Issuu on Google+

10 +AL AIRE LIBRE +ALZANDO PESAS +CHAO AZÚCAR +ALERTA INFANTIL +¡RECÁRGATE!

salvador

solar del

brillando con luz propia


del EDITOR

Cuando pa' Chile me voy...

Una historia de coincidencias geográficas.

C

onocí Chile antes de conocerlo gracias a un impasse del corazón. Hace milenios una novia se fue a estudiar a Santiago por un semestre y nunca mas volvió. En una búsqueda frenética de enamoramiento, recurrí a un atlas gigante que tenía en casa, en busca de Providencia, la calle remitente de todas sus cartas; pero el hallazgo cartográfico no me produjo ningún alivio sentimental más allá de saber que esa ciudad tenía una magia capaz de seducir a cualquier amor de larga distancia. ¡Y así fue! Hoy vuelvo, por primera vez, después de casi tres décadas y descubro que mi presagio adolescente era absolutamente cierto. La cuidad es hermosa, sus cumbres nevadas le hacen el marco perfecto, su clima septembrino es cálido y brillante. Y obvio, a nosotros los septentrionales, el tema de las estaciones nos deslumbra y maravilla.

6

Curiosamente mi viaje era por otras razones editoriales y qué sorpresa me llevo cuando llego al hall del primer piso del edificio, donde era mi cita, me encuentro con una sede de Sportlife, nuestra Compañía en Chile. Por ahora, los dejamos con nuestra revista diez, un número que me encanta no solo por la entrevista con Salvador, sino porque como para cerrar el círculo de coincidencias urbanas, es la misma calle donde está mi casa, mi oficina, mi antiguo escritorio de madera y el teclado que escriben las palabras que cierran esta nota. ¡Bienvenidos a la décima y feliz verano!

camilo@studiovisual.co

shutterstock


10

Marzo

05

índice

01 Nota del editor fitness

05 Celebridad 06 MD 09 Protocolo enforma

12 Mujer 16 Al aire libre 18 Hombre

12

central

24 Invitado nutrición

32 Salud 36 Infantil 40 Chef bienestrar

42 Renovar 44 Eventos 48 Última

18

Escríbenos a

revista@bodytechperu.com queremos saber tus opiniones y sugerencias.

PBX BODYTECH 627 5801 Hecho en el depósito de la Biblioteca Nacional del Perú NO - 2010 - 04474 Primera edición y revista # 10 Sede Editorial: Av. Santa Cruz 855 Alt. Óvalo Gutiérrez - Miraflores Lima, Perú CONSEJO EDITORIAL GIGLIOLA AYCARDI • PAOLA REZK • LAYLA FAYAD • SORAYA MUNAR • MÓNICA SUÁREZ EDITOR GENERAL Soraya Munar • DIRECTOR DE ARTE Y COORDINACIÓN GENERAL Camilo Jaramillo R. • EDITOR FITNESS Ibeth Carvajal • EDITOR MÉDICO Judith Pinto • EDITOR INGLÉS Sintaxis Servicios Editoriales www.sesintaxis.com • REVISIÓN ORTOGRÁFICA Equipo editorial Perú • MARKETING PERÚ Marcela Garcés • PUBLICIDAD & VENTAS Karina Rodríguez • EDITOR Inverdesa Comercial • DISEÑO, ARTE Y COORDINACIÓN GENERAL StudioVisual SAS • ARMADA DIGITAL Nancy Cuéllar C. • FOTOGRAFÍA Carlos Bríñez / Shutterstock • COORDINACIÓN IMAGEN, RETOQUE DIGITAL & PREPRENSA StudioVisual SAS • IMPRESIÓN Quad Graphics Perú

BODYTECH Fitness Magazine es una publicación gratuita especializada en el estilo de vida fitness y bienestar • BODYTECH Fitness Magazine no se hace responsable de los contenidos publicitarios incluidos en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad única de los pautantes.

32 3


Deja de caminar en cĂ­rculos...

haz ejercicio!


celebridad

traducción: Angélica Cantor + adaptación: equipo editorial

Cómo entrena

R

ihanna es una de las cantantes más famosas en el mundo. Hace poco fue nombrada como la artista con mayores ventas digitales de todos los tiempos -gracias a las 47.5 millones descargas de sus canciones. Pero esta belleza de Barbados, no solo sabe cómo estremecer un escenario, ¡lo hace en bikini! Le gusta mostrar su cuerpo y conseguir ese abdomen firme que definitivamente toma trabajo. Ahí es donde entra la inspiradora y extraordinaria experta en fitness, Ary Núñez; que lleva entrenando a la artista por casi cuatro años. “Nos enfocamos en los músculos principales y hacemos muchas repeticiones”, dice Núñez. Rihanna se dedica tanto a su entrenamiento, como al canto. “Trabajar con una artista como ella tiene exigencias diferentes a las del resto”, dice la entrenadora. “Entrenamos cuando está lista... incluso si estamos en la carretera y son las dos de la mañana. Estoy pendiente de ella 24/7”. Núñez, quien ha trabajado con numerosas celebridades y atletas profesionales (ella misma es una increíble atleta patrocinada por Nike), entrena a Rihanna usando una mezcla de artes marciales, baile y calistenia.

“Ella está muy conectada con su cuerpo. Solía entrenar porque era parte de sus responsabilidades, pero ahora ¡entrena porque le gusta!”, dice Núñez. Esta talentosa entrenadora también trabaja con la cantante para asegurarse de que está cargando su cuerpo con lo que necesita, mientras está de gira o en el set. “Se trata de alimentarla para actuar”, dice Núñez. “Consume mucha proteína, le encanta”. Cuando se trata de la dieta de Rihanna, Núñez propone una combinación adecuada de comidas. “No deberías mezclar almidones con proteína porque hay una enzima especial para el procesamiento de los almidones y una especial para el de la proteína, por lo tanto esta combinación no es la más adecuada”, dice. ¿Normalmente, cuál es la comida preferida de la nueva reina del universo digital? “Pescado con ensalada o vegetales”, dice Núñez. Aunque no todos podamos estremecer los escenarios como lo hace Rihanna, ¡sí podemos usar un bikini como lo hace ella!

shutterstock

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

05


md

traducción: angélica cantor + adaptación: equipo editorial

Lazo para perder peso SALTAR LAZO OCUPA EL ONCEAVO PUESTO EN LA LISTA DE LAS 78 ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE MÁS QUEMAN CALORÍAS, EN UN ESTUDIO HECHO POR HARVARD HEART LETTER.

