Page 1

el abate Pierre

¿Qué ocurre cuando se encuentra así… rezando? Estoy adorando. No lo entiendo. Es como un deslumbramiento soportable. Sigo sin entenderlo. ¿Ha visto usted la mirada de un niño? Sí. Pues es como si me pusiera delante de la mirada de un niño.

el abate Pierre

Edmond Baudoin

Edmond Baudoin

www.altercomics.com ISBN 9782820700278 PVP : 13 euros

altercomics

El abate Pierre ha sido y, probablemente, seguirá siendo, uno de los iconos favoritos de los franceses. Sus valores de humildad, compartir y, sobre todo, su lucha por proteger a los más necesitados, representan lo más bello que Francia ha dado a luz.

altercomics


Guión : Abate Pierre, Edmond Baudoin, Georges Carpentier, Alain Royer Scénario : Abbé Pierre, Edmond Baudoin, Georges Carpentier, Alain Royer. © Edmond Baudoin © de esta edición : Altercomics & l’Acnav en co-edición, 2011 © Edmond Baudoin Traducido del francés por Manu Vidal © de cette édition : Altercomics & l’Acnav en co-édition, 2011 Todos los derechos reservados para todos los países Tous droits réservés pour tous pays

isbn : 97 8 2820700278 isbn : 97 8 2820700261 depôt légal : deuxième semestre 2011 impreso en Singapour por Tien Wah Press imprimé à Singapour sur les presses de Tien Wah Press


Aquí tenéis un libro que explica la vida de un hombre simple. Voici un livre qui raconte la vie d’un homme simple. Un hombre que comprendió que la única riqueza que cuenta está en el Un homme qui avait compris que la seule richesse qui vaille se trouve encuentro con el otro, sea quien sea, y que permite sentir que existes y dans la rencontre de l’autre quel qu’il soit, et que la rencontre permet que te aprecian. de se sentir exister et considéré. Un hombre quien, durante toda su vida, a todos aquellos que se Un homme qui, toute sa vie, formula à l’adresse de ceux qu’il rencontrait encontraba, les formuló una simple invitación: “ven y ayúdame a ayudar”. une invitation simple : « viens m’aider à aider ». Un hombre que convenció a hombres y mujeres de todos los continentes Un homme qui a convaincu des hommes et des femmes de tous a ponerse a trabajar en una espectacular cadena de solidaridad y de les continents de se mettre au travail dans une formidable chaîne responsabilidad colectiva para conseguir una sociedad más justa y más de solidarité et de responsabilité collective pour faire advenir une société humana. plus juste et plus humaine. Es así como nació el movimiento Meaux, constituido al filo del tiempo C’est ainsi qu’est né le mouvement EMMAÜS, constitué au fil du temps por centenares de personas en el mundo entero. Y, a través del trabajo de plusieurs centaines de groupes de personnes dans le monde entier. en grupo y de la solidaridad, esta gente ha conseguido que mujeres y Et, par le travail ensemble et la solidarité, ces groupes permettent à des hombres que estaban en la miseria, la soledad, el rechazo, la exclusión y femmes et des hommes qui étaient dans la détresse, la solitude, le rejet, la más grande de las pobrezas, pudieran reencontrarse con su dignidad. l’exclusion, la grande pauvreté, de retrouver leur dignité. Este hombre era un rebelde contra la miseria, un subversivo contra las Cet homme était un révolté contre la misère, un subversif contre les desigualdades, un delincuente del orden social injusto, y era un hombre, inégalités, un délinquant de l’ordre social injuste, et c’était un homme, de verdad, digno del magnífico nombre “Hombre al servicio de la un vrai, digne de ce nom magnifique d’Homme au service de l’humanité. humanidad”. Christophe Deltombe Christophe Deltombe Président d’Emmaüs France Presidente d’Emaús Francia.


el abate L’abbé Pierre Edmond Baudoin


PARÍS

Me gusta como brilla.

¡Espera!

¡Espera!

¿Qué ocurre?


¿Vienes?

Entonces, ¿está muerto?


No lo sé, no me atreví a tocarle. Pero, ¿por qué nadie se detiene?

Y tú, ¿por qué te detienes Céline?

20h30, domingo 28 de marzo. Alain dedica su tarde a los resultados de las elecciones legislativas. Los sondeos no se equivocaron. El programa deja en la boca un gusto vago de infusión tibia.

“Ocurrió hace más de cuarenta años. Era un suicida… que sobrevivió. Un asesino. Veinte años atrás, mató a su padre en un ataque de rabia desesperada. Indultado después de veinte años en prisión, la situación familiar con la que se encontró era atroz. Intentó suicidarse. Me llamaron para ayudarle. Fue entonces cuando Emaús nació. Porque sin pensarlo, actué más allá de la beneficencia. En lugar de decir ‘Eres desgraciado, te voy a dar un hogar, un trabajo y dinero’, las circunstancias me llevaron a decir precisamente lo contrario. No le podía decir más, porque era la realidad: ‘Eres terriblemente desgraciado. Y no te puedo dar nada. No tengo más que deudas. No puedo responder a tantas llamadas. Pero tú, como quieres morir, no tienes nada que te ate. Entonces, ¿podrías darme tu ayuda para ayudar a los demás?’ Así fue como nació Emaús”


El niño se está durmiendo. Alain se dice que será mejor llevarlo a la cama cuando en la pantalla aparece el Abate Pierre. Tiene la voz ronca por el cansancio, pero su tono despierta al niño.

…soy francés, pero también soy europeo y planetario.

…su pudiéramos llegar a la unidad sobre el inventario de los sufrimientos de este nueve por cierto de gente que vive en casas en malas condiciones, de estos tres millones de parados, de los cuatrocientos mil sin techo…

…¡es de locos! Siento profundamente que el doce por ciento de los franceses se haya dejado engañar por alguien que editaba cantos nazis. ¡A él no le importa!


Al día siguiente, el hormigón seguía tapando el horizonte del extrarradio.

Céline aún viajaba por los ojos de Williams.

Mi hermano ya no trabaja.

Te amo, Williams. Y no sé cómo decirlo, pero tengo la impresión que este amor sobrepasa la tierra.

Alrededor de un mes después de las elecciones, me reunía con Alain.


…fue extraordinario. Fue durante la noche de las elecciones. En el plató estaban Philippe Seguin, Pierre Méhaignerie, Bruno Mégret… y otros. Y todos bajaron la cabeza, como petrificados. Fue un gran momento televisivo.

Desde entonces que pienso en esa noche. ¿Cómo es posible, por qué un hombre tan mayor, tan cansado, guardaba tanta cólera? Y además, no era una cólera destructiva, todo lo contrario, construía.

Ese no es el tema, es si quieres hacer este trabajo o no. Por supuesto, pero es imposible que salga bien…

Entonces llamé a un amigo, un cura que conoce al abate, y después a ti. ¿No podrías poner en imágenes los elementos que mueven a este hombre?

Pero, sabes que no creo en Dios, ¿verdad?

Voy a pedir a mi amigo Georges si el abate acepta vernos.


En alguna parte del mundo. Tienen once años y ya han escrito sus epitafios. Saben que no llegarán nunca a ser adultos.

Lyon, un jueves

Esteville, agosto.

Me acuerdo.

Has robado la mermelada, y luego has dejado que sospechara de tu hermano. Estás castigado. Hoy no irás a la fiesta de tus primos.

¡Henry!


¿Cómo quieres que me sienta, si no he podido ir?

¡Henry! ¡Ha sido fantástico!

¡Henry!

Esteville, agosto. Mi padre no me regañaba nunca, Estaba tan triste.

He oído lo que le has dicho a Léon. ¿No te das cuenta de lo feo que es? ¿Solo importas tú? ¿No eres capaz de alegrarte cuando los demás son felices?

Me acuerdo de él como si lo viera aquí mismo, aunque haga más de 70 años. Era como si me encontrara en la penumbra, y que una brutal tormenta hubiera abierto los postigos. De golpe, a través de la pena de mi padre, descubrí el orden del amor: ser feliz con la alegría del otro.


En su libro con Bernard Kouchner usted habla del fin de los tiempos…

No es el fin de los tiempos, literalmente, aunque sí es el fin de un tiempo. Es la primera vez que existe una humanidad planetaria, porque todo tiene repercusión sobre todos…

Esto supone otras concepciones de la propiedad. Esta no es plenamente legítima, en la medida que asegure lo necesario para uno mismo, sus allegados, su familia, si no está al servicio de aquellos que no tienen nada al mismo tiempo. Sin esto, no saldremos nunca del levantamiento de los pobres y la masacre de estos, indefinidamente.

…y esta nueva sociedad está condenada a nuevas reparticiones, obligados a saberlo todo. No nos escaparemos a los movimientos migratorios, ni a una regulación de natalidad.

Ahora, ruego que me disculpen. En esta casa hemos cogido la costumbre de dedicar un momento a la adoración… cuando podemos, claro está. Les invito a venir con nosotros, si lo desean.


La capilla de la casa de retiro de los emaús en Esteville se ha trasladado a una vieja granja. Pero el lugar de oración importa poco al abate.

Les voy a enseñar una cosa.

Después, colocó la hostia en esa especie de caballete, y encendió la linterna.

Salió del tabernáculo con una linterna de bolsillo, y un trozo de alambre.

No es un ostensorio de oro, pero nos gusta así.

Justo después, el abate puso la alarma para que sonara media hora más tarde, se quitó las gafas y lentamente se arrodilló.


el abate Pierre

¿Qué ocurre cuando se encuentra así… rezando? Estoy adorando. No lo entiendo. Es como un deslumbramiento soportable. Sigo sin entenderlo. ¿Ha visto usted la mirada de un niño? Sí. Pues es como si me pusiera delante de la mirada de un niño.

el abate Pierre

Edmond Baudoin

Edmond Baudoin

www.altercomics.com ISBN 9782820700278 PVP : 13 euros

altercomics

El abate Pierre ha sido y, probablemente, seguirá siendo, uno de los iconos favoritos de los franceses. Sus valores de humildad, compartir y, sobre todo, su lucha por proteger a los más necesitados, representan lo más bello que Francia ha dado a luz.

altercomics

el abate Pierre  

El abate Pierre ha sido y, probablemente, seguirá siendo, uno de los iconos favoritos de los franceses. Sus valores de humildad, compartir y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you