OPC’s: La unión hace el colectivo

Page 64

062-065-DESTINO.qxd:Destino

8/3/07

10:37

Página 72

64 MALMÖ

UNA CIUDAD PARA PASEAR

LA TURNING TORSO DE CALATRAVA, ACABADA EN 2005, YA ES UN

SÍMBOLO DE MALMÖ glo XIII de la era cristiana, con los asentamientos ya propiamente urbanos y el inicio de la construcción del templo de San Pedro hacia el año 1300.

DEL PASADO COMERCIAL AL DE SERVICIOS PASANDO POR LA INDUSTRIA Malmö, gracias a su estratégica situación frente a Copenhague, fue un animado centro comercial medieval y en los siglos siguientes. En 1658 se produjo su anexión a Suecia y dejó de ser danesa, aunque no perdió sus raíces, debido a que era menos costoso y arriesgado cruzar el mar que los abundantes bosques poblados de osos que la separaban del interior de su nuevo país. A finales del siglo XVIII se construyó su puerto, famoso como también lo fueron sus astilleros. Una nueva transformación urbana se produjo a principios del siglo XIX: se derribaron las fortificaciones medievales para permitir la expansión, gracias al auge industrial, que la convirtió en una ciudad poderosa y que, a la vez, generó en ella una fuerte acción sindicalista, que forma parte de los anales de la historia social y política sueca. La Expo Báltica de 1914 situó a Malmö ante los ojos del resto del mundo, como medio siglo después también lo hicieron los campeonatos del Mundo de Fútbol de 1958 celebrados en su nuevo estadio. La crisis del petróleo de los años 1973 y 1974 dejó profundas huellas en la economía de Malmö, al castigar al sector de la industria pesada. Pero fue la posterior crisis industrial del sector constructor del automóvil y de los astilleros de finales de los años ochenta la que puso contra las cuerdas a la ciudad, con cierres de sus principales instalaciones fabriles. Y en tal entorno de crisis profunda, surgió la capacidad visionaria de sus líderes y la determinación y tenacidad por encontrar nuevos fundamentos económicos, gracias a los cuales han conseguido ponerla de nuevo en el mapa de las ciudades más dinámicas del norte de Europa. La clave es su reconversión en una ciudad del conocimiento, de las TIC, de las

ciencias de la vida y de la biotecnología –posee un cluster conocido como Medicon Valley, calificativo inspirado en el californiano Silicon Valley– y, ahora, buscando sacar provecho también del sector MICE.

ORIENTACIÓN AL SECTOR MICE No ha sido hasta hace muy pocos meses que los responsables municipales de la ciudad han decidido apostar fuerte por el sector del turismo de reuniones. Con una oferta hotelera de calidad y precios bastante atractivos, sobre todo en comparación con los de la cercana Copenhague, la oferta para reuniones de Malmö (www.malmo.se/congress) comprende desde su Convention Centre –el espacio con mayor capacidad de acogida: hasta 3.500 participantes- y el Europaporten´s Congress Centre –con capacidad para hasta 800 participantes- a las numerosas salas de 24 hoteles preparados para ellas, 7 centros de conferencias y 10 espacios singulares de diferentes capacidades. En cuanto al sector de los incentivos, la oferta disponible es muy amplia, e incluye team building, kayaking, escalada de paredes, bicicleta de montaña, recorridos en lanchas fuera-borda, entre otros. En Malmö, concretamente, tiene su sede una de las principales empresas de la región (idea novum conference: www.ideanovum.se) de este sector.

Como no todo debe ser tiempo para el negocio, sino que también debe haberlo para el ocio, Malmö ofrece como complemento a las actividades profesionales variados atractivos que pueden nutrir las horas libres de los visitantes. Además de un paseo por los alrededores de Turning Torso, donde está el nuevo distrito urbano del puerto occidental que alberga construcciones singulares, la joven universidad, el recinto ferial y centro de convenciones y las sedes de empresas tecnológicas, es una visita aconsejable, si no obligada, la del centro histórico de la ciudad: en la plaza Stortorget, que alberga la estatua al rey Karl X Gustav, el protagonista de la anexión a Suecia, se encuentran el edificio del Ayuntamiento, acabado en 1546, con fachada rediseñada a mediados del siglo XIX, y el edificio llamado La Residencia, sede del gobernador y que acoge a los reyes de Suecia cuando visitan la ciudad. No menos llamativa es la fachada y el interior de la farmacia Lejonet, de finales del siglo XIX, ornamentada en estilo renacimiento alemán con interiores de estilo neogótico. Otro edificio llamativo es la Kockska Huset, de ladrillo rojo, en la cual se ubica uno de los restaurantes –Arstiderna (www.arstiderna.se)- más tradicionales y con salas privadas y reservados hasta 26 personas. El siguiente paseo aconsejable es para ver los edificios muy bien conservados del siglo XVI existentes en la zona de Lilla Torg, una plaza con funciones de mercado. Allí también está el Form/Design centre, en un edificio de finales del siglo XIX, habilitado en sus tres plantas como espacio de exposiciones de diseño.

DIRECCIONES DE INTERÉS: Turismo de la ciudad de Malmö. Conferencias y congresos: Lugna Gatan, 84. SE – 211 59 MALMÖ Tel.: +46 40 34 22 04 Fax: +46 40 34 22 11 www.malmo.se/congress contacto: lars.b.holm@malmo.se Reuniones en Malmö: Contacto: konferens@malmo.se Feria de Malmö: www.malmomassan.se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.