Issuu on Google+

Octubre 2010 Año No.2 Número 8


INDICE

04 12 13 22

Fiesta En Panchimalco. San Salvador, El Salvador. Por Juan Quintero.

Iluminación la base de una buena fotografía. Por Charlie Menjivar.

Trabajadores de Sal. Colchaní, Bolivia. Por Matteo Bertolino

Aprendiendo. Como hacer un Pinup en Photoshop. Por Miguel Servellón.

Foto de Portada Título: Inde - Gujarat Autor: Jean Marie Boyer País: Francia

24 32 38 47 49

TalentPhoto en Flickr. La Galeria

Artísta Invitada Elise Bourlaran

Artísta Invitado. Dave Brosha

TalentPhoto en Facebook. Concurso

TalentPhoto Noticias. World Wide Photo Walk.


Por Antonieta Carranza

EDITORIAL Estamos en el último trimestre del año y gracias a la activa participación de nuestros fieles amigos lectores se nos ha hecho difícil escoger el material para esta edición. Iniciamos con el reportaje de Juan Quintero sobre la tradicional “Procesión de las Flores” que toma lugar cada año en Panchimalco, El Salvador, para conmemorar el día de la cruz, donde nos presenta una serie de imágenes correspondiente a su proyecto documental personal en el que le da seguimiento a esta celebración a través del tiempo. Continuamos con la reflexión sobre la importancia de la iluminación como base de una buena fotografía a cargo de Charlie Menjivar. Matteo Bertolino comparte con nosotros su experiencia sobre los trabajadores de sal en Bolivia. En la sección Tutorial, Miguel Servellón nos enseña como hacer un PINUP en Photoshop y en La Galería contamos con una muestra de fotografías de nuestros lectores en Flickr. Como Artistas Invitados contamos con la participación de Elisa Boularan de Francia quien nos presenta imágenes que buscan ser representaciones poéticas, melancólicas, de la realidad de nuestro tiempo; y Dave Brosha de Canadá, para quien la belleza se puede encontrar en cualquier lugar del mundo o en cualquier persona, nos muestra sus fotografías del Ártico. Terminamos con los resultados del Concurso en Facebook y del Worldwide PhotoWalk- El Salvador. Esperamos que esta edición sea de su agrado y que continúen con su participación en las diferentes secciones de TalentPhoto.


Por Juan Quintero

Fiesta en

Panchimalco

Feligreses cargan la imagen de la Santa Cruz de Roma, la cual se guarda durante un a単o en la casa de la capitana de las fiestas.


Músicos que acompañan a los historiantes durante su recorrido por las diferentes hermitas del pueblo, entonan diferentes canciones típicas durante el trayecto.

Grupo de baile interpreta canciones populares frente a la Casa de la Cultura, previo a la procesión.


Es en el año 2006 cuando se inicia este trabajo fotoperiodístico, el cual nació como una asignación más del periódico en el que laboraba y se convirtió en un proyecto personal. Para los católicos el 3 de mayo de cada año se conmemora el día de la cruz, y El Salvador no es la excepción; hay un pueblo que se caracteriza por celebrarlo de manera muy fervorosa, su nombre es Panchimalco (lugar de banderas y escudos), es en este poblado donde se conservan de mejor manera las tradiciones propias de este país. Posterior a esta fecha se realiza la “Procesión de las Flores”, la cual aunada al 3 de mayo, forman parte de las celebraciones propias del lugar. Al ser un lugar popular por dicha celebración, a él se acuerpan gran cantidad de turistas y fotógrafos para observar tan colorido espectáculo. Cada año busco que nuevas imágenes hagan de este proyecto algo dinámico, ya que al realizarse siempre en la misma locación y en ocasiones sean las mismas personas las que participan en la celebración, fácilmente podría volverse algo repetitivo; es justo en este punto donde está la riqueza de esta muestra, a través de la cual quiero ilustrar con imágenes diferentes, tanto a las personas, como sus costumbres, preparativos, entorno, modo de vivir y el orgullo con el que conservan esta tradición.

Grupo de baile interpreta canciones populares frente a la Casa de la Cultura, previo a la procesión.

JUAN QUINTERO Desde siempre me gustó la fotografía; recuerdo que cuando era pequeño utilizaba la cámara 110mm de mis padres y realizaba tomas de lo que encontraba a mi paso. Es hasta el año 2000 cuando retomé dicha afición, cuando mi ahora esposa cursaba la materia de fotografía y en ocasiones por ayudarle, terminaba haciendo sus trabajos, por lo que posteriormente hablé con el maestro de dicha asignación para poder llegar de oyente a su cátedra. Así es como mis primeras clases en fotografía las realicé en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Posteriormente comencé a cubrir eventos empresariales para diferentes marcas comerciales, en lo cual me mantuve por aproximadamente cuatro años. En el año 2004 se me presento la oportunidad de laborar en RAF KODAK, en el área de fotoescuela, donde me capacité en diferentes cursos de fotografía digital. En busca de superación personal y laboral de manera paralela comencé a trabajar para varias revistas de modas, donde realicé mis primeras publicaciones. En el año 2006 pasé a formar parte del staff de fotoperiodistas de El Diario de Hoy, en la sección de Revistas y Suplementos, lugar donde trabajé durante 4 años, teniendo muchas satisfacciones profesionales y personales. Actualmente trabajo como fotoperiodista independiente, vivo de la fotografía y amo lo que hago.


Historiante descansa durante el recorrido que su grupo realiza durante las fiestas en Panchimalco.


Historiantes descansan luego de realizar presentaciones frente a las personas que llegan a disfrutar de las festividades.

Historiantes de un grupo local toman chicha, una bebida alcoh贸lica elaborada con frutas naturales puestas a fermentar.


Niñas ayudan a cargar una imagen pequeña de la Virgen, contribuyendo con esto a mantener viva la tradición.

Anciana sostiene un incensario durante la procesión, supuestamente para purificar el espíritu.


Ni帽as participantes colaboran para mantener viva la tradici贸n.


Por Charlie Menjivar Urrutia

Iluminación la base de una buena Fotografía Nos vamos a enfocar específicamente en iluminación a tratar de interesarte en pensar en formas mas adecuadas de iluminar tus proyectos fotográficos, ya sea con la forma más básica en controlar la luz por medio de nivelar la exposición, apertura y la velocidad; ó poder dar forma con la iluminación existente, elementos controlados como flashes ó estáticos incandecentes como sombrillas y otros. Las formas y volúmenes imparten el estado de ánimo en la imagen, siendo éste el elemento más importante. En muchos casos, la fotografía dependiendo de la iluminación oculta o devela, es en el trabajo con la luz que surjen las opciones que pueden mejorar una fotografía a través de la disposición de sombras, medios tonos y realces. La iluminación ha cambiado algo con la llegada de lo digital y se amplía con la disponibilidad de programas de procesamiento (Photoshop) que están a la mano de los fotógrafos . Una exposición “plana” puede convertirse en un mosaico de valores brillantes y oscuros en manos de un fotógrafo experimentado “ es un cuarto oscuro digital”. Se puede cambiar de dirección, jugar con iluminación, sombras e incluso agregar efectos a cualquier escena. Borrar las sombras debajo los ojos y los labios, redefinir la profundidad de la sombra y añadir textura a la iluminación mediante el uso de diversas herramientas y pinceles en el software.

Estas son herramientas mágicas que redefinen nuestra relación con la exposición original. Sin embargo, está postexposición nos da control de la forma de exponer y configurar la iluminación de nuestra imágenes, teniendo un profundo efecto en el resultado final, e incluso en la selección de imágenes que elegimos para procesar más tarde. Esto proviene de viejos hábitos, intentando conseguir con un disparo la mejor imagen de la película analoga, o simplemente por el hecho de que cuanto más tiempo y energía se pone en la exposición, menos tiempo se tiene que gastar arreglándo más tarde la imagen.


Por Matteo Bertolino

de sal


Colchani (Departamento de Potosí) es un pueblo de alrededor de 600 habitantes, que vive de y en la sal, ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en las orillas del “Salar Tunupa”, el desierto de sal más grande del mundo. Sagrado para los Incas, el volcán Tunupa domina el salar, cargado de simbolismo y de larga historia mitológica. Templo cósmico del altiplano sur boliviano, lleno de color debido a la presencia de azufre y otros minerales, esta cumbre de 5.490 metros se presenta como un elegante marco en una fracción del salar. El Salar es una realidad única en el mundo: 10.582 Km cuadrados de sal, un desierto sin confines, tan blanco como surrealista, vestigio dos lagos paleológicos de agua marina de decenas de millones de años: el agua se evapora, la sal se queda. Alrededor de 14 metros de sal forman hoy una capa sólida y segura de cemento blanco, con capas menores de agua, tierra y minerales; entre estos últimos destaca el litio, codiciado ingrediente de nuestros contemporáneos accesorios tecnológicos; las modalidades de su futura explotación son hoy día objeto de vivaces debates técnicos y políticos. Lo que, en cambio, desde hace tiempo inmemorable se extrae, es la sal, elemento fundamental en la economía de toda la Región de Uyuni; en la

antigüedad, de hecho, la sal viajaba por semanas sobre el lomo de las llamas cruzando las montañas, para luego ser intercambiada por otros productos, como trigo o tejidos. Hoy la sal todavía es extraída de forma completamente manual, y está destinada al consumo interno, para fines industriales, y, desde hace unos años, para la realización de varios objetos de artesanía. Casi toda la población de Colchani vive en función de la sal, población que se articula en una cooperativa única que se dedica a la extracción y transformación. Generaciones de hombres, mujeres y niños, han vivido y viven sumergidos bajo una capa blanca y luminosa, reflejo tan cegador como la nieve que cubre las montañas en invierno.


La extracción se realiza por medio de herramientas simples de hierro, utilizadas para rascar la sal, que luego se acumulan en montañas regulares. En otros lugares las sal es cortada con grandes hachas hasta formar bloques regulares, verdaderos ladrillos de sal, con los cuales se construyen, por ejemplo, casas, mesas, camas, etc. Luego las montañas son cargadas sobre viejos camiones, que transportan la sal hasta el pueblo, donde empieza la fase de transformación. La sal es cuidadosamente dispuesta en el suelo, hasta formar lo que se conoce como “la playa”; las botas de un trabajador que arrastra los pies dibujan líneas paralelas que facilitan el secado. En temporada de invierno, en cambio, funcionan hornos especiales, garantizando un secado más eficaz y rápido. Una vez seca, la sal pura – venenosa para el hombre en este estado - es mezclada con yodo y transformada en polvo con la ayuda de una máquina especial, hasta hacerla comestible. Generalmente, mujeres y niñas se encargan de hacer los paquetes y de confeccionar la sal en bolsas de plástico, así como de guardarla en almacenes. El producto final se vende en los mercados bolivianos, a un precio muy bajo, esto se debe a que los países más próximos son también productores de sal, y a un nivel más internacional los costos de transporte hacen imposible la exportación.


Extraer la sal es un trabajo muy duro. Por 10 bolivianos la hora (cerca de 1.20 €) hombres y mujeres cargan y descargan toneladas de sal, hacen y deshacen sin parar montañas. Palas, carretillas y picos son los compañeros de trabajos más fieles. La sal quema los ojos, las manos, el reflejo en las horas central del día es casi insoportable; para protegerse los trabajadores llevan pasamontañas, guantes en las manos y gafas de lentes oscuras en los ojos. Don Pedro es un “asalariado” (literalmente) que viene del campo; se quedará en Colchani algunas semanas, para ahorrar un poco de dinero. Dice que pagan bien; y luego el Salar de verdad tiene una fascinación propia, añade, toda esta luz blanca que nunca te deja, todo alrededor es especial. Don Pedro trabaja 12 horas diarias, desde las 6 hasta las 18, con una pausa para almorzar; esta encargado de secar la sal que pura llega del Salar. Durante todo el día dispone la sal y le danza encima, a un ritmo lento y

