Page 1

Derechos Humanos Pag. 8-11

Tributación en Guatemala

Justicia en

Pag. 12-13

Guatemala Pag, 5-7

Participación Democrática

Decimo diseño 2017

Pag 2-3


Autores: Luis Palencia Azucena Pineda M. Xiomara Mollinedo Pamela Roblero Alexander Muñoz Arte y diseño: Azucena Pineda Medina Editor: Xiomara Mollinedo Temas: Participación democrática Justicia en Guatemala Historia de los Derechos Humanos Derechos Humanos Tributación en Guatemala

Colegio Cristiano Verbo Los Álamos 10.mo Diseño Sociales Socializando.guatemala@gmail.com


Autor: Xiomara Mollinedo

Que es Democracia Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. Existen dos tipos de democracia directa e indirecta. Democracia Directa: Es la decisión y es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida.

Democracia Indirecta: Es la decisión y es adoptada por personas reconocidas por el pueblo; como sus representantes. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo .


Formas de Participación Democrática Participación Política: Es el derecho y la posibilidad con la que cuenta el ciudadano. Participación Ciudadana: Es el tipo de intervención que convoca a todas las personas que componen un determinado espacio social. Participación Electoral: Es básicamente la participación que los ciudadanos tienen para escoger a sus gobernantes. Participación Comunitaria: Es la comunidad es el espacio donde los sujetos conviven y se desarrollan.

Que es Participación

Es todo impulso voluntario de interpretación de una persona, que siempre implica a otros, en un determinado hecho, suceso o actividad común.

Principio: Unidad Y Unión Valor: Orden Cita: Romanos 14:1 “Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. “


Autor: Azucena Pineda Medina

Que es justicia Es el principio moral que inclina a obrar y a juzgar; respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

El sistema judicial estรก formada por: Organismos, Entidades descentralizadas autรณnomas y semiautรณnomas del Estado donde la cabeza principal es la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de los organismos y entidades que se encuentran en el Sistema Judicial de Guatemala que esta formado por: Corte Suprema de Justicia Tribunales de Apelaciones Juzgado de primera instancia Juzgado de paz Juzgado de menores

* La Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor rango y es el responsable de la administraciรณn del organismo Judicial


Instituciones que lo componen : La Corte de Constitucionalidad : dirigido por el Fiscal General de la Nación Telma Aldana Procurador General de la Nación : representante y asesor jurídico del Estado. Procurador de los Derechos Humanos : delegado del Congreso de la República de Guatemala , su función es promover y velar por el respeto y defensa de los derechos humanos Ministerio de Gobernación : es el responsable de la seguridad ciudadana, la administración del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil. El Instituto de Defensa Pública Penal (IDPP) apoya a la ciudadanía proporcionando asistencia legal en forma gratuita.

Principio: Siembra y Cosecha Valor: Nitidez El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra. Proverbios 21: 21

Entidades vinculadas al sector de justicia en Guatemala: Colegio de abogados. Las facultades de las universidades de Guatemala Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG perteneciente a la ONU que ayuda a fortalecer el sistema judicial en Guatemala

Algunos Retos:


Organismos del estado Ejecutivo

Se encarga de hacer cumplir las leyes nacionales; las cuales son aprobadas por el congreso de la republica de Guatemala . Por: El presidente, vicepresidente y los ministros

Legislativo

Judicial

Ejerce el poder legislativo por el congreso de la republica de Guatemala

Ejercida por : a corte suprema de justicia, corte de apelaciones, tribunales de primera instancia, juzgado de paz y juzgado de menores.


Autor: Pamela Roblero

Muchos filósofos e historiadores del derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano, con la facultad de exigir o reclamar algo. Por el contrario, para que todo pudiera estar atribuido al individuo derivado de un doble Estatus: sujeto en el seno de la familia y el de esta en la sociedad. Donde fuera del Estatus no había derechos.

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensa: en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa, contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo está la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.


Antecedentes Remotos:

Conformación del concepto:

Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales.

La idea del derecho subjetivo, básico para concebir los derechos humanos, fue anticipada en la baja Edad Media por Guillermo de Ockham, que introdujo el concepto de idus foro o potestad humana de reivindicar una cosa como propia en juicio. La escolástica española insistió en esta visión subjetiva del derecho durante los siglos XVI y XVII: Luis de Molina, Domingo de Soto o Francisco Suárez, miembros de la Escuela de Salamanca, definieron el derecho como un poder moral sobre lo propio.

Sociedad grecorromana: En la Grecia antigua en ningún momento se llegó a construir una noción de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articular en forma de derechos, sino que se entendió que las personas pertenecían a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de esta los que prevalecían.

Influencia del cristianismo: La filosofía estoica, difundida en la sociedad grecorromana, concibió la idea de cosmopolitismo, a la que el cristianismo dio un sentido más espiritual, para afirmar la igualdad de los hombres y las mujeres: en tanto que ciudadanos del Reino de Dios y su dignidad; no obstante, según Luis de Sebastián, para los teólogos cristianos medievales la igualdad teológica era compatible con la desigualdad social (las personas nacían con un estatus social de acuerdo con los designios divinos, era el más adecuado para su salvación.)

Revoluciones burguesas y positivación de los derechos humanos: Las d ist in t a s cu lm ina cion e s de la Revolución estadounidense y la Revolución francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contemporánea, representan el fin o el principio, según se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creación de los derechos humanos. Si las revoluciones son el revulsivo que da lugar a la gestación de los derechos humanos, las diversas actas de nacimiento lo constituyen las declaraciones de derechos de las colonias estadounidenses.

Nuevas demandas e internacionalización de los derechos: Principio: Siembra y Cosecha Valor: Responsabilidad Cita Bíblica: Salmos 103:6 “Mi Dios es juez justo que reconoce los derechos de la gente que sufre.”

La noción de derechos humanos recogida en las Declaraciones, basada en la ideología burguesa del individualismo filosófico y el liberalismo económico. no experimentó grandes cambios a lo largo del siglo siguiente hasta las pésimas condiciones de vida de las masas obreras.


Autor: Alexander Muñoz

¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos , sin discriminación alguna.

Artículos de la constitución de Guatemala LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO CAPÍTULO ÚNICO ARTICULO 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. ARTICULO 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.


CAPÍTULO I DERECHOS INDIVIDUALES ARTICULO 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. ARTICULO 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí. ARTICULO 5.- Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma. ARTICULO 6.- Detención legal. Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta. Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad. El funcionario, o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente. ARTICULO 7.- Notificación de la causa de detención. Toda persona detenida deberá ser notificada inmediatamente, en forma verbal y por escrito, de la causa que motivó su detención, autoridad que la ordenó y lugar en el que permanecerá. La misma notificación deberá hacerse por el medio más rápido a la persona que el detenido designe y la autoridad será responsable de la efectividad de la notificación.

ARTICULO 8.- Derechos del detenido. Todo detenido deberá ser informado inmediatamente de sus derechos en forma que le sean comprensibles, especialmente que puede proveerse de un defensor, el cual podrá estar presente en todas las diligencias policiales y judiciales. El detenido no podrá ser obligado a declarar sino ante autoridad judicial competente. ARTICULO 9.- Interrogatorio a detenido o presos. Las autoridades judiciales son las únicas competentes para interrogar a los detenidos o presos. Esta diligencia deberá practicarse dentro de un plazo que no exceda de veinticuatro horas. El interrogatorio extrajudicial carece de valor probatorio. ARTICULO 10.- Centro de detención legal. Las personas aprehendidas por la autoridad no podrán ser conducidas a lugares de detención, arresto o prisión diferentes a los que están legal y públicamente destinados al efecto. Los centros de detención , arresto o prisión provisional, serán distintos a aquellos en que han de cumplirse las condenas. La autoridad y sus agentes, que violen lo dispuesto en el presente artículo, serán personalmente responsables. Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente. persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente. forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata.

Principio: mayordomía Valor: respeto y justicia Texto Bíblico: filipenses 4:13


Por: Luis Palencia Que es tributar Tributos son ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. La tributación es de suma importancia para el Estado permitiendo: que se pueda proporcionar a la población los servicios básicos realizándolo en base a la fuerza de las leyes tributarias y apelando a la razón mediante una cultura tributaria y de conciencia colectiva adecuada. Es importante para los contribuyentes el estímulo o desempeño que supone el conocimiento del destino de los fondos recaudados por el Estado

¿ Como podemos lograr una cultura tributaria ? es necesario que la población adquiera conciencia colectiva de bienestar social y se le facilite el acceso a toda la información referente a la tributación para que pueda concienciarse de la importancia que ésta tiene para el buen funcionamiento del Estado.


Impuestos Directos

Porcentaje de los impuestos directos

Impuesto sobre la renta (ISR)

Impuesto sobre la renta …… 5%

Impuestos sobre productos financieros

Impuesto sobre productos financieros ……. 10%

Impuesto de solidaridad

Impuesto de solidaridad……….1%

Impuesto único sobre inmuebles

Impuesto único sobre inmuebles……. 20%

Impuestos Indirectos

Impuestos Indirectos Iva Impuesto específico a la distribución de cemento

Iva……...12% Impuesto específico a la distribución de cemento…...5%

Impuesto al Tabaco y sus Productos

Impuesto al Tabaco y sus Productos…… no menor al 75%

Impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas

Impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas …...entre el 6 y 8.5%

Forma de pagar

Impuestos directos

Principio: individualidad Valor: responsabilidad Cita bíblica: Gálatas 6:5 “Cada uno es responsable ante Dios de su propia conducta.”

Cuando una persona paga impuestos sobre la renta todos los años, está pagando un impuesto directo. Podríamos decir que este tipo de impuesto es aquel que se le impone a una persona o grupo y se recauda directamente de los mismos Impuestos indirectos será aquel que se impone y se recauda por el consumo o utilización de algo. Por lo tanto le tocará a la persona que consuma, utilice o compre dicho producto el pago del impuesto.


Integrantes: Xiomara Mollinedo Luis Palencia Azucena Pineda M. Pamela Roblero Alexander Muñoz

Principio Unidad Y unión Valor: Atención Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor a Jehová


Revista sociales socializacion guatemala grupo # suzy pineda medina  

una revista de interés ciudadano; formación y conceptos sociales

Revista sociales socializacion guatemala grupo # suzy pineda medina  

una revista de interés ciudadano; formación y conceptos sociales

Advertisement