1 minute read

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN El efecto de los videojuegos en la actualidad

“La tecnología es un sirviente útil, pero un jefe peligroso”

Christian Lous Lange

Advertisement

En la actualidad, existen miles de videojuegos que logran presentar en el hombre una experiencia única: el hiperrealismo, la música, misiones y niveles son factores fundamentales para el gusto que se le encuentran a estos. Su concepto es bien conocido por muchos “ Videojuego: es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.”

El primer videojuego, en presentarse fue “Nought and Crosses” también llamado OXO, desarrollado por Alexander S.Douglas en 1.952, este con el objetivo de brindar un entretenimiento que acapara la atención de niños, jóvenes o adultos. Con el paso del tiempo se reconocieron las ventajas en psicomotricidad, reflejos, iniciativa y autonomía que los jugadores lograban adquirir o desarrollar.

Sin embargo estudios han demostrado que al no controlar las horas en que se pasa frente a la pantalla, se pueden llegar a generar algunos “Síntomas de adicción” tales como:

1. Presentar dificultad para concentrarse.

2. Agresividad e irritación cuando no puede jugar.

3. Jugar para escapar de los problemas, ansiedad o depresión.

4. Impacto negativo significativo en el rendimiento laboral, académico y/o interpersonal.

5. Pasar la mayor parte del tiempo libre jugando a los videojuegos. (Lo que conlleva al sedentarismo)

En muchas ocasiones, la adicción a los videojuegos es un intento de enmascarar determinadas emociones o el resultado de unas habilidades sociales escasas o inadecuadas. Por tal razón es vital contar con diferentes espacios, crear horarios para establecer los momentos libres, limitar los tiempos en que se pasa frente a la pantalla, evaluarse a sí mismo el compartir en familia y amigos, realizar ejercicio y buscar los espacios abiertos para relacionarse.

This article is from: