Issuu on Google+

8/3/07

09:26

Página 1

PROFESSIONAL

EVENTS

NÚM. 12 NUEVA ÉPOCA | ENERO / FEBRERO ‘07. PVP: 3€

EVENTOS,

INCENTIVOS,

CONVENCIONES,

ESPACIOS

FERIALES

Y

DE

CONGRESOS

001-PORTADA.qxd:PORTADA

CIUDADES

ENTREVISTA

INCENTIVOS

TOLEDO

IÑAKI DOMÍNGUEZ

La capital castellanomanchega es una de las poblaciones españolas que más ha crecido y aumentado sus infraestructuras MICE de todo el panorama nacional.

El director general de Magma Arte & Congresos de Tenerife nos manifiesta su grado satisfactorio en la explotación de este novísimo espacio canario.

LA MÚSICA MUEVE PASIONES Saciar la melomanía de empleados y clientes se está convirtiendo en una de las más gratas compensaciones empresariales.


002-PALAU 17/5/06 12:03 P gina 1 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


003-EDITORIAL:editorial OK JAG

8/3/07

09:32

Página 1

Portada: Vista general de la ciudad de Toledo. ©Patronato Municipal de Turismo de Toledo

OPC’s: LA UNIÓN HACE EL COLECTIVO

Fundador y Editor Honorífico: Juan Robles Asesor de Edición: Pau Morata Director: José Alarcón

Si tuviéramos que destacar alguna cosa de las muchas que ha generado la XX Reunión Nacional de

Directora de Arte: Sofía Alonso Maquetación: Josep Febrer Director de Publicidad: José Antonio F. Martorell Publicidad: Tere Serra

buen hacer, cuyos miembros han demostrado estar a la altura del más alto nivel profesional desde

Administración: Synergias de Prensa, S.L.

del OPC se cuestiona más que nunca. No en vano, incluso, en alguna de las ponencias y debates

Consejo Editorial: José Alarcón, Sofía Alonso, Francisco de A. Carrió, Pere Camprobí, Estrella Díaz, Alberto Díez, Juan José Duelo, Juan M. Hernández Puértolas, Fernando Martorell, Joan Molas, Pau Morata, Fermín Pérez, Ramzi Shuaibi, Santiago Soteras, André Vietor, Antonio Wangüemert.

OPC España, celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, nos quedaríamos con que dicha cita ha servido para reafirmar el papel profesional de este colectivo. Una reafirmación en trayectoria y hace más de dos décadas. Y, precisamente, esa confirmación como colectivo profesional entregado al segmento del MICE en su vertiente de organizadores de congresos y reuniones ha llegado en un momento en que la figura tratados en Madrid, se han barajado datos como que “casi el 80 % de los congresos celebrados en un determinado palacio han venido directamente de cliente”. Aún siendo un caso aislado, lo que no permite extenderlo –por generalización– al resto de infraestructuras congresuales, si analizamos este ítem concreto… ¿hemos de pensar que el restante 20 % corresponde al generado por OPC’s y departamentos de reuniones de agencias de viajes? Sería un porcentaje bajo, pensamos, para lo que

Colaboran en este número: Xavier Agulló, Daniel Bra, Jym Coma, Jesús Díaz Gámez, Diego Fuentes, Mª Dolores G. Pastor, Jorge Gutiérrez, Ángel Joaniquet, Marta Martín, Ferran Martorell, Hans Móller, Pau Morata, Antonio Wangüemert.

se registraba años atrás.

Fotografías: Ofelia de Pablo, D. Fuentes, Daniel Loewe, Miguel Coll, JAG.

observaremos que la tendencia real de mercado es que cada empresa, institución, hotel o resort, in-

Las opiniones de los colaboradores reflejan únicamente las ideas de los mismos y no

No nos compete hacer un juicio de valor sobre este asunto pero sí podemos utilizar aquí y ahora este comentario grosso modo para advertir que “cuando el río suena…” Y si, además, echamos un vistazo a los cada vez más numerosos estudios sobre MICE (más bien escasos sólo hace unos años), cluso palacios de congresos, suele haber incorporado personal responsable de captación de esta clase de negocios. Y no necesariamente a través de los OPC’s.

necesariamente deben ser compartidas por la revista.

El reciente estudio Future Watch 2007, auspiciado por MPI y American Express, cita textualmente que

Se prohíbe la total o parcial reproducción de los textos sin previa autorización del editor.

“se prevé un aumento de la presencia global de los organizadores de eventos de la propia empresa,

Professional Events® nº 12. Nueva Época. Barcelona. Spain. 2007.

gestores de reuniones, compañías de servicios y, especialmente, cadenas hoteleras y resorts”. Ésta parece que será la tónica durante los próximos años en este segmento turístico. Una realidad que, según los expertos internacionales, no va a variar mucho.

DIFUSIÓN CONTROLADA POR

Ante este panorama y a pesar de que durante la Reunión Nacional de Madrid, algunos responsables comerciales de hoteles expresaron propósitos de no organizar congresos sin contar con los OPC’s,

Depósito Legal: 15.974/2004 Synergias de Prensa, S.L. C/ Francesc Pérez i Cabrero, 11-B, entresuelo 8ª 08021 Barcelona Tels.: 93 241 73 12 / 902 383 687 (902 EVENTS)

lo cierto es que las empresas, las multinacionales y grandes cadenas a final de año piden los balances, y los quieren positivos. Esta es una realidad incuestionable en economía que –queramos o no– rige el entretejido empresarial y también social. Creemos firmemente en que la figura profesional del OPC es indispensable en este sector, aunque tal vez no de un modo independiente como ha ocurrido hasta ahora en España. Quizá ha llegado el momento de hacer un planteamiento serio al respecto. ¿Por qué no OPC’s formados por los propios

Premio AEEPP al Mejor Editor de Publicaciones Generales del año 2005.

OPC’s, que son quiénes tienen la experiencia, y después integrarlos en los lugares y establecimientos específicos? Esto se llama fomentar algo que ya la Asociación de OPC España está haciendo de manera encomiable con sus cursos a través de universidades, como por ejemplo CONGREUEM, en los que se imparten asignaturas específicas propuestas por el colectivo OPC y con el objetivo de formar futuros

Professional Events es miembro de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, que a su vez es miembro de FIPP.

profesionales que puedan incorporarse en los distintos departamentos de esas empresas o palacios de congresos ante la previsible demanda que se registrará debido al incremento que la industria global de reuniones y eventos espera experimentar en los próximos años. Un crecimiento, por cierto, al que aludió Amparo Fernández, Secretaria General de Turismo, durante la inauguración de la XX Reunión de OPC España. José Alarcón, director


004-005-OJD.qxd:editorial

8/3/07

09:37

Página 2

ÚLTIMO CONTROL OJD DE PROFESIONAL EVENTS Acaban de ser acreditadas las últimas cifras de la tirada y difusión de nuestra publicación correspondientes a 2006, como puede verse con tan sólo fijarse en la fecha de los dos documentos reproducidos. Aún siendo un borrador, no hemos querido demorar la presente información, que para nosotros y también para ustedes, nuestros anunciantes y lectores, son importantes. Tal y como se puede comprobar, durante el pasado ejercicio 2006 Professional EVENTS ha mantenido su compromiso de tirada y difusión, con aumentos respecto a su anterior control de 2005. A continuación reproducimos el acta de OJD para que puedan ser ustedes mismos quienes observen los datos, los valoren y saquen sus propias conclusiones. Estamos seguros de que en base a ellos, una vez más sabrán depositar la confianza en nosotros como publicación que, de manera regular, se somete a este control de auditoría de tirada, que proporciona una garantía de credibilidad para nuestros lectores y que vela por los impactos de las inversiones publicitarias de nuestros anunciantes. A todos, gracias y enhorabuena.


004-005-OJD.qxd:editorial

8/3/07

09:37

Pรกgina 3


006-007-SUMARIO.qxd:4-5 Sumario OK JAG

8/3/07

09:40

Página 2

SUMARIO

08 16

28 Entrevista 32 Hoteles

Actualidad Panorama

34 Incentivos 42 Incentivos atípicos

46 Ciudades 52 Radiografía de un evento

12

08

3GSM WORLD CONGRESS

FITUR CONGRESOS’07

EL EVENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL SE CONSOLIDA COMO MOTOR ECONÓMICO BARCELONÉS

LA CITA MADRILEÑA VOLVIÓ A SUPERAR CIFRAS DE OTRAS EDICIONES

34

32 HOTEL HESPERIA TOWER

LA MÚSICA MUEVE PASIONES...

CONSIDERADO ENTRE LAS MÁS INTERESANTES OFERTAS DE ESPACIOS MICE DE BARCELONA

... Y TAMBIÉN EMPIEZA A UTILIZARSE COMO INCENTIVOS EMPRESARIALES

46 TOLEDO RIQUEZA CULTURAL, ATRACTIVO TURÍSTICO Y, AHORA TAMBIÉN, INFRAESTRUCTURA MICE REDONDEAN SU OFERTA


006-007-SUMARIO.qxd:4-5 Sumario OK JAG

8/3/07

09:40

Página 3

Professional Events, la revista que reciben y leen los directivos de las principales empresas españolas, tiene una tirada y distribución de 10.000 ejemplares bajo control OJD y se entrega gratuitamente directa y nominalmente a los Directivos, Directores de Marketing/Comercial, Directores de Recursos Humanos, Responsables de organización de eventos de los siguientes sectores empresariales: alimentación, automóviles, bancos, bebidas y tabaco, cajas de ahorros, construcción, corporaciones, electrodomésticos, electrónica de consumo, ferias, hostelería, informática, inmobiliarias, laboratorios farmacéuticos, medios de pago, perfumería y cosmética, publicidad, renting y leasing, seguridad, seguros, sociedades y agencias de valores, telecomunicaciones, etc. En el archivo protocolizado en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hemos introducido las más importantes empresas españolas, seleccionando de las mismas 5.500 destinatarios (listado recopilado del especial editado por Actualidad Económica Quién es Quién en la empresa española. 7.500 directivos de 1.000 empresas y 58 sectores de 31 de marzo de 2005) que complementa el realizado por la misma revista del 28 de octubre de 2004, Actualidad Económica número 2.419. Especial extra 5.000 Mayores Empresas. Se trata de una base de datos en constante actualización.

58 Ferias 60 Sector

62 Propuesta de destino 66 Eventos de empresas

75 Punto de vista 76 Staff

78 Agenda 80 Estilo

82 Opinión

28

14 FORUM GASTRONÒMIC

IÑAKI DOMÍNGUEZ ‘EL MAGMA TENERIFE SE PUEDE OFERTAR COMO UN DESTINO EUROPEO EN MEDIO DEL OCÉANO ATLÁNTICO’

UNAS 9.000 PERSONAS ACUDEN A SU QUINTA EDICIÓN, CELEBRADA EN GIRONA

44 42

52

CIENCIA Y AVENTURA

CRYSTAL CRUISES

INCENTIVOS DONDE SE VIVE LA AVENTURA DE LA CIENCIA DE LA MANO DE EXPERTOS

LO MÁS EXCLUSIVO PARA UN GENUINO INCENTIVO ATÍPICO SURCANDO LOS MARES

SAILING & GOURMAND by ADMeetings

MALMÖ

RADIOGRAFIAMOS ESTE EVENTO CONCEBIDO PARA FIDELIZAR CLIENTES DE LAS EMPRESAS

ESTA CIUDAD NÓRDICA EUROPEA CONSTITUYE UN DESTINO ESPECÍFICO PARA EL TURISMO DE REUNIONES

62


008-011-ACTUALIDAD.qxd:ACTUALIDAD

8/3/07

09:43

Página 12

08 ACTUALIDAD UN REPASO A LO ÚLTIMO QUE GENERA EL SECTOR EN ESTUDIOS, ANÁLISIS, ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS

FITUR CONGRESOS’07 CONFIRMA SU EFICACIA COMO CITA MICE por REDACCIÓN fotos JAG

La octava edición del salón madrileño dedicado a las reuniones de negocio y los viaje de incentivos, Fitur Congresos, ha destacado una vez más por reafirmarse como una de las mejores fórmulas de ferias MICE que existen. El formato basado en el workshop, su configuración simple y lo más diáfana posible, así como sus fechas, previas a la gran feria del turismo internacional, lo hacen ideal para facilitar el trabajo a los visitantes que acuden, convirtiendo esta cita en un gran mercado profesional de la industria MICE.

N

adie hubiera pensado hace ocho años que Fitur Congresos iba a encaramarse en las agendas de los profesionales MICE como una de las citas obligadas del año, ya que su simplicidad como feria no le auguraba una consolidación. Sin embargo, a medida que han pasado los años esta muestra eminentemente profesional y su configuración, basada en las relaciones directas entre sus visitantes, han dado la razón a los responsables de Ifema que un principio apostaron por esta idea. El éxito de Fitur Congresos es tangible cada año, ya que edición tras edición supera las cifras de negocios cerradas. La recién finalizada, que se llevó a cabo durante los pasados 28 y 29 de enero, tampoco ha desentonado con su tónica general de crecimiento y se ha presenta-

do un balance que da pie a seguir en el camino del optimismo y del que han destacado las casi 4.600 entrevistas agendadas desde la propia organización. De este modo los 151 vendedores nacionales y los 231 compradores internacionales procedentes de unos 30 países han mantenido contacto directo durante los dos días, reflejándose, según fuentes de los hosted buyers, la calidad y variedad de la oferta congresual española.

UNA HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN Entre los vendedores españoles ha existido unanimidad a la hora de valorar su presencia en Fitur Congresos, ya que la mayoría de ellos han podido cerrar contratos en el transcurso de la misma y otros han

señalado que las conversaciones llevadas a cabo con compradores les han hecho adquirir compromisos futuros. Asimismo, y según la jefa del Área de Ferias, Incentivos y Congresos de Turespaña, Nuria Guzmán, los contactos llevados a cabo en la cita madrileña son “la mejor herramienta para la promoción turística, asegurando que cada dos años -dice- hacemos un seguimiento de compradores, les preguntamos por su negocio posterior, y en general es positivo, ya que todos vienen a trabajar con las ideas muy claras”. Por otro lado, ha habido coincidencia a la hora de calificar los pretours realizados como excelentes oportunidades para realizar operaciones, ya que han permitido conocer in situ los destinos a los que se van a


008-011-ACTUALIDAD.qxd:ACTUALIDAD

8/3/07

09:43

Página 13

PROFESSIONAL EVENTS, PRESENTE CON STAND Nuestra publicación también fue una de las empresas debutantes en Fitur Congresos con stand propio, ya que en anteriores ocasiones tan sólo había acudido para cubrir informativamente la muestra. Todos los componentes de la revista que se desplazaron a este certamen profesional también han considerado positiva la presencia de Professional EVENTS en la cita madrileña, ya que no deja de ser una excelente oportunidad para entablar una mayor relación y diálogo entre las instituciones y empresas que asisten, y que en definitiva son parte de nuestros potenciales lectores y anunciantes. Según sus responsables editoriales, se espera repetir la experiencia, incluso con una mayor presencia editorial si se culminan acuerdos puntuales.

UNA AÑO MÁS LOS PRETOURS SE HAN MOSTRADO COMO

UNA GRAN ACIERTO PARA LOS COMPRADORES La actividad, en algunos momentos, -de las dos jornadas que se compone Fitur Congresos- ha llegado a ser de un ritmo elevado. Tanto compradores como vendedores no han cejado en su empeño de hacer negocios, lo que ha favorecido de manera positiva a la oferta española.

viajar o celebrar los eventos para los que se contratan. En esta edición uno de los que más relevancia ha tenido e interés ha suscitado ha sido Valencia ante la proximidad del evento del año como es la America’s Cup. En líneas generales las valoraciones por parte de los vendedores españoles representantes de instituciones han sido también positivas. En este sentido, tanto la Junta de Castilla y León como la de Castilla-La Mancha, a través de sus responsables aseguraban haber mantenido contactos muy alentadores y que están seguros que darán fruto a corto y medio plazo. En cuanto a las empresas que acudían por primera vez, sus responsables también manifestaron satisfacción en su nueva experiencia, como fue el caso de la firma ABX Logística. Asimismo, Magma Arte, el palacio de congresos perteneciente al Gobierno Canarias, pero de gestión privada, justificaba de manera rotunda su presencia en esta cita, pues era una de las mejores formas de acceder a los contactos con los profesionales internacionales. Por último, otras empresas y vendedores españoles han coincidido en reconocer que Fitur Congresos se abre ante ellos como una buena plataforma para dar a conocer sus productos y condiciones, de forma amena y cara a cara con el que busca dicha oferta.


008-011-ACTUALIDAD.qxd:ACTUALIDAD

8/3/07

09:43

Página 14

10 ACTUALIDAD

ACTIVIDADES IFEMA Dentro de los recintos de Ifema hubo numerosos eventos y convocatorias con una gran afluencia de público y de los que recogemos sólo unas muestras. Así, por ejemplo, la compañía aérea Transavia instal�� un simulador de vuelo en el stand de Holanda, donde un alumno de una escuela de pilotos enseñó, a todos los que se acercaron, a tomar tierra en una pista de aterrizaje. El objetivo era no estrellarse en el intento, algo que nadie consiguió. En el stand de Bélgica, un famoso maestro chocolatero del país mostró a cuantos se acercaron los secretos de la elaboración de un buen chocolate para postres y bombones, y Vueling invitó a amigos y conocidos a participar en una ruleta de la suerte con premio asegurado.

FITUR, EL GRAN EVENTO DEL TURISMO EL CERTAMEN SOBREPASÓ LAS M FRONTERA DEL RECINTO FERIAL

ás que una feria, Fitur es un gran evento con todos sus ingredientes multiplicados a lo grande: espectáculos, comida, bebida, actividades, sorteos, medios de comunicación, música, bailes, premios como mejor stand (en esta ocasión en Jordania), regalos, una manifestación… y mucho, mucho marketing. Entre expositores, profesionales, público general, periodistas y autoridades se llegó a un total de 249.260 visitantes, que durante cinco días visitaron los 90.100 m2 que ocupó este macroevento. En esta edición de nuevo el certamen sobrepasó las frontera del recinto ferial de Ifema y fueron varias las empresas y entidades que organizaron eventos por todo Madrid. El Museo Thyssen Bornemisza fue el escenario privilegiado de la presentación institucional del producto turístico Rutas del Vino de España. Antes de ésta, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por el mundo del arte a través de los cuadros y retratos más emblemáticos del centro cultural. Final-

DE IFEMA Y SE ORGANIZARON EVENTOS POR TODO MADRID mente, se sirvió un cóctel y se convidó a una degustación de vino a los numerosos invitados, cuyo número superó con creces la previsión de los organizadores. Por su parte, Turismo de Portugal organizó un evento en una famosa discoteca del centro de la capital, al que acudieron personajes famosos del mundo de la moda y la televisión. La empresa Yeti se encargó de organizar la fiesta y propuso un extenso cóctel con productos gastronómicos y vinícolas portugueses. A lo largo de la noche, los invitados asistieron a un minirecital de fado y una actuación del grupo Stomp, tras la cual Anne Igartiburu se encargó de sortear varios viajes al país luso.

EGIPTO BUSCA LA INVERSIÓN ESPAÑOLA El ministro de turismo egipcio, Ahmed El Khadem, anunció en Fitur la intención de diseñar en España una oferta turística atractiva para los españoles. Para ello señaló que además de buscar viajeros con inquietudes culturales o arqueológicas se está intentando crear una oferta de ocio relacionada con los parajes del desierto o las playas del Mar Rojo. Actualmente, unos 80.000 españoles visitan ese país y El Khadem cifró en 250.000 el umbral a partir del cual la inversión ibérica comenzará a interesarse por Egipto. Por otra parte, El Khadem aseguró que el gobierno egipcio también quiere apostar por el MICE, y que para ello ya está construyendo varios centros de congresos y convenciones internacionales mientras que intenta atraer al turismo de incentivos. NACE LA RED DE CIUDADES SANTAS Turismo de Santiago es la ciudad encargada de diseñar esta nueva alianza de destinos turísticos, que bajo el nombre “Ciudades santas, patrimonio de la Humanidad” propone el eje Roma-Jerusalén-Santiago como lugares hermanos para el turismo religioso. Las tres urbes son los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad, y con esta nueva unión quieren también elaborar un plan de turismo sostenible y de conservación de patrimonio. Los responsables de este producto turístico tienen previsto promover el triple destino en mercados lejanos como Japón o Estados Unidos. Además, aprovechará la reciente mejora de las conexiones directas entre los aeropuertos de las tres ciudades para integrarlas en un sólo paquete.


008-011-ACTUALIDAD.qxd:ACTUALIDAD

8/3/07

09:43

Pรกgina 15


012-013-ACTUALIDAD.qxd

8/3/07

09:51

Página 8

12 ACTUALIDAD UN REPASO A LO ÚLTIMO QUE GENERA EL SECTOR EN ESTUDIOS, ANÁLISIS, ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS

3GSM WORLD CONGRESS CUMPLIENDO EXPECTATIVAS FIRA DE BARCELONA ASUMIÓ BIEN LAS TAREAS OPERATIVAS por REDACCIÓN fotos JAG

Por segundo año consecutivo el 3GSM World Congress, aunque no ha llegado a cubrir todas las previsiones en cuanto a número de visitantes, sí ha cumplido las expectativas creadas para la ciudad de Barcelona respecto a utilización de infraestructuras, tal y como lo hizo el pasado año.

L

a capital catalana ha visto una vez más cómo los pasados 12 al 15 de febrero muchos sectores económicos de la ciudad han funcionado casi a pleno rendimiento a consecuencia de la celebración del 3GSM, el mayor congreso y exposición del mundo de la telefonía móvil. Un certamen que, según el gremio hotelero de Barcelona, está sirviendo para que febrero deje de ser considerado el mes negro de las estadísticas turísticas de la Ciudad Condal. Durante la semana en que se desarrolló la muestra, los hoteles llegaron a registrar el 98,5 por ciento de ocupación, lo que ha influido para que ese mes se cierre con un 72 por ciento de ocupación media hotelera, algo que no se conocía en los anales, pues febrero siempre se ha mostrado muy bajo desde el punto de vista de la ocupación.

UNA VEZ MÁS EL 3GSM HA CONTRIBUIDO A GENERAR

BENEFICIOS TURÍSTICOS PARA LA CIUDAD Por otro lado, otros de los sectores que han experimentado resultados positivos han sido el de la restauración, el de los eventos y el shopping, ya que se han consumado miles de reservas en esta clase de establecimientos, se han llevado a cabo numerosas celebraciones en lugares singulares de la ciudad en forma de presentaciones de productos y recepciones a clientes, y se ha notado un incremento en las ventas


012-013-ACTUALIDAD.qxd

8/3/07

09:51

Página 9

de artículos en las tiendas que forman parte del circuito de compras en Barcelona.

FIRA, A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Fira de Barcelona ha demostrado que sabe asumir sus compromisos y tal y como acordaba en su convenio como proveedor y socio de 3GSM, ha estado a la altura haciéndose cargo de las tareas operativas del World Congress, tanto en relación con los expositores como con los visitantes. En este sentido, y según Agustín Cordón, director general de Fira de Barcelona, la institución ha gestionado los 190.000 metros cuadrados de este certamen en lo que se refiere a la construcción de stands, módulos y carpas, en atención a clientes y visitantes, así como los servicios de restauración y mantenimiento, confirmando su condición partner de la GSM Association. Estos resultados están sirviendo como excelentes argumentos para las conversaciones que se realizarán, en breve, con el objetivo de que Barcelona acoja el evento hasta el 2012. Para ello también están colaborando otras entidades y colectivos de la ciudad. MENOS ASISTENTES DE LO PREVISTO Este año por los pasillos de los distintos pabellones del 3GSM se ha podido caminar de una manera más holgada y cómoda que en la pasada edición en la que se registraba una mayor efervescencia. Durante la presente edición hemos detectado menos trajes oscuros, así como una menor presencia de visitantes asiáticos. Según las previsiones de los responsables del 3GSM se esperaba una participación que rondase los 60.000 visitantes, pero, a falta de las

cifras definitivas, al parecer, no se ha llegado, aunque sí superará los 50.000 de la pasada cita. Por un lado, la explicación a esa menor presencia de visitantes asiáticos se puede achacar a la nueva edición del 3GSM de Macao que cubrirá la demanda que se genere en el sudeste asiático. Y otro de los factores que ha podido influir, es que en el sector de la telefonía móvil se detecta que muchas pequeñas empresas están siendo absorbidas por otras más grandes, o incluso por multinacionales. Un dato que ha ocurrido durante el último año de forma acusada, lo que sin duda, ha podido influir en la asistencia de visitantes.

MUY POSIBLEMENTE BARCELONA

ALBERGARÁ EL 3GSM WORLD CONGRESS HASTA 2012 A pesar de ello, las cifras no han sido nada pesimistas y sí todo lo contrario. Y es que la industria mundial de la telefonía móvil cada vez genera más negocio y riqueza, tal y como se demuestra día a día en el mercado y su consumo. Se trata de un sector innovador, dinámico y creativo como se refleja en los nuevos productos que se lanzan al mercado, los cuales generan, a su vez, una mayor demanda del segmento profesional de los eventos, cuyos servicios e ideas son cada vez más solicitados por esta industria, tal y como también se ha demostrado durante la celebración de este 3GSM World Congress.

ULTRAMAR EXPRESS GESTIONÓ MÁS DE 150 EVENTOS Ultramar Express, la división de eventos de TUI España, fue la compañía oficial responsable de la gestión de servicios en destino (Destination Management Company) para los participantes de la segunda edición de 3GSM World Congress. El equipo humano que la firma ha puesto en activo para dar servicio a los 55.000 visitantes ha sido de más de 100 personas. En esta segunda edición de dicho congreso mundial, Ultramar Express ha gestionado la preparación de más de 150 eventos en los que participaron cerca de 20.000 personas. Los lugares más emblemáticos de Barcelona han estado ocupados por presentaciones de nuevos productos, cenas de gala o reuniones de trabajo de las principales firmas que participaron en el 3GSM.


014-015-ACTUALIDAD.qxd:ACTUALIDAD

8/3/07

09:53

Página 8

14 ACTUALIDAD UN REPASO A LO ÚLTIMO QUE GENERA EL SECTOR EN ESTUDIOS, ANÁLISIS, ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS

GIRONA QUINTA EDICIÓN DEL FORUM GASTRONÒMIC por REDACCIÓN

E

l Fòrum Gastronòmic celebró su quinta edición, del 17 al 21 de febrero pasado. Por vez primera, el evento ocupó los unos 14.000 m2 de espacio ferial en el Palacio de Congresos y la Fira de Girona, situada en la Devesa. Durante estos días también tuvo lugar el Primer Congreso de Colectivos de Cocina de Catalunya, con la participación de más de 100 restaurantes, y el ForumMedias, un congreso de comunicación y gastronomía abierto a profesionales de todo el mundo. Un centenar de alumnos de la Escuela de Hostelería de Girona y de la Escuela Universitaria de Turismo colaboraron en la celebración de la muestra, con la cena de inauguración a la que asistieron numerosas autoridades del mundo de la política. Pep Palau y Jaume von Arend, directores del evento,

recibieron a los invitados en la carpa Moritz donde media hora antes había aparcado la caravana “Gambes on Wheels”, formada por 12 Seat “600” de la flota de Cervezas Moritz. Estos peculiares vehículos amarillos viajaron desde Barcelona para presentar el innovador concepto que tuvo como protagonistas a las gambas de Palamós y los picantones cocidos con el calor de los motores durante el trayecto. Los primeros días del Fòrum estuvieron abiertos al público en general y unas 9.000 personas se acercaron a conocer las novedades gastronómicas propuestas. Los asistentes también pudieron asistir a otras actividades como L’hora de l’Isma, una macrosesión de les Cuineres de Sils, las Guisanderas asturianes y las Pulpeiras i Ostreras de Galicia, talleres de degustación de agua, acei-

LA MUESTRA DE DELICIAS PARA EL PALADAR CONTÓ CON NUMEROSOS

EVENTOS Y ACTIVIDADES DE MANERA PARALELA te, vinos, cavas y foie o las clases de pescado o fruta para los más pequeños. Unos 5.000 visitantes profesionales se inscribieron en las cursos y actividades del forum, entre las que destacó la sesión 6 Vins Sentits. En ella, se sirvieron seis tipos de vinos diferentes, que se cataron al son de otras seis piezas musicales interpretadas en directo por una orquesta profesional.


