Issuu on Google+

ENCUENTRO รกgape

EL DIOS DE LA CREACIร“N


Primera edición: Marzo de 2007

Diseño y Diagramación: Gilberto Gómez Fotografía de la portada: Henrík «rikones» N./Stock Exchange © Copyrigth 2007 * Fundación Libre en Casa Abba Padre Reservados todos los derechos Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro de cualquier forma o por cualquier método, a menos que se indique, por escrito, por la fundación. Para hacer copias o reproducciones se debe pedir permiso, por escrito a Fundación Libre en Casa Abba Padre. Fundación Libre en Casa Abba Padre Cr. 59B No. 58 - 108 Barranquilla, Colombia A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, versión Reina-Valera de 1960. © Copyright Sociedades Bíblicas Unidas. ISBN: Impreso y hecho en Colombia Nical Impresores Cl. 45 No. 46 - 224


ENCUENTRO ágape

EL DIOS DE LA CREACIÓN Nulvia Borrero Herrera Margarita Salebe Martínez Maria Angélica Casalins Rincón

Barranquilla, Colombia. 2007





Acerca de este estudio. Este Encuentro Ágape: EL DIOS DE LA CREACION, nos introduce en el conocimiento del Dios Vivo y Verdadero, para reconocer su Naturaleza (ADN), o Atributos y la manifestación de su Amor Ágape, al darse a conocer en la Gloria de su Gracia, de su Bondad y de Su gran Suficiencia para todos sus hijos amados como fuente de la vida y de todo lo que existe. Dios Padre busca una relación de amor con cada uno de sus hijos para revelarse a ellos, y juntos, en ese andar diario mediado por su misericordia o tierna compasión, sellar un pacto de amistad eterna por medio de la Obra Redentora de Cristo en la Cruz del Calvario. Jesucristo se reveló a sí mismo a través de este sacrificio para darnos el maravilloso regalo de la Salvación y la Vida Eterna. Este hecho histórico, fue la demostración más grande y concreta del Amor de Dios Padre por toda la humanidad, pues nada puede compararse con la dádiva de Su Hijo para ser hecho nuestro Salvador. Deseamos de todo corazón, que a través de los estudios de este Encuentro Ágape, tu corazón reciba constante gozo y paz. Las autoras y maestras, Nulvia Borrero Herrera Margarita Salebe Martínez Maria Angélica Casalins Rincón.




el discipulado Definición. Proceso de formación de los discípulos a través del estudio de la Palabra de Dios. Discípulo. Persona que sigue las lecciones de un maestro: Cristo es nuestro Maestro.

El discipulado cristiano. El discipulado cristiano consiste en ir en pos de Jesucristo. Él busca personas dispuestas a darle el primer lugar de su vida. El cristiano sigue a Cristo como la oveja al pastor. El discípulo verdadero sigue las huellas de Cristo en su camino, para acompañarle y disfrutar con Él, aquí en la tierra y en la eternidad. Todas las personas somos diferentes, por lo tanto, tenemos necesidades diferentes; esto nos lleva a no encasillar el discipulado dentro de un concepto sistemático tradicional, sino más bien, abrirlo para que sea un proceso orgánico, flexible y de constante reinvención. En Iglesia en Casa, el concepto del discipulado está orientado a tener encuentros de grupos pequeños una vez a la semana para compartir vida, enseñar la Palabra de Dios como lo hacia Jesús con sus discípulos de una manera espontánea teniendo como centro a Jesucristo. El maestro del Encuentro es un instrumento en las manos de Dios Padre, para guiar al grupo a desarrollar confianza en Dios, a tener vivencias de una relación real y personal con Él, que lo conduzca al conocimiento de su Padre Celestial. Esta experiencia le permitirá al grupo crecer y madurar para luego dar por Gracia lo que por Gracia ha recibido. Se comparte alimento para tener comunión unos con los otros «con alegría y sencillez de corazón y todo en alabanza a Dios» Hechos 2:46. A estos grupos les hemos denominado: «Encuentros Ágape»




importancia del discipulado Tomado de: Casas que transformarán al mundo, de Wolfgang Simson. Jesucristo les dio el poder y las llaves del Reino a los primeros discípulos, y ellos pusieron al mundo a cuestionarse. Como cristianos no obtenemos el poder de las demás personas, sino de Dios. No obstante, nuestra tarea en la tierra es ayudar a que cada persona saque lo mejor de sí. El punto central de la Gran Comisión es discipular, y discipular es, básicaménte, dar poder a otros, como Dios nos lo ha dado a nosotros. El discipulado tiene que ver en primer lugar con introducir una nueva calidad de vida en los discípulos (la vida de Cristo), y luego nos preocuparemos por la cantidad. Si las Iglesias no tienen el discipulado en un lugar central, no serán capaces de desarrollar una estructura que discipule y forme a la gente, y mucho menos en cuanto a discipular a las naciones. Debemos volver a capturar el discipulado como el corazón de la Gran Comisión, y ponerlo en práctica en nuestros Ministerios e Iglesias. El discipulado permite cambiar nuestra estructura de enseñanza. En el Nuevo Testamento, el modelo y la forma de enseñanza está destinado a cambiar el estilo de vida de las personas, a través del cambio de los valores del mundo por los valores del Reino de Dios. Siendo Iglesia en Casa una estructura que surge del corazón del discipulado, podemos de nuevo comenzar a enseñarnos unos a otros cómo vivir y cómo enseñar, y no sólo a hacer tragar entero un tema tras otro. Si queremos cambiar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tenemos que pasar del aprendizaje estático al dinámico. La enseñanza dinámica abandona las aulas, los largos sermones o estudios bíblicos, y se hace parte de la vida diaria en el lugar más natural de la tierra, el hogar. Allí es donde nos podemos enseñar unos a otros a través del ejemplo, preguntando, contestando y edificando, no un conocimiento teórico-individual, sino un consenso, una comprensión grupal y, por lo tanto, un impulso espiritual. Maestros y discípulos, no profesores y estudiantes. El tema de criar a una nueva generación de hijos e hijas espirituales para llevarlos a la cosecha de Dios tiene que ver con la transferencia de vida. Antiguamente, la 


vida era captada, absorbida durante un periodo de tiempo, y no sólo a través de enseñanzas. El modelo bíblico para hacer esto se basaba en la relación cercana, natural y a veces de toda una vida, entre un maestro y sus discípulos, un padre y sus hijos espirituales, quienes le imitaban de manera muy natural. Los maestros y los padres espirituales no sólo forman y entrenan a sus discípulos, sino que: los dan a luz, los crían y, casi como hizo Jesús con sus discípulos, inyectan su amor por la expansión del Reino, y se reproducen en ellos. El principio del discipulado. Mateo 16:24-25: «Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su Cruz y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida, por causa de mí la hallará». Condiciones necesarias para ser un buen discípulo de Cristo. › Una resolución firme de seguir al Maestro, por amor a Él. El amor propio es una de los obstáculos más persistente para el discipulado. Cristo no quiere seguidores forzados, sino voluntarios llenos de amor. › Niéguese a sí mismo. Negarse a si mismo es morir al «yo». La negación del «yo» es una sumisión completa al señorío de Cristo. Ese morir a nuestro «yo», implica que tomamos la decisión de no seguir nuestros propios planes ni servir a nuestros propios intereses, sino que decidimos depender en todo de Dios. Ser obedientes a su Voluntad significa morir a nuestro «yo». Ese «yo» que nos inclina a ser egocéntricos y autónomos para ahora aceptar el plan de Dios para la vida de cada uno de sus hijos. › Tome su Cruz. Los discípulos de Cristo, han de alistarse para llevar cada uno su propia Cruz; esta Cruz no consiste en la resignación para soportar las molestias de la vida, sino en tomar la responsabilidad que conlleva el seguir las huellas del Maestro. Todo discípulo de Cristo ha de tomar voluntariamente esta Cruz suya, preparada y elegida por Dios, no por nosotros mismos. Esta Cruz está hecha para nuestros hombros, porque bueno y competente es el Maestro que nos la ha preparado; sin temor a su peso, que es tanto menor cuanto mayor es el amor con que se lleva.




› Y sígame. La vida de Cristo en la tierra fue una vida de obediencia a la Voluntad de Dios Padre, una vida de servicio desinteresado a los demás, una vida de paciencia y tolerancia, mansedumbre, bondad, fidelidad y devoción. Esta frase,… «Y sígame…» supone seguir las huellas de Cristo. Pero el hecho de que sigamos sus huellas nos ha de consolar, porque Él fue delante, nos mostró el camino, y la Cruz que para Él fue maldición, para nosotros es bendición. › Porque todo el que quiera salvar su vida la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí la hallará. El que quiera salvar su vida terrenal y temporal y no tome la decisión de seguir a Cristo por amor a sí mismo, no disfrutará de la comunión con Dios, no podrá gozar en la tierra de las promesas de Dios para su vida y de las bendiciones del Reino de Dios. En cambio el que pierda su vida temporal por causa de Cristo, su vida será transformada al carácter de Cristo, disfrutará una vida eterna en la presencia de Dios que comienza en el aquí y en el ahora hasta el día de Jesucristo. Además, la seguridad de la Gloria de Cristo en su Segunda Venida, nos ha de animar mucho y a sostener para permanecer firmes y dispuestos a rendir nuestras vidas ahora, para recibir la recompensa (coronas) que Cristo traerá a los suyos cuando regrese de nuevo a la tierra a Reinar con los santos por mil años (Apocalipsis 20:4-6).




