TECHO - Memoria 2012

Page 1

2 1 0 2 o i r a u an




Este año cumplimos 15 años desde que un grupo de jóvenes soñó en algo grande para su país. Pero jamás soñaron que aquella motivación inicial fuera ahora una realidad continental. Jamás pensaron que valdría tanto la pena apostar en grande, quemar las naves y trabajar sin descanso. Nunca se imaginaron que ese proyecto puntual, imperfecto, pero lleno de generosidad iba a transformarse en la institución que hoy somos. Una memoria del TECHO no es solo una recopilación de actividades. Es una invitación a recordar. En la vida tan rápida que llevamos, en esta vida en que nos comunicamos con tantos pero con tan pocos de verdad, necesitamos hacer una pausa. Esta Memoria es un espacio para parar y recordar; y al recordar, agradecer. Si miramos con un corazón abierto estas páginas, podremos conocer experiencias que marcaron la vida de tantos voluntarios y pobladores. Y en ellas, podremos evocar nuestras propias experiencias en el TECHO, aquellas que nos cambiaron para siempre la vida. Cientos de miles de jóvenes a lo largo de Latinoamérica han trabajado de la mano con cientos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas que habitan los asentamientos precarios de nuestro continente. Ha sido un camino maravilloso pero empinado, emocionante aunque a veces frustrante, transformador a pesar de todas nuestras fragilidades. Pero a pesar de todos nuestros errores y testarudeces, estamos llamados mil veces más a arriesgar. Quien no arriesga jamás se equivoca, pero jamás hará nada verdaderamente relevante en su vida. El TECHO es ese espacio para soñar y trabajar, para intentar, equivocarse y volver a intentar, para aprender y para servir. Quiero agradecer a tantas familias que han confiado en un trabajo en conjunto, que han compartido sus capacidades, y que todos los días luchan por un mejor vivir para ellos y sus comunidades. Quiero agradecer a los miles de voluntarios y voluntarias que entregan su tiempo y se la juegan por sociedades más

4


justas, impidiendo que el escepticismo y el fatalismo triunfen sobre la esperanza. Y dar gracias a tantos, que corporativa o individualmente, pública o anónimamente, han apostado a que la convicción de los jóvenes y el compromiso de las familias de los asentamientos son la clave para sociedades donde todos vivamos con dignidad, donde nuestros derechos sean respetados y el futuro sea algo por lo cual valga la pena esperar. Cada uno de nosotros podría escribir su propia Memoria. Quizás ésa sea la invitación que le hacemos a cada uno con este esfuerzo que ponemos en sus manos. Entre cada línea, tras cada número y a través de cada fotografía, esperamos que se trasluzca los esfuerzos de hacer de éste un mundo mejor, más justo y humano. Pues es en ese esfuerzo en el que todos juntos nos vamos haciendo mejores, más justos y más humanos.

Cristián del Campo, SJ Capellán TECHO

5


El año 2012 fue un año de cambios. Sin dejar de trabajar día a día en los asentamientos más precarios de Latinoamérica y, sobre todo, sin perder el sentido de urgencia, decidimos ejecutar cambios importantes, consolidando así un proceso de revisión y autocrítica a la forma en que estábamos trabajando. Sabíamos que los logros obtenidos hasta la fecha eran sumamente importantes y que dimos pasos fundamentales que nos van a marcar por el resto de nuestra historia. Pero también sabíamos que el desafío que nos habíamos puesto de superar la pobreza e injusticia del continente, era demasiado grande y que requería de una introspección profunda. De esta forma decidimos hacer un encuentro durante el mes de abril en Colombia, que duró 10 días y reunió a los más de 260 profesionales que conforman los equipos contratados de los 20 países en los que estábamos trabajando como Un Techo para mi País. El objetivo de este encuentro fue alinearnos con respecto a estos cambios que veníamos generando y dar un comienzo formal a esta nueva etapa de TECHO, en la que esperamos dar pasos cada vez más firmes hacia la organización que aspiramos ser. Como TECHO buscamos las nuevas maneras de afrontar los desafíos que actualmente tenemos como sociedad. Promovemos una forma inclusiva, colectiva y solidaria, en la cual la pobreza y la desigualdad intolerable que actualmente afecta a nuestra región sean puestos como el principal problema a resolver dentro de la agenda de nuestros países y se ponga al centro de sus soluciones a quienes más se resienten de sus consecuencias.

6


Este año asumimos un nuevo compromiso con nosotros mismos. El compromiso de seguir luchando en base a las profundas convicciones que nos mueven, de seguir desconfiando de aquellos “imposibles” atados a nuestros problemas históricos, bajo la lógica de que no tienen solución. Problemas que cambian de forma pero no de fondo. Problemas que mantienen a los mismos de siempre sufriendo por la exclusión, la vulneración sistemática de sus derechos más fundamentales y la falta de oportunidades que no les permiten desarrollarse plenamente como cualquier ser humano debiera tener la posibilidad de hacerlo. Nuestro compromiso es a seguir trabajando sin descanso, pero de forma mucho más profesional, coherente y con visión de largo plazo. Sabemos que esto implicará un montón de nuevos cambios y mejoras, de adaptación constante a las nuevas necesidades que van surgiendo de los asentamientos precarios y de ir evaluando nuestro trabajo periódicamente. Sabemos que requerirá de un esfuerzo aún mayor, pero somos conscientes de su importancia y estamos dispuestos a asumirlo confiados en que es el camino correcto hacia generar cambios reales que impacten positivamente la calidad de vida de las familias que habitan hoy en día los asentamientos con los que nos vinculamos. Asumimos también con la sociedad en su conjunto el compromiso de avanzar cada vez más a mejores formas de incluir a cada uno de sus actores en la generación y ejecución de las soluciones necesarias, pues el desafío lo requiere. De ampliar y mejorar cada vez más nuestro trabajo en red con otras organizaciones y autoridades, para llevar más y mejores soluciones. De generar cada vez más información relevante desde los asentamientos, para ponerla a disposición de todos y que nos permita tomar las decisiones correctas y diseñar políticas que generen un verdadero impacto en las familias. Pero nuestro compromiso más importante sigue siendo con los dos actores que conforman el corazón y motor de nuestro trabajo: los pobladores de asentamientos precarios y nuestros voluntarios. Nuestro compromiso es a mejorar cada vez más como organización para generar mejores herramientas y programas, y a acompañarlos para que en conjunto vayamos trabajando de forma cada vez más efectiva para el desarrollo de las comunidades más excluidas y olvidadas por nuestra sociedad.

Agustín Wolff Director Social TECHO

7


El paso hacia un TECHO multinacional En 2012, por primera vez en los 15 años de historia de TECHO, definimos nuestra planificación estratégica. Además, redefinimos nuestra visión, misión, valores, objetivos estratégicos, y el modelo de desarrollo comunitario. En torno a estas definiciones, alineamos nuestros programas y actividades. Para lograr transformarnos en una organización referente en trabajo en asentamientos precarios y líderes en la movilización de jóvenes voluntarios, definimos que debíamos optimizar nuestra estructura y también nuestros procesos administrativos y comerciales. Era algo que veníamos preparando desde hace años: lograr unificar la marca a nivel de nuestros distintos países y comenzar a diseñar las bases de una organización de clase mundial. El cambio fue mucho más allá de sólo el nombre y el logotipo. En 2012 sentamos las bases para el desarrollo de la organización con que enfrentaremos los desafíos de una fundación que hoy moviliza a más de 80.000 voluntarios cada año y trabaja con más de 10.000 familias en más de 400 asentamientos precarios en Latinoamérica. En cuanto a la estructura, dimos un paso importante en generar las bases para crear un grupo de fundaciones TECHO, que compartan la visión de trabajar por alcanzar un mundo justo y sin pobreza, pero que puedan tener sus propias misiones. Bajo este alero creamos Socialab, nuestro antiguo Centro de Innovación Social, y lo conformamos como una fundación dedicada a buscar productos y servicios que ayuden a superar la extrema pobreza. TECHO trabajará de la mano de Socialab, el primero desde los territorios vulnerables y el segundo buscando innovaciones y emprendimientos que logren apoyar a sus familias. En cuanto a los procesos administrativos y comerciales, hemos generado dos áreas corporativas, la primera de Gestión, que concentra las áreas de Administración y Finanzas, Legal y Personas, y una segunda área de Desarrollo, que concentra las áreas de Comunicaciones y Comercial. Estas áreas corporativas tienen la misión de definir nuevos procesos que permitan alcanzar sinergias entre los 20 países donde operamos, generando un valor agregado valorado por cada país y creando plataformas de servicios compartidos .

8


La transparencia es fundamental para TECHO y es por ello que desde 2009 contamos con el apoyo de Deloitte, firma de alta reputación que está a cargo de auditar nuestros estados financieros, dando fe del buen uso que damos a los recursos que miles de donantes confían en nosotros. Queremos agradecer a nuestras alianzas estratégicas, a nuestras empresas socias, a cada persona que ha donado haciendo posible que desarrollemos nuestro trabajo junto a las familias de los asentamientos. Sin su apoyo, nada de esto sería posible. Si bien los cambios que impulsamos repercutieron hondamente en la organización, estamos felices de haber sentado las bases de lo que queremos ser: impactar positivamente en las familias con que trabajamos, generar un impacto en las políticas públicas y, por sobre todas las cosas, influenciar en la cultura de las sociedades donde TECHO está presente, capaz de erradicar la pobreza desde lo más profundo. Nos hemos preparado firmemente para esto. Ahora, que se prepare la pobreza, ¡que no le daremos tregua!

