Page 1


Carta Abierta . . . . . . . . .02

Fotografía de portada

Luis Heras

Fundadora Julia Cárdenas

Presidenta Mª Antonia Jiménez Redacción Tierra de hombres

Maquetación Agase Comunicación Colaboradores Julia Farrán Leticia Bragança Natalia Masiá Rosana Pérez

Fotografía Tdh Lausanne (Suiza) Luis Heras

La financiación de esta revista ha sido posible gracias a la inserción publicitaria de: Agase Comunicación Udapa Renfe Filmación e Impresión Roal depósito legal M 2454–1–1999

Redacción Tdh Conde Peñalver 37, 3º dcha. 28006 Madrid Tel. 91 309 04 10 Fax. 91 402 34 65

tdh@tierradehombres.org www.tierradehombres.org

Agradecimientos Javier Urra Luis Heras

colabora de manera altruista subvencionando el papel reciclado, 100% libre de cloro de esta revista

Pueblos del Sur . . . . . . . .03

La Vida Loca: Un largometraje-documental de Christian Poveda

Rostro infantil . . . . . . . .06 ¿Qué hay de nuevo en Sofala?

El rincón del voluntariado . .9

AME: Viaje hacia la Vida . .10

Reportaje . . . . . . . . . . .12

El otro “precio” de las adopciones: niños y niñas nepaleses reclamados por sus padres y madres biológicos Entrevistamos a Joseph Aguettant. Delegado de TDH Lausanne en Nepal

Noticias . . . . . . . . . . . . .20

Presentación del libro “Las fronteras se cruzan de noche” de Xaquín López • “La situación de los Derechos de la Infancia en África Occidental” Caixa Forum Madrid • La Navidad Solidaria de la Alliance Française • I Edición premios a la solidaridad en el deporte • La firma infantil Bóboli hace entrega de los más de 33.000€ conseguidos de la venta de las camisetas solidarias

A fondo . . . . . . . . . . . . .24

“No podemos perder la oportunidad de educar a los adolescentes, a los niños, a las niñas y a los bebés correctamente ¡con esta palanca cambiaremos el mundo!” Javier Urra

Delegaciones . . . . . . . . .28

Eukadi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28 La Rioja / Navarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Galicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Sevilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

Cómo colaborar . . . . . . .64


La Adopción

Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo. Cecilia Böhl de Faber

Intentando seguir esta máxima reflexiono sobre la adopción, sus luces y sus sombras. Me preocupa la exhibición gratuita que se viene realizando por parte de los adoptantes, de los intermediarios y sus escaparates de miserias, y lo que es peor, de los adoptados por los que decidieron terceros. Cuando los medios de comunicación nos ofrecen reportajes sobre casos de adopciones, siempre son bebés; bien sean chinas, rusos o africanos ¿qué pasa con los niños y niñas de tres, cuatro, cinco años en adelante, que ya han pasado tiempo más que suficiente sin ninguna muestra de amor en ese limbo vital de los orfelinatos? Creo firmemente que la adopción es un acto de amor inconmensurable, de generosidad y de valentía (cuando ésta es de plena consciencia) si no, es más bien osadía. Lo creo. ¿Pero siempre es así? No, rotundamente no. NO cuando la adopción es para compensar frustraciones físicas o psíquicas.

NO cuando escogemos sexo, raza, salud o edad.

NO cuando al margen de exámenes y requisitos oficiales, no nos estudiamos y analizamos con un buen profesional para que nos conduzca a los vericuetos de nuestra alma y mente adonde solos no hemos llegado y que en la mayoría de los casos desconocemos su existencia en nosotros. NO a esa adopción “discreta” aunque “legal” y muy costosa, en términos económicos, a la que hemos accedido sin querer saber más de lo necesario. NO a la adopción inconsciente de todo lo que comporta el aspecto biológico en la futura relación.

NO a la adopción argumentada y “creída” que se hace por el bien de ese niño o niña, cuando no hemos dedicado ni un euro, ni un viaje especial, ni tiempo, ni ganas…ni valor a buscar la verdad.

La verdad es de las realidades que más asustan pero a su vez, es el mejor regalo que le podemos hacer a esa criatura hasta llegar a renunciar si fuera necesario a su adopción.

La verdad es el Amor en este acto. “ El niño tiene derecho a una familia”… Sí. El futuro del niño o la niña merecen la verdad sobre todo de: sus raíces, su nacimiento, su familia biológica, de los que le incorporaron a su nuevo país, a sus familias, a sus hogares y a la responsabilidad que conlleva ser hijo.

Si nada de esto tiene que ver con la adopción que en su día llevastéis a cabo o vais a realizar... ¡Felicidades! Mi profundo respeto y cariño a vosotros padres, en esta hora buena para estos niños y niñas que tanto os van a aportar.

2

Julia Cárdenas

Fundadora Tierra de hombres - España


La Vida Loca

Un largometraje-documental de Christian Poveda

Fotógrafo y reportero, llegó a El Salvador en 1979 donde cubrió las informaciones más representativas y realizó impresionantes documentales. En 2004 conmovido por la dramática situación del país realizó un reportaje sobre las dos Maras rivales más importantes. En su trabajo relata “una juventud, a la vez temida y detestable, pero curiosamente «cautivadora» que muestra la desintegración de la estructura familiar en la sociedad salvadoreña y la desesperación en la que los jóvenes crecen”. Adaptado por: Natalia Masiá

> En un país donde… los conflictos armados se sucedieron desde 1970 hasta el fin de la guerra civil en 1992, se relata la historia de una sociedad que todavía hoy no se ha reconciliado. Existen multitud de víctimas civiles que jamás recibieron contrapartida moral o económica y cuyo resentimiento sigue tangible en los levantamientos que eventualmente tienen lugar en El Salvador. > En un país donde… 4 de cada 10 niños de entre 14 y 17 años se ven obligados a dejar de estudiar para trabajar en empleos informales y la pobreza toca casi todos los estratos de la sociedad, se despierta un sentimiento de impotencia generalizada que parece encontrar la única solución en una emigración forzada por el gobierno. Esta “solución” pone en ruta cada día a 200 salvadoreños que dejan abandonados a su suerte a miles de adolescentes. > En un país donde… las Maras, las pandillas armadas, tatuadas de pies a cabeza, se aprovechan de estos jóvenes desamparados para formar tropas y colonizar América Central sembrando el pánico principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador. Extendiendo este odio sin sentido cuyo origen y razón se han perdido, por ciudades y cárceles norteamericanas como Los Ángeles.

3


© Christian Poveda

Bambam (26 años), Little One (19 años), miembros de la Mara 18 y su hijo Cesarito (2 años). Hoy los dos se encuentran encarcelados, en espera de sus juicios por el delito de extorsion.

4

En este país denominado El Salvador, “sin reconocerlo oficialmente, el gobierno favorece la emigración suavizando la presión social”. Esta partida en masa, que supone la marcha de una media de 200 salvadoreños diarios, deja en el abandono más absoluto a cientos de adolescentes que son “recogidos” por las maras que se nutren de su desdicha para fortalecer su sistema. Su perfil, jóvenes tatuados de arriba abajo cuya actividad se fundamenta en el tráfico de drogas y de armas, se está expandiendo por América Central.

Los Ángeles se ha convertido en el ring de combate en el que estos inmigrantes divididos en la temible Mara 18 y la Mara Salvatrucha siembran el terror y el odio luchando a muerte sin explicación ideológica o religiosa y cuyo origen se ha olvidado. Sus tatuajes no solo marcan su pertenencia a una pandilla sino su rechazo a la sociedad y su exclusión voluntaria de la misma, pues ¿cómo iba alguien a encontrar trabajo llevando el rostro plenamente tatuado?


Las “guerras” entre pandilleros producen cada semana cientos de detenciones en EE.UU. Una reforma en la ley estadounidense de 1996 les permite deportar a cientos de gangs a la semana que acaban con la paz social sembrado una ola de delincuencia en Honduras, Guatemala, Costa Rica… Estos hechos llevaron a acogerse a los países afectados a las políticas de mano dura, pero el principal problema está en los jóvenes, que rechazan toda ideología y expresan toda su rebeldía en una violencia al límite de lo tolerable para la conciencia social.

El escenario del documental, los suburbios de San Salvador, un nido de chabolas que separara la capital de su cadena de volcanes. Una tierra de nadie llena de violencia donde la misión fundamental de cada día es sobrevivir y donde el futuro de los jóvenes que allí viven es sinónimo de cárcel o muerte. La película se rodó cámara al hombro durante un año. Los protagonistas son los mareros, chavales de 16-18 años de media, mitad procedentes de la calle y mitad niños soldados. Niños maltratados, huérfanos de padre o madre o de ambos en su mayoría, escolarizados como mucho hasta los 12 años. Según nos cuenta Christian Poveda, “el trasfondo de esta película es la crónica fiel de los sueños y terrores de los habitantes de una nueva periferia tropical de Los Ángeles. Una crónica autonovelada de una banda de adolescentes que tienen como única esperanza gozar un poco de la vida antes de morir pronto”. La Mara 18, es la protagonista de este largometraje en el que Christian Poveda ilustra a través de los pandilleros de esta organización la “vida loca” que estos llevan.

©Edgar Romero

Según cuenta Christian Poveda “La Vida Loca cuenta así la desesperación de los humillados y de los ofendidos”. Sin embargo, el eco que encuentran estas pandillas y la fascinación que ellas ejercen no se asienta más que sobre la desesperación visible de países sometidos a una globalización a ultranza. Aquí se trata una vez más de la supremacía de EE.UU. sobre Centroamérica, una aplastante dominación, a semejanza de la que ejerce Occidente sobre el resto del mundo. Con toda evidencia, El Salvador, a través del fenómeno de las pandillas que arrasan el país, se ha convertido en el ejemplo de lo más trágico que los estados pueden tramar en nuestras relaciones Norte/Sur”.

El documental

Christian Poveda, director de la pelicula " La Vida Loca" durante la filmación de su documental.

5


r

rostro infantil

¿Qué hay de nuevo en Sofala?

Autores Fernando Jojo, Acélia Chimunde, Baele Frédéric Traducción Julia Farrán

Niños de Cheringoma y su microproyecto de crías de pintada

“Joao, Pedro y Joaquina viven solos. Sus padres murieron hace unos años. Los dos más jóvenes están todavía en edad de ir a primaria, pero no podían ir por falta de medios.

6

Cuando Tierra de hombres, junto con el personal de el Ministerio de Asuntos Sociales, dieron con esos niños por primera vez vivían en una gran situación de indigencia y el reto por salir adelante era enorme. En 4 años, los más pequeños volvieron al colegio y apoyamos a esta familia a través de un micro proyecto mediante la creación de una panadería. Nosotros les ayudamos en lo referente a la gestión de una microempresa, les compramos harina, fermentos, pilas, barreños, bandejas y todos los demás instrumentos indispensables. Juntos fabricamos el horno. Los niños empezaron a fabricar y a vender el pan a su comunidad y a conseguir beneficios. Desafortunadamente, el mayor empezó a quedarse con todos los beneficios y a

dejar de invertir ni en la panadería, ni en educación, ni en el bienestar de su hermano y de su hermana. Es más, se fue. Los otros dos niños nos pidieron que les ayudásemos a relanzar la panadería, y así lo hicimos. Actualmente, fabrican pan y van a la escuela. La tahona les da buenas perspectivas de entradas económicas que les permite sobrevivir”. Acélia, Tdh. Esta situación no es poco frecuente en la provincia de Sofala donde cerca del 19% de la población padece VIH/Sida y donde más del 50% vive en una situación de pobreza absoluta, es decir, con menos de 1$ al día, sin acceso a la educación, ni a los cuidados médicos y comen una vez al día. En este contexto de lucha por la supervivencia cotidiana, las personas enfermas mueren rápidamente… acceder al ARV (Anti Retro Viral) es gratuito pero con la condi-

ción de que sea en clínicas de medicina preventiva y contando con ayuda médica. A pesar de la gran inversión del gobierno y de las agencias internacionales en este terreno, las comunidades lugareñas de Sofala siguen aisladas. El acceso a los cuidados, plantea problemas de distancia, pero sobre todo es que existe una barrera psicológica fuerte por parte de la población, la cual prefiere ser atendida de la manera tradicional...lo cual no funciona en lo referente al VIH.

El VIH afecta principalmente a los adultos de 15 a 29 años, y, en Mozambique, las mujeres están más en riesgo que los hombres. Esto quiere decir que los niños deben satisfacer enseguida sus necesidades y las necesidades de sus familias. A menudo cuando fallecen los padres, se van a vivir con los abuelos.

Tierra de hombres, apoyada por la Junta de Andalucía, tra-


baja en los distrititos de Cheringoma y de Buzi, en el seno de la provincia de Sofala con 536 niños huérfanos que viven en el seno de 229 familias.

Las necesidades de los niños son de diferentes clases: en primer lugar de supervivencia, deben comer y vestirse, en segundo lugar de subsistir, y por último, de mejorar su condición de vida de forma duradera.

Los trabajadores de Tierra de hombres, acompañados por trabajadores sociales del gobierno han colocado y formado a más de 140 agentes comunitarios de quienes algunos se han encargado del seguimiento social de los niños y de las familias, otros tienen como labor la promoción y sensibilización, y 40 de ellos se encargan de realizar curas/tratamientos a domicilio para los enfermos.

A través de estas redes comunitarias, hemos apoyado a estas familias y niños.

«En Nangue, en el distrito de Cheringoma, Nuno vive con dos de sus nietos huérfanos de 7 a 9 años. Los dos niños estudian, pero viven en muy malas condiciones: no tenían casa. El abuelo dormía bajo un árbol y los niños iban cada día de casa en casa a la búsqueda de un refugio para pasar la noche. Cuando los responsables de la comunidad se acercaron a Tdh para ayudar a esta familia, trabajamos todos juntos con el fin de cubrir esas necesidades. La situación de emergencia identificada era la de la falta de un refugio. En coordinación con asuntos sociales y las redes comunitarias, construimos una pequeña casa para la familia. Juntos identificamos un microproyecto de reproducción de cabras. Hoy día, la familia sigue siendo pobre, pero duerme bajo techo, las cabras se reproducen, lo que permite al abuelo venderlas para complementos alimentarios y herramientas. Ha podido volver a coger una parcela de tierra para cultivar» Acélia, Tdh

Se puede constatar, de manera visible, que estos niños han sido reescolarizados, que han recibido ayudas alimentarias, escolares e indumentaria; también han disfrutado de microproyectos para mejorar su situación económica. Los microproyectos han estado relacionados, para la mayoría, con la

Cuando el clima y las necesidades energéticas contribuyen a las catástrofes naturales recurrentes.

La provincia de Sofala tiene dos estaciones distintas: la estación seca y la estación de las lluvias. En la región, desde los años noventa los cambios climáticos relacionados con el Niño, ha provocado que estas dos estaciones sean extremas: la temporada seca se ha transformad en sequía y la la temporada de lluvia han creado muy, a menudo, inundaciones.

La provincia de Sofala tiene numerosos ríos (como el Zambeze, el Buzi, el Pungwe…) que nacen en Zimbawe o en Malawi y que están cortados por presas hidro-eléctricas (Kariba y Cabora Bassa). Cuando llueve mucho río arriba, es decir en Zimbawe y al oeste de Mozambique es necesario abrir las compuertas para dejar escapar el exceso de agua. Si en ese mismo momento las lluvias han sido fuertes río abajo, los valles por dónde pasan estos ríos se inundan. En el año 2000 más de un millón de personas han sido así afectadas y esta situación se ha vuelto a repetir en 2001, 2007 y 2008. Tdh, en estos casos, siempre ha trabajado con el gobierno, después de la emergencia para asegurar una cobertura de cuidados e higiene ó bien para apoyar a las familias en sus actividades agrícolas (Semillas y Herramientas).

realidad de la vida lugareña y han consistido en una aportación de cabras, pintadas o arados. El proyecto también ha dado partidas de nacimiento a más de 15.500 niños de las comunidades de intervención. Pero lo esencial del trabajo es poco visible. En 4 años, en las comunidades del seno en donde trabajamos, la gente habla más del sida y discriminan menos a los enfermos, y el acceso a la sanidad ha experimentado una gran mejora: las barreras psicológicas se desmoronan, los enfermos toman ARV y disfrutan de una mejor salud, la ayuda a domicilio acerca el mundo médico a la población. En 2004 pudimos identificar unos cuarenta enfermos, en 2008 acompañamos a más de mil. Esta cifra tan sólo recalca el aumento del número de enfermos, nos muestra que hemos conseguido ganarnos la confianza de la gente. Resulta muy difícil medir un cambio de comportamiento, sobre todo en el campo de la salud, y en los comportamientos sociales tales como los matrimonios forzados o precoces, la violencia en presencia de los niños, etc. Cuando se hace balance de fin de

7


r

rostro infantil proyecto, nuestros compañeros del gobierno, las redes locales, los líderes comunitarios y las otras partes actoras confían mucho y se muestran positivos. Todos reconocen que los objetivos de mejorar el acceso a los tratamientos sanitarios, la desestigmatización de los enfermos, la integración de los niños huérfanos y vulnerables en el seno de la familia, ampliada o de sustitución, y mejora de sus derechos, se han conseguido con creces. Desafortunadamente para muchas familias, su situación económica no se ha visto mejorada. No todos los microproyectos se han saldado con buenos resultados; algunas familias fueron duramente afectadas por las inundaciones de 2007 y 2008 o por las epidemias caprinas y aviares, y sigue siendo difícil comprobar lo vulnerables que siguen siendo los niños en esas familias. El trabajo es largo y parece no acabarse nunca. A los niños y padres enfermos detectados hace 4 años, hay que añadir ahora a todos aquellos que han aparecido desde entonces y a todos los que se han acercado a Tdh, gracias al reconocimiento de los que se beneficiaron.

8

Las catástrofes naturales y el reto de la pandemia del sida devuelven muy difícil la lucha contra la miseria en la provincia de Sofala. Los niños además de necesitar estar acompañados, desean sobre todo sobrevivir y luchar para superar ese estado de indegencia. Cuando la miseria expulsa la pobreza, el enfoque de desarrollo debe combinarse con un enfoque humanitario de emergencia. La intervención de Tdh y de sus compañeros adquiere más sentido aún: un largo camino lleno de intervenciones individuales para pequeñas victorias y enfoques más globales, respondiendo ante retos que puedan

darse. El proyecto que se inición en 2004, se cierra a finales de este año, pero lo que es seguro es que desde

enero de 2009, los trabajadores de Tdh continuarán avanzando por los caminos de Sofala!

© Tdh / Flurina Rothenberger

Trabajo comunitario en Cheringoma

Estadísticas de preponderancia de SIDA en Mozambique1

Población total del país

19 000 000

Número de personas afectadas con el VIH

1 800 000 [1 400 000 – 2 200 000]

Defunciones debidas al VIH / año

140 000 [100 000 – 200 000]

Adultos > 15 años afectados por el VIH

Niños y niñas de 0 a 14 años afectados por el VIH

Tasa de preponderancia en los adulto de 15 a 49 años

Tasa de preponderancia para : - Mujeres de 15 a 24 años - Hombres de 15 a 24 años

Mujeres de más de 15 años afectadas por el VIH

Estimación del número de personas que reciben los TARV en Junio 20054

1 600 000 [1 300 000 – 2 000 000]

2

140 000 [57 000 – 310 000]

16,2 [12.5 – 20.0]% 10,7% 3,6%3

960 000 [590 000 – 1 300 000]

11 000 – 13 000

Estimación del número de personas que necesitarían recibir el TARV en Junio 2005

204 000

Huérfanos y huérfanas de 0 a 17 años5

530 000 [390 000 – 670 000]

Aspectos sociales del VIH/SIDA sobre los niños y niñas

Asistencia escolar de los niños y niñas: - Huérfanos/as - No huérfanos/as

% de mujeres embarazadas bajo tratamiento vertical preventivo

63% 78%

3.4% Estimaciones para el 2005

UNAIDS (2006) Report on the Global AIDS Epidemic Ministry of Health – Mozambique (2005). Epidemiologic Surveillance 2004 3 UNAIDS (2006) Report on the Global AIDS Epidemic 4 In The H.J.Kaiser Family Foundation, HIV/Aids Fact sheet on Mozambique, http://www.aidsportal.org/store/865.pdf, com referencias a: UNAIDS, 2004 Report on the Global AIDS Epidemic, July 2004; UNAIDS, Youth and HIV/AIDS: Opportunity in Crisis, 2002. WHO, Progress on Global Access to HIV Antiretroviral Therapy, June 2005. 5 INE – ESDEM (2005). Social and Demographic Statistics of Mozambique. Maputo:INE 1

2


e

el rincon del voluntario

Reunión de voluntarios en Galicia

El pasado 4 de abril de 2008 se celebró una reunión de voluntarios en el Forum Metropolitano de A Coruña. En la reunión se disfrutó de un ambiente ameno y desenfadado dónde se planificaron las actividades que se iban a realizar el resto del año.

Desde Tierra de hombres queremos agradecer con todo nuestro cariño, a todos los voluntarios que comparten su tiempo, su esfuerzo y su ilusión las ganas de ayudar a nuestros niños. Gracias por hacer un trabajo tan bonito!!

Despedida de Souad

El pasado mes de julio nos reunimos en el Forum Metropolitano de A Coruña para despedir a la pequeña Souad, que regresaba a Marruecos después de recuperarse de su operación de corazón. En la reunión, estaba también Yann, el niño de Benin que también fue operado pero que aún, le faltan algunas pruebas para poder volver a su casa. Estuvieron algunos voluntarios que les acompañaron durante su estancia en el hospital y las familias de acogida. Los niños disfrutaron muchísimo y fueron unos momentos entrañables para todos nosotros, sobre todo verlos ya recuperados de sus operaciones, con una sonrisa que llegaba de lado a lado y en el caso de Souad, ya corriendo por los pasillos, más alta y más rellenita!! Ya en el aeropuerto de A Coruña, despedimos a Souad que volvía a su hogar. Nos dejó a todos un grato recuerdo, sobre todo a su familia de acogida, Blanca, Javier y los dos hijos de ambos.

9


A

AME - ÒViaje hacia la VidaÓ

Assane Sene

Assane llegó a Euskadi el 11/03/2008, dejando en su Lompoul natal a su padre pescador, su madre y sus seis hermanos, para ser tratado de Tetralogía de Fallot, dolencia que se le fue diagnosticada a los 18 meses de nacer.

Fue operado a los tres meses de su llegada por el equipo de cirugía cardiovascular la Dra. Mayte Luis y el Dr. Galdeano del Hospital de Cruces y fue dado de alta bastante antes de lo esperado. En poco más de un

mes ya contaba con ella.

Regresó a Senegal el 18 de agosto, completamente recuperado, más fuerte y aún más alto de lo que les pareció a su llegada a la familia de acogida de Vitoria. Esta se quedará siempre con el recuerdo de Assane, de su carácter reservado y colaborador, sabiendo que ahora ya puede hacer una vida normal en la cabaña de bambú familiar y, tal vez, hasta haya podido ser escolarizado por primera vez en su corta vida en Senegal.

Souad Saib Aterrizó en La Coruña procedente de Marruecos el mismo día en el que cumplía un año. Souad vino el pasado mes de Abril para ser operada de Tetralogía de Fallot, en el Hospital Materno Infantil de la Coruña, por el equipo de cardiología del Dr. Zavanella. La niña pasó los tres meses necesarios para su recuperación con su familia de acogida formada por Blanca y Javier y, los hijos de la

pareja Andrés y Arturo. La familia se enamoró de ella desde su llegada, para deleite de todos, Souad empezó a caminar y a decir sus primeras palabras durante su estancia en España.

Enseguida se recuperó y muy agradecida, ya está de vuelta en Marruecos, aunque los niños sintieron mucho su marcha.

Fatimetou Fatimetou llegó a Oteiza de la Solana (Navarra) con una dismetría de 30 centímetros de diferencia entre sus piernas.

Fue recibida por la familia de acogida formada por el matrimonio Carmelo y Cruz y sus dos hijas, Alba y Delia.

Operada en el Hospital San Juan de Dios

(Pamplona) por el Dr. Julio de Pablos, Fatimetou tuvo que pasar muchas horas de recuperación y varias operaciones hasta el pasado 27 de enero que regresó a Mauritania con su familia, por un lado con mucha pena y por otro, con la alegría y las ganas de volver a ver a los suyos y de enseñarles como puede caminar y correr.

Mamadou Mamadou llegó a Madrid en abril del 2008 para ser operado en el Sanatorio San Francisco de Asís de una pseudo artrosis atrófica de fémur. Intervenido en el mes de mayo, se infectó el alo injerto y tuvieron que deshacer la operación realizada. En estos días se le realizará una nueva intervención con mejores expectativas. Mama-

10

dou va al colegio, tiene muchos amigos, habla perfectamente castellano y aprende sin cesar. Gracias a los Dres. Rayo y Amaya, al equipo del hospital, a los voluntarios que le han acompañado y a su familia aquí Ricardo, Mari Carmen y sus hijos que tanto han contribuido en la sonrisa de este peque.


A

AME - ÒViaje hacia la VidaÓ

Bamba

Bamba es un niño mauritano de 12 años que llegó en el año 2006. Tiene una deformación en varum de las dos rodillas y ha sido operado en múltiples ocasiones por el equipo del Dr. Ferrer Louriño en el Hospital Parque de San Antonio en Má-

Zahar Hassan

Zahar llego de Marruecos a Sevilla, en mediados de mayo, afectado por una cardiopatía conocida como canal atrio/ventricular y volvió a su hogar el 16 de Julio, plenamente recuperando de su dolencia. Hassan se adaptó a la familia Gutiérrez Cirera como un hijo más desde el primer día. Cariñoso, obediente, tranquilo y tímido, se llevaba fenomenal con los tres hijos del matrimonio, Luis, Álvaro y Nacho, esperando impaciente cada día la vuelta de ellos del colegio para jugar y hacer tareas. El pollo era su debilidad, de cualquier forma que se co-

Firdaws el Adibi

Firdaws es una niña de 7 años que llegó de la ciudad de Casablanca (Marruecos) el pasado 12 de mayo.

Aterrizó en la Comunitat Valenciana con un problema cardíaco que fue tratado en el Hospital La Fe por el equipo médico compuesto de Dr. D. José María Caffarena (cirujano cardiólogo), Dr. D. Ignacio Carrasco (cardiología infantil) y Dr. D. Emilio Monteagudo Montesinos (pediatra).

laga. El niño es inteligente y curioso y asiste cada día al colegio. Gracias a Carmen su madre de acogida que lo cuida y lo traslada porque todavía no puede caminar y a todos los que hacen posible su mejoría.

cinara. Visitó la playa y fue muy feliz durante su estancia en la familia. Tenemos que dar las gracias de forma especial a este matrimonio, que siendo su primer acogimiento, han dado ejemplo de responsabilidad, ya que al poco de llegar el niño, y después de muchos días de hospitalización, desgraciadamente falleció el padre de Trinidad, la madre. Tierra de hombres les ofreció hacerse cargo del niño, pero aún en esos duros momentos buscaron ellos las soluciones y la familia se hizo una piña con primos y tíos para atender a Hassan.

Fue una niña un poco tímida y reservada en sus primeros días de estancia con nosotros y su familia de acogida, Joaquín y su esposa Carmen, aunque se fue integrando poco a poco y creando un lazo muy fuerte con su madre de acogida.

De fuerte carácter pero con mucha necesidad de cuidado y cariño supo ganarse el afecto de todos los voluntarios/as que compartieron este tiempo con ella.

“Queremos hacer un reconocimiento muy especial del equipo de Tdh-España, a los voluntarios y voluntarias-responsables del programa “Viaje hacia la Vida”, por su compromiso, rigor y ternura”. > Carmen Castro, en A Coruña > Carmen Ocaña, en Málaga > Llanos García, Mercedes Maazzooncini y Teresas Escrig, en Valencia > Mari Gómez, en Euskadi > Regína Celaya y Cristina Marañón, en Navarra

¡Enhorabuena y un abrazo! Todos tus compañeros.

11


r

reportaje

El otro “precio” de las adopciones: niños y niñas nepaleses reclamados por sus padres y madres biológicos

Autor Joseph Aguettant, Delegado de TDH Lausanne (Suiza), en Nepal “Un estudio realizado por la Fundación Terre des Hommes, Lausanne (Suiza) y Unicef, afirma que la mala regulación de las adopciones en Nepal propiciaba la venta, secuestro y tráfico de niños, niñas y adolescentes, y que florecía una industria en la que se tiene más en cuenta el beneficio económico que el bienestar de los menores. España es el país que más nepaleses ha adoptado desde el año 2000 (681 de los 2314 entregados). De ellos, unos 170 llegaron el año pasado. El Director de un centro reconoce que muchas veces se engaña a la gente pobre de las áreas rurales diciéndoles que llevarán a sus hijos a un internado en Katmandú, y luego son dados en adopción a extranjeros. Siete de cada nueve progenitores firmaron la carta en la que cedían sus hijos sin entenderla, dice el informe” 1 “Somos el segundo país del mundo con el mayor número de adopciones 1

3

“Un total de 398 niños, niñas y adolescentes nepaleses fueron adoptados en España entre los años 2003 y 2007.” 3 Cuando esta noticia cayó en nuestras manos, Tierra de hombres-España, quiso difundir este artículo y contar a todo el mundo esta realidad, denunciando y explicando esta situación. Quisimos poner nuestro “particular granito de arena” a través de nuestra revista. No podemos ni debemos olvidar que la adopción de estos niños, niñas y adolescentes no es un negocio donde gana el “mejor postor”, sino un proceso legal por el que se recibe como propio a un hijo que biológicamente no lo es, para brindarle el afecto, el cuidado y el amor que necesitan para que puedan crecer felices y sentirse queridos. Debemos proteger los Derechos de la Infancia porque ellos son nuestro futuro.

