Issuu on Google+


P


P


INFORMACIÓN Editorial

I

Tiempo de paz Llegó el mes más emotivo del año. Diciembre está lleno de momentos mágicos junto a los seres queridos y le invitamos a que convierta las fiestas en un período inolvidable, lleno de paz, amor y muy buenos sentimientos. Una acogedora Navidad blanca, en compañía de sus allegados más cercanos, con buena comida, bebidas para brindar y postres para disfrutar, es el sueño de todos. En esta ocasión, su revista Maxi es su fiel compañera para que organice y ejecute una celebración para recordar. La decoración de la temporada es una tradición en muchos hogares y en nuestras páginas encontrará útiles tutoriales para que, valiéndose de objetos cotidianos, cree adornos únicos, fáciles de hacer y llenos de sentimiento. Además, le ofrecemos múltiples opciones del clásico menú navideño, con las estrellas brillantes de la gastronomía de estas fechas, cada una con un giro innovador de sabor. También encontrará tips de arreglo personal para cambiar su look ligeramente y, a través de su cabello y maquillaje, lucir despampanante y robarse todas

esas miradas en las reuniones que se aproximan. Le invitamos a cerrar el año en grande y proyectar un 2017 lleno de abundancia y logros en todo sentido. Este es el mejor momento para expresar sus buenos sentimientos hacia el prójimo, encontrar la paz interna y llenarse de buenas energías.

Su opinión es muy importante... Escriba sus comentarios o sugiera temas. La dirección de nuestra oficina es: Calle El Batán E10-96 y Av. 6 de Diciembre Teléfonos: 224 4215 - 224 4217 E-mail: revistamaxi@editorialtaquina.com Clasificación A: Apto para todo público

• Licencia de uso de marca: Otorgada por Corporación Favorita a favor de Editorial Taquina • Coordinación, Redacción, Edición y Diseño: Editorial Taquina • Revisión y corrección de estilo: Daniela Arias • Fotografías: Juan Gabriel Ortíz, Roberto Hernández, Archivo Supermaxi, Shutterstock Images • Fotografía portada: Juan Gabriel Ortíz • Fotos cuponera: Inés Marggraff • Producción fotográfica: Chef Estefanía Monge - Juan Gabriel Ortíz • Impresión: Imprenta Mariscal • ISSN: 1390-0145 • Registro Senacom: 619 Todos los derechos reservados. Quito, Ecuador PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE EDITORIAL TAQUINA

síganos en www.facebook.com/SupermaxiEcuador

@SupermaxiEcu

www.supermaxi.com

4

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P


INFORMACIÓN Contenido

I

12

INFORMACIÓN 8 NOTICIAS

FIESTAS DE QUITO 12 TIPS

Sea un chulla moderno

13 FESTEJOS

Mucha diversión y buena comida

14 FESTEJOS

Festejo a lo quiteño

14

NAVIDAD 18 MANUALIDADES Detalles especiales

22 TRADICIÓN Festejos de antaño

24 REGALOS

Regalos del corazón

25 CUENTO

Una montaña de dulces navideños

18

26 DULCES

Empaques novedosos

28 PRESENTES

Detalles de agradecimiento

29 JUGUETES Jugar y aprender

30 SUPERMERCADO Un mundo para jugar

28

44

32 REGALOS Detalles express

34 ADORNOS

Árbol de los buenos deseos

NAVIDAD 36 ELLOS

Lo que ellos quieren esta Navidad

6

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


INFORMACIÓN I

Contenido

48

38 MASCOTAS Mascotas mimadas

42 TINTES

Renueve su look

44 MANUALIDADES Detalles con estilo propio

48 DECORACIÓN A vestir la mesa

52 MENÚ

58

Deliciosas opciones festivas

69

88 PLAN B

Desayuno navideño

90 DESPUÉS DE NAVIDAD Adornos a buen recaudo

AÑO NUEVO 93 TIPS

Tómese su tiempo para organizar

96

94 ESTILO

Al estilo de Rosanna Queirolo

96 PEINADOS

Cabello de vanguardia

98 MAQUILLAJE

Maquillaje de impacto

100 RITUALES

La mejor despedida del año

102 COCINA

100

Diversión en la cocina

104

104 JUEGOS

Para terminar el año

106 SOCIALES

Nuestros clientes nos visitan

CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS O

OPINIÓN

P

PUBLICITARIO

I

INFORMATIVO

E

ENTRETENIMIENTO

F

FORMATIVO/EDUCATIVO/CULTURAL

i

INTERCULTURAL

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

7


NOTICIAS Emprendimientos

I

10 años CUIDANDO SU SALUD Con el objetivo de producir vegetales frescos, exclusivamente para Corporación Favorita, El Campechano inició operaciones en 2006. La empresa se caracteriza por su política de producción limpia, con insumos de Sello Verde, que respetan la inocuidad y el ambiente. Johanna Murillo, Gerente General, explica que en 2016,

su principal meta fue producir e introducir al mercado ecuatoriano el kale o col crespa, también conocida como el ‘rey vegetal de los alimentos’. Resalta que es una de las verduras más nutritivas y, a la vez, desconocidas por la población. Esta verdura es excepcionalmente rica en nutrientes beneficiosos para la salud y, además posee muy buen sabor. Tiene un bajo aporte calórico. Es rica en calcio, fibra, hierro, vitaminas A, C, K y posee un elevado contenido de antioxidantes. Es una nueva opción para preparar ensaladas, sopas y bebidas. La directiva indica que, además de posicionar al kale en el mercado nacional, en 2017 esperan presentar otros productos nuevos y atractivos para el consumo, crecer en su segmento

LIBROS CON REALIDAD

WAWA es la primera empresa ecuatoriana, dedicada a crear libros de realidad aumentada. Una tecnología que permite a los niños leer, escuchar e incluso jugar con un libro normal y una tablet o smartphone.

8

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

y estrechar la alianza estratégica con Corporación Favorita, la cual les mereció un reconocimiento como uno de los mejores proveedores de 2015.

INFORMACIÓN DE INTERÉS • NOMBRE: El Campechano • AÑOS DE FUNCIONAMIENTO: 10 • PRODUCTOS: 14

AUMENTADA

La iniciativa nació en una clase de emprendimiento de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, ya que al final de cada semestre los alumnos deben presentar un proyecto viable. Los creadores de WAWA, que en quichua significa niño, son Adrián Armijos y Marco López. Adrián se encarga del desarrollo de la tecnología de realidad aumentada y Marco de la parte administrativa. Su emprendimiento está respaldado por el Fideicomiso para el Emprendimiento y la Innovación, del que es parte Corporación Favorita. Al momento ya recibieron la inversión y también apoyo, mentoría de personas expertas en diferentes áreas, contacto y soporte de otras empresas para mejorar su producto. Próximamente los libros estarán a la venta en los locales de Supermaxi, Megamaxi y Mr. Books. Para mayor información visite: www.thewawa.com


P


I


r City toula por capital na a u c e torisatra e u n n e

ONLINE EDICIÓN


F

¿CÓMO VESTIR?

¿QUÉ HACER?


r City toula por capital na a u c e torisatra e u n en

ONLINE EDICIÓN

F


F


F

P

8 PORCIONES

8 PORCIONES


F

P

8 PORCIONES

8 PORCIONES


NAVIDAD UNIDAD FAMILIAR

ra Descuebjo lo m r de las en fiestasstr nue a

ONLINE EDICIÓN


NAVIDAD Manualidades

F

Detalles especiales ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES

Diciembre es un mes con mucha actividad por lo que un organizador de actividades será de gran ayuda. Lo que necesita es un marco para cuadros, piola, cartulinas de colores, papel cartón, un martillo y clavos.

Tome el marco, realice divisiones horizontalmente en cuatro partes iguales y márquelas con un lápiz. En cada una de las divisiones coloque clavos en los extremos.

Corte la piola más larga que la longitud horizontal del marco. Amárrela en el primer clavo izquierdo y crúcela para sostenerla en el otro clavo. Repita el proceso con todos los clavos.

Corte en rectángulos las otras cartulinas. A medida que avance el mes, escriba las actividades esenciales que su familia debe cumplir en cada semana y colóquelas con pinzas en el organizador.

18

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

Corte la cartulina en circunferencias iguales. Enumere las semanas y escríbalas en las circunferencias. Con las pinzas, colóquelas en el extremo izquierdo del organizador.


P


NAVIDAD Manualidades

F

CORONA DE MENSAJES

Un detalle emotivo para que la paz y el espíritu de la Navidad invada su hogar. Es muy fácil de hacer y puede participar la familia.

Tome un alambre grueso y dé la forma de la corona. Añada detalles decorativos como espigas navideñas o flores pequeñas. Colóquelas a lo largo de la circunferencia.

Corte cartulinas en rectángulos pequeños y haga que cada miembro de la familia escriba sus deseos para estas fiestas. Luego, tome cintas temáticas, péguelas en la parte de atrás de los mensajes y amárrelas en el aro, de modo que lo crucen verticalmente.

Ate una cinta en la parte superior central de la corona y cuélguela en la sala o en la puerta de su hogar, para dar la bienvenida con estos mensajes de amor.

20

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P


NAVIDAD Tradición

F

P

FESTEJOS

de antaño

Le invitamos a realizar un recorrido a través de las décadas para que recuerde las tradiciones navideñas del pasado.

EN TODA ÉPOCA SIEMPRE HAY QUE JUGAR Y DIVERTIRSE

Toda la familia extendida se reunía en la casa del anfitrión y se celebraba en grande. Una particularidad de esta época es que era común que el dueño de casa asuma todo el costo del festejo, pues era posible y más sencillo de hacerlo. Luego de la tradicional cena navideña, que constaba del clásico pavo, ensaladas, arroz de colores y los platos típicos de cada familia y región, se procedía a abrir los regalos con los niños. Las familias católicas asistían a la Misa de Gallo a las 00:00, cuando concluía la velada. Las costumbres religiosas eran el eje de las festividades en esta década.

REGALOS DE LA ÉPOCA

Los juguetes populares que los niños recibieron es esta década fueron los que hoy consideramos clásicos, como: trompos, palillos chinos, damas chinas, además de las culebras y escaleras. Otros regalos que llegaron hasta las faldas de los árboles eran las figuras de personajes conocidos de la época como Maxinger Z, He Man, She-Ra, patines de cuatro ruedas y el infaltable Viewmaster.

22

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD F

Fue la época en la que el rezar la Novena se convertía en un evento social más que un acto en casa con la familia inmediata. La costumbre de rezar cada día en un hogar diferente nació en estos años. Adicional a la cena navideña del 24, era común compartir un almuerzo con toda la familia extendida el 25 de diciembre. Se determinaban lugares específicos y se negociaba con la familia en qué lugar se realizaría cada reunión. Esta fue la década en la que la tradición de la Misa de Gallo cambió. Esta conmemoración se empieza a llevar a cabo en la tarde del 24 o 25.

P

Tradición

REGALOS DE LA ÉPOCA

Los 80’s fue la década en la que Barbie se posicionó como el obsequio perfecto para las niñas. Las muñecas de Cabbage Patch Kids y todos sus accesorios fueron el fenómeno en esta década que también llegó al Ecuador. Por su parte, la primera consola de Nintendo, con el clásico juego de Mario, el Atari y las Tortugas Ninja fueron excelentes obsequios para los niños de la familia.

En los 90’s el eje más comercial de la festividad se posiciona. Hacer de la Navidad una celebración más práctica es la prioridad. La decoración del hogar pasó a ser menos religiosa, dando protagonismo a las luces y a la figura de Papá Noel. Debido a la globalización ascendente, muchas de las costumbres y modas norteamericanas o europeas se incorporan localmente. Esta es la década en la que se adoptan tradiciones como el juego del amigo secreto, la emisión de películas navideñas y se escuchan villancicos en inglés. Al llegar el 24, la concurrencia de los festejos se redujo. La cena pasó de ser un acontecimiento con una gran cantidad de invitados, a una reunión familiar cada vez más íntima.

