Issuu on Google+

¡Eureka! N° 1 - 25 de mayo de 2013 Bogota D.C. • $10.000 pesos

Productividad en Colombia,

tiempo de actuar

10 inventos Que Revolucionarán El Mundo Riqueza Cultural De

Belo Horizonte Aguarda A Los Turistas Del Mundial


<<Su seguridad, es nuetra prioridad>>


Tabla de contenido 26

04

04 • ÉKO

26 • TECHNÉ

32

10

10 • ÁGORA

32 • KALÓS

40

18

18 • poiésis

40 • AGÓN

47

47 • FILIA

DIRECTOR: Eddy Ordoñez • EDITORA: GENERAL: Eddy Ordoñez • REDACCIÓN GENERAL: Eddy Ordoñez • REDACCIÓN INTERNACIONAL: Eddy Ordoñez • CONSEJO EDITORIAL: Eddy Ordoñez • DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Steven Vargas Rojas • CORRECCIÓN DE ESTILO Y ASESORÍA EDITORIAL: Steven Vargas Rojas • INVITADOS ESPECIALES: Steven Vargas Rojas • COLABORADORES: Steven Vargas Rojas • DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: Eddy Ordoñez • MERCADEO, PUBLICIDAD Y VENTAS: Eddy Ordoñez • IMPRESIÓN: Steven Vargas Rojas

3 EK


ÉKO Sustentabilidad, Ecología y Bioclimática

Muy Verde >Fotos: Sandra Morales smorales@eureka.com.co


E

n el presente siglo una de las tendencias arquitectónicas que mayor auge ha tenido alrededor del mundo es la ecológica o sustentable. La principal razón por la que es cada vez mayor la demanda de estructuras mucho más respetuosas con el medio ambiente, es el marcado deterioro que en las últimas décadas ha afectado el equilibrio natural y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, sequías, inundaciones, entre otros problemas que han alterado la vida de diversas comunidades y especies en todo el orbe.

Por: Tony Budden y Duncan Parker tbudde@hemporium.com dparker@hemporium.com

Socios comerciales de la empresa Hemporium, que desde 1996 ha estado promoviendo ctivamente el uso del cáñamo en el sur de África para la manufactura de ropa, accesorios y productos para el cuidado del cuerpo. La Casa en Sudáfrica, es parte del proyecto que tiene la empresa para mostrar además de las ventajas de los materiales derivados del cáñamo, las ventajas laborales y económicas que implica su fabricación.


ÉKO “El daño causado al medio ambiente, ha generado que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura busquen alternativas de vivienda e infraestructura urbana que sean más saludables”

S

ostenibles e integradoras, mediante soluciones que relacionen de manera más armoniosa las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos con el entorno natural o urbano. Las investigaciones realizadas por los profesionales de la bioconstrucción, han demostrado que los materiales naturales y renovables son una excelente alternativa para crear hábitats que impliquen un menor impacto en la naturaleza.

Uno de los materiales, que de acuerdo a investigaciones realizadas en años recientes, supone mayores ventajas ecológicas es la planta de cannabis, conocida coloquialmente como marihuana o cáñamo, por ser un material renovable que mediante procesos industriales simples puede convertirse en materia prima para la Elaboración de múltiples materiales de gran utilidad para la industria de la construcción como: papel, cartón, telas, plásticos, paneles de gran resistencia, entre otros.

6 EK

Conociendo las vWentajas que supone la construcción con materiales derivados del cannabis, en Sudáfrica los arquitectos Tony Budden y su socio Duncan Parker*, directores de la empresa Hemporium, han llevado a cabo una casa construida casi en su totalidad con este material. Cuando los constructores de esta casa, ubicada en Noordhoek, Cape Town, en Sudáfrica, consideraron las opciones para construir un espacio amigable con el entorno, revisaron diversos sistemas flexibles que les permitieran desarrollar una estructura que pudiera adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los usuarios y que fueran accesibles desde el punto de vista económico. Los requerimientos para el diseño de interiores de la casa establecían la creación de un ambiente sano, cálido, moderno, inspirado en la tierra y energéticamente eficiente, requerimientos que las fibras del cáñamo de cannabis entre otros materiales ecológicos cubren puntualmente. Así, el diseño de esta casa en Sudáfrica se llevó a cabo tomando como


materia prima los materiales derivados del cannabis, además de resolverse tomando como fuente de inspiración el contexto natural en que se encuentra el terreno, caracterizado por sus tonos cálidos y terrosos que contrastan con el azul del mar.

ningún daño ya que éstos se regeneran con facilidad. Este producto se utilizó porque además es resistente, suave, térmico y acústico. En el caso de los dormitorios los pisos se recubrieron con una alfombra hecha con fibras de cáñamo.

Los materiales de cáñamo utilizados en el interior incluyen: “hemp-crete” o concreto hemp (en inglés, al cannabis o marihuana se le conoce coloquialmente como hemp) para las paredes, tablas de fibras de cáñamo para los armarios y recubrimiento de las paredes, alfombras de cáñamo para el suelo, tela de cáñamo para las cortinas, la tapicería de ropa de cama, cableado con recubrimiento de cáñamo para la iluminación y aceite de cáñamo como barniz protector para los muebles de madera y tablas de cáñamo, entre otros materiales, que como se puede ver, son derivados del cannabis.

