Issuu on Google+

Grupo: Dezain Historia del Arte y la Arquitectura 3 Integrantes: Natalia Amaya, David Guzmรกn Andrea Ochoa, Stephanie Solano,.


El arte en China, Japón e India muestran una cultura llena de conocimiento. Es un modo de expresión artística influenciados en el culto, las creencias, la cultura y los aspectos de las sutilezas antepasadas.


Se destacan de estas culturas varios conceptos que hacen la cultura singular. • Detalles simÊtricos


โ€ข Vinculaciรณn con la naturaleza


Ubicación Geográfica

Se desarrolló en los valles de los ríos Huang He y Yang-Tse, convirtiéndose en la primera civilización con documentos escritos.


Huang He (Rio Amarillo)

Rio Yang-Tse


Organizaci贸n Social

Emperador Nobles Mandarines Campesinos Libres Esclavos


DinastĂ­as


Dinastía Shang Conocida como Dinastía Yin Reinó en China desde 1770 hasta 1050 a.C.

Se trataba de un estado Feudal

Se extendió desde el valle del Río Huang He (Amarillo) y el Chang Jian (Yang-tsé)


Su economía se basaba en la agricultura de mijo, arroz y trigo. También se dedicaban a la caza (elefantes, rinocerontes, tigres zorros) y la pesca.

Su sistema monetario era a base decimal y se utilizaban conchas de molusco como moneda. También hacían vestidos con tejidos de cáñamo y seda, incluso estampada, lo que denota una técnica textil muy desarrollada


ARTESANIA Se da un importante desarrollo de la cerámica, y trabajaban mucho en bronce y jade. • •

El jade es una piedra muy dura y lisa, por lo que es muy difícil de trabajar y, a causa de su resistencia, se la asocia con la inmortalidad. El bronce se utilizaba sólo para la fabricación de armas y objetos rituales vasijas con motivos de animales.


Desarrollaron las primeras formas de escritura conocida como escritura pictórica, las primeras formas aparecieron en huesos de animales, y la lengua fue desarrollada del “oráculo” que evoluciono en el futuro a ideogramas


Religion En las tumbas de los nobles se encontraron objetos que habían utilizado en vida, carros, caballos, armas, alimentos, y centenares de personas, como servidumbre y mujeres. Por lo que se deduce que creían en la vida después de la muerte.

Poseían un culto a los antepasados, respetando su herencia, tradición y forma de pensar. Estos espíritus se convertían en dioses (ti) y exigían ofrendas regulares de alimento a cambio de prosperidad. Por encima de todos los ti se encontraba el Shang-ti Dios antepasado supremo que administraba la prosperidad o desgracia de la casa real y del imperio.


Los rituales tenían carácter mágico, las viviendas poseían animales y seres humanos en sus cimientos, festines de bebida, comida y ritos de fertilidad o sexuales. Existen huellas claras del desarrollo de un taoísmo primitivo. Veneraban alTian (el cielo, lo absoluto). Tenía que existir una relación armónica entre el mundo natural y el Tian, para lo cual debían conseguir primero la armonía con la naturaleza.


Dinast铆a zhou Provenientes de la provincia de Shaanxi Gobern贸 entre alrededor de 1050 a. C. y 256 a. C.

Esta dividido en Zhou Occidental y Zhou Oriental


Zhou occidental La dinastía Zhou (1.122 a 221 a.C.) es la más larga de la historia y se destaca por ser el período de oro del pensamiento chino, surgen las grandes obras de literatura clásica china.

Instituyeron el sistema de sucesión hereditaria, el dominio fue establecido por medio del “mandato del cielo” , se decreta que el soberano (hijo del cielo) gobernaba por derecho divino.


Los artesanos estaban al servicio exclusivo de la aristocracia, únicos destinatarios de las vasijas y armas de bronce. En los grupos comercial y artesanal se produjeron cambios importantes que generaron, hacia el primer imperio, la aparición de un artesanado y comercio libres.

El comercio se basó por mucho tiempo en el intercambio, utilizando conchas cauri y piezas de cobre como medio de canje. En esta época aparecen las monedas redondas con un agujero en el centro, que serían típicas más adelante.


Las ciudades fueron construidas siguiendo el Fen Shui. Es un ancestral sistema chino de estética que pretende utilizar la doctrina taoísta para ayudar a mejorar la vida. Feng Shui significa "viento y agua". El feng shui estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las habitan. Para esto el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, también la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y departamentos. Además se tienen en cuenta la teoría de los Cinco Elementos, los puntos cardinales según el Ba Gua y el tiempo según el calendario chino.