ESFUERZO La cantidad de peso que pierdas saltando lazo depende de tu esfuerzo. Cuando te ejercitas intensamente, tu corazón late más rápido. El Departamento de Servicios de Salud y Familia del estado de Winsconsin estudió cuántas calorías quemas saltando lazo cuando tu esfuerzo es vigoroso, moderado o ligero. Sus números con respecto al esfuerzo moderado, son casi idénticos a los del reporte de Harvard. Sin embargo, una persona de 92 kg, saltando cuerda vigorosamente, quema 844 calorías por hora y 563 saltando ligeramente. Cuando te ejercitas vigorosamente, tus pulsaciones por minuto están entre el 70 y el 90% de las pulsaciones máximas -220 pulsaciones por minuto menos la edad-, entre el 55 y el 69% cuando te ejercitas moderadamente y entre el 35 y 54% cuando lo haces ligeramente. COMPARACIONES Saltar lazo quema la misma cantidad de calorías que montar en bicicleta a una velocidad de 15 a 16 km/h; practicar judo, karate o raquetball; correr a 7 km/h, nadar vigorosamente, practicar polo acuático y escalada en roca; de acuerdo con el reporte de Harvard Heart Letter. Se pierde más peso que con correr crosscountry, jugar fútbol, vóley-playa, esquiar, nadar de espaldas, jugar hockey sobre hielo, baloncesto o tenis. Los mejores ejercicios para perder peso son: correr a 12 km/h y montar en bicicleta a 25 km/h, queman 1,228 calorías por hora en personas de 92 kg. A TENER EN CUENTA Saltar lazo es un excelente ejercicio para perder peso y mejorar el sistema cardiovascular, de acuerdo al libro An Invitation to Health. La autora Dianne Hales escribe que es un ejercicio óptimo porque es una forma de correr con el movimiento adicional de los brazos. Otras ventajas de este ejercicio son que se puede practicar en interiores o exteriores, escuchando música o viendo televisión, y se puede saltar con ambos pies al tiempo o alternándolos.

6

TABLA DE PÉRDIDA DE PESO PROMEDIO

Saltar lazo quema en promedio: 888 calorías por hora en una persona de 92 kg. 744 calorías en una persona de 77 kg. 600 calorías en una de 62 kg; de acuerdo a Harvard Heart Letter. Pierdes una libra cuando quemas 3,500 calorías. A una persona de 92 kg le toma, en promedio, 3.9 horas perder una libra saltando cuerda. A una persona de 77 kg le toma 4.7 horas y a una de 62 le toma 5.8.

Si saltas

lazo tres horas a la semana, que es la cantidad de ejercicio aeróbico semanal que recomienda el American College of Sports Medicine, perderás 20 kilogramos por año, si pesas 92 libras; 16, si pesas 77 kgs; y 13 si pesas 62.

shutterstock


EQUIPO EDITORIAL• FOTOS: Carlos Briñez

PROTOCOLO

¿Estornudando y sonándose? ¿Molestando como adolescente? Tu rutina de ejercicios puede ser la culpable. Para una sesión aún más saludable, ten en cuenta estas simples reglas a prueba de gérmenes. ERROR USAR ROPA INTERIOR DE ALGODÓN USA FIBRAS DE ALTA TECNOLOGÍA. “Los microorganismos que causan infecciones y hongos se desarrollan en ambientes húmedos, como tu ropa sudada del gimnasio”, dice la ginecóloga Michele Curtis. Ella recomienda usar ropa hecha con materiales de secado rápido de pies a cabeza -incluyendo la ropa interior. Si no tienes ropa interior con estos estándares, pero tus leggins o shorts de ejercicio sí los cumplen, puedes dejar de usar la primera.

ERROR NO LIMPIAR LOS EQUIPOS LIMPIA TODO. Usar equipos comunales puede exponerte a resfriados, virus, incluso a algunos como el MRSA (una bacteria resistente a los antibióticos). Usa una toalla desinfectante sobre todas las máquinas y herramientas. “Aunque sean lavados con frecuencia, estas superficies se deben desinfectar”. ¿Ninguna toallita cerca? Pon tu toalla entre tu cuerpo y el equipo, y usa otra para limpiar tu frente.

ERROR SALTARSE LA DUCHA ENJABONARSE DESPUÉS DEL EJERCICIO. Entre más tiempo se quede la transpiración sobre la piel (incluyendo la ropa húmeda), más oportunidades tienen las bacterias que producen el acné y la funiculitis (conocida como sarpullido de jacuzzi) de desarrollarse. Si no tienes tiempo para ducharte, usa toallitas corporales. Hagas lo que hagas, sal de gimnasio con ropa seca y limpia.

ERROR LA HABLADERA POR CELULAR USAR UN BUEN MANOS LIBRES. Disfruta de tu música favorita mientras haces deporte. Los auriculares inalámbricos son increíblemente pequeños, sorprendentemente livianos, ergonómicos y sin cables gracias a su tecnología Bluetooth que ofrece una conexión rápida con tus dispositivos móviles. Son el accesorio ideal para acompañar tus rutinas de gimnasio, ya que son fáciles de portar, proporcionan un sonido estéreo completo y a través de sus controles en línea puedes poner en pausa la musica para responder una llamada, cambiar el volumen o adelantar canciones. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

9


traducción: angélica cantor + adaptación: equipo editorial

shutterstock

Juegos ¿Pueden los deportes hacerte más inteligente?

LA RESPUESTA ES . Cuando los investigadores de la Universidad de Granada compararon personas deportistas y personas sedentarias, quienes practicaban deportes mostraron mejor desarrollo cognitivo y menor tiempo de reacción, que su menos activa contraparte, así mismo los deportistas mostraron mayor capacidad de atención. El deporte, según los autores, también promueve el crecimiento de los nervios y las células sanguíneas del cerebro, previniendo la neurodegeneración. ¡Ah!, pero el futbolín no cuenta. “Puede que sea suficiente ejercitarse con poca intensidad, pero no tanto...”, dice Antonio Luque Casado, autor principal del estudio.

10


SEGÚN INVESTIGACIONES, LAS MEJORES TAREAS MENTALES SE REALIZAN EN EL PARQUE, PRACTICANDO ALGÚN DEPORTE CON REGULARIDAD.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

11


MUJER

12


JOHANNA SEGURA• FOTOGRAFÍA CARLOS BRÍÑEZ

ENCUENTRA

TU FUERZA

INTERIOR TRANSFORMA LOS MÚSCULOS DE TU ZONA CENTRAL Y MUCHO MÁS, CON ESTA SERIE DE PASO A PASO.

S

abemos que te gusta trabajar todos tus músculos de manera integral y efectiva, por esta razón en esta oportunidad te ofrecemos varias opciones que te permitirán trabajar la mayoría de tus músculos de manera segura, divertida y efectiva. Sigue las recomendaciones y verás los resultados.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

13


MUJER

PLANCHA REMO En posición de plancha asegúrate de dejar tu cuello alineado con tu tronco y mantener tu abdomen contraído. Sostén en una mano el Kettlebell y posteriormente lleva el brazo hacia atrás al tiempo que flexionas el codo como realizando un remo. Mantén siempre el brazo junto al tronco y sigue el recorrido hasta que la mano alcance el tronco. Inhala al empezar y exhala durante el recorrido. Presta mucha atención a la alineación de tu tronco evitando girarlo o desalinearlo. Realiza: 4 series de 10 repeticiones con cada brazo. Músculos trabajados: Músculos escapulares, deltoides posterior, abdomen.

SENTADILLA CON PRESS DE HOMBRO UNILATERAL Inicia el ejercicio de pie con las piernas separadas a lo ancho de la cadera, el abdomen debe estar contraído y sostén el Kettlebell manteniendo el brazo extendido por encima de la cabeza. Realiza una sentadilla al tiempo que flexionas el brazo hasta 90° y mantienes tu tronco recto y el pecho afuera; regresa a la posición inicial exhalando y contrayendo tu zona media. Realiza: 3 series de 8 repeticiones con un brazo y 8 más con el otro. Músculos trabajados: Cuádriceps, glúteos, zona media, bíceps, hombro anterior, serratos.

