Técnica y formación en espeleologia FEE

Page 104

? puede girar libremente sobre un plano horizontal e indicar; en cualquier lugar de la Tierra, la dirección Norte-Sur. Tiene la forma de un reloj en cuya esfera aparece dibujada la “Rosa de los Vientos” y está dividida en 360º, coincidiendo el 0º con el Norte. Normalmente, la aguja tiene una extremidad blanca y otra azul; ésta última es la que señala al Norte.

0

0 27

O

E

90

N S

0

18

Es muy importante saber que la dirección indicada por la aguja no es precisamente el Norte Geográfico, o sea la dirección del meridiano sobre el que nos encontramos, sino el Norte Magnético que, respecto al primero, se encuentra desplazado un poco hacia el Oeste. La diferencia, es decir, el valor angular entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético, se denomina “Declinación Magnética“. La Declinación Magnética no es constante para toda la superficie terrestre, sino que varía de acuerdo con el lugar. Estos valores sufren unas ligeras variaciones de periodicidad diaria y estacional. La Declinación Magnética varía anualmente de una forma considerable. Es frecuente que la propia brújula lleve trazado el valor de la Declinación Magnética.

FIGURA 4. - BRÚJULA 1.5.1. La brújula

En su forma más sencilla, y como hemos explicado anteriormente, consiste en una aguja de acero imantada y suspendida dentro de una caja donde puede girar libremente y por tanto orientarse y marcar hacia el Norte Magnético. La caja puede ser de metal o de plástico. Suelen llevar un limbo o círculo graduado en grados sexagesimales. Algunas brújulas llevan incorporado un eclímetro o clisímetro para medir pendientes. Y según los modelos, las brújulas pueden incorporar algunos de los siguientes accesorios y variaciones. Sistema amortiguador. Para evitar que la aguja tarde en estabilizarse, se les suele incorporar algún dispositivo amortiguador, que frecuentemente consiste en ir sumergida en un liquido de características y densidad apropiadas. Un freno de aguja para evitar desplazamientos bruscos de la misma, que podría dañar su sistema de suspensión mientras se transporta la brújula. Un nivel. Para indicar cuando la brújula se encuentra en posición horizontal, puesto que su funcionamiento óptimo requiere que la brújula se encuentre en posición horizontal. Algunos modelos llevan un dispositivo de mira que sólo permiten la lectura con el instrumento en horizontal. Aliada o mira. Frecuentemente consiste en una ranura que debe hacerse coincidir con un pelillo metálico que a su vez queda enfilado con el punto a visar. Espejo. Consiste en un espejo o superficie metálica pulida que permite observar el limbo mientras se hace uso de la aliada.

1.5.2. La utilización de la brújula Ya hemos explicado el manejo de la brújula para determinar los puntos cardinales y para orientarnos; ahora nos toca hablar de su utilidad durante la marcha, para llevar en todo momento el control de la dirección que seguimos. Para ello, se venden en los comercios especializados una brújulas de muñeca, de aspecto parecido al de los relojes, en las que es muy sencillo realizar su lectura en cualquier momento. Sin embargo, para la comprobación rigurosa y efectiva de la marcha, existe la “aguja azimutal“, gracias a la cual es posible determinar sobre la carta un itinerario y luego seguirlo fielmente en la realidad. Basta con descomponer el itinerario topográfico en varios recorridos rectilíneos y que cada uno de ellos quede perfectamente definido por:

Capítulo 7: Cartografía y orientación - 4

i


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.