014-015-ACTUALIDAD.qxd:ACTUALIDAD

8/3/07

09:53

Pรกgina 9


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:52

Página 16

16 PANORAMA SITGES YA TIENE AGENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA El pasado mes de enero y en el histórico Palau de Maricel de la costera villa barcelonesa se presentó la recién creada Agència de Promoció Turisme de Sitges, que nace con el objetivo de favorecer el posicionamiento de esta población turística en el mercado internacional. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento, que ha creado una entidad pública empresarial local. La nueva agencia se encargará también de promover alianzas estratégicas entre sectores como la hostelería, la cultura, la gastronomía, la organización de congresos y reuniones o el shopping. Por otro parte, el plan de marketing operativo para el presente ejercicio prevé acciones de promoción a través del Sitges Convention Bureau, tales como presencias en ferias, fam trips y workshops, así como una presencia activa en asociaciones internacionales del segmento MICE.

ABX LOGISTICS PRESENTÓ SUS SERVICIOS PARA EVENTOS La compañía ABX LOGISTICS Iberia ha escogido el marco de la feria Fitur Congresos, que se celebró el 29 y 30 de enero en IFEMA, para presentar la oferta de la división de servicios feriales. Para el sector, la filial española de esta compañía belga ha diseñado varios procedimientos logísticos para la celebración de sus eventos y exposición de mercancías. En él se organizan y coordinan el transporte de todo tipo de materiales desde origen y su posterior retorno en cualquiera de las diversas modalidades de transporte. Además, ABX ofrece también servicios de asesoramiento en materia de régimen fiscal, trámites aduaneros de entrada y salida y los on site handling en los lugares de exposición. Según Paco Martos, jefe de proyectos de la división de servicios feriales de ABX LOGISTICS Iberia, todos los servicios se personalizan “en base a las necesidades y perfil de cada cliente” en colaboración con “nuestra red de corresponsales en más de 150 países del mundo”.

NUEVOS PREMIOS PARA HOSPES HOTELS & MOMENTS La cadena hotelera se ha visto recompensada con el galardón Best Hotel Chain en el marco de los 2007 Wallpaper* Design Awards. Este premio marca el reconocimiento de la prestigiosa revista de tendencias al diseño y la innovación de los establecimientos de Hospes Hotels & Moments. Todos los hoteles del grupo se ubican en emplazamientos únicos, singulares o en edificios históricos reformados de manera sostenible y además las características de cada inmueble, adecuadas a la ciudad y el entorno en los que se ubican. Hospes Hotels & Moments ha recibido también un premio al Restaurante Revelación en la V Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión por su restaurante Senzone Palacio de los Patos de

Granada. Al frente de este establecimiento está el chef Gonzalo Jurado, que ha construido un menú con reminiscencias tradicionales y típicas de la cocina granadina. Los restaurantes Senzone de Hospes siguen una doble filosofía. Por una parte la gastronomía de raíces actualizada, que implica el descubrimiento del lugar a través de la recuperación de su tradición culinaria, la utilización de ingredientes locales y naturales y una presentación sobria, equilibrada y de tendencia. Por otra, la gastronomía sofisticada y de tendencia, que supone el descubrimiento del lujo más exquisito a través de sabores y presentaciones vanguardistas.

CONNEXIONS, REPRESENTANTE DE BANYAN TREE EN ESPAÑA Banyan Tree Hotels & Resorts, que gestiona resorts, hoteles y spas de lujo en la región de Asia- Pacífico ha escogido a la empresa Connexions Aviación y Turismo como representante general de ventas y promoción en España. El grupo hotelero cuenta con un total de 19 resorts y hoteles de entre 50 a 100 habitaciones, 52 spas, 56 galerías de arte y 2 campos de golf. Por su parte, Connexions concentra su actividad en líneas aéreas, oficinas de turismo y grupos hoteleros en nuestro país.

NUEVA EDICIÓN DE HOLIDAY WORLD EN PRAGA La Feria Holiday World celebró recientemente una nueva edición. Entre los días 15 y 18 de febrero el recinto ferial Holasovice de Praga acogió a numerosas empresas del sector del turismo procedentes de 50 países de Europa, Asia, América y África. El certamen se dividió en cuatro áreas: “Holiday World”, “Region World”, “Meeting World” y “Holiday Equipment”. El año pasado, el evento reunió a 704 expositores directos, repartidos en un total de 20.500 m2, y tuvo cerca de 7.331 visitantes profesionales y 28.461 visitantes de público general.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:52

Página 17

NACE AD180 GRUPO DE COMUNICACIÓN Las agencias Guerrero & Partners y ABC [eventos] se han unido en un nuevo grupo de comunicación para ofrecer a sus clientes los servicios integrados de publicidad, eventos, relaciones públicas, promociones, marketing ferial, gabinete de prensa y asesoría de imagen. Actualmente AD180 trabaja para clientes como: Media Markt, grupo Áreas, grupo Simón, Turismo de Cataluña (Pirineos), Caixa Manlleu, Cifec, grupo Max Mara, La Llave de Oro, Eudermin, Bostik, Daewoo, Mail Boxes Etc, Bamesa y Editorial Casals, entre otros. AD180 forma parte del grupo de agencias independientes INBA con presencia en 45 países, que celebrará en Barcelona su “The WorldWide Conference”.

EL CCIB GANA UN PREMIO DEL M&IT El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha conseguido la medalla de bronce en la categoría Mejor Centro de Conferencias Internacional de 2007 en los premios Meetings & Incentive Travel Industry (M&IT). La entrega se realizó en una gala celebrada el pasado 19 de febrero en Londres a la que asistieron 600 profesionales de la industria. Por otra parte, el CCIB ha conseguido un acuerdo con Europa Organización, que gestiona el congreso EuroPCR de cardiología para trasladar su sede a Barcelona los próximos tres años. La primera edición del congreso será del 22 al 25 de mayo y espera acoger a más de 12.000 participantes, que generarán aproximadamente 50.000 noches de hotel en la Ciudad Condal. Durante el evento se retransmitirán operaciones cardiovasculares en directo, que serán analizadas detalladamente en las sesiones de trabajo mediante la tecnología punta de CCIB y, a través de conexiones vía satélite con diferentes hospitales del mundo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA ACOGIÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE CULTOUR Del 24 al 27 de enero pasado se celebró en Santiago de Compostela la primera feria sobre turismo cultural Cultour. En el evento, dirigido a profesionales, agencias de viajes mayoristas y minoristas internacionales y de España, se ofertaron paquetes turísticos relacionados con la cultura. Al certamen acudieron tour operadores de Europa, América y el Medio Oriente que concertaron 3.056 citas con los expositores, estimando los organizadores que se negociaron cerca de

dos millones de euros en ventas futuras. Junto con GSAR Marketing, Turgalicia, la ciudad de Santiago y el Xacobeo fueron co-patrocinadores de Cultour y organizaron un viaje por las Rías Baixas y a la Ribeira Sacra. Por su parte, Alava Incoming propuso uno por Rioja Alavesa. La próxima edición de Cultour será en el recinto ferial de Koeln Messe, en la ciudad de Colonia, donde permanecerá durante los próximos cinco años y se abrirá al público en general.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:52

Página 18

18 PANORAMA EXPOMEETING SE CELEBRARÁ EN MÁLAGA El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será la sede del próximo Salón Ibérico del Turismo de Negocios, Expomeeting, que tendrá lugar los días 31 de abril y 1 de mayo de este año. En él estarán convention bureaux, hoteles, empresas de servicios y agencias de viajes de España y Portugal, que adaptarán sus agendas a las empresas, organizadores de congresos y agencias de eventos que acudan a la cita.

FIGUERAS HA DISEÑADO LOS ESCAÑOS DEL PARLAMENT DE CATALUÑA La prestigiosa empresa Figueras International Seating ha sido la encargada de renovar los nuevos escaños del Parlament de Catalunya. Los 135 nuevos asientos mantienen la estética original de madera y terciopelo rojo, pero han sido diseñados con formas más ergonómicas y confortables. Debajo de los asientos, se han instalado también unos cajones para maletines, bolsos y ordenadores portátiles. Figueras trabaja para más de 150 países, y ha equipado recientemente los estadios de los juegos asiáticos, el aeropuerto de Sharjah en los Emiratos Árabes, el auditorio de la Torre Agbar o el Palacio de Congresos de Girona entre otros.

CATAI PRESENTÓ SUS PRODUCTOS PARA CHINA Catai Tours presentó a una delegación oficial de la provincia china de Guanxi la línea de actuación y programación para el mercado chino que la nueva división “Catai Incoming & Events” ha preparado para el país. Este consta de un paquete de productos para las agencias de viajes de Guanxi con el que se busca atraer turistas hacia España y otros países de Europa. Tras esto los delegados chinos acudieron al Ayuntamiento de Madrid donde fueron recibidos por autoridades turísticas municipales, que ofrecieron un recorrido por el Palacio Real y el Madrid de los Austrias.

AMADEUS CERRÓ EL 2006 CON UN 5% MÁS DE RESERVAS El gestor de viajes SAVIA Amadeus, filial de Amadeus en España a pasado a ser Amadeus España. Este cambio se debe a la integración del 100% en la matriz mundial Amadeus IT Group, S.A. La empresa realizó un total de 35,6 millones de reservas en 2006, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. Estas cifras se deben sobre todo al mercado de los billetes aéreos, donde Amadeus trabaja con los portales eDreams, lastminute, Rumbo, TerminalA y viajar.com así como elcorteingles.es, viajesiberia.com y marsans.es, entre otros. Por otra parte, las agencias de viajes españolas emitieron 6.363.833 billetes de Renfe a través del sistema Amadeus, lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior. Además procesó a través del sistema 688.260 reservas de hotel y 437.876 de coche, lo que representa unos incrementos del 9,8% y de un 6,8% respectivamente.

Los responsables de Amadeus España esperan entre otras cosas que la totalidad de agencias de viajes estén utilizando Amadeus Selling Platform para finales de 2007 y pretenden reforzar los servicios de atención al cliente.

Amadeus consigue ocho galardones Amadeus e-Travel ha conseguido ocho galardones de plata en la pasada edición de W3 Awards. Cuatro de ellos han sido dentro de la categoría “viajes” y los demás dentro de la de “mejor estructura y navegación”. Los premios están organizados por la Academia Internacional de Artes Visuales, que fomenta el crecimiento de los medios audiovisuales e interactivos, y el jurado lo forman miembros de MTV, Yahoo o Wired. Actualmente, unas 70 aerolíneas utilizan los servicios de Amadeus e-Travel Airline Suite, entre las que destacan Air Canada, Air France, BMI, Lufthansa, Finnair, Qantas y Singapore Airlines.

JALE-MONASTERIO ABRE UN HOTEL EN BERLÍN La cadena Jale-Monasterio ha adquirido su primer establecimiento fuera de España, el Hotel Hoppegarten, situado al sudoeste de Berlín, en el distrito Dahlwitz Hoppegarten. Esta ampliación hacia el mercado alemán responde al objetivo de establecer un flujo de clientes reciproco entre ambos países. La inversión será de unos 4 millones de euros, y el grupo gestionará el establecimiento de manera directa. El Hotel Hoppegarten dispone de un total de 160 habitaciones y cuenta con ocho salas de reuniones con capacidad para 120 personas. Su superficie es de 4.000 metros cuadrados y aplica en todas sus estancias una decoración moderna y funcional.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:52

Página 19

EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID CELEBRÓ 186 ACTOS EN 2006 El Palacio de Congresos de Madrid acogió en 2006 un total de 186 actos, entre los que hubo 24 congresos de carácter nacional y 10 internacionales. Entre estos destacaron por su relevancia la “IBM Ptle Conference”, el “Java Expo06 Sun TechDays”, el “XV Congreso Europeo de Rehabilitación”, el “XV Congreso Internacional para el Tratamiento Psicológico de la Esquizofrenia”, y el “XXXIV Congreso Nacional de Dermatología y Venereología”. El nivel de ocupación del pasado año fue de un 77,55 % y alcanzó los 283 días. La cifra de visitantes fue de más de 262.000 personas y la facturación alcanzó los 6,6 millones de euros, incrementándose en casi 1,5 millones de euros la cifra del ejercicio 2005. Para el presente año, ya hay contratados encuentros como la “Conferencia Internacional para una Vida Sostenible”, que organiza la Organización Mundial de Meteorología y la “XXI Reunión Anual de la Sociedad Europea para la Cirugía Vascular”.

EL 10º CONGRESO DE TURISMO UNIVERSIDAD Y EMPRESA CALIENTA MOTORES La Universitat Jaume I y la Fundación Universidad-Empresa han organizado para los días 9, 10 y 11 de mayo de 2007, el 10º Congreso de Turismo Universidad y Empresa, que versará sobre el MICE. El lema de la convocatoria es “Turismo de convenciones, congresos e incentivos”, y ya está abierta la llamada a comunicaciones. Estas deberán tratar aspectos relacionados con el tema del congreso, ocupar un máximo de 25 folios, y tienen que ser presentadas antes del día 19 de abril de 2007. Los textos seleccionados por el tribunal se publicarán en un libro donde se recogerán también las ponencias.

GRAN ÉXITO DE INTUR E INTUR NEGOCIOS La décima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, celebrada en Valladolid cerró sus puertas el pasado 26 de noviembre con una afluencia que alcanzó los 43.732 visitantes. Durante las cuatro jornadas del salón se celebraron varios eventos en los que los expositores presentaron sus proyectos, promovieron encuentros profesionales y jornadas. Además, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la región instalaron en la plaza principal de la Feria un circuito de turismo activo y una pista de esquí artificial. En el marco de esta feria se convocó el encuentro Intur Negocios que rcibió la visita de 1.064 compradores procedentes de Gran Bretaña, Francia, Brasil, Holanda, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suiza, Dinamarca y Japón, entre otros.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Página 20

20 PANORAMA EL CIUTAT D’ELX MANTUVO EL RITMO EN 2006 El Centro de Congresos Ciutat d’Elx cerró 2006 con el registro de 24.055 visitantes y 219 actos celebrados, de los cuales 68 fueron convenciones, 29 conferencias, 24 jornadas y 15 congresos. Entre estos eventos, los que más afluencia recibieron fueron Citymarketing 2006, el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Biología Molecular y el XVIII Congreso Español y II Ibérico de Ornitología. Para la edil de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Mª Ángeles Avilés, “Centro de Congresos se ha convertido rápidamente en el principal referente para la realización de encuentros profesionales en el sur de la provincia de Alicante”. Para 2007, el Ciutat d’Elx tiene programados unos 20 actos, en los que se incluyen cuatro congresos nacionales y uno internacional.

BARCELÓ CAMBIA EL CONCEPTO DE SUS AGENCIAS DE VIAJES Barceló Viajes ha diseñado una nueva forma de establecer una relación con los clientes de sus agencias. La renovación progresiva de toda la red de tiendas Barceló pone el acento en el capital humano y quiere romper con el modelo tradicional. Para ello, los arquitectos Javier Maroto y Álvaro Soto han propuesto un espacio luminoso y moderno donde ya no hay “mostradores”, sino un equipo de Viajeros Barceló que dejan de ser expendedores de billetes, junto a los que poder sentarse a compartir experiencias viajeras y la información que precisen. De esta manera, Barceló Viajes quiere revolucionar los convencionalismos del sector y por el momento ya ha abierto un establecimiento de estas características en el centro de Madrid.

LA FIL REGISTRÓ UN AUMENTO DE VISITANTES DEL 21,54% EN 2006 La Feria Internacional de Lisboa (FIL) tuvo en 2006 una afluencia de visitantes que superó en un 21,54% la cifra del año anterior. En total casi 680.000 personas se acercaron a los salones que la institución lusa programó en los pabellones del Parque das Naçoes. Marcos Carvalho Pereira, director general de FIL valoró positivamente estas cifras y añadió que para 2007 los objetivos son “crecer un 10% en la captación de expositores internacionales y un 25% en los visitantes profesionales internacionales”. A finales de enero, las instalaciones de la FIL albergaron la 19ª edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa, a la que asistieron alrededor de 1.000 expositores. España estuvo representada con un stand de más de 500 metros cuadrados, y las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias, Galicia, Andalucía y Castilla y León tuvieron stand propio. La agenda de la FIL para resto del año incluye dos nuevos salones: el Salón Internacional de máquinas y equipamientos para la construcción, agro-floresta, tratamiento de residuos y reciclaje Simeq y el salón de animales domésticos con espectáculos y demostraciones Pet Show.

COPENHAGUE PROPONE EL PAQUETE CULTURE KICK El Teatro Real de Dinamarca, la cadena hotelera danesa Arp-Hansen, la agencia de viajes Travel Art, la Oficina de Turismo danesa VisitDenmark y la aerolínea SAS son los creadores de este paquete turístico que ofrece un fin de semana cultural. En él se incluyen billetes de avión, dos butacas de la mejor categoría para una función en el Nuevo Teatro de la Opera de Copenhague o en el Teatro Real de Dinamarca, el programa de la representa-

ción, dos noches en una habitación doble superior en el Hotel Arp- Hansen (tres o cuatro estrellas), un cóctel de bienvenida y desayuno. Con este proyecto, los responsables de Culture Kick quieren colocar a Copenhague como un importante destino turístico europeo y tiene previsto incluir en el paquete exposiciones y otros eventos que se desarrollen en Dinamarca.

HCCE INCORPORA 3 NUEVOS CENTROS La asociación Historic Conference Centres of Europe (HCCE), que agrupa espacios históricos singulares para eventos en Europa presentó en EIBTM las últimas adhesiones. Los miembros de la asociación aumetaron en 2006 un 20% respecto al año anterior, gracias a la incorporación del Palais Ferstel de Viena, del Complesso Monumentale S. Spirito in Saxia de Roma y el Zappeion Conference & Exhibition Centre de Atenas. Todos ellos cumplen las condiciones de historicidad y alta calidad, y ofrecen servicios específicos para el MICE. Por otra parte, la asociación ha puesto en marcha el programa “The HCCE Club” para sus cerca de 700 clientes más fieles. Con las ventajas de este club, se pretende fortalecer las relaciones de los miembros de HCCE con sus organizadores habituales de eventos y sus proveedores locales. Los titulares de la tarjeta Club tendrán algunas ventajas a la hora de alojar sus eventos en alguno de los 24 centros de HCCE, como por ejemplo entradas gratis para conciertos, servicios gratuitos de catering o descuentos en el precio de las habitaciones.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Página 21

DOLCE SITGES RECIBIÓ 10.000 CLIENTES MÁS EN 2006 Dolce Sitges ha acogido en 2006 un total de 65.341 clientes, unos 10.000 más que el año pasado. De estos, un 71% pertenece a reuniones y convenciones siendo mayo, junio, septiembre y octubre los meses de mayor demanda. El país extranjero con mayor número de visitantes es el Reino Unido seguido por Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Países Escandinavos y los EEUU. Los principales clientes de empresa provienen del sector del automóvil y de laboratorios farmacéuticos. Para 2007, las previsiones son positivas y se calculan unas ventas por encima de los 22 millones de euros. Además se calcula una inversión de aproximadamente un millón de euros destinados a adecuar espacios, incluir algunos nuevos servicios y mejorar diferentes áreas del hotel sobre todo en el segmento de conferencias, actualizando la infraestructura tecnológica, de informática y de señalización. También se rediseñará el restaurante La Punta y se creará una zona de Chill Out en el Jardín Verema”.

NUEVOS HOTELES DE IBEROSTAR EN RÍO DE JANEIRO Y VARADERO Iberostar Hotels & Resorts ha recuperado un mítico hotel en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, que permanecerá abierto hasta verano de este año antes de la reforma prevista por los responsables de la cadena. De esta manera, el establecimiento podrá atender la demanda de habitaciones generada por los juegos PanAmericanos, que finalizan el 31 de julio. Este hotel es el tercero que Iberostar gestiona en Brasil donde inició sus operaciones en 2005 con un barco-hotel de 5*, el Iberostar Grand Amazon, que con base en el puerto de Manaos realiza cruceros por la cuenca del Amazonas. En Praia do Forte, cerca de Salvador de Bahía, Iberostar está desarrollando un lujoso resort, con una inversión de más de 250 millones de US$. Su primer establecimiento, el Iberostar Bahía, fue inaugurado la pasada primavera de 2006 y su campo de golf de 18 hoyos acaba de abrir sus puertas. El grupo Iberostar Hotels & Resorts inauguró en enero el hotel de cinco estrellas Iberostar Playa Alameda Varadero, situado a 55 kilómetros del aeropuerto. El establecimiento cuenta con 391 habitaciones repartidas en 11 edificios rodeados de un jardín con dos piscinas. El Iberostar Playa Alameda Varadero opera en régimen de todo incluido con un servicio 24 horas.

Nueva web Iberostar Hotels & Resorts ha inaugurado una web de venta on-line B2B para agencias de viajes de España, Portugal y Andorra a través de la cual se puede para consultar disponibilidad y realizar reservas inmediatas. Además, se ofrece un acceso a toda la información de Iberostar, con búsquedas según las características y servicios de los hoteles y soporte telefónico para el agente de viajes.

TERMIGO PRESENTA MIS&FOG La empresa Termigo, que se dedica a crear microclimas para eventos y celebraciones, ha presentado sus sistemas de pulverización Mist&Fog. Estos se adaptan a aquellos periodos del año de las elevadas temperaturas, y proporcionan un clima fresco y natural para el mayor disfrute de los asistentes e invitados. Con ellos, se pueden utilizar todo el año los recursos naturales que ofrecen los cada vez más utilizados lugares como alquerías, fincas rurales y jardines.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Página 22

22 PANORAMA HOLANDA REFORMA SU WEB Los responsables de la Oficina de Turismo de Holanda han rediseñado la web española www.holland.com/es, que ahora ofrece nuevos contenidos sobre cómo llegar, alojamiento, nuevos acontecimientos, atracciones, museos, restaurantes, ciudades y ocio hasta años temáticos, ofertas, secciones para profesionales (prensa y agencias de

viajes) y posibilidades de pedir folletos o hacer reservas on-line. La web se ha dividido en cuatro áreas temáticas: “Let’s Meet in Holland” destinada al MICE, “Típico holandés” con información sobre la cultura del país, “Ciudades y Regiones” con miniguías de los lugares más emblemáticos y “Descubra la Aventura” para niños y jóvenes.

EL PFCT MEJORÓ SUS CIFRAS UN 36% El Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona experimentó en 2006 un incremento del 36% respecto el año anterior, generó un impacto económico superior a los 4,3 millones de euros y realizó un total de 121 actos. Entre estos destacan 9 ferias especializadas, 9 congresos (con una presencia entre las 200 y 3.500 personas) y una veintena de conciertos. Además, unas 115.000 personas han visitado las instalaciones durante los 185 días de ocupación de este ejercicio. Para este año 2007, ya hay confirmadas 60 actividades de las cuales destacan 9 ferias (5 de producción propia) y 18 congresos. Entre estos cabe mencionar el Congreso de la SE de Medicina de Urgéncias y Emergencias, el Congreso de la SE de Medicina Física y Rehabilitación y el Congreso Unitats de Resonáncia Magnética Nuclear EUROMAR.

EXPO ZARAGOZA PRESENTE EN VARIAS FERIAS INTERNACIONALES Expo Zaragoza patrocinó el servicio “Fitur en tu móvil”, que proporcionó a visitantes y expositores la posibilidad de descargarse a su celular a través del wap toda la información sobre la feria . La Expo inauguró su nuevo stand ferial en Fitur, donde los visitantes pudieron conocer las novedades sobre Recinto Expo, los pabellones, eventos y espectáculos, objetivos medioambientales, voluntariado, y Plan de Acompañamiento. Bajo el tema “Agua y desarrollo sostenible”, el espacio ferial viajará también a SITC de Barcelona, Expovacaciones de Bilbao, TCV de Valencia, Feria General de Montpellier, Feria General de Zaragoza, e INTUR-Valladolid entre otras. Además, participó como expositor en la Bolsa de Turismo de Lisboa y estuvo presente en la Royal Flora en Tailandia, con motivo de la celebración del Día Nacional de España. Los 30.000 pases de temporada que se pusieron a la venta el pasado 1 de diciembre se agotaron a mediados de enero. El último fue entregado por el presidente de Expoagua, Roque Gistau, a Guillermo Herrera, voluntario de más edad, que ha alcanzado los 103 años.

AERCE CELEBRARÁ SU ENCUENTRO NACIONAL EN EL BEC La Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España (AERCE) tendrá su X Encuentro Nacional de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en el auditorio del Bilbao Exhibition Center (BEC). El evento se realizará bajo el lema “La Compra de transporte y comercio internacional” y tendrá lugar entre los días 10 y 11 de mayo próximos. Las fechas se aprovecharán para celebrar el Congreso de Compradores 2007. La convocatoria estará dirigida a un centenar de directores, jefes y responsables de compras, contratación y aprovisionamientos de las más importantes empresas industriales, comerciales y de servicios de España.

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS PARA ESTANCIAS DE ESPAÑA La cadena Estancias de España ha incorporado 11 nuevos establecimientos a su Directorio 2007. Todos tienen entre tres y cinco estrellas y complementan la oferta en el ámbito geográfico de Asturias, Cádiz, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Zaragoza e Islas Baleares. Todos los establecimientos de Estancias de España están ubicados en edificios históricos y singulares y fueron palacios, monasterios, casonas, masías, cortijos, castillos, haciendas, conventos, fortalezas o masías. Además, la cadena presta servicios de consultoría especializada para el desarrollo de proyectos turísticos basados en el patrimonio histórico.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Pรกgina 23


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Página 24

24 PANORAMA NACE TUI EVENT MANAGEMENT Bajo el nombre de Tui Event Management la agencia de viajes Tui ha fusionado sus servicios receptivos de reuniones e incentivos en una red global, en la que se incluyen las actividades de ventas y marketing de 29 países en el sector MICE. Para el responsable de Tui Event Management, Mark-Stefan Willsch, con esta iniciativa la agencia tendrá “una

presencia clara en el mercado como red global de proveedores de servicios receptivos”. Por el momento, Tui Event Management ya ha organizado 3GSM World Congress en Barcelona con más de 50.000 participantes, y ha gestionado la feria internacional European Incentive & Business Travel Exhibition (EIBTM).

PROFESSIONAL EVENTS EN ITB 2007 PROFESSIONAL EVENTS estará de nuevo en la “8ª Exposición Internacional del Libro Turístico y de Viajes y de Revistas de Turismo” (ITB) que se celebra del 7 al 11 de marzo de 2007 en Berlín. Como cada año, esta invitación ha llegado de la mano del Centro de Documentación Turística, que junto a Messe Berlin, el Ayuntamiento de Aranjuez y el Patronato de Turismo de Madrid ocupará el stand 221 del pabellón 3.1.

foto 1. Luz Marina Heruday, subdirectora ITB Berlín; Teresa Caramé, directora general de Turismo de Madrid y Miguel Montes, director del Centro de Documentación Turística. foto 2. David Ruetz, director de la ITB Berlín; Luz Marina Heruday, subdirectora de la ITB Berlín y Miguel Montes, director del Centro de Documentación Turística.

1

2

CANCELACIÓN DE PREMIUM TRAVEL La feria Premium Travel que se debía celebrar en el Royal Albert Hall de Londres ha sido suspendida. Según sus organizadores, la causa de la cancelación es el poco apoyo recibido por parte de las compañías de viajes de lujo, que no habrían respondido a las expectativas del sector de tener un evento como este en el Reino Unido.