Javier Zulueta Azócar Director Ejecutivo TECHO

9


índice

04

06

Palabras de Cristián del Campo SJ

Carta del director social agustín wolff

08

“El paso hacia un techo multinacional”

11

modelo de trabajo TECHO

17

organigrama

18

20

24

detección y asignación

33

formación & voluntariado

36

eventos

38

¿quiénes nos apoyan?

42

premios y reconocimientos

44

Estados financieros

Construcción

habilitación social

28

desarrollo del hábitat

31

centro de investigación social

10


TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

11


Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza. MISIÓN: Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

VISIÓN: Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: El modelo de trabajo integral en los asentamientos aporta de manera directa a la ejecución de los objetivos que la institución plantea para lograr su visión:

Fomentar el desarrollo comunitario, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización comunitaria, la autogestión, la vinculación a redes y la participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal del trabajo de TECHO en asentamientos precarios, por lo que es impulsado desde la inserción en estos espacios, durante en el proceso de construcción de viviendas de emergencia y en la implementación de los programas de Habilitación Social.

Promover la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para superar la pobreza; entendiendo que su condición de ciudadanos los sujeta al ejercicio y goce de derechos y al mismo tiempo los compromete con el cumplimiento de deberes.

Incidir en espacios de toma de decisión y políticas públicas, promoviendo los cambios estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo y disminuya rápidamente. a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos dentro de los asentamientos, de la generación y difusión de información relevante sobre estos y de la vinculación de sus pobladores con otras redes. Todo esto para que los problemas de estas comunidades sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública.

12


TECHO focaliza su trabajo en los asentamientos precarios más excluidos, a través de un proceso de recolección de información relevante desde la misma comunidad. La precariedad habitacional es uno de los problemas prioritarios y urgentes de los asentamientos, por lo que TECHO empieza este proceso de desarrollo comunitario construyendo viviendas de emergencia, con la participación masiva de voluntarios y familias de la comunidad. Esta vivienda es una solución concreta y realizable al corto plazo, que se construye a partir del trabajo conjunto de voluntarios y pobladores, manteniendo en todo el proceso un enfoque comunitario, que promueve la organización y participación de la comunidad.

De esta manera, la comunidad se organiza en torno a un objetivo común que, si se mantiene en el tiempo, permite que se conforme una Mesa de Trabajo, instancia semanal de reunión y diálogo entre líderes comunitarios y jóvenes voluntarios. En este espacio, los pobladores de los asentamientos interactúan para identificar otras necesidades prioritarias y desarrollar programas para enfrentarlas.

13


14


Algunas de las áreas que aborda TECHO son:

Educación: Talleres de apoyo escolar e iniciativas educativas para niños y niñas, adolescentes y alfabetización para adultos..

Trabajo: Capacitación en oficios básicos, formación sociolaboral y apoyo para el desarrollo de emprendimientos.

Fomento productivo: Apoyo para el desarrollo de emprendimientos. Fondos concursables para desarrollo de proyectos comunitarios. Salud: Campañas de prevención y promoción de la salud. Materia Legal: Información y asesoría para el abordaje de temas jurìdicos relacionados con proyectos comunitarios.

A lo largo del proceso, TECHO promueve también la vinculación a redes para potenciar los programas mencionados y para desarrollar otros proyectos que contribuyan a la generación de soluciones comunitarias integrales. Estas soluciones potencian las capacidades individuales y colectivas de autogestión en la comunidad e involucran a los voluntarios en un proceso de sensibilización y concientización en torno a la pobreza y sus causas, que los lleva a actuar y movilizarse para generar cambios reales.

Como última fase del modelo, se busca implementar soluciones definitivas en los asentamientos precarios, como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local. TECHO articula y vincula pobladores de asentamientos organizados con instituciones de gobierno para exigir sus derechos. 15


Tipo de organización Servicios sociales sin alojamiento Personalidad jurídica Fundación Un Techo para mi País Representante legal Javier Zulueta Contacto javier.zulueta@techo.org

Presdiente del directorio Cristián del Campo SJ Miembros del directorio Anita Holuigue - Vicepresidente Carmen Gloria de la Maza - Tesorera Pablo Guarda - Secretario Cristina Bitar Fernando Franke – Secretario Francisco Jiménez SJ - Secretario Número de trabajadores 533 trabajadores contratados en Latinoamérica Número de voluntarios 4356 voluntarios participando dentro de los equipos de TECHO

16


a m a r g i n a org

17


El área de Detección y Asignación de TECHO se involucra en el inicio del proceso de trabajo con asentamientos precarios, que parten con la identificación del espacio y de las familias con las que la organización debe priorizar su trabajo. Esto, caracterizando sus condiciones de vulnerabilidad y promoviendo desde sus procesos una perspectiva de organización comunitaria que permita en un largo plazo, facilitar la superación de la situación de pobreza en que se encuentran. El área impulsa el primer acercamiento a la comunidad, en el que se le presenta el objetivo de TECHO, su modelo de trabajo y la posibilidad de generar un trabajo en conjunto de largo plazo. Así impulsa desde el inicio la organización, participación y corresponsabilidad de la comunidad, involucrando a los pobladores, referentes comunitarios y otros actores influyentes en sus procesos.

18


asambleaS: eSPACIO DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO TECHO se propone fomentar el desarrollo comunitario como eje transversal del trabajo conjunto con las comunidades, impulsando desde el inicio la participación y corresponsabilidad de los pobladores que garantice el fortalecimiento de la comunidad a través de la organización y el relacionamiento horizontal con la institución. Sin embargo, el año 2012 significó para la organización un periodo de importantes reflexiones en torno al trabajo con las comunidades. La motivación a querer impulsar un trabajo de calidad y sostenible en el largo plazo, permitió consolidar un proceso de inserción en los asentamientos que garantice el involucramiento, la comprensión y el compromiso de los pobladores desde el primer momento. Las asambleas iniciales han sido uno de los esfuerzos más significativos desarrollados por parte de los equipos de Detección y Asignación a partir de 2012, como una instancia para establecer un diálogo horizontal y directo con los pobladores. Dichos espacios se consideran fundamentales debido a que permiten transmitir a los pobladores el sentido del trabajo de TECHO. Por otro lado, impulsan que la comunidad tenga la oportunidad de comunicar sus principales fortalezas, características y problemáticas. De esta manera, las asambleas permiten iniciar un diálogo informado desde el proceso de inserción a una comunidad, en el que la comunidad comprende lo que TECHO es, y a su vez, TECHO comienza a insertarse en la dinámica comunitaria. Durante 2012, fueron muchas comunidades por todo Latinoamérica en las que TECHO inició el trabajo con pobladores correctamente informados sobre la labor completa de la organización. La efectividad de las asambleas se vio reflejada en una respuesta inmediata por parte de los pobladores a involucrarse y comprometerse en un trabajo conjunto.

postulación

“escuchando comunidadEs”

Durante el proceso de apertura de una comunidad, este año se ahondó en reconocer la importancia de involucrar activamente a los pobladores en la decisión de iniciar el trabajo, generando compromiso futuro para la preparación y ejecución de los proyectos y programas. De esta manera, a partir de 2012 se comenzó a impulsar el proceso de solicitud por parte de la comunidad, en el que los pobladores deben manifestar el interés y la disposición al trabajo conjunto.

Durante el año 2012, las jornadas de aplicación de encuestas se fortalecieron y posicionaron como una de las instancias más valiosas que tiene TECHO, para conocer y acercarse a la realidad de las familias. El reconocer las condiciones de vulnerabilidad de más hogares y comunidades, le permitió a TECHO generar mayor comprensión de la pobreza en Latinoamérica, direccionando de mejor forma sus programas y esfuerzos.

A partir de la solicitud, el TECHO comenzó a garantizar la articulación con la comunidad desde un primer momento, y la seguridad que los pobladores están interesados y desean que TECHO trabaje con ellos, en torno a sus problemáticas.

En distintos países se comenzó a impulsar jornadas masivas, reconocidas como “ECO: Escuchando a las Comunidades”. Estos espacios desencadenaron la movilización masiva de voluntarios en torno a este encuentro con las familias, que con el objetivo de relevar información, comienzan a estrechar los primeros lazos de confianza con los hogares más vulnerables de la comunidad.

19


El área de Construcción ejecuta los proyectos técnicos y tangibles que se detectan en el trabajo realizado por TECHO con las comunidades de Latinoamérica. Para ello el área busca conocer a fondo a las comunidades y fomentar en todo momento la participación activa de la misma. Asimismo, el área se concentra en procurar masividad en el trabajo en terreno y la formación de los voluntarios y pobladores que participan de la construcción. Este punto se vuelve parte importante de la etapa constructiva, siendo una instancia en donde se realiza un trabajo conjunto y horizontal, y se reflexiona acerca de la problemática de la pobreza y de la realidad que se vive en los asentamientos precarios. Por último, el área de Construcción debe investigar para generar información e ideas que puedan aportar a mejorías en los espacios en que habitan las familias de los asentamientos habita, así como también para denunciar desde su acción, la vulneración de derechos en que viven.