LEÑADOR CON KETTLEBELL Inicia el ejercicio de pie con las piernas separadas a lo ancho de la cadera, el abdomen debe estar contraído y sostén el Kettlebell con los brazos extendidos por encima de la cabeza sin dejar que la espalda se arquee. Realiza una sentadilla al tiempo que bajas tus brazos y los llevas hacia atrás hasta extender los codos. Sostén la posición por dos segundos y regresas exhalando y manteniendo la activación de tu zona media. Realiza: 3 series de 10 repeticiones. Músculos trabajados: Cuádriceps, glúteos, zona media, hombro anterior, serratos.

LA PESA RUSA VIENE EN VARIOS TAMAÑOS Y PESOS CERCIÓRATE DE ESCOGER LA INDICADA SEGÚN TU ENTRENAMIENTO FÍSICO A.

B.

14


A.

A.

B.

B.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

15


AL AIRE LIBRE

Adaptación: Equipo Editorial

5 tips para 1 tu ejercicio al

aire libre

Para incrementar las emociones de tu actividad física, puedes alternar el gimnasio con una rutina al aire libre. Son muchas las posibilidades que tienes para entrenar en espacios abiertos, solo hace falta encontrar la que más te gusta.

16

2

3 4 5

Elige un itinerario de actividades que podrías realizar, como salir a correr, caminar, montar en bici, o patinar en el parque. No olvides tu reproductor de música con el que podrás disfrutar de tus canciones favoritas. Te parecerá obvio, pero las gafas de ver no son cómodas para hacer ejercicio. Sin embargo, a la hora de elegir unos lentes, procura que sean acuosas, que no se resequen, ya que el aire al salir a correr, montar en bici, patinar, etc, puede hacer que se irriten los ojos. Para poder disfrutar de nuestro ejercicio, es básico no lesionarse y, para eso, no debes olvidar estirar antes de ponerte a ello. La hidratación es fundamental a la hora de hacer ejercicio. Si bebemos agua antes, durante y después, llevaremos la actividad mejor y disfrutaremos más de ella. Si eliges las horas de mayor calor, probablemente disfrutes poco del ejercicio al aire libre. Busca las horas del día en las que te sientas más activo, en las que el ambiente esté fresco y cuando tengas más tiempo.

shutterstock


HOMBRE

LOS EJERCICIOS QUE ENCONTRARÁS A CONTINUACIÓN SON ESENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO MUSCULAR Y DESARROLLO FÍSICO GLOBAL.

B

A 1 SENTADILLA LIBRE CON PESO Inicia con los pies separados a nivel de la cadera, las puntas de pies hacia el frente, o ligeramente abiertas; las rodillas deben apuntar hacia la misma dirección hacia donde están las puntas de pies, la zona media se debe mantener activada y los hombros y cabeza alineados con el tronco y relajados. La barra debe estar sostenida sobre tu espalda, nunca en tu zona cervical. Manteniendo la espalda recta, imagina que tienes una silla atrás y te vas a sentar, entonces lleva tu cadera hacia atrás al tiempo que doblas tus rodillas y las mantienes detrás de las puntas de los pies. La distancia hasta donde bajes, dependerá del nivel de entrenamiento que tengas, recuerda no excederte con el peso, lo más importante es realizar una ejecución impecable y segura. MÚSCULOS TRABAJADOS: Glúteo mayor, glúteo medio, cuádriceps. REALIZA: 4 series de 10 a 12 repeticiones 18


JOHANNA SEGURA• FOTOGRAFÍA CARLOS BRÍÑEZ

PESAS B

A 2 PRESS PLANO CON BARRA Acostado boca arriba, con la espalda plana y totalmente apoyada sobre el banco, agarra la barra con tus manos en “prono” y revisa que queden ubicadas a lado y lado de tu tronco, y tus codos se encuentren dirigidos hacia afuera al mismo nivel del banco. Inhala y mientras exhalas lleva la barra hacia arriba al tiempo que extiendes tus brazos controladamente, sostienes 2 segundos arriba y regresas inhalando a la posición inicial. Recuerda que debes iniciar con pesos prudentes para garantizar la adecuada ejecución del ejercicio y prevenir lesiones. MÚSCULOS TRABAJADOS: Pectoral mayor, pectoral menor, tríceps y serratos. REALIZA: 3 series de 8 a 10 repeticiones BODYTECH FITNESS MAGAZINE

19


3 PESO MUERTO Ubícate de pie con las piernas separadas al nivel de la cadera, pies juntos apuntando hacia el frente o con un ligero ángulo hacia el exterior. Los talones deben estar completamente apoyados. Sostén la barra con un agarre mixto para dar mayor estabilidad (una mano en prono y la otra en supino). Desde la posición inicial, inclínate hacia adelante como si quisieras dejar la barra en el piso, justo delante de tus pies. Mientras realizas el movimiento la espalda debe estar completamente recta, el pecho afuera y los hombros atrás, es importante que al descender, la cadera se desplace levemente hacia atrás. Recuerda mantener las rodillas ligeramente dobladas y vigila que la espalda no se redondee durante la ejecución del movimiento; el cuello debe estar en posición neutra y la mirada se debe mantener al frente o a un punto lejano en el piso durante todo el movimiento. Una vez hayas descendido, debes regresar a la posición inicial, manteniendo el pecho elevado, los hombros atrás y el torso recto; los glúteos se deben contraer durante el regreso del movimiento y la zona lumbar debe estar activada y firme. Inhala mientras desciendes y exhala contrayendo el abdomen cuando subes o finalizas el movimiento. MÚSCULOS TRABAJADOS: Lumbares, isquiotibiales

A

B

4 ROTACIONES DE TRONCO Para realizar este ejercicio necesitarás una barra, a la cual puedes agregar algún disco para adicionar peso. El extremo distal de la barra debe estar libre sobre el piso y el otro extremo lo debes sostener con tus dos manos. Ubícate con tus pies separados a lo ancho de tu cadera, sostén la barra por el extremo superior de tal manera que tus manos queden a la altura del pecho, relaja los hombros e inhala antes de iniciar el ejercicio. Con un movimiento de rotación de tronco lleva el extremo de la barra hasta uno de tus costados al tiempo que giras la pierna del lado opuesto, regresa a la posición inicial inhalando nuevamente. Recuerda enfatizar la activación de tu musculatura central durante toda la ejecución del movimiento. MÚSCULOS TRABAJADOS: Oblícuo mayor y menor, recto abdominal 20


5 PRESS CERRADO TRÍCEPS

Acostado sobre un banco plano, asegura que tu espalda esté plana y totalmente apoyada, agarra la barra con tus manos separadas a lo ancho de tus hombros y revisa que tus codos se encuentren dirigidos hacia tus pies y mirando el dorso de tus manos. Inhala mientras doblas tus codos, manteniéndolos cerrados y llevando tus manos hacia el pecho, exhala llevando la barra hacia arriba al tiempo que extiendes tus brazos controladamente, sostienes dos segundos arriba y regresas inhalando a la posición inicial. Mantén tus muñecas perfectamente alineadas para prevenir lesiones. Recuerda que debes iniciar con pesos prudentes para garantizar la adecuada ejecución del ejercicio. MÚSCULOS TRABAJADOS: Tríceps, serratos. REALIZA: 3 series de 8 a 10 repeticiones

B

A

PRODUCCIÓN: DIEGO GARCÍA MODELO: FABIAN DE LA ESPRIELLA MAQUILLAJE: JULIAN OLAYA

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

21


PERÚ


central INVITADo

SALVADOR CONOCE ESTAS MAGNIFICAS INSTALACIONES UBICADAS EN TRUJILLO Y AREQUIPA

SOLAR del

brillando con luz propia

24


SORAYA MUNAR • FOTOS: Cortesía Nicolás Bejarano

25


central INVITADo “EL PERSONAJE DEL CORONEL IGNACIO SARAVIA LO DISFRUTÉ MUCHO, LO PREPARÉ EN TODOS LOS CAMPOS FÍSICO, MENTAL Y OBVIAMENTE EN EL ACTORAL”

"C

OLOMBIA, EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR” Así lo dice una de

las publicidades más reconocidas de Colombia, la cual fomenta el turismo del país a través de su diversidad cultural, riquezas naturales y oportunidades. Precisamente fueron las oportunidades de crecer las que llevaron a Salvador del Solar a radicarse en la capital de dicho país con su esposa Ximena y sus dos hijas, Manuela y Antonia. “Colombia ha sido un país que me ha abierto las puertas en todos sentidos, profesional y personalmente. A mi familia y a mí nos ha dado mucho y por eso hemos decidido radicarnos en este país tan maravilloso. En Bogotá vivimos 'amañados' en especial por la calidad de los bogotanos. Es un país absolutamente lleno de recursos naturales, culturales, y con posibilidades de progreso en muchos campos". Pese a estar feliz en Colombia este limeño extraña a su familia, a los amigos y ese sabor de la comida peruana que solo aquí puede encontrar. Con relación al aspecto laboral, Salvador se siente agradecido con las experiencias adquiridas en Colombia, país que en su opinión se ha convertido en la segunda meca de Latinoamérica en producciones de televisión. “El nivel de producción de Colombia ha ido en un ascenso increíblemente mayúsculo. Trabajar y ser parte de proyectos a nivel internacional me llena de gran satisfacción y orgullo”. 26

En 2014 el actor terminará el rodaje y post producción de Magallanes, largometraje que cuenta con su dirección. Con relación a esta faceta profesional, Salvador dice que es un rol que, al igual que la actuación, disfruta mucho. “Son distintos pero llenos de muchas experiencias que lo hacen a uno seguir motivado para ir creciendo cada vez más en los dos ámbitos”. DEL SOLAR, CON ENERGÍA PARA TODO EL DÍA Un día con Salvador del Solar está lleno de emociones y múltiples actividades. Se levanta muy temprano para despedir a sus hijas cuando éstas se van al colegio, come algo ligero para comenzar con su entrenamiento, que consiste en un trabajo cardiovascular en banda. Primero realiza 15 minutos de marcha para calentar y luego 45 minutos de trote. “Correr es una de las prácticas físicas que más me gusta realizar, de hecho cada que tengo oportunidad participo en cuanta carrera, maratón o media maratón haya. Si está en algún proyecto actoral se dirige a las grabaciones y apenas termina va rápidamente a su casa para compartir con su familia, estudiar libretos, leer y escribir hasta que llega la hora de descansar. Pocas veces asiste a eventos sociales. “Llevo una vida saludable basada principalmente en la alimentación, en el cuidado físico, ayudando a la mente a funcionar bien y descansando lo más que se  pueda, cuando se puede”.


27


central INVITADo

"CON EL TRABAJO, LA DISCIPLINA Y LA HONESTIDAD, VALORES QUE RIGEN MI VIDA, ESPERO SER CADA DÍA MEJOR ESPOSO, MEJOR PADRE Y MEJOR SER HUMANO" 28


¡Esos

traducción: angélica cantor + adaptación:Equipo editorial

¿Recuerdas el libro "Las francesas no engordan"? Aquel en el que explicaban la paradoja francesa y nos hacían envidiar a esas hedonistas parisinas que podían mantenerse delgadas comiendo cosas con altas grasas saturadas.

30

shutterstock


nutrición

quesos! U

n reporte del Medical Hypotheses sugiere que uno de los ingredientes más decadentes de su dieta -el queso suave como el brie o el camembert- pueden contribuir a mejorar la expectativa de vida. (Las francesas tienen una expectativa de vida de 86.3 años). “La fermentación que se da durante el proceso de maduración de estas variedades, las estimula a producir componente antiinflamatorios, que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas”, dice el Dr. Iván Petyaev, investigador de cabecera de Lycotec, una firma de investigación y tecnología de Cambridge, Inglaterra. Solo se necesitan 28 gramos (más o menos el tamaño de una ficha de dominó) al día, para conseguir estos beneficios. Así que ¡queso!, pero poquito.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

31


nutrici贸n salud

"Chao" Aprende a decir

32


"

equipo editorial • FOTOS: shutterstock

S

I ESTÁS COMIENDO MUCHAS COSAS DULCES, puede que tengas un motivo para preocuparte, dicen los doctores. El azúcar está hecha de aproximadamente la misma cantidad de glucosa y fructosa, y cuando la consumes, el páncreas libera insulina,

que ayuda a tus células a usar la glucosa como combustible. Sin embargo, si comes más azúcar de la que tu cuerpo puede procesar, la insulina le indica a tu cuerpo guardar el exceso como grasa y su-

bes de peso. Entre más peses, mayor es el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y afecciones cardiacas. AQUÍ ES DONDE LAS COSAS SE COMPLICAN. Algunos doctores

-particularmente Robert Lustig, profesor de pediatría y endocrinología en la Universidad de California en San Francisco- piensan que el problema con el azúcar va más allá de eso. Lustig cree que la fructosa

en el azúcar es especialmente peligrosa porque no la podemos digerir apropiadamente. La fructosa es procesada principalmente por el hígado, que trabaja fuertemente para tratar de descomponerla y el esfuerzo puede resultar en diabetes tipo 2, tensión alta, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares; dice Lustig. Otros expertos creen que Lustig está exagerando los peligros de la fructosa. “Mientras no la consumamos en exceso, nuestros cuerpos no tendrán problema en procesarla”, dice el doctor David Katz, director del Prevention Research Center de la Universidad de Yale. Pero ahí está la verdadera preocupación, añade: el azúcar en sí misma no es mala, pero todos estamos comiendo mucho más de lo que deberíamos por estos días. “Eso es lo que lleva a la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud”, explica el doctor Katz. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

33


nutrición salud NO MÁS HAMBRE

En USA, el americano promedio consume más de cien libras de azúcar al año; sin embargo, muchos no tienen ni idea de que están comiendo tanto. La mayoría del azúcar en nuestras dietas no viene de la cucharada que le ponemos al café o al cereal, sino de los endulzantes añadidos a todo tipo de comidas empacadas, incluso las saludables como la mantequilla de maní o la salsa para pasta. ¿Por qué los fabricantes ponen azúcar en tantas cosas que no la necesitan? La respuesta es simple: la mayoría de las personas creen que un producto con azúcar añadida sabe mejor que uno sin ella. Pero entre más deliciosamente dulce se vuelve la comida, más valor nutricional pierde. Mucha comida procesada tiene pocas vitaminas y minerales, y no hace mucho por calmar el hambre. El Dr. Katz dice: “Dan más de lo que ya tenemos en demasía y menos de lo que tenemos poco”, como los antioxidantes. Los endulzantes ahora se incluyen en una amplia variedad de comidas, incluyendo aderezo para ensaladas, pan, mostaza y galletas saladas. Algunos de los pasabocas saludables que las mujeres en régimen comen regularmente, como el yogur de frutas, están llenos de azúcar, dice Alyssa Chicci, una dietista en Phoenix. “Un vaso de seis onzas, por lo general, contiene entre 22 y 31 gramos de azúcar por porción”, apunta. Irónicamente, el azúcar en las comidas solo aumenta nuestras ansias por los dulces. “Entre más azúcar consume la gente, más necesitan para sentirse satisfechos”, explica el Dr. Katz.

