Symbolic Magazine

Page 22

Hace más de 20 años Mili y Mar, cuando Chueca era todavía un barrio devastado por las drogas, abrieron Berkana, la primera librería LGTB en español. Su negocio fue el primer punto de encuentro de la comunidad LGTB. La librería se convirtió en un lugar en el que recibir apoyo e información que por entonces, sin Internet y sin los medios disponibles actualmente, no era posible encontrar en ningún sitio. Resultó que montar un negocio en Chueca no era tan mala idea, así que empezaron a llegar nuevos emprendedores. El colectivo LGTB levantó un barrio que hasta el Ayuntamiento había abandonado, y Berkana fue el motor de ese cambio en Chueca. El primer negocio que daba visibilidad a gays y lesbianas durante todo el día. Ahora, los cambios culturales, las grandes multinacionales, la piratería y los cambios del barrio han llevado a este mítico lugar a una mala situación económica Las plataformas online son el competidor más feroz, pero las descargas ilegales y las consecuencias de la crisis han hundido a Berkana. La “elitización” del barrio de Chueca, ese barrio que en los 90 nadie quería pisar, pero que ahora se ha convertido en objetivo del capitalismo más feroz que poco a poco ha arrebatado el barrio a sus vecinos y se lo ha entregado a los empresarios. Un auxilio desesperado ha movilizado a la gente en redes sociales y Berkana ha

conseguido salir de esta situación y podrá aguantar un año más gracias al crowdfunding y a la venta de libros. Sin embargo, si sobrevivirá pasado este año solo el tiempo lo dirá. Mili Hernández García, fundadora y dueña de Berkana, cuenta cuál es la situación, qué les ha llevado a ella, y cómo enfrentan el futuro. ¿A partir de que año empezáis a notar que el consumo baja? La crisis empezó ya en el 2008, pero nosotros íbamos bastante bien, eramos una librería bastante potente. Teníamos un local de 250 metros y tres empleados por aquel entonces. Ya entonces empezamos a notar una bajada, pero la crisis profunda nos vino hace 5 años (2012). Tuvimos que indemnizar a la última empleada, pero dijimos “vamos a aguantar”. Nos cambiamos a este local pequeño. Después de 5 años ha sido imposible. Debíamos meses de alquiler y tuvimos que poner 80.000€ de nuestros ahorros. ¿Entonces llegó la campaña? Decidimos hacer la misma campaña que hizo la librería gay de Londres Gay´s the Word.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.