Toda la pintura que se utilizó tanto en interiores como en el exterior fue suministrada por la marca B-earth, cuyos productos son hechos con base de agua, no son tóxicos ni liberan metales pesados.

El uso del cáñamo, entre otras de sus ventajas, permite el aislamiento térmico, que en el proyecto de la casa se reforzó con ventanas de doble cristal que están llenas de gas y selladas para evitar que el calor se escape. Las ventanas se complementan con un sistema de apertura automático que está conectado a unos termostatos que ayudan a regular la temperatura interior mediante un sistema de calefacción y enfriamiento que funciona mediante energía eólica. Es importante mencionar que este tipo de soluciones es cara inicialmente, sin embargo, a la larga se pagan por sí mismo debido al ahorro de energía que conllevan a lo largo de su vida útil. Para recubrir los pisos, en algunas habitaciones de la casa se utilizó un recubrimiento de corcho que se extrae de la corteza de los árboles si causarles

Es importante mencionar que la casa cuenta también con otro importante recurso ecológico, una azotea naturada desde donde los usuarios pueden disfrutar, además del hermoso paisaje sudafricano, de unas hermosas plantas de higos agridulces. Para este proyecto, sus creadores, Tony BWudden y Duncan Parker trabajaron estrechamente con el gobierno sudafricano para crear una nueva industria sostenible que fomentará la creación de empleo y fomentará el desarrollo de una economía verde. Hasta la fecha se les ha dado permiso para establecer una granja de dos hectáreas donde cultivarán diversas plantas, además del cannabis, que pueden utilizarse para la creación de materiales para construcción. La solución formal y constructiva de esta casa, demuestra que la eco-construcción es una de las mejores alternativas que existen en la actualidad para la construcción de viviendas sustentables y de bajo costo, en las que de ninguna manera se sacrifica ni la estética ni las comodidades de la vida moderna, por el contrario, dan satisfacción a todos los sentidos.

7 EK


La construcción de cáñamo se centra en el uso de los tallos de cáñamo, que producen resistentes fibras que pueden ser utilizadas para hacer mantas de aislamiento, mientras que la parte leñosa (hurds) puede ser prensada en forma de tablas y paneles que se pueden utilizar en armarios y muebles.

8 • !EUREKA!

El cáñamo industrial, es una variedad no narcótica del cannabis que alcanza una altura de hasta 4 metros en 4 ó 5 meses.


e 5

Algunos datos sobre

el cáñamo utilizado en la Eco Casa de Sudáfrica: Las empresas Perfect Places y Hemporium, trabajaron de la mano en esta casa para mostrar el cáñamo industrial y su potencial como material ecológico. El cáñamo utilizado para la fabricación de los materiales de la casa, creció en 4 ó 5 meses sin la necesidad de agroquímicos.

La casa, recientemente finalizada, utilizó hemp-crete y tableros hechos a base de fibras de cáñamo hasta en un 50% de sus paredes.

Esta casa de cáñamo en Sudáfrica es un proyecto para mostrar el cáñamo industrial y su potencial como material ecológico.


ÁGORA

Productividad en Colombia,

tiempo de act Sin pretender minimizar la revaluación del peso, el país tiene que hacer el ajuste de largo plazo que requiere para competir en el nuevo ordenamiento global. Estos tres altos consejeros presidenciales tienen a cargo la tarea.

>Fotos: Raúl Araya


tuar

L

as escaramuzas diarias de la guerra de monedas han concentrado la atención de los empresarios colombianos en el impacto de la tasa de cambio sobre su competitividad. Todos se preguntan hasta dónde llegará la fortaleza del peso y cuánto más puede caer el precio del dólar. La pregunta no es trivial, pues de ella puede depender la viabilidad de sus empresas en el corto plazo. Sin embargo, en una perspectiva de largo plazo, la atención puede estar puesta en el lugar equivocado. En Colombia, el debate ha girado en torno a los instrumentos para el manejo de la tasa de cambio y, concretamente, respecto a la posibilidad de que el Gobierno y el Banco de la República recurran a la intervención en el mercado cambiario y a los controles a la entrada de capitales para contener la llegada de dólares y detener así la devaluación del dólar (ver infografía).

Por: Carolina Pulido Analista de política económica internacional. Integrante de la Asociación para la Libertad de Prensa. cpulido@eureka.com.co


ÁGORA El problema de fondo es aún más complicado. Lo que está ocurriendo realmente es un reacomodamiento de la economía mundial. Tras la crisis financiera internacional, Estados Unidos quedó sumido en un patrón permanente de bajo crecimiento y ahora quiere salir adelante con una estrategia basada en la devaluación de su moneda, esperando abaratar los productos fabricados en ese país, estimular las exportaciones y el crecimiento de su demanda interna. América Latina está jugando en una posición muy difícil y, ante las escasas perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y Europa, se ha convertido en una de las regiones del mundo con mayor atractivo para las inversiones. Para América Latina, es vital consolidarse durante esta década como un foco de atracción de la inversión extranjera. Sin embargo, la guerra de monedas pone a los países de la región en conflicto entre sus intereses de largo y corto plazo. En el largo plazo, los países latinoamericanos necesitan presentarse ante el mundo como buenos receptores de inversión, capaces de mantener un entorno institucional estable y reglas

12 EK

de juego claras para los inversionistas. Les urge, además, mostrar que han sido capaces de superar las barreras (en su mayoría autoinfligidas) que han llevado a sus economías a ser prisioneras de los bajísimos niveles de productividad que aparecen en todas las comparaciones internacionales. Desde esta perspectiva, los planteamientos que está haciendo el gobierno del presidente Santos sobre un enfoque integral respecto al tema tienen la mayor importancia. Un esquema en el cual el aumento en la productividad conlleva una mejor competitividad, que se traduce en prosperidad para todos en la medida en que el país sea capaz de exportar productos de mayor valor agregado y generar empleos de calidad. En el centro de todo, como requisito indispensable, está el buen gobierno. Las consejerías presidenciales de Gestión Pública y Privada, a cargo de Catalina Crane; Buen Gobierno y Eficiencia Administrativa, dirigida por María Lorena Gutiérrez; y Prosperidad Social, encabezada por Samuel Azout; aparecen como nuevos instrumentos para avanzar en forma coordinada hacia el logro de este objetivo. Los consejeros asignados a estos cargos


tienen la tarea de congregar las energías de las instituciones del Estado alrededor de la visión de la Presidencia, donde la productividad y el progreso económico hacen parte de una perspectiva incluyente y global.

El eje del largo plazo La tarea es concretar un modelo de gestión integral que cuente con la participación de los ciudadanos. "El eje del gobierno es la prosperidad democrática", dice Catalina Crane. "La tarea es cómo lograr asociar políticas de productividad y prosperidad y que se conjuguen en el imaginario del país, cuando todos piensan que son excluyentes". Para lograr este ideal de la prosperidad democrática, el Gobierno está trabajando en tres frentes: el de desarrollo económico, asociado con la competitividad; el social, que tiene que ver con inversión social de impacto; y el buen gobierno.

prosperidad social que se esperaba", afirma Samuel Azout. "Una cosa es el concepto de cobertura y otra el de calidad. Se requiere inversión de impacto. La prosperidad económica se rompe frente a la social porque en lugar de empoderamiento se da asistencialismo, no se ve el impacto sino el cubrimiento, se analiza desde un entorno bidimensional cuando debe ser multidimensional y no se conocen las necesidades de los más pobres. Hay que tener innovación social para romper la inercia", agrega. De manera similar, el problema del pésimo nivel que tiene el país en infraestructura, que está en el centro de la baja productividad y competitividad, está relacionado con la poca transparencia y baja capacidad de los ciudadanos para exigir una asignación productiva de los recursos. "Colombia tiene que pensar en términos.

La Consejería de Gestión Pública y Privada (desarrollo económico) coordina el Sistema Nacional de Competitividad e interactúa con los Ministerios económicos y el sector privado buscando una mayor competitividad, con un foco de desarrollo regional basado en la innovación. La Consejería de Prosperidad (desarrollo social) busca una inversión social escalable, sostenible y de alto impacto; y cubre los temas de salud, educación, pobreza y miseria, y seguridad y justicia. La Consejería de Buen Gobierno se enfoca en modelos anticorrupción, participación ciudadana y transparencia. "No solo el crecimiento económico genera inversión social y prosperidad. Sin capital humano, salud y calidad de vida es imposible este crecimiento", advierte María Lorena Gutiérrez. El país tiene que entender que las agendas en esos frentes no son independientes. Las barreras que bloquean el avance en cada uno de ellos también impiden el progreso en los demás. La lucha contra la pobreza es un primer ejemplo. Este es un problema de desigualdad, donde los principales inconvenientes se deben a la baja productividad y falta de eficacia en la gestión. "El país invirtió $17 billones en los más pobres en 2009, pero esta inversión no ha logrado la

13 EK

!EUREKA! • 13


El segundo eje se refiere a la operatividad misma del esquema multifuncional. Durante la primera semana de noviembre, se llevará a cabo el segundo taller entre los altos funcionarios del Gobierno para analizar sus avances y definir su implementación. Y el tercero, la definición del Plan de Desarrollo, en el que quedarán planteadas las metas que tiene este gobierno para cerrar las brechas sociales, productivas y competitivas del país. Colombia tiene el potencial para convertirse en una estrella en este nuevo contexto global. Hoy, el país ocupa un lugar privilegiado en el mapa de los inversionistas globales y es considerado como parte del grupo de los CIVETS, países con gran potencial de desarrollo, integrado además por Indonesia, Vietnam, Egipto, Tailandia y Suráfrica.

productividad y competitividad y tiene que eliminar las trabas para facilitar la vida de los empresarios. Hay que pasar del asistencialismo que apoya a unos pocos a un sistema que mejore las condiciones de la economía a favor de todos", dice Catalina Crane. La estrategia del Gobierno se enfocará en el Plan de Desarrollo, bajo cinco ejes para la prosperidad: competitividad y crecimiento económico sostenible; prosperidad social; seguridad, justicia y derechos humanos; convergencia y desarrollo regional, y buen gobierno. "Hay dos propósitos en esta visión. El salto hacia una Colombia próspera y democrática y la búsqueda de un nuevo posicionamiento internacional del país", explica María Lorena Gutiérrez.