PRINCIPIOS ÉTICOS DEL MAESTRO INTEGRIDAD. Vive en la Verdad de la Palabra de Dios y habla siempre la verdad en amor fraternal. «Que tu sí, sea sí y tu no, sea no» (Santiago 5:12). Esto le permite ser honrado, transparente y objetivo. Tiene un conocimiento claro de sí mismo en sus debilidades y fortalezas. SANO EN LA FE Y EN EL AMOR. Su fe está puesta en el Dios Trino: Padre, Hijo Jesucristo y Espíritu Santo, y en el amor incondicional de Dios por todos sus hijos, para hacernos nuevas criaturas en Cristo sin hacer acepción de personas. MANSO Y HUMILDE. En obediencia, rinde su voluntad a Dios para depender de Él en todo y realiza su trabajo bajo la guía del Espíritu Santo. Espera en el tiempo de Dios, el fruto de su labor en la vida de sus hermanos en la fe. Capacitado para enseñar con humildad y amor. SIRVE CON GOZO. El gozo del Señor es la fortaleza para servir a los demás con buen ánimo. Este júbilo interior le proporciona la ayuda adecuada para mantenerse firme en los momentos difíciles. GENEROSO Y JUSTO. Dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Capaz de dar por Gracia lo que por Gracia ha recibido. Ejercita el don que Dios le ha concedido: el amor fraternal, sincero en justicia y en verdad. COMPASIVO Y MISERICORDIOSO. Capaz de percibir las necesidades, angustias y debilidades de la otra persona, para entenderla, interceder por ella ante Dios y ayudarle a fortalecerse con la misericordia y el Amor del Padre. VALIENTE. Fortaleza que le permite mantenerse firme en la fe y en el propósito de Dios para su vida y la de los demás al enfrentar las situaciones difíciles. Ama y enseña el Evangelio de la Gracia con denuedo. BENIGNO Y AMABLE. De genio apacible, cortés y bondadoso con el prójimo, trata a los demás con el propósito de instruirlos y enseñarles y no de ganar una discusión. Con amor fraternal expresa un deseo genuino de ayudar a la persona, aceptándola con sus debilidades y fortalezas.

10


CON COMPROMISO. Dispuesto a renunciar a toda vanagloria, al ser usado por Dios en Su Obra y a motivar a otros a crecer y madurar en su caminar con Cristo. VERAZ. Asume la verdad en amor fraternal. Al ser veraz, conduce a sus hermanos a enfrentarse cara a cara con la realidad de su vida. SABE ESCUCHAR Y APTO PARA ENSEÑAR. Esto le permite poder conocer a las personas, para entender no sólo las palabras que salen de sus labios, sino los sentimientos, pensamientos y las intenciones de su corazón. Instruye con dulzura a los demás confiando que sólo el Amor del Padre cambiará la mentalidad cautiva. Conduce a la persona al reconocimiento de la Verdad de Dios. PACIENTE. Ha de mostrar este fruto para con aquellos que son lentos para entender e incluso con aquellos que no parecen dispuestos a aceptar la Verdad de la Palabra de Dios. Constructor de paz, pues vive en armonía con los demás. Soporta las contrariedades y las injurias con serenidad. CON DISCERNIMIENTO. Juicio sano que le permite percibir e identificar la situación real de la persona. Facultad para distinguir con sabiduría de lo alto, su condición física, emocional y espiritual, sobre todo cuando existe cautividad fruto del pecado. SER VULNERABLE. Se mantiene totalmente abierto a los demás, sin esconder nada. Al ser vulnerable se duele del otro, comprende sus necesidades y se presenta ante los demás con toda naturalidad, es decir, sin fingimiento. RESPONSABLE. Asume y responde al compromiso adquirido a su debido tiempo. Serio y formal en sus actos y en la toma de decisiones pertinentes y prácticas. CONFIABLE. Inspira credibilidad, respeta la información íntima y personal que recibe del otro, siendo prudente con su silencio. Manifiesta equilibrio emocional y seguridad adecuada en sus relaciones interpersonales. Es familiar en el trato con sus semejantes. CON MADUREZ. Se conoce a sí mismo y se acepta con sus fortalezas y debilidades. Responsable de su propio proceso de crecimiento. Evita los juicios, chismes y las murmuraciones. Es una persona de buen testimonio.

11


Tomasz Kowalczyk

12


¿qué es un encuentro ágape? No es una clase… o charla… o conferencia… No es una camisa de fuerza en donde se te exige hacer… No es una recreación o distracción de tus problemas… No es un tiempo perdido… No es buscar conocimiento o filosofía humana… No es una competencia de inteligencia… No es una religión o doctrinas de hombres… No es una iglesia, templo, o edificio… No es algo temporal…

UN ENCUENTRO ÁGAPE... Es un encuentro personal con Dios… Es despertar a una relación íntima con Dios… Es un espacio para aprender la Verdad de Dios… Es un tiempo para recibir alimento espiritual… Es un compartir en la fe con amor fraternal… Es un regalo de la Gracia Divina, un legado de amor… Es un espacio para sembrar la vida de Cristo en otros… Es propicio para cultivar los valores del Reino de los Cielos… Es ir en pos de Jesucristo Nuestro Maestro…

13


NTRO ága E U pe C N E el dios de la creación CONTENIDO ENCUENTRO UNO:

EL DIOS VIVO Y VERDADERO.

DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

¿Quién es Dios? La Naturaleza de Dios (ADN). Los Atributos de Dios. Los Nombres de Dios. Dos Tipos de Amor.

ENCUENTRO DOS:

DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS.

DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

Creados para una relación de Amor. Creados para recibir revelación de Dios. Creados para andar con Dios. Creados para amar y adorar a Dios. Creados para andar en amor fraternal.

ENCUENTRO TRES:

LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS.

DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

Creación del hombre, tentación y caída. El Salvador y la Salvación. Tres aspectos de la Salvación. Beneficios de la Salvación. (1ª. Parte) Beneficios de la Salvación. (2ª. Parte)

ENCUENTRO CUATRO: LA VIDA ETERNA.

DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

El Nuevo Nacimiento. El Camino a la Vida Eterna. La Bendición de la Vida Eterna. La Vida Eterna en Jesucristo. La Vida Eterna manifestada, en el Espíritu Santo.

15


Mario Magallanes Trejo

16


ENTRO UN U C O EN EL DIOS VIVO Y VERDADERO Estudios del Encuentro Uno. DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

¿Quién es Dios? La Naturaleza de Dios (ADN). Los Atributos de Dios. Los Nombres de Dios. Dos Tipos de Amor.

Propósitos del Encuentro Uno: * * * * *

Recibir la revelación de quién es Dios. Conocer la Naturaleza de Dios. Identificar los Atributos de Dios. Conocer los Nombres de Dios. Aprender acerca de los dos tipos de Amor.

Versículo del Encuentro Uno: «Y pasando Jehová por delante de él proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…» Éxodo 34:6-7

17


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Día

1 ¿QUIÉN ES DIOS? › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Génesis Capítulo 1. › Meditación Inicial: Si Dios no hubiera iniciado la revelación de Sí mismo, no habría forma de que el hombre le conociera a Él. Dios inició la revelación de Sí mismo a través de las siguientes manifestaciones: Dios se revela: 1. Dios es el Creador del universo.- Por su Voluntad creadora, Dios da existencia a la creación y por sus obras, su Espíritu demuestra su ilimitado poder. 2. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.- Dios creó al hombre del polvo de la tierra, y le dio de su propio Espíritu aliento de vida. También lo situó en el nivel más alto de la creación, al concederle la administración y el señorío sobre toda la tierra. Dios creó al hombre con dos naturalezas: La naturaleza humana (cuerpo-alma) y la naturaleza divina (espíritu). 3. Dios es nuestro Padre Celestial.- El objetivo principal de Dios al crear al hombre fue tener una relación de amor de Padre a hijo; porque en Él vivimos, nos movemos y somos. Además linaje suyo somos, por lo cual, no debemos pensar que Dios sea semejante a imágenes de oro, plata, piedra o escultura de arte, fruto de la imaginación del hombre. 4. Dios se revela como Salvador y Redentor de la humanidad a través del sacrificio de Jesucristo en la Cruz del Calvario. Dios presentó a Jesucristo como el sacrificio para reconciliación con toda la humanidad, la cual estaba separada de Dios por el pecado. Es por medio de la fe en el sacrificio de Jesucristo que la humanidad es justificad a los ojos de Dios. 5. Dios se revela como Ayudador y Consolador a través del Espíritu Santo.- El Espíritu Santo es enviado por Dios para estar a nuestro lado. La Palabra lo identifica como un Intercesor, Ayudador, Confortador, Consejero y Abogado. Él guía a los creyentes a una mayor comprensión de las verdades del Evangelio. 6. Dios se revela por medio de las Escrituras.- De Génesis a Apocalipsis, Dios se revela a Sí mismo, revelación sin la cual no sabríamos nada acerca de Él.

18


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

7. Dios proveyó el lenguaje para la comunicación.- En el Huerto del Edén, Dios hablaba con Adán y Eva. Dios hablaba con sus profetas, reyes y con su pueblo. De igual forma hoy día nosotros podemos tener comunicación abierta con Dios todo el tiempo a través del Espiritu Santo.

Meditación personal y diálogo con Dios

› Expresa con tus palabras quién es Dios. › ¿Qué significa para ti ser creado a la imagen de Dios? › ¿Conocías en tu corazón al Dios que describe la Biblia? › ¿Cuál es la mayor revelación que hizo Dios de Sí mismo? › ¿A través de qué Persona se revela Dios como Consolador y Ayudador? › De las verdades acerca de Dios enseñadas hoy, ¿cuál impacta más tu corazón y por qué? › Escribe y medita en el siguiente versículo: Génesis 1:27 ¿QUÉ ES MEDITAR?: Es Reflexionar, cavilar, pensar y analizar el versículo, mientras se repiten las palabras. Implica también repetir y recitar silenciosamente con un sonido suave las Escrituras, a la vez que se evita por completo cualquier distracción externa. Es un rumiar y conversar constante con la Palabra de Dios.