“El País”. Ana Gabriela Rojas 3 de marzo de 2009 “Pueblo en Línea”. Amparo Marzal (Directora General de Familias e Infancia) 15 de enero 2009 “Ministerio de Educación Política Social y Deporte”

12 2

de niños, niñas y adolescentes extranjeros después de Estados Unidos.” 2


r

reportaje

Š Steve Gaspoz - Migros Magazine - Octubre 2008 - Viaje a Nepal

13


r

reportaje

14


r

reportaje Seguro que esta historia os parece absurda, que jamás una cosa semejante podría pasar en nuestros días. Sin embargo, son palabras pronunciadas por una madre que ha perdido a su hijo y que está desesperada por volverlo a ver algún día. Solamente hemos cambiado los nombres y hemos invertido los países, España en lugar de Nepal y viceversa. Se podría hacer el mismo ejercicio con Francia, Italia o Estados Unidos, que están a la cabeza como países de adopción para los niños y niñas nepaleses. Perdonad esta manera de proceder, cuya única finalidad es llevar a la reflexión, partimos del principio de que un niño/niña es igual a otro niño/niña en cualquier lugar del mundo. Los dos países han firmado y ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

A través de este proceso de inversión de situaciones podemos intentar ponernos en el lugar de la madre biológica, que no ha tenido más elección que confiar a su hijo a una institución que ha traicionado esta confianza. En nuestro entorno todos conocemos a un padre o a una madre que atraviesan dificultades para educar a su hijo/a sin ayuda. Sabemos hoy, que el mayor beneficio que podemos brindarle a un niño/a no es ingresarlo en una institución (o como último recurso hacerlo por periodos de tiempo limitados) sino apoyar y asistir a los padres y madres. Este ejercicio de empatía nos conduce también a plantearnos la siguiente pregunta: si una situación de adopción como la descrita, sin consentimiento previo, hubiera sucedido realmente en España, ¿cuánto

tiempo hubieran tardado las autoridades de los dos países en reaccionar? Poco tiempo seguramente. El derecho del menor a conocer la identidad de sus padres y a ser educado por ellos (artículo 7 de la Convención de los Derechos del Niño) hubiera prevalecido sobre cualquier otra consideración. Se hubiera publicado una orden de búsqueda internacional denunciando el rapto del menor. En tal caso, si la madre/padre carece de recursos, ¿nuestro deber es ayudarle a separarse de su hijo/a o ayudarle a quedarse con el/ella? ¿Cuál es el interés superior del menor? Sabemos que existen programas especiales para ayudar a madres solas a cuidar de sus hijos/as.

mejor aquí -donde hay de todo- que en Nepal, donde la población sufre 18 horas de cortes de electricidad al día. En TDH, tenemos la convicción de que los niños/as están mejor con su propia familia si las condiciones lo permiten. La pobreza no ha sido jamás un criterio viable para una adopción internacional. Desgraciadamente este tipo de situaciones (la adopción ilegal de Diego) no se presentan como un caso aislado. En un estudio realizado en colaboración con Unicef, Terre des Hommes ha encontrado 9 familias biológicas que no habían prestado su consentimiento libre e informado para la adopción de su hijo/a. Desde la finalización de este estudio, que ha dado a la publicación conjunta Unicef-Terre des Hommes (2008) titulado “Adopting the Rights of the child”, hemos encontrado 4 nuevos casos. Esto parece probar que en Nepal el sistema de adopción internacional genera, al menos, tantos problemas como los que intenta resolver. Nuestra recomendación conjunta (Unicef-Terre des Hommes) al gobierno nepalés era: poner en marcha un sistema institucional de protección de la infancia y de apoyo a las familias de los distritos, poner en marcha una ley de protección de los menores aprobada en el parlamento, que cree alternativas al internamiento institucional y a la adopción internacional (centros de acogida, familia en sentido amplio, adopción nacional). Solamente entonces será posible contemplar un sistema de adopción internacional.

La pobreza no ha sido jamás un criterio viable para una adopción internacional Si deseamos que la posibilidad de adoptar sea una opción viable para los niños/as que verdaderamente lo necesitan, para los niños/as minusválidos especialmente y los niños/as que no tienen ningún futuro en sus países de origen, entonces es necesario luchar contra estas prácticas de dudosa legalidad, que hacen que una madre o un padre puedan perder a su hijo/a simplemente porque están desprotegidos. Si eliminamos la necesidad económica en esta ecuación (grandes sumas de dinero en Nepal) resolveremos el 90% de los problemas. Es necesario eliminar de una vez por todas la prepotencia de los países desarrollados que consiste en creer que estos niños/as están siempre

15


r

reportaje

Entrevistamos a Joseph Aguettant, Delegado de TDH Lausanne en Nepal Autor Tdh España

1. ¿Cuáles son los aspectos legales más importantes de la nueva legislación sobre adopción internacional que el gobierno de Nepal ha aprobado en mayo de 2008? No se trata de una ley sino de un reglamento aprobado en mayo pasado, que tiene que ser validado por le Parlamento de Nepal (Asamblea Constituyente).

Este reglamento contiene avances significativos: los padres y madres adoptivos no están autorizados a ponerse en contacto directamente con los orfanatos como venían haciéndolo hasta el año 2007. Ahora el procedimiento está centralizado. En lo sucesivo, los padres y madres adoptivos deben someterse a un dossier de adopción a través de sus embajadas respectivas o bien a través de una agencia internacional acreditada, y se centraliza en el Ministerio, lo que supone un gran avance, salvo el centro más antiguo que aún conserva la posibilidad de realizar estos trámites directamente.

mente) podría igualmente representar una ventaja, si se hubiera realizado un mayor control de los actores implicados en el procedimiento de adopción internacional. Sin embargo, parece que ha sucedido lo contrario. El nuevo reglamento ha abierto definitivamente la vía a más agencias internacionales que están en pugna para conseguir niños/as de menor edad, mientras que la necesidad primordial parece ser la adopción de niños/as de mayor edad con necesidades específicas. Casi no se entiende por qué algunas de estas agencias están acreditadas en Nepal, cuando incluso algunas de ellas no tienen per-

parte se encuentran en la categoría C (siempre por debajo de los requisitos establecidos por los poderes públicos). Finalmente, el nuevo reglamento no resuelve el problema que subyace de fondo: ante la ausencia de trabajadores sociales y de sistemas de protección de la infancia efectivos en el terreno, es muy fácil para un orfanato “fabricar” un huérfano. Basta una simple declaración de la policía o de un secretario del Ayuntamiento y publicarla en un periódico. Nadie verificará si la familia directa o extensa puede hacerse cargo del niño/a.

los padres y madres adoptivos no están autorizados a ponerse en contacto directamente con los orfanatos

El sistema de acreditación de los centros para niños y niñas huérfanos locales (38 actualmente) y de las agencias extranjeras (62 actual-

16

misos en sus países de origen, según los criterios de la Convención de La Haya. Por otra parte, los centros implicados en malversaciones antes de 2007 han sido siempre acreditados por el gobierno. Algunos de estos centros no respetan las normas mínimas exigidas por el Central Child Welfare Board (CCWB). Dos de estos centros están, por ejemplo, clasificados en la peor de las categorías (D) mientras que la mayor

2. ¿Cuáles son los recursos legales de los que dispone la familia biológica de los niños y niñas para enfrentarse a esta situación? En Europa, se habla de familias estructuradas. En Nepal son familias desestructuradas. Utilizando esta expresión, quiero decir que las familias afectadas están, a menudo, en crisis. Sus medios económicos son limitados y con frecuencia no tienen acceso a los


r

reportaje recursos necesarios para interponer una denuncia ante estas decisiones. Las familias que han perdido a sus hijos/as se encuentran, a menudo, en una situación de vulnerabilidad. Os pongo el ejemplo de una familia que TDH ha visitado hace algunos días, tal y como se recoge en el informe de nuestro colaborador. “no he podido encontrar más que al padre biológico de dos chicas adoptadas. La madre emigró al Líbano hace tres meses. Le he explicado al padre el motivo de mi visita. Algunos vecinos se han acercado y se han implicado en nuestra conversación. Todo el mundo estaba al corriente de la adopción de las dos chicas. Una vecina me reveló que la madre biológica sufría mucho por no poderse ocupar de sus hijas a causa de la situación financiera y del alcoho-

lismo de su marido. Este último no aportaba ingresos regularmente al hogar. La madre quería que sus hijas tuvieran un futuro mejor así que las cedió en adopción. Pero ella no estaba informada de las consecuencias jurídicas, es decir, que ella perdería todos sus derechos de guardia y custodia sobre las niñas y que la patria potestad sería transferida a los nuevos padres”.

3. Las familias biológicas ¿han recibido apoyo jurídico para una eventual recuperación de sus hijos/as? ¿Existe procedimientos judiciales en marcha? Sí, varias organizaciones colaboran para proporcionar asistencia jurídica gratuita a los padres biológicos que no han dado su consentimiento

a la adopción de sus hijos y como consecuencia de ello, los han perdido. Tenemos conocimiento de varios procedimientos judiciales en trámite ante la Comisión Nacional para los Derechos Humanos y el CCWB. Tenemos igualmente conocimiento de denuncias y procesos en marcha ante comisarías de policía. 4. ¿Cómo están regulados los centros de menores y los orfanatos en Nepal y qué mecanismos de control existen para evitar las situaciones descritas?

El control aumenta pero es insuficiente. Basta constatar una contradicción inquietante: por un lado 38 centros están acreditados para la adopción internacional, y por otro lado, un mecanismo de control para

© Steve Gaspoz - Migros Magazine - Octubre 2008 - Viaje a Nepal

17


r

reportaje cerca de 500 centros en todo el país, que clasifica a estos mismos 38 centros en las peores categorías (C o D). Sin embargo, el artículo 9.2.2 de los términos, condiciones y procedimiento para el otorgamiento del consentimiento a la adopción de un niño/a nepalés a extranjeros 2008, estipula que es necesaria una recomendación del CCWB, señalando que el centro se ajusta al estándar mínimo para la misma así como para el cuidado de un huérfano.

nemos). Cooperamos con las autoridades cuando ellas nos lo piden. Varias investigaciones están en proceso. Es necesario esperar sus conclusiones para poder decir con certeza cuales son los organismos o instituciones involucrados. Dentro de esta espera, aconsejo a las familias candidatas para adoptar ser extremadamente prudentes.

esperar demasiado para revelar a un niño que su madre biológica está viva. Es mejor no esperar a la adolescencia o la edad adulta para establecer contacto con el país de origen. Los expertos son claros al respecto, si las mentiras por acción o por omisión duran largo tiempo, más dificultades tendrá un adulto adoptado para perdonar y reconstruir su identidad. No hace falta escuchar el enfado y la cólera de los adultos adoptados. Tantas frustraciones que podrían haber sido evitadas si las voces de los niños/as hubieran sido escuchadas.

el afán de lucro ha contribuido a desarrollar una industria que protege el interés de los directores de los orfanatos, más que el de los niños/as

5. En el artículo de El País se han señalado que las irregularidades en los centros de menores y orfanatos se multiplicaron a partir del año 2000 cuando un orfanato perdió su monopolio y sus empleados crearon sus propios centros de menores como negocio. Nos gustaría conocer tu opinión sobre estos hechos.

7. ¿Cuál es la responsabilidad de la Embajada de España en Nueva Delhi sobre estas adopciones?

Se trata de un hecho muy conocido. La falta de control y el afán de lucro han contribuido a desarrollar una industria que protege el interés superior de los directores de los orfanatos, más que el de los niños/as. Nuestro informe recuerda que el número de centros para niños/as ha experimentado un crecimiento exponencial desde hace una década. El número de centros implicados en la adopción internacional se ha doblado en los últimos cinco años.

Me remito al artículo de El País. Como regla general, retomaría la fórmula de un “reformista” especialista en adopciones internacionales, el profesor David Smolin: “es necesario que los intermediarios internacionales y los gobiernos de los países de acogida asuman sus responsabilidades. No basta con conformarse con creer ciegamente en los papeles suministrados por el país de origen del niño/a. Los intermediarios no deberían aceptar más que los informes provenientes de países fiables en los que los procedimientos aseguran la protección de la infancia.”

TDH no tiene la autoridad jurídica ni la voluntad de sustituir a las autoridades judiciales y policiales para realizar investigaciones. Nuestro papel es alertar y proponer (Hablaré más tarde de lo que propo-

Deseamos que las autoridades del país de acogida reflexionen sobre el interés superior del menor. Todos los expertos en psicología –sean especialistas o no en temas de adopción– os lo dirán, es preferible no

6. ¿Qué organismos o instituciones han intervenido en estas adopciones irregulares?

18

8. ¿Qué va a pasar con estos niños y niñas adoptados en España?

9. ¿Qué medidas de intervención ha desarrollado o va a desarrollar TDH en este campo?

Nos oponemos a la trata infantil pero, ¡proponemos también! El equipo de TDH en Nepal intenta poner en marcha ciertas recomendaciones contenidas en su informe sobre la adopción. Algunas de ellas desarrollan alternativas al internamiento de los niños y niñas en lo centros y a la adopción internacional (la situación actual se reduce desgraciadamente a estas dos únicas opciones para un niño o niña privado de familia). Una alternativa que nos parece más prometedora es la adopción nacional (adopción de niños nepaleses por padres nepaleses).

Por esta razón, hemos creado un grupo de familias adoptivas o candidatas a la adopción nepalí. Tenemos gran interés en esta nueva iniciativa. Consiste en movilizar a las familias nepalíes en el seno


r

reportaje

© Steve Gaspoz-Migros Magazine - Octubre 2008 - Viaje a Nepal

de un grupo de ayuda, para poco a poco derribar las barreras culturales y religiosas que por ejemplo prefieren un niño/a biológico a uno adoptado, ridiculizan a una pareja estéril o se mofan de un niño ilegítimo. En Nepal la adopción nacional es una de las más bajas del mundo. Menos del 1% de las adopciones son nacionales (en comparación con el 76% de las adopciones nacionales en India, país limítrofe). Las presiones culturales y religiosas son importantes, las actividades de este grupo se parecen por ahora más a reuniones de “familias anónimas” que se comunican en secreto, que a un verdadero grupo de presión. Pero llegará el día en el que este grupo reivindicará públicamente el interés superior del

niño/a, cuando por ejemplo una pareja nepalí de clase media decida adoptar a un huérfano y pueda decirlo abiertamente a toda su familia. Estos casos sentarán un precedente de forma inmediata. Observamos signos positivos que hacen pensar en un posible cambio de mentalidad. Las adopciones secretas serán cada vez menos numerosas. Los acontecimientos políticos recientes dan esperanza para desarrollar actividades en este grupo de ayuda. Muchos proyectos están en fase de estudio y llegará el día, en el que la adopción nacional en Nepal será un hecho constatable. El ejemplo en la India nos da esperanza. Es un país que hace 20 años, impulsó la adopción nacional gra-

cias a una decisión de la Corte Suprema que creó jurisprudencia. También existían las mismas barreras institucionales, culturales y religiosas, pero todas se derrumbaron una tras otra desde 1985. Hoy un huérfano/a indio tendrá más probabilidades de encontrar una familia adoptiva en India que de pasar toda su infancia en un orfanato. La adopción internacional no es más que el último recurso y tiende a disminuir. Este es el camino que debemos retomar y con el que contamos con numerosos apoyos en Nepal. Los apoyos recibidos de otros países nos animan mucho y agradecemos enormemente a todos los que nos escriben, en su mayoría gracias al artículo de El País, para decir que nada justifica la pérdida de un niño/a.

19


Presentación del libro “Las fronteras se cruzan de noche” de Xaquín López mento de comunicación.

Xaquín López

El pasado 5 de junio de 2008 se presentó, en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro “Las fronteras se cruzan de noche”, escrito por Xaquín López. La Fundación Tierra de hombres fue invitada al evento. En el acto estuvieron presentes, en representación de la Fundación, Ramón Bárcena, responsable de la zona de África en el departamento de proyectos y Rosana Pérez del departa-

Gallego de nacimiento, Xaquín López lleva más de veinte años trabajando como periodista en TVE y está especializado en África.

“Las fronteras se cruzan de noche” es un duro relato de periodismo de investigación donde se denuncia el tráfico de niños, trabajo que Tierra de hombres lleva realizando muchos años.

recolectar habas de cacao en mitad de la selva ó a cavar zanjas en las canteras de Abeokuta. Niños para los que, en pleno siglo XXI, palabras como infancia, educación o familia apenas son algo más que una lejana utopía.

La ruta de esta nueva forma de esclavismo empieza en los poblados de Benín, un pequeño país de África Occidental, y termina en las plantaciones de cacao de la Costa de Marfil y en las canteras de Nigeria. Niños de hasta cinco años están condenados a

“La situación de los Derechos de la Infancia en África Occidental” Caixa Forum Madrid La Caixa Forum de Madrid acogió el pasado mes de junio la jornada, organizada por Save the Children, “La situación de los Derechos de la Infancia en África Occidental”.

El acto fue inaugurado por el Director General de Save the Children, Representante de la Oficina de Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el Sr. D. Alberto Soteres y el Director de Caixa Forum Sr. D. Ricardo Rodríguez-Vita.

Tierra de hombres estuvo presente con la participación del Responsable de África el Sr. D. Ramón Bárcena que fue uno de los ponentes en la jornada.

La región de África Occidental es una de las más castigadas actualmente en

20

el mundo ya que la mayoría de los países que conforman la región se encuentran inmersos en situaciones de pobreza, conflicto armado, enfermedades y una reciente urbanización. Ese conjunto de elementos, ha generado un escenario en el cual los niños y las niñas de esta región de África deben enfrentar una serie de problemas que afectan no sólo el normal desarrollo de su infancia sino que los deja en situación de total vulnerabilidad ante la falta de mecanismos de protección.

En la jornada se pretendió ofrecer la oportunidad de profundizar, promover la acción y la mejora de la situación de los derechos de la infancia mediante la exposición de las principales realidades y amenazas a las cuales están constantemente expuestos los niños y niñas en esta región.

Además de las sesiones de sensibilización hubo una mesa redonda en la que se debatieron temas relevantes como la migración, el tráfico de menores y sus implicaciones. También se proyectó el cortometraje “Safí, le petit mère” con el fin de mostrar las condiciones de vida y todas aquellas problemáticas a las que se enfrentan diariamente niños y niñas de África Occidental.

Director de Caixa-Forum, Ricardo Rodríguez-Vita


Iniciativa Solidaria de la Alliance Française

En diciembre de 2008 la Alliance Française de Madrid celebró la Navidad de manera solidaria: “Haga la Alianza Solidaria”, una acción que tuvo como objetivo reunir a la comunidad de la Alliance Française: sus estudiantes, sus profesores, el personal administrativo y unas asociaciones con el fin de apoyar la primera iniciativa solidaria y humanitaria.

Acto, al cual, Tierra de hombres fue invitada para poner su stand en la sede de la Alliance Française para darnos a conocer y vender nuestros artículos promocionales para fines benéficos. El evento tuvo lugar los días 12, 13, 15 y 16 de diciembre.

Además se sortearon cursos y estancias por la Alliance Française y muchos más regalos ofrecidos por las empresas colaboradoras. El beneficio recaudado durante estas jornadas fue distribuido de manera proporcional a las siguientes asociaciones: AMAFE (Ayuda a las personas con esquizofrenia), ASTEA HENARES (Ayuda a las personas con Trastorno de Espectro Autista), AYUDA EN ACCIÓN (Ayuda Internacional a la infancia), PROYECTO NÍGER (Ayuda a un pueblo de Níger, iniciativa del Liceo Francés de Madrid) y nuestra Fundación TIERRA DE HOMBRES (Ayuda directa a la infancia desamparada, sin preocupación de orden político, racial o confesional).

Entrega del cheque realizada por Arturo González Rivero –Miembro de la junta directiva de la Alliance Française de Madrid a Yolanda Fernández– Adjunta a Dirección de Tdh Madrid.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración Sr. D. Arturo González Rivero, miembro de la Junta Directiva de la Alliance Française de Madrid y los patrocinadores: Confederación sindical de Comisiones Obreras, Favidema, GDF SUEZ energía España, Alcampo, Infoinvest, Daniel Sorlut y Lepetitjournal.com

De izq. a dcha.: Annie Delaye –esposa del Excmo. Embajador de Francia–, Elisabeth Ranedo –Directora de la alianza Francesa de Madrid–, María Heredero –Coordinadora de la Asociación Vue D´un Monde–, Mª Antonia Jiménez –Presidenta de Tdh–, Yolanda Fernández –Directora Adjunta de Tdh– y Julia Cárdenas –Fundadora y Directora de Tdh–.

Además contamos con la presencia de la Presidenta de Tdh Mª Antonia Jiménez, la Directora y Fundadora de Tdh Julia Cárdenas, la Directora Adjunta de Tdh Yolanda Fernández y el Director de Proyectos de Tdh Manuel Macía.

21


I Edición premios a la solidaridad en el deporte internacional para impulsar valores solidarios entre las personas, utilizando el deporte como forma de lucha contra la injusticia, la pobreza o la desigualdad.

Niños de Burundi que viven y practican el deporte en la calle.

Con motivo de la Celebración de la I Edición de los Premios a la Solidaridad en el Deporte La Fundación SOS, creadora del proyecto, lideró los Premios conjuntamente con el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El acto, celebrado en el Casino de Madrid, fue presidido por la Infanta Doña Pilar, Presidenta de Honor de los Premios. La acompañaron Sr. D. Alejandro Blanco, Presidente del COE, Sr. D. Miguel Carballeda, Presidente del CPE, Sr. D. Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Sra.

El objetivo de los Premios fue promocionar, difundir y financiar proyectos deportivos solidarios a nivel

Tierra de hombres España recibió del Comité Olímpico Español el premio a las organizaciones no gubernamentales por su apoyo a los niños de Burundi que viven y practican deporte en la calle. Dotada con 20.000 Euros, esta distinción es la quinta concedida a Tierra de hombres desde 2002 en cinco países diferentes. Recogieron el premio la Presidenta de la Fundación Tierra de hombres Sra. Dña. Mª Antonia Jiménez y el Responsable de la zona de África de Tdh Sr. D. Ramón Bárcena.

22

Álvaro de Marichalar y Mª Antonia Jiménez, Presidenta de Tdh

Cristina Muñoz (Presidenta Fundación SOS) Ramón Bárcena (Responsable zona África Dpto. Proyectos Tdh)


Dña. Mercedes Cohgen, Consejera Delegada Madrid 2016, Sra. Dña. Cristina Muñoz, Presidenta de la Fundación SOS, y los deportistas Arantxa Sánchez Vicario, Emilio Butragueño y Xavi Torres, miembros del Jurado de estos Premios. El acto concluyó con un Cena de Gala Benéfica en el Salón Real del Casino. El menú, elaborado por los cocineros Estrella Michelín Sr. D. Paco Roncero, Sr. D. Daniel García, Sr. D. Rafa Morales y Sr. D. Sergi Arola, fue degustado

por numerosas personalidades del mundo del deporte, empresarial y social que se han unido a este evento con fines solidarios. Los invitados participaron en una rifa benéfica de 5 productos exclusivos donados por las firmas Technogym, Paul Picot, Air Mauritius, Hotel Le Touesrrok, Antonelli y Hugo Boss, colaboradoras de los Premios. Los fondos recaudados irán destinados a la financiación de los proyectos que la Fundación SOS llevará a cabo este año en Eloudia, un poblado en el sur de Senegal.

Estuvieron presentes también:

• Pte. Comité Olímpico Internacional Sr.D. Jacques Rogge • Pte. Comité Paralímpico Internacional Sr.D. Philip Craven • Presidenta Comunidad Madrid Sra.Dña. Esperanza Aguirre • Consejero Cultura y Deporte CAM • Alcalde de Madrid Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón • Vicealcalde de Madrid Sr.D. Manuel Cobo.

La firma infantil Bóboli hace entrega de los más de 33.000 € conseguidos por la venta de las camisetas solidarias

Hace unos meses, el 14 de Marzo de 2008, presentábamos la campaña solidaria denominada “Los Colores de la Vida” que la firma de moda infantil Bóboli, en colaboración con esta Fundación, había puesto en marcha. Siete meses después, el 14 de Octubre, Bóboli hizo entrega del cheque solidario por valor de 33.839,92€ recaudados de la venta de tres modelos de camisetas solidarias. Toda la recaudación fue íntegramente entregada al programa de nuestra Fundación “Viaje hacia la Vida”.

Gracias a los diseños que la actriz Lydia Bosch, la modelo Jaydy Michael y la presentadora Belinda Washington crearon desinteresadamente para este proyecto, la firma Bóboli logró recaudar a través de las tiendas que tiene distribuidas por toda la geografía española, fondos para que muchos niños puedan completar su “Viaje hacia la Vida”.

Yolanda Fernández (Tdh), Lydia Bosch (Actriz) y Arancha Algás (Bóboli)

23


“No podemos perder la oportunidad las niñas y a los bebés correctamente Javier Urra Tierra de hombres entrevista a Javier Urra Portillo, psicólogo español que nació en Estella (Navarra) en 1957.En 1996 fue nombrado Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid hasta el año 2001. Desde ese mismo año es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Ha sido llamado como experto por el Congreso y Senado Español y ha representado a España en foros Internacionales como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo.

En 2006 crea Urrainfancia una empresa joven cuyo objetivo es reflexionar, dar pautas y conocimientos precisos y prácticos para que padres, madres y tutores sepan como ejercer su labor educativa.

Desde 2007 es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, patrono del Comité Español de Unicef y también colabora como contertulio en diferentes programas de radio y televisión.

Ha publicado decenas de artículos en revistas científicas y profesionales en Europa e Iberoamérica y cientos de artículos divulgativos en periódicos de tirada nacional.

24

Sus dos ultimas publicaciones son “Educar con sentido común”, publicado en mayo de 2009 y “¿Qué ocultan nuestros hijos?”, en Septiembre de 2008.


de educar a los adolescentes, a los niños, a ¡con esta palanca cambiaremos el mundo!” 1. El Convenio de la Haya expone con claridad que únicamente se debe dar un niño en adopción internacional cuando han fracasado los intentos de encontrarle un hogar permanente en su lugar de origen. Basándose en sus años de experiencia como Defensor del Menor ¿Cree usted que este convenio realmente se cumple?

Mayoritariamente sí. La adopción internacional está funcionando, en general. A veces se han denunciado ECAI´s (Entidades colaboradoras en materia de adopción) que no estaban cumpliendo, en otras ocasiones, incluso los propios países, como pasó con Chile en su momento, han tenido sus propias garantías y sus propios organismos para verificar que se trataba de adopciones internacionales y no otro tipo de venta. Es verdad que en África y en otros lugares, sí nos encontramos con casos en los que se está vulnerando, pero yo diría que el Convenio de la Haya es un Convenio magnífico que ha dado un cariz en el ámbito del Derecho Internacional. En conjunto funciona aunque hay excepciones.

2. España es el 2º país del mundo con el mayor número de adopciones de niños extranjeros. Los principales países de procedencia de los niños y niñas adoptados en España son China y Rusia ¿Cómo ve usted la situación actual de adopción en España?

La adopción en España está mantenida. Hubo unos años de un aumento muy claro por muchas situaciones, una porque España es solidaria, dos porque los niños se han convertido en un tesoro ya que, al ser tan difícil acceder al mundo del trabajo y a tener un hogar, los hombres y mujeres españoles se casan muy tarde y deciden adoptar. España es un país que, apenas, tiene adopción nacional, lo cual es muy buena señal, es por esto que la adopción fue a más. Hay países, como el caso de Chile, que ha cerrado sus puertas, algo lógico, ya que un país cuando consigue cierto nivel de riqueza, entiende que lo mejor para sus niños y niñas es seguir dentro de sus fronteras. El tema de la adopción ha generado también incomprensiones, a veces falsas fantasías de creer que todo iba a ir muy bien y las cosas no siempre son así. Hoy en día tenemos padres que están desbordados en el caso de la adopción, con chicos y chicas conflictivos en edades comprendidas entre los 14, 15, 16 años, que han tenido experiencias en sus primeros estadios de la vida muy duras. Pero podemos decir que la adopción es España está mantenida, hubo problemas, en su momento con China, por los convenios que no garantizaban durante 2 ó 3 años que los padres biológicos no volvieran a pedir a sus hijos e hijas, eso ya se ha modificado y hace que el número de adopciones haya vuelto a crecer. Pero creo que la adopción internacional, que se suele llamar “Hijos del corazón”, funciona bien quitando algu-

nos casos dramáticos que hemos conocido de intento de “devolución”, casos mínimos que debemos señalar por ser casos muy graves ya que un niño que ha sido dado en adopción, si ya ha sufrido una vez no podemos permitir que vuelva a sufrir otra vez, eso es realmente terrible llegando incluso a ser considerado abandono. Pero sobre todo el daño psíquico que se genera es, sin duda, lo más terrible. 3. ¿Y sobre las adopciones fraudulentas? ¿Qué mecanismos tiene el gobierno para detectarlas? ¿Qué ocurre con estos niños?

Adopciones fraudulentas se han producido siempre, en países donde no había una democracia o la pobreza endémica hacía que algunos niñas y niños fueran dados en adopción temporalmente sin saber que eran dados para adopción internacional, y también algunas instituciones, ONG´s, etc… entendían que lo mejor para ese niño/niña era llegar a un mundo más rico y eso es contrario absolutamente a lo que se ha planificado y lo que se entiende desde la Convención de los Derechos del Niño.

Caemos en el grave error de pensar que porque aquí tenemos de todo y más medios económicos estos niños y niñas van a estar mejor y eso es un grave error, ya que por esa regla de tres muchos niños y niñas de

25


zonas humildes de España en teoría estarían mejor en países nórdicos y eso no es así, los niños y niñas tienen derecho a su identidad, a su entorno, su genealogía, tener sus anclajes familiares, su psicohistoria… Todo eso es esencial. Cuando eso no es factible, entonces debemos buscar otro tipo de soluciones.

eso es en lo que creo que las administraciones deberíamos estar bastante más atentos.

hacer era quedarse con esos niños y niñas. Hubo un conflicto muy serio con el Embajador de Rusia y se actuó con eficacia para que volvieran a su país. Este tipo de acogimiento es un acogimiento simple no es un acogimiento pre-adoptivo. Yo no criticaría cómo está funcionando la administración en estos casos, bien entendido que tenemos transferidas a las distintas comunidades autónomas esta competencia de la supervisión de las adopciones.

“El niño no es ningún problema. … la adopción tiene que ser, en la medida de lo posible, muy garantizada”

Los gobiernos tienen que tener una valoración y una supervisión de las entidades, denominadas “sin ánimo de lucro” para la adopción, un control exhaustivo en lo todo lo que es el registro civil de los niños y niñas, de datación, los nombres, etc. Ahí, hay toda una labor que se puede hacer para confirmar que los niños entran por unos canales que son los ordinarios, que no hay un tipo de preferencias por ser “un famoso” etc. Es cuestión de poner interés.

4. Partiendo de que el Estado tiene la obligación de proteger a las víctimas que sufren la violación de sus Derechos Humanos ¿Cree que en España existen los suficientes instrumentos jurídicos y que estos se aplican de manera efectiva, para proteger a las víctimas de estas adopciones fraudulentas? ¿Cuál es su experiencia en este caso? Con el desarrollo legislativo que tenemos de la ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor España está muy bien dotada jurídicamente para resolver estos temas, y sin embargo igual que el Estado está funcionando bien en lo que es la valoración de idoneidad de los probables adoptantes, no hace luego un seguimiento suficiente de esas adopciones, y en

26

¿Se colabora con otros países?

España tiene firmados bastantes acuerdos bilaterales con varios países para evitar ciertos riesgos en la adopción que están funcionando. Por eso, en un mundo donde las fronteras son cada vez más permeables y es fácil hacer entrar y salir a los niños y niñas, los países donantes tienen unas exigencias como son que las posibles familias adoptantes tienen que viajar al país, estar allí, tienen que rellenar todos los formularios, contar con un abogado. Todos estos sistemas son los que se están supervisando. 5. A raíz de lo sucedido en Nepal sobre las más de 700 adopciones fraudulentas que Tierra de hombres denunció el pasado mes de marzo ¿Qué opina sobre este caso?

Me parece grave pero esto hay que comprobarlo. Habrá que hacer un seguimiento y comprobar su veracidad. Sí es verdad que hemos tenido algunos casos en España en dónde los niños y niñas no llegaron por el cauce legal y se les retiraron a las familias. Con esto lo que quiero decir, es que en España este tipo de cosas se sancionan. Pienso que la administración no está alejada de lo que es la realidad. Recuerdo otro caso de unos niños que estuvieron acogidos en el Principado de Asturias durante varios veranos y al final, los tutores decidieron que lo que mejor que podían

6. ¿Qué ocurre con estos niños y niñas que ya han sido nacionalizados en España? ¿Qué consecuencias psicológicas pueden tener estos niños y niñas que llevan un tiempo viviendo aquí y pueden ser devueltos a su país?

