Page 1

NICOLÁS SAN JUAN Edificio ecológico en la ciudad de México


nicolás san juan

“Queremos agradecer a todas y cada una de las personas, amigos, colaboradores, proveedores, así como a los alumnos que estuvieron en los cursos de pacas de paja, a toda la gente que estuvo involucrada durante el proceso de diseño en la oficina y que ya no están aquí. Gracias a todos por su esfuerzo y por creer siempre en este sueño, por enriquecer y aprender juntos durante la construcción de este edificio.” Introducción

Concepto Proceso de Diseño Integrado La Estructura

Materiales

Diseño bioclimático Manejo del agua

Vegetación coordinación Elías Cattan, Fernando Vera, David Mandujano, Paulina García diseño Sociedad Anónima textos Taller13 Arquitectura Regenerativa dibujos Taller13 Arquitectura Regenerativa Sociedad Anónima coordinación de la edición Sociedad Anónima

Manejo de residuos El proyecto Colaboradores

Glosario Agradecimientos

07 10 13 14 17 19 23 25 26 29 30 32 34 37 38 40 41 42 44 45 49 50 52 54 57 59 61 65 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 106

Propósito Historia de la Colonia del Valle Ubicación Biomimesis Sistemas completos Equipo Estructura optimizada La fachada El terreno Importancia del uso de materiales locales Bambú Madera Pacas de paja Pinturas bajos COV Captación y tratamiento de agua Reuso, reciclaje y reducción en consumo Captación de energía solar en la azotea Beneficios de tener una terraza naturada

Diseño Construcción Supervisión de obra Mecánica de Suelos Proyecto de agua y energía Instalación Hidrosanitaria Estructura de Bambú Muros de Paja Diseño de Paisaje Cancelería Desarrolladora


introducci贸n

6

7


nicolás san juan

Nicolás San Juan es un conjunto de departamentos ecológicos que se encuentra en la Colonia del Valle. Además de una buena ubicación, esta colonia tiene calles arboladas, parques y jardines donde los vecinos pueden pasear en una de las zonas con más áreas verdes de la ciudad.

9


propósito

Desarrollar una vivienda ecológica y socialmente responsable, a través del uso de materiales y recursos locales que ofrezcan beneficios a los usuarios, respetando el entorno y creando una relación directa con éste. 10

11


historia de la colonia del valle

A su llegada, durante el siglo XVI, los conquistadores españoles construyeron algunos de los primeros recintos religiosos de nuestra ciudad, entre los cuales destacan: el templo de Santo Domingo de Guzmán, construido en 1564 y ubicado en la Colonia Mixcoac, así como el Templo de San Lorenzo Xochimanca del siglo XVII que yace en la Colonia del Valle, a una cuadra de la Avenida de los Insurgentes.

Los orígenes de la Colonia del Valle se remontan siglos atrás, incluso a tiempos prehispánicos con el antecedente del basamento piramidal de San Pedro de los Pinos y de la población de Mixcoac cuyo nombre en náhuatl significa “Culebra de Nubes”. Dicha población, era tributaria de la Gran Tenochtitlán al proveerla de diversos productos agrícolas como legumbres, frutas y flores, las cuales crecían en abundancia por toda la zona. 12

13


El terreno, una esquina en desuso, dio la posibilidad de elegir tres fachadas. Resaltan la franja de árboles que lo limita, una banqueta amplia y cómoda que permite caminar alrededor, así como el excelente emplazamiento cuya orientación favorece un desarrollo de vivienda multifamiliar.

ubicación El conjunto de siete departamentos se encuentra en Cerrada de Nicolás San Juan #27, en la Colonia del Valle. Cada uno de los departamentos creados por Taller13 Arquitectura Regenerativa y Desarrolladora PHI Ama-como-vives es único: cuentan con dos o tres niveles y dobles alturas, y las diferentes tipologías se han diseñado en espacios que van de 169 a 250 m2. 14

15


concepto

16

17


concepto

biomímesis

Entrelazar flujos de energía y materia con patrones humanos que rigen el mundo natural. Es decir, crear una vivienda con un alto desempeño ecológico gracias a la elección de los materiales para su construcción, así como a los programas de manejo y reciclado de aguas pluviales y residuos, en favor de la conservación del medio ambiente.

Este concepto se refiere a imitar las capacidades y cualidades de diversos organismos existentes en el ecosistema y aplicarlos en favor de las necesidades diarias.

En la fachada del edificio la estructura imita el crecimiento de las ramas de los árboles; esto se aprecia en las secciones de las columnas, que disminuyen entre más altura adquieren, emulando su capacidad y distribución de carga, lo que brinda mayor resistencia ante sismos. Este diseño permite además optimizar el uso de acero y concreto hasta en un 40%.

Diseño y Ecodiseño El Ecodiseño es una rama del diseño comprometida con la disminución del impacto ambiental y el desempeño de un producto a lo largo de su ciclo de vida (selección de materiales, transporte, producción, reutilización y desecho). El diseño responsable se refiere también a la metodología aplicada en a creación de un producto y su proceso de fabricación, orientada a la prevención o reducción de su impacto ambiental.

