Issuu on Google+

Surfeando Boardriding Magazine 04-mayo 2006 $1800 Ramón Navarro, “La Bestia”, Iquique. Foto: M. García de la H.

1


2


3


4


5


Comité

al Editori

ciados res Aso olari I. o t c e r i D S Álvaro i B.

Solar Daniel nejo C. C uz or ia B. de la L t María Martín Urru P. say s o dra B Alejan

cial Comer i I. r o t c e Dir olar lvaro S Á

Editor

Jefe

nejo C. uz Cor ri B. L la e Sola M. d Daniel

áfico Fotogr Editor e la Huerta d García Martín torial tor Edi tia B. Consul u Martín

Urr

ación iagram let Z. D y o Diseñ Amélie Nico

Gar Martín

afos Fotógr rta

la Hue cía de o o Aljar Rodrig errer F Carlos ales Carla H

de la María

ión Redacc C. rnejo

Luz Co

ndo.cl) surfea Solari @ s e t lien Álvaro lari ntas (c

Ve

So Daniel utia B. r r U Martín Llorens dro Alejan a Bossay dr ja Ale n Femar

ta Impren s resore Imp

s radore Colabo yboard) a (bod

olin ard) Linda M aher (snowbo alá eg Franz B Juan S ull) B d e R ( urif Irina S Tostee (ASP) P) Pier ao (AS Perdig (ASP) o t r e b ti Ro Mentos Tasha

www.surfeando.cl, info@surfeando.cl

Las opiniones publicadas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de S.B.R.M. Prohibida toda reproducción parcial o total del material de la Revista S.B.R.M.

6


7


8


9


10


11


12


CUANDO SE LLEVA EL SURF EN EL ALMA ...se puede surfear olas grandes, vivir al límite la experiencia y ganar.

1er PREMIO CONCURSO BIG WAVE CHILE 2005 Nuestro amigo Ramón Navarro emocionó al público que asistió a la

premiación dando una demostración de fe y la importancia del surf en su vida.

En la sala Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura, el escenario con una luz que iluminaba sólo al animador, Juan Pablo (Mono)

Barrientos y al ganador, Ramón Navarro. Los aplausos del público

comenzaron a acallarse cuando nuestro amigo aceptó el micrófono y

comenzó a relatar su experiencia. Su propia emoción se expandió en el público, el silencio...

A continuación, transmitimos el contenido de sus palabras :

“Cuando agarré esa ola, se me cerró al frente de los morros (una estructura de piedras muy grande en Punta de Lobos, a seis kilómetros al sur de Pichilemu). Es un lugar parecido a la Portada de Antofagasta, pero es de piedra laja, negra y filosa. Mientras la ola me revolcaba, pensé: ¡ahora me voy a ir arriba de los morros!...si llegas a caer ahí, simplemente se acaba todo. Salí a la superficie y me vi a solo un par de metros. TODA LA ESTRUCTURA DE PIEDRAS FRENTE A MI...tan cerca, que me barrió esa corriente que te saca para el lado, la que se produce pegada a las rocas. Estuve muy conciente de que este riesgo podría haber tenido consecuencias fatales ¡por suerte no me pasó nada! “

Ramón, ¡¡Felicitaciones!! por ser el vencedor del primer concurso, quedarás en la historia de nuestra revista y ¡nos volveremos a ver en el Big Wave 2006!

13


Sesiones fotográficas

Por Martín García de la Huerta

Una visión poética del surf

La imagen es un lenguaje independiente. La fotografía es el arte de escribir con la luz. Observamos una foto, nos dice algo, nos habla en su propio idioma silencioso. La fotografía artística,

el mar, las olas, la playa

y todo lo que significa

surfear, se funden en

unas cuantas páginas.

Ésta es una historia relatada en

lenguaje visual que nos sesiones apasionadas 14

lleva a compartir años de ............donde las palabras sobran


Cristiรกn Merello,, un 24 de diciembre en Puertecillo

15


Surfeamos las olas, ellas vienen y van. Dejamos nuestras huellas,

en el agua que se fue. Caminamos por las playas, sin saber qué pasará. Luchamos sin parar, hacemos todo por surfear. Un poeta mexicano dijo: Mi padre nos deja ir a las olas después de trabajar,

nos dice: “... no podemos comer oro falso de menso”.

16

Maitencillo, clásico.


Arriba (derecha e izquierda) y abajo (izquierda): “por ahí”

Felicitaciones Diego,, por el honor que esto

significa.Gracias por ennoblecer nuestra reputación 17


18


19


20


21


22


Surfeando premia al mejor aéreo del año. Información: www.surfeando.cl

23


24


25


CATÁ L O G O TABLA BURTON “AIR”

TABLA BURTON “CUSTOM”

Un l clásico, suficiente enérgica para el park y todavía estable a altas velocidades, la Air combina resistencia y un gran ollie con un suave cambio de canto para conseguir un ride cómodo para cualquier estilo.

Desde el polvo hasta las barandillas, del park al pipe, es la tabla utilizada por más riders que ninguna otra para mejorar la respuesta freeride.

TABLA BURTON “RAVEN” Tabla de alto rendimiento para el Freestyle. Utilizada por los profesionales top de la marca como Keir Dillon, Kelly Clark y Frederik Kalbermatten. Para una performance extrema y situaciones límites...¡RAVEN!

TABLA ROSSIGNOL “Jeremy Jones” All Terrain Las tablas del freerider más impresionante del planeta snow: 8 tablas en 3 anchuras distintas. Segura, manejable y, además, hay una para cada tamaño de pie y para cada montaña.

26

TABLA ROSSIGNOL “Jonas Emery” Pro Model, All Terrain. La idea de Jonas era que la longitud del lateral que soporta el peso fuera bastante corta (espátulas largas para andar en cualquier tipo de nieve), pero que el flex fuera bastante potente para la sujeción y el pop... ¡y funciona!

TABLA ROSSIGNOL “RS” All Terrain Evolución más vigorosa del modelo del año pasado. Su shape hace de esta tabla la combinación perfecta de freestyle y freeride.


27


CATÁ L O G O FIJACIONES BURTON

FIJACIONES ROSSIGNOL

Modelos “P1 Carbon” y “Cartel”

Modelo HC 3000

“P1 Carbon” está diseñada por los freeriders para conseguir una máxima respuesta en cualquier tipo de terreno. Desde las rotaciones suaves hasta las barandas, la “Cartel” te da la mejor respuesta y precisión para los más osados del Freestyle.

P1 CARBON

La HC3000 ofrece unas cualidades técnicas de alto nivel en todo tipo de terreno. Éste es probablemente el motivo por el que Mathieu Justafré, Mikaël Lundmark o Alex Auchu no pueden estar sin ella, tanto sea en los parks como en backcountry. HC 3000

CARTEL

FIJACIONES RIP CURL

BOTAS BURTON

Modelos Brotherhood y Private

Modelos “ION” y “HAIL”

“Brotherhood” es una fijación para un mejor performance para el freestyle y llevar tu estilo al límite. “Private”, es una fijación sólida y duradera a un precio muy conve-niente que posee todas las características básicas para asegurar un perfecto funcionamiento.

La ultraligera “Ion”, fusiona la respuesta poderosa con una flexión versátil para conseguir la bota todo terreno más ágil del mercado. Las botas “Hail” por su parte, están inspiradas en el skate, son las ideales para los adictos al park.

PRIVATE

ION

BOTHERHOOD

BOTAS ROSSIGNOL

BOTAS RIP CURL

Modelo RS

Modelos “Combat” y “Ewil”

La construcción RS ha demostrado su característica en este modelo. Pensada y desarrollada en conjunto con nuestros riders, la RS sigue ofreciendo un soporte 3D muy cerca del pie, pero con más flexibilidad para ser usada en forma amplia y variada.

HAIL

La bota “Combat” fija cómodamente el tobillo. Sin duda lo ideal para quienes le gusta la comodidad y el estilo limpio. “Ewil” es el modelo creado para durar, se ha perfeccionado su calce y comodidad.

