MEMORIA DE
En Grupo MAS procuramos que el impacto de nuestra actividad sea el menor posible en el entorno. Cada año, damos nuevos pasos para ampliar nuestra capacidad de reciclaje y reducción de residuos, minimizar el desperdicio alimentario, promover el uso eficiente de los recursos y una movilidad respetuosa con el medio ambiente. Una de nuestras principales líneas de actuación en este sentido es la reducción del uso de plásticos y su sustitución por otras materias más respetuosas con el medio ambiente, a la que se une un importante trabajo contra el desperdicio alimentario en toda nuestra cadena de valor, que combatimos especialmente a través de una amplia oferta de productos frescos y su cuidada conservación para alargar su vida útil y la divulgación de consejos de aprovechamiento de los alimentos entre nuestros clientes. También tratamos de reducir nuestra huella de carbono poniendo en marcha estrategias de movilidad sostenible y de eficiencia energética, con una fuerte apuesta por las energías renovables, que suponen ya un 10,5% de nuestro consumo total.
PLÁSTICOS 0: ENVASES, RECICLAJE Y RESIDUOS GRI 301-1, GRI 306-2, S-9 / ODS 3, ODS 6, ODS 8, ODS 12
Una de las principales contribuciones que podemos realizar desde nuestro sector es la reducción del consumo de plástico, de gran impacto ambiental. Por ello, en 2018 comenzamos a trabajar en un proyecto específico de reducción del uso del plástico y sustitución por otras materias más respetuosas con el medio ambiente en toda nuestra cadena de valor, que comprende también acciones de sensibilización.
EN ALMACÉN
En 2019, logramos reciclar en nuestros almacenes un total de 2.830,87 toneladas de residuos como papel/cartón, plástico, metales, residuos sólidos urbanos o productos alimenticios y madera. Asimismo, mejoramos el mix de materiales reciclables y no reciclables que usamos, aumentando la cantidad de papel/cartón y plástico en 16 puntos. Todos los residuos que generamos se tratan y reciclan con la ayuda de Solís Andalucía, nuestro gestor de residuos autorizado, que los recoge y los transporta a sus plantas de tratamiento para procesarlos por separado con un mínimo impacto ambiental. Asimismo, para minimizar la generación de residuos en almacén usamos palets de aprovechamiento infinito y contenedores reciclables para el transporte de mercancías, además de emplear envases de plástico de mínimo deterioro para llevar los productos delicados a las secciones de frutería y carnicería de nuestras tiendas.
EN TIENDA S-9 / ODS 8, ODS 12
Sección de panadería autoservicio CASH FRESH Almensilla, Sevilla.
36
La mayor parte de las acciones de nuestro proyecto de reducción y sustitución de plástico las concentramos en tienda, donde trabajamos en tres líneas: