CAMINOS de la BICI

Page 19

Los caminos rotos

19

Los CAMINOS ROTOS Desde hace algún tiempo están “rompiendo” poco a poco los caminos de siempre. Los nuevos señores de la tierra repiten historias antiguas, de cuando el “Panamá Oscense”. Parece ser que algunos señores, hace ya mucho tiempo, se apoderaron de algunas partes de la tierra del común con la connivencia de la autoridad. Ahora, empiezan a adueñarse de caminos que hemos recorrido siempre, caminos pasajeros, caminos que siempre han unido puntos lejanos, también con la aparente pasividad de la autoridad. Cada día es más frecuente tropezar con una alambrada, una valla, una puerta con candado, o una pértiga, innecesarias; cuando no grandes piedras cerrando los caminos. Parece que ha retornado el triste estilo de los tiempos del citado Panamá Oscense del siglo XIX.

E pa dic ra ió su n d ev e m al u ua es ci tra ón

Éste es mi alegato, mi aportación a una lucha parece que perdida de antemano, para que los caminos que siempre han sido pasajeros y abiertos vuelvan a abrirse y sigan siendo para el tránsito. Hoy más que nunca resuena en mi cabeza aquella canción de Víctor Jara que gritaba ‘a desalambrar, a desalambrar que ...” . Parece difícil demostrar de quién son los caminos. Hay quien dice que “todos los caminos son privados mientras no se demuestre que están registrados como públicos”, pero con la misma contundencia y con más lógica puede mantenerse que “los caminos por los que siempre se ha pasado, que unen puntos distantes, que atraviesan varias fincas, que tienen nombres en los mapas del catastro y en otros, serán caminos públicos mientras nadie demuestre documentalmente que son suyos”. Y una de tres, o la autoridad los abre y los mantiene abiertos, o cada uno vamos provistos de herramientas que los abran, o perdemos los caminos. Puede que en algún caso algún camino sea privado y documentalmente probado; que lo cierren si quieren y las leyes lo permiten. Puede que a veces la actividad ganadera exija el cercado de una finca, pero eso no supone cerrar el paso. Existen pasos eclesiásticos, o canadienses; existen puertas y portillos que se abren y se cierran; existen formas de vallar la finca sin cerrar los caminos. La seguridad, para el ganado, de una puerta franqueable por las buenas es mayor que la de una puerta o valla que puede ser rota, quedar abierta y el ganado suelto. Aparte de que hay más vallas que ganado, la mayoría de las cercas y puertas ni encierran nada ni son insuperables. He recorrido muchos caminos y senderos por tierras asturianas y navarras llenas de prados y ganado, y todos los caminos eran pasajeros, los cierres siempre podían ser abiertos y cerrados, y allí sí que hay ganadería. Yo hace tiempo escribí al Ayuntamiento expresando mis datos y mi preocupación, no tuve respuesta; pero sé que el Ayuntamiento está haciendo gestiones y dando pasos al respecto. Después de varios años, parece que en un próximo pleno se presentará un estudio o propuesta para intentar abrir uno de los muchos caminos cerrados (agosto 2009).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.