EWIL

RS COMBAT II Y III

28


RIP CURL MUJER CASACA Shinju Jacket PANTALÓN Float Pant

PARKAS DOO EXCLUSIVO EN FALABELLA

Shinju Jacket Float Pant

RIP CURL MUJER CASACA Bolt Jacket PANTALÓN Absolution Pant

ANTIPARRA DRAGON DX / MACE / FOIL

MACE

DX

FOIL

ESTOS PRODUCTOS SE ENCUENTRAN EN:

Bolt Jacket Absolution Pant

ANTIPARRAS SMITH ANTHEM / FUSE / PRODIGY

RIP CURL, SP y DRAGÓN, en tiendas Rip Curl: ALTO LAS CONDES: 3o PISO LOCAL 3133 – Teléfono 213 1724 FLORIDA CENTER: 3o PISO LOCAL 3021 – Teléfono 221 5043 PORTAL LA DEHESA: 2o PISO LOCAL 2021 – Teléfono 216 3411 PLAZA VESPUCIO: 2o PISO LOCALES 430-431-432 – Teléfono 586 3319 MALL SPORT: 1o PISO LOCAL 101-105 – Teléfono 437 1526 ROSSIGNOL en Nautisport, Las Condes 8606, fono:2294093 y en Mall Sport local 133. www.nautisport.cl. BURTON Y SMITH en 720 Store, Vitacura 10030, 2do piso, fono: 2293667, y en las mejores tiendas del país.

FUSE

ANTHEM

PRODIGY

29


Surfeando premia al mejor salto de la Temporada. Informaci贸n: www.surfeando.cl

30


Si tienes que elegir una tabla, piensa que no es como comprar ropa. Su correcta elección va a influir en la expectativa que te has hecho de ella. Existen por grupos y sub-grupos de acuerdo a diferentes modalidades, que son las siguientes: FREESTYLE Nivel medio-avanzado. Para pasar más en el aire que en la nieve.

Twin-tip = gemela de nariz y cola. Las twin son

generalmente semi-blandas que permiten mayor libertad en trucos sobre planos y a poca velocidad. Ideal para saltar en nieve dura y andar al derecho o switch, es lo mismo. Deben usarse con tu stance centrado, entendiendo que son de pobre desempeño fuera de pista. Direccional = nariz más larga que cola. El sidecut atrás permite mayor potencia de canteo o carving, ideales para hielo o pipe. También usan un side cut elíptico, o sea, el radio del side-cut se pronuncia cerca de la cola, aumentando el agarre a mayor velocidad. Dado que son bastante rígidas, no son el ideal para fuera de pista. FREERIDE Nivel avanzado. Para usarlas donde abunde la nieve, fuera de las fronteras de los centros invernales. ¡El riesgo pide mayor conocimiento de montaña!

Direccional = side-cut en la cola. Mayor poten-

cia de carving. La nariz es más larga que la cola y también más flexible, lo que la permite “flotar” más fácil en nieve blanda. La cola será corta y más dura. No se desempeñan bien en el park por su mayor largo lo que produce menor maniobrabilidad, mayor flotabilidad y estabilidad. Gran capacidad para tolerar la velocidad sin perder estabilidad.

Swallow Tail = Recorte en la cola para liberar

la nieve más rápido de la parte posterior de la tabla. Ideal para el que se considere un clásico de la montaña.

All around = una gama menor de modelo de

material menos durable y más flexible. Ideal para el principiante que quiere hacer de todo un poco sin exigencias.

Boarder Cross = Nivel avanzado. Para el que corre en esta disciplina.

31


ALPINO Se usan con bota dura. Disciplina poco masiva que casi no se encuentra en Chile.

CONSTRUCCIÓN DE TABLAS Las diferentes marcas disponen de diversas construcciones. Los materiales utilizados afectan directamente en el performance. A continuación algunos de los patrones de shape, flexibilidad y materiales más usados :

Shape = tipo de “corte” y dimensión. Los cortes laterales se denominan side-cut. El resto son medidas de ancho de cintura, de nariz y de cola.

Side wall o Sandwich = construcción reser-

e

ain d

Rom

itze

). Sw

urton

hi (B Marc

rtes.

ff Cu

to: Je

. Fo rland

vada especialmente para tablas de mayor rendimiento, permite mayor absorción de impacto y menor de laminación. Es una muralla de ABS (tipo de plástico duro) entre la capa superior de la tabla y la base/canto de ésta.

Anne Flore Marxer(Burton). Foto: Jeff Curtes.

32


33


MATERIALES

Madera: su compaginación hará la tabla blanda o

dura longitudinal y torcionalmente. Kevlar y Fibra de carbono: aditivos para dar mayor rigidez y nervio a la tabla.

Fig 1

BASE

Extruded: plástico blando para poco performance. Sintered: plástico duro para mejorar velocidad y alta resistencia. Recomiendan cera. Resumen: mientras más blanda, más fácil de manejar; más dura, más difícil.

Fig 2

CAMBER Curvatura cóncava. Funciona como resorte: el peso aumenta el agarre. EASY FLEX (fig 1): Nivel básico 1) nariz blanda; 2) cintura blanda; 3) cola blanda. MID FLEX (fig 2): Nivel medio y avanzado. Capa de madera más gruesa da mayor rigidez. FULL FLEX (fig 3): Nivel expertos. Nariz y cola semi-rígida; Cintura semi-rigida. Bajo las fijaciones completamente rígida para mejor control en velocidad. INSERTS : Hoyos donde se montan las fijaciones, un rider experimentado requiere de poder colocar sus fijaciones en posiciones especificas. Las tablas de menor gama, tienen menos inserts, lo que para un aprendiz no debería afectar mucho. CÓMO DEFINIR ANCHO Y LARGO: Párate descalzo sobre los inserts y busca que el ancho sea del mismo largo de tu pie. Si es más ancha es difícil de cantear; si es más largo, tus botas van a tocar la nieve.

El largo para Freestyle: no debe sobrepasar tu

nariz ni quedar debajo de la base del cuello. El ideal es que llegue a la nariz, buscando el balance entre estabilidad y movilidad. El largo para Freeride: es de la nariz para arriba. El largo para All around: el mismo criterio que freestyle, mientras más corta, más enfocado a trucos, mientras más largas, más enfocada a rapidez y fuera de pista. Y por último, con esto me despido : ¡a tabla de alta gama únele equipo de alta gama! Recuerda que el ideal es aquella tabla que puedes dominar y no la que te hace luchar. Franz Baehr Sponsors: Hammer, Eska, 32, 686.

34

Fig 3

Franz Baher(Ch), Mammoth, California.

Foto: T.White.


35


Nombre: JUAN SEGALÁ MIER Y TERAN Gerente General Rip Curl Al pasar el Estadio Italiano hacia el oriente en la vereda norte, una casa habitación hoy acondicionada, es lugar de residencia de una marca... RIP CURL Es un bungalow pintado de color sandía...¡curioso pensamos - ¡¿qué tiene que ver con mar o surf?! Miramos hacia arriba, el cobertizo de los automóviles es de un azul esmeralda ¡bonita combinación! Después comprendimos. El gerente general, JUAN SEGALÁ, es un peruano entretenido de carácter alegre y colorido, como su país. Comprendí a Mario Vargas Llosa que cataloga a los chilenos como “un pueblo mas bien grisáceo”. ¡Hola, Juan! Cuéntanos, ¿qué originó el entusiasmo para iniciarte en el rubro de surf-shop en tu país? ¡Hola! A ver, ya...- su mirada perdida en el pasado en búsqueda de sus orígenes- en una época en que no existían las importaciones, comenzamos a venir a Chile a buscar jeans. Año ‘91, la utilidad de los viajes nos financió una tienda de modas, justo...justo cuando los talleres chilenos hacían camisas de challis, ¿así se dice, de tela de jeans? El mercado chileno, llegó un momento en que comenzó a agotarse y la clientela peruana a acabarse -riéndose modestamente por explicar que ya la tenían toda- los jóvenes comenzaron a pedirnos cosas diferentes. Bueno, esos pedidos, nos llevó a Estados Unidos, a la búsqueda de marcas como Quiksilver, Billabong, Rusty... ¿A qué atribuyes el boom de los deportes alternativos en el extranjero y el posicionamiento de Chile? Perú tiene una historia muy larga en el surf y recuerdo que en mis viajes a Chile veía el mercado...recontra lejos al peruano, usaban trajes de baño con “pita” no sé cómo les dicen ¿cordón?...ves tú...decidimos traerlos largos con elástico y dijimos “el que no quiere...no los compre”, pero así se fueron imponiendo y haciendo su historia en Chile. Mientras el surf era deporte en otros países, en Perú comenzó más fácil por la temperatura del agua que te permite hacerlo sin traje - riéndose añade - ¡te puedes aguantar, no como acá que terminas con dolor de cabeza, las uñas moradas...! y con 100 dólares puedes abastecerte de alguna tabla usada y algún equipo. Y en Lima cuando viene la crecida...¡revienta todo! con las playas a cinco minutos, la gente practica a las horas de almuerzo o en las mañanas antes del trabajo. Desde los ‘50 a los ‘60, aparecían personajes como “el gordo Barreda”. Chile a partir de los ‘70, ha sido de rápido crecimiento, aunque todavía falta, pero ya no están ¡los trajes de baño cortos ! Cuáles, crees tú, son las preferencias del inversionista...¿al largo plazo o a retorno inmediato? ¿ patrocinios, sponsors? Una empresa tiene que tener sponsors, pero depende del nivel de inversión. Por ejemplo, nosotros tenemos una capacidad más limitada que aquellas grandes o “monstruos” como en Australia o