LOS REGALOS DE LA ÉPOCA

Las figuras de acción de los Power Rangers y el Supernintendo fueron obsequios que no faltaron en las cartas dirigidas a Papá Noel. Los personajes de Toy Story ilusionaron a cientos de niños y el Tamagotchi fue uno de los regalos más populares y deseados al cerrar esta década, al igual que las tarjetas y juguetes de Pokemon.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

23


NAVIDAD Regalos

F

REGALOS DEL CORAZÓN Demuestre con acciones a sus seres queridos y amigos lo importantes que son para usted y el cariño, que siente por ellos. En esta época, en la que impera el amor y los buenos deseos, regale momentos, emociones, recuerdos que no tienen valor material, pero sí mucho reconocimiento espiritual porque revelan el cariño, consideración y gratitud que usted tiene hacia las personas especiales.

VISITAR A LOS AMIGOS

Es el momento ideal para visitar a los amigos, que por las ocupaciones diarias no puede ver tan seguido. Organice un reencuentro y comparta con ellos una noche de karaoke o de juegos de cartas.

¡SORPRESA ABUELITOS!

En esta época visítelos y comparta con ellos su postre preferido. Se pondrán felices, si escuchan sus historias o esos discos, que tanto les gustaban. Si se encuentran en un centro de

24

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

atención del adulto mayor, lléveles un pastel para que lo compartan con sus compañeros.

COMPARTIR ES AMAR

Navidad es sinónimo de dar sin esperar recibir. Hay muchas personas, que pasarán estas fechas solas. Visite un orfanato, asilo de ancianos o casa de acogida. Organícese con sus familiares o amigos y prepare un refrigerio para ellos.

• Regale su mejor sonrisa. • Sea amable, cordial y solidario con sus compañeros.

• Muéstrese siempre tolerante y comprensivo.

• Salude de corazón y regale un abrazo. • Hornee los mejores recuerdos de su infancia para compartir.


NAVIDAD F

Cuento

Una montaña de dulces navideños Por: Indira Rivadeneira

F

altaba solo un día para que sea Navidad y frente a las perchas, llenitas de dulces, los niños, reían, saltaban y gritaban: "Yo quiero ese chocolate para mi funda navideña, ese chupete, chicles, galletas y esas exquisitas gomitas también". Cada niño pensaba solo en que su funda de golosinas navideña estuviera llenecita de delicias. Pero se olvidaban de otros niños que quizá no iban a recibir el sabor de la Navidad en cada dulce sabroso. Mientras tanto, en el Polo Norte, en la casa de Papá Noel, todo era silencio absoluto, no pasaba nada de nada, porque Papá Noel estaba enfermo y muy preocupado, si no sanaba pronto algo terrible iba a suceder. Las golosinas en lugar de tener sabor agradable y dulce iban a saber amargas y saladas. Además, todos los niños del mundo se quedarían sin regalos. "¡Oh Dios mío! Qué van a decir los niños cuando no reciban juguetes este año y lo más terrible, cuando prueben una golosina y sepa salada". Se lamentaba Papá Noel tendido en su cama. Rodolfo, el reno, escuchó asustado esas palabras y llamó a los demás renos. "Debemos ayudar a Papá Noel, está muy enfermo", les dijo asustado. "¡Ya lo sé!", dijo Relámpago. "Lo que lo tiene tan enfermo a Papá Noel es que unos niños reciban golosinas y otros se queden sin probarlas. Vamos a armar una enorme fila de trineos y a viajar por todo el mundo. Pediremos a los niños que dividan su funda de golosinas en dos y que trepen al trineo para llevársela a Papá Noel". Mientras Papá Noel sufría sin poder moverse, escuchó el ruido de los cascabeles de sus amados renos y se asomó por la ventana, se los veía sin aliento como si hubieran realizado un largo viaje. Y cuando salió de su casa no podía creer lo que veía. Una larguísima fila de vagones de trineos repletas de niños generosos. Uno a uno saltaron del trineo y entregaron a Papá Noel una funda de golosinas. Todos juntos formaron una enorme montaña de dulces navideños. ¡Jo, jo,jo,jo!, rió Papá Noel sintiéndose completamente sano. ¡Ahora sí todos los niños del mundo van a tener una dulce Navidad!, dijo muy contento.

DETALLE INFALTABLE

Las fundas de caramelos son un infaltable de las fiestas navideñas. Es muy divertido reunir a la familia para armarlas. Los recuerdos navideños que se comparten mientras se llenan son memorables. Si no tiene el tiempo suficiente de hacerlas, puede adquirirlas listas para regalar. Trate de compartir estos presentes con la mayor cantidad de personas. No olvide al personal de servicio, al guardia, el jardinero y el recolector de basura. Este dulce detalle navideño alegra a todos los corazones.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

25


NAVIDAD Dulces

F

P

EMPAQUES

novedosos La tradicional funda de dulces navideños gusta a chicos y grandes. Estos nuevos empaques le ayudarán a personalizar este regalo. • Tome papel celofán transparente y corte un pedazo de 40 centímetros. Extiéndalo, marque la mitad y lleve las dos puntas hacia arriba, formando un triángulo. Pegue el doblez para que le quede una funda en forma de cono. Llénela con sus dulces favoritos como: Chocopasas, bombones, platillos o chocolates. Cierre el empaque con cintas temáticas decorativas.

• Compre pirotines festivos grandes y llénelos con dulces adecuados para su tamaño, como moritas o chocolates de diferentes formas. Tome papel celofán transparente o de colores, córtelo y envuelva al pirotín. Ciérrelo con cintas decorativas navideñas. Escriba un mensaje emotivo o una dedicatoria en una cartulina de colores y cuélguelo en la cinta.

• Consiga un plato de preferencia rojo, o de alguna tonalidad navideña y realice dos cortes pequeños a lo ancho. Doble el plato a lo largo y levante los cortes que hizo para que le quede la forma de una cajita. Grape los cruces para que se sostenga y pase una cinta para disimular los dobleces. Llene la caja de sus dulces favoritos y de galletas.

Personalice sus fundas. Puede elaborarlas con caramelos, solo de chocolates, de galletas, frutos secos achocolatados o mixtas. Ponga su toque personal en cada una, para que quien la reciba se emociene con este dulce presente navideño. 26

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P


NAVIDAD Presentes

F

DETALLES

DE AGRADECIMIENTO Cuando le inviten a rezar la Novena, no llegue con las manos vacías. Lleve un presente al dueño de casa por esa deferencia hacia usted.

VELAS

Simbolizan paz y esperanza. Obsequie un juego de velas de un solo color o combinados y forme un adorno que luzca en la sala o en donde se esté rezando. Incluso pueden ser de dos tamaños.

INCIENSOS

Los olores navideños a manzana y canela inundan la casa en esta época y qué mejor que hacerlos más intensos con la variedad de fragancias que tienen los inciensos. Enciéndalos al momento de cantar los villancicos.

FLORES

ADORNOS

Puede ser un ramo de flores naturales o secas. Decórelo con algunos elementos alusivos a la Navidad, que luego se retiran para que el adorno no pierda actualidad y lo luzcan en cualquier momento.

MENAJE

Puede obsequiar un camino de mesa, individuales, servilletas, portavasos, un juego de copas, incluso un juego de cubiertos a la dueña de casa. Si es hábil con las manos, teja alguna de estas prendas y se lucirá.

28

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

Elabore un elegante y colorido adorno de mesa con solo un recipiente de vidrio en el que se colocan piedras de colores, ramas y frutas enteras o cortadas en rodajas. Además de dar color, inundan la casa con su fragancia.

DULCES

Saque a relucir sus dotes de chef y hornee galletas, buñuelos o pristiños. El chocolate navideño no puede faltar. Puede llevarlo listo de su casa, o si tiene confianza con la dueña de casa prepárelo ahí mismo y sírvalo con masmelos.


NAVIDAD I

P

Juguetes

JUGAR Y APRENDER Los juguetes didácticos son la alternativa para ayudar a potenciar la creatividad e inteligencia de sus niños.

3 EN 1

ARENAS MÁGICAS Este divertido juego, hecho en Ecuador, ayudará a sus niños con su creatividad, proporcionándoles diversión por horas.

PARA ARMAR Los famosos palitos chinos son ideales para mejorar las destrezas de los niños y adolescentes.

1000 PIEZAS Un rompecabezas es el pasatiempo que permite a sus niños y a usted ejercitar el intelecto, pues mantiene al cerebro alerta.

LA HORA CREATIVA Un set de 20 plastilinas es el regalo clave para que sus niños creen su propio universo en su habitación.

MANUALIDADES ECOLÓGICAS Sus niños perfeccionarán sus habilidades, su motricidad y desarrollarán una conciencia verde con este kit.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

29


NAVIDAD Supermercado

F

P

UN MUNDO

para jugar Si no sabe qué obsequiar a los niños de su familia, este práctico catálogo con recomendaciones por edad le servirá de guía.

1-2

años: Descubriendo el mundo

PARA MANEJAR

PRIMERAS LETRAS

HENRY MONSTRUITO

El regalo perfecto para que el hombrecito del hogar se vuelva todo un experto detrás del volante.

Nunca es demasiado temprano para aprender el alfabeto y estos cubos son el regalo ideal para su pequeño.

Un peluche es el juguete ideal para los niños en esta edad, más aún si es de su personaje favorito de Disney Junior.

3 - 5 años: Mis compañeros de juego

30

MUÑECA DORA

LAMBIE

¡A divertirse con Dora la Exploradora! Esta muñeca será la compañera de las fiestas de pijama de sus niñas.

La mejor amiga de la Doctora Juguetes puede ser también una fiel compañera de juego de su nena.

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

PEQUEÑO DOCTOR Para que sus niños se entretengan e imaginen que son grandes doctores, este botiquín es el regalo perfecto.

NIUBI CUBO DIDÁCTICO Heidi Hen será la amiga de los más pequeños, perfecta para que se entretengan. Es hecha en el Ecuador.


NAVIDAD F

6-8

DRONE WORKS

Una pistola de agua es el juguete más deseado de muchos niños y esta cuenta con gran poder y rango de alcance.

Un drone en versión juguete es ideal para que padres e hijos se diviertan juntos al aire libre.

BARBIE STUDIO

WALKIE TALKIES

La muñeca más fashion viene con ropa y accesorios que su niña podrá decorar a su gusto. ¡Pura diversión!

Supermercado

años: Diversión sin parar

TODOS MOJADOS

P

Este es un regalo que estrecha vínculos. Para que su niña lo comparta con su hermana o su mejor amiga.

9 - 10 años: Regalos cool PATINES

SET DE BÁDMINTON

Unos zapatos – patín son ideales para usarlos en todo momento. Sus niños se divertirán rodando a todo lugar.

Todo lo que necesita para practicar este deporte y divertirse con la familia en un práctico kit.

TRENZADORA

ACCESORIOS DE MONSTER HIGH

Si su nena tiene el cabello largo, esta trenzadora automática es fácil y segura de usar. Los resultados son impresionantes.

Un set de juego de las monstruo amigas más divertidas para que su nena juegue por horas.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

31


NAVIDAD Regalos

F

Detalles express Si el tiempo no es su aliado y necesita unos regalos de inmediato, tenga en cuenta estas opciones hechas en casa.

O

bsequiar un detalle a un amigo o ser querido, es uno de esos momentos que alegran la Navidad. Sin embargo, en lugar de comprar los regalos, le proponemos que, en esta ocasión, los elabore usted mismo. Personalícelos y regale sonrisas a quienes los reciban en estas fiestas.

Un detalle con sentimiento, vale más si fue creado con sus manos.