14 EK

El gran reto para el gobierno es lograr que la coordinación entre las partes funcione, más aún cuando históricamente las instituciones públicas se han caracterizado por trabajar aisladas unas de otras. El alma es la coordinación y sería una lástima no sacar adelante este proceso, cuando Colombia está en su cuarto de hora y en un momento inmejorable. La agenda del Gobierno en la actualidad pasa por tres ejes. Uno, para optimizar la estrategia, hacer seguimiento y evaluar los resultados se han creado tres tableros de control. El primero, sobre las prioridades del mismo Presidente de la República; otro, de los altos consejeros; y uno más específico para cada uno de los sectores.

Para lograr este objetivo, sin embargo, tiene la obligación de avanzar rápidamente hacia una mayor competitividad. La baja productividad es la causa de que el crecimiento


de América Latina haya estado a la zaga del de otras economías emergentes. De acuerdo con el informe La era de la productividad, publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y editado por Carmen Pagés, América Latina tiene la tasa de crecimiento de la productividad más baja del mundo. Las consecuencias son dramáticas. Si América Latina hubiera mantenido un crecimiento a la par con el resto del mundo desde 1960 hasta ahora, los ingresos reales de la región serían superiores en un 47% (ver gráfico). La concepción de una visión integral que relaciona los frentes del bienestar social, la calidad en la gestión y la transparencia del trabajo público puede ser uno de los grandes aportes históricos del gobierno Santos. “El objetivo es entrar en un círculo virtuoso, donde los logros en un frente refuercen lo que se alcanza en los demás”, dice el consejero Samuel Azout. Es necesario avanzar rápidamente en esta idea y mostrar éxitos tempranos, que lleven a los colombianos a apropiarse del concepto y a exigir resultados en este frente a todos sus gobernantes, en todos los niveles y en el largo plazo.

15 EK


Concierto de Simple Plan 31 de Noviembre de 2013 Lugar: Estadio El campin - Hora: 8:00pm


POIÉSIS

Belo Horiz Riqueza Cultural De

Aguarda A Los Turistas Del Mundial >Fotos: Sandra Morales

Conocida por su excelente gastronomía y su aj la ciudad de Belo Horizonte, una de las sedes ofrecerá a sus turistas futboleros algo más balón y diversión: un recorrido cultural por el estado "minero".


zonte

jetreada vida nocturna, s del Mundial de 2014, s que buenas dosis de l pasado y presente del

Por: Antonio Blue. Viajero entrañable de fabulosos paraísos. Se ha destacado por artículos que transmiten sus vivencias y emociones del clima geográfico y social que a su paso encuentra.


POIĂ&#x2030;SIS

20 EK

>Leticia Bessa, directora de prensa del estado de Minas Gerais.


L

os belo horizontinos guardan en sus espaldas más de tres siglos de historia. A falta de nueve meses para que comience la Copa del Mundo Brasil 2014, la capital del estado de Minas Gerais calienta motores tanto a pie de campo como en sus aledaños para ofrecer un amplio abanico de alternativas a aquellos visitantes que encuentran en el fútbol una buena excusa para hacer turismo por Brasil. Con una afición dividida entre el Atlético Mineiro y el Cruzeiro, los belohorizontinos guardan en sus espaldas más de tres siglos de historia, arte y cultura recogidos, desde 2010, en nueve museos y espacio integrados en el conocido como "Circuito Cultural Plaza de la Libertad", el mayor complejo cultural del país.

21 EK

El circuito, organizado en torno a la plaza que le da nombre, sumerge al visitante por el pasado y presente del estado "minero" a través de diversas exposiciones que rescatan el legado dejado por su población indígena, sus colonizadores.


POIÉSIS esclavos, sus políticos, sus artistas y demás habitantes que han tejido la historia de Minas. Custodiada por antiguas secretarías del Gobierno transformadas hoy en museos, la Plaza de la Libertad condensa la diversidad cultural de un estado cuya fundación está indisolublemente ligada a la fiebre del oro, que atrajo un fuerte flujo migratorio en el siglo XVII. "La idea de este circuito se remonta a la época de los 70, una idea bien antigua del gobernador Franceino Pereira, que ya pensó en dar esa importancia cultural a esos edificios que en aquel momento servían de sedes del Gobierno", dijo Leticia Bessa, asesora de prensa del Gobierno de Minas Gerais. Desde 2010 hasta hoy el "Circuito Cultural Plaza de la Libertad" ha recibido más de dos millones de visitantes. Partícipe del trasiego constante de jóvenes y niños alrededor de su verde explanada repleta de palmeras y jardines, la plaza sirve de antesala del majestuoso Palacio de la Libertad, antigua residencia de Gobernadores, inaugurada en 1987, y que hoy constituye uno de los principales atractivos de este recorrido cultural. De influencias neoclásicas, el palacio ofrece a los turistas una gran belleza artística y un paseo

22 EK

por la historia política del estado a través de la visita de sus más de treinta instalaciones. A pesar de la distancia que separa la Plaza de la Libertad del estadio de Mineirao, uno de los templos del fútbol brasileño y que albergará algunos de los partidos del Mundial, la cita para los turistas es obligada en este circuito. Más allá de estar presentes en este nuevo capítulo de la historia del fútbol, el turista no debe dejar escapar la oportunidad de conocer más sobre el folclore y la cultura de Brasil, en la región cuna de los principales movimientos políticos del país.