18

19


biomimesis

Earth is

EJEMPLOS ANÁLOGOS

to fits fun for cti m on

multi-fun ctional design

redundant

rates cyclic processes integ

dapts and evo lve ea lif

loc al

res ilie nt

ed bas

20

E

6. El Museo Burke Brise Soleil, abre y cierra su cubierta a lo largo del día para proteger de la luz solar, simulando las alas de una mariposa.

ter wa is

de & d cent ist rali rib ze ute d d

d se -ba stry ter mi wa che

5. Vehículo aerodinámico que permite un 20% en el uso de combustible y 80% en emisiones de óxido de nitrógeno, inspirado en el pez caja.

ing

lif em frie at nd er ly ial s

g turin fac anu nm nig be

v

di

rganiz

th ar

e

s er

embly

in is th r Ea

self-o

life to ve

of dynamic non-equili briu tate s a m

rs foste ve rati coopenships o ti la re

ages interdependence lever

n sscro linatioation pol mut and

s rie da un bo

life c rea t

s

d

antenna signal response

s ize m

learn invit s & ates

a

self-ass

4. Cubierta que permite capturar la humedad del aire, inspirada en el caparazón del escarabajo del desierto.

fr en ee er gy

an

s cle ls cy ia re ter a ll m

nditions condu co ci es

3.El desarrollo de velcro inspirado en las pequeñas fibras de algunas flores que permite una perfecta adhesión.

fee d loo back ps

optimiz es ra the r th an ma xi

science n connectio building blocks e ap sh ther ra an rial th ate m

2. El Centro Eastgate en Zimbabwe no usa aire acondicionado o calefacción, diseño inspirado en el sistema de enfriamiento de un hormiguero.

d ne ttu a ly

e onsiv resp d an & ful ic rce ist ou tun res por op

1. Impulsores basados en la proporción áurea haciendo que el aire y los líquidos fluyan de mejor manera oponiendo menor resistencia y ahorrando un 15% de consumo de energía.

sub jec tt ol im its

© 2009 Biomimicry Guild

Aprende e imita Crea células con otros vecinos Construye cosas sencillas y locales Crea procesos cíclicos Consuma y aprovecha lo que produce tu localidad 21


proceso de dise単o integrado

22

23


sistemas completos

“Nace como un proceso que provoca que grandes mentes trabajen de manera colaborativa para generar un proyecto de alto desempeño”.

El proceso de diseño integrado incluye la participación activa de diferentes profesionales multidisciplinarios —usuarios, gestores, técnicos, ingenieros, arquitectos, mercadólogos, biólogos, facilitadores, desarrolladores, inversionistas y consultores— para lograr grandes resultados.

ESTRUCTURISTA CONSULTOR

BIÓLOGO

Equipo

Descubrimiento Diseño conceptual

Diseño esquemático

Desarrollo de diseño

Proyecto ejecutivo

INMOBILIARIA

PSICÓLOGO CLIENTE

AGRÓNOMO

ING. MECÁNICO

EQUIPO DE DISEÑO ABOGADO

ESTRATEGA

CONSTRUCTOR

GOBIERNO

ECÓLOGO

URBANISTA

INGENIERO

PAISAJISTA

ECONOMISTA

24

Junta de equipos

Junta de todos los equipos

25

Bill Reed


equipo *Arco Radial Proyecto Estructural *PCC Construcción Supervisión de obra

proceso de diseño integrado

*Diseño Taller 13 Arquitectura Regenerativa

*Factor Eficiencia Construcción *BIOe Proyecto de agua y energía *Plastic Plumbers Instalación Hidrosanitaria *Laboratorio de Arquitectura Básica Muros de Pacas de Paja *Rozbeh Bendeh Mecánica de Suelos *Delfin Montañana Diseño de Paisaje *Marcos Lieberman Asesor Bioclimático *Raul de Villafranca Estructura de Bambú

26

Es importante que desde el inicio se especifiquen las tareas de cada uno de estos profesionales y los objetivos generales del proyecto para lograr un trabajo en equipo. ¿Cómo lo obtenemos? Mediante talleres intensivos de diseño (llamados charrettes), en los que también participan nuestros clientes, y cuyo objetivo es tener un diálogo abierto al discutir las necesidades del proyecto. ¿Con qué intención? Incorporar los deseos del cliente desde las fases iniciales para generar mejores proyectos, integrar todos sus sistemas de manera óptima y trabajar con costos reales en las etapas de planeación. El desarrollo del complejo será “ready, aim, fire” (en sus marcas, listos, fuera), y no al revés.

27


la estructura

28

29


estructura optimizada

modelo

La estructura se conforma por dos anillos, uno perimetral y otro al centro, los cuales distribuyen las cargas a lo largo del edificio, brindando mayor estabilidad sísmica. Con ella buscamos establecer una relación directa entre las proporciones del edificio y las del hombre por medio de una solución basada en la sección áurea.

ESTRUCTURA OPTIMIZADA: - ESTRUCTURA ARBÓREA - MAYOR RESISTENCIA SÍSMICA. - EFICIENCIA EN USO DE MATERIALES

30

31


la fachada

ejes de la fachada

La fachada del edificio quiere emular la capacidad de carga de los árboles, pasando de las secciones más gruesas a las más delgadas mediante sus diagonales, lo que brinda al usuario mayor resistencia sísmica; además optimiza y reduce el uso de concreto y acero.