RIOJAFORUM ACOGIÓ 165 EVENTOS EN 2006 El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, cerró 2006 con un 4% más de eventos que el ejercicio anterior. De los 165 eventos realizados, 19 fueron congresos y convenciones, 71 fueron jornadas, 3 exposiciones y 44 eventos de todo tipo. En cuanto al volumen de asistentes se contabilizaron 74.500 participantes en reuniones y asimilados, mientras que fueron 28.340 los asistentes a eventos culturales. De los actos celebrados en Riojaforum destacan el V Foro Mundial del Vino, en el que se dieron cita 900 asistentes, el XVII Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería y el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, entre otros.

CATALUNYA ACUDIRÁ A 90 FERIAS TURÍSTICAS EN 2007 Turismo de Catalunya tiene previsto participar en 90 ferias nacionales e internacionales durante el año 2007, con el fin de asegurar la presencia del sector turístico catalán. En cada stand organismos públicos y empresas privadas trabajarán para la promoción y comercialización de manera conjunta. El calendario ferial establece la asistencia a 25 citas nacionales y 63 internacionales, que este año incluyen Bulgaria, Japón y Rumania como nuevos destinos. La primera de estas participaciones fue en la feria Fitur, donde se instaló un nuevo stand de unos 2.000 metros cuadrados, en el que se exhibieron los productos y la oferta turística de la Costa Brava, Costa Daurada, Terres de Lleida, Costa del Maresme, Catalunya Central, Pirineus, Vall d’Aran, Terres del Ebre y Barcelona.

MOLLERUSA SERÁ LA SEDE DE LA 135ª EDICIÓN DE LA FIRA DE ST. JOSEP La ciudad leridana de Mollerussa acogerá del 17 al 19 de marzo la 135ª edición de la Fira de Sant Josep, donde se darán cita más de 300 expositores y un gran número de visitantes relacionados con el mundo agrícola. Para complementar el evento, los organizadores han convocado varios concursos, como el premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales o el premio al Mejor Stand y a la Mejor Parcela. La feria centenaria será también el marco de unas jornadas técnicas donde se debatirán temas que preocupan al sector de la

agricultura y la ganadería. Además, se celebrarán también la Bolsa Interpirenaica de Cereales, la Mesa de Precios de Bovino de Carne de Mercolleida y la Sesión de Mesa de Precios de la Lonja de Bellpuig. El año 2006 la Fira de Sant Josep contó con 335 expositores directos, que representaban cerca de mil firmas procedentes de 23 países, y una afluencia de público estimada en 180.000 visitantes.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Página 25

SERCOTEL INCORPORA UN NUEVO HOTEL EN MADRID La cadena hotelera Sercotel ha añadido el Suites Viena en Madrid a su cartera de ofertas. El establecimiento es de nueva construcción, con categoría de tres llaves, y cuenta con 57 estudios-suites y está dirigido a los ejecutivos que se alojan por motivos de negocios y con un carácter de larga estancia. Todos los estudios poseen un salón-dormitorio, kitchenette y baño, cuentan con aire acondicionado, minibar, 24 canales de TV, teléfono y conexión a Internet. El establecimiento dispone entre otros servicios de garaje, lavandería-tintorería, 2 salas multiusos y cyber corner.

EVENTOS EN UN HORNO DE PAN Off Limits ha inaugurado en Madrid un nuevo espacio para eventos en un horno de pan de 1908, rediseñado por el arquitecto Iñaki Álvarez. El lugar consta de una nave diáfana de 210m2, organizada en tres niveles con una altura máxima de 6 metros con grandes ventanales y un patio acristalado que le proporciona luz natural, además de 300m2 de terrazas para desarrollar todo tipo de eventos al aire libre. La decoración es minimalista y permite un gran versatilidad para cada empresa. Situado entre museo Reina Sofía, La Casa Encendida y Caixa Forum, este nuevo lugar ofrece servicios adicionales que incluyen catering, decoración, mobiliario, animación diseño gráfico, logística, equipo técnico, azafatas y personal de seguridad. Por el momento, el espacio Off Limits ya ha acogido eventos de Red Bull, de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), L’Oreal y un show-room de jóvenes diseñadores.

VAC GROUP APORTÓ TODAS LAS AZAFATAS EN EL BREAD & BUTTER La agencia Vac Group tuvo la exclusiva como única proveedora oficial de azafatas y modelos para la organización de Bread & Butter que se celebró en Barcelona los días 17, 18 y 19 de enero. El contrato incluyó la selección y coordinación de todo el personal demandado por los diferentes expositores que asistieron a la feria a través de un casting donde el manejo de idiomas y la experiencia en este tipo de eventos fueron esenciales. La pasada edición de Bread & Butter en Barcelona recibió a más de 80.000 vistantes de casi 100 países, un récord que superó ampliamente las expectativas de los organizadores. La convocatoria se ha situado como la primera feria de moda de toda Europa.

ZARAGOZA CONGRESOS INCORPORA 30 NUEVOS SOCIOS La última asamblea general de Zaragoza Congresos, celebrada el pasado enero, contó con la participación de 70 de sus 155 socios, cifra alcanzada tras una treintena de nuevas incorporaciones. Durante el evento se presentó el Manual de Incentivos, una nueva publicación dirigida a los profesionales con el objetivo de promocionar Zaragoza como lugar idóneo para la celebración de un viaje de esta modalidad MICE. La asamblea fue también la ocasión para presentar el plan de actuación de Zaragoza Congresos para 2007, en el que destacan la campaña de publicidad con Turespaña, renovación de los cerificados ISO 9001:200 y “Q” de Calidad ICTE y la promoción de Zaragoza como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo. Además se revisaron las cifras de 2006 año en el que la capital aragonesa albergó un total de 520 eventos en los que participaron 125.000 asistentes, y con un impacto económico generado de más de 61.000.000 €.

Promoción en Bruselas Aprovechando el Salón de Vacances que se celebra del 8 al 12 de febrero en Bruselas, Turismo de Zaragoza promocionó la ciudad como destino turístico. Esta fue una de las acciones enmarcadas dentro del acuerdo marco de cooperación firmado con Turespaña, junto con el Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008. Además Zaragoza Congresos participó en la capital belga en la Feria EMIF especializada en el mercado de congresos, convenciones e incentivos con más de 650 expositores de 40 países distintos.

NACE BEST & EXCELLENT Los regalos de empresa están empezando a cambiar. Montse Anguera, ex directora de marketing de importantes compañías, ha creado un nuevo concepto de obsequio corporativo, con el que quiere acabar con “la caduca imagen imagen del comercial con su catálogo bajo el brazo”. Para ello, ha creado Best & Excellent s.l. que ofrece productos innovadores y personalizados, con un servicio integral, que va desde la elección del regalo más acorde con la idiosincrasia de cada empresa hasta su distribución final.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Página 26

26 PANORAMA MÉJICO EN XANTAR 2007 Méjico fue el país invitado en la pasada edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, celebrado en Expourense del 28 de febrero al 4 de marzo. Allí se pudieron ver organismos de turismo y empresas de restauración y alimentación que, a través de degustaciones, presentaciones de productos, demostraciones culinarias y talleres de iniciación a la cata de tequilas dieron a conocer la gastronomía de Méjico. Un reconocido chef mejicano se puso al frente de un restaurante en el que cientos de comensales probaron la cocina del país. El convenio de colaboración fue firmado en septiembre de 2006 en la capital mejicana en el transcurso de la última edición de la Feria Internacional de Gastronomía (FIG). El acuerdo alcanzado entre Expourense y y Expo-Guadalajara contempla también la presencia de Galicia como representante de España, que ha sido escogida como país invitado para la próxima edición del FIG.

SOFITEL AMPLIA SUS SERVICIOS PARA EVENTOS La cadena hotelera ha inaugurado un servicio de reserva on-line con el que pretende agilizar los trámites para organizar reuniones. A través de la web de Sofitel aquellos que quieran celebrar una reunión en uno de sus 200 hoteles pueden comprobar la disponibilidad de las salas y centros de conferencia, y reservarlos desde cualquier parte del mundo. Según el vicepresidente senior de ventas internacionales de Accor Hoteles, Deny Sappey, la compañía quiere con esto responder “a la creciente tendencia a reservar las reuniones de manera on-line”. Por otra parte Sofitel ha adquirido el Grand Hotel Sopot en Polonia, recientemente renovado con una decoración que combina el diseño de los años 20 con un estilo contemporáneo. El establecimiento, situado en el centro de un parque y con vistas al mar Báltico dispone de un espacio de 500m2 para congresos y seminarios repartidos en 5 salas con una capacidad para 290 personas. El hotel tiene 127 habitaciones y cuenta también con un spa, piscina interior con vistas hacia la playa, cabinas de masajes, baños termales, una playa privada, pistas de tenis y un casino. Por otro lado, la cadena hotelera ha recibido el premio a la “Mejor Cadena Hotelera en Europa” por parte de los lectores de la revista Business Traveler en la edición 2006 de sus premios Best in Business Travel.

ORIZONIA EMPIEZA SU EXPANSIÓN Orizonia Corporación ha comenzado su andadura con una expansión de negocio basada en adquisiciones, como la del portal de viajes por Internet viajar.com y la empresa Cóndor Vacaciones. Además, Viajes Iberia ha adquirido las oficinas de Viajes Abando, especializada en buceo y con una red de siete oficinas. Estas incorporaciones se integran en la red del grupo turístico, que posee un área mayorista, agencias minoristas, una compañía aérea y cruceros. Orizonia tiene una plantilla conjunta de unas 3.000 personas, distribuidas entre el tour operador Iberojet (con sus diferentes marcas), las agencias Viajes Iberia y la compañía aérea Iberworld (charters aéreos) principalmente.

EVENTOS EN EL VOYAGER OF THE SEAS El crucero del grupo Royal Caribbean ha puesto en marcha una propuesta específica para el sector de los eventos. Para éste, el barco Voyager of the Seas tiene una serie de salas modulables y equipadas con tecnología multimedia que cubren las necesidades de una reunión o presentación para unas 200 personas. El crucero ofrece también la posibilidad de contratar un catering o menús especiales y también la de organizar cócteles y veladas. Otro de los servicios que ofrece el Voyager of the Seas para el sector de los eventos es la posibilidad de organizar un viaje de incentivo con actividades en el rocódromo, en las canchas de voleibol o baloncesto de cubierta o en la pista de hielo. Además, se pueden contratar los servicios de la zona de spa o culminar la velada en uno de sus bares o discotecas. Los cruceros pueden durar hasta 7 noches y albergar a unos 3.000 pasajeros.

NACE PERSONALITY MEDIA Personality Media se ha propuesto poner orden en el uso de personajes famosos en celebraciones, y para ello propone unos servicios dirigidos tanto a estos como a medios de comunicación o agencias de eventos. A través del Barómetro Personality Media esta nueva consultoría mide la identificación de los personalities más adecuados para incrementar la notoriedad de las marcas. En este estudio se contemplan variables como modernidad, capacidad de generar confianza, búsqueda por categorías (deportistas, modelos, actores...), comparativas, análisis evolutivos y estudios ad-hoc. El estudio se actualiza cada seis meses y contiene información sobre 750 Personalities, re-

alizando entrevistas a más de 15.000 consumidores españoles mayores de 14 años. Los primeros datos conocidos han situado a Matías Prats y Jesús Vázquez en los mejores puestos de varios ránkings, y han desvelado que al 60% de los encuestados les gusta ver a personajes famosos en anuncios y acciones de comunicación con fines comerciales. Los responsables de Personality Media también se encargan de contactar con la persona escogida, y establecen una medición semanal de los resultados de las campañas publicitarias de la marca y su competencia. Los servicios de la empresa se dirigen a anunciantes, agencias de publicidad, de comunicación y de eventos, etc.


016-027-PANORAMA.qxd:Panorama

8/3/07

10:53

Pรกgina 27


028-031-ENTREVISTA.qxd:ENTREVISTA

8/3/07

10:05

Página 20

28 ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE MAGMA ARTE & CONGRESOS

IÑAKI DOMÍNGUEZ ‘PODEMOS OFERTAR EL MAGMA Y TENERIFE COMO UN DESTINO EUROPEO EN MEDIO DEL OCÉANO ATLÁNTICO’ por PAU MORATA

C

on una sólida formación empresarial en su bagaje y experiencia previa en el sector, fue escogido para efectuar el lanzamiento y puesta en marcha de una de las infraestructuras más modernas y singulares de cuantas existen en la oferta sectorial española. Un palacio, el Magma Arte & Congresos, de Costa Adeje, en el sur de Tenerife, cuya complejidad arquitectónica y financiación con cargo a las arcas del gobierno autonómico y del propio municipio motivó que su finalización no fuera tan rápida como inicialmente podía preverse. P.E. A pocos meses de su entrada en funcionamiento, ¿qué balance hace del período de arranque de esta nueva infraestructura tinerfeña? I.D. Realmente satisfactorio. Nada más comenzar con la explotación del palacio celebramos la convención DRV de agentes de viaje y touroperadores alemanes. Y casi sin darnos cuenta, y tras una visita de inspección, nos confirmaron que seremos la sede de ABTA 2007. Sin duda alguna, para un palacio de congresos ubicado en un destino turístico como Tenerife arrancar en un primer año de gestión con dos importantísimos eventos de tal magnitud no puede reportar más que satisfacción al equipo gestor. Asimismo, la percepción general en cuanto a la acogida que está teniendo el palacio como sede para eventos es hasta la fecha magnífica. En estos meses ya hemos celebrado dentro del Magma, cenas de grupos, incentivos, conferencias y presentaciones de productos. Esto en cuanto a contrataciones externas se refiere. Por otro lado, ya hemos comenzado a planificar y desarrollar eventos de producción propia. La programación de conciertos de la


028-031-ENTREVISTA.qxd:ENTREVISTA

8/3/07

10:05

Orquesta Sinfónica de Tenerife en nuestras instalaciones viene a cumplir un viejo deseo en el sur de la isla: contar con una sede cultural -con excelentes condiciones acústicas- que brinde a residentes y turistas una oferta cultural de primer orden. P.E. Dirigir este espacio, ¿qué representa para usted, personal y profesionalmente? I.D. Indudablemente un enorme y apasionante reto profesional. Una oportunidad extraordinaria para seguir desarrollando mi trayectoria profesional. Poner en funcionamiento un inmueble tan versátil y atractivo es ante todo un trabajo que requiere mucha dedicación y enormes dosis de ilusión. El palacio Magma, Arte & Congresos, tal y como yo lo concibo, es un músculo que debe generar negocio para muchas empresas: catering, agencias de azafatas, hoteles, etc. Profesionalmente, el equipo que gestiona el palacio debe cumplir no sólo con las expectativas propias sino también con las de muchos empresarios que ven en el palacio un imán para potenciales negocios. Convertir la isla de Tenerife y concretamente el municipio de Adeje en un referente para el mercado de congresos, convenciones e incentivos no es tarea fácil y acarrea mucha responsabilidad. P.E. ¿Qué ha empezado a aportar Magma a la oferta del sector MICE tinerfeña y española? I.D. Una sede excepcional para cualquier tipo de evento. Pero ya no sólo el Magma, sino el conjunto de elementos que lo rodean y que convierten a Adeje y a Tenerife en un destino a tener en cuenta para todo el sector nacional. El Magma está situado en un destino de interés turístico mundial por su bondad climática; el inmueble está aproximadamente a 10 minutos del aeropuerto internacional Reina Sofía Tenerife Sur; cuenta con una oferta complementaria de ocio cada vez más rica y diversa; y, por último, está rodeado de una de las mejores plantas hoteleras de Europa. Todos estos elementos en su conjunto hacen de Magma Arte & Congresos una sede de primer orden para el sector MICE. En cuanto al propio palacio se refiere, se trata de una edificación única y singular. La fuerza de sus líneas arquitectónicas, su versatilidad, su excelente y estudiada acústica, el equipamiento y mobiliario hacen que el Magma pueda ser un lugar fascinante para celebrar cualquier evento con una amplísima posibilidad de selección en cuanto a su formato. P.E. La singularidad arquitectónica de este edificio es un factor diferencial importante, comparativamente con otros recintos. ¿Cree que esto ayudará a que su posicionamiento en el mercado pueda ser más rápido? I.D. Sin duda alguna, su singularidad influirá de forma directa en su posicionamiento. Pero eso no significa que el factor tiempo se acelere ya que el sector MICE depende al igual que otros factores económicos de infinitas variables. Lo cierto es que el edificio no deja a nadie indiferente y su espectacularidad sirve de reclamo que ayuda a confirmar con mucha celeridad el Magma como sede para determinados eventos: esto ya ha ocurrido en diversas ocasiones como fue el caso de la presentación a nivel mundial de un vehículo todoterreno antes de comenzar la gestión y explotación del palacio. El cliente no quería ver más alternativas: había decidido el Magma por su enorme atractivo visual tanto exterior como interior.

Página 21

‘LA PLANTA HOTELERA DE COSTA ADEJE ES PROBABLEMENTE DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL CONTINENTE

pacios singulares y únicos en dónde celebrar eventos. La versatilidad y diferenciación de espacios en el interior hacen que cada evento, en su configuración final, sea único y extraordinario.

EUROPEO EN CUANTO A CALIDAD Y CONCENTRACIÓN’

P.E. Tecnológicamente hablando, ¿dispone de lo último este espacio o hay algo que convendría incorporarle? I.D. El edificio está tecnológicamente muy preparado. Quizás, lo más importante en cuanto a preparación tecnológica no sean los aparatos que demandan las agencias y sus clientes, sino el cableado. Tener el último proyector de audiovisuales no sería suficiente si después el montaje del evento se desluce por pasar cables por todos lados y dejarlos a la vista. El Magma, Arte & Congresos está completamente cableado con fibra óptica. Se pueden enviar señales y datos desde cualquier punto del palacio sin tener que cablear: cada caja de registro tiene su punto de conexión para luz, audio, video, internet, etc. Teniendo todo ese entramado de cables ya instalado llega el momento de poner los equipos en funcionamiento y el Magma cuenta en ese aspecto con lo “penúltimo” ya que en el mundo tecnológico contar con lo último es imposible. El Magma cuenta con proyectores que van desde 2.500 hasta 10.000 ansilumens, pantallas para proyección, equipos de megafonía, micros, pantallas de plasma, etc. Todo un abanico de soluciones, que muchas veces nos permiten plantear a los clientes soluciones prácticas y espectaculares que ellos no habían tenido en consideración por la improbabilidad de encontrarlas en otras sedes.

P.E. Siguiendo con el tema de la singularidad, ¿hasta qué punto lo es también en su interior y de qué modo esto influye en la posible utilización de los espacios? I.D. El Magma Arte & Congresos es una obra arquitectónica asimétrica por completo que nos permite ofrecer a nuestros clientes numerosos espacios como alternativa para la celebración de sus eventos. La sala principal, se puede subdividir a base de paneles corredizos y formar numerosas salas con diferentes aforos. Completamente diáfana puede acoger eventos de 2.500 pax y cuenta con una altura de 8 metros lo que permite mucho juego para montajes espectaculares. La sala de la primera planta cuenta con una enorme cristalera con inmejorables vistas a la isla de La Gomera; puede ser el lugar más apropiado para celebrar almuerzos o cenas de hasta 800 pax. Asimismo, puede dividirse en salas para subcomisión, workshops, etc. El hall principal del edificio transmite sensaciones de estar en una cueva, lo que ha hecho que muchos grupos se decanten por este espacio para sus eventos: la iluminación, su amplitud y bajos techos lo convierten en otro espacio singular. Y es que el Magma nos va ofreciendo eso: una serie de es-


028-031-ENTREVISTA.qxd:ENTREVISTA

8/3/07

10:06

Página 22

30 ENTREVISTA P.E. Uno de los puntos fuertes de Magma es el estar ubicado en una zona donde hay una alta concentración de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas en las proximidades. ¿Representa esto una garantía para cualquier organizador de un evento? I.D. Lo que representa una garantía y aval es la calidad de esos establecimientos hoteleros. La planta hotelera de Costa Adeje es probablemente de las más importantes del continente europeo en cuanto a calidad y concentración. En pocos kilómetros contamos con numerosos hoteles de cinco y cuatro estrellas de primer orden. Para el Magma esto es una garantía ya que ofertar el edificio como sede no sería lo mismo si no va acompañado de nombres de cadenas y de hoteles de conocido prestigio en el mundo entero. La agencia o el cliente no nos va a cuestionar si determinado hotel es bueno y reúne las características que busca: se trata de un alojamiento con nombre y apellidos, de altísima calidad. Por ese aspecto, no debemos preocuparnos.

‘NADA MÁS COMENZAR CON LA EXPLOTACIÓN DEL PALACIO CELEBRAMOS LA CONVENCIÓN

DRV DE AGENTES DE VIAJE Y TOUROPERADORES ALEMANES’

EXPLOTACIÓN MEDIANTE UNA UTE P.E. La propiedad de Magma es pública, compartida entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje, pero la explotación fue otorgada mediante concurso a una unión temporal de empresas, muy significativas. ¿Considera que ha sido una buena solución, esta UTE, y que es un valor añadido de cara al futuro la relevancia de las empresas que la componen? I.D. La considero atrevida pero llena de sentido común. Atrevida, ya que toda empresa privada debe de obtener unos resultados y prácticamente la inmensa mayoría de palacios de congresos sitos en pequeñas poblaciones son de gestión pública o mixta, precisamente porque ningún empresario privado se atrevería con la explotación. Llena de sentido común, ya que dota a la gestión del palacio de una autonomía y una agilidad que de otro modo nunca tendría. Además, en el caso concreto de la UTE que ha resultado adjudicataria del palacio, creo que a medio plazo supondrá un enorme valor añadido para esta aventura. La experiencia y trayectoria de las empresas que componen esa unión, aportarán sin duda al Magma un valor magnífico, aprovechando éste, las sinergias que esos empresarios brindan al proyecto.

P.E. La bonanza climática del sur de Tenerife es una ventaja, ya que permite gozar de muchas posibilidades de ocio vacacional en los tiempos libres de cualquier evento. No obstante, al tener una alta ocupación turística vacacional, no habrá problemas de ubicación de participantes en congresos o convenciones dada la habitualmente alta ocupación de esta oferta de alojamiento de los hoteles? I.D. Ese supuesto “handicap” no lo está siendo hasta la fecha: si bien es cierto que la ocupación en el sur de Tenerife es bastante alta, la oferta también lo es. Planificando y coordinando los grupos con tiempo no debe de suponer inconveniente para un evento determinado. Asimismo, como indiqué anteriormente, no sólo contamos con una amplia oferta, sino con su relativa concentración cerca del palacio. Los mejores hoteles no están a más de 10 minutos de distancia en autobús del Magma. Por lo cual, si algún grupo numeroso debe de dividirse en varios complejos hoteleros no va a suponer ningún inconveniente para el perfecto desarrollo de un evento. Así ha ocurrido ya con el congreso DRV durante el cual se precisaron aproximadamente unas 900 camas, en temporada alta, para sus cuatro días de duración y eso no supuso ningún problema. P.E. El hecho de la insularidad, el alejamiento de la península, la carencia de plazas en transporte aéreo regular, ¿son uno de los problemas a los que se tendrán que enfrentar? I.D. Como todo proyecto, la gestión del Magma tiene sus puntos fuertes y sus supuestos problemas. Y digo supuestos, ya que los considero situaciones fácticas que en función de una estrategia determinada pueden dejar de verse como problemas y convertirse en oportunidades. ¿Insularidad? Supone, evidentemente, alejamiento, y en


028-031-ENTREVISTA.qxd:ENTREVISTA

8/3/07

10:06

consecuencia un gasto de transporte más elevado que si se realizara por carretera. Pero el ser una isla con un clima excepcional aporta a la sede unas características fantásticas para determinados eventos y para la oferta de ocio que puede acompañar al mismo. Considerando que estamos en la Unión Europea, y que gozamos de una seguridad y de plenas garantías de un estado de derecho, podemos ofertar el Magma y Tenerife como un destino europeo en medio del Océano Atlántico. Es cierto que nuestra situación geográfica puede ser el detonante para que determinados eventos no se desplacen hasta la isla. Pero también es cierto que puede suponer todo lo contrario. Así las cosas, el equipo gestor del palacio debe de ser conocedor de este hecho y explotar al máximo las excelentes bondades y alternativas que puede ofrecer Tenerife como destino diferenciado. En cuanto a la carencia de plazas aéreas en el transporte regular, se están haciendo esfuerzos desde las diferentes administraciones para potenciar y aumentar esa oferta. Aún así, la isla de Tenerife cuenta con dos aeropuertos relativamente bien conectados con muchos puntos de España y Europa. Para grandes grupos, siempre existe la posibilidad de fletar algún vuelo ya que su coste en grandes eventos mundiales no supone un porcentaje relevante dentro del presupuesto global. P.E. ¿Cómo se han planteado la estrategia de comercialización de Magma en los diferentes ámbitos de su actividad? I.D. Para el mercado MICE, presencia en ferias profesionales, inserciones en revistas del sector, mailings y presentaciones a agencias en origen, acciones en conjunto con Turismo de Tenerife y su Tenerife Convention Bureau, etc. Las presentaciones del palacio en diferentes ciudades europeas para agencias están siendo un pilar importante en nuestra comercialización. Seleccionamos un emplazamiento vanguardista y realizamos una presentación distendida del palacio: procuramos transmitir la singularidad arquitectónica e intentamos resolver las dudas en cuanto a eventos que los asistentes nos plantean. Hoy en día el trato personal se convierte en fundamental a medida que las telecomunicaciones van desarrollándose e incorporándose a nuestro ámbito profesional. Con el correo electrónico se puede realizar una cotización, plantear alternativas, enviar contratos, etc. En definitiva, se puede organizar un evento para una agencia sin trato directo personal alguno. El equipo del Magma ha comenzado por ese trato directo y personal: procurar que las agencias nos conozcan y a raíz de ahí entablen relaciones profesionales con el Magma. La experiencia está resultando muy positiva. Dentro de los eventos de producción propia, estamos en fase de dar a conocer el palacio y sus características a las principales productoras de eventos, tanto locales, como nacionales. Una vez decidido el evento a desarrollar, realizamos un plan de medios dirigido a los potenciales asistentes. Para ello aparte de los tradicionales medios de comunicación, ingeniamos vías para llegar a los visitantes que tenemos en la isla por esas fechas y a los extranjeros residentes que no son consumidores habituales de medios de comunicación nacionales. P.E. ¿Qué previsiones de ocupación y qué eventos destacados tienen en cartera para este año y los próximos?

Página 23

I.D. El objetivo en cuanto a ocupación es el de alcanzar un porcentaje de ocupación de salas en torno al 60 % para el tercer ejercicio de la explotación. Para 2007 tenemos ya confirmados varios eventos relevantes: convención Sony España, Congreso Nacional de Cirugía Maxilofacial, pasarela y presentación L’Oreal, ABTA 07, Congreso Nacional de Censores de Cuentas y los conciertos restantes de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Magma. Realizando seguimiento a las solicitudes para el ejercicio 2008, destacan como confirmados el Congreso de Ginecología de Suelo Pélvico y un gran grupo” back to back” de Amway.

den. El Magma con sus dos apellidos “Arte” y “Congresos” engloba esa polivalencia de espacio multifuncional en donde el arte y la cultura tienen que tener presencia. Hemos comenzado con una pequeña temporada de música clásica de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las condiciones acústicas del Magma han hecho que después de dos conciertos podamos afirmar que la mencionada orquesta ya tiene sede en el sur de la isla. La oferta cultural debe de ir completándose poco a poco, siempre considerando que el producto a ofertar debe de ser único y excelente acorde con el inmueble.

