Gouin, el pueblo de los pasteles

Page 1

sociedad • Por susana parejas • FOTOS Marcelo cugliari

Gouin

el pueblo de los pasteles Como un homenaje al 25 de Mayo, una recorrida por el pago que hace honor a una comida tradicional. Una vieja estación, casas centenarias, paz y naturaleza a pleno se suman a la pasión de su gente por mantener viva esta localidad bonaerense.

E

l césped prolijo y verde tapiza varias de sus calles dando cuenta de que los autos no pasan mucho por ahí. Y los que pasan lo hacen a una velocidad que respeta la calma que anida en este pueblo de pocas casas, unas ciento treinta almas y varios perros que, amistosos, se acercan a saludar. Gouin (los lugareños lo pronuncian tal como su origen francés, “Goín”) tiene lo que pocos lugares conservan, la autenticidad de un pueblo rural, la calidez de la gente que cuenta sus historias con genuina hospitalidad. Y tiene, además, su gran fiesta, la que hace que todo cambie en los primeros días de diciembre. De pronto no hay lugar para estacionar y unas 15 mil personas pasan por aquí en busca del más preciado tesoro gastronómico.

20

Este año se celebrará su Fiesta Provincial del Pastel número 20. Una historia que como muchas arrancó con una buena idea de un vecino, allá por los ’90. Juan Dalton (71), nacido y criado en este pago, y nombrado “ciudadano ilustre” es quien cuenta cómo empezó todo. “Che Juan, vení, tenemos que hacer algo, vamos a inventar una fiesta, la del pastel”, recuerda que le dijo un día Ramón Beretervide. Allí mismo, se fueron a la intendencia de Carmen de Areco, con una docena de pasteles hechos por doña Clara Zapata, la primera pastelera de acá. “El intendente era un amigazo, don Santiago Pignataro, y Ramón empezó a hablarle y cuando terminó de contarle la fiesta, las pasteleras y toda la cosa, ya se había comido seis pasteles. ‘¿Qué le parece, doctor?’, le preguntó, y él dijo: ‘Vamos a hacerla’”, remata Dalton. Y se hizo. Antonio

Carrizo fue el padrino. La primera fiesta a la que concurrieron unas dos mil personas fue en 1995. Y, por supuesto, desde entonces se busca premiar al mejor pastel. Gouin, tal el apellido de un accionista francés de la Compañía General de Ferrocarriles, pertenece al partido de Carmen de Areco, justo en el km 137, 8 de la RN 7, hay que doblar a la izquierda y tomar 11 kilómetros de un camino entoscado. Hoy es una de las localidades del programa Pueblos Turísticos bonaerenses, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles, basado en el concepto de turismo comunitario. Pasteleras a tus pasteles. Casi como recordando aquel 25 de Mayo de 1810, donde se vendían “pastelitos calien-


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Gouin, el pueblo de los pasteles by Susana Parejas - Issuu