Entregar presentes especiales hechos en casa, con empeño y dedicación, demostrará todo su cariño. Le presentamos tres opciones ideales: globos de animales para los niños, velas personalizadas para los abuelos y una plantita con dedicatoria para esa persona especial. ¡Manos a la obra!

32

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

VELAS NAVIDEÑAS

Tome una vela blanca, marcadores y una servilleta. Haga que sus niños escriban un mensaje navideño y realicen dibujos en la servilleta. Luego, exitiéndala sobre la vela y coloque un poco de papel de cera sobre ella. Sostenga firmemente, de modo que el papel de cera cubra el dibujo. Tome el secador de cabello y direcciónelo hacia la vela, a máxima potencia, por unos minutos. El mensaje quedará impreso en la vela.

GLOBOS DIVERTIDOS

Tome globos de fiesta de diferentes colores e ínflelos. Recorte papel de construcción y pinte caras divertidas de animales. Péguelo con cinta adhesiva en los globos. Tome marcadores y forme detalles, adicionales de los respectivos animales. Por ejemplo: Para el tigre, pinte los ojos y las orejas en papel, recórtelos y péguelos. Con un marcador negro, realice las formas de los bigotes y la boca.

DE...PARA...

Para hacer de éste un presente aún más especial, puede adornarlo y personalizarlo. Tome una maceta pequeña y coloque diferentes cintas navideñas. Luego, recorte una cartulina y escriba una dedicatoria o un mensaje emotivo. Péguela en un palillo pequeño y clávelo sobre la tierra. Tendrá el obsequio ideal.


P


NAVIDAD Adornos

F

ÁRBOL DE LOS

buenos deseos Este año permita que sus seres queridos exterioricen su gratitud, sentimientos y cariño, a través de esta novedosa iniciativa.

D

esear buenaventura a la familia y a los amigos es propio de las fiestas de diciembre. En este año varíe la tradición. A la entrada de su casa o en un lugar representativo, coloque un árbol de los deseos para que quienes lo visitan puedan expresarle sus buenos augurios y todo lo que sienten hacia usted.

ENTRE TRADICIONES

El origen de un árbol de los deseos proviene de antiguas leyendas, una de ellas, hindú, que representa al árbol como el universo y los deseos y pensamientos que se colocan en él serán los que se hagan realidad. Otra leyenda cuenta que cuando un hombre viajaba y por error entró al paraíso, en donde los árboles conceden los deseos, se detuvo a descansar bajo uno de esos misteriosos árboles y este le concedió sus pensamientos. Se cree que al escribirlos se conseguirá que todos los deseos se cumplan y al igual que las ramas de un árbol se multipliquen.

34

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD F

Realizar manualidades festivas es una de las formas más divertidas de recibir la Navidad y algo que puede empezar a practicar cada año. Es una tradición para fomentar en solitario, con los niños del hogar o con su familia extendida. El árbol de los deseos es una gran alternativa que tiene para iniciar, pues es simple, muy emotivo y lleno de simbolismo.

Este ornamento tiene mucho sentimiento y es un recordatorio permanente de los buenos deseos que sus seres queridos quieren transmitirle, no solo en las fiestas de diciembre sino, de seguro, durante todo el año. Sin embargo, este proyecto puede ser tan solo el comienzo del desarrollo de otras propuestas de decoraciones hechas en el hogar. Los ornamentos caseros mejoran

Adornos

el aspecto de cualquier espacio y son un añadido diferente y especial a cualquier habitación. Además, siempre le ganarán muchos elogios. Personalizar el estilo de la decoración navideña es muy importante. Saque a relucir toda su creatividad y cree decoraciones con un significado especial para las fiestas. Su hogar será un rincón de paz, amor y buena suerte.

Un detalle lleno de amor que se puede convertir en un ornamento infaltable cada vez que llegan las fiestas de diciembre.

LO QUE NECESITA • Recipiente o envase de vidrio (puede ser circular o cilíndrico según su gusto). • Piedras de colores. • Dos o tres ramas decorativas. • Cartulinas blancas o de sus colores favoritos. • Esferos y marcadores. • Cintas para atar.

PASO A PASO • En el recipiente de vidrio coloque como base las piedras decorativas. • Ubique en el centro los adornos que simularán las ramas de los árboles. • Corte en cuadrados o corazones las cartulinas en las que se escribirán los buenos deseos. • Perfore un círculo en el centro de la tarjeta y pase una cinta que permitirá colgarlo. • Coloque junto al recipiente las tarjetitas y los esferos para que sus visitantes puedan escribir sus pensamientos.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

35


NAVIDAD Ellos

I

P

LO QUE ELLOS QUIEREN

esta Navidad Encontrar el regalo perfecto para ellos, puede ser algo arriesgado. Es común que sea complicado el hallar el presente ideal para los hombres de su vida y es probable que haya dedicado varias horas a pensar qué es lo que quieren, sólo para descubrir que está totalmente equivocada. Al buscar el detalle perfecto, no se guíe por su criterio o instinto femenino, intente ponerse en los zapatos de ellos y priorice la calidad y funcionalidad de los artículos que adquiera. Si aún tiene dudas, tenga en cuenta estos ítems que le presentamos, los cuales gustan a la mayoría de hombres y son perfectos para que ofrezca un buen regalo útil y de bajo riesgo. Son detalles, que de seguro sorprenderán a sus seres queridos. Sin embargo, recuerde siempre que la intención y el cariño es lo que más cuenta en estas fechas.

Estuche completo

Una práctica bolsa, con todos los esenciales del cuidado personal masculino. Incluye un body wash, shampoo y after shave.

Set de ejercicios

Perfecto para entrenar sin salir de casa. Cuenta con una cuerda de saltar, expansor de pecho y ejercitador de muñecas.

Para que el hombre de su vida cuide este dispositivo, un estuche vistoso es un gran regalo.

Un kit con los esenciales para una noche en casa, hacen un gran obsequio.

36

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

Estos audífonos inalámbricos son útiles, cómodos y se ven geniales sobre todo si le gusta mantenerse en forma, entrenar o correr.

Case para Tablet

CREE SU PROPIO REGALO

Pretzel, Papas y Combos

Audífonos bluetooth

Salsa Olé, dip y chocolates

Michelada mix de maracuyá


P


NAVIDAD Mascotas

I

P

MASCOTAS

mimadas

Su mejor amigo canino recibirá mucho amor esta Navidad con estos regalos que encuentra en Megamaxi.

Collar navideño

Este detalle festivo para que su cachorro refleje el espíritu de la Navidad en todo momento.

Dulces sueños

Una casita temática para que su mejor amigo sea parte de los agasajos, duerma dentro o fuera de la casa.

Más Can huesos Qué mejor regalo que un pack de sabrosos huesos de cinco sabores diferentes para que su amigo se relaje.

Galletas Treat

Un premio para su compañero peludo cuando se porte bien. Estas galletas le encantarán.

Juguete festivo Disfrutará por horas mordiendo este divertido juguete y persiguiéndolo por todo el patio.

38

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD I

Corbatín y vestido

Si su familia cuenta con dos miembros peludos, macho y hembra, estas prendas elegantes son perfectas para hacerlos parte de la celebración. Asegúrese de llevarlos en un recorrido de la fama y caricias afectivas de todos los invitados.

P

Mascotas

Abrigo Jo Jo Jo

Para que su pequeño amigo o amiga sea el alma de la cena del 24 e irradie el espíritu navideño. Está disponible en varias tallas, según el tamaño de su mascota.

Sus consentidos de cuatro patas lucirán sus mejores galas en cualquier evento navideño en casa. Estos disfraces los convertirán en un imán de mimos. Reno de Santa

El renito que se escapó del trineo de Papá Noel. Puede ponerle este disfraz todos los días de la Novena hasta que llegue la celebración principal.

Chaleco Noel Glam

Este chaleco festivo, con corbata, es el ítem de ropa perfecto para que su compañero peludo luzca adorable y elegante. Se verá irresistible y muy guapo.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

39


Moda

P


P


NAVIDAD Tintes

F

RENUEVE SU LOOK

Este es el mejor momento para modernizar su tono de cabello para las fiestas. Estos tips le ayudarán a cambiar su estilo. CLARA

La estilista Elizabeth Corella explica que lo primero que se debe tener en cuenta al escoger un nuevo color de cabello es el tono de piel. A las más claras, les van bien prácticamente todos los colores y técnicas de estilo. “Jugar con las sombras es muy importante, si la chica tiene piel clara y va a cambiar su tonalidad de cabello”, indica la experta.

LO QUE SE VE BIEN • Los rubios más claros y dorados lucen muy naturales.

• Si la piel es clara y los ojos oscuros, use tonos chocolates.

• Realizar estilos como el degradé en tonos suaves es una alternativa.

TRIGUEÑA

Este es el tono de piel más común en Ecuador. Por lo general, a las mujeres les gusta los tonos rubios y beige, pero estos no son siempre los que se ven mejor con este tipo de piel. “Es importante la asesoría técnica de un especialista. A veces estamos muy equivocados con respecto a la tonalidad de cabello, que creemos que nos queda y el estilista nos puede direccionar a la adecuada”.

• Los colores oscuros con un violeta de fondo, iluminan el cabello.

• Aplique un tono beige sólo en las mechas y no de raíz a punta.

• Los tonos chocolate lucen bien en piel trigueña y ojos color café.

MORENA

La personalidad influye al seleccionar un color para la piel más oscura. Los colores con trasfondo violeta son la mejor opción para este tipo de tez. Jugar con un degradé, un bayalage o la técnica de ombré es el estilo de cabello que está de moda en este momento y se ve muy bien en pieles morenas, comenta la experta.

• Un rubio oscuro proporciona un aspecto chic y atrevido.

• Los tonos uva o borgoña resaltan el reflejo del cabello.

• Si su piel es morena y sus ojos color miel, apueste por mechas claras.

42

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD F

Cambio de look para las fiestas

Tintes

No espere que llegue el 2017 para pulir su aspecto. Si desea sentirse fabulosa y lucir despampanante en las fiestas de diciembre, experimente con su color de cabello y obtenga una imagen que impresione. La estilista asegura que un cambio de look ayuda a renovar las energías y levantar el ánimo. Éste es el mejor momento para hacerlo y estos tips de la experta, le ayudarán a renovar su apariencia.

Lo que debe saber al experimentar con el color • El largo de cabello sí influye.

Si es más corto, puede hacerse unas mechas modernas o iluminaciones. “Si una persona lo lleva así, demuestra que es atrevida y que puede experimentar”.

• El color que indica la caja del

tinte, no es necesariamente el que obtendrá. Tenga en cuenta las guías para que esté consciente del resultado final, según su tono de cabello natural.

• Tenga precaución al teñir

el cabello rizado. Las mechas gruesas funcionan pero, si son más delgadas, no se notarán. Las iluminaciones a veces se pueden perder con el rizo.

LA PRIMERA VEZ

• Es indispensable que, si es su primera vez, no lo aclare dos tonos más del que tiene. El resultado se verá forzado y estará arruinando su color. • Por otro lado, debe saber que no hay que dejarse el tinte por más tiempo del que indica el empaque. Si lo hace, estará maltratando su cabello. • Antes de colocarlo, realice la prueba de alergia. Aplique un poco de la mezcla detrás de la oreja. Si nota una reacción desfavorable, es mejor no continuar con el proceso. • Tenga en cuenta que hay tintes sin amoníaco, que son especiales para quienes tengan el cuero cabelludo sensible.

ELIZABETH CORELLA

Miembro del grupo Woom con seis años de experiencia. Técnica colorista, especializada en color y mechas. Estudios en España, Francia e Inglaterra.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

43


NAVIDAD Manualidades

F

DETALLES CON

estilo propio Para una Navidad especial, estas manualidades le servirán de decoración en su hogar o como un regalo lleno de sentimiento. BOTELLAS QUE IMPRESIONAN Lo único que necesita para este llamativo adorno es una botella de vino, un poco de cuerda de yute, cinta adhesiva y unas espigas decorativas. • Retire la etiqueta del vino, llénela y sumérjala en agua caliente. • Espere hasta que la goma ceda y retírela. • Séquela y forme un nudo con la soga en la base de la botella. • Péguelo con cinta adhesiva para que no se suelte. • Vaya enrollando el yute hasta que cubra las ¾ partes de la botella. • Corte y pegue con más cinta adhesiva. • Pegue las espigas y los adornos que desee en el frente y ¡listo!