monótono, un ritmo que dibuja líneas blancas y paralelas. Una vez secada la recoge con la pala, con la carretilla, hasta formar nuevas montañas, listas para la siguiente etapa de yodización. Así que la sal representa un ingrediente imprescindible en Colchani, elemento clave en la identidad del lugar; montañas de sal se transforman en toboganes para niños que juegan a la guerra de “bolas de sal”, una “playa” en un jardín para el paseo de un perro, un bloque de sal en un asiento improvisado. Generaciones de trabajadores de sal, sumergidos en una fuente interminable de cristales, aplastados entre el blanco cegador del Salar de Tunupa y el profundo azul del cielo, trabajan sin descanso, dedicándose a este trabajo tan fatigante como poco remunerativo: en este caso quizás no se pueda hablar de “oro blanco”, sin embargo sí de un tesoro único, de valor incomparable, no solamente estético si no que también cultural y espiritual, estupendo regalo de la Pachamama.


Por Miguel Servellón

Aprendiendo Como hacer un Pinup en Photoshop En la edición anterior presentamos algunas emulaciones de lo que podría ser la fotografía Pinup y en ella se explicaba claramente lo que es en teoría dicha fotografía. En esta edición presentamos un pequeño tutorial de cómo hacer una fotografía pinup o por lo menos lo que se acerca más a ella, para ello seguimos los siguientes pasos: 1. Abrimos cualquier foto en Photoshop cs4 o cs3 2. Duplicamos la capa para no trabajar nuestra foto original: seleccionamos la capa background y la arrastramos sobre el icono de nueva capa (antes del basurero en la ventana de capas), simplemente le damos clic izquierdo duplica capa. 3. Ahora seleccionamos de la barra de comandos filtro desenfocar, desenfoque de superficie, fijamos el radio a 5 ó 6 dependiendo de la calidad de la imagen y el umbral a 10 y le damos ok. 4. Ahora seleccionamos de la barra de herramientas: mancha (smudge) que es una manito con dedo señalando hacia abajo (herramienta dedo) con las opciones Intensidad a un 5% y las demás deseleccionadas, si utilizamos una tableta gráfica como una wacon table, ó genius, ó el simple mouse abrimos la ventana de brochas ó pincel, y nos aseguramos que todo esté deseleccionado para que la brocha se comporte como una simple brocha y comenzamos a trabajar áreas de la foto que tienen demasiado detalle como el pelo pasándola en el sentido de las hebras de cabello hasta lograr un efecto a la vista de pintura o dibujo.. la meta es quitar tanto detalle que tenga la foto, asi mismo trabajamos con esta herramienta dedo los labios especialmente áreas con luminosidad pues los reflejos a menudo resaltan detalles que no tenemos en una pintura una vez terminada la eliminación de detalles le damos el siguiente paso. 5. Ahora con el método anteriormente señalado volvemos a duplicar esta capa en la que hemos estado trabajando y notemos que por defecto está en normal axial que hacemos click en el triángulo negro invertido (crear una capa de ajustes de intensidad) y escogemos sobreexponer. 6. Ahora seleccionamos con la varita mágica las áreas en blanco alrededor con una tolerancia no mayor a 20 debe estar activada las opciones anti-alias y