36

Estados Unidos, donde con las utilidades son capaces de financiar un tour mundial a un rider. Latinoamérica no tiene esos fondos...por eso nosotros apoyamos, por lo menos, correr en Chile. La recepción de una marca conocida en otros países acarrea un mercado más amplio, la gente que viaja y los que se dedican la conocen, eso provoca una muy buena recepción a la nuestra con un menor riesgo, porque en los surf-shops dicen ¡Ah...Rip Curl está acá...! cosa que a otros, al poner sus marcas que aún no han entrado tienen que programarse al largo plazo. Por eso, el retorno inmediato o al largo plazo está sujeto a esos riesgos. Una surfshop vende de todos los productos, a diferencia de las grandes tiendas que el sistema es diferente. Y ¿cómo responde el cliente en la fidelización a la marca, tanto a nivel surf-shop como a grandes tiendas? - Riéndose, achicando los ojos, responde - Mira, una surf-shop te vende toda la colección y no puede competir con una tienda grande porque funciona con otro tipo de mercado...la surf shop es especializada, con conocimiento específico del producto y una atención directa. ¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu fuerza de venta? La posición de Rip Curl se ha logrado en base a la cantidad de tiendas, seis, y con el objetivo de instalar más...eso proyecta imagen. Además, las ventas en surf-shops a lo largo de todo Chile y en las de grandes almacenes, donde nos están comprando bien y supervisamos nosotros la presentación de los productos en corners, para no perder la marca...en fin, una pequeña tienda dentro de una gran tienda. ¿Cuál es tu opinión de las marcas nacionales en expansión y qué resultados se observan en las tiendas de departamentos? Los grandes almacenes dedican sus marcas nacionales al público masivo y las que han lanzado como Index, Aussie o Doo Australia no son competencia para Rip Curl porque nuestro posicionamiento es con las marcas internacionales. ¿Hay una diferenciación en los productos que se exhiben en tus tiendas con aquellos que se distribuyen en las tiendas de departamentos? Sí. Las grandes tiendas no compran productos técnicos y la totalidad de fashion. Estos están sólo en los surf-shops Rip Curl, que ¡ojo!...trae una gama fashion para chicas y hombres ¡increíble! Además, las grandes tiendas solamente compran un 30 a 40% de la colección de temporada. ¡Aaah, también están productos especiales como, por ejemplo la colección de Argentina que es más exclusiva y aquellos


artículos “singulares” que aparecen en Estados Unidos o Europa...éstos se encuentran sólo en las surf-shops. ¿Cómo funciona el sistema de soporte en marketing de Rip Curl? Afortunadamente, yo tengo la licencia de Rip Curl y ello significa que se me está abasteciendo constantemente de artículos de marketing. ¡Funciona estupendo! Recibo por internet gran cantidad de fotos autorizadas, que se renuevan cada cuatro meses, para hacer cajas de luz o publicidad en revistas, etc. Por ejemplo, ya nos están enviando para publicitar la colección de nieve... ¿Cómo ves el incremento de mujeres en la actividad del surf y cómo incide en la demanda de nuevos productos femeninos? El surfing es una cosa y la moda es otra. La cantidad de chicas que se meten al agua ha incrementado - Con ojos de malicia peruana, dice Bueno...¡eeeh, por Sofía Mulanovic!...je-je. Pero, en moda, se sabe que consumen más que el hombre y lo que compran es la imagen, estatus... estilo de vida. Antes no era visto que usaran ropa de surf, pero cada año aumenta la venta del fashion lo que nos llevó a instalar una tienda especializada al lado de Rip Curl Men en Américo Vespucio. Yo diría que nuestro mercado de venta, sería sólo un 5% a 10% de surfistas...el resto es para su identidad en discoteques y lugares de encuentro...Pues, sí ¡y es así en todo el mundo ¿eh?! ¿Consideras que la infraestructura nacional es adecuada para el deporte? Si no es así, ¿qué sugerirías para implementarla? En ski...no es problema. Tienen buenas canchas, ¡me gustan y al turista mismo le encanta! y no es caro comparado con otros países. En surf, es cosa de olas buenas, que en Chile está plagado. Hay que recorrerlas y organizar campeonatos como el de ALAS, muy bueno. Y aquí, los gobiernos, a diferencia de otros países...no cambian las reglas del juego. ¿Cuáles y en qué orden son tus preferencias para el marketing de Rip Curl? TV, prensa, radio, revista... Ya...como decía, somos una empresa mediana y si bien estamos en algunos programas de televisión, el marketing se basa en nuestra base de datos, a través de internet estamos permanentemente informando de nuevos productos, eventos y recibiendo consultas directamente. Pero, lo principal y más a mano...es la revista. Por ejemplo, la revista SURFEANDO es una que salió a la cancha recientemente...creo que es el tercer número ¿verdad? -pregunta con una sonrisa- pero la ventaja es su buena calidad, ¡lo que es básico!...además la información expresada en buen lenguaje permite que continúe en crecimiento porque tiene acceso tanto a otros lectores no tan imbuidos en el tema, como a otros países. Esta pregunta ronda en la mente de todos nuestros entrevistados ¿cómo defenderse del pirateo? Huuummm...Creo que primero, está en manos del gobierno y sus leyes. Así como recogen CD de música pirata y los queman...deberían recoger todos los polos piratas y con penas de cárcel al que venda uno o al que venda mil. Pero, si las leyes son generales, flexibles...nadie hará caso. Segundo, utilizar la TV y los medios para explicar cómo esto afecta a personas que pagan royalty, impuestos, trabajan duramente y son tan perjudicadas -se pone serio y nos cuenta cómo es en Perú- ¡peor que acá!...comienza teniendo que pagar a fiscales para que haga la “redada”, requisan los productos, no permiten sacarlos, pero...al día siguiente el policía se los está vendiendo al “compadrito”. ¡Uff..es una rueda! No creo que esto suceda en Estados Unidos o Australia, donde si bien es cierto, hay lugares establecidos con imitaciones, están sujetos a un sistema legal controlado. A pesar que igual, nos perjudica.

