Page 1

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LAS FINANZAS PERSONALES Dr. LUIS TORRES E. 2010


Recomendaciones Fundamentales en sus Finanzas Personales •Revise que todos tus gastos estén respaldados por ingresos en el presupuesto personal y familiar. •Ahorrar una proporción de tu salario para imprevistos o emergencias. •Deposita los ahorros en instituciones financieras autorizadas y desconfíe de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas. •Compara los intereses que ofrecen los bancos por depositar tus ahorros y los intereses y comisiones que cobran en tarjetas y en créditos. •Utiliza la tarjeta de crédito en tal forma que puedas cubrir cada mes el total o la mayor parte de lo debido.


Recomendaciones Fundamentales en sus Finanzas Personales •Cubre a tiempo las pólizas del seguro de vida, gastos médicos y del auto para mantenerlos vigentes. •Calcula si puedes afrontar créditos antes de contratarlos. •Paga tus deudas para mantener limpio tu historial crediticio. •Buenos antecedentes te dan acceso a créditos con mayor facilidad y a menores intereses. •Cuida tu trabajo, que es la fuente de tus ingresos. Practica el consumo inteligente, es decir, valora si necesitas lo que quieres comprar y compara precios y calidad.


Recomendaciones para conservar su crédito Señales de alerta de que tienes problemas para cumplir tus obligaciones de crédito: •

Si tus gastos mensuales son más altos que tu ingreso mensual.

Si no sabes cuanto dinero debes.

Si a menudo pagas tus cuentas con retraso.

Si no puedes enviar el pago mínimo en tus cuentas.

Si has tomado en préstamo más de lo que puedes pagar.

Si tomas un nuevo préstamo para pagar uno viejo.

Si pierde tu trabajo o tienes que pedir prestado para pagar los gastos cotidianos.


Recomendaciones para conservar su crÊdito •

Si pierde tu trabajo o tienes que pedir prestado para pagar los gastos cotidianos.

•

Si estas enfrentando algunas de las situaciones mencionadas, debes de reconsiderar tus prĂłximos pasos para no aumentar tus problemas financieros.


Recomendaciones de protección Señales de peligro: •

Si aplican técnicas de venta diseñadas para presionarte a comprar.

Si insisten en que tomes inmediatamente una decisión.

Ofertas que parecen demasiado buenas para ser legítimas.

Si te piden tu número de tarjeta de crédito para cualquier propósito que no sea realizar una compra.

Ofertas para obtener dinero rápido.

Si te dicen que un producto o servicio es gratis.


Recomendaciones de protección Señales de peligro: •

Oferta de una inversión que no tiene ningún riesgo.

Si te dicen que no pueden o se niegan a proporcionar información o referencias por escrito acerca de la empresa, el producto, el servicio o la inversión.

Si sugieren que debes realizar la compra o inversión basándose en la confianza.


Recomendaciones en Banca en línea Para el manejo de los medios electrónicos deberá tenerse especial cuidado para evitar errores o desvío de fondos. Algunas recomendaciones básicas: •

Asegúrese de mantener la información para acceder a la Banca en línea en un lugar seguro.

No realice sus operaciones mientras otras personas observan su pantalla.

Imprima los comprobantes de sus operaciones para verificaciones posteriores.

Reporte cualquier anomalía que encuentre en su Estado de Cuenta.


Recomendaciones en Banca en línea Para el manejo de los medios electrónicos deberá tenerse especial cuidado para evitar errores o desvío de fondos. Algunas recomendaciones básicas: •

Si usted es responsable de la realización de Transacciones electrónicas en su Compañía, memorice las contraseñas para acceso al Sistema y guarde un respaldo en su hogar.

No las tenga en la oficina, ni siquiera en cajones bajo llave basándose en la confianza.


Como protegerse del fraude La tecnología ha facilitado las operaciones en línea, pero también se han incrementado los riesgos de ser victimas de fraudes o de robo de identidad para hacer operaciones a nuestro nombre para extraer dinero o bien para venderla. Consejos que ayudarían a protegerte del fraude: •

Revisar la confirmación de transacciones en línea y los estados de cuenta de las tarjetas de crédito. Deberás reportar de inmediato cualquier anomalía.

Debes firmar todas tus tarjetas de crédito y debito al momento de recibirlas; así como guardarlas en algún lugar seguro.

Los robos y extravíos deben reportarse enseguida.


Como protegerse del fraude •

No dejes tus tarjetas en manos de otras personas.

No lleves contigo el PIN de tus tarjetas.

No dejes los recibos en el cajero.

La información personal debe destruirse, no tirarse a la basura.

Nunca reveles tu número de cuenta o cedula de identidad vía telefónica. El robo de identidad se hace a través del correo electrónico.

No respondas correos cuando recibes un mensaje en el que se te solicita que confirmes tu información con el pretexto de actualizar la base de datos o de que existe algún problema con la cuenta bancaria, aunque el formato sea igual al de


Blindaje en tarjeta de crédito •

Una de las grandes preocupaciones que tienen muchos usuarios al momento de utilizar sus tarjetas de crédito es la posibilidad de robo o extravío de la misma.

Es común llegar a perder el plástico por dejarlo olvidado en algún lugar, o peor aún, ser víctimas de robo o asalto.

Todos los bancos nos ofrecen el servicio de cancelar o suspender temporalmente la cuenta al notificarles un extravío.

Sin embargo, algunas veces esto no es suficiente puesto que con frecuencia sucede que nos percatamos de la falta de la tarjeta horas, o incluso días, después de haberla perdido.


Blindaje en tarjeta de crédito Existen algunas estrategias que podemos implementar en nuestra vida diaria para minimizar el riesgo de pérdida del plástico. Tales medidas de seguridad y control son: •

Siempre colocar la tarjeta en el mismo lugar, para notar de inmediato su falta.

Planificar nuestras compras. De este modo no tendremos necesidad de traer con nosotros la tarjeta en todo momento, en especial si nuestra línea de crédito es muy elevada.

Si nuestro banco cuenta con el servicio, solicitar una tarjeta complementaria de nuestra misma cuenta, que maneje una línea de crédito limitada.

Debemos cerciorarnos de que el vendedor o cajero nos ha devuelto nuestra tarjeta, y no la de otra persona.


Consejos después de haber realizado una compra consumo •

Es importante verificar que el monto en la copia del recibo que entrega el vendedor (copia del cliente) sea el mismo que aparece en el recibo de transacción (copia del comercio).

Bajo ninguna circunstancia debemos firmar recibos de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

Para disfrutar de nuestras vacaciones al máximo basta con tomar las precauciones necesarias para evitar eventos desagradables.

Así como cuidamos de nuestra salud y seguridad personal, conviene hacer lo mismo con las tarjetas, para preservar la integridad de nuestras finanzas personales.


El crédito tiene ventaja y desventajas Consejos Utilizándolo con prudencia puedes capitalizar las ventajas y disminuir las desventajas. Ventajas de la tarjeta de crédito: •

Posibilidad de comprar artículos que necesitas en este mismo momento.

No tienes que llevar efectivo encima. Crea un registro de las compras.

Más conveniente que hacer cheques.

Consolida las cuentas en un solo pago.


El crédito tiene ventaja y desventajas Consejos Utilizándolo con prudencia puedes capitalizar las ventajas y disminuir las desventajas. Desventajas de la tarjeta de crédito: •

Los artículos cuestan más si se financian.

Pueden incluir comisiones adicionales .

Pueden surgir dificultades económicas si pierdes el control de cuánto gastas cada mes.

Propicia oportunidades para gastar más por impulso.


Como leer tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito Cuando recibas tu estado de cuenta a finales de mes, debes revisarlo cuidadosamente para asegurarte que todo está correcto. Ten presente las siguientes sugerencias: •

Verifica para ver si el pago que enviaste el mes pasado se ha recibido y acreditado correctamente a tu cuenta.

Analiza las compras detalladas en el estado de cuenta y verifícalas contra tus recibos para ver si son correctas.

Revisa cuál es la tasa de interés y cómo se ha calculado.

Verifica que el total de la compra esté correcto y cualquier crédito que tengas se haya considerado al calcular el saldo a pagar.


Como leer tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito Ten presente las siguientes sugerencias: •

Revisa para determinar cuándo se vencerá el pago y prepárate para enviarlo al menos 5 días antes de la fecha de vencimiento para que se reciba a tiempo.

Consulta la ilustración anterior para entender mejor en qué forma debes leer tu estado/extracto de tarjeta de crédito.


Como evitar el fraude con tarjeta de crédito El fraude con tarjetas de crédito ocurre de muchas formas. •

Los delincuentes pueden robar las tarjetas, hacer impresiones falsas, usar el número sin autorización y poner en práctica otras tácticas ilegales.

Los expertos dicen que la única manera de combatir el problema del fraude es mantener la vigilancia en todo momento.

Al igual que cierras con llave la puerta de tu casa o de tu auto, considera que tus tarjetas de crédito y débito son bienes valiosos que requieren el mismo nivel de cuidado.

La buena noticia es que las instituciones financieras trabajan continuamente con nuevas tecnologías para cerrarles el pago a los delincuentes y proteger a los consumidores.