contiguos, ok ahora hacemos ctrl+alt+i para hacer selección inversa o una vez seleccionado con la varita mágica vamos a la barra superior Seleccionar en la barra de comandos y escogemos invertir con lo que la imagen será ahora la seleccionada únicamente, ahora nos vamos a Capas en la barra de comandos, nueva capa, vía copia de esta manera creamos otra capa nueva con la imagen, esta capa la cambiamos de normal a luz fuerte, repetimos el procedimiento de selecciona anterior de la imagen en esta capa por el mismo método hacemos una copia en una nueva capa y ahora le damos edición --> Rellenar --> Blanco, y deseleccionamos ctrl +D, cambiamos de normal a luz suave y ahora seleccionamos capas y damos combinar visibles ó ctrl+e para fundirlas en una sola o simplemente nos vamos al menú de la ventana capas extremo derecho donde hay un triángulo con 4 rayitas y seleccionamos margen visible. 7. Muy bien ahora vamos a acentuar algunos detalles de la imagen vemos el color más intenso que tenga la imagen y con el cuentagotas lo escogemos ahora deberíamos de tener por default negro y blanco. ok. 8. Ahora nos vamos a filtro -->Dibujo --> copiar (si no está al desplegar el menú de filtros seleccionar mostrar todos en menú y ahí lo encontraremos), ahora debe aparecer una ventana con la prevista como si fuera un dibujo delineado en nuestro color escogido, fijamos los detalles a 5 y la oscuridad a 5 y damos ok. Esta capa la cambiamos de normal a multiplicar, fundimos nuevamente todas las capas y creamos una nueva en blanco sobre esta, acá escogemos un pincel suave con un buen color rosa para dar a las mejillas pues es característico este tipo de maquillaje es estos póster, una vez aplicado bajamos la opacidad de la capa hasta nuestro gusto y podemos refinarlo dándole en filtro desenfoque gausiano y probamos el radio que nos funcione mejor, hacemos todos estos mismos pasos para colorear sobras en los ojos volvemos a


fundir las capas. 9. Por ultimo este tipo de póster siempre viene en tonos de amarillo o verde casi pasteles así que escogemos alguno y de preferencia tono de amarillo y hacemos una nueva capa por debajo de la que tenemos con la imagen, simple click en el icono nueva capa a la par del basurero y luego la escogemos con el puntero y la colocamos debajo, seleccionada esta capa nueva tomamos de la barra

de herramientas el cubo de pintura y llenamos la capa. 10. Ahora nos vamos a la capa con la imagen y cambiamos de normal a multiplicar y ya tenemos el efecto PINUP, podemos por último volver a dar unos pases de la herramienta dedo para afinar o desenfocar detalles en la ropa accesorios etc. opcionalmente se puede añadir el filtro de ruido para dar un aspecto vintage de impresión en litográfica.


TalentPhoto en Flickr

La Galería

Título: Inde -Gujarat Autor: Jean Marie Boyer País: Francia


Título: Hirstina Autor: Dumitru M. Harsenie País: Rumania

Título: Tómate un descanso Autor: Ana Cruz Hernández Rodríguez País: España


Título: Alexxis Autor: Eric Fagerheim País: Noruega www.fotofashion.no

Título: Romance in Dance Autor: Eric Fagerheim País: Noruega www.fotofashion.no


Título: Festival de las Palmas Autor: Wilber Calderón País: El Salvador

Título: Sin título Autor: Alvaro Calero País: El Salvador


Título: Dancing on a flower Autor: Giuseppe Mercadante País: Italia

Título: Gitana en Lisboa Autor: Jesús del Verbo Menchero País: España


Título: Reflexiones de una ciudad Autor: Jorge Maldonado País: Estados Unidos

Título: Colores Juguetones Autor: Jorge Maldonado País: Estados Unidos


Título: Cada quien en lo suyo Autor: Rous Veliz País: Guatemala

Título: Sandwich de Nubes Autor: Oscar Velàsquez País: Guatemala


Título: Noches de invierno Autor: Marcelo Dufflocq W. País: Chile

Título: Inde -Gujarat

Título: Inde -Gujarat

Autor: Jean Marie Boyer

Autor: Jean Marie Boyer

País: Francia

País: Francia


Artísta Invitada

Elise Bourlaran w

w

w

.

e

l

i

s

e

b

o

u

l

a

r

a

n

.

c

o

m

En esta ocasión presentamos a Elise Boularan, Nacida en Francia en el año de 1984; es graduada de la maestría en Investigación y Creación Artística de la Universidad de Toulouse. Elise estudió fotografía en la misma universidad y después de graduarse decide dedicarse de lleno a desarrollar un trabajo fotográfico orientado hacia la historia, imágenes cargadas de elipsis y silencios. Este trabajo tiene la intención de construir una interpretación, donde el silencio, indefinible está muy presente.