20


Desde un principio, el área de Construcción se ha concentrado en los proyectos de construcción de viviendas de emergencia de los distintos países. Sólo en el 2012 TECHO construyó 7314 viviendas de emergencia junto a voluntarios y pobladores de asentamientos. A partir de este año se ha buscado que el área pueda acoplarse al involucramiento y desarrollo de iniciativas de otras áreas, que fomenten la autogestión de quienes habitan los asentamientos humanos.

eco house initiative + techo Eco House Initiative, creada en el año 2011 a través de Cambridge University, es una plataforma colaborativa entre estudiantes, académicos, empresas y organizaciones. Desde 2012, EcoHouse ha acompañado a TECHO en el asesoramiento técnico de sus planes de construcción de viviendas de emergencia y plantas de autoabastecimiento. Dicho trabajo le ha permitido al Área de Construcción establecer una base de calidad para la construcción de viviendas y garantizar mínimos de habitabilidad para las familias de Latinoamérica. Este trabajo constituye el primer paso para mejorar el diseño, la calidad y particularmente el impacto del plan de vivienda de emergencia en las comunidades en las que TECHO trabaja.

plantas sociales en colombia y argentina En el año 2012, los equipos de TECHO Colombia y Argentina realizaron un análisis de factibilidad e implementación de plantas de autoabastecimiento para la construcción de viviendas de emergencia. Hoy dichas plantas de autoabastecimiento son una realidad y su producción ha logrado crear fuentes de trabajo dignas, reducir costos y mejorar la calidad de las viviendas que TECHO construye junto a familias y voluntarios. Las plantas tienen una capacidad combinada de producción de más de 800 viviendas por año y un ahorro potencial de USD$ 80.000.

21


ACTIVIDADES de TERRENO en CONSTRUCCIÓN objetivo

Descripción

Encuentros pre-construcción

Involucrar a la comunidad desde el inicio del proceso constructivo, a través de instancias de reunión, capacitación y actividades que conecten a los voluntarios de la organización con los pobladores e impulsen su coordinación comunitaria.

Previo a las construcciones, TECHO organiza instancias participativas con la comunidad que ha identificado vulnerabilidad habitacional dentro de su necesidades, para presentar el proyecto. Los pobladores también participan de descargas masivas de materiales y capacitaciones para construir las viviendas de emergencia.

Construcción de vivienda de emergencia

Responder a la necesidad habitacional de pobladores de asentamientos, involucrando en el proceso a voluntarios de la organización para conectar en una actividad concreta a ambos grupos.

TECHO organiza construcciones en un mínimo de dos días para levantar viviendas de material sólido de 18 mts2. Las construcciones de viviendas se organizan con distintos sectores sociales tales como grupos familiares, empresas, estudiantes secundarios y jóvenes voluntarios de la organización.

Construcción de sedes TET

Responder a la necesidad de un espacio común que la comunidad ha identificado dentro de la mesa de trabajo para facilitar el desarrollo de actividades comunitarias.

Las Sedes TET (Techo, Educación y Trabajo) son salones comunales construidos por la comunidad y voluntarios de la organización. Con este mejoramiento en infraestructura, se facilita el encuentro entre los pobladores así como la realización de actividades.

brasil

chile

colombia

costa rica

ecuador

el salvado r

59

370

0*

668

158

260

58

haití

honduras

méxico

nicaragua

panamá

paraguay

perú

rep. domin

uruguay

venezuela

icana

bolivia

1589

guatemala

cantidad de viviendas de emergencia construídas durante 2012

argentina

cuadro de viviendas construídas

609

472

242

491

267

154

1068

399

150

296

31

total acumulado

latinoamérica *Desde 2009 (a excepción del terremoto de 2010) TECHO - Chile no construye viviendas de emergencia.

22

93024


Las voces de los asentamientos Walmer Carrillo, 22 AÑOS, comunidad de Guayabal, Honduras. “Yo vivo en la comunidad de toda la vida. Me dedico a estudiar y trabajar en el campo. Ha cambiado mucho la comunidad en cuanto a infraestructura, agricultura. Tiempo atrás cuando no había proyecto de vivienda de TECHO estábamos en vías de desarrollo, pero ahora se mira que la población va cambiando su nivel de vida. Nosotros construimos mi vivienda en semana santa y ya se ven los cambios. Antes no tenía cocina, no tenía fogón, ahora ya tengo patio, cocina, fogón y lo que es la pila de agua y estamos construyendo el sanitario. Desde ese momento y esa perspectiva a uno le ayuda a pensar en otras cosas, no ya no piensa en la casa, son cosas que están y uno tiene que pensar en otras cosas y en el cambio. Creo que es importante que los jóvenes se involucren en su comunidad, porque no somos el futuro, somos el presente y no dan las oportunidades de tomar decisiones sobre los proyectos de nuestra comunidad y nos sentimos motivados y sentimos que se nos da la oportunidad de expresar lo que sentimos. Cuando nosotros nos involucramos, los proyectos avanzan más y eso es muy importante.”

Darien, Kuna Nega, Panamá. “Mis nueve hermanos, mi mamá, mi padrastro y yo llegamos hace 11 años de Darien a Kuna Nega. Cuando llegaron los de TECHO a mi casa en enero del 2011, las paredes de mi casa ya estaban podridas, se lo estaban comiendo los bichos, el zinc estaba mal y el piso se nos mojaba. En la casa nada más alcanzaba una cama, entonces los nueve nos acomodábamos ahí y mis papás dormían en el suelo. Después los voluntarios volvieron. Llegaron un fin de semana y vi el trabajo que ellos hacían con mucho corazón, mucho entusiasmo y aprendí con ellos ese día. Cuando se terminó me dio mucha alegría y me dijeron que ellos iban a volver a la comunidad para hacer más viviendas y cuando ellos volvieron me dijeron que si yo quería participar y ser del TECHO. Yo empecé a ser voluntaria ese día y conocí a los voluntarios y vi que sin importar la lluvia, ni el sol ni nada siguieron alegres. Aprendí muchas cosas que no sabía y conocí a mucha gente. Después participé en la colecta y en descargas de materiales, en encuestas a más familias y asignaciones.

En diciembre construí dos viviendas. En una casa la familia tenía que irse a dormir donde la vecina para que los niños no se mojaran y no estén enfermos porque su casa ya no estaba estable. Parecía que el viento se la iba a llevar. Después participé en reuniones, encuestas, descarga de materiales de la vivienda. Fui a Chilibre, Pacora vi que la gente lo necesitaba también allá. TECHO no sólo hace vivienda sino que colabora con la comunidad. Ni un político hace eso. Los políticos van y hacen una vivienda de bloque ya para ellos es suficiente, pero no. A los voluntarios no les importa nada de eso, sólo importa conocer a la familia que vive en mal estado y darle una mejor vida. Es llevarle como entusiasmo a la comunidad y traer más voluntarios para que sepan lo que hacemos y cómo se vive en las comunidades. Por eso me gusta ser voluntaria, sé que estoy haciendo algo por mi comunidad y cada vez que voy aprendo algo nuevo.”

23

Leonidas Taco, Líder comunitario del barrio San Francisco de Miravalle, Ecuador. “Para mí es un grato honor y un privilegio estar unido con la familia TECHO. Gracias por esa apertura señor director, hermanos y familia de TECHO y a todas las empresas que están haciendo algo para mitigar, como se mencionaba antes, la pobreza de muchos ciudadanos ecuatorianos que estamos olvidados. Gracias por tomarnos en cuenta y priorizar San Francisco de Miravalle, un barrio marginado, olvidado por las autoridades seccionales, pero gracias a ustedes hemos recuperado los valores éticos y morales, y eso es un privilegio para mí como dirigente. Tengo el honor de compartir con ustedes gracias a TECHO que dieron esa alegría inmensa, ese trabajo mancomunado y arduo que vienen impulsando, con esa seriedad y con esa mística de empuje; y por ese empuje hoy todo mi pueblo y toda mi gente y yo como dirigente les puedo asegurar que estamos sumamente agradecidos. De todo corazón agradezco a toda la familia TECHO”.


n ó i c a t i habil social De acuerdo al interés de las personas de las comunidades con las que TECHO trabaja y la capacidad institucional, se inicia un trabajo permanente en conjunto denominado Habilitación Social. Esta tarea parte de la identificación de las principales necesidades e intereses de desarrollo comunitario y apunta a darles respuesta de manera organizada y participativa. La labor del área se enfoca en el desarrollo de habilidades y competencias de quienes habitan los asentamientos, a través de procesos de empoderamiento y autogestión continuos. La Mesa de Trabajo es el núcleo de todas las iniciativas. En esta instancia semanal de diálogo comunitario, planificación y ejecución de proyectos participan los pobladores de los asentamientos y los voluntarios de la institución. A partir de este espacio se desarrollan iniciativas relacionadas con el diagnóstico comunitario, generalmente vinculadas con temas de educación, salud, trabajo y fomento productivo.

