Issuu on Google+

PLAN DE MARKETING: COMUNICACIÓN Comunicar es hacer a otro participe de lo que uno tiene, para llevar a cabo esto vamos a utilizar diferentes medios de comunicación que nos servirán para darnos a conocer y captar la atención del cliente para que demande nuestro servicio. De los diferentes medios de comunicación que encontramos, hemos decidido utilizar diferentes medios publicitarios como son las cuñas de radio o los folletos informativos. Sin olvidar las diferentes redes sociales, cuyo uso es gratuito Hemos considerado oportuno destinar 1000€ del presupuesto el primer año en los diferentes medios publicitarios que hemos decidido utilizar. Motivos por los que decidimos utilizar los medios publicitarios anteriores: Cuñas en radio: Hemos decidido utilizar las diferentes radios locales como son “Radio Consuegra” y “Optima Fm” puesto que es un medio publicitario que llega a un gran número de personas al mismo tiempo y un medio bastante utilizado entre la población Folletos informativos: Hemos considerado oportuno utilizar este medio de publicidad más tradicional, ya que es un medio de comunicación eficaz para dar a conocer la imagen del negocio entre la población. Redes sociales: Este medio de comunicación es fundamental para darse a conocer, ya que es un medio muy utilizado por prácticamente todos los habitantes y además tienen la ventaja de que son gratuitos.

Otro medio de comunicación que vamos a desarrollar en nuestro negocio es la fuerza de ventas, esto se trata de vender directamente nuestro servicio al cliente, y se da cuando se recibe al cliente por primera vez en nuestro centro, cuando la persona encargada de recibir al cliente (recepcionista), explica en qué consiste nuestro servicio e informa al cliente de todo lo que ofrecemos.

Otro medio de comunicación al que nosotros vamos a recurrir es el de relaciones públicas, a este medio recurrimos cuando nos damos a conocer a través por ejemplo del libro de ferias y fiestas, semana santa o de otros medios, que además de dar a conocer nuestro negocio, sirve para ayudar económicamente al desarrollo de esa actividad como pueden ser las ferias y fiestas o cualquier otro acontecimiento cultural.


En la tabla que os mostramos a continuación, podréis observar como es el reparto anual del presupuesto de 1000€ en la comunicación de nuestro negocio

Cuñas en radio Medios publicitarios Folletos informativos Redes sociales Fuerza de ventas Relaciones públicas

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 120 120 50 50 50 100 100 50 25 25 50 50 50 50 40 Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito

Personal encargado

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Libro de ferias y fiestas y otros actos

0

0

35

0

0

0

0

0

35

0

0

0

Como se puede ver en la tabla, en cuanto a la inversión en los diferentes medios publicitarios; los momentos en los que aumentamos el gasto con el fin de atraer a más clientes es al principio, cuando ponemos en marcha nuestro negocio ya que es necesario darse a conocer y otro momento destacable serían los meses de junio y julio para atraer a los alumnos que necesiten clases en verano, de cara a las recuperaciones de septiembre. En el apartado de fuerzas de ventas no gastamos nada, ya que de esto se encarga un trabajador asalariado encargado entre otras cosas de dar a conocer y dar información sobre nuestro negocio a todo lo que lo necesite. Y por último en el apartado de relaciones públicas hemos decidido contribuir al desarrollo de las ferias y fiestas y otros actos como puede ser la Semana Santa de nuestro pueblo. Los meses donde se nos presenta el gasto son en Marzo y en Septiembre, de cara a la celebración de los actos de Semana Santa y las ferias y fiestas del pueblo.


Plan de marketing: comunicación