Page 1

#75 VIAJE AL FIN DEL MUNDO

CRUCEROS, GLACIARES Y PINGÜINOS

COMER EN LA RUTA

LOS MEJORES RESTAURANTES CAMINO A LAS VACACIONES

LAS BANDAS ETERNAS DE SPINETTA

ITALIANO Y GOURMET

PARA REVIVIR EL RECITAL QUE SE CONVIRTIO EN UNA OBRA MAESTRA

VINOS CINE SERIES TECNOLOGIA RESTAURANTES

$18 $230 $6.700

FRENTE AL CALOR EN LA CIUDAD, LAS MEJORES OPCIONES PARA QUE EL INFIERNO SEA ENCANTADOR. SALIDAS, TRAGOS Y MODA BIEN DE VERANO CALIENTE.


s u m a r i oe n e | f e b2011

48

42

D o ss i e r

Noche

Cómo sobrevivir al verano en Buenos Aires: 60 ideas salvadoras

Descubriendo el Bajo de San Isidro

64

58

rocha

P i et r o S o r b a

Un paraíso a la antigua

Elogio de la cocina genuina

76

88

C u lt u r a u r b a n a

series

Panorama Deejay

El culto por los perdedores

   06 Editorial 08 Correo 10 Next 14 Crónicas de una noche cualquiera 16 En busca de la mujer perdida 18 Libros: El patriarca de los pájaros 20 Reseñas de libros 22 Zoom Restós 26 Espía Gourmet 28 Restaurantes ruteros: placer al volante 32 Zoom Vinos 36 Actualidad vitivinícola: El destape de las burbujas 40 Hora Vermú 46 La opinión kamikaze 68 Viajero Bacanal: Crucero on the rocks 74 Tecnología: El revival de las cámaras compactas 80 Moda: Summer & The City 84 Cine: Planeta Tony Scott 90 Música: Spinetta, eternidad para estas bandas 93 Discos 94 Autos: Porsche Boxster 96 Narciso VIP 98 Staff y direccionario.


ene/feb 2011

editorial

en este numero

Una temporada en el infierno

P

ara empezar, una pocas preguntas: ¿Se puede escribir un editorial con casi 40 grados de calor? ¿Se puede vivir en una ciudad con el cemento en llamas? ¿Cómo disfrutar de ese plato exquisito sin reparar en el calor que domina la calle, por mejor aire acondicionado que detente el restaurante? ¿Cómo adentrarnos en ese libro, en aquella peli, en las bondades de tal o cual trago, sin hablar de las altas temperaturas? ¿Por qué la temperatura, la sensación térmica y esos oscuros giros idiomáticos se convirtieron en un tema de conversación? ¿Desde cuándo el Servicio Meteorológico Nacional se convirtió en un rock star? La ciudad es un horno y no hay manera de escapar del calor abrasador: se pueden tener miles de aires acondicionados, ventiladores, piletas y duchas frías. Se puede tener hielo y heladeras trabajando a destajo para mantener las bebidas. Pero tarde o temprano deberemos salir a la calle y establecer una muda e inútil batalla contra ese calor que emana de las veredas, que se establece en las paredes y en los vidrios, que se camufla en cada esquina y en los bancos de las plazas. Así debemos sobrevivir al verano, recordando los gloriosos años -no tantos en rigor, digamos las décadas del 70 y del 80- cuando todavía para fin de año hacía ¡frío! Así debemos sobrevivir al verano, pensando en las playas que se acercan pero siguen lejanas. Por eso, en este número te proponemos soluciones para surfear con cierta dignidad y estilo estos días de calor intenso. Porque el calor nunca podrá con una actitud Bacanal. Bien puede la ciudad prenderse fuego, bien puede ser el verano una verdadera temporada en el infierno. Pero eso no nos puede quitar el aplomo. Ni las ganas de festejar. Ni la necesidad de seguir disfrutando de cada uno de los placeres de este mundo. Aunque exploten todos y cada uno de los termómetros. Javier Rombouts

6

BACANAL ene/feb 2011

GUIDO PIOTRKOWSKI FOTOGRAFO Y PERIODISTA

Su curiosidad lo llevó hacia nuevos horizontes y la necesidad de abarcarlos lo hizo fotógrafo. Pero como una foto no vale lo mismo que mil palabras, creyó que unos cuantos caracteres lo ayudarían. Hoy publica sus crónicas de viaje y fotos en Página 12 y revistas internacionales especializadas en viajes.

ALEJANDRA LOPEZ FOTOGRAFA OSCAR FINKELSTEIN PERIODISTA

Cumplió con tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol. Trabajó en Página 12, Clarín, El Porteño, Playboy; en radio, TV, Internet. Es autor, con León Gieco, del libro Crónica de un sueño. De elegir, opta por cocinar un buen risotto, escuchando a Spinetta o a Joni Mitchell. Y los domingos ver a River, de corazón.

ERNESTO OLDENBURG CRONISTA GASTRONOMICO

Porteño autodidacta. Artista plástico de culto (sus cuadros dan sentido a paredes en varios restaurantes reconocidos), y aprendiz de oficios varios: cocinero en los 90 y actual cronista de gastronomía, viajes, arte y afines. Vive en Buenos Aires, está casado y tiene dos hijos.

Tras dejar inconclusa la carrera de Letras, comenzó a trabajar como fotógrafa en 1990 haciendo fotografía teatral y en la revista El Porteño. Siguieron Claudia, Panorama y Elle. Durante 14 años fue parte del staff de la revista Viva del diario Clarín y hoy tiene su propio estudio, donde se dedica al retrato y la moda para revistas como El Gourmet y Bacanal, entre otras.

MIGUEL LEDERKREMER PERIODISTA

Vive mirando pantallas: la de 3" de su smartphone, las 10" de sus iPad y netbook, las 13" de su notebook, las 24" de su PC.Para descansar, mira los 2 metros y medio de pantalla de su proyector HD. Se contacta con amigos por Skype, conoció a su pareja en match. com y escucha música en Grooveshark. com. Es autor de un par de libros y director de publicaciones sobre tecnología.


palabra de lector

ACA TAMBIEN SE CONSIGUEN

lo mejor Esperar pore comprarme una tablet.

e ganas d o, las únicas Me muero d la iPad, clar y g n su m e la Sa ía hay que Estaba entr e que todav ec ar p e m Pero e la cateque hay acá. r lo mejor d ve a ar p es mpleta. s mes esperar uno ero muy inco p a, d lin y u es m r leí que goría. La iPad o chica... Aye g al e ec ar p o de g me ts de la man Y la Samsun zar sus table n la ta al r la o p p a la b , HP esta r ahora é hacen. Po u q s junio. o en em , le er Palm. V ta mi cump as h ar er p a es chanchito, y Lionel Lor

Gracias por la data de playas desconocidas. Les cuento que en nuestro Buenos Aires también se consiguen: estuve hace dos años en Reta, una playa al sur de la provincia, vecina de Claromecó. La diferencia es que para llegar a Reta hay que recorrer unos cuántos kilómetros sin asfalto (me contaron que este año se está empezando a asfaltar). Pero lo bueno es que, al ser una ruta de ripio, se mete mucha menos gente. El balneario tiene playas gigantes (hay doscientos metros entre las dunas y el mar), sólo dos paradores, y es muy tranqui. Lo mejor: por donde está ubicado, es una de las pocas playas del país donde atardece sobre el mar. Lo peor: hay bastantes aguas vivas. Camila Krustreptij

enzo

Twitters destacados del mes IanJamesPoulter Tan contento de haber sido pésimo en la escuela. No puedo imaginarme siendo inteligente y corrigiendo a la gente en su gramática. Que vida tan excitante podría haber sido... muycomputer Peli más pirateada 2010: Avatar: La película de James Cameron ha sido una de las más exitosas de taquilla. TheEllenShow No puedo parar de comprar cosas. Lo bueno es que recibo millas en mi tarjeta de crédito. Podría usarlo todo en 2011... si voy todos los días al trabajo volando. Guynevo Háganme acordar de no tomar de nuevo el subte en diciembre. C5N Se acabó la paciencia de los pasajeros de LAN: "Vayan a laburar".

QuE no pedir en los aviones Estuve leyendo la nota de comidas en los medios de transporte del número pasado. Por trabajo viajo mucho en avión y me permito sumar un par de recomendaciones. Si hay más de un menú para elegir, nunca pidan los siguientes platos: huevo (viene siempre sobrecocido, más que un omelette parece un pedazo de caucho), langostinos (suenan muy elegantes, pero son como los de los tenedores libres: insulsos, aguados, aburridos) y, salvo que estén desesperados, eviten el café: recalentado o peor, instantáneo. Y esto pasa tanto en la clase turista como business de todas las aerolíneas que tomé. Graciela Castro Felicidades, tu carta resultó la ganadora de una caja de Atilio Avena Malbec Roble.

Wikileaks Le pedimos a todos los que amen la libertad que cierren sus cuentas en el Bank of America. JohnnyAllon Tengo un dilema moral: ¿los fuegos artificiales son de Macri, de TN o del Gobierno? No sé si festejar o criticar semejante pelotudez.

Escribinos tus comentarios, críticas y recomendaciones a correo@bacanal. com.ar. La mejor carta de cada mes recibirá un regalo sorpresa. Seguinos en Facebook como “Revista Bacanal”, y en Twitter como “BacanalRevista” para enterarte de novedades, promociones y más data del mundo Bacanal.

8

BACANAL ene/feb 2011


next next@bacanal.com.ar Tel. de contacto 4556-2948

el jean mas famoso Si existe una celebridad en el mundo del jean, sin dudas es el Lee 101. Pionero por incorporar el cierre relámpago a su diseño, la marca homenajea ahora ese revolucionario modelo con un relanzamiento que toma la trayectoria y la aggiorna a los gustos del consumidor actual.

un libro, 120 a ñ o s Para festejar sus 120 años, Bodegas Santa Ana presentó un libro que recorre su historia, desde 1891 hasta 2010. Pero más allá del homenaje, -con excelentes fotografías de Augusto Foixsirve como recorrido del vino argentino en general. Una historia de inmigración, de política, de transformaciones y pasiones. Lectura obligada para todo amante de la bebida nacional.

<

<

<

<

la independencia de amalaya Los conocedores lo saben: Amalaya, hasta ahora la etiqueta “económica” de Colomé, es una de las grandes relaciones precio calidad del país. Pero ahora la marca apuesta a más: inauguró bodega propia en Cafayate y presentó su porfolio completo, con tres vinos: al tradicional Amalaya Tinto ($48) sumó el Gran Corte ($75) y el Blanco ($35). Felices novedades para los amantes de la altura.

la gran guia de la argentina YPF presentó el nuevo formato de su ya famosa guía, que trae toda la cartografía rutera del país, además de una mirada turística con recomendados, restaurantes, hoteles e historias. La actual edición se compone de seis tomos fáciles de manipular, dividiendo al país por regiones. Por ahora, salieron a la venta Patagonia, Buenos Aires y Mapas Argentina. Indispensables para la guantera del coche.

10

BACANAL ene/feb 2011

<

top ten sanrafaelino La Argentina no sólo tiene grandes vinos tranquilos, sino que también espumantes. Y como ejemplo, este Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 1998 logró ser parte del exclusivo top ten del Effervescents du Monde 2009, que premia a las mejores burbujas planetarias. Elaborado por Casa Bianchi a base de un blanc de noir de 1998, pasó más de cuatro años en contacto con sus levaduras. Quedan muy pocas botellas. $290.-

<

blanco & tinto La bodega Uxmal recibe al 2011 con dos nuevos vinos, parte de su línea Alto Uxmal (que hasta ahora se formaba por un blend). Por un lado, un Pinot Grigio 2009, pensado para acompañar a los mariscos y pescados de la temporada veraniega. Por el otro, un Malbec 2008, sin paso por madera, que apuesta a las frutas negras y maduras. Dos muy buenas alternativas para conocer a lo largo de este año. $43.-


hombre al natural

<

Kenzo Homme Eau de Toilette Boisée es la última fragancia masculina de Kenzo, creada por el perfumista Olivier Polge, que se inspiró en el intercambio de energía entre la naturaleza y el hombre para este perfume de notas amaderadas y fuerte acento natural.

<

<

hasta palermo a pie ¡Por fin llegó Bendito Pie a Capital! Aunque nos encanta escaparnos al coqueto local de La Plantación en Pilar, es buena noticia la inauguración de la nueva sucursal de la marca en Palermo Soho (Armenia 1707), que repite la estética hippie chic de la casa matriz y exhibe toda la colección verano 2011.

la estrella alemana en la costa Mercedes-Benz y smart dicen presente en la costa de 2011. Con actividades especiales en Punta del Este, Pinamar y Mar del Plata, Mercedes Benz agasaja a sus clientes y amigos ofreciendo pruebas de manejo, espacios con pileta, Djs y más actividades. Y Smart, por su parte, presenta en la costa uruguaya el smart point la barra y el smart point centro, donde se podrá conocer a este city car en sus distintas versiones.

<

la nueva musa La actriz Natalie Portman es la nueva cara del perfume Miss Dior. Fotografiada por Tim Walker, fue elegida porque su belleza, que es tan clásica como moderna, personifica la elegancia de una de las fragancias más icónicas de la marca francesa.

<

un toque de verano Frizzé presenta una edición limitada de Frizzé New Touch, con imagen renovada para toda su línea, compuesta por seis etiquetas saborizadas: durazno, frutilla, melón, ananá, frutos del bosque y cítricos. Un packaging moderno y colorido, que llama la atención desde las góndolas, y cuesta $12,60.-

<

malbec de atilio La bodega mendocina Atilio Avena, famosa tanto por sus vinos como por sus productos relacionados a la oliva, dio a conocer su nuevo Malbec Reserva Roble, una partida limitada de 10.000 botellas de nuestro varietal emblemático, del cual un 80% estuvo en contacto durante cinco meses en roble francés ganando complejidad y elegancia. Una buena muestra de lo que un Malbec bien hecho debe dar.

ene/feb 2011 BACANAL

11


next

un espacio para placeres

<

<

<

el frappe perfecto Este verano la carta de Central de Café tiene novedades, los Frappus y FreezeTeas ideales para combatir el calor porteño. Realizados con ingredientes importados en exclusividad, que aseguran un sabor perfecto y larga duración, proponen variedades como Chocolate con avellanas, Tiramisú y Banana con dulce de leche, mientras que para los FreezeTeas hay de té negro con perfumes orientales y cítricos, de té verde con jazmín y de frutos rojos.

romper el hielo Para bajarle la temperatura a este verano, buscá el nuevo kit Gancia Icebox, que viene con una botella del aperitivo, una hielera térmica y una pinza para hielo. La marca estará presente en Punta del Este, la Costa Atlántica y las principales ciudades del interior del país, con fiestas donde la música y los mejores tragos serán protagonistas. <

experiencia movil Samsung anunció que ya está a la venta en la Argentina su Galaxy Tab. Esta tableta de 7´´ cuenta con sistema operativo Android 2.2 y soporte flash para una navegación full web, características que la vuelven ideal para ver películas, fotos y leer e-books sin perder movilidad.

un adn renovado Volkswagen presentó el nuevo Vento Variant, un auto que muestra el nuevo ADN de diseño de la marca, logrando un vehículo familiar, que no por eso deja de lado la elegancia y sofisticación. Con un largo de 4,53 metros y 1,78 metros de alto, un generoso baúl que alcanza los 745 litros sin rebatir asientos, techo corredizo panorámico y dos motorizaciones, el nuevo Vento Variant se posiciona como un gran competidor en su segmento.

12

BACANAL ene/feb 2011

<

se agranda la familia Nieto Senetiner sorprendió a sus muchos seguidores con un nuevo integrante en su familia. Bajo el nombre Emilia, la bodega presentó una línea de vinos que apunta a la juventud, y los aromas más frutados y modernos. Por ahora se dieron a conocer cuatro etiquetas: dos varietales (Malbec y Malbec Rosé) y dos blends (MalbecBonarda, Chardonnay-Viognier). A $29, un vino para tener muy en cuenta.

<

una apuesta al bonarda La Bonarda puede ser la cepa que se sume al Malbec como marca argentina, pero faltan aún más vinos para demostrarlo. Y Zuccardi busca subsanar esa falta con una gran etiqueta: su flamante Emma Bonarda 2009, un vino de alta gama, del cual un 60% pasó por un año de barrica de roble francés. Apenas 5.000 botellas. Apurate a conseguir la tuya. $130.-


Cronicas de una noche cualquiera

Lo que mata es la vida sana chicas en salidas de chicas, donde se mezclan los restaurantes de moda, los tragos, y el plato de todos los dias: los hombres.

por fernanda nicolini

-Nunca te enamores de un deportista- me dice Carmela mientras se pone protector 65 alrededor de los ojos para prevenir las “líneas de expresión”. -¿Qué? -Mirala a Ana,

pobre. La miro justo en el momento en el que aterriza como un zeppelin pinchado sobre la arena, que no es blanca y radiante como la del Caribe sino lodosa y oscura como la del Río de la Plata. Con cada caída, entre sorbo y sorbo de limonada a la que le vendría bien un poco de cachaça, nos preguntamos qué hacemos acá. ¿Qué hacemos acá? Tomamos sol y, de paso, sufrimos con Anita, que para seguirle el training a su novio de estreno (hace un año su pasión era la cocina asiática, que combinaba muy bien con su chongo chef ), se anotó en una clase del deporte que ahora hay que hacer: Kite Surf. El mismo con el que casi se mata Mr. Costantini y que ahora la tiene a ella moviendo los brazos a lo Topo Gigio mientras grita “¡Lo tengo, lo tengo!”. Pero no lo tiene nada, porque el kite, que es un barrilete gigante, la arrastra cincuenta metros entre adolescentes fibrosos y señoras paquetas que se convencen de que el Bajo de San Isidro es lo más parecido a la Barra de Punta. Y ay, ay, aterriza, sí, y busca con la mirada a su novio nuevo, que ya se perdió en el horizonte marrón con la gracia de Flipper, olvidándose de que en la

14

BACANAL ene/feb 2011

orilla quedó varada su Willy. -¿Le decimos que se deje de joder y nos vamos a tomar un helado gigante a Via Flaminia? La propuesta de Carmela es poco viable. Ni la mousse de maracuyá tiene el poder de anular el entusiasmo de nuestra amiga camaleónica. El fin de semana anterior había querido arrastrarnos a los Bosques de Palermo con el argumento de que en el

Antes nos calentaban los reventados, los nocturnos, los vampiros que te ponían la botella de whisky sobre la mesa y te hacían escuchar sus vinilos de colección. turno noche, el deporte se combina con el levante y los músculos masculinos huelen a Acqua di Gio. Estuvo a punto de lograrlo. -¿Vos creés que entramos en la etapa “amor saludable”?, exhalo en ese tono que uno usa para hablar de cosas profundas tirado en una reposera. Ana se saca las lentes y me mira. Sabe a lo que me refiero. Antes nos calentaban los reventados, los nocturnos, los vampiros que te ponían la botella de whisky sobre la mesa y te hacían escuchar sus vinilos de colección y te decían “¿conocés esto de Kraftwerk?”, y vos le sonreías y te acomodabas en su sillón y te sentías un poco boba y otro poco

enamorada, porque el tipo sabía de música y compraba buen whisky y te charlaba hasta la madrugada y al día siguiente te decía “¿por qué no hacemos delivery y nos quedamos en la cama todo el día?”. ¿Y ahora? -Ahora nos tocan los “segunda vuelta” que se cuelgan de las tetas de la vida sana para sentirse juveniles, digo convencida, resignada, militante. -A mí lo que me liquida es la onda mañanera -sigue Anita-. Te toca uno de estos que a las nueve de la mañana están vestiditos con el short y las zapatillas haciendo juego, listos para correr el maratón de Manhattan y vos te sentís… - Patti Smith después de cantar Because the night con las bolsas de Fernández Meijide en cada ojo. -¡Sí! Y te transformás en una morsa culposa y te acordás de que hace tiempo abandonaste la batalla contra la flacidez. -¿Y Ana? Me incorporo para chequear si nuestra amiga se convirtió en Mary Poppins, pero es imposible: una mole de músculos bronceados me tapa el horizonte. Escucho una voz, que parece salir de los raviolitos de su torso: -Chicas, ¿quieren tomar una clase? Carmela lo mira, me mira, lo mira otra vez (no tanto a los ojos sino todo el resto), se incorpora en la reposera y yo temo cualquier cosa que vaya a decir. Temo perderla en la secta de la vida sana y el deporte redentor. La miro desesperada, hasta que dice: -Sí, sí, claro, esperanos un ratito que vamos a tomarnos un cucuruchón de maracuyá y ya venimos.

*


En busca de la mujer perdida

Noche Mala separado, con 40 años, y de regreso a un rodeo que ya no conoce y que, quizas, hubiera preferido ignorar. ¿A donde van los hombres cuando llueve?

L

a Fa ro l a d e Congreso y Cabildo. Miércoles 8 de diciembre. Riverplatenses vencidos. Mariano repite como una letanía: “Por lo menos no diepor Hernan Brienza ron la vuelta”. Lucas opera por celular la presentación de un candidato en una charla y Ezequiel pone cara de “uy, qué divertido comer en un restaurante donde va gente común”. Yo miro la repetición de los cuatro goles en el televisor gigante. Lucas corta y dice en vos alta: “Papá, hace cuatro meses que te separaste. Es hora de que vuelvas a ponerla…”. Silencio. La señora de la mesa de al lado se atraganta, el marido mira con compasión, las cuatro cuarentonas teñidas de colorado se dan vuelta para burlarse. Bajo la voz y confieso: “Bueno, con la flaca no lo hacíamos desde hacía seis meses”. El tipo de la mesa vecina me mira como diciendo: “No, pibe, si decís seis meses es porque por lo menos no lo hacés desde hace un año”. “Bueno, un año y medio, entonces –confirma Lucas- Hay que meter mano en el asunto, entonces, ¡papá!”. Odio el porteñismo de Lucas. Ezequiel sale con autosuficiencia en mi defensa: “Bueno, mano debe echarle al asunto. Pero dejalo tranquilo, el sexo está sobrevaluado. No seas noventoso”. Silencio absoluto. Las coloradas de la mesa de adelante se dan vuelta y lo semblantean. Ezequiel retoma: “Nada más incivilizado que el sexo. Es brutal, machista, posesivo. Atrasa”. Mariano y Lucas, le van a

16

BACANAL ene/feb 2011

saltar a la yugular, cuando una de las chicas interrumpe irónica: “¿Perdón, pero no te interesa el sexo?”. Está buena la mina. Cincuentona, pero está buena. Después de un año y medio para mí se parece a Nicole Kidman en Moulin Rouge. Con desdén, Ezequiel, la mira, le dice: “Lo necesario, apenas”, y le da la espalda. Nicole Kidman se levanta de la mesa y sale del restaurante. A los 123 segundos, Ezequiel sale con un cigarrillo en la mano y la aborda. Conversan. Ella ríe. El habla. Vuelve apurado. Dice: “No falla, intrepidez y displicencia. Lo que ellas quieren. Mañana les cuento". Vuelvo al departamento. Paso Navidad en lo de

Busco agendas viejas. Me quedan: dos ex novias, tres compañeras de la facultad, una abogada con la que una vez coqueteamos. Y el celular falso de Alejandra, la chica de Praga. Las llamo a todas. Ninguna existe. mis viejos. Los chicos se van con la flaca. Busco mis agendas viejas. Me quedan: dos ex novias, tres compañeras de la facultad, la abogada con la que coqueteamos en las jornadas de Estado y Derecho a la Diversidad. Y, claro, el celular falso de Alejandra, la chica de Praga. Las llamo a todas. Ninguna de ellas existe, obviamente. Excepto, Celeste, aquella piba de la Facu, que se moría por ser militante revolucionaria y paseaba su amor por mí en sus ojos, allí entre el flequillo

negro cortado a la altura de las cejas y su sonrisa imborrable. Me atiende. Recuerdo su voz. Su risa alegre y burlona. Hablamos una vez. Otra vez a los dos días. Me llama el sábado siguiente, me dice que después de las 12 no hace nada en Navidad. Que espera “ansiosa por volver a verme, por volver a pasar una Noche Buena como cuando teníamos 20 años ¿te acordás?”. Obvio, me acuerdo, cómo olvidar esos fines de semana del invierno del 92 en la quinta de sus padres donde el amor comenzaba los sábados a la tarde y culminaba los lunes. Con la que cantábamos juntos en la cama el hit de ese año: “Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres”. Quedamos en hablar el 24 a las 22. Viernes 24. Mesa en lo de mis viejos. Mi vieja con las manos ajadas, mi viejo caminando lento, escuchando poco, repitiendo mucho. Llamo a Celeste a las 22.30. Recuerdo las palabras de Ezequiel: “Intrepidez y displicencia”. A mitad de la conversación, digo: “Celeste, vamos a tomar un café, total, el sexo está sobrevaluado ¿no?” Silencio. “Ah, pero vos estás hecho un boludo de verdad… Devolveme al flaco de los noventa ¡por favor!”, dijo antes de cortar. Ajenos, los viejos, preparaban los turrones para las doce. Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres… Y mi viejo me dijo: “Escuchamos unos tanguitos, flaco”. Por alguna razón, mi viejo sigue diciéndome “flaco”, aunque haya aumentado más de 20 kilos. Me siento en el sillón, lleno mi vaso de bourbon. Carlos Gardel canta: “Otario, que andás penando sin un motivo mayor, /¿quién te dijo que en la vida todo es mentira, todo es dolor?” Sonrío. Una buena. El 2011 no puede ser peor que este año que se va.

*


libros

El patriarca de los pajaros De libertino a santo, de noble a mendigo, de soldado a pacifista, solo una cosa subrayo de manera constante los 82 años de vida de Leon Tolstoi: su obra literaria. En 2010 se cumplieron 100 años de su muerte y el mundo lo homenajeo en cada uno de sus rincones. Apagado el fervor del aniversario, la vida de un hombre complejo que hizo de su vida un itinerario de novela.

texto Deborah Lapidus

L

a conmemoración del centenario de la muerte de León Tolstoi (1828-1910), excepcional protagonista de la mayor parte de ese notable espacio literario que fue el siglo xix en Rusia, ha sido uno de los acontecimientos culturales más destacables que nos ha dejado el 2010, pero no tanto por la innegable maestría de su obra como por su extraordinaria biografía. Paradójicamente, la producción tolstiana forma parte de la edad de oro de la novela realista, la que acató fielmente la consigna de indagar acerca del sentido más profundo de la existencia del ser humano en toda su complejidad, maraña que en la figura de Tolstoi se expresa de forma ejemplar. hombre rico, hombre pobre Hijo de un terrateniente, el conde León Nikolaievich Tolstoi nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú, y murió el 20 de noviembre de 1910 en la humilde estación de tren de Astapovo, tras fugarse de su casa natal, donde había pasado con Sofía Bers, su mujer, y sus hijos, una ahora rechazada vida de halagos, riquezas y vanidades. Pero ¿qué fue lo que ocurrió durante los 82 años que median entre el nacimiento y la muerte de este genio creador? Tras perder a su madre a los 2 años y a su padre a los 9, Tolstoi es educado como un huérfano aristocrático. De adolescente estudia lenguas orientales y derecho, pero no llega a graduarse; pues deja su formación

18

BACANAL ene/feb 2011

para entregarse a una vida ociosa –visita bailes y burdeles; practica el juego, se embriaga, mantiene varias aventuras amorosas y contrae alguna enfermedad venérea– hasta que en 1851 se alista en el ejército, viaja al Cáucaso y participa en la defensa de Sebastopol. Durante sus años en el servicio militar, se publican sus primeros libros: Infancia, Adolescencia y Juventud, los cuales le otorgan cierto prestigio.

“Di, León Tolstoi, ¿vives conforme a los principios de tu doctrina? No. Muero de vergüenza y merezco el desprecio”, escribe en su Diario. Y en 1910 abandona su casa, renuncia a su título y muere en una humilde estación de trenes. Terminada la Guerra de Crimea, deja el ejército y se asienta en San Petersburgo convertido en escritor. Pero la muerte de su hermano Dimitri lo conduce a Moscú y allí decide emprender un viaje por Europa, el que culmina cuando pierde todo el dinero en una casa de juego de Baden-Baden. Así regresa a su casa natal, donde dedica todo su tiempo a escribir y a la agricultura. Pero sólo consigue terminar unos cuentos. En

1860, nuevamente emprende un viaje por el viejo continente durante el cual toma contacto con nuevos métodos de enseñanza para niños que pone en práctica en Yasnaia Poliana, donde funda, con el lema “Instrucción Libre y Espontánea”, escuelas para los campesinos del feudo de las que él mismo se encarga. A los 32 años Tolstoi parece finalmente sentar cabeza: se casa con Sofía, joven descendiente de una familia de terratenientes, con la que tendrá 13 hijos y permanecerá unido hasta su muerte. Durante una década, se concentra en sus obras más reconocidas: Guerra y paz (1864-69) y Ana Karenina (1875-77), libros que lo instalan por unánime opinión de sus contemporáneos en el más alto nivel de la literatura rusa. Pero esta gloria en el campo literario agudiza en Tolstoi una crisis religiosa y moral que lo venía atormentando; a partir de entonces, intercalará ficción con diversos opúsculos filosóficos y de propaganda doctrinaria, que escandalizarán por igual a su propia familia, a la clase terrateniente y a la poderosa Iglesia Ortodoxa rusa, que lo excomulga en 1901 y declara, en 2010, que no revocará la excomunión de Tolstoi ni aun cien años después de su muerte. bohemia rusa “Treinta años, desde los veinte a los cincuenta, vivió libre y sin cuidado. Treinta años, desde los cincuenta hasta su fin, vive sólo para el sentido y conocimiento de la vida, luchando con lo incomprensible, amarrado a lo inaccesible; y es entonces cuando se plantea la


gran tarea, la misión infinita; no solamente salvarse a sí mismo, sino salvar a toda la humanidad”, relata el biógrafo Stefan Zweig, refiriéndose a la conversión espiritual del autor ruso al naturismo libertario. Es que pasados los 50, el conde comprende que solo del “dios-pueblo” puede aprenderse la verdadera vida. Entonces, se quita la levita de los nobles y viste la blusa de los mujiks, se aparta de la mesa repleta de manjares y se nutre de hierbas y leche tibia de los animales; se coloca junto al arado y siega con los campesinos. Paralelamente, marcado por la visión de la guerra en su juventud, desarrolla su concepto de la “no violencia activa”, el cual influye decisivamente en Mahatma Gandhi, su amigo por correspondencia, y en Martin Luther King. De este modo, Tolstoi se convierte en un profeta, y su discípulo Vladimir Chertov encabeza en Yasnaia Poliana un movimiento que vive en comunidad y sigue con fanatismo las ideas del escritor, entre ellas, el vegetarianismo, el cuidado y la convivencia armónica con el medioambiente, la abstinencia sexual y el cristianismo anticlerical. Pero su progresivo acercamiento a la forma de vida de los campesinos no es recibido con simpatía por varios de sus hijos y, en especial, por su esposa. Y cuando lega los derechos de sus obras al pueblo ruso y sugiere que sus posesiones sean repartidas entre los hombres que allí trabajaban, la relación con su mujer colapsa. “Di, León Tolstoi, ¿vives conforme a los principios de tu doctrina? No. Muero de vergüenza, soy culpable y merezco el desprecio”, escribe en su Diario. Pues ve muy claro que, según su doctrina de la renuncia, sólo es lógico y ético el vivir conforme a ella: en 1910 abandona la casa, renuncia a su título, cesa en su arte y marcha como un peregrino por los caminos de Rusia. Pero para esta última decisión, no encuentra las fuerzas necesarias. Acechado por una neumonía, muere 10 días después de marcharse de la finca en la estación de Astapovo, acosado por la prensa. No ha logrado dejar de ser una estrella, pero como el mismo escribió: “No hay nada que haga tanto efecto y pese tanto en el ánimo de los hombres como el trabajo de toda una vida, y, en último lugar, la vida entera de un hombre”.

*

ene/feb 2011 BACANAL

19


libros

Teoria gastronomica Dentro de los libros de consulta gastrómicos hay dos novedades que vale la pena tener. La buena cocina, de Harold McGee, autor del excelente tomo enciclopédico La cocina y los alimentos, es un título que resulta accesible para el cocinero aficionado, que encontrará todas las técnicas de cocina y las características, formas de cocción y conservación de cada ingrediente. Con todos los tips y explicaciones que ofrece, no sólo despeja cualquier duda sino que

anima a entender a fondo la preparación de cada plato. La cocina de la salud es una colaboración del cocinero Ferran Adrià, la eminencia en cardiología Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella. Pensado para un público más general, utiliza el recurso no del todo feliz de inventar una familia tipo, cuyas experiencias cotidianas son el punto de partida para hablar de la vida saludable. Pero más allá de la ficcionalización, es muy buena la cantidad de información sobre

alimentación sana y también los datos, consejos y mini recetas fácilmente aplicables por cualquier lector. La buena cocina Harold McGee Debate $119.La cocina de la salud Adria, Fuster y Corbella Planeta $98.-

Otros libros de consulta sobre la cocina.

1.- Diccionario del amante de la cocina, de Alain Ducasse 2.- Larousse Gastronomique 3.- La fisiología del gusto, de Jean Anthelme Brillant Savarin 4.- Historia natural y moral de los alimentos (9 tomos), de Maguelome Toussaint-Samat. 5.- Los sabores de la patria, de Hugo Ducrot.

20

Todos somos una isla

Con aroma de policial

La literatura filipina se desconoce en castellano. Sin embargo, esta novela de Syjuco comienza a llenar ese vacío y puede convertirse en el buque insignia de una ficción llamativamente interesante. Al menos, en palabras de este autor. Con humor, con no poco cinismo, Ilustrado habla de la literatura filipina. Se pregunta sobre la literatura filipina. Crea y cree en la literatura filipina. Si se quiere, con ojos de un nacido y criado que ahora mira a los suyos con cierto desdén extranjero. Ocurre que el hombre vive en Canadá y se formó -en parte- en Australia. Así y todo, el color local está presente en el ahogo y aislamiento de quienes viven en el archipiélago. (J.R.)

Siempre está quien despotrica contra Piglia (o contra la plata que le significó Plata Quemada). Pero, por suerte, con setenta años de edad, Piglia sigue escribiendo. Y su nueva novela avanza, en la inercia de sus personajes, con disfraz de policial. Allí están las miserias de los pueblos del interior, la paranoia del poder, la obstinación y la locura. Las primeras cincuenta páginas no seducen. La últimas 250 ofrecen el placer nostálgico de la mejor literatura argentina. (R.R.)

BACANAL ene/feb 2011

ILUSTRADO

BLANCO NOCTURNO

MIGUEL SYJUCO

RICARDO PIGLIA

TUSQUETS EDITORES

EDITORIAL ANAGRAMA

$69.-

$65.-


zoomrestos

gioia restaurante y terrazas | Cocina italiana Fabio Brambilla es un joven y talentoso chef italiano que ha viajado por el mundo conjugando la clásica cocina italiana, un inconfundible toque personal y el aggiornamento que la hace aún más atrayente. Pasó por Turquía, donde formó su familia y hace poco tiempo, por el Hyatt de Santiago de Chile. Ya instalado en Buenos Aires para hacerse cargo de la gastronomía del hotel, puso sus ojos en Gioia para revitalizar la carta y transformar al restaurante en la mejor opción de la ciudad en cuanto se refiere a la moderna culinaria italiana. Con inteligencia, le dio vuelo a Franco Canzano, a quien ya conocía de su paso por Milán (en la presentación todos esperaban encontrarse con otro italiano, pero Franco es argentino), a quien designó chef de restaurante por sus sobrados méritos. Y si algo más hacía falta, impusieron un menú regional de tres pasos, que cambia todos los meses, a un precio increíblemente bajo para la calidad de la propuesta (ver “Best-Buy”). Al mediodía continúan con la propuesta de buffet de entradas, plato caliente y mesa de postres, y los domingos tienen un formidable brunch. La carta de la noche se agrupa en entradas y sopas, pastas y risotti, y carnes y pescados. Entre las primeras, sobresalen el carpaccio de atún con tomates cherries, maní tostado y aceitunas negras ($62), rolls de pez espada con brotes primaverales ($60) y la burrata con tartar de langostinos tibios ($64). De las pastas, hay que probar los strozzapreti con ragout de rabo de ternera ($64) y los ravioles rellenos de espárragos, ricota con salsa de tomillo, limón y tomates secos ($64). Magnífico es el risotto con arvejas y calamaretti ($64). En carne y pescados, se puede optar por el braseado de ternera con polenta ($78), o atún con alcaucil salteado y pimientos a la mostaza antigua ($80). El buffet de postre ($42) es aconsejable para un final a toda orquesta. Celebremos los cambios en Gioia, que revaloriza a la gran cocina italiana.

22

BACANAL ene/feb 2011

LAS BEBIDAS

>> Vega

Sicilia Unico 1989, España ($16.000)

>> Solengo

2001, Toscana ($2.800)

>> Prosecco

Carpene Malvoti, Italia ($600)

>> Sancerre

Sauvignon Blanc, Francia 2007

($550) >> Gala

1 Luigi Bosca Blend ($250)

>> Altos

Las Hormigas 2009 Malbec ($160)

Vinos en copas >> Trapiche

Fond de Cave Sauvignon Blanc

($30) >> Doña

Paula Estate Malbec ($28)

>> Sommelier:

Marcelo Rebolé

DATOS UTILES

Di­rec­ción: Posadas 1350, Recoleta Te­lé­fo­no: 5171-1330 Ho­ra­rio: Todos los días mediodía y noche Formas de pago: Principales tarjetas Chef ejecutivo: Fabio Brambilla Chef de Restaurante: Franco Canzano Plato Best-Buy: Menú Regional $100 (3 pasos sin bebidas) Servicio de mesa: No se cobra


texto Juan carlos fola fotos Facundo Manoukian

jacaranda | Cocina Porteña Caballito no es un barrio que se caracterice precisamente por tener una propuesta gastronómica pródiga en cantidad y calidad. De última, lo que predomina en la zona es el típico restaurante de barrio. Y Jacarandá lo es, aun con algunos detalles que realzan su evaluación. ¿Ejemplos? Disposición de las mesas con la separación adecuada, vajilla y copas de calidad, carta que sobresale por una propuesta porteña pero con toques personales que hacen a los platos bien diferentes sin perder su esencia, y hasta los baños impecables, un déficit crónico en muchos lugares con pretensiones “seudo gourmets”. Jacarandá tiene algo más de un año de vida y, según nos cuenta Alejo Crispiani, su propietario, el fuerte es la fiel clientela del barrio que valora su propuesta basada en la excelente relación precio calidad (y ni siquiera cobran cubierto). Alejandro Vega, chef jujeño (que prepara un delicioso pastel norteño picante), se formó en el IAG cuando allí dictaba clases Darío Gualtieri, toda una garantía. Algunas entradas son para compartir, como las Papas Jacarandá con crema, jamón, queso y puerros ($36), los aros de cebolla y batatas rústicas ($29), y la degustación de quesos y fiambres ($38). Los principales van desde las clásicas milanesitas con papas y huevo frito ($40) a la bondiola braseada al Malbec ($46); y de los ñoquis de papa ($34) al crocante de merluza con salsa de mostaza y terrina de brócoli y zanahoria ($46). Los “platos de la casa” son muy recomendables. Es el caso de la cazuela de cordero ($49), el trío de pescado con mix de hojas verdes ($54) y el muslo de pollo relleno de mozzarella, tomate y almendras en crema de limón, con tortilla de papas ($45). El postre más pedido de la casa es la torta rústica de duraznos y almendras con crema chantilly ($25). La carta de vinos es breve con muy buenos precios, pero tienen descorche. Plus, platos para celíacos.

LAS BEBIDAS

>> Fond

de Cave Reserva Sauvignon Blanc

($76) >> Marianne >> Trapiche

Cabernet Sauvignon ($48) Colección Roble Syrah

500 ml ($38) >> Finca

Las Moras Malbec ($25)

>> Descorche:

$18

DATOS UTILES

Di­rec­ción: Del Barco Centenera 383, Caballito Te­lé­fo­no: 4432-4994 Ho­ra­rio: Martes a sábado noche, domingos mediodía y noche Formas de pago: Principales tarjetas, consultar descuento en efectivo Chef: Alejandro Vega Plato Best-Buy: Pastel norteño de pollo y humita ($45) Servicio de mesa: No se cobra

ene/feb 2011 BACANAL

23


experimental | Cocina raw (cruda)

El movimiento Raw pregona la alimentación a través de la ingesta de productos crudos y en general vegetales preferentemente orgánicos. La esencia de esta práctica consiste en el hecho de que los alimentos pierden algunas de sus propiedades cuando se los somete al fuego. Lejos de fundamentalismos y reglas estrictas, el chef peruano Paul Perea abrió Experimental, un lugar donde únicamente es posible comer productos crudos, pero con la salvedad de que las carnes no sólo son permitidas sino que constituyen el basamento de la carta. Paul cuenta que después de estudiar en Le Cordon Bleu de Lima, y trabajar en tres restaurantes en Arequipa, decidió abrir su restó en Buenos Aires, “la ciudad más cosmopolita de Latinoamérica en materia de gastronomía”. El pequeño local, de blanco inmaculado, pasa por ahora inadvertido para los transeúntes, porque el propio chef propietario prefiere que la difusión “boca en boca” acerque a los clientes. La carta es simple y propone dos menús degustación de siete pasos, o bien pueden pedirse algunos platos a elección: tiradito de salmón, ceviche de lenguado con cilantro, carpaccio de salmón del Oriente al green curry, y tataki de pato clásico (todos $60). El menú 1 cuesta $120 y sube a $160 con dos copas de vino y agua, en tanto que el 2 llega a $150 y $200 respectivamente. Ambos cambian constantemente, pero siempre incluyen tiraditos o ceviches, tartar (vacuno o ciervo), tataki de lomo o pato (sometidos a una breve aplicación de soplete), y un shot de lechuga, rúcula y pisco a la lima. Lo dulce está presente con el helado de crema de coco al balsámico. Hay exclusividad en vinos de la bodega orgánica Jean Bousquet. Lo más raro es que no hay cocina ni fuegos, pero la comida es riquísima.

24

BACANAL ene/feb 2011

LAS BEBIDAS

>> Bodega >> Grand >> Pinot

Jean Bousquet

Reserve 2007 Blend ($100)

Noir Reserva 2008 ($90)

>> Chardonnay-Pinot

Grigio Reserva 2009

($70) >> Sauvignon

Blanc Reserva 2008 ($70)

>> Malbec-Cabernet

Sauvignon Rosé 2009

($50) >> Agua >> Café

Evian ($20) Nespresso ($15)

DATOS UTILES

Di­rec­ción: Juncal 1891, Barrio Norte Te­lé­fo­no: 4964-4207 Ho­ra­rio: Lunes a sábados noche Formas de pago: Principales tarjetas Chef: Paul Perea Plato Best-Buy: Menú degustación de 7 pasos ($120) Servicio de mesa: No se cobra


Espia Gourmet

¿DONDE ME TRAJISTE? TODO PUEDE PASAR EN LA VIDA. INCLUSO QUE EL CRONISTA DE ESTA NOTA VAYA A RESEÑAR EL LUGAR Y TERMINE COMPRANDO HIELO A SUS ANFITRIONES, BASTANTE DESBORDADOS POR LA CANTIDAD DE RESERVAS. texto Ernesto Oldenburg Fotos Facundo Manoukian

N

o existe mejor título para esta nota que el mismo nombre del lugar. ¿Dónde me trajiste? es un pequeño ¿restaurante? a puertas cerradas. Un PH de Almagro de pocos metros cubiertos donde tres amables anfitriones logran sentar mucha gente (en su mayoría público femenino, en grupos numerosos). Llegar a la puerta de la calle Gascón (entre las avenidas Corrientes y Córdoba), es un preámbulo de las dimensiones de la noche: un pasillo largo y angosto da la bienvenida en penumbras. Una vez adentro, nos damos cuenta de que si resta espacio, sobra ambiente. Un mini patio de arrabal une dos reducidas habitaciones típicas de casa chorizo bombón. Bajo la angosta escalera que conduce a un cuartito y la terraza de pocas baldosas se destaca una bacha de cemento, casi del tamaño de la apretada cocina contigua. La planta se completa con un baño esquinado, en ángulo agudo. La casa será chica, pero -al contrario de otros sitios de gran envergadura, públicos o privados- el corazón de ¿Dónde me trajiste? es grande. Que su latir sea organizado, ese ya es otro cantar. La idea original surgió de tres amigos (dos

26

BACANAL ENE/feb 2011

músicos y un aficionado a la cocina, vegetariano) que se juntaban a ensayar tango en casa de uno de ellos. Otro propuso hacer empanadas e invitar a conocidos. Los encuentros se fueron repitiendo y -como todas las cosas de este mundo- tomaron su propia forma. Abren la noche de los miércoles, ofreciendo comida casera donde reinan los vegetales, buena música y mejor ambiente. Le Menú incluye entrada, plato fuerte y postre, a $45. Sugieren reservarse $10 para los músicos que suelen desfilar en algún momento de la velada. El listado de bebidas ostenta El Vino Rico, por $25; El Riquísimo, por $35; y El Destacado, por $50. Porrones de cerveza a $12 y tragos a $20, entre los que se destaca el ¿Qué le pusiste?. Hay jugos místicos, agua mineral y gaseosas sin alcohol. el sabor de la alegria El trío celebró en diciembre su tercera temporada. Para la ocasión despidió el año con sendas noches brasileña y colombiana, homenajeando la tierra de muchas de sus fieles comensales. El término “noche” remite a una propuesta que abarca comida y música de origen, con

el bonus track de intérpretes en vivo que irrumpen en mitad de la velada, y se acomodan donde pueden, como ocurrió durante la inolvidable Noche Colombiana. La mulata de Bogotá cambió de rol. De gran cliente pasó a la cocina mínima. Allí estaba en plena faena, contoneando toda su humanidad, enfundada en una ligera solera floreada, mientras la mayoría del público bebía acomodada, bien repartida entre los dos cuartos, donde no cabía un alfiler. Sin embargo, seguía sonando el timbre y acudiendo gente con reserva. Una enorme cacerola de frijoles rojos casi rebalsaba sus propios límites, como cálida metáfora nocturna. Arroz blanco, plátano frito y arepas (pan de maíz asado) completaban el combo principal. En un momento determinado, la cocinera invitada abandona la cocina y el lugar (con todo listo), para sorpresa del chef residente. Justo en el mismo momento que llegaban más comensales y los músicos: un dúo joven y luminoso, trayendo un cuatro venezolano (un tipo de guitarra criolla) y varios instrumentos telúricos de percusión. Nadie parecía tener apuro. Comenzaron a tocar joropos, aquellos ritmos tradicionales que no saben de fronteras, con sensibilidad y maestría. Cantaron con sentido entendimiento y razón. Los tres personajes despachaban bebida sin cesar. En un momento se quedaron sin hielo. Este cronista se sumó a la causa y salió en busca de un par de bolsas al comercio más cercano. Al regresar, había más gente. Por suerte estaban todos comiendo. Hasta los músicos. Un aroma dulce revelaba el sabor de la alegría. Volver es promesa.

*

DATOS UTILES ¿DONDE ME TRAJISTE? Reservas: 155 502 8071 Mail: dondemetrajiste@gmail.com Horarios: miércoles a las 21


propuestas

Restaurantes Ruteros

Placer al volante UNA CARNE A LA PARRILLA SE DISFRUTA MAS SI SE COME AL COSTADO DE LA RUTA. LO MISMO PASA CON UN LOMO AL CHAMPIGNON O UNA EMPANADA AL HORNO DE BARRO. EXISTE UNA GASTRONOMIA RUTERA Y LA DESCUBRIMOS EN CINCO RESTAURANTES. texto Rodolfo Reich foto archivo infomedia

C

omencemos con una afirmación: salir a la ruta es más que comenzar un viaje. Es un modo de ver el mundo. De aceptar el transcurrir del tiempo medido en la sequedad del cuentakilómetros. En fin, no estamos inventando nada. Ya lo supo expresar gran parte de una cultura recalcitrantemente norteamericana. El On the road de Kerouac, las Crónicas de motel de Sam Shepard, las canciones de gasolinería de Tom Waits, el Paris Texas de Wenders (un alemán muy yanqui), las suicidas de Thelma & Louise. Pero también los argentinos tenemos nuestra relación con la ruta. En especial los porteños, que siempre ansiamos subir al auto y escapar. La ruta trata de un escape, una transgresión. Para

28

BACANAL ene/feb 2011

ponerlo blanco sobre negro: acá estamos encerrados en la ciudad; allá estamos libres en la ruta. De esto, se desprende otra afirmación: salir a comer en la ruta es más que una comida. la ruta, las parrillas, los restaurantes Elegir un lugar donde comer, sea a sólo 30 o a más lejanos 100 kilómetros de Buenos Aires, es un clásico rutero. Se remonta a épocas cuando las rutas eran rutas y no autopistas y los restaurantes funcionaban como primera (cuando salíamos) o última parada (al volver). Hoy, la modernidad se apoderó de los velocímetros. Los autos son más cómodos, silenciosos, aireacondicionados. Y a pesar de esto, la ruta sigue teniendo sus

restaurantes. Porque, lo que no cambia, es esa idea de transgresión. Juntarse con amigos, y en lugar de enfilar para Puerto Madero, recorrer 60 kilómetros de Panamericana para almorzar en Aras. O tomar la Autopista Oeste hasta sentir los aromas a carne braseada de Bosque Leloir. ¿Son acaso tan buenos esos restaurantes, que merecen el tiempo extra de viaje? ¿Son la versión criolla de los Relais & Châteaux de la campiña francesa? No, ni de cerca. En nuestra cada vez más sojera ruta pampeana abundan los restaurantes simples, que permiten comer bien a precios razonables. Allí fuimos. A descubrir algunos y recordar otros. Si estás con hambre de libertad, subí a tu auto, cargá nafta y apretá el acelerador.


una Bosque Leloir:

s honestos

sta con precio

parrilla hone

aca nomas: su casa Su Casa es una fotografía de un Conurbano que no existe más. Abrió hace 19 años, donde antes había otro restaurante (los memoriosos lo recordarán como Subí el puente). Es parte de un ex polo gastronómico, que tuvo su auge como camino obligado a las quintas y los countries de Zona Norte. Ibas a Tortugas, a Highland Park, y parabas en Su Casa para un almuerzo. Volvías, y cenabas allí. En aquella época la Panamericana no era una autopista, sino tan solo la Ruta 9: sin peajes, los restaurantes brotaban como yuyos al costado del asfalto. Para la mayoría, la autopista no marcó el progreso, sino su defunción. Su Casa sobrevivió: podés ver el cartel en lo alto cuando estás por la altura de la salida a Tigre. Definido como Marisquería, es un exponente de la culinaria de bodegón: tentador menú con quinientas opciones, serviciales mozos que están desde el primer día, la elegancia de los ochenta trastocada por las botellitas de alcohol en gel sobre cada mesa, y platos muy contundentes. Hay parrilla a las brasas (fin de semana, chivito y cochinillo), hay pastas y minutas. Pero lo principal son los “platos elaborados”, que se dividen por su carne (cerdo, pollo, carnes rojas), donde cada una puede ser acompañada de varias salsas y guarniciones. Ejemplos: 1/2 pollo a la Normandía, que trae manzanas glaseadas en salsa de cebolla, bañado en bechamel con yema de huevo, vino blanco y queso parmesano. O los lomos de cerdo al vermouth, con papitas salteadas con parmesano, crema, yema de huevo, hierbas aromáticas y salsa madera. La otra especialidad, se dijo, son los mariscos y pescados. Merluza, lenguado, salmón, e incluso pez espada y atún rojo con salsas como Chabils, Roquefort, Vasca y más. Para terminar liviano, nada como la Copa Especial Su Casa, que trae helado, flan casero, crema chantilly, obleas y fruta. El café suele ser atención de la casa, lo mismo los caramelos para

Su Casa, con menú de bodegón

los niños, y la cuenta ronda $100 por persona. Un viaje en el tiempo, dentro de un viaje rutero. Panamericana 1968, Boulogne. Tel.: 4766-4012 doblando al oeste: bosque leloir Quien no conozca el Oeste, no puede imaginar la zona de Parque Leloir. Calles, muchas de ellas no asfaltadas, repletas de diagonales, que forman la geografía de un barrio de quintas y grandes casas con jardines imponentes. Todo en medio de lo que es una reserva natural, en un pequeño paraíso que comienza a metros de la autopista. Y apenas uno pasa el peaje obligado desde Capital, la primera bajada nos lleva a Bosque Leloir, un buen ejemplo de pequeña y modesta parrilla rutera, amable, y rica y muy barata carne como anzuelo principal. El salón interior es amplio, pero sin dudas atrae mucho más el exterior, con mesas hechas de trozos de quebracho y toda la seducción del aire libre (es-

¿Son acaso tan buenos estos restaurantes, que merecen el tiempo extra de viaje? ¿Son la versión criolla de los Relais & Châteaux de la campiña francesa? No, ni de cerca. to, sin contar con un castillo inflable que funciona de imán para los más chicos para alivio de sus padres). A diferencia de muchas otras parrillas de la ruta, y para alegría de los puristas del punto de cocción, aquí no hay tenedor libre, sino que se pide a la carta. La oferta es una parrillada que trae achuras (chinchulines, morcilla, chorizo, riñones) y carnes (asado, vacío y pollo). Sale

y marisquería

$39,50 por persona, e incluye matambre casero con ensalada rusa de entrada, acompañamiento de fritas y ensalada, y postres como ensalada de frutas o almendrado. Sí, una bicoca. Luego, está lo clásico de las brasas (bife de chorizo, pechito de cerdo, matambre tiernizado, lomo, en porciones completas o media porción. Hay un capítulo aparte para los “platos del chef”, las minutas y las pastas, pero estamos convencidos que aquí la cuestión pasa por otra cosa. La cuenta es simple y segura: carne a la parilla, aire libre, atención amable y precios bajos. Casi, imbatible. Avda. Pte. Perón 8307 un disco a 60 km: ara Con una apuesta culinaria más high, llegando a Pilar surge el restaurante Ara, especializado en el disco de arado. Allí los fuegos los comanda Alejandro Oliveto, verdadero especialista en la materia, que tras deambular por el mundo (estuvo cocinando en España, Francia e incluso China) regresó a las raíces de una gastronomía

Los altos carte

les como anzu

elos ruteros

ene/feb 2011 BACANAL

29


Delicioso chivito en Rod

izio Campo

Ara, especialistas en

el disco de arado

criolla, con el disco de arado como herramienta favorita. Ara ofrece 75 platos que se cocinan sobre el hierro caliente, usando lomo, pollo, chivito, cordero, cerdo, conejo, perdices, liebre, varios pescados y mariscos, e incluso adentrándose en las carnes menos tradicionales, como llama, ñandú, carpincho, búfalo y más. Un zoológico al plato. El menú se divide en discos con lomo, con pollo y discos de mar, siempre para compartir, donde cada uno incluye distintas

MITO O REALIDAD Era hora de que alguien lo diga. Y sucedió: un grupo en Facebook (que por ahora sólo tiene tres miembros) se atreve a desafiar a la corpo mediática y popular, afirmando que “las medialunas de Atalaya son muy feas”. Y más allá de lo exiguo del número de integrantes del grupo, desde Bacanal adherimos a la controvertida afirmación. En nuestra memoria, las medialunas de esta emblemática cafetería rutera, rito obligado del viaje a Mar del Plata, eran las mejores del país. Pero ya en los últimos tres años pudimos comprobar que, o cambiaron, o nunca fueron lo que nuestra imaginación nos dictaba. Lo cierto es que son medialunas básicas y algo secas, que definitivamente no ameritan detener el auto. ¿Qué? ¿No estás de acuerdo? No dejes que el mito obnubile tu paladar.

30

día completo. Vale $230, sin bebidas alcohólicas. Ruta 5, Km 71, Luján. Sólo con reservas al 0810-999-CAMPO (2267). www.rodiziocampo.com.ar

BACANAL ene/feb 2011

variaciones de salsas y verduras. Están los discos de arado exóticos, y luego hay parrilla para los más clásicos, pastas, opciones de risotto además de menú infantil. Todo rico y fresco, en un ambiente tal vez demasiado clásico. Pero la sola experiencia de ir, sentarse y ver cómo llega el disco de arado a la mesa, humeante y sabroso, es digna del viaje que requiere. Buen lugar para mostrar a un amigo extranjero la argentinidad llevada a la mesa. Colectora Este Panamericana Ramal Pilar, entre los puentes de la Ruta 26 y acceso a Highland Park. Tel.: 02320-402122. www.aracocinaaldisco.com dia completo: rodizio campo Seguro ya conocés la propuesta de Rodizio: el espeto corrido más famoso del país, con gran mesa fría de ensaladas, entradas, mariscos y fiambres, para luego pasar a las carnes. Cada cinco minutos pasa el camarero con una espada con distintos cortes de carne ensartados: colita de cuadril, asado de tira, cordero, lechón, chorizos, morcillas, mollejas. Gran variedad, distintos puntos de cocción y kilos de calorías. Todo muy lindo y contundente. Pero esta versión campera de Rodizio suma un valor agregado único: está a 70 kilómetros de Buenos Aires (Acceso Oeste, luego Ruta 5), y abre exclusivamente para jornadas completas: desayuno a las 9.30 de la mañana, a las 11.30 unas empanadas, al mediodía el almuerzo, ya cerca de las 18 termina con barra de mate, tortas fritas y delicias dulces. Entre comida y comida, se aprovecha el parque arbolado con dos piletas, paseo en carro, caballos, bicicletas, cancha de tenis de césped, paseo a la granja con actividades para los niños, ping pong, metegol, tejo, reposeras, cancha de fútbol, driving de golf y más. Sí, una experiencia que convierte un almuerzo en un

horno de barro y reserva natural: las cortaderas Sobre la Ruta Nacional Número 7, unos kilométros antes de llegar al 99, no hay grandes señales en la ruta a San Andrés de Giles que indiquen lo que está por venir. Y lo que viene es un restaurante de campo -o rincón rural, como se autodefine- de comidas caseras hechas al horno de barro a leña. De modo que en el km 97, comenzá a disminuir la velocidad, sobre todo si viajás con hambre y ganas de pasar un rato en medio de un paisaje campestre, en un lugar muy cálido y genuino, atendido por su dueño. Sergio Varani es quien está a la cabeza de este espacio en contacto con la naturaleza, donde además de comer como los dioses a precios más que razonables (sobre todo si se tiene en cuenta la calidad de los productos) se pueden realizar todo tipo de actividades, desde avistaje de aves, paseos a caballo, juegos para niños, visita a la granja, a la huerta, a la reserva de plantas nativas... Y hay laguna, y carruajes, y molino de viento de más de cien años, entre otros atractivos. De modo que la visita es un viaje en sí mismo. ¿Qué pedir? Por $60 sin bebidas precio de adulto ($40 los chicos), el menú incluye recepción de pan casero con un rico aderezo a base de ciboulette, dos empanadas -de carne cortada a cuchillo o de jamón y queso-, y plato principal, para elegir entre asado, vacío, pollo, matambre a la pizza, y bondiola o matambrito de cerdo, entre otras delicias del asador y el horno, todo acompañado por una gran variedad de ensaladas frescas, con productos de la huerta, o papas. Los postres cambian según la estación: ahora hay almendrado, frutillas con crema y queso y dulce; en invierno, budín de pan y flan casero. Una excelente parada o una buena escapada, a muy poco de la ciudad. RN 7, km 99. Tel.: 02325-15-401491. www.lascortaderasrural.com.ar .

*


zoomvinos texto Rodolfo Reich

32

alfredo roca tocai

punto final sauvignon blanc

phebus mmc

ruca malen brut

Bodega Alfredo Roca

Bodega Renacer

Bodega Fabre Montmayou

Bodega Ruca Malen

Tocai 2010

Sauvignon Blanc 2009

Blend 2009

Blend 2007

$38.-

$45.-

$45.-

$80.-

Probando este vino, uno se pregunta varias cosas. Por ejemplo, ¿por qué no hay más varietales Tocai en el país, siendo un vino que dan ganas de abrir una botella tras otra? Esta etiqueta de Alfredo Roca está ahí, como en el medio: se le nota la fruta blanca, pero sin empalagar (como pasa con algunos Chardonnay), y tiene aromas cítricos sin la potencia a veces exagerada del Sauvignon Blanc. Y ojo que estar en el medio no significa que carece de personalidad. Por el contrario, por precio y sabor, lo vas a recordar.

Para saber cómo es un Sauvignon Blanc del Nuevo Mundo de manual, tenés dos posibilidades. Una es viajar a Nueva Zelanda, el paraíso de estos vinos. La otra, más cercana y mucho más accesible, es comprar el Sauvignon Blanc que la bodega mendocina Renacer hace en Chile (en Casablanca), y que vende en la Argentina. Un varietal de pura cepa, de clima océanico, que va directo al paladar. De perfil más cítrico que herbáceo, para abrir a eso de las siete de la tarde, como aperitivo, es impecable.

Este vino viene a ser el hermano mayor de la línea Phebus varietales. Mayor por precio, pero también mayor por pretensiones. Siempre dentro de un espíritu joven (joven en la jerga moderna de los vinos del Nuevo Mundo significa que prioriza la fruta fresca por sobre cualquier otra cosa), este vino cumple con lo que se le pide. Acá manda el Malbec, con 80% del blend, mientras que el Merlot y el Cabernet se encargan de darle algo de complejidad. La verdad: por menos de $50, resulta un buen trato.

Sumen: un francés a cargo (Jean Pierre Thibaud, quien por muchos años manejó Chandon Argentina), un muy buen enólogo (Pablo Cúneo), y en la toma de espuma el asesoramiento de un especialista en burbujas como Pedro Rosell. El resultado: este Ruca Malen Brut, elaborado a base de mayoría de Pinot Noir, y con 24 largos meses sobre levaduras. Para beber escuchando a Benjamin Biolay, y disfrutar de una de las mejores novedades de 2010. Se terminaron las fiestas. Pero no se terminaron los brindis.

BACANAL Ene/feb 2011


MILES DE VINOS EN LA GONDOLA, PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS, Y DECENAS DE ESTILOS. CADA MES, BACANAL SELECCIONA SIETE BOTELLAS. Y UN INVITADO ESPECIAL SUMA CUATRO ETIQUETAS ENTRE SUS PREFERIDAS. EN ESTE NUMERO, LEE LAS RECOMENDACIONES DE la sommelier PAZ LEVINSON.

el destacado

alegoria gran reserva chardonnay

quorum ii

Bodega Navarro Correas

Bodega Norton

Chardonnay 2009

Blend 2003, 2007 y 2008

$90.-

$110.-

Los Chardonnay de alta gama, ésos que se fermentan en barrica, suelen estar impregnados de sabores mantecosos y untuosos, con aromas exuberantes a frutas blancas y dulces. Vinos muy sabrosos, pero que corren el riesgo de aburrir. Nada de esto pasa con este flamante lanzamiento de Navarro Correas, parte de su línea Alegoría. Acá resalta la frescura, con frutas blancas, sí, pero delicadas y compensadas por la mineralidad. Un blanco que busca romper el modelo establecido para los Chardonnay de alto precio.

Cuando pensabas que sabías todo el guión, viene Norton a cambiarte el libreto con este vino que en lugar de tener una cosecha, tiene tres. Un corte de Malbec 2003 (50%), Petit Verdot 2007 (40%) y Tannat 2008 (10%). En realidad, esto de mezclar vinos de distintos años lo hacen muchas bodegas, sólo que no lo cuentan. Lo inteligente de Norton es haber hecho de esto el leit motiv del vino. Y el resultado está a la altura de la apuesta: mucha elegancia, buena frescura y cantidades de fruta roja cedidas por ese añejado Malbec.

saurus barrel fermented pinot noir Bodega Schroeder Pinot Noir 2007 $85.-

Cada vez hay más ricos Pinot Noir en la Argentina, muchos de los cuales provienen de nuestra querida Patagonia. Y un muy buen ejemplo es esta etiqueta de la neuquina Bodega Schroeder. Aclaremos: no es un Pinot de esos sutiles y afrancesados, sino que acá se apuesta más a la fruta, a algo más goloso y moderno, con un color rojo bastante brillante y una estructura cedida por la fermentación en barrica. Pero siempre sin perder de vista lo más importante: que es un Pinot Noir. Y eso se nota en cada sorbo. Un vino que da ganas de terminar la botella. E incluso, de descorchar una segunda.

ene/feb 2011 BACANAL

33


zoomvinos

Los elegidos de Paz Levinson acidez media alta y en medio de boca se sentía mucho cuerpo, envolvente, mineral, limpio, largo, muy largo y vibrante. Entendí el precio, entendí el vino, y reafirmé mi inclinación de ser sommelier.

angelica zapata cabernet franc 2004

petrus 1988

Una noche en Restó (esto pasó en febrero de 2007), un cliente se acercó a la barra y me dio una caja de madera con un vino. “Vamos a tomar esto”, me dijo. Cuando deslicé la tapa de madera, vi la botella: era un Petrus 1988. La volví a cerrar rápidamente y me dije: ¡no puede ser! Mi primera reacción fue de nervios y miedo. ¿Qué pasa si se me rompe el corcho? ¿O si se me cae la botella? El cliente estaba muy tranquilo. El corcho salió perfecto, era muy largo y estaba en condiciones ideales como el vino. Luego de olerlo lo pasé a un decanter y el cliente me dio una copa para que lo pruebe. El vino estaba en desarrollo pero con mucha vida por delante (casi joven y ¡tenía 19 años!), con

34

BACANAL ene/feb 2011

En una cata a ciegas que hice en noviembre de este año para alumnos de CAVE, serví un vino que mostraba un color muy violáceo, sin signos de evolución y muy concentrado. En la boca resaltaba el equilibro y la elegancia. Fruta negra, floral, especiado, algo leve de cuero que le agregaba complejidad, grafito con taninos firmes y maduros. Era el Angélica Zapata Cabernet Franc 2004. Impecable y con un precio accesible para su calidad, por lo que fue uno de los últimos vinos que me sorprendió.

dom perignon 1990 En agosto de 2005 estábamos en Cave viendo la región de Champagne, y en el momento de la degustación probamos, como tercer vino un Dom Perignon 1990. No sé si Flavia Rizzuto y María Barrutia (fundadoras y profesoras de CAVE) eran conscientes del efecto que causaban

sirviendo ese vino a los alumnos de primer año de la primera camada, pero para mí fue revelador. Me dije a mí misma, esto es otra cosa, entra en otra dimensión y lo tengo que evaluar con otro parámetro. Me impresionó mucho: no entendía cómo se podía lograr un sabor semejante. En la nariz anoté: tostado, brioche, avellana, miel, manteca, complejo. Y en la boca, simplemente explotó. Me pareció que tenía mucho volumen y sentí orejones, cáscaras de naranjas confitadas, otra vez miel, caramelo, todo eso acompañado por una acidez alta. Increíble.

finca altamira 2004 Otra vez en Restó, esta vez en noviembre de 2006, llegaron Federico Lleonart (sommelier) y su amigo Giorgio Benedetti (periodista) con una reserva y una botella bajo el brazo. Traían un Finca Altamira 2004. Cuando serví el vino y lo probé, me sorprendió lo complejo, aterciopelado y elegante que era. Ellos lo acompañaban con el menú de tres pasos de la noche y sumaron unos quesos antes del postre. El vino se lució y ellos estaban con una sonrisa. Cada tanto me acercaba a la mesa e intercambiábamos comentarios.

paz levinson Pedirle a Paz Levinson que elija cuatro vinos entre los miles que probó en su vida es, como mínimo, injusto. Pero ella se hizo cargo, y nos presenta una selección que de algún modo forman una genealogía, una genética. Cada vino se relaciona con una época distinta de su vida profesional. Dos etiquetas provienen de cuando trabajaba en Restó, el fantástico restaurante comandado hoy por Guido Tassi. Otro lo conoció en una clase sobre champagne, cuando era apenas una estudiante. Y uno, el más reciente, ya es observado desde el otro lado, como profesora de sus propios alumnos. Seguro hay más vinos para mencionar, pero estos cuatro forman una fotografía en movimiento del paladar y la pasión de esta joven rionegrina, sommelier del restaurante Nectarine, profesora de CAVE, y que este año logró el reconocimiento mediático al ganar el concurso Mejor Sommelier Argentina 2010. Y si querés verla en acción, podés entrar al blog que elabora junto a Aldo Graciani, catasenvivo.blogspot.com.


Actualidad vitivinicola

El destape de las

burbujas EL BUEN MOMENTO DE LOS ESPUMANTES NO SE DETIENE. TRAS UNA DECADA DE CRECIMIENTO, HOY LA NUEVA MODA MARCA EL AUGE DE LAS VENTAS “A BOTELLA ABIERTA”. UN FENOMENO DONDE LOS RESTAURANTES, BARES Y DISCOTECAS SON PROTAGONISTAS.

texto alejandro iglesias

fotos archivo bacanal

por Alejandro Iglesias

E

l mercado del vino es, podría decirse, caprichoso: no termina de acostumbrarse a los nuevos hábitos del teórico consumidor actual, que inmediatamente aparece alguna novedosa tendencia, exigiéndole poner a prueba sus reflejos. Algo que se nota, y de manera trascendente, en lo que son los vinos espumantes. Veamos si no lo que está pasando desde apenas unos años atrás. Hace no tanto tiempo, el espumante era un producto meramente estacional, con un gran pico en las fiestas de fin de año, como bebida de brindis. Pero a pesar de esta norma que nos definía como mercado conservador, desde principios de esta década a la fecha las cosas están cambiando, con una demanda de vinos con burbujas que ya trasciende las

36

BACANAL ene/feb 2011

fronteras del mes de diciembre. De repente, cualquier momento comenzó a ser bueno para estos vinos, sin que haya necesidad de un festejo para justificar el descorche. Aquel modelo que pregonaba “vinos blancos durante el verano, tintos en invierno y espumosos en diciembre”, comenzó a desmoronarse, demostrando ser una simplificación de la realidad. Ante esto, son válidas las palabras de Gonzalo Baracat, Brand Ambassador de Mumm, que afirma que “el consumidor ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Presta atención a sus gustos y elige el vino que mejor le parece para cada ocasión. Los espumantes siempre gustaron mucho a los argentinos... entonces, ¿por qué beberlos sólo en diciembre?”.


Pero ahora hemos dado incluso un paso más: ya el “cuándo” no es la única revolución que experimenta el mundo de las burbujas. Hoy es el turno del “dónde” y el “cómo”. mozo, abra esta botella Hasta 2008, la famosa desestacionalización del consumo sólo se observaba en las ventas de las tiendas, vinotecas y supermercados. La demanda de espumantes se concentraba en aquello que las bodegas llaman “botella cerrada”, es decir, el consumo en el hogar. Pero desde mediados de 2009 y durante

DESDE MEDIADOS DE 2009 LA INDUSTRIA SE VIO SORPRENDIDA POR EL CRECIMIENTO EN EL DESPACHO DE ESPUMANTES A "BOTELLA ABIERTA", EN BARES, DISCOS Y RESTAURANTES. todo 2010, la industria se vio sorprendida por el despacho de espumantes a “botella abierta”. Pasamos del ámbito privado al comportamiento público: las mesas de los restaurantes, los bares y boliches comenzaron a ser consideradas como atractivas bocas de expendio. Si nos detenemos en las estadísticas desarrolladas por las más importantes consultoras (CCR o Nielsen), el fenómeno es difícil de detectar, ya que se trata de un ámbito muy atomizado (existen miles de restaurantes contra un puñado de grandes supermercados y cadenas de vinotecas), que rara vez es auditado. Pero hablando con los que más saben, los propios bodegueros aseguran que las ventas de este tipo de canales se han duplicado. Según Familia Zuccardi,

“el crecimiento en esta clase de productos se debe a situaciones de consumo específicas, que principalmente se notan en canales comerciales como discos y pubs”. Insistiendo con los números, algunas de las fuentes consultadas cuentan que el canal tradicional (las botellas cerradas) ostentaba tradicionalmente un 70% de las ventas, mientras que “hoy podemos decir que el 45% de nuestras ventas son de botella abierta” amplia Baracat. Según Luis Coelho, de Nieto Senetiner, otra de las bodegas que pisa fuerte en este mercado, esto se puede explicar en parte con los nuevos hábitos gastronómicos: “De la mano de nuevas tendencias gastronómicas la gente no piensa en los espumantes sólo para brindar sino como una alternativa a la hora

de comer. Ya el sushi había empezado esto, y ahora la cocina peruana lo profundizó. Hoy las ventas de nuestros espumantes en restaurantes son un éxito rotundo durante los doce meses”. nuevos espacios y botella abierta Hablar de los restaurantes como “nuevos ámbitos” para el consumo de vinos espumosos no es justo. La verdad es que siempre estuvieron ahí. Pero mientras que antes se los pedía muy cada tanto, y en especial para el brindis, hoy podemos afirmar no sólo que salen con más frecuencia, sino que además se los ve como aperitivos y acompañando la cena. Incluso, y más allá de las sugerencias o normas de maridaje, si el comensal elige un Brut Nature a la hora del asado, nadie le dirá que no. Para saber qué sucede en el ámbito gastronómico, consultamos a la flamante Mejor Sommelier de la Argentina, Paz Levinson, a cargo del restaurante Nectarine: “Es muy usual, y cada vez más, que la gente tome una copa de espumante como aperitivo, para empezar una comida o bien para acompañar el amuse bouche. Pero también están los que prefieren cenar directamente con una botella de espumante. Nosotros siempre los tenemos por copa y es uno de los productos con más salida”. Por su lado, Matías Prezioso, sommelier de los restaurantes peruanos Sipan, reconoce que “ha crecido el consumo de espumantes en todos los pasos de la comida de la mano de la calidad y variedad de estilos. El mercado sigue estando dominado por la categoría de Extra Brut, aunque han surgido en los últimos años muchas etiquetas más secas y otras más abocadas. De esta forma, el comensal tiene la posibilidad de elegir el vino espumante que mejor se adapte a su gusto y a la comida que va a disfrutar”. Una jugada astuta por parte de los

ene/feb 2011 BACANAL

37


BURBUJAS CHICAS O BURBUJAS GRANDES Al principio fueron novedad, pero tras unos años ya son parte del paisaje diario: hablamos de las botellitas de 187 cm3 (a veces, 250) de espumantes. Un envase que contiene el equivalente a dos copas, con tapa a rosca y que se puede beber directo “del pico”. Incluso para muchos estas botellas marcaron el comienzo de la desestacionalización de la categoría. El puntapié lo dio Chandon, marca líder en burbujas, y pronto se sumaron competencias. Estas botellitas se transformaron en vedettes de los eventos, opción para el brindis entre pocos o para tener en la heladera y despuntar el vicio aun cuando estamos solos frente al televisor. De todas maneras, sigue habiendo marcas que descreen del éxito comercial de esta presentación. Según dicen los detractores, el mercado sólo se mueve con las botellas tradicionales de 750cm3, siendo las 187 apenas un recurso de branding. Algo que, obviamente, quienes sí tienen esta presentación (grandes nombres como Chandon, Mumm, Zuccardi, El Esteco, Norton, Nieto Senetiner y Trapiche, entre otros), niegan, dejando en claro que hay un mercado que demanda las botellitas. De nuestro lado, podemos afirmar que, sean branding o negocio, nos gustan.

productores fue la promoción de sus vinos espumantes junto a menús especialmente diseñados para armonizar con las burbujas. “Durante el año buscamos estimular el consumo de nuestros espumantes en ocasiones no tan convencionales, como por ejemplo a la hora del té en algunos de los hoteles más importantes, o a partir de acciones en las que combinamos la gastronomía de algunos restaurantes con nuestras etiquetas. Los resultados fueron muy buenos. Así pudimos descentralizar la demanda y nos fortalecimos en estos ámbitos” comparte Leticia Arena de Bodega Séptima, bodega que logró posicionar a sus espumantes María en un mercado muy competitivo. la noche manda Uno de los ámbitos que supo recuperar el espumoso es la noche argentina. Cada día se observan más grupos de jóvenes que prefieren compartir un Extra Brut en lugar de cervezas o tragos populares. Es que el glamour en el ámbito nocturno vale oro. Para Roberto Monsalvo, de Bodega Dante Robino, “está claro que han cambiado los hábitos y se los consume en diferentes ocasiones. Como respuesta, en nuestro caso hemos aggiornado la imagen y desarrollado productos de alta calidad a precios accesibles para los jóvenes. El resultado fue un éxito. Por ejemplo, nuestra etiqueta Novecento realmente supo copar la noche y los boliches”. Otra opinión de peso es la de Maité Elorga, encargada del bar 878, reconocido reducto de la noche porteña especializado en coctelería y spirits: “Aunque todavía falta para que compitan con los vinos tranquilos, los espumantes son cada vez más solicitados. Los eligen muchas parejas o grupos de jóvenes que comienzan a acercarse al vino. Y en el bar, al especializarse en coctelería, vemos salir muchos tragos a base de estos vinos, como el Kir Royal o el Mojito Royal”. la diversidad empuja Claramente el estilo que dominó siempre el paladar de los argentinos es el Extra Brut, versión seca aunque no tanto en comparación con los producidos en otras latitudes. Pero aquí las tendencias también hacen de las suyas, y hoy el mercado se ve tentado con nuevas etiquetas y estilos que amplían una oferta que hasta hace poco era monótona. En este aspecto Norberto Pato, responsable comercial de Casa Bianchi, opina que “el consumidor está descubriendo la diversidad en espumantes asociado a la variedad

38

BACANAL ene/feb 2011

de bodegas presentes con este tipo de producto en el mercado y decide probarlos”. Es que está claro que, siendo una categoría que crece año tras año, todos quieren aportar sus burbujas. Entre los estilos más novedosos, uno que de a poco suma etiquetas son los espumantes dulces. Hace sólo dos años no eran más de cinco pero hoy podemos contar más de una docena, todos muy buenos y recomendables. Otra de las innovaciones es la apari-

UNO DE LOS AMBITOS QUE SUPO RECUPERAR EL ESPUMOSO ES LA NOCHE ARGENTINA. CADA DIA SE OBSERVAN MAS JOVENES QUE PREFIEREN COMPARTIR UN EXTRA BRUT EN LUGAR DE UNA CERVEZA O TRAGO. ción de nuevas cepas en la composición del vino base, como Torrontés o Malbec entre los favoritos. “Para El Esteco la línea de espumantes creció, respecto del año 2009, un 83%. Nuestras etiquetas se diferencian del resto al tener presente el Torrontés. Tenemos Extra Brut, Rosé y un Torrontés Dulce, que se adapta a la demanda actual", explica Juan Manzioni, gerente comercial de la bodega. En armonía con la tendencia que encontramos entre los vinos tranquilos también aumentó significativamente la aparición de espumantes de alta gama que compiten cara a cara con los productos importados de mayor reputación. En estos vinos se está logrando una calidad impecable, y como muestra se puede mencionar el reciente reconocimiento recibido por la gente de Casa Bianchi con su Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 1998, considerado entre los 10 mejores espumantes del mundo por un jurado francés. Como para no querer cambiar nuestro tinto favorito... Leyendo todo lo anterior, nos damos cuenta de que comenzamos la nota con un error. No es un capricho que cada vez se tomen más espumantes en restaurantes, bares y discotecas. Es en realidad la obvia conclusión de la calidad, diversidad y lógica de esta bebida. La única que logra mezclar la frescura de las burbujas con el glamour de su formidable historia.

*


barras

horaVERMu

texto Ernesto Oldenburg fotos Facundo Manoukian

LA CIGALE. Bar de culto, abrió sobre la calle 25 de Mayo al 700 hace doce años, cuando el bajo -downtownera otra cosa de lo que supo ser y de lo que es ahora. Desde las boites y los piringundines para marineros y la posterior movida bohemia de los 60's, hasta la peatonalización de la calle Reconquista y el Pasaje Tres Sargentos ha pasado por el costado anti financiero de la city porteña mucha agua bajo el puente. Palladium, el Seddon, Age of Comunication, Filo y el Kilkenny fueron algunos referentes de la noche de aquellos años. Pero desde el 98, La Cigale se impuso como refugio urbano alternativo, tan noctámbulo como su público. Hoy la cigarra mudó de piel, renovando vigencia. Desde la primavera pasada emite su canto veraniego dos calles más abajo, a cuadra y media de la avenida Corrientes. El nuevo local impacta desde la entrada, con escalera de mármol que conduce a una sala de fines del XIX decorada en pleno siglo xxi. Una larga y sinuosa barra de venecita roja recorre el ambiente azulado. Taburetes, livings y mesas se reparten las almas del lugar. Arañas Nouveau bañan de luz tenue la primera planta del bar. La imagen del insecto se posa aquí y allá, emulando la insistencia de su chicharra estival.

canto de verano En el segundo nivel un salón con escenario bajo, mostrador angosto con espejo al ras, pesadas cortinas de terciopelo y bola de boliche semeja -vacío- un club privado diseñado por David Lynch, para festejos a cámara lenta. Habrá que verlo lleno de gente, con banda tocando. Esto sucede a la media noche, entre semana o feriados. El mostrador principal luce la exclusiva chopera de la cerveza belga S. A., que despachan tirada, siguiendo los nueve pasos del rito. Tragos fáciles sin exigencias marcan el ritmo de la noche, que se maridan con pizzas de masa fina y otras colaciones del estilo, despejando ayunos de madrugada. La Cigale propone Happy Hour de lunes a viernes, de 18 a 22. Y una semana temática de principio a fin: abren con Los lunes están de moda reviviendo atardeceres del franco gastronómico; siguen las Noches francesas de los martes, en un assemblage galo de música, comida y tragos; los miércoles viajan al Caribe y se despachan con laboratorio de Dub; los jueves y viernes retoman las raíces retro eléctricas del rock & pop, y los sábados emulan el clima Honky Tonk Night de los bares del sur profundo de Estados Unidos, donde el alcohol, el blues y el jazz se mezclaban con lo mejor del ambiente. Por eso La Cigale cierra el domingo. Para volver a empezar su ciclo reproductivo. Y seguir cantando. DATOS uTILES

40

Dirección: 25 de Mayo 597

Horario: lunes a viernes desde las 18

Web: lacigalebar.blogspot.com

Teléfono: 4893-2332

Sábados y feriados desde las 21

Precio: $$

BACANAL ene/feb 2011


Unico, esquina emblema de San Isidro

mundo espiritual

Descubriendo

el Bajo de San Isidro

A POCOS KILOMETROS DE LA CAPITAL FEDERAL, la costa del rio OFRECE UNA NOCHE GLAMOROSA Y FESTIVA. BACANAL SALIO EN BUSca DE LOS MEJORES LUGARES, A BORDO DEL FLAMANTE FORD FIESTA KINETIC DESIGN. RESTAURANTES, BARES Y DIVERSION, SOBRE LA COSTA RIOPLATENSE. texto Martin Auzmendi

E

fotos facundo Manoukian

l Bajo de San Isidro es tan conocido como secreto. A pesar de los muchísimos jóvenes que cada noche se acercan a los restaurantes y bares de este distrito, sigue siendo un mapa oculto para la gran mayoría de porteños, con calles de nombres

42

BACANAL ene/feb 2011

desconocidos, con lomas arboladas y con las vías del Tren de la Costa a modo de visible frontera. Para desvelar ese mapa, fuimos al Bajo a recorrer sus mejores lugares. Lo primero que se planteó es cómo llegar. El Acceso Norte es la vía más rápida, mientras

que la arteria que une las avenidas Cabildo con Maipú, luego Santa Fe, para terminar llamándose Centenario, es la de mayor concentración comercial. Por su parte, la avenida Del Libertador es tal vez la más pintoresca de todas. Y hay también un camino sinuoso


EL BAJO DE DIA

En John John, Esteban Iglesias saca los mejores tragos de la zona

La vereda de Lulu's Bar

Para llegar al Bajo de San Isidro hay también un camino sinuoso y menos transitado que parece reservado para los que viven y conocen la zona: de Olivos y hasta San Fernando, la ribera norte se abre como un pasaje natural frondoso. y menos transitado que parece reservado para los que viven y conocen la zona: de Olivos y hasta San Fernando, la ribera norte se abre como un pasaje natural frondoso, a los pies de las barrancas naturales, siguiendo la costa del Río de la Plata. A bordo del Ford Fiesta Kinetic Design, el primer auto global de la

5.

icónica automotriz nacida en Detroit, elegimos esta última opción, para encontrar el verdadero espíritu sanisidrense. Un espíritu que parte del casco histórico y su catedral, para abrir el juego hacia los alrededores. cuando calienta el sol La mejor forma de comenzar la noche en el Bajo de San Isidro es cuando aún es de día. Una paradoja que deja de serlo apenas uno se sienta mirando hacia el Río de la Plata, con la intención de beber y comer algo con las últimas luces del día. Hay muchos lugares para elegir, pero sin dudas destaca, por historia y popularidad, Barisidro (Roque Sáenz Peña 1602. Tel.: 4742-5234). Refugio emblemático de citas románticas y antro populoso en lo profundo de la noche, es en el atardecer cuando este bar muestra todo su carisma y belleza. El deck de madera besa la costa del río y permite envidiar aquellos cruceros y veleros que navegan de vuelta a sus puertos. Más a lo lejos, también se ve

De día, el Bajo de San Isidro muestra otra faceta: deportes náuticos, objetos de diseño, mercados populares y exitosas parrillas, en un plan apto todo público. Perú Beach Pionero y centro de la movida náutica de San Isidro, el lugar para hacer kitesurfing, kayak, windsurf y, también, para tomar un trago en el deck de su bar. www.peru-beach.com.ar Galpón Chic A metros del río y ocupando un antiguo astillero naval, este galón es el lugar donde comprar sombreros, zapatos de autor, joyas y otros productos de diseñadores independientes. www. galponchic.com.ar Villa Ocampo Mítica y maravillosa residencia de Victoria Ocampo, hoy es un museo que rescata la figura de la escritora y cuenta la historia de las personalidades que la visitaron. www.villaocampo.org La Leonilda Cuando la Zona Norte todavía no había revivido gracias al Tren de la Costa, esta parrilla se instaló seduciendo a vecinos por una comida cálida y familiar. Av. Tiscornia 802, Tel.: 4742-5371. Hotel El Casco Palacio construido en 1892, su restauración le mantuvo el espíritu intacto sumando el confort moderno. Un viaje al San Isidro antiguo para una estadía inolvidable. www.hoteldelcasco.com.ar Bike & Coffee Uno de los mejores bares para pasar a refrescarse en el camino ribereño del Norte. Muy buena repostería y panes caseros, para disfrutar en sándwiches y llevar para el camino. Juan Díaz de Solís 736. Tel.: 4798-1724. Mercado de la Estación Barrancas Con el espíritu del Mercado de Dorrego o el de San Telmo, este mercado de antigüedades es un hallazgo para los que andan en busca de objetos antiguos. Se ubica en el andén de la estación Barrancas del Tren de la Costa Mercado Sabe la Tierra Con el lema “del productor al consumidor”, todos los sábados se ofrecen productos de huerta orgánica y también talleres de mimbre, origami y charlas de comercio justo. En la estación San Fernando del Tren de la Costa. El Ñandú Flamante parrilla ubicada a la vera de las vías del tren. Buena opción para una comida en familia. Sebastián Elcano 648. Tel.: 4798-0390 / 2447.

ene/feb 2011 BACANAL

1

3

5

43


El patio interno

o

ar más codiciad

de Unico es el lug

Tragos veraniegos en John John

Barella, la más

reciente apertura

a la ciudad porteña, marcando su perfil en el horizonte. Barisidro tiene una propuesta simple: no es lugar para buscar excentricidades, sino más bien comidas tradicionales, picadas y una cerveza helada y siempre bienvenida. Ya más tarde (se llena a las 23, pero explota de gente a eso de la 1), y trepando las barrancas, aparece una de las esquinas clave de la zona: el Unico (Av. Del Libertador 16102. Tel.: 4747-7125). Centro festivo y de reunión obligado para los habitantes de San Isidro, este bar es como un club nocturno en un barrio en donde los clubes son parte de la cultura más celebrada. La barra parece calcada de la del Unico de Palermo, pero aquí es más larga, invitando con sus taburetes a aprovechar el happy hour o pedir directamente una bebida al bartender. De todas maneras, el lugar que primero se llena de este bar, donde todos quieren estar y mostrarse, es en el patio interior, donde ya desde temprano las mesas se arman bajo reserva para grupos de amigos y parejas que irán a cenar y beber caipiroskas de maracuyá, mojitos y litros de cerveza. barranca abajo El Unico tienta con quedarse allí, pero si la idea es seguir recorriendo, hay que volver a descender la barranca de San Isidro hasta la estación del Tren de la Costa, donde a tan sólo unos pocos metros se desarrolló

44

BACANAL ene/feb 2011

Para el final de la noche, anotá este secreto a voces: en algún momento debés pasar por el bar John John. No tanto por su nombre y estética, que remiten a los típicos pubs británicos, sino por su excelente barra, comandada por Esteban Iglesias, donde se ofrecen desde tragos veraniegos a un impecable Manhattan. un pequeño pero intenso polo nocturno: en una cuadra, cuatro lugares -uno al lado del otro- presentan un abanico muy heterogéneo. El más nuevo es Barella (La Salle 433), restaurante y bar, que todavía se está acomodando: tiene patio que da a la calle, un escenario donde deambulan bandas en vivo y una pequeña barra desde donde se despachan tragos directos, vinos y espumantes. Más focalizado en la parte restaurante, justo al lado de Barella está Lulu's Bar (Juan Bautista Lasalle 423. Tel.: 47424187), abierto hace ya cinco años por Marcelo Moreno, como uno de los pocos


La barra de Unico Bar se prepara para la larga noche

as y

nd cenario para ba Barella ofrece es libre un patio al aire

restaurantes de cocina Thai que hay no sólo en la Zona Norte, sino también en Buenos Aires y el resto del Conurbano. Vale la pena el viaje hasta San Isidro para sentarse en una de las mesas de la vereda y probar el Gung Pad (langostinos salteados con hongos shitake), el Kai Pad (pollo con castañas de cajú en salsa de soja espesa) o el muy buen Geng Kiawan Kai (curry verde de pollo, berenjenas y brotes de bambú en leche de coco).

Marcelo se acerca a las mesas para explicar sus platos, los detalles en la preparación casera de los curries (las pastas bases se hacen todas las semanas), y hasta la ubicación de los enclaves asiáticos en los que aprendió las recetas en sus numerosos viajes. Otra opción, perfecta para una cena romántica, es Fernet (Juan Bautista Lasalle 441. Tel.: 15-5803-0180), restaurante con más de 10 años de historia, que tomó la estructura de los antiguos edificios, parte de la estación de tren lindera, y lo transformó en un restaurante que parece arrancado del Little Italy neoyorquino. Boxes de madera, vigas de acero sosteniendo las paredes, espejos tallados, lámparas art decó y una pequeña y bella barra, donde cada detalle suma calidez, y cada rincón un lugar donde perderse en una comida íntima. Ya para el final de la noche, no importa dónde haya sido la cena, anotá este secreto a voces: en algún momento debés pasar por John John (Juan Bautista Lasalle 489. Tel.: 4707-0800). Pero no te confundas: no importa que este bar remita por su nombre y estética a los típicos pubs británicos. Más allá del escenario con bandas en vivo, y las buenas cervezas tiradas, John John tiene como ingrediente sorpresa a un gran bartender, Esteban Iglesias, quien ofrece un servicio personalizado, una coctelería muy creativa y un capacidad innata para descubrir qué es lo que querés tomar esa noche. Sabe preparar

Un sabroso Kai Pad en Lulu's Bar

tragos veraniegos que anota en las pizarras (con, por ejemplo, ingredientes de temporada, como melón y sandía, a los que suma ron, sambuca y más spirits) y sabe también brillar con un clásico e impecable Manhattan, aromatizado con Orange Bitters. Así es el Bajo de San Isidro: una geografía propia, que deambula entre el secreto y el éxito. Tan cerca y tan lejos de la ciudad porteña. Un destino que hay que conocer.

*

ene/feb 2011 BACANAL

45


la opinion kamikaze

Pequeテアas estafas

5 estrellas

ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR U$S500 POR UNA LUJOSA HABITACION EN UN MARAVILLOSO HOTEL PORTEテ前. PERO NOS INDIGNA QUE LUEGO NOS QUIERAN COBRAR TREINTA PESOS POR UNA CERVEZA NACIONAL GUARDADA EN EL MINI BAR DE DICHA HABITACION. NO ES POR EL DINERO: ES POR LA ETICA. texto Rodolfo Reich

46

BACANAL ene/feb 2011

ilustracion ariel escalante


P

asar la noche en un buen hotel cinco estrellas es un placer: habitaciones de 40 m2, camas king size, blanquería de algodón egipcio, ammenities franceses, silenciosos sistemas de aire acondicionado, duchas con alta presión, grandes ventanales. En la búsqueda de satisfacer al huésped, los mejores hoteles ofrecen cada vez más y mejores cosas, convirtiéndose en pequeñas mansiones temporales para el exhausto viajero. Pero entre todo esto, hay dos ítems que fallan. Dos detalles incómodos, que dan la sensación de ser “mini estafas” escondidas bajo el eufemismo de “costos ocultos”. Hablamos del frigobar y de Internet. Antes de empezar, aclaremos: no es un mal de la hotelería nacional, sino de la mundial. En el último año leímos notas tanto en el influyente diario británico The Guardian (“Mini bars, major prices!”) como en la revista de viajes Travel & Leisure quejándose de lo mismo: del precio absurdo que los hoteles recargan en el servicio de frigobar y de wi-fi en la habitación. La nota de Travel & Leisure incluso listaba el precio promedio de una gaseosa en la hotelería de diferentes ciudades del mundo. En su ránking, primero figura París (u$s11.76), luego Nueva York (u$s7.10), le sigue Tokio (u$s5.68), Sydney (u$s5.12), Buenos Aires (u$s4.76) y, por último, Ciudad del Cabo (u$s2.63). Respecto de Buenos Aires, la autora no duda en recomendar que “esquives el mini-bar y vayas a un negocio local por una bebida y/o comida. Te sorprenderás de cuánto podés hacer con tu dinero en esta ciudad”. Conscientes de esta problemática mundial, investigamos qué está pasando en la hotelería argentina cinco estrellas respecto de los mini bares. Hablamos de hoteles cuyas habitaciones cuestan entre u$s200 y

u$s500. Y el resultado es tan triste, que ni siquiera sirve dar nombres: todos los grandes hoteles de lujo son consecuentes con los precios casi ridículos. Y cuando decimos todos, estamos diciendo todos: no se salva ninguno. Una gaseosa de lata se vende a unos $20. Una Quilmes ronda los $30. Una barrita de cereal, $20. Un pequeño paquete de papas fritas, $35. Y si vamos a palabras mayores, encontramos botellas individuales de espumante a $80, de scotch 12 años a $65 y mini vodkas premium a $60. Es decir, recargos sobre precios de almacén que llegan al 800%. Respecto de internet, mientras que en un locutorio nacional, la hora de conexión cuesta $1, los hoteles de lujo cobran hasta

Una cerveza nacional se vende a $30. Una barrita de cereal, a $20. Y, si vamos a palabras mayores, encontramos botellitas de espumante a $80 y mini vodkas a $60. Recargos sobre precios de almacén del 800 por ciento. $60 por wi-fi en la habitación. Un absurdo, en especial al tener en cuenta que cada vez más huéspedes utilizan sus BlackBerries y teléfonos 3G para mantenerse en la red. Por suerte, en este rubro algunas grandes marcas están cambiando: dos nombres influyentes como el Alvear Palace Hotel y el Sofitel Buenos Aires ya ofrecen internet de manera gratuita, tanto en habitaciones como en áreas comunes, en una tendencia que imaginamos (deseamos) se haga cada

vez más extensiva. El tema despierta polémica: están quienes creen que, siendo el hotel de lujo, tiene sentido que cobre caro estos servicios y productos. A fin de cuentas, sus restaurantes y bares suelen también duplicar el precio de los locales barriales. Pero no es lo mismo: tanto el frigobar como internet son una suerte de commodities: no es distinta la lata de Coca Cola que está en la heladera del hotel que la que se vende en el kiosco. Y cobrando tarifas altas en la habitación (que son justas teniendo en cuenta todo lo que ofrece un cinco estrellas), ¿qué sentido tiene sumar $30 por un agua sin gas? Es una ganancia para el hotel, sí, pero mirada muy en el corto plazo. Según una encuesta al viajero, uno de cada diez británicos reemplaza lo que bebió del mini bar comprando al día siguiente el mismo ítem en un kiosco para reponerlo. Y según Hotels.com, un 60% de los viajeros frecuentes utiliza la heladera de la habitación para colocar productos propios que consigue en supermercados de la ciudad que visita. Por su lado, los hoteles boutique ya reaccionaron frente a este fenómeno con una política mucho más amigable. Ningún hotel pequeño cobra internet. Y sus precios del mini bar suelen estar mucho más acordes a los precios locales. Por dar un ejemplo, Home Buenos Aires vende en sus frigobar una Coca Cola a $10, una cerveza nacional a $14, una barra de cereal a $5. Y otro buen hotel palermitano como Vitrum ofrece la mini botella de Absolut a $25, la cápsula de Nespresso a $12 y el agua Evian a $13. No es una cuestión de plata. Quien gasta u$s300 por una noche en una habitación no tendrá problemas económicos para afrontar un extra de u$s15 por sumar internet. Pero sí problemas éticos: a nadie le gusta sentirse estafado.

*

DiCiembRe 2010 BaCaNal

47


nota de tapa

Verano 2011

Secretos para sobrevivir

al calor E

s así: estás en la ciudad, hace 40 grados de térmica, y te estás preguntando qué hiciste en vidas pasadas para merecer esto. Y tal vez se te corta la luz. Y tal vez te quedás sin agua. Y sí, algo malo seguramente hiciste. Pero no desesperes, que todavía hay esperanzas. La ciudad en verano tiene su encanto, con sus calles semidesiertas y con un espíritu vacacional que existe a pesar de que todavía no hayan llegado tus vacaciones. Además, y más importante aún, un verdadero

CUANDO EL VERANO SE IMPONE, HAY QUE MOVERSE RAPIDO. ENCONTRAR LOS LUGARES CORRECTOS, LOS MEJORES DESTINOS DONDE REFRESCARSE Y PASARLA BIEN, SIN DEJAR EL ALMA exhausta EN EL CAMINO. IDEAS PARA DISFRUTAR DE UNA CIUDAD QUE SE DERRITE.

texto melina barrera, sandra martinez y Rodolfo Reich

bicho urbano sabe arreglárselas en la ciudad sin que importe el calor. Conoce de atajos y de aires acondicionados, de terrazas y de escapes. Y si no conoce, para eso estamos nosotros. Para ayudarte a que seas un habitante de ciudad de pura cepa. Para guiarte en esta jungla de metal, asfalto y hormigón. En la próximas páginas, te damos ideas para sobrevivir al calor. Un verdadero manual de estilo veraniego, una guía para disfrutar la ciudad mientras otros, los más desafortunados, se aburren en la playa.

fotos Alejandra Lopez / Archivo Infomedia

produccion Carina Moore


Hotel Panamericano

permitite ser nac&pop: mojá los pies en alguna fuente de Av. del Libertador que no tenga cerco de rejas (por ejemplo, el Monumento de los españoles), tomá agua de los bebederos de una plaza (nos gustan los modernistas de plaza irlanda), servite un torrontés (etchart privado) con mucho hielo acompañado de un salamín tandilero picado grueso. Quedate en tu casa, con el aire 2 acondicionado y a) mirá una temporada completa de Mad Men; b) prendé la computadora, entrá a Google earth y recorré toda la costa

Río Café

este de Brasil, imaginando sus playas; c) poné el aire acondicionado al máximo, acostate en la cama y cubrite con una buena frazada. disfrutá una de las ricas y refrescantes jarras de la carta de río café (Honduras 4772), ideadas por inés de los santos y servidas por el bartender ezequiel rodríguez. enfilá un fin de semana al Barrio chino, encontrá el carrito que vende “helados de nieve” (se hace con hielo roto en pequeños cristales al que luego se saboriza con un jarabe 100% químico de gusto a elección) y pedí el tamaño más grande que vendan. Aprovechá los agobiantes calores y descorchá los primeros sauvignon Blanc, torrontés y pinot Gris de cosecha 2010 que aparezcan en tu vinoteca o súper favorito. probá una cerveza de trigo, ideal para el verano. nuestra favorita: la alemana paulaner Hefe Weissbier naturtrüb, sin filtrar, fácil de conseguir en bares y supermercados, y formidable para el atardecer.

50

BACANAL ene/FeB 2011

inaugurá la temporada de shots. tres ideas: de tequila con gajo de lima y sal para sentirte en México. Más neoyorquino, un riquísimo Jägermeister directo del freezer. Y para un toque autóctono, apostá al nuevo aguardiente de pera patagónico, christallino. pedí pruebas de manejo en las concesionarias de alta gama: subite a diferentes Mercedes Benz, Audis, BMW, porsches y similares, y en cada uno poné el aire acondicionado al máximo. regla base: evitar a toda costa el Microcentro. si tenés que enviar algo, hacé uso de cadetes, mensajerías o radio taxis. Y si no podés evitar la zona por cuestiones laborales, entonces pasá todas las tardes por la pileta que el spa del Hotel panamericano tiene en el piso 23, y disfrutá la increíble vista del obeslico desde el agua. si te sorprende el sol del mediodía en una calle porteña, apuntá a un frávega o Garbarino cercano, y aprovechá para mirar la película que estén dando en el Lcd 3d de exposición.


no dejes que termine el verano sin probar todas las nuevas cervezas que aparezcan. empezá por la Grosa y re Grosa (de santaolalla), seguí por las variedades de patagonia, y no olvides la edición especial de temporada de Antares, la deutsches pilsner. Y si tenés tiempo, acercate al flamante brew bar de Breoghan en pilar (Bartolomé Mitre 385, panamericana ramal pilar km 59 y ½).

tomá clases de windsurf. una opción: el club de veleros de san isidro (www.cvsi. org.ar). dale una oportunidad al café helado, es realmente rico. Lo están ofreciendo en casi todas las cadenas de cafetería. Los probamos en starbucks y en coffee store. conseguite urgentemente novi@ dueñ@ de heladería. si no lograste el objetivo anterior, entonces pasá por alguna de las heladerías que abrieron este año. como emedé 1952, una heladería muy conocida en Zona oeste, que inauguró sus primeros locales en capital (echeverría 3218 y Larrea 1535). Y especialmente Arkakaó (Quintana 188), que sigue la tradición del “gelatto” italiano tanto en el estilo -más liviano que los helados típicos nuestros- como en los sabores, de los que no hay que dejar de probar el pistacho y el gianduia. escondete del sol en el nuevo bar speakeasy de palermo, frank’s. su dirección la guardamos en secreto. encontralo. Bebé tragos que lleven menta, muy refrescantes en noches calurosas. empezá con mojitos en 878, y seguí con cynar Juleps en Gran Bar danzón.

Malvón

comprate una máquina de helados y hacé alguna receta que hayas leído de un chef reconocido en la revista elGourmet.com. comé sandía. Y no tengas miedo de sumar una copa de vino. Hacé hielos saborizados: de jugo de tomate para agregar a un Bloody Mary o un gazpacho. de té verde y jengibre para un trago con vodka y pomelo. de menta picada para un Mojito. recibí a tus amigos con shots congelados hechos con coolies (www.coolies. com.ar). comprate ropa que ayude a soportar el calor, como la línea clima de Adidas, diseñada con canales de ventilación (climacool) y paneles de malla transpirables, para eliminar la humedad del cuerpo y estar por más tiempo fresco. sólo dale besos a tu novi@ si es reciente el noviazgo (hasta dos semanas, aproximadamente) y a

tus hijos si son chiquitos (hasta los 6 meses, aproximadamente). escuchá Ac/dc, una banda que siempre combate las temperaturas extremas. disfrazate de capitán frío. elegí una mesa en el patio de alguno de estos dos nuevos locales que nos gustaron: por un lado, Malvón. estratégicamente ubicado en la zona de los outlets de Aguirre, es un restaurante para desayunar, almorzar, merendar o tomar un trago y, siempre, llevarse un pan recién horneado. recomendado para comer en el patio, el sándwich de pastrami en pan de Kúmmel, con mostaza y pepinos, al mejor estilo del neoyorkino Katz (serrano 789, Villa crespo; 4971-2018). el otro espacio se llama pehache y abrió hace muy poco bajo un concepto que reúne moda, diseño, deco, arte, plus gastronomía. en una casa antigua palermitana, esta tienda creativa tiene también un patio en el que funciona un petit Bar, para piqueos dulces y salados después de las compras. Gurruchaga 1418. www.pehache. com. Las azoteas porteñas no son muy recomendables a la hora pico veraniega,

ene/FeB 2011 BACANAL

51


cuando calienta el sol. pero cuando baja, sugerimos refugiarse en algunas terrazas que visitamos recientemente. La primera es la de pani, nuevo punto de encuentro -sobre todo femenino- de palermo Hollywood, en el que recomendamos las aguas saborizadas y los helados caseros en un espacio romántico, con rosas blancas, muebles de hierro y mullidos almohadones (nicaragua 6044; 4772-6420. www.pani.com.ar). en la misma cuadra, otra terraza inauguró esta temporada: la de Valparaíso, que aprovecha la estación para presentar nuevas propuestas de sandwichería chilena clásica, en un ambiente al aire libre con deco marina y mucha madera. perfecto para un rico Ave palta-Mayo (nicaragua 607; 4771-0767. www.valparaisococina.com.ar). Y si optás por la cocina armenia, entonces el lugar es el Manto, que en verano, como

novedad, abre también los mediodías de sábados y domingos. para disfrutar un shish kebab de ternera en una terraza con aires de Medio oriente (costa rica 5801; 4774 2409. www.elmanto.com). com si sos goloso, que el calor no te inhiba a sumar calorías comiendo crema y chocolate. probá en la nueva scarlett traditional cakes & pastries la torta Gropius-Lima, una Key-Lime pie con base de galletita, jugo de lima peruana, leche condensada y crema, o la M de oh! un ritual de verano, con base de galletita oreo, mousse de dulce de leche rellena con oreos y cubierta con hilos de chocolate, que se mantiene en el freezer (porque aquí no usan conservantes) y se sirve helada (nicaragua 4457; 4833-3197. www.scarlettweb.com.ar).

items (Gurruchaga 1859; 4831-7572. www. reinabatata.com.ar); y un termo colorido, con flores o cuadros, como los que se consiguen en Le toton (cabello 3620 y sucursales; www. fashioncook.com.ar), o en positivo (pampa 2290 y sucursales, positivodesign.com.ar).

Tomá yogur helado

Pani

ultraliviano y riquísimo, podés probarlo en varias combinaciones y con diferentes toppings en Zog, el primer local de la marca, frente a plaza Armenia, donde también hay barra de infusiones y tés fríos by inés Berton (costa rica 4560). otra alternativa es pasar por el local de pinkfrost, en La imprenta, y pedí el yogur helado de maracuyá o el de manzana verde (Maure 1884). Y una más: top it, un local que ofrece un frozen yogur refrescante, con un toque ácido, que viene en dos sabores para combinar con más de 20 toppings (Gorriti 4721; www.topit.com.ar).

52

BACANAL ene/FeB 2011

tomá aguas saborizadas, jugos y licuados. pasá entonces por Bardepan a probar su refrescante pomelada, y tomala en el patio, a la sombra del bambú (Virrey Arredondo 3486; 4554-0786). o elegí el jugo Berry Young de B-Blue deli & natural Bar, con arándanos, ananá, naranja y miel, para beber en su petit patio (Armenia 1692; 4831-7024. www.bblue.com.ar). tené siempre a mano un set de picnic, para salir en pareja, familia o amigos a comer tirados en el pasto, al reparo de algún árbol añoso de tu plaza o parque favorito. Básicos indispensables: mantel origami, de Violraviol (www.violraviol.com), especialmente diseñado para la ocasión; las nuevas canastas de picnic de reina Batata, equipadas con sets de vajilla, cubiertos, copas, y servilletas, entre otros

salí de compras y llená tu changuito de frutas exóticas. Mango, maracuyá, papaya, lichi, carambola o coco, que se consiguen en el Barrio chino (Arribeños y Juramento) o en el Mercado de Juramento (Juramento y Amenábar). Hacer una lista de amigos con terraza, quinta, patios amplios y enviarles una botella de espumante de unos 40 pesos de regalo porque sí. seguro, invitan a pasar un día o una buena noche con un poco de aire fresco. una botella de 40 pesos es más barata que la entrada a una pileta multitudinaria y muchísimo más barato que una pileta exclusiva. Ah, y además estaremos rodeados de amigos. si pasás por el Barrio chino -por alguna de nuestras recomendaciones o


simplemente porque sí-, comprá una sombrillita a $16, y animate a usarla para protegerte del sol de la calle Arribeños. también podés ir el 3 de febrero y sumarte a los festejos del Año nuevo chino, que siempre incluyen espectáculos en un escenario montado en la calle, muchos puestitos de chucherías y comida y el clásico desfile del dragón. pero tené en cuenta que se junta una multitud que no hace muy llevaderas las altas temperaturas. Los jueves 6 y 13 de enero no te pierdas la edición 2011 de la fiesta Acquapulco Konex, en el parador veraniego de la ciudad cultural, con pelopincho, música, happy hour y un gran espíritu playero. invitan a ir “en malla”, y prometen sabor tropical y electrónico. Los jueves 20 y 27, dancing Mood en vivo. sarmiento 3131.

Fiesta Acquapulco

empachate de ceviches, sushi y tiraditos. recomendados: el ceviche mixto de pescado blanco y mariscos de sipan, los tiraditos de osaka -recordá que si los querés en casa, existe osaka Yuku, el delivery & to Go peruano que acaba de estrenar nueva carta; y el salmón tatakis de dashi -salmón rosado con cebollita de verdeo coronado de salmón rosado picante-, que también tiene delivery. www.osakayuku.com; www.dashi.com.ar; www.sipan.com.ar.

ene/FeB 2011 BACANAL

53


usá los shoppings u hoteles como pasajes. por ejemplo, si vas por santa fe y querés tomar Arenales, entrá al Alto palermo y acortá camino en un espacio refrigerado; o si caminás por Alvear y necesitás ir hacia posadas, aprovechá las bondades del aire acondicionado del park Hyatt, y de paso, disfrutá de la galería de arte, la florería, los jardines y la arquitectura toda del palacio. usá abanicos, anteojos de sol, musculosas, pantalones cortos, ojotas y gorros con visera. si tenés algunos metros al aire libre, comprate una pileta pelopincho o tiburoncito, y con unos pocos pesos más, la colchoneta inflable. Venden unas lindas y multicolores en los grandes bazares chinos.

seguí los tips de make up de los especialistas como Lucas pret -maquillador exclusivo de Givenchy-, que para una piel luminosa recomienda la base photoperfexion, y para dar un efecto bronceado y satinado, el fleur de frangipanier. para los ojos, sombras satinadas que den efecto dorado. Y el color top de la temporada: el turquesa (Le prisme Yeux). para labios, un gloss natural o algo más jugado entre marrones y naranjas, al estilo europeo.

Aprovechá que te quedaste en Buenos Aires para conocer la feria sabe la tierra, un mercado de productores orgánicos y agroecológicos donde es posible conseguir alimentos, piezas de diseño, asistir a charlas y talleres, o consumir algo de su bar saludable. para comprar directamente desde el productor. Queda en Madero y rosario, en la estación del tren de la costa de san fernando. sábados de 10 a 18. pelate. o, al menos, cortarte el pelo al ras. Y no hacemos distingo de género. cuando todo el mundo deja la ciudad, es buen momento para ocupar las camillas vacías de los spa urbanos o centros de fitness como iobella. Buen momento entonces para renovarse y ponerse en forma, aprovechando los primeros descuentos.

54

BACANAL ene/FeB 2011


Museos

Caesar Park

Visitá isla xocolatl en el tigre. un secreto bien guardado en la zona que es restó, casa de té, bazar y mucho más. Además, meditación, clases de cocina natural, jueves de chicas, descuentos en efectivo y un bonito fondo con mesitas y fiacas entre las plantas. isla-xocolatl.blogspot.com. entrá a una librería con aire acondicionado y, en lo posible, bar. sugerencias: eterna cadencia (Honduras 5574), el Ateneo Grand splendid (santa fe 1860) o Boutique del Libro (thames 1762). tomá helado de pico dulce, en palito. Llevá siempre una botella helada de agua mineral de dos litros y no dudes en vaciártela en la cabeza, aunque estés en el subte. evitá el subte. Mirá cine al aire libre. el centro cultural Konex (sarmiento 3131) organiza todos los martes cine con estrellas, con pufs, sillones y reposeras para ver pelis argentinas contemporáneas como Buen día, día y felicidades. Antes de las proyecciones habrá músicos tocando las bandas de sonido de las películas. Y en el club cultural Matienzo (Matienzo 2424) continúa el ciclo ojo de pez, que ya se trasladó a la terraza. sacá entradas para ver algún estreno bien pochoclero en las salas premium class de los Hoyts del dot. no sólo están bien refrigeradas, además tienen butacas reclinables a 60° con apoya pies y

botón para llamar al mozo y una carta de restaurante diseñada por Martín Molteni, que se acompaña con vinos de bodegas como el esteco, trumpeter o rutini. Armá una huerta. no hace falta mucho espacio, con una terraza o un balcón soleado podés cultivar tus propias aromáticas. pasá por un vivero, elegí una linda planta de albahaca o menta, que están en plena época. después buscá alguna de las modernas y coloridas macetas que vende la tienda on line www. faurear.com.ar. Y si sos muy fiaca, metete en www.jardingourmet.com.ar, donde además de comprar, te van a asesorar sobre las opciones más adecuadas, según el espacio que dispongas y te mandan todo a domicilio. eso sí, te vas a tener que acordar de regarlas vos. Viví el espíritu freak por una tarde, vistiéndote como sailor Moon u oliver de los supercampeones para participar en la reunión de fanáticos del manga y el animé en el Jardín Japonés. La cita es el sábado 22 y domingo 23 de enero, de 10 a 18 y habrá charlas, talleres y el infaltable desfile y concurso de cosplay (sí, disfraces). organizá una jornada laboral diferente con tus compañeros en Arbolada Adventure, la nueva atracción del complejo sofitel cardales. Van a realizar un circuito de juegos donde se destaca la recorrida aérea, con puente con llanas, tirolesa skate y red vertical, mientras que en los de tierra hay una telaraña, tablas de equilibrio y un campo minado, entre otras cosas. La actividad también está disponible para grupos familiares. Más info y reservas al 03489 – 435437.

disfrutá la programación de verano de los museos. el sívori presenta la muestra Grandes autores, grandes ilustradores, con 85 obras originales de artistas como Berni, spilimbergo y carlos Alonso. Y en fundación proa podés ver la tercera edición de Art in the Auditorium, un programa de videoarte contemporáneo y la exhibición de artistas internacionales of Bridges and Borders. tip: después subí al restaurante y tomá algo fresco en la terraza con vista privilegiada de La Boca y el puente trasbordador.

descubrí el jardín del hotel caesar park Buenos Aires (posadas 1232), un pulmón de manzana con mucho verde, flores y fuentes donde podés almorzar sándwiches y ensaladas clásicos con un jugo o licuado. frases que no tenés que usar en verano: “Lo que mata es la humedad”; “qué pesado que está”; “qué calorón” (término recientemente descubierto entre muchos usuarios de facebook); “no se puede salir a la calle”; “la calle está insoportable” y “la ciudad es un horno”. no mirar noticieros donde se regodeen con la sensación térmica, como si se tratara de un resultado deportivo. o sea, todos. de ser imprescindible, pasar más horas en el trabajo. siempre y cuando el servicio de aire acondicionado de la empresa sea bueno.

*

ene/FeB 2011 BACANAL

55


nota de tapa

mitos

del beber popular Existen ciertos modos del beber popular que en los ultimos diez años gozan de mala fama. Vino con hielo, clerico, whisky con soda y otras mezclas rechazadas por la aristocracia etilica argentina. Bacanal se adentra en estas costumbres, y te da su opinion. Los si y los no de la libertad de consumo.

texto Martin Auzmendi

fotos archivo infomedia

P

lacer, esa es la luz del faro que se enciende cuando termina el año y asoma el verano. En estas fechas, la consigna parece ser disfrutar, relajarse, pasarla bien. Con el calor que abraza la ciudad, caen los prejuicios y las máscaras. Es la temporada más permisiva del año. Pero, a pesar de esto, hay ciertas ideas que cuestan desterrar. Hoy, que la coctelería alcanzó un alto nivel de sofisticación, es difícil reconocer que en la base siempre estuvieron (y están) las mezclas simples y directas, combinaciones de ingredientes accesibles que daban como resultado una bebida diferente. Es en este sentido que deben entenderse los Gin Tonic, los Cuba Libre y los Garibaldi. En este mismo camino, fuimos en busca de algunas de las mezclas más populares y famosas del quehacer argentino, para pensarlas, defenderlas y también criticarlas. Porque si bien es verdad, que cada uno consume lo que quiere y cómo lo quiere, también es cierto que uno puede poner ciertos límites, que serán subjetivos y personales, pero límites al fin. Veamos cuáles son.

Clerico Pocas cosas están grabadas a fuego en el inconsciente colectivo nacional como el trío que forma el verano,

56

BACANAL ENE/FEB 2011

una porción de rabas y un clericó. Y pocas han caído tan en desgracia como este ménage à trois perfecto, arruinado en su devenir histórico. Las latas de frutas en conserva y el mal vino blanco (o espumante) mataron al clericó. Pero a no confundirse: la culpa no es del chancho, si no del que le da de comer. El clericó tiene sus valores, y para encontrarlos llamamos al que más sabe, a Renato Tato Giovannoni. Y no es casualidad que él guste del clericó: Tato nació y se crió en las playas de Pinamar, centro sagrado de millones de jarras de esta mezcla de frutas y alcohol. Y en el reciente Torneo de Polo de Palermo, ideó para la barra de Nespresso un exquisito clericó combinando Terrazas Chardonnay, pulpa de maracuyá, azúcar, limas en rodajas y medias rodajas de pomelo y hojas de menta y de albahaca. Esa es la clave de un buen clericó. Frutas frescas y un buen vino blanco (probá también con un tardío, evitando así el azúcar). Decile sí al clericó; decile sí a lo mejor de la cultura popular.

junto a la forma de tomar vermú o si fue una manera de “aligerar” los vinos rústicos de los primeros años de la vitivinicultura nacional. Pero la verdadera pregunta es: en un país donde el vino es la bebida nacional y la soda es un ícono de la cultura popular, ¿no debería ser esta combinación nuestro trago emblemático? No hagan caso a los nuevos (sí, nuevos, hace diez años esto ni se discutía) extremistas del vino, que consideran que a esta “noble bebida se la debe respetar”. El tema, sí, es elegir el vino adecuado, también la soda (nunca agua con gas, siempre de sifón) y, más que nada, elegir el momento. El vino con soda es un refresco (se sirve en vaso, nunca en copa), donde uno busca perder un poco del carácter del vino, dejarlo casi como un recuerdo, que se quiere sentir desde la distancia.

Vino tinto con soda

Esta mezcla tiene hasta una entrada en Wikipedia: según lo que dice allí, se la llama Jote en Chile, Kalimotxo o Calimocho en España y Mochete, Rioja Libre o Tincola en Uruguay, e incluso asegura que en la Argentina se la llama Bardal. Más allá de lo

Todavía se discute si el vino con soda fue el primer impulsor del consumo de champaña en nuestro país, si es una tradición que vino

Vino con Cola


creíble o no de este sitio web, sólo ver el nombre que aseguran que lleva en nuestro país, asociado a la marca de lubricante, anula cualquier posible discusión sobre la pertinencia de la mezcla. No, estamos en contra del vino con Cola. Mientras que la soda mantiene el carácter del vino, corriéndolo tras el velo de las burbujas, la gaseosa le pasa por arriba con su carga de azúcar, como esas máquinas que tiran brea para asfaltar las calles. Y eso que no somos anti gaseosas. Hay bebidas que soportan esta carga de dulzor y sabor. Sí al Fernet con Cola, sí al Cuba Libre, sí a algunos whiskies con Cola. No a esta oscura mezcla.

Vino blanco con hielo Un amigo, Matías, lo explica así: “se me sube acá”, mientras se pone el dedo índice entre ceja y ceja, recordando la sensación exacta que le da un vino cuando está muy frio. “Y me encanta”, cierra. La temperatura de las bebidas es un tema clave y mucho se ha dicho, escrito y discutido. Que con el frío las papilas gustativas se adormecen, que se pierde la complejidad del vino, y más enseñanzas que suenan casi morales. Una vez más, se trata de un falso respeto por el vino. Un respeto que parece innecesario, que además echa por la borda una tradición muy argentina, retratada en miles de libros, películas, momentos. Verter unos hielos al vino no sólo le bajan la temperatura, sino que le agregan agua. Como sucede con el vino tinto y la soda, el resultado es una bebida que diluye parte de su carácter, que pierde su grado alcohólico, que se mantiene fría hasta el final.

Ideal, usar un Torrontés súper aromático, de esos que casi empalagan, y que con el hielo se ponen perfectos. Para estar en la pileta. Y para beber varias copas.

Whisky con soda En una de sus primeras canciones, Joaquín Sabina escribió “me gusta el whisky sin soda, el sexo sin boda”. Años después, Daniel Craig, el mejor Bond en mucho tiempo, se pidió en una de las barras que visita en Casino Royale un whisky con soda. Y mucho antes de ambos, el personaje de Sherlock Holmes se veía seducido por esta mezcla. Distintos ejemplos, entre populares y sofisticados, que dan cuenta de una discusión que en nuestro país es pertinente e histórica: ¿está bien ponerle soda al whisky? Miguel Paissan, bartender, cuenta su experiencia: “Aprendí a tomar whisky gracias a una jefa que tuve, que todos los whiskies les agregaba un chorrito de soda... Realmente, creo que un whisky servido en trago largo con soda y hielo es una manera de educar el paladar y hacer de compartir una botella una experiencia más popular, menos exigente y mucho más amistosa”. Si los escoceses le agregan agua a sus scotchs, por qué no podemos nosotros sumar una buena dosis de burbujas.

Champagne con energizante Las fiestas electrónicas entronizaron los energizantes en su mezcla con vodka y le dieron el tiro de gracia a la poca coctelería creativa que aún vivía en los boliches nocturnos. Hasta ahí, la combinación podía gustar o no, pero era lógica: una espirituosa de carácter neutro con una bebida que daba dulzor y sabor según la marca de energizante elegido. Pero de allí a suplantar el vodka con champagne hay un abismo. La acidez refrescante del espumante, la delicadeza de sus aromas y sabores, la elegancia intrínseca de la bebida de origen francés: todo eso es arrasado por una tormenta dulce y química, un tsunami con supuestas propiedades energéticas que deja tierra arrasada donde había cultura e historia.

Cerveza con naranja En España hay una tradición de tomar cubatas: una bebida alcohólica mezclada con otra sin alcohol. En especial, de los más jóvenes. Pero la sola idea de mezclar cerveza con gaseosa de naranja ya nos parece deplorable. No sirve para refrescar (la cerveza ya es de por sí fresca), tampoco se usa para el bajar el nivel de alcohol (hay cervezas con apenas 3% de alcohol), sino que es una manera espuria de domar el amargor y el carácter de la bebida, de enmascarar sus cualidades principales, las que la hacen diferente, única y atractiva. Dejen a la cerveza tranquila, con su maravillosa variedad de estilos y tradiciones. Mantengan las gaseosas a prudente distancia.

*

ENE/FEB 2011 BACANAL

57


Pietro Sorba

Elogio de la

cocina genuina Nacio en Italia, pero desde hace dos decadas habla sobre comida en la Argentina. Desde entonces, se convirtio en uno de los periodistas enogastronomicos mas influyentes del pais. Relevo bodegones y parrillas en formato libro. Ahora, es el turno de las pizzerias y las pulperias. Guias necesarias para el buen comer. O, si nos ponemos modernos, el GPS (Gourmet Pietro Sorba) para no perderse entre tantos restaurantes. texto Oscar Finkelstein

C

Fotos Diego Spivacow

on vocación de ciudadano del mundo, el hombre que hace dieciocho años partió desde su puerto de origen, Génova, para recalar en el de Buenos Aires -aunque siempre con el pasaporte a mano- pasó buena parte del último año recorriendo las rutas bonaerenses en busca de las mejores pulperías. La aventura de Pietro Sorba, el hombre en cuestión, se convirtió hace pocas semanas en nuevo título de una saga que arrancó por el exitoso Bodegones (que tiene una flamante edición, con cuarenta locales recomendados) y luego Parrillas de la ciudad de Buenos Aires, a los que ahora suma Pulperías bonaerenses y Pizzerías porteñas, todos ellos en ediciones bilingües español-inglés. En complicidad con el fotógrafo Javier Picerno, Sorba concretó la travesía por rutas nacionales y provinciales, autopistas, caminos secundarios y hasta huellas en medio del campo, con el objetivo de dar con una serie de tesoros escondidos en el territorio y en la memoria y que, quizá para sorpresa de muchos, también tienen cierto presente y mucho futuro. Periodista, crítico, estudioso

58

BACANAL ene/FEB 2011


ene/FEB 2011 BACANAL

59


de los procesos sociológicos y culturales ligados al quehacer culinario y, sí, bon vivant, fue para él, sin embargo, la conclusión de un viaje iniciático que había arrancado tres años antes con un trabajo para una empresa italiana que quería importar carnes pampeanas: “Tenía una idea muy distinta del campo. Nunca había estado en contacto directo con lo que está más allá de la ruta, y es mucho lo que no se ve. Al principio me llamaba la atención que a la hora de la siesta las pulperías estuvieran rigurosamente cerradas, o que en horario de atención al público también pudieran estar cerradas porque el dueño había ido a hacer un trámite, por ejemplo. O no poder llegar porque los caminos de tierra estaban intransitables después de una lluvia. Es decir, lo primero que aprendí es que en el campo se manejan otros tiempos y otros ritmos. Seguramente son más saludables, pero es difícil adaptarse cuando uno viene de la ciudad”. güenas y santas Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires -ése es su título completo- propone siete circuitos, cada uno con sus particularidades, su historia y sus historias. Pero hay un denominador común, o varios: “La oferta gastronómica de las pulperías es limitada –dice Sorba durante el viaje hacia El Torito, en Baradero, donde se presentó oficialmente el libro-, pero tienen cosas muy características y de buena calidad. Lo que más se destaca son los chacinados, los embutidos y los quesos, que mayoritariamente conservan no sólo las recetas tradicionales, sino el modo artesanal de elaborarlas, que es cómo se elaboran en el interior de Italia y de España, no casualmente de donde provienen la inmensa mayoría de los inmigrantes que se afincaron en la provincia de Buenos Aires. Por eso muchos de estos productos me recuerdan a los que yo comía de niño y de joven en Italia y hasta los rostros de quienes los hacen, acá en el campo, se parecen a

“Deberiamos poder saber de donde es la carne que estamos comiendo, asi como en Europa se sabe de donde proviene la mayoria de los alimentos frescos. Saber que el corte que nos gusta viene, por ejemplo, de la cuenca del rio Salado, y no confiar solamente en el carnicero que conocemos." 60

BACANAL ene/FEB 2011


un GEnoVES En la arGEnTIna Pietro Sorba nació en Génova, Italia. Es periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria. Desde 1992, vive y trabaja en Italia, la Argentina y otros países de Latinoamérica. Fue columnista de la página Comer afuera del diario Clarín y de los suplementos D.Gustación e Infobae Gourmet. Realizó el Gran libro Clarín del vino argentino. Se desempeñó como asesor de contenidos de elgourmet.com y consultor de las empresas Tenaris, Risto Qui, Latitudine38, entre otras. Condujo y cocondujo más de 150 capítulos de los programas Sobremesa de gourmets, Sobre gustos, Platos del Nuevo Mundo y Chile y sus vinos, emitidos por la señal elgourmet. com. Fue productor general de la serie documental Terra Brasilis. Actualmente colabora con la Guía de Restaurantes del periódico italiano L’espresso y dirige, desde 1993, la sección gastronómica de la revista Elle Argentina.

los de esos hombres y mujeres que yo veía en Italia cuando era chico y ya empezaba a llamarme la atención todo lo relacionado con la cocina”. Inventario válido para todos los boliches de la provincia, con sutiles matices, cuenta Sorba que, además de los chacinados de cerdo y los quesos, el menú por lo general ofrece “empanadas de carne y asado, pero no un asado con gran variedad de achuras y cortes, ya que por lo general lo que hay es costillar al asador, chorizo y morcilla”. Con respecto a las bebidas, “se consume mucha cerveza y mucho vermouth, alguna caña… No hay un consumo sofisticado ni se habla del vino, por lo general es un vino muy elemental que se toma con soda y que acompaña una buena partida de truco”. En ese mundo que por momentos parece detenido en el tiempo, en otra década y, seguro, en otro siglo, los cambios se dan muy lentamente: “Recién ahora se están incorporando algunos conceptos de higiene

para convertir a los lugares de producción artesanal en pequeños laboratorios y así, por ejemplo, dejar de hacer la morcilla en la bañera de la casa”. Sorba también se ocupa de rescatar el valor social de las pulperías, no sólo como punto de encuentro de los paisanos para la charla o el juego, sino -las más de las vecescomo lugar de aprovisionamiento, correo, teléfono público y hasta peluquería en días y horarios predeterminados. El libro, que contó con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, también busca promover el turismo gastronómico, una actividad en auge en todo el mundo y que en la Argentina está dando sus primeros pasos. Por eso, a modo de guía, incluye las coordenadas para ubicar restaurantes o parrillas que pueden visitarse en cada zona y productores de quesos, fiambres, miel, alfajores, dulce de leche. “Lo que falta hacer en el interior -opina Sorba- es lo que de alguna manera ya se está haciendo en la ciudad de Buenos Aires, que es potenciar el turismo a través de la comida y del vino. Buenos Aires ya es un destino de turismo gastronómico, porque tiene una oferta muy variada y empieza a revalorizar la cocina que mayor identidad le aporta, que es la de los bodegones (su libro sobre el tema se convirtió en un impensado best seller) y, por supuesto, la de las parrillas. Lo que a partir de los años 90 empezó a ser una novedad, que fue la incorporación de cocinas de distintas partes del mundo, de cocinas más modernas, como la mediterránea, o más sofisticadas, como la japonesa, desde hace unos cinco años fue transformándose en un interés por la comida más genuina del lugar, y por eso los bodegones empezaron a tener tan buena aceptación. No sólo entre los argentinos, que redescubrieron el sabor de la comida de la abuela, sino también entre los turistas extranjeros. Una prueba es que en la revista dominical de The New York Times salió una nota de cinco páginas sobre mi libro de los bodegones. Eso demuestra que hay un interés muy grande que hay que saber aprovechar. Hoy, un bodegón está lleno siempre, con gente de acá y de todo el mundo”. Cuando habla de turismo gastronómico, Sorba -que de tanto comer en restaurantes por cuestiones profesionales, ahora prefiere quedarse en casa y preparar un buen asado para los amigos- no habla sólo de cocina nacional o, mejor, regional.

ene/Feb 2011 BACANAL

61


El mapa PS del buen comer “Es difícil hacer un ránking de mis bodegones, parrillas, pizzerías y pulperías preferidos, porque no siempre existen los mismos parámetros. Pero sí puedo decir cuáles son mis lugares predilectos, siempre según qué estoy buscando en cada momento. Ultimamente, por ejemplo, como bastante en Paraje Arévalo. Entre los bodegones, voy seguido a Chichilo: me gusta mucho la comida y ese caos que hay siempre. Pero si quiero comer una buena picada voy al Café de García o a Cervecería López. Si busco pastas caseras, Don Chicho, pescados y mariscos en Martita o Miramar. Con las parrillas pasa algo muy especial porque me atraen tanto Cabaña Las Lilas, en Puerto Madero, que es de lujo y carísima, como Los Talas del Entrerriano, en José León Suárez, que es un lugar para 600 personas donde se come muy buena carne y a muy buenos precios. O Don Julio, en Palermo, que es como un intermedio entre las otras dos. Todavía más complicado es entre las pizzerías, porque todo depende, en principio, de qué tipo de pizza quiero: si busco pizza moderna, finita, más tipo napolitana, voy a Filo, Piola o Il Ballo del Mattone. Pero si quiero una buena pizza al molde, voy a Güerrin o Pirilo, por ejemplo. Si tengo ganas de una media masa, elijo Ferreiro o El Cuartito. Y si quiero una pizza a la parrilla me quedo con 1893 o Grappa.”

Lo que dice es que, en un país en el que la producción vinícola crece y se expande a otros mercados, lo que hace atractivo el destino a los ojos extranjeros es la posibilidad de disfrutar, al mismo tiempo, de vinos y platos de alta calidad. “Tiene que ser un turismo enogastronómico, una oferta combinada. Mendoza se dio cuenta antes que nadie, Salta es otra alternativa muy atractiva y la Patagonia también está empezando a tener este valor agregado para el turismo. Córdoba es una excepción porque tiene una

62

BACANAL ene/FEB 2011


“Desde hace cinco años, comenzo un interes por la comida mas genuina del lugar, y por eso los bodegones empezaron a tener tan buena aceptacion. No solo entre los argentinos, sino tambien entre los turistas extranjeros.”

muy buena oferta gastronómica aunque no dispone de sus propios vinos”. El valor de lo genuino y de la tradición adaptada, aunque levemente, a los nuevos tiempos son para él casi una obsesión. Por eso se entusiasma especialmente con bodegones y pulperías, donde el márketing gastronómico parece no haber impuesto sus normas. “Sus paredes están impregnadas de historia y de anécdotas. Hay dos, tres, cuatro generaciones que conservan una tradición, un modo de hacer las cosas. Y además está la antigüedad del local, que le otorga un carácter distintivo a estos lugares. Por eso cuando se habla de nuevos bodegones… Lo que se puede hacer, o intentar hacer, es un menú de bodegón, un plato de bodegón, y puede ser muy rico y hasta casi no diferenciarse de un bodegón histórico. Pero el ámbito en el que se lo consume, los personajes que están detrás de la barra, en la cocina o sirviendo las mesas, ese clima de época, éso no se puede repetir. Y menos aún el de las pulperías.” En su espíritu le remiten a las frigittorias del casco antiguo de su Génova natal, esas construcciones medievales donde aún hoy, después de varios siglos, se fríen exquisiteces en enormes cuencos, desde pescado a fainá. O a los locales en los que durante días, y con un sistema de renovación permanente del agua, se hidrata el bacalao sin salar en grandes piletas de mármol gastado por el tiempo. O a esos lugares donde cocinan distintos cortes de mondongo en inmensas ollas de cobre. marca de origen y otras marcas Ninguno de estos recuerdos, ninguna de estas reivindicaciones de lo genuino convierten a Sorba en un tradicionalista o en un nostálgico. Al contrario, siempre está a la pesca de aportar novedades a la actividad gastronómica. Uno de sus temas predilectos es el de la carne, que conoce en profundidad. Dice: “Deberíamos poder saber de dónde es la carne que estamos comiendo, así como en Europa se sabe exactamente de dónde proviene la mayoría de los alimentos frescos. Quizá sin tanta sofisticación y detalle, pero sería importante saber que el corte de carne vacuna que nos gusta viene, por ejemplo, de la cuenca del río Salado, y no confiar solamente en el carnicero que conocemos. O si es carne de feedlot o de un animal criado tradicionalmente”. También opina sobre el modo habitual de consumo de carne en el país: “Se está empezando a comer la carne en un punto de cocción un

poco más húmedo, aunque no sea totalmente rojo o jugoso, superando esa cuestión atávica del gaucho, que la sobreasaba para evitar contraer enfermedades”. Y sobre el manejo comercial: “Cuando aumenta la carne, las parrillas de lujo tienen tres posibilidades: aumentar los precios, que no siempre es bueno; absorber los costos, cosa que casi nunca sucede, o bajar la calidad de la carne y cobrarla al mismo precio que la Premium y así no dejar de ganar, que quizá sea lo más habitual”. Con casi dos décadas de “argentino”, Sorba protagoniza la paradoja del europeo que resulta ser uno de los mayores difusores de ciertas tradiciones gastronómicas locales. “Me llama la atención y a la vez me causa mucha gracia que la primera guía de parrillas de Buenos Aires la haya hecho yo. Cuando empecé a investigar el tema pensé que me iba a encontrar con varias, pero me equivoqué. Había sí manuales sobre cómo hacer asado, los distintos cortes de carne, los tiempos de cocción, pero no sobre parrillas”. Menos paradojal, por su origen, casi al mismo tiempo que Pulperías, Sorba dio a conocer Pizzerías de Buenos Aires, libro que presentó en una pizzería de Palermo Hollywood. Italiana de nacimiento y universal por adopción, el especialista asegura que, atención chauvinistas, “hay una pizza netamente argentina, que es la pizza a la parrilla”. Pero hay más: “También hay una pizza argentina que se diferencia de la napolitana, que es la madre de todas las pizzas, por su forma de cocción, su masa y la cantidad de queso que lleva, entre otras cuestiones. La pizza a la piedra en los lugares más modernos es lo más parecido a la pizza que se come en Italia”. Sorba menciona los cuatro estilos de pizza que se hacen en la Argentina: a la piedra, al molde, media masa y a la parrilla, y en base a esta diferenciación organizó el libro. Arrancó con una lista de 90 pizzerías, que al cabo de la investigación terminaron siendo 35. Afuera quedaron algunos nombres (o apellidos) ilustres y algunas cadenas que tienen una impronta menos artesanal en la elaboración de sus productos. Quedaron reflejados los distintos estilos pizzeros, con un buen muestreo que no omite tradición ni modernidad. La saga de libros sobre costumbres gastronómicas argentinas continuará, dice Sorba quien, como buen emprendedor, promete segundas partes y nuevos títulos. Pero guarda el secreto.

*

ene/FEB 2011 BACANAL

63


Viajero Bacanal

Rocha,

UN PARAISO A LA ANTIGUA Lejos de los flashes y las celebrities de Punta del Este y Jose Ignacio hay otro pais. De La Paloma a Punta del Diablo empieza el Uruguay de los uruguayos, relajado y con precios terrestres. texto Silvina Pini Fotos Mario Cherrutti y Jazmin arellano


1.

2.

E

1. Cabo Polonio. 2. Punta del Diablo.

s cruzar el último metro de José Ignacio para que el aire sea otro. Ya no se ven los countries de chacras a 300.000 dólares el lote ni a Shakira o Marcela Tinayre con pareos de Dolce Gabbana. Empieza el departamento de Rocha, otro Uruguay que se mantiene todavía incólume a la invasión e inversión argentina. Son 85 kilómetros de litoral marítimo para recorrerse en un fin de semana o quedarse una vida, como hicieron Gustavo Cordera y Maitena. Pequeños pueblos de pescadores sin bikinis open auspiciados por marcas de surf a donde van los uruguayos. Maitena, ilustre vecina de Rocha –vive en La Pedrera desde hace una década– dijo alguna vez que los uruguayos son anticuados, pero que allí reside su encanto. Como si no se hubieran enterado de que afuera rige a un ritmo enloquecido, ellos se mueven unplugged, las mujeres con sus blanduras femeninas, los hombres con sus

panzas, sin haberse enterado de que el power plate es el último alarido del fitness. A pocos kilómetros unos de otros, se enhebran sobre la carretera 10, La Paloma, La Pedrera, Oceanía del Polonio, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y la Coronilla, y entre los dos últimos, el Parque Nacional Santa Teresa, con un tupido bosque y una fortaleza portuguesa del 1762. La Paloma, en el km 230, es el primer pueblo y el más grande junto con La Pedrera. Sus playas de mar verde y con poco oleaje y su mayor infraestructura seduce a las familias con hijos chicos. Aquí, además de la vida de playa, se puede dar la consabida vuelta al perro cuando cae la noche. Tiene varias playas, Anaconda y Playa Serena de mar abierto, La balconada y el Desplayado, con menos oleaje, y Los botes y Canaleta del faro, bien tranquilas. En

ene/feb 2011 BACANAL

65


3.

2.

1.

1. Punta del Diablo. 2. Fuerte de Santa Teresa. 3. La Paloma.

ROCHA: QUE, CUANTO, DONDE www.turismorocha.gub.uy Glamping, cabañas de lujo y comida orgánica en La Pedrera. www.pueblobarrancas.com Agencia El Paraíso. Traslados en camiones y alquiler de cabañas en Cabo Polonio. Tel.: 598 470-5386 Autobuses Cynsa. Recorrido por la ruta 10. La Paloma. Tel.: 598 479-9874; Punta del Diablo, tel.: 598 477-2312 Autobuses Cot. Recorrido por la ruta 10. La Paloma. Tel.: 598 479-7044; Coronilla, tel.: 598 476-2806 Restaurante Franca. Boulevard Santa Teresa s/n, Punta del Diablo. Tel.: 598 477-2619. www.franca.com.uy El Pico bar. Playa la Viuda, Punta del Diablo. Bandas en vivo, fiestas desde las 23. Hotel Portobello. Habitaciones desde 60 dólares. Playa Anaconda, La Paloma, Tel.: 598 479-6159. www.hotelportobello.com.uy

66

BacaNaL ene/feB 2011

Canaleta hay rocas que arman piscinas naturales para darse un baño como de inmersión y juntar caracoles y otros bichos. Desde lo más alto del faro, construido en 1874, se pueden apreciar las bahías con forma de paloma, de donde proviene el nombre del lugar. Gustavo Cordera se vino a vivir aquí en 2007. La Paloma cuenta con varios hoteles y aparts equipados a full, cocina incluida, con servicio de mucama, y piscina, parrilla y jardines en común. La Pedrera, en el km 235, es el más sofisticado. Aquí hay condominios como Barrancas de La Pedrera, hoteles boutique y de hasta cuatro estrellas. La novedad es Pueblo Barrancas, en el km 227,5, un emprendimiento ecoturístico de más de 5 hectáreas que propone disfrutar del glamping, camping con glamour (desde 110 dólares por día), cabañas y tiendas de campaña sobre palafitos de arquitectura

sencilla y detalles de lujo (desde 180 dólares diarios). Se le suma una huerta orgánica que abastece el bar y restaurante. La Pedrera combina el clima familiar con otro más cool, de gente que llega para surfear en sus playas ideales para esta práctica. Cabo Polonio, en el km 260, es conocido porque sus pobladores han decidido vivir sin cables de ningún tipo. No hay luz, ¡ni teléfonos, ni Internet!, ni postes, ni calles, ni trazado urbano, ni autos y, como es lógico, tampoco hay un camino que conduzca hasta el pueblo. Ir a Polonio es subirse a un camión todo terreno en el km 264, y recorrer durante media hora las dunas que son parte de una Reserva Natural. El último tramo, se hace por la orilla del mar. Los camiones comunican varias veces durante el día a Polonio con la “civilización”, por lo que es posible ir sólo por el día. Como no hay calles ni cables, las casas se han levantado a gusto de cada quien, en una armónica anarquía. No son tierras fiscales y quien lo desee, levanta su casa y es dueño. Las hay pequeñas y sencillas, otras más grandes y con


1.

2.

Ir a Polonio es subirse a un camión todo terreno en el km 264 y recorrer durante media hora las dunas que son parte de una Reserva Natural. El último tramo se hace por la orilla del mar. diseños artísticos en su fachada, todas con paneles solares y ningún cable que llegue o salga de sus techos. Las playas son amplias y con enormes dunas desiertas. Las islas de Torres son tres islotes frente a sus costas, con una importante comunidad de lobos marinos que se hacen escuchar cuando el viento sopla del Oeste. Sobre la playa próxima al faro, están los dos o tres restaurantes y hosterías donde pasar la noche. Cuando oscurece, la experiencia del cielo es inédita. Sin luces artificiales, el paisaje luce como cuando el planeta estaba deshabitado. Bandas de niños pequeños andan solos con una linterna, las velas alumbran los porches y las hosterías encienden unas pocas lámparas alimentadas con un generador a combustible por un par de horas. No cualquiera pasa sus vacaciones en Polonio. Quienes lo hacen comparten la alegría tribal de desafiar la civilización y el progreso. Silencio y oscuridad enloquecen del todo o curan el insomnio y el estrés urbano. El anteúltimo pueblo en el km 295, es Punta del Diablo, de moda desde hace unos años. Hordas de jóvenes, muchos de ellos europeos, se bajan con sus mochilas en la calle principal, la única asfaltada, para acomodarse en las cabañas y bungalows que se alquilan por

3. 1 y 2. Camino a Cabo Polonio y tienda en la playa. 3. Postal de La Pedrera.

día, para cuatro o seis personas desde 50 dólares diarios. La calle termina en la Playa de los Botes, donde descansan los barquitos de los pescadores, pobladores permanentes. Junto con la Playa del Rivero, una bahía desde donde se ve el faro, y la Viuda, amplia y con dunas, son las tres playas de Punta. Desde la del Rivero, se puede ir caminando hasta el último pueblo, Coronilla, donde un increíble bosque custodia la playa. El centro concentra la actividad nocturna alrededor de pintorescos bares y restaurantes de madera como El Timón o, más improvisado aún, Taca Taca, donde cocinan al paso riquísimos tacos. Artesanos, música y artistas

callejeros animan la noche y decenas de jóvenes desfilan ida y vuelta hasta el amanecer. Su infraestructura es tan mínima que el pueblo no soporta cuatro días de lluvia seguidos: sin asfalto ni vereda, se agrietan las calles de arena que sólo reparan las máquinas viales. Adictos a las compras no deberían dejar de ir a Chuy, a 48 kilómetros de Punta del Diablo, límite con Brasil. Locales de free shop se alinean en la avenida del lado uruguayo: productos electrónicos, perfumes, ropa de marca internacional, todo libre de impuestos, hace temblar de emoción a los argentinos que se olvidan que están en Rocha, un paraíso de otra época.

*

ene/feb 2011 BACANAL

67


Turismo aventura

Crucero on the rocks Para huir del calor, una eleccion extrema que solo puede realizarse en esta epoca del a単o: un crucero de expedicion desde Punta arenas -en la Patagonia chilena- hasta Ushuaia, navegando tras la senda de Darwin por el Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes, entre glaciares y fiordos de esta region indomita. Cronica de un viaje por las aguas del fin del mundo.

texto y fotos Guido Piotrkowski

68

BACANAL ene/feb 2011


E

l viento helado no da tregua a los pasajeros apostados en la cubierta del crucero de expedición Mare Australis, en tanto el estruendo del claxon de partida se pierde en el horizonte marítimo. A lo lejos, se esfuman las coloridas viviendas de Punta Arenas, punto de partida a una incursión por las aguas heladas de la Patagonia austral y sus fantásticos paisajes. Algo que sólo se puede realizar durante los meses de verano. Atrás quedan historias de colonos que hicieron la América en los confines del mundo y construyeron pomposos palacios de impronta europea. Por delante esperan cuatro jornadas a bordo de una confortable embarcación surcando los mares que desvelaron a un sinfín de marinos entre los siglos XVII a XIX. Especialmente al naturalista inglés Charles Darwin.

Las aguas heladas de la Patagonia Austral rodeadas por paisajes fantásticos

mini bosques y delfines Los días son largos en estas latitudes. Clarea pasadas las cuatro de la mañana y oscurece a las once de la noche, aunque en el horizonte siempre queda un rayito de luz. Con la brújula apuntando al sur, el primer punto que marca el derrotero es la Bahía Ainsworth. Esta alejada y solitaria porción de tierra es custodiada desde tiempos inmemoriales por el inmenso Glaciar Marinelli, y forma parte de la Reserva de la Biósfera Parque Agostini. Cerca de las nueve de la mañana, el Mare Australis encuentra el sitio ideal para fondear frente a sus costas. El desembarco obliga a los pasajeros a calzarse los chalecos salvavidas y todo el abrigo posible. El cielo encapotado y las furiosas ráfagas de viento no desalientan a los viajeros en su primera incursión terrestre. Al contrario, todos abordan con inmensa excitación los botes Zodiac que los transportarán hasta la bahía. Cada uno de los grupos distribuidos en los semirígidos va acompañado de un guía especializado, como Carolina, quien estudió finanzas pero un buen día resolvió dar un giro a su vida y se volcó a este apasionante trabajo. Todo lo que sabe acerca de la naturaleza, que no es poco, asegura que lo aprendió aquí. Así es como esta joven chilena describe con minuciosidad este paraje inhóspito, barroso y húmedo, el reino del “bosque en miniatura”,

ene/feb 2011 BACANAL

69


Aún con sol y en verano es necesario estar siempre abrigado y bebiendo alguna infusión caliente.

Llegar hasta el punto más austral del mundo antes de la Antártida, le quita el sueño a muchos viajeros. Darwin lo intentó y no pudo; el clima le jugó una mala pasada. donde abundan especies no identificadas, líquenes, el llao llao o pan de indio, el calafate y más. Diminutos frutos que conviven con altos vecinos, como los cohiues y ñirres. También forman parte del ecosistema aves que apenas si vuelan, como un cauquén que se pasea a sus anchas con una veintena de polluelos, y otras de vuelo rasante, como el pato vapor y el pilpilén de pico anaranjado. Sin embargo, todas las miradas -de asombro primero y ternura después- son para los elefantes marinos. Carolina apunta que son crías de unas seis semanas de vida. “Permanecen tierra adentro porque están cambiando el pelaje y no resisten el frío del agua”, explica. El bosque magallánico es hogar de lengas, coihues, canelos y helechos.

70

BACANAL ene/feb 2011

Avanzada la tarde, en medio de los preparativos para el descenso en los islotes Tucker, un grupo de delfines antárticos irrumpe a los saltos frente a la embarcación, sorprendiendo a pasajeros y tripulantes, fascinados ante un hecho “excepcional”. Y para deleite de todos, los cetáceos deciden acompañar el rumbo de los Zodiacs en la segunda incursión del día, ante una ráfaga incesante de flashes. En Tucker, donde cada primavera llega una colonia de pingüinos magallánicos a reproducirse, no está permitido desembarcar, ya que los islotes son parte de un ecosistema muy frágil. Los botes llegan hasta la costa y son los pingüinos quienes se acercan para ser fotografiados. avenida glaciar La carta de navegación indica una segunda jornada a través del Canal Ballenero en la costa sur de Tierra del Fuego, para adentrarse luego en el Canal O’Brien y, tras un suculento buffet italiano, descender en el Glaciar Pía, al noroeste del Canal Beagle. Con los pies sobre la tierra, el esforzado ascenso por un sendero rocoso tiene como recompensa una imponente panorámica del glaciar, que de tanto en tanto se resquebraja, provocando una catarata de hielo cayendo sobre las aguas. Entonces, Juan Burgos Mejías, el bartender del barco, recoge bloques de hielo para acompañar una medida de whisky glaciar que servirá allí mismo, antes de embarcar nuevamente y encarar la Avenida de los Glaciares. Alemania, Francia, Italia, Holanda. Así se llaman algunos de los glaciares de apabullante

belleza que se suceden a medida que el Mare Australis surca el Beagle, en medio de esta avenida acuática de la cordillera Darwin. El sol rebota con fuerza en el blanco profundo de los hielos colgantes, mientras los mozos suben cargando bandejas temáticas: al glaciar Alemania le corresponde cerveza con salchichas, al vecino Francia quesos con Champagne, para Italia nada mejor que una pizza con vinos, y una vez frente al Holanda, cerveza con papas duquesa. al fin y al cabo “Estimados pasajeros, nos estamos aproximando al Cabo de Hornos. Si el clima lo permite, el desembarco será a las 7”, anuncian por los altoparlantes a la seis de la mañana. Al capitán corresponde decidir si es posible o no descender en el mítico cabo, descubierto en 1616 por una expedición holandesa al mando de Isaac le Maire y declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en junio de 2005. Es el momento más esperado del viaje. El hito en la vida de los navegantes, el punto crucial y estratégico en el que tantos naufragaron, el sitio inhóspito donde las aguas del Atlántico y el Pacífico se funden pariendo olas gigantescas. Llegar hasta el punto más austral del mundo antes de la Antártida, sigue quitándole el sueño a muchos viajeros. Darwin lo intentó y no pudo; el clima le jugó una mala pasada. Así lo escribió en el diario de viaje: “Parece que el Cabo de Hornos exige que le paguemos tributo, y antes de cerrar la noche nos envía una espantosa tempestad… y al día siguiente, percibimos este


La última cena tuvo, entre otras delicias, a la patagónica centolla

Con bloques de hielo como éstos, el bartender sirvió medidas de whisky a los pasajeros

famoso promonitorio, envuelto en brumas y rodeado de un verdadero huracán de viento y agua. Inmensas nubes oscurecen el cielo, las sacudidas del viento y granizo nos asedian con tan ruda violencia que el capitán decide guarecerse”. El Mare Australis ancla frente a la Isla Hornos. Está despejado, y la tenue luz del amanecer regala una magnífica vista. Los guías se alejan a todo vapor hacia la escarpada costa para determinar si será posible pisar la leyenda o no. Y regresan de inmediato con buenas nuevas. El descenso en cabo firme no resulta sencillo. El Zodiac se mueve por el violento oleaje, y Juan, el barman en su faceta de buzo, permanece sumergido hasta la cintura dentro de un traje de neoprene, ayudando a sostener los botes. El sueño de pisar el cabo está cumplido, pero falta trepar una escalera de 160 peldaños y caminar por una larga pasarela hasta llegar al monumento al Cabo de Hornos, la inmensa escultura de hierro de un albatros, ave insignia de los marineros. “En memoria de los hombres de mar que perecieron luchando contra las inclemencias de la naturaleza, en los mares australes, próximos al legendario Cabo de Hornos”, dice en su placa. En Punta Espolón, al otro lado de la isla, se encuentra el faro más austral del planeta. Allí, en medio de la desolación reinante, vive una familia chilena –con TV e Internet satelital- que tiene a su cargo las tareas de control de tráfico,

En medio de los preparativos para el descenso, un grupo de delfines irrumpe frente a la embarcación. La sorpresa no termina ahí: los cetáceos deciden acompañar, entre salto y salto, el rumbo de los botes Zodiacs. una oficina postal y la venta de souvenirs. “La vida acá es excelente, no hay bocinazos”, afirma Patricio Ubal, sargento de la armada chilena, 34 años, y dos hijos pequeños. mision cumplida En la tarde de la tercera jornada llega el turno de la última incursión terrestre: Bahía Wulaia, uno de los más grandes asentamientos de pueblos originarios en la región. Aquí fue donde Darwin tuvo contacto con los aborígenes Yamanas por primera vez. Nómades y canoeros, subsistían a base de la pesca y la caza de lobos marinos. Cuenta una historia que cuatro nativos fueron llevados a Inglaterra por el capitán de la fragata Beagle, Robert Fitz Roy, en un intento por “civilizarlos”. Los bautizaron como York Minster,

Un delfin antártico juega alrededor de los Zodiacs.

Fuegia Basket, Jemmy Button y Boat Memory. El “objetivo” fue logrado, en parte, mientras vivieron en suelo inglés. Aprendieron el idioma, fueron evangelizados, se vistieron a la usanza y hasta tomaron el té con los reyes. Pero de vuelta en Tierra del Fuego, recuperaron sus viejas costumbres, y desaparecieron sin dejar rastro. Una vieja casona, que fuera hogar de una familia de inmigrantes granjeros hacia principios de siglo XX, es la única construcción que hay en Wulaia, y funciona como centro de interpretación de este paraje sin habitantes. Existen dos alternativas para recorrer la bahía: un trekking hasta lo más alto o una caminata más suave por la costa, ideal para la observación de aves como el albatros, el cormorán y gaviotas. Además, Wulaia es hábitat del bosque magallánico, poblado de lengas, coihues, canelos y helechos. Al atardecer se distinguen las costas de Ushuaia. Durante la última cena el salón comedor es un torrente de anécdotas, entre centollas, steak de congrio y brindis con champagne. Se remata la carta de navegación, que se la lleva un turista español por 150 euros. Por ahí anda Rodrigo Fuentes, el guía apasionado, feliz y eternamente enamorado de la Patagonia. Muchos en aquel comedor quisieran emularlo, pero pocos se atreven, y se embarcan en esta travesía austral para cumplir, al menos por unos días, el sueño del explorador.

*

ene/feb 2011 BACANAL

71


Propuestas

Sheraton Colonia Golf & Spa Resort

LA ESCAPADA INEVITABLE Un corto viaje en barco por el Rio de la Plata nos separa de la ciudad antigua de Colonia, y de un oasis que alli se levanta para un viaje romantico, en familia, con amigos, o en placentera soledad: el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort. fotos Gentileza Sheraton Colonia Golf & Spa Resort

Q

uizá sea esa arquitectura moderna que se impone, convive y se integra al estilo antiguo que aún hoy conserva la ciudad, lo que primero llama la atención del Sheraton Colonia Golf & Spa Resort. Situado en la zona residencial Real de San Carlos, muy muy cerca del barrio histórico, el hotel invita a sus huéspedes con múltiples propuestas. Porque, quizás, otro de sus grandes atractivos radique en que aquí se puede disfrutar de la estadía cualquiera sea el plan: familiar, romántico, deportivo, ejecutivo o de relax. dulces sueños... Las habitaciones son un capítulo aparte en

72

BACANAL ene/feb 2011

la historia del Sheraton Colonia. Con sus inmensas camas -Sheraton Sweet Sleeper Bed-, sábanas livianas y frescas y edredones de lujo, recomendamos, de ser posible, elegir las Deluxe o las suites Master, que tienen balcón privado que mira al río y gran baño con jacuzzi, entre las principales diferencias. A la vez, las suites Master tienen sala de estar con entrada independiente, una pequeña cocina y un vestidor. bon apetit! Tres alternativas a la hora de sentarse a la mesa. Por un lado, el resort cuenta con un restó de cocina internacional y con platos de la gastronomía local con carta de vinos del mundo a

la altura. Es el Restaurante Cava Real, mucho más formal, ideal para planificar la noche en su terraza soñada frente al río y al campo de golf. Prueben los mariscos y cualesquiera de las especialidades hechas en una parrilla a leña, muy tradicional de Uruguay. Y no olviden preguntar por las degustaciones de vino o las noches gastronómicas temáticas que el hotel tiene planificadas para este verano. Para comidas ligeras, en cambio, está el Bar en la piscina, o The Lobby Bar, con rica oferta de aperitivos y sándwiches. Aquí pidan sí o sí el famoso chivito uruguayo, o bien lleguen para la hora del té, con dulces delicias caseras y canapés elaborados por el chef de pastelería.


PROGRAMA DE VERANO News: promo 5x4 de domingos a viernes (noche de jueves sin cargo). Incluye alojamiento para dos con opción Family Plan, desayuno buffet en el Restaurante Cava Real, acceso a piscinas y Real Spa, actividades recreativas -aquagym, yoga y otrasy Kids Club. Family Plan: en habitaciones con dos camas twin pueden compartir dos adultos y dos menores hasta 12 años sin cargo, utilizando las camas existentes. Desayuno de los menores incluido. Tarifa desde U$S 170, vigente hasta el 31 de marzo de 2011. Consultas y reservas: 5984523-2021; reservas.colonia@sheraton.com www.sheraton.com/colonia

tiempo de relax Un hotel de lujo sin un spa no tiene razón de ser. Es que estos espacios de relajación y disfrute están pensados para completar la idea de descanso, para olvidarse de todo y renovar la energía. Para esto el Real Spa del resort cuenta con un gimnasio súper equipado, piscina al aire libre e interior, jacuzzi y una sala de masajes donde se puede optar por un amplio menú, que incluye masaje relajante, con piedras calientes, linfático, bioenergético, y a cuatros manos, entre otros. Además, clases de aquagym, yoga, programas para bajar de peso, caminatas guiadas y tratamientos de belleza -muy buenos los pensados para el cuidado de la piel, como el Facial Real (una máscara con oro y diamante) y corporales, estos últimos de lo más inspirados: anímense al tratamiento Champán de lujo (para parejas), o al Secretos de Cleopatra, para quedar como una reina. Otra de las actividades que atrae al huésped más fiel del Sheraton Colonia es el Real Golf, su increíble campo de golf par 70 diseñado por Emilio Serra. Es un campo de 13 hoyos situado en medio de una arboleda de eucaliptos, lagos y

un paisaje maravilloso. Consejo: vayan cuando cae el sol, es un lugar perfecto para ver los atardeceres pintorescos de Colonia. en familia o de negocios Si la idea de viaje es familiar, el resort también tiene un plan: el Kids Club Sheratoons by Cartoon Network, que organiza actividades muy entretenidas para los más chicos. Por ejemplo, propone a los niños sumergirse en el mundo de sus personajes favoritos como Ben 10, las chicas superpoderosas y Chowder, entre otros. Para un viaje de negocios, en cambio, este Sheraton es el lugar indicado, con su imponente salón Cevallos para 500 personas. El hotel cuenta con otro salón y varias salas más pequeñas, además de acceso a Internet de alta velocidad y Wi-Fi. La propuesta de estos espacios invita a disfrutar de banquetes y parrilladas en la playa durante el día, y noches temáticas en la piscina. ¿Qué más se puede pedir? Pesca, tenis, juegos de mesa, fogones... ¡ Y llegar ya! Eso también es posible. Ya dijimos, es un corto viaje en barco. Colonia queda a sólo 45 minutos desde Buenos Aires.

*

ene/feb 2011 BACANAL

73


tecnologia

El revival de las camaras compactas Hasta hace no tanto, las novedades entre camaras compactas se resolvian via pixels. Pero hoy, con ya mas resolucion de la que podemos mostrar en cualquier pantalla, los nuevos lanzamientos apelan a la imaginacion, buscando diferenciarse. Aqui, las novedades mas interesantes del mercado.

texto Miguel Lederkremer

D

etección de parpadeo, eliminación de arrugas, fotos en 3D, LCDs adicionales. En esta nota elegimos cuidadosamente cámaras que tienen algo para destacar. Que realmente logran diferenciarse de la competencia por sus habilidades e “inteligencia”, y que sirven de excusa para conocer las novedades que ofrece la fotografía amateur. Y si bien nos mantuvimos en el rubro de las cámaras compactas, verán que hay una gran amplitud de precios y características, aun dentro del segmento. Para todos los gustos y todas las necesidades. ¿salgo bien? Para los fanáticos del autorretrato, la Samsung PL150 incorpora una segunda pantalla en el frente de la cámara, que nos permite vernos al tomar la foto. Y si estamos con alguien más, no hay problema: el modo “Couple Shot” sólo disparará la foto cuando detecte dos rostros juntos en el cuadro. La PL150 incorpora toda la inteligencia disponible hoy en una cámara compacta: reconocimiento de rostros, de parpadeo, de sonrisa. Como por arte de magia, la cámara promete tomar la foto sólo cuando esté segura de que saldremos perfectos. Una aplicación muy útil de la pantallita frontal, es el modo Kids, en el que la cámara muestra una bonita animación (“mirá el payasito”) acompañada de música para que el niño mire la lente. Se pueden descargar del sitio de Samsung nuevas animaciones para que nuestro hijo siga sorprendiéndose. Ideal para: chicas adolescentes y padres de niños pequeños. Precio: $1.499.-

74

BACANAL ene/feb 2011

vamos de viaje ¿Quién dijo que es necesaria una reflex para disponer de un zoom poderoso? La Lumix DMC-TZ10 de Panasonic tiene un zoom óptico de 12x, no demasiado frecuente en una cámara compacta (si bien la misma marca tiene modelos de hasta 18x, pero que aún siendo compactas por funcionamiento, tienen un cuerpo de mucho mayor tamaño). Pero a este nivel de zoom, el más mínimo temblor de la cámara resultará en fotos borrosas, por eso es fundamental que la misma cuente con un estabilizador óptico de imagen (OIS), que compensa los movimientos involuntarios de nuestra mano. Y esta Lumix lo tiene. Pero nada de esto es tan llamativo como decir que la TZ10 incorpora un GPS, que nos muestra en pantalla la localidad donde nos encontramos, grabándola con la imagen (ideal para saber dónde sacamos cada foto de un largo viaje rutero). A su vez, si estamos fotografiando por ejemplo un pájaro en pleno vuelo, esta cámara cuenta con detección de objeto en movimiento: ajusta automáticamente el ISO y la velocidad de obturación para evitar que la imagen salga borrosa. Ideal para: amantes de la naturaleza. Precio: $3.299.mas que camara, album de fotos ¿De qué sirve una buena foto si no la mostramos? La Kodak Slice tiene una gran pantalla táctil capacitiva de 3,5” (casi 9 cm, el tamaño de la pantalla de un iPhone) y antirreflectiva, ideal para mostrar nuestras fotos. Su álbum nos permite ver las imágenes ordenadas por


persona: reconoce automáticamente hasta 20 rostros que etiquetamos previamente y marca las fotos con el nombre de los sujetos (hasta 5). Y para reforzar la idea de que las fotos se disfruten en la cámara, incluye un editor para corregir y mejorarlas. Pero si además queremos compartirlas, sólo hay que conectarla a nuestra PC y pulsar el botón Share para subir nuestras creaciones a YouTube, Facebook, Flickr o enviarlas por mail. Un dato extra: la Slice captura video en calidad HD (720p) a 30 fps (cuadros por segundo). Ideal para: amigueros, party animals. Precio: $2.399.¡resistire! La Stylus Tough 3000 es promocionada por Olympus como “a pruebas de aventuras y travesuras”, resiste agua, caídas y hasta... ¡congelación! Unos o-rings (arandelas de goma) la sellan herméticamente, permitiéndole tomar fotos bajo agua hasta 3 metros de profundidad, soportar golpes desde hasta un metro y medio de altura y resiste temperaturas de -10 grados. Ideal para llevársela a esquiar. Y si las manos nos tiemblan por el frío, no hay problema: la Tough tiene doble estabilización de imagen: óptica y digital. El enfoque automático por seguimiento sigue a los sujetos en movimiento rápido e impredecible, como niños jugando y mascotas corriendo, ajustando continuamente el enfoque y el brillo. Y sí, filma películas en HD. Ideal para: abuelos, niños, deportistas extremos. Precio: $1.799.-

Unas son "inteligentes", otras casi profesionales. Hay cámaras waterproof y otras con LCDs de gran tamaño. A la hora de diferenciarse, la norma es, justamente, que no haya norma.

flash externo. El modo Alto Rango Dinámico toma tres fotos seguidas con distintas exposiciones (subexpuesta, normal y sobreexpuesta) para combinarlas en una imagen de alto detalle. Tiene hot shoe para agregarle un flash externo y a su lente se le pueden adosar accesorios como filtros. Ideal para: aficionados avanzados y fotógrafos que quieren una segunda cámara junto a su reflex. Precio: 4.499.-

el caño Dentro de las cámaras compactas, y sin irnos a las reflex, la Canon Powershot G12 es lo más cercano a una semiprofesional. Sus características diferenciales no hay que buscarlas en los chiches sino en los aspectos más técnicos. Toma fotos en formato RAW (sin comprimir) y JPG al mismo tiempo, tiene una lente equivalente a 28/140 mm, filma en HD estéreo y tiene salida HDMI. Tal vez lo más importante es su muy buen sensor 1/1.7 pulgadas que, combinado con los 10 megapixel de resolución y el flamante procesador DIGIC IV logra, muy buenas fotos aun con baja luminosidad (algo que muy pocas compactas pueden lograr). Su pantalla LCD retráctil de ángulo variable nos permite tomar fotos en las más variadas condiciones, y para los fotógrafos clásicos (o los que quieren ahorrar batería), incluye además visor óptico y calce para

en 3d Sí, la Sony WX5 toma fotos en 3D. ¿Cómo lo hace sin utilizar dos lentes? Una vez presionado el obturador, tenemos que “barrer” el paisaje con la cámara. Las imágenes se pueden ver luego en un televisor 3D, obviamente con los anteojos correspondientes. Posee una lente Carl Zeiss de alta sensibilidad en baja luz, que se combina con un modo que toma seis fotos en una velocidad de obturación más alta y las combina para lograr mejor detalle. El modo Backgroud Defocus desenfoca el fondo para resaltar el sujeto. Una curiosidad: el accesorio opcional party-shot, pensado para que no tengamos que ocuparnos de tomar las fotos en las fiestas, es una especie de robot inteligente que se acopla a la cámara, detecta a las personas a su alrededor, buscando rostros y sonrisas, maneja la cámara, el zoom y dispara el flash. No hay dudas: el futuro llegó... Filma videos en una resolución de 1920x1080. Ideal para: experimentadores. Precio: $2.999.-

*

ene/feb 2011 BACANAL

75


Cultura urbana

Existe otra movida electronica mas alla de Creamfields. Nuevos sonidos, discos y clubes. Fusion de estilos. Fiestas poco promocionadas, pero muy concurridas, que se conocen solo por el boca en boca, radios virtuales, y una escena under mas que interesante. Y los DJ's siempre como protagonistas de esta escena urbana, marcando el ritmo de la nueva noche. texto Claudio Lopez Iscafre Fotos Gentileza Matias Altbach, Fabian Dellamonica, Bad Boy Orange

L

a pista se enciende una vez más. Desde los parlantes el sonido agita a la multitud y así los deejays comandan el ritmo de la fiesta: desde el scratch que puede lanzar un DJ de hip hop, hasta los shows de estadios que organiza Armin Van Buuren -los cuales incluyen músicos en vivo, bailarines y artistas invitados-, pasando por aquellos deejays fetiches a los cuales grandes músicos como Madonna, Depeche Mode o U2 eligen para remixar sus éxitos. El mundo de la música electrónica tomó nuevas y más amplias dimensiones. No todo es Creamfields. Existen muchas y muy buenas fiestas para conocer en la ciudad. Clubes y boliches donde suenan otros estilos y una camada de deejays del underground que ganaron terreno a fuerza de tocar y difundir sus proyectos autogestionados, siempre con Internet como su principal aliado.

estilos de ayer y de hoy En los años noventa Buenos Aires tuvo su primavera electrónica, que pasó de ser una moda a convertirse en un estilo instalado. Con un

76

BACANAL ENE/feb 2011

gran circuito de discos y fiestas más el aporte indiscutido que trajo la web para su difusión, los ritmos puros como el house y el techno se entremezclaron con otros nuevos estilos. Así nació la gama inmensa de sonidos que hoy se escuchan. Bad Boy Orange es un precursor del drum & bass local y responsable de +160, una fiesta que se viene haciendo hace ocho años. Sobre los ritmos que suenan en la actualidad, opina: “Todo lo que engloba el bass, ya sea drum & bass, dub step, fidget y bassline, está teniendo cada vez más espacio”. Mientras que para otro referente de la música electrónica local como Fabián Dellamónica, nunca como en este momento hubo tanta variedad: “Hay para todos los gustos: techno, electro, house, nü-disco, indie-dance. Y existe también una nueva generación de artistas muy buenos con nuevos DJs y espacios donde se desarrollan estilos específicos”. Es cierto que no siempre los mejores eventos son los más publicitados. Ese dato que corre de boca en boca o esa fiesta publicada en

Facebook, suelen ser excelentes propuestas a la hora de organizar una salida. Por ejemplo las fiestas Soulfood con Ezequiel Lodeiro o Ping Pong con Gus Lamas, son algunas buenas opciones. Para los amantes del buen techno, los sábados Cocoliche y Crobar están muy bien. Si la idea es buscar géneros como electro, fidget y música bien arriba, el propio Dellamónica aconseja las fiestas Laresisfuckedup y Mash Room Underground (M.R.U.), y para los que quieren un perfil retro y divertido con toques ochentosos, los jueves en la disco Gong se realizan las fiestas Dengue. Por último, de la mano de Dj Vintage y Dj Gone, las renacidas fiestas Fresh! combinan electro, hip hop y mucha diversión. Aconsejamos recorrer la web y descubrir fechas, lugares y horarios, tanto de éstas como de otras fiestas. el under electronico Existe un underground inquieto en la electrónica porteña. Una escena muy interesante que se autogestiona y busca lugares para tocar, igual que cualquier banda de rock. Como


ENE/feb 2011 BACANAL

77


DJ Melina Trlik

“Hay para todos los gustos: techno, electro, house, nu-disco, indie-dance. Y existe tambien una nueva generacion de artistas muy buenos con nuevos DJs y espacios donde se desarrollan estilos especificos” (fabian dellamonica). ejemplo podemos nombrar a Trashmission, una fiesta cuyo espíritu posnuclear sobrevolaba el ambiente y lo transformaba casi en un bastión para “la resistencia” electrónica. Contó con seis capítulos en los cuales se mezclaban distintas disciplinas; siempre animadas desde las bandejas por deejays como Peter Panik, Kat Kat Tat o Marsal Casals. Prometen volver este año. Los sótanos porteños son protagonistas de esta otra parte de la cultura electrónica que se aleja de las grandes discos o las megafiestas. Este tipo de DJs viven generando espacios y agotando recursos y contactos para difundir su música. Otro caso es épublique!, una fiesta completamente underground organizada por los DJs May Mc Laren, Matías STBX, Melina Trlik y Nattz, por la que pasaron los mejores exponentes de la movida under. Por su parte, las fiestas Undertones se hacen las vísperas de feriado en Niceto Club y están orientadas a los nuevos sonidos de la música electrónica que conforman el llamado Indiedance. En ellas se mezclan nü-disco, electro, electro rock, fidget y bassline, con estilos más

78

BACANAL ENE/feb 2011

tradicionales como techno o house. “Su característica principal es generar una experiencia única en cada edición a nivel estético y visual”, dicen los organizadores. Sobre los nuevos nombres de la noche, RS Per Adulti, Beat de Kids, Toomy Disco, Watertonic, Arcade, Rockin Vandal, Marsal Casals, May Mc Laren, Alex de la Sierra, Pierre Bousquet y Dub Dummies, entre otros, vienen desde hace tiempo recorriendo la escena y hay que escucharlos. Para seguir el trabajo de toda esta camada de deejays que no siempre tocan en los circuitos convencionales, recomendamos visitar el sitio www.soundcloud.com, donde podrán encontrar a muchos y muy buenos artistas locales. radios: donde la electronica vive La década de los 80 se despidió con el surgimiento de una radio que reflejaría un incipiente movimiento de música electrónica: la Z 95. De la mano de BB Sanzo y H Scanner llegaba para difundir el techno a todas partes. Le siguió la emisora Energy y hoy es Radio Metro 95.1 la que se encarga de apoyar la

movida electrónica. Pero existen alternativas para escuchar otro tipo de artistas, algunos provenientes del under y alejados de las pautas comerciales que marcan los sellos discográficos. Acá también Internet es la clave. Un buen ejemplo es Generación BPM, un programa de radio conducido por la DJ Melina Trlik y Marcelo Mendoza, quienes durante cuatro horas recorren distintos estilos y cuentan los orígenes y el presente de cada uno, terminando siempre con un DJ invitado que mezcla en vivo. Sale los viernes de 18 a 22 por www.fmradiovox.com. El siguiente es un listado con otras emisoras online de electrónica que podés sintonizar: www.sonic.fm. www.fmtrance.com www.radioroyale.com.ar www.discotimeradio.blogspot.com www.cocoliche.net/radio una guia interactiva Para aquellos curiosos que deseen investigar e interiorizarse sobre los diferentes géneros y subgéneros de la música electrónica, existe en la web un mapa que no pueden


dejar de visitar. Partiendo de siete ritmos puros (House, Techno, Trance, Breakbeat, Jungle, Hardcore y Downtempo) aquí se desglosa cada estilo en profundidad. El site posee una descripción de cada ítem -en inglés- y un playlist para escuchar algunos ejemplos de cada uno. www.techno.org/ electronic-music-guide los otros deejays Casi por instinto la sigla DJ se asocia a la música electrónica y es bueno saber que el espectro de opciones en dicha materia es más amplio. Por ejemplo Andrés Schteingart es El Remolón; un DJ carismático y diferente que mezcla en vivo cumbia colombiana, o reggaeton con dub, minimal y electro. Su combo original lo llevó a grabar con Ale Sergi de Miranda!, y logró que artistas internacionales como Dj Rupture o Diplo pongan temas de él en sus sets. www.myspace.com/elremolon El tango también tiene reconocidos exponentes. El oficio del deejay se nota también cuando sabe manejar el ánimo de la pista y administrar las distintas energías que la gente provoca. De esto el DJ Horacio Pebete Godoy sabe bastante y lo demuestra en sus sets. Los tangos tradicionales, la milonga, los valsecitos y hasta el tango electrónico forman parte de los ritmos que suenan en los salones desde las bandejas. DJ Inca es el alter ego del periodista Gabriel Plaza, quien, junto a otros artistas, lleva adelante las Electrotango Party. Según publican en su MySpace, las fiestas “combinan el espíritu dance de las milongas porteñas con un formato festivo donde se cruzan los principales grupos de la movida de tango electrónico con DJs, artistas visuales y performances de bailarines”. www.myspace.com/djincatango

3.

polemica: ¿tocan o pasan musica? “Conseguite un trabajo honesto” fue la lapidaria frase que Pappo le lanzó a un tímido DJ Deró que intentaba argumentar que él tocaba música con los discos. Ese momento inolvidable vivido en el programa Sábado Bus que conducía Nicolás Repetto, quedó como referente de una discusión que aún persiste. Este punto resulta por lo menos cuestionable e irritante para los músicos convencionales. Años después, Vitico, compañero de banda del Carpo en Riff, sigue defendiendo la postura de su amigo: “Esta polémica comienza con el nacimiento de los deejays en Inglaterra: To Play & Rec. ´Play´ significa tocar o jugar. Ellos no tocan, mezclan y experimentan con música previamente grabada. Además, se pusieron de moda porque contratarlos -en una época- era más barato que llevar una banda en vivo”, comenta. Claro que hay que marcar una diferencia: una cosa es componer música empleando computadoras y programas específicos, y otra es pasar música poniendo discos. Según el DJ local Marsal Casals, “actualmente todos los deejays componen algún track propio, se necesita para diferenciarse”, dice, mientras que Bad Boy Orange acota: “Me parece que para ser competitivos, los DJs deben saber manipular el material con el que trabajan, o componer sus propios tracks, pero no es una condición excluyente, hay un oficio del DJ que va más allá de todo”. Polémica aparte, cada vez son más los deejays que crean previamente sus temas para después ponerlos en la pista, no limitándose a pasar o mezclar solo música de terceros. Y, como pasa con los buenos músicos, si lo hacen bien, comandan el ritmo de la fiesta, agitando multitudes. Y la pista se vuelve a encender.

*

Estudiar para ser DJ ¿Para ser DJ hace falta título? No. Pero el camino del autodidacta suele ser largo. Y para los interesados en profesionalizar la tarea, pueden obtener un certificado de DJ profesional en 2 años, o ampliar sus conocimientos y recibirse de productor técnico de música electrónica. En las clases se aprende a mezclar música en vivo utilizando CD, vinilos y listas de temas en PC y producir música, entre otras materias. Existen reconocidas escuelas como EMBA (www. emba.com.ar), Sónica (www.escuelasonica.com.ar) o Inartec (www.inartec.com.ar), que proponen carreras y cursos con diferentes opciones. Pero para aquellos que buscan un aprendizaje básico y gratuito, en Uriarte 1289, todos los miércoles y viernes de 14.30 a 17, deejays profesionales ofrecen un curso de iniciación. Para anotarse sólo hace falta fotocopia del DNI y del CUIL.

Software, tocando el mouse en vivo Actualmente no alcanza con tener un puñado de discos (vinilos o compactos) y llevarlos en una valijita para pasar música de otros. Cada vez más los DJs tratan de definir su estilo, y una forma de lograrlo y compartir bandejas con los mismos compositores que ellos “pasan” es armando sus propios temas. Si bien existen muchos y reconocidos programas que se van superando y reemplazando a una velocidad increíble, hay un software que es la vedette del momento: Ableton Live. Esta herramienta permite cubrir las diferentes etapas de la creación de un tema; brindando la posibilidad de producirlo íntegramente. Ideal para la improvisación y la remezcla. Para los que se animen a meter mano hay muchos otros programas profesionales como Reason, Cubase, Logic Studio o Samplitude. El FL Studio (Fruity Loops) si bien no integra el grupo los programas profesionales, resulta genial para comenzar a componer música logrando una muy aceptable calidad de sonido.

ENE/feb 2011 BACANAL

79


moda

4

2

3

SUMMER & THE CITY La llegada de la estacion estiva representa un cambio significativo -muchas veces un desafio- en el espiritu de cualquier urbe que padece del progresivo calentamiento global. Con el termometro por las nubes y el sudor a flor de piel, habitantes de los mas diversos estilos aggiornan habitos y vestuarios para hacer frente a los dias mas calurosos del año. texto Daniela Rusak fotos de europa Daniela Rusak fotos de buenos aires BRUNO BERTAGNA

1

80

BACANAL ENE/FEB 2011

1. Vestidos cortos con flores bordadas en las calles de Barcelona. 2. Custo Barcelona en esquina estratégica de la ciudad. 3. Look informal para shopping londinense en Portobello Road: zapatillas, pantalones livianos y bolso a lunares. 4 y 5. Accesorios protagonistas del verano catalán: shorts con cinturón, hebillas, anteojos de sol, sobredosis de pulseras, sombrero y bolso XL.

5


1

2

3

5

6

7

4 1 y 6. Desde Vittorio Emanuele y hacia Via Montenapoleone, Milán es un catálogo de moda. Falda negra elegante para ir en bici; mini de jean y remera de hombro caído, para caminar al sol. 2. Balcones parisinos en flor. 3 y 4. Dos looks al atardecer en Barcelona: ella, mini vestido a rayas con short y sombrero; él, musculosas superpuestas, ojotas, jeans, sombrero y bolso. 5. Mini blanca, remera a rayas y cartera fucsia con gatos negros protagonistas, en la Place de la Concorde de París. 7. Short de jean y sandalias chatas con tachas por las calles de Palermo Soho.

ENE/FEB 2011 BACANAL

81


1

2

3

4

1. Musculosa larga con volados y minishort, anteojos y pelo recogido, para calmar el calor porteño. 2. En Barcelona ellos llevan sombrero, con remeras multicolores o camisas a cuadros. 3. El modernísimo barrio Mitte de Berlín. 4. Straplees, pollera larga y ojotas en Via Torino, bajo el sol de Milán.

L

lega el verano y, con él, la disyuntiva sobre los modos más efectivos de enfrentar los padecimientos propios del calor sofocante, sin recurrir al viejo truco de encerrarse al reparo de un split encendido las 24 horas del día. Y es que más allá del cemento, que parece derretirse bajo los rayos del sol, y la sensación térmica a treinta y pico, las opciones para pasar un verano con estilo sin salir de la ciudad son varias y bien diferentes a tomar sol en bikini en la ya mítica plaza Las Heras. Desde recorrer la ciudad en las recién estrenadas bicisendas, adoptando una de las más novedosas tendencias que llegan a nuestro país, hasta encerrarse en alguno de los tantos museos cuyas propuestas prometen algo para todos los gustos, las opciones son muchas. Son modernas. ¿Y por qué no? También glamorosas. Sin embargo, lejos de recomendar un plan de acción para afrontar el sopor húmedo de la ciudad en pleno enero, apelamos a descubrir las tendencias -vale decir modas en ciernes- que se imponen para esos días en los que una manguera, una palangana y hasta una ducha de agua fría conforman hasta al más exigente de los habitantes de una ciudad. Al mejor estilo cool hunting, descubrimos las tendencias veraniegas de las capitales más cosmopolitas del mundo.

82

BACANAL ENE/FEB 2011

En Londres o Berlín, los colores, las superposiciones, el denim y la ropa vintage abundan también en verano, mientras que en Milán o París, la feminidad y la elegancia se sostienen aún en los días más impetuosos del año. Barcelona o Lisboa, determinadas por la cercanía del mar, replican su estilo urbano de siempre en versión playera. city secrets Cada ciudad se reinventa con el paso del tiempo, de las estaciones y de las modas vigentes. Sin embargo, su espíritu permanece intacto y son los hábitos y vestuarios los que se alteran, determinando nuevas propuestas, nuevas tendencias de moda. La llegada del calor implica apenas un desprendimiento de prendas

innecesarias, manteniendo la misma identidad de siempre. Tanto es así, que en ciudades como Londres o Berlín, los colores, las superposiciones, el denim y la ropa vintage abundan también en verano, mientras que en Milán o París, la feminidad y la elegancia se sostienen aún en los días más impetuosos del año. Por su parte, Barcelona o Lisboa, determinadas por la cercanía del mar, replican su estilo urbano de siempre en versión playera; en ellas, no es extraño descubrir skaters con tablas de surf y chicas ataviadas con trajes de baño recorriendo las calles de una ciudad en genuina ebullición. A la vez, los hábitos, como la ropa, se acomodan a las vicisitudes climáticas, y las elecciones cotidianas fluctúan a la par del calor. Atrás quedan los días interminablemente oscuros, y las salidas -el aprovechamiento del día- cobran protagonismo en las ciudades más castigadas por el rigor invernal. Es así que en el Hemisferio Norte, el verano se convierte en una excelente oportunidad para disfrutar de los espacios verdes y de simpatiquísimos bares con mesas “al fresco”. Deliciosos brunch de fin de semana, aperitivos al atardecer o picnics improvisados en los parques estratégicamente ubicados dentro del perímetro urbano, son el deporte favorito


2

3

4

5

1 y 2. Vestidos cortos estampados con ojotas en las tardes palermitanas. 3. En París, vestido a la rodilla con cinturón ancho, sandalias comodísimas, colita y maxi bolso. 4. Negro + color, en Vittorio Emanuele, Milán. 5. El verano londinense es el más amable, tanto que admite medias y mangas tres cuartos, para recorrer el Spittafield Market.

1

de neoyorkinos, londinenses, berlineses o nórdicos, entre otros, quienes provistos de parrillas portátiles y/o de completos equipos con platos, copas, cubiertos, manteles y servilletas a juego, eligen cualquier día soleado para disfrutar de una comida al aire libre. Asimismo, innumerables eventos tienen lugar durante los meses estivos, convocando gente de los más diversos estilos, que exhiben las nuevas tendencias de moda generadas por sus modernos participantes. Entre ellos, los festivales musicales resultan un hit, y no sólo para los amantes de géneros tan variados como el dance, el pop o el rock. En el archi famoso Glastonbury, con sede en el Reino Unido, o en el Love Festival, radicado en el Victoria Park en pleno este londinenese, jóvenes y no tanto exhiben sus novedosos looks mientras duermen en carpas y casas rodantes. Algunas de las celebrities más instruidas en materia de moda y música, entre ellas, Kate Moss o Siena Miller, confirman las 24 horas de salvaje fashionismo. Por su parte, otros eventos musicales como el Sónar, el Benicassim, el Berlin Festival o el Melt, tienen lugar en España y Alemania respectivamente, mientras que el

Roskilde o el Hove reúnen a los oriundos de los países nórdicos. Pero no todo es música cuando de festivales se trata, y en otras partes del viejo continente, las nuevas tendencias aparecen en diversos eventos dedicados a otros aspectos de la cultura urbana: en Milán, el festival de cine se desarrolla al final del verano italiano y en Barcelona o Berlín, las ferias de moda de vanguardia -urban street wear- se llevan a cabo como cierre de la temporada estiva en el ya famoso Bread & Butter, que atrae a los más excéntricos fashionistas de todo el mundo. Otros eventos como el Love Parade, también conocido como el desfile por los derechos gays, que se lleva acabo en Berlín, convoca miles de visitantes en pleno verano. shopping bajo el sol en materia de compras, también al aire libre, el verano es una estación amable para recorrer los mercados callejeros más chic del mundo. Portobello Market, Brick Lane o Camden Town, en la capital inglesa, son precursores de una tendencia que pregona el vintage style y la compra de artículos de segunda mano también para la decoración hogareña. El mítico mercado de la pulgas de Porte de Clignancourt,

ubicado en el norte de París, también ofrece un recorrido de antigüedades y ropa vintage, mientras que los cada vez más conocidos mercados berlineses hacen lo suyo desde el Arkonplatz, instalado en el modernísimo barrio Mitte, o el nuevo mercado del Mauerpark, en el ultra cool barrio de Prenzlauer Berg. Y si de comer se trata, son muchos los mercados especializados en delicatessen, productos orgánicos y comidas étnicas. Entre ellos, Borough Market, en el corazón de la city londinenese, resulta uno de los paseos favoritos de los habitantes locales. En Buenos Aires, las cosas no cambian demasiado a pesar de la sensación térmica. Sin embargo, y más allá de quienes deben cumplir obligaciones laborales, cada vez más gente elige postergar las vacaciones y pasar el verano en plena capital porteña. Ferias, festivales, restaurantes y bares al aire libre, y plazas y parques se convierten en la opción más atractiva, mientras que diversos paseos de fin de semana prometen disminuir el calor por algunas horas. Las opciones varían desde visitar el Delta del Tigre, la Reserva Ecológica de Costanera Sur, alguna estancia cercana, con asado incluido, quintas de amigos... y cualesquiera de las opciones de nuestra nota de tapa.

*

ENE/FEB 2011 BACANAL

83


cine

Planeta Tony Scott Hermano menor del prestigioso Ridley Scott, Tony construyo una carrera donde no faltan las figuritas conocidas ni las historias atrapantes. Mientras se estrena en nuestro pais su ultima pelicula, “Imparable”, reivindicamos a un negado por la cultura de los premios estadounidenses que, de cualquier modo, supo construir su propio reino. texto Marcelo Panozzo

H

ay directores de cine buenos y los hay malos (para este servidor, no tan humilde a la hora de dividir el mundo entre good & evil, Wes Anderson es de los primeros y Lars von Trier de los segundos o segundones); los hay confiables (David Cronenberg) y todo lo contrario (Christopher Nolan); parejos (Quentin Tarantino) y desparejos (Robert Rodríguez); geniales (John Carpenter) y devaluados (Woody Allen). Hay directores que venden humor (Adam McKay) y otros que venden humo (Clint Eastwood). Y está Tony Scott. ¿Ridley Scott, el de Alien, Blade Runner, Thelma & Louise o Gladiator? No, ese no. El hermano menor, Anthony D. L. Scott, Tony, el de Top Gun, Días de trueno, El

84

BACANAL ene/feb 2011

último boy scout, Enemigo público, Hombre en llamas, Deja Vu y ahora Imparable, o Unstoppable, la increíble-pero-real historia de un tren sin conductor que viaja a cientoypico de kilómetros por hora camino a hacer un desastre, y los dos tipos que se juegan el puesto y la vida para pararlo. La historia de dos hombres contra un tren. ¿Se les ocurre algo más irrealizable? No, claro, pero eso pasó de veras, y por fortuna cayó en manos de Scott Jr., que sabe cómo se cuentan esas cosas y algunas más. cine de autor Tony Scott, decíamos. Es un buen director, es confiable y es parejo: milita en el bando de los buenos. No es genial. O, si lo es, entrega maravillas breves, en ráfagas, en parpadeos, como

todo lo que hace, y entonces el momento de genialidad ahora está y ahora no está. Pero hay algo más: hay una pátina TS indiscutible. Uno se topa en el cine con el trailer Unstoppable y queda claro desde el vamos que es una película suya. Luce como una película suya pero sobre todo promete como una película suya: vamos a ir a verla, vamos a disfrutarla al borde de la butaca, la vamos a olvidar (muy posiblemente) y vamos a querer verla de nuevo (seguro). TS parece tener un método, que empieza por la elección del tema (en general de una especie de humanismo extravagante), últimamente sigue por sumar a Denzel Washington en el elenco (Marea roja, Hombre en llamas, Rescate del Metro 123 y ahora Unstoppable) y desemboca en un montaje acelerado que por momentos coquetea


El ansia

El último boy scout

Imparable, la última de Tony Scott

Top Gun


Tony x 3 (decadas) en DVD 1.- Deja Vu (2006) La obra cumbre: un thriller imposible, intrincado, estilizado, hi-tech, al borde de caerse de la cuerda por la que camina y bajándose por decisión propia y con un triple salto mortal. Juego de cajas chinas con una de las escenas más inverosímiles de la historia: una persecución de autos en dos planos temporales distintos. Hay que ser muy atrevido para hacer esto. Tony lo hizo. 2.- El último Boy Scout (1991) El Tony que le gusta a la gente. Un thriller-cómico-deportivo que ha envejecido un poco pero que es un encanto, en gran medida gracias a un Bruce Willis desatado. Scott es hombre de star system, y antes de estacionarse en Denzel supo saltar de Tom Cruise a Willis y a Brad Pitt y Robert Redford y a Will Smith, sacando lo mejor de cada uno. 3.- El ansia (1983) Esta es la película arty del Scott Jr. . Incluso los que desprecian a TS se bancan El ansia, vaya a saber si es por su decadentismo europeo, la presencia de David Bowie o la de la Deneuve, su lentitud, sus imágenes filtradas o su temática vampírica. En cualquier caso, es una película correcta y sugestiva, en la que, sin embargo, es imposible detectar al Tony Scott que vendría.

con la síncopa, visualmente atractivo, que pide a gritos la suspensión de la incredulidad a la vez que anuncia otra cosa. Los opuestos se atraen en Tony Scott, y su activo mayor es una suerte de densidad liviana (¡muy Danette!) que hace sus films irresistibles, sean buenos, buenísimos o flojos. Paremos en Imparable, que se estrena este mes, para comenzar el año a todo tren (¡cuac!). Primero y principal: en una temporada 100 x 100 dominada por los premios como es el tándem fin de año + ene-&-feb, el bueno de Tony

86

BACANAL ene/feb 2011

Rescate del Metro 123

no es de los habituales nominados ni de los ganadores. Oscars ni hablar. Premios a secas. Ni Globos de Oro, ni el galardón de los críticos de un estado menor, polvoriento y republicano. Tony es sinónimo de alto entretenimiento pero no de prestigio, y eso es un problema que Hollywood, que nunca aprenderá, tiene desde hace siglos. Imparable es una especie de thriller de la clase trabajadora sin villano. Es una película extrañísima, y así y todo uno se mete en ella a los 15” y no sale hasta una hora y media más tarde. Pocos hacen cine así. Denzel Washington es Frank y Chris Pine (el nuevo James T. Kirk de Star Trek) es Will.

Tony es sinónimo de alto entretenimiento pero no de prestigio, y eso es un problema de Hollywood, que nunca aprenderá, tiene desde siempre. Ambos trabajan en el sistema ferroviario de Pennsylvania conduciendo trenes. Frank es el experimentado, Will es el rookie, el inexperto y, para peor, debutante en el puesto por acomodo. El trabajo que tienen que hacer es rutinario: agarrar una locomorora, engancharla a unos vagones de carga, llevar el tren a determinado lugar, listo. En otro punto del trazado ferroviario, un conductor lleva otro tren de carga, larguísimo, una hilera de vagones capaz de unir 9 de Julio con Callao. El tipo se baja del tren en marcha para operar él mismo la palanca de un cambio de vías, el freno que mantiene a la formación marchando a paso de hombre se zafa, y el tren, sin conductor, empieza a ganar velocidad. Como anotó Stephanie Zacharek en Movie Line, éste es el “Planeta Tony Scott”, y por lo tanto el tren sin control lleva en su carga vagones con un compuesto químico ultratóxico e inflamable: “Pero Scott no se queda enganchado en esos

detalles específicos y remanidos: él y su director de fotografía, Ben Seresin, los hacen pasar en un parpadeo y siguen adelante, dedicando la mayor parte de la energía a la construcción de no-tansutiles capas de tensión y suspenso”. Lo impresionante en Scott, lo que hace que uno se suba a las películas y no baje más, es el entretejido: el detalle obvio, la tensión de clase (de clase trabajadora en este caso), el orgullo, la ineptitud, la nobleza (muchas veces tozuda) a la hora de llevar a cabo una tarea, y la amenaza del desastre, que nunca habrá de producirse, porque en sus dramas acelerados y tensos Tony logra siempre coronarse como el rey del final feliz. Todo ligeramente anacrónico, pero embutido en formas que fingen modernidad y aceleración mientras creen en lo contrario. Unstoppable tiene otro detalle extraordinario: no hay en el film un ataque terrorista, un acto de sabotaje, ni delito más que el de la estupidez humana. El tipo que se baja del tren y no puede volver a subirse es una promesa de tragedia, y muchas veces, nos dice el director (a través de ese acto y también de las decisiones erróneas que toman los burócratas ferroviarios), hay pocas cosas más aterradoras que la tontería y la irresponsabilidad. Así como Washington & Pine son los encargados de parar el tren, la controladora de tráfico encarnada por Rosario Dawson tiene que trabajar para detener a los siempre presentes jefes sabelotodo. Un último párrafo para la porfía de Scott con Denzel Washington. Es el actor ideal para el Método TS: magnético, infalible, confiable. Como actor y como personaje. El mundo en el que los personajes se meten a hacer cosas más grandes que la vida y salen bien parados podría tenerlo como presidente, directamente. No hay modo de que algo salga mal con Denzel al mando: ni una película ni la improbable tarea de parar un tren de ochocientos metros de largo, muchísimas toneladas de peso, vagones tóxicos y explosivos, sin conductor y lanzado hacia la fatalidad a 120 kilómetros por hora.

*


series

2

1

El culto por los perdedores Son torpes, tienen mala suerte, la sociedad los desprecia. Pero no hay que confundir todos esos defectos con falta de encanto: por algo son los personajes que semana a semana nos tienen pendientes frente a la pantalla chica.

texto Sandra Martinez

E

stán los nerds, perfectos estudiantes de inteligencia inversamente proporcional a su éxito social. Los frikis, que se saben de memoria diálogos de Star Wars, se disfrazan de Frodo o gastan gran parte de su sueldo en comics. A los enfermos de la tecnología, que compran cada nuevo gadget, viven on line y sueñan con ser Mark Zuckerberg los llaman geeks. Están todas las combinaciones entre estos estereotipos y los que sin entrar en ninguna de las casillas, se llevan a las patadas con la vida. Ellos son los perdedores y la paradoja es que

88

BACANAL ene/FEB 2011

mientras en la vida real son los marginados, en la televisión están adquiriendo estatus de leyenda. freaks and geeks: el puntapie inicial Estrenada en 1999, merece la mención por su doble condición de precursora y serie de culto. Fue cancelada tras su primera temporada, pero pasó a la gloria en formato DVD, donde cosecharon sus primeros éxitos actores como James Franco -protagonista de la última película de Danny Boyle- y Jason Segel, cuyo Marshall

Erkisen que hoy interpreta en How I Met Your Mother tiene mucho en común con su Nick Andópolis de Freaks and Geeks. Ambientada en la típica highschool estadounidense, la trama sigue a Lindsay, una estudiante modelo que, después de la muerte de su abuela, cuestiona su vida y se acerca a un grupo de marginales adeptos a la marihuana y al rock. Y al hermano de Lindsay, Sam, integrante del grupo nerd, que divide el tiempo entre charlas sobre Star Trek y la recepción de golpizas por parte de los matones del colegio. Los diálogos


4

1 . Los científicos nerd de The Big Bang Theory. 2. Glee, los perdedores con esperanza. 3. Walter White, protagonista de Breaking Bad. 4. Los chicos de Freaks and Geeks fueron los precursores.

