Page 1

ORIENTACIONES PARA UN BUEN MANEJO DELPRESUPUESTO FAMILIAR Dr. LUIS TORRES E. Marzo 2011


El Presupuesto Familiar

Planificar en el presente, garantiza a la familia un futuro mรกs estable.


¿Qué es un presupuesto familiar? •Se llama presupuesto familiar al calculo anticipado de los ingresos y gastos de una familiar durante un período, por lo general un año. •Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresad en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.


¿Qué es un presupuesto familiar? •Elaborar un presupuesto permite a las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. •Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en DEFICIT (los gastos superan a los ingresos), o por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un SUPERAVIT (los ingresos superan a los gastos).


¿Funciones del presupuesto familiar? •La principal función del presupuesto familiar se relaciona con el control financiero de la economía de la familia. •El presupuesto desempeña tanto roles preventivos como correctivos dentro de la economía familiar. •El presupuesto familiar es una de las medidas más útiles para manejar y optimizar la economía familiar. •Sin un presupuesto previamente establecido y meditado nunca podremos estar tranquilos de que acabaremos el año sin sorpresas.


El presupuesto familiar •No basta con saber cuales son nuestros ingresos, debemos estudiar a conciencia cuáles son nuestros gastos previstos inevitables. •Así como, el resto de gastos que conformarán y definirán el resultado de nuestra economía. •Ante la elaboración del presupuesto es importante llegar al máximo nivel de detalle de aquellos gastos que sabemos que inevitablemente tendremos. •Nos sorprenderemos cuando veamos la suma de lo que consideramos pequeños gastos aislados.


El presupuesto familiar Es la forma m谩s adecuada de manejar los ingresos y de administrar los gastos. gastos Requiere de la participaci贸n de todos los miembros de la familia, familia en especial de los que aportan recursos.


El presupuesto familiar El presupuesto es un registro organizado de las entradas de dinero y recursos, recursos y de los gastos normales que se realizan durante un mes.


El presupuesto familiar Es un plan de ingresos, gastos y ahorros que nos trazamos para optimizar el uso de nuestro dinero. El presupuesto es la manera mĂĄs efectiva de saber en quĂŠ se gasta el dinero.


Para realizar un presupuesto en familia sugerimos: Buscar el momento oportuno. Evitar distracciones. Definir las necesidades y las metas que se desean alcanzar. No gastar mรกs de los ingresos que se reciben.


El presupuesto familiar sirve para: Definir prioridades familiares e individuales. Organizar el dinero y hacerlo rendir mรกs. Mejorar los hรกbitos de consumo.


El presupuesto familiar sirve para: Conocer la distribuci贸n de los ingresos y la ejecuci贸n de gastos. Alcanzar las metas a corto mediano y largo plazo. Gastar con responsabilidad.


驴C贸mo se elabora el Presupuesto Familiar? Un presupuesto tiene dos componentes fundamentales: los ingresos y los gastos. gastos Estos pueden ser tanto fijos como variables.


驴C贸mo se elabora el Presupuesto Familiar? Ingresos fijos: fijos son los que se reciben de forma constante y peri贸dica, como sueldos y pensiones. Ingresos variables: variables son los que pueden o no recibirse, como las comisiones, ventas, bonos, remesas y chiripas.


¿Cómo se elabora el Presupuesto Familiar? Gastos fijos: fijos son aquellos que se realizan de manera constante: •Alimentación, •vivienda, •educación, •servicios de transporte, •electricidad, •teléfono, •agua •Basura.


¿Cómo se elabora el Presupuesto Familiar? Gastos variables: variables son los imprevistos como: •Reparaciones, •servicios médicos, •vestimenta, •recreación •deudas. Existen muchas maneras de elaborar un presupuesto.