El Centro de Arte Popular Cemig, en concreto, recoge parte de su tradición a través de esculturas de cerámica y madera, instrumentos musicales y trabajos relacionados con las conmemoraciones religiosas realizadas por artistas de pueblos y ciudades con gran producción artística, como Ouro Preto, Prados o Sabará, entre otras. "El circuito cultural es uno de los principales puntos turísticos de Belo Horizonte y ofrece una cultura muy rica de estado. Cada espacio cuenta un poco lo que es Minas Gerais, en sus diferentes aspectos", explicó Bessa.

El "tour" se completa con la visita al Archivo Publico Minero, la Biblioteca Publica Luiz de Bessa, el Centro Cultural Banco de Brasil, el Espacio Tim UFMG y Conocimiento, el Memorial Minas Gerais Vale, el Museo de las Minas del Metal, el Museo Minero y tres museos más que serán inaugurados recientemente. Con este recorrido, Belo Horizonte, también conocido popularmente como "Beagá", por el sonido en portugués de sus iniciales (BH), busca que en la memoria de sus turistas no solo quede grabado el Mineirao, sino también la gran riqueza cultural y gastronómica de su estado.

23 EK


<<EL PODER ESTA EN QUERER>>


<<A todas las mujeres les encanta y les emociona andar radiantes>>


techné

10 inven Que Revolucionarán El Mundo

Algunas hacen soñar en un mundo mejor, otras dan algo de t pero todas ellas suponen posibilidades y desafíos para el futuro

26 • !EUREKA!


ntos

temor al pensar en sus implicaciones, o de la humanidad


techné Estos son los diez conceptos que lideran los cambios tecnológicos más relevantes en los próximos años para la humanidad.

en Seúl, Corea del Sur.

Impresoras 3D

Vehículos eléctricos con carga online

28 EK

La tecnología wireless (wifi) sin cables puede proporcionar electricidad para vehículos. En la próxima generación de coches eléctricos una serie de bucles instalados bajo el suelo del automóvil reciben la energía a través de un campo electromagnético que se emitiría desde los cables instalados bajo la carretera. La corriente también carga las baterías de abordo que propulsan al vehículo cuando este se encuentra fuera del campo. Como la electricidad es suministrada externamente, a través de los bucles, estos coches tan solo necesitan un quinto de la capacidad de almacenamiento de los coches eléctricos estándar, y pueden lograr una eficiencia de transmisión superior al 80%. Los vehículos eléctricos online están siendo sometidos a test en carretera

28 • !EUREKA!

La impresión tridimensional permite la creación de estructuras sólidas partiendo de un archivo digital. Esta nueva tecnología potencialmente puede revolucionar la economía manufacturera si los objetos pueden ser impresos a distancia, en casa o en la oficina. El proceso consiste en la colocación que la impresora hace, capa a capa, del material que constituirá el futuro objeto independiente, desde la base a la cúspide del mismo. Los proyectos diseñados en el ordenador son cortados en secciones cruzadas para las plantillas de impresión, lo que permite que objetos creados virtualmente puedan ser usados para “copias reales” de plástico, metal, aleación, etc.

Materiales autorreparables Una de las características definitorias de un organismo vivo es su intrínseca habilidad para reparar un daño. Una creciente tendencia en biomimetismo es la creación de estructuras inertes que tienen la capacidad de repararse a sí mismas cuando han sufrido cortes, desgarros o han sido rajados. Estos materiales, capaces de


reparar un daño sin la intervención del ser humano, podrían dar a los productos manufacturados una mayor esperanza de vida, reduciendo así la demanda de materias primas. Del mismo modo, el mejorar la seguridad inherente al material usado en la construcción o para formar el armazón de un avión puede revolucionar la seguridad.

Desalinizadoras eficientes

La escasez de agua es un problema ecológico creciente en muchas partes del mundo debido a la agricultura, las cada vez más grandes y numerosas ciudades y a otros usos humanos. Cuando las fuentes de agua natural están sobreexplotadas o agotadas, la desalinización ofrece una casi ilimitada cantidad de agua, pero a un gran coste energético. Tecnologías emergentes ofrecen la posibilidad de una mayor eficiencia energética en la desalinización o purificación de aguas residuales que pueden reducir el consumo de energía en un 50%.

Bacterias que transforman CO2 en combustible

La captura y almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono todavía tiene que ser probado como una alternativa comercialmente viable, incluso a escala de tan solo una gran central. Nuevas tecnologías que convierten CO2 indeseado en productos comercializables pueden corregir tanto los inconvenientes económicos como energéticos de las estrategias contra el cambio climático. Una de las líneas más prometedoras es el uso de una bacteria fotosintética, fruto de la ingeniería biológica, que transforma CO2 en combustibles líquidos o químicos. Se espera que

sistemas individuales alcancen cientos de hectáreas en dos años. Siendo de 10 a 100 veces más productivo por unidad de terreno, estos sistemas solventan una de las principales limitaciones ambientales de los combustibles biológicos, desde la agricultura a la alimentación de ganado y podría proveer de combustibles bajos en carbono para automóviles, aviación y otros grandes consumidores de combustible líquido.

Alimentos prefabricados biotecnológicos

Incluso en los países desarrollados millones de personas sufren malnutrición debido a deficiencias nutritivas en sus dietas. Ahora, nuevas técnicas genómicas pueden determinar, al nivel de la secuencia génica, el amplio número de proteínas consumidas que son importantes en la dieta humana. Las proteínas identificadas pueden tener ventajas sobre los suplementos proteicos estándar, como proveer un gran porcentaje de aminoácidos esenciales. También han mejorado la solubilidad, el sabor y la textura. La producción a gran escala de proteínas dietéticas para humanos, basada en la aplicación de biotecnología a la nutrición molecular, puede alumbrar beneficios para la salud como el desarrollo muscular, el control de la diabetes o la reducción de la obesidad.

Chips para controlar la salud

El cada vez más extendido uso de sensores que habilitan la respuesta pasiva a estímulos externos va a

29 EK


techné

30 EK

cambiar la forma en que respondemos a nuestro entorno, particularmente en el área de la salud. Algunos ejemplos son los sensores que monitorizan de un modo continuado funciones corporales como el ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno y azúcar en sangre y que, si fuese necesario, provocan una respuesta médica como el suministro de insulina. Estos avances dependen de la comunicación wireless entre aparatos. Otras aplicaciones son los sensores entre vehículos, lo que también puede mejorar la seguridad en la carretera. Fármacos que pueden ser aplicados a nivel molecular dentro o en torno a una célula enferma ofrecerán oportunidades sin precedentes para desarrollar tratamientos más efectivos en la lucha contra enfermedades como el cáncer, además pueden reducir los efectos indeseados de estos tratamientos. Fabricar nanopartículas que se adhieran al tejido enfermo permite, a microescala, la liberación de potentes compuestos terapéuticos mientras se puede reducir su impacto sobre el tejido sano. Después de casi una década de investigación, estas nuevas aproximaciones están ofreciendo señales de utilidad clínica.

Electrónica orgánica La electrónica orgánica, un tipo de electrónica impresa, es el uso de materiales orgánicos como polímeros para crear circuitos electrónicos y aparatos. En contraste con los tradicionales semiconductores de silicio, que son fabricados con caras técnicas fotolitográficas, la electrónica orgánica puede ser impresa a bajo coste. Poder producirlos a escala los convertiría en productos extremadamente más baratos que los aparatos electrónicos tradicionales. Tanto en términos de coste por aparato como en los costes del equipamiento necesario para producirlos. Mientras que la electrónica orgánica es poco probable que pueda competir ahora mismo con el silicio en velocidad y densidad, la tecnología tiene el potencial de proveer ventajas en costes y versatilidad. El coste de la impresión a escala de placas fotovoltaicas podría, por ejemplo,


acelerar la transición energía renovable.

hacia

la

Reactores nucleares de 4a generación Los actuales reactores nucleares usan solo el 1% del potencial energético disponible en el uranio, dejando el resto radiactivamente contaminado como basura nuclear. Mientras que el desafío tecnológico es manejable, el político que representan los residuos nucleares limita seriamente el llamamiento para una tecnología energética sin emisiones de CO2 y altamente expandible. El reciclado de combustible y el cultivo de uranio-238 para transformarlo en nuevo material

fisible, conocido como Nuclear 2.0 extendería durante siglos los recursos del uranio ya extraído, lo que reduciría radicalmente tanto el volumen explotado como la toxicidad de los residuos, cuya radioactividad va a descender por debajo del uranio original en una escala de tiempo no de milenios sino de siglos. Esta nueva tecnología convierte los desafíos presentados por los residuos nucleares en un problema medioambiental menor en comparación con el producido por otras industrias. Las tecnologías de cuarta generación están siendo desarrolladas en varios países y son ofrecidas por compañías de ingeniería nuclear de referencia.

31 EK


KALĂ&#x201C;S

Mobiliario en n materiales

P

or el volumen y la cantidad de muebles que hay repartidos por toda la casa, es fĂĄcil adivinar que ĂŠstos tienen un valor fundamental a lo hora de darle estilo y personalidad al interior de nuestros hogares.

>Fotos: Fernando Barco


nuevos

Por: Marcos Palacios Dise単ador de muebles de la reconocida firma Roche Bobois. mpalacios@rochebobois.com


KALÓS

Los muebles modernos del salón deben ante todo trasmitir personalidad y sentimientos. Es muy fácil caer en el error de seguir a rajatabla las ideas generales del estilo moderno y que, por el camino, se olvide que lo más importante en el interior del hogar no es la estética, sino el sentirse arropado por todos los elementos que la visten y estar cómodos en ellos.

34 EK

Esto no quiere decir, por supuesto, que se sigan las pautas generales del estilo contemporáneo (que de hecho es de lo que trata el presente artículo), pero sí que además de eso se integre un mobiliario que trasmita sentimientos propios y particulares. Es necesario aclarar que en los espacios modernos, inscritos en lo contemporáneo, menos es siempre más. Una de las reglas básicas del estilo moderno es rozar el minimalismo, ocupando con astucia el espacio. Cuando se piensa en un salón el elemento más recurrente que se viene a la cabeza es el sofá, por lo cual es imprescindible comenzar a analizarlo. ¿Qué se espera de un sofá? Comodidad. Así que consigue que prime por encima de todo ese aspecto.

Para un sofá moderno se deben mirar sobre todo sus formas y el material de su tapicería. Respecto a este último aspecto, aunque hay varios materiales entre los que puede optar, la piel es sin duda el material que mejor trasmite ese toque moderno que se busca. Lo que atrae del cuero es su indescriptible olor, una textura que aunque en un inicio se siente diferente, después se adapta muy bien convirtiéndose en un factor esencial para sentir calidez. Lo bueno de estos muebles es que pueden durar por mucho tiempo, se pueden encontrar en todo tipo de colores y textura y para los que defienden a los animales, pueden


35 EK

!EUREKA! • 35


KALÓS optar por los cueros sintéticos. Es verdad que puede resultar un poco más costoso que los muebles convencionales, pero lo que adquieren es realmente algo durable y que necesariamente debe tener ciertos cuidados como la limpieza ante las manchas o evitar manipular objetos filosos o cortantes cerca, porque se romperán. En conjunto con el resto de objetos de decoración funcionan muy bien y un espejo, o una mesa o un cojín, resultaran perfectos para que el entorno sea increíble. Generalmente se exhibe en la zona de la sala porque es allí donde llama la atención de los que van a visitar y puede sacársele mayor provecho, pues hay un contacto más directo con quienes van. Para los diseñadores resulta ser un material increíble que puede adaptarse a cualquier tipo de entorno, de gustos, de personalidad y de género, así que no importa si se es hombre o mujer, se puede usar, además que proveen de resistencia, adaptación al cuerpo y calidad a los diseños y productos. La mayoría de muebles en cuero manejan

36 EK

un estilo de líneas rectas y bastante contemporáneas, da mucha elegancia pero no necesariamente se manejan en tonos blancos o negros, ya que se imponen los más fuertes y ácidos como rosa, violeta, amarillo o verde. Si se tiene un gusto un poco más descomplicado, se pueden emplear los objetos que manejan un acabado desgastado, con vetas o uno que otro remache. El objetivo es romper con los paradigmas de que el cuero no maneja versatilidad y no puede combinarse con otro tipo de material, como la tela. En cuanto a formas, actualmente los sofás chaiselongue son los productos estrella en los salones modernos. Éstos son ideales para familias numerosas, ya que en ellos cabrán todos los miembros de la familia, pero también para personas que disfrutan de estar sentados cómodamente en el sofá viendo una película o disfrutando de la televisión. Las firmas Roche Bobois y Divatto han desarrollado una línea especial para sofá moderno de diseño espectacular y calidad fuera de serie. La filosofía que aquí se comenta


para los sofás también es válida para los demás muebles que componen un salón moderno. Éstos deben combinar belleza y funcionalidad, siguiendo también la filosofía del minimalismo. Pensar con claridad sobre lo que se necesita convida a tener un mueble que satisfaga todas las expectativas. Los materiales elegidos para este tipo de espacios modernos son materiales ligeros y funcionales. Suelen ser superficies lisas, sin apenas texturas, en las que premian el cristal, las maderas artificiales como contrachapados o aglomerados, y el acero.

37 EK


<<Hoy es el momento para decir sĂ­ para alcanzar los sueĂąos>>


ยกTienes una idea de negocio! Encuentranos en las oficinas mas cercana y recibiras grandes ayudas para que su negocio se haga realidad.


AGÓN

Un joven emprendedor crea una red social para calificar marcas y productos

Internet está lleno de contenidos y no sabemos dónde acudir para encontrar lo que necesitamos. Ante esta necesidad se ha creado Sturffy, una red social de contenidos donde se comparte y encuentra novedades, preguntas, reviews y los productos con mejor valoración de cualquier categoría.

>Fotos: Francisca Miranda

q


Por: Camilo Restrepo Especialista en medios y nuevas tecnologías. Corresponsal en España.

crestrepo@eureka.com.co

Juan Cano. Este joven madrileño sabe desde ya que Sturffy prometer ser un hito en las redes sociales.