风 水


Yin Yang: La idea del yin yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida Yin

Yang

Yin

Yang

norte

sur

invierno

verano

tierra

cielo

materia

espíritu

femenino

masculino

negativo

positivo

oscuridad

luz

noche

día

frío

calor

húmedo

seco

abajo

arriba

bajo

alto

pasivo

activo

luna

sol

suave

duro

poderoso

débil


Zhou oriental Se dio el intercambio de objetos, asĂ­ floreciĂł el comercio. Aparece la moneda de metal con relieves y tamaĂąos significativos


100 Escuelas de pensamiento •Confucianismo: “Escuela de Letrados” centrada en el respeto a los ritos culturales y en una disciplina moral

Confucio: Fue el filósofo más famoso de China. Era un funcionario del gobierno, el vivió en una atmósfera de caos y desorden en el sistema. Por estas crisis e injusticias tan pronunciadas que el vivió, se dedicó a desarrollar un nuevo código moral basado en el respeto, la honestidad, la educación, la bondad y fuertes lazos familiares. Sus enseñanzas subsecuentemente se convirtieron en la base de la vida religiosa y moral de toda China


•Taoísmo: fundador fue Lao Tse, tiene tres virtudes fundamentales que son: paz, tranquilidad y silencio, armonía con la naturaleza.

•Legalismo: Ha influido más en el establecimiento del actual sistema económico y político del Estado chino. Los principios del legalismo (obediencia, sistema de castigos, respeto a la autoridad), Defensa del gobierno mediante el respeto absoluto de las leyes. •Xunzi: fue un filósofo chino seguidor del Confucianismo. Por naturaleza el humano es infausto, pero puede ser cambiado por medio del estudio y el esfuerzo.


Dinastía Qin Gobernó entre alrededor de el 221 a.C. al 206 a. C.

Reinado por Qin Shi Huang

秦 朝


Gran Muralla China

• Conocida como “Larga Fortaleza”. • Fue Construida para proteger la frontera norte del Imperio Chino durante los ataques de Manchuria. • Posee 8851 km de largo y de 6 a 7 mts de alto, abarga desde la forntera con Corea al borde der río Yalu hasta el desierto de Gobi. • Esta fortaleza es también una tumba (esclavos) • Se compone de una ruta comercial (facil comercio, evitando cruzar montañas donde habia mas peligro y robos)


• Materiales: se utilizó la piedra caliza, granito, ladrillo cocido, arcilla y arena, Revestida o cubierta por varias paredes de ladrillo. • Puertas: 1. Paso Juyong: “paso del norte”, sección para defender la capital de Pekín. 2. Paso Jiayu: “paso del oeste” cerca del borde occidental de la gran muralla. 3. Paso Shanhai: “paso del este” cerca del borde oriental de la gran muralla.

• Torres de vigilancia y cuarteles: En estas se posaban los vigilantes esperando los ataques a la ciudad, cada cuartel estaba conformado por señalizaciones de humo para avisar posibles invasores


GUERREROS DE TERRACOTA • Conjunto de mas de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota en tamaño real. • Fueron enterradas junto al primer emperador de la Dinastía Qin (Qin Shi Huang) • Se dice que están cuidado la tumba del emperador. • El ejercito fue enterrado en posición de batalla. • Cada figura tiene rasgos y características singulares: peinados, cuerpos, armadura, llevando en sus manos arcos, lanzas y espadas.


Dinastía HAN Gobernó entre alrededor de el 206 a.C. al 220 a. C. Época de paz y prosperidad Introducción de la religión Budista

Primer emperador fue Liu Bang


• Se estableció el Confucianismo como doctrina oficial • Se centralizo en monopolios de productos mas comercializados (vino y sal). • Se inicio el comercio de la ruta de seda. • ESCRITURA: El papel de arroz fue utilizado primordialmente para inventar cuatro estilos de escritura: 1.Lishu 2.Kâishū (normal) 3.Xingshu (cursiva) 4.Caoshu (hierba)

Periodo de las siete dinastias (220 a.C a 618 a.C) • Ruta de Seda: ruta comercial entre Asia y Europa, se refiere a una ruta comercial donde el articulo de mayor importancia era la seda, también se comercializaba piedras , metales preciosos, lana, vidrio.

• Gusanos de Seda: Se utiliza el capullo para un filamento largo de seda. La leyenda dice que la emperatriz Xin Ling-Shi fue quien lo descubrió.