El presupuesto familiar en seis pasos fáciles Crear y atenerse a un presupuesto personal es una parte vital del planeamiento financiero. El tema puede solucionar más de una situación enojosa en el seno familiar. Paso 1 •Determine su ingreso mensual. •Tome en consideración todos los campos de ingresos, beneficios, pensiones, etc. •Saque la cuenta y en un papel escriba el resultado bajo el título VALOR A.


El presupuesto familiar en seis pasos fáciles Paso 2 Liste sus gastos mensuales variables, como renta, comida y transporte. Recuerde agregar fondos para vestimenta, cuidados médicos, recreación, emergencias, reparaciones, etc. Por otra parte anote sus gastos anuales o semestrales (impuestos, seguros, etc.) en una cantidad que pueda separar mensualmente para pagar llegado el momento. Por ejemplo: el seguro del auto cuesta $150 cada 6 meses, y entonces necesita separar $25 por mes. Éstos hará que el costo sea menos difícil de cubrir cuando llegue el momento de hacer el gasto grande. Agregue este monto a su papel bajo el título VALOR B.


El presupuesto familiar en seis pasos fáciles Paso 3 El siguiente paso es encontrar su "ingreso discrecional" sustrayendo sus gastos totales (B) de su ingreso neto (A). Escriba este número en el papel bajo el título VALOR C. Paso 4 Liste todas sus deudas móviles (tarjetas de crédito, etc.), los pagos mensuales y los balances. Si no sabe su deuda exacta, ahora es momento de enterarse. Anote este total como VALOR D y continúe al siguiente paso.


El presupuesto familiar en seis pasos fáciles Paso 5 Este paso es para determinar si tiene algún sobrante después de hacer la sustracción del pago a sus acreedores (D) de lo que resta de su ingreso (C). Si aquí encuentra un número negativo, no está listo para continuar al paso 6. Debe buscar la forma de reajustar sus gastos, o intentar conseguir algún nuevo ingreso para su hogar. Paso 6 Ahora es tiempo de establecer metas de corto y largo plazo. Haga una lista de estas metas.


El presupuesto familiar en seis pasos fáciles Ahora es tiempo de establecer metas de corto y largo plazo. Haga una lista de estas metas. Largo plazo: Cambio de casa, educación futura, retiro, etc. Corto plazo: Decoración, cambio de auto, viaje, etc. Una vez que ha hecho la lista, determine cuánto puede guardar mensualmente dividiendo la cantidad de dinero requerida para alcanzar cada meta por el número de meses que tiene por delante para lograrlo.


Estructura básica de un presupuesto familiar INGRESOS Sueldo Negocios Inversiones Pensiones TOTAL INGRESOS   EGRESOS Cuota o arrendamiento Alimentos Agua Luz Gas Teléfono Cable Internet Colegio / universidad Transporte  Vestimenta Cuidado personal Recreación Cuota automóvil Combustible automóvil Mantenimiento automóvil Tarjetas de crédito Préstamos / créditos Gastos varios TOTAL EGRESOS SALDO (Ingresos – Egresos)

                                                     

                                                       

                                                       


¿Qué dice tu presupuesto familiar? Dice cuál es tu capacidad económica real para que la tomes en cuenta antes de adquirir un compromiso económico y no endeudarte innecesariamente.


Sugerencias para tener control de tus ingresos: Elabora un presupuesto familiar cada mes. Durante el mes, analĂ­zalo para hacer los ajustes necesarios. Adquiere la disciplina de respetar el presupuesto.


Sugerencias para tener control de tus ingresos: S贸lo realiza los gastos prioritarios. Aparta cuotas para el ahorro. Cada vez que tengas la tentaci贸n de hacer un gasto que est茅 fuera de tu presupuesto


ORIENTACIONES PARA EL BUEN MANEJO DEL PRESUPUESTO FAMILIAR POR Dr LUIS TORRES  

ORIENTACIONES PARA EL BUEN MANEJO DEL PRESUPUESTO FAMILIAR POR Dr LUIS TORRES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you