Papeles de creación. Una mirada al collage

Page 1

de

Creación Papeles

UNA MIR ADA AL COLL AGE

Corina Briceño

Gladys Calzadilla

Gloria Blancato Meli

Johan Galué

Jose na Núñez

José Vivenes

Manuel Eduardo González

María Elena Álvarez

Marianela Pérez

Mario Colina

Maruja Herrera

Nayeh Anzola

Pedro Tineo

Rafael Castillo Zapata

Para el Centro de Artes Integradas (CAI) es un verdadero placer, luego de la pandemia, volver a llenar los espacios de la Sala William Werner con la exposición Papeles de creación. Una mirada al collage con obras de catorce (14) extraordinarios artistas, bajo la curaduría de Susana Benko

Esta sala abrió sus puertas en el 2004 y a partir de allí se han realizado en sus espacios 45 exposiciones.

La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC) está cumpliendo 83 años de labor ininterrumpida y es propicia la ocasión para hacerle un homenaje a Salvador Itriago Sifontes, un hombre soñador y entu siasta, que dedicó gran parte de su vida al desarrollo y estímulo de las artes en Venezuela, su país que tanto amó.

Desde el año 1947 era miembro de la Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), ocupando varios cargos entre los cuales el de presidente hasta sus últimos días. Durante un largo tiempo se dedicó a su oficio de abogado y asesor jurídico de importantes firmas y compañías, lo que no le impidió dedicarse a la labor cultural. Como parte de su legado se plantea la necesidad de crear un complejo educativo cultural en el cual se logre integrar los cuatro pilares de las Artes como son la música, la danza, el teatro y las artes plásticas; es así como nace el Centro de Artes Integradas en el año 1972, proyecto premiado en la UNESCO en París en el mes de marzo de 1979, como el único proyecto que promociona el concepto de las artes integradas.

Personaje de constantes y extraordinarias ideas, nunca cesó en su empeño de darle al país un complejo educativo/cultural que promoviera la idea de un hombre integral, aquel “que no concibiera la dicotomía entre artes y ciencias”.

Para él, la creación de un espacio donde conviviera una comunidad de artistas, bailarines, músicos, cantantes, creadores e investigadores era la oportunidad para intervenir, y no de manera modesta, en la formación de un nuevo ciudadano con la capacidad de apreciar y disfrutar el arte en todas sus manifes taciones, de interesarse por la investigación y la creación de nuevas ideas y conceptos.

En palabras de Salvador Itriago: “Esta obra debe ser coherente, una completa síntesis, una máxima expresión, en la que no haya inquietud sin su correspondiente respuesta, un lugar donde el hombre sea explorador incansable e insatisfecho del sentido y la forma. Esta obra es para espíritus fuertes, decidi dos, convencidos de su necesidad, de su importancia. Para hombres que no desalienten la indiferencia y el escepticismo. La concepción del plan general debe ser tan mutante como el signo del tiempo.”

DE ARTES INTEGRADAS
2
CARACAS, 4 DE DICIEMBRE DE 2022

Papeles de Creación

. Una mirada al Collage

La motivación principal de la presente exposición surge por el interés que el collage, como medio ex presivo, ha demostrado tener para un número considerable de artistas tanto en el ámbito venezolano como en otros países. No cabe duda de que para muchos hacer collage es más que un complemento de su práctica artística. Es también una manera de pensar en la imagen, sea en el acto de su fragmen tación como en el de su reconstrucción visual. Es también una manera de re-significar, de re-formular nuevos contenidos. Para comprender la densidad de lo que esto supone, hemos invitado a catorce ar tistas venezolanos a participar en esta exhibición: Corina

con criterios muy diferentes y personales de cómo trabajar el collage.

Hacer un collage, como sabemos, implica componer fragmentos aislados de papeles -o de otros ma teriales de diversa procedencia- para crear una nueva imagen que percibimos como una unidad co hesionada. Lograr esto conlleva a resultados interesantes más allá del ejercicio técnico y formal. En primer término, porque se trastoca el concepto mismo de “realidad” desde el momento en que una imagen “realista”, por ejemplo, queda vulnerada al convertirse en fragmentos que conforman, a su vez, otra nueva imagen junto a otro grupo de fragmentos. El resultado tiende a ser impactante, tanto que muchas veces supera a la imagen original. Re-significar o construir sentidos a través de la fragmen tación de imágenes conduce, asimismo, a flexibilizar nuestros parámetros perceptivos. Los resultados no son siempre “lógicos”. Y de allí el desafío de estas imágenes y también su valor e interés.

Como vemos, trabajar el collage y observar sus resultados es adquirir conciencia de lo que significa crear balance entre el fragmento y el todo o, dicho de otro modo, de reformular la idea de una unidad a partir de la relación de sus partes. Ello tiene injerencia directa en la manera como inicialmente se busca disociar sentidos para formular otros a partir de la semejanza y la diferencia.

Es también un ejercicio compositivo de importancia. Componer es tomar en cuenta el funcionamiento global de todos los elementos expresivos en una relación sea de concordancia como de disonancia. El artista considera, dependiendo del material que utilice, relaciones de color, textura, peso, balance, equilibrio o desequilibrio, yuxtaposición o superposición de fragmentos, entre tantos otros elementos más. Todo ello en un espacio determinado que se traduce en la superficie o soporte de la obra (papel, tela, madera, etc.). Es, sin lugar a duda, un medio en el que la materia y su densidad -cualquiera sea su naturaleza- cobran protagonismo.

Componer, re-significar, establecer nuevas relaciones formales y de sentido se produce tanto en pie zas abstractas como figurativas. Al igual que en otros medios, cada lectura de un collage responde a una especificidad, motivación y objetivo que varía de un artista a otro. En esta exposición se eviden cian estas apreciaciones debido a la variedad de procedimientos, estilos y temas.

En tal sentido, no es de extrañar que haya piezas abstractas que no se limitan a problemas exclusi vamente formales de composición. En estos casos presentan una referencia cultural determinada o bien las figuras nos indican que hay una lectura implícita cargada de sentido, sea por asociación de las formas, por color o por un ritmo determinado.

Los Mecanos de Rafael Castillo Zapata, por ejemplo, tienen un explícito sentido lúdico porque remiten directamente al Mecano , ese juego constructivo tan popular en nuestra infancia conformado por dis tintas piezas de colores propensas a ser parte de un engranaje totalmente imaginario. Sucede, como ha señalado el artista, el mismo principio constructivo del collage pues sus formas pueden combinarse de manera ilimitada. La relación con el juego está muy presente y sin duda se aprecia en los contrastes de color y en las formas recortadas del papel.

Las obras de María Elena Álvarez, por otra parte, fueron hechas tomando como referencia a uno de los artistas más significativos de la primera vanguardia del siglo XX: Kurt Schwitters, quien no sólo fue un gran colagista cubista y dadaísta sino que además realizó, podríamos decir, una de las primeras

Briceño, Gladys Calzadilla, Gloria Blancato Meli, Johan Galué, Josefina Núñez, José Vivenes, Manuel Eduardo González, María Elena Álvarez, Marianela Pérez, Mario Colina, Maruja Herrera, Nayeh Anzola, Pedro Tineo y Rafael Castillo Zapata Todos
3
SUSANA INVESTIGADORA Y CRÍTICO DE ARTE. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE (AICA)

instalaciones que se conozca en el periodo de entreguerra: el Merzbau , en el que fue acumulando todo tipo papeles y objetos hasta crear un “caos” escultórico integrado a la arquitectura. María Elena realiza su propia acumulación en collages bidimensionales utilizando fragmentos de cajas y de papeles diver sos provenientes de setenta años de memoria familiar. El resultado es un particular contrapunteo de texturas visuales y variaciones de color.

La memoria, justamente, es una de las motivaciones que movilizan la realización de un collage. Nayeh Anzola, actriz, bailarina de danza butoh y productora escénica, incursiona en el collage a modo de introspección: busca a través de la imagen “un decir que la habita”. No es de extrañar para quien el cuerpo es su medio natural de expresión pensar que el collage le permita hilvanar las “inconexiones” de sus sueños o componer fragmentos de pensamientos, de memorias, en otros “cuerpos que retrata”.

Marianela Pérez, artista abstracto-geométrica y colorista, hace un receso en sus abstracciones en pinturas y murales para asumir el collage también como forma introspectiva para encararse y verse a sí misma. De allí los rostros dibujados en varias de sus imágenes, mientras que en otras enfoca la atención en la concepción de espacios descolocados y en las texturas diversas de los papeles encola dos y pintados. Pese a la preponderancia de lo figurativo en estas piezas, el modo de distribuir y pegar los fragmentos de papel mantiene un criterio constructivo y abstracto.

La ambigüedad entre la abstracción y la figuración se disipa en los collages de otra artista esencial mente abstracta como Gloria Blancato Meli. Sus pinturas, si bien se sustentan en manchas y atmós feras de color, a veces, paradójicamente, parecen sugerir elementos vegetales. Pero son siempre manchas de color. En sus collages no sucede así. Su tema es la mujer, a quien vemos intencionalmente alterada, sea por la desproporción de sus partes o por la unión de segmentos inconexos entre sí pero que reconstruyen su figura. A ello se agregan los intensos toques de color que, al final, siempre carac terizan a esta artista.

Josefina Núñez reinterpreta visualmente los pensamientos de “La mujer de Lot” y las razones por las que ésta volteó su rostro cuando no debía. Lo hace a partir de los versos del hermoso poema homóni mo escrito por la poeta polaca Wislawa Szymborska. Lot y su familia deben huir de Sodoma sin mirar atrás. Pero ella se voltea y se convierte en una estatua de sal. El poema y los collages dan cuenta de sus emociones en ese momento crítico. Su figura aparece en estas obras contorsionada, transpuesta, en posiciones inauditas, en consonancia con los versos -títulos de las imágenes- que la describen.

La mirada hacia sí mismo y el ejercicio de la memoria a través de la imagen es una cons tante en esta exposición. Lo interesante es que no todos se miran bajo un mismo enfoque. Hay miradas y recontextualizaciones que se efectúan bajo una perspectiva completamente distinta. Maruja Herrera explícitamente se autorretrata y lo hace con humor. Click-in es el título de su serie de collages en los que su rostro -y su teléfono celular- aparecen en contextos diversos: entre el agua espumante, entre un mundo biológico heterogéneo -conformado por verduras, flores o insectos-, sin descuidar referencias culturales que la artista también utiliza. Su rostro, señala, “es el punto focal”, y ella se mira frente al espejo bajo la premisa “soy la que soy”.

Podría pensarse que la diversidad de medios utilizados en una obra es otra manera integrar segmentos de memorias . Ello parece suceder en Des Amar , trípticos pertenecientes a la serie Mar de memorias de Corina Briceño. La artista integra en esta ocasión pintura, fotografía y collage. Siendo el mar un espa cio de tránsito permanente, a veces calmo, otras tormentoso, diluye por su condición acuosa formas y recuerdos . La imagen, entonces, reconstruye estos pasajes de memorias. Se trata, como Corina ha dicho, de “armar una historia, lúdica y absurda, ubicándola en un mar de tormentas”.

Las Sedimentaciones de Manuel Eduardo González tienen un sentido distinto en lo que respecta al tema de la memoria en el collage. Para él, el pasado se sedimenta y comprenderlo permite asimilar la historia presente. La negritud en Venezuela 1991 es ejemplo elocuente de ello. Otro tema que explora es el paisaje venezolano. Lo vemos en Memorias de Misia Kathy al Cerro de La Neblina 1954 . Ambas piezas están, como es costumbre en el artista, en posición invertida. Al aglomerar e invertir el orden natural de las cosas, él no sólo evidencia un caos, sino que invita al espectador a indagarlo con detenimiento para identificar y hacer entendible lo irreconocible.

4

Hartazgo de la fauna de José Vivenes es una serie de collages realizados sobre portadas de revistas National Geographic . En 2021 fue expuesto un primer bloque en la exposición La trayectoria inédita (Ha cienda La Trinidad Parque Cultural) donde ganó el primer premio. En esta ocasión presenta otro grupo de piezas que tienen como soporte a esta misma revista, la National Geographic . Sobre sus portadas pega fragmentos recortados de figuras de distinta naturaleza para crear situaciones que fluctúan entre la crudeza y la sátira. Esta cualidad -que caracteriza su línea de trabajo- pone en entredicho, nuevamente, cómo la condición humana no parece alejarse del animal, delatando así un proceso vio lento y constante de deshumanización tanto en el campo social y político como en el cultural.

La referencia a la realidad circundante es tratada de diversa manera entre estos artistas. Algunos toman datos de la historia pasada como del entorno presente para transfigurarlos, señalarlos o cues tionarlos. Gladys Calzadilla crea sus collages tomando imágenes de obras de maestros de la historia del arte. Para realizar Natura I , consideró la pintura Un concert d’oiseaux sur un arbre de François Snyders (1579-1657) y, alrededor de la imagen de ese cuadro, colocó la fauna que aparece en nues tros billetes devaluados. Estos animales migran buscando otros rumbos, proceso de abandono que la artista relaciona con las migraciones de los venezolanos. Natura II , por otra parte, resulta de una cadena de transfiguraciones de imágenes tomadas de obras de Giotto, Rafael, Guayasamín y recortes de la revista Geomundo (febrero 1979), cuyos personajes y objetos son alterados mediante una nueva sintaxis propia del collage.

La naturaleza, de algún modo, siempre está presente en la obra de Pedro Tineo, sólo que en esta oca sión también remite de manera implícita y sutil a la historia reciente de Venezuela. Ciertamente, en su serie Celosía movimentada hay dos lecturas pues cada pieza debe verse por ambos lados. En uno está el collage hecho con recortes de papel moneda que, por sus formas y disposición, parecen remitir a una frondosa vegetación. Del otro lado, hay un dibujo de algún animal que aparece en nuestros billetes. La rana, el pez y los loros adquieren protagonismo, así como el traje del Libertador, que queda como constancia de su continua devaluación en tanto papel moneda y aparece como contenedor de plantas y formas biológicas en proceso de germinación.

La alusión a una realidad determinada tiene su manera de manifestarse a través de la surrealidad. Invención, fantasía, sueño y asociación de realidades arbitrarias forman parte, cabe decir, del sentido integral de lo que conocemos como “realidad”. En el estado Zulia, por tradición y también por visión y concepción, dos artistas contemporáneos de tendencia surreal completan esta selección: Mario Colina y Johan Galué.

Conocido por sus pinturas figurativas en gran formato, los collages de Mario Colina integran las asocia ciones surreales con personajes y objetos emblemáticos tomados tanto del comic, del Pop Art como de distintos momentos de la historia del arte. De este modo une lo disímil sin importar las diferencias de época. Personajes y objetos de diversa procedencia coexisten en un mismo escenario. Curiosamente, en sus obras se producen dos vertientes: una donde impera la sensualidad y el erotismo; otra donde la construcción de los espacios y la presentación de las figuras recuerdan al clasicismo renacentista. En ambos impera la precisión y la claridad de oficio.

Johan Galué fusiona en los collages lo surreal con la densa realidad interior. Es así como lo fantástico y lo ilógico u onírico son vistos en situaciones desproporcionadas o arbitrarias en conjunción con dibujos de rostros incisivos, cuyas miradas perturbadoras indican la severidad de su realidad interior. Johan integra collage, dibujo y pintura y de alguna manera estas piezas contienen todos los elementos que distinguen las distintas series que trabaja en otros medios. Los títulos de sus collages, como los de Mario Colina, son elocuentes porque remiten a los temas y a las situaciones que representan en sus imágenes.