‘LA UTILIZACIÓN DE DIFERENTES INFRAESTRUCTURAS PARA DETERMINADOS EVENTOS REQUIERE

GRANDES ESFUERZOS DE COORDINACIÓN’ P.E. La existencia previa de otras infraestructuras en la isla, ¿hasta qué punto representa una competencia y hasta cual puede significar, en casos puntuales, un complemento para eventos de gran tamaño que no podrían albergar individualmente? I.D. La isla de Tenerife cuenta con unas infraestructuras que han requerido de unas inversiones públicas y privadas muy relevantes. Ninguna de las existentes es, en cuanto a su destino, un centro de congresos como el Magma, si bien pueden en determinados supuestos albergar la celebración de eventos desarrollando así una competencia directa al Magma. Asimismo, numerosos complejos hoteleros disponen de salas para reuniones de grupos. Pero todo ello debe de convertirse en “competencia inteligente”: el hotelero puede alojar a grupos más numerosos y ofrecer las instalaciones del Magma; de otra forma no podría entrar en el juego. Y si un grupo no celebra su reunión en un hotel sino en el Magma, seguirá “durmiendo” en complejos hoteleros. La oferta en el sur de la isla es complementaria y bien ordenada no debe de suponer competencia como tal, sino más bien más oferta y más posibilidades de negocio para todos los agentes que intervienen. En cuanto a la complementariedad del Magma con otro tipo de infraestructuras singulares –como son el Auditorio o el Recinto Ferial- es una opción que ya ha sido utilizada por Turismo de Tenerife durante la celebración de la convención DRV. El Magma sirvió para albergar las sesiones de trabajo y en el Auditorio de Tenerife se desarrolló un acto oficial de bienvenida a la ciudad de Santa Cruz. Evidentemente, la utilización de diferentes infraestructuras para determinados eventos es una opción interesante que se le puede ofertar al cliente y que requiere grandes esfuerzos de coordinación. P.E. La denominación Magma Arte y Congresos no es casual, y han programado una serie de conciertos anuales de música clásica, ¿va a ser Magma, en el ámbito cultural y artístico, un espacio abierto a la población tinerfeña y a los turistas? I.D. Esa es nuestra pretensión. Desde hace muchos años, se viene hablando de la carencia en el sur de la isla de un espacio cultural de referencia de primer or-

RASGOS PROFESIONALES DE IÑAKI DOMÍNGUEZ PANIAGUA Ignacio (Iñaki) Domínguez Paniagua, el director general del MAGMA, ARTE & CONGRESOS, de la UTE Hicongress, llegó en 2006 a esta responsabilidad después de seis años de experiencia previa en la Institución Ferial de Tenerife, organismo en el que desempeñó el puesto de director de Ferias y Eventos durante el período 2000 – 2003 y el de director adjunto a la Gerencia entre los años 2003 y 2006. Formado y diplomado en la Fachhochschule Reutlingen (Alemania) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, entre 1990 y 1994, es Graduado Superior en Ciencias Empresariales Europeas, y realizó su proyecto de fin de carrera sobre el tema “Hacia un nuevo producto turístico canario”. Entre los años 1994 y 1999 continuó su formación en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y obtuvo el título de licenciado en Derecho (titulación oficial), con especialidad en Dirección de Derecho Empresarial (título propio de ICADE). Bilingüe en español y alemán, también habla y escribe con fluidez la lengua inglesa. Antes de iniciar su carrera profesional, efectuó prácticas como responsable en el departamento de exportación de ventas a España, Portugal y Latinoamérica en Hugo Boss A.G. (Alemania) y como contable en Marbella Yachts S.A. (Marina Marbella).


032-033-HOTELES.qxd:Dossier

8/3/07

10:07

Página 36

32 HOTELES SELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS QUE SUPONEN GARANTÍA DE ÉXITO PARA CUALQUIER REUNIÓN

HOTEL HESPERIA TOWER REUNIONES, ESTANCIAS Y RESTAURACIÓN DE ALTURA por REDACCIÓN fotos H.H.

Se trata de un genuino rascacielos que desde su inauguración ha variado el ‘skyline’ de Barcelona por su arquitectura vanguardista, y además se está convirtiendo en un referente de la oferta MICE de esa ciudad, ya que reúne todos los servicios para congresos, ocio, negocios y restauración.

D

iseñado por el arquitecto Richard Rogers y los catalanes Alonso y Balaguer, su edificio central, la llamada torre, tiene 105 metros y 27 pisos de altura y está coronado por una espectacular cúpula acristalada donde se alberga el restaurante EVO, de Santi Santamaría. El Hesperia Tower, de categoría cinco estrellas, ha sido escogido entre los 20 mejores hoteles del mundo por la publicación Condé Nast Traveller y distinguido con el 17º lugar del listado de los sesenta mejores hoteles del mundo que dicha revista realiza anualmente,

siendo a la vez el primer hotel español de la lista. El establecimiento cuenta con 280 habitaciones de lujo, 12 suites dúplex con jacuzzi en el dormitorio, 7 suites ejecutivas y una suite presidencial. Asimismo dispone de un centro de convenciones y congresos de 5.000 m2, un innovador centro deportivo y spa urbano de alto nivel, el Club Metropolitan, así como las nuevas oficinas centrales de la cadena en edificio anexo. Su notable ubicación, a pocos minutos del puerto y del aeropuerto y en uno de los accesos más impor-

tantes desde el punto de vista estratégico y de comunicaciones, así como su corta distancia del nuevo recinto de Fira de Barcelona Gran Via, son factores que ayudan a que el principal target de sus clientes sean hombres de negocios.

LA TORRE DE LA GASTRONOMÍA Este espacio hotelero también ha conseguido destacar desde el punto de vista gastronómico, ya que este capítulo lo ha confiado en el restaurante & bar Bouquet


032-033-HOTELES.qxd:Dossier

8/3/07

10:07

Página 37

SU CENTRO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES RESPONDE

A CUALQUIER EXIGENCIA EN EL ÁMBITO MICE

PRINCIPALES DATOS DEL CENTRO DE CONVENCIONES 5.000 m2 útiles de salones distribuidos en 4 plantas 21 salones, con capacidad el más pequeño para 20 y el más grande para 2.000 personas, 15 de ellos con luz natural 2 terrazas al aire libre para cócteles, coffee breaks y eventos sociales con capacidad para 350 personas cada una Auditorio para 500 personas 13 salones configurables en tamaño mediante paneles de separación Equipamiento audiovisual de última tecnología

HESPERIA TOWER Hotel & Convention Center Gran Vía 144. 08907 L’Hospitalet – Barcelona Tel: +34 93 413 50 00 Fax +34 93 413 50 10 hotel@hesperia-tower.com www.hesperia-tower.com

y el EVO, cuyo chef es Santi Santamaría, ubicado en la cúpula acristalada. El primero destaca por ser pionero de la gastronomía enológica en la Ciudad Condal. El vino está presente en la elaboración de todos los platos de su amplia oferta gastronómica, desde los entrantes hasta en los patés y los quesos macerados y afinados con los mejores vinos. Mientras que el segundo, el EVO, está dirigido por el chef Santi Santamaría, galardonado con tres estrellas Michelin, y que aparte de sus excelencias gastronómicas se distingue por su acentuada atmósfera moderna, sin lujos superfluos y una gran personalidad.

EXCLUSIVO CENTRO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES Otro factor por el que este hotel merece una mención aparte, es que posee un verdadero centro de congresos y convenciones en sus mismas dependencias. Y decimos auténtico centro porque sus dimensiones e instalaciones nada tienen que envidiar a las de cualquier enclave de esta clase que no se integren en un hotel. Ofrece 5.000 m2 útiles adaptables a múltiples salones de excepcional polivalencia. Asimismo, dispone de un gran salón de 1.614 m2; un auditorio para 500 personas; 3 salas multifuncionales de 200 m2 con acceso a terrazas exteriores ideales para cócteles, coffee breaks y eventos sociales; 12 salones configurables en tamaño mediante paneles de separación y un equipamiento audiovisual de última tecnología. Además, su luz natural en la mayor parte de las salas, sus accesos, centro de prensa y business center, además de todos los avances técnicos de nueva generación lo catapultan a codearse con el más exigente de estos espacios de la ciudad de Barcelona, tal y como está demostrando, pues en los pocos meses que lleva funcionando ya ha acogido reuniones y convenciones de empresas y firmas muy importantes. El nuevo Hesperia Tower se ha convertido en el emblema de la cadena hotelera, que ha apostado por el segmento de lujo con hoteles en Madrid, Lanzarote, Alicante, La Coruña e Isla de la Toja (Pontevedra). Por último cabe decir que el hotel cuenta con el Tower Club, un servicio diseñado para el viajero frecuente de negocios ofreciendo soluciones y anticipando sus necesidades. Dicho servicio cuenta con 42 habitaciones y 23 suites ubicadas en tres plantas y una planta exclusiva para sus clientes, el Tower Club Lounge.


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:10

Página 34

34 INCENTIVOS LA MÚSICA Y LAS CIUDADES QUE CUENTAN CON UNA TRADICIÓN EN ESTA ACTIVIDAD ENTRA A FORMAR PARTE DE LA MOTIVACIÓN EMPRESARIAL


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:10

Página 35

LA MÚSICA MUEVE PASIONES... Y TAMBIÉN INCENTIVOS EMPRESARIALES por POR ÁNGEL JOANIQUET fotos DE ANTONI BOFILL, AD MEETINGS, THIBAULT BELVAUX, VAN HULST, NULL Y SOENENS

Es un tópico. Pero como tópico, real. La música mueve pasiones, y desde hace tiempo es, también, un paquete de incentivos empresariales muy valorado. En nuestro país, no es muy conocido. Pero fuera de nuestras fronteras supone una especialidad muy buscada.

M

uchas empresas españolas desconocen o desaprovechan los incentivos que se pueden estimular a través de la música y relacionado con ella, como los viajes a ciudades míticas de la melomanía. En nuestro país esta especialidad no está muy extendida, pero cada vez son más las agencias de gestión de incentivos que descubren en este mercado, un excelente campo para ofrecer a sus clientes más exigentes. Un incentivo que une la Música con una Ciudad de tradición musical que se está mostrando como un acierto asegurado. En esta clase de incentivos se prioriza mucho el conocer estas ciudades musicales y se valora esta acción hacia clientes o colaboradores que, por el refinamiento, responden a un perfil de muy alta estima y consideración por parte de quien contrata el servicio. En España existen algunas agencias (pocas), que dedican sus esfuerzos e imaginación para ofrecer al empresariado esta nueva formula de estímulo empresarial. Poder vivir in situ, oír en “vivo y en directo”, en los mejores escenarios, conocer las mejores orquestas y disfrutar de unos días conviviendo en una ciudad mito de la música internacional, es un lujo sibarítico que algunos pueden ofrecer a sus “amigos y clientes”. Una de las firmas que ofrece estos servicios es la dirigida por Alberto Diez, ADMeetings. Esta empresa es de las que valoran el “incentivo musical” como una nueva faceta en la línea de sugerencias. Esta firma proviene del mundo de la organización de eventos, así como del marketing estratégico y de la creación de incentivos con alto valor emocional. Una de sus características primordiales es que a través de un innovador sistema de medición del cliente y de sus necesidades, catalogan y diseñan sus acciones, ofreciendo lo que realmente necesita. De aquí el descubrimiento del “incentivo musical” .

POSITIVO VALOR EMOCIONAL Y CULTURAL ADMeeting, conocedores de que valor emocional repercute positivamente en la imagen que quiera dar una empresa o institución, estudian constantemente la creación de programas personalizados e innovadores, en la búsqueda del mejor incentivo. Y han detectado que la música y su entorno tienen un alto valor añadido, por lo que representa de imagen, cultura, sensibilidad y belleza. Disfrutar de conciertos en ciudades míticas y referentes en los escenarios de la música internacional, toma cuerpo. Ciudades como Barcelona, Milán, Nueva York, Malmö, Sidney, y como no, los circuitos austriacos, con Viena o Salzburgo, e incluso Venecia, (ésta perte-

MUCHAS AGENCIAS Y EMPRESAS HAN DETECTADO QUE LA MÚSICA

Y EL ENTORNO TIENEN UN ALTO VALOR AÑADIDO neció al imperio austro-húngaro hasta la unificación italiana), hacen de estos incentivos una nota destacada y culturalista, muy bien aceptado por sus usuarios, otorgando imagen de prestancia a la empresa que los solicita. Con estos incentivos, tan sensoriales y refinados, se logran objetivos muy depurados, especialmente pensados para recetas particulares, como son: potenciar ventas y sobre todo contratos, ya que estas compensaciones se destinan, en su mayoría, para ejecutivos de alto nivel, a través de la sofisticada motivación e incentivación de lo más selecto, con hospedajes en hoteles de primer orden, ciudades de ensueño y la música de los mejores interpretes.


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:10

Página 36

36 INCENTIVOS Teatros, auditorios o palacios de sobrado reconocimiento e historia en el género musical conforman la extensa oferta internacional para este tipo de incentivos, solicitados en su mayoría por empresas para ofrecer a sus clientes y personal más melómanos.

También se puede ofrecer estos programas para premiar, con un impacto selecto y minoritario, a los mejores empleados de una empresa, así como para la captación y fidelización de clientes.

UNIR ESFUERZOS: AÉREAS, OPERADORES, CENTROS MUSICALES Dentro de esta especialización tienen mucho que decir empresas que colaboran desde hace tiempo con países receptores de incentivos musicales, como los países nórdicos. Precisamente la compañía aérea SAS, fue una de las pioneras en potenciar, en sus vuelos, tarifas especiales para estas agencias que utilizaran el incentivo musical. En este sentido, existe un paquete week end, especialmente diseñado para estos incentivos denominado Cultura Kick, donde se incluye una estancia en Copenhague, enteramente musical, con audición de opera y ballet incluido. Es un nuevo concepto que ofrece excepcionales fines de semana con “opera o ballet incluidos” en aquella ciudad nórdica, uno de los destinos culturales preferentes de Europa. La génesis de este nuevo concepto del incentivo empresarial partió de la idea de que durante muchos años, los melómanos daneses han viajado hasta Verona en Italia, Glyndebourne en Inglaterra, Savonlinna en Finlandia o a los grandes teatros de París, Londres,

BARCELONA ES PUNTO DE SALIDA DE MUCHOS ENTUSIASTAS DE LA MÚSICA, PERO TAMBIÉN ES UN CENTRO DE ATRACCIÓN Y CREACIÓN MUSICAL CON

ESCENARIOS COMO EL LICEU O EL PROPIO PALAU DE LA MÚSICA Barcelona y Nueva York para disfrutar de las mejores óperas y ballets. Era hora, dicen, que los melómanos de estas ciudades europeas y americanas pudieran disfrutar de la música de Copenhague. Para ello el Teatro Real de Dinamarca, la cadena hotelera Arp-Hansen, la agencia de viajes Travel Art, la OT danesa, Visit Denmark y SAS, se pusieron manos a la obra en este innovador proyecto. Puesto en marcha, es una de las principales rutas del evento musical del mundo, tal como señalan Concha Marcos y Elisa Osuna, de la agencia de incentivos CMEquipo, y que impulsan también este singular incentivo cultural.

LOS CIRCUITOS DE CIUDADES MUSICALES: CIEN AÑOS DEL PALAU BARCELONÉS Si Copenhague ha sabido dinamizar y convertirse en foco de atracción de este tipo de actividades, Barcelona no se queda a la zaga. Con una situación parecida a la de Copenhague, la Ciudad Condal es un punto de salida de muchos entusiastas de la música, que van en peregrinación a “ciudades Meca” de la melomanía, y

también, es, por categoría propia, un centro de atracción y creación musical de primer orden. Santuarios como el clásico Liceu, el moderno Auditori y sobre todo la joya del Palau de la Música Catalana, hacen de Barcelona, un punto de atracción para muchos amantes de la música, y un atractivo para todo aquel que le propongan hacer un incentivo en esta ciudad. Precisamente este año el Palau de la Música es el objetivo de muchos grupos, tanto de incentivos como de turismo musical. Ello es debido a la calidad de sus programaciones musicales, el encanto de Barcelona como centro turístico y también a que prepara la celebración de su Centenario. El Palau de la Música es una de las sedes importantes, e incuestionables, de los festivales de música, y con una amplia gama en su calendario como los son los eventos del Ibercamera, Euroconcert y Palau 100, Festival Mas y Mas, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival del Mil·lenni, Festival de Guitarra de Barcelona, Festival de Gospel de Cataluña, Únicas (Festival Internacional Grandes Voces Femeninas). Todo ello atrae a muchos gestores de eventos, para sus pro-


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:10

Pรกgina 37


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:10

Página 38

38 INCENTIVOS

gramas de incentivos. La variedad y cantidad del cartel hace que se abra un amplio abanico, con muchas posibilidades, y abierto a todos los gustos y preferencias. Todos estos conciertos son el preludio de la próxima temporada que se inaugurará en septiembre de 2007 con un concierto dirigido por Zubin Mehta. El Centenario del Palau contará con figuras internacionales de primer nivel que harán de la celebración un merecido homenaje a este edificio Patrimonio de la Humanidad que alberga más de 300 conciertos al año.

VIENA: CAPITAL DE LA MÚSICA Aparte de los ya citados destinos musicales como Copenhague y Barcelona, son importantes los destinos como Viena, donde, al margen de ser la capital mundial de la música, es un objetivo de primer rango dentro del turismo de incentivo. Con innumerables conciertos, sesiones de música, Viena es una ciudad para ser visitada con pausa y atención. Las visitas incluyen

APARTE DE LA CONSABIDA VIENA, ESCANDINAVIA TAMBIÉN DESPUNTA

EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE INCENTIVOS MUSICALES conocer los puntos de interés principal, como el teatro de La Opera, Universidad, Ayuntamiento, Parlamento, Palacio de Justicia, el Burgtheater y el teatro de ópera la Staatsoper, destruido en la II Guerra Mundial y reconstruido. Normalmente los almuerzos se realizan en el hotel, con veladas musicales. También se incluyen visitas a los muchos cafés vieneses, donde el arte musical está presente en los mismos locales, como el Demel, Sacher o el Hawelka que ofrecen innumerables variedades de café como el Schwarzer, Melange, Einspanner, Brauner etc., así como una sabrosa variedad de pasteles. Por la noche, las veladas, con unos aperitivos y una copa de champagne, también son habituales.

ESCANDINAVIA: EL REGUSTO POR LO ÉPICO Suecia también es un importante receptor de viajeros en incentivos musicales. La región de Malmö, al otro lado del estrecho de Copenhague, es una de las citas celebres. La provincia de Smaland al sur de Suecia, no es únicamente el país de Astrid Lindgreen, es también un país de gran belleza con 5000 lagos bordeados por frondosos bosques, gran cantidad de alces, iglesias de madera y artesanía de cristal, la ciudad donde se encuentra el rascacielos de Calatrava. Hacia finales de junio, los suecos celebran el solsticio de verano, cuando el sol no se pone, brillando sin descanso y es la mejor época para vivir los festivales en las ciudades de la zona, como el de Växjö.


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:11

Página 39

Los escenarios son numerosos y a cual más atractivo a nivel internaciona. Sin embargo y de cara al año que viene, coincidiendo con su centenerio, el barcelonés Palau de la Música (izquierda) va a adquirir un mayor protagonismo.

OTROS DESTINOS DE INTERÉS

Växjö está en el centro de la región de Smaland, situada convenientemente entre Copenhage, Malmö y Estocolmo. Una breve visita a Malmö, la capital del sur de Suecia, es primordial. Además de visitar las fábricas de cristal más antiguas de Suecia también visitarán el parque de los alces en Grönasen, donde vive el rey del bosque sueco. Aproximadamente 250.000 alces, de hasta 2 metros de altura y de incluso 500 kg de peso, viven en Suecia. Un concierto en el barco de vapor Thor, un workshop en las ruinas de la fortaleza de Kronoberg, escenario de la sangrienta batalla entre los reyes de Dinamarca y Suecia son recintos de conciertos, como lo es también la misma fábrica de cristal de Pukeberg. Escenarios dignos para la mejor música.

LA SCALA, UN MITO VIVO Otro templo de la música, es la Scala de Milán, el teatro de ópera, que es mucho más que un teatro. Es todo

un símbolo y una referencia. Un incentivo a la ciudad de Milán ya es de por sí un gran premio. El inmenso prestigio de que goza la Scala no se generó en un día, se forjó en dura y directa competencia con otros antiguos teatros milaneses. Porque Milán también es una ciudad de la música. La Scala tiene tanto poder de irradiación que atrae a aficionados y no de la música. A un tiro de ballesta del teatro está la legendaria Casa Ricordi, aquella que fundara el violinista Giovanni Ricordi a comienzos del pasado siglo y cuya actividad en el terreno de la edición de partituras corría pareja con el propio devenir del teatro hasta el punto de confundirse muchas veces con él. Son famosas la Piazza del Duomo y la gran galería Vittorio Emmanuelle -que circunda el elegante coliseo-, así como es mítico el Café Biffi -que conserva su nombre en la actualidad, aunque probablemente no todo su sabor-, en su día centro de reuniones y tertulias de todo operófilo que se preciara.

Otra empresa que se dedicaa este tipo de viajes especializados en música, y que son aprovechados para conocer lugares y geografías cuyos entornos están musicalizados por su tradición, es la firma Music Contact International, empresa volcada en la preparación de eventos de viaje musical. Los viajes se realizan a festivales diversos. Preparan viajes “a medida” para acudir a conciertos incluidos en los grandes circuitos y en ambientes exclusivos. Music Contact International, inició sus actividades en el lejano 1979. Durante los últimos 25 años han realizado acuerdos de colaboración con delegaciones en Alemania, Austria, Bélgica, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suecia, Suiza y la República Checa. Cada oficina es una entidad independiente que trabaja en estrecha colaboración con las demás, con el fin de poder ofrecer festivales, programas de viaje y conciertos para corales en Europa y EE.UU.


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:11

Página 40

40 INCENTIVOS

NORTEAMÉRICA Y EL HEMISFERIO AUSTRAL

A DESTINOS CONSOLIDADOS COMO NORTEAMÉRICA O AUSTRALIA, VIENE A SUMARSE

ULTIMAMENTE LAS CANARIAS CON CONCIERTOS DE RENOMBRE BRUSELAS, CAPITAL DE EUROPA Bruselas, y la zona de la Valonia, también es un centro de primer orden para atraer incentivos. La región, bien organizada, ofrece a la agencia la posibilidad de incluir a sus clientes en las muchas opciones que tiene la zona. El Teatro Real de la Monnaie, en Bruselas, es otro de los templos líricos más famosos de Europa. Clásico entre los clásicos son habituales sus representaciones de óperas como “Otelo”, “Parsifal” o “El Orfeo”, que han hecho famosa sus interpretaciones en este escenario. Además, son valoradas las muchas representaciones de danza clásica, sin olvidar los conciertos clásicos, con el importante programa de la Société Philharmonique de Bruxelles. Bach, Händel, Debussy (...), los grandes compositores comparten la escena con repertorios menos conocidos y con músicas del mundo. La música está presente en toda Bruselas, no sólo en la salas de conciertos. Fanfarrias y fiestas populares hacen vibrar las aceras y los parques al ritmo del jazz. Las notas locas del swing y del blues animan con su calor las noches a partir de mayo y hasta septiembre. CANARIAS, CENTRO MUSICAL Por último, cabe destacar el esfuerzo que realiza el gobierno canario en situar a las Islas Afortunadas como

punto de mira de la atención del mundo musical, y como meta del incentivo empresarial. La herramienta utilizada para ello es el Festival de Música de Canarias, cada vez más valorado y reconocido internacionalmente, que nació en 1985, coincidiendo con la celebración del “Año Europeo de la Música”, y que ya se ha convertido en una efemérides de renombre universal. Desde entonces, comienza cada año el 7 de enero y finaliza la última de febrero y durante dos meses, se puede disfrutar de un selecto programa de música clásica. Por el certamen han pasado las primeras figuras de la lírica internacional como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Vladimir Ashkenazy, Mstislav Rostropovich, Krystian Zimerman... entre muchos otros, y directores de la talla de Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Sir George Solti, Lorin Maazel, Claudio Abbado. Es el único festival europeo de este género que se celebra en invierno, gracias al excelente clima templado de las islas Canarias. Tiene, además, la particularidad que toda la programación se puede ver en sus dos sedes: el auditorio Alfredo Kraus, de las Palmas de Gran Canaria, y el Teatro Guimerà, de Santa Cruz de Tenerife. Paralelamente, se programan conciertos en las otras islas del archipiélago. Todo un lujo, en medio del Océano Atlántico.

En el hemisferio Occidental, en Estados Unidos, la gran meca en este tipo de incentivos es Nueva York. Su ciudad y sus escenarios de representación musical, atraen mucho, como todo el entorno de la ciudad de los rascacielos. Pero sorprende el éxito que tiene, últimamente los conciertos que se realzan en Vermouth, el estado de las verdes colinas que está situado al norte de Nueva York, en la zona conocida como Nueva Inglaterra, lindando con Canadá, y con una amplia tradición musical. No toda la música está en el hemisferio septentrional. En el Austral dos puntos destacan en este mapa de incentivos musicales. En primer lugar, Sydney, acaparador de todas las miradas, gracias al esfuerzo de los amantes de la buena música australianos y al talento arquitectónico que desprende su espléndido edificio de la Ópera. Y otro punto, es la ciudad argentina de Mendoza, un centro vinícola de primer orden que, como toda tierra de vinos, es un territorio abierto a la mejor música. Durante la vendimia, que allí se realiza en plena Semana Santa, (por esto de que el otoño austral empieza cuando inicia la primavera en el norte), organiza durante sus vendimias un Festival de Música que atrae cada vez más a lo melómanos del mundo entero. Su Festival se llama la Música Clásica por los Caminos del Vino, y se ha convertido en un incentivo para muchas agencias europeas y norteamericanas. Conciertos en cavas, iglesias, viñedos y en escenarios naturales, aprovechando el buen tiempo, son algunos de los atractivos que tienen el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. Como muestra de su calidad, señalar la participación de figuras como la de Gidon Kremer y la Kremerata Báltica, una orquesta itinerante que reúne a músicos de los países bálticos. También se aprovecha para lanzar la obra, a veces olvidada, pero magnifica, del período barroco colonial, pocas veces escuchada en América, y que es interpretada por grupos como el suizo Música Fiorita.


034-041-INCENTIVOS.qxd:Incentivos

8/3/07

10:11

Pรกgina 41


042-043-ATIPICOS.qxd:Incentivos ATÍPICOS

8/3/07

10:15

Página 32

42 INCENTIVOS ATÍPICOS SUGERENCIAS Y PROPUESTAS SOBRE ACTIVIDADES INUSUALES DIRIGIDAS A MOTIVAR

CIENCIA Y AVENTURA: EXPEDICIONES A LA CARTA por DIEGO FUENTES fotos de CIENCIA Y AVENTURA

La ciencia puede ser una gran aventura si se recorre de la mano de expertos y se realiza en los lugares idóneos donde se producen los descubrimientos. El conocimiento científico en algunas ramas del saber puede ser un excelente estímulo en los viajes de eventos e incentivos y de ello es muy consciente la empresa Ciencia y Aventura, dirigida por Jordi Serrallonga, que propone expediciones a la carta en las que el conocimiento y la aventura personalizada a la medida de sus clientes forman el eje fundamental de su oferta.

A

ntiguamente, cuando los viajeros deseaban desplazarse a algún país desconocido sólo tenían dos opciones: embarcarse en una arriesgada aventura personal o recurrir a los servicios de un guía experto en organizar expediciones a la medida de las necesidades de su cliente. Con el paso del tiempo, la figura del guía ha ido desapareciendo para dar paso a las actuales fórmulas turísticas. La empresa Ciencia y Aventura ha querido recuperar la figura del guía de expediciones para ofrecer un modelo diferente a lo que hoy se puede encontrar en el mercado. Su campo de actuación es muy amplio ya que engloba muchos de los países africanos que antaño fueron tierras inhóspitas para los europeos que se aventuraban en ellas, pero además de los países que cubren, también la perspectiva desde la que realizan sus aventuras se han actualizado ya que hoy es el conocimiento y la ciencia el motor principal de sus expediciones.


042-043-ATIPICOS.qxd:Incentivos ATÍPICOS

8/3/07

10:15

Página 33

Las propuestas de esta empresa suponen verdaderos viajes en el tiempo, en los que los participantes conocen y disfrutan de escenarios y momentos totalmente inéditos.

ARQUEOLOGÍA Y NATURALISMO Jordi Serrallonga, responsable de la empresa Ciencia y Aventura es arqueólogo y naturalista, dos ramas del conocimiento que sirven para que los viajeros puedan descubrir y disfrutar los lugares que se visitan. Así, de la mano de un experto, se pueden recorrer algunos de los lugares más carismáticos de África conociendo muchos de los enclaves que han constituido la cuna de la Humanidad. Los viajes profesionales de eventos e incentivos también han evolucionado con los tiempos y hoy demandan nuevas actividades con dosis de originalidad y nuevos marcos donde realizar sus desplazamientos sin perder, por ello, el sentido original que ha motivado el viaje. Ahora son muy diversas las actividades que demandan las empresas para cohesionar sus equipos o incentivarlos con nuevos horizontes viajeros. También en esta modalidad la empresa Ciencia y Aventura ofrece servicios personalizados a la medida de las necesidades de sus clientes. Además de los viajes que figuran en sus programas, dadas sus características, pueden adaptarse a las peticiones del cliente y ofrecerles lugares y actividades absolutamente personalizadas. Alquiler de lodge especiales para grupos, recorridos inéditos, actividades de campo en equipo, conocimiento

ESTA EMPRESA, APARTE DE SU EXTENSO PROGRAMA, OFRECE A QUIEN LO

SOLICITA VIAJES TOTALMENTE PERSONALIZADOS del medio, team building o consecución de objetivos, son algunas de las actividades que ofrecen a sus clientes. Además de logística en rodajes para cine y televisión, localización de exteriores, apoyo a proyectos científicos de campo o producción científica y cultural.

RECORRIENDO LOS ORÍGENES DEL HOMBRE Una de las posibilidades que ofrecen es la realización de un viaje al pasado para descubrir los secretos sobre los orígenes y la evolución de nuestra especie. En este recorrido se pisan los mismos parajes por los que deambularon los primeros homínidos y se conoce el comportamiento de los animales que les rodeaban. La base sobre la que se sustentan estas actividades es la de que los eventos o incentivos no tienen porqué estar reñidos con el conocimiento y el descubrimiento, sino todo lo contrario. Establecer equipos o grupos que rivalizan en la localización de hallazgos o determinan modos de comportamiento ancestrales recorriendo la Gran Falla del Rift o el valle de Olduvai puede ser una experiencia in-

sólita y absolutamente gratificante y enriquecedora. Este itinerario a los orígenes del hombre cuenta además con una meticulosa puesta en escena para que los participantes disfruten con más plenitud del recorrido. Desde los alojamientos en medio de la sabana, pasando por los safaris rodeados de fauna, hasta las espontáneas tertulias nocturnas al lado de un cálido fuego de campamento, todo está pensado para que la experiencia aporte a los expedicionarios un conjunto de vivencias inolvidables. De igual manera que en 1931 Louis Leakey partió hacia Olduvai para hallar los orígenes de nuestra especie, hoy, décadas más tarde, Ciencia y Aventura propone, entre otras muchas alternativas, la oportunidad de vivir una aventura muy especial: viajar al pasado para descubrir cómo vivieron los primeros humanos, sirviendo, al propio tiempo, como un viaje de estímulo absolutamente inusual. Más información www.cienciayaventura.com


44 INCENTIVOS ATÍPICOS SUGERENCIAS Y PROPUESTAS SOBRE ACTIVIDADES INUSUALES DIRIGIDAS A MOTIVAR

CRYSTAL CRUISES CINCO ESTRELLAS GRAN LUJO PARA INCENTIVOS DE ENSUEÑO por G.P. fotos C.C.

Un hotel cinco estrellas gran lujo. Es la mejor definición para describir a CRYSTAL CRUISES, seleccionada durante cinco años consecutivos como la mejor companía de cruceros del mundo por la revista Conde Nast Taveller; especialmente preparada también para recibir viajes de incentivos. En sus buques nada se deja al azar; cada detalle es minuciosamente revisado antes de que los pasajeros embarquen, comprobando en cada momento que sus gustos sean satisfechos. Y todo en un ambiente de lujo, glamour y relax.

C

RYSTAL CRUISES ofrece en sus dos buques, Crystal Senerity y Crystal Symphony, los mejores servicios y las prestaciones de más alto nivel conocidos en un barco, dados sus amplios espacios públicos, sus espléndidos camarotes, la excepcional calidad de la atención a bordo, la gastronomía de cinco tenedores...Todo en cualquiera de sus 63 itinerarios por 79 países, que permiten conocer más de 168 puertos de escala. Desde los glaciares de la Patagonia argentina, las maravillas del Sudeste asiático, a los misterios insondables de Círculo Polar Ártico, Egipto y Rusia, la Riviera Maya y el Caribe, o China y Japón... durante todo el año. Sólo se permiten 900-1.000 pasajeros en cada uno de sus barcos, lo que garantiza la intimidad a bordo y la atención casi personalizada de su tripulación; desde que embarcan hasta el momento de la despedida todos son pasajeros VIP.

TODO ES EXCLUSIVO Amplísimos camarotes que van desde los 18,65 a los 90,67 m2 de la Crystal Penthouse Suite. La mayoría de ellos posee sala de estar y balcón privado, TV y reproductores de CD y DVD, nevera y caja fuerte, bañera con ducha y todos los amenity que pueden encontrarse en el mejor hotel: servicio de mayordomo en las penthouse Suite y albornoces y toallas de algodón egipcio, se hayan en sus camarotes amplios y decorados con elegancia. Cinco tenedores en cualquiera de las siete opciones de su gastronomía: desde la pastelería francesa en el Bistro, el té en el Palm Court, has-


29 CRUCEROS FORMAN LA PROGRAMACIÓN DE CRYSTAL CRUISES POR EUROPA EN 2007 Lo más destacado de los cruceros de Crystal Serenity por el Mediterráneo: Tres opciones en cruceros de 7 días en mayo y junio además de itinerarios de 12 días. Todos los itinerarios ofrecen al menos una noche en ciudades como Estambul, Montecarlo, Venecia, Sorrento, Cannes, Odessa, Alejandría, Atenas y Lisboa. Lo más destacado de los cruceros de Crystal Symphony por el norte de Europa y el Báltico: Dos noches/tres días en San Petersburgo en varios itinerarios por el Báltico. Estancias en Estocolmo, Copenhague, Ámsterdam, Burdeos y Edimburgo. Un crucero de 14 días por el Cabo Norte, desde Copenhague a Estocolmo, atravesando el Círculo Polar Ártico en ruta a Spitsbergen. Aventuras Crystal en tierra: en la temporada de Crystal en Europa destacan tres programas en tierra que se ofrecen antes o después de los cruceros en algunos itinerarios:

ESTOS CRUCEROS SE SALEN DE LO COMÚN, ESTANDO CONSIDERADOS

COMO LOS MÁS EXCLUSIVOS DEL PANORAMA INTERNACIONAL ta la acreditada cocina de los renombrados chefs Nobu Matsuhusa, Walfgang Puck y Piero Selvaggio en cada uno de los restaurantes de especialidades -The Sushi Bar, Prego, Silk Road especializado en Oriente, The Vintage Room, exclusivo para pequeños grupos de hasta 14 pasajeros, The Bistro, The Trident Bar&Grill...- hasta la opción del tradicional turno principal o segundo turno en el espectacular restaurante Crystal. Todo regado con algunos de los mejores vinos del mundo, incluyendo las exclusivas de las cosechas privadas “C” de Crystal, que pueden verse en su extraordinaria bodega. Y como un servicio exclusivo de CRYSTAL CRUISES, desde octubre de 2006 es posible utilizar los teléfonos móviles a bordo en todo el mundo. Es la denominada Experiencia Crystal: un conjunto de ventajas tan exclusivas, que convierten un crucero en el viaje de su vida. Representante Exclusivo en España: Un Mundo de Cruceros S.L. www.unmundodecruceros.com Reservas y ventas en su agencia de viajes o por internet en www.latitud4.com

Una jornada en el mundo de los antiguos castillos, palacios y monumentos en Praga y Budapest para los viajes de cinco noches por el Mediterráneo desde Roma. Cinco noches en Viena y Salzburgo para descubrir la historia musical de Austria en los cruceros por el Mediterráneo con escala en Venecia. Los clientes tendrán además la posibilidad de contemplar Europa desde el Orient Express, antes o después de un crucero, dependiendo del itinerario.

SERVICIOS EXCLUSIVOS DE CRYSTAL CRUISES El único spa en el mar inspirado en Feng-Shui. Cubierta Promenade de teca con su exclusivo programa de fitness “Walk on Water” en popa. El único casino Caesars Palace en el mar. Bodega con más de 200 distintas marcas de vino, incluyendo las exclusivas cosechas “C” de Crystal. Hasta 7 opciones de comida incluyendo la opción del tradicional turno principal o el segundo turno en el restaurante Crystal. Turno abierto en los restaurantes de especialidades con la cocina de Nobu Matsuhisa, Wolfgang Puck o Piero Selvaggio. Clases de informática con el software más nuevo a cargo de University@Sea, con acceso a internet y correo electrónico las 24 horas. Clases de piano a cargo de Yamaha y cursos de idiomas con el “Instituto Berlitz del aprendizaje creativo”. Clases prácticas de golf a cargo de TaylorMade, la mejor compañía del mundo de lecciones de golf. Disponibilidad en pre-reservas para todas las excursiones opcionales en tierra “Crystal Adventures”. Distinciones y premios de Crystal Society y programa de fidelización para los pasajeros que realizan a partir del segundo crucero con Crystal Cruises.


046-051-CIUDADES.qxd:CIUDADES

8/3/07

10:18

Pรกgina 44

46 CIUDADES ACCESIBILIDAD, HISTORIA, OFERTA HOTELERA Y ENCLAVES INUSUALES PARA REUNIONES, ENTRE SUS ARGUMENTOS QUE CONVENCEN


046-051-CIUDADES.qxd:CIUDADES

8/3/07

10:18

Página 45

TOLEDO

CUANDO UN DESTINO MICE SE CONVIERTE EN PRIVILEGIO

por JOSÉ ALARCÓN fotos JAG, GIRA Estudio de Diseño y cedidas por el PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO DE TOLEDO

Pocas ciudades españolas ofrecen en la actualidad un vivo retrato de la época medieval española como el que nos brinda la capital manchega. Pasear por las calles de Toledo nos remonta a numerosos pasajes de la Historia: desde civilizaciones como la romana, quienes la conquistaran en el año 192 a.C. y llamaran Toletum, pasando por los visigodos, que la convirtieron en su capital, hasta el período de esplendor árabe o mozárabe. Esta ciudad serpenteada por el río Tajo, sorprende por sus innumerables huellas de un pasado que, aún, sigue cautivando a cualquiera que decida visitarla y por su cada vez más consolidada oferta en turismo de reuniones.

R

epleta de tesoros arquitectónicos de otras épocas y llena de vida en sus calles, que gozan de un irresistible ambiente medieval; así se nos presenta esta ciudad castellana, cuyo símbolo más universal, y desde hace más de un milenio, es el trabajo en el acero, oficio que han desempeñado muchos de sus habitantes desde la época de los romanos y hoy considerado como una de sus más representativas artesanías. El visitante puede ver en los escaparates de numerosos establecimientos las hojas de las espadas más afamadas del mundo o las mejores filigranas damasquesas en dagas y cuchillos que se pueden adquirir como valiosos souvenirs. Pero en Toledo, aparte de ésta y otras artesanías, hay mucho que ver y visitar. Encaramada sobre un escarpado peñón que rodea y, prácticamente, aísla el curso del río Tajo, es en la actualidad uno de los centros más importantes de la historia medieval española y uno de

los destinos MICE más reveladores de los últimos dos años. Dicen que recorrer Toledo es como viajar en una máquina del tiempo. Su valor no radica solamente en sus monumentos pertenecientes a todas las épocas, sino en que toda la ciudad conforma un monumento en sí misma.

DESTINO DE REUNIONES AL ALZA Según un estudio presentando recientemente en Barcelona por los responsables de la ciudad, Toledo se consolida, año a año, como destino de reuniones. Entre las características que contribuyen a ello destacan su estupenda accesibilidad, sus equipamientos, cada vez más dotados y completos, así como la competitividad de costes en sus servicios. Pero, además, su singularidad histórico-artística la pone en ventaja con otras pobla-

ESTA CIUDAD SE DISFRUTA RECORRIENDO SUS CALLES, QUE

RESPIRAN PURA HISTORIA ciones, ya que posee una variedad de inusuales recintos como sus antiguos conventos, monasterios, iglesias o alcázares árabes y renacentistas para la celebración de eventos que la convierten en un destino privilegiado. Respecto a la accesibilidad hay que añadir que durante el pasado año su conexión con Madrid y el aeropuerto de Barajas mejoró sensiblemente. En la actualidad cuenta con 22 servicios diarios de AVE entre Madrid-Atocha y Toledo, con un tiempo por trayecto que no supera los 25 minutos. Asimismo, entre sus comunicaciones terrestres hay que tener en cuenta


046-051-CIUDADES.qxd:CIUDADES

8/3/07

10:18

Página 46

48 TOLEDO

que a la autovía Madrid-Toledo (A-42) se sumó el pasado diciembre la autopista de peaje AP-41, trazado que une la capital toledana con la M-50 madrileña en sólo 40 minutos. Hacia otros puntos y ciudades españolas también se han abierto otras vías como la autopista de peaje Toledo (Ocaña)-Albacete (AP-36) que reduce en una hora el trayecto desde Valencia. Y con Andalucía las conexiones se han visto facilitadas con la entrada en servicio de la autovía de los Viñedos que comunica Toledo por el sur con la autovía A4 (Madrid-Cádiz). En lo que se refiere a su infraestructura MICE, Toledo ha aumentado su oferta hotelera en los últimos años. Actualmente posee más de 3.000 plazas repartidas entre establecimientos de 5, 4 y 3 estrellas, pertenecientes a las principales cadenas de hoteles de España como AC, Hesperia, Silken, Eurostars, Fontecruz, Beatriz o Paradores, por poner algunos ejemplos. A esta contundente oferta hay que añadir sus conocidos hoteles boutique o los emplazados en palacios, cigarrales y otros edificios históricos que convierten las estancias en únicas. Pero por si fuera poco durante este primer trimestre de 2007 está previsto que abra sus puertas el hotel Hilton Palacio de Buenavista que será el tercer 5 estrellas toledano, con 125 habitaciones y salas para convenciones o reuniones con capacidad de hasta 700 personas.

MÁS DE 1000 EVENTOS ANUALES El incremento paulatino de eventos organizados y celebrados en Toledo, tal y como reflejan las estadísticas oficiales de Turespaña y el Spain Convention Bureau con más de un millar al año, así como los informes de mercado que muestran una tendencia alcista en los

SUS COMUNICACIONES TERRESTRES

Y ACCESIBILIDAD HAN MEJORADO NOTABLEMENTE próximos años, animan al sector turístico de la ciudad. Y para responder de forma adecuada a esas previsiones y a establecer un mayor equilibrio entre las celebraciones de convenciones, seminarios y congresos, siendo en mayor número los dos primeros, las autoridades toledanas han proyectado la incorporación del nuevo Palacio de Congresos Miradero que está previsto inaugurar para finales de 2008. Se trata de un espectacular proyecto del arquitecto Rafael Moneo con todo lujo de equipamiento y una sala principal que podrá acoger hasta 1.200 personas. No olvidarnos que Toledo también supone un excelente destino para cualquier tipo de incentivo por tener múltiples propuestas, sobre todo desde el punto de vista cultural e histórico y que a través de sus edificios, iglesias y museos pueden revivirse interesantes pasajes de la historia.

EL INCENTIVO DE LA HISTORIA VIVA Después de los romanos y en el siglo VI, Toledo fue capital de los Visigodos y escenario de los Concilios, asambleas con funciones eclesiásticas, políticas y legislativas. De este período quedan restos materiales, recogidos en la iglesia de San Román, convertido hoy en Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica. Por su parte la huella musulmana es muy notoria en el trazado de la ciudad, ya que un intrincado laberinto de callejuelas estrechas y empinadas, a veces sin salida,

EL TIPISMO DE LOS CIGARRALES Toledo cuenta en su oferta de lugares para acoger eventos con el encanto y el tipismo de los Cigarrales, las tradicionales villas y fincas de recreo ajardinadas y con fantásticas vistas y panorámicas de la ciudad histórica. Cada vez más son los cigarrales que, o bien en forma de hoteles o como restaurantes y sedes especiales, se adhieren a la oferta para eventos de la ciudad. Entre estos espacios exclusivos destacan los de Viñedos Cigarral Santa María, con un salón para 350 personas, el Cigarral de las Mercedes, con salas de hasta 450 personas, el Cigarral del Santo Ángel Custodio, una finca histórica de 10 hectáreas ubicada junto al Tajo con una sala que puede albergar a 300 personas, o los que ofrecen sus servicios como hoteles, entre los que cabe señalar el Silken Cigarral El Bosque, de categoría 5 estrellas, el Parador de 4 estrellas, el Cigarral Hotel Doménico de cuatro estrellas, el AC Ciudad de Toledo de 4 estrellas, o el Cigarral de Caravantes de 3 estrellas.


046-051-CIUDADES.qxd:CIUDADES

8/3/07

10:18

Pรกgina 47


046-051-CIUDADES.qxd:CIUDADES

8/3/07

10:18

Página 48

50 TOLEDO

CONOCIDA COMO LA CIUDAD DE LAS

TRES CULTURAS, TOLEDO HA SIDO EJEMPLO DE TOLERANCIA conforman la zona que los árabes llamaron Tolaitola y que se convertiría en el más importante núcleo urbano en el norte de España de aquella época. Entre los restos más destacables se encuentran la mezquita del Cristo de la Luz, del siglo X, aún intacta, y que se alza sobre cuatro columnas visigóticas y en las que, a su vez, reposan nueve cúpulas de las más diversas estructuras, todas ellas inspiradas en la mezquita de Córdoba. Otra prueba del dominio árabe es la Vieja Puerta de la Bisagra, construida en los siglos XII y XIII y que es la única que queda de la antigua muralla árabe. Por otro lado, los cristianos que vivían en territorio musulmán, los llamados mozárabes, tuvieron sus iglesias abiertas. De esta época datan la de San Sebastián y la de Santa Eulalia, y aunque fueron reconstruidas posteriormente, se pueden apreciar los vestigios de esta época. Tras su incorporación al reino de Castilla, Alfonso VI la hizo capital. En el momento de su posesión el rey se comprometió a respetar las personas y bienes musulmanes, comenzando una nueva etapa de esplendor y enriquecimiento para la ciudad que llegaría a su apogeo a finales del siglo XV y principios del XVI. Los judíos, establecidos en la ciudad desde la época visigoda, formaban una comunidad próspera gracias a la

política de tolerancia que en general practicaron los árabes. En relación con la comunidad judía se conservan las sinagogas del Tránsito, en la actualidad museo Sefardí, y de Santa María la Blanca, parte del Palacio de Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I, en la Casa de El Greco y el Mikwad o baño ritual, cerca de Santa María la Blanca. Finalmente, pasaron a formar parte de esta amalgama social los cristianos que habían participado en la conquista, que, junto con las órdenes religiosas, recibieron del rey como recompensa casas y huertos urbanos y que son perfectamente visibles en un recorrido por la ciudad. Toledo se convirtió, así, en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, musulmanes y judíos. En ella tuvieron lugar interesantes y fructíferos intercambios culturales como la llamada Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe, y el estilo constructivo mudéjar. En el siglo XVI y bajo el reinado de Carlos I, Toledo alcanzó su máxima expansión demográfica y se conviertió en la capital del Imperio Español. Una etapa brillante en la que la ciudad adoptó el Renacimiento con muestras de primer orden realizadas al amparo del mecenazgo imperial y al que se añadió el de los arzobispos toledanos, grandes promotores y mecenas de construcciones. Todo ello fue posible gracias a la existencia de magníficos arquitectos como Alonso de Covarrubias, escultores, pintores y artesanos continuadores de las tradiciones

locales. Los edificios renacentistas más importantes son el Hospital de Santa Cruz, el Hospital de Tavera, el Alcázar, la Puerta Nueva de Bisagra, la del Cambrón, el Palacio Arzobispal y el Convento de San Clemente. Esta etapa de esplendor duraría poco tiempo, ya que el rey Felipe II decidió trasladar la capital a la villa de Madrid. A partir de entonces se inició una época de progresiva decadencia en la que, sin embargo, desarrolló su actividad uno de los más destacados pintores: El Greco, cuya obra se conserva en iglesias y conventos como la Catedral, Santo Tomé y Santo Domingo el Real, y en museos como el Museo-Casa de El Greco y el Museo de Sta. Cruz.

OTROS ATRACTIVOS En Toledo no todo ha de ser visitas culturales y contemplación de edificios y monumentos, sino que la capital de Castilla-La Mancha posee un largo elenco de atractivos, al margen de su rico legado histórico. Por ejemplo uno de los capítulos que podrá apasionar al buen gourmet es su maravillosa gastronomía que se basa, esencialmente, en productos naturales de la zona y en la caza. Sin duda, es una actividad, la culinaria, perfectamente compatible con la cultural. Un alto en el camino de los múltiples itinerarios que se pueden llevar a cabo en la ciudad para degustar sus delicias gastronómicas en cualquiera de los restaurantes que se reparten por la urbe. Comer en Toledo inspira, al igual que paseando por sus calles, a un viaje en el tiempo para llegar a la cocina del medioevo y saborear los


046-051-CIUDADES.qxd:CIUDADES

8/3/07

10:18

Página 49

Aparte del vasto legado histórico de la propia ciudad, su provincia también posee un extenso elenco de atractivos y paisajes que suponen el perfecto complemento y aliado a una actividad MICE.

manjares salidos de un bodegón de Velázquez. Y es que la cocina toledana se basa mucho en sus tradiciones cazadoras y pastoras, con un buen número de platos que combinando influencias moriscas y cristianas deleitarán el paladar más sibarita. Entre sus especialidades destacan el cordero asado o guisado, el cuchifrito, que se elabora con huevo, azafrán, tomate y vino blanco, o la perdiz con pochas (las sabrosas alubias de la zona) o la perdiz estofada, hecha a fuego muy lento y servidas con patatas al vapor y la conocida tortilla a la magra. No obstante, las dos recetas que han llegado a darle fama internacional han sido el queso manchego, queso envejecido de leche de oveja, de vaca o mezcladas, y el mazapán, un dulce con el que los artesanos de la ciudad hacen un derroche de imaginación dándole las más impensables formas. Por último, respecto a sus vinos, toda su provincia ofrece una estupenda muestra de caldos de calidad con denominaciones de origen de “la Mancha” y “Mentrida”. Por otro lado, y una vez en la capital toledana, es conveniente realizar una de las numerosas rutas por la provincia que desde el mismo Toledo se pueden hacer. La Mancha, en la que pueblos como Illescas, Esquivias, Ocaña, Consuegra u Orgaz, enseñarán al visitante o congresista todo el esplendor de una tierra en la que se inspiró la novela más célebre universalmente como es la de Don Quijote de la Mancha. La ruta de los castillos, que transcurre por poblaciones cuyas fortalezas dan su nombre. Entre éstos el de Guadamur, Barciense, Maqueda o Escalona. O si se está interesado en la más ge-

nuina de las artesanías, es cuestión de hacer ese itinerario que comprende pueblos como Talavera de la Reina, Oropesa o Lagartera.

TIERRA DE MIL Y UNA PROPUESTAS Al margen de los capítulos turísticos que hemos visto, Toledo y su provincia comprende uno de los escenarios más completos para llevar a cabo cualquier tipo de acción complementaria que exija la organización de un evento MICE.

SU PROVINCIA SUPONE UN

PERFECTO COMPLEMENTO AL MICE Si se precisa de turismo activo, sus parajes y enclaves naturales facilitan prácticas como el senderismo, el cicloturismo, por ejemplo en su Vía Verde de la Jara; el piragüismo, posible en tramos del río Tajo y el pantano de Cazalegas; incluso paracaidismo o vuelo sin motor son una realidad en el cielo de las tierras de Ocaña y Lillo. También se puede sobrevolar el valle del Tajo en ultraligeros, propuesta que facilita la finca Los Valdespinos, muy cerca de la misma Toledo. También las excursiones y cursos de 4x4 o quads y los viajes en globo en los alrededores de la ciudad son ofrecidos por las empresas y profesionales que prestan sus servicios en estas modalidades.

ENCLAVES Y SEDES ESPECIALES La ciudad cuenta con una serie de lugares singulares que conforman una oferta insuperable para llevar a cabo reuniones que requieren un ambiente y escenario peculiar. A los de carácter funcional como la Caja Rural con un auditorio para 600 plazas o la Caja Castilla La Mancha de 400 plazas, se unen los excepcionales marcos monumentales para congresos y eventos como los monasterios de San Pedro Mártir y Madre de Dios, los palacios renacentistas de Tavera y el Alcázar, o neoclásicos como el de Lorenzana y los medievales como el de Pedro I, en Torrijos. Otros ejemplos de estos edificios peculiares son la Real Fábrica de Armas y bodegas de prestigio como Osborne, Martúe y Finca Loranque, así como las fincas tradicionales de la Mancha como Los Valdespinos, El Teramar y Eventos Monte del Águila o el propio castillo de Consuegra.

Para más información: Toledo Convention Bureau Tel: (34) 925 21 31 12 Fax: (34) 925 21 33 65 congresos@toledo-congresos.org www.camaratoledo.es/tcb


052-057-RADIOGRAFIA.qxd:RADIOGRAFIA EVENTO

8/3/07

10:20

Pรกgina 52


052-057-RADIOGRAFIA.qxd:RADIOGRAFIA EVENTO

8/3/07

10:20

Página 53

RADIOGRAFÍA DE UN EVENTO 53

SAILING &

GOURMAND by ADMeetings AUNANDO FACETAS

FICHA TÉCNICA TIPO DE EVENTO Fidelización de clientes e incentivación de redes comerciales FECHA: De marzo a noviembre LOCALIZACIÓN: Barcelona y Valencia PÚBLICO OBJETIVO: Empresas y sus clientes, redes de venta y de distribución. Los últimos Sailing & Gourmand han sido realizados para: Hewlett Packard, UBS, Davidoff, Ruinart, Deutsche Bank... ORGANIZACIÓN: ADMeetings

El Sailing & Gourmand de ADMeetings es un evento diseñado y desarrollado a petición de numerosas empresas que persigue los siguientes objetivos: fortalecer la comunicación interna, suscitar orgullo de pertenencia, reforzar la cultura de empresa, potenciar el trabajo en equipo, generar acciones de motivación y recompensa. El resultado es acelerar las ventas, incentivando, motivando y formando tanto a los equipos comerciales como a las redes de distribución, y fidelizando a los clientes actuales. A tenor de los resultados y su demanda, la fórmula de este evento se muestra como un buen complemento a la convención anual o como una jornada corporativa inolvidable, ya que en él se crea una estupenda oportunidad para reforzar el mensaje de la empresa, logrando, a la vez, un grado máximo de satisfacción entre los asistentes por REDACCIÓN fotos ADMeetings


052-057-RADIOGRAFIA.qxd:RADIOGRAFIA EVENTO

8/3/07

10:20

Página 54

54 SAILING & GOURMAND Es una realidad que el incentivo náutico es uno de los más activos, ya que crea unos lazos de compañerismo y adhesión duraderos, a través de una dinámica por medio de embarcaciones y en un entorno natural como es el mar. Durante los meses que el tiempo lo permite, la firma ADMeetings realiza constantemente esta clase de evento para las empresas que lo solicitan, acabando la jornada con degustaciones gourmets y comidas o cenas maridaje, siempre tematizadas con el objetivo de introducir a los asistentes, de forma dinámica y divertida, en la cultura enológica y gastronómica. Una tipología de evento cuya principal característica es que se aúnan dos importantes facetas de la vida actual como es el ocio y el paladar o gastronomía.