Fachada Suroeste Eje E Nicolás San Juan

Diagonal Nicolás San Juan 32

Fachada Noroeste Eje 4 Cerrada Nicolás San Juan 33


el terreno

El terreno, pieza fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto, cuenta con elementos como arcilla, arena y limo. Además de ser el soporte del edificio, da la viabilidad al programa de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

0.0 M

RELLENO

0.60M 1.20M

CONO ELÉCTRICO

4.0M

5 M ARENA ARCILLOSA,

COMPACTA A MUY COMPACTA

5.80M

ARCILLA ARENOSA, BLANDA

7.0M

10 M

20 M CONO ELÉCTRICO 20.70M

ARCILLA ARENOSA, MUY DURA

21.30M

ARENA LIMOSA CON ALGUNAS GRAVILLAS, MUY COMPACTA

24.30M

25 M 34

35


materiales

36

37


importancia del uso de materiales locales La importancia de seleccionar materiales locales en la construcción del edificio radica en el impacto ambiental que tendrán durante su producción, transporte y ciclo de vida. Basándonos en este principio, utilizamos “residuos como recursos”, por ejemplo, pacas de paja en los muros divisorios, maderas certificadas en la fachada y las escaleras, pinturas ecológicas bajas en compuestos orgánicos volátiles, y bambú como elemento estructural para recibir la cubierta del patio central. Arboles frutales integrarán el programa de huertos

Programa de manejo de huertos urbanos www.sembradoresurbanos.com

Techos Vivos www.techosvivos.com Pintura ecológica, baja en compuestos volátiles orgánicos vinil/acrilica

Madera certificada local en decks, closets y puertas

Eficiencia en uso de materiales locales y recursos para la estructura de concreto

38

Muros de paja brindarán confort térmico y acústico

39


bambú

madera

El bambú es un material que involucramos desde la creación de nuestra oficina, ya que es un elemento noble, con gran capacidad estructural y de ahorro de energía. Además, es abundante en nuestra región. Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú se puede encontrar en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida.

Las maderas que se usaron en la fachada, escaleras, terrazas y detalles en general son maderas certificadas, lo que permite hacer uso de sus beneficios sin comprometer su manejo y explotación.

40

41


pacas de paja La paja, además de ser un material noble, es prácticamente un residuo, pero cuando le damos un segundo uso podemos aprovechar los beneficios y cualidades a favor de los usuarios. Los muros divisorios entre departamentos están hechos a base de pacas de paja, brindando confort, así como aislamiento térmico y acústico. El sistema ofrece la flexibilidad de ser modular, lo que contribuye a reducir y evitar desperdicios.

BENEFICIOS Es un material que puede durar hasta por más de 100 años si se aísla totalmente de la humedad y de plaga. Además, genera un ahorro de energía, luz y gas para calentar los espacios, ya que sirve como receptor y transmisor de calor al interior. Muros hechos a base de un material ecológico y biodegradable de manera natural que respira y mantiene los espacios sanos ahorrando las emisiones de carbono. Confort térmico y acústico. Bajo costo, fácil manejo y eficiencia energética.

POSIBILIDADES El manejo de ecotécnias y compartir el proceso durante la implementación de las pacas de paja, abrió la posibilidad de compartir el conocimiento con amigos, estudiantes, y gente interesada en aprender estas técnicas, creando un foro abierto para todos ellos. 42

43


pinturas bajas en cov’s

diseño bioclimático

El uso de pinturas bajas en compuestos orgánicos volátiles beneficia a los usuarios, ya que son elaboradas con una base de agua en lugar de petróleo, el cual es sabido que provoca problemas a la salud.

44

45


diseño bioclimático Utilizamos principios básicos como ventilación pasiva y cruzada para mantener una temperatura de confort al interior de los departamentos. Los muros de pacas de paja permiten guardar calor y emitirlo por las noches. El patio interior sirve de buffer térmico y acústico: permite liberar el calor en la parte superior y favorece una ventilación constante. Estas decisiones de diseño brindan ahorros en energía porque evitan el uso de calefacción y aire acondicionado.

“El cubo de la escalera sirve como colchón de aire, beneficiando la temperatura de los departamentos en cada temporada del año”.

ILUMINACIÓN NATURAL LIBERACIÓN DE CALOR salida de aire caliente ABRIL DICIEMBRE

aire caliente

VENTILACIÓN CRUZADA entrada de aire fresco

aire fresco aire fresco entrada de aire fresco

aire fresco entrada de aire fresco

EL PATIO INTERIOR FUNCIONARÁ COMO UN COLCHÓN DE AIRE BENEFICIANDO LA TEMPERATURA EN EL INTERIOR DE LOS DEPARTAMENTOS EN CADA UNA DE LAS TEMPORADAS DEL AÑO.

46

47


manejo del agua

48

49


captación y tratamiento de agua El sistema de agua está conformado por diferentes estrategias. El agua de lluvia se recolecta y se almacena. Una vez filtrada, se aprovecha en lavabos, regaderas y cocina (Nom-127-SSA) mediante un sistema de distribución eficiente. Contamos son un sistema de filtración, desinfección y potabilización de agua, así como un sistema de recirculación de agua caliente. Otra parte del sistema reúsa el agua tratada en sanitarios, para riego y para lavado de autos. Las aguas residuales se tratan (Nom-003-CNA) por medio de un planta de tratamiento por aireación y biofiltro. Con estos sistemas, ahorramos un 70% del consumo de la toma municipal y un 60 % de ahorro en desperdicio.

“Captación y potabilización de agua pluvial. Tratamiento de aguas negras (Planta de Tratamiento que cumple la NOM-003-CNA). Reúso de agua (sanitarios, riego y autos) 70% de ahorro en consumo. 60% de ahorro en desperdicio.”