De preferencia, coloque las botellas boca abajo y píntelas así. La gravedad se encargará de cubrir las áreas más complicadas y facilitará su trabajo considerablemente. Espere al menos dos horas para que sequen completamente.

44

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P


P


NAVIDAD Manualidades

F

BLANCA NAVIDAD t&TUBTCFMMBTCPUFMMBTCMBODBT QVFEFODPOWFSUJSTFFOVODFOUSPEFNFTBt-VFHPEFSFUJSBS MBTFUJRVFUBTDPOBHVBDBMJFOUF  QÓOUFMBTEFDPMPSCMBODPPSPKP t$VBOEPFTUÏOTFDBT JOTFSUF FTQJHBTPSBNBTSPKBTQPSMB BCFSUVSBZBEPSOFDPOCPNCJMMPTFOFMNJTNPUPOPt4J EFTFB QVFEFFTDSJCJSNFOTBKFT GFTUJWPTBEPSOBEPTDPOFTDBSDIBFOFMGSFOUF"TÓ DPOUBSÈ DPOVOBEPSOPNVZWJTUPTP

Perfectas para el comedor en la cena navideña

UN DULCE ADORNO &TUBNBOVBMJEBEFTQFSGFDUB QBSBPCTFRVJBS5PNFVOGSBTDP EFDPOTFSWBTEFCVFOUBNB×PZ DPMPRVFNBTNFMPTDPNPCBTF -VFHP JOUSPEV[DBMBTmHVSBTOBWJEF×BTEFTVFMFDDJØO$POUJOUB DPSSFDUPSBFOMÈQJ[PEFCSPDIB  SFBMJDFQFRVF×PTQVOUPTFOFM FYUFSJPSEFMGSBTDP EFNBOFSB RVFTJNVMFOMBOJFWF1BSBmOBMJ[BS QBTFVOBDJOUBOBWJEF×BZFTDSJCBVONFOTBKFFOMBDBSUVMJOB

46

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P


NAVIDAD Decoración

F

P

A vestir la mesa Impresione en la cena navideña, decorando el comedor formal de su hogar, en base a la elegante oferta de Sukasa.

EL MANTEL

El ítem principal que caracteriza al evento. Si desea lucir su mesa, coloque un mantel largo en tonos de la época, que muestre la textura de los extremos. Luce muy elegante.

LAS COPAS

La cantidad de copas representará la elegancia del evento. Si coloca dos, es aconsejable que use una para agua y otra para vino. Ubíquelas a la derecha, primero la de agua y luego la de vino.

LA VAJILLA

Es el momento de sacar a lucir esa sofisticada vajilla navideña. Disponga el plato principal en la base, seguido del plato de ensalada y finalice con el plato para sopa. No descuide el plato para pan en el extremo derecho, que también lo puede usar como base de la taza de té.

LOS CUBIERTOS

Si quiere un efecto deslumbrante, sáqueles brillo antes de colocarlos en la mesa. Ubique el tenedor de la cena a la izquierda, y el cuchillo y la cuchara de sopa a la derecha. La cuchara para el postre y el tenedor del pastel van en frente del plato.

48

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD F

EL CENTRO DE MESA

Es el añadido, que denota la formalidad del evento. Colocar unas velas festivas en una bandeja de la vajilla es una propuesta clásica y de muy buen gusto.

P

Decoración

LAS SERVILLETAS

De preferencia, colóquelas sobre el plato, al costado derecho. Puede darles un doblez temático o, aún mejor, colocar un anillo navideño de servilletas.

POSA PLATOS

Son esenciales para que cuide el material de su mesa. Un posaplatos es mucho más elegante que un individual y los puede conseguir en tonos navideños muy estilizados.

LOS ADORNOS

Son el complemento del centro de mesa y perfeccionan la decoración. Aproveche adornos simples pero llamativos, como: Piñas, bombillos pequeños y flores, espigas u hojas temáticas sintéticas.

LOS DETALLES

Para un añadido inesperado, que se ve elegante, coloque unos ornamentos de bayas sintéticas en la taza de té. Luce muy navideño y ayuda a establecer el ambiente.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

49


50

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD

MENÚ NAVIDEÑO

DELICIAS PARA COMPARTIR

Tips y recetas prácticasa n e nuestr

ONLINE EDICIÓN

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

51


Menú

F

o n e l l e r n ó h c e L NA A I C N E L A VA L A Z O R R DE A

52

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


F

Menú

INGREDIENTES 1 lechón de 5 kilos

1 taza de vino blanco 1 cucharada de comino 2 cucharadas de orégano 2 cucharadas de tomillo ½ taza de jugo de naranja ¼ de taza de miel de abeja 2 cucharadas de mostaza PARA EL RELLENO 3 tazas de arroz precocido 6 tazas de agua 1 ½ cucharadas de sal 2 dientes de ajo 1 cebolla blanca 2 ramas de apio ¼ de taza de aceite de oliva 1 cucharada de paprika 5 costillas ahumadas 5 chorizos pequeños 1 pechuga de pollo 1 cucharada de perejil, finamente picado

PREPARACIÓN

8 PORCION ES

• Condimente el lechón con sal, pimienta, comino, orégano y tomillo. • Mezcle el jugo de naranja con la miel de abeja, vino blanco y mostaza. • Cubra el lechón con esta preparación. • Marine en refrigeración, desde el día anterior. • Para preparar el relleno, en una sartén dore las costillas. • Cuando estén frías separe la carne del hueso, desmenúcela y reserve. • Prepare un refrito en aceite de oliva con el ajo, cebolla y apio. • Añada la carne de las costillas, el chorizo y el pollo picados en trozos pequeños. • Cocine hasta que las carnes estén doradas. • Sazone con sal y paprika. • Añada el perejil y mezcle. • Incorpore el arroz pre cocido y remueva. • Añada el agua y cocine, a llama baja, hasta que el arroz esté en su punto y el agua se haya evaporado. • No cocine demasiado el arroz, ya que tendrá una cocción más en el horno. • Rellene el lechón con esta preparación, cósalo con hilo de bridar. • Hornéelo a 160 °C por 2 horas y media.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

53


Menú

F

Rollitos d e jamón serrano Y ESPÁRR

AGOS

8 PORCION ES

INGREDIENTES 48 espárragos

1 cucharada de curry El zumo de un limón sutil 1 cucharada de romero, finamente picado 16 lonjas de jamón serrano ¼ de taza de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

54

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

PREPARACIÓN

• Pele los espárragos y condiméntelos con el zumo de limón, sal, pimienta, curry y romero. • Saltearlos en aceite de oliva. • Enrolle tres espárragos con una lonja de jamón serrano, sujete con un palillo y forme 16 rollitos. • Fría los rollitos en una sartén bien caliente, hasta que el jamón se dore ligeramente.


F

INGREDIENTES 6 papas cholas grandes 2 dientes de ajo 2 cucharadas de mantequilla 2 huevos

Menú

Pastel d e verdu ras

½ taza de crema de leche ½ taza de harina de maíz precocido 2 cucharaditas de polvo de hornear 1 taza de queso maduro rallado 1 taza de acelga picada en juliana 1 cebolla perla 1 pimiento rojo ¾ de taza de choclo de lata 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de orégano Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

• Pele las papas, píquelas en cubos grandes y cocínelas con ajo y sal, hasta que las pueda hacer puré. • Saltee en aceite de oliva, la cebolla, el pimiento picado en juliana y el choclo. • Rectifique el sabor con sal y pimienta. • Mezcle el puré de papa con la mantequilla derretida, huevos y crema de leche. •Aparte, junte la harina de maíz precocido y el polvo de hornear. • Agregue esta mezcla a la preparación anterior y mezcle bien. • Para armar el pastel, en un molde engrasado disponga una capa de la mezcla de papa, sobre ella coloque el pimiento, cebolla, acelga, choclo y queso rallado. • Cubra con la mezcla de papa y repita este proceso una vez más. • En la última capa, coloque el queso rallado y orégano. • Hornee a 175 °C por 35 minutos.

8 PORCION ES

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

55


Menú

F

eño u q a m de e k a c e s Chee

8 PORCION ES INGREDIENTES

2 paquetes de galletas de vainilla ¼ de taza de mantequilla sin sal 1 cucharadita de canela en polvo 2 ½ tazas de queso crema 1 maqueño maduro ½ taza de harina 2 tazas de azúcar impalpable 2 huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 taza de crema de leche 2 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de la ralladura de la cáscara de naranja 8 frutillas

56

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

PREPARACIÓN

•Muela las galletas, mézclelas con mantequilla derretida y canela en polvo. • Coloque esta mezcla en un molde para torta, previamente engrasado y reserve. • Pele el maqueño y cocínelo en agua por 15 minutos aproximadamente. • Escurra el agua y aplaste el maqueño, hasta obtener un puré. • Bata a velocidad baja, el queso crema con los huevos, azúcar, puré de maqueño y esencia de vainilla hasta que se incorporen todos los ingredientes. • Vierta esta mezcla sobre el molde, que tiene como base la galleta. • Hornee a 140 °C de 45 a 50 minutos. • Retire del horno y deje reposar por lo menos tres horas.

• Cuando el cheesecake esté frío, bata la crema de leche con las dos cucharadas de azúcar. • Aromatice con una cucharadita de ralladura de la cáscara de naranja. • Decore con la crema batida y con frutillas.


P


Menú

F

o n r o h l a o n e CO l N l A e L r B o O N Y VI Pav Á Y U C A E MAR D EN SALSA

INGREDIENTES 1 pavo entero

2 tazas de vino blanco 1 taza de aceite de oliva ½ taza de agua 2 dientes de ajo ½ cebolla perla 1 cucharada de orégano 2 cucharaditas de comino 1 ½ cucharada de sal 1 cucharada de mostaza 2 cucharadas de miel de abeja 12 lonjas de tocino PARA EL RELLENO 2 tazas de carne molida de res 2 tazas de carne molida de cerdo 2 cucharadas de salsa inglesa 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de aceite de oliva 2 huevos 1 cebolla perla 2 dientes de ajo 1 cucharada de culantro, finamente picado ½ taza de nueces picadas ½ taza de ciruelas picadas ¾ de taza de miga de pan Sal, pimienta y comino al gusto PARA LA SALSA 1 taza de pulpa de maracuyá 2 tazas del caldo de la cocción del pavo 1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN

• El día anterior a la cocción del pavo, con una jeringuilla, inyecte 2 tazas de vino blanco al pavo. • Licúe el aceite de oliva, agua, ajo, cebolla perla, orégano, comino, sal, mostaza y miel de abeja. • Con esta

58

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

mezcla sazone el pavo. • Sobre él, coloque las lonjas de tocino. • Cubra con papel aluminio y refrigere, hasta el día siguiente.• Para preparar el relleno, condimente la carne molida de res y de cerdo con sal, pimienta

y comino. • Haga un refrito en mantequilla y aceite de oliva, de cebolla perla y ajo picados en cubos. • Agregue las carnes y cocine hasta que estén doradas. • Coloque la salsa inglesa, el culantro y mezcle.


F

Menú

8 PORCION ES • Incorpore las nueces, ciruelas y cocine por unos minutos. • Deje enfriar la preparación por media hora aproximadamente. • Incorpore los huevos y la miga de pan. • Mezcle y rellene al pavo con esta preparación.

