismo tiempo en el País, donde Permoda (Armi, Pronto, BKULL), construyó cinco viviendas; Ecopetrol, donó y construyó una vivienda junto a los voluntarios y los empleados; gracias a la colaboración de las personas en las redes sociales, Codensa donó 15 viviendas y construyó 7.

Construcción con Coca-Cola.

Del 23 al 25 de septiembre de 2011, los voluntarios construyeron junto a voluntarios de cinco empresas, 25 viviendas de emergencia. Empresas como DHL, Coca-Cola, Biomax, Burson-Marsteller y General Electric, eligieron apostar al proyecto de Un Techo para mi País y unirse para combatir la pobreza extrema en Colombia, en los barrios Mochuelo y Verbenal, ubicados en Ciudad Bolívar. Por primera vez en Colombia, los voluntarios que participaron de la construcción se quedaron a dormir en escuelas del barrio en lo que se llamó la Primera Construcción de Equipo Interno. Bajo el lema “Que tu construcción no se vuelva en costumbre. Depende de ti,” los voluntarios estuvieron reflexionando sobre las verdaderas razones por las que se encuentran en el Techo y el no dejar que enfrentarse a la realidad de las familias se vuelva una costumbre, sino que nos siga indignando e impulsando a trabajar. “Este año el Día Internacional del Voluntariado DHL en Colombia unió por primera vez a las unidades de negocios de DHL Global Forwarding y DHL Express en torno a una iniciativa social que no solo dejó huella en cada uno de los miembros de las familias beneficiadas, sino que tocó el corazón de cada uno de los voluntarios de DHL que allí nos hicimos presentes”, destacó Jorge Lavignasse, Gerente General de DHL Express. En la actividad participó todo la Junta Directiva para Las Américas de DHL, incluido el CEO, Stephen Fenwick, que viajaron a Colombia exclusivamente para la construcción. “En Coca-Cola estamos comprometidos con las comunidades de los países donde operamos bajo nuestra plataforma de sostenibilidad Viviendo Positivamente. En Colombia trabajamos para que estas familia gocen de un techo, gracias a la Fundación Un Techo para mi País, con los que hemos construido hasta la fecha más de 100 casas”, dijo Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia. El Grupo Bolívar construyó diez viviendas el 18 y 19 de noviembre en Mochuelo. Ese mismo fin de semana, El Libertador y Colliers International construyeron en Bella Vista dos y una vivienda respectivamente. Nielsen también construyó una vivienda en el barrio La Isla. El fin de semana del 2, 3 y 4 de diciembre, construyeron las empresas Bayer, Ecopetrol, Sysentec, Connecta SAS, Colseguros, Infomedia Service, Biomax y Ecoeficiencia un total de 25 viviendas de emergencia. 49


Techo en los medios Desde Un Techo para mi País buscamos involucrar a todos los sectores de la sociedad en el trabajo por un país más justo y sin extrema pobreza. Para lograr esto es indispensable dar a conocer nuestro trabajo y generar conciencia en cada uno de los sectores de la sociedad sobre la situación de emergencia en la que viven millones de colombianos. Es por eso que un creciente y buen impacto en los medios de comunicación se hace indispensable para alcanzar nuestros objetivos y seguir avanzando.

Periódico El Tiempo. Julio de 2011.

Periódico La República, Junio de 2011.

50

Durante todo el año 2011 logramos darnos a conocer entre los diferentes públicos de interés, resultado de la variedad de medios que cubrieron las distintas actividades y eventos que realizamos. Esto se logró gracias al apoyo que tuvimos por parte de estos, del crecimiento de UTPMP como institución y de la gran cantidad de acciones que realizamos a lo largo del año. No sólo las construcciones masivas tuvieron amplia cobertura en lo que se refiere a medios, también lo tuvieron las donaciones, las promociones como las de Colombina y Cupomatic, la Gran Colecta Nacional 2011, el tema de pobreza y jóvenes voluntarios, UTPMP Regional Cali y Medellín, la Campaña Regional “Precaria”, las construcciones y actividades con colegios, La Noche Sin Techo, la nominación a los Premios Portafolio, la Feria de Emprendimiento, entre otros. Entre muchos medios donde fuimos noticia, podemos mencionar las páginas web de Portafolio, Periodismo Público, Diario La República, Caracol Radio, El Nuevo Siglo, Nuevo Milenio web, Primerapagina.com, El Tiempo.com, Periódico El Sol, Tu Semanario, La Nota Digital, Eje 21.com, Revista Summa, Colombia.com, Opción Noticias y El Frente. En radio podemos nombrar a las emisoras Uni Valle Stereo, San Juan Estéreo, Radio Uno, Radio Todelar, Radio Capital, La W, Radio FM, Colmundo Radio, Colombia Estéreo y la Básica de Caracol.