¿Qué opinas de los riders y el apoyo que se les da? ¿Algo que decirles? El nivel de los riders ha subido y ya hay algunos preparados para competir a nivel internacional y de acuerdo a eso tienen auspicio de diferentes empresas, más o menos posicionadas. ¿Qué les diría?...¡No tiren la toalla muy pronto, sólo practiquen...la única forma de llegar al éxito! ¿Qué lugares en el extranjero son de tu preferencia en lo que a desarrollo del negocio del surf se refiera? -Con mirada chispeante, contesta- Me gustaría tener la licencia en Australia, Estados Unidos, en fin donde se pueda hacer un trabajo más rápido por su mayor poder adquisitivo. Claro que esto es un sueño porque cada licencia tiene su territorio. Yo no puedo ir a Argentina, por ejemplo, a aserrucharle el piso, ellos me venden parte de su colección para vender-la en otro lugar. Hoy, Australia ha recuperado las licencias de Estados Unidos, Brasil y Europa como política financiera, ya que el licenciatario vende y da su porcentaje o royalty a Australia. Ahora, ellos pueden meterse en países grandes y el dinero va directo a su bolsillo. Cuéntanos de la mejor etapa en tu carrera comercial y al contrario, qué sientes que te falta para cumplir con tus metas. Hace tiempo atrás, entre el 95 y 97, fue nuestra mejor época en Perú. No existían los malls ni grandes tiendas, sólo shops y llegamos a tener seis. Bueno...fue lindo, pero la recesión y el tema Fujimori nos hizo caer en un bajón que recién hace tres años se está recuperando. Chile ha sido una experiencia totalmente diferente...sus gustos... creí que sería más facil entrar, pero me costó bastante, recién se está semejando más al estilo de la moda. Este último año siento que hemos crecido porque ya no estamos en plan de “probar” y estamos en ventaja...hay mayor poder adquisitivo. Y las metas...nunca se acaban. Se pasa de una a otra, como era el tener éxito en Chile y ya lo tenemos. Hoy quizás me gustaría ser los líderes del mercado de las marcas...¡esa es la meta! - con tono decidido y una sonrisa abierta. Y con esto terminamos, ¡Adelante, amigo! Tiene su espacio para transmitir a nuestros lectores lo que quiera decir... Me gustaría que la gente no deje de conectarse a nuestro mail ripcurl. cl para que nos den opiniones sobre nuestros productos, necesidades y preferencias y sobretodo, comentar nuestro servicio para así perfeccionarlo. - Y así, entre fotos de frente y de costado, con el logo colgado en el muro a sus espaldas, nos despedimos de este empresario que tiene la simpatía característica de nuestros vecinos peruanos... Adiós, Juan, y no olvides ¡Lejos...SURFEANDO!

37


Entrevist

a: Daniel

38

Solari. Fo

tos: Danie

l Garate.

Izquierdas

de San B

artolo.


Edad: 21 años País: Perú – Lima Playa Local: San Bartolo Auspiciadores: Rip Curl – Oakley – Santa Natura – Klimax. Cuéntanos, Sebastián, ¿hace cuántos años que surfeas y desde cuándo compites a nivel nacional? Desde los 4 años que surfeo y estoy compitiendo cerca de 13 años, ya. ¿Cómo fue para ti llegar a ser N°1 en Perú y con tu título por tercera vez? ¡Laaaargo de práctica, dedicación y ganas a forro! La sorpresa me la llevé en el primero, cuando recién estábamos terminando el circuito, me di cuenta que lo estaba consiguiendo. Pero, los dos siguientes ¡me lo propuse, me esforcé y lo conseguí! ¿Por qué no seguiste el tour en forma constante los años anteriores como estás en éste? ¿Qué resultados obtuviste mientras tanto en los campeonatos de ALAS? No pude por falta de apoyo económico...tú sabes lo que es costear viajes, pero hay que continuar luchando. El 2002 en Punta Rocas quedé en 2°lugar en ALAS. El subsiguiente, el 2004 logré un 4°lugar en Montanitas y al año siguiente además del 3° quedé en unas semis en Perú. Sabemos que tu país quedó en segunda posición después de Brasil en los Panamericanos en Perú y tú llegaste a la semifinal en categoría open, ambos muy buenos resultados. ¿Qué comentarías de tu participación y la de tu equipo? Como locales...¡teníamos todas las ganas de ganar y sobretodo, el nivel para lograrlo! Habríamos triunfado como país, pero se nos escapó por algo de cien puntos...casi nada y para mí fue la presentación de surf más importante que he tenido porque logré series con buenos scores, lo que me entusiasmó mucho, pero me falló la suerte en las semis y quedé 5°. Respecto al equipo Gabriel Villarán rompió, ganando arrolladoramente; Gabriel Aramburu por muy poca diferencia se ubicó en 2° lugar y tuvo para hacer el bicampeonato, pero optó por el compañerismo. Además, Roberto Meza destruyó y ganó en longboard, mientras Felipe Becerra quedaba en 2° lugar. Lo mejor fue en damas, Anali las rompió a todas...¡qué lindo fue para el equipo!... ¿Te gustó Chile cuando viniste al campeonato de ALAS en febrero? Había estado en Arica e Iquique el 2003 y me gané con las olas. Tuve una buena acogida, pero mi resultado fue frustrante por una interferencia ¡tontísima! en los cuartos...¡me gustó el sitio! Y en otra oportunidad me gustaría correr playas como Pichilemu, Puertecillo, Punta de Lobos y todas esas olas buenazas que aún no conozco. ¿Que opinas de los surfistas chilenos y de su nivel de surf? Creo que Diego Medina y Ramón Navarro son muy buenos, pero también otros chicos corren muy bien, Roddy Alvarez, bastante completo, y mis amigos de Arica que se están poniendo las pilas. ¿Cuáles son tus planes en el surf competitivo? Este año voy a seguir todo el tour ALAS y quiero intentar un WQS en USA o Brasil.

39


¿Como complementas el surf con los estudios y futuro universitario? En Perú es bastante difícil poder estudiar y dedicarse de lleno al deporte de manera profesional. Al terminar la escuela ingresé a la universidad, pero mi prioridad es el surfing y ahora estoy haciendo unos cursos de marketing, mientras me consiga facilidades para seguir una carrera universitaria, pero eso... está lejano aún. ¿Recibes apoyo de tus auspiciadores y cómo es el de tus padres? Bueno, como en el Perú hay un crecimiento en el deporte, los auspiciadores han mejorado en ese aspecto, pero no lo suficiente por la difícil situación económica. Siempre se siente esa carencia en los circuitos profesionales y no se puede vivir de este deporte como en otros países. Por otro lado, mis padres siempre estuvieron en el surf. Mi padre ¡gracias a Dios! me enseñó a correr y mi madre es súper deportista, por eso cuento con todo su apoyo y creo que están felices por mi decisión. ¿Practicas otros deportes y cuáles te gustaría aprender? Practico footing y yoga, hubo un tiempo que ejercité Tae kwon do. Me gusta el tenis y el basket y de aprender sería el snowboard...nunca lo he hecho y kite surf. Cuéntanos tus preferencias en cine, actores, música y grupos musicales Forest Gump me encantó con Tom Hanks, en actrices, me quedo con Nicole Kidman. Soy medio punkeke y rasta, Escucho de todo, pero ahorita lo que más me gusta es el raeggeton. Offspring, Pennywise, Mxpx, Bad Religión, Eminem Toot and the Maytals, Bob, Israel Vibration, Zion y Lenox y Daddy Yankee son mis grupos favoritos. ¿A qué surfistas y qué lugares más admiras en el mundo? ¿Por qué? A Sofía, por salir de Perú y conseguir todo rompiendo. También Rob Machado, con el que me identifico con su surfing. En lugar, sin duda las Mentawais... Respecto al problema limítrofe Chile-Bolivia, ¿crees que Chile debería ceder parte de su costa para dar salida al mar a Bolivia? Pienso son problemas antiguos de guerra...aunque sería bastante bueno para Bolivia esa salida porque si se hiciera un tratado justo para ambos países, sería una buena manera de juntar el continente y salir adelante como sudamericanos. Dinos tu mejor y peor característica como persona y como surfista competitivo Soy bastante guerrero y nunca pierdo la esperanza, pero soy muy “picón”. Ahora, como surfista es viajar a otros lugares para ganar que es lo más “chévere”. Lo peor en lo personal y deportista...es perder ¡Odio perder! ¿Qué piensas sería preferible para hacer de Sudamérica un continente mejor? Yo pienso que deberíamos unirnos y olvidar los rencores entre países...buscar la integración de todos nosotros, va ser bastante importante para enfrentarnos al futuro.

40


¿Qué maniobras progresivas estás realizando para adelantar a otros surfistas? Bueno, estoy tratando de correr con más fuerza para que las maniobras se vean más agresivas,,.y claro los aéreos y toda esa movida que a todos nos gusta. ¿Cuál es tu favorito integrante de Rip Curl Internacional? De hecho, Mick Fanning...¡ese que la rompe! ¿Cómo te gustan las mujeres? ¿Tienes novia? ¿Te pone problemas por ser surfista y tener que viajar mucho? Tengo la mejor novia del mundo hace como 2 años. Se llama Sofía, ¡le mando un besote! Ella me comprende porque corre mejor, gana más campeonatos que yo y que todas las personas que conozco. ¿Qué mensaje darías a otros surfistas jóvenes que quisieran competir? Si quieren ser buenos, entrenen un montón y dedíquense cien por ciento...eso lleva al éxito! Sebastián, gracias por acceder a responder esta entrevista, te deseamos un gran éxito en todas tus metas tanto en el surf como en tu vida personal y esperamos verte pronto en Chile. ¡¡LEJOS... SURFEANDO!!

