Revista

Page 76

En realidad no pude entablar una muy buena conversación con él, contesto cada una de mis preguntas pero muy conciso ya que estaba su mamá y lo note un tanto cansado y fastidiado, en cuanto a los aspectos psicológicos debido a que no pude llevar a cabo una plática con él y por lo corto de sus respuestas no me creo muy capaz de realizar esas conclusiones, a simple vista SUPONGO que no resolvió el complejo de Edipo porque se veía muy apegado a su madre, pero la verdad no me atrevo a decir algo completamente certero porque repito el paciente no se abrió lo suficiente para hacerlo. Bueno hablando de otros temas no me quede muy satisfecha en dejar al paciente ahí, me impacto mucho su caso y yo sé que lo que hice no fue mucho pero en verdad quería hacer algo por él, sabiendo que la comida es uno de los placeres de la vida y la comida de hospital no es nada apetitosa decidí llamarle a una amiga que está haciendo su servicio social de nutrición en dicho hospital, le dije que por favor lo fuera ver y que me dijera como lo veía, también vi en su expediente que tenía dieta blanda lo cual no es nada agradable, le pedí de favor si le podría dar una dieta a complacencia ya que no tenía mucho apetito a lo que ella muy amablemente accedió. Nos comunicamos al día siguiente y me comento que solo refirió que se le antojaba fruta (debido a su falta de apetito) ella lo pensó mucho porque tenía neutropenia y pues cualquier microorganismo de las frutas lo podía afectar pero accedió (supervisando ella misma que las frutas tuvieras las adecuadas medidas de sanidad) y le cumplió su deseo. Me sentí bien porque aunque indirectamente pude hacer algo por el o cumplir aunque sea un deseo pequeñito e insignificante. Hoy por la tarde recibí un mensaje de mi amiga el paciente al que le había hecho la historia clínica había muerto el día de hoy a las 11am. En verdad fue una noticia que me impacto mucho, puesto que yo lo acababa de ver el martes y aunque desmejorado nunca pasó por mi mente que muriera tan rápido, ese mensaje verdaderamente me desconcertó muchísimo, pero supongo que en esta carrera aunque cruel es el pan de cada día y quiero pensar que él ya está descansando.

Pienso que es sumamente necesario cuando ya te encuentres en el internado, servicio, residencia o trabajando por nada perder el lado humanitario y no ver a los pacientes como un número, ya que cada uno de ellos tiene psique y se encuentran muy susceptibles y si tú te tomas un poquito de tu tiempo a ellos los haces sentir bien y tú no pierdes nada. “Él no ha muerto, acaba de despertar… Nosotros seguimos soñando.”

76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.