AGÓN Sturffy ha nacido para encontrar y compartir información sobre cualquier tipo de producto en el que el usuario esté interesado y, en breve tiempo, también permitirá comparar precios sobre cualquier tipo de artículo (tecnología, cine, libros...) Juan Cano, un joven emprendedor de 26 años, ha creado la red social Sturffy, en la que pretende unir a los consumidores para valorar marcas, productos, empresas o locales comerciales, entre otros. Tras sólo dos meses de vida, Sturffy ya cuenta con más de 1.000 usuarios y próximamente lanzará la aplicación móvil que permitirá consultar el producto instantes antes de realizar una posible compra, explica Juan Cano en una entrevista que se practicó en su pequeño apartamento de la Calle Real, en cuya sala solo está un escritorio, una silla, su computador personal y una cantidad considerable de revistas, manuales y directorios de empresas con sus productos. De vez en cuando, en otra habitación, se escuchan risas de sus colaboradores al confirmar

42 EK

como crecen las afiliaciones de emprendedores que desean insertar sus productos a la plataforma.

Para ahorra tiempo y encontrar lo que se busca en la maraña de internet Esta red social permite encontrar lo que más se adecua al perfil del usuario de una manera sencilla y visual gracias a las opiniones y valoraciones sobre cualquier producto, servicio, marca y empresa. Además, ayuda a resolver las dudas y problemas preguntando a otros usuarios. Por ello, crea un


mundo más conectado facilitando tomar decisiones de compra más inteligentes. Cualquier persona con un blog puede subir su RSS a Sturffy para que las entradas aparezcan en forma de feeds. «Creemos que hay blogs muy interesantes que apenas son conocidos y con Sturffy puedes descubrirlos», explica Juan Cano Calvo.

las valoraciones de los usuarios representadas en una estrella de cinco puntas donde cada una supone una característica diferente. Con ello, se alcanza una mejor experiencia de usuario más visual y simple. Con un solo vistazo se consigue toda la información que se necesita, incluso comparar varios productos entre sí sin perder tiempo.

Cada stuff (producto, servicio, marca o empresa) tiene su propio perfil en el que se pueden ver

El sistema de valoración del producto por parte del usuario consiste en puntuar cinco características inherentes del artículo, para así elaborar una estrella de cinco puntas que variará su forma en base a dicha puntuación. Así, ha precisado Cano, "de un sólo vistazo se pueden apreciar las características que más nos interesen". Otra de las funcionalidades que aporta la plataforma es la acumulación de puntos que permitirá al usuario, gracias a la invitación a la red social a amigos, obtener una contraprestación en forma de regalos o descuentos.

Comprar unas zapatillas, la idea del creador La idea de Sturffy nace, según su creador, de la necesidad que "tuve de adquirir unas zapatillas

43 EK


AGÓN deportivas” y de la valoración por parte de los usuarios en la red de ellas. "Hay tanta diversidad que pierdes mucho tiempo en buscar información", ha precisado este joven emprendedor que vio así una oportunidad de poner en marcha este proyecto. El modelo de negocio recae sobre las compañías que quieran posicionar su producto o su marca respecto a otras en la plataforma. "Estamos empezando en este mes a monetizar, en este caso, con una marca de teléfonos móviles", ha explicado Cano, quien ha precisado que su intención es "hacerlo bastante local". La financiación para poner en marcha el proyecto comenzó con sus propios ahorros, gracias a que estaba trabajando, y a la financiación de amigos y familiares, lo que se denomina F&Fs (Friends&Family), llegando a conseguir 15.000 euros, cuantía suficiente para constituir la

44 EK

empresa y poner en marcha Sturffy. Tras este primer paso, obtuvo un préstamo bancario, "tuve bastante suerte de que me avalaran", y ahora se encuentra en la búsqueda de posibles inversores (business angels) que le pueda permitir dar el último empujón a la red social. En cuanto a la previsión de futuro, Cano ha señalado que para el último trimestre del año la idea es crecer "fuerte" en España y "expandirnos al mercado latinoamericano". El poseer el mismo idioma permitirá una adaptación total y que los usuarios compartan información sobre negocios, productos o marcas locales complementando lo ya ofrecido por Sturffy, ha precisado.

Sobre el fundador

Sturffy nació de la mano del emprendedor con la intención de crear una red social de contenido donde tengamos toda la información en un solo sitio. Con


26 años, ha emprendido la aventura de la creación de Sturffy. Tras unos meses de desarrollo, Juan y su equipo acaban de lanzar la red social al mercado. «Ahora Sturffy se enfrenta a su mayor reto, captar usuarios y que vayan compartiendo sus opiniones y conocimientos», ha afirmado el CEO de este proyecto.

Consejo emprendedor Cano aconseja a todo aquel que tenga una idea emprendedora a que “primero analice si le merece la pena meterse en ese proyecto” y tras un estudio del mercado “lanzarte asumiendo las consecuencias, porque renuncias a tu tiempo libre e incluso a dormir bien sabiendo que

tienes una responsabilidad y más, si tienes gente contratada”, pese a esto “animaría a todo el mundo por lo menos a intentarlo”.

Destacado: Sturffy es una red social de contenido donde se opinan y valoran productos, servicios, marcas y empresas. Internet está lleno de contenidos y no se sabe dónde acudir para encontrar la información que se necesita. Sturffy es una red social que permite compartir experiencias y encontrar la mejor información sobre productos, servicios, marcas y empresas de una forma sencilla y visual.


<<El poder de la adrenalida esta en la sangre de la petencia de un toro>>



Revista Eureka