19


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Día

2 LA NATURALEZA DE DIOS (ADN) › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Éxodo 34: 5–7. › Meditación Inicial: Dios hace una cita con Moisés y se revela a sí mismo. Dios pasó delante de Moisés y su sombra le cubrió. Moisés vio la Gloria de Dios (ADN), el cual refleja la plenitud de la persona de Dios. Moisés hablaba personalmente con Dios en la montaña. La Revelación de Dios a través de su ADN. En esta revelación Dios le dice a Moisés: He puesto mi amor Ágape (amor incondicional) sobre ti y tu pueblo;… y por lo que YO SOY EL QUE SOY, tu estás seguro en mí. Te he mostrado mi naturaleza, mi carácter y mi corazón. Yo estaré contigo siempre. Te he sacado de la esclavitud del pecado y te he traído a mi mismo, para amarte, bendecirte y ser tu Dios y tu Padre. ADN de Dios: * Dios es… * Dios es… * Dios es… * Dios es… * Dios es… * Dios es… * Dios es… * Dios es… * Dios es…

Verdad Amor Compasión Fiel Gracia Piadoso Tardo para la ira (de Buen genio) Misericordia Perdón (Él perdona la iniquidad, la trasgresión y el pecado)

La Persona de Cristo: Imagen de Dios. El Carácter, la Naturaleza y la Persona de Dios están revelados en Cristo Jesús. Jesús es la revelación del ADN de Dios y la imagen de todo su ser, porque en Él habita toda la plenitud de Dios. 20


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

El hombre: Imagen y semejanza de Dios. Cuando Dios hizo al hombre lo creó a su imagen y semejanza. Él depositó en el hombre su ADN y nos eligió en su amor como hijos de Dios; por lo cual el ADN de Dios se ha de revelar en nosotros porque somos sus escogidos. Hemos sido elegidos en su amor.

Meditación Personal y Diálogo con Dios › Responde lo siguiente: Busca las siguientes citas bíblicas y coloca en cada una el Atributo correspondiente al ADN de Dios: * * * * * * * *

1ª Juan 4:8 Juan 8:32 Lucas 1:50 1ª Corintios 1:9 Salmo 32:1 Jonás 1:6 Juan 1:17 Éxodo 34:6-7

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

› Oración personal de acción de gracias por la enseñanza recibida.

› Escribe y medita en el siguiente versículo: Éxodo 3:14

21


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Día

3 LOS ATRIBUTOS DE DIOS › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Citas bíblicas señaladas en cada ítem. › Meditación Inicial: Los muchos Atributos de Dios a través de los cuales Él se manifiesta en las Sagradas Escrituras, proveen revelación adicional a Su naturaleza entre ellos encontramos tres atributos de Dios que son: Omnipresencia (Dios está en todo lugar); Omnisciencia (Dios conoce todo: pasado, presente y futuro); Omnipotencia (Dios todo lo puede). Dios se manifiesta a través de Sus Atributos los cuales reflejan su carácter. Busca las citas bíblicas señaladas y llena el espacio correspondiente. * * * * * * * * * *

22

Génesis 17:1 Deuteronomio 6:4 Salmo 11:7 Salmo 25:8 Génesis 21:33 Santiago 1:17 Salmo 34:8 Salmo 103:17 1ª Pedro 1:15 1ª Juan 4:8

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Responde lo siguiente: * ¿Qué experimentas al conocer los Atributos que posee Dios Padre en las citas estudiadas?

* ¿A través de cuáles Atributos se ha manifestado Dios a tu vida?

* ¿Con cuál Atributo te gustaría que Dios se manifestara a tu vida? ¿Por qué?

* De manera creativa, manifiesta lo aprendido en tu andar diario con tu familia, compañeros de trabajo y amigos.

* Basado en tu necesidad, dirige tu oración al Padre Celestial con el Atributo correspondiente a la misma.

› Escoge un versículo del Estudio de hoy, escríbelo y medita en él.

23


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Día

4 LOS NOMBRES DE DIOS › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Citas bíblicas señaladas en cada ítem. › Meditación Inicial: Los Nombres de Dios proveen revelación personal a nuestras vidas de la Naturaleza y el Carácter de Dios. Es la propia descripción que Él hace de Sí Mismo. Estos Nombres nos revelan como es Dios. Dios se revela a través de Sus Nombres. ELOHIM. Es la forma plural del Nombre de Dios y sintetiza todas las perfecciones divinas. EL ELION (Dios Altísimo). EL OLAM (Dios Eterno). EL HAI (Dios Viviente). EL GANNA (Dios Celoso). EL SHADDAI (Dios Todopoderoso). YAHVEH Revela su fuerza y su propia esencia. Dios de la redención y del pacto, que se revela al hombre para salvarle. Busca las Nombre. * * * * * * * * * *

citas bíblicas señaladas y llena el espacio con el significado de cada JAHVEH JIREH.- Génesis 22:13-14 JAHVEH RAFAH.- Éxodo15:26 JAHVEH NISSI.- Éxodo17:15 JAHVEH SHALOM.- Jueces 6:24 JAHVEH RAAH.- Salmos 23:1 JAHVEH TSIDKENIU.- Jeremías 23:6 JAHVEH SHAMMAH.- Ezequiel 48:35 JAHVEH MACCADDESHCEM.- Éxodo 31:13 JAHVEH SABAOT.- Isaías 54:5 ADONAI.- Génesis 15:1

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Adoración a Dios.- Es la honra, exaltación y adoración que se le rinde a Dios en razón de lo que Él es en Sí mismo. El adorador tiene una relación de amor genuino con Dios (Salmo 95:1-7). Alabanza a Dios.- Acción de glorificar, ensalzar y bendecir a Dios con himnos, cánticos, palabras, música y danza. La alabanza resulta con toda naturalidad como agradecimiento del hombre por los beneficios recibidos de parte de Dios (Salmo 150). 24


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Meditación Personal y Diálogo con Dios › Responde lo siguiente: * Medita acerca de la Naturaleza y el Carácter de Dios expresado en sus Nombres.

* Utiliza unos de los Nombres de Dios para expresarle tu necesidad personal.

* ¿Con cuál de estos nombres se ha manifestado Dios a tu vida? ¿En qué situación?

* ¿Qué significa para tí alabar a Dios?

* ¿Qué significa para tí adorar a Dios? › Escribe la cita que manifiesta el Atributo con el cual Dios se ha revelado a tu vida en este Encuentro. Medita en él y grábalo en tu corazón.

25


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

Día

5 DOS TIPOS DE AMOR › Oración Personal. › Lectura Bíblica: 1ª Corintios 13:1-13. › Meditación Inicial: El hombre posee dos naturalezas: La carnal y la espiritual. En su naturaleza carnal el hombre manifiesta el Amor Eros, y en su naturaleza espiritual el Amor Ágape de Dios. Amor Eros (Amor condicional del hombre). El Amor Eros, es un amor interesado, condicional, egoísta, centrado en sí mismo, demandante, que busca adquirir, poseer y controlar al otro. › › › ›

Amor egoísta, interesado y centrado en sí mismo. Amor demandante. Busca conquistar, usa todo para su propio placer. Siempre quiere todo inmediatamente y de prisa.

Amor Ágape (Amor incondicional de Dios). El Amor Ágape es la Naturaleza de la esencia de Dios, Dios es Amor. Él no sólo nos ama, sino que también es la fuente de todo Amor. Es un amor incondicional, amor por elección y por acto de la Voluntad Divina. El Amor Ágape jamás buscará cosa alguna, que no sea el bien más elevado para toda la humanidad. › Amor incondicional de Dios, todo lo entrega, sin esperar nada a cambio y no se detiene a considerar el valor de su objeto. Dios lo ofrece conscientemente. › Le da valor y seguridad a quien ama. › Todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. No tiene prisa. › Nunca abusa, ni manipula a nadie, pues siempre busca el bien del otro. › Sólo le interesa el poder dar amor con libertad, sin esperar nada a cambio. › Siempre busca el bien del otro, no importa lo que éste haga. ¿Para qué vino Jesús a la tierra? (Juan 14: 6).

26

Jesús dijo: «Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí» Jesús vino para abrir el Camino al Padre. Él entendió que el hombre tenía Amor Eros,


ENCUENTRO UNO. EL DIOS VIVO Y VERDADERO

y para que éste se convirtiera de sus caminos equivocados, era necesario llevarlo a una relación de Amor Ágape con su Padre Celestial. Dios envió a Jesucristo (Hijo Primogénito) para que nos guiara en el Camino a la intimidad con Él, pues sólo de esta forma podemos llegar a experimentar la Persona y el Carácter del Padre en nosotros. La reconciliación con nuestro Padre es el primer propósito de la venida de Jesucristo a la tierra.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Escríbele al Padre Celestial una carta sencilla con tus propias palabras en la cual le expreses tu agradecimiento por el Amor Ágape que Él tiene para ti, por haber enviado a su Hijo Jesucristo para revelarte ese Amor y por ofrecerte una relación de Amor con Él. › Lee la carta en voz alta a Dios. › Haz una oración de acción de gracias.

› Escribe y medita en el siguiente versículo: Juan 14:6.

› De los cinco versículos escogidos durante el Encuentro Uno, elige uno para memorizar. Escríbelo, medita en él y grábalo en tu corazón.

27


Damion Miller

28


ENTRO DO U C S EN DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS Estudios del Encuentro Dos. DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

Creados para una relación de Amor. Creados para recibir revelación de Dios. Creados para andar con Dios. Creados para amar y adorar a Dios. Creados para andar en amor fraternal.

Propósitos del Encuentro Dos: * * * * *

Establecer una relación real y personal con Dios. Recibir la revelación de su Naturaleza y sus Caminos. Aprender a andar con Dios y a estar a solas con Él. Entregarle a Dios tu amor y la adoración debida a Su Nombre. Brindar al hermano en la fe un amor fraternal sincero.

Versículo del Encuentro Dos: «Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma» Deuteronomio 10:12

29


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Día

1 CREADOS PARA UNA RELACIÓN DE AMOR › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Marcos 12:30; Juan 16:27; Efesios 6:24 › Meditación Inicial: Dios mismo toma la iniciativa para tener una relación de amor con sus hijos. Esta relación ha de ser real, espontánea y personal. Propósito de su relación de Amor: * Que cada uno de sus hijos llegue a conocer a Dios, como Él desea ser conocido. * Que cada uno de sus hijos le ame con todo su ser. * Que exista una relación de amor entre Dios Padre y cada uno de sus hijos. * Que cada hijo ordene su vida bajo la dirección amorosa de Dios. * Que cada hijo rinda su voluntad a Dios. * Que cada uno de sus hijos le ame en cualquier tipo de circunstancias de su vida. * Que esta relación de amor con Dios le capacite para relacionarse en amor fraternal con otros. Propósito de una relación de amor real y personal: La relación que Dios desea tener con todos sus hijos es real y personal. Él desea tener con cada uno de sus hijos una relación especial como la tuvo con los hombres y mujeres que aparecen en la Biblia. Ejemplos: Adán y Eva, Moisés, David, Abraham, los Profetas y los Doce Apóstoles. El propósito de esta relación de amor real y personal con Dios, es conocerle, aceptar su Voluntad para nuestras vidas y desarrollar una relación íntima con Él.

30


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Pídele a Dios en oración que te ayude a tener una relación íntima de amor con Él. › Dios siempre toma la iniciativa para establecer una relación de amor con sus hijos. Lee cada pasaje bíblico y escribe en forma breve la manera en que Dios actúa. * Marcos 12: 30 __________________________________ * Juan 15:16 __________________________________ * Apocalipsis 3:20 __________________________________ › Escribe en el espacio en blanco la palabra que complete la siguiente frase: (Nunca | Algunas veces | Frecuentemente | Siempre) 1. Dios ___________ toma la iniciativa para establecer con sus hijos una relación de amor. 2. ¿Estás dispuesto a establecer una relación de amor con Dios? 3. Escríbele una carta y exprésale tu deseo de establecer una relación íntima con Él.

› Escribe y medita en el siguiente versículo: Efesios 6:24

31


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Día

2 creados para recibir revelación de dios. › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Génesis 17:1; Apocalipsis 22:13; 1ª Samuel 3:10. › Meditación Inicial: Cuando Dios habla a su pueblo, siempre es para revelar Su Palabra, Su Voluntad y Sus Caminos, los cuales son significativos para la dirección y toma de decisiones en la vida de cada uno de sus hijos. Dios desea comunicarse con sus hijos. Nuestro Dios es un Dios personal. Él desea una relación íntima con cada ser humano. Desde la creación hasta nuestro tiempo, Dios ha hablado con el hombre, manifestado a toda la humanidad su deseo de mostrar la plenitud de Su Deidad y Su Amor Ágape por medio de: los profetas, Jesús, la Biblia, los pastores, la Iglesia, y el Espíritu Santo. Propósito de su revelación: La revelación de Su Palabra. La Santa Escritura contiene los pensamientos, deseos, y propósitos de Dios escritos para que todos los lean y entiendan. Su propósito es aumentar nuestra seguridad y confianza en Él, porque de esta forma podemos responder mejor a Su voluntad al confiar en su amor. La revelación de Su Voluntad. Dios tiene una Voluntad específica para cada miembro del Cuerpo de Cristo que es Su Iglesia, al proveer guía para la toma de decisiones. El mayor deleite de Dios, es que sus hijos deseen hacer Su Voluntad a través del Espíritu Santo, pero Él no ejerce presión sobre ellos. Además, nos conduce a la obediencia como respuestas a Su voluntad para nuestras vidas. La revelación de Su Camino. El Camino de Dios generalmente incluye Su tiempo, Sus métodos y los medios necesarios para lograrlo; el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el cómo pero no siempre el por qué. Esta revelación nos lleva a depender y confiar plenamente en Dios, pues Su Camino es recto y seguro, donde no hay peligro alguno.

32


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Lee las siguientes porciones bíblicas y llena los espacios en blancos con lo que Dios le reveló a sus hijos en cada una. * Salmo 27:11. Enséñame, oh Jehová, tu ______________________ * Isaías 55:9. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis ____ ________ * ­­Josué 1:8. Nunca se apartará de tu boca este ________ de la ley, sino que de día y de noche ______________ en Él. * Salmo 40:8. El hacer, tu _______________Dios mío, me ha agradado. * 1ª Juan 5:14. Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si __________ ____alguna cosa conforme a su ________________, Él nos oye. › Señala con Verdadero ( V ) o Falso ( F ) las siguientes declaraciones: * Dios se le reveló a Abraham para mostrarle Su Voluntad y Su Camino. ____ * El rey David decía: El hacer tu Voluntad Dios mío, no me agrada. ___ * De día y de noche Dios desea que meditemos en Su Palabra.___ * La revelación del Camino de Dios para nuestra vida es vital.___ › De acuerdo al encuentro de hoy, ¿de qué manera se ha revelado Dios a tu vida? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ › Escribe y medita en el siguiente versículo: Salmo 27:11

33


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Día

3 CREADOS PARA ANDAR CON DIOS › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Génesis 5:24; Levítico 26:11-12; Santiago 2:23. › Meditación Inicial: Dios creó a Adán y a Eva, para que andaran con Él y tuvieran una relación de Padre a hijo. Cuando nuestra relación con Dios es lo que debe ser, siempre estaremos en comunión con Él. Propósito de andar con Dios: * * * * *

Conocerle más cada día y disfrutar de Su presencia. Aprender más respecto a Él, Su palabra, Sus propósitos y Sus caminos. Entender como Él obra en mi vida. Aprender a tener seguridad de que Él está conmigo. Aprender a estar a solas con Dios en un tiempo de quietud, para enriquecer mi espíritu y profundizar mi relación con Él.

Manifestación personal de nuestro andar con Dios: * * * * *

Manifestamos reposo, seguridad, aceptación y confianza en Él. Manifestamos una vida llena de gozo, alegría, paz y amor. Manifestamos conocimiento de la Verdad de su Palabra. Manifestamos una vida en armonía con sus propósitos y sus caminos. Manifestamos la aceptación de que Él es el Alfarero y me moldea a su imagen. * Manifestamos en nuestra vida diaria (conducta, actitudes, acciones, deseos y relaciones), frutos del andar con Dios que honran su Nombre.

34


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› De las citas bíblicas señaladas, escribe los nombres de los que andaban con Dios en amistad: ____________________, _____________________, ___________________. › Busca en tu casa o al aire libre un lugar para andar y hablar con Dios. Ábrele tu corazón a Dios con sinceridad. Adórale y alábale. Si quieres planear una salida especial para estar a solas con Dios, el lugar puede ser: Un parque, un jardín, la playa, la orilla de un lago, una finca. › Después de este tiempo responde las preguntas a continuación: * ¿Cómo te sentiste al andar y hablar con Dios?

* ¿Fue fácil o difícil la comunicación? ________ ¿Por qué?

* ¿Qué cosa fue especialmente significativa o gozosa para tí?

* ¿De qué manera has manifestado a otros que has aprendido a andar con Dios, al igual que Enoc lo hizo?

› Escribe y medita en el siguiente versículo: Santiago 2:23

35


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Día

4 CREADOS PARA AMAR Y ADORAR A DIOS › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Deuteronomio 10:12-13; Salmo 95: 6-7. › Meditación Inicial: Dios te ama profundamente. Debido a que te ama, te da pautas para vivir de modo que puedas disfrutar la dimensión de su relación de amor con Él. Así como Dios te ama, Él también anhela recibir amor y adoración de ti. - Amar: Es entregarle a Él: todo tu corazón, toda tu alma, toda tu fuerza y toda tu mente. - Adorar: Es reverenciar y dar honor a Dios, reconocerle como digno de alabanza y exaltación. Maneras de adorar a Dios: * * * * * * * * * * *

Alabar Su Nombre. Amar Su Nombre, Bendecir Su Nombre. Cantar a Su Nombre. Honrar Su Nombre. Confiar en Su Nombre. Glorificar Su Nombre. Invocar Su Nombre. Temer Su Nombre. Esperar en Su Nombre. Alzar las manos en Su Nombre. Obedecer Su Voluntad en amor.

Propósito de amar y adorar a Dios: * * * * * * 36

Conocer a Dios de una manera sencilla. Nunca tendrás un sentido de vacío o falta de propósito. Él llenará tu vida. Él guiara tus pasos. Aprendes a amar a los demás por medio de Él. Cuando amas y adoras a Dios, permaneces en paz y gozo. Desarrollas confianza y seguridad en Él.


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› ¿Qué espera Dios de ti en respuesta al estudio de hoy?

› Escribe una carta a Dios donde le expreses tu amor y tu agradecimiento por esta relación de amor. › Pasa un tiempo en adoración a Dios. Utiliza los Nombres de Él, aprendidos en la semana anterior, porque éstos dirigen tu atención hacia quién es Él, y lo que Él hace. Adórale por lo que Él es. Glorifícale y agradécele por lo que Él hace. Cántale y ámale con todo tu corazón. › Aprovecha este tiempo para tener una experiencia significativa en tu relación de amor con Dios. Escribe en pocas palabras lo que has pensado o experimentado durante este tiempo de adoración.

› De los propósitos de amar y adorar a Dios señalados arriba, se desprenden consecuencias benéficas para tu vida. Elije uno y explica de qué manera has recibido este beneficio o bendición.

› Escribe el siguiente versículo: Deuteronomio 10:12. Medita en él y grábalo en tu corazón.

37


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Día

5 CREADOS PARA ANDAR EN AMOR FRATERNAL › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Marcos 12:31; Romanos 12:10; 1ª Pedro 1:22; 2ª Pedro 1:7 › Meditación Inicial: Saber amar es saber recibir y manifestar el amor Ágape, ese que nos asemeja a nuestro Padre Celestial, ese don lleno de afecto y benevolencia hacia el otro. El amor fraternal no fingido, significa un afecto sincero hacia los demás, libre de pretensiones y falsedades. Propósitos del andar en amor fraternal: Buenas relaciones fraternales requieren buenos fundamentos en la Palabra. Estos fundamentos te permiten mantenerte firme en medio de cualquier problema inesperado que pueda surgir y afectar las relaciones y el amor fraternal. El amor fraternal tiene que ver con la voluntad más que con la emoción y con las circunstancias externas. El amor fraternal no fingido, disuelve la contienda personal y la indiferencia de unos con otros. Amor fraternal significa amor de hermanos, amor que los cristianos, hermanos en la fe, sienten por otros cristianos. El amor fraternal ha de ser sincero, paciente, benigno, moderado, justo y considerado. Lo opuesto sería hiriente, grosero, indiferente, enjuiciador, contencioso y con falta de perdón. A través del fluir del amor fraternal, recibimos honra los unos de los otros. Ser libres para que cada uno sea genuino.

38


ENCUENTRO DOS. DIOS BUSCA UNA RELACIÓN DE AMOR CON SUS HIJOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Dios Padre tiene muchas maneras de expresarnos Su Gran Amor. Él nos dice en Jeremías 31:3 «Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia»; pero ésta es sólo una de las múltiples maneras que tiene Él para mostrarnos Su amor. El amor de Dios Padre es como un diamante con infinidad de cortes y el brillo que emite cada corte del diamante, es una expresión de Su amor. › Gary Chapman en su libro Los cinco lenguajes del amor resume cinco maneras de expresar, dar y recibir el amor fraternal; pero le añadimos dos más que consideramos valiosas. Regalos | Servicio | Tiempo de calidad | Abrazos sinceros. Palabras de afirmación | Consejos sabios | Exhortar en amor. › Utiliza una de estas maneras para expresar el amor fraternal a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo y hermanos en la fe. Usa tu creatividad para sanar corazones heridos y restaurar relaciones rotas. Aconseja y Exhorta en amor a quien lo necesite. › Escribe y medita en el siguiente versículo: Romanos 12:10.

› De los cinco versículos escogidos durante el Encuentro Dos, elige uno. Escríbelo, medita en él y grábalo en tu corazón.

39


Al Kat

40


ENTRO TR U C ES EN LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Estudios del Encuentro Tres. DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

Creación del hombre, tentación y caída. El Salvador y la Salvación. Tres aspectos de la Salvación. Beneficios de la Salvación. (1ª. Parte) Beneficios de la Salvación. (2ª. Parte)

Propósitos del Encuentro Tres: * * * * *

Comprender la verdad acerca de la creación del hombre. Conocer al Salvador Jesucristo y su Obra Redentora. Estudiar los tres aspectos de la Salvación. Conocer los beneficios de la Salvación 1ª. Parte Conocer los beneficios de la Salvación 2ª. Parte

Versículo del Encuentro Tres: «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» Efesios 2:8-9

41


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Día

1 CREACIÓN DEL HOMBRE, TENTACIÓN Y CAÍDA. › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Génesis: Capítulos 1–2. › Meditación Inicial: La verdad acerca de la creación la podemos encontrar en la Biblia. Los hechos que Dios ha revelado en la Biblia son confiables, por lo cual en esta semana estudiaremos la creación del hombre, la tentación y la caída en el libro del Génesis. El tiempo de la creación del hombre: 1. Creados a su imagen y semejanza: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Lo colocó en el nivel más alto de la creación, al darle la administración y el señorío sobre toda la tierra. 2. Nos dio aliento de vida: El cuerpo del hombre fue formado del polvo de la tierra. Dios le dio a Adán de su propio Espíritu aliento de vida. 3. Dos naturalezas: Dios creó al hombre con dos naturaleza: La humana (cuerpo y alma) y la divina (Espíritu). 4. El Huerto del Edén: En el Huerto del Edén estaban sembrados «el árbol de la vida» (Dios y la Vida eterna) y «el árbol de la ciencia del bien y del mal» (autonomía humana). La tentación y la caída: Comunión con Dios Padre: En el huerto del Edén, Adán y Eva gozaban de la comunión con Dios y vivían de acuerdo a la Voluntad de Dios. La orden de Dios: Dios ordenó a Adán: «De todo árbol del huerto podrás comer, pero del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.» Desobediencia de Adán y Eva: Adán y Eva se dejaron tentar por la astuta serpiente (símbolo de Satanás) y desobedecieron la orden de Dios, al comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. La desobediencia trajo como consecuencia «la muerte espiritual» que significa ser separados de Dios, pérdida de la relación con Dios Padre.

42


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

La caída: Satanás abusó del estado de inocencia de Adán y Eva y los manipuló con astucia y engaño. Con la caída, ellos perdieron la inocencia y la pureza. Su resultado, es el estado de pecado en el que son concebidos y nacen todos los seres humanos. Consecuencias de la caída: El ser humano recibió sufrimientos físicos y morales, desunión, maldición de la tierra y de la naturaleza, trabajos penosos, muerte física y muerte espiritual por la separación de Dios Padre.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

Llena los espacios en cada frase: › Dios creó al hombre a su ___________ y __________; Dios sopló en Adán ___________ de __________. › Dios creó al hombre con _____ naturalezas, la ___________ y ___________. › En el Huerto del Edén había dos árboles: el _____________ y el ___________ _____________________________________. › ¿Cuál fue el pecado que cometieron Adán y Eva en el Edén por el cual perdieron la comunión con Dios Padre? ________________ › ¿Qué consecuencias trajo a su propia vida la caída del hombre? _____________ _______________________________________________________________ › Escribe y medita en el siguiente versículo: Génesis 1:27

43


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Día

2 EL SALVADOR Y LA SALVACIÓN › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Romanos 10:10, Efesios 2: 8-9 › Meditación Inicial: Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, están centrados en el concepto de la Salvación, basada sobre el hecho de que el hombre arruinado por la caída, y por ello destinado a la muerte y a la condenación eterna, tiene necesidad de un Salvador Divino. El Salvador: Jesús, Hijo de Dios, Hijo de Hombre. Jesús tuvo cuerpo humano: Aunque su concepción fue sobrenatural, Jesucristo nació con un cuerpo humano que creció y se desarrolló de manera normal. Jesús tuvo un alma y un espíritu humano: La humanidad perfecta de Jesucristo, incluyó una naturaleza inmaterial perfecta, tanto como una material. Jesús exhibió las características de un ser humano: Jesucristo experimentó el amor y la compasión, tuvo hambre, tuvo sed, fue tentado, Él lloró, rió y experimentó cansancio. Jesús fue llamado por nombre humano: Él se llamaba a Sí mismo «Hijo del Hombre». Este nombre lo vinculaba con la tierra y con su misión terrenal. También era el Hijo de David, un título que lo vinculaba con sus antecesores: Isaías y el rey David. La Salvación: En el idioma griego, la palabra salvación significa soteria que significa literalmente liberación. Definitivamente se refiere a la liberación de los poderes que abaten al hombre actual, como son: el mundo, el demonio y la carne. Y también incluye la liberación de la condenación futura. Esta obra extraordinaria es realizada por Jesucristo, el hijo de Dios, de manera que la exhortación del apóstol Pedro es que en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo en el cual podamos ser salvos. También significa rescate, perdón, sanidad, seguridad, restauración y prosperidad. Desde la perspectiva de Dios: Traer a las personas de la condenación a la justificación, de la muerte a la vida eterna y de la alienación a la filiación como miembro de la familia de Dios.

44


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Desde la perspectiva humana: Recibir todas las bendiciones que el estar en Jesucristo trae tanto en esta vida como en la vida venidera. El motivo de la Salvación: Fue la demostración más grande y concreta del amor de Dios por toda la humanidad, nada puede comparase con la dádiva (regalo inmerecido) de Su Hijo para ser nuestro Salvador. Después de la caída de Adán y Eva sus ojos fueron abiertos conociendo el bien y el mal. El motivo de la salida del Edén: Si Dios los dejaba en el Edén, ellos hubiesen comido del árbol de la Vida y si esto ocurría Adán, Eva y la humanidad entera, hubiéramos vivido eternamente en condenación y miseria, y Cristo no hubiera podido venir a morir por nosotros para darnos salvación y vida eterna. Por eso Dios, con su gran amor incondicional por ellos, los sacó del Huerto del Edén, debido a la desobediencia. El impacto de la caída: Por medio de la desobediencia a la Voluntad de Dios, los humanos caen y de esta forma pierden su potestad de regir lo creado. Todo lo delegado en su jurisdicción (la tierra), cae bajo maldición mientras su relación con Dios se restringe y el hombre pierde el poder para gobernar el Reino de Dios. El espíritu maligno que utilizo a la serpiente fue el propio Satanás, por lo cual el dominio y gobierno de la tierra originalmente delegado a la humanidad, ahora recae en Satanás quien se convierte en su administrador. Sin embargo, el orden de Dios proveyó cobertura para toda la humanidad, con un segundo evento que ofrece esperanza segura, la Salvación y Restauracion por medio del Nuevo Pacto representado en el Sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario.