Como evitar el fraude con tarjeta de crédito Si extravías tu tarjeta o te la roban, o si piensas que eres víctima de un fraude, notifica inmediatamente a tu institución financiera. Puedes prevenir el fraude haciendo lo siguiente: •

Verifica siempre cuidadosamente los cargos listados en tu estado de cuenta y compáralos con las copias de los recibos de tus compras.

Mantén un registro de tus números de cuenta de las tarjetas de crédito y débito para que, en caso de extraviarse tu tarjeta, puedas informar rápidamente a la institución financiera.

A algunas personas les resulta útil mantener una fotocopia de sus tarjetas en su casa, en un lugar seguro.


Como evitar el fraude con tarjeta de crédito •

Llévate siempre contigo todos los recibos y papel carbón, especialmente de cajeros automáticos, supermercados y gasolineras.

Verifica que el monto en la copia del recibo que te entregue el comercio se al mismo que aparece en la copia del comercio.

Firma tus tarjetas nuevas inmediatamente al recibirlas.

Traza una raya para inutilizar el espacio en blanco que quede después de tu firma.

Nunca firmes un recibo de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

No les prestes tus tarjetas a otros ni las dejes como "depósito de seguridad" en ningún lugar.


Como evitar el fraude con tarjeta de crédito •

Asegúrate de saber quién tiene acceso a tus tarjetas. Si se utilizan sin tu conocimiento, es posible que tengas que pagar de todas maneras.

Sé particularmente cuidadoso cuando en los aeropuertos y otros lugares públicos des tu tarjeta de crédito y débito en voz alta.

Los delincuentes acostumbran a pasearse por terminales de gran tráfico para aprovechar cualquier oportunidad de robarles las tarjetas telefónicas o cualquier otro número que puedan a los viajeros extenuados.

Nunca des tu número de cuenta ni otros tipos de información personal. No proporciones tu número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento por teléfono, a menos que tú hayas iniciado la llamada.


Como proteger tu tarjeta de crédito durante las vacaciones •

Comunícate con el departamento de servicio al cliente del banco emisor de tu tarjeta para recibir información sobre beneficios adicionales para viajeros, como seguros de autos rentados y cobertura para artículos personales.

Cuando viajes, lleva tus tarjetas de crédito contigo.

Si vas a participar de actividades al aire libre, deja tus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel.

Nunca dejes tus tarjetas en la habitación, ni siquiera guardadas dentro de una maleta.


Precauciones con tu tarjeta de crédito Estar al pendiente de la seguridad. •

Debemos cuidar de nuestra tarjeta y en caso de robo o extravío, reportarlo de inmediato.

No compartir nuestras contraseñas y claves de seguridad; tampoco escribirlas en lugares obvios, ni realizar operaciones de banca electrónica en lugares públicos.

Llevar un buen control de los gastos. •

Los comprobantes de pago y los estados de cuenta nos ayudan a administrar lo que gastamos, por lo que es importante leerlos y conservarlos.

Si el estado de cuenta llegara a contener algún gasto que nos parezca sospechoso o improcedente, deberemos reportarlo cuanto antes.


Precauciones con tu tarjeta de crédito No gastar más de lo que podemos pagar. •

Cuando utilizamos tarjetas de crédito conviene recordar cuáles son nuestros límites para no rebasar nuestra capacidad de pago.


Diez máximas del buen uso de la tarjeta de débito •

Cuídala porque es tu dinero.

Es tú salario o ingreso, no es crédito.

Realiza tus compras con ella para cargar menos efectivo.

Compra y elige qué banco te cobra menos comisiones.

Lleva un registro de tus compras.

Conoce cuánto retiros puedes hacer sin comisión.

Procura usar cajeros automáticos del banco que expidió tu tarjeta.

Memoriza tú PIN y no lo des a conocer.

En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato a tú banco.

Revisa tu estado de cuenta y verifica plazos para aclaración.


Información importante de la tarjeta de débito •

Las tarjetas de débito se parecen a las tarjetas de crédito.

Debes saber qué tipo de tarjeta te ha emitido tu institución financiera.

Tal vez ya tengas una tarjeta de débito y no te hayas dado cuenta como, por ejemplo, si tienes una tarjeta de nómina.

No hay período de gracia para las compras con una tarjeta de débito, puesto que se deduce directamente de tu cuenta de cheques.

Asegúrate de tener el dinero disponible para cubrir el monto total de la transacción en el momento de efectuarse la venta.

Revisa cuidadosamente tu convenio de tarjetahabiente. El emisor de tu tarjeta tiene la obligación legal de informarte las cuotas y comisiones que se te cobrarán por el uso de la tarjeta


RECOMEDACIONES PARA CUIDAR LAS FINANZAS PERSONALES Dr LUIS TORRES  

RECOMEDACIONES PARA CUIDAR LAS FINANZAS PERSONALES Dr LUIS TORRES