41


Modalidad del Kitesurfing La evolución de las cometas ¿Saben cuál es la última fusión del wakeboarding, windsurfing, snowboarding con el mundo de las cometas? Pues...EL KITESURF. Aunque se crea que éste es lo máximo de lo moderno, hubo otros anteriormente combinando volantines con medios de transporte. Los antiguos navegantes del sigo XII utilizaban canoas con cometas para transportarse en los mares del Pacífico. Los ojos oblicuos de los chinos y polinésicos fueron los primeros en estar continuamente observando los vientos (¿los vientos se pueden observar?) En 1826, un inventor británico llamado George Pocock se inspiró al crear cometas gigantes que remolcaban carros por tierra y botes sobre el agua. Curiosamente ¡resultó! su esfuerzo concluyó en los vehículos terrestres y acuáticos más rápidos de esa época. Los kites de Pocock eran totalmente controlables y usaban cuatro cuerdas, igual como hoy en el kiteboard. Casi ochenta años después, en 1903, un osado inventor americano llamado Samuel Cody, navegó con una cometa logrando cruzar el Canal de la Mancha. Durante el siglo pasado, hubo varios “valientes” que se dejaban tironear en cualquier vehículo, con consecuencias como irse por los cerros para abajo, enredarse en las cuerdas o peor aún, volar sin destino por los aires. Hasta que el año 1977 apareció un noruego con nombre ad-hoc a su origen (¡a ver si podrán recordarlo!) don Gijsbertus Adriano Panhuise. Nuestro amigo, a quien apodaremos Gilberto mejor, diseñó una cometa que se encumbraba amarrada a un arnés. La aferró a una tabla de madera flotante (algo así como un surfboard), se paró sobre ella y cuando vino una ventolera...fue lanzado a gran velocidad. Ahora, ¿cómo se detuvo? Nunca se supo. En todo caso, Gilberto se convirtió en el Padre de la Patria, ¡perdón...el Padre del Kitesurf! Al año después, Dave Culp de Estados Unidos, quien probablemente vio pasar a Gilberto por uno de los estados americanos y logró frenarlo en su camino hacia cualquier lugar, diseñó el primer kiteboard con una vela cuya estructura inflada, le dio su forma.

42


Martin Bari

43


Ruben Lenten

44


En 1996 el kiteboard tuvo su primera exposición ante los medios internacionales gracias a los windsurfers Laird Hamilton y Manu Bertin. Por esos años, los franceses Dominique y Bruno Legaignoux habían patentado una cometa con vela de estructura inflable y pudieron venderla (en cuánto, no sabemos... pero a los hermanos se les vio la última vez en Hawaii con unas amigas de la Pamela Andersen y sendas piñas con vodka) cuando el 2000 se produjo una revolución total y a los industriales se les estiraron las cejas, los labios y sobretodo los bolsillos para su elaboración masiva. Mientras más se producían y más carcajadas salían de las fábricas, más rápido aprendían los deportistas. Su popularidad se ha convertido en una entretención para los que se asolean en las playas, mirando las maniobras y saltos de los riders.. Es el KITESURF. Las dos grandes variantes son el WAKESTYLE y WAVESTYLE, variantes del kite. El freestyle o wakestyle consiste en realizar saltos y trucos utilizando el kite para lograr gran altura y prácticamente “volando” se hacen toda clase de loops en el aire. El wakestyle es también una variante dentro del freestyle, consiste en realizar trucos con mucha potencia a baja altura reemplazando la lancha por la cometa. La modalidad de olas es el surfstyle o wavestyle que es lo que queremos mostrarles en esta edición de Surfeando BRM magazine.

Martin Bari

El kitesurf se practica surfeando las olas. Idealmente la ola debe correr largo, necesario para el surf tradicional, pero la diferencia radica en buscar también un viento sólido y que sople paralelo a la playa. Las tablas deben ser construídas con materiales epóxicos. No obstante ante su carencia, se podría usar de surf, pero debido a su frágil constitución, los golpes y presión que se ejerce sobre ella acelera su deterioro. La cometa o volantines han experimentado cambios conducentes a nuevas técnicas. Así es como hoy ha aparecido la nueva vela Fuel 2006 de Slinghshot. ¡Es fantástico como una línea extra influye en el -¡“ Sudamérica, lugar de irreal!! Y Chile, uno de sus mejoresJefflugares... ”control! Regula la un tensión la vela para desenganTobias charse del viento cuando se está corriendo la ola. Las ...su experiencia el wavekite fue enorme cuando cuatro líneas con en la quinta controlan la presión quecon su tabla SRT 5’11’ logró correr aquellas largas olas con sobre las que habíaEsta soñado, funcionó perfecto porque mejoró su forma de correr, el viento ejerce el kite. presión se asienta comentó Tobias. en la ola, posteriormente sin viento, y ahí se queda...solo la ola y tú...hasta recuperar la consistencia del viento. “SPARE CHANGE” fue el resultado de su experiencia pasada y una mirada al futuro de esta modalidad que es el kitesurf. El team de Slinghshot y su trip aTítulo Chiledel video editado en Buenos Aires para Slinghshot, donde se enfatiza la historia y se modera el hardcore. Sin duda, “un buen cambio” - comenta Jeff. Martin Bari, dos veces campeón en Freestyle y Jeff Tobias, destacado competidor a nivel mundial en kite decidieron subirse a un avión (¡un poco asustados por la carencia de cometa del avión!) y curioseando aterrizaron en enero en nuestro país. Después de una estadía en Argentina, llegaron a Chile a compartir con representantes de Slingshot en Chile, Andrés y Felipe Erlandsen, quienes los orientarían por tierra y mar.

Martin Bari

45


Martin Bari

46


En la sexta región, entre las cortinas de agua que caían del cielo, en wavestyle hacían maniobras en el labio y la pared de largas olas. Estos trotamundos tuvieron la fortuna de haber vivido otra aventura en esta arrinconada tierra de inmenso mar. “¡Nos trataron muy bien y encontramos excelentes sports!” afirmó Jeff. Recorriendo la costa entre Pichilemu y Santo Domingo, encontraron un sector de nombre “piedra cuadrada” en las Brisas de Matanzas, donde disfrutaron de las cálidas arenas “¡Sudamérica, un lugar irreal! - Chile, uno de sus mejores...” “Spare Change” fue el resultado de su experiencia pasada y una mirada al futuro de esta modalidad que es el kitesurf. Título del video editado en Buenos Aires para Slinghshot. “¡un buen cambio!” - comenta Jeff. Pasaron...y se fueron. Jeff Tobias estuvo dos semanas, pero una lesión en la rodilla lo hizo volver a sus raíces a mejorarse. Martín Bari está instalado en Argentina, desde donde se ha pegado sus vueltas hacia acá para grabar y fotografiar a nuestros deportistas y oleajes. ¡Excelentes compañeros de agua! (y ¿por qué no, de tierra también?). Estamos contentos de poder mostrarles lo que fue este trip a Chile y la tendenca del kiteboard actual. Los miembros del team de Slinghshot son los actuales emblemas de lo que los precursores, mencionados en este reportaje inicialmente, fueron ahondando en el mundo de lo desconocido con sus hazañas. Surfeando Boardriding...concepto que relaciona las modalidades de surf y kite. ¡Qué buena motivación un día de viento nos puede dar! El ejemplo de Tobias y Bari nos induce a los surfistas a pensar también en la asociación intrínsica de los board sports. El ambiente a veces, ¿envidia, celos?, lanza palabras como “posero” si uno experimenta variedad de tablas. Yorgo Razis, los hermanos Erlandesen , Laird Hamilton - ¿podemos tratarlos de “poseros”?- Ellos, windsurfistas, kitesurfistas, surfistas, snowboardistas y yo incluido, somos deportistas afortunados por nuestra larga cordillera y ancho mar. Surfear es un término amplio que encierra a todos estos deportes. Laird Hamilton que practica windsurf, surf, tow in y snowboard; nuestro amigo y excelente surfista y snowboardista nacional, Yorgo Razis, los hermanos Erlandesen, kite surfers, snowbordistas y surfistas a la vez son ejemplos sòlidos de estas variables. No dejemos que la envidia esté presente, todos los riders nos debemos mutuo respeto porque estamos en lo mismo, la búsqueda de emociones. Los formatos cambian, sobre tablas o sin ellas la esencia permanece con la ayuda del viento y del mar... deslizándose dentro de nuestra naturaleza. Por S.B.R.M.

