Page 1

LA SABANA DE PALMERAS

ABRIL 2019

BOLETIN INFORMATIVO

PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

ECORREGION NACIONAL Este ecosistema se mantiene gracias a los incendios ocasionales que regeneran la foresta.

EN PELIGRO Ciertas actividades humanas ponen en peligro los ecosistemas de la región. La tala selectiva arriesga el terreno a efectos de la erosión, y la tala cercana a los ríos importantes daña la natural irrigación de las aguas de lluvia.

CLIMA Es de tipo continental. La temperatura media anual oscila entre los 20 y los 23°C. Hay que recordar que un clima de tipo sabana tiene dos épocas muy marcadas durante el año: una muy húmeda, en donde las precipitaciones favorecen el desarrollo y abundancia de vegetación, y otra con ausencia de lluvias (entre mayo y octubre), que nos permite ver un paisaje completamente distinto, con poca vegetación. Lo mismo sucede con la vegetación que predomina en las lomas, en la ecorregión del desierto del Pacífico.


ECORREGION Es una de las 11 ecorregiones del Perú. Se ubica en una pequeña área de la región de Madre de Dios, en las pampas del río Heath. No existen árboles, sólo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca.

ES UNO DE LOS TRES GRANDES COMPLEJOS DE SABANAS DE SUR AMÉRICA.

CARACTERISTICAS SABANA DE PALMERAS Sus escenarios son predominados por paisajes relativamente planos de llanuras fluviales onduladas por colinas y cerros de baja altura. Sus elevaciones de territorio no pasan de los 300 metros sobre el nivel del mar. Es una zona de irrigación y desagüe de muchos ríos, algunos de ellos provenientes del deshielo de Los Andes. También se pueden encontrar otros elementos como lagos, pantanos permanentes y ciénagas. Debido a la extensión del área de esta sabana, el clima puede variar considerablemente. La zona más norteña y oriental es mucho más húmeda durante el año y no sufre tantos cambios por las estaciones. Puede llegar a recibir 3000 milímetros de lluvia anual. Al sur y oeste de la sabana es más dependiente de las estaciones. Más seco en la temporada de sequía y llega a recibir precipitaciones entre los 1500 a 2100 milímetros en la estación lluviosa.

Entre diciembre y mayo, que es la época de lluvias, los ríos se desbordan inundando el terreno hasta llegar a cubrir un 60% de área total de la sabana y formar cinturones de agua de hasta 10 kilómetros de ancho.

ESTA ZONA HA SIDO IDENTIFICADA COMO UN CENTRO DE BIODIVERSIDAD ENDÉMICA MUY VALIOSO, DONDE EXISTEN ABUNDANTES ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, INCLUIDAS ESPECIES EN PELIGRO.

Otra característica importante de la sabana de palmeras son los incendios en la temporada de sequía que regeneran el follaje. Esto ocurre entre los meses de mayo y octubre. La gran mayoría de los hábitats en toda la extensión territorial de la sabana siguen intactos, y están protegidas principalmente por simple inaccesibilidad.

PAGE 2


FLORA La vegetación de la Sabana de Palmeras se encuentra influenciada por la selva del Amazonas y el gran Chaco. Es hogar de aproximadamente 1.500 especies de plantas en las zonas más llanas y planas, pero existen alrededor de 5.000 tipos de plantas diferentes en los bosques

La mayoría de sus especies son resistentes tanto a las temporadas de sequía e incendios como a las prolongadas lluvias e inundaciones.

Como su nombre bien lo indica, los árboles tipo palmera reinan en esta zona, especialmente en la región peruana, acompañado de extensos pastizales y concentraciones de follaje como mosaicos aleatorios en la sabana.

Estas concentraciones son llamadas islas de bosque, que son mantos de bosques tropicales y subtropicales de considerable densidad con formaciones de plantas que se pueden apreciar claramente aislados en la topografía baja de la región.

FAUNA En esta región se han reportado cerca de 150 especies de mamíferos. En los ríos abundan los hogares de delfines boto o amazónico, que es famoso por ser un mamífero cetáceo adaptado a la vida selvática.

La nutria gigante también vive cerca de los ríos y lagos de la Sabana de Palmeras. Sus números se han reducido dramáticamente a lo largo de las últimas décadas, considerándose en peligro de extinción al oeste y sur de toda la Amazonía, y casi desaparecida en Bolivia y Perú.

Estos bosques húmedos pueden caracterizarse por mantos vegetales de 20 metros de altura en las zonas más bajas. En los terrenos más altos y mejor drenados de agua, la extensión de estos mantos forman terrazas vegetales de hasta 40 metros de alto o más. Existen algunos árboles en la región cuya madera es muy buena y usada para la construcción. Entre esas plantas maderables, están el árbol de shimbillo cuyos frutos son perfectamente comestibles, el tahuarí o tahebo, que puede crecer hasta 30 metros de alto y que es reconocido también por sus usos medicinales y la famosa caoba, que está en

Entre los felinos aun comunes de la región se pueden encontrar el puma, famoso por acechar a su presa, el jaguar que suele emboscar desde los árboles y el gato moro, que es más pequeño y suele tener un pelaje pardo o negro completamente uniforme.

Muchos mamíferos de la zona no son encontrados en ningún otro lugar del Amazonas, como el venado de la ciénaga o ciervo de los pantanos y el lobo melenudo, que se enfrenta actualmente a la extinción.

riesgo. Igualmente se encuentran presentes en la Sabana de almeras: el árbol de aguaje, el cuál es representativo de la zona pantanosa peruana y el árbol de azúcar huayo, conocido en Colombia como algarrobo criollo y en Brazil como yatobá. Otros tipos de arbustos, lianas y plantas florales como las orquídeas acompañan los bosques y pastizales de la región.

Profile for Tania Ahuanlla Carbajal

LA SABANA DE PALMERA  

Considerada una de las 11 ecorregiones del Perú, la sabana de palmeras se mantiene gracias a los incendios ocasionales que regeneran la fore...

LA SABANA DE PALMERA  

Considerada una de las 11 ecorregiones del Perú, la sabana de palmeras se mantiene gracias a los incendios ocasionales que regeneran la fore...

Advertisement