DULCE ALIVIO

Entonces, ¿cuánto azúcar deberíamos estar comiendo? El Dr. Katz dice que no más del 8 ó 10% de nuestro consumo calórico diario debe venir de azúcar añadida. Eso es aproximadamente de 140 a 180 calorías al día, si consumes 1.800. Probablemente estés tomando el doble de eso ahora. Aquí unos trucos para bajarla. •

COME MÁS COMIDA SALUDABLE Entre menos comida procesada haya en tu dieta, menos azúcar añadida consumirás. Cuando te antojas de algo crujiente, toma una zanahoria o rebanadas de pimentón en vez de galletas. Pasa de la barra de granola y cómete un plátano.

NO VAYAS POR LO ARTIFICIAL Parecería razonable usar endulzantes artificiales en lugar del azúcar, pero un nuevo estudio de la revista Appetite, encontró que usar estos endulzantes podía resultar en aumento de peso. Los expertos creen que aumentan la sensación de hambre porque te dan el sabor del dulce, pero no las calorías, dejándote insatisfecho. Limita tu consumo de endulzantes artificiales de la misma forma que lo haces con el azúcar.

34


APRENDE A IDENTIFICAR EL AZÚCAR ESCONDIDO “Hoy hay muchos tipos de endulzantes en la comida, así que pueden engañarte fácilmente cuando lees una etiqueta”, dice el doctor Michael Goran, profesor de medicina preventiva en la Universidad del Sur de California. El azúcar raramente es puesta como ingrediente. En vez de eso, aparece como dextrosa, sucrosa, maltosa, miel, melaza, jarabe de maple, jarabe de maíz alto en fructosa, jugo de caña evaporado, jugo de fruta concentrado y néctar de agave. Revisa las etiquetas atentamente y cuando escojas comida como jugo, yogur, fruta seca, leche de soya y mantequilla de maní, opta por los que no tiene azúcar añadido.

PRESTA ATENCIÓN AL ORDEN Los productores deben enlistar los ingredientes según su peso; entre más hay de una sustancia en un producto, más alto está en la lista.

CUÍDATE DE LOS PRODUCTOS “BAJOS EN AZÚCAR” Este consejo puede sonar contradictorio. El producto podría contener tanta azúcar como su versión original. En cambio, hay que buscar las etiquetas que digan “libre de azúcar” o “sin azúcar añadido”.

TOMA CON INTELIGENCIA Las gaseosas azucaradas, el té embotellado y las bebidas de café sofisticadas son básicamente dulce líquido. Opta por versiones sin dulce o toma agua con limón para darle un sabor diferente.

ENTRENA TU PALADAR Como tus papilas gustativas se enamoraron del sabor de la comida con azúcar, necesitas acostumbrarlas a cosas sin endulzar. Prueba una comida por lo menos diez veces, sugiere Jessica Crandall, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética. O come algo sin azúcar, como el yogur natural, mezclado con la versión endulzada por una semana o dos para pasar a un estilo de vida bajo en azúcar.

NO TE SALTES COMIDAS “Comer regularmente impide que el azúcar en la sangre baje demasiado, lo que puede hacerte querer consumir azúcar”.

CELEBRA CON POSTRES DE FRUTAS La fruta es dulce naturalmente, tiene mucha fibra y pocas calorías, y está llena de nutrientes. Prueba las fresas con yogur natural, la ensalada de frutas aderezada con menta o melocotones asados (córtalos en la mitad, quítales la cáscara, rocíalos con aceite de canola y ponlos en la parrilla por dos o tres minutos cada lado; sírvelos con una cucharada de yogur griego).

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

35


infantil

36


Alerta infantil raúl antonio baquero / médico del deporte • fotos: shutterstock

Durante su práctica, el médico especialista en actividad física se ve enfrentado a resolver una serie de inquietudes de los padres de niños con sobrepeso y obesidad. Aquí algunas de ellas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON EL SOBREPESO INFANTIL Y PRE ADOLESCENTE. Y ADEMÁS DE LOS PROBLEMAS CARDIOVASCU ¿EL HECHO DE QUE MI HIJO SEA OBESO EL DÍA DE  LARES ¿QUÉ OTRAS COMPLICACIONES PUEDE TRAER HOY QUIERE DECIR QUE CUANDO SEA GRANDE TAMBIÉN LO SERÁ?

Hace más de 50 años que se ha establecido una clara relación entre la presencia de sobrepeso u obesidad en los niños y sus complicaciones en la edad adulta. Tenemos que partir de la premisa de que el 80% de los niños y adolescentes obesos, seguirán teniendo esta patología en la edad adulta. Tres cuartas partes de los adultos obesos también lo fueron en la infancia.

 ¿POR QUÉ RAZÓN MI HIJO ES OBESO? Observaciones iniciales basadas en la comparación de gemelos idénticos expuestos a diferentes condiciones ambientales, establecieron que el impacto de la genética como factor causal de la obesidad era de aproximadamente 30-40%, mientras que las condiciones ambientales como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios se les atribuía el 60-70%. ¿MI HIJO PUEDE SUFRIR DEL CORAZÓN POR EL  SIMPLE HECHO DE ESTAR EN SOBREPESO? Las consecuencias sobre el sistema cardiovascular no son inmediatas, los efectos adversos se reflejan a largo plazo, cuando el niño sea un adulto. El aumento de la cantidad de grasa hace que se liberen sustancias nocivas para los vasos sanguíneos, afectando el sistema circulatorio, produciendo además mal funcionamiento de la insulina lo que a su vez puede alterar el metabolismo del azúcar y desencadenar una diabetes a futuro. Dwyer JT y colaboradores, en su estudio de predictores de sobrepeso en poblaciones multiétnicas en 1998, demuestra cómo los niños con sobrepeso tienen niveles de colesterol total más elevados que sus pares sanos; los niveles de presión arterial sistólica son elevados en aquellos niños que presentan un aumento de su pliegue graso del tríceps y los niveles de colesterol bueno (HDL) son menores. La suma de estos factores de riesgo constituye el llamado síndrome metabólico.

EL ACUMULO DE GRASA? Aspectos como la discriminación de los compañeros en la escuela, aislamiento y reducción de la promoción social, afectan de manera negativa el entorno psicosocial del niño con obesidad. Alteraciones en la función respiratoria como apneas del sueño e infecciones respiratorias más frecuentes. Los aspectos ortopédicos como dolores articulares por sobrecarga, alteraciones dermatológicas como la aparición de estrías y hongos. Otras complicaciones como la pubertad adelantada y alteraciones del hígado son para tener en cuenta.