24


programas habilitación social Equipos de voluntarios y pobladores organizados lideran de manera corresponsable el trabajo que se genera en cada comunidad. Este trabajo puede desarrollar a través de programas sociales institucionales o de proyectos e iniciativas específicas según el contexto. Dentro de las dimensiones de ese trabajo se encuentran:

programa

objetivo

descripción

Educación

Apoyar el desarrollo de las personas a través de programas o proyectos relacionados con la educación integral.

Las iniciativas y programas abarcan distintos aspectos, tales como: estimulación temprana, el desarrollo de habilidades para la vida, la creatividad y el talento, el rendimiento académico, la alfabetización para adultos y otros.

Capacitación en oficios

Fortalecer las capacidades laborales de los pobladores mediante la adquisición de herramientas técnicas y habilidades interpersonales para incrementar sus oportunidades de inserción en los mercados laborales.

Las capacitaciones constituyen sesiones de capacitación a través de una metodología que incluye por un lado clases teórico-prácticas con una formación para el fortalecimiento de capacidades socio-laborales.

Salud

Mejorar las condiciones de salud de los asentamientos y facilitar el acceso al sistema sanitario nacional y a otras redes.

Proyectos e iniciativas relacionadas con la promoción y prevención de la salud a través de instancias educativas, la articulación con redes o la vinculación a los sistemas de salud nacionales.

Apoyar el desarrollo de la economía local a través de la promoción y aporte directo a emprendimientos y la sustentabilidad en pequeñas empresas que empoderen a quienes no tienen acceso a un sistema financiero formal.

La metodología incluye la formación de grupos solidarios, que actúan como coavales y que se forman para consolidar y hacer crecer sus negocios.

Formación de Líderes Comunitarios

Fortalecer la organización comunitaria en los asentamientos para fomentar la generación de líderes representativos que comprendan el contexto de los asentamientos, propulsen la participación democrática y la transferencia de capacidades dentro del asentamiento.

La metodología contiene etapas de captación de necesidades, diseño, implementación y evaluación de un curso que incluye el manejo de proyectos y la generación de habilidades sociales y liderazgo.

Fontecho

Promover la autogestión de las comunidades incentivando la generación de proyectos y entregando soporte a los que contribuyan directa o indirectamente a la calidad de vida de los asentamientos.

Los pobladores desarrollan habilidades para la gestión de proyectos en sus comunidades, los plantean y si están alineados con las necesidades identificadas por éstas, reciben financiamiento para implementarlas.

Microcréditos

25


testimonios Blanca García, participó del plan de gastronomía, educación y otros cursos provistos Fundación Centro Histórico que TECHO acercó a las comunidades. Tizilingo, Delegación Xochimilco, Distrito Federal, México. “Cuando ellos llegaron acá me interesó mucho la labor de TECHO, porque ayudaban a la comunidad a salir adelante, a sobrellevarse y todo eso. Dije, ¿por qué no? Echarles una mano y ver la labor que hacen es sin pedir nada a cambio. A mí eso me gustó mucho. Personalmente, me ha aportado mucho porque por aquí no hay mucho conocimiento sobre una buena alimentación. Ellos vienen y nos muestran cómo deberían de ser las cosas, cómo se deberían llevar a cabo. También me ha servido porque me gusta cocinar y en la comunidad ya varias personas han puesto sus negocios. Creo que es importante trabajar junto a los vecinos para estar en armonía con ellos y mejorar la colonia (asentamiento), que es un bien para todos. Si La Colonia está mejor, todos vamos a estar mejor, ¿no?”.

Vicente Pardo, 51 años, voluntario de la mesa de trabajo de HS de TECHO, caserío Las Escobas. “Estamos haciendo proyectos en beneficio de la comunidad. Habilitación Social es una fase en el trabajo de TECHO. Se compone de diferentes planes, que están compuestos por programas, como salud, educación, financiamiento, legalizaciones. Cuando llegaron, estaba muy motivado, feliz, porque la mesa de trabajo requiere tiempo, responsabilidad y compromiso. Sabemos lo que estamos haciendo en beneficio de el caserío, qué metas, qué retos y el compromiso que debemos tener. Hoy veo a Las Escobas más compacta, pulida e integrada, con beneficios, como el salón comunitario, que puede servir para muchas cosas. Puede servir para salud, capacitaciones, presentaciones y diferentes actividades. Esperamos que haya algo donde se pueda reunir la comunidad.”

Miguel Zambrano (guitarrista) y Alex Balcero (bajista) de la iniciativa Bless the proyect, Fontecho, Comunidad de Altos del pino, Soacha, Colombia. “Hacemos parte del proyecto Escape. Somos un grupo de jóvenes que se unió para conseguir instrumentos y realizar talleres de música en el barrio. Comenzamos a formarnos nosotros mismos en la música y existía la posibilidad de los Fontechos. Nos dijimos ‘unámonos para aprovechar esto para la comunidad’, y así conseguir los instrumentos y tenerlos a disposición de la comunidad. Cuando los “Nos dijimos: ‘unámonos tuvimos, no buscamos cupos para talleres, sino que los organizamos nosotros mis- para aprovechar esto mos. La idea del taller es que nosotros nos formamos, formamos a los niños y así sucepara la comunidad’ sivamente, ellos lo hacen con sus compañeros.

y

así

conseguir

los

Ahora estamos trabajando con niños de 17, 18, 20 años, que entienden más y le ‘meten instrumentos y tenerlos más la ficha’. Hemos avanzado algo musicalmente y en la comunidad se han notado el cambio porque los jóvenes conocen un nuevo lugar para pasar el tiempo, aprender a disposición”. cosas. Nos pareció un proyecto ‘bacano’ que nos iba a permitir comprar instrumentos, aprender más y así también enseñar más nosotros.”

26


17

2

3

total latinoamérica

Educación total latinoamérica

3488

Capacitación en oficios total latinoamérica

2906

Sedes Comunitarias total latinoamérica

179

Formación de Líderes Comunitarios total latinoamérica

396

Desarrollo Productivo total latinoamérica

1059 27

uruguay

7

perú

Chile

paraguay

2

nicaragua

19

méxico

13

haití

el salvador

cantidad de Mesas de trabajo 2012

guatemala

costa rica

73 250 17

argentina

colombia

cifras habilitación social

15 21

439


o l l o r r a des t a t i b á de h TECHO busca transformar asentamientos precarios en comunidades integradas social y territorialmente, en un hábitat adecuado que les permita alcanzar su pleno desarrollo como familias y sujetos de derecho en esta sociedad. Esta etapa promueve la implementación de soluciones definitivas en los asentamientos precarios, relacionadas a la transferencia del patrimonio y el hábitat adecuado. Los tres pilares fundamentales del área son: trabajar siempre desde la necesidad colectiva de la comunidad, promover la participación efectiva de las familias potenciando sus capacidades y articular a todos los actores que intervienen en la solución con la comunidad mediante la mesa de trabajo como instancia de decisión y participación comunitaria. Así, el área de Desarrollo de Hábitat impulsa procesos que conduzcan a que las comunidades puedan resolver sus problemas y que las soluciones que gestionen agreguen valor y plusvalía a los espacios.

28


DESARROLLO DE HÁBITAT SE AMPLÍA A URUGUAY Y ARGENTINA Desde este año el programa de Desarrollo de Hábitat se implementó en Argentina y Uruguay, adaptando este modelo de gestión a las características locales de cada país e integrando las oportunidades que el contexto político pueda entregar. Esto, manteniendo siempre como centro a las familias desde su organización comunitaria, involucrando en el proceso a actores públicos, privados y sociedad civil a la vez que se fomenta la participación activa de las comunidades en la comprensión del problema y la solución del mismo. El primer paso una vez organizadas las comunidades entorno a la mesa de trabajo, fue promover alianzas con gobiernos locales, empresas de servicios, inmobiliarias, estudios de abogados, entre otros actores. De esta forma, se propulsó la integración a redes que le permitan a la comunidad dar solución a las necesidades que detecten para obtener la seguridad jurídica de la tierra, accesos a servicios básicos e infraestructura de ciudad, y la vivienda digna en el formato de construcción con ayuda mutua, fomentando su asequibilidad y sentido de pertenencia.

El modelo se enfoca en mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables a través de la organización comunitaria.

La transferencia de la experiencia institucional y aprendizajes del caso chileno han sido fundamentales para la implementación de este modelo de gestión del hábitat en Argentina y Uruguay. Por esto, se trasladó a vivir a estos países parte del equipo profesional que ha trabajado en Chile los últimos tres años, que formó equipos voluntarios locales –arquitectos y abogados– para levantar información con las comunidades que les permita definir el plan de trabajo local.

Este proceso de transferencia de capacidades y experiencias con que aporta TECHO fue reconocido en 2012 por la Municipalidad de Dubai y ONU-Habitat. El reconocimiento resaltó el modelo enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables a través de la organización comunitaria, en busca de una solución definitiva a su situación de habitantes de asentamientos.

29


“Ha sido una lucha constante” Jaqueline Pereda, secretaria del Comité de Vivienda Renacer, que agrupa a 125 familias de Campamentos de la región de Atacama. En diciembre de 2012 recibieron su vivienda definitiva en Copiapó y relata todo lo que ha significado pasar del campamento al barrio y el apoyo de TECHO para lograr este gran sueño.

tenemos. Lo anterior, presentándonos el proyecto y mostrándonos posibilidades. Estamos felices. El mismo día que nos entregaron las viviendas nos vinimos con un colchón inflable. Para mí era como estar en la playa, de vacaciones. Además, la unión que se tiene con las familias que vivimos en el proyecto Renacer es muy buena. Mi hijo está feliz, él nunca iba a jugar y ahora tiene dos amigos, todo esto fruto de la seguridad que no

“En el campamento La Estrellita, 4

teníamos antes. ¡Imagínate! Ahora

de las 18 familias creímos en este

tenemos ducha y agua caliente, un

proyecto y estamos agradecidas y

cambio en 180%. Acá somos muy uni-

felices. TECHO lo ha sido todo, siem-

dos, si alguien está con un problema,

pre nos abrieron los brazos. Sé que

vamos todos a apoyar, siempre esta-

ha sido una lucha constante de todo

mos generando actividades para me-

el equipo, para lograr lo que ahora

jorar la calidad de vida”.

avances en proyectos de desarrollo del hábitat dónde

qué

Chile

En 10 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, El Maule, Bío-Bío, Los Ríos, Región Metropolitana).

Se entregaron 1.312 viviendas definitivas y se trabajó en la regularización y conexión a servicios básicos de 172.170 metros cuadrados de terreno.

Argentina

Provincia de Buenos Aires y Córdoba

Se relevó información social, técnica y legal de 26 asentamientos y se definieron cuatro proyectos piloto en 4 de ellos.

Uruguay

Montevideo

Se identificaron 16 asentamientos que representan un potencial de trabajo y se relevó información social, técnica y legal en 2 de ellos.

30


e d o r t cen n ó i c a investig ) S I C ( l a i Soc El Centro de Investigación Social (CIS) desarrolla los cimientos teóricos y empíricos que orientan el trabajo realizado por TECHO en Latinoamérica. Para ello investiga pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad social en asentamientos informales y precarios de América Latina, aspirando a que estas investigaciones contribuyan a hacer visible dicha realidad y posicionarla a nivel de políticas públicas. Desde el año 2001 hasta la fecha, el CIS ha fomentado un debate profundo en torno a estos temas, con el interés de fortalecer las políticas públicas para la superación de la pobreza e impulsar el desarrollo de los asentamientos precarios e informales. En la actualidad, el CIS cuenta con dos equipos permanentes, Chile y Argentina, además de proyectos de investigación y evaluación en México, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, entre otros.

31


primer catastro en nicaragua Desde el año 2001, TECHO ha contribuido a generar información rigurosa a fin de caracterizar los asentamientos informales y precarios de Latinoamérica. Una de las herramientas que se han desarrollado para ello han sido los Catastros de Asentamientos Informales y Precarios. Estos proyectos de investigación han permitido cuantificar, geo-localizar y caracterizar a los asentamientos informales. Entre los países en que se han desarrollado proyectos de esta índole se encuentra Chile (2001, 2003, 2005 y 2007), Uruguay (2008), Argentina (2011), Nicaragua (2012). Durante el año 2012, se realizó el primer Catastro de Asentamientos Informales y Precarios en Nicaragua. Este trabajo, se llevó a cabo en la región del Pacífico del país y de manera conjunta con la Universidad Centroamericana de Managua (UCA). Los resultados de dicha investigación permitirán generar una primera base de datos con sustento empírico de los asentamientos informales en el país, además de la generación de perfiles de caracterización los que servirán para una mejor focalización de programas de mejoramiento, tanto de Organizaciones de la Sociedad Civil, como del Estado.

Habilitación social: revisar y evaluar programas Durante el año 2012 el CIS estuvo a cargo de establecer una unidad de Monitoreo y Evaluación de programas sociales, que tuvo como objetivo generar un modelo de evaluaciones de impacto para los programas impartidos por la institución. Es así como el seguimiento se enfocó en programas de capacitación en oficios, de Microcrédito y Fomento Productivo, Emprendimiento, Reforzamiento Escolar, entre otros. Los países en que se generaron estos procesos fueron: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México. La importancia de generar evaluaciones rigurosas es uno de los objetivos fundamentales de TECHO como institución, dadas las aspiraciones existentes respecto de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los asentamientos de Latinoamérica a través de programas de alto impacto.

proyectos locales TECHO y UNICEF El equipo CIS Argentina en alianza con UNICEF Argentina, iniciaron el primer estudio de caracterización de jóvenes en Villas y Asentamientos del Gran Buenos Aires. Esta investigación tuvo como finalidad generar un perfil de los jóvenes que habitan estos contextos de vulnerabilidad con el objetivo de desarrollar un marco de propuestas conjuntas con esta organización para introducir en la agenda de políticas públicas a nivel provincial.

Revista CIS La Revista CIS es una revista académica, cuya primera publicación data del año 2002, que se ocupa principalmente de temas relacionados con pobreza, desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y desarrollo social en Latinoamérica. Esta se dirige a distintos sectores de gobierno (ministerios, municipios, parlamentarios), al mundo académico, a los medios de comunicación y al sector empresarial. La publicación de sus artículos es aconsejada por un destacado equipo multidisciplinario de investigadores sociales. Durante el años 2012, se publicó el número 16, sobre “Políticas públicas para la superación de la pobreza”. Además, se hizo un proceso de renovación del comité editorial, consiguiendo un prestigioso equipo de investigadores que participarán en la revista a contar del Nº 17.

32


& n ó i c forma o d a i r a volunt Formación y Voluntariado es el área encargada de velar por los procesos de formación y la adecuada gestión de voluntarios, para construir masividad crítica, propositiva y comprometida con la misión y objetivos estratégicos institucionales. A partir de la misión de la organización se desprende que todas las actividades de trabajo entre los distintos actores que promueve TECHO son espacios de formación, crecimiento y aprendizaje tanto para voluntarios, como para familias y líderes comunitarios. Es por tal razón que tanto la gestión como la formación del voluntariado son un pilar fundamental en el trabajo que la organización realiza junto a los asentamientos.

33


CÓMO TECHO ENTIENDE EL VOLUNTARIADO que busca que la formación de sus voluntarios sea un proceso de transformación personal y colectiva. TECHO propone que, a partir del contacto con una realidad concreta, como la situación en que viven quienes habitan los asentamientos precarios del continente, exista un replanteamiento de prioridades y valores.

Durante 2012, el área de Formación y Voluntariado recogió las experiencias históricas sobre el trabajo con los voluntarios y las comunidades. A partir de eso, se diseñó una estrategia

En este espacio se promueve la sensibilización y concientización con el entorno, ya que estos son importantes para que esas transformaciones personales apunten y maduren hacia compromisos que inviten a la movilización transformadora

de la realidad más estructural. A través de la formación, TECHO promueve el cuestionamiento, el análisis crítico propositivo, la toma de consciencia a partir de procesos de diálogo y construcción colectiva. De este proceso, TECHO espera que los voluntarios, a través del trabajo constante con los pobladores de los asentamientos, puedan comprender a la pobreza en su integralidad, como un problema estructural que no sólo demanda voluntarios activos, sino que requiere de ciudadanos comprometidos.

tres ejes en el trabajo de f&v: La definición y generación de herramientas para promover los procesos de formación. La gestión de personas, es decir, busca consolidar los equipos de TECHO, brindando herramientas para una adecuada gestión de voluntarios y contratados con el fin de lograr una profesionalización del equipo y potenciar las capacidades tanto de voluntarios como de contratados dependiendo de las necesidades estratégicas de la institución. Consolidar una estrategia de trabajo con universidades y colegios, generando y afianzando relaciones institucionales a través de un acercamiento a las rectorías, decanatos y centros de estudiantes, para promover espacios de captación de voluntarios, formación, trabajo conjunto en términos de extensión, investigación e incidencia.

34


testimonios Santiago Montagna, voluntario TECHO - Argentina “Mi trabajo en TECHO aporta del lado de poder contagiar. Nosotros como jóvenes que ya vivimos la experiencia de TECHO, tenemos el desafío de transmitirle a toda la sociedad lo que nos pasa cuando conocemos a una familia. En un fin de semana, cuando vemos de cerca las condiciones en las que viven millones de familias en nuestros países, cómo esta realidad nos indigna y nos impulsa a comprometernos por querer cambiarla.

“Después de ver lo que vimos,

no

podemos

hacernos los boludos y mirar para otro lado”.

Después de ver lo que vimos, no podemos hacernos más los ‘boludos’, no podemos volver a mirar para otro lado. Tenemos que empaparnos de nuestro trabajo y mostrarles a todos, que no estamos locos, que las cosas realmente pueden cambiar, que queremos poner patas para arriba a Latinoamérica, revolucionarla, no desde las palabras, sino desde el trabajo comprometido con las familias”.

Florencia Lyon, Jefa Trabajos de Invierno 2013, Área de Secundarios lo. Para las personas que ya la

nadie que quiera, se quede sin

sentimos, nos es muy difícil ex-

sentir lo que solo un volunta-

plicarla, y sobre todo si tenemos

rio siente, vive, y piensa día a

que escribirlo en pocas líneas. Po-

día trabajando con los más ex-

dríamos estar conversando toda

cluidos. Necesitamos jóvenes

nuestra vida sobre ésta experien-

comprometidos que dejen de

cia, el cambio de paradigmas, y el

esperar, de hacerse esperar,

giro en 180 grados que generó en

que salgan del congelamiento

nuestras vidas, y de paso, en toda

en el que viven y hiervan con

la gente a nuestro alrededor. Te-

esta energía que nos desborda.

nía sólo 16 años cuando comencé

Una vez que esto parte nunca

en TECHO. Sólo entonces entendí

más se detiene, no por obliga-

lo que se puede generar con esta

ción, sino porque hoy, luego de

Cuando nos hablan de volunta-

acción, desde construir una casa

13 años nunca he dudado de

riado, sabemos que es la realiza-

con gente nueva, hasta empapar

seguir entregando mi tiempo a

ción de una actividad que nace

a los que nos rodean con alegría,

quiénes muy pocos le han dedi-

por motivación propia sin espe-

convicción y seguridad como na-

cado el tiempo que realmente

rar retribuciones, ni por obliga-

die más que un voluntario es ca-

merecen.

ción. Cuando uno entra a TECHO,

paz de hacerlo .

el voluntariado comienza a ser

Que nadie se quede atrás.

una fuerza interna que no exis-

El poder que tenemos en nues-

tía antes, que no te deja parar,

tras manos es gigante, y es ne-

que no te deja respirar tranqui-

cesario que lo usemos para que

35


2 1 0 2 s o t n e ev DAKAR 2012: “Únete a la carrera contra la pobreza” Por cuarta ocasión consecutiva, TECHO firmó una alianza con Amaury Sports Organization (ASO), empresa que organiza el Rally Dakar, como su único sponsor solidario. Bajo el lema “Únete a la carrera contra la pobreza”, TECHO acompañó a los corredores a lo largo del recorrido, desde la largada en Mar del Plata, pasando por el norte de Chile, hasta el arribo de los competidores a Lima, Perú. En cada punto de la competencia, TECHO presentó su trabajo en asentamientos con voluntarios locales, que armaron viviendas de emergencia para dar a conocer el trabajo de la institución, así como una ceremonia pública de entrega de donación por USD$140.000 de parte de ASO. Entre el 4 y el 15 de enero, tiempo que duró la carrera, casi 200 representantes los equipos que disputaban el rally accedieron a incluir el logo de TECHO (en ese entonces UTPMP) dentro de sus uniformes y vehículos.

Encuentro Latinoamericano de Directores (ELAD) Entre el 12 y el 20 de abril, más de 250 directores, voluntarios y líderes comunitarios llegaron hasta Bogotá, Colombia, para el primer Encuentro Latinoamericano de Directores (ELAD). Durante los 10 días del encuentro, los equipos de los 20 países en que TECHO está presente participaron de distintas actividades con el objetivo de dar una mirada común al trabajo realizado en asentamientos. Dentro de ellas fue la jornada de Detección en los barrios de Ciudad Bolívar y Soacha, con el fin de encauzar la discusión hacia un punto común en la organización: el trabajo en estos espacios a través de voluntarios y sus pobladores. La actividad tuvo también la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien acompañó uno de los paneles frente a la audiencia. El diálogo trascendió a los equipos locales, quienes identificaron los principales lineamientos de cada área y su objetivo dentro de la institución, para así construir un modelo de trabajo común, que respondiera a las necesidades de los contextos locales y que a la vez mantuviera un eje transversal. Durante el ELAD también se presentó el cambio institucional de Un Techo Para Mi País a TECHO, que resultó tras el proceso de consulta general y la asesoría comunicacional de Young & Rubicam.

Campaña regional: VOLUNTAD VS POBREZA Bajo el contexto de una renovación en el modelo de trabajo en asentamientos y una nueva identidad gráfica, TECHO planteó como objetivo presentar a esta nueva marca de alcance global, con un concepto que reflejara la nueva misión y visión de la institución. De esta manera, apoyados en Young & Rubicam y la agencia de medios MEC apoyados con la consulta general a los equipos, proyectaron una campaña regional que entregara un mensaje común de parte de TECHO, como organización que trabaja para superar la pobreza en asentamientos, junto a pobladores y voluntarios. El tema escogido fue “Voluntad v/s Pobreza”, acompañado de la frase “No hay fuerza más grande que la voluntad de toda la sociedad” dar cuenta de los valores que TECHO busca propugnar a través de su trabajo. En la misma línea de la campaña tradicional, una campaña con la agencia Wunderman complementó las acciones físicas con otras digitales, bajo el concepto de “Índice de Voluntad”. De esta manera se buscó enlazar con los distintos actores sociales que midieran su voluntad para trabajar por una sociedad más justa y convocó a más de 3 mil personas en todo Hispanoamérica.

36


Desayuno de TECHO con embajadores y representantes diplomáticos Dentro de la campaña “Voluntad v/s Pobreza”, el 16 de agosto TECHO recibió a una treintena de embajadores, funcionarios diplomáticos y miembros de organismos de cooperación, como signo de articulación para la superación de la pobreza. El evento también permitió ratificar el acuerdo entre la organización y Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) como prueba de que la voluntad de parte de los distintos actores de la sociedad es fundamental para comenzar a trabajar en conjunto para mejorar los problemas de vulnerabilidad que sufre casi el 30% de la población Latinoamericana, según cifras de la CEPAL.

Construcciones Centroamericanas Cerca de 750 voluntarios llegaron desde distintos puntos de Centroamérica hasta Costa Rica, para las construcciones Centroamericanas organizadas por TECHO para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Jóvenes de Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua llegaron hasta San José como acto de ciudadanía y vinculación a otros actores sociales, para trabajar junto a 100 familias costarricenses en situación de pobreza y reflexionar sobre vulnerabilidad. También para concientizar frente a las injusticias y vulnerabilidad constante en que viven quienes habitan estos espacios. Por último, los voluntarios entregaron a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, un manifiesto que contiene las principales problemáticas que afectan a las familias de los asentamientos, para hacer un llamado público a trabajar en unidad por superarlas. La mandataria recibió el documento y ofreció presentarlo frente a los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en enero de 2013.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza El 17 de octubre, TECHO conmemoró esta importante fecha con la movilización de más de 5.000 voluntarios en 39 ciudades de Latinoamérica, quienes salieron a las calles a manifestar sus deseos por revertir la situación en la que se encuentra cerca de un tercio de la población latinoamericana, que además está inserta en el continente más desigual del planeta. Foros, exposiciones y otras actividades fueron parte de la movilización, que se unió en todo Latinoamérica, con el llamado “No basta ver la pobreza, hay que conocerla”. En este caso, la mirada de la institución se centra en la corriente multidimensional de pobreza, que la considera como una problemática compleja que se configura a partir de la superposición de distintos aspectos. Por esto mismo, el llamado fue a unir a los distintos sectores de la sociedad en un trabajo conjunto por superarla. El movimiento regional se vio apoyado también a nivel digital a través del primer foro virtual de TECHO para Latinoamérica. Usando la tecnología de Google Hangout y bajo el tema “¿Es la pobreza la principal limitación en el desarrollo de América Latina?”, la organización convocó a miembros del PNUD y Care International.

37


p oya n a s e n é i u ¿q a j o? b a r t o r t n u es alianzas estratégicas

Boston Consulting Group (BCG): La alianza con esta institución partió en 2011. A partir de esa fecha, la alianza pro bono se ha enfocado en la asesoría y apoyo técnico a TECHO en temas relacionados a la estrategia y estructura organizacional, sumado al mejoramiento de la gestión interna. BCG se preocupa por conocer a profundidad la dinámica de TECHO, realizando un trabajo conjunto acorde a las principales necesidades de la organización y proponiendo soluciones viables que contribuyan al crecimiento, maduración y consolidación institucional.

BID- Fomin: La alianza, que partió en 2005 se ha expandido por Argentina, Colombia, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Haití y Chile. El BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) entrega Apoyo técnico y busca transferir conocimientos, experiencias y aprendizajes institucionales; y desarrollar programas para la integración de pobladores que viven en asentamientos precarios al sector productivo, tales como capacitación en oficios básicos y el apoyo para el desarrollo de emprendimientos.

Burson Marsteller: La alianza pro bono con esta reconocida agencia de relaciones públicas se enfoca en la asesoría manejo estratégico de la comunicación institucional. La relación con TECHO se extiende en 12 países de la región y en conjunto permite que la organización cuente con asesoría para la construcción de la imagen organizacional en acciones concretas como intervenciones comunicacionales, eventos, gestión del discurso institucional y vocerías.

Deloitte: La alianza con la empresa auditora se proyecta a todo Latinoamérica a partir de su centro en Chile, para coordinar la consistencia y confianza de los estados financieros emitidos por las oficinas de la organización. Dentro de esta auditoría se hace una evaluación de los mecanismos de control interno de cada una de las oficinas y se emiten recomendaciones sobre cómo mejorar la gestión. Además, la firma apoya a TECHO en la elaboración de auditorías para revisión de convenios con terceros.

MEC: Si bien la alianza estratégica con esta empresa, especialista en gestión de medios publicitarios partió desde su oficina central en Miami, en 2011 y hoy se extiende por 7 países de Latinoamérica. Junto a las oficinas locales de TECHO, MEC aporta a los equipos de Comunicaciones desde el análisis y manejo estratégico de las pautas en medios publicitarios, así como el contacto y gestión de espacios para la colocación de diferentes campañas locales y regionales.