Dinastía tang Gobernó entre alrededor de el 618 a.C. al 907 a. C. Florecimiento del arte, “EDAD DORADA DEL ARTE Y LA LITERATURA”

Primer emperador fue Li Shi Ming Emperador ágil y bueno con la población. Logro un ejercito hábil y capaz de derrotar cualquier amenaza


Dinastía song Gobernó entre alrededor de el 960 a.C. al 1279 a. C. “

• Aparecio el grabado en madera, la escritura en seda. • Se destacan dos tipos de cerámica: 1. Cerámica de esmalte blanco de Ting-tcheu 2. Cerámica de esmalte rosa o azul de Kin-tcheu.

• Dos tipos de pintura: 1. El septentrional: dibujo preciso, colores nitidos. 2. El meridional: de pinceladas rápidas, colores ligeros


Dinastía Ming Gobernó entre alrededor de el 1368 al 1644

• Se dio la actividad maritima, con nuevos contactos al exterior. • Altar del Cielo: “TIAN TIAN” estructura de muros rojos y detalles de oro.

• Porcelanas con distintos colores, decorando las vasijas de bronce

大 明


Dinastía qing Gobernó entre alrededor de el 1614 al 1911

清 朝

• Señala la dinastía de origen Manchú • Los Manchú introdujeron a la civilización del maíz y el tabaco


arquitectura • • • • • •

Unidades rectangulares Utilización del Feng Shui Estructuras dinámicas y misteriosas Gravados en piedra y murales a grandes escalas. Gran exhuberancia, técnicas elgantes y refinadas Significado escencialmente religioso


• Las viviendas tradicionales en cuanto a las habitaciones se asignan por posición jerárquica en la familia. • La cabeza de la familia ocupa el cuarto principal, los de mayor edad en la parte de atrás, y los más jovenes en los cuartos de izquierda y derecha.


Jardín: •Para los chinos, poseen la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía. •El jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal.


Aportes a la Sociedad • • • • •

Compás, Brújula, Tinta, Papel, Pólvora


Ubicación Geográfica

Ubicado en el costado de Asia, son un conjunto de islas con cumbres montañosas sumergidas en el océano. Los primeros habitantes son conocidos como los Ainu.


Periodo jomon 11000-500 a.C

El período Jômon constituye la primer parte del período Neolítico en Japón. Su nombre proviene de las “marcas con cuerda” que posee la cerámica de la época.

• Durante el mesolítico y el neolítico Japón estuvo aislado del continente, lo que aprendía era de influencia China. • Los recursos alimenticios fueron del boque (jabalís, ciervos, frutos secos).


• Se han encontrado instrumentos de hueso, piedra, y cerámica

• También se descubrieron muchas figurillas femeninas, posiblemente para ritos de fertilidad. Hechas de Jade (joya de la fertilidad).

• Es posible también, que tuvieran un gran temor a los espíritus de los muertos, y que por ello los enterraban acurrucados dentro de vasijas o tinajas sin el acompañamiento de objetos personales.


Periodo Yayoi 500-300 a.C En este periodo se dio la deforestación de amplias zonas en el territorio por causa del territorio. • Apareció el Sintoísmo que es una religión mitológica que descendía el emperador Amaterasu, diosa del Sol •Se empezo el trabajo en bronce elaborando las campanas DOTAKU


Periodo kOFUN 300-552 a.C “A mediados del siglo III comenzaron a construir enormes túmulos funerarios de tierra como símbolo de poder de las clases dirigentes. Dando origen al nombre del período kofun (período de los túmulos).

• Las tumbas de Kofun fueron construidas para las personas de la alta jeraraquía. •Las formas son distintas son circulas pero la mas conocida es en forma de ojo de cerradura del Emperador Nintoku


Periodo Asuka 300-552 a.C Se destaca la llegada del Budismo, esta influencia se señala en los templos y monasterios que se empezaron a construir •Templo de Hōryū-ji: es de estilo Chino, utilizando por primera vez en el diseño de azulejo de cerámica.


•Santuario de Itsukushima: fue construido sobre el agua en el Mar de Soto, destaca su belleza arquitectónica del santuario sintoísta


Periodo Nara 710-794 a.C Inicia el auge del arte budista y las construcciones de arquitectura monumental

•Págoda del Este de Yakushi-ji: es uno de los más famosos y antiguos templos budistas. El templo es la sede de la escuela Hossō de Budismo japonés. Yakushi-ji es uno de los sitios que están inscritos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad,


• Tumba de Takamatsu-zuca: aquí se encontraron diversidad de murales, pintados con colores brillantes


Periodo heian 794-1185 a.C • Ultimo periodo de la época clásica japonesa. • El confucionismo alcanzo su punto máximo. • Destacado por su arte y su poesía •

SAMURAI: (bushi) guerreros japoneses indispensables para el Shogun (militar mas importante del país), este les ofrecía tierras y riquezas a cambio de servir hasta la muerte. El honor era importante, se basaban en el Código Bushido (“el camino del guerrero”) se destacaban cuatro puntos: lealtad, rectitud, veracidad, coraje.

Si perdían el honor debían matarse solos en un suicidio ritual, utilizaban como implementos de guerra el arco y la katana.


• CEREMONIA DEL TÉ: es dada en el piso, no comían nada, y se daban para valorar la amistad entre las personas así, igualmente tener paz y meditación


Ubicación Geográfica

Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Omán o Arábigo.


Río Indo

• Para esta cultura los ríos son fuentes indispensables, son íconos sagrados. El fluir del agua lo relacionan con el vivir de la vida


Cultura del Indo • •

La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde.3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. en el noroeste del subcontinente indio. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Están dos ciudades están provistas de grandes estanques y piscinas, de un sistema perfecto de desagües.


Mohenjo-Daro Su nombre real se desconce, Mohenjo-Daro significa “El monticulo de los muertos”. • Fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia. • En la ciudad se han encontramos talleres de alfareros, tintoreros, herreros, joyería y artesanos de conchas y de abalorios. Por lo anterior se sabe que sus actividades incluían la agricultura, la manufactura y el comercio.


Harappa Las excavaciones muestran que la ciudad era mayor de lo que se creĂ­a en un principio, pudiendo llegar hasta los 50.000 habitantes en ciertos momentos de su historia. La ciudad constaba de una fortaleza rectangular rodeada por murallas de 14 metros de ancho en la base, con forma de talud y un paseo de ronda. Dos puertas, orientadas al norte y al oeste, daban acceso al complejo urbano.


La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo Brahmanico.

1. El Periodo Védico: Son los tiempos más remotos de la civilización hindú, desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, tenemos esta información por los libros antiguos llamados los Vedas. 2. Periodo Brahmanico: fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres humanos y del alma universal. En este periodo distinguimos dos etapas: Pre-Búdica y Búdica • Etapa Pre-Búdica.- Es el mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder de los brahmanes, eso eran una clase sacerdotal, quienes invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo las armas de hierro y el carro de combate.

• Etapa Búdica: Es la reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Se renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidada


El hinduismo se da a reconocer el universo como grande, para ellos el sol y la luna daban equilibrio del mundo, se destacan mรกs de treinta y tres mil dioses y semidioses

Brahma Creador de todo el Universo, sentado en una flor de loto puede crear el universo en un soplo


Shiva Bailarín que tiene tres ojos, estos miran al pasado, presente y futuro. Su significado es “destrucción”. Shiva golpea el suelo y anuncia la salida de Brahma.


Vishnu Encargado de mantener el cosmos en su lugar asĂ­ restableciendo el hombre de las preocupaciones del mundo. Se llama tambiĂŠn Krishn y Rama


Karma Esta cultura creía en la reencarnación conjunto a la ley del Karma. Se dice que uno como ser humano lleva una bolsa en los hombros, al actuar de mala fé la bolsa se convierte más pesada y al final de sus día se encontraban llena de malas acciones se reencarnaba en un animal o peor, pero si se actuaba de buena manera se reencarnaba en una casta mayor.


Nirvana Es el estado de liberación del sufrimiento, o liberación espiritual. Es el hecho de llegar a una felicidad supremo. La palabra nirvana quiere decir quietud y paz en que solo la verdad debe ser experimentada y aplicada a la vida y los actos. Llegar al nirvana solo es posible por el estudio, el trabajo, las prácticas o meditaciones religiosas y la metafísica. Este término esta relacionada además, con el budismo el cual crea sus propios delimitaciones con el término: 1. 2. 3. 4. 5.

No tiene principio ni fin No se puede fabricar No tiene dualidad No es un estado subjetivo de la conciencia No es condicionado por nada

La nirvana puede ser alcanzada por la meditación, la concentración total del ser humano, asi entrando a una etapa de total paz interior. Asi logrando, la liberación definitiva del sufrimiento o del karma.


Castas Las distinciones sociales se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. • Los Brahmanes: eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas.

Los Kshatriyyas: Eran los nobles guerreros.

• Los Vaishyas Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. • Los Shudras: Principal le servian a las demas castas.


Arte El arte indio ha sido principalmente una manifestación religiosa, una forma de conectar el mundo humano con la trascendencia de lo divino. Una de las facetas del arte indio es la representación del erotismo. Según la religión hindú, el sexo es una forma de oración, un canal entre lo humano y lo divino.

El arte hindú se ha manifestado en distintas disciplinas, como lo son la arquitectura, la pintura, la escultura, la cerámica, la joyería, la metalistería y la textilería.


Pintura India Las primeras pinturas fueron sobre roca realizadas en 茅pocas pre-hist贸ricas, llamados petroglifos tales como los que se observan en Bhimbetka, algunos de ellos se remontan a antes del 5500 aC

Sus colores, principalmente tonos de rojo y naranja, se consiguieron a partir de pigmentos minerales.


Escultura Las esculturas más antiguas es de la civilización del valle del Indo, donde se han descubierto figuras de mármol, bronce y roca tallada. Se hallan dentro de las esculturas más antiguas del mundo. Se caracteriza por adornar el cuerpo; utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos, y joyería con diseños que incorporaban lunas en cuarto creciente, discos solares.

Cabe destacar que poseían un gran dominio del modelado. Como ejemplo la figura de bronce de una joven danzarina desnuda, con el brazo izquierdo lleno de anchos brazaletes, que fue hallada en Mohenjo-Daro.


En ĂŠpocas posteriores, tan pronto como se desarrollaron el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo, se produjo esculturas mĂĄs elaboradas, asĂ­ como sus insuperables obras talladas en sus templos.


Arquitectura • La mayoría de los monumentos conocidos son de tipo religiosos. • Los templos subterráneos.


La Estupa (En sánscrito significa tumba o túmulo) es un tipo de arquitectura budista de tipo funerarios de peregrinación destinado a guardar reliquias. Es la forma circular, terminada en forma semiesférica, se construían en ladrillo y piedra y solía situarse sobre plataformas circulares, accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas.


La Pagoda Es el avance de la stupa, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad. Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento).

Shwedagon Pagoda.


Las Gopuras. Son entradas monumentales al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.


Sikhara

.

(En sánscrito significa pico montañoso) es la denominación del templo típico de la India septentrional. Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada de la primera luz solar.


Taj Mahal Es una tumba o mausoleo construido en 1631, en la ciudad de Agra por Shan Vahan, Su esposa Mimtaz Mahal, la favorita de todas las que tenia murió inesperadamente, es una obra sorprendente del arte Mongol, es hecha de mármol blanco, construida sobre una plataforma a 7 mts sobre el suelo, el frente es un jardín persa simbolizando los cuatro ríos del pasado (agua, leche, vino y miel)


Plano del Taj Mahal: 1 JardĂ­n Moonlight 2 RĂ­o Yamuna 3 Minaretes 4 Mausoleo 5 Mezquita 6 Jabaz 7 Charbagh (jardines)

8 Darwaza (fuerte de acceso) 9 Patios externos 10 Explanda del acceso principal 11 Tumbas secundarias 12 Portada de acceso principal 13 T


El Buddha Sonriente “Hotei”: Esta deidad se relaciona con la felicidad y sabiduria, esta además, caracterizado como el “Buda gordo”. Su aparencia se destaca desde el tiempo de la Dinastía Ling en China. En la mitología china, el estómago es la plataforma del alma. Existen seis representaciones del Buddha Sonriente:

Felicidad: Sentado con una bola en la mano derecho Salud: Con sombrero Fortuna- Dinero: Cesto con una bola en sus manos, alzadas sobre la cabeza. Suerte: Con una bola en su mano izquierda alzada y cuenco con bola en su mano derecha Esperanza: Con una bolsa en la espalda y un abanico en su mano. Viaje: Con una bolsa en la espalda y una calabaza o agua en su mano.


El Buddha Maitreya: Se dice que este Buddha seria el sucesor de Siddharta Gautama, este se representa sentado en una silla aunque también existen otras representaciones. El nombre maitreya se dervive del sánscrito que significa; amistad y compasión. Buddha Maitreya no es una persona, sino un título que indica cualquier Buddha que se haya cristificado


Xiexie 谢谢


El arte en china, japon e india