Respecto a lo que ocurre con esos niños que son devueltos hay que ver si esa repatriación tiene razón de ser, entendiendo por esto, que se conozcan unas garantías de quién los va a recibir, si existe una familia próxima, extensa, etc. Eso no es fácil y muchas veces o bien la propia administración plantea un acuerdo bilateral con estos países, que no es fácil, o bien la administración se hace cargo del menor temporalmente y se busca otro familia. Una cosa es lo que marca la ley y otra lo que realmente ocurre, porque no se puede obligar a querer. Yo recuerdo un caso, siendo Defensor del Menor, una pareja estupenda a nivel económico y cultural que nos llegó con dos hermanas rusas y nos dijo. “Quédese con esta, porque tiene defecto.” Y eso es de lo más dramático que yo he vivido en mi vida. Porque yo sé lo que marca la ley, pero no puedo obligar a esos padres a querer a esa niña pero, sobre todo, no puedo dejar a esa niña con unos padres que no la


quieren. Y finalmente, lo que hicimos fue retirarle las dos niñas. Esto tiene unas consecuencias muy graves ya que a un niño/niña que se le desinstala de su realidad, aunque se le acoja con los brazos abiertos, con todo el cariño, con una sonrisa, no deja de ser todo un reto, una crisis. Si de pronto esa realidad le vuelve a desubicar, puede haber bastantes niños y niñas que acaben intuyendo o captando sensaciones y se lleguen a formular una pregunta grave: “¿Yo soy el problema?” que es

muy distinto a “Yo tengo un problema”. El niño no es ningún problema. Por tanto la adopción tiene que ser, en la medida de lo posible, muy garantizada. La administración tiene que garantizar que se hace en las mejores condiciones. 7. A pesar de todo esto, España es uno de los países dónde menos fracasa la adopción internacional. ¿Piensa usted que este dato es un estímulo positivo para las familias españolas

©Sylvain Monnard – Nepal Kathmandú – Mayo 2008 - Niños y niñas nepaleses.

que esperan adoptar?

Sí, por supuesto. Las familias que adoptan son, mayoritariamente, estupendas. Son las llamadas familias que tienen “Hijos del corazón”. España tiene muchas cosas por las que estar orgullosa, es un país magnífico por ejemplo en transplantes de órganos, donación sanguínea, las adopciones, somos solidarios. La verdadera multiculturalidad se nos da en estas circunstancias cuando un niño/niña sabe de antemano que es adoptado.

27


d

II

delegaciones: EUSKADI comida de la Hermandad de los voluntarios de Tierra de hombres en la delegación de Euskadi

La delegación en Euskadi de Tierra de hombres organizó en Bilbao el sábado día 11 de octubre la II Comida de Hermandad con presencia de los grupos de voluntarios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y que se celebró en el Restaurante del Club Deportivo de Bilbao.

del programa «Viaje hacia la Vida» que anteriormente estuvieron convalecientes en Euskadi. Fue emocionante comprobar cómo habían crecido y ... mejorado!

Al finalizar la comida, un grupo de payasos transmitieron su alegría a los más pequeños que cantaron, bailaron y participaron con ellos en cuantas actividades les propusieron.

Los voluntarios de Tierra de hombres y todos los niños y niñas beneficiarios del programa «Viaje hacia la Vida» por aquellas fechas asistieron al encuentro para disfrutar de la compañía de los demás alrededor de una mesa. Durante la comida se proyectaron fotografías de Togo y Madagascar con el seguimiento de varios niños y niñas beneficiarios

T

ierra de hombres conmemoró su X Aniversario en Euskadi con su tradicional “Cena por la Vida”

La Fundación Tierra de hombres – Gizakien lurra conmemoró su X Aniversario en Euskadi el pasado 7 de noviembre en el transcurso de la tradicional “Cena por la vida” que celebra todos los años en Vitoria-Gasteiz. El acto se desarrolló

28

Grupo de voluntarios de Tdh Euskadi

en el Restaurante Andere y sirvió para recaudar fondos para los programas de asistencia médica a la infancia en países del Tercer Mundo y lucha contra la explotación infantil.

personas que quisieron colaborar con esta iniciativa. El precio por comensal fue de 50€, en el que una parte iba como donativo a los programas que desarrolla Tierra de hombres.

Asistieron a la velada cerca de 150

Al finalizar la cena se realizaron diversos sorteos por parte de algunas firmas que colaboran en favor de “Tierra de hombres” como es el caso de Joyería Martínez y Carmen Remón Joyeros, Chemot Mujer y Devota & Lomba. Además, intervino el gran ilusionista Asier Kidam, que fascinó con su magia. Y los que quisieron alargar la velada tuvieron a su disposición la discoteca del restaurante. Colaboraron también en la cena benéfica, La Caixa, Cope Vitoria, L&P fotógrafos y Fotocopias Zalu.

d


d

O

delegaciones: EUSKADI um El Banine, Ard Al Atfal y Tierra de hombres Marruecos valoran positivamente la colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Convenio de Cooperación firmado entre Vitoria y Agadir es un hecho novedoso y casi único en el campo del trabajo social en ambos países que está permitiendo un verdadero intercambio de experiencias entre profesionales. Recordemos que las partes integrantes del convenio son Tierra de hombres España, Tierra de hombres Euskadi, Oum El Banine, Ard Al Atfal y Tierra de hombres Marruecos. Trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Tierra de hombres Marruecos, de Ard Al Atfal y de Oum El Banine han puesto en común su saberhacer y su experiencia para ayudar a personas en dificultades en sus respectivos países. De este modo, por ejemplo, la población marroquí que vive en Vitoria recibirá la ayuda con arreglo a su cultura, sus costumbres, su religión y tendrá en cuenta la región de donde viene y su desarraigo. Así, se contribuye a ayudarles de una manera dis-

tinta, para que sean menos vulnerables y se integren mejor en la ciudad.

Y viceversa, las organizaciones marroquíes firmantes del convenio aprovechan las experiencias y la metodología utilizadas por las trabajadoras sociales de Vitoria para aplicarlas en Marruecos. De esta manera, van a formar a sus ciudadanos para que apuesten y se integren en su propio país y prevenir así la emi-

gración de todos esos jóvenes hacia los países del Norte. Es una manera indirecta de luchar contra la emigración. Por tanto, no sólo el Norte ayuda al Sur, también el Sur ayuda al Norte. Por tanto, el resultado hasta ahora es muy satisfactorio y se han puesto las bases para un trabajo más profesional para ayudar a las personas en dificultades.

Jon Olaizola, delegado Tdh Euskadi, Ard Al Atfal y Oum el Banine

PUBLICIDAD


d

P

delegaciones: EUSKADI

articipación en la Jornada de Sensibilización sobre Cooperación al Desarrollo de Sestao

Tierra de hombres-Gizakien lurra participó en la Jornada de Sensibilización sobre Cooperación al Desarrollo que organizó el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) el 16 de noviembre de 2008 con el objetivo de informar a los ciudadanos del destino de las ayudas económicas canalizadas a través de las ONGDs. El acto tuvo lugar en la Plaza El Casco, de 11:00 a 14:30, y participaron trece entidades que quisieron dar a conocer sus proyectos a través

E

Tierra de hombres estuvo presente con diverso material informativo y de merchandising con el objetivo de informar de sus proyectos en el terreno, especialmente el programa de salud “Viaje hacia la Vida”.

l Colegio Alazne de Barakaldo expuso la muestra fotográfica de Tierra de hombres

El Colegio Alazne de Barakaldo expuso la muestra fotográfica de Tierra de hombres, “África, la gran olvidada”, durante el mes

Niños del Colegio Alazne de Barakaldo

30

de mesas expositoras que puso la organización. El Ayuntamiento, por su parte, organizó una exposición de paneles sobre los Objetivos del Milenio y los proyectos de cooperación financiados por el municipio.

de marzo de 2008, dentro del proceso de concienciación promovido por el centro para conocer las diferentes realidades existentes en el mundo.

Para mostrar el contraste entre la vida cotidiana de muchos niños y niñas que viven en países del tercer mundo y la de los alumnos/as del colegio, buscaron su colaboración para que aportaran fotografías de su entorno familiar y pudieran ser expuestas. Una iniciativa enriquecedora que se pudo apreciar en la exposición fotográfica que organizaron los alumnos/as bajo el título “Ahora dí que tu vida es un asco” y que fue paralela a la de Tierra de hombres. Además, los alumnos/as de más edad narraron el cuenta-cuento de Tierra de hombres, “Aissata”, una niña de 8 años víctima de los traficantes, a los alumnos/as más pequeños del colegio. Tierra de hombres ofreció diverso material divulgativo para que se pudieran conocer sus proyectos en diversos países del mundo.


d

delegaciones: LA RIOJA | NAVARRA

B

USCANDO INVOLUCRARSE EN APORTAR UN MENSAJE SOCIAL, OCTUBRE CORTO COLABORARÁ CADA AÑO CON UNA ONG, EN ESTA PRIMERA OCASIÓN TIERRA DE HOMBRES, PARA CONTAGIAR VALORES

101 rostros, 202 manos

Tras inaugurar 'Cien Octubres', el Octubre Corto arranca con las secciones Cine Solidario y Cortos Origen Rioja Las luces de la sala se apagan, dejando un halo que la cruza desde el proyecto hasta la pantalla. El Festival de Cine Octubre Corto arranca hoy, con sesiones matutinas en la nueva sección “Cine Solidario” y nocturna con la de “Cortos Origen Rioja”, su décima edición, que convertirá a Arnedo en referencia cinéfila de La Rioja hasta el 25 de octubre. Tras el preludio vivido en la tardenoche de ayer en el vestíbulo del Teatro Cervantes con la inauguración de la exposición fotográfica “Cien Octubres” y la presentación de su libro, a cargo del arnedano Félix Guerra, el Octubre Corto se sienta ya hoy en la butaca para disfrutar de estas dos primeras secciones. La novedosa “Cine Solidario” proyectará el documental “La violencia juvenil en países del tercer mundo” en la Casa de Cultura arnedana desde las 12:º15 y con

P

pase gratuito para el público interesado, entre ellos estudiantes de institutos arnedanos y logroñeses. Buscando involucrarse en aportar un mensaje social, Octubre Corto colaborará cada año con una ONG’s, en esta primera ocasión Tierra de hombres, para contagiar valores. En la noche y en su sede habitual del Teatro Cervantes, a las 21:30 horas, el Octubre Corto asistirá al último pase, después de recorrer los Centros Culturales de Caja Rioja de las diversas cabeceras de comarca, de la sección Cortos Origen Rioja. Siete cintas participan en esta “Cosecha 2008” de este premio patrocinado en su tercera edición por Fundación Caja Rioja, dotado con 2.000 euros para el mejor corto riojano y 1.000 para el votado por el público. Quienes asistieron aquella noche a las proyecciones en el Cervantes pudieron conocer y disfrutar de la ex-

posición fotográfica 'Cien Octubres', con la que la asociación organizadora Aborigen quiso agradecer a todas aquellas personas que colaboraron y echaron una mano para hacer posible estos diez años de Octubre Corto. Con palabras de agradecimiento, los responsables de Aborigen inauguraron esta exposición en la que el fotógrafo arnedano Félix Guerra ha retratado cien rostros de personas del público, de los jurados, de la organización... que pusieron su granito de arena a lo largo de estos diez años, siendo la 101 la de Rafael Azcona como un homenaje más al genial guionista riojano. A la par, Ediciones Aborigen presentó el libro sobre este proyecto, uno de sus publicados en esta décima edición, junto al catálogo del festival y el libro “Una americana en la Calle Mayor”. De este modo, el Octubre Corto calienta motores para un fin de semana en la que la actriz estadounidense, protagonista de 'Calle Mayor', será la gran homenajeada con el Premio Rafael Azcona.

roclamación de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia

Durante el periodo comprendido entre el 27 de Octubre y el 10 de Diciembre se sucedieron numerosas actividades en conmemoración de la proclamación de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia. De ellas se encargaron el Concejal de Juventud y el delegado de la Fundación Tierra de hombres en La Rioja, Víctor Herrero. Quienes a su vez presentaron el programa de actividades que contó con mesas redondas y charlas, proyecciones de cine, presentación de proyectos…

Muy representativa fue la presentación del programa de Justicia Juvenil Restaurativa que Tdh desarrolla en Perú. Con ella, se pretende que las penas que han de cumplir los jóvenes vayan encaminadas a su educación para facilitar posteriormente su reintegración social. Durante las siguientes jornadas, se llevaron diversas acciones que buscaban un mismo fin, la prevención de la violencia y los proyectos en justicia juvenil.

31


E

stancia en A Coruña de Balde y Yann

El pasado mes de junio tuvimos con nosotros a dos niños muy especiales, Balde de quince años y Yann de cinco. Ambos niños fueron operados de una cardiopatía por el equipo de cardiología infantil del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que dirige el Dr. Claudio Zavanella. La operación se incluye dentro del programa de

Balde, Malissa, Manuela, Antón, Ángel, Gelines, Xulio y Carmen.

“Viaje hacia Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Adriana, Lucía, Xulio, Gelines, Antón, Anxel, Marisa, Tamara, Jorge, Carmen, Julia, Gema, Balde y Yann.

Balde, un niño de Guinea Conakry fue recibido en el aeropuerto por nuestra intérprete Marisa, la familia de acogida, Carmen, responsable de VHV en Coruña. Tímido y tranquilo enseguida entabló conversación con el pequeño de la familia de acogida, Antón. Ha estado viviendo con nosotros dos meses y medio.

Por otra parte, Yann de Benin estuvo cuatro meses tratando su problema de corazón.

32

Ya recuperados y junto a las familias de acogida y Elena (voluntaria de ASF), despedimos a Balde y Yann en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña). Fue una despedida muy emotiva ya que, ambos niños dejaron una huella muy profunda por su fuerza y vitalidad.


T

rotaconventos Teatro. “O libriño non me levau ao país das marabillas”

cia de El Concejal de Asuntos Sociales y la Concejala de Cultura del Concello de Sada, además del guionista, director y actor de la obra, D. Carlos Freire.

Compañía Teatral Trotaconventos: Natacha, Pedro, Rosa, Moncho, María, Carlos, Manuel, Verónica, Xose, Anxos y Xerardo.

La Casa da Cultura Pintor Francisco Llorents de Sada acogió el pasado 30 de octubre, coincidiendo con el Día internacional de los derechos de los niños, la representación de la obra “O libriño non me levau ao país das marabillas” a cargo de

K

la Compañía Teatral Coruñesa “Trotaconventos”, que desde hace años colabora con la campaña de la Fundación Tierra de hombres, “Stop al tráfico de niños”. En el evento se contó con la presen-

La obra plasma un tema que narra la lucha que mantiene nuestra Fundación contra el tráfico de niños en el mundo, gran lacra social de la que, a diario, se benefician gentes sin escrúpulos. Un negocio que actualmente afecta a 1.200.000 menores al año. Por ello todos debemos concienciarnos del grave problema y apoyar a esta lucha. Antes de dar comienzo a la obra se emitió un video de la campaña “Ana Basil y el Traficante”. Agradecemos al grupo de teatro, al público presente y a Carlos Freire su colaboración, una vez más, en esta campaña.

halid llega a Galicia

El día 9 de Octubre llegó a La Coruña el niño de siete años, Khalid. En el aeropuerto le esperaban miembros de la Fundación Tierra de hombres junto con la familia

Khalid con su padre de acogida.

de acogida temporal. Khalid llegó muy agotado después de un largo viaje. Es un niño muy tímido y estaba muy delgadito.

Todos celebraron su llegada que esperaban con gran ilusión, sobre todo los pequeños hijos de nuestra familia de acogida, Soel y Uxia, a quienes Khalid no quitó el ojo ni un segundo.

