La estrategia 1
El paso 1 te ayudará a concentrarte en tu historia personal, donde comienza todo. Este es el punto de partida para crear un hilo que une tu misión, valores, tribu y producto.
En las páginas siguientes, encontrarás la Matriz del Acelerador. Es un modelo para organizar la cara pública de tu empresa. Podrás completarlo respondiendo un conjunto de 20 preguntas sobre tu inspiración, tu local y tu propósito.
Usa tus respuestas para encontrar las palabras que te ayudarán a visualizar cada parte de tu negocio según la matriz que encontrarás en las páginas siguientes.
Las instrucciones para llenar el lienzo se encuentran en las próximas páginas. Cada caja de la matriz contiene un elemento clave de tu negocio. Comenzando con tu historia, la identificación del problema que resolverás, la definición de los valores que guían tu proceso y finalmente tu misión.
Después de encontrar esos primeros elementos, pasaremos a definir tu tribu, cuyas vidas vas a mejorar y quiénes serán tu comunidad y tus embajadores.
Finalmente, en los últimos espacios puedes anotar algunos productos y servicios que te ayudarán a extender tu alcance y generar más ventas.
PASO
1. ¿Puedes recordar un evento o situación transformadora de tu vida que esté vinculado al proceso de creación de tu negocio?
2. ¿De qué manera podrías contar tu historia para que refleje un proceso de aprendizaje, ayude a otros en situaciones similares e involucre a tus clientes en tu proceso?
3. ¿Cuál es el principal problema que te propusiste resolver cuando iniciaste tu negocio?
4. ¿Cómo podrías aplicar tus habilidades más allá de las relacionadas con la misión de tu empresa para agregar valor a tu comunidad?
5. ¿Qué ha mejorado con respecto a tu proceso de resolver problemas desde que abriste tu negocio?
Inspiración.- Cinco preguntas diseñadas para recordar lo que te inspiró para comenzar tu negocio.
Construcción de comunidad y Placemaking.- Cinco preguntas diseñadas para
6. ¿Quién pertenece a tu tribu? Caracteriza a tus clientes. Dale a cada uno un nombre, un rostro y una personalidad.
7. ¿Qué has aprendido de su vecindario y comunidad desde que abriste tus puertas? ¿Qué han aprendido ellos de ti?
8. ¿Cómo podrías inspirar a tus clientes a compartir, promover y defender tu marca?
9. ¿Qué habilidades aprendidas al crear tu empresa podrías enseñar a otros? ¿Cómo podrías compartir ese conocimiento?
10. ¿Qué tipo de contenido no comercial creas y distribuyes regularmente de forma gratuita para mantener a tu comunidad comprometida?
evaluar tu conexión con tu vecindario y comunidad.
11. ¿Qué material informativo gratuito distribuye para establecer una relación a largo plazo con el valor que obtienen de usted?
12. ¿Entregan sus productos en un embalaje exclusivo diseñado especialmente?
13. a. Si vende productos, ¿puede pensar en un servicio que les agregue valor?
14. b. Si proporciona un servicio, ¿puede crear un producto con un alcance masivo basado en su servicio?
15. c. Si es fabricante, ¿puede pensar en un servicio que pueda combinarse para agregar valor a esos productos?
16. ¿Se asocia con empresas vecinas para agrupar sus productos y ofrecer un servicio o producto más completo?
17. ¿Cómo puede preparar su negocio para las alianzas estratégicas para crear valor adicional mutuamente?
Provisión de servicios.- Cinco preguntas diseñadas para pensar en cómo empacas tu oferta e incorporas tus productos y servicios a la experiencia
Canales
puntos
venta.-
18. ¿Cómo utilizas los eventos deportivos, conmemorativos o de temporada para involucrar y hacer crecer tu comunidad local?
19. ¿Tienes un flujo continuo de comentarios en diferentes plataformas de mensajería, correo electrónico o redes sociales?
20. ¿Cuál es tu estrategia para gestionar la tienda física y online como puntos de venta igualmente importantes?
21. Tu ecosistema está más allá de tu área. Son todas las empresas las que complementan lo que haces y brindan los servicios necesarios, como empaque, mensajería, proveedores, diseñadores, productores, repuestos, reparaciones. ¿Puedes enumerarlos?
22. ¿Cómo puedes aprender más y extender tu alcance participando en mercados locales, mercados de pulgas, ferias de fabricantes, tiendas pop-up, escaparates móviles u otros lugares alternativos?
y
de
Cinco preguntas diseñadas para explorar diferentes fuentes de ingresos para mantener el negocio en funcionamiento cuando una de ellas falla
La Matriz de diseño
1 2
5 6 3 4
INSTRUCCIONES:
7 8
Llene el cuadro No. 1 con puntos clave de su historia personal.
El cuadro n. ° 2 debe contener el problema principal que estás resolviendo para tus clientes.
El número 3 incluye lo que consideras que son los valores clave de tu negocio.
El número 4 debe describir tu misión o propósito. ¿Qué te mueve? ¿Qué te apasiona de tu negocio? Dilo en una o dos frases.
El número 5 es tu concepto. El cuadro más complicado de llenar. Es la idea principal que representa tu negocio, historia, misión y propósito. Es lo que guiará el diseño, servicio y ética empresarial.
El Cuadro No. 6 es tu tribu, tu comunidad, sus miembros más geniales, es tu cadena de suministro, los líderes locales y tus fans. Una vez que los hayas incluido, descubre la mejor manera de involucrarlos e invítalos a ser parte activa de tu negocio.
El recuadro 6 corresponde a tu modelo de negocio. Aquí es donde anotarás los detalles de lo que vendes, cómo y dónde venderás para obtener ganancias y las alianzas necesarias para que esto suceda. Es mucho trabajo, pero valdrá la pena, lo prometo.
Una vez que haya terminado, pasaremos a los Pasos 3 y 4, que tratan del diseño de su escaparate.
Historia Problema Valores Propósito Tribu Producto Canales MATRIZ Concepto
Problema
Historia
Valores
Producto Canales
Propósito Tribu
MATRIZ Concepto
“
Un viaje de mil millas comienza con un solo paso
Lao Tze
Tus ideas puestas en marcha 2 PASO
Una vez que tengas tu matriz llena, revisa tu concepto. Eso es lo que guiará todas las decisiones a partir de ahora. Entre el concepto y el diseño final, se debe realizar una traducción. EL tablero del feeling te ayudará con eso.
Sigue atentamente las instrucciones de las páginas siguientes y completa el ejercicio para crear tu Mood Board. El objetivo es que encuentres un lugar feliz que personifique la idea de tu negocio y determine cómo se sentirán tus clientes cuando entren.
Una vez que hayas terminado de crear tu Mood Board, tendrás los principios y elementos de diseño principales a partir de los cuales comenzarás a pensar en cómo se verá tu tienda terminada.
Para completar este ejercicio, necesitarás mucha imaginación. Vamos a recordar lo que te apasiona de tu negocio.
Por favor, sigue cuidadosamente las instrucciones de las páginas siguientes para crear tu tablero de feeling. Luego, sigamos al paso 3.
Vamos a crear tres alternativas para que escojas la mejor
Escoge tres palabras clave que ilustren la personalidad de tu negocio
2 2
1 1
3
Para cada una de esas palabras, escoge un color, un sonido, un aroma, una textura y un sabor
y anótalas en los espacios de aquí debajo
Sigue en la próxima página
Color Color Color Sonido Sonido Sonido Aroma Aroma Aroma Textura Textura Textura Sabor Sabor Sabor
3
Mezcla las palabras hasta encontrar la combinación que se acerca más a tu mensaje
Anota en cada espacio aquí debajo los elementos precisos que identifican tu negocio
• Usando los elementos que anotaste, imagina un lugar que te haga feliz, donde los puedas encontrar fácilmente. Tal vez un paisaje como la playa o las montañas. Trata de ser específico, pensando en el tipo de casa en la playa, la temperatura y lo que estás sintiendo, la hora del día y lo que estás comiendo.
• Esa imagen que ves es el feeling de tu tienda. Ahora vamos a construir tu diseño de acuerdo a esa imagen y nos vamos a asegurar que tus clientes perciban lo mismo que tu cuando entran a tu tienda.
Sigue en la próxima página
Aroma Sabor
Color Sonido Textura
.. y ahora, ajustamos tu tablero de estado de ánimo para comenzar a crear el diseño de tu tienda
• Comienza con el color elegido y crea una paleta de color a partir de la cual elegirás los colores de fondo, primer plano y acento que estarán presentes en todo tu negocio, desde tu tienda hasta tu marca, empaques y membretes. Piensa en cómo la luz cambiará los colores durante el día y qué tipo de bombillos vas a necesitar para mantener el estado de ánimo durante la noche.
• Reproduce el sonido que elegiste para que los clientes puedan escucharlo de fondo durante toda su visita. Crea una lista de reproducción que siga creciendo y que las personas puedan identificarse con tu tienda cuando la escuchen en otro lugar. Si eliges un sonido atmosférico, piensa en lo que evocará en tus clientes y asegúrate de que refuerce el concepto.
• Las texturas están por todas partes. Desde el material de la puerta y pisos hasta las paredes y la superficie del mostrador. Todo suma o quita de la experiencia. Tú controlas cuáles pasan a formar parte de tu tienda. Mire el piso, los azulejos, las cortinas, los muebles y las texturas de las paredes para tener una idea de cómo interactúan.
• Si estás en el negocio de los restaurantes, esto es fácil. Si no es así, piensa en cómo incorporar el aroma y el sabor a la experiencia en la tienda. ¿Quizás un espacio de degustación? Quizás café recién molido. Quizás incienso o velas aromáticas. Incluso podrías asociarte con su tienda local de vinos para recomendar maridajes para disfrutar de sus productos.
Piso
Colores
Paredes
Cortinas o persianas
Tumbado
Música
Iluminación
Utiliza esta página para escribir tu lista de materiales escogidos
“
Por más loco que parezca, hay un lugar para lo que quieres hacer y para quien quieres ser.
David Bowie
3 PASO Tu propio diseño ganador
Las diez reglas del diseño exitoso de espacios
Escribí el libro
comerciales como una guía para ayudar a las pequeñas empresas a tomar el control del diseño de sus tiendas. Está disponible en línea.
A continuación se muestra un desglose de las Diez Reglas junto a cuatro listas de verificación que incluyen todos los elementos de diseño que he identificado en más de 15 años de trabajo con escaparates de pequeñas empresas. Seguir la lista te permitirá asegurarte de que estás pensando en todo lo que se necesita para diseñar un escaparate inolvidable.
Las Diez Reglas son los aspectos clave del diseño de un escaparate, que invitarán a los usuarios a interactuar con tu marca y les inspirarán a crear su propia historia.
En las siguientes páginas encontrarás las listas de verificación:
1. Diseño de elementos de grupo
2. Diseño de elementos individuales
3. Diseño de elementos comunitarios
4. Diseño de iluminación
Las listas de verificación van desde las más complejas hasta las más detalladas, y se centran en conceptos y también en activar tu espacio para hacerlo más atractivo e inolvidable.
Cada elemento está listado, explicado y desglosado en sus componentes, cada uno con una casilla que puedes marcar si se aplica a tu tienda o dejar en blanco si no.
Letrero: despliega tu marca de forma visible y adecuada con un letrero bien diseñado, utilizando la fachada como soporte
Ubicación Plano o de hoja; otros letreros Materiales que combinen con el entorno Escala y proporciones Plano o tridimensional
Elemento Desglose de componentes
Los elementos del grupo incluyen el “Embudo de entrada”, que es una disposición en forma de embudo de todos los objetos fuera de la entrada para que todo dirija la atención hacia la puerta e invite al usuario a entrar.
Los elementos individuales incluyen el toldo o el letrero, que son fabricados individualmente por proveedores externos, y también elementos como una ventana exprés, desde la cual se puede vender café o pasteles al paso.
El diseño de iluminación tiene en cuenta todos los aspectos de la iluminación: el tipo de accesorio y bombilla, la “temperatura” de la luz, siendo la más baja la luz más cálida, como se ve en los acogedores restaurantes de las tiendas navideñas. La calificación más alta es la más brillante, como se ve en las farmacias o las grandes cadenas de tiendas.
Los elementos de la comunidad se refieren a tácticas y estrategias para expandir el alcance de su negocio y que requieren cierto grado de diseño y alineación con el concepto y el estado de ánimo de su negocio.
1. Crea una visión.- Tu concepto te ayudará a contar tu historia, involucrar a tu tribu y enviar tu mensaje con cada parte de la tienda.
2. Cuenta tu historia.- Utiliza tu experiencia vivida y ponle condumio para contar la historia que guiará tu diseño, tu ética de servicio, la atmósfera y la experiencia de tu tienda.