 ¿CÓMO ENFRENTAMOS ESTE PROBLEMA? Varios son los objetivos que la parte médica debe trazarse en el manejo del niño con obesidad. Por una parte unos mejores hábitos alimenticios, con dietas atractivas dadas por un profesional en nutrición y por otro lado el incremento de la actividad física prescrita en forma adecuada por un especialista en medicina del deporte. Estos objetivos son imposibles de realizar sin el apoyo familiar. Con una pérdida moderada de peso entre el 5 y el 10% se puede conseguir una notable mejoría de las comorbilidades asociadas a la obesidad. ¿QUIÉN DEBE VALORAR EN PRIMERA INSTANCIA  A MI HIJO? El niño debe ser evaluado por personal capacitado en el campo del ejercicio y la salud, en este caso por el médico del deporte, quien se encargará de cuantificar el acumulo de grasa en porcentaje y el gasto calórico diario para poder prescribir de manera adecuada el ejercicio.

 ¿Y QUÉ SE EVALÚA EN ESA CONSULTA? La valoración pre participativa debe ser dirigida a determinar riesgos cardiovasculares y osteomusculares que puedan conllevar a posibles lesiones durante la práctica del ejercicio. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

37


infantil

Así mismo se investigará sobre el entorno familiar, ya que puede constituir tanto puntos a favor como en contra del desempeño físico del joven. Será necesario durante la consulta medir el porcentaje de grasa, circunferencia de la cintura, el peso en relación con la talla, el nivel de la tensión arterial y todo llevarlo a tablas según edad para establecer los percentiles y el grado de elevación de dichos parámetros. Es necesario contar con exámenes de colesterol, triglicéridos, glicemia y función tiroidea. Se tendrá en cuenta la maduración sexual del niño con el objeto de no realizar cargas de trabajo excesivas en niños inmaduros.

¿LOS NIÑOS CON SOBREPESO TIENEN MENOS CONDICIÓN FÍSICA QUE LOS QUE NO LO SON? En el estudio de predictores de sobrepeso en niños de 1998 se encontró que los niños que recorrían menores distancias presentaban mayor cantidad de grasa corporal. Es decir que su desempeño es menor que sus pares sin sobrepeso.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL EJERCICIO? El ejercicio aumenta el gasto energético, mejora la sensibilidad de la insulina, disminuye el acumulo de grasa y mejora la imagen corporal.

¿ES SUFICIENTE CON QUE MI HIJO HAGA EJERCICIO PARA QUE BAJE DE PESO? En este punto se debe aclarar que el solo hábito de realizar actividad física no es suficiente para el manejo de los niños con sobrepeso. Es indispensable iniciar una adecuada nutrición, donde se disminuya el aporte calórico, de lo contrario los resultados no son alentadores. Complementando lo dicho, el ejercicio parece más eficaz para mantener la pérdida de peso lograda a través de una dieta que para conseguirlo por sí mismo.

 MI HIJO QUE TIENE NUEVE AÑOS ESTÁ EN SOBRE-

PESO, ¿ENTONCES DEBE VENIR AL GIMNASIO A HACER EJERCICIO? La actividad intensa espontánea en los niños más pequeños hace que en ellos no sea obligado un programa especial de actividad física. En ellos se recomienda promover actividades ludicodeportivas en grupo. En los niños mayores de 12 años el ejercicio debería tener las condiciones de individualización, programación y regularidad que podría desarrollarse en un centro médico deportivo, sin olvidar también que deben practicar actividades deportivas que pueden ser convenientes en el aumento del tejido magro. 38

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO DEBEN DESARROLLAR LOS NIÑOS CON SOBREPESO U OBESIDAD? Los niños tienen una mejor adaptación al ejercicio aeróbico que los adultos, debido a que su gasto energético parece depender principalmente del metabolismo oxidativo. Es por esto que hay una mayor contribución de las grasas en el gasto energético de los niños en comparación con los adultos. Por todo ello deben realizar ejercicio cardiovascular de tipo aeróbico y asociación con ejercicios de fuerza.

¿LOS EJERCICIOS DE FUERZA EN LOS NIÑOS SON CONVENIENTES O NO? Estudios han mostrado el beneficio que tienen los ejercicios de fuerza sobre el acumulo de grasa en los niños, y sobre el buen funcionamiento de la insulina.

¿LOS EJERCICIOS DE FUERZA CAUSAN LESIONES EN LOS NIÑOS? En un estudio prospectivo que evaluó la incidencia de lesiones relacionadas con el deporte en colegios con seguimiento a un año, el entrenamiento de la fuerza resultó en el 0,7% de 1576 lesiones mientras fútbol, baloncesto, y soccer resultaron en 19, 15 y 2%, respectivamente de todas las lesiones. Podríamos concluir que los ejercicios de fuerza son más seguros que la práctica de deportes como el fútbol, el baloncesto, etc. Los ejercicios de fuerza en niños pueden causar lesiones solo si hay una mala técnica de realización del ejercicio, un inadecuado uso de los equipos de fuerza, una excesiva carga, una pobre supervisión o no hay una adecuada progresión en el plan de entrenamiento.

¿SI MI HIJO HACE EJERCICIOS DE FUERZA SE DETIENE EL CRECIMIENTO? No hay evidencia que sugiera que el entrenamiento de fuerza tenga un impacto negativo sobre el crecimiento y la maduración en la infancia y la adolescencia.

¿ENTONCES LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR EJERCICIOS DE FUERZA? NO es justificable prohibir el entrenamiento de la fuerza en los niños.

MI HIJO ESTÁ EN SOBREPESO, TIENE 12 AÑOS Y QUIERE AUMENTAR SU MASA MUSCULAR, ¿ES POSIBLE? Si tu hijo está en sobrepeso el objetivo debe ser disminuir la grasa corporal y en esto podrían contribuir también los ejercicios de fuerza. Pero hay que tener en cuenta que es posible que no haya un aumento de la masa muscular. En realidad, sin un adecuado nivel circulante de testosterona, el estímulo de incremento del tamaño muscular parece


experimentar mayor dificultad en comparación con los adultos, lo cual nos lleva a concluir que el aumento de la masa muscular en pre púberes y púberes es escasa así se ejerza un estímulo como el de levantar peso.

¿ENTONCES TAMPOCO?

NO

AUMENTARÁ

LA

FUERZA

La fuerza sí aumenta, pero esto es debido al efecto que tiene el entrenamiento de la fuerza sobre las adaptaciones

neurales (unidad motora), el mejoramiento en las tareas motoras y la coordinación entre grupos musculares, mas no por el aumento de su masa. Es importante el hecho que hemos notado el aumento del interés por conocer más al respecto de la obesidad en los niños y que las personas buscan ayuda en los centros médicos deportivos como instrumento de prevención y tratamiento de este flagelo mundial que es el acumulo de grasa corporal.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

39


nutrición Cheff

Ensalada de quínoas CRISTIAN BRAVO•BRAVO RESTOBAR

ESTA ENSALADA ES MUY FÁCIL DE PREPARAR, ES INCREÍBLEMENTE DELICIOSA Y MUY SALUDABLE. SÓLO BASTA CON COCINAR LA QUÍNOA SIGUIENDO LOS CONSEJOS Y MEZCLAR LOS DEMÁS INGREDIENTES. ENGRÍE TUS MÚSCULOS Y TU ESTÓMAGO CON ESTA RECETA. ¡BUEN PROVECHO! Preparación Pon la quínoa previamente blanqueada, es decir previamente cocida, en una placa a secar en el horno. Otra forma es llevarla a freír en fritura profunda (abundante aceite y a 180oc) por unos segundos y retirar. Colócala en papel absorbente y luego mézclala con los demás ingredientes.

Blanqueado de la quínoa Lava la quínoa en agua y enjuaga para sacar los residuos de saponina. Llévala a cocinar a partir de agua hirviendo por 12 minutos para el caso de las quínoas blanca y roja, y por 14 minutos para la quínoa negra. Pasado este tiempo, cuela la quínoa y ponla en el chorro de agua fría para cortar la cocción. Es necesario tener en cuenta que la altitud es un factor que modifica los tiempos de cocción, por lo cual es recomendable hacer una prueba que quedará como guía para futuras cocciones. Lo importante es no sobre cocinar la quínoa, lo cual sucede cuando los anillos de esta se desprenden. En tal caso deberás ajustar el tiempo para la próxima cocción.

40

Ingredientes 100 gr de quínoa blanca previamente blanqueada 100 gr de quínoa roja previamente blanqueada 100 gr de quínoa negra previamente blanqueada 50 gr de quínoa crocante con polvo de fungi porcini o con polvos de hongos cajamarquinos de Porcón 50 gr de quínoa crocante 3 cdas de habas pre blanqueadas 50 ml de hummus líquido para decorar 40 gr de aceituna negra 40 gr de aceituna verde 1 cda de cebolla blanca picada (brunoise) 1 tomate en cubitos (concassé) 1/2 palta hass en cubitos 1 cdta de aceite de sésamo 80 gr de queso fresco 4 cdas de aceite de oliva 1 limón Sal y pimienta al gusto


bienestar RENOVAR

¡Recárgate! Ponle las pilas a tu vida Nuestra guía para tener buenos momentos

hará maravillas por tu cuerpo, mente y espíritu

42


TRADUCCIÓN: angélica cantor • FOTOS: shutterstock

R

ODÉATE DE PERSONAS FELICES

Solo estar cerca de personas positivas es suficiente para hacerte sonreír. Tener cerca un amigo que vive feliz, aumenta tus posibilidades de ser feliz en un 25 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California. Los investigadores sospechan que la felicidad es contagiosa; la gente que ve el vaso medio lleno tiende a ser más amable con todas las personas a su alrededor, lo que hace que ellos se sientan bien y así sucesivamente. Contágiate de esa sonrisa encontrándote con tus más alegres amigos para correr.

ÍETE ¿Quién diría que los chistes tontos de tu papá servirían para la salud? Estudios sugieren que la risa puede reducir la presión sanguínea y aumenta las endorfinas. Y más aún, parece no haber diferencia entre la risa fingida y la verdadera. “Le digo a mis clientes que se rían cuando están en un trancón”, dice Ronel Corbin de ESPA International, quien dirige un programa de terapia de la risa en el resort One&Only Palmilla en México, “de verdad lo hará sentir mejor”.

D

ESCONÉCTATE

Si vas en el tercer episodio seguido de "La ley y el orden", ¡apágalo de una vez! Después de analizar datos que se vienen recogiendo desde hacer 34 años, investigadores de la Universidad de Mearyland reportaron que las personas que se describen a sí mismas como “algo felices”, ven 10% más horas de televisión que aquellos que se describen como “muy felices”. La teoría: pegarse a una pantalla puede entretenerte temporalmente, pero no es muy satisfactorio por largo tiempo. Peor aún, la pantalla te quita tiempo que podrías utilizar en actividades más satisfactorias, como una clase de yoga o un picnic con amigos.

C

ÓMPRATE FLORES

¿Por qué esperar a que un hombre te las mande? Un ramo puede ponerte de buen humor ―y hasta te pueden dar energía para todo tu día― sin importar de quién vienen, de acuerdo con la psicóloga de Harvard Nancy Etcoff, Ph.D. Cuando vemos flores, nuestro cerebro inmediatamente evoca recuerdos alegres. Pon un florero de margaritas en la mesa de la cocina para empezar tu mañana con el pie derecho.

T

ONIFÍCATE, SIÉNTETE GENIAL

Los músculos se mueven más eficientemente cuando están tonificados, dándole más fuerza a tus pasos. ¿No tienes tiempo para el gimnasio? Haz una rutina rápida que apunte a la mayoría de tus músculos más grandes, dice Michael R. Bracko, psicólogo del ejercicio y director de Dr. Bracko’s Fitness, un servicio de consultoría en Canadá. Ensaya con un combo de sentadillas (hazlas apoyando tu espalda en una pelota contra la pared) y fondos (siéntate en un silla, desliza tus glúteos afuera y mueve tu cuerpo de arriba a abajo). Haz tres series con diez o 15 repeticiones, tres veces por semana y verás (y sentirás) la diferencia.

C

OME POR ENERGÍA

Toma un tentempié que contenga proteínas y carbohidratos antes de correr. Prueba estos que proponen el doctor Pratt y Jennifer Iserloh, autores de Secret of a Skinny Chef. a. Smoothie de chocolate y banano: mezcla un banano, dos cucharadas de cocoa sin azúcar, una taza de yogur griego natural bajo en grasa, una taza y media de leche descremada, dos cucharadas de miel, dos tazas de hielo y una pizca de canela. b. Mezcla de pista: combina chocolate amargo, arándanos secos, pasas y almendras. c. Chocolate caliente: calienta ocho onzas de leche de soya con vainilla en el microondas por 60 segundos y añade cuatro cucharadas de polvo de cocoa de 100% y miel oscura para el sabor.

D

ALE A LAS NUECES

Un puñado de almendras, pistachos o nueces pueden reenergizarte después del ejercicio. Todas estas nueces contienen arginina, que estimula el flujo sanguíneo, permitiendo que los nutrientes se muevan más rápido hacia los músculos, dice el doctor David Heber, director del Center for Human Nutrition de UCLA en Los Ángeles. Además, de acuerdo con algunos estudios, el acto de masticar repetitivamente, como lo haces cuando comes nueces, aumenta la producción de serotonina, lo que puede mejorar tu humor.

H

AZLO BRILLANTE

El amarillo es el color del optimismo y la alegría, considera una tonalidad mantequilla para tus paredes, una alfombra o algunos cojines en un tono soleado para tu sofá. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

43


eventos LANZAMIENTO AREQUIPA

B

ODYTECH inauguró la segunda sede en la ciudad de Arequipa. El lanzamiento oficial para medios de comunicación se realizó el pasado 24 de octubre de 2013 en una rueda de prensa a la que asistieron, en representación de BODYTECH, César López, Gerente de Expansión, Bruno Noya, Gerente Comercial y Pierre Salas, Gerente de la Sede Arequipa. Los tres colaboradores dieron a conocer la importancia del ejercicio para mejorar la calidad de vida de las p ersonas, así como el posicionamiento de la Compañía en el país y en Latinoamérica, la inversión y las proyecciones de crecimiento.

La sede ubicada en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza cuenta con un diseño moderno e innovador para que los socios disfruten un entrenamiento dinámico y divertido a través del cual puedan conquistar los sueños de verse, sentirse y desempeñarse cada día mejor. Precisamente eso fue lo que los 250 invitados a la inauguración pudieron comprobar con las exhibiciones de indoor cycling y de rumba, clases dirigidas por nuestros entrenadores a las que se sumaron con su belleza, energía y actitud positiva Vanessa Tello, Señorita Arequipa y Gino Pesaressi, reconocido modelo del país.