Ruben Lenten

Andrés Erlandsen y Jeff Tobias.

47


Por Linda Molina (desde Hawaii) Fecha: 1° al 14 de marzo Las mejores 110 mujeres atletas del mundo en las categorías bodyboard, tabla corta y tabla larga, éstas últimas incorporadas hace dos años, se reunieron durante el período de espera del annual T&C Surf Women Pipeline Championship. En esta playa han estado los últimos 17 años practicando en la ola considerada una de las mejores del mundo debido al perfecto y salvaje tubo que forma. El primero de marzo se realizó el check in de las competidoras y el sorteo de las mangas, encontrando atletas de alto renombre como Claudia Ferrari, Aoi Koike y Mandy Zieren, entre otras. Ahora, solo quedaba esperar las olas de tamaño y dirección correcta para realizar la competencia. Los primeros días a causa de inesperadas lluvias, la ola cambió de dirección y the pipeline (la tubería) no rompía. La espera se alargó y hubo que armarse de paciencia.

El invierno que yo recién había disfrutado en Oahu, la costa norte con olas increíbles, me compensó la ausencia que hoy me tocaba. No fue lo mismo para mis compañeras de cuarto: las venezolanas Lumar y Anabelle Guittar y las australianas Mandy Zieren, Silvie Collen y Nicola Atherton.. Ellas vinieron sólo por el campeonato y tuvieron que conformarse con surfear Eukai (ola vecina a Pipeline), andar en bicicleta, trotar en la playa, juntarse a mirar un video, hacer relajantes sesiones de yoga en el estudio de Alan Sitt, salir a cenar, etc. Los días transcurrían y las olas no llegaban. Durante una semana sólo aparecían falsas alarmas de swells; chequeábamos cada día a las siete de la mañana, pero la lluvia continuaba y las olas no aumentaban, hasta que...un swell noroeste de 3 a 5 pies hawaiianos, lo que traducido al español es 11⁄2 a 2 mts. de altura, hizo posible nuestro primer día de competencia. ¡Al agua! Las surfistas de tabla corta abren el campeonato, siguiéndole el primer round de bodyboard y luego tabla larga. Nicola pasó al segundo round de tabla corta y nosotras el resto de las boogie chicks, esperamos el segundo round de bodyboard a realizarse el segundo dia de competencia. Nuevamente...la espera. La tensión aumentaba, las olas no llegaban. Recién al décimotercer dia tuvimos condiciones favorables y los jueces reanudaron el evento. Aunque eran olas pequeñas fueron divertidas. Partiendo por el segundo round de bodyboard en donde se destacó el rollo radical para backdoor que Mandy completó y la llevó a las finales. Nicola mientras, arrasó su heat en tabla corta y así sucesivamente llegó a la victoria del Pipeline en su categoría.

48


Lilly Pollard tuvo una destacada participación con unos largos tubos para pipe y también llegó a las finales. La campeona japonesa Aoi Koike surfeó dominando muy bien la ola y se convirtió en una de las favoritas para el titulo, hasta que lo inimaginable sucedió cuando por primera vez en Pipeline...¡apareció no uno sino DOS tiburones de aproximadamente tres metros de largo!! Pero, lo insólito fue que las bodyboarders finalistas no se salieron del agua al ver lo ocurrido, no les importaba el precio...¡sólo la victoria! Pero, los guardacostas las obligaron a salir. Así terminó el campeonato, vencedores indiscutibles en bodyboard...¡DOS TIBURONES! El próximo evento del tour mundial se efectuará en Australia. Esta experiencia me llama a transmitir a mis amigos lectores de Surfeando, algunas medidas a tomar ante la presencia de tiburones: -Nunca entrar en aguas turbias. Los ataques de tiburón a humanos son por equivocación. Se sabe que la carne humana NO es de su gusto. -No entrar al agua con heridas que sangren, un tiburón tiene un olfato que le permite captar una gota de sangre a muchos kilómetros de distancia. -Surfea en grupo, evita hacerlo solo. Y por último, no lo hagas muy temprano en la mañana ni muy tarde en la noche. Y si aún así, te encuentras con uno.... ¡ARRANCA A PERDERTE!

49


50

da h vesti uranba Cost, a de D la play Pro de Gold e d ta er Vis Quiksilv para el lia. Austra r Tostee/ASP. ie Foto: P


Aunque aparezca nueva sangre en el WCT 2006, como son Adriano de Souza (Bra), Bobby Martines (USA), Adrian Bucham(Aus), Shaun Cansdell(Aus), Pedro Enrique (Bra), Roy Powers (Haw), Pancho Salivan (Haw), David Weare (Zaf), Michael Picon (Fra) y Jarrad Howse(Aus)... ¡No será fácil quitar el título a Kelly Slater!...Ya ha ganado las dos primeras fechas en Australia, al adjudicarse el Rip Curl Pro de Bells Beach, en un desenlace surfista histórico. Las noticias vuelan y si se trata de Slater...fue derrotado por Patacchia en la semifinal de Tahiti, sufrió una lesión durante la manga al experimentar una fuerte caída. No fue motivo para abandonar el heat y continuó hasta el fin. Después de haber corrido las primeras fechas de Quiksilver, Rip Curl y Billabong, nos encontramos dispuestos a continuar con la tercera fecha (hoy desarrollándose en Tahiti) para comenzar con la : 4° Fecha: GLOBE WCT FIJI / 21.05 - 2.06 5° Fecha: RIP CURL SEARCH MEXICO / 20-06 - 1°.07 6° Fecha: BILLABONG PRO SUDAFRICA, Jeffrey’s Bay / 12.07 - 22.07 7° Fecha: QUIKSILVER PRO JAPON, Chiba / 31.08. - 3.09 8°Fecha: QUIKSILVER BOOST MOBILE PRO OF SURF Trestles, California - USA / 8.09 - 19.09 9° Fecha: QUIKSILVER PRO FRANCE, Hossegor / 22.09 - 1°.10 10° Fecha: BILLABONG PRO MUNDAKA, Euskadi-España / 3.10 - 10.10 11° Fecha: SANTA CATARINA PRO BRAZIL / 30.10 - 8.11 12° Fecha: RIP CURL PIPELINE MASTERS USA, Hawaii / 8.12 - 20.12 En el Gold Coast, Queensland, en marzo aparecieron los mejores breaks conocidos en la playa de Snapper Rocks, campeonato que se realizó en concordancia con el tour femenino, el Roxy Pro y una etapa del WQS Quiksilver. A este evento se le considera único por su clima, olas y vida nocturna. El primer lugar se llevó US $30.000 y 1200 puntos WCT. En la premiación de la ASP 2005 en ese mismo lugar en febrero, los vencedores, Kelly Slater (USA) y Chelsea Georgeson(AUS) rindieron honores a sus aguerridos y estrechos contendores, Andy Irons y Sofía Mulanovic. Slater, reconocido como el mejor surfista en la historia del surf mundial, entre olas overhead hasta de tres pies, se enfrentó con Taj Burrow. Corrió una ola punteada por los jueces con un 9.0 que le aseguró el campeonato.

Kelly Salter y su segunda Pro victoria de la temporada en el Rip Curl de Bell’s Beach. Fotos: Karen/ASP.

51


Mirada de la bahía de Bells Beach, y el consistente swell de olas de 4 a 6 pies, durante los primeros días del Rip Curl Pro. Foto: Karen/ASP.

Luke Stedman, Australia. Foto: Robertson/ASP.