3. Ponlo en escena.- Invita a los clientes a interactuar con tu marca apelando a cada uno de los 5 sentidos. Durante el ejercicio anterior definiste un lugar feliz. ¡Utilízalo para crear tu propio diseño!
4. Hazte amigo de la acera.- Una integración bien diseñada de la fachada y la acera creará un efecto de “habitación” que atraerá la atención de las personas y las guiará gentilmente hacia adentro.
5. La regla de oro.- Cuida las proporciones, altura, escala y ritmo de tus puertas, ventanas, molduras y otros elementos para apoyar tu mensaje y crear un vínculo psicológico con tus clientes.
6. Controla el recorrido.- Establece un camino despejado desde la acera hasta la caja registradora, que sea fácil de entender y seguir. Es importante definir paradas, lugares destacados y jerarquías.
7. Una sola tienda, un solo mensaje.- Alinear cada aspecto de su tienda con su concepto ayudará a que todo el mundo entienda mejor su mensaje.
8. Busca la transparencia.- Usa tu vidriera para diseñar una exhibición que haga que la gente mire hacia adentro es uno de los primeros pasos para que la gente entre.
9. Construye tu marca.- Diseña gráficos coherentes y aplícalos a todas las necesidades de tu negocio, desde membretes hasta facturas y notificaciones en tienda.
10. Desarrolla tu comunidad.- Lo mejor para atraer gente es más gente. Crear un espacio público frente a tu escaparate lo hará muy atractivo y, si se hace bien, atraerá multitudes.
Lista de verificación de diseño de elementos complejos
Los elementos complejos son las partes más grandes de tu tienda. La fachada, por ejemplo, incluye la puerta, el escaparate, el toldo y la acera. Los elementos del grupo trabajan juntos para lograr una experiencia de usuario de calidad. Esta sección analiza estas piezas más grandes y desglosa cada componente en todas las piezas necesarias para que funcione a su favor.
Salón al aire libre: un espacio de calidad donde la gente puede pasar el rato y relajarse, incluso si no se dirige a la tienda
Muebles, jardineras, sillas
Iluminación y atmósfera
Paleta de colores coherente
Rincones para el Instagram Control de temperatura
Límites bien definidos
Embudo de entrada: un efecto de “embudo” en el que cada objeto del escaparate y la acera atrae la atención hacia el interior.
Crear atmósfera con colores, texturas, aromas
Geometría, gráficos, mensajes en el suelo, textos
Diseño de fachadas: aspectos a tener en cuenta al momento de remodelar el escaparate.
Geometría, líneas divisorias, composición
Circulación: rutas fáciles que destaquen aspectos importantes, exhibiciones y servicios mientras los usuarios caminan por la tienda.
Diseño de la ruta al interior de la tienda
Materiales, texturas, colores
Iluminación, transparencia, profundidad
Utilería, plantas, otros elementos en la vereda
Ventana de servicio al paso
Señalética, letreros, información
Diseño y transparencia de puertas y ventanas
Ventana teatral con escenas montadas
Tipo, altura y circulación bajo el toldo
Diseño y ubicación del letrero Luminarias, utilería, señalética y accesorios
Paradas en secciones con promociones especiales
Líneas del piso y mobiliario marcando el camino
Reforzar las rutas deseadas con carteles y gráficos de piso
Realzar estaciones con carteles e iluminación
Pausas, asientos y espejos dirigidos al punto focal
Nanoparque: un pequeño jardín privado para uso público en el frente.
Branding: una imagen gráfica que respalde y ayude a contar tu historia
Sombra y refugio: elementos de protección al peatón adicionales a los árboles de la calle: toldos, marquesinas, etc.