Sinopsis de la obra Fotos llenas de elipsis y silencios, dislocación al enigma. Usando incansablemente la ambigüedad, que nos dice la privacidad. Los escombros de la memoria se recogen para ser arrojados a la luz. A continuación, el relato puede ser, verdadero o falso ... lo que sea. Un recuerdo que muestra una esfera íntima, donde los trastornos humanos reinan. Mis preocupaciones son llevadas a la realidad humana de nuestro tiempo. Incansablemente tratando de traducir los secretos de las personas, que revelan lo que puede ser la privacidad de alguien. A través de mi trabajo podemos descubrir fotografías impregnadas con la ambigüedad. Preferir una imagen para descifrar un momento determinado, que ya está aquí, una foto de una forma resistente. Podemos ver una investigación de la ambigüedad en la penetración de los cuerpos y su debilidad. Tratando de una forma narrativa, al igual que estos organismos silenciosos que no revelan todo. Una forma narrativa que no se puede poner en un espacio de tiempo o en un espacio tradicional. Es decir, tomar fotografías, sin darles un sentido definitivo, que se enfrentan a una vida privada en silencio. ¿Cómo hacer visible a través de la fotografía lo que se oculta, cómo se destaca este gesto invisible y mudo? Esta reflexión siempre corresponde con mi trabajo fotográfico. Estamos hablando ahora de una especie de realidad paralela, un territorio que ignora los espacios geográficos y los sistemas políticos, que no pertenecen ni a una realidad, ni una ficción consciente desarrollada, sino que es enriquecida por sus propios rituales y normas de conducta donde la distinción entre la felicidad, el bien y el mal, la tristeza, la inocencia, la perversidad, la realidad y la fantasía, se desvanecen. Estas imágenes tienen en común la evocación de abajo y más allá de la afirmación, la suspensión de la aplicación de la expresión. Este trabajo no huye del mundo, pero tiene la intención de construir una interpretación, donde algo tonto e indefinible está realmente presente.


Los personajes que aquí no están en acción, son como organismos vagamente ausentes. Retratos en la opacidad y la extrañeza de resistir. Todo sucede como su asignación (referencial, espacial y temporal) fue detenido por un tiempo, como aislado del mundo de las apariencias. Así que encontramos en estas fotografías la utopía de un tiempo suspendido y la crueldad de una recaída detectada. La fotografía es, se sabe, el instrumento privilegiado de esta ambigüedad temporal. Yo uso la deambulación como un proceso creativo. Trato de tener, durante todo mi enfoque, una actitud de percepción poética y se enfrentan con la realidad. Errante, podríamos decir, una aspiración intensa y lenta que me ha llevado a estos lugares en ruinas, llena de historia. Estos lugares son como equivalentes del cuerpo. La mayoría son representaciones de un triste estado de ánimo en lugar de retratos de lugares específicos. Estos lugares se utilizan tanto como telón de fondo de los dramas íntimos intemporales, que se transforman en un jardín que conserva restos de pequeñas historias personales. Estas imágenes intentan hacerse eco de la realidad de nuestro tiempo con un tono melancólico seguramente como consecuencia de la evolución social, caracterizada básicamente por la pérdida de la comunidad.


Exposiciones Arles 1Instant,, Juil. 2010.

# 2 Efectos Secundarios, Madrid, noviembre 2009.

1Instant, Galerie de l’Atelier A, Nantes, mai 2010.

Ei’kon exposición, représentée par James Greenhow et Senko Studio,

Mujer Photoproject, Ucrania (Kiev, Luiv, Odessa, Simferopol), avril 2010.