• Hornee el pavo, cubierto con papel aluminio a 170 ºC por cuatro horas aproximadamente. • Retire el papel aluminio y hornee por 30 minutos más. • Cada hora bañe al pavo con el jugo de su cocción. • El pavo estará

cocido cuando la válvula salte. • Para preparar la salsa, licúe la pulpa de maracuyá y el caldo de la cocción del pavo. • Mezcle con la maicena y cocine hasta que espese.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

59


Menú

F

do a m u h na ó m l a s de Timbal PAPA HIPS DE CON C

8 PORCION ES INGREDIENTES

12 lonjas de salmón ahumado 2 aguacates El jugo de un limón sutil 1 cucharada de tomillo picado 1 ¼ taza de queso crema 1 cucharadita de paprika 1 cucharadita de cúrcuma PARA LAS CHIPS DE PAPA 2 papas cholas grandes 2 cucharaditas de ajo en polvo 2 cucharaditas de paprika ¼ de taza de aceite de oliva

PREPARACIÓN

• Pique las lonjas de salmón ahumado, hasta obtener un puré. Reserve. • Con un tenedor, aplaste el aguacate, mézclelo con el zumo de limón, sal, pimienta y tomillo. Reserve. • Mezcle el queso crema con la paprika y cúrcuma. • Para armar el timbal, dentro de un aro coloque la primera capa del puré de salmón, sobre ella el aguacate y el queso crema. • Refrigere por una hora. • Para preparar las chips, corte las

papas con cáscara en rodajas muy finas. • Mézclelas con el ajo en polvo, sal y paprika. • Dispóngalas sobre una bandeja para horno con papel encerado, sobre ellas vierta aceite de oliva y hornee a 170 °C por 45 minutos. • Para preparar la reducción de balsámico, cocine a fuego bajo, el vinagre balsámico con el azúcar hasta que espese. • En un plato coloque el timbal, retire el aro, disponga las chips de papa y salsee con la reducción de balsámico.

1 ½ taza de vinagre balsámico ¼ de taza de azúcar Sal y pimienta al gusto

8 PORCIONES 60

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P


Menú

F

INGREDIENTES

PARA LA SALSA BECHAMEL 3 tazas de leche 3 cucharadas de harina 3 cucharadas de mantequilla 2 cucharaditas de sal ½ cucharadita de pimienta

a p a p e d Milhoja

I N I H C C U Z Y

½ cucharada de nuez moscada 1 cucharada de mantequilla PARA LA MIL HOJA DE PAPA 4 papas chola grandes 4 zucchini 2 cucharaditas de ajo en polvo 1 cucharada de perejil, finamente picado 2 tazas de queso maduro rallado Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

• Para preparar la salsa bechamel, en una olla derrita las 3 cucharadas de mantequilla. • Incorpore la harina y mezcle. • Agregue la leche hirviendo, remueva hasta que espese. • Coloque sal, pimienta, nuez moscada, mantequilla, mezcle y reserve. • Pele las papas, píquelas en rodajas finas al igual que los zucchini. • Sazónelas con sal, pimienta, ajo en polvo y perejil. • En un molde para el horno, disponga capas de papas y zucchini con la salsa bechamel y queso rallado. • Repita este proceso dos o tres veces. • Hornee a 175 °C por 40 minutos y rocíe el perejil, picado antes de servir.

62

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

8 PORCIONES


F

Menú

s o c i r t í c o de s o ATE m L e r O c C é O E CH D Verrin E H C NA A CON G

8 PORCION ES INGREDIENTES 1 lata de leche de coco

1 taza de pulpa de coco ¾ de taza de azúcar 4 yemas de huevo 1 huevo ½ taza de mantequilla sin sal 1 sobre de gelatina sin sabor 2 cucharadas de agua fría 2 paquetes de galletas de vainilla 1 taza de frambuesas Hojas de menta para decorar 1 mango 1 naranja americana PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE 1 taza de chocolate negro picado ½ taza de crema de leche 2 cucharadas de mantequilla sin sal

PREPARACIÓN

•Para preparar el cremoso de coco, hierva la leche y la pulpa de coco con el azúcar. • Cuando haya llegado al punto de ebullición, incorpore la pulpa de coco hirviendo a la mezcla de yemas de huevo, sin dejar de mezclar. • Cocine a baño María hasta alcanzar 80 ºC. • Retire, incorpore la mantequilla y mezcle. • Enfríe la preparación sobre agua con hielo. • Para hidratar la gelatina sin sabor, colóquela sobre el agua fría, deje que repose por cinco minutos. • Caliente en el microondas por 12 segundos, incorpore a la mezcla anterior, mezcle y reserve. • Para preparar el ganache, derrita el chocolate, hierva la crema de leche y mézclela con el chocolate derretido. • Agregue la mantequilla sin sal. • Para armar las copas, coloque en su base trocitos

de galletas de vainilla. • Sobre ellas, disponga el cremoso de coco y refrigere por 30 minutos. • Sobre el cremoso, coloque el mango y la naranja picados en trocitos pequeños. • Coloque la ganache, decore con frambuesas y hojas de menta. • Mantenga las copas en refrigeración.

Pan de pascua en s ca ero tr nues a

ONLINE EDICIÓN

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

63


Menú

F

o d a e s a l g n ó Jam Y PIÑA L E I M N O C

INGREDIENTES

Un jamón de pierna ahumado de 2.5 kilos 3 camotes grandes ½ taza de panela molida ½ taza de jugo de piña ½ taza de jugo de naranja 3 cucharadas de miel de abeja 1 cucharada de Mostaza Dijon 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja 1 cucharada de pimienta dulce 3 clavos de olor 1 lata pequeña de piñas en almíbar

PREPARACIÓN

• En una olla cocine el jugo de piña, jugo de naranja, panela molida, miel de abeja, mostaza Dijon, ralladura de naranja, pimienta dulce y clavo de olor. • Cuando hierva baje la llama y cocine por cinco minutos, hasta que se reduzca un poco la mezcla. • Pele y pique los camotes en rodajas y colóquelos en una bandeja para el horno. • Sobre ellos disponga el jamón. • Sobre el jamón, coloque las rodajas de piña sujetándolas con palillos. • Hornee el jamón sin tapar, por una hora y media. • Retírelo del horno, barnícelo con el glaseado de piña y hornee por 30 o 45 minutos más. • Barnice el jamón, cada diez minutos. Retire los palillos para servir.

64

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


F

Menú

8 PORCION ES

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

65


Menú

F

con o l l e b o t r o Hongos p , QUESO Y CEBOLLA JAMÓN

INGREDIENTES

24 hongos portobellos medianos ¼ de taza de aceite de oliva ½ cucharada de romero en polvo 2 cucharadas de mantequilla ½ cucharada de aceite de oliva 1 diente de ajo 1 cebolla perla 8 lonjas de jamón de pierna ¼ de taza de vino blanco ¾ de taza de crema de leche 2 tazas de queso gruyer rallado 2 cucharadas de orégano Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

• Con una servilleta de papel limpie los hongos. • Retire su tronco y reserve. • Marine los portobello por 20 minutos con ¼ de taza aceite de oliva, sal, pimienta y romero en polvo. • Prepare un refrito con mantequilla, aceite de oliva, cebolla perla, los troncos de los hongos y el ajo picado en cubos. • Agregue el jamón, picado en cuadrados pequeños. • Cocine hasta que el jamón se dore. • Incorpore el vino blanco, mezcle y cocine por un minuto. • Añada la crema de leche, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta y cocine hasta que se reduzca la crema. • Disponga las cabezas de los hongos sobre una lata engrasada y rellénelos con la preparación anterior. • En la superficie de cada uno, coloque queso gruyer rallado y orégano. • Hornee a 180 °C por 30 minutos, hasta que el queso se dore.

66

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

8 PORCION ES


P


Menú

F

e Arroz verdmiento con pi INGREDIENTES 4 tazas de arroz envejecido

8 PORCIONE S

8 tazas de agua 2 tazas de espinaca picada 2 dientes de ajo 1 cucharada de sal ½ taza de aceite de oliva 2 pimientos morrón 2 cucharadas de cebollín, finamente picado

PREPARACIÓN

• Sofría en aceite de oliva los ajos enteros, pimientos morrón picados en cuadros y el cebollín. • Incorpore el arroz y cocine por unos minutos. • Licúe la espinaca y el agua y añada al arroz. • Mezcle y cocine a fuego medio, hasta que el agua se evapore. • Cuando el agua se reduzca, mezcle con un tenedor, baje la llama al mínimo y cocine por media hora más aproximadamente, hasta que arroz se abra.

INGREDIENTES

pera m a c a d a l Ensa

4 papas cholas grandes 1 diente de ajo 1 lata de atún 4 huevos duros 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 taza de tomates cherry 1 cucharada de orégano ¼ de taza aceite de oliva 1 cucharada de vinagre Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

8 PORCIONE S

68

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

• Pele las papas y píquelas en cubos medianos. • Cocínelas en agua con sal y ajo. • Cuando estén suaves, escurra el agua hirviendo y páselas por agua helada para cortar la cocción. • Mezcle las papas con los pimientos picados en cubos, los lomitos de atún, tomates cherry, orégano, sal y pimienta. • Incorpore el aceite de oliva al vinagre y mezcle con la preparación anterior. • Corte los huevos duros en cuartos y dispóngalos sobre la ensalada.


F

o ñ e d i v a n n ó r r u T

Menú

INGREDIENTES

3 tazas de chocolate negro picado ¾ de taza de crema de leche 1 cucharada de mantequilla sin sal 2 yemas de huevo 1 cucharada de brandy o ron ½ taza de pistachos ½ taza de arándanos deshidratados ½ taza de arroz crocante ½ taza de chocolate negro picado

PREPARACIÓN

8 PORCIONE S

• Derrita las tres tazas de chocolate negro y hierva la crema de leche. • Incorpore la crema de leche hirviendo a las yemas de huevo, sin dejar de batir. • Agregue esta mezcla al chocolate derretido y mezcle. • Añada la mantequilla y el brandy, remueva hasta que esté todo integrado. • Incorpore los pistachos, arándanos, arroz crocante y mezcle. • Forre un molde cuadrado o rectangular con papel aluminio. • Disponga sobre este molde, la mezcla de chocolate y alise con una espátula. • Cubra y refrigere por una hora. • Retire de refrigeración, derrita la media taza de chocolate. • Saque el turrón del molde y con una espátula, esparza una fina capa de chocolate en la superficie del turrón. • Cuando la capa de chocolate haya cristalizado, dé la vuelta al turrón y esparza una capa fina de chocolate del otro lado. • Espere que éste se cristalice, corte del tamaño deseado y sirva.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

69


Menú

F

o d a e n r o h o Poll

70

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


F

Menú

INGREDIENTES 2 pollos enteros

¾ de taza de aceite de oliva 2 tazas de vino blanco 2 cucharadas de sal 1 cucharadita de pimienta 1 cucharadita de cebolla en polvo 2 sobres de caldo de gallina 1 cucharada de pasta de ajo 1 cucharada de orégano 1 cucharada de tomillo ½ cucharada de romero en polvo ½ cucharada de albahaca en polvo 1 cucharadita de laurel en polvo 2 cebollas perla 2 zanahorias PARA LA SALSA DE CIRUELA 1 taza de ciruelas sin hueso 2 tazas de caldo de la cocción del pollo

PREPARACIÓN

8 PORCIONE S

• Licúe el aceite de oliva con el vino blanco, sal, pimienta, cebolla en polvo, caldo de gallina y la pasta de ajo. • Mezcle esta preparación con el orégano, tomillo, romero, albahaca y laurel en polvo. • Marine los pollos con esta mezcla, el día anterior a la preparación. • Pique las zanahorias en rodajas y las cebollas en trozos grandes. • Dispóngalas sobre una bandeja para horno. • Sobre ellas, coloque los pollos con todo el líquido de su marinada. • Hornee a 170 °C por 2 horas hasta que los pollos estén dorados. • Bañe con el jugo de la marinada cada media hora. • Para preparar la salsa, licúe las ciruelas con el caldo de la cocción del pollo.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

71


Menú

F

Chips crocant es de

berenjena

CON TRUFAS D E QUESO Y AZ AFRÁN

8 PORCIONE S INGREDIENTES 4 berenjenas medianas 1 taza de maicena 4 huevos 2 cucharadas de leche 2 tazas de miga de pan 2 cucharadas de queso parmesano rallado 1 cucharada de albahaca en polvo 1 cucharadita de ajo en polvo 1 cucharadita de mostaza en polvo 2 tazas de aceite vegetal Sal y pimienta al gusto PARA LAS TRUFAS 2 tazas de queso crema bien frío 1 cucharada de perejil picado 1 cucharada de azafrán en polvo

72

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

PREPARACIÓN

• Corte las berenjenas en rodajas de 5 mm de grosor, condiméntelas con sal, pimienta y déjelas reposar en agua por 15 minutos, para que eliminen su sabor amargo. • Mezcle los huevos con la leche. • Aparte mezcle la miga de pan con queso parmesano, albahaca, ajo y mostaza en polvo. • Con la ayuda de papel absorbente, retire el exceso de agua de las berenjenas. • Páselas por maicena, después por huevos y finalmente por la mezcla de miga de pan. • Fríalas en aceite, hasta que estén doradas. • Para preparar las trufas, mezcle el queso crema con el perejil. Tome porciones pequeñas y dé forma de bolitas. • Cúbralas con el azafrán en polvo.