Si bien los calígrafos japoneses del siglo XII utilizaban papeles y telas recortados en la realización de sus poemas, la acepción moderna del collage deriva de las experiencias realizadas en las vanguardias de inicios del siglo XX. Es a partir de cubistas y dadaístas que ha adquirido popularidad por su criterio renovador y audaz. Desde entonces, su práctica se ha mantenido en continuo desarrollo y en plena vigencia hasta la actualidad. Esta exposición es apenas una breve selección de ello. Queda aún mucho por mostrar. 5

Corina Briceño

Entre 1968 y 1972 estudia Expresión Plástica y Cursos Libres en la Escuela de Ar tes Visuales Cristóbal Rojas y en 1973 serigrafía en el INCIBA. Se gradúa en 1980 en la primera Promoción del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA) en mención Litografía. Desde 1977 a la actualidad ha continuado su formación en diferentes universidades del país como en el exterior. Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Experimental de las Artes y realizó su Maestría en el IUESAPAR. Ha realizado excursiones de investigación, observación y trabajo por el sur de Ve nezuela. Corina Briceño es una artista multidisciplinaria. Se ha distinguido como artista gráfica, pintora, fotógrafa, colagista logrando hoy día integrar varios de estos medios al video y a los recursos digitales.

Desde 1977 a 2011 ha participado en numerosas muestras colectivas y ha expuesto individualmente en diversas galerías de arte del país y en el exterior. Ha sido merecedora de importantes premios tales como el Premio de Dibujo “Emilio Boggio” en el Salón Arturo Michelena en el Ateneo de Valencia (1978); el 1er Premio Minia turas Gráficas, TAGA Caracas (1990); el Gran Premio de Gráfica, 1° Bienal de Artes Visuales de Barquisimeto, estado Lara (1992); el 1er Premio, XI Bienal de San Juan del Grabado Latino Americano y del Caribe, Puerto Rico (1995); el 1er Premio Salón Exxon Mobil de Venezuela en la Galería de Arte Nacional, Caracas (2003), el Premio AICA 65 Salón Michelena, Valencia (2010) y Premio Artista Consagrada AICA 2020, capítulo Venezuela.

Desde 1980 dirige el Taller Huella de Gráfica en Caracas. Es profesora jubilada de la especialidad Gráfica en la Universidad de las Artes (UNEARTE) y en 2013 es nombrada Profesora Honoraria de esa institución. Es miembro consultivo del TAGA (Taller de Artistas Gráficos). Actualmente trabaja e imparte clases en su taller en Caracas. Investiga con la colaboración de Rodolfo Graziano en la video instalación. Es artista representada por Beatriz Gil Galería, en Caracas.

Nace en Caracas en 1943.
6
7
Serie Mar de memorias: Desa-Mar, 2022 (un panel de tres) Serie Mar de memorias: Desa-Mar, 2022 (detalle)

Gladys Calzadilla

Su formación académica la inicia en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESAPAR) y en la Universidad Experimental de las Artes “Armando Re verón”.

Ha participado en salones nacionales Dycvensa y Juan Lovera, con reconoci miento del 3er lugar en Venezuela National Award 2014 - Sony World Photography Awards. Ha participado, asimismo, en exposiciones nacionales e internacionales presentando fotografía, pintura, dibujo e instalaciones. Ha realizado cinco cura durías: una en el Museo Sacro y cuatro en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Desde 2021 es docente en la Universidad Experimental de las Artes Ceca “Armando Reverón”.

Nace en Caracas en 1965.
8

Natura I, 2022

Natura II, 2022

9

Gloria Blancato Meli

Pintora. Ha realizado talleres de arte en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1999 es becada para realizar estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, España y, en el año 2000, obtiene el título de licenciada en Artes Plásticas mención Pintura otorgado por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESAPAR, hoy UNEARTE). Asimismo, ha realizado estudios de fotografía con Edgar Moreno y Ricardo Ferreira. En 2011 se le otorga el Premio “Orden Armando Reverón”, en el estado Vargas, Venezuela.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre 1986 y 2022 en diversas ciudades del país, en Buenos Aires y en Valencia, España. Ha realizado varias muestras individuales entre las que cabe destacar: Persona-Personaje (fotografía), Galería Armando Reverón, Estación Caño Amarillo (1999); AjuntaMiento , Café Matisse, Valencia (España, 2000); Memorias de Ciudad , Complejo Cultural José María Vargas, estado Vargas y en la Galería Carmelo Fernández, Caracas (2005); Camino al sol , Museo Alejandro Otero, Caracas (2011); De Mon Jardín , Alianza Francesa, Paseo Las Mercedes, Caracas (2016) y Mirar a través del color , Museo Alejandro Otero, Caracas (2018). Su obra forma parte de la colección Benetton Imago Mundi.

Sin título, 2022

10

Sin título, 2022

Sin título, 2022

11

Johan Galué

Nace en Maracaibo, estado Zulia, en 1987.

En 2008 es licenciado en Artes con especialización en dibujo en La Universidad de Zulia. Labora asimismo como restaurador en diversos proyectos de conservación de pinturas y murales en varias iglesias de su ciudad. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Venezuela, Estados Unidos y México. Desde el año 2000 a la actualidad ha realizado varias exposiciones individuales entre las cuales mencionamos las más recientes: Realidades internas en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (2017); Universos oníricos en Zelaya Art Framing, Miami (2017); Maromeros desarmados y otros absurdos en Espacio Museo. Galería y Centro Cultural, Barquisimeto, estado Lara (2018); Hechos clandestinos en el Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo (2018), Entre la magia y la emoción tangible en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL (2022). Ha sido merecedor de numerosos premios y menciones de honor a lo largo de su trayectoria, entre los cuales destacan: 1er lugar en el 32 Salón Nacional de artes Visuales “Mauro Mejíaz” (2008), realizado en el Ateneo de Guacara, estado Carabobo; en la Exposición de Arte de la Bienal en Churuguara, estado Falcón (2012); Premio en la categoría bidimensional DIbujo del X Salón Nacional “Armando Reverón”, Juan Astorga Anta, estado Mérida (2012); el Primer Lugar en el Concurso de Pintura UNES, Caracas (2013) y muchos más.

Vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela.

Caminando juntos , 2022

12

Cuidado con ella , 2022

En compañía te sigo observando , 2022

13

Josefina Núñez

Licenciada en Letras, Universidad Central de Venezuela. Técnico superior de Artes Gráficas, Centro de Enseñanza Gráfica, CEGRA. Ha realizado cursos avanzados de dibujo, pintura, escultura, cerámica en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en otras instituciones. Ha trabajado durante diez años en el Museo de Bellas Artes de Caracas, primero como curadora de estampa (1995-2002) y luego como gerente de educación (2002-2005). Ha sido investigadora y curadora de arte en varias galerías privadas (2005-2016). Ha continuado su formación en orfebrería entre 2003 y 2016. A partir de ese año trabaja en su taller particular y desde 2018 inicia su incursión en el collage gracias a su participación en los talleres del Profesor Rafael Castillo Zapata.

En 2015 recibe el Premio Bienal 40º Salón Nacional de las Artes del Fuego, mención Orfebrería. Participa en varias exposiciones colectivas nacionales y en Colombia, Argentina, EEUU y España. Asimismo realiza varias muestras individuales en Caracas. Desde el 2020 forma parte del grupo Terra Gráfica. Su labor como investigadora de arte prosigue de manera independiente.

Si alguien me hubiera visto, pensaría que bailaba , 2022

14

Sentí que me veían desde los muros de Sodoma , 2022

15

Nace en Maturín, estado Monagas, en 1977.

Inicia su formación en su ciudad natal en la Escuela Técnica de Artes Plásticas “Eloy Palacios”. Obtiene el título de Técnico Medio en Artes, mención Pintura (19931996). En Caracas estudia en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESAPAR) y se gradúa como licenciado en Artes, mención Pintura (1998-2004). Cursa el diplomado en Historia del Arte Occidental en el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (2008-2009) y el Taller Nombrar-Decir-Articular , del Centro Documental de la Sala Mendoza (2014), ambos en la Universidad Metropolitana.

Ha participado en numerosas muestras colectivas y salones de arte tanto en Venezuela como en el exterior. Entre sus exposiciones individuales en Caracas destacan Cuerpos oblicuos. Anverso-Reverso , Beatriz Gil Galería, Caracas (2015); Basta de falsos héroes , Sala Mendoza (2016); Actuante , Spazio Zero Galería (2017); Historia de una infamia , Galería D´Museo (2018); Felonía , ONG (2019); Doblepensar , Spazio Zero Galería (2021), y Michelena Medusa , Sala TAC Trasnocho Cultural y Spazio Zero Galería (2022). Este mismo año expuso Roots. A socio-polical chimera , Galerie Heike Atrelow en Frankfurt.

Ha sido merecedor de la Mención de Honor en la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza por su propuesta Basta de falsos héroes (2015), Premio AICA Artista Joven (2016) y el Primer Premio en el concurso La Trayectoria Inédita. Mirar al mundo de nuevo , organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España y Hacienda La Trinidad-Parque Cultural con su serie Hartazgo de la fauna (2021). Su trabajo está representado en colecciones públicas y privadas del contexto nacional. En la actualidad vive y trabaja en Caracas.

16
José Vivenes
17
Serie Hartazgo de la fauna, 2021-2022

Manuel Eduardo González

Es licenciado en Artes Plásticas mención Medios Mixtos en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas (2012). Ha realizado exposiciones individuales como Memoria a escala en el Museo de Arte Valencia (2016); Sedimentaciones: Una extraña iconografía (2019); Tropical Moderno (2017) y Yo también soy naturalista, las tres en la Galería Spazio Zero. Desde 2011 ha participado en exposiciones colectivas y residencias artísticas en ciudades como Caracas, Mérida, Valencia, Maracaibo, Morelia, Buenos Aires y Hamburgo.

Su obra ha sido reconocida con el Premio Jóvenes con FÍA (2013), el Premio Octubre Joven (2015), el Premio BOD (2018) y el Premio Goethe Institute Caracas (2019).

18
Nace en La Guaira en 1988.

La negritud en Venezuela 1991 . Serie Sedimentaciones, 2019

Memorias de Misia Kathy al Cerro de La Neblina 1954 . Serie Sedimentaciones, 2019

19

María Elena Álvarez

Es licenciada en Artes Visuales por la Hartford Art School, Universidad de Hartford Connecticut (1995), con maestría en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York (1998).

Su obra ha sido presentada en muestras individuales, colectivas y salones nacionales, entre éstas: la Bienal Salón Arturo Michelena, el Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu; en el Museo de Bellas Artes, Caracas; en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia; en la Bienal Lo uno y lo diverso , Galería de Arte Braulio Salazar y en el Museo Alejandro Otero.

Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Entre 2014 y 2016 se le otorga el Premio “Armando Reverón” del Salón Arturo Michelena, en las ediciones 67 y 68, Valencia, estado Carabobo.

En el exterior ha expuesto en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; Museo Nacional Carlos Mérida, Guatemala; Museo del Barrio, Nueva York; Casa de Las Américas, La Habana; Centro de Bellas Artes, Lima; Estampería Quiteña, Ecuador; Blank Studios, Brighton, Inglaterra; Augusta Savage Gallery, Universidad de Massachusetts, Amherst.

La

20
Nace en Caracas en 1964. Straniera, 2020-2022

Instrucciones, 2020-2022

21

Marianela Pérez

Inicia su formación académica en el Endicot College de Massachusetts donde obtiene una licenciatura en Arte Comercial. En este momento ya se interesa por la pintura y la fotografía. De allí que, de regreso a Caracas, estudia Diseño Ambiental en el Instituto de Diseño Villasmil de León y fotografía en el Taller de Fotografía de Roberto Mata. Asimismo pintura en la Escuela de Bellas Artes del Museo de Arte de Boca Ratón, Florida.

Ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en mumerosas colectivas. En muchas de ellas se le ha conferido importantes premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan: Primer Premio y menciones de honor en el Wynwood Juried Show (2017 y 2018), así como en el Art Contest Miami. Basel Season 2017.

Marianela Pérez vive y crea en Miami, Florida.

22
Nace en Caracas. Ni Hao, 2020

Fantasía, 2020

23

Mario Colina

En 1974 es licenciado de la Academia de Arte Miguel Ángel. Es profesor de pintura y dibujo en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Asimismo labora como restaurador en diversos proyectos de conservación de pinturas y murales en varias iglesias de su ciudad.

En 2009 expuso Las cortesanas , muestra individual en Tamiz Galería de Arte en Maracaibo. Ha varias participado en numerosas muestras colectivas, entre las cuales podemos mencionar: el 66 Salón de la Bienal Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo (2012); Seamos Realistas y Sobre mi piel , ambas en el Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo (2016 y 2017, respectivamente); Feria de Arte ArubaOranjestad (2018), y muchas otras exhibiciones más. Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los cuales mencionamos la Orden al Mérito Artístico “Francisco Hung Bracho” otorgado por La Universidad del Zulia; el Primer Premio de la IV Bienal de Maracaibo, el Primer Premio del Primer Salón de Arte CorpoZulia por el Centro de Arte Lía Bermúdez, y la Mención Artística de Almanaque en XVII Salón Cabriales en Valencia, Venezuela.

Nace en Maracaibo en 1963.

Vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela.

El beso, 2022

24
25
El dormitorio, 2022 La llamada, 2022

Maruja Herrera

Nace en Caracas en 1951 en el seno de una familia de artistas: Carlos Herrera, su padre, fotógrafo y Reina Herrera, su madre, ceramista. Ambos insignes profesores.

Realiza estudios en Diseño gráfico en el Instituto de Diseño INCE- Neumann de Caracas (1972). De 1978 a 1985 se desempeñó como dibujante a tiempo completo adscrita al Sistema de Actualizacion Docente del Profesorado (SADPRO) de la Universidad Central de Venezuela. A partir de 1984 comenzó a hacer cerámica de manera informal, bajo la guía de su madre. Paralelamente realizó esculturas. Posteriormente decidió centrar su interés en el dibujo y en el collage.

Su práctica artística la complementó con la docencia. Mientras dictaba clases en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESAPAR), ingresó en el programa de licenciatura por acreditación de experiencia y obtuvo la licenciatura en Artes.

Nace en Caracas en 1951.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizó varias muestras individuales: Galería Viva México (1986); Barrocosas , Galería Barro y Fuego junto a Reina Herrera (1987); Lemuria , Galería de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego (1992); Amor-des-Amor , Templarios Galería-Taller (2009), todas en Caracas. Asimismo, ha sido reconocida con varios premios y distinciones en diversos salones de arte realizados en el país.

26
Mar encrespado. Serie Click-in, 2019
27
No toda verdura es Arcimboldo. Serie Click-in, 2021

Nayeh Anzola

Es actriz, bailarina de danza butoh y productora escénica. Actualmente forma parte de la Compañía Thot Danza Butoh. Desde 2017, incursiona en el collage analógico en búsqueda de otra manera de abordar sus posibilidades creativas. A través de la imagen, ha encontrado otro medio de expresión que, para ella es “un decir que la habita”. Sus collages son retratos, palabras sueltas, sueños, miradas, diario; son ecos de esa memoria que erosiona el cuerpo.

Esta muestra, Papeles de creación. Una mirada al collage, es su primera experiencia expositiva.

Retrato, 2020

28
29
Serie Observar desde la escucha, 2020

Realiza sus estudios en Caracas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESAPAR) (1993-1994); en el Instituto de Arte “Federico Brandt” (1990-1993) y en la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” (1989-1991). Ha participado en ferias internacionales en Nueva York, Miami, Buenos Aires, Londres y Caracas.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas así como ha realizado varias individuales: De la floracion en la Calle la Cruz , Centro de Arte Moderno Sotage, Lecheria, estado Anzoátegui (1995); Jusepin , Pintura-Petroleo, PDVSA, Maturin, estado Monagas (2003); Trajes , Alternativa Elvira Neri Galería, Caracas (2004); Los mundos suspendidos , La Carnicería, Caracas (2005); Collage. Alejandra Villasmil y Pedro Tineo , Carmen Araujo Arte, Caracas (2009); Fritanga. Tentación y relleno , Casa 22, El Hatillo (2013); El gran Ennui , El Muro de Soma Café, Trasnocho Cultural (2015); Rocío manglar , Espacio 5 Galería, Valencia, estado Carabobo (2020).

Ha sido merecedor del Segundo premio del Salón 7 de diciembre, Maturín, estado Monagas (2005). Nace en Caripito, estado Monagas en 1966.

Loro con plagatox. Serie Celosía movimentada, 2022 (delante)

30
Pedro Tineo

Loro con plagatox. Serie Celosía movimentada, 2022 (atrás)

31

Es escritor y artista visual. Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela desde 1989. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos desde 1995. Profesor de los Diplomados en Historia del Arte Occidental, Arte Contemporáneo, Arte Contemporáneo Latinoamericano y Estudios Europeos de la Universidad Metropolitana. Co-conductor y redactor de micros del programa radial y de podcast Un minuto con las artes , Radio Capital 710 AM. Ha escrito numerosos libros tanto de poesía como de ensayos sobre arte y literatura. Es autor del breve tratado sobre el collage: Cuerpos constelados. Tentativas alegóricas sobre el collage , Cuadernos de la Sala No. 1. Sala Mendoza, Caracas (2015). Fundador y facilitador habitual del taller de collage en el Centro Documental de la Sala Mendoza en Caracas desde 2017.

Sus piezas han sido expuestas en varias muestras individuales y colectivas: Escrituras (con Verónica Jaffé), Periférico Caracas en el Centro de Arte Los Galpones (2006); Pares mínimos , La Librería de la Sala Mendoza (2014); Intervenciones , La Poeteca, Caracas (2019); Variables inesperadas , La Caja, Centro Cultural Chacao (2022). Nace en Caracas en 1958.

32
Rafael Castillo Zapata
2021
Serie Mecano #15,

Serie Mecano #8, 2021

Serie Mecano #4, 2021

33

LISTA DE OBRAS

Corina Briceño

Mar de memorias: Desa-Mar, 2022 Pintura acrílica, collage, fotografía Serie de tres trípticos: 30 x 30 cm c/u (30 x 90 cm cada serie)

Gladys Calzadilla

Natura I , 2022 Papel sobre lienzo 50 x 60 x 4 cm

Natura II , 2022 Papel sobre lienzo 50 x 60 x 4 cm

Gloria Blancato Meli

Sin título, 2021 Collage 33 x 24 cm

Sin título, 2021 Collage, pintura 33 x 24 cm

Sin título, 2021 Collage, pintura 33 x 24 cm

Sin título, 2022 Collage, pintura 30 x 20 cm

Sin título, 2022 Collage, pintura 30 x 20 cm

Sin título, 2021 Collage, pintura 30 x 20 cm

Johan Galué

Siguen apareciendo, 2021 Mixta sobre papel Fabriano 38 x 28 cm

Siguen apareciendo los desconocidos, 2022 Mixta sobre papel Fabriano 35 x 38 cm

En compañía te sigo observando, 2022 Mixta sobre papel Fabriano 29 x 29 cm

Caminando juntos, 2022 Mixta sobre papel Fabriano 35 x 38 cm

Cuidado con ella, 2022 Mixta sobre papel Fabriano 35 x 30 cm

Las fumadoras, 2022 Mixta sobre madera 24 x 14 cm

Ella y su mascota, 2022 Mixta sobre madera 19 x 17 cm

En medio de la naturaleza, 2022 Mixta sobre madera 30 x 30 cm

Visitantes, 2022 Mixta sobre madera 30 x 30 cm

A la vista de ellos, 2022 Mixta sobre madera 30 x 30 cm

José Vivenes

Hartazgo de la fauna, 2021-2022 Collage. Bloque de 40 revistas National Geographic intervenidas 25 x 17,5 cm (cada una) 102 x 177 cm (completo)

Josefina Núñez

Serie La mujer de Lot: Tal vez miré hacia atrás por curiosidad, 2019 Collage sobre papel Johannot 28,5 x 19 cm

Miré hacia atrás mientras ponía mi hatillo en el suelo, 2019 Collage sobre papel Johannot 28,5 x 19 cm

Si alguien me hubiera visto, pensaría que bailaba, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 cm

Sentí que me veían desde los muros de Sodoma, 2019 Collage sobre papel Johannot 28,5 x 38 cm

Miré hacia atrás preocupada por el siguiente paso, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 cm

Para no mirar la nuca justa de mi marido Lot, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 cm

Por la vergüenza de huir a escondidas, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 cm

Miré hacia atrás por soledad, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 cm

Por las ganas de gritar, de regresar, 2019 Collage sobre papel Johannot 28,5 x 38 cm

Sentí la vejez en mí. El alejamiento, 2019 Collage sobre papel Johannot 28,5 x 38 cm

Miré hacia atrás llena de rabia, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 x cm

Miré hacia atrás sin querer, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 x cm

Hasta que la oscuridad cayó del cielo, 2019 Collage sobre papel Johannot 38 x 28,5 x cm

Es posible que haya tenido los ojos abiertos, 2019 Collage sobre papel Johannot 28,5 x 19 cm