2a Fecha: EL RIP CURL PRO BELLS BEACH, Vitoria, Australia. 11-21.04 En Bells Beach, un anfiteatro natural, la enorme multitud de espectadores disfruta de una excelente demostración de surf cada año. Este año también, de una de las mejores etapas finales de la historia en un evento del WCT, ganado por Kelly Slater(USA). A pesar que había pasado 12 años desde su último triunfo en esta parada específica, mostró su maestría en la final, derrotando a Joel Parkinson(AUS) en olas de tres metros(10 pies). - ¡Funcionó mi plan de juego! Lo hago mejor en la ola grande que en la pequeña, pero fue difícil puntear alto con el viento de 10 nudos en esa ola de 9.67 puntos. ¡Ha sido magnífico... el mejor día que he vivido en Bells Beach!- declaró Kelly Slater - Igualé los 33 eventos del WCT que ganó Tom Curren, mi ídolo de siempre a quien dedico este triunfo. “¡Fue una difícil final! - dijo Parkinson al quedar en segundo lugar; mientras la tercera posición se la adjudicó Luke Stedman, eliminado por Slater en la primera semi-final. También quedó tercero Mark Occhilupo(Aus) de 40 años, surfeando mejor que cuando ganó el evento en 1998. Lo demostró en los cuartos de final al hacer un heat increíble en contra de Andy Irons(Haw)

Taj Burrow. Foto: Robertson/ASP.

52 Tom Whitaker, Australia. Foto: Robertson/ASP.

Excelente floter de Kelly Slater. Foto: Karen/ASP.


Surfeando premia la ola más grande del año. Información: www.surfeando.cl www.bigwavechile.cl

53


PREMIACIÓN CONCURSO BIG WAVE 2005 1er Premio: $ 1.550.000 a repartir RAMÓN NAVARRO_Surfista PHILIP MULLER_ Fotógrafo Ganadores del Campeonato BIG WAVE Chile 2005 Playa Punta de Lobos, Pichilemu Ola de 9 mts. de altura - mayo 2005

8

1

2

3

4

6

54

5

10

7


8

9

11

10

12

13

14

15

1. Carlos Ferrer, Ricardo Parot y Carlos Nazar. 2. Katia Bivinic, Cristián Solari y Antonia Salamé. 3. 4. 14. Ramón Navarro. 5. Carolina Arrigoni, recibiendo el premio de Diego Medina. 6. Martín Urrutia, Patricia Solari, María Lina Stefanelli y Juan Solari. 7. Juan Andrés Guerra y Juan Pablo Barrientos. 8. Hermanos Mekis, ambos surfistas y estudiantes 9. Daniel James, Catalina Thorn, Claudia Caorci, Fernando Belocchio y Karin Mollenhauer 10. Carolina Arrigoni junto a Pretto el sahiper de Auckland surfboards y la tabla Auckland que ganó Diego Medina. 11. Cristóbal González Carlos Ferrer, Carolina Arrigoni, Josefina Domínguez y Nina Waltre. 12. Daniel Solari 13. Ramón Navarro y el animador Juan Pablo Barrientos. 15. María Eugenia Ramirez y un amigo.

55


FEMENINO

Era el año 1996...una muchacha se paseaba por la playa cuando vio un grupo de dieciocho surfistas sobre unas tablas, fundidos en una ola que iba en su eterno romper hacia la orilla de la playa. Con los ojos ondulantes por el reflejo de las olas pensó, “...si Yemayá es la diosa que rige el mar, ¿por qué solamente los hombres pueden disfrutarlo sobre una tabla? Continuó cabizbaja su caminar por la arena. Repentinamente... encontró una concha dibujada de olas nacaradas que la hipnotizó, la recogió y -¡OH!- ante sus ojos un tipo de genio, más delgado que el original, pero genio al fin, aparece desde un arrecife buscando a alguien (ella...se había mimetizado en la arena) - ¡A ver, a ver...¿quién es la sirenita de tierra que Yemayá escuchó?¡AJÁ!..¡eres tú! - un par de ojos impresionados y un irisado brillante, llamó su atención - Dime...¿qué tres deseos tan poderosos han hecho que mi reina me envíe a la playa? - preguntó. Ella se empinó lo más que pudo para ser vista y turbada le contestó: - ¿Verdad?... ¿tú SÍ puedes concederme tres deseos? - ¡DOS! porque ya usaste el primero en tu pregunta y aquí va la respuesta: “no son solamente los hombres que pueden disfrutar del surf - el genio con su dedo índice levantado -¡si tú te lo propones! ...no olvides a Stephanie Petersen - concluyó. Ella, atarantada para que el genio no se esfumara, contestó : - ¡Sí, ESO...yo quiero ser cómo ella! Necesito los mejores equipos del mundo, como tablas BZ, aletas Redley Swinfins, esas que usa el campeón del mundo, Guilherme Tamega... A los pocos minutos, nuestra amiga se lanzaba en bodyboard premunida de los equipos deseados.

Un magnífico swell la hizo mirar hacia el lado, los surfistas la observaban, percibió su crítica al fin y al cabo”era mujer”, pero pensó en el apoyo de su amigo genio y no se amilanó... se dedicó. Participó en campeonatos y todas las actividades del team Oahu . Hasta que un día, cuando fue a limpiar su nácar, nuevamente ahí apareció él: - ¡Bien, linda mujer! Si continúas en tu oficio, terminas tu carrera profesional de agronomía y ahorras algún dinero...yo te contactaré en el circuito mundial y te aportaré lo necesario para tu desempeño como bodyboarder - el cariño y apoyo de su co-auspiciador la envolvió en esperanza y se dio cuenta que los tres deseos ya se terminaban. Con lágrimas, lo miró, levantó su mano y se despidió....supo hacia dónde iba su destino. Tres años después, Linda Molina logró su sueño: es ingeniero agrónomo, se trasladó a Hawaii desde donde corre el circuito mundial femenino y hoy, el Club de Lulú le da la bienvenida porque a partir de esta edición, con el artículo “T & C Pipeline Women’s Pro”, será nuestra corresponsal. ¡ALOHA, Linda!

¡Brrrrrrrrrrr......! La Sirenita saltó desde una ola en Caleta Abarca.Tenía frío porque andaba así no más como le gusta, sin nada para arriba. Subió las escaleras mecánicas de la Galería Florida y ahí estaba la solución: UN PRECIOSO Y ENTALLADO POLERON distinto a todos y lo mejor...¡CALENTITO! El dato : BORDERLINE Avda. Valparaíso 651 local 11-14 .F(32)972139

56


noticias 4

HÉROES DE MAYO

BILLABONG PRO

El surf está creciendo. Su representación en torneos internacionales latinos y mundiales ha provocado una apertura al deporte, formándose así una institución para su correcto funcionamiento, Federación Chilena de Surf.

Redman-Carr Gana el BILLABONG PRO de Tahiti y la convierte en la líder absoluta del tour al obtener la tercera victoria consecutiva en lo que va del año. Melanie Redman-Carr (Aus) destronó a la campeona defensora del año pasado Chelsea Georgeson (Aus), al imponerse en la final uno a uno, en el Billabong Pro de Tahiti. Esta victoria le da serias posibilidades de quitarle también el título mundial.

Chile es hoy un foco de atracción para los héroes de Iquique, Arturo Prat y sus hombres. Surfistas de todo el mundo y el 21 de Mayo, fecha de conmemoración del Combate Naval, hacen de Iquique un centro donde se desarrollan actividades de celebración que cubren la cultura, eventos de desfiles y celebraciones para recordar la heroica gesta. Pero, los surfistas también tienen algo que celebrar...el recuerdo del único mundial de surf que se celebró en esa fecha el año ‘93, de olas históricas cuyas imágenes recorrieron el mundo.

Recordemos que el año pasado, la final de esta fecha fue disputada por estas mismas competidoras. Redman-Carr fue derrotada y hoy está experimentando una dulce venganza. Esta vez, con su victoria en Teahupoo, con olas de 6 pies(1,5-2 metros), logró por tercera vez consecutiva imponerse este año. La surfista de nuestro país vecino, Sofía Mulanovic se ubicó en la quinta posición junto a Rebecca Woods(Aus), Keala Kennelly(Haw) y Claire Bevilacqua(Aus), quedando así en la 8va. posición del ranking del WCT femenino de la ASP.