AGUA:

- CAPTACIÓN Y POTABILIZACIÓN DE AGUA PLUVIAL - TRATAMIENTO DE AGUA (biodigestor) - REUSO DE AGUA (WC, riego y autos) - 50% DE AHORRO EN CONSUMO -60% DE AHORRO EN DESECHO riego

primeros usos

W.C.

lavado autos agua tratada agua potable

50

51


reúso, reciclaje y reducción en consumo 1

Captación de agua pluvial en azoteas

2

Llega a cisterna de agua pluvial

3

Filtración Desinfección Potabilización

4

Llega a cisterna de agua potable

5

Sale a cocinas, regaderas y al calentador

6

Ya caliente va a regaderas y cocinas

7

Sale de lavabos y regaderas

5

6

1 6 5

7

lavabo wc regadera sale

5

8

Pasa a planta de tratamiento

9

Llega a cisterna de agua tratada

10

Se bombea a WCs, áreas verdes y otros usos

11

lavadoras

cocinas sale

6

lavabo wc regadera 7

Llega de nuevo a cisterna de agua tratada manteniendo un ciclo cerrado en agua de WC´s

10

9

a wc’s, áreas verdes y otros usos

lavadoras

cocinas

CISTERNA DE AGUA TRATADA

11

llega a cisterna de agua potable

8

3

planta de tratamiento filtración, desinfección, potabilización

ENTRADA DE AGUA DE RED MUNICIPAL 52

2

cisterna de agua pluvial

cisterna de agua potable 4

12

53


captación de energía solar en la azotea

Calentadores solares de agua (80% ahorro de gas). Elevador ecológico. Focos ahorradores. Ahorro en consumo de electricidad gracias al diseño bioclimático, logrando iluminación natural en todos los espacios.

Elevador ecológico con ahorro de 50% en consumo de energía

Calentadores de agua solares, ahorro de 80% en consumo de gas

Ahorro y eficiencia energética del 75% por el uso de focos de bajo consumo

El diseño bioclimático en fachadas permitirá reducir el consumo de luz artificial, aprovechando la solar para la iluminación de los espacios

BOMBAS DE AGUA POTABLE (2)

Bombas Inteligentes de velocidad variable que ahorran el 50 % de energía respecto a los hidroneumaticos

SE CUMPLIRÁ CON DISTINTAS CERTIFICACIONES DE ENERGÍA, LA INTERNACIONAL DE ENERGY STAR, LAS NORMAS MEXICANAS DE AHORRO ENERGÉTICO DE LA CONAE, CON EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE EDIFICACIONES SUSTENTABLES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE.

54

55


vegetaci贸n

56

57


la vegetación El edificio cuenta con terrazas y azoteas cuya naturaleza extensiva ha sido seleccionada por nuestro biólogo y que incluye: plantas endémicas, comestibles, medicinales y de ornato, las cuales nos brindan distintos servicios. La selección de dichas especies forma parte de los patrones migratorios naturales de insectos y aves locales, ofreciéndoles hábitat. Además, estas especies nos brindan comida orgánica, saludable, al tiempo que se favorece la fotosíntesis y la polinización.

beneficios de tener una terraza naturada Beneficios al usuario

Beneficios en Sociedad

-Aislante térmico: Reduce el uso de aire acondicionado bajando la temperatura en el interior hasta 10º C.

-Retiene el agua de lluvia, evitando que se vaya directo al drenaje sin algún uso previo, evitando así la saturación del mismo.

-Aislante acústico: Protege la impermeabilización de la azotea extendiendo su duración hasta 20 años.

-Sirve como aislante térmico y acústico ayuda a humedecer el ambiente favoreciendo así la regeneración de la biodiversidad albergando a especies nativas e incrementando las áreas verdes, lo que a su vez promueve la fotosíntesis.

-Brinda la posibilidad de producir comida y servir como huerto urbano, ofreciendo comida de mejor calidad y a la vez mejorando la calidad de vida del entorno mismo. -Incrementa el valor de la propiedad así como el número de áreas verdes en la ciudad, lo que mejora la calidad de vida en comunidad.

Huerto urbano 58

Acumulación de aguas pluviales 59


manejo de residuos

60

61


manejo responsable de residuos Se brindó la infraestructura necesaria para un manejo responsable de residuos sólidos, de acuerdo con las clasificaciones que maneja el plan del Distrito Federal. Se creó un espacio con contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos en las áreas comunes, y se señalizó para que los habitantes entiendan la importancia de un buen manejo de los desechos.

Separación en: orgánicos para composta, vidrio, cartón-papel, metal, plásticos

ORGANICA INORGANICA METAL PAPEL PLASTICO VIDRIO

metal papel o p la s t ic v id r io

62

63


el proyecto

64

65


estacionamiento 1 6 1 7 66 44 4

5 3 7

nivel 1

5 3 7

2 22

66

67


nivel 2

nivel 3

68

69


nivel 4

roof garden

70

71


ubicaci贸n de departamentos

6

4

5

7

2 3

1 72

73


departamento 1 DEPARTAMENTO 1 150.5 m2/ Interior 15m2 / Doble altura 21.2m2 / Terraza 4.6m2 / Balc贸n 2 Estacionamientos

NIVEL 2

NIVEL 1 / ACCESO 74

75


departamento 2 NIVEL 1 / ACCESO

DEPARTAMENTO 2 178.2m2 / Interior 22.4m2 / Terraza 4.6m2 / Balc贸n 3 Estacionamientos

NIVEL 2

76

77


departamento 3 NIVEL 2

DEPARTAMENTO 3 137.8m2 / Interior 16m2 / Balc贸n 2 Estacionamientos

NIVEL 1 / ACCESO

78

79


departamento 4 DEPARTAMENTO 4 151.5m2 / Interior 15m2 / Doble altura 50m2 / Terraza 14.69m2 / Balc贸n 3 Estacionamientos

NIVEL 1 / ACCESO

NIVEL 2

TERRAZA

80

81


departamento 5 DEPARTAMENTO 5

NIVEL 1

TERRAZA

NIVEL 2 / ACCESO

133m2 / Interior 30.5m2 / Terraza 36.8m2 / Balc贸n 2 Estacionamientos

82

83


departamento 6

NIVEL 1

NIVEL 2 / ACCESO

DEPARTAMENTO 6 136.6m2 / Interior 64.2m2 / Terraza 15.3m2 / Balc贸n 3 Estacionamientos

TERRAZA

84

85


departamento 7

NIVEL 1

DEPARTAMENTO 7 162m2 / Interior 50.9m2 / Terraza 44.1m2 / Balc贸n 3 Estacionamientos

NIVEL 2 / ACCESO

NIVEL 3

TERRAZA

86

87


colaboradores

88

89


diseño

construcción

TALLER 13 ARQUITECTURA REGENERATIVA Despacho de Diseño, Investigación y Consultoría. Trabaja por medio de un proceso de diseño integrado, abierto y colaborativo con una red de expertos en biología, ingenierías, urbanismo, tecnología, educación y arte.

FACTOR EFICIENCIA Empresa dedicada a la construcción y auditoria de obras, gracias al apoyo de un grupo profesional y técnicos de diversas especialidades. Empresa con 29 años de trayectoria que confirma que la eficiencia en diversas actividades que integran el concepto de la construcción es susceptible a ser medida, por lo que creemos que es la fórmula que dio origen a nuestro nombre: fe: tiempo x calidad x costo

Filosofía: “Co-crear diseños y estrategias en conjunto con nuestros clientes, buscando siempre regenerar nuestras relaciones con los ciclos y sistemas de nuestro ambiente para crear espacios y diseños que al expresar su esencia promuevan bienestar mediante un aprendizaje de co-existencia y coevolución con su hábitat.” Equipo: Director: Arq. Elías Cattan. Colaboradores: Arq. Patricio Guerrero, Arq. David Mandujano, Arq. Eduardo Palomino, Arq. Rubén Coxca, Arq. Belinda García, Arq. Paulina García, Arq. Luis García, Arq. Miguel Mercado, Arq. Rafael Hop, Arq. Fernando Vera. www.taller13.com info@taller13.com

Creemos que la interrelación existente entre el tiempo, calidad y costo produce un dependencia entre factores, por lo que cada factor tiene la misma importancia en la producción de un resultado óptimo en el área de la construcción. Equipo: Director: Arq. Fermín Espinosa Martínez. Colaboradores: Arq. Francisco Villeda Chávez, Arq. Fermín Espinosa Ontiveros, José Martinez, Alberto Salvador, Mateo Rodríguez, Miguel Ángel Cuevas, C.P. Verónica Jaimes Solano. www.factoreficiencia.com fermin@factoreficiencia.com

90

91


supervisión de obra

mecánica de suelos

PCC CONSTRUCCIÓN Empresa mexicana formada por profesionistas, personal técnico y mano de obra calificada para ofrecer servicios de construcción a una sociedad en constante evolución y para satisfacer las necesidades de un mercado demandante de servicios con calidad.

ROZBEH BENDEH Yzmo Geotecnia S.C.

Es nuestro compromiso entregar proyectos en forma, tiempo, calidad y costo a satisfacción del cliente y de manera amigable con el medio ambiente, utilizando la experiencia de nuestro capital humano, las herramientas y tecnologías actuales. Equipo: Gerente de Proyectos: Ing. Hilario Trejo Cuevas. Coordinador de Obra: Arq. Marco Antonio Uribe G. www.pccconstruccion.com

92

93


proyecto de agua y energía

instalación hidrosanitaria

BIOe Diseñamos el performance del hábitat enfocados en el ahorro y eficiencia energética. Hemos desarrollado, mediante el método BIOe, una herramienta de análisis, evaluadora e integradora que se proyecta hacia una nueva visión de servicio integral enfocado en lograr la autonomía total de cada proyecto y que incluye todos los aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.

PLASTIC PLUMBERS Expertos en hidrosistemas plásticos modulares integrados, por tuberías, conexiones, válvulas, equipos, bombas, filtros y accesorios aplicados a instalaciones hidráulicas, sanitarias, químicas y neumáticas, en instalaciones de drenaje, riego, redes de agua potable, e hidráulicas, calefacción, alcantarillado, gas, electricidad y todo tipo de plomería para la vivienda, construcción, servicios públicos e industria en general.

Equipo: Ing. Alejandro Lirusso M. Arq. Héctor Juárez Benavides

Equipo: Ing. Alejandro Lirusso M. Arq. Héctor Juárez Benavides

www.bio-technik.eu

www.plastic-plumbers.com

94

95


estructura de bambú

muros de paja

ARQ. RAUL DE VILLAFRANCA Arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana en 1982, con despacho propio desde 1980 realizando diversas obras y diseños arquitectónicos. Con una trayectoria de 30 años atendiendo diversos proyectos y obras de una gran diversidad de tipos y escalas, hoy, una visión central del despacho es el diseño sostenible. En el caso del diseño urbano y paisajístico, del diseño colaborativo y en red resolvemos con altos niveles de eficiencia ecológica, financiera y social. Nos dedicamos al diseño arquitectónico y de paisaje así como a la planeación y diseño urbano con un enfoque eminentemente ecológico. Este grupo en red de diseño colaborativo se consolida con profesionistas de más de 30 años de labor profesional. Esta red de colaboración holística se denomina Taller de Diseño Ecológico “TDE” con el equipo núcleo integrado por los arquitectos Jorge Calvillo, Raúl de Villafranca, Manuel Peniche y José Vigil.

LABORATORIO DE ARQUITECTURA BÁSICA MX Equipo multidisciplinario, orientado a generar soluciones apropiadas para contribuir a la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural, a través de la educación, el diseño y la construcción de asentamientos humanos sostenibles. Enfocados en generar procesos integrados de diseño e implementación de tecnologías apropiadas, para resolver necesidades básicas de: vivienda, agua, energía, alimentos, manejo de residuos y educación ambiental.

www.rauldevillafranca.com.mx 96

Equipo: Arq. Juan M Casillas Pintor Guillermo Galindo Reyes labmx.blogspot.com arquitecturabasica.mx@gmail.com

97


diseño de paisaje

cancelería

BIÓL. DELFÍN MILTON MONTAÑANA PALACIOS Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresado de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana (UIA). Desde hace cuatro años, participa como profesor en diversas asignaturas de la carrera en Arquitectura de la UIA y como ponente en el programa de Diplomados de la misma institución. Desde 2006, colabora en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos en la elaboración de estudios para el entendimiento del lugar y para el análisis de sitio, así mismo participa como consultor ambiental en procesos integrales de diseño. También se desempeña en la elaboración de diagnósticos y evaluaciones ambientales y en el diseño de paletas de vegetación y recomendaciones técnicas de manejo para proyectos a nivel urbano y habitacional. Está certificado como BaDT (Biologists at the Design Table) por The Biomimicry Institute en Montana, Estados Unidos donde también está acreditado como fellow. Anualmente, participa como instructor en el Biomimicry Workshop de Veracruz y ha impartido diversas ponencias en torno dicha teoría de diseño. Dentro de su formación profesional se encuentran los cursos Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos Urbanos impartidos por la UNAM y el curso en Formación en Arboricultura Urbana impartido por la Asociación Mexicana de Arboricultura y la Universidad Autónoma Chapingo. .

INTEGRA, Aluminio y Cristal Empresa dedicada al desarrollo de proyecto, ingeniería, fabricación y montaje de sistema de fachadas de aluminio, acero inoxidable y vidrio con una experiencia de más de 25 años. Tiene el compromiso de apoyar a los proyectistas y constructores a desarrollar el mercado mexicano para competir internacionalmente con los diseños e ideas más sofisticadas y vanguardistas del ámbito arquitectónico.

98

Equipo: Biol. Delfín Montañana Palacios Biol. Citlali Almanza delfinmopa@gmail.com

Ing. Felipe Delgadillo

www.integraaluminioycristal.com

99


desarrolladora glosario

PHI Ama como vives Desarrolladora que busca ser un grupo mexicano de desarrollo inmobiliario Innovador, logrando así el equilibrio y la armonía entre el buen diseño y la valoración de nuestro entorno y sus recursos. Phi busca siempre la más alta calidad arquitectónica, material y comercial en sus obras y proyectos. Ama como vives, como nosotros amamos lo que hacemos. “Phi es un número, es la proporción por la cual se rige el universo y a la vez es la representación del universo resumido en un concepto.”

www.amacomovives.com

100

101


glosario AGUA Ancestralmente, el agua no era vista como recurso, sino como elemento sagrado: la fuente de la vida. Hoy en día, hemos mal cuidado esta relación al punto de esconderla, mal usarla y mal gastarla. En nuestros proyectos procuramos regenerar esta relación al participar dentro de sus ciclos: sin agua la vida se vuelve seca e imposible. Aprovechar el agua nos permite ser más eficientes, ya que utilizamos sus distintas calidades para diferentes necesidades como: reciclar el agua que circula por los sanitarios, utilizar el sobrante para riego o lavado de coches y otras áreas. Buscamos aprovechar el agua que está en el sitio, ya sea por lluvia o en el manto acuífero, la reusamos pasando por varios usos [cascadeo], siempre usando alguna técnica de tratamiento como biodigestores, humedales construidos o alguna otra técnica de ahorro como baños secos. Esto nos permite devolver este preciado recurso a la red o al manto limpia.

bles, cómodos y en relación al medio en el que se encuentran.

BIOCLIMÁTICA Probablemente, el concepto del habitar más antiguo, una arquitectura que se relaciona con los patrones que el sitio otorga de manera pasiva, es decir sin el uso de elementos mecánicos que utilicen energía no humana para su funcionamiento. Este tipo de diseño permite al usuario interactuar con los sistemas pasivos del edificio.

ECOLOGÍA PROFUNDA Los humanos somos vistos como un filamento mas en esta red que hace la vida, frase acuñada por el filosofo noruego Arne Naess que engloba una plataforma filosófica de pensamiento (ecosofia) con una profunda carga teórica, basada en la ecología, referida a hechos y la lógica solamente, por lo que no puede contestar a preguntas éticas como; ¿de que manera debemos vivir? La ecología profunda intenta desarrollar esta sabiduría centrandose en experiencias profundas, en el cuestionamiento profundo y en comprometerse profundamente por lograr un cambio. Al ponernos en esta calidad de relación logramos volvernos co-creadores de una vida mas diversa, plena y conectada, llegar a un potencial de desarrollo y de relación con lo que nos da nuestra propia existencia, nuestro planeta Gaia que habla de que formamos parte de un sistema vivo que auto-regula su temperatura dentro de los acotados limites que sean óptimos para que la vida florezca.

BIOMIMESIS Del griego bios, vida, y mimesis imitación. Es una ciencia de observación e interpretación que data desde Leonardo da Vinci, la cual que estudia, imita y toma inspiración de patrones/modelos de la naturaleza viéndola de una manera nueva y distinta para después imitarlas y así resolver problemas humanos. Se inspira en la naturaleza de tres maneras: naturaleza como modelo, naturaleza como medida y naturaleza como mentor. Partiendo de una observación y un entendimiento profundo de la biología y de los organismos que hoy en día habitan el planeta, podemos aprender de las estrategias que los han llevado a esta etapa de su evolución. Esto nos permite lograr diseños que emulen sus formas, procesos y sistemas que hacen de nuestro mundo una colaboración creativa entre millones de diferentes especies y sus sabias relaciones con el medio.