45


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Define con tus propias palabras cómo es la Naturaleza de Jesucristo.

› ¿Cuál fue el motivo de la salida de Adán y Eva del Huerto del Edén?

› Si Adán y Eva hubiesen permanecido en el Edén, ¿qué consecuencias fatales hubiera heredado la raza humana?

› ¿Cuál fue el impacto de la caída de Adán y Eva para toda la humanidad?

› ¿Qué es la Salvación? ¿Cómo es considerado el motivo de la Salvación?

› ¿Qué significa la Salvación bajo la perspectiva de Dios?

› Escribe el siguiente versículo: Romanos 10:10. Medita en él y grábalo en tu corazón.

46


Rodolfo Clix

47


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Día

3 TRES ASPECTOS DE LA SALVACIÓN › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Filipenses 1:3–11; Efesios Capítulo 1 › Meditación Inicial: El sacrificio de Jesucristo en la Cruz es la única base para la Salvación de los pecadores. Antes de la fundación del mundo, ya estabas en los planes de Dios. Él te creó de una manera precisa, con un propósito preciso en su plan perfecto, para la vida de cada uno de sus hijos. La Salvación recibida a través del Sacrificio de Cristo la podemos apreciar y valorar en sus tres aspectos: Pasado, Presente y Futuro. Aspecto del pasado: Te escogió, desde antes de que hubiera creado los cielos y la tierra para gloria Suya, por el puro afecto de Su voluntad. Dios te escogió para ser su hijo(a) amado(a) antes de la fundación del mundo. Dios Padre tomó esta decisión de ser elegidos sus hijos e hijas, mucho antes de que fuéramos engendrados en el vientre de nuestra madre. Él te escogió y te llamó a salir del reino de las tinieblas al Reino de Su amado Hijo: el Reino de la Luz. Estabas en la mente y en el corazón de Dios desde el principio de la creación para ser su precioso(a) hijo(a). Aspecto del presente: Eres también salvado para ser santo y sin mancha delante de Él. Eres santificado y preservado para la gloria de Dios: 1. Has sido salvado al ser santificado para el servicio de nuestro Señor. 2. Ser santos nos lleva al compromiso de agradar a Dios y a la disciplina para abandonar los caminos de pecado. 3. El hecho de ser escogidos, salvados y santificados, debe guiarnos para experimentar su increíble amor lleno de gracia.

48


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

4. Somos revestidos con la nueva naturaleza de Jesucristo para caminar en armonía con Dios. Aspecto del futuro: Eres sellado con el Espíritu Santo de la promesa que es las arras de nuestra herencia. Significa que serás guardado por Dios hasta el momento en que reciba tu cuerpo glorificado. Serás libre para siempre de la esclavitud del pecado y llevado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Recibirás Su herencia; entrarás al Cielo a disfrutar de las riquezas de Su gloria en el Reino, cuando Jesucristo venga a reinar para siempre. Nuestro cuerpo mortal se viste de inmortalidad.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› ¿En qué tiempos se aplica la Salvación? › Escoge dos puntos de cada aspectos de la Salvación (Pasado, Presente y Futuro), medita en cada uno de ellos y con tus propias palabras expresa lo que has comprendido y recibido en tu corazón.

› Escribe y medita en el siguiente versículo: Efesios 1:4

49


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Día

4 BENEFICIOS DE LA SALVACIÓN (I PARTE) › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Romanos 5: 6-11; Isaías 53:10-11; 1a Corintios 1:30 › Meditación Inicial: Dios nos predestinó, llamó y también nos glorificó, para que fuésemos hechos conformes a la imagen de su Hijo Jesucristo. Todo lo que somos y tenemos espiritualmente proviene de Dios y en unión con Cristo; Dios es la fuente y Cristo es el canal. Por medio de Él recibimos el regalo de la Salvación y los beneficios que de ella se desprenden. Entre esos beneficios podemos anotar: La Redención: De la palabra griega que significa «comprado en un mercado de esclavo»; esto ilustra en que consiste la obra redentora de Cristo, al comprar a pecadores vendidos al pecado a precio de su Sacrificio en la Cruz. En Jesús, tenemos redención a través de su preciosa sangre. El rescate de nuestra deuda de pecado ha sido pagado completamente y Dios está satisfecho. El perdón está íntimamente relacionado y es producto de la redención. Es la cancelación de una obligación, deuda o pena. Estamos cautivos bajo los males y miseria de esta vida, pero Él nos ha redimido. La Reconciliación: Término que significa establecer nuevamente una relación de armonía, paz y justicia con Dios, la cual ha sido interrumpida por el pecado en el hombre. Dios envió a su Hijo Jesucristo entre los hombres animado de un espíritu de reconciliación: por la Cruz Jesucristo quitó el pecado, destruyó la enemistad, estableció la paz y reconcilió a los hombres, no sólo con Dios sino también entre ellos. Entonces el amor de Dios por toda la humanidad triunfó, al fundamentar la reconciliación «sobre la muerte de su Hijo». Es el mismo Jesucristo quien nos reconcilia con el Padre. La enemistad que llenaba nuestros corazones es quitada y ahora Dios es nuestro motivo de gozo y de gloria. Nosotros éramos enemigos de Dios, pero Él nos ha reconciliado. La Expiación: Del idioma griego con varios significado en castellano, uno de ellos es «aplacar la ira de un Dios enojado», y otro es «el cubrimiento del pecado». En el caso de la humanidad, Dios transfirió nuestra culpa a Su Hijo Jesucristo, quien en un sacrificio vicario, fue el canal por medio del cual expió el pecado del hombre a fin de ser éste perdonado.

50


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

La Santificación: Es la obra del Espíritu Santo en nosotros, para hacernos «santos». Esta palabra significa: «dedicados a Dios, reservados para Dios y su servicio». La palabra «santo» enfoca nuestra atención en nuestra relación con Dios. Somos elegidos o «llamados afuera» para ser santos o «disponibles para el exclusivo uso de Dios», es decir, dedicados a su propósito, el cual es que tu seas «Su vasija santa». Cuando esta verdad se graba en tu mente y en tu corazón, nunca te podrás ir demasiado lejos de la Voluntad de Dios. Nosotros somos pecadores pero Él nos ha santificado.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› ¿A través de qué Persona obtuvimos la Redención, Reconciliación y Santificación con Dios? › Define con tus propias palabras en qué consiste: la Redención, la Reconciliación y la Santificación

› ¿Cuál es el beneficio de la Redención para tu vida?

› ¿Cuál es el beneficio de la Reconciliación para tu vida?

› ¿Cuál es el beneficio de la Santificación para tu vida?

› Escribe el siguiente versículo: 1a Corintios 1:30. Medita en él y grábalo en tu corazón. 51


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Día

5 BENEFICIOS DE LA SALVACIÓN (II PARTE) › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Romanos 8:15-16; Romanos 8:28-30; Tito 3:4-5 › Meditación Inicial: Dios nos llama a que recibamos el regalo de la Salvación y los beneficios que de ella se desprenden. Entre esos beneficios podemos anotar: Adopción: La adopción nos bendice, porque nos asegura que Dios nos ama con nuestras debilidades y faltas. Denota un acto libre de la gracia de Dios, por el cual, nos eligió aún antes de que nuestra vida comenzara, Dios nos predestinó de primera mano para que fuéramos «sus hijos». Esto significa que Dios nos tenía en su mente y corazón desde los comienzos de la creación. Pertenecemos a la familia de Dios y somos sus herederos. Algunos de sus privilegios son: el amor y cuidado de nuestro Padre Celestial, la confianza y el libre acceso a Él en todo tiempo, y la presencia del Espíritu Santo que es las arras de nuestra herencia que recibimos por medio de la adopción en Jesucristo. Estábamos viviendo en el Reino de las tinieblas, pero Él nos ha adoptado como sus hijos. Justificación: Significa ser declarado «justo». Es lo opuesto a ser condenado. Es el acto por medio del cual los pecadores injustos son hechos justos gratuitamente, por su Gracia, mediante la fe en la obra de Cristo en la Cruz. Es un acto de bendición de Dios, porque salva del pasado y ofrece seguridad para el futuro, ya que pone fin a la hostilidad entre Dios y los hombres. La justificación trae la paz con Dios y la esperanza de la gloria de Dios. En consecuencia, el hombre justificado puede estar seguro de que nada lo separará del Amor de Dios que es en Cristo Jesús. Nosotros somos culpables pero Él nos ha justificado. Regeneración: Procede del termino griego palingenesia que significa engendrar de nuevo o nacer de nuevo. Es la renovación espiritual de la imagen de Dios en el hombre, que antes estaba muerto en delitos y pecados; esta obra la realiza el Espíritu Santo. También es un cambio instantáneo en la naturaleza del hombre que afecta su parte moral, intelectual y emocional. Este proceso de renovación comienza con la luz de la Verdad de Dios que brilla en nosotros, y actúa en nuestro cuerpo, alma y espíritu. Los factores de la regeneración son: la Palabra de Dios, la obra del Espíritu Santo sobre el creyente y la fe puesta en la obra de Jesucristo. Nosotros somos carnales, pero Él nos ha regenerado.

52


ENCUENTRO TRES. LA SALVACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› ¿A través de qué Persona obtuvimos la Adopción, Justificación y Regeneración con Dios? › Define con tus propias palabras en que consiste: la Adopción, la Justificación y la Regeneración.