Danemark, octubre 2009.

1Instant, Galerie Le Bocal, Lyon, Marte 2010.

Algo diferente, Nueva York, Juil-Septembre 2009.

30 menores de 30 años, agence Photoboite, Nueva York-París, 2010.

Exposición personnelle au Chai (11), Francia, Mai 2009.


Publicaciones: Revista Frozzen, Espagne, 2010.

Kaugummi / obras contemporáneas, Francia, 2010.

Underground Livre “P58, Angleterre, 2010.

R-Mag # 51, Francia, 2010.

Revista de fallas, Londres, 2010.

Nueva-Artículos, Madrid , 2010.

Y todavía Miss You, Minneapolis, 2010.

PlasticWater, Californie, 2009.

Revista de fracciones, Albuquerque, 2010.

Foto Actu, París 2009.

Graisse Animale # 4, Francia, 2010.

couverture Platform58, Angleterre, 2009.

Spunk arte [] Magazine, Nueva York, 2010.

Revista de voz, Nouvelle-Zélande de 2009.

This Is Tomorrow, Revista de Arte Contemporáneo, Londres, 2010.

Livre Platform58, Angleterre, 2009.

Colaborador Magazine, 2010.

Livre Platform58 # 2, Angleterre, 2009.

El Pandorian, Londres, 2010.

Platform58, Angleterre , 2008/2009.

Holyghost, Londres, 2010.

Revista Ninja # 8, París, P., 2008.

revista de fotografía Ilovethatphoto, Amsterdam, 2010.

Revista Burrow, Nueva York, EU, 2007.


ArtĂ­sta Invitado

Dave Brosha w

w

w

.

d

a

v

e

b

r

o

s

h

a

.

c

o

m


¿Cómo comienzas en la fotografía? Yo vivía en una parte realmente extrema de Canadá - en Resolute Bay, Nunavut, que es casi tan alto en el Ártico como uno puede conseguir. Es una tierra árida, dura, pero increíblemente hermosa: los osos polares, los icebergs, y la tundra. Yo estaba impresionado, y sabía que tenía que compartir ese rincón del mundo con los demás. Aunque no era un fotógrafo , “per se”, puse en marcha un pequeño sitio web lleno de fotos del Ártico. En cuestión de meses, algunas revistas tropezarón con él y pude publicar un par de fotos en ellas. Eso me excitaba, y empecé a tomar más en serio la fotografía. Luego, al año siguiente, un fotógrafo increíble, Martin Hartley - quien ha trabajado para National Geographic y otras revistas top - vino a través de Resolute Bay. Él sabía que yo estaba interesado en la fotografía, así que me dejó pasar el rato con él. Realmente me inspiró y me metí en ello realmente en serio desde allí. Lo demás es historia.


¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo? No puedo imaginar un trabajo en el mundo que es más gratificante que ser un fotógrafo. En primer lugar, tengo la oportunidad día a día para salir en misiones a lo largo de mi país y en todo el mundo y capturar la belleza: lugares hermosos, gente

hermosos

hermosa.

momentos,

Incluso

cuando

la la

gente normalmente no piensa en una escena o una persona como “belleza” por ejemplo, una escena industrial, o alguien que siente que no son atractivas, no

estoy

de

acuerdo,

y

creemos

firmemente que la belleza se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, o en cualquier persona. Es mi trabajo buscarlo, interpretarlo, hacerlo fuera de ellos, o de la escena, y compartirlo. Y para ver las reacciones de las personas a una imagen que muestra la belleza es una cosa de gran alcance. Me motiva, y es una sensación tan maravillosa.


Mis afiliaciones personales y representaciones

Exhibiciones y premios:

incluyen la Agencia First Light de Toronto,

• Royal Observatory Greenwich

que representan más de 200 fotógrafos de

(Great Britian) (2010).

Canadá y la prensa canadiense. También

• “Bronze” Distinction, Epson International

tengo las imágenes representadas a través

Pano Awards (2010).

de Getty Images y por National Geographic.