En cuanto a medios audiovisuales cubrieron nuestras actividades diferentes canales de televisión como Caracol TV, Canal 13, Teleamiga, City TV, Mi Gente TV, Telecafé y el canal internacional NTN24. La prensa escrita también fue indispensable para dar a conocer lo que hace Un Techo para mi País en Colombia, aparecimos en los principales periódicos y revistas nacionales, entre los que podemos encontrar los diarios El Nuevo Siglo, Portafolio, El Tiempo, La República, ADN, El Periódico de los colombianos, El País, El Heraldo y Publímetro; y las revistas Aló, Revista Nueva y M&M. Estos números, más allá de ser sólo números, nos dan la pauta y satisfacción de que la acción que realizamos y los valores que buscamos transmitir a la sociedad están llegando a cada vez más personas, provocando que más gente se sume a nuestro proyecto.

Florencia Bluthgen

Directora Comunicaciones

Nuestro objetivo para el año 2012 es seguir creciendo en este sentido y posicionarnos cada vez más como referentes en lo que respecta a temas de pobreza, con el desafío por delante de profundizar el conocimiento y la difusión de información relevante sobre la situación en la que viven las miles de familias colombianas con las que trabajamos”.

Este año, UTPMP-C obtuvo más visibilidad en los medios de comunicación que en años pasados, tanto en medios escritos como en medios audiovisuales. Gracias a esta visibilidad, nuestra organización logró posicionarse como una seria, transparente y confiable. Este crecimiento ha sido muy importante porque nos ha permitido llegar a más empresas y más sectores de la sociedad donde antes no podíamos acceder. Nuestra marca necesita seguir creciendo en visibilidad para alcanzar nuestros objetivos: intervenir cada vez más familias y denunciar la realidad en la que viven

para poder concientizar a la sociedad y lograr que se unan a nuestra lucha. Los medios de comunicación son un factor muy importante para que podamos crecer cada día más. Este año, abrimos dos regiones importantes: Cali y Medellín. Afortunadamente, tuvimos gran acogida en los medios de comunicación y esto permitió que la cantidad de voluntarios creciera muy rápidamente y que nos empezaran a conocer, cada vez más, en dichas ciudades. Esperemos tener la misma acogida en las próximas regiones y seguir creciendo en visibilidad en todos los rincones del país”. 51


Campaña Institucional Durante el mes de julio, bajo el lema “Tu ayuda transforma un techo en realidad”, Un Techo para mi País - Colombia, estuvo en Campaña Institucional, desarrollada por la agencia Young & Rubicam. Esta tenía tres objetivos: afianzar el posicionamiento de la marca, denunciar la realidad en la que viven millones de colombianos y recaudar fondos para las construcciones de agosto. 3.500 voluntarios salieron a las calles de Bogotá, Cali y Barranquilla el 22 y 23 de julio, para recolectar fondos. En la gran colecta nacional, se juntaron más de $130 millones, lo que significa 46 viviendas de emergencia, que se construyeron el puente del 12 al 15 de agosto. En el marco de la Campaña Institucional, además de la agencia Young & Rubicam, hubo cuatro actores privados fundamentales que impulsaron esta denuncia activa a través de su estructura, involucrando sus instalaciones, su material de difusión y sus empleados.

52

Por un lado, la colaboración del Banco Davivienda hizo posible coordinar la logística de 3.500 voluntarios ubicados en toda Bogotá con el dinero que aportaba voluntariamente cada ciudadano, permitiendo el uso de sus sucursales y obteniendo la ayuda voluntaria de los funcionarios del Banco para hacer el conteo de más de 130 millones de pesos, mostrando el compromiso que tiene el Banco Davivienda desde el año pasado con nuestra labor y las familias más necesitadas de nuestro país. Homecenter Colombia contribuyó a la Campaña Institucional mediante la difusión de la misma en el catalogo de hogares. Asimismo, durante la Gran Colecta Nacional puso a disposición sus almacenes en Bogotá, Cali y Barranquilla para que los voluntarios de UTPMP – C se ubicaran en las instalaciones y lograran interactuar con los clientes del almacén para pedir aportes voluntarios. Caracol TV aportó a la Campaña con la difusión del comercial publicitario y la construcción de una vivienda para la transmisión por Día a Día. Otro agente que nos colaboró para la difusión de la campaña fue la agencia de comunicaciones Burson-Marsteller. Gracias a su colaboración, logramos mayor presencia en medios. No sólo tuvimos la oportunidad de difundir nuestro comunicado de prensa, sino también de ser entrevistados en medios como El Tiempo, La W, entre otros.