LANZAMIENTO TRUJILLO

C

on la apertura de la segunda sede en Trujillo, BODYTECH brindará bienestar y salud a más personas en la ciudad. Con una conferencia de prensa se oficializó la apertura de la sede el pasado 28 de noviembre de 2013. El Gerente de Expansión, César López, el Gerente de Operaciones y Talento Humano, José De Izcue, y “Chiquito” Rossel, imagen de BODYTECH, dieron a conocer el posicionamiento de nuestra marca en el país, la inversión en la región y las proyecciones de crecimiento. Con la presencia de la modelo Delly Madrid y Fiorella Valderrama, Miss La Libertad, se realizó una demostración de Indoor Cycling y Bodycombat para dar a conocer la importancia de la actividad física. La sede cuenta con zona cardiovascular, zona de estiramiento, zona de musculación, salón para indoor cycling, salón de clases grupales, sauna seco y a vapor, programa de nutrición, entre otros.

44


MARIA FERNANDA SILVA• FOTOGRAFÍA ARCHIVO BODYTECH

LA CARRERA BODYTECH

L

as calles de Miraflores en la ciudad de Lima se llenaron de colores, alegría y pasión con la presencia de cientos de atletas que asistieron a la primera versión de la Carrera BODYTECH 7K, el pasado 7 de septiembre. Desde las 7:30 a.m. los amantes del deporte se reunieron en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores, para dar inicio al calentamiento previo a la carrera, el cual estuvo a cargo del profesor Enrique Mosquera. El reconocido y carismático conductor de televisión Joselito Carrera, la animadora Brenda Carvalho y al futbolista Julinho, motivaron a los asistentes a superar su record personal. Artistas como Renato Bonifaz, Daniela Sarfati, Joaquín de Orbegoz, entre otros alegraron a los asistentes con sus espectaculares shows. Al finalizar la carrera nuestra Gerente General en Perú, Gigliola Aycardi premio a los ganadores en la categoría femenina y masculina.

ANIVERSARIO PIURA

C

El pasado 14 de diciembre de 2013, la sede Piura celebró su primer año. La celebración se realizó en la discoteca D´Fiore, en donde los afiliados de la sede se reunieron para compartir y disfrutar de una divertida fiesta de aniversario. Durante el evento se realizaron desfiles, presentaciones y animaciones.

ANIVERSARIO SANTA ANITA

E

l pasado 29 de noviembre BODYTECH celebró el primer aniversario de la sede. Como invitados especiales estuvieron los participantes del reconocido Reality Show juvenil “Esto es Guerra”: Guti Carrera, Rafael Cardozo y Carolina Reali (Cachaza), quienes compartieron el placer de entrenar durante una clase especial de Indoor Cycling y otra de rumba. Durante la mañana de la celebración los socios de la sede disfrutaron con la presencia de artistas invitados y actividades físicas. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

45 12


eventos CARRERA SANTA MARÍA

E

l 25 de enero aficionados al deporte y la vida saludable se encontraron en el distrito de Santa María del Mar en Lima para recorrer la Carrera Santa María en su décima tercera edición. Más de 2.000 atletas nacionales e internacionales se dieron cita para participar en esta competencia y demostrar tras cada kilómetro recorrido la pasión por esta disciplina deportiva. Los más pequeños también compitieron en la Mini Maratón para niños. Con la ambientación en vivo de un grupo musical de reggae los participantes disfrutaron de una carrera llena de obstáculos durante su recorrido. BODYTECH participó en el evento a través de la entrenadora de Katiuska Bustamante, quien dio una espectacular demostración de clases grupales que los asistentes disfrutaron al máximo. Los asistentes al evento recibieron merchandising y pases de cortesía de la Compañía.

ACTIVACIONES EN PLAYAS

CAMPAÑA DE VERANO EN PLAYA BARRANCADERO Y PUERTO VIEJO

B

ODYTECH continúa dándose a conocer en Perú. Las Playas Barrancadero y Puerto Viejo, recibieron la visita de nuestras anfitrionas y la invitación a conocer nuestras sedes en Perú. A través de actividades divertidas, nuestra marca se posicionando cada vez más en la mente de los peruanos como una empresa que mejora la salud de las personas a través del ejercicio.

EL SOL DEL VERANO LLENA DE ALEGRÍA LAS CARAS DE LOS PERUANOS

C

on alegría y mucho entusiasmo, los peruanos, que por esta época se trasladan a los condominios del sur de Lima a disfrutar el sol en su piel y la compañía de amigos y familia, recibieron a los anfitriones de BODYTECH quienes compartieron los beneficios del ejercicio en sus vidas. A través de divertidas actividades los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades físicas y recibir premios especiales y pases de cortesías para entrenar. 46


LANZAMIENTO CAMPAÑA DE VERANO BODYTECH

D

esde el 18 de enero y hasta la primera semana de marzo, los habitantes de Asia en Lima, conocerán las ventajas de entrenar en BODYTECH. Una de las primeras activaciones que hizo BODYTECH fue en el reconocido Club House de la playa Asia del Sur. Los asistentes se divirtieron con juegos como twister y concursos digitales. Los ganadores obtuvieron pases de cortesía y elementos merchandising. BODYTECH tuvo una excelente acogida en estas playas y espera poder acompañar durante los siguientes fines de semana a los amantes del verano para darles a conocer los beneficios de vivir de manera saludable.

CAMPAÑA DE VERANO EN PLAYA CANARIAS

L

os asistentes a las Playas Canarias y Arenas, conocieron la emoción y pasión de entrenar en BODYTECH y de ser dueño de un estilo de vida saludable. El Club House, fue el escenario donde grandes y chicos compartieron divertidas actividades, juegos como twister en la arena y concursos digitales el pasado 25 y 26 de enero. Los ganadores obtuvieron pases de cortesía y elementos merchandising de nuestra marca y se tomaron fotos con nuestros anfitriones.

SAN VALENTÍN

E

l 14 de febrero el mundo celebró el día de San Valentín y BODYTECH no se quedó atrás. A través de un espectacular master class, los afiliados de todas las sedes del país disfrutaron esta fecha al lado de su pareja y de sus amigos con una decoración llena de pétalos, velas y globos rojos. Al final de las clases los socios recibieron merchandising y regalos marca BODYTECH.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

47


10

última

adaptación: c.jaramillo • shutterstock

Pensamientos

para una vida plena 1 Prospera :: Al igual que una semilla contienes todo lo que necesitas para germinar, es hora de prepararte para surgir.

48

2

Leccion :: Ver tus errores no como defectos personales, sino como la fuente de lecciones de vida más valiosas.

3 4

Crecimiento :: No puedes crecer sin empujar tus límites. Empoderamiento :: Piensa en el dinero como energía, utilízalo para potencializarte, no que él controle tu vida.

5

Resistencia :: Cada momento de sufrimiento trae una oportunidad para aumentar la resiliencia.

6

ReCOMPENSA :: Con cada desafío, se presenta un nuevo crecimiento. Participa en actividades gratificantes.

7

Enfocar :: Los pasos en falso son parte de cualquier proceso. Mantente enfocado hacia donde te diriges.

8 9 10

Dirección :: Encuentra la dirección de tu vida enfocándote a donde deseas ir. Valor :: Reconoce tu pena y aprende a aceptarla. Sueños :: Olvídate del día en que dejaste de soñar y empieza a hacerlo de nuevo.



Bodytech Fitness Magazine Perú 10