Carmen Maceiras, Belisario, Marta, Raul Acción, Soel, Uxia, Carmen y Khalid

33


U

n Halloween benéfico en el frontón de Riazor

Con motivo del día de Todos los Santos, la Fundación Tierra de hombres organizó una fiesta infantil y solidaria en el frontón de Riazor patrocinada por la Concejalía de Deportes y que contó con la colaboración de diversas empresas como Animatium, Coca-Cola, Gadis, hinchables Galicia y al Concelló de A Coruña.

día tan especial disfrutaron de diferentes actividades como talleres de maquillaje, juegos gigantes y de animación, hinchables, regalos y de la magia de Chrystian Magic entre otras muchas cosas. Varios voluntarios de la Fundación

se encargaron de explicar el trabajo que Tdh lleva a cabo. Algunos de los datos que se proporcionaron a los asistentes fue el hecho de que más de 350 niños han recibido asistencia médica en España desde 1995 gracias a la colaboración de hospitales como el CHUC.

Cientos de niños participaron en este Halloween tan especial, ya que, el dinero recaudado irá destinado para el programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres, con el que colabora el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña, cuyo objetivo es ofrecer la posibilidad a niños de diferentes países africanos a recibir asistencia sanitaria en nuestro país.

Ll

Los niños que participaron de este

34

Raúl Besada, delegado de Tdh Galicia y voluntarios

egada de Mechack a La Coruña El 27 de noviembre llegó, al Aeropuerto de A Coruña, el pequeño Mechack de 1 año, para ser intervenido de corazón. Estaba muy agotado, con mucho sueño, en brazos de la voluntaria de Aviación sin Fronteras Mira y le estábamos esperando junto con la familia de acogida, Paco y Ana.

Mira, Carmen, Paco, Ana, Reyes, el pequeño Kiko, junto con Mechack


T

eatro para “Viaje hacia la vida” Compañía Teatral Xiria

El 15 de Mayo tuvo lugar en el Forum Metropolitano de La Coruña la representación de la obra de teatro “Un Hombre Tranquilo” cuyos beneficios fueron destinados a fines benéficos, concretamente al proyecto “Viaje Hacia la Vida” de nuestra Fundación. El acto abrió con la exposición de un vídeo de diez minutos de duración sobre las tareas que ese proyecto lleva a cabo y la necesidad de que se siga adelante.

Miembros del grupo de teatro

Por tercer año, el grupo de Teatro Xiria, colaboró con Tierra de hombres y como en años anteriores fue todo un éxito, así lo corroboró la participación del numeroso público asistente que disfrutó de una agradable velada de teatro. En la representación todos nos deleitamos de la magnifica interpretación de los componentes del grupo teatral Andrés, Dolores, Fuensanta, Paco, Fernando, Rosa, Mónica, Juan, Miguel, María Rosa y Adela.

C

Publico del Auditorio del Forum

A la finalización del acto se les hizo entrega de una placa de agradecimiento donada por Grabados FG.

ongreso voluntariado Concello de Culleredo

Los días 24 y 25 de Octubre estuvimos presentes, con un stand, en el I Congreso de Voluntariado e Interculturas del Concello de Culleredo, dando a conocer nuestros proyectos y venta de material solidario. Estuvieron durante esos días nuestros voluntarios: Chelo, María Dopico, Tamara y Carmen.

Tamara, Voluntaria de la Fundación Tierra de hombres

35


E

xposición de Arte Colectiva

Grupo de artistas colaboradores con Julia Cárdenas y el galerista Salvador Corroto.

El pasado día 23 de Noviembre de 2007 se inauguró la Exposición de Arte Colectiva a beneficio de la Fundación Tierra de hombres, con la colaboración de 62 artistas (pintores y escultores) de toda Galicia, que donaron sus obras como muestra de solidaridad con nuestra Fundación. El acto fue presentado por el Director de La Cadena Ser-Radio Coruña D. Ángel Gómez, la Conselleira de Cultura del Ayto. de A Coruña Dña. Mª José Bravo, el Delegado del Gobierno en Galicia D. Ameijeiras, el gerente del Hospital Juan Canalejo D. Buitrony y nuestra Directora General y Fundadora Dña. Julia Cárdenas Hernández. También asistieron numerosos invitados y autoridades: Subdelegado en A Coruña D. Pose, Teniente de Alcalde del Ayto. De A Coruña Dña.

36

Mar Bacon, Directora provincial de Sanidad Dña. Pilar Mata, Subdirector de Radio Coruña Cadena Ser, D. Enrique Sanz, Director del Hospital Universitario de Santiago D. Feliz Ruibal, Concejal de Cultura del Ayto. De Culleredo D. Celestino Poza, Jefe de Cirugía Cardíaca Infantil D. Claudio Zavanella, Jefe de Cirugía Pediátrica D. Diego Vela, el Coordinador de Transplantes del Hospital Juan Canalejo D. Alberto Juffet y otras personalidades del mundo de la Universidad y la empresa de A Coruña y muchos de los artistas que colaboraron en la exposición.

Durante 3 semanas, organizado por el equipo Radio Coruña Cadena Ser (Susana, Juan, Consuelo, Bety, Diana, Salvador y Enrique Sanz) y con la colaboración del Ayto. de A Coruña, Caja Badajoz y el Grupo Samior, estuvieron expuestas al público estas obras, junto

con información de los proyectos de Tierra de hombres. Un stand e información audiovisual. Un agradecimiento muy especial a todas las personas que han hecho posible este acto, a todos nuestros voluntarios que estuvieron durante todos esos días informando al público asistente, a todas las autoridades y entidades que colaboraron y sobre todo a todos los artistas que pusieron a nuestra disposición sus creaciones para beneficio de los más desfavorecidos, a todos gracias una vez más por la ilusión y el entusiasmo que pusisteis que hizo posible el éxito de este evento.

Se recaudaron 50.382 euros, una parte de ellos irá destinada ha hacer posible que muchos niños que no pueden ser tratados en sus países tengan ese “Viaje hacia la Vida”, con la colaboración del Dpto. de Sanidad de la Xunta de Galicia.


T

ierra de hombres Galicia III Gala Solidaria

El día 21 de noviembre se celebro la III Gala Solidaria Tierra de hombres Galicia, que se celebra cada 2 años, y donde se hace entrega de los premios a personas y entidades por su colaboración.

Tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación de Caixa Galicia y fue presentada por el Sr. D. Juan Fernán. Los premiados fueron: Sr. D. Antonio Yánez (empresa Axiña), entregado por Pilar Seoane (voluntaria de Tdh), al Sr. D. Fernando Prieto (Gerente Fundación Caixa Galicia), entregado por Sr. D. Celestino Poza (Concejal de Cultura Ayuntamiento de Culleredo), al Sr. D. Carlos Freire y al grupo Trotaconventos Teatro, entregado por la Sra Dña. Irene Penas (Directora de Everest Galicia), y al Sr. D. Enrique Sanz (Subdirector Radio Coruña), entregado por el Raúl Besada, (Delegado Galicia Tdh). Además se entregó un premio especial a la Sr. Dña. Kadhy Koita, por su trabajo con la infancia en el Tercer Mundo, en contra de la ablación, premio entregado por nuestra Directora General y Fundadora de Tierra de hombres la Sra. Dña. Julia Cárdenas. El auditorio estuvo lleno y tuvimos el placer de contar con el grupo Luar Na Lubre para amenizar el acto. Entre otras autoridades, asistieron, la Directora General de Cooperación exterior, Sra. Dña Fabiola Sotelo, La Concejala de Asuntos Sociales del Ayto. de A Coruña, Sra. Dña. Margarita Vázquez, El Concejal de Asuntos Sociales del Ayto. de Sada Sr. D. Luis Barreiro, La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Sra. Dña Silvia Longueira.

Julia Cárdenas Directora y Fundadora Tdh haciendo entrega del premio a la Sra. Dña. Khadi Koita

Grupo de voluntarios de Tdh con el Sr. D. Juan Fernán y Sra. Dña. Kadhi

Agradecer al grupo de voluntarios que participaron en la organización del acto, así como a la obra social de Caixa Galicia por su co-

laboración, al Concello de A Coruña, al grupo Luar Na lubre y al Sr. D. Juan Fernán, maestro de ceremonias para esta Gala.

37


P

resentación de la campaña “Stop al tráfico de niños” en el IES Manuel Murguía de Arteixo

El día 29 de Abril del pasado año 2008 se presentó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Murguía de Arteixo, la campaña “Stop al tráfico de niños”. Con esta iniciativa, la Fundación Tierra de hombres, trata de dar a conocer la persistencia de esta práctica y su inminentemente necesaria abolición en todo el mundo.

El fin que se persigue es conseguir una lucha más activa y una mayor implicación en la causa desde temprana edad. Para ello, dos miembros de la delegación de Tdh en Galicia, Raúl Besada (Delegado Tdh Galicia) y Pilar Seoane (voluntaria de Tdh), dieron a conocer a los alumnos de tercero y cuarto de la E.S.O la existencia actualmente de este “negocio” y la consiguiente con-

III

El día 29 de abril, en jornada de mañana y tarde se hizo la presentación de la campaña Stop al tráfico de niños en el colegio Manuel Murguía de Arteixo, por Raul Besada y Pilar Seoane, a todos los alumnos de los cursos de tercero y cuarto de ESO.

dena por parte nuestra Fundación. La presentación, que tuvo lugar en

jornada de mañana y tarde, continuó expuesta en el Instituto durante las posteriores dos semanas.

Fiesta Infantil Solidaria

El día 15 de Junio tuvimos la III Fiesta Infantil Solidaria, en el Campo de la Feria de Cambre, con la colaboración del Concello, Axiña Servicios Deportivos, el Mago Martín, y los voluntarios de Tdh: Belén, Arantxa, Raquel, Coco (que hizo Papiroflexia para los niños) y los voluntarios de Axiña: Miguel, Irene y Eva. Aunque amaneció un día lluvioso, el público congregado fue muy numeroso destacando especialmente la gran cantidad de gente que acudió a la actuación del mago Martín que tuvo lugar al aire libre y por la mañana.

Coco, Pilar, Raquel, Belén, Arancha, Lili, Irene, Eva y Carmen

Por la tarde, ya en el pabellón por causa del mal tiempo, tuvimos hinchables, globoflexia, maquillaje, karaoke, etc.

Aprovechamos para agradecer por su solidaridad y colaboración a todos los voluntarios que han hecho posi-

38

ble esta fiesta solidaria, al Mago Martín, Axiña, y al Concello de Cambre y Pilar.


P

edaladas Solidarias

Frío y lluvia para una mañana que no acompañó mucho para poner en marcha este reto. Iniciativa de Sonia Lago junto con un grupo de colaboradoras para un trabajo de la Universidad de La Coruña, donde nos involucramos todos, creando un gran grupo de voluntarios que hizo posible el éxito de difusión del evento celebrado el pasado mes de octubre.

Dio la salida al Reto el Concejal de Deportes de A Coruña, D. Xoan Xose Martínez Cajigal, que colaboró y apoyó este acto personalmente.

El recorrido realizado por un voluntario, José Manuel Romero, vestido de cirujano y subido a un triciclo que no necesitaba de gasolina para ponerse en marcha, solo el empujón de 1 euro para comenzar a pedalear y recorrer un metro. Y así, sumando euros y metros cruzar la distancia entre el Obelisco al Ayuntamiento de La Coruña y conseguir,

D

Raúl Besada, delegado Tdh de Galicia; D. Xoan Xose Martínez Cajigal, Concejal de Deportes junto a Javier, volutario de Tdh.

con la colaboración ciudadana recaudar el máximo posible para la campaña “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres. Programa que desde el año 1995 se ocupa de traer a niños de

países del tercer mundo que necesitan ser operados en nuestro país. Un agradecimiento muy especial a todos los voluntarios que habéis hecho posible este evento.

ía de la Familia Culleredo

Voluntarios de Tdh Galicia

El pasado 15 de junio estuvimos presentes, por cuarto año, en el día de la Familia de Culleredo, con un stand que fue visitado por numeroso público, dónde estuvieron nuestros voluntarios: Antonio, Chus Pilar y María José. Se dio información de nuestra Fundación Tierra de hombres y se vendió material solidario.

39


T

ierra de hombres participó en la “Feria de las Naciones” en Sevilla con un stand de sensibilización

Organizado por la Feria de las Naciones tuvo lugar la entrega de la “V Edición de los premios Solidarios” que premia a personalidades, empresas e instituciones de la vida social y cultural de Sevilla.

Como en otras ocasiones, con la colaboración de la Asociación de Moda del Aljarafe y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Grupo de Tdh

Un año más Tierra de hombres ha participado con un stand de sensibilización en la Feria de las Naciones de Sevilla, que este año ha cambiado de ubicación y ha retornado a sus orígenes, en el Prado de San Sebastián. Del 25 de septiembre al 9 de noviembre, los voluntarios que han estado al frente del stand han informado a la Sociedad Sevillana de los proyectos de desarrollo que lleva adelante nuestra Fundación, y sensibilizando a la opinión pública, para romper el circulo vicioso ignorancia-indiferencia-ignorancia, de la terrible situación que la infancia vive aún en muchos lu-

40

Consejero Delegado de USP clínica Sagrado Corazón y Adjunto a la Presidencia, Pedro Ellauri, Rosmar Prieto Castro, Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Mª. Antonia JIménez, presidenta de Tdh y el director del hotel Alfonso XIII, Carlos Suffredini


gares, incidiendo y alertando sobre estas situaciones. Dentro de este ámbito, se ha dado a conocer la campaña “Stop al tráfico de niños”, puesta en marcha desde 2002 y en la que Tierra de hombres-España está trabajando conjuntamente con países miembros de la FITDH (Federación Internacional Tdh) como Alemania, Suiza, Francia e Italia en dicha campaña, que trata de denunciar cómo existen niños y niñas en poder de mafias que son explotados trabajando en régimen de esclavitud, vendidos para prostitución, pornografía infantil, mendicidad o adopciones ilegales, asesinados para tráfico de órganos, u obligados a matar convirtiéndolos en Niños Soldados. Dentro del marco de actividades, La Feria de las Naciones celebró el pasado 27 de octubre la V edición de los Premios Solidarios Sevilla 2008, un evento social cuyo fin es crear un día de encuentro entre amigos y de homenaje a la labor solidaria y humanitaria de personalidades, instituciones y asociaciones de la vida social y cultural de Sevilla y Andalucía. La gala de entrega, que estuvo presidida por la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, tuvo lugar en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense.

Entre los premiados del 2008, El voluntariado de Tierra de hombres, por la continuada presencia de nuestros voluntarios, que durante más de diez años han estado durante los cuarenta días que tiene de duración el Festival, informando y sensibilizando al pueblo sevillano, siempre con la mejor de sus sonrisas. El cantaor de Jerez de la Frontera, José Mercé, por su incondicional apoyo durante toda su vida a causas benéficas y humanitarias, en especial con asociaciones de personas con Síndrome de Down. Rafael Cama-

Nuestra presidenta y el director de la Feria, Sergio Frenkel

Instantánea del stand de Tdh en la feria de las naciones

Voluntarios atendiendo el stand en la feria de las naciones

cho, anterior director de RTVA, por potenciar a través de la programación de Canal Sur Televisión los espacios de solidaridad e integración de personas en riesgo de exclusión.

El dramaturgo y director teatral Salvador Távora, por la proyección que hace de Sevilla al mundo, y transmitir los valores de tolerancia y respeto en cada una de sus obras.