53


cifras

Perfil/Cifras/Logros

2011

130’000.000

de pesos se recaudó en la Colecta Nacional

850

DE MANERA PERMANENTE

MESAS DE TRABAJO

voluntarios asistieron a las primeras construcciones del año

400 19 3.500

instaladas en las comunidades

Niños

*Hasta diciembre del

DE EMERGENCIA CONSTRUIDAS.

beneficiados

54

Directora de Administración y Finanzas

familias en situación de pobreza.

VIVIENDAS

por el plan educación

Paola Guerrero

y fortalecimiento de esta área, es un aporte trascendental para el correcto desarrollo de las demás áreas, debido a que canaliza la presupuestación y hace la planeación del gasto,logrando así optimizar los recursos para ejecutar mejor nuestro objeto social. Para 2012 tenemos varios objetivos, enfocados al cumplimiento de los procesos administrativos, el fortalecimiento de indicadores, la estandarización de procesos, la innovación y la ampliación del equipo. Esto es una invitación a redescubrir esta área como un espacio desde el que se puede generar impacto social”.

transformar la realidad de miles de

2534

INVOLUCRADOS

El porcentaje de gastos invertidos en el desarrollo del objeto social es de más del 90%

jóvenes voluntarios comprometidos con

durante el 2011

voluntarios

salieron a las calles para la Colecta Nacional

800 + DE

voluntarios

viviendas construidas en Cali

8

El porcentaje de gastos administrativos es de menos del 10%

400.000

VOLUNTARIOS

El porcentaje de gastos invertidos en el desarrollo del objeto social es de más del 90%

75

“Prohibido Detenerse”.

350

Gastos anuales de HS: $93.649.370.90

entregados

durmieron en el Parque Nacional en la Noche sin Techo

voluntarios movilizados

14.000

+ DE

Gastos anuales de construcción: $ 2.111.578.769

TOTAL DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA CONSTRUIDAS.

Gastos de Habilitación Social mensuales promedio: $10.405.486

en la etapa de Habilitaci ón Social.

80.000

Gastos de construcción mensual promedio: $234.619.863

248 microcréditos

de

mesas de trabajo

Ingresos del año: $2.233.169.167

Trabajo en Habilitación Social en las comunidades

+

139

DATOS A SEPTIEMBRE DE 2011

El área de Administración y Finanzas en 2011 mostró un crecimiento importante en varios temas, como lo son la vinculación y fidelización de voluntarios, el mejoramiento de los procesos administrativos, la planeación y ejecución efectiva del gasto. Actualmente contamos con 3 sub-áreas activas, administración, regionales y finanzas HS, destacando esta última como una propuesta innovadora a nivel Latinoamérica y la cual apunta a un trabajo integral direccionado desde lo comercial y reflejado en resultados sociales. El crecimiento

En Latinoamérica

EnColombia

Estado financiero

-

El gran éxito de UTPMP se sustenta en estar lide rado por jóvenes que se han comprometido con la meta de terminar con la pobreza de su continente. Por medio de su trabajo la institución pone en contacto a quienes más oportunidades han tenido, justamente los jóvenes universitarios, con quienes han sido históricamente excluidos, las familias de los asentamientos marginales del continente. Los voluntarios trabajan con la convicción de que serán la generación que termine con la pobreza extrema en Latinoamérica, bajo el lema:

.

