3 minute read

3 OBRAS LGBT QUE NOS GUSTARÍA SE TRAJERAN A MÉXICO

Por Mariana Mijares

En este Mes del Orgullo, hacemos un recuento de tres obras con temática LGBT+ que nos encantaría ver los escenarios mexicanos, y sobre todo, que pensamos serían muy bien recibidas por lo increíble de cada uno de los textos.

Advertisement

KINKY BOOTS

Música y Letras: Cyndi Lauper Libreto: Harvey Fierstein (basado en la película de 2005 de Geoff Deane y Tim Firth, inspirada en hechos reales) Montaje en Broadway: El musical permaneció de Abril del 2003, hasta Abril del 2019. Premios: Estuvo nominada a 13 Tonys y obtuvo 6, incluido Mejor Musical, Mejor Actor y Mejor Score. Sinopsis: Luego de heredar una fábrica de zapatos de su padre, Charlie conoce al artista de cabaret y drag queen Lola para producir una línea de botas de tacón alto y así intentar salvar su negocio. En el proceso, Charlie y Lola descubren que no son tan diferentes como pensaban. ¿Por qué nos gustaría verla? Kinky Boots resulta realmente divertida y tiene tanto números llamativos como “The Land of Lola” o “Everybody Say Yeah”; y a la par, un texto que conmueve, especialmente en momentos como “Not My Father’s Son”. Sin duda el personaje de ‘Lola’ catapultó a Billy Porter y en México se nos ocurren increíbles actores que podrían interpretarlo, como Rogelio Suárez o Anuar.

FUN HOME

Adaptación de Lisa Kron y Jeanine Tesori de la memoria gráfica de Alison Bechdel Montaje en Broadway: El musical estuvo desde Abril del 2015, hasta Septiembre de 2016. Premios: Estuvo nominada a 12 Tonys y obtuvo 5, incluido Mejor Musical. Sinopsis: La historia muestra el descubrimiento de la joven Alison de su propia sexualidad, su relación con su padre homosexual y sus intentos por descubrir los misterios que rodean su vida. Fue el primer musical de Broadway con una protagonista lesbiana. ¿Por qué nos gustaría verla? Como la obra se compone de diferentes viñetas de vida de la protagonista, tanto de niña, como de joven, como de adulta (tres distintas actrices la interpretan) hay muchas maneras de encariñarse con el personaje; de reírnos o llorar con ella, además de tres oportunidades para que actrices de tres rangos de edades, se luzcan. Personalmente imagino a mujeres como María Perroni (niña), María Inés Villareal (joven) y María León (adulta) o Joy Huerta (de Jesse & Joy).

Tres obras con temática LGBT+ que nos encantaría ver en los escenarios mexicanos, y sobre todo, que pensamos serían muy bien recibidas por lo increíble de cada uno de los textos.

THE INHERITANCE

Obra de: Matthew Lopez, inspirada en la novela Howards End de E. M. Forster. Último montaje: La obra se estrenó en Londres en el Young Vic en marzo de 2018, antes de transferirse a Broadway en noviembre de 2019. Premios: En Londres estuvo nominada a 8 Laurence Olivier Awards y ganó 4. En Broadway obtuvo 6 nominaciones a los Drama Desk Awards y ganó 5, incluido Mejor Obra. Sinopsis: En el Manhattan contemporáneo, Eric y Toby tienen 30 y tantos años y parecen estar muy enamorados, aunque su relación cambia cuando conocen a un hombre mayor perseguido por su pasado y a un hombre más joven. Las vidas de tres generaciones se entrelazan y chocan, con resultados explosivos. ¿Por qué nos gustaría verla? Con gran complejidad y longitud (la obra constaba de dos partes de cuatro horas de duración cada una) esta propuesta es ideal para recordar el trasfondo del Orgullo gay: plantear cuánto se les debe a quienes vivieron, lucharon y amaron antes que nosotros, además del papel que cada quien juega para las futuras generaciones.

El montaje representa un enorme reto en todos los sentidos: dirección, producción, actuaciones, y sobre todo, lograr transmitir el mensaje de una obra que más bien resulta una experiencia de vida...

This article is from: