Page 1


Bizitza eraikitze bidean Vida en construcciรณn Marijose Recalde

Zarauzko merkatu plaza/ Plaza mercado Zarauz 2016ko uztailak 21 - irailak 18 / Del 7 de julio al 18 de septiembre de 2016


Antolatzaile/Organiza: Zarauzko udala/ ayuntamiento de Zarautz Deposito legal Textuak/Textos: Maia José Aranzasti, John Woodlane. Argazkiak/ Fotografías: Berta Buzunariz, Blanca Razquin, Juan Sukilbide , Miguel Lakunza Maketazioa/ Maquetación: Marijose Recalde Inprimatzaile/ Impresión: Kolaboratzea/ Colabora ; Gobierbo de Navarra.

Portada:. Medidas de seguridad Óleo sobre tela y papel 49 x 62 cm 2014 Contraportada: El mural de Dicastillo Serigrafía 2015 44 x 34 cm 2015

Paseos por lanzarote Óleo sobre tintas de serigrafía 2015


Marijose Recalde nos revela su mirada atenta de amplio espectro María José Aranzasti “El estudio de la escultora es una amplia nave levantada sobre pilares de hormigón y sin ningún obstáculo interior… Se reconstruyó esa pared pero no se cerró del todo, la escultora quería que por ahí pudieran seguir entrando los pájaros acostumbrados a anidar en el interior de la casa”. Juan Sukilbide.

Marijose Recalde (Pamplona, 1964), artista multidisciplinar, está en la actualidad en pleno apogeo y madurez de su trayectoria artística, con casi tres décadas de andadura en las que seve perfectamente, al hacer un breve balance, el tesón que inunda toda su obra y cómo a través de ella la artista nos revela su mirada atenta de amplio espectro. Porque hay que decirlo bien claro, Marijose alberga una curiosidad insaciable que le lleva a recorrer y a adentrarse en derroteros diversos de la pintura, de la escultura, del grabado, del collage, en definitiva, de cualquier campo artístico, con gran atino y buenos resultados, como podrá comprobar el espectador avezado en esta exposición Vida en construcción. Porque Marijose ha trabajado mucho ha producido por lo tanto mucho. Sus objetos, sus obras artísticas se ven muy bien reflejados al mostrar su propia esencia, como por ejemplo en la película El lenguaje de los objetos1 que podemos visualizar en esta exposición junto con otros vídeos que señalaremos a continuación. Somos lo que vivimos y también somos lo que hacemos. Marijose Recalde, en este largo transcurrir del tiempo ha dejado obras que perduran y perdurarán en el mismo. Lo que estaba oculto, ella lo ha sacado a la luz con sus dotes de artista, por eso a sus objets trouvés, ella los sabe dotar de otros componentes y atrezzo para que puedan poder vivir una nueva, diferente y segunda vida2 .

1.Julia Juániz. El lenguaje de los objetos. 2013. Vídeo 2.Ver María José Aranzasti www.m-arteyculturavisual.com/2013/02/04/maria- jose-recalde- la-pasion-del-reciclaje/


Luego el propio quehacer artístico se convierte en autobiografía y en memoria. Esto les ocurre a prácticamente todos los artistas, cuyas obras son como diarios autobiográficos plásticos. Marijose ausculta con la mirada, una mirada artística, que no es objetiva, ni la hace de soslayo. La suya es una mirada que construye narraciones e historias como en su anterior exposición1. Mirada que en definitiva se hace potente en todas sus obras aquí presentes. En muchas ocasiones he querido saber en qué estaba pensando Marijose Recalde en el momento de crear, pero estoy casi segura que ella es una buscadora de sí misma en el propio proceso creativo, y hace lo que ama, al igual que a todos nos ocurre en nuestras largas caminatas, en nuestro viaje al interior o en contacto con la naturaleza2 , hacemos lo que amamos. El arte es para la artista una reivindicación del conocimiento y una aproximación, la suya, desde su mirada, a la interpretación del mundo que nos ha tocado vivir. También hay que destacar su labor didáctica junto con Juan en muchísimos talleres con niños y jóvenes en la naturaleza, al aire libre y en torno también al reciclaje. Talleres de murales, de pinturas, de esculturas, de dibujos, de xilografía, de juguetes del mundo, reinterpretaciones de artistas, de arcilla, sobre los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad etc.

La casa Siempre ha tenido mucha importancia para la artista Marijose Recalde y para su compañero, el artista Juan Sukilbide, la casa: la de antes y la de ahora 3 , la de Eraul. La naturaleza juega un papel muy importante en la vida de ambos, enclaves de paisajes en los que el ojo debe otear el horizonte lejano, rocas y atalayas, caminos pedregosos, campiñas y bosques… Marijose y Juan aman la Naturaleza porque cohabitan con ella y forman parte de ella. La casa es la metáfora de lo interior, de lo íntimo, y forma parte de manera trascendental en la vida diaria de ambos artistas4 ; la de los propios talleres5 y la de toda la casa, donde conviven las esculturas y las pinturas de ambos. Allí están como si fueran seres vivientes, intercambiándose los papeles: esculturas como pinturas y pinturas como esculturas. Podemos observar algunas aquí, en esta muestra del Mercado de Zarautz. 1 Otras historias. Arteko Galería. Donostia, del 8 de abril al 28 de mayo de 2016. http://www.artekogaleria.com/artistas.php?show=42

. 3.Ver María José Aranzasti. Las distintas narraciones de Marijose Recalde. Habitando el mundo. Pamplona, Gobierno 4.Para visualizar el catalogo La Casa. https://issuu.com/sukilbide/docs/cat_logpo_6_noviembe_2012 5.Juan Sukilbide. Vida en construcción. Habitando el mundo. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2014 2 Henry David Thoreau. “Cartas a un buscador de sí mismo”. Editorial Errata Naturae, 2012. 168 págs.


Las esculturas

Antes de la realización de las 6 puertas talladas de madera la artista fue galardonada en 1999 con el Premio Caja de España de Escultura y durante mucho tiempo se ha dedicado al gran formato en esta modalidad, ya que tiene obras en espacios públicos. La escultura forma parte de manera significativa en su ya largo quehacer artístico. La artista interviene el hierro, la madera, el zinc, el papier mâché, el cemento cotegran, el cuero, las telas etc. Marijose necesita inventar también en esculturas su propio devenir, el de las personas que le rodean y de todo lo que se le ocurre en su día a día. A la artista le interesa mucho hacer figuras de tamaño natural6 . Hay piezas que nos remiten a personas de la tribu Omo en Etiopía, de cuerpos pintados con vivos colores como en Niño del valle del río Omo. Evidenciamos influencias también de su viaje a Senegal por el tratamiento de las vestimentas de algunas de sus figuras. Dejémonos llevar bajo la tutela de Habitando el Mundo7, (2013), Mesías (2004), Soldado (2003), Equilibrista (2002), el Hombre con perro (1999) y la reciente versión del Caballo marroquí (2016).

Las puertas8 y los grabados xilográficos

Las puertas sirven de instrumento de apertura y de cierre. La serie partió ante la necesidad de cerrar un espacio por el frío. La artista eligió entonces un dibujo realizado por su padre, cuando éste contaba 7 años en los que discurren a modo de viñetas de comic, los diferentes oficios, personajes de aventuras, animales diversos etc. Con la gubia empezó a tallar una puerta de 2 x 70 cms, y así siguieron otras 6, de diferentes temáticas: La Casa Alta, Eraul y sus gentes, Historia de la Humanidad, Historia de los Árboles, Los Grabadores y El estudio de Juan9. Toda una proeza de técnica, destreza y maestría por parte de la artista. Todo el proceso y desarrollo de estampación de los grabados xilográficos están bien documentados, de manera didáctica10 por Juan Sukilbide11 .

8. Tal como lo dice en la interesante entrevista de Teledonostia con Helena Busto.. . 9. Vídeo del proceso de las esculturas Habitando el Mundo https://marijoserecalde.wordpress.com/2015/05/13/ proceso-de- escultas-habitado- el-mundo/ 10. Conversación sobre las tallas de las puertas https://www.youtube.com/watch?v=zLlXurIQZ 11. Ver María José Aranzasti. Las distintas narraciones de Marijose Recalde. Habitando el mundo. Pamplona, 12. Ver las 6 puertas talladas en 6 xilografías https://www.youtube.com/watch?v=vgFiW438HnI. 13. Y también en:http://cyberspaceandtime.com/Xilograf%C3%ADas_sobre_puertas_marijose_Recalde_by_sukilbide/vgFiW438HnI. video


Dibujos Marijose es una excelente dibujante y presenta en esta exposición una serie de interesantes dibujos en los que predomina la figura humana. Una característica de una de estas series es la presencia constante del silueteado en negro de todos los contornos que marcan fuerza, contundencia y a la vez delimitan. Hay otras series de dibujos que funcionan más como carteles, realizados con un estilpersonal con matices étnico-tribales, en los que la artista utiliza slogans propios, también los de algunas canciones, en los que se evidencia un compromiso a la verdad (Truth), a la lectura enriquecedora, a la violencia de la guerra, al despertar de África, a la llamada de la naturaleza y a la naturaleza como arte, con guiños a la historia del arte, al compromiso ético y ambental en los que plasma a modo de viñetas, retazos y momentos de la vida, la suya y la de los demás. El espectador por su parte construye a través de ellas su propia narración, su propia historia. Están presentes en la mayoría de ellos el humor, la ironía, ciertos efectos lúdicos y dediversión. Los motivos de estos dibujos también se han convertido a veces en leit-motiv en otras obras, bien esculturas o pinturas. Los últimos dibujos realizados son combinaciones de xilografías con collages diversos, fotolitos dibujados con tintas y que acaban con otrfotolito en metal. Los fotolitos o acetatos de plástico dibujados con tintas hoy están en desuso y proceden de imprentas. La acumulación y superposición singular dota a la obra de posibilidades diversas de ángulos de visión. En la exposición se puede ver también la última serigrafía realizada por la artista a lo largo de tres semanas en el mes de septiembre 2015 junto con la editora Usoa Zumeta1.

14 Cómo hacer una serigrafía https://marijoserecalde.wordpress.com/page/4/


Las

esculturas en bronce

Las esculturas en bronce, con ciertas conexiones hacia el art brut aunque sobre todo con el expresionismo2 son verdaderamente potentes, fantásticas y muy coloristas. Destacamos Ausencia, en homenaje a las mujeres de Sartaguda (Navarra), el pueblo de las viudas, tras la guerra civil. En el lugar del corazón la artista ha horadado un hueco redondo: el corazón está ausente. Destacan también otras figuras de mujeres, siempre realizando tareas: Coloso, Caminante, Tengo tu azada, Malabarista, Animalandia, Adentro etc.

Retratos y cabezas

Marijose Recalde ha tenido siempre una preferencia por pintar retratos y hacer cabezas, en esta exposición nos muestra algunas de estas cabezas. Todas ellas, poseen y transmiten en su fuerza y poder un gran dominio técnico y destreza en la utilización de todo tipo de materiales: selección de cantos rodados pulidos por la propia erosión, como la cabeza Jams, clavos, teselas y mosaicos cerámicos como en la obra Wu, abalorios etc3 . El espectador sólo debe dejarse llevar por la magia de la obra de Marijose Recalde y disfrutar del arte, cada vez más necesario en nuestro complejo y convulso mundo contemporáneo.

15 Edorta Kortadi en http://www.deia.com/2016/04/23/opinion/columnistas/zirrikituetatik-begira/el-expresionismo- historico-demarijose-recalde 16 En el blog de la artista se pueden visualizar in situ el proceso de creación de muchas de sus obras


1 1. Historia de la humanidad

2. Grabadores

3.La casa alta.


2 Puertas talladas y sus estampas en: 1. papel 2. fotolito 3. tela

3 200 x 72 cm

2014


Mujer equilibrista

Mixta y cuero

90 x 240 x 150

2002


1

2

3

1.Adentro 2. Ausencia 3. Animalandia 4.Tengo tu hazada

4

Bronce pintado. 20014


Ă“leo y collage sobre papel

60 x 80 cm

2005


Marijose Recalde nos revela su mirada atenta de amplio espectro María José Aranzasti

“El estudio de la escultora es una amplia nave levantada sobre pilares de hormigón y sin ningún obstáculo interior… Se reconstruyó esa pared pero no se cerró del todo, la escultora quería que por ahí pudieran seguir entrando los pájaros acostumbrados a anidar en el interior de la casa”. Juan Sukilbide.

Marijose Recalde (Pamplona, 1964), artista multidisciplinar, está en la actualidad en pleno apogeo y madurez de su trayectoria artística, con casi tres décadas de andadura en las que se ve perfectamente, al hacer un breve balance, el tesón que inunda toda su obra y cómo a través de ella la artista nos revela su mirada atenta de amplio espectro. Porque hay que decirlo bien claro, Marijose alberga una curiosidad insaciable que le lleva a recorrer y a adentrarse en derroteros diversos de la pintura, de la escultura, del grabado, del collage, en definitiva, de cualquier campo artístico, con gran atino y buenos resultados, como podrá comprobar el espectador avezado en esta exposición Vida en construcción. Porque Marijose ha trabajado mucho ha producido por lo tanto mucho. Sus objetos, sus obras artísticas se ven muy bien reflejados al mostrar su propia esencia, como por ejemplo en la película El lenguaje de los objetos1 que podemos visualizar en esta exposición junto con otros vídeos que señalaremos a continuación. Somos lo que vivimos y también somos lo que hacemos. Marijose Recalde, en este largo transcurrir del tiempo ha dejado obras que perduran y perdurarán en el mismo. Lo que estaba oculto, ella lo ha sacado a la luz con sus dotes de artista, por eso a sus objets trouvés, ella los sabe dotar de otros componentes y atrezzo para que puedan poder vivir una nueva, diferente y segunda vida2 .

1.Julia Juániz. El lenguaje de los objetos. 2013. Vídeo 2.Ver María José Aranzasti www.m-arteyculturavisual.com/2013/02/04/maria- jose-recalde- la-pasion-del-reciclaje/


Luego el propio quehacer artístico se convierte en autobiografía y en memoria. Esto les ocurre a prácticamente todos los artistas, cuyas obras son como diarios autobiográficos plásticos. Marijose ausculta con la mirada, una mirada artística, que no es objetiva, ni la hace de soslayo. La suya es una mirada que construye narraciones e historias como en su anterior exposición3. Mirada que en definitiva se hace potente en todas sus obras aquí presentes. En muchas ocasiones he querido saber en qué estaba pensando Marijose Recalde en el momento de crear, pero estoy casi segura que ella es una buscadora de sí misma en el propio proceso creativo, y hace lo que ama, al igual que a todos nos ocurre en nuestras largas caminatas, en nuestro viaje al interior o en contacto con la naturaleza4, hacemos lo que amamos. El arte es para la artista una reivindicación del conocimiento y una aproximación, la suya, desde su mirada, a la interpretación del mundo que nos ha tocado vivir. También hay que destacar su labor didáctica junto con Juan en muchísimos talleres con niños y jóvenes en la naturaleza, al aire libre y en torno también al reciclaje. Talleres de murales, de pinturas, de esculturas, de dibujos, de xilografía, de juguetes del mundo, reinterpretaciones de artistas, de arcilla, sobre los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad etc.

La casa

Siempre ha tenido mucha importancia para la artista Marijose Recalde y para su compañero, el artista Juan Sukilbide, la casa: la de antes y la de ahora 5 , la de Eraul. La naturaleza juega un papel muy importante en la vida de ambos, enclaves de paisajes en los que el ojo debe otear el horizonte lejano, rocas y atalayas, caminos pedregosos, campiñas y bosques… Marijose y Juan aman la Naturaleza porque cohabitan con ella y forman parte de ella. La casa es la metáfora de lo interior, de lo íntimo, y forma parte de manera trascendental en la vida diaria de ambos artistas6 ; la de los propios talleres7 y la de toda la casa, donde conviven las esculturas y las pinturas de ambos. Allí están como si fueran seres vivientes, intercambiándose los papeles: esculturas como pinturas y pinturas como esculturas 3 Otras historias. Arteko Galería. Donostia, del 8 de abril al 28 de mayo de 2016. http://www.artekogaleria.com/artistas.php?show=42

. 5.Ver María José Aranzasti. Las distintas narraciones de Marijose Recalde. Habitando el mundo. Pamplona, Gobierno de navarra, 2014 http:// 4 Henry David Thoreau. “Cartas a un buscador de sí mismo”. Editorial Errata Naturae, 2012. 168 págs.

sukilbide.wix.com/habitando-el- mundo#!textos/che

. 7.Juan Sukilbide. Vida en construcción. Habitando el mundo. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2014

6 Para visualizar el catalogo La Casa grande. https://issuu.com/sukilbide/docs/cat_logpo_6_noviembe_2012


Podemos observar algunas aquí, en esta muestra del Mercado de Zarautz.

Las esculturas Antes de la realización de las 6 puertas talladas de madera la artista fue galardonada en 1999 con el Premio Caja de España de Escultura y durante mucho tiempo se ha dedicado al gran formato en esta modalidad, ya que tiene obras en espacios públicos. La escultura forma parte de manera significativa en su ya largo quehacer artístico. La artista interviene el hierro, la madera, el zinc, el papier mâché, el cemento cotegran, el cuero, las telas etc. Marijose necesita inventar también en esculturas su propio devenir, el de las personas que le rodean y de todo lo que se le ocurre en su día a día. A la artista le interesa mucho hacer figuras de tamaño natural8 . Hay piezas que nos remiten a personas de la tribu Omo en Etiopía, de cuerpos pintados con vivos colores como en Niño del valle del río Omo. Evidenciamos influencias también de su viaje a Senegal por el tratamiento de las vestimentas de algunas de sus figuras. Dejémonos llevar bajo la tutela de Habitando el Mundo9, (2013), Mesías (2004), Soldado (2003), Equilibrista (2002), el Hombre con perro (1999) y la reciente versión del Caballo marroquí (2016).

Las puertas10 y los grabados xilográficos

Las puertas sirven de instrumento de apertura y de cierre. La serie partió ante la necesidad de cerrar un espacio por el frío. La artista eligió entonces un dibujo realizado por su padre, cuando éste contaba 7 años en los que discurren a modo de viñetas de comic, los diferentes oficios, personajes de aventuras, animales diversos etc. Con la gubia empezó a tallar una puerta de 2 x 70 cms, y así siguieron otras 6, de diferentes temáticas: La Casa Alta, Eraul y sus gentes, Historia de la Humanidad, Historia de los Árboles, Los Grabadores y El estudio de Juan11. Toda una proeza de técnica, destreza y maestría por parte de la artista. Todo el proceso y desarrollo de estampación de los grabados xilográficos están bien documentados, de manera didáctica12 por Juan Sukilbide13 . 8. Tal como lo dice en la interesante entrevista de Teledonostia con Helena Busto.. . https://www.youtube.com/watch?v=t1fwXCxcsWE 9. Vídeo del proceso de las esculturas Habitando el Mundo https://marijoserecalde.wordpress.com/2015/05/13/ proceso-de- escultas-habitado- el-mundo/ 10. Conversación sobre las tallas de las puertas https://www.youtube.com/watch?v=zLlXurIQZ 11. Ver María José Aranzasti. Las distintas narraciones de Marijose Recalde. Habitando el mundo. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2014 págs. 29-33 12. Ver las 6 puertas talladas en 6 xilografías https://www.youtube.com/watch?v=vgFiW438HnI. 13. Y también en:http://cyberspaceandtime.com/Xilograf%C3%ADas_sobre_puertas_marijose_Recalde_by_sukilbide/vgFiW438HnI. video


Dibujos

Marijose es una excelente dibujante y presenta en esta exposición una serie de interesantes dibujos en los que predomina la figura humana. Una característica de una de estas series es la presencia constante del silueteado en negro de todos los contornos que marcan fuerza, contundencia y a la vez delimitan. Hay otras series de dibujos que funcionan más como carteles, realizados con un estilo personal con matices étnico-tribales, en los que la artista utiliza slogans propios, también los de algunas canciones, en los que se evidencia un compromiso a la verdad (Truth), a la lectura enriquecedora, a la violencia de la guerra, al despertar de África, a la llamada de la naturaleza y a la naturaleza como arte, con guiños a la historia del arte, al compromiso ético y ambiental en los que plasma a modo de viñetas, retazos y momentos de la vida, la suya y la de los demás. El espectador por su parte construye a través de ellas su propia narración, su propia historia. Están presentes en la mayoría de ellos el humor, la ironía, ciertos efectos lúdicos y de diversión. Los motivos de estos dibujos también se han convertido a veces en leit-motiv en otras obras, bien esculturas o pinturas. Los últimos dibujos realizados son combinaciones de xilografías con collages diversos, fotolitos dibujados con tintas y que acaban con otro fotolito en metal. Los fotolitos o acetatos de plástico dibujados con tintas hoy están en desuso y proceden de imprentas. La acumulación y superposición singular dota a la obra de posibilidades diversas de ángulos de visión. En la exposición se puede ver también la última serigrafía realizada por la artista a lo largo de tres semanas en el mes de septiembre 2015 junto con la editora Usoa Zumeta14.

14 Cómo hacer una serigrafía https://marijoserecalde.wordpress.com/page/4/


Las esculturas en bronce

Las esculturas en bronce, con ciertas conexiones hacia el art brut aunque sobre todo con el expresionismo15 son verdaderamente potentes, fantásticas y muy coloristas. Destacamos Ausencia, en homenaje a las mujeres de Sartaguda (Navarra), el pueblo de las viudas, tras la guerra civil. En el lugar del corazón la artista ha horadado un hueco redondo: el corazón está ausente. Destacan también otras figuras de mujeres, siempre realizando tareas: Coloso, Caminante, Tengo tu azada, Malabarista, Animalandia, Adentro etc.

Retratos y cabezas Marijose ha tenido siempre una preferencia por pintar retratos y hacer cabezas, en esta exposición nos muestra algunas de estas cabezas. Todas ellas, poseen y transmiten en su fuerza y poder un gran dominio técnico y destreza en la utilización de todo tipo de materiales: selección de cantos rodados pulidos por la propia erosión, como la cabeza Jams, clavos, teselas y mosaicos cerámicos como en la obra Wu, abalorios etc16 . El espectador sólo debe dejarse llevar por la magia de la obra de Marijose Recalde y disfrutar del arte, cada vez más necesario en nuestro complejo y convulso mundo contemporáneo.

15 Edorta Kortadi en http://www.deia.com/2016/04/23/opinion/columnistas/zirrikituetatik-begira/el-expresionismo- historico-demarijose-recalde 16 En el blog de la artista se pueden visualizar in situ el proceso de creación de muchas de sus obras


1 El estudio de Juan

1 Estampa sobre cueros 2. Talla sobre puesta 215 x 85 cm

2 2014


NiĂąo del valle del rio Omo

Mixta y cemento cotegran

280 x 100 x 100 cm

2010


2 1

3

1.Piedras y palos

2. Teselas hierro y plastilina

3. Clavos y objetos

2015


Escenas de la casa

Tinta sobre fotolitos y collage

78 x 102 cm

2016


Guardo trastos. A mí o a alguien les servirán más adelante. Si por fin consigo utilizar cualquiera de ellos para un uso práctico o artístico, entonces es como si hubiera dado un gozoso salto. En el instante en que se produce la confluencia de ese objeto y su empleo sobreviene una etérea ráfaga de trompeta, una mínima melodía de saxofón, la vibración de los platillos o una frase diáfana de violín. Dependiendo del tiempo que en cada caso ha habido que esperar y de la felicidad del hallazgo del emparejamiento tintinea un verso de violonchelo, unos compases de arpa o un gong azul y seco que soy la primera en escuchar. Jhon Woodlane.


marijoserecalde.wordpress.com

FORMACION

Estudios de Dibujo en Artes y Oficios en Pamplona (1982-1984) Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1985-1990) 2005 Curso de Xilografía en CIEC Betanzos. La Coruña. 2006 Curso de escultura con Gil Shacha en Bilbao Arte. Vizcaya. 2006 Curso de xilografía con Miguel Villarino, Rodalquilar, Almería.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2016 Otras historias. Galería Arteko San Sebastian. 2015 Habitando el mundo .Centro Huarte de arte contemporáneo. Navarra. 2013 Viñetas de la vida cotidiana. Galería Juan Manuel Lumbreras. Bilbao. 2011 Vida doméstica. Parque de ArenatzArte Güeñes Vizcaya. 2009 Teatro Gayarre, Pamplona 2007 El lado dulce de la vida Galería Arteko. San Sebastián Palacio de Aramburu. Tolosa, Gipuzcoa. 2006. Museo Gustavo de Maeztu. Estella Galería Pintzel. Pamplona 2005 Palacio real de Olite. Sala Spiral, Olite.Navarra. Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. 2002. Siempre que hay alegría. Museo de Navarra. Galería Arteko San Sebastián 2.001 Arca, viaje al conocimiento. Instalación en la universidad pública de Navarra Retratos de artistas. sala Mixtos, ciudadela de Pamplona 2.000 Sala Juan Bravo, Madrid 1.998 Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. 1.997 Sala de cultura Fray Diego de Estella. 1.996 Instalación paleontológica. en el Museo Gustavo de Maeztu, Estella . Dicastillo. 1.995 Palacio Vellasantoro. Sangüesa. Acedo. Mesón del Peregrino, Puente la Reina. Navarra. 1.994 Sartaguda . Dicastillo. 1.993 Personajes rodeados de espacio. Sala de la CAN, Pamplona. Banco Atlántico en Estella. 1.992 Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Navarra. 1.991 Caja Laboral Popular, Pamplona. Navarra. 1.987 Lodosa. Sartaguda. Navarra.


ULTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS. (Selección) 2015 2015 2011 2010

Irun. Feria de las galerías de Navarra. Arte a 2 Gastronomica. Arteko. ArteKalea exposición de escultura en Balmaseda . Vizcaya. ART ATACK galería Arteko. San Sebastián. Otras miradas otras escenas . Teatro Gayarre. Pamplona Deproart, Mutilva. Navarra. Nafarroa Oinez. Gipuzcoa y Navarra. Figura-2 con Juan Sukilbide en el Palacio de la serna Ciudad Real, convento de Sao Paulo, 2009 Redondo, Aldeia da serra, Portugal. 2008 Puro Arte Feria internacional de arte contemporáneo Vigo, La Coruña. Galería Arteko. 25 aniversario del grupo de teatro Kilkarrak, casa de cultura Fray Diego de Estella El vuelo vuela, con Blanca Razquin y Juan Sukilbide. Puente la reina. Navarra. 2007 Arte Lisboa Feria de arte contemporáneo. Galería Arteko Outsiders. Mercado de la ribera Bilbao. Galería Epelde y Mardaras 2006. Miradas al universo de Pio Baroja , itinerante. Begiratu eta irudikatu. Mirar e imaginar. Lizarra ikastola. Casa de cultura Estella. Galeríaría Epelde & Mardaras Bilbao. SISIF@S Universidad del país vasco. Leioa. Vizcaya. 2005-2006 Frankfuter Kunst-Supermarkt. Berlin. Supermercado de arte, galería Samuel, Valladolid. 2005 Arte Lisboa Feria de arte contemporáneo. Galería Arteko Quijotes contemporáneos Galería Arteko, San Sebastián. 2004-2005 Frankfuter Kunst-Supermarkt. Berlin. Colectiva de Navidad en Arrasate-Mondragon. Estampa feria del grabado contemporáneo, Madrid. Galería Arteko Artistas Navarras, CIVICAN, Pamplona Por amor al arte, Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. 2003 Tentaciones. Feria Estampa de grabado. Madrid La ciudad recreada. Plaza del conde rodezno, Pamplona Homenaje a Joaquín Pascal PREMIOS Y BECAS 2014 2007 1.999 1.993 1.992 1.989 1.988 1.987

Ayuda a la producción artística. Exposición en el centro Huarte de arte contemporáneo. Ganadora del concurso convocado por obras públicas de Navarra para la realización de una escultura pública El vuelo en la rotonda de Ezcaba en Burlada. Premio Caja de España de Escultura. Accésit, Premio de pintura al aire libre, Pamplon T Primer premio de Escultura en Pamplona Jóvenes Artistas. Ayuda a la Creación del Gobierno de Navarra. Tercero premio de Pintura en Pamplona Jóvenes Artistas Primer premio de Escultura Certamen Navarro de Artes Plásticas. Primer premio de Pintura en el Certamen Navarro de Artes Plásticas. Ayuda primemra exposición.


Catalogo 11 junio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you