Young & Rubicam y Bravo: La alianza pro bono con TECHO con esta agencia de publicidad se extiende por 7 oficinas de la organización en Latinoamérica. Tiene como objetivo aportar en la construcción de la marca, concretamente apoyando las campañas institucionales locales y regionales. Y&R jugó también un rol central durante 2012 en el traspaso de la marca de Un Techo para mi País a TECHO. Su filial Bravo trabaja junto a las oficinas de TECHO en Estados Unidos para el mercado local, así como también la coordinación con sus iniciativas hacia Latinoamérica.

38


alianzas corporativas LAN: la alianza con esta aerolínea partió en 2005 y abarca a 11 países dentro de los que TECHO trabaja. Desde 2005, LAN apoya a TECHO como socio estratégico de transporte. Bajo el lema de “Darle alas a la solidaridad”, LAN ha sido clave en la expansión de la organización en la región a través de la donación de millones de kilómetros en pasajes, movilizando a voluntarios y staff. Esta alianza también incluye la participación de la empresa en los principales eventos de TECHO en la región y el voluntariado corporativo de colaboradores de LAN en proyectos sociales junto a familias en situación de pobreza. Porsche: Luego de que participaran como “Supporting Sponsor” de ARTecho en 2011, Porsche y TECHO sellaron una alianza regional que abarca 14 países. A partir de la misma, y en conmemoración del primer modelo de Porsche, a lo largo de 2012 y 2013 se construirán 356 viviendas.

DHL: A través del involucramiento de colaboradores de la empresa en la construcción de viviendas de emergencia, la alianza iniciada en 2010 entre TECHO y DHL se ha consolidado como la de mayor cobertura geográfica (18 de 19 países en los que TECHO tiene presencia) y como la alianza que moviliza mayor cantidad de empleados anualmente. Catterpillar: Después de una primera alianza exitosa lanzada en 2011 en 7 países, Caterpillar y TECHO expandieron la alianza a 13 países de América Latina. En principio, la relación tenía el objetivo de involucrar a las oficinas locales de Caterpillar y a sus principales distribuidores en la construcción de viviendas de emergencia, pero este año, incorporó además una donación equivalente de parte de CAT por cada dólar donado por un representante local. JP Morgan: La alianza, que partió en México en 2010, hoy abarca 7 países de Latinoamérica donde TECHO está presente. A través de la alianza, JP Morgan tiene proyectado construir más de 67 viviendas de emergencia y la construcción de una sede TET y parques de juegos en Chile, actividades que cuentan con la colaboración de los empleados del banco, quienes participan de las actividades de voluntariado corporativo en su semana de voluntariado. Bank of America: TECHO y Bank of America poseen una alianza que involucra a 6 países de América Latina. A partir de este vínculo, los colaboradores de la empresa y jóvenes universitarios tienen la posibilidad de participar en la construcción de viviendas de emergencia junto a las familias de los asentamientos en los que TECHO trabaja. Assist-Card: A partir de una primera participación como “Main Sponsor” de ARTecho en 2011, AssistCard y TECHO cerraron una alianza para 2012 que tiene proyectado hacer posible la construcción de 50 viviendas de emergencia en varios países de América Latina. En julio de este año, se lanzó la campaña “Sumemos un dólar por un TECHO”, a través de la cual invitan a clientes y agencias de viajes, a donar US$0,50 por tarjeta de asistencia de viajes vendida. GDF Suez: TECHO e International Power-GDF Suez sellaron en agosto de 2012 una alianza regional a partir de la cual trabajarán en conjunto en 5 países de América Latina. Con el objetivo de encontrar soluciones concretas a problemas energéticos detectados por las mismas comunidades con las que TECHO trabaja, IPR-GDF Suez ejecutará 4 proyectos vinculados a esta temática que serán diseñados por profesionales de TECHO, técnicos de la empresa y pobladores de asentamientos. Asimismo, la compañía construirá 20 viviendas de emergencia junto a las familias de los asentamientos y jóvenes voluntarios. Dakar: Bajo el lema conjunto “Únete a la carrera contra la pobreza”, ASO (Amaury Sport Organisation), a través del DAKAR, se asoció a TECHO para reforzar el vínculo con los países que reciben la competencia, desde su llegada a América del Sur. A lo largo de las distintas versiones del DAKAR, el foco de apoyo ha sido la construcción de viviendas de emergencia tanto en Argentina como en Perú, junto con la entrega de centros comunitarios en Chile. América Economía: En su rol de Media Partner desde 2009, América Economía promueve activamente las iniciativas regionales. A través de la publicación de avisos, publi-reportajes e iniciativas en su versión impresa y digital, la revista América Economía se ha encargado de difundir el trabajo que realiza TECHO en los 19 países de Latinoamérica. En 2012, por segundo año consecutivo, el medio impreso distinguió a TECHO como la “Primera Multilatina Social”.

39


organismos asociados

AGCI: La Agencia de Cooperación Internacional de Chile ha trabajado desde 2009 junto a TECHO en Bolivia y El Salvador. En 2012, para consolidar la alianza, AGCI y TECHO firmaron un convenio marco con el objetivo de desarrollar proyectos de cooperación con impacto directo en vivienda, salud, educación, desarrollo de género y cohesión social en lugares en situación de pobreza. Este acuerdo se tradujo en un convenio específico en El Salvador, enfocado en el desarrollo productivo de las comunidades.

Clinton Global Initiative (CGI): TECHO mantiene un acuerdo con el CGI a partir de 2011. Desde ese tiempo, la organización ha ingresado al Haiti Action Network, espacio de intercambio de experiencias entre entidades para la superación de la pobreza. TECHO se comprometió por su parte a la construcción de viviendas de emergencia, la generación de programas de habilitación social y el empoderamiento del voluntariado local.

UNASUR: El Convenio entre TECHO y Unasur consta de un aporte de cerca de USD$1 millón, para que la organización pudiese avanzar en el desarrollo de las comunidades en Haití, tras la emergencia del terremoto de enero de 2010. En concreto, el convenio busca promover la construcción de viviendas transitorias para las familias que habitan en estos espacios, además del desarrollo de programas de habilitación social.

UN Global Compact- Cities Programme (UNGC-CP): El acuerdo con esta entidad busca fomentar la diversidad, sustentabilidad y promueve el involucramiento de la sociedad en sus distintos niveles, desde el gobierno, las empresas y la sociedad civil en su conjunto para afrontar los nuevos desafíos que impone el desarrollo urbano. En concreto, la vinculación tiene como objetivo aportar al trabajo en red entre ambas instituciones y la colaboración en proyectos comunes desde la capacidad institucional y las áreas de conocimiento específico de cada parte.

SEGIB: Desde la XX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en Mar de Plata en 2010, TECHO como proyecto adscrito bajo el nombre “Jóvenes por una Iberoamerica sin Pobreza”. Esta nominación representa un reconocimiento al trabajo realizado por TECHO en la toda la región y abre a la organización espacios de participación de la sociedad civil en Iberoamérica, como por ejemplo, las reuniones anuales de Cooperación Iberoamericana.

ECOSOC: En 2011, el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC) adoptó la recomendación del Comité de las Organizaciones No-Gubernamentales para otorgar a TECHO el “Estatuto Consultativo”. Este estatus permite a la organización involucrase activamente con ECOSOC y sus órganos así como con la Secretaría, Programas, Fondos y Agencias de las Naciones Unidas.

40


testimonio Claudio Melandri, Gerente General, Santander Chile “En Santander concebimos la sostenibilidad como un compromiso permanente con el desarrollo económico, el bienestar de la sociedad y el respeto del medioambiente. Tenemos la convicción de que una gestión económicamente responsable nos permite llevar a cabo nuestra actividad en forma sostenida en el tiempo. Este compromiso es ineludible, porque no hay países exitosos con sociedades deprimidas o lo que es lo mismo, no es posible creer en el desarrollo si parte de la población vive marginada de los buenos resultados. Es en ese contexto que hace 13 años, Banco Santander aceptó el desafío de quienes nos invitaron a ser parte de un ideal, el ideal de construir un mejor Chile, un país de oportunidades para todos. Este trabajo mancomunado ha logrado comprometer al mundo corporativo, a las comunidades, a los clientes y a los voluntarios, que son el alma de cada uno de los proyectos implementados a lo largo de estos años. En conjunto hemos desarrollado con gran éxito iniciativas como las campañas anuales de recaudación para TECHO, cuyo desafío es alcanzado gracias a la motivación de los ejecutivos y el aporte de sus clientes; la Corrida Solidaria Santander-TECHO, que el año pasado convocó a más de siete mil personas, y las actividades de voluntariado que no sólo mejoran el entorno de las familias, sino que aportan al compromiso de nuestros equipos y a ser una mejor empresa. Todos estos esfuerzos apuntan en una sola dirección: ayudar a construir un mejor país, con una sociedad más comprometida. Entendemos que como empresa somos parte de la comunidad, y tenemos la responsabilidad de aportar con nuestra experiencia y la fuerza de nuestro equipo, integrado por más de 11 mil personas”.