P


Menú

F

Ensalada ránea mediter 8

NES O I C POR

INGREDIENTES 2 lechugas crespas Hojas de rúcula Cantidad necesaria de acelga baby Hojas de albahaca 1 taza de tomates secos en conserva 2 cucharaditas de ajo en polvo 1 cucharada de orégano ½ taza de aceitunas negras, picadas en rodajas ½ taza de queso feta desmenuzado 1 cucharada de cebollín, finamente picado 1 cucharada de vinagre balsámico 2 cucharadas de aceite de oliva Sal al gusto

PREPARACIÓN

• Escurra los tomates del aceite, píquelos en cubos y mézclelos con el ajo en polvo y el orégano. • Trocee las lechugas, rúcula, acelga y albahaca. • Mézclelas con los tomates, aceitunas, queso feta y cebollín. • Integre el aceite de oliva con el vinagre y sal. • Rocíe la vinagreta sobre la ensalada y mezcle antes de servir.

74

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


F

Menú

de s e h c e l Tres CAFÉ Y E T A L CHOCO

S ONE I C R 8 PO INGREDIENTES

PARA DECORAR

PARA EL BIZCOCHUELO

1 ½ taza de crema de leche

6 huevos

¼ de taza de azúcar

1 ¾ de taza de harina

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 tazas de azúcar

1 tableta de chocolate negro

¼ de taza de cacao en polvo

1 taza de frambuesas

PARA LAS 3 LECHES 1 litro de leche 1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada 2 cucharadas de café soluble

PREPARACIÓN

• Para preparar el bizcochuelo, bata los huevos con el azúcar, hasta que tripliquen su volumen. • Mezcle la harina con el cacao en polvo.

• Tamice, incorpore poco a poco a los huevos y mezcle de manera envolvente. • Coloque la mezcla en un molde, previamente engrasado y enharinado. • Hornee a 175 °C por 40 minutos. • Hierva las tres leches con el café soluble y deje enfriar. • Cuando esta mezcla esté fría, empape el bizcochuelo en ella y refrigere. • Bata la crema de leche con el azúcar y la esencia de vainilla. • Cubra el bizcochuelo con esta mezcla. • Decore con chocolate rallado y frambuesas.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

75


Menú

F

a l a s o n i t s o g I Lan L O I L A A ALS S N E A H C PLAN

INGREDIENTES 24 langostinos

½ taza de zumo de limón 2 cucharaditas de ajo en polvo 2 cucharadas de mostaza 1 cucharada de culantro picado 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva 1/3 de taza de vino blanco Sal y pimienta al gusto SALSA ALIOLI 1 ½ taza de aceite de oliva virgen 3 dientes de ajo 1 pizca de sal en grano 2 cucharadas de zumo de limón 2 cucharaditas de sal

PREPARACIÓN

• Sin pelar los langostinos, realice un pequeño corte en la parte posterior para limpiarlos. • Condiméntelos con el zumo de limón, sal, pimienta, ajo en polvo, mostaza y culantro. • Cocínelos en una sartén caliente con mantequilla y aceite de oliva. • Agregue el vino blanco y cocine por un minuto más. • Para preparar la salsa alioli, pele los ajos, píquelos en cuartos y colóquelos en un mortero con la sal en grano. Triture los ajos. • Agregue poco a poco el aceite en el mortero y continúe machacando hasta que esté bien integrado el aceite. • Agregue el zumo de limón y la sal, muela hasta tener una adecuada emulsión. • Sirva los langostinos con la salsa alioli.

76

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


F

Menú

8 PORCI ONES

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

77


P


F

Menú

Ensalada de espinaca INGREDIENTES 3 tazas de espinaca baby

NARANJA E D O Z E R E D A CON

2 tazas de espinaca, picada en juliana 1 cebolla puerro ½ taza de aceite 1 ½ taza de queso de cabra desmenuzado 1 naranja americana

8 PORCIONES

¼ de taza de vinagre de jerez ¾ de taza de aceite de oliva 2 cucharadas de mermelada de naranja 1 cucharada de perejil picado Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

• Pique la cebolla puerro en plumas y fríala en abundante aceite, hasta que esté dorada. • Dispóngalas sobre papel absorbente, mézclela con 2 cucharaditas de sal y reserve. • Para preparar la vinagreta, mezcle el vinagre con la mermelada de naranja, perejil, 2 cucharaditas de sal y ½ cucharadita de pimienta. • Incorpore el aceite de oliva a la preparación anterior, sin dejar de mezclar. • En una fuente, mezcle los dos tipos de espinaca, el queso de cabra, cebolla puerro frita y gajos de naranja. • Bañe con la vinagreta y sirva.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

79


Menú

F

Croquet as de ve rde

8 PORCIONES

INGREDIENTES 4 verdes

1 cebolla blanca 1 diente de ajo 1/3 de taza de mantequilla 2 tazas de queso fresco rallado 1 taza de maicena 3 huevos 2 tazas de apanadura 2 tazas de aceite Sal al gusto

80

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

PREPARACIÓN

• Corte los verdes en cuatro partes cada uno, sin retirar la cáscara. • Cocínelos con la cebolla blanca entera, ajo y una cucharada de sal, hasta que el plátano esté suave. • Escurra el agua, retire las cáscaras y muélala los plátanos verdes, hasta obtener un puré. • Mezcle el puré con mantequilla y reserve. • Dar forma de croqueta y rellénela con el queso fresco. • Pase las croquetas por la maicena, después por los huevos y finalmente por la apanadura. • Fría las croquetas en abundante aceite.


F

os g i h n o úc Tiramis

Menú

INGREDIENTES 8 bizcotelas

2 tazas de agua 1 taza de azúcar 1 cucharada de café soluble 3 yemas de huevo 1 huevo ½ taza de azúcar 2 ½ tazas de queso mascarpone 1 taza de crema de leche 1 cucharadita de gelatina sin sabor 2 cucharadas de agua fría 1 taza de dulce de higos picados ¼ de taza de chocolate en polvo

PREPARACIÓN

8 POR CIONE S

•Hierva el agua con la taza de azúcar y el café soluble, enfríe y reserve. Cocine las yemas de huevo, el huevo y media taza de azúcar, a baño María hasta llegar a los 50 ºC, sin dejar de mezclar. • Cuando alcance esa temperatura, retire del baño María y bata hasta duplicar su volumen. • Bata la crema de leche y mézclela con el queso mascarpone. • Incorpore los huevos batidos a la mezcla de queso y crema de leche, mezcle bien. • Coloque la gelatina sin sabor sobre el agua fría, deje que repose por cinco minutos. • Caliente en el microondas por 12 segundos e incorpore a la mezcla anterior. • Pique los higos en cubos pequeños. • Sumerja las bizcotelas en el almíbar de café y dispóngalas sobre un molde. • Sobre las bizcotelas, coloque la mezcla de huevos y crema y añada los higos. • Repita una vez más las capas, cúbralas y refrigere por dos horas. • Después de refrigerarlo, espolvoree el chocolate en polvo y sirva.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

81


P


NAVIDAD F

Menú

¡SALUD POR LAS FIESTAS! HOT TODDY

RODOLFO EL RENO 4 PORCIONES

INGREDIENTES

1 ¾ de taza de jugo de arándano ¼ de taza de miel de maple 1 taza de whisky de Bourbon Arándanos al gusto

PREPARACIÓN

• En una jarra mezcle bien el jugo de arándano, miel de maple, whisky de Bourbon y sirva en copas de Martini, previamente refrigeradas. • Inserte los arándanos en palillos de dientes y ubíquelos en las copas, como decoración. • Si desea, adorne con una cáscara de limón sutil.

4 PORCIONES

INGREDIENTES 1 taza de whisky

6 cucharadas de miel 2 limas grandes 4 tazas de néctar de manzana 2 bolsitas de té negro 2 bolsitas de té de cítricos 4 ramitas de canela

PREPARACIÓN

• En una olla a fuego bajo, caliente el néctar de manzana y añada el whisky, ramitas de canela y la miel. • Mezcle hasta que la miel se disuelva. • Retire de la llama y añada las bolsas de té. • Espere unos minutos y exprima el zumo de media lima. • Mezcle y sirva en tazas de vidrio. • Añada las ramitas de canela y el resto de las limas en rodajas, como decoración.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

83


NAVIDAD Menú

F

EL FANTASMA DE LA NAVIDAD

SIDRA DE MANZANA FESTIVA 4 PORCIONES

INGREDIENTES ½ taza de néctar de manzana

1 cucharadita de especias dulces 1 shot de brandy 2 shots de amaretto 4 aníes estrellados 4 ramitas de canela 4 manzanas enteras

PREPARACIÓN

• Corte las tapas de las manzanas y, con una cuchara para servir helado, retire la pulpa del interior, con mucho cuidado, hasta formar una taza pequeña hecha de manzanas. Reserve. • En una olla, a fuego bajo, caliente el néctar con las especias hasta antes de que hierva. • Retire e incorpore los licores. Mezcle bien. • Sirva en las tazas hechas de manzana y decore con las ramitas de canela y aníes estrellados.

4 PORCIONES

INGREDIENTES 3 tazas de agua

6 bolsitas de té verde 1 taza de miel ¾ de taza de vodka Zumo de un lima 1 ½ taza de espumante frío Hielo al gusto Frutillas y hojas de menta para decorar

PREPARACIÓN

• Disuelva las bolsitas de té en el agua por cinco minutos. • Incorpore la miel y mezcle hasta que se disuelva. • Refrigere por una hora. • Retire y vierta el vodka, zumo de lima, espumante y hielo. • Sirva en vasos altos o copas de cóctel. • Decore con frutillas picadas y hojas de menta.

84

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P

Juntos construimos

UNA GRAN FAMILIA

de a c o p e a n Viene u sy o t n e m o m grandes ios c i f e n e b s e los mejor . a d i v u s a r pa

Gracias por confiar en nosotros. SALUD - CUIDADO PERSONAL - HOTELES - RESTAURANTES - ENTRETENIMIENTO - RELAX, ENTRE OTRAS


NAVIDAD Menú

F

LA ESPERA MÁS

divertida

Despierte en sus hijos el deseo de aprender. Estos canapés son perfectos para entretenerse en la cocina.