55


Techo en latinoamerica Recordando Haití... Traer esas imágenes grabadas de aquellos momentos que llegan a tocar las fibras más sensibles, que hacen ver la vida con ojos totalmente diferentes, hace que cada instante tenga una nueva perspectiva, segundo a segundo, más libre de todos los prejuicios. Pienso que pocas cosas son tan grandes como poder sentir lo que otros sienten, o al menos intentarlo; acercarnos a su tristeza, a su dolor, pero, más que todo, a su alegría, a comprender esas cosas que llenan y le dan sentido a la vida. Ver desde los ojos del otro es entrar en un contacto mucho más fuerte con nuestra humanidad, el entender que mi realización se materializa con la realización del prójimo. Hemos sido educados caracterizando a los individuos de acuerdo a cualidades creadas culturalmente, desnaturalizando la esencia misma de lo que somos; el resultado de ello es el nacimiento de prejuicios sociales que tienen como consecuencia el surgimiento de brechas que excluyen a sectores que no cumplen ciertas características que pretendemos inherentes a los hombre, idea totalmente falsa. Hemos superado gran parte de esos criterios, el racismo, la xenofobia, el sexismo, etc. Pero estamos en deuda social con la superación de la exclusión que existe por las condiciones económicas de una persona. Esto último es muy complicado atacarlo. Considero que la mayor arma para ello es dejar atrás el criterio de distinción que diferencia a las personas por su capital, esto no es más que una simple situación patrimonial que en nada afecta la condición de ser humano de cada uno de nosotros y se logra al ver a través de los ojos del otro. Esto experimenté en Haití: un cambio radical en el sentido que le doy a lo que vivo. Antes de este viaje ya había tenido la oportunidad de trabajar con algunas comunidades de los 56

asentamientos más vulnerables económicamente de Bogotá. Ello me llevo progresivamente a un cambio en la forma en la que veía la vida, a aquellas cosas que les daba valor o ciertas circunstancias que tal vez no tenían la importancia que se merecían, descuidando otras que sí necesitaban toda mi atención. Como Coordinador Jurídico comencé a interactuar con las comunidades conociendo ciertas facetas de sus vidas a las que mi pro-

Fransisco Londoño y Carlos Realpe, dos colombianos en Haití.

Recordar Haití y esperar no sentir que el estómago y corazón den vueltas es bastante pretensioso”.

fesión me da acceso, aquellos problemas que no son tema de conversación cotidiana, pero pesan en sus espaldas, teniendo pocas probabilidades de liberarse de ellos. Gracias a esto, el conocimiento obtenido en la Universidad comenzó a adquirir sentido, a tener una razón de ser que va más allá de la simple realización profesional medida en ingresos, el entender que los esfuerzos que en cualquier área se hagan deben apuntar a lograr el bienestar del ser humano, y el comprender lo vacío que puede llegar a ser el buscar mi éxito profesional sin tener en cuenta que alrededor mío hay una comunidad que también puede verse beneficiada del progreso del que cada uno de nosotros quiere ser partícipe. Al viajar a Haití y conocer otros jóvenes que se mueven por lo mismo que nosotros nos movemos, que la gran mayoría de temas de conversación son los mismos, me hizo ser consciente de lo grande de este proyecto. Conocer la situación de un país distinto al mío desde una faceta que no es la tradicional, permite ver que la problemática social por la cual trabajamos no es tan distinta como creíamos; Latinoamérica es una de la regiones con mayor homogeneidad en lo cultural, y a su vez en lo que a sus problemas se refiere. La primera experiencia con Haití fue en Santo Domingo (República Dominicana) donde viven bastantes inmigrantes del país vecino. Fue con un joven mesero haitiano, un estudiante de odontología que por ciertos asuntos gubernamentales no ha podido adquirir su titulo, lo único que le falta para ejercer su profesión. Me llamó la atención que hablaba español, inglés, francés, creole y alemán, algo que la verdad no me esperaba, pero fue mucho más común de lo que imaginé las veces que me encontré con haitianos así. Vi en este país, al compartir con su cultura, el reflejo del carácter de la juventud latinoamericana.

Podemos cambiar el mundo, lo único necesario es nunca parar de soñar que es posible porque, qué son los sueños sino aquel alimento para el desarrollo a nuestras vidas”.

Somos un pueblo que tiende a la transformación, a la adecuación frente a la adversidad buscando la forma de ponernos de pie nuevamente a pesar de ella, teniendo como instrumento el ingenio y la voluntad para poder responder a cualquier circunstancia. Hace unos años quién se atrevía a decir que un grupo de jóvenes podrían actuar con este nivel de organización y gestión internacional para transformar la realidad que parecía estática en gran parte de nuestro continente. Pues bien, nosotros hemos roto esa paradoja, día a día mostramos que para transformar la realidad solo nos basta creer que es posible, y cambiar la forma en que concebimos nuestras comunidades y el trabajo cotidiano apuntando a eso, estamos demostrando que es posible un cambio social radical sin necesidad de acudir a mecanismos violentos o extrasistemáticos.

Franciso Londoño Voluntario y coordinador jurídico UTPMP-C 57


Campaña Regional Como todos los años, Un Techo para mi País desarrolló una campaña regional, que se implementó en los 19 países donde la organización tiene presencia, para posicionar la marca como una latinoamericana que denuncia la realidad de los 180 millones de habitantes que viven en situación de pobreza. Este año, El Techo a nivel regional quiso dibujar el difícil panorama latinoamericano y por ello reunió simbólicamente en un país llamado “Precaria”, a los millones de hombres, mujeres y niños que fueron excluidos y llevados a habitar la realidad del hambre y la injusticia. La campaña contó con el apoyo de importantes líderes de opinión de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet; el Asesor Principal del PNUD, Bernardo Kliksberg y la escritora Isabel Allende, entre otros. “Los voluntarios de Un Techo para mi País desde hace 14 años estamos trabajando con las familias que viven en Precaria en todo el continente. Es hora de que nos hagamos cargo de la 58

injusticia que como sociedad hemos generado, por eso la invitación fue a que nos sumáramos en un trabajo conjunto para cambiar esta realidad”, fue la invitación que hizo Maximiliano Pérez, Director Social para Latinoamérica y el Caribe de Un Techo para mi País. Con la intención de activar la voluntad de nuevos voluntarios o donantes, los voluntarios de Un Techo para mi País Colombia montaron un cambuche móvil, las calles de Bogotá, los días miércoles 18 y jueves 19 de mayo, con la intención de denunciar la calidad de vida en la que viven 180 millones de latinoamericanos. El miércoles, de 12 a 2pm, los voluntarios se encontraron en la esquina de la calle 72 con la carrera 7ª; el jueves, de 12 a 2pm, en la Plazoleta de la Universidad del Rosario y de 5 a 7pm, en la Estación de Transmilenio Las Aguas. Guiados siempre por convicciones de ayuda y pacifismo, lograron involucrar a los bogotanos en esta campaña que justifica acciones concretas en pro de cambiar circunstancias de injusticia y desigualdad en Colombia y América Latina. 59


• Construcción de 2080 viviendas.

Metas para el 2012:

60

• 35 barrios trabajando con HS. • Movilizar 15.000 voluntarios. • Apertura de oficinas en Barranquilla y Eje Cafetero.

61


_____________________________ UN TECHO PARA MI PAÍS COLOMBIA Dirección: Cra 17 # 32A - 34 Bogotá, Colombia Teléfono: +57 (1) 2853057 Facebook http://www.facebook.com/UntechoparamipaisColombia Bogotá, Colombia ·Director Social: Laura Sofía Martinez Quijano ·Gerente General:Tomás Villamayor

Áreas Sociales ·Directora de Construcciones: Daniela Carvajalino ·Subdirector de Logística: David Soto ·Subdirector de Detección y Asignación: David Chavez ·Directora de Habilitación Social: Maryam Tertel ·Subdirector de Habilitación Social: Fabian Herrera ·Subdirectora de Habilitación Social: Laura Sánchez ·Directora de Formación y Voluntariado: Laura Serna ·Sub Directora de Formación y Voluntariado: Carolina León

Áreas Comerciales ·Directora de Comunicaciones: Florencia Bluthgen ·Directora de Administración y Finanzas: Paola Guerrero ·Director de Recursos: Felipe Bogotá ·Subdirectora de Recursos: Andrea Ballesteros ·Coordinador Jurídica: Francisco Londoño

Regionales ·Director Regional Cali: Jaime Sarmiento ·Sub Director Regional Cali: Andres Felipe Galindo ·Director Regional Medellín: Pedro Passerini ·Sub Director Regional Medellín: Fernando Guayacundo Oficina Cali Dirección: Carrera 74 N° 11- 23 Teléfono: +57 (2) 3741550 regional.cali@untechoparamipais.org.co Facebook http://www.facebook.com/UTPMPCCali Cali, Colombia Oficina Medellín Dirección: Calle 43 # 79 - 37 Teléfono: +57 (4) 5811226 regional.medellin@untechoparamipais.org.co Facebook http://www.facebook.com/UTPMPCMedellin Medellín, Colombia _______________________________ CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO DEL ANUARIO Luz Alba Gallo Herrán:laghr@hotmail.com Tel: (57) 318-5384244

62

63


64

Profile for TECHO Colombia

Anuario UTPMP  

Anuario 2011 de los acontecido en Un Techo para mi País - Colombia

Anuario UTPMP  

Anuario 2011 de los acontecido en Un Techo para mi País - Colombia

Advertisement