Ilumínalo: la iluminación resalta partes importantes de la tienda, guía la circulación, crea jerarquías de espacios y objetos
Diseño de sonido: refuerza la atmósfera mediante el uso de sonido, listas de reproducción curadas o música original
Mesa de la amistad: una exhibición en la acera para que vecinos y clientes interactúen como representando una obra de teatro mientras conectan con la marca
Jardín vertical Estructuras para plantas colgantes
Asientos
Interactividad Jardineras empotradas o móviles
Diseño de la marca
Pérgola, toldo o capota rígida
Tipos de letra apropiados para la marca
Letreros y aplicaciones de gran tamaño
Empaques, bolsas, mercadería y promocionales
Sistema estructural colgante o poste/dintel
Materiales, colores, texturas
Distancia de voladizo, espacios de circulación
Branding
Niveles de iluminación
Temperatura y tipo de luces
Intensidad de iluminación y controles
Jerarquización de zonas destacadas
Tipo y diseño de luminarias
Música o sonidos ambientales
Decoración que establezca personalidad y mensaje
Tipo y volumen de música
Listas de reproducción curadas
Música original
Localización de altavoces
Mezcla de exhibición, obsequios y objetos de venta
Materiales y ayudas para contar historias
Utilería auxiliar y accesorios
Lista de verificación de diseño de elementos individuales
Los elementos individuales son las partes más pequeñas de un escaparate comercial. En esta sección, analizamos estos componentes individuales y los desglosamos para que todos los detalles estén cubiertos y puedan cumplir sus objetivos. Los elementos individuales pueden ser el letrero, un parklet o el toldo. Juntos, forman elementos complejos, como se cubrió en la sección anterior.
Letrero: despliega tu marca de forma visible y adecuada, utilizando la fachada como soporte
Ubicación
Letrero plano o colgante, otros letreros
Combinar materiales con el entorno
Escala, altura y proporción apropiadas
Letras y gráficos lisos o de bloque (3D)
Vidriera teatral: el escaparate como escenario para que el usuario cree su propia historia y conecte con la marca
Reforzar la atmósfera y experiencia
Oferta emocional puesta en escena
Ventanita exprés: una ventana para vender café al paso, que se puede aplicar de forma creativa para cualquier otro servicio
Exhibición de arte adicional en la vidriera
Pantallas con vídeo pregrabado
Iluminación, temperatura e intensidad de la luz
Letreros temporales y anuncios
Toldo o dosel: protege de los elementos, permite extender la tienda hacia la acera y refuerza la marca
Puesta en escena
Sensaciones bajo el toldo: colores, aromas
Letreros y letreros temporales
Profundidad y altura del mesón de servicio
Tipo, temperatura e intensidad de iluminación
Proyecciones sobre la vereda o el resto de la fachada
Señalética de apoyo, textos sobre la vidriera
Profundidad de visión hacia el interior de la tienda
Escaparate mostrando el interior
Cubo de basura u otros elementos de utilería
Fácil acceso para limpieza
Toldo fijo, capota rígida, operabilidad
Materiales y texturas
Mínimo 2.4m u 8’ de circulación bajo el toldo
Tipo, temperatura e intensidad de iluminación
Señalética y letreros sobre el toldo o dosel
Geometría del piso: las líneas del piso definen la circulación y apoyan la narrativa al vincular diferentes secciones de la tienda
Geometría, líneas de guía, patrones de color
Continuidad, juntas e interacción entre materiales
Materiales, texturas y colores
Materiales y escala de baldosas o tablas de piso
Gráficos de piso para guiar la circulación en la tienda
Secciones de la tienda: cada sección resalta una parte de la oferta y mantiene interesante la circulación a través de la tienda
Espacios compartidos: tiendas dentro de su tienda para agregar valor compartido y para productos y servicios atractivos
Primera impresión al entrar, o “derecha suave” Áreas temporales designadas para compartir
Señalización e información: Curaduría minuciosa de información sobre productos, ofertas, socios o promociones
Mesa de bienvenida junto a la entrada
Tipo e intensidad de iluminación en zonas destacadas
Localización de la registradora y compras de impulso
Otras estaciones: novedades y secciones temáticas
Zonas compartidas permanentes
Espacios para curaduría de arte
Espacio de librería central o disperso
Cafetería o zona de café/té
Historias de origen de objetos y productores
Letreros y avisos escritos a mano o impresos
Tipo de soporte estructural para letreros
Coherencia con el sistema visual y la marca
Códigos QR y otros elementos de interacción
Extensiones de acera: parklet, estación de recogida en la acera o exhibición de productos en el área de estacionamiento fuera de la tienda
Telón de fondo: corone el diseño estableciendo una relación clara entre el primer plano, el medio y el fondo
Cumplimiento de requisitos normativos
Sombra y protección
Plantas, macetas, elementos vegetales
Activación, programación de eventos y entretenimiento
Seguridad en cambios de nivel y pisos Asientos
Establecer puntos focales y áreas destacadas
Establecer jerarquías
Alinear elementos móviles y líneas de visión
Utilería: luces, pantallas, muebles, etc.
Geometría: colores, líneas y demás apoyo a la marca