PAPA NOEL

• Estos bocaditos se pueden preparar con los niños. • Corte el extremo de 36 frutillas, lo más recto posible para que se pueda parar. • Corte el otro extremo horizontalmente, para que simule un sombrero. • Prepare crema chantilly y viértala en una manga. • Coloque un poco de la crema en la base de la frutilla y cúbrala con el sombrero. • Coloque un poco más de la crema en la punta para finalizar el sombrero. • Derrita una barrita de chocolate en el microondas, tome un palillo y mójelo en el chocolate. • Dibuje los ojos e introdúzcalos en la crema para hacer los botones en la parte frontal de la frutilla. • Puede usar grajeas de chocolate para los ojos.

86

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

COLOR Y SABOR

• Un snack muy sabroso y divertido. • Sobre una bandeja disponga un paquete de galletas de sal. • Recorte las lonchas de salami dándole la forma de sombrero de Papá Noel. • Ubique cada loncha en la parte superior de las galletas y péguela con un poco de queso crema o ricotta suave. • Con una manga pastelera llena de queso, en la base de la galleta forme la barba. • Coloque una franja de queso en el extremo del salami para darle el toque final al sombrero. • Rebane un pedacito de apio muy delicadamente y coloque dos de las rebanadas como bigote. • Tome tres alcaparras por galleta, dispóngalas en el centro para formar la cara y sirva.


P


NAVIDAD Plan B

F

DESAYUNO NAVIDEÑO Si no tuvo tiempo de disfrutar la cena navideña, puede preparar este exquisito desayuno y compartirlo con sus seres queridos.

1

5 3 2

88

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


NAVIDAD F

Plan B

1. SÁNDUCHE DE HUEVO A LA MEXICANA • Refría en 2 cucharadas de mantequilla, 1 tomate riñón picado, ½ cebolla perla, ají al gusto, 3 ajos y culantro picado. • Incorpore ½ ají picado en cubos. • Bata 6 huevos y viértalos sobre el refrito hasta que se cocinen. Salpimente. • Para armar los sánduches corte 8 panes por la mitad, coloque una capa de huevo y sobre ella el aguacate picado en rodajas.

6

2. TOSTADAS FRANCESAS Y FRUTOS ROJOS

4

• Cocine 1 taza de frambuesas y 1 taza de frutillas con 1 taza de azúcar, hasta obtener una mermelada. • Coloque la mermelada sobre una rodaja de pan y cúbrala con la otra rodaja. • Mezcle los 3 huevos con ¼ de taza de leche y 1 cucharada de esencia de vainilla. • Impregne los panes en la mezcla y fríalos con 2 cucharadas de mantequilla. • Retire de la sartén, espolvoree azúcar impalpable y canela al gusto.

3. NIDOS DE QUESO Y TOCINO

8 PORCIONES

• En moldes para cupcakes, previamente engrasados, coloque 8 lonjas de tocino y 1 taza de queso rallado. • Presione con los dedos para formar una canasta. • Sobre ellas coloque un huevo, teniendo cuidado de que no se rompa la yema. • Espolvoree sal y pimienta. • Hornee a 170 °C por 35 minutos. Desmolde y sirva.

4. BROCHETAS DE FRUTAS • Pique 16 frutillas por la mitad y ½ melón en cubos grandes. • Arme las brochetas intercalando estas frutas con uvas verdes.

5. CHOCO LATTE BLANCO • Cocine 6 tazas de leche con 1 taza de agua e incorpore 1 taza de chocolate blanco rallado, 4 cucharadas de café soluble y 2 cucharadas de esencia de vainilla. • Mezcle hasta que hierva y estén incorporados todos los ingredientes. • Sirva caliente. Si desea puede acompañarlo con masmelos o chocolate rallado.

6. SMOOTHIE DE MANGO • Pele 3 mangos y saque la pulpa. • Licúela con 5 tazas de leche, y 2 cucharaditas de esencia de vainilla, azúcar y cubos de hielo picado, al gusto. • Sirva frío en vasos largos.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

89


NAVIDAD Después de Navidad

F

ADORNOS A

buen recaudo

Luego de las fiestas, devolverle a la casa su aspecto normal es vital. Estos consejos para guardar fácilmente los adornos navideños le ayudarán. ÁRBOL Si es entero y armado, la mejor forma es colocarlo en un bolso o bolsa plástica en el armario o en el garaje. También puede guardarlo por pisos en cajas.

CORONA NAVIDEÑA Las coronas de Navidad se pueden guardar en cajas de sombreros o colgadas en el fondo de un armario. Si prefiere colgar la corona, cúbrala con una manta o una bolsa gruesa de plástico para protegerla del polvo. Cuélgala en el fondo del clóset, en el sótano o garaje hasta las próximas fiestas.

COMPARTIMENTOS Puede utilizar cajas con divisiones. También son útiles las despensas navideñas que recibió en las fiestas. Envuelva cada adorno en papel crepé o de seda y acomódelo en cada compartimento. Si el adorno es más pequeño complete el espacio con bolitas de espuma flex para que no se aplasten.

PARA QUE NO SE ENREDEN Las luces y guirnaldas se deben envolver alrededor del brazo. Colóquelas en el fondo del recipiente o apiladas una junto a otra para que no pierdan su forma o se enreden. También las puede enrollar en un pedazo de cartón.

90

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

BOMBILLOS IRROMPIBLES Limpie el polvo de los adornos para que no se manchen. Envuelva los bombillos de vidrio o los que se puedan romper, uno por uno, en papel cometa. Guárdelos en cajas. Si son bombillos pequeños use una cubeta de huevos.

NACIMIENTO Son parte de las piezas más delicadas, deben envolverse individualmente en papel de seda cometa o fundas plásticas con burbujas de protección. Coloque bolas de papel dentro de la caja, así amortiguará cualquier movimiento brusco.


Tips para ca que luzla s bella en en fiestas,str nue a

ONLINE EDICIÓN

AÑO NUEVO ENERGÍA RENOVADA

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

91


P

92

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


AÑO NUEVO F

Tips

TÓMESE SU TIEMPO

para organizar Estas ideas facilitarán la organización de su fiesta de Nochevieja, además de darle un toque de originalidad a la despedida del año.

diciembre

23

teDecida con mucha an dos. ita inv de a list la lación r ita inv Sea el primero en ia nc se pre la para asegurar s. do eri qu res de sus se

diciembre

24

La noche d eN es el mome avidad nto propicio para definir el menú pa ra despedir e l año. La id ea es no repe tir y que se a muy variad o.

re diciemb

cocina egla su rr a s a tr videña, Mien cena na je la e d o lueg mena tiene el i o s e is v re contrari to, de lo comple ida prestado. p alquile o

diciem

bre Días a ntes y ment a invit e ó come o por escr verbalito a s nsale s. Es t us conta ie c su asis tarlos y co mpo de nfirm tencia ar .

Recordatorio HAGA LA

CITA CON TIEMPO CO N EL ESTILISTA PARA LUCI R IMPECABLE

diciembre Distribuya eq uitativamente el trab ajo entre sus familiares . Si a usted le tocó el pav o, adóbelo.

bre diciem

28

re diciemb

26

27

pollo, el pavo, trella ra ie u q d es A produc to cerdo o además de los ú, del men las ensa ntes de ie d re . s g in ne uarnicio ladas y g

29

prar de com Es hora bebidas, s a todas la s, jugos y agu a s o a e r s a ga áp cesitar que ne ñar la cena. a acomp

25

Recordatorio

S 16 ºC Y LOS TINTOS ENTRE LO ES. SIRVA LOS VINOS SERVEN SUS MATIC N CO UE Q RA PA 18 ºC

diciembre

Limpie su casa , adecúe las habitacione s si va a recibir hués pedes y haga las com pras de última hora.

30

31 diciembre

sde té en su punto. De Revise que todo es . as bid be enfriar las la mañana ponga a en ed pu n coració Los colores de la de , o, incluso turquesa ad te pla o do ra ser do s. ivo at son más llam violeta o fucsia que

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

93


AÑO NUEVO Estilo

I

P

AL ESTILO DE

Rosanna Queirolo La empresaria, creadora de la marca BLASH, comparte sus consejos para recibir el Año Nuevo luciendo espectacular. • Si desea maquillarse de manera llamativa, no hay inconveniente, pero es esencial que no luzca recargado. Rosanna recomienda su línea de maquillaje BLASH, que tiene una gran variedad de tonalidades para todos los gustos. • La noche del 31 de diciembre debe lucir impecable para darle la bienvenida al nuevo año, con las mejores energías. Sin importar los planes, cuidar la apariencia es indispensable.

• Para lucir impecable en cualquier festejo navideño o de Año Nuevo, las cejas y las uñas deben estar bien cuidadas. • Por lo general, la reconocida diseñadora y empresaria, tiene la costumbre de festejar el Año Nuevo en la playa junto a su familia e hijos. • Para un evento de este tipo, el maquillaje debe ser sencillo y especial. Aconseja los tonos suaves, que demuestran que se ha esmerado por arreglarse, pero que lucen naturales.

• Cambie de look ligeramente antes de que lleguen las festividades, así lucirá estilizada. Durante este mes, Rosanna cambia de corte de cabello o se realiza reflejos sutiles. • Los cosméticos esenciales, que nunca faltan en su cartera son: Delineador, polvo compacto, lápiz de labios, rímel y blush, que le ayudan a retocarse en cualquier evento o cena. • Rosanna sugiere recibir el Año Nuevo con un peinado en el que luzca el cabello suelto y en ondas, pues se ve muy bien, es cómodo y fácil de realizar.

94

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P

Moda


AÑO NUEVO Peinados

F

CABELLO DE

vanguardia

1

Tome una hebra gruesa del lado izquierdo y realice una trenza normal. Tome mechones adicionales de los lados y haga una trenza francesa desde un poco más abajo de la raíz, hasta que llegue a la altura de la oreja. Finalice, trenzando normalmente.

LOOK MODERNO PARA EL AÑO NUEVO

96

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

2

Hale levemente las divisiones de la trenza para crear volumen. Tome un mechón del otro lado, enrósquelo y llévelo hacia atrás. Continúe el proceso y vaya aumentando cada vez más cabello, hasta que alcance la trenza del lado izquierdo.

Este estilo luce elegante y es muy sencillo de realizar. Es el peinado perfecto para impresionar en las fiestas.

3

Sostenga el cabello enroscado sobre la oreja y lleve la trenza hacia atrás. Una los dos extremos con un invisible y forme una trenza, que caiga sobre un lado; lúzcala sobre el cabello suelto.

ELEGANTE, PRÁCTICO Y FÁCIL DE HACER


P


AÑO NUEVO Maquillaje

F

MAQUILLAJE

de impacto Este look llamativo, enfocado en los labios oscuros, es perfecto para esa importante fiesta de Año Nuevo.

U

n look dark lips es la opción que buscaba para destacar en un compromiso nocturno de las celebraciones de Año Nuevo y para que dé la bienvenida al 2017 con estilo y sofisticación. Sandra González, estilista y maquilladora profesional, indica que este es un maquillaje que funciona en cualquier tono de piel, pero cobra vida en la tez trigueña, particularmente. Da mucha luz en el rostro y en los ojos. “Funciona muy bien en chicas jóvenes y también se puede aplicar hasta entrados los 30". Aproveche este look dramático y diferente en esta época del año, cuando los tonos oscuros se ven mejor. Recuerde que para que el maquillaje luzca mejor, debe preparar su piel, aplique un hidratante y perfile las cejas de forma muy notoria para que destaquen. Se recomienda usar colores intensos de labios oscuros. Estos tonos son los más adecuados.

23

1

2 98

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

25

Con una brocha plana aplique corrector de ojeras. Use ese mismo corrector en los párpados también para que las sombras duren más tiempo. Aplique las sombras antes de la base. Combine tonos suaves como rosa, dorado o beige con unos un poco más oscuros como café, violeta o cobre para resaltar los labios. Difumínelos.