3

son divertidos y los personajes y relaciones ganan profundidad en cada capítulo. Mención especial para el padre de Lindsay y Sam, cuyos aportes en las escenas familiares son siempre hilarantes. glee: i will survive De nuevo un escenario de secundaria, esta vez para contar las desventuras del coro de la McKenley Highschool, que incluye a una diva judía egocéntrica, el poco brillante capitán del equipo de fútbol, un gay afeminado, un paralítico que sueña con bailar, dos porristas espías y una amplia constelación de disfuncionales. Mientras el grupo les sirve para reinvindicar sus particularidades, sueñan con ganar el concurso nacional de coros estudiantiles, con la esperanza de conseguir así algo de reconocimiento social y evitar la humillación de recibir diariamente un refresco de color fluorescente en plena cara. Si de Freaks and Geeks se destaca el trabajo de creación detrás de los personajes, en Glee los conflictos más encarnizados se olvidan sin mayor explicación en un par de capítulos y a los personajes les cuesta escapar de los estereotipos. Sin embargo, la serie funciona como un caramelo adictivo, con los argumentos

Esos mismos personajes que en la vida real son los marginados, en la televisión van ganando de a poco el estatus de leyenda. inverosímiles enmarcando sus dos puntos fuertes: los diálogos memorables (sobre todo los que involucran a la villana Sue Silvester y las líneas descolgadas y casi surrealistas de la porrista Britany) y, por supuesto, los números musicales, pegadizas versiones de clásicos y hits del momento acompañadas por coreografías y vestuario que no se entiende bien cómo consiguen pagar los despreciados chicos del Glee Club. the big bang theory: el orgullo nerd. Los muchachos de The Big Bang Theory son la prueba de que no siempre la vida mejora después el secundario. Brillantes científicos, fanáticos de la tecnología y expertos en cualquier área del mundo ñoño, Leonard, Sheldon, Raj y Howard encuentran dificultades a la hora de sociabilizar o conseguir pareja. Por eso, cuando conocen a su nueva vecina rubia y atractiva se

arma un revuelo. Pero Penny -tal el nombre de la vecina-, que llegó desde Kansas para convertirse en actriz y sólo consiguió trabajo como camarera, también tiene su costado perdedor y terminará por convertirse en el quinto miembro del particular grupo. Cada capítulo es una ametralladora de chistes que van desde la ironía hasta la referencia nerd. Y el que brilla indiscutidamente es Sheldon, el joven genio hipocondríaco, obsesivo e inadaptado social que se roba cada escena en la que está presente y ya popularizó entre los seguidores algunas citas como ¡Bazinga!, a la hora de revelar que hizo un chiste que normalmente sólo es gracioso para él. breaking bad: perdido por perdido Por más patéticas que puedan parecerles sus vidas a los protagonistas de las series anteriores, seguramente todos se sentirían afortunados si conocieran a Walter White. Este desmotivado profesor de química en un colegio, al que la vida le pasó por encima sin miramientos, descubre al comienzo de Breaking Bad que tiene un cáncer terminal. Entonces, decide usar sus últimos meses de vida para fabricar y vender anfetaminas y dejar a su familia en una situación económica holgada. Rodeando a este héroe trágico, comienzan a moverse otros seres tan rotos, trágicos y desesperados como el propio Walter que, con el impulso de los que no tienen nada por perder, construyen una sórdida historia que no se molesta en hacer juicios morales. Con guiones redondos, cinematografía sobresaliente, actuaciones impecables, sólo pedimos que Walter resista un poco más, que nos entregue una temporada más, antes de que lo venza el cáncer o encuentre una muerte violenta en el mundo de las drogas.

*

ene/FEB 2011 BACANAL

89


Luis Alberto Spinetta

eternidad para estas bandas Hace pocos dias aparecio en formato CD + DVD + libros el registro del extenso show brindado por Spinetta en la cancha de Velez el 4 de dicimbre de 2009, donde el musico recorrio canciones de cuatro decadas. La caja es una obra maestra y tiene destino de clasico. texto Javier Rombouts

H

fotos Eduardo Marti y Hernan Dardick*

ace algo más de un año, en rigor el 4 de diciembre de 2009, Luis Alberto Spinetta ofreció en el estadio de Vélez un recital donde recorrió cuatro décadas de su música. Desde los comienzos de Almendra, pasando por sus etapas solistas y por las otras bandas que conformó -Pescado Rabioso, Jade, Invisible, Los Socios del Desierto- hasta su actualidad musical. Sin embargo, esa no fue la lógica temporal elegida por el músico. El

90

BACANAL ene/FEB 2011

viaje, ese peregrinar de artistas, amigos e invitados que duró más de cuatro horas, fue en reversa: comenzó el show con sus últimas canciones y terminó en los tiempos de Muchacha ojos de papel y otros arrabales almendrianos o almendrinos, según el bestiario que se consulte. De algún modo extraño, con esta actitud -con esta decisión de modificar la ruta temporal- Spinetta citó -sin mencionarlo explícitamente- un concepto fundante de la

física del siglo XX: la flecha del tiempo, una idea concebida por el astrónomo británico Arthur Eddington en 1927. Pero lo citó, en todo caso, para refutarlo. ¿Puede tener que ver la idea de un astrónomo de Gran Bretaña de principio de siglo XX con un concierto de rock en Buenos Aires a fines de la primera década del siglo XXI? Puede. ¿Puede tener que ver la reciente aparición


de una caja con tres Cds y tres DVDs con el registro de ese show de rock + dos libros de fotos con la ley de irreversibilidad temporal supuesta en la teoría de Eddington? Puede. Hace un año, en Bacanal escribimos días antes de que se produjera el mencionado show: “Spinetta es un músico cargado de tiempo. Tal vez como ningún otro músico de rock argentino Spinetta está moldeado en el tiempo. En su poética, el tiempo siempre juega como una sentencia o como una profecía. (…) Y sus canciones parecen recordar una verdad a medias, una verdad aún velada, que viene de otra época. Si es cierto que saber es recordar, sus canciones hablan de un saber alguna vez perdido detrás de la lluvia de la historia”. la flecha del tiempo En ese lejano 1927, Eddington construía, un esquema a su parecer irrefutable. Afirmaba que el tiempo registra una dirección única que discurre sin interrupción desde el pasado hasta el futuro, pasando por el presente, con la importante característica de su irreversibilidad. Esto es: futuro y pasado, sobre el eje del presente, muestran entre sí una asimetría rotunda: el pasado, inmutable, se distingue claramente del futuro que es incierto. El astrónomo escribía en su libro The Nature of the Physical World: “Dibujemos una flecha del tiempo arbitrariamente. Si al seguir su curso encontramos más y más elementos aleatorios en el estado del universo, en tal caso la flecha está apuntando al futuro; si, por el contrario, el elemento aleatorio disminuye, la flecha apuntará al pasado. He aquí la única distinción admitida por la física. Esto se sigue

Spinetta es un músico cargado de tiempo. Tal vez como ningún otro músico de rock argentino Spinetta está moldeado en el tiempo. En su poética, el tiempo siempre juega como una sentencia o como una profecía. necesariamente de nuestra argumentación principal: la introducción de aleatoriedad es la única cosa que no puede ser deshecha. Emplearé la expresión flecha del tiempo para describir esta propiedad unidireccional del tiempo que no tiene su par en el espacio”. Si hubiera una dirección donde enviarle a Eddington un telegrama o un mail corto, el texto debería decir: Querido Arthur Tengo la caja del recital de Spinetta del 4 de diciembre de 2009. Recién terminé de ver los DVDs, de escuchar los discos, de mirar los libros con sus fotos. Bellas fotos. Bella música. Bellas imágenes. Lamento comunicarte que el Flaco te contradice de plano en tu teoría de la flecha del tiempo. Abrazo grande.

Siempre rodeado de músicos o de guitarras, Spinetta entrega con este box set de lujo, una obra que tiene el destino ineludible de convertirse en un clásico.

el tiempo de la flecha En rigor, el escritor Martin Amis ya había contradicho al bueno de Eddington. Una de sus novelas, que se llama justamente La flecha del tiempo, cuenta una historia de adelante para atrás. Desde el último día al primero de un hombre. Ahí el futuro de la narración es inmutable y el pasado se vuelve tan inquie-

ene/FEB 2011 BACANAL

91


1. En el ensayo, junto con David Lebón o ya en acción sobre el escenario de Vélez: un tributo a la música.

tante como incierto. Y series como Lost o -en plano de sitcom- como How I Met Your Mother dijeron y continúan diciendo lo suyo al respecto del tiempo como una línea invencible. Lo mismo que la pretenciosa película El curioso caso de Benjamin Button. Sin embargo, en la música, eso estaba por verse. O, mejor, por escucharse. Y ese recital del 4 de diciembre de 2009 dado por Spinetta & Cía, en vivo y en directo, ya obligaba a pensar que el futuro (por momentos) bien podía ser preciso, lo mismo que el pasado (por momentos) alterable. Pero entonces, todavía en la cancha, se trataba más que nada de una intuición o, si se quiere, de un salto de fe. O de una consecuencia del cansancio. O de una psicosis colectiva. La caja de ese show de Spinetta, en cambio, no permite duda: la línea de tiempo está trastocada. Y no sólo porque los primeros temas del primer CD o del primer DVD hablen del presente del músico y del futuro a seguir. Y no sólo porque los últimos temas del tercer CD y del segundo DVD nos remonten a la lírica -valga el barbarismo- spinetteana de los años 60/70. Hay algo más ahí: se escucha y se ve algo más. Es entrever que en ocasiones no hay arriba ni abajo, ni derecha ni izquierda sino la simple suspensión en ningún lado y, claro, en la absoluta ausencia de tiempo. Si nos pusiéramos petulantes o, al menos, religiosos deberíamos hablar de eternidad. obras cumbres El recital aquel de hace poco más de un año se llamó como hoy se llama el registro de ese show: Luis Alberto Spinetta y Las Bandas

92

BACANAL ene/FEB 2011

En el living, con la chance de poner pausa o de verlo o escucharlo en varias tandas, sólo se puede llegar a una conclusión: el recital brindado por Spinetta, su banda actual y sus bandas de toda la vida, ha sido una obra maestra. Eternas. Hace unas pocas líneas hablábamos de petulancia y de palabras ligadas a las religiones. Unas líneas antes hablábamos del tiempo y las distintas visiones que se pueden extraer de ese concepto tan transitado como poco comprendido. Retrocedamos a diciembre 4, 2009. Cancha de Vélez, después de más de cinco horas de concierto. Sobre ese final hay dos tipos de público fáciles de identificar: uno, los que antes que el show comenzara sabían que se trataba del recital de sus vidas. Esto es: el primer grupo está formado por quienes podían sencillamente saber antes del show cómo se iban a sentir después del show. A sabiendas o sin saberlo estaban trastocando la línea del tiempo. A sabiendas o sin saberlo estaban dado un salto de fe para saborear esa especie de presente continuum como si fuera la eternidad. El otro grupo, en cambio, estaba formado por aquellos que habían sentido en sus cuerpos el paso del show. Para ellos el tiempo había transcurrido y apuntaban momentos más intesos que otros, algunas lagunas musi-

cales, cierto tedio y un gran final. Para ellos el recital fue temporal, sin fe y sin salto. Volvamos al presente. El living de cualquier casa, la caja con los distintos formatos de registro del show. Quien escucha puede demorarse en las fotos de los libros, en las imágenes de los DVDs, incluído el tercero de backstage, en los tres discos de audio donde se escucha la voz inconfundible de Spinetta, la presencia de otros músicos invitados, la banda actual del Flaco a todo galope. Puede comenzar por el principio o puede transportarse a cualquier momento del show que desee revivir. Puede repetir ese momento una y otra vez. Esto lo pueden hacer tanto aquellos que salieron extasiados como aquellos que salieron con algunas críticas de la cancha de Vélez. Ambos grupos van a descubrir primero que faltan unos muy pocos temas -Hermano perro, por ejemplo- y que para todos la eternidad tendrá el mismo significado. Porque ahí, en el living, con la chance de poner pausa o de verlo o escucharlo en varias tandas, sólo se puede llegar a una conclusión: el recital brindado por Spinetta, su banda actual y sus bandas de toda la vida más un grueso grupo de amigos ha sido una obra maestra. Y una obra maestra tiene la virtud de devenir eterna. Esto es: escuchable por generaciones, postularse como clásico. Entonces, la palabra eterna cobra un único significado. Entonces, el futuro ya no es tan incierto ni el pasado una fortaleza. Y todo gracias a un puñado de canciones.

*

*Extraídas de los libros que acompañan el box set “Luis Alberto Spinetta y las bandas eternas”.


discos textos: j.r.

Olivia Ruiz / Miss Meteores (Universal)

Ojo con creer que se trata de un disco más de madmoiselle Olivia. Lejos de La femme chocolat (2005), la cantante que se convirtió en popular gracias al primer Operación Triunfo francés -el Star Academy de 2001- ya no parece tan apegada a la languidez de la chanson francesa. Ahora va por más e incursiona en un pop raro, como suele ser el pop francés. Lo único que conserva de sus discos anteriores es que, por sus ascendencias varias, canta en francés, en inglés y en castellano. Un disco que debe escucharse varias veces para sacar algo en limpio.

INXS / Platinum (DBN)

Es el disco perfecto para aquellos a los que nunca les gustó demasiado INXS. Y es perfecto porque tiene todos esos temas que más o menos están registrados en la memoria colectiva del oyente medio. Los hits en un sentido riguroso. Ahí habitan desde Suicide Blonde hasta New Sensation, pasando Need You Tonight y Bitter Tears. Un buen compilado de los australianos como para tener y escuchar de tanto en tanto para recordar que la década del 80 efectivamente existió.

Regina Spektor /Live in London (Warner)

La nueva hada del pop rock, esa chiquilla que apareció un día con una voz que parecía caerse del mapa, hoy es ya una cantante de primera línea. Por eso, no extraña esta edición de su recital en Londres que incluye también un registro en DVD. Regina siente el escenario y eso se nota desde el comienzo del trabajo. Y su voz y su estilo han crecido para bien. Alguna vez fue una revelación, una interesante figurita rara. Hoy ya merece otro respeto. Y este nuevo disco demuestra que, incluso, va por más.

¡Uh! 2

El 30 de marzo y el 2 de abril de 2011, en el Estadio Unico de La Plata se presentará la banda irlandesa más famosa de la historia. Sí, por si alguno todavía no lo sabe, U2 vuelve a la Argentina en medio de la gira U2 360º. El show ya se ha visto en el cine, en dvd, en 3D y de las mil maneras posibles. ¿Pero a quién no le gustaría estar una de esas dos noches en La Plata y ver el despliegue magnífico de este verdadero tanque de la música encabezado por el inefable Bono?

93

BACANAL ene/feb 2011

Charly Garcia/ Kill Gil (Fenix y Del Angel Feg)

Este es un disco (en rigor CD+DVD) extraño. Y hay varios motivos para decir que es extraño. En principio, supone el retorno de Charly García. Pero no del diabólico Charly que emitía una luz tan intensa que había que apartarse. Este es el retorno de otro García, de uno que parece un abuelito buenazo y medio atontado por las pastillas que le medican desde la mañana hasta la noche. Sin embargo, algunas de las canciones -la apertura con No Importa, King Kong, una especie de Kill Gil pero que se llama de otra manera- dan la talla del García histórico. O, al menos, de un García que fue en otro tiempo uno de los jugadores fundamentales de ese equipo llamado rock nacional. Claro, hay que perdonarle la voz que hace rato perdió. Es que por más avances tecnológicos que detente el estudio de grabación, la tecla milagro todavía no existe en las consolas. Es un trabajo corto -once cancionesy que conserva el título -pero no ya el tema- del disco de García que nunca salió pero todo el mundo escuchó por internet. Pero que hasta la mitad contiene un power bien García. Después, el disco se diluye un tanto y tiene momentos bizarros como el tema Corazón de hormigón, cantado por Palito Ortega y con una letra y una melodía propicia para Palito Ortega. Sería bueno saber si se trata de un chiste del viejo García, ese flaco malvado. O es simplemente una concesión hecha por el García actual, ese que parece un abuelito buenazo y medio atontado por las pastillas.


autos

Porsche Boxster

Hijo del viento Es el automovil mas accesible de la marca alemana, pero no por ello resulta menos emocionante, atractivo y eficiente. Un roadster irresistible que, por su comportamiento deportivo, genera pura adrenalina. texto Marco Demarchi

P

ara adeptos y detractores, para fanáticos de una marca u otra, inevitablemente la alemana Porsche denota respeto, sobre todo porque rememora una historia de carreras, de alta velocidad, de tecnología y, claro está, de exclusividad. Es sin duda una de los íconos más fuertes en materia de autos deportivos, con precios acordes a su alta calidad. Por eso, este Boxster es una buena opción para muchos: se trata del modelo más accesible de la marca alemana, y a su vez uno de los más eficientes de su categoría en términos de comportamiento dinámico. Su nombre es compuesto, un juego vocal que alude al motor bóxer (cilindros horizontales u opuestos) y a la carrocería “roadster”, es decir, descapotable con tracción trasera y habitáculo biplaza retrasado. Este modelo salió al

94

BACANAL ene/feb 2011

mercado mundial en 1996 con el complicado objetivo de ganar clientes más jóvenes, en base a un diseño seductor y un precio más accesible. Luego de varios infructuosos intentos en los veinte años previos, con la nueva criatura Porsche consiguió imponer en los mercados una alternativa exitosa al emblemático 911. La aceptación del público fue inmediata, convirtiéndose rápidamente en el modelo más vendido de la marca hasta la llegada del todoterreno Cayenne, siete años después. rediseñado y con mas tecnologia En 2005 el Boxster presentó su segunda generación, denominada 987. Aunque el planteo general no varió, se renovó integralmente. El año pasado el modelo pasó nuevamente por el

quirófano, esta vez para recibir algunos retoques menores, tanto en las ópticas delanteras como en las traseras, además de nuevas tomas de aire, llantas y otros detalles. Pero lo más importante fue la incorporación de nuevas mecánicas, algunas de ellas con inyección directa. Hoy el Boxster, mantiene un sistema de alimentación por inyección convencional, pero llevando la cilindrada de su motor de seis cilindros opuestos de 2,7 a 2,9 litros, y desarrollando 255 CV (diez más). Lo interesante es la manera en que este impulsor entrega su potencia, ya sea doblando en tercera en cualquier esquina o pasando los cambios a 7.500 rpm para marcar los mejores tiempos en el autódromo. Esa versatilidad la consigue con el sistema de distribución variable Vario Cam Plus, que además le permite desplegar su torque máximo de 21,8 kgm, invariable, entre 4.400 y 6.000 rpm. Manteniendo el régimen en ese rango de revoluciones podemos obtener lo mejor de esta mecánica, que emite un sonido excitante y que se vale de las seis marchas de la caja, “arrimada”, de relaciones cortas, para explotar al máximo sus dotes motrices. Además, la selectora es rápida, con saltos cortos y precisos, sin olvidar un casi perfecto acople del embrague. Algo que también sorprende de este motor es el bajo nivel de consumo cuando se lo utiliza como un auto doméstico. De hecho, en la ruta, a 120 km/h, necesita apenas un poco más de 9 litros cada 100 kilómetros o, dicho de otra manera, recorre 11,1 kilómetros con cada litro de combustible. equilibrio de pesos El gran secreto de este modelo es la distribución de pesos, equitativa en ambos trenes, una solución que le otorga reacciones neutras, haciéndolo dócil para el conductor La tracción es a las ruedas traseras y, tomándole la mano, puede ser uno de los autos más divertidos de


manejar, comprobando nuevamente que no se necesita potencia extra. Su velocidad de paso por curva puede ser muy elevada sin perder nunca la estabilidad. Los deslizamientos se controlan con potencia y algo de dirección. Y si la entrada a algún viraje viene pasada, los frenos darán todo de sí: a 100 km/h, en apenas 35 metros, los cuatro discos ventilados podrían detener por completo a este Porsche si apretamos a fondo el pedal (de impecable tacto). Lo pueden hacer una, dos o las veces que sea necesario, sin perder rendimiento. CARACTERISTICAS DESTACADAS Posee un sistema de arcos que en caso de vuelco se eyectan. Las butacas poseen regulación eléctrica. La capota es de accionamiento eléctrico y traba manual. Dispone de control de tracción y estabilidad. Las llantas se pueden elegir de aleación en medida de 18 pulgadas. Las luces frontales poseen tecnología de LED. La rueda de auxilio es de tipo temporal. Los tapizados son de cuero. El volante cuenta con doble regulación. Alcanza los 260 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

sin techo ¿Qué más se le puede pedir a un deportivo, si encima nos permite manejar con el sol en la cara? Pocos placeres tan enriquecedores sobre cuatro ruedas. La capota es de lona y se despliega eléctricamente en pocos segundos. Es de un tejido de alta resistencia, con buen nivel de aislamiento tanto del calor como del ruido. Y a diferencia de otros “descapotables” derivados de modelos cerrados, el Boxster fue concebido sin techo. Por ello la carrocería no torsiona como en aquellos, demostrando siempre la rigidez estructural que se espera de un Porsche. En cuanto a las turbulencias típicas de los convertibles, en el Boxster son moderadas hasta los 130 km/h. Si se supera esa velocidad es conveniente colocar un deflector entre los apoyacabezas, para no despeinarse tanto. El trabajo aerodinámico es impecable hasta en los más mínimos detalles de la carrocería, e incluso incorpora un alerón trasero que se eleva a los

120 km/h para mejorar la estabilidad a velocidades de ruta. dos ocupantes Son sólo dos las butacas en el ajustado habitáculo del Boxster, realizado con materiales de óptima calidad sin excepción. Asiento y respaldo abrazan el cuerpo como corresponde en un deportivo de su categoría y, por supuesto, se regulan eléctricamente. Frente al conductor se ve un instrumental de agujas, típicamente Porsche como el resto del panel, con una consola central algo recargada de botones y un cronómetro superior (opcional) para marcar los tiempos de vuelta en un circuito. La posición de manejo es inmejorable, bien deportiva, con piernas estiradas y volante (diámetro justo e impecable tacto) en plano totalmente vertical. La única contra es que un conductor de estatura alta no va a poder retrasarse mucho hacia atrás: inmediatamente el tabique que separa nuestras espaldas del motor dirá basta. Es una de las complicaciones, como también el doble baúl, uno delantero de apenas 150 litros y otro trasero, casi inutilizado por la rueda de auxilio (temporal). ¿Y el motor? No se ve, sólo se puede acceder por abajo, montado en un elevador. El Boxster no escatima equipamiento, ni de confort ni de seguridad, pero hoy sólo vamos a mencionar el sistema de audio con altavoces Bose por su alta calidad sonora. Y mediante su representante local, Nordenwagen, Porsche ofrece este Boxster “básico” a 99.000 dólares.

*

ene/feb 2011 BACANAL

95


narcisoVIp

>

> Alianza de arte, moda y belleza: Dalila Puzzovio, Tomina Ortuño (gerente de Márketing de Revlon) y Mariano Toledo.

Cintia Garrido en la pasarela de Dara Design Show.

> Valeria Mazza fue la conductora de la fiesta de Tiffany & Co en Or, en la que se presentó la nueva colección de la marca, con piezas firmadas por diseñadores estrella como Paloma Picasso y Elsa Peretti.

> Agustín Camps (Marketing Manager de Nespresso), junto a Osvaldo Gross, Fernando Trocca y Tato Giovannoni, en el Abierto de Polo de Palermo.

> María Vázquez, en la carpa de L'Oreal, presenció la final de polo por la copa Diamante, que disputaba y ganó su esposo Adolfo Cambiaso.

96

BACANAL ene/feb 2011

> Norberto Fontana se consagró campeón del Challenge TAG Heuer de TC2000.


Diciembre. Ultimo mes del año. Caluroso, agitado y con agenda repleta de eventos sociales con brindis de lo mas variados. El Abierto de Polo de Palermo y festejos varios en el Espacio Nespresso. La final de la copa Diamante. Mariano Toledo estren0 local en Martinez y a la vez hizo una alianza con Revlon que durara todo enero. El cumpleaños de Jimena Butilengo, nuestra chica de tapa, en L'Abeille. El lanzamiento del CD de Zolvein Vixon, la primera banda de rock local presentada mediante dispositivos moviles y a traves de un comic en capitulos. El opening de Marta Minujin: Obras 1959-1989 en Malba. Los ultimos modelos de Infinit. El Challenge TAG Heuer de TC 2000. La nueva coleccion de Tiffany & Co en la joyeria Or se presento con una mega fiesta: The Rhythm of the night. Huella Ecologica, el nuevo calendario de Gaby Herbstein, con ilustraciones de Pablo Bernasconi. Y el Dara Design Show, en el Museo Metropolitano.

>

> Gaby Herbstein y Pablo Bernasconi, juntos para el nuevo calendario de la fotógrafa: Huella Ecológica.

> Nicolás Pauls, Bernardita Barreiro y Gonzalo Aloras, en la presentación de Zolvein Vixon en el Espacio Darwin.

> New look de Emmanuel Horvilleur, con anteojos modelo Dimitri by Infinit.

Jimena Butilengo festejó su cumpleaños en L'Abeille.

> Marta Minujín en el opening de la muestra de sus obras de 1959-1989 en Malba.

ene/feb 2011 BACANAL

97


BACANAL #75 Enero/Febrero 2011 Di­rec­tor Javier Rombouts jrombouts@bacanal.com.ar­ Edi­to­res Me­li­na Ba­rre­ra mba­rre­ra­@ba­ca­nal­.co­m.ar Ro­dol­fo Reich rgreich­@ba­ca­nal­.co­m.ar Coor­di­na­ción Edi­to­rial San­dra Mar­tí­nez smar­ti­nez­@ba­ca­nal­.co­m.ar Di­rec­ción de Ar­te Vanesa Tapertte vtapertte@bacanal.com.ar Di­se­ño Romina Cattaneo Co­rrec­ción Adrián Gue­rin Boz­za­no Co­la­bo­ra­ron en este número Redacción: Juan Carlos Fola, Federico Lleonart, Martín Auzmendi, Ernesto Oldenburg, Marcelo Panozzo, Fernanda Nicolini, Hernán Brienza, Deborah Lapidus, Alejandro Iglesias, Silvina Pini, Miguel Lederkremer, Alejandro Lingenti, Claudio López Iscafre, Oscar Finkelstein, Daniela Rusak, Guido Piotrkowski, Marco Demarchi. Fotografía: Facundo Manukian, Miru Trigo. Producción: Carina Moore. Ilustraciones: Ariel Escalante. Edición de Fotografía Marcelo Arias Editor Adjunto de Fotografía Juan Carlos Casas Fotografía Jazmín Arellano Retoque digital Bárbara Piuma Retoque de tapa Bárbara Piuma Gerente Comercial Marcelo Carbone mcarbone@bacanal.com.ar Jefa de Ventas Laura Bellizzi lbellizzi@bacanal.com.ar Atención a Automotrices Fabián Cosentino fcosentino@bacanal.com.ar Contacto comercial 4556-2948 Már­ke­ting Carlota Sanguinetti Noel Jessen Con­sul­tas contacto@bacanal.com.ar www.bacanal.com.ar (011) 4556-2999 Suscripciones info@bacanal.com.ar (011) 4556-2999 Jefe de Cir­cu­la­ción Os­car A. Pen­ti­vol­pe

Tapa Modelo Jimena Butilengo para Ricardo Piñeiro Producción Carina Moore Fotografía Alejandra López Asistente de fotografía Cleo Bouza Make-up y peinado Michelle Bernard 156 883 4257 Tapa Bikini (S-Mode) Sumario y nota de tapa (Pág. 54) Bikini verde (Class Life) Nota de tapa (Pág. 53) Triquini negra (Key-Whoss) Nota de tapa (Pág. 49) Malla blanca con un solo hombro (S-Mode), collar (Luna Garzón). Staff Bikini amarilla (Class Life), collar (Luna Garzón).

­

Ba­ca­nal es pro­pie­dad de In­fo­me­dia Pro­duc­cio­nes S.A. Ad­mi­nis­tra­ción, Comercial y Már­ke­ting Freire 948 (C1426AVR), Buenos Aires Tel.: (011) 4556-2900 Re­gis­tro Na­cio­nal de ­ la Pro­pie­dad In­te­lec­tual Nº 897728­ He­cho el de­pó­si­to que mar­ca la ley. Con­sul­tas in­fo­@ba­ca­nal­.co­m.ar Web­si­te www­.ba­ca­nal­.co­m.ar Se prohíbe la reproducción total y/o parcial del material publicado en esta revista sin autorización. Todos los derechos reservados. El contenido de los avisos publicitarios y de las notas no es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones. La reproducción total o parcial del material de la revista sin la autorización por escrito del director está prohibida. Dis­tri­bu­ye en Ca­pi­tal / GBA Vac­ca­ro, Sán­chez y Cía. S. C., Mo­re­no 794 - Pi­so 9, Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Tel.: 4342-4031/32 Dis­tri­bu­ye en in­te­rior Ber­trán Sac - Vé­lez Sars­field 1950 ­ Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Tel.: 4303-1870 Im­pre­sión Latingráfica Rocamora 4161, Ciudad de Buenos Aires

98

BACANAL ENE/FEB 2011

d i r e cc i o n e s ta pa y DOSSIER Class Life Alto Palermo Shopping S-Mode Malabia 1582. Tel.: 4833-0765. www.s-mode.com.ar

Luna Garzón Libertad 1185. Tel. 4812-3770. www.lunagarzon.net

Key-Whoss Av. Triunvirato 3279. www.keywhoss.com

Ricardo Piñeiro www.rpmodelos.net


BACANAL #75  

Monthly magazine on luxury urban culture. Restaurants & bars, travel, music, literature, film, art, celebrities, fashion & design, technolog...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you