• Canada’s Northern House (Vancouver)

He sido publicados en numerosas revistas y

(2010).

medios de comunicación como CNN, Reader’s

• SUMMIT2SUMMIT (New Delhi, India) (2009).

Digest, The Vancouver Sun, la CTV, el Globe

• Fuegos (Yellowknife, Canada) (Permanent).

and Mail, MSN, El borde exterior, y El fotógrafo

• “Elements” Exhibition, Mare Magnum

al aire libre. Mi lista de clientes ha incluido

(Spain) (2008).

los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010,

• GRASSI Museum für Völkerkunde zu

Ford Motors, de la National Hockey League

Leipzig (Germany) (2008).

(NHL), el Planetario de Montreal, BHP Biliton,

• Javaroma (Yellowknife, Canada, 2007-2008)

y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al

San Francisco Arts Commission Gallery

Gore que utiliza algunas de mis imágenes en

(US, 2007).

su presentación sobre Calentamiento Global.

• The Adventurer’s Club (Denmark, 2007).


TalentPhoto en Facebook

Concurso “Una imagen por la paz” En nuestro grupo en facebook se realizó el primer concurso de fotografía denominado “Una imagen por La Paz” el objetivo era que las fotografías tuvieran como mensaje principal “La paz”, en el sentido positivo, reflejando el sentimiento en contra de la violencia. Las fotografías con más votos en “Me gusta|I Like” fueron seleccionadas como ganadoras, para lo cual en esta edición presentamos las imágenes.

Primer Lugar : Javier Jule 162 votos ( Likes)

Tercer Lugar : René Figueroa 91 Votos ( Likes )

Cuarto Lugar : Alex Vásquez 43 Votos ( Likes ) Segundo Lugar : Walter Garcia 137 Votos ( Likes )

Quinto Lugar : Juan Quintero 26 votos ( Likes ) .


Sexto Lugar : Akari Delacour 23 Votos ( Likes )

Menciones honor铆ficas

Roberto Alas Posada

Nelson Medina

Silvia Moreno

David Melgar

El Fot贸grafo


Noticias TalentPhoto

El Salvador El 24 de julio del corriente año se realizó a nivel mundial la actividad de Photowalk patrocinado por Scott Kelby, la acitvidad consiste en realizar fotografías en el lugar asignado en los distintos paises participantes, en El Salvador se escogio el municipio de Alegría ubicado en el departamento de Usulután. Para dicha actividad fue asignado como coordinador al reconocido fotografo norteamericano Lenny Lind, así como también jurado de dicho evento. La actividad contó con la participación de destacados fotógrafos entre ellos Miguel Servellón, Cesar Magaña, Rocío Rugamas, Gilberto Campos, René Figueroa, Wilber Calderón, Juan Quintero, Manuel Huezo, Douglas Tobar, Roberto Alas, Silvia Moreno, Hugo Gámez, entre otros. Es para TalentPhoto Magazine un honor que un miembro de nuestro equipo editorial haya resultado ganador en dicha competencia; es por eso que felicitamos a Gilberto Campos por este nuevo logro.

“El Sastre de Alegría” Por Gilberto Campos

Por Miguel Servellón

Por Cesar Magaña

Por Hugo Gámez

Por Roberto Alas

Por Marcia de Calderón

Por Silvia Moreno


Octubre 2010 Año No.2 Número 8 Direcciones de TalentPhoto Magazine El Salvador: Ap. Postal #48, Correos Sucursal Multiplaza, La Libertad, El Salvador, C.A. USA: Vip #5660, 7801 N.W. 37th St. Doral, FL 33166-6503, USA. Teléfonos: El Salvador: (503) 2264-5310 USA: (818) 745-8694 E-mail: talentphotomagazine@gmail.com Sitio web: www.talentphotomagazine.com

Grupo Editorial www.talentphotomagazine.com


TalentPhoto Magazine. Ano 2, Numero 8