El diseño de una buena arquitectura bioclimática comienza por un entendimiento del sitio y los materiales disponibles en él; por ejemplo: captando el sol de día guardando su energía térmica en algún material pétreo permite calentar el espacio de noche, el alerón hacia el sur permite frenar la radiación solar que es la que calienta el espacio, logrando así un clima más templado al interior. Además, orientar un taller u oficina hacia el norte permite la entrada de una luz pareja durante el día y le da la espalda a los rayos del sol evitando calentar el espacio- Éstas y muchas otras estrategias son las que permiten espacios más vivi102

ENERGÍA El suministro de energía mundial en la actualidad se basa en recursos que proceden, en su mayoría, de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural, los cuales, además de contaminar el medio ambiente están por agotarse, son recursos limitados y buscamos un crecimiento ilimitado. Es de suma importancia cambiar nuestros hábitos de consumo, creando menos demanda energética mediante un buen diseño, reducción de cargas y produciendo la energía restante de manera sana cambiando a tecnologías que produzcan energía limpia y renovable como son: la solar, la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, etc.

nuestros antepasados, y no sólo para sus supersticiones y mitologías sino también para saber reconocer la época de siembra o cosecha; No siempre fue por un sentido práctico pero en todos los casos se dio por una conexión más profunda con la vida a nivel macro [los cielos], y por formar parte de un universo en constante movimiento. Es entender que formamos parte del todo y que no vivimos aislados en un puntito azul en el cosmos, sino conectados a un mar de estrellas en constante movimiento. HÁBITAT CULTURAL La diversidad cultural y el arraigo de cada una de esas culturas a su lugar, es a la misma vez única y la misma. A nosotros los humanos, nos unen una serie de patrones de lenguaje y comportamiento estrechamente relacionados a los lugares que habitamos, tales como construir, en donde las orientaciones, las capacidades productivas de la tierra, vocaciones comerciales, los sistemas de agua, los materiales, recursos, etc., son parte inherente de nuestra cultura. Estas relaciones forman parte de cualquier investigación de sitio. Consideramos de vital importancia para el desarrollo de nuestros proyectos estudiar a fondo a las culturas ancestrales del sitio, ya que el legado cultural que cada civilización deja nos da pistas acerca de las particularidades de cada lugar, nos guían hacia un mejor entendimiento de nuestro pasado, el presente y nuestro camino hacia el futuro. Como narra la filosofía nativa americana de Las Siete Generaciones: en cada acción que tomamos tenemos que tomar en cuenta tres generaciones atrás, la presente y tres generaciones a futuro. Esto nos habla de entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos. En muchos sentidos en una cuestión de recordar, más que de innovar y de entender a la vida como un continuo desarrollo y desenvolvimiento, en el que nuestro legado es parte de nuestra vida diaria.

HÁBITAT Esta compuesto por todos los organismos de un ecosistema dentro del cual vivimos. Es el lugar donde se propician las condiciones necesarias para mantener los ciclos de la vida, teniendo como necesidad mantener los componentes de nuestro hábitat en buenas condiciones para que se sigan cumpliendo sus ciclos. El no respetarlos trae grandes consecuencias, por ejemplo la eliminación de bosques que genera el empobrecimiento del suelo, pérdida de la biodiversidad, menores niveles de humedad, perdemos la captura del dióxido de carbono y erosion entre otras, generándose una decadencia en sus servicios ambientales de los cuales dependemos, no solo nosotros sino la red de la vida misma. Hay una gran oportunidad de generar una conciencia ecológica basada en el respeto a toda la familia biológica con la cual co-habitamos este planeta y reconocer que es gracias a ella que estamos vivos. HÁBITAT CÓSMICO Habitamos un planeta dentro de un sistema solar. Nuestros ciclos se rigen por el sol, la luna y las estrellas. Nosotros mismos fuimos parte de una explosión estelar que acabó por formar un sistema que gira dentro de una galaxia que llamamos Vía Láctea. El reconocer los distintos ciclos y el nacimiento de algunas estrellas ha formado parte de la creación de ciudades y templos por todos

MATERIALES La arquitectura en sí es material, es un sueño manifestado, vuelto realidad. Dentro de la arquitec103


tura ecológica es de vital importancia conectar al sitio mediante sus materiales físicos; buscamos utilizar materiales abundantes, locales, no tóxicos y que impacten poco en su producción, desecho y manufactura. Entendiendo que la vida se mueve en ciclos y que un residuo realmente es un recurso no utilizado, logramos una serie de alternativas apropiadas y de vanguardia. Nuestros diseños van mejor situados con una buena elección de materiales, tanto en la estructura del edificio [que es donde más material utilizamos], como en interiores, que es donde nuestra salud se ve mayormente afectada con la utilización de materiales que emitan COV’s, ya que muchos de estos son nocivos para nuestra salud y algunos incluso son cancerígenos. Reconfigurar el espacio y brindar confort se vuelven las pautas de diseño. La utilización de materiales reciclados y reciclables tales como: el bambú, la paja, cob, pencas de maguey, pajareque, adobe, maderas certificadas, palma y muchas otras alternativas, facilita la relación de estos materiales con los ciclos, permite la adaptabilidad y brinda un sin fin de posibilidades de diseño y estética. ya que son materiales que regularmente son residuos, son baratos y abundantes en y que ademas nos brindan un legado en las culturas en que se desarrollan por sus técnicas constructivas y propiedades únicas del lugar.