Manuel Eduardo González

Serie Sedimentaciones: La negritud en Venezuela 1991, 2019 Collage 87 x 104 cm (5 partes)

Memorias de Misia Kathy al Cerro de La Neblina 1954, 2019 Collage 38,5 x 70,5 cm

María Elena Álvarez

Livraria Bertand, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

La Straniera, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

Mikado, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

Autorretrato con peces, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

El indio, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

Cerveza Union, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

Instrucciones, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

Calendario, 2020-2022 Collage 45 x 45 cm

Marianela Pérez

Resilient, 2020 Collage

36 x 28 cm

Social, 2020 Collage 36 x 28 cm

Fantasía, 2020 Collage 36 x 28 cm

Confusión, 2020 Collage 36 x 28 cm

Dream, 2020 Collage 36 x 28 cm

Agradecida, 2020 Collage 36 x 28 cm

Ni Hao, 2020 Collage 36 x 28 cm

Escondida, 2020 Collage 36 x 28 cm

Un cuento, 2020 Collage 36 x 28 cm

Música, 2020 Collage 36 x 28 cm

Patrones, 2020 Collage 36 x 28 cm

Mario Colina

El espejo, 2022 Collage sobre madera 56 x 53 cm

El beso, 2022 Collage sobre madera 30 x 30 cm

Destiempo, 2022 Collage sobre madera 30 x 30 cm

La llamada, 2022 Collage sobre madera 30 x 30 cm

Aquella tarde, 2022 Collage sobre madera 30 x 30 cm

En un lugar desconocido, 2022 Collage sobre madera 20 x 20 cm

El dormitorio, 2022 Collage sobre madera 20 x 20 cm

Maruja Herrera

Serie Click-in: Mar encrespado, 2019 Collage sobre MDF 60 x 40 x 4 cm

No estamos solos, 2021 Collage sobre MDF 60 x 40 x 4 cm

No toda verdura es Arcimboldo, 2021 Collage sobre MDF 60 x 40 x 4 cm

Navegando la vida, 2019 Collage sobre MDF 60 x 40 x 4 cm

De la China viene un barco cargado de..., 2021 Collage sobre MDF 60 x 40 x 4 cm

Nayeh Anzola

Retrato, 2021 Collage 28 x 22 cm

Retrato, 2021 Collage 28 x 22 cm

Allá entre hojas, 2021 Collage 28 x 22 cm

Todo lo contrario, 2022 Collage 22 x 14cm

Andar, 2021 Collage 18,5 x 12,5 cm

Con ser olvidado, 2021 Collage 21 x 14 cm

Hacia ella, 2021 Collage 21 x 14 cm

Mamá hizo una pausa, 2021 Collage 21 x 14 cm

Retrato, 2020 Collage 19 x 14 cm

Serie Observar desde la escucha, 2020 Collage (10 piezas) 13 x 10,5 cm

Pedro Tineo

Serie Celosia movimentada: Pez, 2022 Collage y dibujo 45 x 41 cm

Loro y efigie de la república (Brasil), 2022 Collage y dibujo 51 x 44,5 cm

Ropa del libertador, 2022 Collage y dibujo 60,5 x 40 cm

Rana, 2022 Collage y dibujo 48,5 x 47 cm

Loros con espiga en el pico, 2022 Collage y dibujo 47,5 x 39 cm

Loro con plagatox, 2022 Collage y dibujo 53,5 x 49,5 cm

(Todas las obras fueron hechas con: bolsa de papel, papel moneda, grafito, marcador, costura con hilo, bolsas plásticas comprimidas)

Rafael Castillo Zapata

Serie Mecano: # 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, 2021 Collage 21 x 14,8 cm

PAPELES DE CREACIÓN. UNA MIRADA AL COLLAGE

Inauguración 04 de diciembre de 2022 Exposición Nº 45 - Catálogo Nº 41 / Nº 1 Versión digital Dirección de Galería Trina Itriago de Vallenilla Asistencia a la Dirección Ruth Gil

Curaduría, concepción museográfica y texto Susana Benko Montaje Robiro León Terán Gabriel Guanipa Asistencia al montaje Ruth Gil

Créditos fotográficos Retratos: Ana Luisa Figueredo (Corina Briceño) Anabel Morey (Marianela Pérez) Beto Frangieh (Johan Galué, Mario Colina) Elizar Anka y Emilhy Arias @atreves.ap (Nayeh Anzola) Federico Prieto (Rafael Castillo Zapata) Francisco Ramos Q. (Pedro Tineo) Gladys Calzadilla (Autorretrato)

José Enrique Echarre Blancato (Gloria Blancato Meli) Karim Dannery @dannerykarim (María Elena Álvarez) Miguel Monteagudo (Maruja Herrera) Oscar Marcano (Josefina Núñez) Ricardo Sarco Lira (Manuel Eduardo González) Vladimir Marcano (José Vivenes)

Obras: Carlos Ramos (obras de Gladys Calzadilla, María Elena Álvarez, Marianela Pérez, Nayeh Anzola, Pedro Tineo y Rafael Castillo Zapata) Corina Briceño CreaGráfica (Josefina Núñez) José Enrique Echarre Blancato (Gloria Blancato Meli) Johan Galué

José Vivenes Luis Franco (Maruja Herrera) Manuel Eduardo González Johan Galué (Mario Colina)

Diseño Gráfico TAG - Jennifer H. Koudelka

Rotulación Temática Artes Gráficas

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.