41


El torero José Antonio Canales Rivera, por su participación en gran cantidad de festejos taurinos benéficos en favor de los más necesitados y por donar fondos recaudados en su participación televisiva en la “Isla de los Famosos” a Fundación Intervida. El cantante José Manuel Soto por la multitud de conciertos benéficos que ha realizado a lo largo de su carrera profesional y por su colaboración con la asociación de autismo en Sevilla. El acto contó con un desfile organi-

E

zado por la Asociación de Moda del Aljarafe (A.M.A). Se presentó la colección de trajes de novias de la diseñadora Raquel Urbano que rinde tributo a las mujeres que han padecido o padecen el cáncer de mama. La moda flamenca fue protagonista gracias a los diseños de Marga Freire, Lola Merchán y Cristina Díaz Jarguin. Además de los premiados, asistieron Francisco Obegón, delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosamar Prieto y

Antonio Rodrigo Torrijos, delegada de Fiestas Mayores y delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, respectivamente, Diego Martín, alcalde de Benazacón, Pedro Ellauri, consejero delegado de USP Clínica Sagrado Corazón, Berta Pascual, directora de comunicación de la clínica, Juan Ignacio Zoido, secretario del P.P de Andalucía, Antonio Silva, Demetrio Pérez, Anabel Morillo, de la Fundación Focus Abengoa y el diseñador Tony Benítez.

xcmo. Ayuntamiento de Tomares financia Viaje hacia la Vida de Tierra de hombres

ciudades españolas desde el año 95, habiéndose intervenido hasta el momento más de 350 niños. En Sevilla se desarrolla gracias al apoyo altruista de USP Clínica Sagrado Corazón, que pone al servicio de los niños sus instalaciones y personal sanitario, así como a la generosidad de los equipos médicos colaboradores. Desde el año 97 en que comenzó en nuestra ciudad, 55 niños han sido intervenidos en dicha clínica aquejados de alguna cardiopatía o patología oftálmica.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares, Sra. Dña. Teresa Garay, con la presidenta de Tierra de hombres, Sra. Dña. Mª Antonia Jiménez

El pasado 19 de Mayo, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares, Sra. Dña. Teresa Garay, se reunió con los representantes de las ONGs con proyectos subvencionados por dicho consistorio en la convocatoria 2007.

El Ayuntamiento financia con 4000 euros en el año 2007 “Viaje hacia la Vida”, que forma parte del programa sanitario “Atenciones Médicas Especializadas” y que contempla el estudio de diagnóstico médico así como el traslado de los niños de países africanos hasta Es-

En el salón de plenos del ayuntamiento, y en una reunión de lo más distendida y cordial, hizo entrega simbólica del talón por el montante subvencionado a cada proyecto en los que las ONGs concurrentes están trabajando gracias al apoyo del Ayuntamiento.

42

paña, para corregir patologías que no son operables en éstos, por carecer de infraestructura sanitaria adecuada y equipos médicos especializados para afrontarlas.

Tierra de hombres-España, lleva a cabo este programa en varias


S

emana de movilizaciones en Sevilla en el marco de la Campaña “Pobreza Cero”

Del 13 al 19 de octubre en Sevilla se celebró la semana de Movilización contra la Pobreza en el marco de la Campaña Pobreza Cero, promovida por la Alianza contra la pobreza. La campaña de este año, bajo el nombre de “Promesas”, tiene como lema “las promesas no alimentan”, queriendo hacer especial hincapié en la carencia de alimentos en los países empobrecidos. El llamamiento tiene más sentido que nunca, ya que la crisis alimentaria actual está trayendo consigo, en decenas de países, un retroceso en los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Dentro de las actividades de la semana se montaron, durante varios días, mesas de sensibilización y difusión de la campaña en diversos espacios de la ciudad. El lema central de esta actividad, ‘La mesa del mundo’, refleja el montaje del contenido del consumo alimentario medio de familias en varios países del mundo en una jornada, países del llamado “primer mundo” y países empobrecidos.

Imagen de la manifestación

El día 14, Sr. D. Juan Torres, catedrático de economía aplicada de la universidad de Sevilla, pronunció en la facultad de económicas una conferencia sobre la crisis alimentaria en el contexto global, y cómo afectará a los países más pobres.

El momento cumbre de la semana de movilizaciones se llevaron a cabo el viernes 17, donde casi 2000 personas se manifestaron por las calles de Sevilla exigiendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados por Naciones Unidas en el año 2000.

Úrsula Rojas y Juan Luis Iglesias, voluntarios de Tdh, con Vicky León responsable de proyectos y comunicación en Tdh-Sevilla

La marcha, que recorrió el espacio entre la Plaza de la Encarnación y la Plaza Nueva, ha sido una de las previstas en casi una cincuentena de ciudades españolas con este objetivo, enmarcadas en la campaña global Pobreza Cero, que tiene su réplica en más de un centenar de países de todo el mundo, donde las organizaciones sociales promueven acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra la pobreza y sus causas. Año tras año, esta semana se ha convertido en un referente de movilización para que la ciudadanía salga todos los años a la calle con el fin de reivindicar un mayor compromiso contra la pobreza. Todos y cada uno nosotros somos agentes de cambio, y la responsabilidad de transformar las cosas no recae sólo en un grupo de mandatarios, sino en cada ciudadano, que puede modificar la realidad informándose e informando a su entorno, exigiendo responsabilidades, cuidando su consumo,… etc. Tierra de hombres apoya, como no podía ser de otra manera, la campaña Pobreza Cero y participa en las actividades de sensibilización de la Alianza en Sevilla.

43


T

ierra de hombres celebró con gran éxito la “VII Edición de la Fiesta de la Esperanza”

El pasado día 27 de Junio, se celebró en el Club Zaudín Golf de Sevilla la “VII Edición de la Fiesta de la Esperanza”, a beneficio de los distintos programas que Tierra de hombres desarrolla a favor de la infancia

Patrocinadores y colaboradores de Tierra de hombres

Previamente, tuvo lugar en el “Palacete Ave María” de USP Clínica Sagrado Corazón, la presentación del cartel de dicho evento, con la presencia y apoyo de Sar, la Sra. Dña. Rosamar Prieto, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Fiestas Mayores, el Sr. D. Enrique Bobillo, director médico de la Clínica, la Sra. Dña. Ángela Garrido, delegada de cadena Dial y Radio Olé, el Sr. D. Rafael Cremades presentador de Canal Sur TV, la Sra. Dña. Pilar Tabares, productora de programas musicales de TVE y de RNE, el Sr. D. Álvaro de Marichalar, miembro de

44

Momento de la presentación. En la mesa: Rosamar Prieto, Enrique Bobillo, Director Médico de USP Clínica Sagrado Corazón y Mª Antonia Jiménez


Manuel López Otero, Carmen Borja, Rosamar Prieto, Mª Antonia Jiménez, Rafael Cremades y Álvaro de Marichalar

Responsables de Acción Social de la Cadena Sol Meliá, Margarita Cano, Jesús Moreira, Lola Santana, Isabel Paéz y Montserrat Hernán

Fernando Montero, director O.P. “La Caixa” Sevilla, Miguel Sánchez de la Madrid, Director AC Hotel de Sevilla, Mª Antonia Jiménez, Presidenta de la Fundación Tdh y Berta Pascual, directora de comunicación de USP Clínica Sagrado Corazón

45


Voluntarios Voluntarios Equipo de Tdh, Blanca Carrillo de Albornoz, Mª Antonia Jiménez, Fran Cisneros, Débora Farrán, Dani y Manuel Gutiérrez

Voluntarias de Tdh

Voluntarios de Tdh

Voluntarios/as de Tdh con la cantante Greta

Voluntarias de Tdh

Tierra de hombres, los cantantes Vanesa Martín y Pepe el Marismeño y la de todos los patrocinadores que hicieron posible la realización de la Fiesta. Esta consistió, como es habitual, en un cóctel ofrecido por Juliá Catering ayudado en su servicio por voluntarios de Tierra de hombres y posteriormente un espectáculo musical con importantes actuaciones como la de Alejandro Vázquez, Gracia Castellanos, Greta,

46

Juan Peña, Lara, Las Supremas de Móstoles, Manuel Aranda, Pepe el Marismeño, Son de Sol, Vanesa Martín, Vila, y un estupendo fin de fiesta a cargo del Grupo Rajeo, que tuvo congregado a un numeroso público, más de 1.400 personas, hasta altas horas de la madrugada. El acto estuvo conducido una edición más por la maestría de la delegada de Cadena Dial en Andalucía la Sra. Dña. Ángela Garrido y el

presentador de Canal Sur TV el Sr. D. Rafael Cremades, que asistió acompañado de su esposa, la bailora Pilar Astola. En él contamos con la asistencia de señalados representantes institucionales. Nos acompañó y patrocinó el evento el Alcalde de Tomares, Excmo Sr. D. José Luis Sanz Ruiz, y miembros de su Corporación como el Sr. D. Fernando Rivas Amador Delegado de Festejos Comercio y Turismo y los


Lara Alejandro Va zquez

Gracia Castellanos

Juan Pena

Greta Las Supremas de Mo  stoles y el grupo Son del Sol

47


concejales Sr. D. Alberto Mercado, Sr. D. Eloy Carmona y el Sr. D. Faustino Rodríguez, el Presidente del Club Zaudín Golf el Sr. D. Luis Villamor, la Directora de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía la Sra. Dña. Carmen Belinchón, el Delegado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sevilla el Sr. D. Alberto Moriñas, el coordinador de Volun-

tariado de la Junta de Andalucía el Sr. D. José Manuel Girela, el Sr. D. Manuel Pérez, presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Sra. Dña Pilar Serrano, Gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena. También se unieron los directivos de importantes empresas, como el Delegado General de empresas de la

D.T.Sur de “La Caixa” el Sr. D. Felipe Pulido de Dios, el Sr. D. Rogelio Prados Director del Centro de Empresas “la Caixa”, el Sr. D. Fernando Montero Director de la O.P. de Sevilla, el Sr. D. José Luis Gutiérrez, Director de Patrimonio de Gea 21, el Sr. D. Manuel Estévez, gerente de Grupo Ceres, el Sr. D. José María Gil Silgado, propietario de Yeguada Rebujena

Angela Garrido, Rafael Cremades y Pilar Astola.

48

María Antonia, Manuel Juliá, Rosa del Río y Mara


Berta Pascual, Angela Garrido, Alfonso Carmona, Rafa Cremades, Jaime casares y Pedro Ellauri durante el Sorteo

Eugenia Lamadrid, Enrique de Miguel y Anabel Gil de la Rosa

Jesús Morera y el grupo de Xerox Documpresión

Agustín Bravo y Sra.

Sabino Campos y acompañante, Manuel Giraldo, Mónica Rosón, Mª Antonia Jiménez, Mª José Santiago y Juan José Vega

Mesa de Martín Casillas

Los cantantes Vanesa Martín y Pepe el Marismeño

49


la Alta, el Sr. D. Pedro Ellauri, Consejero Delegado de USP Clínica Sagrado Corazón, el Sr. D. Rafael Martín García, Consejero del Grupo Martín Casillas, el Sr. D. Fernando Murube, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, el Sr. D. Francisco Primo, Jefe de Comercialización de Productos de Renfe AVE, el Sr. D. Joaquín Torres

Delegado de Sevilla de Vidacord, el Sr. D. Jesús Morera, Director de Departamento de Xerox, y la Sra. Dña Berta Col Responsable de Acción Social de Sol Meliá. También nos acompañaron los diseñadores, Manuel Giraldo, Alberto Matey, José Tarriño, Rocío Trastallino, Cristo Báñez, Margarita Freire, Luchi

Cabrera, Luisa Pérez, Tony Benítez, y la diseñadora y presentadora Viky Martín Berrocal, así como los presentadores, José Manuel Parada, Adriana Lavat, María Pineda, Agustín Bravo, el actor Jorge Lucas, las modelos Laura Sánchez y Mónica Rosón, los cantantes Pastora Soler y David de María, el periodista Enrique de Miguel,

Alberto Moriñas, José Manuel Girela y acompañantes con Dolores Delgado, Carmen Belinchón e Isabel Machado

50

Luis Villamor y Maika Amodeo


David de María con su novia, Antonio el Pipa y Sra. Juan José Padilla y Sra. Vicky Martín Berrocal, Mª Antonia Jiménez, Rogelio Prados y Sra. y Felipe Pulido y Sra.

Esperanza Fernández, José Tarriño, Pilar Tabares, Mª Antonia Jiménez, Pastora Soler, D. Francisco Primo y Sra. con amigos

Montserrat Hernán, José Luis Gutiérrez, y Rafael Martín

51


el torero Juan José Padilla y Sra., el bailaor Antonio “El Pipa” y Sra, y las bailaoras Esperanza Fernández y Pilar Astola entre otros. En la realización de este evento patrocinan entre otros, La Caixa, Ceres, Yeguada Rebujena La Alta, Ayuntamiento de Tomares, El Corte Inglés, EOI

Escuela de Negocios, Gea 21, Martín Casillas, Vida Cord, Coca Cola, Fundación Cruzcampo, Xerox Documpresión 21, Viña Extremeña, Cadena Sol Meliá, Ave-Renfe, Barbadillo, Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Consejería de Agricultura, las Delegaciones de Fiestas Mayores y Parques y Jardines del Ayuntamiento de

Sevilla, Jamones Lazo, Mármoles Aldeiturriaga, Artes Gráficas Gandolfo y Marsol. Empresas e Instituciones colaboraron en este evento con la adquisición de mesas como: Aena, Airparquet, Alfa Médica, Andalucía Económica, AMA, Arte y Campo, Cártamo, CEA, Cecofar, Centro Ginecológico

Cristo Bañez, Vicky Martín Berrocal, Laura Sánchez y Javier Villa

52

Pilar Tabares, Paola Santoni, José Manuel Paradas, Mª Antonia Jiménez, Jorge Lucas y María Pineda


Manuel Estévez y Sra. con miembros del grupo Ceres

De dcha. a izq. Fernando Murube y acompañante y Berta Col y acompañante

Mariano Jiménez, Adriana Labat, Rocío Martín Berrocal, Juan Peña y Reyes Manzanares

53


del Dr. Chacón, Colegio Oficial de Odontólogos de Sevilla, Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Doccia, Exinor, Expounión, Farmacéuticos sin Fronteras, Fundación Ebro Puleva, Hospital Universitario Virgen Macarena, Hugo Promotora, ING Nacional Nederlanden, Instituto Hispalense de Pedia-

tría, Lappi Industrias Gráficas, Magtel, Meci-Asan S.L., Movicontex, Muebles Matamoros, Pryesa, Sato Sport, Sulime, Teyfer, La Espumosa, Transporte Gar & Cia, y Real e Ilustre Colegio de Farmacéutico de Sevilla, así como particulares de la sociedad Sevillana.

Pieza importante en el desarrollo de este acto, y sin la cual sería impensable un evento de estas características, es el voluntariado de Tierra de hombres, en esta ocasión compuesto por más de 100 voluntarios que desde distintos puestos, y dando lo mejor de sí, hicieron posible el rotundo éxito de la fiesta.

De izq. a dcha. Enrique Bobillo, María García Coronas, Marta Tapias, Mª Antonia Jiménez, Vicky Martín Berrocal y Pedro Ellauri Sánchez

“Los grandes Patrocinadores de la Gala”

De izq. a dcha. Rogelio Prados, Felipe Pulido, Pedro Ellauri, José María Gil Silgado, José Luis Gutiérrez, Mª Antonia Jiménez, Rafael Martínez y Manuel Estévez

54


L

a Asociación Cultural de Mujeres Zenobia Camprubí entregó a la Presidenta de Tierra de hombres el IX Premio Mª Teresa Ordaz Rebollar

El pasado 27 de Marzo, a las 18.00 horas en el centro Cívico las Columnas, en el sevillano barrio de Triana, la Asociación Cultural de Mujeres Zenobia Camprubí, que apoya a la mujer con múltiples actividades, entregó a la presidenta de Tierra de hombres la Sra. Dña. Mª Antonia Jiménez Romero, el IX Premio Mª Teresa Ordaz Rebollar. El premio le fue entregado de manos de la Sra. Dña. Bella Rodríguez Carmona, presidenta de dicha asociación. Durante el acto, actuó el trío de Cuerda Fortissimo, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que deleitaron a los presentes con su magistral interpretación.

La Presidenta de Tdh Sra. Dña. Mª Antonia Jiménez

Premio Mª Teresa Ordaz

PUBLICIDAD


T

ierra de hombres participó en el Foro de la Solidaridad organizado por el Ayto. de Sevilla

Dedicado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tuvo lugar durante el 27, 38 y 29 de Noviembre en el Casino de la Exposición y en él participaron más de 45 organizaciones solidarias

Conferencia

Tierra de hombres aprovechó la oportunidad para sensibilizar una vez más a la sociedad sobre el tráfico de menores, dentro de la campaña “Stop al tráfico de niños” con folletos y charlas a los más pequeños, que con sus profesores acudieron al stand.

Entre las actividades, de muy alto nivel, a destacar la conferencia el viernes del Sr. D. Salil Shetty, director Global de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, dónde hizo un llamamiento a la implicación de todos en la lucha por conseguir los objetivos. El Foro ha nacido con el objetivo de conseguir que la ciudadanía de Sevilla, de cualquier edad, lleguen a ser, en su propio derecho, educadores y activistas que ayuden a la consecución de los OMD. (sic) Los líderes mundiales se comprometieron en el año 2000 con ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD). Se pusieron de acuerdo en luchar contra la pobreza, el hambre, la desigualdad de género, la degradación medioambiental y el VIH-SIDA. Prometieron mejorar la educación, los sistemas de protección de salud y mejorar la calidad del agua para el 2015.

56

Úrsula Rojas, voluntaria de Tdh en el stand.


20

de Noviembre “Día Internacional de la Infancia”

El 20 de noviembre y por quinto año consecutivo, por iniciativa y patrocinio del Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Bienestar Social e integración), se va a conmemorar en esta ciudad el “Día Universal de la Infancia” con la colaboración de distintas ONG´s y Fundaciones relacionadas con la infancia y que, desde el primer año de celebración, se han ido incorporando progresivamente a la organización y desarrollo de los distintos actos que se programan: Save the Children; Amnistía Internacional Valencia; Entreculturas; Acnur Comunidad Valenciana; Jóvenes del Tercer Mundo; Rescate; Tierra de hombres y Unicef Comunidad Valencia. Este año se incorporó, también, la Fundación Anar.

Aunque parezca increíble, no nos sorprende que todavía hoy, en el siglo del avance tecnológico, las comunicaciones y la sociedad del bienestar sigan existiendo miles de niños desamparados que a lo largo y ancho de todo el planeta siguen padeciendo hambre, analfabetismo y enfermedades fácilmente tratables en países desarrollados. Con el fin de luchar contra este tipo de injusticias sociales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones como Tierra de hombres - España, promueven iniciativas como la denominada Viaje hacia la Vida fundamentadas en la ayuda directa a la infancia salvando las vidas de niños provenientes de África y Latinoamérica. Estas actividades consisten en facilitar atenciones médicas especializadas a niños que son trasladados desde su lugar de origen a los hospitales españoles donde son operados y reciben tratamiento específico de sus enfermedades.

y se pueda preparar el terreno para que sean las autoridades sanitarias locales quienes vayan poco a poco asumiendo las acciones que de momento realiza la Fundación.

didas de protección de sus derechos.

Otras organizaciones han apostado por cuidar la salud de las madres para ayudar a la supervivencia de sus

Voluntarias de Tierra de hombres

La filosofía de Tierra de hombres no es solo ayudar a los niños que son traídos sino que el programa sirva para fortalecer las estructuras médicas de los hospitales donde se ejecuta

La Fundación Tierra de hombres pidió a los gobiernos internacionales, con la celebración del Día Universal del Niño, que prohíban todo tipo de violencia contra los menores y creen me-

hijos. Cerca de 8 millones de lactantes mueren cada año por complicaciones que sufren sus madres durante el embarazo, según la Fundación Tierra de hombres España.

En el mes de agosto de 2008, Coly (Venezuela), Irene (Perú), Julia (Austria), Florabela (Rumania) y Vuslat (Turquía), todas ellas voluntarias de la Fundación Tierra de

hombres estuvieron presentes en la Expo de Zaragoza donde realizaron una performance en la semana de los Derechos de la Infancia en el Pabellón del Faro.

Voluntarias de Tdh

T

dh en la Expo de Zaragoza 2008

57


T

dh colabora con el Colegio de Abogados de Castellón en la Caravana de los DDHH

Con motivo de la celebración este año del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Consejo General de la Abogacía española ha propuesto que una caravana que nos recuerde esta celebración viaje por toda España. Esta caravana está recorriendo diversas ciudades españolas, con el objetivo de denunciar y dar a conocer a los/las ciudadanos/as españoles la situación de los Derechos Humanos en España y en el mundo así como su vulneración. La Caravana está formada por cinco grandes contenedores, el primero está dedicado a los Derechos Humanos en el Mundo, el segundo a la inmigración con la reproducción de una película sobre un cayuco, el tercero a los Derechos Humanos en España, el cuarto a la violencia de género y el quinto ofrece al visitante la posibilidad de expresar su opinión y dejar su mensaje. Tdh CV ha colaborado en Castellón

El campeón Olímpico de Voley Playa, Pablo Herrera

58

de la Plana con el Colegio de Abogados y la CONGD, cuya principal representante, Elena Martín, es la Delegada de Tdh en Castellón, organizó la participación de las ONGD de Castellón en este evento.

Por otro lado, el equipo de Tdh Castellón junto a Tdh Juventud está participando en los diversos colegios de la provincia con talleres a los que van a asistir unos 1.500 alumnos/as. A cada clase acuden un/a abogado/a colegiado, un/una técnico de Tdh y voluntarios/as de nuestro equipo Tdh Juventud.

La Caravana estuvo en Castellón del día 17 al 23 de noviembre, y se celebró el día de los Derechos de la Infancia el día 22 sábado, en la misma Plaza Huerto Sogueros en que estaba instalada la Caravana. El campeón olímpico de Voley Playa Pablo Herrera leyó un artículo de la Declaración de los DDHH llevando nuestra camiseta Tdh Juventud en el tercer día en que la

Caravana de los DDHH del Consejo General de la Abogacía estuvo en la Plaza Huerto Sogueros de Castellón sensibilizando a la ciudadanía castellonense de la constante violación de los Derechos Humanos en el Mundo. Diversos/as voluntarios/as de nuestro equipo de Tdh CV estuvieron trabajando en los colegios e IES junto a Letrados en ejercicio, mientras otros informaban a los escolares en la carpa instalada junto a la Caravana con la película Ana, Basil y el Traficante que sensibiliza a los NNA sobre el problema de la trata. El sábado 22 de Noviembre culminaron los actos organizados con la celebración del Día de los Derechos de la Infancia por todas las ONGD de la CONGD de Castellón, Tierra de hombres, Intermón Oxfam, Ayuda directa a Safané, Cruz Roja, Cáritas y Amnistía Internacional estuvieron presentes realizando todo tipo de talleres para los más pequeños.

Elena Martín Gil de Tejada (de negro). Delegada de Tdh Castellón junto a Olga Coly responsable de RRHH de la CV, Lydia de Tdh Juventud y Emilio responsable otra ONGD


A

ctividades de la campaña Stop al Tráfico de Niños en la Escuela Infantil El Niu de San Isidro y el Colegio Rafael Altamira en Valencia

La Fundación Tierra de hombres estuvo presente el pasado mes de abril en el Colegio Rafael Altamira de Valencia realizando actividades con los niños, de educación y sensibilización dentro de la campaña Stop al Tráfico de Niños. Nuestras/os voluntarias/os Tdh Juventud pretenden que los alumnos sean conscientes de la existencia de la trata de niños, niñas y adolescentes y de la importancia de la no vulneración de los derechos de la infancia para alcanzar los ODM. Cerca de 60 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria participan en esta actividad. Por otro lado los días 19 y 20 de mayo de 2008, Tierra de hombres se desplazó hasta la Escuela Infantil El Niu de San Isidro, también en Valencia, donde se realizaron actividades que fomentan el valor del amor, la amistad y la felicidad entre los más pequeños. Cerca de 70 niños y niñas de entre 1 y 5 años, participaron en esta actividad mostrando gran interés y diversión.

X

Belén haciendo actividades con los niños y niñas (Escuela Infantil El Niu de San Isidro)

Fiesta del voluntariado en Valencia

Equipo de Tdh Juventud

En el mes de junio de 2008, estuvimos presentes en la Fiesta del Voluntariado que organizó Fundar (Fundación del Voluntariado de la CV).

El cantante Dani Carbonell

En ella estuvimos presentes con un stand y colaboró con nuestra Fundación Tierra de hombres, Leco y su grupo de música brasileña (todos ellos con la camiseta Tdh Stop) cantante que actuaba en Bahía junto a Carlinhos Brown.

59


P

articipación de la Semana Cultural del Centro de Estudios García Broch de Valencia

Los días 28, 29 y 30 de Abril 2008, Tdh participó en la semana cultural del Centro de Estudios García Broch de Valencia, bajo la campaña Stop al Tráfico de niños, donde se pretendía concienciar al alumnado tanto de primaria como de secundaria, sobre la importancia de la no vulneración de los derechos de la infancia para alcanzar los ODM (Objetivos del Desarrollo del Milenio). Las actividades realizadas constaron de una exposición en la sala cultura sobre el derecho a la educación, taller de lectura y dibujo sobre el cuento Lena y Pedro, Power point sobre América Latina, y reparto de material de la campaña “Stop al Trafico de niños”. Más de 200 alumnos participaron en nuestras actividades, junto con nuestras voluntarias Tdh Juventud quienes además de concienciar sobre la existencia de la trata de personas y sobre la importancia del respeto de los derechos de la infancia, han contribuido a cambiar ciertos prejuicios sociales.

E

60

Belén, responsable EPD y Sandra, voluntaria Tdh Juventud

Trabajos realizados por los alumnos de primaria sobre el cuento de Lena y Pedro

xposición de fotografía sobre la trata de niños, niñas y adolescentes en el Ayto. de Vilamarxant en Valencia

Imágenes sobre la exposición

El día 13 de noviembre de 2007, Tdh realizó una exposición fotográfica sobre la trata de niños, niñas y adolescentes, en el Ajuntament de Vilamarxant en Valencia abierta a todos los públicos, con el fin de sensibilizar sobre la existencia del fenómeno de la trata de menores. Un fenómeno que afecta a más de un millón y medio de niños y niñas cada año.


E

l grupo de rock Tequila da un concierto solidario en Valencia

La campaña se ha centrado este año en la educación en América Latina

Al igual que en ediciones anteriores, los beneficios que se obtengan de este concierto --cada entrada cuesta cuatro euros--, se destinarán a dar apoyo a campañas y proyectos impulsados por el tejido asociativo de la sociedad valenciana. En esta ocasión, los beneficios se pondrán a disposición del conjunto de entidades y ONG que impulsan la 'Campaña Mundial por la Educación', que este año se va a centrar en la reivindicación del derecho a la educación en América Latina y entre las que se encuentra Fundación Tierra de hombres.

En este sentido, Alfredo Jiménez

agradeció a la UV y a Bancaja el apoyo a esta iniciativa solidaria y calificó el proyecto de este año de "original" porque integra a diferentes organizaciones como Intermón, Educación Sin Fronteras, Tierra de hombres, Fundación por la Justicia y CCOO, entre otras; además, explicó que el proyecto forma parte de una red mundial para asegurar el derecho a la educación, "en concreto se está haciendo formación en Colombia, Perú o Guatemala, entre otros países, para conseguir demostrar que hay casos en que no se cumple el derecho a la gratuidad de la educción, y para poder exigirlo", subrayó Jiménez. "Llevamos muchos años construyendo escuelas y apoyando

capacitación de profesores, y eso nos ha enseñado que, aunque son buenas iniciativas y resolvemos problemas locales, hace falta más, porque asegurar el derecho a la educación va mucho más allá", continuó.

Por su parte, Antonio Palau, aseguró que la Fundación Bancaja "siempre ha cumplido la parte de compromiso social, que es estar fomentando este tipo de cultura donde están los jóvenes, pero también acordándonos que hay que ayudar a otros que lo necesitan". Palau esperó también que los conciertos "continúen hasta la 80 edición por lo menos, porque son eventos que valen la pena y de los que siempre se saca algo positivo".

Edición de los Premios de la Fundación Sedesa en Valencia

La Fundación Sedesa colaboradora de Tdh ayuda a difundir la labor social que fundaciones como la nuestra realizan a nivel mundial

El pasado jueves 30 de octubre se realizó en el Hotel Meliá Palace Valencia la 6ª Edición Anual de la entrega de premios de la Fundación Sedesa en los cuatro ámbitos a los que la Fundación distingue habitualmente: Deportes, Acción Social, Cultura y Medio Ambiente. Tdh fue seleccionada para realizar junto con cuatro entidades el video de presentación de la entrega de premios con el cual se dio apertura a la gala, queriendo de este modo destacar el trabajo de las entidades con las cuales la Fundación Sedesa ha colaborado.

Lilian Surroca, Responsable de AME-VHV y Llanos, voluntaria de VHV

Después de la entrega de premios se dio lugar a una recepción. Se contó

con la presencia de destacadas figuras de la Comunitat Valenciana.

61


P

articipación en las jornadas “Infancia y Países en desarrollo” organizado por Cruz Roja Española y el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El día 31 de octubre de 2008, la Fundación Tierra de hombres participó en la mesa redonda “La infancia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: logros y retos”, organizado por Cruz Roja Española y el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Belén de Tierra de hombres presentó su ponencia con el tema “La trata de niños, niñas y adolescentes frente al cumplimiento de los ODM”, (Objetivos del Desarrollo del Milenio) dirigido al alumnado de la Universidad Miguel Hernández.

62

Belén junto con el resto de ponentes, durante la mesa redonda

La trata de niños, niñas y adolescentes frente al cumplimiento de los ODM, (Objetivos del Desarrollo del Milenio)

Belén responsable EPD, hablando con la coordinadora del acto


60

Aniversario de la Declaración de los derechos Humanos en Castellón

A la celebración del 60 Aniversario de los DDHH fueron invitadas Elena Martín y Mari Paz para leer la Declaración de DDHH en el Pleno del Ayuntamiento de Castellón junto a todos los Concejales de todos los Partidos Políticos, Jefes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Junta del Colegio de Abogados, Sindicatos, etc… siendo, Tierra de hombres, la única ONGD invitada al acto. El equipo de Tdh Castellón, organizó financiado por la Consellería de Inmigración y Ciudadanía el 60 aniversario de la Declaración de los DDHH.

El acto consistió en una mesa coloquio con el Decano del Colegio de Abogados, Mª Luisa Bellés que llegaba tras un viaje en Burkina Faso con Ayuda Directa a Sa-

D

fané y Mª Paz Ramos y la lectura de diversos artículos de la Declaración de DDHH por miembros de la sociedad civil: Malik de Tdh Juventud, Amparo de Pau i Solidaritat, Emilio de Ayuda Directa a Safané, Pituka Bellés del Rinconet, Manuel de ICACS, Carmen de Intermón Oxfam y Toni Vallet. En el acto estuvieron presentes la Delegada de la CONGD en Castellón, Elena Martín, también de Tdh, varios miembros de la Coordinadora de ONGD y diversos miembros de la Sociedad Civil castellonense así como varios Tdh Juventud. Tras el acto se conmemoró el 60 aniversario con una tarta con un 60 y un brindis y un ágape en el que participaron todos los presentes.

ía de los Derechos de la Infancia en Castellón

El equipo de Tdh Castellón, al igual que el de Tdh Valencia celebró el Día de los Derechos de la Infancia el día 22 de noviembre en la Plaza Huerto Sogueros de Castellón junto al resto de ONGD y junto al Ilustre Colegio de Abogados de Castellón y la Caravana de DDHH. Tdh participó con una tómbola dirigida a los más pequeños. En este día desplegamos nuestros rollers up de Derechos de la Infancia, Mª Paz Ramos participó en una mesa redonda junto a miembros de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Cáritas, Cruz Roja y el Décano del ICACS.

Así mismo, y como ocurrió todos los días durante esta semana de noviembre, miembros de Tdh leyeron artículos de la Declaración de DDHH.

Thais (Tdh Juventud), Andrea (Prácticum), Begoña y Balmade Tdh Castellón

Balma escribiendo “Derechos"

63


Tdh 2009 Nº21  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you