(1)

CREANDO EXPECTACIÓN Los meses previos al evento y con el objetivo inequívoco de captar la atención y generar “boca-oreja”, el equipo creativo de esta empresa de eventos crea diversas comunicaciones previas vía e-mail para los asistentes a la cita, adelantando el tema que regirá dicho evento de forma atractiva y con la intención de levantar expectativa. La comunicación, en un programa de incentivo o team building, es esencial. El hecho de “vestirlo” con una historia original, de comunicar el programa con antelación y de animarlo a lo largo del año permite maximizar su impacto motivacional. Igualmente la comunicación durante el evento (diario) y después (video) acentúa el recuerdo. Einstein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. En ADMeetings, según sus responsables, apuestan por la innovación en los métodos de incentivar con el objetivo de captar todo el interés e implicación de los asistentes.

(2)

SUPERVISIÓN MINUCIOSA Dos semanas antes del evento, el director náutico de ADMeetings y todo su equipo supervisan las embarcaciones elegidas, mantienen reuniones con todos los patrones comentando los objetivos de la jornada y rutas de navegación; revisan las boyas y los soportes de comunicación que la empresa ha escogido para el desarrollo de su imagen de marca. Paralelamente, el responsable de hostelería realiza la prueba de menú conjuntamente con el cliente y el sumiller para decidir la temática vinícola que guiará el maridaje, además de seleccionar los vinos que se degustarán.

Los expertos en incentivos han descubierto que la actividad relacionada con el mar genera unas vivencias muy positivas. Según aducen sirve tanto para fomentar la motivación de grupo como para satisfacer y gratificar a sus invitados o clientes.


052-057-RADIOGRAFIA.qxd:RADIOGRAFIA EVENTO

8/3/07

10:20

Página 55

(3)

EL DIA “D” A las 8 de la mañana el staff de la empresa de eventos y todos los patrones y personal necesario para la ejecución del acontecimiento, equipados con ropa diseñada ex-profeso con la imagen de la empresa contratante, realizan las últimas comprobaciones para cerciorarse de que todo esté en perfecto estado. A las 9.00 h. llegan los asistentes en autobús al puerto de Barcelona o Valencia, según el lugar donde se celebre, y son recibidos por las azafatas que les invitan a disfrutar de un breve desayuno mientras se les recomienda activamente tomar precauciones de fármacos a aquellos asistentes propensos al mareo. A las 10.00 h. se reparten las camisetas oficiales de la regata con el eslogan del evento desarrollado a gusto del cliente.

(4)

BREIFING Y NAVEGACIÓN En función de los objetivos del evento, se desarrolla el acto; si se ha escogido navegación en un catamarán escuchando música jazz se sigue el programa establecido. Si, dentro de los más de 20 programas náuticos de que dispone esta empresa, se opta por la regata, el desarrollo es el siguiente: Se organiza una regata en la que los equipos participantes están integrados por miembros de la empresa, proporcionando a cada equipo un velero con la tripulación necesaria para su seguridad. A las 11.00 h. los patrones ofrecen una explicación a los tripulantes sobre las reglas de la regata, así como unos consejos sobre iniciación a la náutica, aderezado con divertidas anécdotas. Media hora más tarde se procede al embarque y se sale al campo de regatas, donde se realizan algunas maniobras de entrenamiento previas a la competición. Empiezan las pruebas de barloventosotavento

(5)

SEGUIMIENTO DE REGATA 13.00 h. Durante la regata, un catamarán de seguimiento se encarga de realizar el reportaje del evento a la vez que desarrolla diversas actividades innovadoras para las personas que no han decidido participar en la regata: golf en el mar, iniciación a la navegación... A través de la regata corporativa, se desarrolla el trabajo en equipo y la integración de los participantes, que trabajarán distintas competencias: eficacia personal: autocontrol, toma de decisiones, gestión del tiempo, adaptación al cambio. relaciones interpersonales: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo. competencias de negocio: visión de negocio, orientación a resultados, gestión de recursos. Ganará aquella embarcación que consiga una tripulación más entregada y cohesionada. 14.30 h. Regreso a la base del equipo.


052-057-RADIOGRAFIA.qxd:RADIOGRAFIA EVENTO

8/3/07

10:20

Página 56

56 SAILING & GOURMAND

(6)

APERITIVO EN LA EMBARCACIÓN 15.00 h. A la llegada a puerto, y tras el amarre, azafatas, camareros y chef del restaurante escogido suben a bordo de la embarcación para dar la bienvenida a los participantes a base de un suculento aperitivo. Al finalizar el mismo, las azafatas acompañan a los asistentes dando un ligero paseo hasta el restaurante del puerto contratado donde comienza la actividad gourmet.

(7)

DEGUSTACIÓN Y MARIDAJE 15.45 h. Los asistentes se acomodan en el comedor del restaurante, totalmente decorado con la imagen corporativa de la empresa y las mesas preparadas para recibir la comidamaridaje. El sumiller da la bienvenida a todos los presentes mientras incide en un consumo responsable, destacando en un objetivo de degustación y dentro de unos parámetros de culto al cuerpo y una vida saludable. Es por ello que todas las actividades que acontecen giran en torno a la degustación y cata, desde una óptica de moderación y equilibrio. Temáticas vinícolas que permiten el encuentro entre vinos y sentidos y que son comentadas por un experto sumiller: “Los vinos del mundo”, “Los vinos blancos en el mundo”, “Los vinos tintos en el mundo”, “Champagne vs cava” , “Los vinos mediterráneos”, “Recorrido por los vinos de España”, “Los vinos catalanes”, “Los vinos americanos “, “Exclusivos champagnes”, todo acompañado por 6 platos de los que el sumiller va comentando el maridaje obteniendo una sinergia de sabores y aromas entre comida y bebida.

(8)

ENTREGA TROFEOS Y FIN DEL EVENTO 17.45 h. El director de regata felicita a los asistentes por su buena conducta y resume con divertidas anécdotas lo acontecido en la regata fomentando la interacción con los asistentes. Mientras, las azafatas entregan a los participantes un diploma de regatista. Asimismo, el máximo directivo de la compañía entrega a los ganadores de la regata un regalo por su triunfo y acaba con un breve discurso entusiasta. El evento finaliza con un gran aplauso, y un excepcional ambiente reina entre los asistentes. A la salida, las azafatas del evento entregan a cada participante el kit Mailing&Gourmand by ADMeetings que incluye: una foto de la regata a cada miembro de los equipos y un juego de las botellas que se han degustado, personalizadas en cada etiqueta con el logo de la empresa. La acción sirve para que profesionales de las empresas tengan un gran sentimiento de pertenencia, fidelización y vinculación por medio de una actividad lúdica en la que el trabajo en equipo de cada uno de ellos facilita la consecución del objetivo final.


052-057-RADIOGRAFIA.qxd:RADIOGRAFIA EVENTO

8/3/07

10:21

Pรกgina 57


058-059-FERIAS.qxd:FERIAS

8/3/07

10:31

Página 62

58 FERIAS CERTÁMENES Y MUESTRAS QUE PUEDEN SER INTERESANTES PARA EL PROFESIONAL DEL SECTOR

‘EURO 2008’ Y ‘AÑO HAYDN’ REALZARON LA ACTB EN SU PRIMERA CELEBRACIÓN LA PRIMERA EDICIÓN DEL VETERANO EVENTO AUSTRIACO, AHORA AMPLIADO A LOS PAÍSES VECINOS HUNGRÍA, ESLOVENIA, REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA SE CELEBRÓ CON ÉXITO Y EXPECTATIVAS SOBRE SU CONTINUIDAD por PAU MORATA

S

e ha cumplido con creces la expectación generada hace un año, cuando se anunció por parte del entonces director de la oficina nacional austriaca de turismo que la edición 2007 de la ATB (Austrian Travel Business) iba a convertirse en la ACTB (Austrian Central European Travel Business), dando cabida con ello a la participación en el consolidado evento profesional de representantes de la oferta de cuatro estados vecinos de Austria, y en cierto modo competidores. Los expositores de esos cuatro países, en cantidad notable pese a ser una primera edición, compartieron pabellón en el recinto ferial de la capital de Austria con los del país anfitrión y sede de este punto de encuentro y de comercialización de viajes y productos turísticos. Los representantes de las administraciones turísticas húngara y eslovena, que tomaron parte en la multitudinariamente concurrida rueda de prensa internacional con motivo del evento expresaron su satisfacción por esta innovación promocional que está concebida fundamentalmente para presentar la oferta centroeuropea como un todo homogéneo a pesar de la diversidad ante los mercados emisores de larga distancia, como son los asiáticos y americanos, de los cuales llegan anualmente los representantes de la demanda.

FÚTBOL Y, TRAS MOZART, HAYDN Además de los contactos programados, habituales en este tipo de eventos basados en citas concertadas previamente dos acontecimientos tuvieron un protagonismo singular durante las sesiones de trabajo de la ACTB. Por un lado, el campeonato de Europa de fútbol de selecciones nacionales que en junio de 2008 acogerán de manera conjunta y coordinada Austria y Suiza, un evento que tenía un stand específico con personal de las distintas sedes y subsedes de los encuentros desarrollando sus actividades de promoción y comercialización. Cuatro ciudades de cada país: Viena, Salzburgo, Innsbruck y Klagenfurt, por un lado, y Basilea, Zurich, Ginebra y Berna por el otro se beneficiarán directa e indirectamente de la atracción que comporta este acontecimiento futbolístico, considerado el tercer evento deportivo más importante del mundo tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Las previsiones dadas a conocer en el marco de la ACTB contemplan una estimación de un total de 800.000 personas llegadas expresamente del extranjero pa-

ra asistir a los partidos de fútbol, así como una altísima cifra de impactos promocionales obtenidos por las transmisiones por televisión. Por otro lado, y prácticamente recién acabada de ser lanzada la idea unos días antes del inicio de la ACTB, ya estaba presente el nuevo año temático musical austriaco, que es el denominado Haydn 2009. Este nuevo núcleo vertebrador de eventos y de viajes turísticos se ha lanzado con motivo del cumplimiento –que se producirá el 31 de mayo de 2009– de los doscientos años del fallecimiento del gran compositor musical que fue Joseph Haydn, a quien Mozart llamaba amigo fraternal, y que fue maestro de otros músicos célebres, entre ellos Beethoven. Este nuevo motivo de eventos fue puesto en órbita justo en los mismos días en que concluía la exitosa celebración del año Mozart, que tan buenos réditos turísticos y de viajes ha proporcionado a Austria durante 2006.

EL CAMBIO DE ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL CERTAMEN SE HA SOMETIDO A UN PROCESO DE REFLEXIÓN PARA ESTUDIAR

SI ES FACTIBLE O SE VUELVE A LA ANTERIOR FÓRMULA REFLEXIÓN ANTE 2008 El cambio de ámbito geográfico de la ATB, ahora ACTB, está siendo sometido ahora a un proceso de reflexión, en el que se tendrán en cuenta los comentarios y opiniones de los participantes tanto austriacos como de los países vecinos. Serán sobre todo los primeros, los representantes de las diferentes regiones austriacas los que influirán, probablemente, en la continuidad del experimento o en la vuelta a la fórmula de toda la vida, restringida a la oferta del país organizador del evento. Por otro lado, en caso de mantenerse, también está en discusión si la sede será permanente en Viena o podrán celebrarse ediciones anuales en otras ciudades. En ello, en sacar conclusiones de los análisis efectuados, para poder tomar las decisiones oportunas están enfrascados los responsables de la feria, de las administraciones turísticas y de las empresas participantes.

La celebración de esta aunada edición contó con una serie de grandes eventos deportivos y culturales.


058-059-FERIAS.qxd:FERIAS

8/3/07

10:31

Página 63

MITM EUROMED MEETINGS AND INCENTIVE TRADE MARKET 29 y 30-03-2007

U

na nueva edición del evento MITM Euromed, que organiza la empresa G.S.A.R. Marketing, tiene prevista su celebración a finales del mes de marzo, y en esta ocasión el lugar en el que tendrá efecto este evento itinerante es Túnez. En concreto, será en el centro de congresos Medina de Yasmine Hammamet, los días 29 y 30 del tercer mes de 2007, tal como fue anunciado en su día, durante la anterior edición que se desarrolló en la localidad costera francesa de Niza. Este encuentro de trabajo, promocional y de comercialización de tipo workshop profesional pone en contacto la oferta y la demanda del segmento de mercado del MICE. Un centenar de compradores cualificados, fundamentalmente de las regiones europea y mediterránea, está previsto que, en calidad de hosted buyers, atiendan hasta un máximo de 20 citas preconcertadas que podrán elegir entre un número aproximadamente igual de representantes de las empresas y organismos expositores. A las empresas expositoras se les garantiza la realización de los contactos en la medida en que los organizadores filtran la inscripción de los compradores invitados, quienes tienen que aceptar un compromiso de participación y efectuar un depósito monetario según el cual no recibirán el reembolso en el caso de incumplir la agenda. Más información: http://www.mitmevents.com Organiza: G.S.A.R. Marketing gsar@gsamark.com

IMEX 2007

MITM, que esta edición tiene como escenario Túnez, cuenta con una amplia asistencia de profesionales.

Continuando su progresión, y con su celebración programada un mes y medio antes que la pasada, o sea a mediados de abril en vez de a finales de mayo, este evento europeo de ámbito global que comparte protagonismo con EIBTM tiene prevista la participación de tres millares de representantes de los expositores y una cantidad similar de compradores invitados. El programa de actividades paralelas a los contactos comerciales se amplía año tras año, y su conocimiento detallado requiere una visita específica a la web del evento.

THE WORLDWIDE EXHIBITION FOR INCENTIVE TRAVEL, MEETINGS AND EVENTS 17/04/2007 a 19/04/2007

Hall 8, Messe Frankfurt Frankfurt (Alemania) The Agora, 1st Floor, Ellen Street Hove. East Sussex BN3 3LN Reino Unido Tel: +44 1273 227311 Fax: +44 1273 227312 http://www.imex-frankfurt.com

A TENER EN CUENTA: Avance y agenda de otros eventos profesionales 20-03-2007 MOSCOW INTERNATIONAL M.I.C.E. FORUM T-Modul Exhibition Hall Plaza Tishinskaya, 1, edificio 1 MOSCÚ (Rusia)

Organizadores: AI Group Moscow, Russia

Tel.: +7 095 540 6723 Fax: +7 095 540 9831 http://www.miceforum.ru/index.shtml moscow@aigroup.ru


060-061-SECTOR.qxd:SECTOR

8/3/07

10:33

Página 64

60 SECTOR

EN BUSCA DE UN NUEVO ESTATUS PARA EL MICE La OMT, ICCA, MPI y RTE proponen un código independiente para el sector e indican la importancia de medir su impacto económico

CONSIDERACIONES PARA DEFINIRLO ‘MICE’ OBJETIVOS: motivar a los participantes, fomentar negocios, crear ideas, aprender, y canalizar debates. TAMAÑO: un mínimo de 10 participantes LUGARES: espacios preparados donde se paga por celebrar una reunión, creando una contribución económica DURACIÓN: medio día como mínimo.

por REDACCIÓN

P

or el momento, el sector MICE no está todavía reconocido como un motor económico autónomo, y una de las causas es que no existe un método oficial y establecido de medición. Por ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT), las asociaciones ICCA y MPI, y Reed Travel Exhibitions (RTE) han presentado un estudio que pretende servir de base para lograr el reconocimiento del impacto económico de la industria congresual. Con él se pretende dar el primer paso para dotar al MICE de un mejor estatus e impulsar su crecimiento. Uno de los primeros resultados de la colaboración entre la OMT, ICCA, MPI y RTE ha sido independizar la clasificación del MICE en las Naciones Unidas, otorgando a esta industria un código propio en la clasificación internacional de estándares industriales (ISIC). Este ha recibido el nombre de Convention and trade show organisers y el número 8230. De esta manera, las actividades del sector se han separado del cajón de sastre que bajo el rótulo Viajes y Turismo aglutina todo tipo de ejercicios turísticos. Los resultados de esta primera etapa del proyecto fueron expuestos durante la pasada edición de la feria EIBTM, celebrada en Barcelona a finales del pasado noviembre. Allí se señaló la problemática de homologar términos y maneras de trabajar. Además, se destacó que el nuevo código ISIC no es garantía de que se mida el impacto del MICE como industria autónoma y que aún queda trabajo en ese sentido. Los ponentes destacaron la necesidad de establecer dos tipos de mediciones: una re-

LA IDEA ES PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DEL

IMPACTO ECONÓMICO QUE PRODUCE EL MICE ferente a los proveedores y otra para los clientes o consumidores de los servicios MICE. En la primera, habría que incluir los costes de materiales, empleos, agencias públicas o privadas, hoteles y los valores añadidos. Y en la segunda el gasto de los clientes, el número de participantes, la duración de los eventos, las noches de hotel, y los transportes serían los ítems a valorar. Las diferencias entre regiones quedarían en un segundo lugar, debido a que resultan poco prácticas para medirlas. Según el estudio, los responsables de recoger toda esta información deben ser los gobiernos de cada país a través del correspondiente ministerio o agencia estadística, que debería establecer un informe anual. Las asociaciones profesionales y los convention bureaux de cada país serían las encargadas de proponer las diferentes áreas a estudiar. Los responsables de este proyecto siguen trabajando con agencias internacionales y expertos para enrolar a los miembros de asociaciones y profesionales en la tarea de establecerse como una industria efectivamente autónoma.


060-061-SECTOR.qxd:SECTOR

8/3/07

10:33

Página 65

XX REUNIÓN NACIONAL DE OPC ESPAÑA AC Hoteles y NH Hoteles descartaron organizar congresos sin los OPC, y la Consejería de Turismo de Galicia ganó el Premio Especial

por REDACCIÓN

O

PC España celebró su XX Reunión Nacional del 14 al 17 de febrero pasado en el hotel Meliá Castilla y el Palacio de Congresos de Madrid. Durante esos días, se realizaron varias mesas redondas donde se analizaron temas como la colaboración entre convention bureaux y OPC, el papel de los hoteles en la organización de congresos y la creciente importancia de las universidades en el sector. Al evento asistieron más de 180 empresas relacionadas con el turismo de congresos y unos 290 profesionales del sector. Durante un encuentro con el empresariado, las cadenas AC y NH descartaron realizar de manera unilateral encuentros y reuniones sin contar con la colaboración de los OPC. Tanto Ana Aymerich, directora comercial de NH Hoteles, como Javier Ramos, director comercial de AC, aseguraron que “jamás” van a “organizar congresos”. Este año los premios anuales de la Federación recayeron en la Consejería de Turismo de la Xunta de Galicia, la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de Murcia, el Consorcio de Turismo de Córdoba, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el hotel Palafox de Zaragoza, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del Gobierno Vasco y el grupo Montaner de Barcelona. Además se entregó el primer premio periodístico de la Federación, que recayó en Gonzalo Estefanía, profesional de Punto Radio por un reportaje emitido en el circuito regional de la cadena para la Comunidad de Madrid el pasado 21 de diciembre. A la reunión se añadió la celebración de su asamblea general, en la que se ha ratificado la actual composición de la junta directiva y se ha aprobado el plan de actuaciones para el presente año. La actual junta directiva, presidida por Julio C. Abreu, continuará su mandato hasta el próximo año 2008, momento en que se procederá a su renovación, coincidiendo con la XXI Reunión Nacional que tendrá lugar en Logroño. Otra de las novedades fue la incorporación de OPC Castilla-La Mancha, cre-

A LA REUNIÓN ASISTIERON 290 PROFESIONALES

DEL SECTOR Y 180 EMPRESAS RELACIONADAS CON EL MICE ada recientemente y que había solicitado su inclusión en este organismo. También Salamanca participó a través del hotel Salamanca Forum Resort.

BUENA MARCHA PARA EL SECTOR Según una encuesta realizada por OPC España entre las 75 empresas federadas, durante el ejercicio 2006 se facturó un volumen de negocio de casi 494 millones de euros. En total, entre congresos locales, autonómicos, nacionales e internacionales, se organizaron 2.917 reuniones, en las que participaron 398.000 personas. Estos datos se presentaron durante el XX Congreso Nacional de la Federación, donde también se dieron a conocer datos del Spain Convention Bureau que cuantifican en 600 euros el gasto medio por día de un congresista. Según el presidente de OPC España, Julio Abreu, “este dato pone de manifiesto la capacidad de gasto del turismo de reuniones, que significa una gran fuente de ingresos y de creación de empleo para las ciudades que apuestan por este segmento”. Por otra parte, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, aseguró durante el discurso inaugural que el turismo de reuniones crecerá en nuestro país un 50 por ciento en los próximos 10 años. Fernández añadió que el turismo de regiones español “tiene una posición de liderazgo, pero aún tiene un amplio margen de crecimiento”.


062-065-DESTINO.qxd:Destino

8/3/07

10:37

Página 70

62 PROPUESTA DE DESTINO

MALMÖ LA CIUDAD REINVENTADA Y SUS ALREDEDORES Centros específicos para reuniones, espacios singulares igualmente adecuados para grupos de trabajo y atractivos naturales para el tiempo libre o actividades de incentivo constituyen la oferta para el sector MICE que atiende la demanda de reuniones, congresos, exposiciones, presentaciones de producto y viajes de incentivo que recibe esta ciudad tan oficialmente sueca como funcionalmente danesa, que pretende aunar lo mejor de ambos lados. por PAU MORATA fotos P.M.


062-065-DESTINO.qxd:Destino

L

8/3/07

10:37

Página 71

as actividades MICE son, en la actualidad, una de las principales fuentes de actividad económica de Malmö, la ciudad que es oficialmente sueca desde que el rey Karl X Gustav la arrebató a Dinamarca mediante el tratado de paz de Roskilde pero que nunca ha perdido sus fuertes vínculos con la vecina capital danesa, Copenhague, de la que –al otro lado del mar– apenas dista unos pocos kilómetros. Una distancia física y natural que en el pasado podía parecer mucha, por ser el mar, pero que dejó de serlo desde que el 1 de julio del año 2000 fuese inaugurado el puente y túnel subterráneo que desde entonces permiten cruzar de un lado a otro de ambas costas en muy pocos minutos. Tan pocos, que el aeropuerto internacional de Copenhague queda a menos de media hora de recorrido en tren o coche desde la estación ferroviaria central de Malmö, y esto ha favorecido el tráfico diario de sus habitantes así como el turístico y de negocios, tanto emisor como receptor, entre la ciudad danesa y la sueca, cuyo aeropuerto –el de Sturup (www.sturup.com)– ha tenido que reorientarse y especializarse en vuelos charters y de compañías de bajo coste además de los tradicionales enlaces internos con otras ciudades de Suecia.

LAS REUNIONES O CONGRESOS Y CUALQUIER ACTIVIDAD MICE SUPONE UNA

DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS DE LA CIUDAD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SINGULARES El puente de Öresund, el más largo de su género de toda Europa, sustentado sobre cuatro pilares de 204 metros de altura sobre el nivel del mar, no es el único hito y signo distintivo visible destacable del que puede alardear Malmö. La ciudad posee el edificio residencial más alto del norte de Europa, la torre Turning Torso, basada en un concepto del ingeniero, arquitecto y escultor Santiago Calatrava. Con sus 190 metros de altura, integrado por diez cubos superpuestos con un giro progresivo que da un total de 90 grados desde el suelo hasta la cima del edificio singular, este rascacielos es el símbolo del cambio y de la reinvención de Malmö, complementado pronto por el también edificio singular de la Malmö Tower, de 180 metros. El edificio de Calatrava acoge en sus 54 plantas oficinas y apartamentos de alquiler así como dos niveles en la cumbre acondicionados como espacios para reuniones

(www.turningtorsomeetings.com), con cuatro salas independientes completamente equipadas y con unas vistas excepcionales sobre la región de Öresund. El edificio dispone de unas “premium suites” para albergar a determinados participantes en las reuniones que se celebran en tan atractivo marco. Alrededor del ya emblemático edificio, y sobre los terrenos que fueron en su día zona portuaria y de astilleros se ha desarrollado un barrio de nueva construcción, con edificios residenciales muy variados y algunos de los cuales llevan la firma de arquitectos mundialmente conocidos, que contribuyeron a dar personalidad a esta zona rehabilitada. La Turning Torso de Calatrava, finalizada en 2005, bien merece, por sí misma, una visita a esta ciudad tan sueca como danesa cuyos primeros restos de pobladores humanos datan de 10.000 años antes de Cristo, y cuya historia se inicia a principios de la segunda mitad del si-


062-065-DESTINO.qxd:Destino

8/3/07

10:37

Página 72

64 MALMÖ

UNA CIUDAD PARA PASEAR

LA TURNING TORSO DE CALATRAVA, ACABADA EN 2005, YA ES UN

SÍMBOLO DE MALMÖ glo XIII de la era cristiana, con los asentamientos ya propiamente urbanos y el inicio de la construcción del templo de San Pedro hacia el año 1300.

DEL PASADO COMERCIAL AL DE SERVICIOS PASANDO POR LA INDUSTRIA Malmö, gracias a su estratégica situación frente a Copenhague, fue un animado centro comercial medieval y en los siglos siguientes. En 1658 se produjo su anexión a Suecia y dejó de ser danesa, aunque no perdió sus raíces, debido a que era menos costoso y arriesgado cruzar el mar que los abundantes bosques poblados de osos que la separaban del interior de su nuevo país. A finales del siglo XVIII se construyó su puerto, famoso como también lo fueron sus astilleros. Una nueva transformación urbana se produjo a principios del siglo XIX: se derribaron las fortificaciones medievales para permitir la expansión, gracias al auge industrial, que la convirtió en una ciudad poderosa y que, a la vez, generó en ella una fuerte acción sindicalista, que forma parte de los anales de la historia social y política sueca. La Expo Báltica de 1914 situó a Malmö ante los ojos del resto del mundo, como medio siglo después también lo hicieron los campeonatos del Mundo de Fútbol de 1958 celebrados en su nuevo estadio. La crisis del petróleo de los años 1973 y 1974 dejó profundas huellas en la economía de Malmö, al castigar al sector de la industria pesada. Pero fue la posterior crisis industrial del sector constructor del automóvil y de los astilleros de finales de los años ochenta la que puso contra las cuerdas a la ciudad, con cierres de sus principales instalaciones fabriles. Y en tal entorno de crisis profunda, surgió la capacidad visionaria de sus líderes y la determinación y tenacidad por encontrar nuevos fundamentos económicos, gracias a los cuales han conseguido ponerla de nuevo en el mapa de las ciudades más dinámicas del norte de Europa. La clave es su reconversión en una ciudad del conocimiento, de las TIC, de las

ciencias de la vida y de la biotecnología –posee un cluster conocido como Medicon Valley, calificativo inspirado en el californiano Silicon Valley– y, ahora, buscando sacar provecho también del sector MICE.

ORIENTACIÓN AL SECTOR MICE No ha sido hasta hace muy pocos meses que los responsables municipales de la ciudad han decidido apostar fuerte por el sector del turismo de reuniones. Con una oferta hotelera de calidad y precios bastante atractivos, sobre todo en comparación con los de la cercana Copenhague, la oferta para reuniones de Malmö (www.malmo.se/congress) comprende desde su Convention Centre –el espacio con mayor capacidad de acogida: hasta 3.500 participantes- y el Europaporten´s Congress Centre –con capacidad para hasta 800 participantes- a las numerosas salas de 24 hoteles preparados para ellas, 7 centros de conferencias y 10 espacios singulares de diferentes capacidades. En cuanto al sector de los incentivos, la oferta disponible es muy amplia, e incluye team building, kayaking, escalada de paredes, bicicleta de montaña, recorridos en lanchas fuera-borda, entre otros. En Malmö, concretamente, tiene su sede una de las principales empresas de la región (idea novum conference: www.ideanovum.se) de este sector.

Como no todo debe ser tiempo para el negocio, sino que también debe haberlo para el ocio, Malmö ofrece como complemento a las actividades profesionales variados atractivos que pueden nutrir las horas libres de los visitantes. Además de un paseo por los alrededores de Turning Torso, donde está el nuevo distrito urbano del puerto occidental que alberga construcciones singulares, la joven universidad, el recinto ferial y centro de convenciones y las sedes de empresas tecnológicas, es una visita aconsejable, si no obligada, la del centro histórico de la ciudad: en la plaza Stortorget, que alberga la estatua al rey Karl X Gustav, el protagonista de la anexión a Suecia, se encuentran el edificio del Ayuntamiento, acabado en 1546, con fachada rediseñada a mediados del siglo XIX, y el edificio llamado La Residencia, sede del gobernador y que acoge a los reyes de Suecia cuando visitan la ciudad. No menos llamativa es la fachada y el interior de la farmacia Lejonet, de finales del siglo XIX, ornamentada en estilo renacimiento alemán con interiores de estilo neogótico. Otro edificio llamativo es la Kockska Huset, de ladrillo rojo, en la cual se ubica uno de los restaurantes –Arstiderna (www.arstiderna.se)- más tradicionales y con salas privadas y reservados hasta 26 personas. El siguiente paseo aconsejable es para ver los edificios muy bien conservados del siglo XVI existentes en la zona de Lilla Torg, una plaza con funciones de mercado. Allí también está el Form/Design centre, en un edificio de finales del siglo XIX, habilitado en sus tres plantas como espacio de exposiciones de diseño.

DIRECCIONES DE INTERÉS: Turismo de la ciudad de Malmö. Conferencias y congresos: Lugna Gatan, 84. SE – 211 59 MALMÖ Tel.: +46 40 34 22 04 Fax: +46 40 34 22 11 www.malmo.se/congress contacto: lars.b.holm@malmo.se Reuniones en Malmö: Contacto: konferens@malmo.se Feria de Malmö: www.malmomassan.se


062-065-DESTINO.qxd:Destino

8/3/07

10:37

Pรกgina 73


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:29

Página 66

66 EVENTOS DE EMPRESA NOTICIAS SOBRE ACONTECIMIENTOS ORGANIZADOS POR EMPRESAS E INSTITUCIONES

ANIVERSARIO DE HENKEL Y MEDIAEDGE La multinacional Henkel y la agencia de publicidad Mediaedge han cumplido 10 años de colaboración y para ello celebraron una fiesta en el Observatori Fabra de Barcelona. Al acto, organizado por la división de eventos de AD180 Grupo de Comunicación se realizó bajo el lema “Diez Años Juntos Observando un Universo de Marcas” en alusión al aniversario acudieron unas 100 personas. Para la ocasión se instalaron una carpa color Burdeos de 120 metros cuadrados y varias pantallas de plasma y se sirvió un extenso catering. La fiesta tuvo una invitada de lujo, la meteoróloga en TV3 Mónica López, que realizó una visita guiada al museo de esta estación meteorológica y una observación en un telescopio de 100 años de antigüedad. Todos los invitados se llevaron como recuerdo una pequeña estación meteorológica con el logo del evento.

L’AQUÀRIUM ENVIA UNA FELICITACIÓN CON TIBURONES El nadador y medallista paralímpico Miquel Luque felicitó la navidad desde una de las piscinas del Aquàrium de Barcelona, en la que estuvo rodeado por más de 10 tiburones y 8.000 peces. El deportista desplegó una pancarta con el mensaje “Sigue la estrella, ¡conseguirás tus sueños!” a modo de mensaje navideño. Tras la inmersión, Miquel comentó su ilusión por participar en un acto tan especial y señaló el gran respeto que le causó bucear con tiburones. La elección de Miquel Luque por los responsables del Aquàrium responde a que el centro marino educativo quiere reivindicar la importancia de la constancia, el esfuerzo y el ánimo de superación para conseguir cualquier reto. Tanto el director de comunicación de L’Aquàrium de Barcelona, Antón Vidal, como el vicepresidente del Comité Paralímpico Español y presidente de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos, Joan Palau, abogaron por la normalización del deporte paralímpico a todos los níveles.

HENRY MOORE EN LAS CALLES DE BARCELONA La empresa de comunicación visual y urbana Sundisa promocionó la exposición del artista británico Henry Moore en CaixaForum, que finalizó el pasado 29 de octubre, colocando la reproducción de una de sus obras en la confluencia de Paseo de Gràcia y Diagonal de Barcelona. La escultura tenía una altura de unos tres metros y se realizó en base de poliéster expandido de alta densidad.

BARCELONA DEGUSTA VOLVIÓ A GUSTAR Barcelona Degusta, el Salón de Alimentación para el Consumidor, que se celebró los pasados días 2 a 5 de marzo en Fira Barcelona, tuvo un aumento exponencial en el número de participantes internacionales respecto a la anterior edición del certamen. El evento estuvo abierto al público en general y congregó a numerosos chefs de prestigio, expertos en nutrición y más de 400 empresas que ofrecieron 2.000 productos a los visitantes. Todas las comunidades autónomas tuvieron representación, y algunos países extranjeros. Este año, el salón se dividió en diferentes áreas. Los Ambigús fueron espacios para saborear propuestas gastronómicas mientras que las Aulas del Gusto ofrecieron charlas, catas comentadas y demostraciones prácticas. Por otra parte, las Ágoras del Gusto se conformaron como “shows culinarios” y el Quiosco y el Bazar presentaron los productos de menaje y otros servicios dirigidos a la información, formación, ocio y turismo gastronómico. Además, se celebró la entrega del Premio Especial de Comunicación Alimentos de España 2006 a Simone Ortega, autora del best-seller “1080 recetas de cocina” y se ofreció un debate bajo el título Alimentos Funcionales: Un Nuevo Marco Legal.


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:29

Página 67

BANCAJA FOMENTA EL RECICLAJE ENTRE LOS NIÑOS Bancaja, el Ayuntamiento de Alcàsser y Educo, presentaron una nueva edición del programa escolar “Quico nos enseña a reciclar”, que ha recibido ya la participación de cerca de 40.000 niños y niñas de la Comunidad Valenciana desde su puesta en marcha en 2004. Con esta iniciativa, los organizadores quieren fomentar el reciclaje y el respeto al medioambiente entre los más pequeños, en particular los escolares de Educación Infantil y Primaria. A los primeros se les narra la historia de Quico y otros personajes donde se explica cómo y por qué reciclar residuos en casa. Los alumnos de primaria participan por su parte en “La ruleta del reciclaje”, una gincana para aprender qué es el reciclaje y su importancia para la preservación del medio ambiente. A todos se les entregan además bolsas de basura de diferentes colores para poder iniciar así el reciclaje en casa. Esta actividad se enmarca dentro del propósito de Bancaja de contribuir al desarrollo sostenible como parte de su responsabilidad social corporativa. En este sentido, la entidad mantiene convenios de colaboración con diversas instituciones preocupadas por el medio ambiente e incorpora el análisis, evaluación y seguimiento del riesgo medioambiental a sus políticas de concesión de créditos. Ambas medidas responden al compromiso de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

EL BIKE SHOW BCN 2007 SE CELEBRARÁ EN EL PALAU SANT JORDI El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá la próxima edición del Bike Show BCN 2007, que se celebrará del 13 al 14 de abril. El evento reunirá a prestigiosos ciclistas de todo el mundo, que competirán en diversas categorías. La primera será una prueba de la Copa del Mundo de Trial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y a ella se añadirán el GP Massi-CCI ‘Trofeu Ciutat de Barcelona de BTT’ y un descenso Allride por las escaleras del Palau Sant Jordi. El Bike Show BCN 2007 contará también con una amplia oferta participativa para los visitantes, desde niños hasta aficionados. Además, los organizadores han preparado una zona expositiva para 120 empresas y profesionales del sector. Estos acercarán las últimas novedades en ciclismo al público asistente, para que puedan conocerlas de primera mano.

BOOKCROSSING DE ABC CÓRDOBA Durante el pasado mes de diciembre, Córdoba fue el escenario de un gran evento de bookcrossing organizado por la agencia Día D Marketing para ABC Córdoba y la Fundación CajaSur. Bajo el slogan “Léeme. Cámbiame. Regálame”, ABCrossing puso en circulación unos 30.000 libros con el fin de que los cordobeses pudieran disfrutar de lecturas gratuitas en varios puntos de la ciudad. Durante la primera semana el autobús de ABCrossing estuvo en las universidades, mientras que la segunda y tercera semana el intercambio de libros pasó a puntos neurálgicos de la capital cordobesa. El bookcrossing es una iniciativa cultural en la que los ciudadanos ponen en circulación libros de manera gratuita. Estos se intercambian en bares y bibliotecas y se puede seguir su recorrido gracias a un número de identificación de cada novela o ensayo.

BLACKBERRY Y TRUCCO PRESENTARON SUS NOVEDADES EN MADRID BlackBerry Pearl colaboró con la marca de moda Trucco en Madrid con una pasarela en el palacio de Pastrana. Las modelos integraron el nuevo BlackBerry Pearl dentro de sus pases como un complemento más para los conjuntos de ropa. Al desfile asistieron algunos famosos como Isabel San Sebastián, Mabel Lozano, Marian Camino, Verónica Mengod, Eugenia Santana, Lucía Hoyos, Minerva Piquero, Vania Millán y Oscar Higares. Por otra parte, Aitlanto también utilizó BlackBerry Pearl en su desfile de la pasada edición de la pasarela Cibeles como complemento. En esta ocasión, los aparatos se colgaron por fuera de los bolsos.


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:29

Página 68

68 EVENTOS DE EMPRESA REUNIÓN DE DEUTSCHE BANK EN EL HESPERIA TOWER Los servicios centrales de la división de banca comercial (Private & Business de Clients-PBC) de Deutsche Bank España organizaron su primera reunión anual el pasado 19 de diciembre en el hotel Hesperia Tower de Barcelona. Durante el evento, el director general de PBC España, Michel Kisfaludi, repasó el último ejercicio de departamento y comunicó las nuevas estrategias y objetivos para los próximos años a través de unos vídeos. Además, Kisfauldi sondeó las inquietudes de algunos colaboradores que pudieron realizar preguntas y comentarios. Tras la reunión, se sirvió un cóctel en el que hubo una sorpresa preparada por la directora de marqueting y eventos de Deutsche Bank España, Cristina Bordas, y el artista Eugenio Ampudia. Este preparó una gran escultura en forma de logo, que los empleados de los Servicios Centrales acabaron de completar con fotografías suyas realizadas en las oficinas del banco. Esta interactividad se completó con la creación conjunta de un panel, con un eslogan que rezaba “Cuando uno no puede hacerlo, es el momento de que todos seamos uno”.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE DISEÑO BOMBAY SAPPHIRE El pasado 1 de febrero tuvo lugar la entrega de premios de la sexta edición del Concurso Diseño Copa de Cocktail Bombay Sapphire, que organizan la Fundación Bombay Sapphire y ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas). El maestro de ceremonias fue el diseñador internacional Karim Rashid, que dio una conferencia en la Casa América de Madrid. Tras esto, se sirvió un cóctel para las 150 personas invitadas y se celebró una fiesta dónde se expusieron las copas de los 10 finalistas y se pudieron degustar diferentes versiones de Dry&Tónics de Javier de la Muela. El ganador recibió 3.000€ en metálico, el segundo clasificado 1.500€ y el tercero 600€. Además, el principal galardonado disfrutará de un taller de diseño en verano en Boisbuchet (Francia), organizado por el Centre International de Recherche et Education Culturelle et Agricole de Francia.

PROMOTOR, LES COMES Y EPSYLON-TEAM, JUNTOS EN EL DAKAR PROmotor, empresa organizadora de eventos deportivos, y la masía Les Comes han vuelto a formar equipo en la pasada edición del rally Lisboa-Dakar con un camión Mercedes-Benz 1844 asistido por la veterana organización Epsilon-Team. El camión estuvo pilotado por Pep Vila, que junto a Moisés Torrallardona y Ioannes Osorio, completaron todas las etapas de la competición en la categoría T4. El equipo también recibió el patrocinio de la marca de bebidas Burn, el fabricante de neumáticos Pirelli, las empresas Ponsa, Slam, Tecniplast y la agencia Viajes Dublín. El equipo Epsilon-Team fletó además 18 camiones de carreras y asistencia, un coche de mecánicos y un camión adicional, modelo Renault 6X6 pilotado por Guy Chippaux, Manel Paciencia y David Bosser para transportar material humanitario de la Fundación Dakar Solidario. PROmotor es una empresa a la organización de eventos deportivos y presentaciones activas de todo tipo de productos y vehículos, que cuenta con servicios de marketing, formación outdoor, aventura y ocio. Por su parte, la masía Les Comes, construida en el siglo X y actualmente restaurada, ofrece un espacio singular para albergar eventos y celebraciones.


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:30

Pรกgina 69


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:30

Página 70

70 EVENTOS DE EMPRESA DÍA D MARCÓ LOS CENTROS HISTÓRICOS DE MADRID Y BARCELONA Día D y el Canal de Historia Televisión marcaron en Madrid y Barcelona diversos monumentos, espacios históricos, y zonas comerciales con unas cintas de balizamiento de la cadena televisiva. En ellas se podía leer “Buscando la Verdad. Canal de Historia. DO NOT CROSS THE LINE”. El objetivo de esta acción fue promocionar un nuevo programa y llamar la atención de los ciudadanos sobre las infinitas historias presentes en ambas ciudades y alrededor de los lugares históricos. Durante la madrugada del 20 de febrero varios equipos de encintadores, disfrazados de exploradores, recorrieron el eje central de Madrid y Barcelona, identificando cada punto emblemático con cinta que delimitaba la “zona a investigar”. Por la mañana dos actores, uno en cada ciudad, emularon al protagonista del nuevo programa en la Puerta del Sol y la Avenida Catedral respectivamente.

FUENTE PIZARRO EN EL RALLY LISBOA-DAKAR La empresa de eventos Fuente Pizarro patrocinó el equipo Plaza Competición durante la pasada edición del rally Lisboa-Dakar, con un Mitsubishi L200 en la categoría T2. El piloto fue Manuel Plaza, que posee varios años de experiencia en este tipo de pruebas y el copiloto fue Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y promotor de varias campañas de ayuda humanitaria en África. El equipo Plaza Competición contó con un coche y un camión de asistencia y presentó otro camión en carrera que ganó el tercer puesto en su categoría. El todo terreno conducido por Plaza logró acabar todo el recorrido y se clasificó 58º. Para el director ejecutivo de Fuente Pizarro, Álvaro de Yturriaga, “la firma de este acuerdo” supuso “asociarse con uno de los equipos más importantes” y con una de las competiciones mundiales “con más prestigio”.

FOOD&MAMBO PARTICIPÓ EN BREAD&BUTTER La feria más cool de moda urbana, el Bread&Butter, que presentó su segunda edición en Barcelona el pasado mes de enero, contó con Food&Mambo para sus servicios de catering. Para los que participaron en alguna de las numerosas fiestas que se celebraron por las noches, el chef Roger Aubets ideó el “Wake-up kit”. También el gourmet lunck kit llegó a todos los stands de la mano de un camarero subido en un Segway. Por la noche, cuando los dj’s empezaban a pinchar un tipo música más suave, los asistentes pudieron degustar el Chill Out Party Kit, un surtido de snacks como la espiral de algas con arroz o los kikos sucré salé combinados con un cóctel. Food&Mambo ocupó un stand desde el que informó a los visitantes sobre sus ideas para el mundo de catering.

GURU PRESENTÓ SU COLECCIÓN OTOÑO/INVIERNO 2007-08 Guru presentó su colección para el otoño-invierno 2007-2008 en la mítica sala Apolo de Barcelona, a donde asistieron famosos y algunos políticos. Para la ocasión, el local se ambientó con tonos rojos y morados y a golpe de música electrónica. La marca de moda ha confiado su campaña publicitaria de esta temporada al fotógrafo y director Stéphane Sednaoui, que ha aportado una visión artística particular y utilizando efectos de iluminación especiales. Guru ha producido una serie de carteles, un catálogo, un clip cinematográfico de 60 segundos, un spot publicitario y una web. Contemporánea y estrictamente personal; éstas son las palabras clave para la colección Otoño/Invierno 2007-08, tanto para hombre como para mujer. Son numerosas las insinuaciones que hacen del estilo de Guru algo realmente distinguible: inspiraciones multifaceta y una atención especial a los detalles constituyen los puntos desde los cuales parte un aire personal, hecho de espacio y tiempo. Las propuestas exploran diferentes mundos y tiempos en los que afloran detalles inusuales. La colección se inspira en las líneas de sastre, con un toque fresco y juvenil propio de Guru: revisa los

adornos clásicos, crea combinaciones inesperadas y apela a detalles de los cincuenta para una amplia propuesta, tanto para el día como para la noche. Se hace especial atención al impacto gráfico y a los tonos oscuros provenientes de los temáticas góticas. La innovación nace a partir de cortes sofisticados, líneas claras, accesorios y tejidos en contraste, un aire tradicional reinventado y propuesto de manera única por Guru; todo ello posible gracias a los detalles especiales de la marca. Los colores principales para la colección masculina son blanco, negro, gris, beige, azul en los suéters, camisas, adornos de cuero, lana, algodón, tejidos tecnológicos y nylon. La colección femenina explora tanto los colores oscuros como el negro, el marrón y el gris así como los claros en diferentes combinaciones; rosa antiguo para la noche, púrpura claro, gris plateado, camel, coñac en combinación tejidos brillantes y mates. La oferta se completa con una propuesta en denim para el día a día. Se ha prestado especial atención a las formas, tratamientos y lavados, nunca extremos, pero con el toque particular de Guru y su modesta elegancia.


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:30

Página 71

“LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO” Y NOSOTROS HEMOS TOMADO BUENA NOTA DE ESTE TRADICIONAL DICHO. PROFESSIONAL

EVENTS

SE LO PONEMOS MUY FÁCIL: NO ES NECESARIO SUSCRIBIRSE EDITAMOS 10.000 EJEMPLARES BIMESTRALMENTE –6 NÚMEROS AL AÑO– QUE SE DISTRIBUYEN POR INTERPAS –CON CONTROL – NOMINAL Y GRATUITAMENTE A 7.500 DIRECTIVOS DE LAS 5.000 MAYORES EMPRESAS ESPAÑOLAS. IGUALMENTE, 2.000 EJEMPLARES APROX. A EMPRESAS EUROPEAS DEL SEGMENTO MICE. PROFESSIONAL

EVENTS

NUESTRO ‘TARGET’ DE LECTORES ESTÁ FORMADO POR PROFESIONALES COMO USTED QUE DE ALGUNA MANERA INTEGRAN LA INDUSTRIA DEL MICE EN ESPAÑA

ASÍ DE SENCILLO, ¡PORQUE LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO! NO ES NECESARIO SUSCRIBIRSE Enviaremos P.E. gratuitamente a cualquier otro directivo de su empresa que Ud. nos sugiera Nombre: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………....... Empresa: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………….. Cargo:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……….... Dirección:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………. Código Postal……………………………………………… Ciudad:…………………………………………………………………… País:…………………………………………………………………………………………..….......… Actividad de la empresa: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………… Tel: ……………………………………………………………Correo electrónico: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........ *De conformidad con la Ley 15/99 le informamos que estos datos personales serán incorporados a un fichero de ENVÍOS, del que Synergias de Prensa, S.L. es responsable, y que tiene por finalidad mantener la relación con usted. Usted tiene la posibilidad de ejercitar en cualquier momento el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a Synergias de Prensa, S.L. domiciliada en la Calle Francesc Pérez i Cabrero 11-B, Entlo. 8ª de Barcelona.

Envíe estos datos por correo postal a: Synergias de Prensa, S.L. (Professional EVENTS). Departamento de Mailings. C/ Francesc Pérez i Cabrero, 11-B, entlo. 8ª. 08021 Barcelona


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:30

Página 72

72 EVENTOS DE EMPRESA CONCIERTO BENÉFICO EN EL AUDITORI DE SANT CUGAT La ONG de cooperación internacional Cesal y el Auditori de Sant Cugat celebraron el pasado 1 de enero un concierto benéfico de la pianista japonesa Hisako Hiseki. Los fondos recogidos fueron enviados a Rumania, donde la entidad no gubernamental intenta conseguir casas-familías para menores seropositivos. La pianista Hisaki Hiseki ha actuado en numerosos recitales y lugares de Cataluña, como el Palau de la Música Catalana, Festival del Castell de Peralada, Temple de la Sagrada Familía, Auditori Pau Casals o el Festival Grec de Barcelona. Por su parte, Cesal está presente en varios lugares del mundo y tiene un equipo de trabajadores sociales, educadores y psicólogos que ayudan a menores con problemas a integrarse en la sociedad.

JALE-MONASTERIO TRAE A LOS CHICOS DEL CORO La Hacienda Las Beatillas del grupo hotelero Jale-Monasterio fue el escenario de una actuación ofrecida por la Coral de Saint Marc, que se dio a conocer mundialmente gracias a la banda sonora de la película “Los chicos del coro”, ganadora de un Óscar. Nicolas Porte fundador de la Coral de Saint Marc en 1986, dirigió a los pequeños cantantes, también acompañados por el pianista Dominic Faricier. El coro está compuesto por cerca de 55 niños y niñas de 10 a 15 años, totalmente escolarizados en el centro San Marco, de Lyon, y que forman parte igualmente de la Federación Francesa e Internacional de Pequeños Cantores y está considerado uno de los mejores de su clase en toda Europa.

GRUPO LÁBARO RECAUDÓ 30.000 EUROS PARA ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE La empresa inmobiliaria Grupo Lábaro recaudó 30.000 euros para mejorar el acceso al agua potable en Malí gracias a la campaña de navidad “Tu sonrisa tiene más valor que nunca. Regala lo mejor de tí, regala una sonrisa” diseñada por la ONG Acción contra el Hambre. Con el dinero conseguido gracias a la participación activa de los empleados del grupo constructor se ayudará a la construcción y rehabilitación de 5 pozos de agua en el país africano. Los trabajadores de Grupo Lábaro jugaron un importante papel en esta acción solidaria. Durante las pasadas fiestas navideñas entregaron fotografías y retratos de gente sonriente, y por cada una de ellas Acción contra el Hambre recibió 10 euros. El presidente de Grupo Lábaro, Julio Mateo, entregó el correspondiente cheque al director general de Acción Contra el Hambre, Olivier Longué, en un acto privado celebrado el 15 de enero en las oficinas del grupo empresarial. Ambos manifestaron el deseo de continuar colaborando dado el gran éxito de la campaña.

MOVILFORUM 2006 EN MADRID Telefónica Móviles España y QUUM Comunicación organizaron una nueva edición de la feria Movilforum, que ocupó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid durante los pasados 22 y 23 de noviembre y acogió a 4.200 invitados. Durante los días que duró el evento, los asistentes pudieron acudir a las mesas redondas, charlas y conferencias sobre la difusión de las últimas novedades tecnológicas en telefonía móvil y visitar los stands de los expositores del sector. El evento fue inaugurado por la consejera delegada de Telefónica Móviles España, Belén Amatriain, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La principal novedad de la feria fue el anuncio de Telefónica por apostar por Latinoamérica, donde se pretende facilitar a las empresas latinoamericanas el salto cualitativo al mundo de los negocios y la movilidad.


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:30

Pรกgina 73


066-074-EVENTOS.qxd:EventosEmpresa

10/3/07

15:30

Página 74

74 EVENTOS DE EMPRESA PRIMER RAL·LI DELS MUSEUS El Museu del Joguet y els Autòmates de Verdú y el Museu de la Moto de Basella organizaron la primera edición del Gran Ral.li dels Museus que se celebró el pasado 15 de octubre con un gran espíritu festivo. En la prueba compitieron vehículos históricos que recorrieron los 75 kilómetros que separan las poblaciones leridanas de Verdú y Basella. El recorrido incluyó también visitas a las localidades de Ponts y Agramunt, donde los participantes dispusieron de un tiempo de parada para conocer diferentes ferias agrícolas y artesanas celebradas en ese momento. Con esta iniciativa las dos instituciones quisieron dar a conocer parte del patrimonio cultural de la provincia de Lleida y promocionar los museos organizadores. Además quisieron dar a la competición un toque lúdico donde los apasionados del vehículo histórico pudieran gozar de un día diferente. Se han previsto nuevas convocatorias para los próximos años.

EL PALAU DE LA MÚSICA ACERCÓ EL CARNAVAL A LOS NIÑOS El pasado 11 de febrero el Palau de la Música Catalana celebró el evento “La orquestra ve de festa” destinado a alumnos del segundo ciclo de Primaria, que pudieron disfrutar de un espectáculo carnavalesco. En él, los músicos presentaron a los niños los diferentes instrumentos que componen una orquesta, que interpretó músicas de países acompañadas con una escenografía inspirada en los carnavales más importantes del mundo. De esta manera, los organizadores quisieron acercar a los pequeños al mundo de la música y su importancia de la cultura.

CATAI TOURS RECIBIÓ UN GALARDÓN POR SUS ACTIVIDADES EN LA INDIA El pasado 25 de enero Catai Tours recibió el galardón al Mejor Tour Operador Europeo 2005-2006 otorgado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de la India, durante un acto en el hotel Ashoka de Nueva Delhi. El premio fue recogido por Pierre Pontico, socio fundador y director de contratación del touroperador. El acto se enmarcó en la entrega de los Premios Nacionales de Turismo de la India que cada año premian a hoteles, periodistas de viajes, agentes receptivos en India y tour operadores extranjeros. Este es el primer país en el que Catai Tours organizó viajes internacionales, y según Matilde Torres, directora general de Catai Tours, el galardón supone “un reconocimiento” a “un lazo especial y 25 años de trabajo”.

NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIO CHIVAS TELÓN 2007 A principios de febrero el restaurante Teatriz, de Madrid, fue el escenario de la entrega de los Premios Chivas Telón 2007, que reconocen el mérito a profesionales del teatro. El evento convirtió por unas horas a este emblemático restaurante-teatro en un cabaret, lleno de música, humor y cameos, donde los artistas María Esteve y Fernando Albizu fueron los presentadores. En esta ocasión, han sido premiados, entre otros, Rosa María Sardá como mejor intérprete dramático en la categoría veterano y Laia Marull como mejor intérprete dramático revelación. Por otra parte, el premio Chivas a las Artes Escénicas, que se otorga por el conjunto de una carrera ha recaído en el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate. Y, además, el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, fue el encargado de recoger el premio a la Iniciativa Teatral por la apertura del teatro Valle Inclán, recuperando un espacio histórico para la cartelera madrileña.


075-PUNTO DE VISTA.qxd:punto vista

8/3/07

10:42

Página 8

PUNTO DE VISTA 75 TEMAS ABORDADOS Y EXPUESTOS DESDE LA ÓPTICA DEL PROFESIONAL

COOPERAR NOS LLEVA AL ÉXITO

E

ste pasado mes de febrero Barcelona ha acogido la segunda edición del 3GSM World Congress, el certamen de telefonía móvil más importante del mundo. Y Ultramar Express, la división de eventos

de TUI España, ha sido la compañía oficial responsable de la gestión de servicios en destino (Destination Management Company) y organización del transporte oficial para los más de 55.000 participantes de

DELFÍ TORNS

esta segunda edición.