Stephen Fenwick, CEO DHL Express Americas “La vinculación que mantenemos con TECHO es realmente una experiencia extraordinaria. Es una organización que se compromete en serio para trabajar con las comunidades más vulnerables de América Latina, de la misma forma que DHL mantiene su compromiso de aportar a las comunidades con las que convivimos y trabajamos alrededor del mundo. Uniendo nuestras fuerzas, podemos marcar una verdadera diferencia en las vidas de tantas personas, con el hecho de poner un techo sobre sus hogares y traer esperanza a sus corazones”.

Gabriela Hernández Cardoso, Presidente y Director General, President & CEO “General Electric ha participado desde hace 3 años en el programa de TECHO. Esto ha implicado el esfuerzo y dedicación de unos 280 voluntarios de GE, traduciéndose en 3640 horas de voluntariado. El proyecto es una oportunidad importante para dar un apoyo a nuestras comunidades más necesitadas con una visión clara de estimular el inicio de cambios en la vida de las personas que más lo necesitan. Las familias elegidas deben aportar dinero y esfuerzo para la construcción de sus viviendas de emergencia y la comunidad debe pasar a otro nivel de organización. Mi participación como voluntaria en la construcción que hicimos en Querétaro tuvo un triple propósito. Primeramente, tener el privilegio de trabajar en un proyecto que te da satisfacción personal en todos los sentidos. En segundo lugar, el evento tuvo lugar durante la reunión del equipo de liderazgo de la empresa lo que permitió convivir y trabajar en equipo en un ambiente distingo a la oficina. Un verdadero ejercicio de integración. En tercer lugar, es una forma importante de que los líderes de la organización de manera personal sean ‘role models’ para la organización. Fue un evento donde nos divertimos, convivimos, disfrutamos a las familias con quienes construimos y a pesar de finalizar casados, terminamos contentos y listos para los días de trabajo juntos. Es una experiencia que tiene recompensas en muchos sentidos y GE no deja pasar la oportunidad de hacerlo fomentando la cultura de GE Foundation, Ge volunteers, el espíritu de trabajar en equipo y el sentido de dar”.

41


premios y tos ien reconocim Dubaï International Award for Best Practices (Best Practice Transfer) Otorgado por la Municipalidad de Dubaï y ONU-Habitat. El reconocimiento fue entregado a 12 organizaciones a nivel mundial para reconocer y comunicar logros sustentables y con impacto en la mejora de las condiciones de vida de acuerdo a criterios establecidos por la Segunda conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) y la Declaración de Dubai. La práctica de TECHO fue seleccionada por un Comité Técnico entre más de 390 postulaciones del mundo entero y por un Jurado entre 48 preseleccionados. Cada uno de los ganadores recibió USD $30.000, que la organización utilizará para potenciar su trabajo en asentamientos.

TECHO es escogido en segunda oportunidad como la Multilatina Social del año La revista América Economía escogió a la organización como la “Primera Multilatina Social” en 2011 y reafirmó el reconocimiento en el Foro organizado en Colombia. En esa ocasión, se destacó la expansión de la organización que actualmente está presente en 19 países de Latinoamérica.

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012

TECHO entra en la Red de Promotores de RSE

Este reconocimiento fue entregado por el Gobierno Fede-

Desde 2012, la organización comenzó a formar parte

ral de México para destacar el trabajo del voluntariado

de una red latinoamericana que se conforma a partir

a nivel Nacional, en conmemoración del 5 de diciembre,

de una herramienta en línea, gratuita e interactiva que

el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo

ofrece investigación, sistematización, comparación y

Económico y Social.

difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las em-

TECHO recibió una mención honorífica por el trabajo que

presas para difundir e implementar una cultura de ges-

desempeña junto a pobladores de asentamientos para

tión responsable.

promover el trabajo que la organización realiza generando distintos planes en aporte al desarrollo de asentamien-

El reconocimiento hacia TECHO se funda en su trabajo

tos en 7 regiones del país y el rol de los jóvenes volunta-

con distintos sectores de la sociedad -incluidas empre-

rios como constructores de ciudadanía en el país.

sas- para involucrarlos en su trabajo para la superación de la pobreza.

42


Premio B’nai B’rith Derechos Humanos Este reconocimiento se entrega desde 1988 a personas o instituciones que destaquen en la promoción de los Derechos Humanos en Argentina. En 2012, TECHO recibió este reconocimiento debido a su trabajo en barrios, villas y asentamientos de Argentina junto a los pobladores, aportando a su organización y autogestión.

Santo Domingo Times reconoce a TECHO como actor influyente El periódico dominicano escogió a TECHO dentro de su lista de personalidades, empresas y organizaciones más influyentes de 2012. La selección fue realizada miembros del equipo ejecutivo y editorial de la publicación, tomando en cuenta el liderazgo, impacto positivo y compromiso con la sociedad dominicana que la organización mantiene desde su fundación, en 2008.

Premio Instituto de la Juventud reconoce a TECHO-Chile como Causa Social A través de una votación en línea, el Instituto de la Juventud de Chile (Injuv) distinguió a TECHO-Chile como causa social del año. En la premiación se distinguió a la organización como la más destacada como movimiento colectivo y causa social impulsada por jóvenes para trabajar con las comunidades vulnerables del país.

otros premios anteriores • 2011: Premio Derechos Humanos Rey de España concedido por Defensor del Pueblo, Universidad de Alcalá. TECHO (en ese momento UTPMP) fue reconocido debido al trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y valores democráticos en Iberoamérica. • 2010: Transferencia Sur-Sur de buenas Prácticas de Vivienda y Desarrollo Urbano, otorgado por ONU-HABITAT, la Building and Social Housing Foundation (BSHF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El premio reconoció a TECHO por la movilización de miles de jóvenes voluntarios y la transferencia de su enfoque innovador a 19 países de América Latina. • 2010: Premio a la contribución a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe entregado por la Fundación Vidanta, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Este premio, reconoce y apoya los trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la probreza y la desigualdad. • 2010: Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas y ONG’s otorgado por el Foro Ecuménico Social el año 2010. Su objetivo es premiar las iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.

43


estados s financiero consolidado países 2012 Expresado en Miles de USD

cuentas

totales

Ingresos* 17.345.462,00

Donaciones de Empresas

5.829.595,00

Donaciones de Familias y Particulares Aporte de Beneficiarios y Voluntarios

859.499,00

Proyecto BID**

919.240,00

Aporte Fundación Un Techo para Chile

129.761,00

Subsidio Asistencia Técnica del Estado

646.211,00 2.566.855,00

Otros Ingresos

Total Ingresos

28.296.623,00

Gastos Gastos en Áreas de Trabajo Construcción de Viviendas de Emergencia

- 11.920.243,00

Habilitación Social

- 3.226.197,00

Vivienda Definitiva

- 2.376.617,00

Otros gastos

- 8.086,00

Gastos por retribuciones a Empleados

- 5.671.221,00

Total Gastos en Áreas de Trabajo

- 23.202.364,00

Gastos en Áreas de Servicio Área Comercial y Administración

- 5.627.567,00

Gastos por Retribuciones a Empleados

- 1.865.099,00

Total Gastos en Áreas de Servicio

- 7.492.66,00

Total Gastos

- 30.695.030,00

Utilidad / Pérdida del Período

- 2.398.407,00

Notas: *Los ingresos en TECHO, son de 2 tipos: a.Ingresos con Restricción: Son aquellos ingresos dirigidos a financiar proyectos específicos de la gestión social de Techo, Previamente acordados con el donante. b. Ingresos sin Restricción: Son las donaciones recibidas de libre disposición, las cuales se destinan tanto para el desarrollo de las actividades administrativas como las operativas que no tengan un financiamiento específico. ** Proyecto BID, surge del Convenio realizado entre Fundación Un Techo Para Mi País y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual entra en vigencia en el 2005, con una duración de 48 meses. El aporte acordado es de US$3.500.000, destinados para la realización de un programa para la integración al sector productivo de bajos ingresos, cuyo objeto general es el facilitar la integración económica de la población pobre residente en áreas marginales de actuación del Programa. El própósito del Programa es apoyar el Programa Un Techo Para Mi País (UTPMP), en transferir la metodología implantada en Chile, fotaleciendo las instituciones en otros 6 países de actuación del Programa (Argentina, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay) y mejorando técnicamente sus actividades, especialmente las actividades de Habilitación Social.

44


Total ingresos 2012 países

Expresado en Miles de USD 10000000 8000000 6000000 4000000 2000000 0

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

4281556

154570

980654

9199209

1777920

616148

696113

496703

2098668

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

R Dominicana

Uruguay

Venezuela

2098668

459975

1352566

649385

410289

1275801

1264991

271312

1136734

191048

Total Gastos 2012 países

Expresado en Miles de USD

0 -3000000 -6000000 -9000000 -12000000 -15000000 Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

-3800182

-145636

-832003

-12657096

-2026899

-466916

-624273

-526938

-1286512

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

R Dominicana

Uruguay

Venezuela

-1648072

-417170

-1361443

-488802

-466329

-1045081

-1219760

-293161

-1119635

-269122

45


Oficina Central Departamental #440, San Joaquín, Santiago, Chile. Teléfono: (+56) (2) 2838 73 00 Correo electrónico: info@techo.org

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador el salvador Estados Unidos Guatemala Haití Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay perú Reino Unido República Dominicana Uruguay Venezuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.