y generar un mayor entendimiento de los deseos y necesidades para el proyecto. Lo anterior, con el fin de integrar dichos deseos y necesidades en las etapas iniciales para generar mejores proyectos así como una integración óptima de todos sus sistemas. Al lograr esta coherencia podemos trabajar con los costos reales y sus beneficios en etapas de planeación, dando tributo al dicho: “Ready, Aim, Fire” y no “Fire, Aim, Ready”. PERMACULTURA Principios de ética y diseño sensibles al lugar, que mimetizan los patrones y las relaciones en la naturaleza, mientras suministran alimento, agua y energía abundante para satisfacer las necesidades del sitio respetando los ciclos naturales de los materiales. Es una red independiente global que actúa localmente. La permacultura comenzó como una serie de prácticas para lograr agricultura permanente [de ahí su nombre] que han evolucionado a teorías de cultura y formas de habitar creando sistemas multifuncionales e interdependientes. Se basa en el cuidado de la tierra, cuidado de las personas y la repartición justa (redistribución de excedentes) de recursos.

TEORÍA DE SISTEMAS También conocida como la teoría de Sistemas Vivos habla de la interdependencia e interconexión de las cosas; ha influenciado mundos desde la cibernética a la psicología ya que forma un marco teórico fundamental para lograr un entendimiento profundo de los ecosistemas que habitamos, fue ideada para ver el funcionamiento de sistemas complejos. Nada es más complejo y bello que la trama de la vida y lo que nos ha enseñando esta perspectiva es que lo que mantiene la vida son las relaciones. Nada en el universo vive aislado. Estamos interconectados y somos interdependientes de todo lo demás.

REGENERACIÓN Los sistemas vivos y los recursos del planeta se han visto muy afectados, al grado de crear un desequilibrio, por eso es esencial crear diseños y desarrollos que mediante sistemas regenerativos mejoren el medio ambiente y la calidad de vida. Cuando hablamos de sustentabilidad hablamos de sustentar la red de la vida, para lo cual hoy en día tenemos que hablar de acciones positivas al medio ambiente; no sólo en la utilización de menos recursos sino el dejar el hábitat en el que nos estamos desarrollando en mejores condiciones. Para esto, hablamos de relaciones verdaderas, de conexiones y reconocimiento de patrones y sistemas vivos en los que estamos inmersos. La regeneración habla de un espíritu renacido, con nueva energía y relaciones que llevan a un estado más profundo y armonioso con el medio, falta con vernos a nosotros mismos y las capacidades regenerativas de nuestro cuerpo para darnos cuenta de nuestra capacidad para sanar y renovarnos. Esto también es posible a nivel ecosistema y en la sociedad.

P.D.I. (PROCESO DE DISEÑO INTEGRADO) Partiendo de un pensamiento sistémico nace un proceso que provoca que grandes mentes trabajen en conjunto de manera colaborativa para generar un proyecto de alto desempeño. Un proceso de diseño integrado incluye la activa y continua participación de los actores relevantes multidisciplinarios en un proyecto (ej. usuarios, constructor, gestores, d.r.o, técnicos, ing. costos, civil, mecánico, eléctrico, consultores, arquitectos, desarrolladores, mercadólogos, etc). Los mejores edificios son resultado de una colaboración constante, activa y organizada entre dichos equipos. Desde el inicio, es importante alinear las metas de los actores y mantener los objetivos generales del proyecto, considerando que todos los temas, conciernen a todo el equipo. Esto se lleva a cabo, por medio de talleres intensivos de diseño colaborativos (charrettes), en los cuales la participación de nuestros clientes es vital para alinear 104

105


agradecimientos

“Queremos agradecer también a todas las manos que hicieron posible la construcción de este edificio...” Donaciano Salvador Juárez, Moisés Teófilo Medina, J. Cruz Martínez Salvador, Mario Espinosa José, Ricardo Martínez Medina, Santos Martínez Salvador, Antonio Martínez Salvador, Antonio Beltrán Molina, José de Jesús Torres, Luis Alberto de Jesús Álvarez, Rodolfo Salvador Ángeles, Luis Antonio Paulino Martínez, Luis Torres Ortiz, Mauricio Emmanuel Gonzalez Laureano, Baseliso Gil Lara, Remejio Gil Mejía, Romualdo Lorenzo Nepomuseno, Claudio López Martínez, Guillermo Mejía Calderón, José Guadalupe Estrada, Fermín Hernandez Bonilla, Filiberto Hernandez Cedas, Porfirio Hernandez Jiménez, Gerardo Teófilo Medina, Andrés Cabrera Corriente, Cristino Hernandez Elucan, Cándido Hernández Elucan, Eduardo Hernández Silvestre, Arturo Martínez Cortés, Maximino Grácida Reyes, Rogelio Hernández Pérez, Javier Hernandez Silvestre, Eduardo Hernandez Silvestre, Omar Pérez Antonio, Francisco Salvador Ángeles, Miguel Ángel Cuevas Salazar, Antonio Ramos Cuevas, Miguel Ángel Cuevas Sandín, Marco Antonio Cuevas Sandín, Mateo Rodríguez Cortes, Sergio Rodríguez Cortés, Lorenzo Rodríguez Moncada, Genaro Rodríguez Cortés, Isidoro Vega Sánchez, José Flecher Díaz Rendón, Blanca Eugenia Flores Guerrero, María del Carmen Vázquez Olvera.

106

107


LIbro Edificio Nicolas San Juan  

LIbro Edificio Nicolas San Juan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you