› ¿Cuál es el beneficio de la Adopción para tu vida? › ¿Cuál es el beneficio de la Justificación para tu vida? › ¿Cuál es el beneficio de la Regeneración para tu vida? › Escribe y medita en el siguiente versículo: Romanos 8:15. › De los cinco versículos escogidos durante el Encuentro Tres, elige uno para memorizar.

› Escríbelo. Medita en él y grábalo en tu corazón.

53


54


E

TRO CUAT N E U RO C N LA VIDA ETERNA

Estudios del Encuentro Cuatro. DÍA UNO: DÍA DOS: DÍA TRES: DÍA CUATRO: DÍA CINCO:

El Nuevo Nacimiento. El Camino a la Vida Eterna. La Bendición de la Vida Eterna. La Vida Eterna en Jesucristo. La Vida Eterna manifestada en el Espíritu Santo.

Propósitos del Encuentro Cuatro. * * * * *

Conocer y recibir el Nuevo Nacimiento. Aprender acerca del camino a la Vida Eterna. Recibir la bendición de la Vida Eterna. Conocer la manifestación de la Vida Eterna en Jesucristo. Conocer la manifestación de la Vida Eterna en el Espíritu Santo.

Versículo del Encuentro Cuatro: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» Juan 3:16

55


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

Día

1 NUEVO NACIMIENTO › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Juan 3: 1-21 › Meditación Inicial: El Nuevo Nacimiento, es más que simplemente ser «salvo». Es una experiencia maravillosa, la cual nos abre a la dimensión sobrenatural de la vida y nos prepara para entrar en el Reino de Dios. En la lectura bíblica señalada, podemos apreciar que Nicodemo no había entendido el misterio del Nuevo Nacimiento o nacimiento espiritual, por lo cual Jesús le afirma su absoluta necesidad para entrar en el Reino de Dios. El nuevo nacimiento: Es el acto por medio del cual el hombre pecador recibe una «Vida Nueva o Vida Espiritual», por medio de la Gracia Soberana de Dios y por la Obra especial del Espíritu Santo, al recibir a Cristo Jesús en su corazón por medio de la fe y reconocerlo como su Señor y Salvador. Nacer de nuevo, es Obra del Espíritu Santo sobre la vida del nuevo creyente, no una acción fruto de la sabiduría humana, sino del Poder y de la Gracia del Espíritu Santo de Dios. A partir del Nuevo Nacimiento, el creyente puede comenzar a ver, entender y discernir las cosas espirituales de Dios. La necesidad del nuevo nacimiento: El ser humano aunque sea religioso y moral en su comportamiento, no tiene intimidad con Dios. De hecho, el hombre no nacido de nuevo en su fe natural solamente busca lo suyo, su camino, su propio parecer, pero su vida no es plena, porque aun no ha «nacido de nuevo». Su espíritu se encuentra en un estado de letargo. 1. El hombre es nacido de nuevo por Voluntad exclusiva de Dios. Es Dios Padre quien toma la iniciativa de resucitar a los que están muertos en delitos y pecados por medio del ofrecimiento del Nuevo Nacimiento. 2. Es Dios Padre quien abre el corazón de aquellos que escuchan el mensaje del Evangelio de la Gracia, para que puedan recibir y responder al mensaje de la Salvación.

56


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

3. Es necesario «nacer de nuevo» por medio de la Obra del Espíritu Santo en nosotros; porque: «Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es». Ver: Juan 3:6 4. Por medio del nacimiento natural un niño viene al mundo y vive. De igual forma, por medio del Nuevo Nacimiento una persona viene a ser considerada hijo(a) de Dios y participante de la Vida Eterna. 5. Los que reciben el Nuevo Nacimiento, son hechos hijos espirituales injertados en Jesucristo, unidos en un solo espíritu con Él y entran a ser miembros de la Familia de Dios. 6. Con el Nuevo Nacimiento, se abren nuestros sentidos espirituales para percibir con facilidad el mundo espiritual. 7. Con el Nuevo Nacimiento, la Palabra de Dios se nos revela con claridad y nuestra fe se aviva. 8. Con el Nuevo Nacimiento, se comienza a experimentar la Obra maravillosa del Espíritu Santo en la vida de cada creyente.

Meditación Personal y Diálogo con Dios › La Oración de Fe: Si no te sientes identificado con los «Nacidos de Nuevo» pero quieres serlo, abre tu corazón a la Verdad de Dios. Guiado por tu Maestro Jesús, realiza la oración de fe. › Define con tus propias palabras, ¿qué es el Nuevo Nacimiento? › Escribe tu experiencia personal acerca de tu Nuevo Nacimiento. › Escribe el siguiente versículo: Juan 3:3. Medita en él y grábalo en tu corazón.

57


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

Día

2 EL CAMINO A LA VIDA ETERNA › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Juan 17:3; 1ª Juan 5:11–13; Romanos 6:22-23 › Meditación Inicial: La vida eterna es buscar el conocimiento del Dios Verdadero y de Jesucristo; es también la seguridad de la vida perdurable en la presencia de Dios, don divino que recibe todo creyente. Es vivir nuestra vida con la convicción de que el conocer a Dios Padre, produce esperanza segura, pero mientras llega ese momento futuro, tiene un efecto presente en nuestro ser interior que nos permite experimentar la plenitud de Dios. La Vida Eterna: * Al igual que la salvación es una dádiva (regalo inmerecido), es un favor de Dios al hombre. * Es una vida con esperanza que produce la seguridad de que Dios ha preparado un futuro eterno para los que creemos en Él. * Esta vida es una participación de la misma vida de Dios. Él tiene un plan eterno y un propósito que no termina en esta vida. * La vida eterna es una nueva vida, un acto soberano de la Gracia del Dios Creador, que nos permite disfrutar de una relación más estrecha con Él, a partir del Nuevo Nacimiento hasta la eternidad. * La Vida Eterna significa estar con Cristo, tener una visión completa de Dios y disfrutar del cumplimiento de la justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. * Es la vida del hombre completo que incluye la promesa de la resurrección, con la Segunda Venida de Jesucristo a la tierra. * El que no cree todo lo anterior, vivirá apartado de su Creador, y cuando se produzca su muerte terrenal, dado que el alma fue creada para ser eterna, vivirá apartado de Dios eternamente (muerte eterna).

58


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Llena los espacios en blanco en las siguientes citas bíblicas. a.- «Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado ______ _____, y esta vida está en su Hijo.» (1a Juan 5:11). b.- «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga __________ ______ __________.» (Juan 3:16). c.- «Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Dios es _______ ____ __________ en Cristo Jesús, Señor nuestro.» (Romanos 6:23). › Completa las siguientes frases con las palabras correspondientes. a.- Por medio del Nuevo Nacimiento, usted entra a la _________ _________ b.- La _______ _________ es posible por medio de la muerte y la resurrección de Cristo. c.- La _______ ___________ es un regalo (dádiva) inmerecido dado por Dios al que cree y confiesa a su Hijo Jesucristo como Señor y Salvador de su vida. › Escribe el siguiente versículo: Juan 17:3. Medita en él y grábalo en tu corazón.

59


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

Día

3 LA BENDICIÓN DE LA VIDA ETERNA › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Juan 4:14; Juan 5:24; 1ª Juan 1:1-2; 5:11-13. › Meditación Inicial: La Cruz de Cristo es la puerta por la que cada miembro de la raza humana puede entrar a la Vida Eterna. Su resurrección significa que tiene el poder para transferírnosla. Es Vida Nueva en Cristo Jesús. Vida Eterna se refiere no solamente a duración de vida, sino a calidad de vida; una vida presente llena de gracia, amor, bendición y de gloria. Esta vida la podemos alcanzar únicamente por medio de la fe en Cristo Jesús. Esta vida trae consigo libertad de toda esclavitud, adopción como hijos de Dios, participación de la naturaleza divina, comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y el disfrute de su amor eterno. Juan 4:14 «…mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.» Meditación: La razón por la que todo aquel que beba del agua viva no tendrá sed jamás, es que Cristo no sólo da el agua, sino también el manantial que es el Espíritu Santo en nosotros aquí y ahora, y salta hasta el cielo para perdurar para toda la eternidad. Cualquier esfuerzo personal de nuestra parte para aferrarnos a nuestra propia manera de vivir la vida humana, contribuirá a disminuir la manifestación de la vida eterna en nosotros, por lo cual hemos de abandonarnos en Él, y entonces con lentitud y con seguridad la plenitud de la vida de Dios (Vida Eterna) nos invadirá, penetrará en cada resquicio de nuestro ser y se manifestará a plenitud. Juan 5:24 «De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.» Meditación: Jesús es el Mediador entre Dios y los hombres y vino a nosotros lleno de Gracia y Verdad para darlas en abundancia al mundo, para que los pecadores puedan pasar de muerte a vida eterna en Cristo Jesús. La Vida Eterna no tiene que ver con el tiempo, es la vida que Jesús vivió cuando estuvo aquí en la tierra, por lo cual Él es la única fuente de esta vida y la ha concedido a los que en Él creen para comenzar a disfrutarla a partir del nuevo nacimiento.