Aplique primero la sombra suave, desde el lagrimal, por la cuenca del párpado y hasta por debajo de la ceja. Esta será la sombra base. Luego, aplique desde la esquina exterior del ojo y difumine con la brocha. Coloque los tonos cobre en el extremo externo de la cuenca del ojo.


AÑO NUEVO F

3

4

Aplique rímel. Coloque delineador café en el párpado superior y finalice en punta. En el párpado inferior opte por un tono blanco para que resalten más los ojos.

Coloque la base. Debajo del contorno de las ojeras, en la frente, nariz y alrededor del mentón use un tono más claro para afinar la cara. Coloque un tono más oscuro en el resto de áreas del rostro y difumine. Aplique rubor en los pómulos y selle con polvo compacto traslúcido.

5

Maquillaje

Aplique un poco de base en los labios para que no se le pierda el color del labial. Luego, coloque un tono suave. Aplique un tono rojo fuerte en el marco del labio y uno un poco más claro dentro, para que se vean más grandes. Al final difumine con un color violeta intenso.

Un atuendo rojo y joyas doradas acompañan perfectamente a este look, pues ayudan a que destaque el labial.

SANDRA MILENA GONZÁLEZ

Miembro del grupo Woom con 10 años de experiencia. Maquilladora y estilista profesional con estudios realizados en Colombia y México.

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

99


AÑO NUEVO Rituales

F

LA MEJOR

despedida del año "Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar"… Cierre el año con rituales de la suerte.

SALTO DE SUERTE

Cuando falten apenas unos minutos para la medianoche, súbase a un sillón y prepárese para dar el gran salto a las 12 en punto. Comenzar "elevados" el nuevo año, hará que tenga 12 meses de ascenso. Al saltar, asegúrese de caer con el pie derecho.

QUEMA DE RECUERDOS

En un sartén coloque siete trozos de cebolla y mientras esté humeante, páselo por todas las habitaciones. De esta manera, eliminará todos los malos recuerdos o momentos.

GRATITUD SIEMPRE

Al iniciar el día, escriba la palabra “gracias” en los objetos más significativos, que adquirió en ese año. Antes de las 12, prenda un incienso de canela o de sándalo y siete velas de diferentes colores.

¡ADIÓS AL PASADO! Antes de que termine el año, elija siete objetos que pueda romper o quemar; deben ser los más viejos o menos agraciados. Puede lanzarlos contra el piso o botarlos en el tacho de basura. Al hacerlo, piense que está rompiendo con todos los momentos tristes del año. Cuando termine, recoja los restos, colóquelos en una bolsa negra y bótela lo más lejos de su casa. 100

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

LINTERNAS FLOTANTES Lanzar lámparas o linternas volantes, atrae la buena suerte y la prosperidad. Puede elaborarlas en casa o adquirirlas hechas. La gente escribe mensajes y deseos antes de enviarlos hacia el cielo.


P


AÑO NUEVO Cocina

F

DIVERSIÓN EN

la cocina

Entretenga a sus niños la víspera de Año Nuevo preparando estos bocaditos de hojaldre festivos. ¡Manos a la masa! • Lo único que necesita para prepararlos es un paquete de masa de hojaldre y la mejor actitud para divertirse y dar la bienvenida al Año Nuevo. Precaliente el horno a 185 °C. • Retire la masa del empaque y, con un bolillo, extiéndala hasta que le quede de 30 centímetros de largo y 20 cm de ancho.

• Coloque los bocaditos en una lata para horno. Hornee de 10 a 12 minutos o hasta que estén dorados. Retire del horno y acompáñelos con salsa para pizza, salsa ranch, pico de gallo, guacamole o lo que desee. Es el canapé perfecto para dipear mientras espera la llegada del año que se avecina.

SALSA MARINARA

¡BUEN PROVECHO! • Con un cortador de pizza, divida la masa en ocho rectángulos. Luego, corte cada uno en cuatro bastones del mismo tamaño. • Con la masa haga un número del año hasta que formen la cifra del Año Nuevo. Asegúrese de colocar a los números ligeramente unidos, para que se horneen juntos. Para obtener la forma del ‘1’, tome un bastón y dóblelo.

ON SÍRVALO C SA SAL HUMUS O GURT DE YO LLÍN CON CEBO

102

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

MASA DE HOJALDRE


AÑO NUEVO F

Cocina

SALSA RANCH

GUACAMOLE

REFRIGERE L DE HOJALD A MASA UNA HOR A RE POR DE USARL A ANTES D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

103


AÑO NUEVO Juegos

F

DIVERSIÓN TOTAL PARA

terminar el año La noche vieja está cargada de sorpresas. Disfrute en familia varios juegos entretenimiento mientras esperan la cena y quema del monigote.

TRIVIA FAMILIAR Además de divertirse este juego le permite conocer más sobre su familia, porque son ellos los protagonistas y todas las preguntas versan sobre actividades, logros, viajes, nacimientos y otros acontecimientos importantes que hayan pasado en su vida. Este año se pueden combinar trivias de preguntas y fotos para reconocer personas o eventos importantes, por ejemplo, graduaciones, bodas y nacimientos. La primera persona en identificar el evento gana un punto. Puede pedir que nombren el evento, digan cuándo ocurrió o describirlo en forma general.

MÍMICA EN TRES ETAPAS Cada invitado debe escribir un personaje real o ficticio y colocarlo en un recipiente. Forme equipos para que todos participen. En la primera etapa el representante toma un papel y con palabras describe al personaje sin decir su nombre. Tiene un minuto para actuar tantos personajes como pueda. En la segunda etapa otro participante sólo puede decir una palabra para describir al personaje. En la tercera etapa los concursantes no pueden hablar y solo pueden actuar con mímica. Gana el equipo con más aciertos.

7 PUM Este juego es muy entretenido. Hay que sentarse en círculo y el primero empieza diciendo: Uno y así sucesivamente se van cantando los números hasta llegar a siete que se debe omitir, saltándose al siguiente número, es decir el 8. Si el jugador al que le toca el 7 dice esa palabra en lugar de omitirla, pierde y sale del juego. Hay que cuidar todas las derivaciones y mútiplos como: 7, 14, 17, 21, 27, 28, 35,37, 42, 47, 49, etc. Se puede establecer una palabra clave graciosa o corta como: "pum", "guau", "miau", "muuuu" u otra.

pum

1

MINUTO

104

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

6

8


AÑO NUEVO F

TERMINAR EL AÑO EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA CONVIERTE AL 31 EN UN DÍA INOLVIDABLE, DIVERTIDO Y MUY ESPERADO.

Juegos

LOS INFALTABLES • El tiburón - Proyecto Uno • El Baile del Sua Sua Kinito Méndez • La bilirrubina - Juan Luis Guerra

EL TRAMPOSO

KARAOKE FAMILIAR

Mezcle naipes y repártalos entre todos. Un jugador empieza poniendo una carta boca arriba y diciendo el palo, por ejemplo, "corazón", todos los demás también tienen que poner una carta boca abajo diciendo corazón, corazón y en cualquier momento alguien puede voltear la carta del anterior diciendo "Trampa". Si la carta es del mismo palo, el jugador que la voltea tiene que coger todo el montón. Si la carta es de otro palo el jugador que hizo trampa recibe las cartas. Gana quien no tenga ninguna carta en su mano. Puede hacer el juego más interesante si por cada tres respuestas negativas el perdedor cumple una penitencia.

Hay varias formas de armar un karaoke casero. Puede proyectar desde su computadora las letras de las canciones en una pared blanca. También hay varios métodos de participar. La persona designada comienza cantando una canción y debe hacerlo hasta que alguien adivine o la pueda seguir cantando. El ganador elige quién es el próximo en cantar. Si su familia es fanática de la música y conoce los artistas y canciones del momento, puede utilizar una radio o la computadora para escuchar la melodía por cinco segundos. Otra forma de hacerlo es anotando los puntajes de las canciones y así ganará el que obtenga el más alto.

• El baile del perrito Wilfrido Vargas • La Macarena - Los del Río • La Mayonesa - Chocolate 2000 • El meneíto - Natusha • Cachete, pechito, ombligo Pancho y la Sonora Colorada • Guayando - Fulanito • Aserejé - Las Ketchup • Sopa de Caracol - Banda Blanca • La vida es un carnaval Celia Cruz

TOP TEN 2016

• Vente Pa´ca - Ricky Martin y Maluma • Deja que te bese - Alejandro Sanz y Marc Anthony • Desde esa noche - Maluma y Thalia • La bicicleta - Shakira y Carlos Vives • Duele El Corazón - Enrique Iglesias & Wisin • Andas en mi cabeza Chino & Nacho • Vine a buscarte - Fonseca • Algo Contigo - Gente de Zona • Calentura - Yandel • El Taxi - Osmani García y Pitbull

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

105


VARIOS Sociales

106

I

Paola Ordóñez en Supermaxi Las Américas – Cuenca

Lucía Palacios en Supermaxi Las Américas – Cuenca

Lourdes Malo en Supermaxi Las Américas – Cuenca

Hamilton Piedra en Supermaxi Don Bosco – Cuenca

Cristóbal Alvear en Supermaxi Don Bosco – Cuenca

Michael Turner en Supermaxi Don Bosco – Cuenca

Mariana Carvallo en Supermaxi El Vergel – Cuenca

Tania Guevara y su familia en Megamaxi Mall de los Andes – Ambato

La familia Peñaherrera Pachar en Megamaxi Mall de los Andes – Ambato

Daniel Arias en Supermaxi La Pradera – Loja

Un grupo de ciclistas viajeros en Supermaxi La Pradera – Loja

Orlando Cevallos en Supermaxi Manta

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P

Patricio Díaz Guevara en Supermaxi Carcelén – Quito

Emma Gavela en Megamaxi 6 de Diciembre – Quito

Felipe Jácome en Supermaxi 12 de Octubre – Quito

Ángel Mena en Megamaxi Mall del Sur – Guayaquil


VARIOS Sociales

I

Ma. Fernanda Córdova en Supermaxi Las Américas – Cuenca

Javier Negrete en Supermaxi El Bosque – Quito

Álvaro Bermeo en Megamaxi 6 de Diciembre – Quito

Dos turistas en Supemaxi Don Bosco – Cuenca

La familia Carrera en Megamaxi 6 de Diciembre – Quito

Lucía Trujillo y su familia en Supermaxi Iñaquito – Quito

Cecilia Paredes y sus hijas en Supermaxi El Bosque – Quito

Hugo Ferro y su hermano en Supermaxi América – Quito

Verónica Ruiz y Fernando Álvarez en Supermaxi Iñaquito -Quito

Ma. Elena Rivera y Ignacio Ordoñez en Megamaxi Scala – Guayaquil

Andrea Torres y su hija en Supermaxi Ciudad Colón – Guayaquil

Gabriela Villalba en Megamaxi Scala – Cumbayá

108

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6


P

D I C I E M B R E 2 0 1 6 • R E V I S TA M A X I

109


VARIOS Sociales

110

I

La familia Toasa Peláez en Juguetón Mall del Sol – Guayaquil

Las hermanas Macías Correa en Juguetón Mall del Sol – Guayaquil

La familia Remache Plúas en Juguetón Village Plaza – Guayaquil

Dereck Costa en Juguetón Village Plaza – Guayaquil

Luis Enrique Barroso en Juguetón City Mall – Guayaquil

Emily Conforme en Juguetón Policentro – Guayaquil

La familia Martínez Nieto en Juguetón Maltería – Latacunga

Pablo Velasco y su familia en Juguetón Ibarra

R E V I S TA M A X I • D I C I E M B R E 2 0 1 6

Ma. Paz y Ma. Emilia Félix en Juguetón Mall del Sol – Guayaquil

Ivanna Maldonado en Juguetón Mall del Sur – Guayaquil

Pamela Vaca en Juguetón Mall de Los Andes – Ambato

La familia Polo Acosta en Juguetón Ibarra


P


P

e c l du


Maxirevista Diciembre