Este mes corresponde al anterior de entrada del invierno en Chile, iniciándose las primeras marejadas que alcanzan los 4-5 mts. de altura. Este suceso ya es conocido por algunos deportistas a nivel internacional y cada año se aumenta el número de los que se acercan a nuestras costas cortinas para disfrutar de estas olas. La federación surfista ha captado esta situación e instituyó el llamado campeonato “Héroes de Mayo”, considerado el mejor campeonato internacional que se realiza en nuestro país. Buena organización, suculentos premios en dinero y artículos deportivos son algunos de los recursos que se utilizan en este evento. Es interesante observar cómo se aprovecha esta fecha en que por las diferentes actividades, se logra reunir un número importante de público que ya llega a 6.000, aproximadamente. Si tú puedes ser uno de ellos...¡te lo recomendamos! www.fechsurf.cl

ÉRASE UNA VEZ UNA UNIVERSIDAD Y UN BUEN DEPORTISTA... Universidad Arturo Prat de Iquique y Eduardo Carpinello. A los seis años, Eduardo recibió su primera tabla de bodyboard. Hoy, a los 21 su vida consiste en entrenar diariamente cinco horas, hacer pesas, yoga y cuidar su alimentación. ¿Un caso común, dirás tú...? Si, pero además de obtener prácticamente todos los primeros lugares en Reñaca, La Serena, Iquique, Antofagasta y Arica estudia turismo en la Universidad Arturo Prat de Iquique. ¿Todavía “caso común”? Pues no, porque su espíritu y dedicación lo llevaron a competencias internacionales en Arica e Iquique. Partió al circuito mundial en Perú -logró primera posición- y de ahí...a Ecuador los pasajes. Y ahora ¿quién podrá financiarme? -se dijo Eduardo, parado en la playa con su tabla debajo del brazo, mirando el infinito del mar y la playa...ahí estaba...su Universidad con una beca. Y colorín colorado, este cuento ha comenzado, pasó por un compromiso recíproco y mañana...¡puedes ser tú el otro!

LLANTAS DE SKATE MARCA SPITFIRE Además de t-shirts y accesorios, en INXTINCT se encuentran. Accesorios Anti-Hero, tracks Venture y Thunder; nuevos modelos de zapatillas y anteojos Osiris y Dragon, Colección Winter 2006 en Rip Curl, Quiksilver y Roxy. Dirección: Av. Las Condes 13.451 – Nivel 1 - Local 102 Teléfono 437 1526.

KPALOA Anuncia su entrada al mercado chileno, con sus aletas HIGH POWER PROPULSION. Producto aprobado por los corredores Guilherme Tamega (6 times World Champion) y Uri Baladao (N°1 del IBA Tour 2005). Modelos : Tri-Fins – Pro-Classic – Classic kpaloa@gmail.com – teléfono (02) 326-4568

RIP CURL EN PLAZA VESPUCIO UN ESPACIO ESPECIAL FEMENINO en nuestra tienda de Mall Plaza Vespucio, donde podrás probarte la temporada Invierno 2006. Productos de calidad y estilo característico de RIP CURL. Abrígate con nuestros destacados : sweaters, chaquetas, polerones, pantalones y gorros. No esperes hasta último momento y visítanos en los locales 430-431-432. Teléfono 586 3319.

57


4

noticias QUIKSILVER ISA WORLD JUNIOR SURFING TITLES Playa Maresias, Sao Paulo - Brasil. Campeonato Mundial ISA 2006 - Categoría Junior Sub 18 (hombres) Sub 16 (hombres) Sub 18 (mujeres)

Julian Wilson(Australia) Owen Wright Pauline Ado(Francia)

Las finales de las tres categorías se llevaron a cabo en las mejores condiciones climáticas con olas de 6 pies (1,5–2 mts). En la final de sub 18, Wilson fue tomando el liderazgo sobre Jordy Smith (Sudáfrica). En la de sub 16, Owen Wright se impuso con 16.20 ptos. sobre los 11.64 de Alejo Muniz (Brasil) y tercero quedó Marc Lacomare de Francia con 8.02 ptos. En categoría mujeres sub 18, Pauline Adó sobresalió sobre tres competidoras, en una ola de 8.93 ptos. se impuso sobre Rally Fitzgbbons (Australia). Diana Souza (Brasil) en tercer puesto con 9.50 puntos, y Airini Mason terminó cuarta,7.33ptos. El equipo sudafricano (Shaun Joubert, Jordy Smith, Kyle Lane, Rudy Palmboom y Niñita Robb) 65.52 ptos. El equipo australiano obtuvo 55.04 ptos; Nueva Zelanda, 38.76 y Francia 32,10 ptos. PUNTUACIÓN GENERAL : 1°Australia - 2° Francia - 3° Brasil - 4° Hawai - 5° Sudáfrica y 6° EEUU Sudáfrica. Leonardo Acevedo (Pichilemu), representante chileno, pasó un par de mangas en el repechaje de categoría sub 18 y el equipo chileno alcanzó el lugar 15 en la tabla.

Bobby Martinez de Santa Barbara, California, gana el BILLABONG PRO de Tahiti – Se ubica en segundo lugar en el ranking de la ASP. El Rookie Bobby Martinez (USA) está en boca de todo el mundo del surf al ganar este importante evento en la 3era. fecha en Tahiti, en el que suelen apoderarse de la victoria los más experimentados del tour. La competencia tuvo buenas olas de 4 a 6’ en el riesgoso break de Teahupoo. Martinez fue claramente el hombre del evento al correr durante su camino a la final, algunos de los más largos y profundos tubos vistos en competencia, logrando vencer al ganador del premio a mejor Rookie del año pasado en el WCT, el hawaiano Fred Patacchia. En la apretada final de 40 minutos, las olas se demoraban cada vez más, los corredores se las peleaban una a una para lograr la primera posición, corriendo el tubo más largo que el anterior de su oponente. Finalmente Martinez punteó un total de 16.27 por sobre los 16.07 de Patacchia, apoderándose definitivamente del titulo de tan afamado evento. El tercer lugar con el mismo puntaje, Taylor Knox y Kelly Slater, quien sufrió una lesión al tener una fuerte caída y fue derrotado en la semi-final por Patacchia. Con esta tercera posición, Slater continúa punteando el ranking, seguido ahora por Bobby Martinez.

Más información en http://surf.quiksilver.com/2006/isa/index.php ¿NECESITAS AUSPICIO? ...SURFEANDO BRM te da la oportunidad de conseguirlo. Envianos tu currículum vitae del deporte que practicas, campeonatos ganados, auspicios anteriores, viajes, etc. al mail auspicios@surfeando.cl – www.surfeando.cl

Iquique: Vertical Store Solari Surf Asociación de Surf Iquique. Federación Chilena de Surf.

Street Machine Reñaca. Cachagua , Zapallar y Maintecillo: Supermercado Cachagua . Escuela de Surf Cala Vicuña. Supermercado Luis Vasquez ( Don Lucho ). Supermercado Leo. Bazar Dani ( Laguna ). Roletazo Surf Shop. Rip Curl Surf Shop. Escuela Surf Wave Park.

Antofagasta: Revel Club de Surf Antofagasta.

Papudo: Samuel Misle Bazar. Arturo Sagredo Kiosko.

Serena: Poisson Surf Shop

Santiago: Book‘s and Retail Parque Arauco. Book‘s and Retail Aeropuerto Nacional e Internacional. - Tabatiere Mall Sport.

Arica: Huntington Surf Shop Solari Surf Aricasurf.cl

Viña del Mar Borderline Surf Shop

58

- Tabatiere Plaza Perú. - Falabella Parque Arauco. - Falabella Alto las Condes. - Rip Curl todas sus tiendas. - Inside todas sus tiendas. - Nautisport Av las Condes. - Nautisport Mall Sport. - Roletazo Av. Vitacura. - Surfer �s Paradise. - Sieteveinte Mall Sport. - Centro Ski el Colorado. - Centro Ski Valle Nevado. - Wetflyes Av. Las Condes. - Surfhouse.cl - Surfsale.cl - Alfa S.A ( kioskos y puntos de venta propios ) - Suscripciones www.surfeando.cl

Pichilemu: Surfsale Surf Shop. Salerno Surfboards. Surfnet World Jungle Chile. Rancagua: Supermercado Lalo. Concepción: “La Ola” Surf Shop Internacional: Brazil, Argentina, Uruguay, Francia, South Africa, U.S.A, Perú, Hawaii, España,Portug al,Francia....


59


privado@surfeando.cl

60


SURFEANDO 4