60


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

1ª Juan 5:13 «Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el Nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis Vida Eterna, y para que creáis en el Nombre del Hijo de Dios.» Meditación: La Verdad de Dios tiene por objeto conducirnos a la fe, para que al creer en el Hijo de Dios disfrutemos de la Vida Eterna. Esto se traduce en una vida de calidad que sólo reciben aquellos que han aceptado a Jesús como Salvador. Dios desea que sus hijos tengan la certeza plena de que ya poseen la Vida Eterna digan lo que digan los falsos maestros, es decir, que con esta seguridad podemos crecer en la fe y en el amor, enfrentar con la fe puesta en Dios la vida diaria y vivir una vida en bendición. Esta vida la poseemos tan pronto como comenzamos a conocer a Dios, entramos en comunión con Él, y nos gozamos con Él. Esta vida sigue su curso como un río que va ensanchándose y profundizando hasta llevarnos al océano del gozo infinito llenándonos de bendición pues la vida de Dios nos pertenece para siempre.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Define con tus propias palabras que es para tí la Vida Eterna y cuáles son sus beneficios para tu vida.

› Elabora una reflexión personal, fruto de la comprensión de las meditaciones de los versículos señalados en este estudio.

› Escribe el siguiente versículo: Juan 4:14. Medita en él y grábalo en tu corazón.

61


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

Día

4 LA VIDA ETERNA EN JESUCRISTO › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Juan 6:22-40 › Meditación Inicial: Jesucristo es el sacrificio del pacto y la provisión de Dios para nuestro sustento. Jesucristo entregó Su propia carne y sangre en rescate por toda la humanidad caída. Cuando comemos y bebemos de Su carne y Su sangre, venimos a ser participantes de la naturaleza divina, la cual es la Vida Eterna. JESUCRISTO, SU CUERPO (PAN) Y SU SANGRE DAN VIDA ETERNA. El que come Su cuerpo (Pan) nunca tendrá hambre y el que bebe Su sangre (Vino), no tendrá sed jamás y permanece unido a Él. Además, recibirá los beneficios de la Vida Eterna. No debemos hacer las cosas de este mundo la causa principal de nuestras preocupaciones, pues todo lo de este mundo es corruptible y transitorio. En cambio, hay una comida (Su cuerpo) y una bebida (Su sangre) que permanecen para Vida Eterna, las cuales da Jesucristo y satisfacen no solo porque nutren al espíritu, sino que además liberan el cuerpo y el alma. Jesucristo es el Pan del que se alimenta nuestro espíritu. Pan espiritual, Pan divino, Pan de los hijos de Dios. Él es el Pan de Vida, porque Él es el fruto del Árbol de la Vida. Jesucristo es el Pan Vivo y Su sangre, bebida vivificante, pues aunque murió por nuestros pecados, resucitó para darnos Vida Eterna. El Pan Vivo es su propio cuerpo el cual deberían aprovechar todos los que hubiesen de tener Vida Eterna; pues así como Él tiene comunión íntima con el Padre, así también el que cree en Cristo, tendrá comunión con el Padre, a lo cual Jesús llama «comer Su carne y beber Su sangre».

62


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

La Promesa del Pacto y la Vida Eterna son llamadas la carne y sangre de Jesucristo, porque son obtenidas mediante el quebrantamiento de Su cuerpo y el derramamiento de Su sangre, porque son comida y bebida para nuestra propia vida. Él satisface verdaderamente todas las necesidades humanas. Concluimos que la Vida Eterna no es un concepto, no es un ritual, regla, mandamiento, ley; es una Persona: JESUCRISTO.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Define con tus propias palabras ¿en qué consiste la Vida Eterna en Jesucristo?

› Completa las siguientes frases: * Jesucristo es el _____ del que se alimenta nuestro ________. Pan espiritual, _____ divino, ______ de los hijos de Dios. Él es el _______ ____ ______, porque Él es el fruto del Árbol de la _______. * Jesucristo es el ______ _______ y Su Sangre, __________ _________ __________, pues aunque murió por nuestros pecados, resucitó para darnos _________ __________. › Escribe el siguiente versículo: Juan 6:35. Medita en él y grábalo en tu corazón.

63


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

Día

5 LA VIDA ETERNA MANIFESTADA EN EL ESPÍRITU SANTO. › Oración Personal. › Lectura Bíblica: Juan 7:38; 14:15-26; 20:22 › Meditación Inicial: Después de Su resurrección Jesucristo se apareció a sus discípulos y les dijo: «Paz a vosotros». Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo». El Espíritu Santo les impartió a sus discípulos una clase de vida totalmente nueva: LA VIDA ETERNA. Elementos de la Vida Eterna en el Espiritu Santo. Encontramos una revelación personal directa del Cristo Resucitado y recibimos el Espíritu Santo y nos convertimos en su Templo. Al recibir al Espíritu Santo somos investidos de poder de lo alto, para que nuestro testimonio de vida sea legítimo y el fruto de nuestra vida sea de testimonio a los que todavía no creen. El Espíritu Santo nos guía a toda Verdad y nos convence de pecado, justicia y juicio. El Espíritu Santo glorifica al Padre y al Hijo. La provision de Vida a través del Espiritu Santo: Alimento y bebida espiritual. Representan la provisión continúa de Dios, de la que su pueblo tiene que participar con frecuencia cada día hasta que haya completado su peregrinaje en la tierra. El pan de vida. El alimento espiritual que Dios mandó para Israel fue el maná. Para nosotros los cristianos, corresponde al alimento espiritual sobrenatural con el que tenemos que alimentar la Vida Eterna que Él a través del Sacrificio de Cristo nos ha dado, este alimento espiritual es la Palabra de Dios. Además de tener una relación íntima con Dios, es necesario alimentarnos con Su Palabra y beber constantemente del Espíritu Santo, para disfrutar una vida de victoria y de fruto para Su Gloria.

64


ENCUENTRO CUATRO. LA VIDA ETERNA

El manantial de la roca. Hay una bebida espiritual fruto de la Vida Eterna para el pueblo de Dios. Para el pueblo de Israel la bebida fue un manantial que brotaba de una roca, pero para los hijos de Dios, la bebida asignada por Dios es el río del Espíritu Santo que fluye dentro de su ser interior. Beber del río del Espíritu que ahora fluye dentro de nosotros, es algo que cada hijo de Dios necesita diariamente, para hacerle frente a la vida terrenal y llegar a ser un buen testigo de Cristo. Por esta razón el Apóstol Pablo emplea el imperativo: «Sed llenos del Espíritu Santo» Efesios 5:18. Expresión de la Vida Eterna. Beber continuamente del Espíritu Santo origina las expresiones externas de la Vida Eterna: los dones y el Fruto del Espíritu Santo para ser utilizado en la Expansión del Reino de Dios en la tierra.

Meditación Personal y Diálogo con Dios

› Menciona los elementos de la Vida Eterna en el Espíritu Santo: › Completa las siguientes afirmaciones: * El alimento espiritual que Dios mandó para Israel fue el ____________. * Para nosotros los cristianos el alimento espiritual es la ____________ _____ _________. * La bebida espiritual para el pueblo de Israel fue un _________ que brotaba de una ______ * La bebida espiritual para los hijos de Dios es el _____ ______ ________ ________ › Escribe el siguiente versículo: Juan 7:38 › De los cinco versículos escogidos durante el Encuentro Cuatro, elige uno para memorizar. Escríbelo en el recuadro. Medita en él y grábalo en tu corazón. 65


66


BIBLIOGRAFÍA › SIMSON, Wolfgang. Casas que transformarán al mundo. Editorial Clie, España. 2003. › MATACENA, Sebastián Pastor. Campamento Ágape: El Amor del Padre Celestial. Iglesia La Casa de mi Padre, Miami. 2001. › Mumford, Bob. The Agape Road. Lifechngers Library Series Cookewille, Tennessee. 2004. › KASSIAN, Mary A. En la Casa de mi Padre. Life Way. Church Resources, Nashville, Tennessee. 1995. › T.D. JAKES. Amado por Dios. Editorial Peniel. 2001. › CHAPMAN, Gary. Los cinco lenguajes del amor. Editorial Unilit. 2002 › BIBLIA PLENITUD, Versión Reina Valera. 1960. › BIBLIA PARA TODOS. Sociedades Bíblicas Unidas. 2003. › COMENTARIO BÍBLICO MATTHEW HENRY. Editorial Clie. Barcelona. 1999. › COMENTARIO BÍBLICO MAC DONALD WILLIAM. Editorial Clie. España. 2004. › DICCIONARIO BÍBLICO CERTEZA. Editorial Certeza Unida. Barcelona. 2003.

67


Otros tÍtulos de las autoras

un LUGAR EN EL CORAZÓN DEL PADRE CELESTIAL Un lugar en el corazón del Padre Celestial... Avehenenatui patam publinatus vissus visterfica te, etia et eli inatil vidius. Ratracit, facit. Poni sterfex maionfex mum novigna tquempos inam inato hilicae nonsuleste, Catrei fectasdam ste con se me nos At iam, ne neme aris et; inata retilne et dum pernum non vid ducoeri trunum ta menatem uraternihil cones la remnequem ommod in vide cupieseni publium seres! Demnihi, nonsum terride siliusque ereis, obsenati poentem ad cus,

Las Bendiciones del Reino de Dios Este Encuentro Ágape, nos ayuda a reflexionar acerca del regalo inmerecido de la Gracia de Dios, derramada sobre nuestras vidas, con sus riquezas, beneficios y con la libertad que ella nos proporciona para llegar a ser Ministros de la Gracia. Además, nos instruye acerca de los fundamentos de la Fe y la Oración.

Para obtener mayor información o adquirir estos libros escriba a «Fundación Libre en Casa Abba Padre», a la siguiente dirección: Carrera 59B No. 58 - 108 Barranquilla, Colombia; llame al teléfono 3492561, celular 3145138405 o al correo electrónico: casadeldiscipulo@fundacionlibreencasa.org. También puede encontrar las publicaciones, novedades e información adicional visitando nuestro sitio web: www.fundacionlibreencasa.org.


CASA DEL DISCÍPULO «Formación de Líderes»


El Dios de la Creación