DIRECTOR ULTRAMAR EXPRESS EVENT MANAGEMENT

Desde Ultramar Express hemos puesto en activo un equipo humano de más de 100 personas, coordinadas desde nuestra sede central en Barcelona y hemos organizado más de 150 eventos en los que han participado cerca de 20.000 personas. Este congreso mundial es el ejemplo perfecto de la tipología de ferias profesionales que interesan a un destino como Barcelona para potenciar el turismo de negocio. La combinación de tres grandes actividades, exposición en el recinto ferial, jornadas de trabajo y eventos paralelos privados, está marcando la tendencia de las nuevas ferias y congresos Internacionales. Es tan alto el valor de este certamen y tan importante el impacto económico para una ciudad como Barcelona que el esfuerzo de cooperación entre los distintos operadores y empresas que han participado en este evento no puede quedar diluido por algunos tópicos informativos que proyectan una imagen desvirtuada sobre él. El 3GSM World Congress es, y será, un modelo de éxito de cooperación empresarial. Todos los que estamos implicados en este sector debemos ser capaces de pensar a largo plazo para seguir consolidando y reinventando continuamente un destino estratégico para todos nosotros como Barcelona.


076-077-STAFF.qxd:STAFF

8/3/07

10:44

Página 2

76 STAFF NOMBRAMIENTOS DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS DE EMPRESAS Y ORGANISMOS

NOMBRADO NUEVO DIRECTOR DEL COMPLEJO HOTEL REY JUAN CARLOS I – BUSINESS & CITY RESORT Roberto Torregrosa es el nuevo director del complejo hotel Rey Juan Carlos I-Business & City Resort, de Barcelona. Diplomado en Turismo por la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT, adscrita a la Universidad de Barcelona (UB), Torregrosa también cuenta con un MBA por la Escuela de Administración de Empresas (EAE / UPC). Posee una amplia trayectoria en el sector de la restauración y la hotelería y en sus inicios trabajó en la cadena Husa, concretamente en el hotel Palace de Barcelona, así como en el Hotel Hilton, desde su apertura en la Diagonal barcelonesa. Roberto Torregrosa

EXPO HOTEL BARCELONA NOMBRA NUEVO DIRECTOR GENERAL

Jorge González

Jorge González ha sido nombrado director general del Expo Hotel Barcelona, perteneciente al grupo EXPO Hoteles & Resorts. González cursó estudios de turismo en León y realizó un posgrado en Dirección Hotelera en EADA de Barcelona. Asimismo, cuenta con una dilatada experiencia en la industria del servicio y ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas del sector turístico como Viajes el Corte Inglés y cadenas hoteleras como Hotusa, A&H Hoteles y AC Hoteles. Durante este último período participó en las aperturas de los hoteles que la compañía AC Hoteles abrió en Barcelona, Zaragoza y Lleida.

JOSÉ ALARCÓN, NUEVO DIRECTOR DE EXPLOTACIÓN DE JALE-MONASTERIO El grupo Jale-Monasterio ha incorporado como director de explotación general de la cadena a José Alarcón (Marbella, 1957), un profesional de extensa trayectoria en el sector hotelero. Analista de sistemas de gestión, inició y dedicó más de 30 años de su labor profesional a la gestión y dirección de Incosol Hotel Spa, donde ocupó varios puestos en el área financiera, contabilidad analítica, gestión de recursos humanos del

hotel, concluyendo como director de Hotel &Spa. Durante 2006, Alarcón fue asesor de la propiedad en temas hoteleros en Las Dunas Group, de Estepona (Málaga) -Hoteles, Las Dunas 5 estrellas Gran Lujo de Estepona y Hotel Los Monteros 5 estrellas Gran Lujo de Marbella. José Alarcón

ANDRÉ ROBLES SE INCORPORA AL EQUIPO EJECUTIVO DE DOT ONE La compañía Dot One, líder en el empleo de soluciones de comunicación y publicidad innovadoras, ha incorporado a André Robles como nuevo consejero delegado en España. La misión principal de Robles, licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Católica Portuguesa y que continuará siendo vicepresidente del grupo Dot One, será la supervisión de todas las acciones estratégicas llevadas a cabo por la compañía, reportando directamente a la presidencia del grupo.

André Robles

NADINE BERNHARD, DIRECTORA DE CONFERENCIAS DE DOLCE SITGES

Nadine Bernhard

Dolce Sitges ha nombrado a Nadine Bernhard como directora de Conferencias. Con este nuevo cargo, Nadine se encargará de coordinar el área de reuniones y conferencias del hotel, de la gestión de Recursos Humanos de su equipo y del control financie-

ro y de calidad del centro, entre otras funciones. Nacida en Alemania, es diplomada en Hotel Management por la escuela de turismo de Bielefeld, Alemania, y trabaja en Dolce Sitges desde el 2004 como jefa de ventas internacionales.

LARTON NOMBRA NUEVO DIRECTOR DE DELEGACIÓN A ROBERTO MUÑOZ Roberto Muñoz ha sido nombrado recientemente director de la nueva delegación que la empresa andaluza de eventos grupo Larton ha abierto en Madrid para atender más de cerca a sus clientes de la zona. Muñoz es licenciado en Derecho, experto en marketing, y el año pasado aumentó la cuota de negocio de la firma en un 60%. Además, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de eventos corporativos.

JAVIER GALIANA, SIGUE COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FERIAS ESPAÑOLAS El director general de la Feria de Valladolid, Javier Galiana, ha sido elegido nuevamentepresidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) en la asamblea ordinaria celebrada recientemente en Bilbao y en la que han participado representantes de recintos y empresas organizadoras de certámenes de toda España. La candidatura de Javier Galiana se impuso a la lista encabezada por el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, actual presidente de Ifema. Las líneas de trabajo en la Asociación deben orientarse, según Galiana, hacia la consecución de tres objetivos básicos: dinamización de AFE, potenciar su prestigio y hacer de ella un centro real de representación.

Roberto Muñoz


076-077-STAFF.qxd:STAFF

8/3/07

10:44

Página 3

MARINO FACCINI DE CWT EXTIENDE SUS FUNCIONES A LATINOAMÉRICA Carlson Wagonlit Travel ha designado a Marino Faccini como nuevo vicepresidente de la empresa para la zona latinoamericana, en sustitución de M. Geoffrey. Faccini, adicionalmente a sus actuales responsabilidades como presidente para España y vicepresidente ejecutivo de la zona mediterránea, liderará la zona latinoamericana de la compañía, reportando a Richard Novell, chief operating officer EMEA and Latin America. Marino Faccini, de nacionalidad suiza, ostenta su cargo anterior desde el 2004, habiendo sido previamente vicepresidente de la zona ibérica desde el 2000. Marino Faccini

SANIA JELIC HA SIDO NOMBRADA DIRECTORA DE LA OFICINA DE TURISMO CROATA EN ESPAÑA Sania Jelic desempeñará, a partir de ahora, la dirección de la Oficina de Turismo de Croacia en España, nueva oficina que se inauguró en otoño pasado. Jnelic cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector turístico ya que ha trabajado durante 14 años en empresas dedicadas al turismo emisor y receptivo, y durante 10 años ha formado parte del equipo de Amadeus en distintos puestos. Sania Jelic

PATRIA CANES ASUME LA DIRECCIÓN COMERCIAL ADJUNTA DE MAJESTIC HOTEL GROUP

Patricia Canes

Patria Canes ha sido designada para asistir en sus funciones a Bruno Chiaruttini, director comercial y de marketing de Majestic Hotel Group, con el objetivo de seguir desarrollando el nuevo impulso comercial de este grupo hotelero que tras la adquisición del Hotel Montalembert (4*) en París en junio de 2005, tiene previsto inaugurar 2 nuevos establecimientos de 3 y 4 estrellas en el centro de Barcelona a principios de 2008. Diplomada en Turismo en el Centre d’Estudis Turístics Aplicats CETA, Canes ha desarrollado su carrera profesional en el hotel Le Méridien Barcelona, trabajando en los departamentos de recepción y comercial, así como en Majestic Hotel Group.

JAVIER GARBAYO, NUEVO DIRECTOR DE MARKETING DE LANCIA ESPAÑA Javier Garbayo

Javier Garbayo sustituye a Irene Vigil como nuevo director de marketing de Lancia España, ya que Vigil pasa a desarrollar nuevas responsabilidades en las oficinas centrales de Fiat Auto en Italia. Garbayo, licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, acumula más de dieciséis años de experiencia en el sector automovilístico. Se incorporó a Fiat Auto en 2002, como gerente de zona para la marca Alfa Romeo. Con anterioridad, ha sido responsable de desarrollo de Car Life (grupo Renault).

JUSTINE DE JONG, NUEVA DIRECTORA DE LA OFICINA TURISMO Y CONGRESOS DE HOLANDA Desde el pasado mes de enero, Justine de Jong es la nueva directora de la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda en España. De esta forma releva a Norman Barendregt. De Jong asume la dirección de la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda en Madrid para desarrollar y ejecutar actividades de marketing y

promoción con el objetivo de aumentar el número de viajeros españoles a Holanda. Anteriormente, De Jong desempeñó diferentes puestos en el campo de marketing y comunicación. En los últimos cinco años ha colaborado en varios proyectos de la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda.

Justine de Jong

EMMANUEL JOLY, DIRECTOR COMERCIAL DE ROYAL CARIBBEAN CRUISES ESPAÑA Emmanuel Joly Emmanuel Joly ha sido nombrado director comercial de Royal Caribbean Cruises España y será el responsable del equipo de ventas que desarrollará la estrategia de expansión de la compañía y se encargará de promover el desarrollo de Royal Caribbean International y Celebrity Cruises en España. Joly, de 35 años, ha ocupando durante los últimos seis años el cargo de director comercial

de grandes cuentas en España y Portugal para la empresa líder en ventas de material de oficina en el mercado español, Ofiservice. Cursó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la escuela de negocios EDHEC (Lille, Francia).


078-079-AGENDA.qxd:AgendaDoble

8/3/07

10:45

Página 2

78 AGENDA SELECCIÓN DEL CALENDARIO DE CITAS, REUNIONES, FERIAS, ‘WORKSHOPS’, CONGRESOS Y CONVENCIONES

22 al 26 de marzo | 2007 X FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA-LEÓN Este evento constituye un punto de encuentro tanto para los profesionales como para los amantes del arte. Feria de Valladolid. Av. Ramón Pradera, s/n (Valladolid) www.feriavalladolid.com

16 al 19 de abril | 2007

WORLD CUTTING TOOL CONFERENCE Palacio de Congresos Kursaal. Av. Zurriola, 1 (20002 Donostia) www.amt.es

por MARIA DOLORES G. PASTOR

23 al 25 de abril | 2007 21TH CONFERENCE OF THE EUROPEAN CETACEAN SOCIETY Evento organizado por AZTI, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria. Palacio de Congresos Kursaal Av. Zurriola, 1 (20002 Donostia) www.azti.es

16 al 19 de abril | 2007

23 de marzo | 2007 REUNIÓN LABORATORIO WYETH Palacio de Congresos Kursaal. Av. Zurriola, 1 (20002 Donostia) www.wyeth.com

25 al 27 de abril | 2007 ICG 2007 Nueva edición del Internet Global Congress. Fira de Barcelona. Recinto Montjuïc 1 Av. María Cristina, s/n (Barcelona) www.icgweb.net

17 abril | 2007 29 al 31 de marzo | 2007 FORUM DENTAL MEDITERRÁNEO Encuentros profesionales del sector dental. Foros de debate, exposición industrial, congresos, jornadas, cursos, etc. Fira de Barcelona. Recinto Montjuïc 1 – Pabellones 4 y 5 Av. María Cristina, s/n (Barcelona) www.puntex.org

IV FERIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS Integra + Seguridad se ha consolidado como el evento global más exclusivo y profesional del mundo de la seguridad y las emergencias. Zaragoza www.integramasseguridad.com www.femp.es

MARKETING ESTRATÉGICO En este seminario los expertos de este sector revelarán las tendencias actuales de marketing. Hesperia Tower Hotel & Convention Center Gran Vía, 144 (08907 Barcelona) www.hsm-es.com

27 de abril | 2007 19 al 21 de abril | 2007 Asamblea Orona NUEVA JORNADA DE ESTA EMPRESA DEDICADA AL SECTOR DE LOS ASCENSORES. Palacio de Congresos Kursaal Av. Zurriola, 1 (20002 Donostia) www.orona.es

16 al 18 de abril | 2007 EISCO Desde 1998 la Conferencia Europea sobre la Sociedad de la Información (EISCO) se ha convertido en la cita ineludible de las autoridades locales y regionales europeas para discutir asuntos relativos a la Administración electrónica y las estrategias de la Sociedad de la Información, así como para encontrar nuevas técnicas y analizar logros. Hämeelinna (Finlandia) www.eisco2007.org

XII REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS Y PEDIATRÍA SEUP Palacio de Congresos Kursaal. Av. Zurriola, 1 (20002 Donostia) www.seup.org

19 al 22 de abril | 2007 SITC 2007 Fira de Barcelona Recinto Montjuïc 1. Av. María Cristina, s/n (Barcelona) www.saloturisme.com

29 y 30 de abril | 2007

IX JORNADAS ESPAÑOLAS DE INGENIERÍA DE COSTAS Y PUERTOS Palacio de Congresos Kursaal Av. Zurriola, 1 (20002 Donostia) www.azti.es


078-079-AGENDA.qxd:AgendaDoble

8/3/07

10:46

5 de mayo | 2007 CONGRESO DE PATOLOGÍA RESPIRATORIA – SOCALPAR La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria celebra este año la edición número XXVI de su congreso. Feria de Valladolid. Av. Ramón Pradera, s/n (Valladolid) www.feriavalladolid.com

Página 3

15 de mayo | 2007 JORNADA ESIC “HOY ES MARKETING 2007” Palacio de Congresos de Valencia Av. Cortes Valencianas, nº 60 (46015 Valencia) www.esic.es

8 al 12 de mayo | 2007 CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA SECPRE Un año más la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora celebra su congreso anual. Palacio de Congresos de Valencia Av. Cortes Valencianas, nº 60 (46015 Valencia) www.secpre.org

23 y 24 de mayo | 2007 EXPOMANAGEMENT Se trata del mayor encuentro de ejecutivos del mundo donde es posible interactuar con algunos de los líderes de esta profesión y aprender todo lo que concierne a la formación a nivel interno. Palacio Municipal de Congresos Av. Capital de España Madrid, s/n (28042 Madrid) www.expomanagement.es

20 al 24 de mayo | 2007 MAQUITEC 2007 En este salón se dan cita todos los productos, modelos y servicios de la actividad industrial. Fira de Barcelona Recinto Gran Via C/ Botánica, 62 (Hospitalet de Llobregat) Barcelona www.maquitec.com

26 al 29 de mayo | 2007 XX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARTERIOSCLEROSIS (SEA) Palacio de Congresos de Valencia Av. Cortes Valencianas, nº 60 (46015 Valencia) www.searteriosclerosis.org

10 al 12 de mayo | 2007 X CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE MAMA A la décima edición de este evento de la SEDIM se espera la asistencia de unos trescientos profesionales de esta especialidad médica. Palau Firal i de Congressos de Tarragona Arquitecte Rovira, 2 (43001 Tarragona) www.sedim.es

21 al 27 de mayo | 2007 45 CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA Un año más los miembros de la SERMEF se reúnen para compartir experiencias y ponerse al día de lo último en este campo. Palau Firal i de Congressos de Tarragona Arquitecte Rovira, 2 (43001 Tarragona) www.sermef.es

CONGRESO AECOC DE FRUTAS Y HORTALIZAS Palacio de Congresos de Valencia Av. Cortes Valencianas, nº 60 (46015 Valencia) www.aecoc.es

13 al 15 de mayo | 2007 CIT 2007 Este año el Congreso Internacional de Tarjetas, único evento especializado en tarjetas que se celebra en España, cumple su décimo aniversario. Como en cada una de sus anteriores ediciones, conjuntamente con el congreso tendrá lugar una nueva edición de los Premios Golden Card. Palacio Municipal de Congresos de Madrid Campo de las Naciones (Madrid) www.iir-cit.com

27 al 28 de mayo | 2007

23 de mayo | 2007

4 al 10 de junio | 2007 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SEMES Palau Firal i de Congressos de Tarragona Arquitecte Rovira, 2 (43001 Tarragona) www.semes.org

MANAGER BUSINESS FORUM 2007 Palacio de Congresos de Valencia Av. Cortes Valencianas, nº 60 (46015 Valencia) www.palcongres-vlc.com


080-081-ESTILO.qxd:ESTILO

8/3/07

10:50

Página 14

80 ESTILO PROPUESTAS Y SUGERENCIAS PARA EL TIEMPO DE OCIO

GASTRONOMÍA

MOTOR FREELANDER 2 LA REAFIRMACIÓN COMPACTA DE LAND ROVER

Elegante y atractivo por fuera, confortable y equipado por dentro, y convincente en comportamiento y mecánica. Así es el nuevo Freelander 2, el nuevo modelo con el que la marca del óvalo verde ha puesto todo su empeño para reafirmar su particular filosofía de los 4x4 compactos de lujo. Respecto a su antecesor y frente a sus rivales, incluidos los consabidos SUV, lo nuevo de Land Rover nace aventajado, ya que posee una mayor capacidad de utilización en todos los sentidos y puede alardear de una real simbiosis entre el mito y lo último tanto en mecánica como en técnica. El Freelander 2 no sólo es estética y atracción exterior, sino comodidad y confort de habitáculo, además de actitud y aptitud tanto on como off road. Es la polivalencia y versatilidad en persona, concentrada y armonizada para ofrecer respuesta a todo cuanto se le ponga por delante. Asimismo, sus innovadores grupos motrices -confiados a un silencioso y comedido diesel de 2.2 litros con 160 Cv, por un lado, y al impecable i6 de gasolina de 233 caballos de potencia, por otro-, son aliados perfectos para que este 4x4 compacto de singular estética ofrezca unos comportamientos y prestaciones sorprendentes y muy satisfactorias a su poseedor. Por último, el alto nivel de equipamiento, en el que no le falta detalle, su enorme poder dinámico y su irresistible look, emulando el éxito cosechado de sus hermanos mayores de marca, apuntan al Freelander 2 hacia el liderazgo. Y para que no falte de nada, incluso sus precios también presentan una interesante horquilla comprendida entre los 32.700 y los 48.500 €. José Alarcón

GRESCA VAN LANZADOS

Pequeño y nuevo restaurante que, en sintonía con la tendencia muy barcelonesa de restaurante regentado por pareja joven, apuesta por menús de mediodía a precios muy aplicados (18 euros) pero con una fuerte inquietud creativa en la carta. Rafa Peña es el encargado de la cocina, profesión que ha cultivado en Neichel, El Bulli, Berasategui, Francia, Suecia, etc. Mireia, su mujer, atiende en la sala con elegancia y probidad. La coquinaria de Gresca, establecimiento que ya empieza a ser favorito de la inteligencia gastronómica local, es de concepción natural, limpia, suave en el tratamiento del producto, educadamente contrastada pero nunca perdiendo la armonía. Simplicidad perfectamente ejecutada donde destaca la sabiduría y solidez del chef. Todo ello se expresa en un menú-degustación que tiene poco desperdicio. El rollo con sardina escalfada con níscalos que lo abre, por ejemplo, ya marca lo que vendrá después con acentos de claridad y sapidez. Luego la combinación se abre a toda una bulliciosa y exquisita paleta llena de colores y luces: canelón de pato ahumado con langostinos y finas hierbas; untuoso, suculento y polifónico carpaccio de pulpo con butifarra negra y verduritas; explosiva esqueixada tibia de bacalao con velo de tomate y huevo escalfado a modo de versión contemporánea de la tortilla de bacalao; sanpedro con crestas de gallo, alcachofas, nueces y tomillo de interesantes texturas; erudita dorada con especias; pichón con jengibre y setas de imposible melosidad; sorbete de kiwi con nata de té verde y manzana; extravagante y muy interesante coca de roquefort con lichy y manzana; bombón de chocolate y naranja… Ahí hay mucho recorrido, amigos. Xavier Agulló Provenza, 230. 08008 Barcelona. Tel.: 93 451 61 93 Cierra sábado mediodía y domingo Precio medio: 40 €

DIGITAL LO MEJOR DEL MEJOR Aprovechando el tirón del 3GSM de Barcelona, aquí presento lo más destacado de la feria: el espectacular Nokia N95. No tiene el estilo y el glamour estético del futuro iPhone de Apple pero, ladies & gentlemen, amantes del todo en uno y fans de las marcas nórdicas y el frío en los pies, esto es lo que se llama un centro multimedia de bolsillo: GPS integrado con mapas interactivos y guías locales, sistema Wi-Fi para la navegación por internet, cámara de fotos de 5 Mpíxeles (¡cinco!), reproductor multimedia de audio y vídeo, ranura de expansión para tarjetas MicroSD de hasta 2 Gb, carcasa deslizante de doble dirección para descubrir el tipo de teclado necesario (teléfono o multimedia) y, por supuesto, sistema 3G para videollamadas, radio FM, conexión USB, toma de auriculares de 3,5 mm… En fin, para ejecutivos agresivos, con baja autoestima y 900 euros en la cartera. www.nokia.es Martin Robles


080-081-ESTILO.qxd:ESTILO

8/3/07

10:50

Página 15

DVD

ALOJAMIENTOS MISTERIOS DEL TITANIC El aclamado (y ahora polémico) director de superproducciones James Cameron (Terminator, Aliens, Abyss, etc…) aprovechó el rodaje de su taquillera Titanic para profundizar (nunca mejor dicho) en serio en los misterios que rodearon el hundimiento del legendario coloso. Rodeado de un equipo humano y tecnológico hasta ahora nunca visto, Cameron y un amigo, el actor Bill Paxton, se embarcan en una aventura utilizando una ingeniería desarrollada expresamente para esta expedición. Más de 1.500 almas perdieron sus vidas en ese acontecimiento histórico, y un grupo de expertos historiadores marinos consigue mostrarnos las imágenes más sorprendentes e inquietantes vistas hasta la fecha. El documental no tiene desperdicio. Manga Films Martin Robles

LIBRO GANAR Se podría decir que esta es la biblia de los negocios para las generaciones venideras de empresarios. Su autor, Jack Welch, con cuarenta años de carrera al frente de la General Electric, habiendo conducido a ésta a ser líder en los mercados de todo el mundo basando su estrategia en la honradez y el buen hacer, ha decidido ahora expresar sus ideas y experiencias en una especie de libro management definitivo, filosófico pero pragmático, en el que impregna un estilo optimista y práctico, lleno de anécdotas personales e ideas y soluciones originales que consiguen cambiar nuestra forma de pensar acerca del trabajo. Vergara Martin Robles

BARCELÓ MONTECASTILLO RESORT RELAX ENTRE VERDES Y AZULES

La cercanía del bravío Atlántico y el confort dulce y acordado del verde césped que alfombra todo el perímetro que alcanza la vista convierten a este hotel en uno de los musts de la provincia de Cádiz. Son muchas las circunstancias que convergen en el establecimiento. El mar, desde luego, resulta esencial. Un mar que se ve, que se respira eterno desde los privilegiados balcones de las habitaciones. Y luego está la deliciosa paz que destila la finca, ofreciendo intimidad y buen rollo a todos los afortunados clientes. Y allí, arriba, la construcción. Con todo el confort del siglo XXI y, desde luego, todos los equipamientos necesarios para hacer del relax activo cotidianeidad. Sauna, piscina, campo de golf. Atención, un campo diseñado por el gran Jack Nicklaus que es el contrapunto serenamente british al estilo frescamente andaluz que impera en las habitaciones. Muy propio, todo ello, de la larga tradición anglohispana de estas tierras. Verde que te quiero verde. Y siempre con este color, que se funde con el cromatismo marino de más allá, el hotel ofrece un bar donde poder disfrutar de los afamados vinos de Jerez con tranquilidad y otras posibilidades más salutíferas. Entre ellas el Centro de Salud Activa, las pistas de pádel, los campos de fútbol de medidas reglamentarias y el flamante Centro de Negocios, con habitaciones propias. Es decir, el lugar idóneo para reunirse, trabajar, disfrutar y crear ambiente de equipo. Xavier Agulló Ctra. Arcos, Km. 6. 11406 Jerez de La Frontera (Cádiz) Tel.: 956 15 12 00. A partir de 265 €

OCIO LA REVOLUCIÓN No es que Sony se haya inventando nada con la superpoderosa PlayStation 3, pero menudo centro de ocio que acaba de lanzar al mercado. La evolución de la PS 2 es mucho más que una simple videoconsola de gran calidad. Incluye el novedoso lector de discos Blu-ray para películas en alta definición, su disco duro interno de hasta 60 Gb almacena todo tipo de archivos multimedia, y la conexión inalámbrica con los mandos de juego generan una experiencia única. Con un aplastante rendimiento de 2 Teraflops, las expresiones gráficas son finas y realistas, mundos virtuales renderizados en tiempo real. Lo juro, algo nunca visto en videoconsolas. Aunque Sony se haya dormido un poco en los laureles retrasando demasiado su presentación, la guerra del ocio digital está servida (y diría que ganada). Cuesta unos 600 euros. www.playstation.es Martin Robles


082-OPINION.qxd:82 opinion

8/3/07

10:55

Página 8

82 OPINION LOS TEMAS DE ACTUALIDAD DEL SECTOR TRATADOS DESDE LA OPTICA DE PROFESIONALES

SANTIAGO DE MOLLINEDO GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL DE PERSONALITY MEDIA, DIRECTOR GENERAL DE LA REVISTA GRAND PRIX Y CONSEJERO DELEGADO DE SPOLETO

HACIA LA EFICACIA PUBLICITARIA

E

xiste una tendencia generalizada en el mundo de la comunicación comercial que es la de utilizar personajes famosos. Esta tendencia tiene como objetivo acaparar la atención, tanto de los medios de comunicación como de los consumidores. Son muchas las campañas de publicidad, especialmente de moda, perfumes, coches o telefonía móvil, que tienen como protagonistas a personajes como actores, deportistas o cantantes. Y son innumerables los actos y presentaciones que cuentan con la presencia de éstos para promocionar una apertura, un estreno o un nuevo producto. Está demostrado que los consumidores españoles recuerdan un 25% más un anuncio con un famoso y que al 60% de ellos les gusta verlos en las campañas. Si bien el mercado y los consumidores acogen positivamente este tipo de acciones, es básico realizar una labor previa de investigación y con ese fin se creó Personality Media. Su labor de asesoría a agencias de publicidad, relaciones públicas y anunciantes se fundamenta en que no se

puede ni debe dejar al azar o a la intuición la elección de quién va a protagonizar la próxima campaña o quién promocionará nuestra compañía en una feria. La eficacia para este tipo de acciones debe basarse en la medición de los valores que queremos transmitir y en encontrar al personaje famoso que sea capaz de trasmitirlos. La simple notoriedad o que sea un deportista de éxito, no es suficiente. Así, Personality Media se encarga de estudiar un gran abanico de personalities del ámbito español, analizando su adecuación a determinados productos (belleza, motor, alimentación…) a través de variables como la credibilidad, cercanía, naturalidad, durabilidad de su imagen, etc., además de dividir las preferencias del público por clases sociales, demográficas y geográficas. Reforzar la imagen empresarial con la de un famoso conlleva ciertos riesgos, por tanto es fundamental saber elegir adecuadamente, midiendo con exactitud la eficacia de este recurso en las acciones de comunicación comerciales.

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES RECUERDAN MÁS UN ANUNCIO CON UN FAMOSO Y LES GUSTA VERLOS EN LAS

CAMPAÑAS, PERO ES BÁSICO REALIZAR UNA LABOR PREVIA DE INVESTIGACIÓN Y POR ESO SE CREÓ PERSONALITY MEDIA.


083-ALVA PRINCESA 2007:Maquetaci贸n 1

8/3/07

10:56

P谩gina 1


084-ALVA MOLTON 2007 Contrap:Maquetaci贸n 1

8/3/07

10:56

P谩gina 1


OPC’s: La unión hace el colectivo